El lector

 

Autor: José Rivero

 

Comentario:

 

No sirvió el debate. Los partidos y sus alianzas asistieron sin admitir sus pecados por lo que las palabras huecas de los tres son escritas en el agua. No sirve el debate punto. Meade es un buen hombre pero de malas familias (PRI) y no pronuncia o sugiere el abandonar las prácticas criminales que practica su partido. Anaya apagadito era como el boxeador que tira muchos golpes sin punch, no puedo perdonarle que haya junto con su predecesor Madero transformado un partido de gentes honorables en un partido de aprendices del priismo. De López  no alcanza a tener voluntad de desmarcarse del bolivarianismo que asusta. El que me agradó sobremanera fue el Bronco y aunque la prensa chilanga lo tacha de bárbaro imprudente creo que la raza sufriente lo puede haber declarado vencedor. Margarita, buena mujer y no responsable de su marido andaba tristona y quizá no ha dormido bien. Está por verse si Meade o Anaya se ponen de acuerdo en dejar uno solo de ellos como retador de López. Pronto tendremos grandes escándalos cuando el establishment mexicano utilice su Plan B. El que faltó al debate de ayer fue el mexicano común, el afligido, a ese no lo vi por ningún lado. Esos mexicanos que suman más de cincuenta millones y que viven y mal duermen al borde del abismo. Esos que no solo viven con el sufrimiento del cuerpo al no poder encontrar el satisfactor de sus necesidades básicas sino también el sufrimiento y la angustia de no poder heredar a los suyos una indispensable dignidad humana. Y ese también es corrupto y con la participación de todos tiene que reencontrar la fuerza para superarse y aspirar al mundo de la moral. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Autor: Enrique Burguete

 

Comentario:

 

El diseño de esta caja electoral con sus diversos preceptos ya NO funciona. Propuesta desde lo más básico de la pirámide para iniciar el cambio en su articulación ascendente: QUE nuestros regidores lleguen por VOTO directo de la población sectorizando todos los Municipios del País. Así llegan los que más necesita la población y allí arrancamos dándole un quiebre a esta situación de nulos resultados... Todo lo demás es parafernalia y surrealismo. ¿Cuándo empezamos? Colectivo ProMontaña. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Autor: Ariel Zapata

 

Comentario:

 

¿Por qué no escuchar a los vecinos de Colinas de San Jerónimo? ¿por qué dejar de tener la retroalimentación adecuada por parte de Obras Públicas del Municipio de Monterrey que ha desestimado las evidencias mostradas por los propios vecinos en la implementación del sistema de riego inapropiada para el gran Parque Natural que sin necesidad quieren regar artificialmente, sin considerar que todos los árboles están verdes por encargo de los propios vecinos? Será necesario que retorne un Alcalde como el “Benjas” que ante la menor disconformidad, él personalmente movilizaba a los encargados directos responsables para atender de inmediato lo planteado por los ciudadanos. Había satisfacción social en su gobierno porque puso a los mejores en su equipo. Algunas de las quejas vecinales: Fuga de agua en la nueva red de riego artificial, sin construir los depósitos o cárcamos de almacenamiento de agua, innecesarios pues al conectarse a la red de la ciudad ya no se requerirán. En la placita entre la Iglesia y el Parque de  béisbol infantil, banquetas que se destruyeron para reponerlas de nuevo innecesariamente, sólo dos recuadros ameritaban corregir el nivel al haber un leve escaloncito, que con un abatimiento de la diferencia de niveles entre ambos recuadros de banqueta juntos, con un chaflán era más que suficiente y no sustituir los doce o más recuadros que no se necesitaban. Respecto al murete de 50 centímetros de altura que divide a la placita, del parque de béisbol donde choca la fuerza del agua que viene desde arriba, recordar que el gran parque de Colinas era una cañada, los desfogues inservibles de 4 pulgadas fueron sustituidos por salidas rectangulares de 10 por 45 centímetros también innecesarios, ya que la gran cantidad de agua choca en el murete rebasándolo al retener el flujo y lo manda hacia las casas de los vecinos de Paseo de los Fresnos. Es decir no se está remediando nada. Y los vecinos tienen razón. La mejor solución es la natural, las acequias de riego. Hacer obra por hacer, en época de elecciones, le llevará votos a AMLO, indiscutiblemente. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Autor: Ernesto Piñeyro-Piñeyro

 

Comentario:

 

"Con Ojos de Niño". Cómo mentir con estadísticas. En todos los textos de Psicología General, hay un capítulo con este tema, o algo parecido. Su intención es advertir a los estudiantes, que aún con este método pueden decirse mentiras, y hacer aparecer como válidos, resultados que no lo son. Con ello se espera crear una consciencia, de que, "No todo lo que relumbra, es oro", por más que así lo parezca. Por otro lado, insisten que el profesional de la conducta, debe ser un usuario, a la vez que un avezado consumidor de este tipo de información. Que será capaz de comprender, resultados y conclusiones, a las que se llega en un experimento. Por lo tanto, estará en posición de argüir, en pro o en contra de lo reportado por los investigadores en cuestión. Generalmente, lo que se le enseña de estadísticas a un psicólogo, no pasa más allá de las técnicas descriptivas, y poco o nada, de las inferenciales. Por eso, vemos que la mayoría se conforma con simples porcentajes, muchas veces derivados de instrumentos psicométricos simplistas, y encuestas mal diseñadas. Presentados en coloridas gráficas de "pastel", pero que en realidad deberían de ser solo el inicio de abordajes más serios, complejos, y precisos. Estamos en medio de un carnaval de encuestas y exploraciones, de la probable conducta electoral de los mexicanos. Como hongos en tiempo de lluvia, por todos lados surgen estudios de varios tipos, que los partidos y los candidatos, contratan con empresas aún mal reputadas. Algunos medios hacen sus propias predicciones de la futura conducta ciudadana, para cuando llegue el día de votar por los candidatos de su preferencia. Nadie confía en la opinión ajena, por más que ajusten sus márgenes de validez, en los resultados observados. Habrá quienes se valgan de esas discrepancias, para alegar que se cometió fraude en su contra. Esto, derivado del sencillo hecho que todos los involucrados saben perfectamente cómo se puede mentir con, y manipular las estadísticas. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Autor: Alberto García Rivera

 

Comentario:

 

Sin pretender ser aguafiestas, en el panorama político local se empiezan a percibir hasta ahora dos candidatos que sobresalen; la Sra. Rebeca Clouthier por el PAN y el Lic. Miguel Treviño por la vía Independiente. Mi opinión personal (yo sé que no me la pidieron), es que la balanza se va inclinar hacia el candidato@, que presente sus mejores propuestas y proyectos, enfocados en el rescate y progreso del municipio. Esto sin dejar de lado un buen manejo de campaña, con apoyo de sus estructuras y la empatía que logren generar con los ciudadanos del terruño. Espero ver una campaña de altura, como nos la merecemos los ciudadanos de San Pedro. Les reitero que lo de municipio "MODELO" se ganó por la calidad de la gente en armonía con la autoridad... en el momento que se rompió ese lazo, se eliminó el mote antes mencionado. Aun así, confío en que se recupere pronto ese adjetivo que nos hacía sentir tan orgullosos a los sampetrinos. Por parte de los vecinos, ¡no va quedar! Todos son de primer nivel y se merecen lo mejor. Es más, no sé por qué me viene el recuerdo y la pregunta de ¿Por qué el ingeniero Mauricio Fernández, declinó participar en la interna de su partido? ¿Será que tiene un sexto sentido muy agudo? No lo sé, pero ya lo veremos. Ánimo raza ya estamos a la vuelta de la esquina con las campañas… hay que escuchar muy bien las propuestas, analizarlas, preguntar y votar. ¡Saludos raza! Su servidor, amigo y defensor de El Casco. albertogarciarivera1960@gmail.com

 

 

Autor: Ricardo Garrés Valdez

 

Comentario:

 

“Un ‘Todo y medio’…” Dice Peña que “en seguridad hay mucho por hacer”… ¿Puedo cambiar unas cuantas palabras? O. K. “En seguridad  hay el doble qué hacer de lo que heredé del borrachín del Jelipe Calderón.” “41 esperan reelegirse en Nuevo León” ¿’Pos’ que hicieron tan buen trabajo, como en Monterrey donde ya no hay baches (ja ja), o qué? Claramente Federico Zertuche ignora el sistema parlamentario de elección en Cuba, y claro, se burla de que su nuevo presidente obtuvo el 99.83 % de los votos de la Asamblea Nacional para la presidencia. Típico de los ignorantes, burlarse de lo que no saben. Si no fue un hecho, ¿Dónde están las protestas de los ciudadanos tipo Venezuela? ¡Ah! Estados Unidos no ha podido infiltrar Cuba; también le fallaron los múltiples intentos de asesinar a Fidel. Debe de aprender que “En el mar, la vida es más sabrosa.” Pero claro, tiene derecho a burlarse de otros países, viviendo en un país tan democrático y estable que protege tan bien a sus ciudadanos y casi no hay crimen ni miseria. Solamente falta que, como Trump dijo de los mexicanos, que van a “reproducirse” en las ciudades santuario (“breeding”), un término de Adolfo Hitler en su libro “Mein Kampf” contra los judíos. ¿Quiénes “protegen” a los ciudadanos en la CDMX? Los policías claramente NO, son delincuentes todos, empezando pos sus jefes bastardines. Reporta “El Universal” ayer, que una mujer policía, después de caer exhausta a dormir después de tres días de trabajo sin dormir, que un polizonte le desabrochó el pantalón, le agarró la vagina (como Trump, (pues) y la quiso violar, pero ella despertó de su profundo sueño y lo rechazó. Se quejó con su superior, quien le dijo "A nadie se le niega un taco”; como sus mamás, pues… luego, frustrada  fue con el jefe de ese delincuente, y le repitió lo mismo. ¿Y nadie se da cuenta de la clase de basura que tenemos de policías? Ni AMLO, ‘C’…Anaya, y Meade. Esos son los que quieren dirigir el destino de nuestra sociedad? No, pos no. Para la cruda del debate: “Las repúblicas declinan en democracias, y las democracias en despotismos.” Aristóteles. ¡Ah! Y también: “La democracia es el gobierno de los que no tienen “ni madre”… o algo así. drgarres@yahoo.com

 

 

Autor: José Rivero

 

Comentario:

 

Una nación sin rostro. Es por demás evidente el colapso del ficticio régimen democrático que por sus propias faltas llega a su fin. Estando el PRI enfermo terminal quedará solo la corriente de la izquierda con AMLO a la cabeza y la derecha con un PAN bizarro. Ambas corrientes sin mucha ideología. El rumbo estará entonces marcado por el pensamiento económico que en este período agónico no ha podido imponer sus criterios. Una nación sin rostro. La voz de la iglesia es también débil y temerosa. En el proceso electoral que vivimos no hay el menor espíritu de congruencia y sentido común. Para escoger por quién votar no podremos elegir al más bueno porque no hay ninguno bueno. Tampoco podremos elegir al menos malo porque no hay forma de calificarlos, todos se salen de la gráfica. Así con la mirada en el cielo y el vacilón como medicina desesperamos. uno@gruporivero.com


Autor: Federico Zertuche

 

Comentario:

 

El nuevo presidente de Cuba sólo obtuvo el 99,83 por ciento de votos de la Asamblea Nacional. ¡Eso sí que es democracia y no jaladas! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Autor: Ariel Zapata

 

Comentario:

 

Una resumida visión de los escenarios por los Candidatos a contender en la pasarela del 2018, de acuerdo con lo "desempeñado por ellos mismos": Primeramente, vamos a suponer que el joven Ricardo Anaya, sea el que comande la Nación. ¿Qué es lo que veríamos en los seis años? Dada su experiencia legislativa donde a todos les dio por su lado y vimos que dice una cosa como enunciado enfático y luego argumenta lo contrario al cambiar convenientemente las circunstancias, todo ello con una elocuencia digna de un político listo para las mayores y llegó. Operativamente en su función veríamos grandes desarrollos urbanísticos de parques con naves industriales para vender o para rentar. Sería un fuerte valor agregado para la Industria de la Construcción. Si por otra parte, el comandante lo fuera el Sr. Meade, veríamos lo que a plena libertad, dejaría hacer lo que fuera y no pasaría nada, es decir, el País se conduciría inercialmente por sí mismo con sólo buenas y serias intenciones. Si acaso lo fuera la gentil dama Margarita Zavala de Calderón, no sólo se implantaría la moda del rebozo mexicano, sino que haría lo que su marido le dijera que hiciera y por supuesto, recordaríamos lo que él hizo. Si lo fuera el Ing. Jaime Rodríguez Calderón, hombre del sistema que en su desempeño ayer se describió en Monitor Político, que con sus folclóricas características supo eclipsar, en su momento, la totalidad de la atención pública con sus promesas, que después ya no supo cómo llevarlas a cabo en su fuero interno. Sólo cumplió él, con el protocolo asignado. Y, si finalmente el comandante lo fuera AMLO, pues haría lo que ya experimentó en el DF con su proyecto de Nación. Sin menoscabo de perder otros seis años, más vale fijarnos en lo que nosotros haremos, el primero de Julio del 2018. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Autor: Ernesto Piñeyro-Piñeyro

 

Comentario:

 

"Con Ojos de Niño". Aaaah, 1940´s, los viajes en tren, una experiencia pansensorial. Hice mi primer viaje en avión, a los 30 años de edad. Iba como gallina sedienta en huacal ajeno, los ojos pelones, y sube y baja la garganta. Las manos sudadas, la boca seca, entre abierta, respirando superficialmente, y todos los esfínteres vitales contraídos al máximo. Mis hijas se subieron a un aeroplano, a sus tres y cuatro años, con una alegría, valentía y tranquilidad que me avergüenza. Aún no he superado el trauma de la angustia de separación, de la Madre Tierra. Antes de mis 10 años, yo había realizado 8 o 9 viajes en ferrocarril a la Ciudad de México, Tampico, Veracruz y San Luís Potosí. El viaje al DF, duraba de 24 a 36 horas, a veces más. Cuando las máquinas eran de vapor, grandotas, y prietas por el humo del carbón, que las movía. Mis pequeñas viajaron a la CDMX, enE Regiomontano, solo les duró el gusto 12 o 14 horas, pues era muy puntual. ¿Por qué digo que era pansensorial la experiencia de mi tiempo? Al llegar a la estación de salida, nos recibía una mezcla de olores intensos. Cerca de los carros de pasajeros, siempre apestaba a orines; de los durmientes de las vías, emanaba el penetrante olor de la brea y el alquitrán con que se trataban para hacerlos incorruptibles. La curiosidad nos llevaba cerca de la locomotora y la carbonera, carro abierto lleno de carbón hasta los topes. Aún en descanso, la máquina resoplaba suavemente, arrojando chisguetes de vapor, en espera de la señal de ¡Vámonooos! del garrotero. Esta daría inicio a la tremenda aventura, estimulante de todos los sentidos, y dejaría huellas imborrables en nuestro sensorio. Oído, olfato, visión, tacto, cinestesia, gusto, y equilibrio, todos los receptores estimulados en esos viajes. Olores de humo, tabaco, y comida; ruido del viento, campanadas, y silbatazos. Visión de postes acercándose despacio por delante, e idos rápido por atrás; horizontes lejanos en movimiento circular de Tío vivo; obscuridad en túneles, y en el campo abierto de la noche; Cinestesia del movimiento lateral de los vagones, al pasar sobre las juntas de los rieles, que llegaba a marearnos, con su sonido monótono, siempre igual. Al frenar el tren bruscamente, nos lanzaba hacia adelante. La sensación lenta o galopante, que nos transmitía la aceleración de la máquina, arrancando con varios patinazos, que sacaban chispas a las vías. Cuando se empalmaban trenes en sentido contrario. No sabíamos cuál era el que se movía, si el nuestro, o el otro, y nos daba vértigo. Era la comprobación, sin saberlo, de la Teoría de la Relatividad, de que "Cada movimiento acelerado, es igual a un campo gravitatorio". Al parar en pueblos olvidados, los vagones se inundaban con mil aromas de todo tipo de viandas. Cabrito en salsa y tacos, tortas de chorizo cortado, morcilla con dentros, y pollos asados. Carnitas, tripitas, salsas varias. Lechones, cabezas de res, borrego, y chivo, abiertas mostrando lengua, sesos, y ojos; la de puerco, con un cuchillo clavado en la frente, para cortar trompa, oreja y cachete. De frutas, ofrecían limas en carrizos, peras, duraznos, hasta manzanas. Había aguas que beber, pero lo impedían mamá y la abuela. Nada de esto se come en el avión, y mis hijas ya no pudieron verlo desde las ventanas de El Regiomontano. ¡Lástima! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.