Enfoque

 

EL NORTE

 

Tras fallo del TEE para que Morena, PT y PES compitan por separado, CEE fijará nuevo calendario para elección extraordinaria en Monterrey. Las áreas urbanas de NL son las que más accidentes automovilísticos reportaron en 2017, con lo que suman 8 años con "liderato", según INEGI. En su segunda sesión ordinaria, el Concejo de Monterrey aprueba acciones para retomar la seguridad del municipio y combatir mando estatal. Tras ejecución de agente vial, Alcalde de San Pedro señala que blindaje promovido por la anterior Administración fue eslogan publicitario. Un hombre relacionado con la ejecución de dos policías de San Pedro, y que era buscado en EU, es capturado en el Barrio Antiguo. Senado aprueba en general y en lo particular reforma para aplicar extinción de dominio a bienes ligados a corrupción, huachicol y extorsión. Hoy juega México contra Argentina.

 

 

DANIEL BUTRUILLE

 

Tatiana Clouthier afirma que los diputados de Morena no serán levanta dedos en lo relativo a la creación de la Guardia Nacional, propuesta por el presidente electo, Guardia Nacional bastante cuestionable por lo que significa en cuanto a la participación de los militares en las tareas de Seguridad Nacional, participación que les fue rechazada vehementemente por muchos a los presidentes Calderón y Peña, en los últimos doce años. Ahora, resulta que basta cambiarle el nombre para que lo que fue rechazado con anterioridad, sea aceptado por un rebaño dócil y poco conocedor del asunto. Bien hace Tatiana en dejar ver que hay algo de cuestionamiento. ¡Cómo extrañamos este cuestionamiento cuando salió el anuncio de una segunda “consulta popular” más insulsa que la primera, en la cual se pretende en una sola consulta lograr aprobación de asuntos tan diversos como las becas de los “ninis”, las pensiones de los jubilados, el tren maya, el otro tren, del Istmo, de la cobertura de internet, y síganle echando, que ya se me olvidaron los otros temas! ¿Dónde está la congruencia? ¿Cuestionando la nonata Guardia Nacional, pero callando sobre la aprobación engañosa de diez asuntos prioritarios para la estabilidad del país y su desarrollo económico y social? ¡Y callando lo insultante de las formas escogidas y ratificadas para simular una consultación que no lo es, para aparentar apoyo “del pueblo bueno y sabio” a las imposiciones del tlatoani tabasqueño! Si en estas rupturas consiste la cuarta transformación, podemos afirmar que la cuarta transformación es una ruptura con la democracia y un abuso impositivo de un “pueblo bueno y sabio” que ni sabe lo que quiere. Y nadie lo va a educar, porque es más útil así, de ignorante y de levanta dedos.  Quiera o no quiera Tatiana. Saludos cordiales a Tatiana. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

 

SI no hay chisqueo, hoy hoy, hoy se estarán sentando en un primer intento de acuerdo rumbo a la elección extraordinaria de Monterrey -que todavía no queda claro cuándo será- Patricio "Pato" Zambrano y Adalberto Madero. EL encuentro busca la integración de una coalición de facto para que los candidatos sumen fuerzas... y votos. DE acomodarse las cosas, "Pato", que en las pasadas elecciones encabezó la coalición Morena-PT-PES, y Maderito, que compitió por el Partido Verde, estarían poniendo sobre la mesa la posibilidad de que uno se baje de la contienda y le ceda "sus votos" al otro. Y AHÍ es donde "Pato" llevaría pata, perdón, mano, ya que llegará a la mesa negociadora presumiendo los cerca de 100 mil votos que registró el pasado 1 de julio. O SÉASE, con estas cartas sobre la mesa, la posible jugada pinta más para un "¡cuac!" que para un "maderazo". UNA vez que el Tribunal Electoral del Estado dio el cambio de señal y los partidos participantes en la elección extraordinaria de Monterrey podrán bajarse de las coaliciones y tener su propio candidato, en Morena andan más movidos que un chícharo en cacerola. COMO los morenos no irán con Patricio "Pato" Zambrano en esta nueva oportunidad para la Alcaldía de Monterrey, están clavados en decidir quién será el bueno o la buena. DE arranque, los que suenan para aparecer en la boleta en esta ronda son Rafael Zarazúa, ex priista y operador de Morena en Nuevo León, y Paola González, Diputada federal por Morena, que ya hasta ha andado repartiendo volantes en las calles regias... pa' que alguien la conozca. EL meollo es que en los círculos morenos se están sumando más nombres -aunque con menor intensidad- de ciudadanos sin perfil grillesco, sino más empresarial, como Artemio Garza, presidente del Parque Fundidora, y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Nuevo León.

 

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

 

Fuertes implicaciones trae el anuncio que hizo AMLO con respecto a la creación de su consejo de empresarios asesores. En este consejo están, por lo pronto, ejecutivos o dueños de Banorte, DeAcero, TV Azteca, Televisa, Interjet, Vidanta, Imagen TV y Bio-Pappel. Es una señal clara y contundente la que lanza Andrés Manuel López Obrador: hay una nueva clase empresarial en México que es la que tendrá más cerquita el presidente que gobernará México los próximos seis años, o sea hasta fines del 2024. Y donde más  está retumbando esta señal es en las cámaras empresariales tradicionales, porque López Obrador no miró hacia el Consejo Coordinador Empresarial, ni hacia Coparmex, Caintra o Concanaco, para nombrar a este nuevo organismo de la IP que, según dijo, lo asesorará en política económica, coordinados por Poncho Romo. Para nadie es un secreto que muchas de las mayores empresotas de México le apostaron a Ricardo Anaya, y no a AMLO, justamente las que desde hace décadas crearon estos organismos y los convirtieron, quisieran o no los gobiernos, en los interlocutores oficiales, y de alguna manera en los 'asesores' que dictaban políticas económicas en el país. Luego de atacar fuertemente a López durante la campaña, estos empresarios quisieron corregir, y lanzaron videos donde derramaban miel proclamando su apoyo al actual presidente electo, pero quizá ya era tarde, y digamos que el tabasqueño "no se chupa el dedo". Y bueno, aquí está la respuesta de AMLO: por lo pronto pareciera el dominio de estas empresas y sus viejos organismos va de salida, o que al menos, ya no serán quienes que lleven la voz cantante, al menos no la que le hable al oído al presidente emanado de Morena. Cambia la clase política que gobierna el país, sin duda, pero lo que muchos no habíamos visto, es que al parecer cambian también las empresas que estarán más cerca de la Presidencia y de las políticas públicas. Y aquéllos que le hicieron el feo a Poncho Romo aquí en Nuevo León por años, no deben andar muy contentos que digamos.

 

 

LOS INFILTRADOS (ABC)

 

Al PAN y a Morena les conviene que la elección extraordinaria para Monterrey sea el domingo 16 de diciembre porque habría más electores, dicen los informantes, y eso le beneficia a esos partidos. Dicen que al PRI le conviene si la elección pasa al domingo 23 o domingo 30 de diciembre, pues la raquítica votación pronosticada sería aún menor y eso podría favorecerle a los tricolores. Al día de hoy, la elección extraordinaria en Monterrey no tiene la fecha cien por ciento asegurada y la moneda sigue en el aire. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

REDES (Reporte Índigo)

 

Muy enojados están los policías de Fuerza Civil del Estado con el gobernador Jaime Rodríguez, “El Bronco”. A través de un comunicado anónimo, los elementos policiacos le reclamaron al mandatario estatal el incumplimiento de promesas con la corporación policiaca. Los efectivos no entienden por qué en la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo ahora de Aldo Fasci, no hay dinero para dignificar la vida de los policías pero sí para mantener aviadores en la nómina. Denuncian en específico al exmilitar Manuel Martínez Olivares, ex secretario de Seguridad de Jaime en el Municipio de García, que cobra en la nómina de Asuntos Internos de Fuerza Civil pero que está comisionado en el municipio de Galeana como escolta. Este fin de semana habrá una reunión en el búnker del priista Adrián de la Garza de la que seguramente saldrán chispas entre los tricolores que participarán en la campaña por la alcaldía de Monterrey. Se espera que el delegado especial para la elección de Monterrey, el diputado Rubén Moreira, participe en este encuentro. Uno de los puntos que se van a discutir en la reunión es el nombramiento del coordinador de la campaña. Hay una conclusión casi unánime: el exdiputado federal Federico Vargas no tiene el liderazgo suficiente para seguir como coordinador de la campaña de Adrián para la Alcaldía de Monterrey y lograr sumar a los diferentes liderazgos tricolores. ¿Sacrificará Adrián a uno de sus principales operadores y amigo del exgobernador Rodrigo Medina? El que sostuvo una reunión en la Ciudad de México con la futura secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, fue el dirigente sindical Jesús González Cárdenas. El secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) dialogó con Alcalde de varios temas de la agenda sindical como son la justicia y la reforma laboral que se viene con el próximo gobierno que encabezará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. En la reunión Alcalde resaltó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que busca incorporar al mercado laboral a 2.6 millones de jóvenes el próximo año. El líder de la FNSI ofreció todo el apoyo de su organización a la nueva titular de Trabajo en México en el gobierno de López Obrador.

 

 

FRICASÉ (Reforma)

 

Caray, les confesamos, amigos lectores, que no sabemos aún de qué manera ver el nuevo Plan Nacional de Paz y Seguridad, presentado el miércoles por el Presidente electo. Por ejemplo, dícese que es de sabios cambiar de opinión: originalmente el Presidente electo había dicho que regresaría el Ejército al cuartel. En el plan que presentó hizo todo lo contrario, concentró la labor de seguridad en una Guardia Nacional, integrada por la Policía Militar, la Naval y la Federal, que depende directamente del Secretario de la Defensa, quien a su vez tiene como jefe al mismo Presidente de la República. ¿Estaba el Presidente electo equivocado ayer o está equivocado ahora que "rectificó"? Obvio que esta revirada requerirá que se cambie la Constitución y dependiendo de la ejecución del plan -el diablo está en los detalles- podrá decirse si resultó bueno o malo. Algunos han criticado la centralización del poder, de la fuerza y de su uso, pues esta Guardia Nacional se coordinará con los súper delegados, quienes también dependen directamente del titular del Poder Ejecutivo. Da la impresión -ojalá y nos equivoquemos- de que las Policías locales quedarán borradas del mapa, pues en el plan todo es centralizar y acrecentar el poder federal. Esto pudiera ser problemático porque, según los diagnósticos policiacos encargados a Giuliani por Ebrard, el combate al crimen comienza a NIVEL BARRIO. Nada se dice en la presentación del plan de que se contemple capacitar o coordinarse con las Policías locales. Por lo menos a nosotros no nos queda claro con este esquema de una Guardia Nacional 100 por ciento militarizada exactamente cómo encaja quien será el Secretario de Seguridad, Dr. Alfonso Durazo, y qué funciones ejercerá. ¿Será Durazo el jefe del jefe de la Guardia Nacional, o será al revés: el Secretario de Seguridad dependerá del General Sandoval o tendrá que coordinarse con él, pero sin fuerza propia, o qué?

 

 

RAYMUNDO RIVA PALACIO (Eje Central)

 

El testimonio de Luis Zambada, "El Rey", en el segundo día del juicio en contra de Joaquín "El Chapo" Guzmán, está lleno de cargas nucleares. Como testigo de la Fiscalía contra quien fue su socio durante lustros, reconoció en la Corte Federal de Brooklyn cómo controló durante casi toda la primera década de este siglo el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, mediante el pago de sobornos a funcionarios de la PGR y de la Policía de Caminos. No lo reveló Zambada, hermano del líder del Cártel del Pacífico, Ismael "El Mayo" Zambada, pero su testimonio, si se quiere llegar al fondo de lo que dijo, podría llegar a tocar a los ex procuradores Eduardo Medina Mora, actualmente ministro de la Suprema Corte de Justicia, y a Marisela Morales, que recientemente presentó su renuncia como cónsul en Milán.

 

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

 

Después del ridículo que hicieron en la elección ordinaria, los integrantes de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León insiste en hacer bolas el engrudo y complicarse la existencia modificando ahora la fecha para los nuevos comicios. Dice su consejero Presidente, Mario Alberto Garza, que dado el fallo del Tribunal Estatal Electoral que permite que Morena y el PES puedan presentar nuevos candidatos, tendrán que modificar todo el esquema dando plazos para campañas internas, precampañas y demás. No contenta con haber ensuciado el proceso regular, la CEE hoy se cubre, se tapa e intenta protegerse de todo y por todo, sin tener la más mínima consideración de las instituciones y mucho menos de la ciudadanía; primero ellos y antes ellos. Si ya fueron capaces de determinar un periodo de campañas apenas creíble, ¿no podrán hacer lo mismo con los procesos internos de los partidos? ¿Qué parte no entienden que la determinación de quiénes serán sus candidatos está ya tomada? ¿Para qué alargar el proceso? Porque poner la elección el 23 o el 30 de diciembre es una soberana estupidez, ya que fomentará en buena medida el abstencionismo. Por mucho que hagan, si no son capaces de cuidar las urnas electorales de las casillas a un sitio seguro para su resguardo, si no pueden organizarse para abrirlas a tiempo, si no tienen creatividad, ingenio y sobre todo ideas para incentivar la participación, por mucho que se cuiden de los aspectos legales terminarán, como de costumbre, regando el tepache, de manera que cualquiera de los aspirantes podrá interponer un recurso y llevar a los tribunales la elección. Hay que recordarle a Mario Alberto Garza y el resto de los consejeros que estamos ante este escenario gracias a su incapacidad e inutilidad, no por culpa de los votantes o los funcionarios de casilla, de manera que deberían acelerar los procesos, ponerse a trabajar y resolver su entuerto de manera pronta y expedita. ¿De verdad no se cansan de hacer el ridículo? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

CHAVA PORTILLO

 

Sigue la mata dando. Otro golpe de timón que ya no podemos decir que nos sorprende porque no nos sorprende, el comandante supremo de las fuerzas armadas que rendirá protesta el primero de diciembre se ha vuelto a equivocar y dio un giro de 180 grados ya no sé si para mejorar o para terminarnos de joder. No hace mucho y en su protagonismo exacerbado Andrés Manuel paseando en su populachero Jetta blanco sentenció: los soldados que conforman el Estado Mayor Presidencial regresan al cuartel y dejarán de cuidar al presidente y guardarán la seguridad de todos los mexicanos. Ese día dijo el presidente electo que los militares están para otras tareas no para andar de pilmamas haciendo franca alusión a que el odiado cuerpo de seguridad -EMP- se encargaba de cambiar pañales y sacar a Juniors  de las discotecas después de sus excesos como los hijos de Ernesto Zedillo por ejemplo que no termina por definir su vocación sexual ni su agrado por el polvito vacilador y la yerbabuena. En una acción que en lo personal pienso que además de inusual es reprobable el peje se metió hasta la cocina de los militares y sin seguir protocolos nombró al próximo Secretario de la Defensa Nacional sin consultar a los milites como tradicionalmente se estila y eso, tarde o temprano los soldados le pasarán la factura, porque si bien es cierto que la lealtad es  virtud de los de verde olivo, no aceptan ser tratados como bacinicas. Otro caso de llamar la atención es que el Senado de la República suspendió el ascenso del  General Brigadier José Luis Sánchez a General de División por estar involucrado en el caso Tlatlaya y relacionado con miembros de la mafia. No es muy importante… pero es muy importante además de todo, extraño. Pues fíjate que no. Los soldados siempre SÍ van a la calle y formarán una policía militar especial, su jefe máximo será López Obrador y su operador naturalmente Alejandro Gertz Manero en una dictatorial y monárquica decisión que nadie se atreverá a poner en duda. Esto puede que sea una falsedad a las promesas de AMLO pero hay quienes sostienen que contando con una policía súper especial controlará un presupuesto gigantesco y disminuirá el poder y la importancia de las policías estatales, ya no digamos las municipales. Cada día que pasa nos seguimos dando cuenta que los que se arrepienten de haber votado creyendo que López era la solución a nuestros problemas, váyanle echando la silla al alazán y a buscar mejores horizontes y existen quienes han pensado en organizar una caravana para buscar asilo a Honduras, Nicaragua o Venezuela así como ellos nos vinieron a joder, nada más que no tenemos otro Estado Unidos con otro loquito como Trump. Se me hace chiquito el mar para echarme un buche de agua, porque esto se pone cada día peor… bueno, ¿qué querían? votaron por López Obrador. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

EL NORTE

 

Va Seguridad a los militares: AMLO anuncia creación de la Guardia Nacional, que bajo el mando de Sedena coordinará la lucha contra extorsión, robo, secuestro y homicidio. Buscan erigir en Santiago una estatua de 33 metros de altura del Cristo Milagroso, más alta que la del Cristo Redentor de Río de Janeiro. TEE revoca acuerdo de CEE que establecía que en elección extraordinaria en Monterrey participarían los mismos 10 competidores y coaliciones. Arrecian ataques contra los policías en NL: En menos de dos meses, delincuentes han atacado en 10 ocasiones a oficiales de cinco corporaciones; dejan agresiones 3 muertos y 8 heridos. Aunque hace año y medio prohibió su operación, Congreso del Estado abre la puerta para que reabran los casinos en Tamaulipas. Tres años después del "cobijagate", la Auditoria Superior interpone denuncia penal ante Fiscalía Anticorrupción para sancionar presunto acto de corrupción.

 

 

DANIEL BUTRUILLE

 

Morena batalla para aparentar ser partido de gobierno (y ser creíble). Morena sigue soplando alternativamente, o simultáneamente, caliente y frio, sigue asustando y al mismo tiempo tratando de tranquilizar, dejando ver claramente el enfrentamiento de dos fuerzas antagónicas, las dos cobijadas por AMLO, pero que no se hablan entre sí. Mientras Ricardo Monreal juega a asustar los banqueros (y a tumbar la Bolsa), AMLO y Poncho Romo intentan apaciguar el juego y mostrar (sin convencer) que lo tienen dominado. Y el peso sigue devaluándose. Mientras Paco Ignacio Taibo II amenaza con expropiar las minas de plata de Taxco, Carlos Urzúa batalla para armar un presupuesto cada día más escurridizo, al tiempo que baja el precio internacional del petróleo. Paco Ignacio hace planes para el FCE y sus empresas satélites, sin tomar en cuenta que su nombramiento viola la Constitución. Poco le importa (¡Al diablo con las instituciones!) ¿Quién ganará? Morena que quiere una transformación suave de la sociedad mexicana o Morena golpeadora, que busca enfrentamientos con el Capital (y con los fifís) para ganarse los apoyos de una izquierda trabajadora que ni sabe que existe o que representa y que no está movilizada si no fuera por Taibo y por John Ackerman. Una izquierda trabajadora todavía dominada por el sindicalismo corrupto que le heredó el PRI y sus creaciones agonizantes como la CTM, la CROC, la CNOP y otros tantos imitadores, sin habla de los sindicatos de PEMEX, de la CFE, del IMSS, ISSSTE y de los ferrocarrileros, y sin mencionar a los maestros y de Elba Esther que no se resigna a desaparecer para siempre. AMLO controla a una de estas dos Morenas, ¿controlará la otra? ¿o se le puede salir de control en cualquier momento, forzándole a usar caminos más peligrosos en dónde dominan los agresivos y los violentos? ¿Sabe él cuál camino quiere? ¿o seguirá el camino de los más fuertes entre sus seguidores?  ¿Ya definió si quiere explotar los tranquilizadores para ganar tiempo y para finalmente provocar cambios bruscos y violentos en la segunda mitad del sexenio? No hay claridad. ¿La habrá después del primero de diciembre? ¿O seguiremos adivinando por dónde quiere ir el peje lagarto? Escurridizo por definición. Que se resbala cuando crees haberlo entendido. PD. Pregunta de los 64 mil pesos: Cuál de las dos Morena intentará acabar con el huachicoleo y cuál buscará aprovecharse de él? ¿Por qué Ricardo Monreal sigue usando tácticas del PRI ($$$) para dominar el escenario legislativo? ¿No le basta tener la razón? Por lo visto, lo priista no se quita tan fácilmente. Ni lo corrupto. MOREPRINA ¿O PRIMOR? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

GILBERTO P. MIRANDA

 

Hoja de Ruta. Era bien sabido que vendrían reformas a la ley orgánica previas al inicio del nuevo gobierno federal. Es lógico que una nueva administración busque cambiar la arquitectura institucional del aparato federal para que éste se adecúe al plan de gobierno que se ejecutará. De hecho esto suele suceder cada sexenio. Si bien es natural que la oposición polemice con la naturaleza de estos cambios, no deja de sorprender el encuadre político que se ha buscado darle en este caso: el de prevenir una dictadura. Los legisladores de Acción Nacional tomaron la tribuna previa a la aprobación de estas reformas, sosteniendo una manta que rezaba “No a la Dictadura Obradorista”, acompañada de una imagen del presidente electo con uniforme militar y una bandera venezolana de fondo, obviamente referenciando al ex mandatario de ese país, Hugo Chávez. Como táctica, la comparación de AMLO con Chávez dio excelentes dividendos al PAN, pues desde 2006 buscó hacer un símil entre ambos personajes bajo un discurso del miedo, en aquella infame campaña del “Peligro para México”, a pesar de que las supuestas similitudes no resistían el escrutinio. En el proceso electoral de 2018 se buscó nuevamente generar una liga similar, que no funcionó ante un electorado lleno de hartazgo y enojo hacia las opciones tradicionales y las agudas problemáticas del país, desde la corrupción hasta la violencia. Como cualquier tema público, la creación de la figura de los delegados federales y cualquier otra decisión que tome la administración de AMLO –y cualquier otra, para ese propósito- es debatible. Sin embargo, afirmar que estas reformas están llevando al país hacia una dictadura es un exceso que carece de responsabilidad institucional hacia la República. Para dimensionar los cambios que están ocurriendo, por ejemplo, con la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, habrá que recordar que en 2012, al entrar la administración del Presidente Peña Nieto, también se hicieron reformas a la Ley Orgánica que desaparecieron la Secretaría de Seguridad Pública y crearon la Comisión Nacional de Seguridad dentro de la Secretaría de Gobernación. Esta dependencia quedó como responsable tanto de la política interior como del aparato de seguridad no militar del Estado Mexicano, es decir, reunió en un solo ente la operación política y la seguridad pública. En aquél momento se criticó de diversos sectores la maniobra, pero no se habló de una dictadura. Cabe también traer a la memoria pública el exposé que publicó el New York Times en junio de 2017, cuando dio a conocer que el Estado Mexicano, a través del software Pegasus (en el que habría gastado alrededor de 80 millones de dólares), estaba espiando a activistas de Derechos Humanos y periodistas, cuando se suponía que esa herramienta solo debería ser utilizada para investigar a criminales y terroristas. Esa sí que era una práctica propia de una dictadura: espiar a quienes un régimen considera enemigos políticos. La oposición tiene derecho de ejercer crítica y presión política como mejor le parezca, dentro del marco de la ley, pero también de un marco ético: el de no desinformar ni tergiversar la realidad, pues vivimos una época donde los hechos comprobables son cada vez más frágiles, mientras se fortalecen percepciones políticas basadas en la desinformación y la discordia. Una dictadura implica la desaparición de garantías, censura a la prensa, represión ante la disidencia, la utilización del aparato estatal para amedrentar e incluso asesinar. Significa la destrucción de las instituciones democráticas y el imperio de la ley. La tragedia es que, aunque no de forma generalizada, estas atrocidades han venido ocurriendo durante los últimos años en México: se violan Derechos Humanos; se asesinan periodistas; se espía a activistas; se realizan ejecuciones extrajudiciales; se cometen actos de corrupción y fraude de forma sistemática; se pisotea la ley. Personajes como Bolsonaro en Brasil, Duterte en Filipinas y el mismo Trump significan una regresión hacia fantasmas del pasado que creímos expiados en el siglo XX, pero retornan de las sombras de donde se escondían. Hoy México tiene el reto compartido desde el nuevo gobierno federal, las autoridades a todos los niveles, la oposición, la prensa y la sociedad en su conjunto, de conducir la vida democrática dentro de la institucionalidad. Más valdría concentrarse en fortalecer nuestra frágil democracia para evitar la polarización, que andar azuzando y sembrando la sedición sin fundamentos. Puede estarse de acuerdo o no con la agenda del Presidente electo, pero no existe ningún elemento objetivo para afirmar que se está avanzando hacia un régimen totalitario. Vivimos un momento complejo, donde las polarizaciones pueden agudizarse y mutar en extremismos. Lo mejor que puede hacer la oposición es precisamente serlo, de manera crítica, responsable y con la dureza que considere necesaria, pero dentro de un marco democrático, es decir, con hechos y dentro de la ley. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

 

VAYA que el avispero político se alborotó ayer con la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que tendrá consecuencias que impactarán de lleno la elección extraordinaria de Monterrey. LA primera es dejar sin efecto el acuerdo de la Comisión Estatal Electoral (CEE) que obligaba a los partidos y coaliciones a postular a los mismos candidatos que en la pasada elección del 1 de julio. O SÉASE, en términos prácticos, le dan un borrón y cuenta nueva a las tropas morenas en sus aspiraciones por Monterrey, ya que, de arranque, les quitan de encima al PT y al PES al no haber ya la coalición Juntos Haremos Historia. Y, CON eso, Morena tiene la cancha libre para postular a su propio candidato, que -of cors- ya no será Patricio "Pato" Zambrano, a quien acusan de haberlos traicionado en la elección de julio para favorecer al priista Adrián de la Garza. OTRA consecuencia del fallo del organismo electoral es que se ordena a la CEE expedir una nueva convocatoria para la elección extraordinaria, y aquí es donde podría saltar la liebre. PORQUE, en una de ésas, argumentando lo recortado de los tiempos, la CEE podría cambiar la fecha de la elección del 16 al 23 o al 30 de diciembre. ES de esperarse que el PAN presione para que la elección se mantenga en la fecha original, antes de las vacaciones navideñas, mientras que al PRI le conviene que se mueva a cualquiera de las siguientes semanas, asumiendo que es cuando muchos panistas están fuera de la Cuidad. LO que sí es que, al cambiar las reglas de la convocatoria, prácticamente se trata de una nueva elección con coaliciones y candidatos diferentes, por lo que podría haber muuuchas sorpresas. COMO en política se aplica al dedillo la máxima de "piensa mal y acertarás", el hecho de que ayer Morena haya recibido el visto bueno del TEE para lanzar candidato propio casualmente sucede cuando el partido de Andrés Manuel López Obrador echó a andar dos fuertes campañas en Nuevo León. ESTA semana arrancó en todas las preparatorias públicas del Estado el plan nacional de becas de AMLO denominado "Becas para el Bienestar Benito Juárez", en el que están prometiendo a miles de alumnos un apoyo bimestral de mil 600 pesos a partir de enero. Y AYER mismo iniciaron en Monterrey y el área metropolitana el censo moreno para entregar una cantidad similar a miles de personas de la tercera edad. LA "coincidencia" no pasa inadvertida para los sospechosistas que anticipan que ambas campañas le acarrearán muchos votos al gallo que Morena decida lanzar por la Alcaldía de Monterrey.

 

 

REDES (reporte Índigo)

 

La ejecución ayer en San Pedro de un agente de tránsito por un comando en plena avenida Morones Prieto es el primer mensaje que envía el crimen organizado a la administración municipal que encabeza Miguel Treviño. El oficial de Tránsito Pedro Camacho Aguilar, de 30 años de edad y padre de dos hijas, tenía unos meses en la corporación municipal. El oficial pasará como una víctima más de la disputa por la plaza de San Pedro que libran los cárteles de la droga. La ejecución tiene toda la pinta de ser un mensaje del crimen organizado tanto para Miguel Treviño como para su secretario de Seguridad de San Pedro, Felipe Gallo. Es muy poco probable que en dos semanas que lleva en el cargo Gallo haya realizado alguna acción en contra del grupo que maneja la plaza sampetrina. Pero hoy lo están “calando” tanto a él como a su jefe el alcalde Miguel Treviño. ¿Se cumplirá el vaticinio que lanzó sobre San Pedro el exalcalde Mauricio Fernández y sobre Treviño y Gallo? Luego de ser exhibido en la mentira, el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza, anda hoy muy preocupado por buscar que el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado le den su aval para poder gastar “el guardadito” que tenía para la elección extraordinaria de Monterrey. Garza envió el lunes un oficio al Auditor Superior del Estado, Jorge Galván, para preguntarle sobre el procedimiento legal para utilizar una parte de los 160 millones de pesos que tienen ahorrados en la elección de Monterrey. Pero Garza debería de ponerse de acuerdo consigo mismo al menos cuando vaya a mentir porque hace dos semanas presentó otro oficio en Palacio de Gobierno diciendo que la Comisión Estatal no tenía dinero para organizar los comicios de Monterrey que tendrán un costo de 44 millones de pesos. La mentira se mantuvo hasta que el Estado lo exhibió y reveló que la CEE tiene más de 200 millones de pesos disponibles que no ha utilizado. Hoy el presidente de la CEE busca el aval de la ASE para poder usarlos y evitar problemas en el futuro en las auditorías. Señor Garza: ¿Y por qué no hizo el mismo ejercicio y le preguntó al Auditor hace tres años cuando se autorizaron los sobresueldos millonarios para los consejeros y empleados que luego fueron observados por la Auditoría como desvíos?

 

 

LOS INFILTRADOS (ABC)

 

Morena no apoyará a Patricio “Pato” Zambrano para la alcaldía de Monterrey en la elección extraordinaria del próximo 16 de diciembre. La dirigente estatal del partido, Bertha Puga, dice que no conoce al “Pato” y que no irán en coalición con el Partido del Trabajo. Lo que dicen Los Infiltrados es que esta solicitud de Morena para ir solos en las elecciones extraordinarias podría modificar la fecha del proceso y en lugar de ser el domingo 16 de diciembre, podría ser el domingo 23 o el domingo 30 de diciembre, lo cual desmotivaría más a la gente para ir a votar. Ahora todo depende de la Comisión Estatal Electoral. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

FRICASÉ (Reforma)

 

Allá en las épocas de la Policía Judicial cuando la comandaba don Alejandro Garza Delgado había un médico forense con un negro sentido del humor: un día le entregaron un muerto de tres balazos, y en la hoja donde decía "causa de defunción" escribió: "intoxicación aguda con plomo". Así, exactamente, jugando a la semántica boba está el Secretario de Desarrollo... y ellos le agregan "Sustentable", como si acaso existiera lo opuesto "Desarrollo Insostenible". ¡A blanquillo que tiene que ser sustentable, especificarlo se antoja morónico! Pero, les decíamos, el mal llamado Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Manuel Vital, acaba de defender la pretensión de cobrarles a los desarrolladores un IMPUESTO AMBIENTAL, diciendo que no es "impuesto", que es una "contribución". O sea que es IMPUESTO. Si fuese contribución sería VOLUNTARIO, porque en el momento mismo que es de a Wilber, se convierte en IMPUESTO. Vital pretende cobrar a los desarrolladores (y él es uno, por lo que está traicionando a su gremio) este impuesto para -según él- apoyar el "Plan Ambiental". ¿Pues de cuál fuman? Los desarrolladores no contaminan, a ellos no debe cargárseles la mano porque el Estado está quebrado debido a que tiene un Gobernador que se puso a las patadas con el que será el Presidente de México. Subestiman por mucho la inteligencia de los ciudadanos, ya no digamos de los desarrolladores. Déjense de ocurrencias y ¡pónganse a jalar en serio en lo que les toca!

 

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

 

Debo aceptar que Paco Ignacio Taibó II me cae rebién y que comparto algunos de sus puntos de vista, aunque algunas de sus acciones me parecen excesivamente populacheras y sus pronunciamientos indebidamente arriesgados. Vamos de acuerdo, hay que revisar el asunto de las minas de Taxco y de ser necesario expropiar, pero con todas las de la ley y con el ojo bien puesto en evitar a toda costa caer en lo sucedido en otros países como Venezuela, no vaya siendo que el remedio nos salga más caro que la enfermedad y que el mal de unos cuantos lo terminemos pagando todos, y lo que es peor, que ni remedio sea, porque al final se jode el asunto completo. Cada quién sabe cómo le menea a su olla de frijoles y si Taibo quiere tragar tamales y prescindir del comedor y el chef que tenía el director del FCE, muy su bronca, pero no requiere darse “baños de pueblo” y divulgarlo mucho antes de siquiera tomar posesión; simplemente lo quita y ya, pero hacerse autopromoción con eso me parece un exceso. Lo que sí es preocupante es que en medio de la demagogia y la autoalabanza hable en nombre del Presidente Electo, que diga lo que él cree que hará, que asegure que “nadie lo para” y que la “transición de terciopelo” se acaba en unas semanas augurando algo que no se entiende bien a bien lo que significa, como no sea una etapa de terror y caos, porque cita por ejemplo “la presión social”. Ya hemos sido testigos de la inquietud del sistema y los mercados, del nerviosismo de los actores políticos y sociales ante la incertidumbre, ¿qué necesidad hay de agitar las aguas? Ya ante la propuesta no consensuada con el mismo AMLO de Ricardo Monreal de quitar las comisiones bancarias, tuvo que salir López Obrador a tranquilizar los mercados, ¿qué pretende Taibo con sus palabras? Ni terciopelo ni lleno de espinas, el camino al poder y la transición debería ser terso y transparente, sin sobresaltos, que es lo menos que ocupamos en estos momentos. Hay demasiadas ollas en la lumbre y la sociedad requiere de confianza y tranquilidad, no de “chivos locos en cristalería”. Ni revanchas ni venganzas señor Taibó, gobierno, organización, transparencia, verdad, menos protagonismo y más realidad, ¿es tan difícil? ¿Pero qué necesidad? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

 

Por cierto... AMLO presentó su programa de seguridad pública. Un plan integral debe incluir la regeneración del tejido social a partir de procurar la inserción social, educativa, cultural, de seguridad social y familiar de los ciudadanos. También debe incluir un eje que garantice la movilidad profesional, laboral y económica de los mexicanos. Otro eje debe ser la procuración de justicia a partir de la disminución en delitos, la paz y confiabilidad de libre tránsito en calles y carreteras. Finalmente, el cuarto eje debe asegurar la impartición de justicia. Que no queden impunes los delitos patrimoniales y que atentan contra la vida física, social o emocional de las personas. Vaya, el plan de AMLO es como una mesa coja, revise y verá que le faltan soportes en algunas patas... El Tribunal Estatal Electoral resolvió que Morena puede ir solo como partido en la elección extraordinaria regia. Ahora falta saber si el partido de AMLO escoge a Paola González u otra carta. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

RAÚL A. RUBIO CANO

 

Más que importante, será vital la realización del Foro sobre la Gobernanza en el manejo del agua de la Cuenca del Río Bravo, cuenca que abarca los estados desde Chihuahua a Tamaulipas por el lado de nuestro país y, principalmente Texas, por el lado de los Estados Unidos de América. Informa en documentación diversa para la realización de tal evento, José Mario Esparza Hernández, Gerente Operativo del Consejo de Cuenca Río Bravo, que ésta: “presenta diversas problemáticas: contaminación de las fuentes de agua, falta de agua, conflictos sociales y ambientales, por mencionar algunos. Es necesaria una gobernanza efectiva que permita que las actividades humanas se desarrollen sosteniblemente y que las acciones vayan orientadas a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la cuenca en armonía con el ambiente”. Agrega que: “Dentro del mismo Consejo de Cuenca del Río Bravo ha surgido la iniciativa de abordar necesidades en cuanto a conocimiento e información para fortalecer capacidades del Consejo. Es así como el Consejo propone la realización del Foro Gobernanza del Agua del Consejo de Cuenca del Río Bravo como parte de un programa que incluye la realización de foros anuales, talleres, seminarios y actividades complementarias que contribuyan al manejo integrado del recurso hídrico. Esperando que con actividades como lo es este Foro, se contribuya a la mejora del Ciclo de Gobernanza del Agua dentro del Consejo de Cuenca del Río Bravo, dado que no existe una solución universal para superar los desafíos relacionados con la conservación del recurso hídrico a nivel mundial. Un paso hacia adelante es lograr vincular lineamientos de la Gobernanza del Agua a las temáticas a ver dentro del Marco del Foro y adoptarlos como una buena práctica hacia la conservación del agua tanto como usuario de dicho recurso, así como dentro de la Cuenca del Río Bravo”.  Bajo lo anterior, se indica que el Objetivo General del mencionado Foro, pretende integrar y compartir conocimiento y experiencias entre los miembros del Consejo de Cuenca del Río Bravo, con ayuda de expertos nacionales e internacionales en la gestión hídrica, vinculados a la Gobernanza del Agua. Y, como Objetivos específicos: Conocer tendencias globales en cuanto a la gobernanza del agua y la gestión del agua en México. Comprender los conceptos de gobernanza y gestión integrada del recurso hídrico. Fortalecer el conocimiento en cuanto a la gestión del agua superficial y subterránea en la Cuenca del Río Bravo. Identificar oportunidades y retos de la gestión del agua en la Cuenca del Río Bravo e iniciar el proceso de construcción de una visión compartida de la Cuenca del Río Bravo. El evento se llevará a cabo hoy 15 de noviembre y mañana 16 desde las 8:00 horas en el  Convention Center | Pabellón M | Salón C Dirección: Av. Constitución s/n, esq. Con Av. Benito Juárez, Centro de Monterrey, N.L. (Evento sin costo, previa invitación). ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

CHAVA PORTILLO

 

Ayer narraba que muchas personas interpretan erróneamente la aplicación de los Derechos Humanos y que ha sido motivo de sobremesas interesantes y largas pláticas con la Dra. Minerva Martínez que es una señora que sabe un rato largo en esta filosofía. No me han podido convencer sus brillantes argumentos tal vez por mi senilidad o testarudez pero ahora que caminan por nuestro suelo los migrantes con su imposible dream vuelve ser tema de conversación. Los pobres infelices nómadas que admiramos su obsesión y fe inquebrantable nos hacen reflexionar lo que podríamos reclamarle a la vida, los mexicanos estamos mejor,  estaremos pobres, pero estos migrantes se revuelcan en la miseria. Existe una conducta curiosa y sucede con frecuencia en el mundo de la discapacidad. Muchas personas con problemas se tornan agresivos y exigentes tal vez porque reclaman a la vida el no ser iguales que los demás. Una de las múltiples caravanas, altaneros reclamaron al gobierno de Jalisco no haber cumplido la promesa de poner a su disposición autobuses para su traslado en su ruta a Sinaloa, Sonora con destino final a Mexicali o Tijuana para “solicitar” la ciudadanía gringa que por supuesto jamás recibirán en Caléxico o San Diego para buscar residencia en Los Ángeles. Hágame usted el favor. Además se quejaron: mala calidad de la ropa que han recibido, tardanza en atención médica debido a parasitosis, diarreas, el menú no era de su agrado porque en un día repitieron platillo y el agua purificada no estaba embotellada. Aunque usted… ¡no lo crea! Falta agregar que la estela de inmundicia que dejan a su paso su importa-madrismo e incultura arrojan a la vía pública ropa que no es de su agrado y excedentes de alimento, amén de deshechos humanos en jardineras, callejones o donde sea posible. Las discusiones y riñas no son menos por diferendos en las decisiones de cambio de ruta, el consumo de cigarrito de yerba verde y el robo a casas habitación es frecuente por la urgencia de dinero para proseguir su peregrinar. Podríamos optar por la puerta falsa de acusar a los malos peregrinos por estar infiltrados: maras salvatrucha o gente de los cárteles que acechan para convertirlos en carne de cañón. Los choferes de camiones y autobuses ponen en riesgo su trabajo e integridad cuando se trepan a la fuerza, no los hacen entender que no son dueños del vehículo y que los que sí son, podrían despedirlos por un eventual accidente donde las aseguradoras jamás se harían responsables. Es un fenómeno social, entiendo, pero está convertido en una hidra de mil cabezas sin solución y acertadamente declaró el jefe de Protección Civil de Colima: “No tenemos condiciones ni presupuesto para atender a toda esta gente, mejor les damos a los de aquí”. Se ha puesto a pensar vecino, ¿cuánto cuesta esta aventura que no es nuestra? Darles cobijo, alimento, medicina, transporte y limpiar la basura que van dejando a su paso. Solo cuantificar repatriarlos hablamos de cifras que comunidades en nuestro país que ni siquiera están en el proyecto de los presupuestos.  Pedimos limosna, para dar caridad y somos candil de la calle y oscuridad de la casa. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Buscador:

Paellas