El lector
Autor: José Rivero

Comentario:

Un terrible error. Defendemos la posición del capitalismo de una manera equivocada. 1/ Ignoramos los abusos de la contaminación ambiental, las factorías que incumplen caen frecuentemente en corrupción y las cámaras defienden ciegamente al infractor. 2/ En lugar de señalar y combatir el mal gobierno se opta por tener buenas relaciones con éste y nos convertimos en coludidos. 3/ Igual sentido con el monopolio y el respeto al libre mercado. 4/ Lo mismo pasa con el promover junto con gobierno los bajos salarios. Así el socialismo generaliza la condena al capitalismo y la culpa es nuestra. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Autor: Federico Zertuche

Comentario:

“Me da flojera”. Javier Sicilia poeta, ensayista, novelista y periodista devino más tarde activista desde del secuestro y asesinato de su hijo y otros seis jóvenes por el crimen organizado de Temixco, Morelos, en 2011. Junto con víctimas, activistas, defensores de derechos humanos, como Julián Le Baron, María Elena Morera, Emilio Álvarez Icaza, el cura Solalinde (ahora capellán y palero del gobierno), y muchos más, organizaron y llevaron a cabo la “Marcha nacional por la paz con justicia y dignidad” y luego movimiento que tuvo enormes repercusiones. Sicilia logró poner en la agenda nacional durante varias semanas y comprometer a todo el gobierno incluido el presidente Felipe Calderón, en una mesa para hablar y discutir públicamente con las víctimas y otros activistas esos temas y demandas. Pues bien, 9 años después, Sicilia salió de nuevo a la palestra pública, en su calidad de activista y víctima de la violencia en México para manifestar por la brutal e imparable criminalidad, impunidad e ineptitud de las autoridades, en particular López Obrador quien en su campaña prometió a grito pelado que acabaría con la violencia desde el primer día de su gobierno, ya sabemos que no fue así sino que ha crecido más y no acierta a contenerla. La torpeza con que manejaron el Jueves Negro de Culiacán, refleja a las claras el resto de su gestión de gobierno en materia de seguridad. Como el fiasco de tener que torcer el objetivo a media Guardia Nacional para en lugar de perseguir delincuentes y contener la violencia, resulta que ahora andan persiguiendo y expulsando migrantes. Pues bien, Javier Sicilia pidió hablar con el presidente López sobre la terrible situación que vivimos y padecemos los mexicanos. Y vean como le respondió: “Imagínense que voy a estar esperando aquí y la prensa conservadora, fifí, y nuestros adversarios, dándose vuelo… yo haciéndole el caldo gordo a los conservadores ¡El gran encuentro! ¿Cuántos días de notas, en la prensa fifí, sobre la marcha y el encuentro para que me sienten en el banquillo de los acusados y todo México se dé cuenta? (dirán) ¡qué barbaridad! vilipendiado el presidente, hasta que hubo alguien que le dijo sus verdades. Da flojera eso”. Todo en un tono y manera despectivo y burlón. Le da “flojera” que víctimas de la violencia y activistas sociales exijan a las autoridades cumplir con su deber de proteger a la sociedad, los califica como “conservadores” y maneja el lacerante tema en términos de sus disputas políticas. ¿Tren Maya? No, gracias #Yo prefiero la selva. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Autor: Ernesto Piñeyro-Piñeyro

Comentario:

​"Con Ojos y Oídos de Niño".- AMLO, y los binoculares al revés. ¿Será posible? Hay una vieja anécdota de una señora que ignoraba el uso adecuado de los binoculares, o catalejos. En una ocasión se los puso al revés para observar a un enorme cocodrilo del Nilo, que miden más  de 7 metros de largo. Por esa errónea circunstancia, el animal le pareció pequeñísimo, y además alejado de ella. No se percató del tamaño real de la fiera y su cercanía, que le pareció una simple lagartija. El cocodrilo se acercó sin que ella se preocupara, y ¡Zas! que se la come. Esta es la impresión que me da AMLO, con su insistencia de ignorar el tamaño, y la cercanía de todos los problemas que nos aquejan como nación y país. Nadie le ha explicado los usos de la óptica, aplicados a los adminículos para ver objetos, que el ser humano ha desarrollado, cuando es incapaz de percibirlos con el ojo "Desnudo". El telescopio, el microscopio, los simples lentes de aumento, las lupas, en fin, son muchísimos. Que una alma piadosa le ayude a colocárselos  correctamente, o se lo va a comer el cocodrilo llamado realidad, y a nosotros con él. Una característica de las personas disfuncionales, es que solo se ocupan y preocupan, por lo que sucede en su inmediatez visual, auditiva, sonora, y olfatoria. No ven más allá de sus narices. Es decir, lo que se puede percibir sin ayudas de ningún tipo. Creo que esto le sucede a AMLO. Él cree que lo que pasa en sus acarreos y a mano alzada, es la verdadera realidad del país. En base a eso, generaliza para todo México. Lo traiciona su pasado Priyista. Eso es peligrosísimo en términos económicos, y sociales. ¡Párale venao! Adenda fifí; Hay personas que están dispuestas a apoyar a AMLO, en algunas de sus propuestas. Pero les preocupa, molesta, y genera desconfianza, que sea tan virulento, descalificador, burlón e inconsistente, en lo que dice. Pues cuando ofrece amor y paz, da gas, y a los balazos responde con abrazos. Consideran que conductas como esas, son impropias de un Presidente de México. Se rebaja a nivel de comadre de lavadero de vecindad. Total, ¡puras incongruencias! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Autor: José Rivero

Comentario:

La democracia tiene varios grandes defectos, uno de ellos consiste en el derecho a voto para todos. El sufragio censitario limita el voto a los ciudadanos que tengan la capacidad y madurez para hacer buen uso de él. Diferente sistema electoral se utilizó en distintos países entre fines del siglo XVI y siglo XIX, basado en el derecho a voto solo a la parte de la población que contara con ciertas características que le permitiera estar inscrita en un "padrón responsable”. Un ejemplo sería dejar votar solo a los ciudadanos que presenten declaración de impuestos. Aplicar el voto censitario en México es imposible por lo que nos obliga a colaborar porque el conglomerado ciudadano se eduque para bien votar. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Autor: Federico Zertuche

Comentario:

Por su raza los conoceréis. Recién el presidente López Obrador dio a conocer que las pensiones para adultos mayores se entregan de forma diferenciada. “A los mestizos, desde los 68 años; a los indígenas, desde los 65 años”, afirmó. Un gobierno que distingue a los ciudadanos de acuerdo a criterios raciales. De inmediato surgieron críticas por tal selección racial, que favorece a unos más que a otros, lo que implica una forma de racismo. “Sólo un gobierno profundamente racista repartiría un programa social midiendo la ayuda de acuerdo a la raza de las personas. Esta aberración no se hacía desde que Hitler gobernaba en Alemania” dijo el presidente del PAN. Otros aducen que Constitucional y legalmente todos los mexicanos somos iguales ante la ley, gozamos de los mismos derechos y obligaciones. Sin embargo, López Obrador defendió su política al señalar que “la justicia es darle más al que tiene menos, no puede haber trato igual entre desiguales y por eso es a los 65 años”. Eso es demagogia pura y dura de la que tan proclive es López. Por otra parte, ¿cómo probar si uno es indio o mestizo? ¿Acaso hay credenciales de indio y de mestizo? Otra aberración: con el mismo criterio racial, el presidente omitió mencionar a los blancos, ¿acaso no son ciudadanos? ¿No merecen pensión de viejito por blanquitos, burgueses y fifís? ¿Y los negros, apá? Más aún, los científicos consideran que para referirse a seres humanos, biogenéticamente, las «razas» no existen, tratándose solo de interpretaciones sociales. Así lo manifiesta Michel Wieviork: “la idea de raza en sí misma es falsa: todos los hombres y todas las mujeres pertenecen a una sola especie, la especie humana. Para un especialista en genética, la idea de raza no se sostiene. (…) Los que hablan de razas... son racistas”. Recomiendo al presidente que se haga una transfusión de sangre indígena, de su etnia preferida. ¿Tren Maya? No gracias #Yo prefiero la selva. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Autor: Vico Canales

Comentario:

A un año de trabajar como reportero de Canal 12 de Televisión, hoy Multimedios, nació el rotativo Diario de Monterrey, hoy Milenio, del que soy fundador. Me inicié en Canal 12 un domingo del mes de junio cubriendo las elecciones para gobernador y me asignaron al candidato del PRI, Pedro Zorrilla Martínez. Don Francisco me dijo que a las 7 am me dirigiera a la casa donde vivía el abanderado tricolor, que nada más nos iba a atender a un reportero de Televisa de apellido Rentería y a nosotros. Así fue, nos recibió a los dos, nos ofreció café, jugo de naranja  y repostería. El candidato del PAN era Pedro Reyes Velázquez, quien tuvo copiosa votación pero insuficiente para superar la aplanadora priísta. En fin, la jornada estuvo larga, al concluir el proceso, alrededor de las 10 de la noche se anunció el resultado que favoreció obviamente al PRI, a Pedro Zorrilla. En octubre se anunció el primer mano a mano de los mejores toreros de España y México en ese entonces: Paco Camino y obviamente mi amigo Manolo Martínez, que se celebró en la Plaza de Toros de Marbella, desde luego en la Península Ibérica. Sin tener un año, logré se me adelantaran las vacaciones y viajar a España, que conocí en ese entonces. Don Francisco me habló un día antes de partir a la Madre Patria, me dijo, diviértase, disfrute porque tenemos un proyecto (era el nacimiento del Diario de Monterrey) del que usted formará parte. Así fue, en ese viaje Antonio Córdova excelente cronista taurino, pero mal amigo, me agredió verbalmente. Me dijo que yo era puro cabrón, que el cronista del nuevo periódico iba a ser él, que conocía más de toros que yo, y que escribía mejor también, de toros, obviamente porque Córdova no pudo ser reportero político, y eso sí, tenía muy buena voz. Yo no dije nada, el primer cronista taurino de Milenio, fui yo, punto. Recuerdo que Manolo Martínez me dijo, no le hagas caso a Toño, platiqué con Pancho y hablamos de ti, me dijo que tú serías el encargado de la fuente taurina y así será. En fin, la nota de portada en El Diario de Monterrey sección locales fue mía, era de una entrevista exclusiva con el Alcalde de Monterrey Leopoldo González Sáenz, en donde advirtió el buen Polo que toda ciudad con más de un millón de habitantes, requiere de un Metro. El Alcalde regio, dos veces en ocupar ese cargo, fue el Primer Director de la Línea uno del Metro capitalino, en el De Efe, hoy CdMx. Así me inicié en esta nueva actividad, reportero de un rotativo, ya había sido lo mismo en televisión, canal 6 primero, después en el 12 que ahora es Canal 6. Mi gratitud a Dios, a la familia de los señores González por darme esa oportunidad y pues salen sobrando palabras para darles las gracias y permitirme ser parte de esta gran familia de Multimedios. Así es que este 22 de noviembre de 2019, pues con júbilo arribamos a los 45 años de este medio impreso que con mucho orgullo y emoción advierto que me siento realizado por ser fundador. Tengan la bondad de ser felices y recuerden: Salud… dinero y amor. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Autor: Ernesto Piñeyro-Piñeyro

Comentario:

"Con Ojos de Niño". 1970, ¡Acusado de acoso sexual, por una alumna de la Facultad de Psicología de la UNL! Como pueden ver, el término no es nuevo. ¡Hace 49 años! Tampoco su uso, para descalificar, destruir prestigios y famas de personas que no comulgaban con sus posturas ideológicas. En artículos anteriores prometí que mencionaría nombres de los involucrados, en los problemas reseñados. Pero se trataba de denunciar restaurantes y comederos, con servicios de verdad deficientes, que atentaran contra la salud de sus clientes. En este caso, es más grave, pues se trata de un problema que se ha tornado infeccioso socialmente. Que inclusive alcanza a las más encumbradas personas, de la dirección de la supuesta nación más poderosa del mundo, y la pseudo primera democracia del planeta. Eso dicen ellos. En mi caso, era toda una novedad, aunque ya se la habían aplicado a otros maestros, de intachable prestigio y reconocida solvencia moral, para que renunciaran. De ellos, omito sus nombres pues ya fallecieron, e ignoro si estarían de acuerdo en que los mencionara. Baste decir que fueron pilares académicos de la UNL, y fundadores de varias facultades, pero que no comulgaban con la izquierda universitaria. Ese año, inicié mis actividades como maestro de media planta en el Colegio de Psicología, dependiente de la facultad de Filosofía y Letras de la entonces UNL. Me había casado en 1967, y en diciembre de 1970, nació la primera de mis hijas. Tenía una bella alumna de apellido (...), de primer semestre, originaria de mi pueblo fronterizo, y cuya casa quedaba a cuadra y media, de la de mi infancia, según me dijo ella. En dos o tres ocasiones me pidió información sobre estudios de psicología en gringolandia, ya que era ciudadana de aquel país, y deseaba emigrar. Le di varios folletos obtenidos por mí, vía correo. Héctor Cepeda, oriundo de Torreón, Coah., alumno de años superiores, miembro de la Liga Espartaca dirigida por los hermanos Severo y Leonardo Iglesias, se me acercó un día con la siguiente amenaza; "Lo vamos a acusar de hacer proposiciones sexuales a una alumna". Me quedé atónito, y antes de poder reaccionar, apareció la chica que mencioné anteriormente. Me dijo, "Acuérdese maestro, usted me dijo que deseaba tener relaciones conmigo". Lo único que se me ocurrió decirle fue, "Mañana voy a traer a mi esposa conmigo, para que le explique a ella lo que dice que le propuse". Se sorprendió más que yo, rompió en llanto, gritándole a su compañero, "¡Para que me metiste en este enredo, te dije que yo no quería!". Y se retiró llorando, tapándose la cara. Él la siguió, como perro con la cola entre las patas, desapareciendo de mi vista. Esta es una de mis amargas experiencias con la izquierda universitaria, a la que desprecio profundamente, pues no se tocaban el corazón para obtener sus fines. De ese pelo eran los alcances de estos miserables, que ante nada se detenían, con tal de neutralizar a un supuesto oponente político, que no lo era. Llegando a la traición y la denuncia, aún entre ellos mismos, para lograr sus fines. Eran como gatos en la espalda o alacranes en los calzones. ¿Los aceptarían como compañeros de viaje? Yo, ni al Oxxo de la esquina iría con ellos. Este tipo de denuncias y acusaciones, de acoso  sexual, se han puesto  de moda, y se han hecho "¿virales?", muchas veces infundadamente. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Autor: Ricardo Garrés Valdez

Comentario:

Javier Sicilia anuncia una caminata a Palacio Nacional para “exigirle” al presidente cambio en estrategia de seguridad. Un poco tarde, ¿no Javierin? Estamos a 13 años de la declaración de guerra del inepto borrachín a los cárteles: ¿Por qué hasta ahora? O ¿antes “si” estaba funcionando? Exterminando delincuentes junto con civiles como “víctimas colaterales.” Y refiriéndonos a delincuentes, en Nuevo León votan por un individuo disque “independiente" para gobernador, solo para que esté culpando a los ciudadanos de su  ineptitud, como que “es culpa de los padres el aumento en la delincuencia” que ¡cómodo! México: una sociedad con una mente medieval y colonial. Y no solamente México, toda América Latina. Cuando una persona fue candidato para gobernador por el PDM, su esposa, enojada le espetó en su cara, enfrente de mí  “¿Por qué eres candidato a gobernador? Eso es solamente para ricos” La esposa era española. Lo mismo sucedió cuando fui pre-candidato para gobernador por el PAN: el mismo pensamiento de la clase media baja, los lastimeros “idiotas útiles”, que llenan de carne al esqueleto del club de riquillos llamado PAN, para disfrazarse de “partido político.” Mujeres del PAN gritaban que “por qué yo era pre-candidato” si ya tenían a Fernando Canales”, un rico. Esto lo menciono porque Levin Patrick, gobernador de Illinois acaba de incorporarse como pre-candidato por el partido demócrata a la presidencia estadounidense. Levin era un niño negro pobre, nació en el sur de Chicago, llegó a gobernador de Illinois… y ahora quiere la presidencia: Esto sucede “solo en Estados Unidos”... esto difícilmente sucede en el “México esclavo” donde prevalece el proverbio de “Un político pobre es un pobre político.” Chile cayó porque Salvador Allende no era rico, Sebastián Piñera es un rico derechista cuyos jenízaros asesinan y hieren mujeres. En Bolivia, cae Evo porque es un indio y ya estuvo demasiado en el poder: siguen los retrógrados ricos. En México no quieren a AMLO porque no es reaccionario de derecha, si no, lo amaban los derechairos. Joyas del Fin de semana: "los medios, que nunca son neutrales"... Sara Sefchovich, El Universal. Cierto. “El Poder Difama al Crítico” ma al crítico poder difama al crítico” Enrique Krauze.. Mencionando los ataques a Daniel Cosío Villegas, para luego, proceder “a cubrirse con la misma colcha. Jajá. Krause, como “un intelectual ¿independiente? Jajá ¿Independiente de qué o de quién? Krauze es "vegetariano." Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscador:

Paellas