Enfoque

 

EL NORTE

 

Se va 'carnal'; atoran Fiscalía. Tras la renuncia de Raúl Cervantes a la PGR, el Presidente dijo que no hay condiciones para designar al nuevo Fiscal General. A partir de mañana, autoridades migratorias de EU podrán revisar los perfiles y contenidos de redes sociales a viajeros que consideren "sospechoso". Siembran el terror balaceras en Río Bravo entre grupos armados y contra corporaciones policiacas, lo que deja 8 muertos. Tras la ejecución, el bar Watson será clausurado por acumular tres violaciones al horario de venta de alcohol, informa el municipio de Monterrey.

 

 

DANIEL BUTRUILLE

 

Resulta preocupante que el presidente Peña Nieto tenga la corrupción a flor de piel. Sus expresiones de rechazo a las protestas contra socavones y privilegios de la nomenclatura en uso de recursos de alta jerarquía, (el helicóptero de Emilio Gamboa es el último ejemplo) demuestran un fastidio por los reclamos diarios contra el estilo de gobernar que exhibe y que no sólo no gusta, sino que disgusta a cada día mayor número de personas. Afirma el presidente  que la corrupción no ha crecido en México sino que ahora con las nuevas tecnologías es más fácil exhibir estos actos. ¿Es queja o es constatación? ¿Lamenta no haber sido presidente en épocas en las cuales la corrupción no se ponía tan fácilmente en evidencia? Cuando señala que su Gobierno la ha combatido como ningún otro y que ejemplo de esto es que hoy se conocen un gran número de casos de quienes enfrentan procesos por actos corruptos, le pedimos nombres y casos reales. ¿Se refiere a Emilio Lozoya o a Romero Deschamps? Nuevamente, alega que la corrupción es cultura cuando pregunta a toda la sociedad ser autocrítica y cuestionarse si en su día a día forman parte de algunas prácticas corruptas. Educado en una cultura de privilegios y de clase elitista, no puede entender los reclamos de la “prole”. La distancia entre los mundos sociales tan diferentes por naturaleza propia, crece día a día. Los valores son distintos. Las percepciones tienen otra interpretación. La reconciliación y el acercamiento suenan a utopía. No se da cuenta que se parece a la reina María Antonieta, a meses de que le cortarán la cabeza, preguntando que cual era el problema de hambre del pueblo de Paris. Para quien nunca ha tenido hambre, es un misterio entender que puede ser el hambre. Para quien nunca ha vivido las incomodidades de la vida, es un misterio entender por qué le reclaman un viaje en helicóptero, con cargo a los impuestos de todos. Mientras quienes nos gobiernan demuestran una insensibilidad irracional, mientras los que gozan de los privilegios del poder y de sus comodidades auto consentidas no se percaten del rechazo que suscitan, el foso existente se hará cada día mayor y los peligros potenciales se harán cada vez mayores. Ya lo hemos señalado en este espacio. La corrupción será tema central de la campaña del 2018. Ya se ha llegado demasiado lejos en los abusos y el electorado exigirá corrección. ¿Le dará al presidente para entender esto antes que sea demasiado tarde? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

FRICASÉ (Reforma)

 

Quienes saben de estas cosas coinciden en que el ahora ex Procurador Raúl Cervantes es protegido de Emilio Gamboa. Lo demuestran pequeños detalles, como que Gamboa despache (en lo privado) desde una oficina en POLANCO que es propiedad del susodicho Cervantes. Éste renunció a ser titular de la PGR, pero no para irse a su casa, sino para quedar libre para contender por el nombramiento de nueve años de Fiscal General impulsado, desde luego, por el Senador Gamboa con todo y su bancada, propia y rentada, tal como seguramente se lo pidió el Presidente. La finalidad es obtener para el presente régimen una carta de impunidad que cubra la prescripción del delito (cinco años), por aquello de que no vaya a ser que gane Andrés Manuel. Pero este tema, nos parece, ya estaba arreglado previamente al domingo cuando el Presidente mandó uno de los helicópteros del Estado Mayor a recoger a Gamboa y al cachorro de un dueño de medios impresos y electrónicos que ocasionalmente es invitado a jugar golf con el Presidente. Entonces, el Presidente dispuso de un BIEN PÚBLICO para fines privados, esto es, para jugar golf con su "foursome". Declaró Gamboa que la bolsa de palos de golf que subieron al helicóptero (como quedó evidenciado en las fotos publicadas ayer) no era de él, entonces debe deducirse que era del cachorro del magnate que lo acompañaba, y que en las fotos se le mira con una cachucha beisbolera que trae el logo de Sultanes, equipo del que es copropietaria su empresa.

 

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

 

Muy alarmados deben estar en el gobierno de Nuevo León tras la violenta ejecución de Ernesto García Ramírez, alias ‘El Zopi’, afuera de un ‘after’. Primero, porque se trata de un síntoma que apunta al recrudecimiento de la violencia y la inseguridad en nuestro estado, lo que obliga a las autoridades a redoblar esfuerzos si no queremos regresar a como estábamos en 2011. Y segundo, porque, particularmente de este personaje, ‘El Zopi’, se habían hecho públicas en redes sociales algunas fotos inquietantes con respecto a los invitados que tuvo en una fiesta organizada por él mismo el pasado 9 de septiembre, en una quinta de la presa La Boca. De acuerdo a lo que muestran esas fotos, que circularon en medios locales, uno de los invitados al festín fue nada menos que Jesús Hernández, el mero bueno de los dineros de Jaime Rodríguez, hoy director administrativo de Educación estatal, a quien se le ve cantando tipo ‘karaoke’. Otro que cantaba junto a él era Ramón Baca McGuire, que se dice es un operador financiero tras bambalinas del gobernador. Conste que esto no lo sugiere Protágoras: fueron los propios invitados a ese festejo privado los que subieron las fotos a redes, y de ahí las tomaron los medios; claro, la pregunta inevitable es, ¿qué hacían estos personajes cercanos al gobierno –en particular Jesús Hernández, que es alto funcionario del gabinete– en una fiesta del hoy occiso Ernesto García Ramírez? ¿De qué se conocían? ¿Qué relación tenían? Lo peor del caso es que entre agentes federales y de Gobernación se dice y se comenta que García Ramírez, ex agente federal retirado que ahora era supuesto ‘empresario’, se dedicaba a actividades oscuras que podían estar relacionadas a lavado y también a cobro de moches en ‘antros’. También se dice que este personaje tenía tremendo casononón en la famosa privada del Seminario, en San Pedro. ¿Un ex agente federal? ¿De dónde sacaba para ser tan rico? ¡Nada huele bien!

 

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

 

MAL andan las cosas para el Presidente Enrique Peña cuando los priistas ya no sólo no lo defienden, sino que hasta le echan la culpa, como lo hizo Emilio Gamboa Patrón. DENTRO y fuera del Gobierno federal sorprendió el hecho de que el líder de los Senadores tricolores le achacara a Peña -y, en específico, al Estado Mayor Presidencial- el haber usado un helicóptero oficial para ir a jugar golf. AL alegar que el Presidente le pidió reunirse para analizar la renuncia del Procurador Raúl Cervantes, Gamboa quiso lavarse las manos, como si no fuera problema suyo el uso de recursos públicos para fines personales, como lo es jugar golf, así sea con el Jefe del Ejecutivo. ¿A POCO Emilio Gamboa no sabe programar Waze para llegar a Ixtapan de la Sal, que es donde jugó con Peña? Es pregunta a ras del green. POR cierto que la que no niega la cruz de su parroquia de su padrino político es Ivonne "Shalalá" Álvarez, ex candidata del PRI a la Gubernatura del Estado. ÁLVAREZ estuvo a un lado de Emilio Gamboa en conferencia de prensa en el Senado, cuando el interfecto fue cuestionado sobre el uso del helicóptero oficial. POR más que el Gobernador Jaime Rodríguez diga que la recolección de firmas para su candidatura independiente la va a costear con 2.5 millones de pesos de sus alforjas con la venta de nueces, alfalfa, becerros y caballos, además de apoyos de patrocinadores, como que baja el cero y no contiene. PORQUE, si es cierto como dice "El Bronco", que cuenta ya con una red de 20 mil presuntos "voluntarios" a lo largo y ancho del País, la cosa pinta que va a estar muuuy gastona. DE arranque, para manejar una red de 20 mil personas en la calle, Rodríguez debe contar con una estructura de unos 2 mil coordinadores y, si bajita la mano, a cada uno le paga 15 mil pesos mensuales, este gasto sería de 30 millones de pesos al mes. A ESTO súmele la lanita a los "voluntarios", que entre transporte, comida, tarjetas para los celulares con los que van a capturar el levantamiento de las firmas y algo de sueldo, debe andar alrededor de 500 pesos diarios. NOMÁS de eso serían unos 10 millones de pesos al día, que en una semana llegarían a 70 millones de pesos. O SÉASE que, tan sólo en estructura para levantamiento de firmas, el Gober se estaría gastando en esta etapa de 120 días alrededor de 100 millones de pesos. ¿DE dónde va a salir tanto dinero, que además supera por mucho el límite de gasto de 33 millones de pesos impuesto por el INE? ES pregunta con harto ruido para las nueces que dice tener "El Bronco".

 

 

REDES (Reporte Índigo)

 

Este fin de semana Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, tuvo un exitoso evento en el municipio de Apodaca, considerado uno de los últimos bastiones del PRI en Nuevo León. Casi 800 personas se sumaron como militantes a Morena en una reunión que organizó y convocó Víctor Hugo Govea, aspirante a la Alcaldía apodaquense y ex operador del gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”. El evento estuvo encabezado por la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien viajó a Nuevo León sólo para respaldar las aspiraciones de Govea. Acompañando a Polevnsky en su visita a Nuevo León estuvieron Edelmiro Santos, presidente de Morena en Nuevo León, además de Claudia Tapia y Alfredo Treviño. Llamó la atención que al destape de Govea no fueran invitados ni Froylán Yescas, enlace de Morena en Nuevo León, ni Grecia Benavides, presidenta del Consejo Estatal de Morena. En Nuevo León el municipio de Apodaca representa la joya de la corona para Morena. Existen encuestas y sondeos que ponen con posibilidades de ganar la Alcaldía en el 2018. No resulta extraño que sea una de las posiciones más disputadas la candidatura de Morena. Además de Govea, la buscan varios más como es el ex priista Rodrigo García, Manuel Rodríguez Uresti y Ramiro Alvarado. Por cierto, el que finalmente salió del clóset y se pasó a Morena en Nuevo León sin hacer mucho ruido fue Rafael Zarazúa Olvera. El hasta el año pasado ex secretario de Organización del PRI de Nuevo León estuvo presente en la gira que tuvo este fin de semana Yeidckol Polevnsky, secretaria general del partido de Andrés Manuel López Obrador. El hijo del ex senador del PRI, Rafael Zarazúa Rocha, estará trabajando en la conformación de la estructura en Nuevo León para “Los Morenos”. Apenas el año pasado, Zarazúa quería ser presidente del PRI de Nuevo León y ahora está con Morena.

 

 

DESDE LA M (PoliticaOnLine)

 

El encuentro fue en Los Pinos la semana pasada y reunió a las principales figuras del Grupo de los 10 con Enrique Peña Nieto. Si bien la conversación fue principalmente en torno al TLCAN y lo complicado de su destino, hubo tiempo para anotaciones locales y la central fue respecto a que Salvador Cienfuegos ya debería buscar reemplazo para el general  Arturo González García. Este militar ha reprobado por completo en lo que respecta a los hombres de negocios que ahora piden por otro recambio. Lo hicieron en ese ámbito porque González, lo saben, fue una idea de Cienfuegos. No hubo menciones respecto a lo ocurrido en el Penal de Cadereyta pero sí se mencionaron dos hechos que no han trascendido pero con los cuáles los empresarios cimentaron sus críticas a González. Sobre la candidatura presidencial de Jaime Rodríguez, el mandatario les pidió respetar la voluntad del gobernador y contribuir a la gobernabilidad del Estado. Comentario que llegó cuando un directivo de Cemex se expresó en durísimos términos sobre la gestión del Bronco. EPN recordó además que la Constitución dice claramente que después de los seis meses de licencia el gobernador puede volver a su cargo. Para tener en cuenta. Con muy bajo perfil, esta semana la SFP de Arely Gómez determinó suspender a un funcionario del Grupo Aeroportuario de la CDMX porque este le daba contratos a su hijo en la megaobra del Nuevo Aeropuerto. La denuncia llegó desde Monterrey y corrió por cuenta de un constructor muy ligado a la campaña de Margarita Zavala. Respecto al acto de Morena en Apodaca este domingo. Ayer se afiliaron unas 400 personas lo cual terminó de cristalizar dentro del PRI la sospecha de que el alcalde Oscar Cantú está colaborando con el partido de AMLO. De hecho, algunas personas que invitaban a afiliarse son de los equipos de territorio del alcalde. Ya está finalizado el patio ferroviario que el gobierno estatal le había prometido a KIA Motors. Lo operará Kansas City que será la encargada de enviar a producción de la armadora a EU. Hasta el momento la firma coreana lleva aportados 150 millones de pesos al municipio de  Pesquería. Ildefonso Guajardo tiene ahora un desafío porque hace una semana le quitó el permiso a 208 maquiladoras por no presentar reportes de operaciones. La cuestión es que en la cámara donde se agrupan estos negocios se comenta que algunas de las suspendidas sí presentaron reportes pero fueron víctimas de prácticas irregulares. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

LOS INFILTRADOS (ABC)

 

Nuestra red de Infiltrados informa que la crema y nata del PAN estatal se reúne hoy para definir el método para designar a sus candidatos a diputaciones federales y senadurías. A la reunión en la sede estatal se espera a los líderes Zeferino Salgado, Víctor Pérez, Raúl Gracia, José “Pepe” Serrano, y el dirigente estatal, Mauro Guerra. Los 40 integrantes que conforman la Comisión Permanente tendrán una difícil sesión pues se espera que Guerra imponga el "dedazo" como método de selección, para después lanzar a sus allegados como candidatos, sobre todo en alcaldías y diputaciones locales. Pero hay un grupo convocado por Arturo Méndez ya listo para rechazar la propuesta del líder estatal y manifestarse por el voto como método de selección. En Monterrey, los panistas preparan su estrategia para la alcaldía regiomontana en el 2018. Los nombres que suenan para contender por la candidatura panista son los diputados federales Juan Carlos Ruiz y Carlos de la Fuente, y últimamente se ha mencionado a Sandra Pámanes y otro que no se descarta es Adalberto Madero "Maderito". Según Los Infiltrados, quien quedó casi fuera es el excandidato de las pasadas elecciones Iván Garza y Felipe de Jesús Cantú, quien luego de la renuncia de Margarita Zavala al PAN ahora enfocará sus rumbos hacia la gubernatura. Su idea es que si no regresa "El Bronco" de sus aspiraciones presidenciales y se llegara a convocar a nuevas elecciones, él  buscaría ser su sucesor. El plan es un último recurso, ya que sin Zavala en el PAN, Felipe de Jesús se quedó sin apoyo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

LA COLUMNA

 

¿Sería el Ferrari rojo la gota que derramó el vaso de la prudencia para que Raúl Cervantes renunciara a la PGR y a la aspiración de ser Fiscal General? Porque si a esas vamos, Gerardo Ruiz Esparza tiene más cola que le pisen y todavía está en funciones. La compra de una acción del Club San Agustín por el alcalde de Apodaca Óscar Cantú no es para hacerla de tos. Es más grave cómo tiene al municipio y sus aspiraciones de reelegirse que tirar dos millones de pesos en una acción de un club, por cierto en San Pedro, cuando vive en Apodaca… según él. Hoy se juntan a desayunar periodistas con un grupo de activistas del pueblo “trágico” Santiago. Convocados por el Dr. Rodolfo Dieck en el restaurante La Casona hablaron fuerte del decepcionante alcalde Javier Caballero. Nada nuevo. Se solicita experto en Comercio Internacional. Pusieron los gringos arancel al aguacate mexicano y dijimos: “ya la hicimos, habrá guacamole barato”, nones, ahorita los aguacates se guardan en la caja fuerte.  Ayer se anunció subirán arancel gringo al tomate…malo el cuento, subirá en México. El viernes nos criticaron porque criticamos al peje que se refiere a Margarita Zavala como la esposa de Calderón. Si bien es cierto que la señora tiene nombre propio y apellido, que no haga una tempestad en un vaso de agua. Tendrá que aguantar todo lo que tienen que aguantar los aspirantes a un cargo público sea hombre, mujer o quimera. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

 

Por cierto... Algo no termino de entender, EUA y Canadá exigen que México mejore los salarios de los trabajadores para mantenerse en el TLC, los negociadores mexicanos rehúsan toda posibilidad de mejorar los salarios en el país, hasta los empresarios quieren aumento en los salarios de sus trabajadores. Vaya, es una fórmula perversa eso que la gasolina, algunos alimentos, luz y otros productos se tabulen a costos de los socios del TLC y los salarios sigan paupérrimos. ¿No será mejor que a nombre de los trabajadores mexicanos negocien Trump y su homónimo canadiense y los mexicanos se hagan a un lado?... Hoy por la noche los Historiadores de NL tendrán una sesión de festejo porque mañana es el día del Historiador en la entidad. La festividad tiene como plato principal una conferencia sobre el Padre Mier. ¡Felicidades adelantadas! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

 

Ayer comentaba en Facebook, producto de una fotografía del hijo de un buen amigo, que de repente te empiezas a extrañar de la irrupción de tantos jóvenes que, según mis alegres cuentas, eran ayer apenas unos niños y resulta que ya están metidos de lleno en nuestra cotidianidad y decía que es cuando reparas en voltear a ver con ojos de realidad, y no como los recordabas de cuando los conociste, a los amigos y personas y te empieza a dar miedo el espejo porque no quieres reconocer que así como les ves, exactamente igual estás. Apenas unas horas después la vida me dio la oportunidad de comprobarlo. Hay momentos en la vida que uno debe atender misiones de trascendentales, que nadie más puede hacer, que no se pueden delegar, como el ir a pagar a Telmex o Telcel. Y ahí me tienes haciendo fila y cuando terminaba de pagar el recibo en el cajero automático (estos ya empiezan a estar como los de la CFE que varios fallan al mismo tiempo), miré a unos metros la figura de un hombre que me hizo echar el tiempo atrás, más de 40 años: don Heriberto Romero. Vecino del Contry, funcionario bancario, le conocí siendo un niño cuando era árbitro de futbol americano. Pocos años después tuve la oportunidad de tratarle más de cerca cuando me integré a la Asociación de Árbitros de Futbol Americano de Monterrey y tuve la oportunidad de conocer a grandes personajes como Óscar Altamirano, José Francisco Gómez, Enrique Gómez Junco, Eulalio Gutiérrez y muchos más. Saludar a don Heriberto fue un motivo de gozo y reflexión, porque al verle, vestido igual que siempre con su impecable traje y corbata, le recordé en su escritorio de la sucursal del Banco de Nuevo León en Calzada y Emilio Carranza, en las juntas de los árbitros en la calle de Zaragoza y Tapia o en cualquier campo en donde tuve la dicha de pitar a su lado. Y vinieron a mi memoria muchas personas y muchos sucesos. Recordé a Poncho Garza, al coach Polo Peña, a “mi tío” (dirían los jóvenes de hoy) Carlos de Zamacona Escandón, a Enrique Flores Peña, al señor Canino y también a Pedro Pablo Jasso, a los hermanos Juárez, a Gaona y tantos otros árbitros, directivos, coaches y jugadores de aquel tiempo. Pasa el tiempo y empiezas a recordar y caigo en cuenta de que este mes, justo este mes, cumplo 40 años de haber iniciado una carrera que me ha dado enormes satisfacciones y ha sido mi forma de vida; hace 40 años me inicié en el periodismo en El Diario de Monterrey, pero de eso ya tendré oportunidad de hablar después. Hoy al ver a don Heriberto creí necesario rendir homenaje a tantos hombres y mujeres, porque las madres de familia y las porristas también eran pieza fundamental del aquel engranaje, a quienes me inculcaron el amor y afición por el futbol americano, por quienes vivieron, sintieron, padecieron, las decisiones que en algún momento tomé como árbitro, mis aciertos y muchos errores, pero que hoy quiero decirles fueron siempre de buena fe. ¡Gracias don Heriberto, por permitirme volver el reloj atrás! ¡El verle ha sido un gusto! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

CLARA VILLARREAL

 

“Lo mejor de Clara Villarreal: Siete caminos para la superación personal” es el libro que sintetiza mi meta y mis deseos de impactar positivamente la vida de los lectores.  Hace 10 años arranqué mi carrera profesional. Me atreví a hacer algo que no se había realizado antes pues como consultora de imagen integré en una metodología única los conceptos del orden, la etiqueta y el protocolo. En este tiempo he tenido el privilegio de asesorar a personajes de empresas, política y sociedad en la esfera nacional e internacional. Me he sentido honrada en cada una de las oportunidades que mis clientes me han ofrecido de apoyarlos para transformar sus vidas. A lo largo de los años, he llegado a la conclusión de que la imagen exterior de una persona es, en gran medida, reflejo de su situación interior. De ahí que, además de pulir los aspectos meramente físicos dedique buena parte de mis consultorías a todo aquello que lleve a la persona a mejorar desde el interior.  Mi meta es lograr que las personas se conviertan en la mejor versión de sí mismas. Los últimos 12 meses, quizá un poco más, he estado al frente de los micrófonos de la radio. Sin buscarlo, y de manera sorpresiva para ser sincera, llegó la oportunidad a mis manos. La abracé como quien recibe una bendición. Y eso ha sido. En mi programa he conversado con expertos en variedad de temas que a manera de entrevista han compartido sus conocimientos con los cientos de radioescuchas que tan amablemente nos siguen. Para celebrar este primer año como locutora, me di a la difícil tarea de seleccionar las 30 entrevistas más significativas y sobresalientes. Fue una tarea ardua. Cada uno de los encuentros con los invitados ha sido especial, pero con un gran esfuerzo y el apoyo de amigos y editores, logré esta selección. Los temas son muy distintos uno de otro, sin embargo tienen el común denominador de impulsar la superación personal. Así, agrupé las entrevistas en siete  capítulos distintos: los siete caminos para la superación personal. La publicación de este libro, “Lo mejor de Clara Villarreal: Siete caminos para la superación personal”, es un sueño cumplido. Su presentación dentro de la más reciente Feria Internacional del Libro Monterrey fue una enorme satisfacción. Estoy convencida que este libro es una bendición que llegó a mí vida, y que con amor, comparto con todos ustedes esperando encuentren en él la mejor versión de ustedes mismos. El libro está disponible en la librería Cosmos, directamente en mis redes sociales o en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y muy pronto lo verán en los estantes de las librerías de prestigio.

 

 

FEDERICO IGLESIAS FERRARA

 

Ayer fue el primer día de operaciones para la recaudación de firmas vía la aplicación proporcionada por el INE a los aspirantes a candidaturas independientes a nivel federal. Y ayer también se manifestaron ya las primeras fallas del sistema, tal como en este espacio anticipé sucedería. Y no se requiere ser adivino, simplemente saber que cuando no son observados los procesos en el desarrollo de proyectos, sean de manufactura, construcción o tecnología, y el producto final no está certificado luego de realizar múltiples pruebas, aplica la Ley de Murphy: “si algo puede salir, saldrá mal”. Y en México el horno no está para bollos. Ha sido sumamente irresponsable por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) liberar una aplicación para uso masivo, sin brindar certeza suficiente que será confiable para tan importante tarea como lo es el acreditar el apoyo de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores a los aspirantes a candidaturas. Para evitar mayores problemas, es importante que quienes recolectan firmas apliquen el llamado “Plan B” ya establecido, y que el INE presente y aplique un “Plan C” para evitar que nuevamente sea un sistema el que acalle la vía democrática en el país. El INE podrá defender todo lo que quiera la aplicación y su tecnología mediante argumentos, pero recomiendo que en vez de perder el tiempo en ello, recurran a un proceso que bien podrá operar en paralelo y sea más certero. Ya es suficiente con la falta de claridad en la interpretación de algunas de las reglas como para añadir fallas en lo que hoy es una caja negra que será puesta a prueba en el proceso democrático más importante de ésta década. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

RAÚL A. RUBIO CANO

 

El 22 de junio pasado Monitor Político informaba del proyecto turístico de la presa de La Boca que había anunciado el gobierno Bronco:  “tanto en Santiago, como en grupos ambientalistas de Monterrey, cundió la indignación y… el ex alcalde de Santiago Nuevo León, Rafael Paz, el abogado Mariano Núñez, del Colegio de Abogados de Nuevo León (fundado en 1825) y un servidor, presentamos en Oficialía de Partes del H. Congreso del Estado una solicitud para que nuestros diputados establezcan punto de acuerdo y dé a conocer el gobierno Bronco, el supuesto ‘Proyecto turístico en la Presa La Boca’ porque sin saber el pueblo de Santiago y de Nuevo León de tal proyecto, éste ya se anda licitando entre diversas compañías constructoras. Aseguró el ex alcalde, Rafa Paz, (como se le conoce y admira en muy diversos sitios de su municipalidad) que: ‘Se debe informar ampliamente sobre esa obra que se quiere realizar en un vaso de agua que abastece a la ciudad de Monterrey bajo la responsabilidad de la CONAGUA. Se debe, antes que todo, respetar tratados internacionales signados por México sobre el cambio climático como el que firmó el presidente Peña Nieto con el presidente Obama, donde se pone principal atención al agua y sus implicaciones con el cambio climático; lamentable que esa obra todo mundo la desconocemos’, en fin, por eso y más, se solicita al Congreso de Nuevo León, que sus diputados demanden explicaciones al Ejecutivo del Estado antes del próximo 30 de junio, fecha en se dará el fallo sobre las licitaciones y conocer la constructora que realizará dicha obra; todo un proceso de artimañas muy parecidas a lo que hizo Medina con las licitaciones de Monterrey VI ¡Órale!” El pasado miércoles 11 de octubre el periódico El Norte, en su sección de locales señaló: “‘Matan’ Proyecto en La Boca. El desarrollo turístico que el Estado proyecta en la Presa La Boca ‘está muerto’ porque ni la CNA ni el municipio de Santiago darán los permisos requeridos, afirmó Marco González, líder del PRI en el Congreso local” Esto último, es en sí, la respuesta que dio el Congreso del Estado a la solicitad encabezada por Rafa Paz. Llama la atención que de todos los supuestos nombres que suenan para sacar al candidato-alcalde de Morena en Santiago, sólo Rafa se está moviendo en defensa de su pueblo y con respuestas concretas como fue que el Congreso pusiera en evidencia el rechazo a ese proyecto en La Boca. Lo lamentable de todo esto, es que  los “intelectuales” de Morena quieran hacer una encuesta para ver a quién sacan para alcalde de los que andan sonando, demostrándose que no hay capacidad comprensiva del actuar de un líder nato como es Rafa Paz y de las bases de apoyo que lo secundan; inclusive, de esos que andan sonando, algunos veían con muy buenos ojos que se realizara ese asesino proyecto turístico ¿Será que tiene negocios en materiales de la construcción u hoteles? ¡Órale! raurubio@gmail.com

 

 

CHAVA PORTILLO

 

Podría parecer intrascendente y hasta ingenuo hablar de Emilio Gamboa y el helicóptero, pero no hacerlo evidenciaría complicidad o importamadrismo y como no nos asiste ni una cosa ni la otra hablemos del cínico suceso. Que funcionarios de la talla de Gamboa acostumbren manifestar su arrogancia de estar bordados a mano desde que Miguel de la Madrid inventó al petulante y mamón funcionario como Secretario Particular, no es primicia ni exclusividad. Emilio ha sido de todo, diputado, senador, diputado, director -imss- diputado, secretario, todo con minúsculas y seguirá siendo lo que le pegue en gana hasta que rinda tributo a la madre tierra dirían los cursis, sin olvidar que tanto él como su padre QEPD han sido dueños del aeropuerto de Cancún en lo que a operación y espacios comerciales se refiere y del exclusivísimo Country Club de Golf en la salida de Mérida a Progreso. Si no se enteró, el pasado fin de semana el senador priista abordó un helicóptero de la Fuerza Aérea que está bajo el mando del anquilosado y prepotente EMP -Estado Mayor Presidencial- en las instalaciones del campo marte interrumpiendo un torneo de arqueros que soportaron la molestia hasta que el funcionario trepara y uno de sus esbirros subiera su bolsa de palos de golf. Vamos a ver…ni es la primera ocasión, -ni la última- ni el primer político que lo hace, ni es pecado mortal que se desvíen recursos, acciones, personal y todo lo que se le pueda ocurrir. Lo que irrita, molesta y encabrona además de la petulancia, es el cinismo dónde y cómo se hacen las cosas. Seguramente Gamboa Patrón además de su Country Club en Mérida, tiene algún otro campo más en sus haberes, si funcionarios de medio pelo como Nacho Diego asistente compadre de Enrique Martínez y Martínez y Martínez ex gobernador de Coahuila cuenta con un hermoso campo en Piedras Negras, imaginamos que comparando saldos y chequeras Emilio bien podría ser el patrón de Nachito. Lo insultante, reitero, es que en medio del campo marte, frente a cientos de asistentes, detienen un torneo para que aterrice la aeronave y aborde el senador con sus amigos para trasportarlos sin pensar primero, que en la actualidad todo ser viviente que porte un teléfono móvil es un reportero en potencia y sólo basta con apuntar la cámara, disparar, escoger destinatarios y picarle la tecla “send” para que “todo México se entere”. La segunda percepción: ¿estará a disposición urbi et orbi la información del plan de vuelo? O es considerada “información reservada” por así convenir los intereses del Estado Mayor. La otra probable, ¿será que el senador estaba invitado por el Comandante supremo de las fuerzas armadas Enrique Peña Nieto? Y por tal motivo ¿los datos son reservados por qué así lo ordena el que puede ordenar y san se acabó? Luego dicen que por qué se nos revuelve el estómago cada vez que se refieren a los legisladores, sobre todo de los plurinominales como Emilito. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

EL NORTE

 

Frenan predial... en elecciones. A diferencia de años anteriores, ningún Alcalde del área metropolitana de Monterrey pedirá incrementar gravamen. Emilio Gamboa, coordinador del PRI en Senado, usa helicóptero de Fuerza Aérea Mexicana, acompañado de personal con equipo para jugar golf. Convoy de hombres armados siembra terror en Río Bravo y comunidades cercanas al participar en balaceras y persecuciones. The New York Times realiza reportaje con empleados de Rexnord en Indianápolis que perdieron su trabajo al trasladarse la planta a Nuevo León. La cancelación del acuerdo comercial le costaría a Estados Unidos 256 mil puestos de trabajo y a Canadá 125 mil, revela estudio. México perdería 951 mil empleos.

 

 

DANIEL BUTRUILLE

 

Cuando el gobernador reconoce que no puede hablar de política porque el INE lo “jode”, ni siquiera es un medio gobernador como lo hemos señalado. No es gobernador. Punto. Gobernar es hacer política. Quien no pueda hacer política, no puede ser gobernador. ¿Cómo será posible que lo que es elemental y que el propio involucrado reconozca públicamente frente a cinco mil acarreados, por más que sean casi niños todos, no sirva con la honradez, la valentía, el honor vaquero, para aceptar que está jugando un juego sucio y que nadie le valida su apuesta deshonesta? ¿Cómo es posible que en menos de dos años, Nuevo León haya caído de un gobernador ciudadano a un fantasma de gobernador disfrazado de candidato independiente a la presidencia de la República, por intereses mercantiles de lo más despreciables? Nuevo León merece mucho más y los políticos (¿serán realmente políticos o mercenarios?) que apoyan al pony  brincolín muestran su servilismo a un sistema político que solamente procura su sobrevivencia para seguir explotando al país seis años más. Consuela saber que los empresarios decidieron no atender la cita en el gimnasio Nuevo León y que parte de la partidocracia se deslindó de este ejercicio tan inútil como costoso. Los esfuerzos del sistema político actual para mantener el control de la ubre que alimenta tantos corruptos avorazados e inútiles suenan a desesperación y a pataleo.  Solamente esperamos otros anuncios de las fuerzas políticas que prometieron un nuevo sistema político. Sistema que se está tardando en dar color y consistencia con el nuevo Frente Ciudadano por México. Frente a las insolencias del Bronco y del sistema político actual, ¿habrá realmente capacidad de propuesta para despertar el interés de un electorado disgustado con la corrupción, con un PRI descalificado por Peña Nieto, Gamboa Pascoe, Ochoa Reza, Rodrigo Medina y otros tantos gobernados indecentes? Cualquier cambio necesitará una alta participación electoral para contrarrestar las maniobras maquiavélicas del PRI. Lo que ocurre actualmente parece orientado a desanimar la participación electoral. Falta todavía muchos meses para animar la participación electoral, la cual, junto con el grito contra la corrupción serán los factores de éxito de la campaña de 2018. PD. Cambios. Que no se hagan Arturo Salinas y Marco González. Mientras siga el autoritarismo de la partidocracia, sus discursos son inútiles y patéticos. No cambia nada.  La ciudadanía espera algo más. Algo auténtico. butruilled@hotmail.com

 

 

HÉCTOR GONZÁLEZ GONZÁLEZ

 

La rebatinga que se traen los sucesores de Agustín Serna Servín en la CROC sólo pisotean la memoria del desaparecido líder pues el problema empezó entre ellos cuando César Tello fue elegido como dirigente de la Federación y Ramón Serna quiso arrebatársela a la brava.  La división cundió en la central  hasta que se hicieron dos grupos reconocidos por su dirigente nacional Isaías González Cuevas y por la Secretaría del Trabajo. Al recibir la toma de nota que acredita a Félix Coronado como el auténtico dirigente estatal en forma interina el grupo de Tello argumenta que ahora son dos federaciones pues el documento menciona a “Federación de Nuevo León” y el otro dice “Federación del Estado de Nuevo León”, lo que es un argumento infantil. Si entre ellos hubiera alguien que los conciliara no tendrían problemas pues lo mejor es que Coronado convoque a elecciones una vez recuperado el edificio que tienen Tello y su gente y está obligado a más tardar el próximo mes de enero a elegir a una nueva directiva. La CROC está en su mejor momento si en la otra central, la CTM, la división es grande y difícil de arreglar pues los políticos en el gobierno y en el PRI le tienen miedo a su dirigente pese a la debilidad que ha exhibido. Los ambiciosos de la CROC  piensan en sus pequeños intereses y se olvidan que Agustín, el desaparecido líder, quería renovar las dirigencias y que los futuros representantes fueran jóvenes y  estuvieran mejor preparados. Por eso becó a algunos en el Tecnológico y creó una universidad técnica. Los ambiciosos tampoco analizan que viven en una entidad industrial y que las centrales obreras tienen un papel histórico muy importante o los asaltan soñadores utópicos que las destruirían. Dicen que en esta semana viene el dirigente nacional de la CROC a buscar que se respete la Toma de Nota y que esa central se pacifique. La violencia tendrá que borrarse de las instituciones públicas. Lo que deben de defender es a los trabajadores. Los líderes ya se enriquecieron mucho. prensahg@hotmail.com

 

 

JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

 

Las primeras rondas para reformar el Tratado de Libre Comercio, el TLCAN, fueron casi una simulación, evitando los temas clave. Pero ahora ya están pidiendo lo más duro, como que el 50% de los autos sea integrado por partes estadounidenses y el 80% de la región. Eso echaría fuera a la mayoría de los autos y camionetas armados en México. Para colmo, los canadienses piden igualación de salarios. Por eso ya se habla de olvidar el TLCAN en México y por eso está cayendo el peso frente al dólar. Si no se cancela, de todas maneras tendrá fuertes consecuencias en los tres países, porque las exigencias de los norteamericanos son muchas y muy proteccionistas. Si se anuncia su fin, habría tratados bilaterales bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio, la OMC. El panorama no es bueno para México. El gobierno federal  quiere que toda esta debacle suceda después de las elecciones de 2018, porque si hay quiebre este fin de año, el hundimiento del PRI y sus satélites será apocalíptico. Habrá fallado su plan de dividir a los demás para vencer y sus candidatos caerán junto a la economía nacional. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

 

Hay puestos y trabajos que por su relevancia deberían ser honoríficos, sobre todo cuando los postulantes se apuntan ellos mismos para ocuparlos. Tal es el caso de la Comisión Estatal Electoral. Ser el árbitro ciudadano de los procesos electorales, que imparte justicia y determina con su proceder la validez de una elección es una responsabilidad, sí, pero también un privilegio. Nadie tiene a la fuerza a ninguna persona en ese puesto, se trata de un honor, que debería ejercerse con orgullo y dignidad porque, no nos hagamos guajes, en la inmensa mayoría de los casos los ocupantes de estos puestos tienen otro trabajo excelentemente bien pagado. Se trataría entonces de retribuir a la comunidad los beneficios que de ella misma se han recibido, de realizar una labor social, pero ocurre que no es así y que los comisionados ciudadanos optan por el puesto en función de un salario la verdad bastante fácil de percibir y sin muchos compromisos. Pero una cosa es percibir un sueldo por un trabajo específico y otra, muy distinta, es adjudicarte un sobre sueldo por concepto de “horas extras” de 377 mil pesos, lo cual, a todas luces constituye un abuso. Porque lo dijimos hace tiempo, fue un exceso en el 2015 cuando lo hicieron, sigue siendo un abuso en el 2017 y es imperativo hacer algo para que no vuelva a suceder. En Nuevo León tenemos una autoridad electoral que nos cuesta carísima a los ciudadanos, que trabaja en términos reales una vez cada tres años y que sin embargo mantenemos todo el tiempo con exorbitantes salarios que de ninguna manera se justifican. Es tiempo de recomponer las cosas, de poner un orden y fijar un parteaguas. No importa lo anterior, de aquí para adelante las nuevas reglas son estas y al que le guste qué bueno y al que no, muchísimas gracias, pero se acabó el corrido. Nadie los tiene ahí a la fuerza y eso de las “horas extras” es un decir, porque si analizamos bien y nos ponemos a contar el tiempo efectivo que en realidad dedican los consejeros electorales a su labor, nos vamos a enterar de que tienen una chamba de lo más ligera y simpática. ¡Basta ya de mantener panzas aventureras! ¡Basta ya de llenarse los bolsillos a expensas de los nuevoleoneses! ¿Quieren ocupar tan digno cargo? Pues háganlo sin recibir recompensa, por amor y compromiso con Nuevo León, sean incorruptibles, devuelvan un poco de lo que esta tierra les ha dado. Los consejeros del 2015 están obligados a devolver ese bono y los actuales a promover una iniciativa para modificar sus condiciones laborales, de tal suerte que una aberración como esta jamás vuelva a suceder. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

MALAQUÍAS AGUIRRE LÓPEZ

 

85 personas se registraron como aspirantes a una candidatura independiente a la presidencia de México. Opiniones hay muchas. Para el reconocido jurista Diego Valadés representa “lo poco que se valora la política seria”. Para Manuel Clouthier, después de Peña Nieto cualquiera es mejor. De lo que no podemos dudar, es de que muchos ciudadanos no encuentran simpatía e identificación en los partidos políticos tradicionales. Ya no representan las causas sociales. Han perdido todo el contacto con la sociedad, presentándose como instituciones alejadas de la realidad. Y eso es muy peligroso, sobre todo cuando la presidencia está en juego. No hay que ser un experto para saber que los partidos mayoritarios se ven beneficiados con la división del voto. Ellos juegan a un juego de estructuras, donde buscan ganar a través de operaciones masivas. Y cuando la oposición se ve dividida por las muchas alternativas políticas, son ellos quienes se llevan la victoria. Eso sería lo peor. Primero, porque las candidaturas independientes se alejarían de su objetivo inicial y segundo, porque los partidos mayoritarios harían de los independientes una herramienta a su servicio. No cabe duda, quienes impulsaron las candidaturas independientes son ciudadanos ejemplares que buscan consolidar la democracia mexicana. Sin embargo, los partidos tradicionales no pierden una oportunidad para controlar los territorios. No pierden una oportunidad para fortalecer su control alrededor del país. Veamos cómo va transcurriendo la recolección de firmas. Estemos atentos a los diferentes perfiles que se presenten. Reconozcamos su real independencia o su dependencia a un partido. Bien dice el refrán, a río revuelto, ganancia de pescadores. No caigamos en el “divide y vencerás”. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

 

AL grito de "¡Vámonos muriendo todos que al cabo están enterrando gratis!" se inscribieron finalmente 86 suspirantes a candidaturas independientes en el INE, pero con los filtros y requisitos, la cifra podría quedar en 78. ENTRE el titipuchal que le tira a una candidatura a la silla grande hay que anotar a tres de Nuevo León: el Gobernador Jaime Rodríguez, Eustacio Salinas y Marco Ferrara. A COMO van las cosas, quién sabe cómo le van a hacer los suspirantes para juntar las firmas, ya que tan sólo los tres de Nuevo León ocuparán 2.6 millones de rúbricas recabadas en al menos 17 entidades, lo que equivale al 74 por ciento del padrón electoral estatal. Y NI se diga a nivel nacional, donde, si quedan 78, entre todos van a tener que reunir 67.5 millones de firmas, o séase, un 35 por ciento más que los 50 millones de votos que se registraron en las elecciones presidenciales del 2012.

 

 

REDES (Reporte Índigo)

 

La ejecución de José Ernesto García Ramírez, alias “El Zopi”, la madrugada de ayer en el Bar Watson en San Jerónimo, se perfila para convertirse en una caja de pandora que exhibiría las relaciones del narco con la cúpula política de Nuevo León. La Procuraduría del Estado tendrá que investigar si la muerte de García Ramírez –un ex agente de la Policía Federal- está vinculada con los negocios que tenía con amigos y funcionarios del primer círculo del gobernador Jaime Rodríguez. También el procurador estatal debe de averiguar si la ejecución de García Ramírez está relacionada con la narcomanta que se colgó la noche del sábado en Juárez, donde presuntamente un cártel amenazaba con represalias a funcionarios del gobierno de “El Bronco” por la matanza ocurrida la semana pasada en el Penal de Cadereyta. Una de las líneas de investigación de este caso debe ser el trabajo que realizaba “El Zopi” como un oscuro enlace de la administración estatal con empresarios de casinos y antros de la ciudad. Otro que resultará salpicado por este caso será el alcalde de Monterrey, el priista Adrián de la Garza, quien primero tendrá que salir a explicar por qué El Watson operaba tranquilamente fuera del horario permitido para la venta de alcohol. El Watson era -hasta ayer- el after favorito de los sampetrinos, a donde acudían luego de que los antros de San Pedro cerraban sus puertas a la hora establecida. Pero no es el único problema que se le presenta al edil regiomontano. Hay información que apunta  a la relación que había entre “El Zopi” y “La Bolsita”, quien se ostenta como funcionario del área de espectáculos del municipio para el cobro de “moches” y cuotas a antros de la ciudad. Muy animados, como si fueran los grandes amigos, se les vio juntos en el concierto de Timbiriche al alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, y al coordinador de los diputados del PAN, Arturo Salinas. El priista y el panista disfrutaron -con sus respectivas esposas- del show nostálgico que ofrecieron los integrantes de este grupo famoso en la década de los 80´s y 90´s en el Auditorio Banamex. Sin duda que Paco Cienfuegos y “La Manzanita” aprovecharon la velada para cerrar algunos temas pendientes que existen en el Congreso de Nuevo León como es el nombramiento del Fiscal General del Estado, el presupuesto 2018 y la Ley de Desarrollo Urbano. ¿O será que sólo se juntaron para cantar al unísono y a todo pulmón “Tu y yo somos uno mismo” y “Con todos menos conmigo”?

 

 

LOS INFILTRADOS (ABC)

 

El PAN estatal tiene en Guadalupe el municipio más difícil para decidir a su candidato. Nuestros Infiltrados se enteraron de una reunión a la que asistieron: Pedro Garza, Alfonso Robledo, Francisco Bustillos, José Luis Garza, y a la que no acudió, pero sí fue invitado, Arturo Benavides. El dilema, dicen a Los Infiltrados, es que si se elige a Pedro Garza, que para muchos tiene amplias posibilidades de ganar la elección en 2018, es que la designación no será del agrado de Mauro Guerra, líder estatal del PAN, ya que quedaría fuera su cuñado Poncho Robledo, quien es hermano de su esposa, Carmen Robledo. Además, dicen, podría dividir el voto de Benavides, José Luis Garza y Bustillos, quienes han solicitado reglas claras y cartas sobre la mesa a la hora de designar al candidato. En otro tema, a dos años de las administraciones municipales ninguna ha hecho una obra que pudiera trascender.  En un documento denominado Análisis y Perspectivas Municipales Nuevo León 2018, se detalla que los alcaldes metropolitanos no han proyectado nuevas vialidades, infraestructura urbana o mejoras al drenaje pluvial. El estudio sólo menciona un paso elevado construido en San Nicolás el año pasado; es la única obra pública realizada en Nuevo León en los últimos dos años. En el segundo párrafo de la hoja número 5 del documento, al que tuvieron acceso Los Infiltrados, se cuestiona a los alcaldes metropolitanos por la falta de obra pública y sus intenciones de reelegirse otros tres años con tan escasos resultados hasta el momento. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

 

El que debe ser muy adinerado es el alcalde de Apodaca, Nuevo León, Óscar Cantú García. Y decimos que muy adinerado porque desembolsar así como así más de $2 millones de pesos para adquirir una membresía del exclusivo club deportivo San Agustín, ubicado en San Pedro, no es cosa que cualquier presidente municipal pueda hacer con su simple sueldo como funcionario. ¿O sí? Y es que Protágoras se enteró que recientemente el alcalde apodaquense compró esta membresía, con el certificado número 0681, la cual puso –claro– a nombre de su esposa Alejandra Ortega Benavides. Pero en el documento que se circula al resto de los socios para que den su aprobación, claramente se especifica que la compradora es la presidenta del DIF de Apodaca, quien está casada con Óscar Alberto Cantú García, de profesión “presidente municipal de Apodaca”. Ojo, la última vez que se vendió una membresía en ese club, la transacción fue de $2 millones 300,000 pesos, según le cuentan a Protágoras personas relacionadas a esos círculos. Por supuesto, esperemos que la compra se haya realizado con dinero personal del alcalde, y para nada con recursos que pudieran haber provenido del erario municipal y de los impuestos de los apodaquenses, ¿verdad?

 

 

LA COLUMNA

 

Los recordatorios… Eduardo Bailey cumplió años el sábado y no se festejó. Tuvo cuis cuis que a medio festejo llegara la justicia y ahora si no se les pele y terminando su festejo en chirona. Continúan los saqueos a los trenes en el Estado de Puebla donde gobernó la pantera rosa Rafael Moreno que ilusiona ser Presidente del país. Reitera el muy cínico que jamás se enteró, como tampoco sabía de la existencia de “huachicoleros” que operaban a tres turnos. Lo extraño es que los videos evidencian la presencia de la tropa verde olivo sin tener respuesta. Ricardo Anaya ya no sabe si perseguirlos o regresarse a avisar. La salida de Margarita Zavala del PAN causó un tsunami del que difícilmente se repondrá. Los periodistas Yuridia Sierra, Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret, Joaquín López-Dóriga, Ruíz Healy, Pepe Cárdenas lo han puesto como lazo de cochino. Sin justificar al gobernador bronco y el contenido de su ll informe… Si cumplió con las expectativas será asunto del Congreso durante la Glosa, lo que si es para copiarlo es que todos los que tengan que rendir informes que lo hagan igual: austeros, sin cuetes tronadores, bandas y gastos superfluos como otros años. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

 

Por cierto... Se registraron 85 candidatos independientes para la presidencia, son más que en un Big Brother. Si cada uno de ellos reúne las firmas requeridas que son 863 mil y esas firmas se ratifican tendremos menos de 5 millones de electores no independientes dispuestos a votar por un partido. Pero tenemos como 20 millones de militantes en partidos lo que implica que sumas y restas no dan. Vaya, 1 no, menos 5, no aplica. Pitágoras aquí se jode. Esto se volvió un show, ni siquiera para el anecdotario vale la pena. Ahora el INE deberá multar a los que ni siquiera 100 mil firmas junten pues tampoco se vale hacer mofa de una autoridad tan pueril como la que tenemos en el INE y el TRIFE… Ayer fue cierre de lujo en la FIL. Héctor Jaime presentó el tercer libro de Paco Ignacio Taibol II sobrevivir Historia de México, Ludivina Cantú Ortiz presentó un libro de su edición sobre poesía y Carlos González su obra sobre Luis Carvajal y de la Cueva. No hay duda que en NL sí hay producción histórica de la entidad y la ciudad capital. Como dicen:  investigación ¡mata grilla! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

FEDERICO IGLESIAS FERRARA

 

Uber y las demás empresas que brindan “Servicio Privado de Transporte con Chofer “ contratado por red digital, también conocidas como Empresas Redes de Transporte (ERT) deben de garantizar para los choferes o conductores, así como para los usuarios residentes y visitantes a la ciudad, la seguridad, confianza, transparencia y rentabilidad del servicio sobre ésta novedosa alternativa de transporte. Esto en la práctica no es así. Para el Estado, la seguridad pública debe de ser la prioridad número uno. Para ello en primer lugar, los choferes no deben solicitar ni aceptar pago en efectivo de los pasajeros. Actualmente no existe claridad en los términos de cobertura de seguro del pasajero, ni de responsabilidad civil del auto, y tampoco en el grado de responsabilidad de la empresa sobre hechos y siniestros asociados al servicio. Es claro que todo chofer es independiente: ningún conductor es empleado de la empresa ERT, pues no necesariamente provee servicios de transportación por tiempo completo, sino que se conecta a su discreción y conveniencia a la red digital. Pero existen múltiples denuncias donde las empresas ERT se han deslindado de toda responsabilidad y eso no es aceptable. Casos como el muy lamentable y fatal accidente de noviembre del año pasado en Apodaca en que falleció un pasajero de Uber por “falta de pericia del conductor”, según peritos que realizaron la investigación. Y docenas de denuncias hechas principalmente por mujeres sobre la conducta inaceptable de choferes, entre otros casos. En Houston el año pasado Uber amenazó con cesar operaciones si la ciudad imponía sus reglas para revisión de antecedentes de choferes. El alcalde no cedió, y en tan solo un caso, encontraron un chofer autorizado por Uber que tenía 24 alias, 5 fechas de nacimiento y una orden de arresto. Por ello en mi opinión, además de establecer reglas claras, debe intervenir una instancia que regule la operación, procese denuncias y concilie controversias en un plazo razonable. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

CHAVA PORTILLO

 

Waldo Fernández me invitó a su I informe de actividades legislativas y el evento se realizó en las instalaciones de la UDEM en Santa Catarina. Sorprendido porque desconocía que una institución educativa prestara, rentara o brindara espacios para un evento político asistí, primero por cortesía y después por curiosidad ya que no conocía a este bato como Diputado Federal. Echó la casa por la ventana y con un lleno hasta las banderas -dirían los taurófilos- ofreció un show poco exagerado con un libreto propio de un fin de cursos de una secundaria rural, pero el contenido fue potable e interesante amén del despliegue de varias decenas de asistentes en logística y múltiples vehículos con propaganda del legislador al salir del edificio. Pues este santo varón igual que Cristina Díaz y Juan Manuel Cavazos Balderas han sido la muestra de cómo un funcionario público debe conducirse y lavarse la cara de la mácula perene que caracteriza a los que cobran de nuestros dineros aportados. Todo esto viene porque al menos Fernández y Cavazos Balderas han criticado ferozmente que los funcionarios de la CCE Comisión Estatal Electoral encabezados por Mario Alberto Garza y Alejandro Garza entre otros se auto recetaron un bono “choncholón” de varios meses argumentando que tenían derecho por la exhaustiva carga de trabajo. Ejem, prohibido reírse. Afirmó que al menos el dinero que él recibió quedará en “cautela” y que si la Auditoría Superior del Estado sentencia sea regresado lo hará, si no, lo recogerá. No, de que los hay,  los hay. Frivolidad en toda su expresión. Vaya usted mañana a un banco, asáltelo, guarde el producto del robo y si no hay purrún gástelo, si no, pues lo regresa y san se acabó. ¿No entenderá el Comisionado Presidente que: los Partidos Políticos, los órganos electorales del Estado así como el INE que dirige el amigo de Enrique Peña Nieto, Lorenzo Córdova que también se ha distinguido por su exacerbada desvergüenza nos cuestan un presupuesto escandaloso por tal que los gobiernos intenten tapar el ojo al macho presumiendo el mal interpretado término de “democracia”? Si tuviéramos educación, decencia y civismo no tendríamos que pagar a un policía que cuide al policía y toda la parafernalia que tiran los partidos políticos nos cuestan más dinero que lo que ejercen los propios gobernantes electos para saciar las necesidades de sus lacayos y salga un badulaque Comisionado que cobrará más lana porque tuvo exceso de chamba, cuando en principio debería ser un cargo honorífico y un distingo social poder desempeñarlo. Le recomendamos al cínico Comisionado y sus ayudantes que regresen el dinero y den gracias que no se les acusa de peculado y abuso de confianza y si de paso signaran copia a Lorenzo Córdova al Instituto Nacional Electoral mucho se los agradeceríamos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

RAÚL A. RUBIO CANO

 

Conferencistas y participantes de 30 países de América, Europa y Asia, que asistieron el Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, en el Teatro de la Ciudad de Monterrey del 12 al 14 de octubre, pidieron en carta al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tomar acciones en aras de garantizar el derecho a la educación ante la clausura de las cuentas de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) del Frente Popular “Tierra y Libertad”. Dicho escrito fue suscrito por cientos de participantes al evento y por conferencistas de Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Vietnam, Inglaterra, Islandia, Finlandia, Cuba, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y Uruguay, entre otros. Señalando: “Nosotros, los abajo firmantes, expertos, ponentes y participantes de 30 países de América, Europa y Asia, hemos conocidos las dificultades que están enfrentando los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular “Tierra y Libertad” debido a la afectación presupuestaria para el funcionamiento efectivo de los mismos, que incide negativamente en: A) El derecho de niñas y niños a la educación, contemplado en la Convención de los Derechos del Niño, suscrita por México en 20 de septiembre de 1990. B) El derecho a la estabilidad laboral y al pago de su salario al personal docente y otros profesionistas que contribuyen al éxito psicopedagógico de los CENDIS. C) La seguridad emocional de las madres y padres que se sienten afectadas ante la posibilidad de los cierres y que incide psicológicamente a sus hijos e hijas. D) Afectación en el cumplimiento y desarrollo de convenios de cooperación e intercambio suscritos multilateralmente por los CENDI con diferentes instituciones de nuestros países, que están en proceso y que podrían ser interrumpidos o concluidos, con lo que se estaría afectando a niños y niñas de otros países. Por tanto, queremos manifestar que lo descrito anteriormente no ha sorprendido, debido a que conocemos la amplia trayectoria que tienen los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular “Tierra y Libertad”, que se han convertido en un referente pedagógico a nivel mundial por desarrollar prácticas innovadoras, holísticas y complejas, que han permitido que los niños y las niñas aprendan con intervenciones sustentadas científicamente, de actualidad mundial y con respeto a sus derechos. Nos soportamos históricamente en nuestra participación activa en los 17 Encuentros Internacionales y 4 Congresos Mundiales convocados por el Estado de Nuevo León y los CENDIS, respaldados por organismos internacionales y centros de investigación científica, como los Laboratorios Haskins de la Universidad de Yale y otros importantes centros académicos e investigativos, así como universidades del mundo. También conocemos que los CENDIS cuentan con 45 reconocimiento estatales, nacionales e internacionales a la calidad educativa. Por ello, nos dirigimos a Usted Sr. Presidente, para pedirle tomar las acciones pertinentes que corresponden a su dignidad, en aras de garantizar el cumplimiento de lo establecido en la Constitución de la República y los Tratados Internacionales suscritos por su país, relacionados con el derecho a la educación y bienestar de los niños y las niñas.” ¡Órale! raurubio@gmail.com

 

Buscador:

Paellas