El lector

Autor: José Rivero

Comentario:

Acapulco y su brisa erótica reciben a los banqueros los cuales celebran su 82a convención anual con la visita de su invitado de honor marino, el presidente López Obrador. De regalo los banqueros le ofrecerán una que otra primicia que bonifique o reduzca las comisiones con el objetivo de que el invitado se pueda adornar ante el pueblo vindicante. Un país sin buena banca no respira y el FOBAPROA de tristes recuerdos es un caso típico. Pronunciamientos que reverberen, harta guayabera, pantalón de manta y sandalia también blanca sin calcetines. Algunos banqueros se atreverán a llevar lonche escondidito. Salú. FIASCO: Los Estados Unidos y el mundo entero aguardan el resultado de de la investigación sobre si el presidente Trump conspiró con Rusia. El famoso fiscal especial Mr. Muller parece estar divertido al tener acaparado todos los ojos del mundo. Esta dichosa investigación resultara seguramente en un gran fiasco. Caben tres desenlaces. Uno, que el informe concluya en que sí hay delito. Entonces el fiscal general debería decidir si procesa a Trump, algo muy improbable, o si sigue la doctrina del Departamento de Justicia que dice que solo el Congreso, mediante un impeachment, puede procesar al presidente mientras ocupa su cargo; esto no sucederá. La segunda opción es que Mueller diga que en sus dos años de investigación no ha hallado prueba alguna de que el presidente haya cometido los delitos que investiga. Ese escenario alejaría el impeachment y debilitaría gravemente a los legisladores demócratas. El tercer escenario consiste en que se diga que sí hay evidencia de mal comportamiento pero que no considera que es suficiente grave para imputar al presidente. Al fin: ¡Fiasco! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Autor: Federico Zertuche

Comentario:

Tatiana vs Krauze. En la disputa abierta por Tatiana Clouthier contra Enrique Krauze, en que la primera acusa a éste que “habría participado” en una conspiración contra AMLO durante la pasada campaña, sin mediar más prueba más que el dicho de un sujeto, Ricardo Sevilla, que ‘casualmente’ ahora trabaja para ella, el Presidente López salió al quite e indicó: “no queremos la polémica, Enrique Krauze es un buen historiador, tiene una postura política no afín a la nuestra, pero merece todo nuestro respeto... Tiene toda la libertad de expresarse, de manifestarse, nosotros no vamos a perseguir a nadie por sus ideas, no vamos a utilizar al Estado para cuestionar a escritores o a críticos”. ¡Claro que Krauze, como cualquiera, tiene toda la libertad de expresarse! No veo porque lo tenga que afirmar el presidente, no depende de él, está garantizado por la Constitución. Sin embargo, aclaró que su gobierno busca que el Estado ya no proteja a escritores, que no haya intelectuales orgánicos, es decir, que si los “conservadores” o liberales” quieren tener a sus “ideólogos” que ellos los financien o se financien ellos mismos. En cambio, lo que no reconoció López es que si son morenos, de su club y partido, ideología, políticamente afines, claro que éstos pueden ser, y de hecho son, sus intelectuales orgánicos: desde Paco Ignacio Taibo II, ahora director del FCE, pasando por Jenaro Villamil, ahora Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, John Ackerman, esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, por su afinidad política, Ackerman es considerado uno de los personajes cercanos al presidente López Obrador. Sanjuana Martínez, periodista obradorista, ahora directora de Notimex; los millonarios contratos que le da a la empresa de medios de Epigmenio Ibarra y su esposa, realizadores de campañas, documentales y propaganda, manejo de campañas en redes sociales, Luis Mandoki, y así podríamos continuar una larga lista, bastan estos para ver que también AMLO tiene a sus orgánicos intelectuales, que nada tienen de inorgánicos. Y ningún presidente los persiguió, ni mencionó en público ninguna conspiración o campaña sucia en su contra, aunque efectivamente las hubo. Ya sabemos que López es de los que piensan y actúan: ‘tú difama, que algo queda’. Por último, entre el dicho de ese oscuro y desconocido tío (Ricardo Sevilla), que primero participa en algo que después denuesta y reprueba, cuyas lealtades están con quien le paga, y el dicho de Enrique Krauze, no tengo la menor duda a quién creer. Y respecto a Tatiana, ya lo dijo el propio Krauze: "Tatiana Clouthier es una diputada con fuero y habla desde el poder. Decirme que nos vemos en tribunales es una bravata". ¿Tren Maya? No, gracias #Yo prefiero la selva. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Autor: Benjamín Galindo

Comentario:

La forma más barata de trivializar un asunto es llevarlo al plano cuantitativo. No se trata de juzgar si alguien cometió una falta mayor que otro, es un hecho contundente que el publicista y beneficiario del conocimiento histórico, Enrique Krause, es un completo bribón. Los anatemas y conjuros del adalid del neoliberalismo no tuvieron el efecto deseado por sus patrocinadores. Los chismes y las frasecillas rebuscadas no hacen la ciencia histórica, al igual Armando Fuentes Aguirre o Francisco Martínez Moreno, Krause ha hecho mucho daño a la sociedad al distorsionar y degradar la historia para su propio presente. Mis felicitaciones y coincidencias al respecto con el historiador Óscar Tamez. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Autor: Julio Mitates baca

Comentario:

Lic. Ángel Quintanilla, Director de Monitor Político: Qué extraño leer el estilo en que desarrolla su artículo de hoy el Sr. Raúl A. Rubio Cano a quien me ha agradado leer algunas ocasiones en que hace evocación de sucesos universitarios de los años sesentas y setentas y que me son familiares porque yo también los viví en mi juventud  (Maestros Mateo A. Sáenz, Pepe Alvarado, Máximo de León, Dr. Eduardo Aguirre Pequeño, nacimiento y desarrollo del STUANL, lucha por la autonomía universitaria, la entrañable figura del Rector Héctor Ulises Leal, la difusión filosófica del Dr. Agustín Basave, el importante papel de la UANL en el desarrollo cultural, artístico y científico de Nuevo León,  etc.). Hoy utiliza su artículo para opinar a su modo personal como vecino de la Col. Fuentes del Valle, apoyado con la versión de otro vecino de esta misma colonia Lic. Roberto Olivares Vera, donde abundan en conceptos totalmente equivocados sobre el papel de la Junta de Vecinos de la Col. Fuentes del Valle, A.C. en sus 40 años de existencia. Aluden que esta Junta tiene ausencia de representatividad, que somos vecinos serviles a la pandilla de funcionarios públicos y explotadores inmobiliarios. Desde luego que su senda intención es exponer las "virtudes" de una determinada planilla en vista a elecciones vecinales próximas.  Soy vecino de esta colonia desde hace 37 años, he sido Secretario y Tesorero en varios períodos de la misma. He cumplido con el pago de mis cuotas todos estos años y desempeñado diversas Comisiones. Hago constar que NUNCA he tenido el gusto de saludar al Sr. Rubio Cano ni a mi compañero maestro jubilado de FACPYA Roberto Olivares Vera en las actividades de esta Junta que han sido numerosas siempre en beneficio de los vecinos, de su comunión social y de su patrimonio. Tienen todo el derecho de opinar su filiación al grupo vecinal que les agrade, pero quisiera saber cuál ha sido la justa y legítima labor que han dejado entre sus vecinos por identificarse con ellos, en cooperar con su esfuerzo para saber que no tienen extraños a su derredor. Les otorgaré su crédito cuando les vea alguna acción fructífera vecinal. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Autor: Ernesto Piñeyro-Piñeyro

Comentario:

"Con Ojos y Oídos de Niño".- La Violación Sexual Conyugal. ¿Existe? ¡Por supuesto que sí! (2/3).-  Por lo general, en las relaciones espontáneas e irreflexivas, el hombre tiende a sentirse atrapado, engañado y manipulado por la mujer. Se confunde lo recreativo con lo pro creativo. Por lo cual se aleja insistiendo que no tiene responsabilidad en el resultado de esas relaciones, y que la mujer, "no se cuidó". Aún dentro del matrimonio, muchos maridos mantienen esa convicción de desapego. Ante esta indiferencia e importa madrismo, la mujer se siente sola y abandonada a los recursos que pueda tener. A veces, esos recursos los posee y puede resolver los problemas por sí sola. Pero en la mayoría de los casos, carece de ellos. Además, se enfrenta a una situación que le genera confusión, por lo novedosa e inesperada, y para la cual estaba impreparada y no tiene respuestas sencillas. Esta maraña y embrollo emocional, es una de las consecuencias psicológicas, que ponen en riesgo y peligro, la vida y la estabilidad de las mujeres. Y que deberían ser consideradas dentro del apartado que da la Ley, como opción para interrumpir un embarazo, cuando está en riesgo la vida materna. Repito, cuando la vida de la madre está en peligro, y de la cual forman parte inseparable los aspectos de la mente. Resumiendo; producto de una violación y riesgo en la vida de la mujer, como los he extrapolado, se pueden conformar y corresponder con lo estipulado claramente por la Ley vigente en el caso del aborto. El domingo 17 de marzo, se debatió el tema del aborto en el programa Cambios, de Héctor Benavides, a quien le reconozco la imparcialidad que mantuvo como moderador. Sin embargo, deseo subrayar que ninguno de los participantes demostró tener experiencia, práctica o entrenamiento como psicoterapeuta, ni haber investigado personalmente sobre el tema. Ni mucho menos, asesorado a mujeres en el proceso de decidir abortar. En las mujeres que estaban en contra del mismo, se notaba que opinaban desde la comodidad de una situación económica resuelta. En algunos hombres, rezumaba un notable halo de hipocresía, en sus actitudes. Uno de esos médicos sacó a colación el número de cromosomas, en el embrión, para considerarlo un ser humano. Me gustaría que me dijera cuantos cromosomas hay en las células de los pulmones, que se destruyen con cada aspiración del humo del tabaco en los fumadores, y nadie dice nada. Esto, si no le cuadra el ejemplo de los espermatozoides, sacrificados por las "prácticas ipsativas" de millones de hombres. En todo caso, embrión y células, dependen del cuerpo de la  mujer para sobrevivir, no son autónomos. A Benavides, como en otros casos, le sugiero que invite gente, bien preparada y no espontáneos taurinos. (Continuará). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Autor: Jesús Villarreal Martínez

Comentario:

Este 20 de Marzo de 2019 los integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Defensoría Publica de Nuevo León me otorgaron el alto honor de continuar por un año más como Presidente del Consejo del Instituto de Defensoría Publica de NL, Instituto que por mandamiento Constitucional defiende a las clases más vulnerables de nuestro estado; los integrantes de este Consejo fuimos designados por los Diputados del H. Congreso del estado de NL, por lo que agradezco a todos los miembros de este Consejo su confianza y apoyo para continuar como su Presidente , agradezco a la Lic. Rosaura Guerra Secretaria de Actas del Consejo y Presidenta de Venumia, AC, agradezco además el apoyo del Lic. Santiago Piccone Berlanga Director de este Instituto, del Dip. Luis Donaldo Colosio de la LXXV Legislatura del H. Congreso del Estado, al Ing. Genaro Alanís de la Fuente de la Secretaría de Desarrollo Social, al Lic. Luis Gerardo Treviño Ex. Presidente De Vertebra y actual presidente de Fortaleza Ciudadana NL, a los Directores de las Facultades de Derecho de la Uanl Mtro. Óscar Lugo Serrato, al Lic. Gabriel Gerardo Farah Piñón del Tec de Monterrey, al Mtro. Jesús H. Cisneros González, del CEU, Lic. Georgina Yolanda Marcos de la Facultad Libre de Derecho; al LIc. Ricardo Morales Tamez de la Comisión de Derechos Humanos, al Lic. Héctor M. Villegas Garza Presidente del Colegio de Notarios de NL, al Director de RENACE Lic. Martín C. Sánchez Bocanegra, a la Sra. Mercedes Jaime Fernández, Presidenta Regional de Damas Vicentinas, al Colegios de Abogados de Nuevo León, al Lic. Miguel O. Zarate Martínez de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados A.C., al Rector de la Universidad de Educación y Desarrollo Cultural de Monterrey Lic. José R. Salinas Padilla, todos continuaremos fortaleciendo a este relevante Consejo que tiene todavía muchas cosas que aportar para beneficio de los más desprotegidos de nuestra entidad. (De la página de Facebook)

 

Autor: Ricardo Garrés Valdez

Comentario:

 

“Sin presa libertad no hay refinería” Bronco. Really? (¿De veras?) Pensé que había dicho que la presa era para proveer de agua a Monterrey. ¿O es agua para el “fracking”? ¿54 millones de pesos para un “dron”? Se nota que el Bronco gasta como si no fuera su dinero… ¡Ah! No, es. Un total desperdicio, a menos que los delincuentes “organizados y los no organizados” se vistan con uniformes y puedan ser identificados desde el aire. Espero que AMLO nos informe de varias cosas respeto a su reunión con Jared Kushner: 1) ¿Por qué en la casa de un empresario, y no en una oficina del gobierno? AMLO es presidente, no hijo de cualquier vecino. 2) ¿Que quería  el bato ese? 3) ¿Nos va a proveer AMLO de copia de la traducción de lo que se trató o lo va a mantener en secreto? En Estados Unidos le están exigiendo a Trump copia y motivo de la reunión con Putin, y eso que fue en oficina de gobierno; no veo porvqué debemos ser diferentes nosotros. El ejército asesinó a dos jóvenes en el TEC y les plantó armas. Otros individuos en puestos de policía no pasan las pruebas de confianza: Y la SCJN nos pone a merced de todos esos delincuentes con uniforme y armados… ¿Qué nos protege de estas fuerzas “del orden” que no nos planten drogas o armas e incluso nos asesinen? Nos pueden parar donde quiera sin necesidad de una orden de un juez: total, cero protección para los ciudadanos: No hay derechos constitucionales para el mexicano. ¿Qué clase de país es México?  Hay que correr a los batos de la SCJN. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Autor: José Rivero

Comentario:

Ya basta con el actual sistema de concesiones camioneras, este está planeado para provocar conflictos que se eternizan. ¿Es el transporte muy caro o los salarios muy bajos? ¿Algunos transportistas son líderes sindicales? ¿Las rutas no contemplan trayectorias y calles exclusivas y algunas se aferran a bloquearse solas al pasar por calles plagadas de ambulantes y tráfico (ejemplo las que pasan por el mesón estrella? El problema antidiluviano está diseñado para fracasar y provocar graves conflictos sociales. 2/ Yo no sé que hizo de mal Enrique Krause. Posiblemente está tipificado en la ley el reunirse un grupo para escarbar la historia y encontrar trapitos sucios de otra persona. Si en cambio debe condenarse el reunirse para ‘fabricar’ noticias y datos falsos sobre esa otra persona o sea calumniar. Lo que sí sé es que AMLO falta a la ética y a su investidura al desprestigiar a todo el que pueda en potencia oponérsele. Esa falta de AMLO es inmensamente más grande que la que pudo haber cometido Krause. Nullius in Verba. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Autor: Federico Zertuche

Comentario:

El error de marzo. Contra multitud de recomendaciones formuladas por expertos internacionales y nacionales (incluyendo funcionarios del gobierno de AMLO), para no construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco, López Orador se empeña en llevar a cabo tal proyecto que prometió a sus paisanos durante la campaña. No parecen importarle los datos duros, cifras, proyecciones, análisis de la realidad económica, financiera, el endeudamiento crónico de Pemex, enormes pérdidas en sus actuales refinerías, además del huachicol, pésima administración y productividad, rampante corrupción, un sindicato amafiado y co-partícipe del desastre en que se encuentra la paraestatal; todas las previsiones sensatas apuntan a que las prioridades de inversión se dirijan a recuperar la producción de crudo, antes que construir nuevas y muy costosas refinerías. La producción de petróleo es 20 o 30 veces más rentable que la refinación. No obstante, en Pemex es aún peor: ¿Qué tan rentable es producir gasolina en México? El margen variable de refinación de Pemex fue de 0.96 dólares por barril en todo 2018, pero en el cuarto trimestre cayó a -10.97 dólares (cifras de la empresa). Efectivamente, en el trimestre pasado Pemex perdió casi 11 dólares por cada barril de gasolina que refinó. Resulta mucho más barato, económico y seguro importar gasolinas producidas por refinerías privadas muy productivas, entre ellas algunas en las que está asociada Pemex en Texas. Adicionalmente, sabemos que de las seis refinerías que existen en México operan entre 20 y 30% de su capacidad, por lo que sería más conveniente dedicar esfuerzos e invertir para rehabilitarlas y hacerlas productivas. El gran potencial petrolero está en campos no convencionales, esto es, en zonas de esquistos o lutitas, y también en aguas profundas. Pero el gobierno de López ha cancelado las nuevas licitaciones para aguas profundas y sostiene un rechazo ideológico al fracking, necesario para producir crudo y gas no convencionales, lo que hace aún más difícil que se pueda incrementar la producción. Pemex tiene una deuda de 100 mil millones de dólares (la más alta de una empresa petrolera), es un ente muy burocrático, con exceso de personal ineficiente y corroído por la corrupción, una enorme carga fiscal que consume sus menguados ingresos. Para poner en perspectiva el caso de Pemex, es bueno comparar con lo que ocurre en Estados Unidos, un país que comparte en buena medida la estructura geológica del nuestro, ha aumentado de manera muy importante su producción petrolera en los últimos años. En 2008 fue de 5 millones de barriles diarios, pero para 2018 ascendió a 10.95 millones, el mayor del mundo. Esta revolución se debió en buena medida a la producción no convencional, especialmente de fracking, y a la de aguas profundas. Pero para la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el fracking es tabú, ideológicamente prohibido, pernicioso, sin mediar ningún argumento técnico o evidencia que confirme sus prejuicios que ha contagiado al presidente. Por todo lo anterior, no es casual ni resultado de ningún complot que las principales calificadoras internacionales tienen una visión pesimista y han colocado a Pemex en perspectiva negativa, con alto riesgo que baje aún más. Así es que en materia energética, el panorama no sólo se nubla, sino que amenaza tormenta y posible calamidad. ¿Tren Maya? No, gracias #Yo prefiero la selva. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Autor: Ernesto Piñeyro-Piñeyro

Comentario:

"Con Ojos y Oídos de Niño". La Violación Sexual Conyugal. ¿Existe? ¡Por supuesto que sí! (1/3).- Se acepta que uno de los motivos y propósitos del matrimonio, es la propagación de la especie humana, y el engrandecimiento de la sociedad, generando descendientes, amén  de la mutua compañía, ayuda, complacencia, y refocilación prudente. Esto solo se puede lograr por medio de la actividad sexual entre los cónyuges. Aunque ahora, la ciencia da alternativas por medio de la inseminación artificial. La cual considero un valioso recurso para las parejas que sufren por la falta de un embarazo. Pero no lo justifico, en aquellas mujeres que por diferentes motivos psicológicos, o experiencias negativas en el amor o la relación con el hombre, aún así desean ser madres, y optan por ella. Desgraciadamente, está muy arraigada la idea de que ambos esposos deben pagar el llamado "Débito conyugal" obligatoriamente, por medio del cual, hacen mutua entrega de sus cuerpos. Yo siempre he comparado el acto amoroso, con una bella experiencia de buena mesa, de gastronomía fina. En esta visión muy personal, nada se bebe o se ingiere a la fuerza, apresuradamente, todo se degusta, tiene su tiempo y su lugar. Hay un preludio, un ludio y un postludio, que pueden compararse con las entradas, los platos fuertes y los postres. Todo sazonado con especies y vinos, que son las diversas caricias propias de cada "Tempo" amoroso. ¿Pero qué pasa cuando uno de los comensales desea forzar al otro, a alterar el natural curso de los platillos? A comerse los postres al inicio del banquete, iniciándolo por el final. ¿O a probar manjares que no apetecen al otro? Se rompe la regla de la mutua complacencia, que debe de operar en todas las relaciones consensuales, aun en las establecidas por las leyes humanas y divinas. Es poco común la violación del hombre por parte de la mujer, pero se da. Casi siempre está a cargo del hombre. En esos momentos y bajo una óptica realista, se configura un acto violatorio de la voluntad de una de las partes que conforman el binomio conyugal. La probabilidad de que se dé un embarazo involuntario o no deseado, es muy alta. La Ley establece que todo acto y sus consecuencias, ejecutado bajo presión o amenaza, es nulo de pleno derecho. Además, nadie  está obligado a lo imposible. Son muchas y variadas las secuelas psicológicas de este tipo de embarazos, en el hombre y en la mujer. Desde el rechazo por parte de ella, a una condición derivada de un acto en el que participó contra su voluntad, forzada. Hasta el deseo incontrolable e irreprimible, de poner un final a una situación que avizora complejísima e inmanente. En todo caso ¿Quien va juzgar, o determinar si se dio la violación o no, en el matrimonio? (Continuará). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Autor: Carlos Jesús Gómez Flores

Comentario:

No quiero imaginar desde qué tiempos miles de personas asentadas en el Estado de Puebla y puntos circunvecinos comen hortalizas regadas por la Presa Valsequillo, y que recibe la porquería de aguas contaminadas que descienden desde el Río Zahuapan en Tlaxcala y luego por el Río Atoyac. Muchas sustancias químicas dejan en condición de no emplearse esas aguas que sin embargo riegan hortalizas para uso humano. Pero no solo los habitantes de aquella región biocultural consumen alimentos nocivos para su salud, en todas las ciudades del país en las que se “surte la despensa” en las grandes tiendas de auto servicio, los pollos están siendo inyectados con hormonas; para los que tuvimos la oportunidad de probar verdaderos caldos de pollo, hoy sus sabores son distintos a los de antaño. Me preocupé cuando la eficiente señora del servicio doméstico que colabora con mi familia me dijo que acababa de hacer un caldo de pollo pero que ella no lo iba a comer. De hecho me comentó que ella nunca consumía pollo fuera de Tamazunchale, San Luis Potosí, su pueblo. Lo que ella observaba cuando preparaba el caldo es que el pollo exudaba mucho líquido, lo que no ocurre con los pollos producidos en las rancherías, y por esa razón no lo probaba. ¿Cuántos infantes mexicanos son alimentados con productos de aves y de reses que son “engordados” químicamente? Nada menos en el norte mexicano donde tanto acostumbramos asar carne noto que la que venden en lugares exclusivos al final del proceso de asarla está extrañamente más suave (hasta algo chiclosa) que la carne normal y su sabor también es distinto al de la carne de los animales que se sacrifican en las rancherías y municipios rurales. El principal problema que tiene el mundo es la explosión demográfica me dijo Ricardo Valencia encargado de la recepción de un hotel en el que me hospedé en Zipolite, Oaxaca. Coincide en ello con el empresario social Alberto Eugenio Garza Santos quien desde hace muchos años ha compartido esta cuestión para que realmente nos preocupemos por tener menos descendencia. Quienes están detrás del maíz transgénico aducen que es la única manera de que la humanidad pueda alimentarse. Comer maíz sin alma como dirían los tarahumaras, es lo que hacemos millones de personas pues son los productos que nos ofrecen en los restaurantes y en las tiendas. Los alimentos no deseables para nuestro organismo ya están entre nosotros, los comemos todos los días, sumemos a esto que tenemos que padecer la contaminación del aire y del agua, se puede explicar la problemática de salud pública que marca a las nuevas generaciones con un signo de impotencia y desesperanza. Fueron muchos los años de desinterés del género humano por el cuidado de sus recursos, ahora parece muy tarde para recobrar el camino de la cordura. Ahora estamos a expensas de empresas trasnacionales que nos enferman con los alimentos que nos ofrecen y el colmo es que nosotros, pagamos por ellos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Autor: Ariel Zapata

Comentario:

Que te cuento mi querido Juan Pueblo, recuerdo cuando tabas ansina de chiquito, lo travieso que eras. Güerco canijo. Ya te platico por acá en el rancho, lo que se cuenta: “Pa que tanto guato y algarabía, de estarle jeringando al Señor, estando el suelo tan parejo, si  parece que hasta le veo el suing, aquí en San Juan de Cadereyta, la cuna onde se jugó por primera vez el beisbol en México…” Que al estar bateando en la Liga del Palacio Nacional, sólo le cuentan los “faules y no los hits”, como ese del robo de base a los de los agujeros en los tubos o el otro, el de los 2550 pesos a los adultos mayores como yo, nos abonan cada dos meses y que con ello, ya me aprobaron en el banco de Cadereyta, N. L. un préstamo adecuado y pagarlo en esa cantidad, pa lograr tener una camionetita de redilas pal acarreo de la cosecha de vegetales, legumbres y frutas al Mercado de Abastos y al Mesón Estrella, vendiendo la cosecha a tiempo sin que se nos  eche a perder y tener con que seguirle sembrando por la Milpa, que ya por el campo, va floreciendo todo en esta estación. Esos son los “Hits en Ron” que debieran ver y no sólo esperar a que es lo que dice el Señor, pa colgarle SanBenitos a un Presidente, que con tan poco tiempo en la junción, ya lleva 100 de porcentaje (A cómo va, esperen a que llegue arriba de los 300). Sí, Juanito hijo, te lo digo por esta Cruz: no más vean el Liacho de periódicos de hace seis años que  están amontonados en la castaña. Al Presidente aquel, no sólo lo reverenciaban como a alguien de la  Iglesia, sino que le aplaudían de lo bien que iba y le lucían sus logros a todo lo que da. Qué diferencia de ver las cosas. Allí están los periódicos, sáquenlos pa que los vean si no me creen. Ya lo divisarán cangrejos que de Hit en Hit se va a volar la barda, aunque los cronistas no lo quieran ver, menos narrar. Bueno, ay te veo Mijo, voy a ir ver la Pick up a la agencia. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Autor: Francisco Quintanilla Ruiz

Comentario:

Debo haberme levantado de muy mal humor para escribir esto que a continuación refiero: Considerando los miles de desertores de SEDENA (superan a los actuales soldados en activo), SEMAR, (muchos menos), los ex Policías de los tres niveles de gobierno, ex guardias de seguridad,   maleantes con características Lombrosianas (Criminales natos), delincuentes de cuello blanco, criminales de alto impacto, terroristas y fanáticos religiosos, uno que otro desquiciado, sumados a las hordas de criminales insertados entre inmigrantes sudamericanos apoyados por el ´padrecito´ Solalinde, y los miles de ex presidiarios, fugados y conexos de la república mexicana, hay que agregarle a los directivos que se niegan a enfrentarse a los exámenes de Control de confianza más los que no los pudieron pasar, (dos veces) como Camilo Cantú, favorito de Mauricio, tenemos en ciernes un poderoso coctel criminal que forma la base de reclutamiento interminable (léase bolsa de trabajo) de los 14 cárteles que tienen de rodillas al gobierno del pueblo noble y sabio. Puesto lo anterior en un platillo de la balanza, ¿de qué tamaño tiene que ser la solución para considerarnos dignos de sentir confianza y ser merecedores de los capitales extranjeros para remediar el desempleo? Visto con ojos de inversionista, no queda más que preguntarse: si no hay salud mental, ni esperanza de solución a la vista, definitivamente está el panorama desalentador. Como para salir corriendo del país. Que conste que, así como expongo el problema, también sugiero y propongo la solución drástica denominada ´Proyecto San Francisco´ por enésima ocasión. Está escrita en tan solo 14 cuartillas y completamente a disposición de cualquiera que se digne  mostrar interés colectivo. Requisitos indispensables: Ser ciudadano mexicano, tener conocimientos Policiales y verdadero interés en aportar sus sugerencias de manera que se vea enriquecido este voluntario trabajo sin fines de lucro, por último, que sea capaz de aprobar los exámenes de control de confianza. Luego de implementado mi proyecto, díganme lo que quieran; por lo pronto yo ya hice mi parte desde hace 17 años. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Autor: Ricardo Garrés Valdez

Comentario:

 

Si escribir la verdad "es levantarse de mal humor" entonces algunos más nos levantamos en ese estado. Imagínate cómo vamos a vivir después del entuerto aprobado por la SCJN, como si los policías fueran de los ángeles celestiales como el Arcángel Miguel... No "pos" no. Ni los jefes pasan pruebas de confianza  ¿y esos nos van a parar y revisar persona y auto a su "bendita" voluntad? 2/ Elogio que AMLO firme una promesa de que no buscará reelección en el 2024. No veo cómo, porque las leyes no lo permiten; y si un presidente se siente obligado a ello “por histéricas ansias de los porfirianos”, entonces nuestras leyes están escritas en un rollo de papel sanitario, con una población muy diferente a un  “pueblo bueno” más bien sería un “pueblo  zonzo, abúlico.” Creo que el pueblo de México es un pueblo pasivo, sin interés en su propia vida y futuro. Los mequetrefes de la SCJN aprueban que los polizontes puedan detener una persona para revisarla, así como su auto, en cualquier parte del país, sin necesidad de la orden de un juez, solo porque “iba caminando -o manejando- en actitud sospechosa”... Ya veremos qué les pasa cuando se lo hagan a un americano y demande, al país completo, incluso. Algunas decisiones de parte de AMLO, me deja perplejo “el tren Maya” por los efectos perniciosos a la selva: AMLO no es Bolsonaro ni México es Brasil, y el enorme costo de la inversión, de dudoso retorno positivo. Lo mismo sucede con las refinerías, en lugar de modernizarlas y ponerlas a trabajar al 100% (si es posible) busca construir otra en Dos Bocas. NAIM me pareció acertado, pues no necesita un país tercermundista como México, un elefante blanco dizque por el turismo; cuando Estados Unidos pone foco rojo a Acapulco y otros lugares del país por la inseguridad. Ayer Paul Krugman comentó en el New York Times “Getting Real About Rural America” (Seamos realistas acerca de la América Rural)  entre otras cosas, que invertir en estados del sur atrasados es extremadamente caro y no produce resultados, mencionando el caso de Italia, y Alemania Oriental (“Este”). No piensa que ni siquiera Estados Unidos pueda tener éxito en este asunto, relacionado con los agricultores americanos. Le envié un comentario, diciendo que la gente de los estados agrícolas simplemente deben de emigrar a las ciudades (u otros estados) y ya; esa ha sido la historia del capitalismo en Inglaterra y Estados Unidos mismo… y México. Es muy triste que el brillante economista Alan Krueger, haya cometido suicidio. Trabajó con Obama y publicó un excelente estudio acerca de elevar el salario mínimo (en Pensilvania y otra ciudad en New Jersey) y “la ausencia de efectos negativos” en la ciudad de New Jersey. La SCJ de Estados Unidos acaba de darle un triunfo a Trump, y ahora pueden tener detenidos indefinidamente a los detenidos por entrar indocumentados… Otro ataque a la libertad de las personas. Se están luciendo las "SC" (Supremas Cortes) atropellando a los Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscador:

Paellas