Enfoque

 

EL NORTE

 

Desde arranque de campañas, 18 candidatos han sido asesinados; violencia política debilita estructuras del Estado, alerta Atlas de Riesgo. Con 2,530 asesinatos, mayo es el mes más violento por lo menos desde 1997; ni en la guerra contra el narco, México alcanzó cifras tan altas. Fiscalía de NL no reporta avances en investigación del asesinato del gerente de El Gran Pastor a pesar de que el local cuenta con video vigilancia. La Fiscalía Anticorrupción también desiste de acusaciones contra ex funcionarios medinistas, como ayer con Patricia Aguirre. Las probabilidades de que termine el TLC han aumentado por la retórica de Trump y potencial Gobierno de AMLO, advierten grupos financieros. La Presidencia que se perfila en México a cargo de AMLO sería "un experimento riesgoso" por su desapego a la Ley, según The Economist. A días de las elecciones presidenciales, las obras del nuevo aeropuerto en la CDMX continúan y ya registran un avance global de 30%.

 

 

DANIEL BUTRUILLE

 

El Estado de Nuevo León es un estado en vía de descomposición. Quizás, ya descompuesto. Cuando un tribunal, la Sala Regional Especializada del TEPJF determinó que 572 funcionarios del Gobierno de Nuevo León incurrieron en violaciones a la ley al recabar en horario laboral firmas para la candidatura del Gobernador con licencia, Jaime Rodríguez, y ordenó dar vista a sus superiores jerárquicos para que definan las sanciones correspondientes. La sentencia es medio rocambolesca cuando se entera uno que dentro de la lista de los funcionarios figuran tanto el gobernador con licencia como el gobernador interino y varios de sus secretarios. ¿Quiénes serán los superiores jerárquicos que definirán la sanción correspondiente? Ni en las decisiones del Tribunal hay seriedad. "Por tanto", establece el fallo, "se comunica esta sentencia al Congreso del Estado". Un Congreso en receso, con diputados en desbandada total. ¿O se refiere al Congreso que resultará después del día 1º de julio? Total, el fallo absurdo tendrá una aplicación absurda y la justicia resultará insultada y pisoteada, cómo siempre. Y los 572 funcionarios implicados, carcajeándose, incluyendo los dos gobernadores. Por la irresponsabilidad del gobernador lector del libro vaquero, el estado quedará en ridículo, la justicia exhibida cómo una herramienta prescindible, y las instituciones nuevamente devaluadas por culpa de quienes están encargados de defenderlas. ¿A quién le mocharán las manos? PD. Ayer falleció a los 74 años de edad, don Jesús Marcos Giacomán, fundador en Nuevo León  de la ONG denominada Vertebración Social, A.C., mejor conocida como Vertebra. Hace casi 20 años, tuvo la visión de estructurar la sociedad civil para darle voz y fortaleza frente a los poderes políticos y para hacer oír la expresión de quienes fuera de gobiernos y de congresos, quieren que se conozca el sentir de la sociedad civil, del sentido común de quienes no tienen representación electoral, pero buscan atraer la atención de los tomadores de decisión para que no se olviden de quienes los puso adonde están. Descanse en paz, don Jesús Marcos Giacomán. butruilled@hotmail.com

 

 

HÉCTOR GONZÁLEZ GONZÁLEZ

 

Están por concluir las  campañas y las apuestas sobre quiénes serán los dirigentes de algunas posiciones partidistas, de entre los que salgan avante en los votos, ya se empiezan a cruzar. El PRI tendrá un sustituto en la dirigencia estatal pues Pedro Pablo Treviño regresará a la Cámara  Baja como plurinominal en donde pretenderá ser el dirigente de la fracción de Nuevo León y será nacional marcada por la enorme corrupción de este sexenio. Además, Pedro se dejó caer en los brazos de los medinistas y el PRI estatal siguió dividido. Se esperaba más del junior, pero la soberbia lo envolvió. Para trabajar el primer aliento será el 2021 y en la dirigencia se necesita alguien con popularidad y respeto y son pocos con esas credenciales. Ni el Benjas pudo con la campaña de Pepe Toño.  Ahí está Héctor Gutiérrez o Raymundo Flores pero si se quiere reales caras nuevas ¿dónde están? Sócrates Rizzo es un político desperdiciado pero el PRI es poco para su currículum. El que empezó a descollar y ha hecho una buena campaña es Adrián Moreira que va al Congreso Local y será un buen prospecto para más ascensos dentro  de tres años. En las alcaldías los fuertes son Cristina Díaz en Guadalupe y César Garza en Guadalupe y otra vez preguntamos ¿caras nuevas? La próxima alcaldía de Guadalupe es para Héctor García quien ya se ha sacrificado varias veces.  Con mucha fuerza ganará Adrián la reelección en Monterrey pero el siguiente saldrá de la iniciativa privada. O preparan nuevos políticos o los partidos pequeños de hoy irán avanzando. El PAN, otro en agonía, merece más espacio. Ya veremos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

 

MUCHAS fueron las opiniones que en su momento consideraron que el entonces Gobernador Jaime Rodríguez debió pedir licencia desde el arranque de la campaña de firmas para candidatos independientes, o séase, desde principios de octubre del 2017. LA cosa es que "El Bronco" se entercó y decidió permanecer en el cargo y pedir licencia a partir del 1 de enero del 2018. EL argumento para haberlo hecho desde octubre es que no se puede ser a la vez Gobernador y suspirante a candidato y que el conflicto de interés estaba más que claro. POR ello no es de extrañar que la Sala Regional Especializada del Trife haya condenado a 572 funcionarios del Bronco Team -empezando por el propio Rodríguez e incluido Manuel González- por violar las normas constitucionales y del servicio público al haber recopilado firmas en horarios laborales. SE trata de un flagrante desvío de recursos públicos para fines electorales. ¿CUÁLES son las consecuencias de esta decisión del Tribunal Electoral? Por lo pronto, se ordenó turnar la sentencia al Congreso local, a la Fepade, a la PGR y a la Contraloría estatal (esta última es un decir) para que se decida si hay delitos que perseguir. SEGÚN los que saben, esto le da elementos a Samuel García, perdón, al Congreso local para que se inicie un juicio político en contra de Rodríguez, que podría terminar con la declaración de culpabilidad y hasta con su consiguiente destitución como Gobernador de Nuevo León. LO que son las cosas, todo indica que "El Bronco" regresará a Nuevo León después del 1 de julio no sólo como candidato perdedor, sino también como indiciado en una serie de delitos electorales, de desvío de recursos y de lavado de dinero que comprometen su permanencia en el cargo.

 

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

 

El que hoy pisa tierras regiomontanas es el candidato que muchos ya dan por presidente, Andrés Manuel López Obrador. Con un fastuoso evento de viernes en la mera Macroplaza, ´AMLO´ comienza una serie de cierres a nivel nacional, que concluyen el miércoles 27 –último día para hacer campañas– en su ´gran final´ que se lleva a cabo tanto en su natal Tabasco, como en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, donde seguramente piensa hacer gala de la fuerza que según las encuestas se carga. Antes de ese día estará realizando decenas de concentraciones: hoy mismo inicia en Ciudad Victoria y Saltillo; mañana va a Veracruz, Puebla y Tlaxcala; el domingo está en San Luis Potosí, Querétaro, León y Guadalajara; el lunes en Acapulco y Morelia; y el martes en Cancún, Mérida y Campeche... ¡Ah jijo, con que el hombre aguante ese ajetreo! Por lo pronto el aquelarre regio del Peje de hoy comienza a las meras 3:00 de la tarde con grupos norteños incluyendo a Los Invasores de Nuevo León, para dar paso al candidato a las merititas 6:00 de la tarde.

 

 

REDES (Reporte Índigo)

 

El que de plano desairó a los candidatos y simpatizantes panistas de Nuevo León fue el candidato presidencial Ricardo Anaya. El aspirante panista no incluyó a Nuevo León como parte de los cierres de campaña que tendrán en los próximos días en el país. El supuesto argumento de la campaña de Anaya es que el candidato presidencial se concentrará en los estados donde el voto no le favorece. Como si los cierres de campaña fueran garantías de votos. La noticia del desaire de Anaya no cayó nada bien entre la militancia albiazul de Nuevo León. Nunca había pasado que un candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) no contemplara un cierre en Nuevo León, estado que alguna vez fue cuna del panismo a nivel nacional. El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia, José Antonio Meade, tendrá su cierre en Monterrey el próximo miércoles. Previo a su último evento de campaña en Saltillo, en Coahuila, horas antes Meade tendrá su cierre con los candidatos priistas y simpatizantes regiomontanos. Por su parte Jaime Rodríguez, “El Bronco”, tendrá su cierre masivo de campaña este domingo en la Macroplaza. Rodríguez decidió cerrar en casa su campaña presidencial muy cerca del Palacio de Gobierno, lugar que tendrá que regresar a partir del 1 de julio cuando concluya su licencia como gobernador y termine su aventura como aspirante presidencial.

 

 

LOS INFILTRADOS (ABC)

 

A Iván Garza, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, lo andan buscando por no pagar la renta de su comité de campaña ubicado en la calle Factores Mutuos número 108, en la colonia Leones. Según el informante, Iván Garza ofreció rentar el inmueble durante cuatro meses y un pago por adelantado de 100 mil pesos, pero el trato no se ha cumplido y sólo ha entregado 20 mil pesos y ha pospuesto las fechas de los siguientes pagos. El rentero tiene contemplado desalojar esta misma semana a Iván Garza de su comité de campaña, por incumplimiento de rentas. Según los informantes el candidato se ha negado a recibir a su rentero y lo único que mandó decir es que después de las elecciones liquidaba la deuda, promesa que fue rechazada.

 

 

ENTRE PICOS (El Norte)

 

Por lo visto no todo en la campaña de los candidatos al Senado de Movimiento Ciudadano, Samuel García e Indira Kempis, ha sido de compañeros hacia un mismo objetivo. Según las malas lenguas, cada vez es más frecuente que la aspirante demuestra en eventos que no comparte la visión del también dirigente y Diputado de MC o hace comentarios que no le agradan a éste. Incluso, parte del equipo de campaña y del partido se han quejado del trato de Kempis, por su forma de actuar y decir las cosas. A ver cómo terminan la campaña.

 

 

JOSÉ JAIME RUIZ (Los Tubos)

 

Ricardo Anaya: de Maravillín a Canallín. Ricardo Anaya Cortés: esfera hueca, iridiscente, que duró y se derrotó en pocos meses. Enemigo íntimo, cayó al contacto con Los Pinos. El joven jugó y perdió. Su espectáculo ni siquiera llegó a ser artístico. Fascinó a los adultos mayores Santiago Creel, Diego Fernández y Jorge Castañeda. Ni sol ni grana al volar, Anaya Cortés simplemente estalló.

 

 

RAMÓN ALBERTO GARZA

 

El colmo del cinismo político en México es que toleremos que un delincuente electoral –ya sentenciado- sea aceptado como candidato presidencial en la boleta electoral 2018. Y ese es hoy el caso de Jaime “El Bronco” Rodríguez, quien fue encontrado culpable de triangular recursos y emplear a 572 funcionarios públicos de su gobierno para recabar las firmas que le dieran su candidatura independiente a la presidencia. Pero si alarma el hecho de que un delincuente consumado aparezca en la boleta entre los candidatos presidenciales, más preocupa que ese mismo delincuente busque regresar a su silla como gobernador, en un estado tan emblemático como Nuevo León. ¿Aceptarán los capitanes de empresa, el Congreso, los líderes sociales y la ciudadanía, que su líder y el manejador de los dineros públicos, sea alguien a quien ya se le sorprendió desviando ilegalmente esos recursos, para cumplir caprichos personales? Si la campaña presidencial de El Bronco se fincó en la ocurrencia de que había que “mocharles la mano” a los que roben del Erario Público, es hora de preguntarle al candidato-ponente si ya seleccionó el cirujano y el hospital donde le harán su cirugía que merece.

 

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

 

Por cierto... Samy, el chupitos, García promoverá un juicio político contra el gober con licencia Jaime Rodríguez. Esto por las ilegalidades cometidas en la recolección de firmas, donde se incluye dinero prohibido, falsificación de documentos y más. Vaya, las irregularidades de que acusan a Jaime son travesuras de niños comparado con los cientos de millones de pesos que evadió en impuestos el chupitos. Así que el diputado, candidato, dirigente de partido y dos cachuchas más, que es implicado como defraudador fiscal según se entiende de las acusaciones que le hace Hacienda, es quien pretende lanzar la primera piedra contra el gober. Si no fuera un descaro sería una comedia… Hoy cierra AMLO en la Macroplaza, según mis reumas no le lloverá, así que el evento es de pronósticos reservados pues si logra mostrar músculo en la tierra del cabrito y el machacado, podemos inferir que Anaya y Meade la tienen más difícil de lo pensado. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

 

Es una pena y una vergüenza. En la misma medida en que los regiomontanos somos trabajadores, luchones, echados para adelante, amantes del trabajo y el esfuerzo, lo somos también sucios e inconscientes, a tal grado que nos vale poner en riesgo nuestras vidas y las de los demás. En una estúpida y soberbia creencia de “les pagamos para que limpien”, seguimos ensuciando calles y avenidas con desperdicios que a la postre tapan drenajes y alcantarillas provocando inundaciones, cierre de calles y posteriormente derivando en baches que, obvio, también pagamos con nuestro dinero. He visto crecer a una nueva generación de jóvenes supuestamente más comprometidos con el entorno, pero el problema es que ese compromiso es real sólo en la postura, en las redes sociales, porque los resultados están a la vista, seguimos con los mismos problemas; la basura es sólo la punta del iceberg. Porque nuestros chavos hablan de contaminación, pero no son capaces de proponer soluciones, de buscar opciones para un mejor transporte colectivo y ni por asomo piensan en dejar su auto o su Uber. Monterrey tiene contados periodos de lluvia al año, pero cada vez que llueve es el mismo problema. La gente no deja de ensuciarlo todo y la autoridad prefiere dedicar sus esfuerzos a tareas más prácticas, sencillas y sobre todo en estos tiempos, que les redunden en beneficios de imagen y votos; recoger la basura no es una de ellas. Y como esos mil ejemplos. ¿Cuándo iremos a cambiar y comportarnos como lo hacemos cada vez que cruzamos el Río Bravo? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

RAÚL A. RUBIO CANO

 

Asegura la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey, A.C.  que “en relación a el Proyecto de Interconexión entre el municipio de Monterrey y San Pedro y debido a como se ha venido manejando la información, decidimos junto con el Colegio de Arquitectos de Nuevo León y la Academia Nacional de Arquitectura, Capitulo Monterrey, elaborar un escrito donde expresamos nuestras observaciones al Proyecto con la información disponible al momento. La intención es manifestar una postura siempre en apego a las Leyes, Reglamentos, Planes y Programas vigentes. Este escrito será entregado también de manera oficial a las autoridades correspondientes.” Indica el documento: “1. El Proyecto de Interconexión NO SE ENCUENTRA PREVISTO en las estrategias de Movilidad del Programa Estatal de Desarrollo Urbano de Nuevo León 2030 vigente. 2. El Proyecto de Interconexión NO SE ENCUENTRA PREVISTO en el Plan Estatal de Desarrollo 2016–2021 de la actual administración. 3. El trazo propuesto de conectar la Avenida Rufino Tamayo con la Macroplaza, NO SE ENCUENTRA PREVISTO en ningún Plan o Programa de Desarrollo Urbano Oficial y Vigente. 4. En diversos instrumentos de planeación oficiales y vigentes se planteó un proyecto similar, con un trazo distrito. Este trazo propuesto comunica el par vía de las Avenidas de Cuauhtémoc y Pino Suarez con la Avenida Rufino Tamayo, generando un trayecto con un itinerario más largo que el destino ahora propuesto hasta la Macroplaza en el Centro de Monterrey. 5. El impacto de este Proyecto es de carácter Metropolitano, por lo cual consideramos que no se cuentan con los estudios técnicos justificativos, estudios medioambientales, análisis costo beneficio, aforos vehiculares actualizados y proyecciones de tráfico a inducir, necesarios para justificar un proyecto de esta magnitud. 6. El Proyecto contraviene a los principios establecidos en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León vigente, así como en la Ley General. a. Derecho a la ciudad b. Equidad e inclusión c. Derecho a la propiedad urbana d. Coherencia y racionalidad e. y transparencia f. Productividad y eficiencia: g. Protección y progresividad del Espacio público h. Resiliencia, seguridad urbana y riesgos i. Sustentabilidad ambiental j. Accesibilidad y Movilidad urbana 7. A la fecha no se han considerado las opiniones de los siguientes Consejos, obligación señalada la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León vigente: a. El Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano b. El Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano o de zona conurbada c. Los Consejos Municipales de Desarrollo Urbano correspondientes. 8. La zona propuesta por el trazo impacta considerablemente las Obras de Tanque de Agua, que fueron construidos en 1909 en la zona, que fueron en su momento de las obras más importantes de ingeniería en el norte de México. 9. No existe actualmente una matriz jerárquica de proyectos de movilidad a nivel metropolitano, sin embargo, consideramos que existen otras áreas de oportunidad de mayor prioridad en temas de movilidad que requieren de mayor atención…” etcétera ¡Órale! raurubio@gmail.com

 

 

CHAVA PORTILLO

 

Me cae que hoy por la mañana tienen que haber amanecido algunos cadáveres en Río de la Plata por la tragedia que se dio ayer en el mundial de futbol en Rusia donde los arrogantes y mamones argentinos quedaron a medio paso de irse a inflar burros por el pivote ya que requerirán de varios milagros para que su selección no sea despedida tras uno de los papeles más tristes que hayan hecho desde que inventaron -según ellos- el juego del futbol. “No llores por mí Argentina”. Desde el “oso” que se aventó el portero Caballero muy al estilo de Nahuel Guzmán que debe estar agradecido con diosito no haber alineado, porque hubiera sido mejor que se quedara en las estepas rusas y jamás regresar a Tigres a seguir haciendo mancuerna con el otro higadito futbolero como es el tal tuca Ferreti, el del Ferrari como el de Romero Deschamps. El balompié es tan serio como la lucha libre y la política. En unos cuantos días de mundial ya nos hicieron olvidar el terror que provoca el pejelagarto llegando a tierra prometida;  el autobús de unos chiflados duranguenses desembarcó en Moscú, -y no se le ocurre a Ildefonso Guajardo promocionar que es un camión fabricado en nuestro México lindo y querido para levantar pedidos- un tarado tuvo la ocurrencia de perderse el duelo México contra Alemania por quedarse dormido con una suripanta soviética y si no le pasó nada, espere que llegue a su cantón para que vea de qué color pinta el verde con su vieja.  Nuestra selección de ratoncitos se transformó en una piara salvaje que aprovechando que le dieron una felpa a los rubios mocetones, hacen soñar a la raza de bronce, ilusionados que levantaremos la copa, además orgullosos nos pavoneamos que tenemos al entrenador más chingón del universo, mismo que odiábamos hace una semana porque no había definido una alineación y amenaza con seguir recetándonos la misma medicina para este sábado macabro, donde:  o nos encumbramos o ponemos los pies sobre la tierra. En la guerra de los medios, Televisa es humillada de nuevo por Azteca porque Bernardo Gómez no sabe, Emilio Azcárraga ya no es el dueño y Pepe Bastón esta en California con doña Eva Longoria pariendo a su retoño, mientras aquí el poderoso buque de Chapultepec 18 que creó el Tigre… hace agua. Como aceituna al Martini y como para que nadie se diera cuenta de la trapacería que descubre Brozo el payaso tenebroso da a conocer en una entrevista con el Dr. Pedro Moctezuma Barragán -me suenan los apellidos- de un convenio que recién firmó el todavía presidente Enrique Peña Nieto “concesionando” las reservas de agua -55%- en 300 cuencas nacionales por cincuenta años. 50,000 núcleos ejidales que utilizan el agua para la siembra quedarían a merced de los grandes tiburones dedicados a la minería, la cerveza y el refresco embotellado como suele suceder en nuestro Estado desde tiempo inmemorial. Significa que la tierra que hoy se siembra, al carecer del vital líquido perdería su valor e interés quedando como un bocadillo para que los desarrolladores construyan casas, colonias, fraccionamientos y ciudades hinchándose la talega con singular simpatía. Hay que decirle a EPN que Porfirio Díaz cayó de la presidencia por el tema del agua y también recordarle que está a solo cinco meses para irse a disfrutar de su fortuna, que nosotros estaremos aguzados porque no queremos quedarnos abusados. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

EL NORTE

Avala Trife sanciones del INE por $740 mil contra Bronco por irregularidades en acopio de firmas para su candidatura presidencial. Y a Morena lo investigan por tabloide millonario. Indaga INE pago de $58 millones por impresión de 20 mil ejemplares de Regeneración; conforme a factura de Morena, cada gaceta costó 3 mil pesos. Avala Trife ampliar el límite de financiamiento privado a los candidatos independientes a las Alcaldías de San Pedro y de Guadalupe. Erfan Elbahra, encargado de relaciones públicas del gobierno bronco, alega que pagaré por $120 mil exigido al candidato del PVEM no es extorsión, sino cobro de deuda que tiene con amigo en común. La población de burros en el País está disminuyendo: pasó de 500 mil en 2006 a 300 mil en 2017, por lo cual su precio se ha elevado.

DANIEL BUTRUILLE

¿Qué fue lo que le dijo Enrique Peña Nieto a Manuel Florentino González Flores, gobernador interino del Estado de Nuevo León, durante la entrevista que sostuvieron el lunes en Los Pinos? Seguramente, no lo convocó a la sede del poder ejecutivo federal para informarle que había decidido entregar 470 millones de pesos al Estado de Nuevo León. Para esto, estaba el propio encargado de la SCT o el de Hacienda, o hasta cualquier diputadillo del PRI. Lo citó (¿cómo un presidente cita a un gobernador interino?) porque no podía citar al gobernador con licencia, precisamente porque ya sabía que dicho gobernador con licencia era culpable de varios delitos  y que un presidente no puede recibir en la mansión presidencial a un gobernador reconocido culpable de crímenes, aún si son crímenes electorales. ¿Qué le propuso el todavía presidente de la República al interino para subsanar esta situación? Difícil contestar sin caer en un campo sumamente especulativo. La Constitución dice que el interino, tal Cenicienta en su carroza de calabaza jalada por ratones (el cuento dice que ratones, ¿será que eran ratas? ¡Qué metáfora!) , tiene que dimitir a las doce horas del día primero de julio. ¿Qué truco le habrán sugerido al presidente para mantener una aparente legalidad en Nuevo León? Seguramente, habrá muchas alternativas que no puedo adivinar y que solamente la política ficción permitiría elaborar. La verdad es que la ficción rebasó la realidad. Que un gobernador vaquero fue declarado culpable por el Tribunal Electoral. ¿Aguantará Nuevo León que un gobernador convicto de crimen electoral regrese a gobernar? El colmo de los colmos es que los rumores que circulan propagan la promoción del abogado (¿abogadillo?) que defendió al convicto (sin éxito), un individuo joven (31 años), supuestamente brillante,  al puesto de Coordinador Ejecutivo del Gobierno del Estado. Fue representante del candidato desafortunado frente al INE, y a pesar de haber sido incapaz de defender la causa de su representado, resulta que pretenden  premiarlo con un puesto que fue de Fernando Elizondo y que es ahora de Gerardo Guajardo, profesionista honesto y capaz que aporta mesura y equilibrio a lo que queda del gobierno del Estado. Independientemente del resultado de la elección del día primero de julio, Nuevo León sufrirá consecuencias incalculables de las decisiones irresponsables de un gobernador vaquero que todavía no mide las consecuencias de sus actos. ¡Qué fácil es destruir un estado aparentemente tan sólido cómo Nuevo León! ¿Lo dejaremos disfrutar su palacete de Pablillo, Nuevo León, o promoveremos su nombramiento como embajador a Tombuctú, sin tomar en consideración las consecuencias para Tombuctú? butruilled@hotmail.com

GILBERTO P. MIRANDA

Hoja de Ruta. El cálculo de Trump hacia noviembre. Las elecciones de medio término en noviembre serán definitorias para el equilibrio de poder en Estados Unidos y el futuro político de ese país. Estarán en disputa los 435 escaños de la cámara baja y 35 de los 100 escaños del Senado. También 36 gubernaturas y muchos otros cargos locales. Por supuesto que la primera lectura del proceso será un referéndum hacia la administración Trump, pero hay mucho más en juego. En la guía para las elecciones de medio término publicada por Vox bajo la pluma de Andrew Prokop, se sintetiza la relevancia de la elección: “Dependiendo qué tan bien le vaya a los demócratas, el partido podría eliminar la agenda legislativa de los republicanos en el Congreso, obtener nuevos poderes para investigar a la administración Trump, conseguir la potestad de bloquear a nuevos funcionarios propuestos por Trump, aprobar nuevas leyes  con enfoque liberal en varias partes del país y ganar muchos puestos que tendrán poder sobre el proceso de redistritación de 2021”. Actualmente los republicanos controlan ambas cámaras. Una victoria demócrata en al menos una de ellas pondría un importante freno a Donald Trump y sus políticas, además de que intensificaría el escrutinio desde el Congreso hacia posibles delitos de la actual administración, mismo que hasta ahora ha sido aletargado por los legisladores republicanos. Hasta ahora, el escenario de un buen resultado demócrata parece probable: de acuerdo al agregado de encuestas realizado por FiveThirtyEight, el partido opositor encabeza la intención de voto para el Congreso con 47.4%, por 40.6% de los republicanos. Todo lo que Trump haga o deje de hacer impactará en el camino a noviembre. Por ello el análisis debe versar sobre cuál parece ser la estrategia y cálculo político desde la casa blanca y el propio partido republicano, instancias que no siempre parecen estar en la misma sintonía. De entrada, parece que la estrategia que llevó a Donald Trump a la casa blanca no solo permanece, sino que se ha fortalecido: apelar a una base blanca, conservadora y cristiana con planteamientos extremos apelando a un nacionalismo exacerbado. En otras palabras, Trump ha gobernado casi de manera exclusiva para mantener y solidificar su base. Esto explica la mayoría de sus acciones más polémicas: la prohibición a musulmanes de ciertos países a volar hacia EEUU; la cancelación de inversiones norteamericanas en el extranjero y el subsecuente “rescate” simbólico de fuentes de trabajo; la renegociación del TLCAN y el inicio de una guerra comercial con China mediante la escalada de aranceles; la insistencia de obtener presupuesto para construir un muro fronterizo y el ultraje último que significó separar a niños inmigrantes de sus padres e internarlos en centros de detención infantiles. Todos los caminos llevan a noviembre. La gran pregunta es: ¿A Trump le alcanzará con su base para mantener el control del Congreso y mejorar sus posiciones en gobiernos locales? El nefasto episodio que ha significado la separación de familias inmigrantes y su detención (cuyas condiciones recuerdan a los campos de concentración de japoneses establecidos en territorio norteamericano, según la propia Laura Bush) fue parte de un cálculo político de Stephen Miller, principal asesor de Donald Trump. En una pieza para The Atlantic, McKay Coppins señala que Stephen Miller considera la polémica desatada por la política migratoria de Trump parte de la estrategia hacia las elecciones de noviembre: “Tienes un partido que está a favor de fronteras abiertas, y otro que quiere asegurar la frontera. Los norteamericanos se alinearán con el partido que quiere asegurar la frontera, y no por poco margen. Estoy hablando de 90-10%”, declaró Miller en una entrevista el pasado marzo. Miller considera valioso generar lo que llama “controversias constructivas”, donde el fin no parece ser la persuasión, sino calentar las pasiones. Es a fin de cuentas a través del enojo, la indignación y el miedo como Trump consiguió una victoria que se consideraba impensable. Bajo la lógica estratégica de mantener y solidificar su base, generando controversias y agudizando la polarización, ser un presidente impopular debe ser parte del cálculo. Sin embargo, la separación de familias y detención de niños en la frontera ha alcanzado niveles históricos de rechazo en la opinión pública norteamericana (los mayores en 30 años, según Chris Warshaw de GWU), además de una condena unánime a nivel global por parte de líderes, organismos internacionales y organizaciones civiles y religiosas. Aunque la administración Trump trató de defender la nefasta medida con argumentos legaloides (en realidad no hay ninguna ley que obligue a separar familias detenidas por problemas migratorios), culpando a los demócratas e incluso llegando al absurdo de citar pasajes bíblicos para justificarse, finalmente la presión fue demasiada. El presidente norteamericano se vio obligado a ceder y firmó una orden ejecutiva para detener la separación de familiares en la frontera. Un buen ejemplo es el comunicado recién emitido por American Airlines, donde la compañía se negó a que sus aviones sean usados por el gobierno federal para transportar a niños migrantes separados de sus familias: “No tenemos ningún deseo de ser asociados con la separación de familias, o peor aún, de lucrar con ello”, declaró la aerolínea. Dos conclusiones: primera, las medidas radicales de Trump que pretenden mantener sólida a su base tienen un límite. Es probable que el escándalo desatado por la separación de familias haya incluso comenzado a causar rechazo entre sus simpatizantes, por lo que se optó por ceder (algo que Trump detesta) para detener el creciente costo político. Segunda, el haber detenido la separación de familias y posterior detención de niños no debe ser visto como un triunfo, sino como alarma de cómo se han radicalizado el discurso y las políticas ultra-conservadoras, de manera que este tipo de discusiones, al ser llevadas al extremo, mueven los parámetros de lo que se considera “normal” o “aceptable”. El camino a noviembre está en marcha, y ahí se determinará si Trump es disminuido, o por el contrario, acrecienta su poder. Esto tendrá enorme impacto para México y la nueva administración federal en la relación bilateral, y para el mundo entero. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

M.A.KIAVELO (El Norte)

NO se lo digan a nadie, pero los sospechosistas ya salieron a poner en duda la versión de Manuel González de que la reunión del lunes en Los Pinos con el Presidente Enrique Peña fue para destrabar fondos federales que permitan terminar la Línea 3 del Metro. SEGÚN el Gober interino, antes de que el Presidente termine su sexenio estará de gira en Nuevo León para supervisar la obra civil de la Línea 3, que, a decir de las tropas estatales, está totalmente terminada. PEEERO lo que nomás no checa es que Peña venga al Estado a entregar la obra civil, si los vagones no estarán listos para que la Línea 3 entre en funciones. SI Peña viene a entregar la obra civil de una promesa de campaña que quedará incumplida, esto podría convertirse en una amarga despedida del priista para con los nuevoleoneses. POR eso hay quienes sostienen que la encerrona de Los Pinos entre el Interino y el Presidente, más allá de apoyos federales, pudo haber tocado otros temas que hoy día pudieran considerarse más relevantes para Nuevo León. De arranque, dicen que el que más preocupa a los nuevoleoneses no es tanto la entrega de la obra civil de la Línea 3, sino la permanencia de "El Bronco" como Gobernador después de su fracaso como candidato presidencial. ¿Será? MÁS vale que en la Fepade vayan haciendo espacio porque les va a llegar un voluminoso expediente: el de las transas de Jaime Rodríguez para lograr su candidatura a la Presidencia. POR orden del Tribunal Electoral, la fiscalía que encabeza Héctor Díaz Santana deberá entrarle a la investigación que ya hizo el INE sobre la triangulación de recursos para financiar, de manera ilegal, la recolección de firmas de apoyo para "El Bronco". Y COMO también hubo uso de recursos públicos del Gobierno de Nuevo León, el Congreso local deberá tomar cartas en el asunto y hasta el SAT podrá hincarle el diente. COMO quien dice, ir en el último lugar de las encuestas es el menor de los problemas para "El Bronco".

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Ya se sabe a quién van a nombrar en la vacante pendiente de magistrado en el Tribunal Superior de Nuevo León. Aunque se barajan varios nombres como finalistas, dicen que el "bueno" será nada menos que Alberto Ortega Peza, exmagistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, pero que coincidentemente es cuñado del alcalde sampetrino Mauricio "don Porfirio" Fernández, al ser hermano de su pareja Aleyda Ortega. Sí, se trataría del mismo magistrado que alguna vez fue señalado por darle la razón a desarrolladores polémicos del propio municipio sampetrino, como ocurrió con las torres que al principio se llamaban "El Legado", y que luego hasta tuvieron que cambiar de nombre. Lo que afirman los chismosos es que el PAN nuevoleonés, en particular el mandamás Raúl Gracia, tiene muy metidas sus manos en el Tribunal Superior. Y que por eso ahora le concederían el puesto a uno de los suyos, en este caso a "Don Porfirio" Fernández, que al final del día se portó muy institucional con su partido, bajándose de la contienda sampetrina por solicitud de Gracia. El sospechosismo en torno a esta vacante de magistrado creció desde el pasado 8 de mayo, cuando el Consejo de la Judicatura declaró desierta la primera convocatoria, argumentando que ninguno de los aspirantes había presentado "pruebas" para soportar su currículum, cosa que a muchos nomás no convenció. Hay quien dice que lo que pasó fue que los astros no se alinearon en favor de quienes manejan los hilos del Poder Judicial, y que fue por eso que se lanzó una segunda convocatoria, la cual, aseguran en el Oráculo de la Grilla, muy probablemente dará como ganador a Ortega Peza. ¿Y por qué hay una vacante en el Tribunal Superior de Justicia estatal?... Ah, pues acuérdese que tras la salida el pasado 9 de marzo del entonces magistrado Gustavo Adolfo Guerrero, quien fue electo por el Congreso como nuevo fiscal General Autónomo, su posición como magistrado quedó acéfala. Pero, muy pronto dejará de estarlo, nos aseguran.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Los dados ya están cargados y los jueces ya están resignados a que el Consejo de la Judicatura anuncie el nombramiento de Alberto Ortega o de Jesús Villarreal como magistrado del Poder Judicial, aunque será mañana viernes cuando se dé a conocer al ganador de entre los 10 finalistas del concurso. Dicen a los infiltrados que los jueces llaman a ese concurso una farsa, similar a la implementada en marzo pasado para nombrar a los miembros del Sistema Estatal Anticorrupción, donde desde días antes ya se sabían los nombres de los 3 fiscales, quienes fueron impuestos por el Partido Acción Nacional, a través de Raúl Gracia. La inconformidad de los jueces se da porque los dos marcados como favoritos no son miembros del Poder Judicial, pero vienen recomendados uno por el PRI, y otro por el PAN. Hay movimientos al interior del PAN en Nuevo León para premiar lealtades y castigar traiciones. Nuestra red de infiltrados informa que la mano que mece la cuna en el PAN estatal, Raúl Gracia, pidió a Jesús Policarpo Flores, que deje su puesto coordinador nacional de asesores en seguridad en la Cámara de Diputados, para pasar ahora a ser su brazo ejecutor en el Senado. Flores, quien hace días tuvo un accidente durante la campaña, fue ascendido al regresar al PAN a operadores electorales que se habían ido al Partido Verde con Adalberto Madero. Ahora se esperan castigos para panistas que buscan operar en contra en las elecciones para la alcaldía de Monterrey.

REDES (Reporte Índigo)

La excandidata presidencial Margarita Zavala reapareció ayer en un video respaldando a candidatos del PAN en Nuevo León. La ex aspirante independiente grabó dos videos de apoyo: uno de ellos para el candidato panista a la alcaldía de Monterrey, Felipe Cantú, y uno más para la fórmula que postuló el PAN al Senado, conformada por Víctor Fuentes y Alejandra Sada.  ¿Y la blindada, Rebeca? A lo largo de la campaña la candidata del PAN a la Alcaldía de San Pedro, Rebeca Clouthier, ha utilizado un vehículo blindado para transportarse. Se trata de una camioneta Touareg 4×4 con el blindaje de mayor nivel y cuya renta diaria del vehículo anda por los 10 mil pesos. ¿Los estará reportando como gasto de campaña? Lo que sí no se le puede reprochar a Clouthier es su congruencia: presumir la seguridad que existe en San Pedro… pero andar con escoltas y camioneta blindada. Hasta en eso se parece al alcalde Mauricio Fernández. Y siguen las declinaciones y muestras de apoyo hacia el candidato independiente a la Alcaldía de San Pedro, Miguel Treviño por parte de aspirantes de otros partidos políticos. Ayer Emilio Cárdenas, candidato a diputado local de Movimiento Ciudadano, declaró públicamente su apoyo al proyecto deTreviño, quien a su vez anunció que votará por Cárdenas para el Congreso local. La alianza entre Treviño y Cárdenas fue atestiguada por el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, el también candidato al Senado, Samuel García. ¿Será que se terminó el acuerdo de Movimiento Ciudadano para apoyar al independiente Fernando Elizondo Ortiz en San Pedro?

RAYMUNDO RIVA PALACIO (Eje Central)

El conflicto irreconciliable, hasta ahora, entre los adversarios de Andrés Manuel López Obrador, está llevando a perder votos a Ricardo Anaya y a José Antonio Meade, que está cachando sin esfuerzo el candidato de Morena.  Jorge Buendía, de Buendía&Laredo, hizo el ejercicio: la renuncia de Margarita Zavala a su candidatura independiente no jaló votos para Anaya, sino que los recogió López Obrador, quien subió el apoyo de las mujeres a niveles que nunca había tenido. En la región del Pacífico-Norte, enclaves panistas con olor priísta, el pleito entre Anaya y Meade le restó 11 puntos al panista, que se fueron al de Morena. En todos los bastiones de la izquierda, López Obrador tiene niveles de preferencia que no tuvo en el polarizado 2006, capturando potenciales votos priístas que no quieren a Meade, pero menos a Anaya. Ya no existen las brechas de febrero en preferencia electoral, anota Buendía, ni hay divisiones importantes entre los diferentes grupos de electores. López Obrador camina firme a la Presidencia con un éxito, que se puede argumentar, le han ayudado a tener en buena parte sus adversarios. La percepción de la victoria de López Obrador la están terminando de construir sus dos rivales, enfrentados en una lucha sin cuartel por el segundo lugar.

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Por mucho avance que tengan las nuevas herramientas y tecnologías y por la manera en que afecten la dinámica en el flujo de información las redes sociales, sigo insistiendo en que existen cuestiones básicas en el periodismo que no pueden ni deben cambiar. No comprendo la lógica de algunos periodistas, novatos y ya madurotes, que aún y cuando conocen la respuesta, insisten en preguntar infantiles bobadas. A escasas 16 horas de haberse dado una ejecución violenta al interior de un restaurante los sabuesos del periodismo regiomontano emprenden una feroz cacería para encontrar a cuanta autoridad sea posible para que les diga algo tan lógico como “estamos iniciando las investigaciones, levantando evidencias, recogiendo testimonios, revisando videos de vigilancia” y cosas así, además de los consabidos “debo guardar sigilo” y “la ley me impide ampliar sobre el tema”. Dicho en otras palabras: no hay nada qué decir, hay algunos indicios que se deben corroborar, pero hasta ahí, pero para los sagaces periodistas regios eso no es suficiente y quieren escucharlo de viva voz de alguna autoridad. Escucharlos realizar sus entrevistas es, según se mire, un “agasajo marinero” porque de tan obvias hasta un niño de primaria puede anticipar las respuestas o, de plano, en un tormento al observar la manera en que pierden y hacer perder el tiempo, de su producto, de los entrevistados y de la audiencia. No conformes con preguntar tonterías de las cuales ya conocen la respuesta, todavía se dan el lujo de instalarse en especialistas en el tema y pretenden hacer un “ckeck-up” a las indagatorias al cuestionar cosas como “¿Ya revisaron los videos de vigilancia del interior del restaurante y de los negocios aledaños? ¿Ya se entrevistaron con familiares y el resto de los empleados que se encontraban en el lugar? ¿Qué evidencias encontraron en el lugar de los hechos? ¿Hacia dónde se fueron los asesinos, los están persiguiendo? ¿Ya tienen el móvil del crimen? ¿Fue asalto, pasional, ajuste de cuentas del crimen organizado?” Cada día me sorprenden más, tanto que no dudo que en fecha próxima sean capaces de exigirle a algún entrevistado en vivo y en directo algo así como: “Licenciado, en su calidad de autoridad ¿puede darnos un avance de las ejecuciones y crímenes violentos que tendremos la semana entrante y los lugares en donde ocurrirán?”; tampoco dudo de que al negarse a responder lo que no saben, los brillantes comunicadores corran presurosos a cuestionar a los diputados, líderes de partido y los infaltables e infantiles dirigentes de organismos y declaradores “ad perpetum” sobre el tema y esto genere un montón de críticas a una autoridad “que no está a la altura de los tiempos que vivimos”. Tanta sagacidad me conmueve. Cositas ellos… Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto… Meade llama a las bases priistas a cerrar filas con su candidatura, tal vez si hubiera tenido algo de tricolor hubiera levantado más afectos pues todo indica que sigue creciendo, la cosa es saber si es lo suficiente para dar la pelea a AMLO. Vaya, el golpe de revivir la nota de Romero Deschamps le pega en salva sea la parte, es que lo que ha afectado al candidato del PRI es la corrupción, así que vincularlo con el líder sindical millonario no le ayuda mucho… Quien sí parece ir en caída a plomo es Canallín, alias Anaya, todo indica que se cumple el vaticinio de este opinador de repetir el efecto Madrazo del 2006… Ayer cumplió años Carlos Jaymez, el candidato a diputado local por el distrito 6 en NL, celebró gastando suela en su distrito. Nos dicen que Samuel, chupitos, García sí se duele de la exhibida que le dieron por estar vinculado a delincuentes y por evadir impuestos. Es que el nuevo lión parece más león rasurado que un joven león. estudiospoliticos.mx@gmail.com

RAÚL A. RUBIO CANO

Doña Sociedad Civil no descansa para seguir dando la batalla por un mundo mejor para todos. Resulta que en varios de sus bastiones en la entidad –que son muy diversos-, como por ejemplo, la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey, A.C., conjuntamente con el Colegio de Arquitectos y la Academia Mexicana de Arquitectura, capítulo Nuevo León, presentarán en los próximos días, importante documento para poner un hasta aquí a la barbarie urbana de eso proyecto de la Interconexión y demás atrocidades que se buscan implementar en la Loma Larga y, que promueven  los Zares del desarrollo dizque urbano, los alcaldes serviles que acatan los deseos de esos maléficos destructores de la metrópoli con sus mezquinas obras y, demás seguidores que, en conjunto, les importa un bledo la Ley y respectivos reglamentos para el buen vivir de los regiomontanos en materia de desarrollo urbano… Esperemos la buena nueva de los socios de SURMAC, Colegio y Academia Mexicana de los arquitectos, que reúnen a los mejores urbanistas de Nuevo León y que sus décadas de experiencia en el tema, brindan argumentos contundentes para un urbanismo sano y no en función solamente de la valorización de los Capitales de esos Zares inmobiliarios, todo a la luz de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Estemos atentos a las opiniones de estos educados personajes del urbanismo local ¡Órale! raurubio@gmail.com

CHAVA PORTILLO

Es indescifrable el diccionario político, lo que hoy amanece en la gloria mañana se encuentra en el averno. Cuántos personajes estaban ayer al alza en las caprichosas encuestas populares y hoy se exhiben en el desprestigio, a la deriva y al fondo del abismo. Idelfonso Guajardo relumbrante señor de economía soportaba el peso del prestigio azteca a todas luces y hoy es un mortal que lo dejan plantado en una comida de negocios.  La clase política cambiaba un potosí por una charla de nuestro Poncho el protector de Valderrama el que vendía cabritos en Linares, hoy no le contestan el mensaje. El Secretario de Economía tenía en su mano la batuta y la orquesta no afinaba si no ordenaba el director de la sinfónica, hoy, está totalmente devaluado; así es la grey de los creyentes en el difícil arte de decir una cosa pensando otra. El takechi Héctor Gutiérrez de la Garza se creyó de las mujeres consentido y luego de pasar por las curules federales y ser el que cargaba el portafolio a Don Beltrones, hoy, se asusta si ladra un perro, lo reta cualquier becerro y hasta ese reto rehúye, aunque le brindaron la oportunidad de engordar su cochinito reparando las escuelas pero cobrando caros los favores a los ayuntamientos pueblerinos que se quejan y lamentan, tal vez porque ven lejana y opaca la estrella del oriente del que se convirtió en la maravilla del sexenio, sirviendo al político sonorense y después al planchadito Aurelio “Puño” el que no sabía ler. Héctor ahorita está a la baja aunque muchos podrían presumir, con harto parné en las alforjas, pero esa no es la melodía ni la letra del concierto; hay que llegar y sostenerse con calicatencia, similicutancia pero sobre todo con periposperria, aprender a sentarse y esperar la siguiente melodía porque ahorita no hay bailadora disponible, como Natividad González Parás que supo cerrar la boca los seis años de su recomendado Rodrigo y hasta ahora da visos que empieza a respirar, soportando los seis años de Heliodoro. Faltan tres largos años para dejar el ayuno que para unos parecerán eternos, para los que tienen compañera, un suspiro. Pero ahora las reglas del juego son diferentes, han cambiado y los batos de ayer, ya no son precisamente los mismos, llega gente nueva, con sangre fresca y presupuesto moderado, los independientes vinieron a cambiar el horizonte de los choznos, de los sinvergüenzas con partido, de los seniles que nunca entendieron el gatopardismo que las cosas tenían que morir para renacer, los de los setenta años en el poder, los azules que nunca supieron que su sangre también es colorada, de los comunistas de papel maché que viajan en Mercedes Benz y se dicen del Partido del Trabajo, los que nunca cambiaron su forma de pensar. Hoy la política es de los que modificaron su doctrina como el 5X y no como el azteco, los que supieron hacer alianzas con los de arriba pero también con los de abajo y era la última oportunidad a los lagartos del pantano que llegan a la fiesta con supuestos renovados bríos pero la conciencia percudida y en seis años los ingenuos se darán cuenta que hay que cambiar de capitán, pero también de rumbo y de barcaza. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.