monitorPolitico logo

A cuantos mas 728x90 optimizado

Enfoque

EL NORTE

Acepta IP la iniciativa de Gobierno de desaparecer subcontratación laboral, como insourcing, que es servicio externo que administra nómina. En dos años de Gobierno, AMLO acumula poder para hacer cumplir sus decisiones y concentra recursos públicos para sus proyectos prioritarios. Anuncia AMLO obras (recicladas) para NL; entre ellos 2 en NL, la Autopista La Gloria-Colombia y Autopista Interserrana. El Cuerpo de Bomberos de NL lanza llamado para obtener recursos ante la crisis que provocará el cierre de cinco de las 17 estaciones. Tras evidenciarse que ciudadanos abarrotan tiendas, Secretario de Salud de NL advierte que tomarán medidas más estrictas si contagios aumentan.

M.A.KIAVELO (El Norte)

HOY se cumplen los dos primeros años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y se podría decir que el País va muy bien si la economía hubiera crecido tanto como la inseguridad y si el número de ejecutados hubiera descendido como la inversión extranjera. SI la pandemia estuviera tan controlada por el Ejecutivo como lo está el Congreso y si el Congreso legislara con la misma seriedad con la que cobra. SI el Presidente atendiera a los enfermos de cáncer como atiende a la mamá del Chapo y si los narcos ya hubieran dejado los balazos por los abrazos. SI se tratara a los corruptos con el mismo rigor que a los migrantes centroamericanos y si el Presidente viera que el mundo es más grande que Donald Trump. SI la transparencia fuera una constante como las mañaneras y si las mañaneras fueran tan silenciosas como la oposición. SALVO esos -y otros- pequeños detallitos, la realidad es que el País va mejor que nunca.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Cada vez suena más fuerte que el PAN sí le coquetea a Luis Donaldo Colosio Riojas como opción seria para hacerlo su candidato a gobernador de Nuevo León. Y con aquello de que al joven Colosio se le está complicando Monterrey por la polémica sobre su residencia, crecerían las posibilidades de que vea factible dejarse convencer por el "canto de las sirenas azules", pues el PAN es un partido al que siempre estuvo invocando para concretar su alianza. Nomás que, si Luis Donaldo acepta, ahí le encargo el "game changer" en el balance de fuerzas rumbo a la gubernatura, pues los gallos bien podrían ser Clara Luz contra Colosio contra el priista (léase Adrián, Ildefonso, César o Cristina) ¡y contra Samuel! ¿A quién le robaría votos Colosio: a Morena, al PRI, a MC? ¿O a cuál más? ¡Ah, jijos! Por cierto, qué surrealista estaría que los "amigous" Samuel y Luis Donaldo ahora terminarán siendo rivales rumbo a la gubernatura (¿con qué armas se atacarían, si eran un mismo equipo antes?). Y más surrealista aún, ver la cambiadera de camisetas, donde todo indica que las ideologías y los partidos ya importan mucho menos que el personaje. Vea nomás: Morena postulando una ex priista, el PAN postulando –en su caso– un ex emecista, y por poco y el PRI se animaba también a postular ¡a un panista! ¡Qué tiempos, señor don Simón!

REDES (Reporte Índigo)

Colosio Riojas también ha tenido pláticas con Morena, partido que estaría tanteando el terreno para ofrecerle la candidatura a la alcaldía de Monterrey; estos acercamientos se habrían acelerado durante el fin de semana pasado, aunque lo cierto es que, al menos públicamente, el diputado emecista no parece haber tomado una decisión. Aunque la oferta del PAN es convertirlo en candidato a la gubernatura, Colosio teme que los caciques de este partido, como Zeferino Salgado o Raúl Gracia, lo utilicen para mantener y aumentar sus posiciones en las alcaldías y diputaciones, y que terminen dándole la espalda como lo hicieron con Felipe Cantú en la elección de Monterrey en 2018. El tema ideológico y el recibimiento por parte de algunos cuadros de Morena es el gran inconveniente. Aunque no se registró para buscar la candidatura de Monterrey y tampoco se ha dejado ver en los eventos partidistas en los últimos días, Colosio aún tiene abierta la posibilidad de ser candidato emecista a la alcaldía regia, por lo que toda esta especulación bien podría ser una estrategia política de su parte. No vaya ser que al final se quede fuera de toda posibilidad; la decisión que sea que vaya a tomar ya no puede postergarse tanto.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... México se encuentra entre los peores calificados en el manejo del bicho. Ya no se trata de chairos vs. fifís, es un asunto de vida o muerte y las políticas públicas que el poder ejecutivo en sus tres órdenes de gobierno implemente. Lamentable que la vida de los mexicanos valga lo mismo que un pleito estéril entre socialistas y conservadores, entre izquierda y derecha. No merecemos los mexicanos a un gobierno que antepone sus intereses y decisiones políticas al interés superior que es preservar la vida de la población. No se trata de buscar culpables, urge encontrar soluciones y que éstas sean un equilibrio entre salud, economía y estabilidad. ¡Una mesa necesita al menos 3 patas! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PLACIDO GARZA

¡Qué poca madre! Autoridades de Monterrey y del gobierno de NL encarcelan 3 días a carretonero por “maltrato animal”, lo multan con $4,310 y siguen el pleito citándolo a audiencia en Palacio de Justicia. Si no va, amenazan con volver a meterlo al bote. El artículo de mi colega Carolina Garza dice que estuvo detenido 30 horas. Se quedó corta, fueron tres días y medio los que José Retiz Meza, enfermo de diabetes, estuvo encarcelado hasta que un alma caritativa pagó la multa. Lo dejaron libre, pero le advirtieron los funcionarios municipales y estatales que no puede volver a usar el caballo como medio de transporte y cuando creyó que ahí quedaba la cosa, ¿qué creen? Hoy lunes recibió un “citatorio” para que se presente a las 2 de la tarde a una audiencia para el desahogo de pruebas porque sigue abierta una carpeta de investigación en su contra, la número 391/2020, por el delito de “maltrato animal”. Les platico: La bronca es que la familia del “convicto de la celosa justicia mexicana” no tiene ni para el taxi y el emisario de las autoridades les advirtió que si no quieren que lo vuelvan a meter al bote, a ver cómo le hace, pero tiene que presentarse puntualmente a la cita para enfrentarse al abogado Mario Parra, que representa a la parte acusatoria del gobierno. Este caso, digno del inframundo del sistema judicial de México, ha causado la indignación de cuantos se han enterado y a la redacción de esta columna han llegado un sinfín de hechos similares sufridos por personas no solo de NL, sino de todo el País. Los detalles del tema de la familia Retiz están en la siguiente liga del artículo que Carolina escribió en DETONA

https://detona.com/articulo/la-justicia-es-un-trapo-lleno-de-inmundicias Uno de los absurdos de todo esto es que el supuesto maltrato animal es debido a que el caballo presenta un absceso en una de sus extremidades. Según sus dueños, es de nacimiento, pero los acuciosos policías municipales de Monterrey llegaron a la conclusión de que tal lesión fue provocada por el trabajo. El otro es que a pesar de tratarse de una familia que apenas sobrevive, el alcalde Adrián de la Garza -a través de sus subordinados- y el gobernador Jaime Rodríguez -de los suyos- se están ensañando en forma vil. Carolina pidió ayuda a Juan Manuel Cavazos, secretario del ayuntamiento de Monterrey; a Genaro Solís, secretario de desarrollo social del gobierno de NL y al procurador de justicia en el Estado, Gustavo Adolfo Guerrero, y entre los tres se tiraron unos a otros la pelota. CAJÓN DE SASTRE "¿Y así quiere Adrián de la Garza ser gobernador de NL?; pobre iluso", dice la irreverente de mi Gaby desde su búnker a prueba de armas nucleares de Hualahuises. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RAÚL MONTER ORTEGA

Marko (PAN), Alito (PRI), Jesús (PRD) piensen en México. Estamos a 23 días para que los partidos políticos registren ante el INE las coaliciones para candidatos a Diputados Federales y a la fecha no se conocen los acuerdos o propuestas, para concretar este importantísimo proyecto Nacional. A través de @sipormexico se ha trabajado desde el ángulo ciudadano con el objeto de construir una estrategia electoral que permita presentar candidatos ganadores en la mayoría de los 300 distritos electorales para arrebatar y anular la hegemonía partido gobierno de Morena. Las elecciones del 2021 son trascendentales para los mexicanos que creemos en la democracia y en los derechos consagrados en la Constitución, dando la seguridad a los mexicanos de ser libres, viviendo en un sistema político plural, bajo un esquema de armonía, para crear oportunidades para todos, sobre todo reducir la tremenda brecha que lacera a los sectores más necesitados de nuestro país. Lamentablemente, el gobierno de la 4T, ha diseñado una hoja de ruta de políticas públicas, enfocada a la confrontación, al resentimiento social, tomando como banderas el combate a la corrupción, objetivo que todos estamos de acuerdo, combate a la impunidad e injusticia, también estamos de acuerdo, combate al despilfarro en el sector público, lo apoyamos, combate a la pobreza y discriminación, los suscribimos, cambiar el pasado, destruyendo lo bueno que se hizo, no lo aceptamos. Tampoco estamos de acuerdo en el centralismo político y mucho menos con las verdades a medias, así como con la manipulación de la información gubernamental por conducto de las Mañaneras, transmitidas diariamente desde Palacio Nacional y la falta de rendición de cuentas y transparencia en el gobierno central. En las elecciones del 2021, los mexicanos nos estamos jugando el todo democrático y de libertades que tanto trabajo nos ha costado a generaciones. Desde el punto de vista conceptual y de principios todos estos argumentos son dramáticos, sin embargo, a la hora de ponerlos en la mesa de análisis para construir la estrategia ciudadana electoral para ganar la mayoría de las curules en la Cámara de Diputados Federal, se presentan dos obstáculos mayúsculos. 1. La respuesta lenta y tibia de los principales partidos políticos de oposición PAN; PRI y PRD. Las platicas siguen abiertas y en curso, pero aun no vemos respuestas concretas, es decir en cuantos distritos federales van en coalición con sus partes y o con candidatos ciudadanos ganadores. 2. El adversario político esta fortalecido y bien posesionado, me refiero AMLO y MORENA, no va ser fácil derrotarlos el 6 de junio del 2021, al menos la información que existe al día de hoy. Voy a acreditar mi hipótesis con los datos de empresas de prestigio nacional que llevan a cabo encuestas o análisis estadísticos de opinión pública, las cuales son: SABA Consultores de mi colega y amigo Salvador Borrego, así como la empresa de Buendía=Laredo.  Este es un resumen comparativo.

(Datos expresados en por ciento)                                         

                                                                        BUENDIA=LAREDO               SABA CONSULTORES    

Aprueba AMLO                                         64                                                61.1

ID Partidista                                                                                                   

Independiente                                          45                                                50.3

MORENA                                                     22                                                26.5

PRI                                                                  13                                                5.7

PAN                                                               11                                                5.1

PRD                                                                2                                                   0.9

Opinión positiva partido político                                                          

MORENA                                                     54                                                62.1

PAN                                                               31                                                14.3

PRI                                                                  25                                                16.8

PRD                                                                26                                                3

Preferencia diputados federales                                                          

MORENA                                                     32                                                26.9

PAN                                                               17                                                6.4

PRI                                                                  16                                                6.5

PRD                                                                4                                                   1.5

Personas que reciben apoyo de 4T                                                      

SI familiares o conocidos                                                                            38.3

NO reciben apoyo                                                                                         60.6

Conclusión, el reto es enorme, por ello debemos fortalecer el trabajo entre partidos políticos y ciudadanos. Quienes amamos a México y estamos dispuestos a hacerlo, tenemos un solo objetivo; redoblar el esfuerzo y dar todo por nuestro pais a partir de hoy, hasta el 6 de junio. Ese es nuestro objetivo meta. Nadie se raje. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CLARA VILLARREAL

Desea, trabaja y alcanza. Genera tus propios retos y descubre tu grandeza. Era el año de 1997 cuando cumplí 16 años y mis papás me regalaron un coche. Era un Ford Tempo, americano modelo ´81, con 17 años de estar circulación y con una calcomanía de la Onapaffa en el parabrisas. Era un coche viejito, lejos de ser el deportivo con el que soñaba. Pero me movía, me llevaba y me traía, a todos mis destinos de aquel entonces. Claro, en mi prepa, había quienes llegaban en coches del año, había quienes manejaban convertibles y yo… pues llegaba en mi “chocolate”. En una ocasión, al terminar las clases, una compañera me pidió “ride” a su casa. Caminamos al estacionamiento y cuando nos detuvimos frente a mi coche color azul cielo se le escapó una risa burlona. Ni siquiera se esforzó en disimular la carcajada. Me tragué el coraje, manejé en silencio y al detenerme al frente de su casa le dije: “Mi carro está viejito, pero te trajo hasta tu casa. Que pases buena tarde”. Mi compañera escondió el rostro, avergonzada y entró directo a su casa. El Tempo era un coche duro, pesado, de fierro. Lo cuidaba muchísimo; tanto que nunca lo rayé, ni me dieron ningún golpe ni mucho menos lo choqué. Dos años después, en 1999 mis papás me cambiaron a uno más nuevo, ahora manejaba un Ghia 1991. Estaba precioso, de manejo suave, automático. No era del año pero estaba muy bien cuidado, con poquito kilometraje y la pintura impecable. Me encantaba y yo sentía que me daba otro estatus, algo más alto y exclusivo. Ese carro increíblemente lo choqué como 4 o 5 veces. Cada golpe me dolía muchísimo… ¡mi carro! ¡Tan bonito, tan nuevo…! Tan hecho pedazos. Tiempo después una de mis hermanas me pasó su coche, era un Derby estándar pero de más reciente año, luego, con grandes esfuerzos, aumenté a otro año más reciente compré un Jetta  el cual me tardé casi un año para completar la diferencia que eran treinta mil pesos, éste último lo vendí para irme a estudiar a España y así sucesivamente. En cada compra procuraba que mi automóvil fuera un poco mejor que el anterior: un poco más grande, un poco más nuevo, más bonito o moderno. Así, me tardé 20 años en comprarme el carro deportivo con el que soñaba y que actualmente tengo. ¿Para qué contarte esta historia? Si eres mayor que yo, sabrás que cuando nos endeudamos para conseguir lo que queremos disfrutamos más las cosas materiales y nos sentimos satisfechos porque con cada compra vamos midiendo el propio crecimiento personal y la propia evolución de nuestro negocio o trabajo. Pero si eres menor que yo, quiero decirte lo siguiente: han sido años de trabajo duro, de ahorrar, de desvelo. Me ha costado…. y creo que por eso lo disfruto más. Es una satisfacción inmensa, genuina, toda mía, sin deberle nada a nadie más que a mis padres por siempre mostrarme el camino de la auto realización. Todo es mío, mi premio, mi mérito. Hay quienes tienen mucha suerte y les regalan los coches, las casas, los estudios, los viajes, los gastos del día a día y en verdad me da mucho gusto por ellos, pero sin importar cuál sea nuestra historia quiero decirte que busques algo que tú puedas elegir, algo que te cueste, y si encuentras algo que puedas conseguir con tus propios méritos, ¡hazlo! Te harás más fuerte, madurarás más pronto y sin duda te volverás más sabio. Sin metas, sin deseos, sin sueños o sin aspiraciones la vida es aburrida. No se trata solo de vivir metido en las redes sociales, casarse, tener hijos, pagar las cuentas, o viajar. Se trata de ponernos retos sin importar cuán pequeños o grandes sean. La vida nos ofrece retos muy distintos, a veces familiares, otras económicos, laborales, sentimentales o de salud. Cambiar de coche no es la meta, no se trata de lo material, ni si quiera de acumular riquezas, sino de mirar atrás y ver con una sonrisa cuánto hemos avanzado. Mi nueva meta es comprarme mi propia casa, ¿cuál es la tuya? Twitter: @claravillarreal Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PAULO CUÉLLAR

El plato del día. Gracias a la pandemia, en esta ocasión, ya no viviremos una navi-dar, sino la navidad en su significado antológico. El confinamiento nos obliga a vivir el nacimiento de Jesús, más que en un sentido alegórico, reflexivo. El rezo y la devoción, si serán de a de veras; en esta navidad, no queremos regalos, sino que se vaya esta mendiga pandemia. Estamos por vivir una especie de auto navidad única y original, donde el pino iluminará nuestra persona; seremos pocos en la mesa para cenar en la noche buena. El pavo anda feliz, disfrutando de su libertad. Estamos, frente a la oportunidad de experimentar una introspección, echarle un vistazo a nuestra alma, espíritu y meditar nuestra presencia en esta vida temporal y más cuando tenemos que usar bozal para seguir viviendo. Y no es garantía. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RAÚL A. RUBIO CANO

Genial, el reconocimiento que establece la Universidad Autónoma de Nuevo León al “Mérito Cultural, Rogelio Villarreal Elizondo”. Un reconocimiento que honra a gestores del arte y patrimonio, informó ayer el periódico El Norte, en su sección Vida (p.5). Definitivamente es un muy merecido homenaje a Rogelio Villarreal de parte de la UANL, ante la impresionante labor que en vida desarrollara este gran gestor y difusor de la cultura nuevoleonesa y norestense en general.  Desde uno de los grandes pilares de la Universidad, como secretario de Extensión y Cultura, Rogelio no dio tregua alguna, ni brazo a torcer, para descuidar la socialización de las Artes y los cuidados del Patrimonio Cultural; basta recordar su labor para fundar la Facultad de Artes Escénica y el hoy Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Buscó siempre el desarrollo de la sensibilidad del universitario mediante la extensión de las artes y su permanente desarrollo, ya que con ello los estudiantes universitarios podrían valorar mejor el amor a la ciencia, a la investigación y al compromiso social con su entorno, con su país y con la humanidad. La labor de Villarreal, no fue cualquier cosa, siendo teatrista, supo reconocer el escenario en que actuaba y buscar integrar en él, todo aquello que permitiría formar una conciencia universitaria de nuevo cuño, que trascendiera el embrutecimiento Neoliberal que se venía imponiendo desde hacía décadas para que el universitario no profundizara en el conocimiento científico, en la historia, en la verdad de las cosas y en el respeto y salvaguarda del Bien Común. El Modelo Neoliberal sólo favorecía al Gran Capital y la educación lejos de ser un factor de cambio, se iba llevando a convertirla a una vil mercancía y se generara un sometimiento a la trasnacionalización del saber de grandes corporaciones agrícolas, industriales y de servicios. La osadía de Villarreal –su labor universitaria, revolucionaria- fue zarandear ese modelo de embrutecimiento universitario, inyectando material artístico a todos los niveles de la vida universitaria y hasta del público en general, desde esa gran catedral de la cultura que es hoy el Colegio Civil, Centro Cultural Universitario. Hoy, vivimos una “Revolución de las Conciencias” como lo ha señalado el presidente López Obrador, algo que en mucho empezó a impulsar Ricardo Villarreal, al enfrentarse a la barbarie Neoliberal en el manejo de la vida cultural de la entidad –ya hablaremos de esa historia y toda esa maldad de unos cuantos y de sus organizaciones para lograrlo-, por eso, sacar a la luz pública el “hiperactivismo” y trascendencia de Villarreal en materia de eventos artísticos muy diversos, reconocimientos, publicaciones de libros, exposiciones; el recuperar las vidas de verdaderos próceres de nuestra existencia  cultural, de nuestro ser universitarios como lo hizo con Raúl Rangel Frías, Pepe Alvarado y Juan Manuel Elizondo, no sólo fue un ¡Ya Basta! a ese mundo de una cultura sinvergüenza para apoderarse de los bienes de todos y de faltarle el respeto a la Madre Naturaleza, sino fue también el comienzo de apoyar con las actividades de Extensión y Cultura de nuestra UANL, una acción masiva y muy diversa para defender nuestra identidad a la luz de la ciencia y la tecnología, a la luz de la academia y la investigación, con la mira en la defensa de nuestro Patrimonio Cultural. Como informó el doctor José Garza, Secretario de Extensión y Cultura de nuestra máxima Casa de Estudios, que con tal reconocimiento al Mérito Cultural Rogelio Villarreal, se busca: “…reconocer a los personajes que en nuestra comunidad se han distinguido como promotores o gestores culturales, con una trayectoria de más de 30 años que realicen en paralelo con sus actividades artísticas, docentes, académicas o intelectuales. La figura del promotor o del gestor cultural es fundamental para el sector porque es quién enlaza a los creadores con los públicos, quien tiende el puente entre las expresiones culturales y la gente”. Enhorabuena por tal reconocimiento de la UANL a la memoria de Rogelio Villarreal Elizondo y, en defensa y socialización de nuestra cultura y patrimonio colectivo ¡Órale! (Más información en: cultura.uanl.mx). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CHAVA PORTILLO

¿A dónde vamos a parar? Para un roto, un descocido no cabe duda. La grosera actuación del mamón Gerardo Fernández Noroña en su show en el proscenio del escenario inservible del INE, Instituto Federal Electoral que todavía maneja el hermano que nunca tuvo Enrique Peña Nieto, Lorenzo Córdova, no sé si es para sentir vergüenza o de plano irnos acostumbrando, porque ya llegamos a la etapa del: “si nunca había pasado”. El san quintín que armó el facineroso pelafustán Diputado Federal tiene lógica por ser la esencia que mueve el escándalo de mal gusto muy proclive en Fernández Noroña que para muchos de los escuchas es costumbre y asedio por lo divertido, pero lo que no tiene perdón de dios es que el cocodrilo mayor en su bodrio mañanero salió, como acostumbra hacerlo con sus bebés de pecho, defenderlos como suele hacerlo con Hugo López-Gatell. No entiendo por qué el presidente López con la absurdo proverbio de “prohibido prohibir” otorgan oficio plenipotenciario a un badulaque para que viole la ley y el reglamento del INE de guardar la sana distancia y el uso del cubre bocas, escudándose el diputado en que si el doctor Gatell dice que no es urgente y necesario además el ejecutivo lo avala, tons no es obligación usarlo. Por primera ocasión aplaudo la decisión y actuación de los miembros del Instituto Electoral de abandonar la sala dejando con su muína y pataleo al desenfrenado legislador acostumbrado a hacer lo que se le pega la gana. “Pandilla de hipócritas” arremetió contra todos incluido Ciro Gómez Leyva y amenazante les dijo que ahora lo presentarán como el chacal sin cubre bocas. “Tal parece que no se aprende nada” refiriéndose a Fernández Noroña señaló el periodista de Imagen y Excélsior a lo que el bravucón respondió: “Cuando quieras respondo a tus insolencias” situación que no se dará, puesto que Ciro no le va a hacer el caldo gordo al barbaján. Siempre he considerado que el diputado que perteneció al PRD y hoy defiende el estandarte de MORENA es un desempance divertido y muy entretenido, pero también pienso que debe haber un alto en el espectáculo frecuente que denigra a los políticos mexicanos que no tienen mucho que presumir, pero sobre todo, que de la boca que debería emanar mesura y cordura, sale más combustible para la hoguera de la bravuconada y el encono. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Enfoque

EL NORTE

Opera al 21% sincronía vial en Monterrey. Pese a gasto, Sintram queda como "elefante blanco", y fallas en semáforos agravan el tráfico y la contaminación en el área metropolitana. En medio del repunte de contagios de Covid-19, miles de personas abarrotan zonas comerciales para adelantar las compras navideñas. Hacen a frontera NL-Tamaulipas 'tierra de nadie': Recrudecimiento de violencia sacude a municipios limítrofes entre ambos estados, que ya registran éxodo de habitantes. El Consejo de la Judicatura Federal pide al Trife, encabezado por José Luis Vargas, que le devuelva 5 camionetas con blindaje nivel 5. Ricardo Ferretti dijo que a su equipo no le alcanzó para remontarle al Cruz Azul, aunque estaban eliminados desde el jueves en la ida. "Selena: La Serie", que estrena este 4 de diciembre, mostrará a profundidad las vivencias que construyeron a la artista como estrella.

JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

Criticaba el escritor liberal Vicente Riva Palacio al gobierno de Benito Juárez porque había permitido que los llamados proteos, personas que navegaban con todo cinismo de un gobierno imperial francés a uno liberal, estuvieran siempre encumbrados. También se quejaba porque los soldados que habían arriesgado sus vidas y pasado hambres para vencer al invasor resultaban mucho menos recompensados que los oportunistas. Algo parecido está sucediendo hoy en todos los partidos políticos. Gente que abandona al partido en el que militó y en el que se encumbró se cambia a otro que está de moda y que le ofrece la candidatura basado en su popularidad, sin pruebas de haber hecho un buen trabajo previo y menos ayudado al partido que lo postula. Los militantes de los partidos que han hecho méritos relevantes se sienten desplazados por pequeños grupos que buscan conservar su poder aunque sea con candidatos miembros de una mafia que lleva mucho tiempo lucrando a costa del Estado. Así las cosas, es natural que la oferta electoral al ciudadano sea cada día más pobre y que el gobierno en todos los niveles y poderes caiga en manos de gente inepta pero ambiciosa. El resultado será un abstencionismo muy explicable. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

M.A.KIAVELO (El Norte)

AUNQUE en los cuarteles del PAN se la han llevado calmada en cuanto al proceso para elegir su gallo a la Gubernatura, todo indica que esta semana pisarán el acelerador azul. EN los corrillos panistas se comenta que estos días serán de definiciones rumbo a la silla grande estatal, con la neocúpula y el ala tradicional del partido analizando perfiles para, ahora sí, tomar de una vez por todas, una decisión. NO se lo digan a nadie, pero aseguran que, de entrada, los distintos grupos panistas se van a sentar a la mesa para definir el caso de Víctor Fuentes y -con menos posibilidades debido a que está chamuscado por el caso Odebrecht- el de Felipe de Jesús Cantú, que son los que llevan más tiempo sonando para la candidatura. PEEERO, también van a revivir la intentona por reclutar a Luis Donaldo Colosio como su candidato ciudadano. ANOTAD además a Homero Niño de Rivera y a Fernando Margáin que, aunque es ex panista, tiene hartas simpatías entre los azules, sobre todo con los del ala tradicional. TOTAL que la dirigencia panista tendrá mucha chamba estableciendo quién será el bueno para el proceso, ya que cada día surgen más interesados. AHÍ está el caso de ayer de Héctor Castillo, Alcalde de Santa Catarina, al que se le hizo poco el mar para echarse un buche y se autodestapó para la candidatura del PAN a la Gubernatura. ¡MÁS los que se acumulen esta semana!

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Que pueda venderse alcohol las 24 horas del día en NL, es algo que se propondrá esta semana en el Congreso. Una idea que de principio suena controversial, pero antes de crucificarla conviene reflexionar en si tienen sentido o no las actuales restricciones de la Ley de Alcoholes del estado. Eso de que los supermercados dejen de vender cheve y demás vinos a las 06:00 de la tarde, por ejemplo, como que ya no sirve más que para “complicar la vida" a los consumidores que, como quiera, hacen las compras más temprano y beben por la tarde o noche. Pero deje usted lo inútil de la medida, también es inadecuada pues busca tratar "como niños" a los ciudadanos, en vez de apelar a su madurez y criterio: si de lunes a sábado uno decide si toma o no, y cuánto toma, ¿por qué los domingos tendría el estado que decidir por mí? Vamos, la metrópoli regia ya no es un pueblo pequeño, es una gran ciudad, y por lo tanto ya no puede tener leyes que claramente son "pueblerinas". Y la razón fundamental es que el tenerlas genera consecuencias negativas: la gente que quiere consumir tarde termina yendo a comprar a lugares "secretos" y clandestinos, arriesgándose de más. Y entre ellos pueden estar nuestros hijos. Cómo ve usted, la iniciativa –que por cierto presenta el líder sindical de los negocios de entretenimiento Félix Coronado– tiene muchos matices y seguramente la discusión en Congreso deberá ponerse interesante.

FRANCISCO TIJERINA ELGUÉZABAL

Fácil y sencillo, como todo lo que hacen, a los integrantes de la LXXV Legislatura del Congreso de Nuevo León les parece muy cómodo el emitir un exhorto al Gobernador que envíe una propuesta para ocupar la Contraloría estatal que ha carecido de titular por casi 90 días. Pero el problema no es hacerlo, sino que cuando así suceda los mismos legisladores se encargarán de desacreditarlo y habrá que buscar a otra persona y será el cuento de nunca acabar, por la simple y sencilla razón de que no están en contra de cualquier perfil, sino de que la designación no está en función de perfiles o capacidades, sino de una negociación en la que los diputados buscan obtener “algo” a cambio. Conminar al Ejecutivo a enviar una propuesta es algo que se puede resolver de manera sencilla, el problema es que si se manda un nombre, el que sea, seguramente será rechazado y una vez ocurrido esto será muy difícil volver a plantear el que esa misma persona ocupe el cargo. Son refutadores profesionales, están negados a todo, como diría un amigo: “ningún chile les embona”, pero claro, cuando los términos y condiciones son “propicios” son los primeros en aprobar y aplaudir a la persona propuesta. ¿Cuál ha sido el problema con el Sistema Estatal Anticorrupción? El manoseo, la grilla, la politiquería, el interés de los partidos, la pretensión de avasallar y quedarse con todas las canicas, el insistir en el cómo no antes del cómo sí. ¿Con qué autoridad moral los diputados plantean un punto de acuerdo para que el Gobernador les envíe una propuesta para ocupar la Contraloría si todos sabemos de antemano que lo van a batear y van a venderle cara, muy cara, la aprobación de esa propuesta? Cuando nuestros legisladores empiecen a pensar en función del avance y progreso de Nuevo León antes que en su beneficio personal o de partido, seremos capaces de progresar, pero como eso no ocurrirá tendremos que seguir viendo las patéticas escenas de diputados como Horacio Tijerina desgarrándose las vestiduras en aras del cumplimiento de una ley que ellos mismos se encargarán, a la vuelta de la esquina, de imposibilitar. Son refutadores, incumplidos y cuentistas. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RAÚL MONTER ORTEGA

El pez por la boca muere y AMLO también. El periódico El Universal publicó el jueves pasado que el Centro Nacional de Inteligencia investiga y da seguimiento desde mayo del presente año, a las actividades de FRENAA y su líder Gilberto Lozano. El presidente AMLO asegura en su tradicional conferencia mañanera del viernes 27 de noviembre, que lo que entregó el propio Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a El Universal sobre los expedientes que tiene del Frente Nacional AntiAMLO (Frenaa) son solo “recortes de periódico”, por lo visto el gabinete de Seguridad no le informó o le ocultó por completo lo que realmente entregó ese organismo de inteligencia a ese medio impreso de comunicación nacional. Basta con ver la respuesta con folio 0410000013320 —la cual ya es pública— en la Plataforma de Transparencia para observar que no son recortes de periódicos, sino informes elaborados por el propio CNI. Una vez más se evidencia la fragilidad de los comentarios del presidente AMLO, lo cual es sumamente delicado en este caso y muchos más, donde el patrón de respuesta del Ejecutivo sigue siendo el mismo, verdades a medias y dichos sin sustento. Por supuesto Gilberto Lozano líder de FRENAA no se hizo esperar y ayer declaró lo siguiente, “advierto que si el presidente de la República, le hace a él o su familia “algo más que un rasguño” ya tiene comprado un fideicomiso "para que un grupo de élite, acabe con todos los que tenga que acabar pues ya están detectadas las casas de todo lo que le rodea al señor López". No cabe duda que ambos personajes son dignos de estudio psicológico. Por un lado, AMLO afirma categóricamente que su gobierno no tiene la consigna de espiar a nadie, mucho menos a la oposición, partidos políticos y adversarios de la 4T. Por ello, surge la pregunta natural, entonces para qué existe el Centro Nacional de Investigación. Por otro lado, Gilberto Lozano amenaza al presidente afirmando que tiene un grupo elite para acabar con todas las personas que rodean al Sr. López. Acusación muy grave y con consecuencias políticas y legales. Es decir, Lozano no alcanza a ver las consecuencias de su declaración histriónica. Quien siembra vientos, cosecha tempestades, lo peor de todo, es que estos temas dejan de ser personales y se convierten en afectación a la comunidad nacional, ojalá no pase más allá de expresiones sin consecuencias. Irá viendo, iremos viendo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PLÁCIDO GARZA

Cásate con quien te prepare el cepillo de dientes. A la playa todas quieren ir, por eso, cásate con la que te acompañe a la montaña. Entre reparo y reparo mientras armábamos la primera plataforma de BigData de México -sobre la cual montamos luego a DETONA- uno de los dos matemáticos cubanos me enseñó a rescatar del resumidero informativo, datos de apariencia inútiles que cruzados con otros considerados “madre o de referencia”, resultan la mar de útiles y llamativos. Por cierto, si se me olvida, alguien que me recuerde que escriba un día sobre Igor e Iván, los dos cubanos “comecandela” (*) de padres rusos que conocí en la Universidad de La Habana, y que estuvieron conmigo del 2002 hasta mediados de 2003, diseñando la plataforma de datos que nutre todas mis columnas y gran parte del contenido de DETONA. ¿Okay? Les platico algunos ejemplos de lo que se obtiene al mezclar un dato “de resumidero” con otro “madre o de referencia”: 1.- La edad no se mide por los años que uno cumple, sino por la cantidad de dinero que se gaste en papel sanitario. Mientras más rollos de esos metas al carrito del súper, más viejo eres. ¿Me expliqué? Aquí el asunto es que seguramente alguien me preguntará, y de estos dos datos, ¿cuál es el de “resumidero” y cuál el “madre de referencia”? ¡Madres! Eso no me lo enseñaron los cubanos. 2.- El indicador que casi todos los smartphone traen de la cantidad de horas/día que uno pasa pegado al celular es directamente proporcional a nuestro status de vegetal mutando al de digital. ¿Me expliqué? Otra vez, ¡en la madre! Los cubanos no me enseñaron cómo explicarle a alguien si me pregunta. “Oye ¿y cómo sé si estoy en la etapa vegetal o digital?” Y para amolarla de acabar, tampoco me entrenaron para responderle a alguien si me pregunta: “¿Cuál es el dato de “resumidero” y cuál el “madre o de referencia”? 3.- Cierta vez que recibí a un colega israelí al que llevé a una empresa para dar asesoría en control de procesos, llovían por doquier expresiones de los gerentes y jefes, como éstas: “Al rato”, “luego”, “échale ganas”, “échale todo”, “ahí te encargo”, “cerca”, “después hablamos”, “no le aflojes tanto”… Ron Ziv -que así se llama mi amigo el consultor israelí- me preguntó: “Oye, ¿cómo miden los mexicanos los ´ratos´, los ´luego´, las ´ganas´, los ´ahí te encargo´, los ´cerca´, los ´después´, los ´no le aflojes´, los ´tanto”? Y antes de que yo le respondiera, uno de mis “estorbantes” -así les digo de cariño a mis ayudantes- le soltó a boca de jarro: “mmmmm, y también tenemos ´ratitos´, ´ratititos´, ´lueguito´, ´ganitas´, los ´todito´, los ´cerquita´, ´cerquitita´, ´despuecito´, los ´tantito´ y ´tantitito”. Es que, los israelíes todo lo miden, hasta la distancia que hay al saludarse -desde antes de la pandemia- porque están convencidos de que lo que no se mide, se descontrola. Lo que no se mide, no se controla. Ellos dicen: “quieres controlar algo, mídelo. ¿Se te salió de control? ¿es que no estás midiendo o lo estás haciendo mal? ¿Resultado de esa experiencia? Primer dato: La cantidad de veces que una persona utiliza expresiones subjetivas, no medibles, apreciativas y opacas como “rato”, “luego” y todas las demás aquí citadas, es directamente proporcional a su nivel de complejidad, descontrol y confusión de su lenguaje y por ende, de su entendimiento con los demás. 4-A.- A mis amigos que todavía no se casan -cada vez son más- y me consultan, les digo: Cásate con la que te prepare el cepillo de dientes para que nada más lo cojas y te los laves. Y si te lo pone a la izquierda y eres zurdo, adórala. 4-B.- Cásate con la que te acompañe a la montaña, porque a la playa, todas quieren ir. Entonces, si alguien me pregunta, ¿cuál de estos datos es de “resumidero” y cuál es “madre o de referencia”, ¿qué le respondo? Ah, cómo extraño a Igor e Iván para que le den luz a la asamblea… CAJÓN DE SASTR “¿Quedó claro? o de perdido ¿clarito? “Valiendo madre llamando al Santo”, dice la irreverente de mi Gaby, desde su refugio atómico de Hualahuises, aquí no muy lejitos de Monterrey. (*) Comecandela = comunistas. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... El sábado se presentaron las planillas quienes contienden por encabezar la Junta Directiva de la Sociedad de Historia de Nuevo León, la planilla Celso Garza Guajardo mostró las mejores propuestas académicas. Ahí se concentran los académicos de la historia… En el mismo horario en el Museo de Historia Mexicana en NL, se reconocía a investigadores quienes ganaron por trabajos de historia regional, entre ellos el joven historiador Emilio Machuca Vega, junto a otros como Edmundo Derbez García, bien por el equipo del Museo quienes siguen con trabajo intenso a pesar del bicho, para muestra ver el encendido del pino navideño que fue ayer domingo… En temas de temporada, PRI y Morena ya abrieron sus convocatorias para el registro de precandidatos. Mientras Colosio no se registró a Monterrey por MC, parece no acostumbrado a recibir golpes y su ilegítima residencia en Santa lo excluye de la contienda. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CARLOS GÓMEZ FLORES

Recuerdo mis visitas a bibliotecas en mi niñez y en mi etapa de universitario. Cómo olvidar la Biblioteca de la Facultad de Economía de la UANL cuando estaba ubicada en lo que hoy se conoce como Barrio Antiguo de Monterrey, era casi un acto sagrado visitarla. Pero qué ocurre hoy con las bibliotecas públicas. Hace poco hablé con una persona en la que encontré muchas coincidencias, y eso no me ocurre todos los días. Marx Arriaga Navarro es un mexicano que se doctoró en filología hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, además de tener estudios de licenciatura y maestría en la Universidad Autónoma Metropolitana en México. Actualmente Marx es el Director General de Bibliotecas y esa responsabilidad me parece de lo más importante en un país en el que se lee poco. Alguien pudiera decir que en estos tiempos no hay necesidad de imprimir libros, que basta que sean digitales, pero la lectura no se privilegia en México bajo ningún sistema y las pocas personas que leen, aunque vayan migrando de la lectura convencional, a la lectura digital; no dejan de disfrutar el olor al ir cambiando de página del libro que tienen enfrente. Arriaga me compartió que inicialmente había 300 bibliotecas y que ahora existen 7454 pero según su percepción muchas se instalaron en lugares en los que no eran necesarias, ya que no cuentan con visitantes. El mantenimiento de las bibliotecas es otro gran asunto que resolver en México. Por ejemplo, hoy día las bibliotecas en Tabasco están en muy mal estado. Antes de las inundaciones recientes muchas de ellas estaban en una situación crítica pero ahora los problemas se multiplicaron porque se dañaron estanterías, mesas de lectura, mobiliario de oficina y no hay dinero para restituirlos. El acervo bibliográfico también se dañó. Mi llamada con Marx Arriaga tenía el propósito de conocer los proyectos de la dirección bajo su cargo en torno a los libros de autores indígenas, o libros en lenguas indígenas pues él es un defensor de este tema y en la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas se creó en agosto de este año la Comisión de Cronistas de Pueblos Indígenas. Me compartió que hay un proyecto para que en las bibliotecas exista un acervo en lenguas indígenas, más aún en los lugares en donde hay una mayor presencia de ellos. No todas las 68 lenguas que aún subsisten de más de 120 que existían a la llegada de los europeos, tienen expresión escrita, en el caso de la lengua mazahua los hablantes se están poniendo de acuerdo para decidir sobre la forma escrita de su lengua. Los yaquis y los chontales tienen con claridad el manejo de su lengua hablada y escrita. Pero Marx no se doblegará ante la falta de recursos económicos. Le recomendé involucrar al sector privado en la restauración de bibliotecas y en la reposición de su mobiliario incluyendo un acervo digital. Además, Arriaga es de las personas que consideran los proyectos innovadores, aunque sean de otros sexenios como lo es el Archivo Vertical en donde los bibliotecarios podrán mostrar la memoria de la comunidad en la que viven, expedientes de sus fiestas, los trabajos de los cronistas, información sobre gastronomía y artesanía y trabajos digitales relacionados con la identidad local. Un bibliotecario gana al mes aproximadamente mil quinientos pesos, en el caso de los bibliotecarios de comunidades indígenas el trabajo es honorífico porque bajo los usos y costumbres de sus pueblos, ellos están por obligación ciudadana. Hay que hacer algo por los bibliotecarios, especialmente por los que son indígenas pues son los que sostienen con su presencia a las bibliotecas; pero sigue habiendo un desdén de los mestizos que los mantiene en la invisibilidad. Una buena plataforma para la inclusión de las lenguas indígenas es que en las bibliotecas públicas mexicanas existan libros en sus lenguas.  “A los indígenas no se les puede observar desde la diferencia por la peculiaridad de su cultura, sino desde la igualdad”: comentó Max Arriaga. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CHAVA PORTILLO

Organismos desechables. No deja de sorprenderme las banales y ridículas exigencias de los organismos en cuanto a presupuesto porque la vergüenza y la cordura son adjetivos que no aparece en ningún lado de sus deshonestos deseos, como presentan sus peticiones la CEE Comisión Estatal Electoral o el INE Instituto Federal Electoral que no valen lo que exigen. La COTAI -Comisión de Transparencia de Acceso a la Información- es un organismo de los que por más que usted investigue y analice llegará a la conclusión que no existe sustento para que sobreviva desde hace un buen rato y les platicaré desde cuándo y esa fecha concuerda con el cambio de mando desde que Guillermo Mijares cumpliendo con su responsabilidad entregó el mallete a un recomendado Sergio Mares Moran que su más alta responsabilidad y condecoración había sido ser office boy de la Notaría de Jesús Ubaldo Gárate Bravo compadre e íntimo de Natividad González Parás uno de los gobernadores más desaseados y corruptos en la historia de Nuevo León y que hoy cuenta con una fortuna difícil de cuantificar.Pero no conformes con haber cometido la pifia mayúscula de enviar a un personero de tan bajo nivel tan solo por apoderarse de una trinchera de poder con el aval de Álvaro Ibarra por sugerencia de la pandilla de Rodrigo Medina para quedar bien con el Notario favorecido del sexenio de NGP continuaron con la farsa relevando a Sergio Mares con un papanatas peor en todos los niveles, pero con la consigna de proteger espaldas. Bernardo Sierra Gómez, un hombre que se ha destacado por sus excesos e irresponsabilidades, pero una lealtad a toda prueba siempre ha sido un funcionario medio pelo que lo caracteriza ser buen lleva y trae y les ha quedado como anillo al dedo, por eso es la explicación del atrevimiento de presentarse ante el H. Congreso a “defender” la absurda solicitud de 104 millones donde se sublima en el apartado de galletas y sándwiches una cantidad que si no fuera risible sería trágica. La COTAI perdió la seriedad desde que Guillermo Mijares entregó la responsabilidad en manos de un capricho ya que el Notario Gárate deseaba tener el control del organismo, y está bien, pero se excedió en abuso al ordenar que un chofer fuera el encargado de responder a la presidencia del organismo y luego para completarla de acabar, dejar a un hombre carente de prestigio y honestidad como Bernardo Sierra Gómez. No conforme con no cumplir con la responsabilidad, exigen una partida presupuestal fuera de todo sentido y con el absurdo apartado donde la Comisión define como un organismo autónomo e independiente. NO entendí, como la tan cacaraqueada autonomía universitaria, esa que en manos del equipo de futbol gastando dinero a raudales los eliminan dejando en ridículo las inversiones y prestigio de la Universidad “Autónoma” de Nuevo León. Pero que nos fijamos si el presidente del país tiene bajo el agua su estado y se sienta compartiendo una reunión con gobernadores como Cuauhtémoc Blanco que es la antítesis de lo que es un ser pensante. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.