El lector

 

Autor: José Rivero

 

Comentario:

 

Una semana sin moches. En qué circunstancias se creó el personaje de Frida Sofía o en qué circunstancias se "tapó" o canceló la historia es lo de menos. Lo único que se me ocurre es que un padre angustiado inventó la historia con el objeto de que se siguiera buscando. Inverosímil. Ayer escribí: "donde está Frida Sofía está la patria, hay que salvarla". Así se inventan las leyendas y yo ratifico: Donde está Frida Sofía esta la patria, LA PATRIA SE ENCUENTRA EN UN PREOCUPANTE SUSPENSO. La patria se nos esfuma. ¿Luto? Por lo pronto un luto de tres días suspendiendo los juegos de la liga mx suena leve. Mejor observemos una semana sin moches. 2/ Querida Ximena. Tu observación que nos compartes hoy en El Norte es un aviso de Dios. La organización espontanea de la sociedad capitalina constituye un símbolo o señal que hay que estudiar minuciosamente. Ese es el secreto, la llave de la escapatoria del laberinto de Creta donde se alojaba el terrible minotauro. En esencia el mensaje es que el antes temible gobierno está compuesto de una partida inútil de cobardes que no sirven para nada y se asustan y esconden de un estornudo de la naturaleza. Ximena, en ausencia del gran Claudio T. te toca compartir tus reflexiones, divagaciones y conclusiones de tu orientación de sufragio recomendado para las elecciones del 2018. No importa que tengas dudas (si es que las tienes) en tu cabeza está por ahí escondida la solución del acertijo de los tiempos. uno@gruporivero.com

 

 

Autor: Rodrigo Velarde Ortiz

 

Comentario:

 

Estamos ante un caso insólito. Por primera vez vemos un proyecto de “obra de arte” del alcalde de San Pedro Mauricio Fernández que no aplica el madruguete al construirla y nos permite consultarlo ante la ciudadanía y grupos sociales relacionados. Estamos hablando del Puente Peatonal elevado que se le ocurre hacer en el cruce de Calzada San Pedro y  Missouri en la Colonia del Valle. Ustedes recordarán que en su anterior administración se le ocurrió, junto con un arquitecto de Guadalajara, hacer un andador aeróbico en las alturas disque sobre las copas de los árboles y apresuradamente empezaron un muro de concreto doble, partiendo en dos visualmente el gran camellón verde y arbolado. Un ícono de la ciudad, dañando árboles, área verde y el sistema de riego. La respuesta de toda la ciudadanía fue inmediata y se pronunció ardientemente en contra de ese “muro de la discordia” increíblemente antiestético, tirando las bases de puentes elevados en varias calles. Diciembre del 2012, administración del munícipe Ugo Ruiz. Ese fallido proyecto de andador elevado “Emblema” quedó concluido por orden del Cabildo en esa fecha, por ser antiestético para el carácter de la ciudad, oneroso y de dudoso uso por altas pendientes. La tendencia actual en grandes ciudades es humanizar las calles y avenidas. Un buen ejemplo ahora se ha dado en este municipio con la calle Roble, proyecto de iniciativa privada. No andadores por el centro de calles, los árboles en las banquetas donde ya existen, pavimentos atractivos y a escala humana. Un paso elevado peatonal de 10 millones no se justifica, existen muy buenas tecnologías de cruces seguros a nivel de suelo. Crucero inteligente con semáforos vehiculares y peatonales, “push buton”, señal audible y pintura de Zebra. Todo sale en 1.5 millones.  Para eso trajeron a dar conferencias a la Señora de Manhattan. En Puebla derrumbaron un puente peatonal y su Reglamento los prohíbe. Aquí en San Nicolás también derrumbaron otro. Nuestro Reglamento de Protección a las Calzadas prohíbe estructuras fijas y semi-fijas sobre el camellón. En estos tiempos “modernos” de participación ciudadana, si no hay continuidad en las decisiones de los Cabildos anteriores, no veo el afán de formar Consejos Ciudadanos para cada Secretaría. Esta carta resume el sentir del usuario del camellón de Calzada San Pedro: “nos quieren quitar nuestra costumbre de caminar muy a gusto en lo planito. No somos superdotados para subir y bajar esas estructuras que no sé qué ganan con construirlas. No vamos a subir. Tienen que hacer otro andador como ha estado toda la vida, en lo planito. Por qué quieren cambiar lo preestablecido; son 50 años que caminamos por el camellón bajo la sombra y con olor a pasto recién cortado. Para nosotros gente mayor, es un placer diario. Este muchacho Mauricio no sabe caminar, no se baja de su camioneta.” Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Autor: Ernesto Piñeyro-Piñeyro

 

Comentario:

 

"Con Ojos de Niño". ¡Mansiones por estacionamientos! Regiomontanos vándalos, cambian oro por plata o plomo o fierro. Derrumban la historia de la ciudad, y dan paso al invencible automóvil, que sienta sus reales en lo que fueron, jardines espaciosos, patios solariegos, porches acogedores, y ventanas románticas para serenatas. Solo quedan terrenos baldíos áridos y estériles, cubiertos de asfalto, donde hubo flores, césped, jazmines, rosas y tulipanes. Hasta olorosos naranjos, que cada año inundaban las casas con sus aromas de azahar. Ahora se acomodan ruidosamente los automóviles, impregnando de gases mortíferos, su espacio y los aledaños. Manchas de aceite en el pavimento, de agua oxidada de radiadores, marcas de llantas por frenazos, son las nuevas señales del oficio que ahora desempeñan. Algunos ejemplos que me duelen; la bellísima y blanca mansión de Zuazua y M. M. de Llano, se arrasó y le sirve ahora de estacionamiento a un negocio denominado Abastecedora de Oficinas, ¡Malvados! Mi casa de Zaragoza y Espinoza, la rebanaron por la mitad, la tumbaron y atiende a los carros de los clientes de Helados Sultana. ¡Ruines! La casa grandísima de una de mis hermanas, que poseía un enorme y bello árbol en medio de un colosal jardín trasero, en Martín de Zavala, entre Tapia y Modesto Arreola, hace las mismas funciones para una incipiente taquería que pasó del carrito de tacos a un enorme local, negocio exitosísimo. ¡Zafios! Y así, puedo enumerar más y más mansiones norestenses clásicas, destruidas por la avaricia económica. 5 De Mayo y Pino Suarez, solo dejaron las paredes exteriores con sus ventanales de hierro, como recuerdo de épocas pasadas. Otras más en Galeana y M. M. de Llano. Diego  de Montemayor y Washington. Por Zuazua, entre P. Mier y Matamoros, son varias las caídas. No van a quedar ni las fotos, pues no creo que haya a quien le interese preservar la memoria de esta antigua y  ya quinto centenaria Sultana del Norte. Somos vándalos, hijo de Atila, ahijados del PRIAN y los demás partidos, que cual termitas, corroen hasta el cemento.  Sus hijos van a crecer sin memoria histórica e ignorarán de donde venía la fama de la ciudad. ¡Malnacidos! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Autor: Ariel Zapata

 

Comentario:

 

Un sismo que debe sacudir a nuestro diario actuar y reconstruirnos con afecto a nosotros mismos. Ante la enseñanza espontánea de la solidaridad ciudadana que directa o indirectamente están participando en el rescate de personas en las construcciones caídas en el reciente sismo. Ese acontecer, que no sé qué sucede, con el sentimiento espontáneo que surge por ayudar a rescatar vidas con ahínco sin mediar tiempo, comida, sed ni sueño, pero con mucha voluntad. Esa extraña capacidad de organizarse en las actividades manuales con un solo objetivo y lágrimas en los ojos: ¡El de salvar vidas! Qué lección de vida se nos da ¡Qué mensaje! Y, éste lo debemos entender así: Rescatemos también nuestra voluntad diaria de hacer las cosas correctas, actuando rápido y espontáneamente a hacer el bien a los demás, captando el mensaje de la manera siguiente: Al burócrata, a cumplir su función con eficiencia dando de más y sin pretextos a ser expeditos en los trámites. Al oficial de tránsito a cumplir con el servicio hacia los demás siendo justos al orientar y educar al automovilista. Al automovilista, manejando con cuidado y cortesía, respetando normas y no avasallando a los demás, recordar que el otro automovilista tiene el mismo derecho que uno. Al operador, del camión urbano sirviendo y orientando al usuario y mostrando ejemplo en el manejo del vehículo haciéndolo con cortesía. Al comerciante, solidario con sus clientes en el servicio y respetando sus razonables comisiones de venta, no más allá. Al ciudadano común, en su comportamiento con sus semejantes. Al familiar, cuando requiera ayuda de cualquier tipo. Al obrero, desempeñando con calidad, eficiencia y afecto su trabajo. Al empresario, en la toma de decisiones justas y guiando a su entorno humano hacia metas de mejoramiento. A los delincuentes, para que sean iluminados y acudan pronto al camino del bien para ellos y sus familias, sin dañar a nadie. Al periodista, para que ejemplarmente guíe y maneje con la verdad a sus lectores de acuerdo a la realidad y sin deformar su interés en la búsqueda de lo correcto. Al político, para que sin exageraciones ni de buscar salir del paso, actúe con prudencia en la función pública hacia un verdadero y rápido servicio al ciudadano, sin engaños ni comisiones de por medio. Al profesionista, para que en todo momento realice su actividad con ética y sea un ejemplo moral con su prestigio al resto de la sociedad. Que Dios nos ilumine con esa solidaridad mostrada mayormente por los rescatistas y sigamos cotidianamente por este camino para hacer el bien a los demás, es el mensaje que debemos capitalizar en nuestra forma de ser. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Autor: Enrique Carrillo

 

Comentario:

 

Amigos de Monitor Político; el INE necesita cursos de derechos humanos reales y humildad, mucha humildad, ante esta afirmación que nos da Perico en Monitor Político "EL INE dice que es ilegal desviar para los damnificados y la reconstrucción del país devastado por huracanes y terremotos, el dinero destinado para los partidos políticos y que estos usarán en las próximas elecciones. Y es cierto, es ilegal, pero también inmoral que esos partidos políticos, demuestren a quienes los llevaron al poder, que sus electores les valen madre…". Toleran otros desvíos en campañas y publicidad no permitida, pueden los del INE hacer un acuerdo y permitir la donación, porque la ayuda es necesaria, y el partido en lo personal indiferente; quien lo haga; pero si hacerlo y devolver algo, no en discurso del bien común, lo sabemos y un acto humanitario no les importa, así no me dan ganas de votar e ir al juguete electoral; gracias por el espacio. liccarrillo@gmail.com

 

 

Autor: Ricardo Garrés Valdez

 

Comentario:

 

El Papa ora por México y sus víctimas; dona $150,000 dlls. Para ayudar. El “bronco” se quiere pasar de Papa… y lo logra: le añade letras a lo de “papa…natas.” El bronco ahora se entretiene afirmando que los terremotos los producen: “Los faltos de fe”; solo falta que “nos” acuse de genocidas ¿por qué no? Traemos terremotos a México. ¿Y Estados Unidos? Es que también han de ser descreídos, especialmente los de Puerto Rico: imagínense, latinos, hablando español, católicos por costumbre, y seguramente “débiles hasta la “mater” de fe” por eso pasaron dos huracanes “castigadores” por la isla. En las otras islas, donde se habla español, inglés o francés, ¿también son descreídos y “hombres de poca fe”? No sé en qué parte de la Biblia crea el bronco que se encuentra toda esta colección de idioteces. En todo caso, Cristo fue despertado por sus apóstoles por una tormenta, y Cristo la calmó con sus palabras. El bronco empeora los terremotos… ahora sufrimos dos, y “yo digo que los produjo las barbaridades que dice este individuo del bronco.” En medio del  dolor de quienes pierden seres queridos, sale un gobernadorcillo rabón condenando  a los mexicanos… culpándonos de los terremotos. “Pa’ vergüenzas y corajes no tiene uno.” Obviamente quiere dirigir la atención a otras partes de su pésimo gobierno, de su descuido del gobierno y de sus actos ilegales con tarjetas, “cobijagate”, etc. Dicen los coreanos del norte de Trump “que perro que ladra… es puro pato”; y se ve. El Trump anda corriendo queriendo que otros hagan su trabajo: China sí; Rusia no, no se atreve a pedirle nada a Putin; y menos a condenarlo. Mientras tanto, los débiles mentales, las mujeres tontas, los “red necks” los “White supremacists” (basura blanca, pues) que votaron por el Trump siguen apoyándolo furiosamente a pesar de que está queriendo quitar a como dé lugar el sistema de salud que garantiza que si una persona padece cáncer, esclerosis, problemas cardiacos, diabetes, etc. Se le siga prestando atención médica, y no que los “encueren”, y luego los dejen sentados en la banqueta sin nada ni atención médica. drgarres@yahoo.com

 

 

Autor: José Rivero

 

Comentario:

 

Cien historias que se funden, cien corazones que laten parejo, cien nombres, ningún apellido: paola, jorge, paulina, arturo, renata, el gordo, josé. Todos juntan sus mentes, sus puños, su sudor y sus herramientas en un solo ideal; salvar la vida de frida sofía. El mexicounido no sueña ni descansa... solo sigue paleando y removiendo y rompiendo y aguzando el oído para llegar allá... donde está frida sofía está la patria... hay que salvar a la patria... la patria vive. uno@gruporivero.com

 

 

Autor: Ricardo Aguilar Cárdenas

 

Comentario:

 

Ante la tragedia la solidaridad, el altruismo, nada de perversiones y desviaciones. Nos sacudió otro sismo, que afecto la zona central de nuestro país, principalmente el área metropolitana de la ciudad de México y los estados de México, Morelos, Puebla y Guerrero, fue un sismo de magnitud 7.1 que colapsó 44 edificios con un saldo hasta hoy de más de 200 muertos, el traslado de 699 personas a diversos hospitales y 201 que no han sido localizadas. Paradójicamente el sismo además de desarrollarse en un día que recordábamos la tragedia del otro sismo de 1985 que provocó gran destrucción y muertes hace 32 años, se había hecho dos horas antes el simulacro por las autoridades de protección civil de la ciudad de México. Estábamos inmersos en el proceso solidario de atención a las víctimas y damnificados de los huracanes y sismos que nos habían azotado las semanas pasadas y ayer se incrementó esta necesidad solidaria ante estas tragedias de nuestros hermanos Mexicanos. Las imágenes de las conductas solidarias de miles de los ciudadanos, en algunos casos fortaleciendo a las autoridades y cuerpos de auxilio, en otras sustituyendo la ausente presencia de las autoridades de seguridad, vialidad, protección civil y paramédicos, recordándonos la gran vocación solidaria que nuestro pueblo tiene, más ante este tipo de tragedias. El Altruismo de los mexicanos, la cualidad más admirable e inherente al ser humano de procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio, sacrificando sus propias necesidades, algunas imperiosas, inmersas en el espíritu de servicio se ha proyectado como una expresión luminosa de uno de los valores humanistas que prevalece, lamentablemente  amenazado por el curso de evolución de nuestras sociedades, inmersas en los modelos de desarrollo económico del neoliberalismo, con sus gérmenes del mercantilismo individualista infectantes de la solidaridad básica de las relaciones humanas. No falta la Filantropía simulada donde el objetivo se exhibirse, ser protagónico, buscar las glorias, el reconocimiento y lo más perverso y mezquino obtener ganancias económicas licitas o ilícitas de personas y/o organizaciones de ayuda, como asociaciones y fundaciones de ayuda que desechan de sus bases ese no ser objeto de lucro y que lamentablemente proliferan en todos los niveles de los objetos del bienestar social, desde salud, seguridad, educación, vivienda hasta la alimentación, que deberían de cubrir las políticas públicas del estado y sus gobernantes y que desde hace décadas están muy precarizadas por los regímenes corruptos y autoritarios que nos han gobernado, con sus funcionarios criminales, delincuentes de cuello blanco, que han medrado además con la impunidad. Lo más ignominioso de la perversión solidaria, en estos casos, son los usos clientelares, corporativistas y asistencialistas de los políticos, no sólo de los funcionarios responsables de llevar los apoyos de los recursos materiales y financieros hacia todos y todas las ciudadanas y sus familias afectados,  más lo es de quienes aspiran a seguir medrando de los puestos públicos con sus propuestas electoreras del proceso vigente que nos llevara a renovar toda la estructura del poder gubernamental en México. No tienen diferencia con los delincuentes natos que aprovechando la tragedia, roban, desvían los apoyos, explotan a los necesitados, en fin cometen toda forma de abusos, llegando a saquear no sólo las viviendas sino los negocios establecidos de las tiendas comerciales. Sigamos cultivando la solidaridad altruista con nuestros hermanos y hermanas mexicanas, luchemos contra la perversión y desviación de estos valores. ag_card@hotmail.com

 

 

Autor: Gilberto Lozano

 

Comentario:

 

Jaime Heliodoro Rodríguez;  después de una agonía de casi dos años ha muerto políticamente. El lunes 18 de Septiembre a las 7:40 pm LA JUEZ DE CONTROL del Estado de Nuevo León, declaró ILEGALES las detenciones de nuestros compañeros (4) con motivo de la PROTESTA PACÍFICA en la caseta de la autopista Monterrey-Cadereyta, POR VIOLACIÓN FLAGRANTE de los derechos humanos. Fueron liberados después de 60 horas de privación ilegal de la libertad. Los 80 policías de Fuerza Civil a cargo de Jorge Morales, el propio mandatario estatal, el procurador Bernardo González, el secretario de Gobierno Manuel González, el director de Gobierno Fernando Marín , el alcalde de Guadalupe Francisco Cienfuegos, el agente de ministerio público Ángel Alfonso Hernández Delgado quedaron en RIDÍCULO y como VILES REPRESORES. Presentamos ya UNA DENUNCIA para que no queden IMPUNES sus desacatos, tiranía, y estupidez, al querer escarmentar a ciudadanos DIGNOS a través de la dictadura que hoy vive el Estado de Nuevo León. En medio de esta farsa de gestión gubernamental, la Policía Bronca (antes llamada Civil) privó de la libertad a un menor de 13 años por 11 horas que acompañaba a su padre detenido (secuestrado en el CODE de Villa de Juárez, incomunicado y sin recibir alimentos por órdenes de Jaime Heliodoro como lo muestra videos testimonio). Para cerrar con broche de oro su irracionalidad; el agente de ministerio público Hernández Delgado delante de los familiares que las órdenes de arriba (Jaime Heliodoro) era que a pesar de la suspensión plena por amparo presentado, dejar a los detenidos en los separos de Tránsito y Policía de Guadalupe durante las dos horas del operativo anti-bombas (amenaza de bomba del pasado domingo a las 8:30 pm), cuando el edificio había sido evacuado (8:32 pm a 10.44pm) sin policías, sin agentes ministeriales, dejando a un guardia privado a cargo de los detenidos en tanto la SEDENA, policía estatal, los perros detectores de bombas descartaban la amenaza. Todo está grabado en video y la frase "son órdenes del Gobernador" se repitió decenas de veces por los funcionarios que por hambre, y aceptando que era un grave error, se sometían a la dictadura inhumana del repudiado mandatario. La liberación de casetas de autopistas se realizó simultánea en 25 estados del país, en 89 casetas; solo la de Nuevo León mostró la represión y la tiranía. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Autor: Celina Cañada

 

Comentario:

 

¿Un puente peatonal de 10 millones de pesos  en Missouri y Calzada que nuestro distinguido Alcalde de San Pedro "necesita"? ¿Porque "camina mucho" por las amplias banquetas como ejemplo de "movilidad" urbana sin el uso  del auto? ¿Porque se le ocurrió en un viaje, lo soñó, imaginó, "no sabe en qué gastar" y ahora se "amachó" a pesar de que los sampetrinos lo rechazamos, no necesitamos pues nos perjudica? ¿Prevalece en "su alma" la muerte que sigue deforestando al "matar" árboles, filtros del aire que la naturaleza nos da, en lugar de forestar y reforestar? ¿Busca que la contaminación aumente y aumenten los  14 padecimientos demostrados asociados a la mala calidad aire, muertes prematuras, recién nacidos con problemas respiratorios, 86 factores cancerígenos que respiramos de las partículas? MUERTES  que se pueden evitar siendo la calidad del aire la segunda de las muertes violentas (Taller de Gobernanza Ambiental OCCAMM, ONU, UANL) ¡Cuando no hay Voluntad Política, es el deber del ciudadano exigirla! Sampetrino  ¡DECIDE! ¿Prefieres donar ese dinero a compatriotas en desgracia, como Juchitán o Jojutla, que  "desgraciar" las áreas verdes de Calzada, tu salud y la salud de tu familia por un "capricho" más de tu Alcalde? celinacanada@yahoo.com

 

 

Autor: Ricardo Garrés Valdez

 

Comentario:

 

Lloro por mis muertos. Porque todos los que murieron en estos dos sismos son mis muertos. Vidas cortadas en un momento de risa, de pensamiento o de llanto, mucho antes de la hora acostumbrada para nosotros. Vidas cortadas, especialmente la de los jóvenes y niños. Qué tristeza me da. Y pensar que es poco lo que puedo hacer, porque ¿Qué puede reemplazar la muerte de un niño o un adulto joven, y todos los adultos somos jóvenes, aunque tengan 100 años, como Kirk Douglas, el actor americano? Algunos, con buena voluntad hablan o escriben de “México unido” en el desastre.” No, no estamos unidos con o sin desastres: los políticos, los empresarios, los policías corruptos continúan medrando; esos rufianes no dejan de robar un momento, ni compartirán su  dinero mal habido con las víctimas: esos no llenan. Alguien dijo que los diputados se asignaron, por sus pantalones, 500,000 pesos de “bono de Navidad”; ¡qué poca, poquísima madre! No es posible que nuestra constitución junte al que cobra con el que asigna el salario: Al rata, pues, con disfraz de diputado o senador, o bato de la Suprema Corte… muy arriba del “infeliciaje”, del que se sirven para tener “una vida mejor.” Yo soy parte de ese infeliciaje, al que roban, medran, valiéndose de una Constitución mal escrita, como la americana, donde la bestia anaranjada, Trump, se apropia de $427,000 dólares para pagar a sus abogados que lo defiendan de sus entuertos con los rusos. Si, ese que dijo que "no necesitaba dinero porque era billonario", pero se la pasa robándole dinero al erario parando en sus hoteles en sus continuos viajes en Estados Unidos. No escribí antes porque se me hace un nudo en la garganta ver los edificios destruidos, y cientos de personas ayudando, con las uñas, a tratar de salvar vidas. ¿Qué puede uno decir, escribir en un momento de estos? Solo que las lágrimas brotan de mis ojos; que más. A eso lo llaman "desesperación." Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Autor: Ariel Zapata

 

Comentario:

 

Los edificios se están desplomando, después del sismo de 7.1 de Ritcher, con epicentro en Morelos-Puebla. En esta etapa es importante revisar, radiografiar y corroborar con los edificios ya desplomados, el siguiente efecto de un sismo trepidatorio. El cual, con la componente del desplazamiento vertical, al pasar la ola sísmica del suelo, que en fracción de segundos levantó y bajó el edificio, se manifieste una deformación permanente en la base de las columnas de la planta baja cuyo acero de refuerzo haya entrado en estado dúctil por el estiramiento y haya debilitado la sección transversal en la base de las columnas; y dé lugar a que en alguna réplica posterior ocurra el desplome del edificio en su conjunto, al fallar estos elementos soportantes de la planta baja por el peso propio. Los Ingenieros de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Ingeniería de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional, tales como Carlos Olagaray Palacios, Neftalí Rodríguez Cuevas, Oscar de Buen, Melchor Rodríguez Caballero, Javier Salazar Resines, Olvera López y muchos otros más, podrían aportar con sus experiencias, sustentación para analizar e implementar soluciones a esta observación del por qué se desploman los edificios después de un sismo de esta naturaleza. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Autor: Ernesto Piñeyro-Piñeyro

 

Comentario:

 

1492: Nebrija, Granada y América. Tercia de ases para España. En este año se dieron tres eventos que impactaron la vida y la historia de España, el mundo, y por lo tanto a México en la larga distancia. 1. Antonio de Nebrija publicó la primera gramática del idioma Castellano, adelantándose a todas las naciones europeas de su tiempo, en el estudio y análisis acucioso de sus lenguas nacionales. 2. El 2 de enero, Boabdil, el rey moro de Granada, se rindió a los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, entregando la plaza incondicionalmente al dominio español. Acto que se celebró a lo largo y ancho de toda Europa, por lo que significó el fin de la presencia musulmana en el continente. Se consumaba la famosísima Reconquista después de ocho siglos de guerras intermitentes, que ensangrentaron la península Ibérica. 3. El 12 de Octubre, Colón hizo contacto con el continente americano, con cuyas tierras el imperio Español se convirtió en el primer estado moderno, y el mayor conglomerado, bajo un solo soberano, concediéndole a este el mayor poder político europeo por más de siglo y medio. Después se desmembró dando origen a los países ibero americanos, como los conocemos ahora. De esta manera, el idioma de Nebrija, la religión de los Reyes Católicos y el poderío económico de América, se conjugaron y consolidaron en una hegemonía geopolítica, que  hoy sigue siendo admirada por propios y extraños. Gústenos, o no, somos en muchas maneras herederos y producto de aquellos increíbles esfuerzos, consumados por dos personas con una visión única entre sus pares europeos. Por eso, me extraña que los historiadores profesionales no le den al año 1492 la importancia que tiene como período gestor de una de las más grandes hazañas de la historia moderna. 525 años se dicen pronto, pero pasan lentos. Adenda histórica luctuosa: Septiembre, Mes de la Patria, los terremotos y los huracanes. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Autor: Enrique Carrillo

 

Comentario:

 

Amigos de Monitor Político, el simulacro que sería sobre el terremoto de 1985 en la Cd. de México, me enteré por un familiar, también fue real. Gracias a quienes me preguntan por mis familiares y amistades de la Ciudad de México, siento sentimientos encontrados; yo estuve en 1985, el 19 de septiembre y hoy, el mismo día y mes del 2017, ver escenas como las viví en 1985 me hacen pensar y aceptar que mi querido México sigue igual con sueños y demagogia, siento tristeza por lo ocurrido y pido al Creador la frase que muchas veces me dijo mi madre "que Dios te cuide y te proteja" y a ellos todos los que viven sin excepción este momento les digo "que Dios los cuide y los proteja" y reflexionemos lo  que este momento nos enseña: no hay humano poderoso; la naturaleza siempre nos supera y nos llama a descansar para siempre cuando decida, gracias por el espacio. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Autor: José Guerrero Reséndiz

 

Comentario:

 

Buen día, apreciados Pericos. Nace La República francesa en 1792. También un día como hoy pero de 1821 nace La República Mexicana, al paso de los años 1804 Napoleón crearía el Primer Imperio Francés. En México el ejército trigarante nos da el Primer Imperio Mexicano con Agustín I, los franceses, pues, siempre cercanos a América. cpjgr@hotmail.com

 

Buscador:

Paellas