Enfoque

 

EL NORTE

 

Asegura Bronco que no pagó por aparecer en portada de revista ni por publicitarse en vallas, pero deja sin aclarar quién financió promoción. Tras publicarse el costo de revista y vallas con su imagen, el Gobernador Jaime Rodríguez asegura que demandará a El Norte. Privilegios de líder: Carlos Romero Deschamps arribó el viernes a Agua Dulce, Veracruz, para un velorio en un helicóptero de una prestadora de servicios de Pemex. Detenidos con armas de uso prohibido encuentran coartada para ser liberados pues, en nuevo sistema penal, portarlas no es un delito grave. En septiembre de 2014, el Gobierno de Coahuila adquirió, por más de 16 mpd, un equipo para intervenir teléfonos y determinar su ubicación. La Fiscalía de Sinaloa reportó que esta tarde fueron liberados entre 6 y 8 de las personas plagiadas en un restaurante de Culiacán, Sinaloa.

 

 

DANIEL BUTRUILLE

 

El Congreso de Nuevo León no quiere que lo quieran. Apenas logra acuerdos con un sector de la sociedad y ya está peleado con otro sector. ¿Será defecto de fabricación o enfermedad degenerativa consecuencia de un entorno desfavorable y excesivamente contaminado? ¿O será incompatibilidad congénita? Nomás cosechaba aplausos de una parte de la sociedad civil por las reformas constitucionales anticorrupción en el mes de marzo que ya el gobierno “independiente” le caía encima con una controversia constitucional. Todavía no se secaba la tinta de la nueva Ley para establecer el Sistema Estatal Anticorrupción que nuevamente le salen al paso con un veto kilométrico, que desecha uno tras otro todas las clausulas negociadas con los ciudadanos. Y ahora, en su prisa para proceder a los nombramientos de los nuevos fiscales, después de haber cocinado en secreto una nueva Ley para plasmar los nombramientos del Fiscal General Autónomo y el Fiscal Anticorrupción, para no cortar la racha, los juristas del gobierno Bronco declaran ilegal la sesión extraordinaria convocada para no dejar que se enfriará el novedoso proceso de nombramiento del Fiscal. Vaya, vaya… ¡O es amor apache, o es mala voluntad! La partidocracia no quiere dejar escapar el pez enjabonado que constituye (en México) esta novedad que consiste en cambiar el Procurador General, abogado defensor del Gobernador del Estado, por un Fiscal autónomo, abogado defensor del pueblo. Están tan excitados, como niños en tienda de juguete, que hasta se les olvidó (voluntariamente) organizar el (los) foro(s) públicos que exige la buena práctica legislativa, divulgar su proyecto, consultarlo con universidades,  organizaciones de la sociedad civil y con el gobierno… Dicen que tienen 4 meses trabajando en esta joya legislativa, 4 meses sin compartir, sin consultar… ¡qué capacidad para mantener el secreto! ¿Será una versión modificada de lo que se llama “gobierno abierto”? ¿Al revés? Resulta que si proceden así para todos los ajustes legales que requiere el Sistema Estatal Anticorrupción, lo que empezó con una luna de miel con la sociedad civil terminará, al igual que su relación con el Ejecutivo Bronco, en peleas y reclamos que provocarán muchas dificultades, allá por junio de 2018. ¡Qué pena tener que recordarlo! Pero la democracia vive de elecciones.  ¿Sesionará el HCNL a las 12:00 horas de hoy cómo lo dice el cartel o se asustará con los gritos de ilegalidad de Manuel González? ¿Develarán su Ley de Fiscalía o la votarán sin que nos enteremos de lo que contiene? ¿Habrán cumplido con el rol asignado al Comité de Selección o habrán encontrado una forma de darle la vuelta? Hay que ir numerosos y variados, para enterarse y asistir a este espectáculo que probablemente marcará un hito en la decadencia ya bien pronunciada de la democracia en Nuevo León. A asistir, que se ocupa. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

 

Y, DE pronto, que "El Bronco" arma la gran bronca. AL Gobernador Jaime Rodríguez no le gustó nadita que se supiera que cuesta 7.4 millones de pesos una campaña como esa en la que se promueven sus "logros" de Gobierno. EL Mandatario estalló, se indignó, dijo que este tipo de reportajes pueden generar violencia, amenazó con fiscalización y denuncias de difamación, lanzó acusaciones maliciosas y, al puro estilo de Hugo Chávez y Donald Trump, exigió que haya controles para la prensa. PERO de la lana no dijo naaada. NI una palabra tuvo Rodríguez para explicar de dónde salió el dinero para pagar los 400 mil pesos que costó la "entrevista" y su publicación en portada, así como los restantes 7 millones para las 174 vallas en Monterrey y la Ciudad de México, además de los respectivos espectaculares en ambas ciudades. EL Gober señala que él no destinó un solo Peso, pero las empresas involucradas no dejan lugar a dudas que se cobró. EL meollo es, entonces, ¿quién está pagando la promoción de "El Bronco" con miras a la elección presidencial? AL propio Gober le convendría que se aclarara el asunto, pues mientras el misterio siga, las especulaciones irán en aumento: ¿contratistas pagando moche?, ¿alguien interesado en pulverizar el voto opositor al PRI?, ¿dinero sucio?, ¿algún ex Gobernador agradecido por no ir a la cárcel? POR lo pronto, "El Bronco" seguirá sonriendo en sus promocionales. MIENTRAS en su despacho y en sus eventos públicos hace berrinche. POR cierto, hoy tendrá el Gobernador jornada completa de trabajo... pero en Guadalajara.

 

 

REDES (Reporte Índigo)

 

Balam, señor gobernador. En Facebook, tarde como ya es su costumbre, el gobernador Jaime Rodríguez se refirió ayer sobre la denuncia que existe de que su administración adquirió el sistema de espionaje Pegasus. “Si yo tuviera acceso a esa tecnología ya no habría malandros sueltos”, publicó el mandatario estatal. “Una cosa es monitorear los foros y grupos en la red, eso sí lo hago, y otra es que me ande yo metiendo a sus mensajes privados. No le crean ya a los mismos rudos de siempre”. Sin embargo, el gobernador sigue sin contestar la pregunta central: ¿La empresa Balam Soluciones de Seguridad, que vende en México el sistema Pegasus de NSO Group, es proveedora del Gobierno de Nuevo León? La pregunta es simple.

 

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

 

Nomás no se entiende muy bien de qué lado batea o con quién juega este personaje priísta (¿o ex priísta?) de la localidad llamado Luis Carlos Urzúa, cuyo nombre sigue apareciendo en la grilla local. Se supone que Urzúa es del PRI, pues por este partido contendió a la diputación federal en al menos dos ocasiones, en 2003 y en el 2006, aunque en ambas, su distrito –el 7– fue ganado por los candidatos del PAN. Nomás que, pese a supuestamente ser tricolor, entre las últimas apariciones notables de Urzúa destaca la de haber estado en el reciente encuentro en Nuevo León de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, donde desayunaron unas 500 personas. No sólo eso, sino que a Urzúa se le atribuye el haber sido quien invitó a varios connotados priístas al desayuno –sin avisarles de qué se trataba–, priístas que claman haber salido huyendo cuando se dieron cuenta de a dónde los habían metido. Pero bueno, volviendo a nuestro personaje, se dice también, y mucho, que Luis Carlos Urzúa es empresario casinero, y se le relaciona con el centro de juegos Abu Dabi, ubicado en Apodaca. Y para completar el peculiar cuadro, nos enteramos de que recientemente Malaquías Aguirre, el exlíder de Vertebra y, ese sí, miembro acreditado de Morena en Nuevo León, acusó a Urzúa de mentir con todos los dientes al falsamente autonombrarse “representante estatal de las redes sociales progresistas de Morena en Nuevo León”... ¡Ups! Total, ¿es o no es ‘morenista’? Pues... Va pa’ personaje este señor Urzúa. ¡Arme usted el rompecabezas!

 

 

LA HOGUERA (Perspectiva)

 

Los coordinadores del PRI y del PAN en el Congreso, junto con sus obedientes súbditos partidistas, buscarán votar una buena cantidad de legislación el día de hoy a raíz de que inicia el periodo extraordinario que doblemente ilegal convocaron y harán caso omiso de estas puntualizaciones, tal como lo declaró el dictador Arturo Salinas en su berrinche del día de ayer cuando les regresaron la convocatoria al periodo. Así es, señores. Hoy veremos cómo el corajito de un solo diputado que piensa ser infalible en lo que al derecho corresponde, hará que se celebre un periodo extraordinario cuya convocatoria ni siquiera está publicada en el periódico oficial y cuyas leyes y resoluciones aprobadas, que son de alta trascendencia –aunque no para bien– del estado, podrán ser echadas abajo en juicio en un santiamén. El pasado domingo se dio el relato de una muerte anunciada… El arquitecto Héctor Benavides compartió la conducción de “Cambios” con su seguro relevo Azucena Uresti en una escena entre triste y esperada, la voz se está apagando y el Arqui tiene que entender que la vida es así. Será el sereno pero el proyecto de convertir la presa La boca en un parque público además de que nos sirva de “cantimplora” es magnífica idea. Regenerarán el entorno, dará otra cara a los paseantes y será un atractivo turístico natural que generará dividendos y prestigio. Como quiera nos va como en feria. Temperatura de 40 grados, ni una gota de agua y nos estamos asfixiando mientras la CFE anuncia más cortes por mantenimiento. Llegan los aguaceros, los encharcamientos, seres humanos entre la vida y la muerte por responsabilidad de los alcaldes por no tener las avenidas limpias de basura. El nuevo Secretario de Seguridad Pública, el General González, está resultando más cabrón que bonito… Ayer sin tanta alharaca se reubicaron 33 reos peligrosos de Cadereyta a Topo Chico y Apodaca decomisando armas y droga. Bien para los que pensábamos no era puro cuento. Sigue Chon con calentura… Por falta de pruebas, juez decide NO vincular a proceso a tres funcionarios de AyD que eran acusados de contratar irregularmente a una planta de lodos. Deberían vincular a los jueces para que aprendan. www.laperspectiva.mx

 

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

 

A cada lluvia sucede lo mismo y ninguna autoridad resuelve el problema, pero los principales ejes de nuestra vialidad en el sentido oriente-poniente, es decir Constitución y Morones Prieto, se inundan en diversos puntos a unos cuantos metros de un enorme río. Si ya se cuenta con la suficiente experiencia para ubicar esas zonas de riesgo, ¿será de verdad tan complicado o tan cuantiosa la inversión como para seguir poniendo vidas en riesgo y casi paralizar la ciudad? ¿Tendrá tanto chiste construir un simple desagüe marca “ACME” para desfogar todas esas aguas hacia el río? Digo, si se lo encargaran al hoy alcalde de Juárez estoy seguro que, igualito que hizo la conexión del puente de Revolución con Constitución y el paso hacia Cintermex, encontraría la manera más cara (¡qué conveniente!), más tardada y más ineficiente de hacer la obra, pero no se requiere de grandes ingenierías ni de doctorados, un simple colector grande y una tubería para desfogar. Pero no, nos encanta sufrir y pareciera que a nuestras autoridades les vale un cacahuate el poner a los ciudadanos en riesgo. Igual ocurre en Fidel Velázquez y Manuel L. Barragán, en Hogares Ferrocarrileros, en donde a unos pasos del Arroyo del Topo Chico a cada lluvia el área se inunda. Pero una obra tan simple y tan boba, que requiere de tan poca inversión, que además está enterrada y no se ve, no deja ganancia política ni económica, así que nadie la hace. Y es que después de la inundación el pavimento se echa a perder y aparecen los baches y con ellos es necesario recarpetear y ahí sí que hay negocio. ¿Cuándo será el día en que la realidad deje de golpearles en la cara y exhiba todas sus carencias, su falta de lógica, de disposición, de talento y su nulo interés por los problemas verdaderos de la sociedad? Esperemos a septiembre, cuando como todos los años vuelva a llover, para darnos cuenta de que ellos no se dan cuenta de cosas tan simples y que su incapacidad es tanta (¿o será que como no es negocio no les interesa?) que mejor así lo dejan y que se mueran unos cuantos más y que la ciudad se trastoque por completo. Así son y no van a cambiar. No son capaces de destapar una cañería y uno pidiéndoles cosas mayores… Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

 

Por cierto... Otro parche a la LEGIPE, bueno a los reglamentos derivados de la ley. Ahora se reglamenta la presencia de los presidentes del CEN de los partidos políticos en sus spot de radio y TV. Lo dicho el problema no está sólo en las instituciones, sino en la manipulación que los actores políticos hacen de la ley y las autoridades. Luego veremos a los dirigentes de partidos brincando las trancas en alguna historieta o película cómica. Por ejemplo a Enrique Ochoa en un spot anticorrupción diciendo ¡ahiiiii nomaaaaássss! A Ricardo Anaya en una historieta de dibujos animados diciendo a BatiMoreno ¡Recórcholis, ese peje nos trae batijodidos! A Alejandra Barrales quizá filmando una escena de la chica maravilla en Tepito. A AMLO, no sé, puede ser de avispón verde, de guasón con el chico maravilla o de Cantinflas en una parodia retro mexicana. Vaya, lo seguro es que la prohibición les durará una pura y dos con sal. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

CLARA VILLARREAL

 

El otro rostro de la inseguridad. Usualmente se identifica al inseguro como un personaje tembloroso, tímido y algo gris, sin embargo, no siempre son así. Al inseguro lo pintan como una persona algo encorvada, de voz temblorosa y de contadas intervenciones laborales. Evita hablar, titubea a la hora de participar, y en fin, actúa con miedo. Ese es el perfil clásico de una persona insegura; sin embargo, el inseguro también muestra otro rostro. El compañero o el jefe que es excesivamente fuerte, demasiado combativo, el que revierte la afrenta tan pronto como le sea posible, el que se desgasta no solo por participar sino por ganar de manera aplastante, ese personaje, en apariencia tan fuerte y autosuficiente, está sobrecompensando una fragilidad interior extrema. El inseguro que se esconde bajo un rostro de fuerza descomunal es mucho más peligroso que el que muestra su cara “natural”, ya que entabla una dinámica desgastante y dañina. Si bien un jefe inseguro “débil” puede presentar deficiencias a la hora de liderar  a su equipo porque no es lo suficientemente asertivo, el jefe inseguro “fuerte” no dejará que ningún miembro de su equipo sea más asertivo que él. Nadie puede ser más contundente, más inteligente, más estratégico, o más preciso, ni siquiera en las áreas que sus subordinados encabecen y dominen. Siempre tiene que ser él quien gane en todo, el que corrija todo, el que remiende todo y que si no fuera por sus súper poderes el equipo estaría rodando directo al precipicio del fracaso y el desempleo. Porque aparte, siente que está haciendo un favor al contratar a su gente.  Lo peor es que este personaje se siente constantemente amenazado, por su inseguridad cree que cualquiera que le pase por un lado puede hacerle sombra… es entonces cuando ataca. El inseguro desea ardientemente que el otro se sienta mal, que se sienta frágil, débil y desprotegido, como realmente se siente él en su interior. Entonces, se vale de los más viles recursos para lograr su cometido: Grita delante de la gente, exhibe burlonamente los errores de su equipo, sobaja a sus empleados y luego, por su generosidad, “perdona” y da nuevas oportunidades. Así se entabla una dinámica enferma y terriblemente dañina tanto para el jefe inseguro como para sus subordinados. La mayoría de las veces, el inseguro que refleja estas características se encuentran en posiciones clave o con gran manejo de poder. Salir de un ciclo como el que describo es un asunto que requiere de una extrema fortaleza, tanto si es el subordinado o el mismo jefe abusivo. Casi siempre, quienes logran escapar de esa relación aprovecharon una oportunidad minúscula y un arrebato de valentía para renunciar. Si se es el empleado, hay que esperar una serie de comentarios muy negativos que hablen de su cobardía por abandonar el barco. Después, vendrán los comentarios malintencionados de los colegas que sí permanecieron y, más adelante, ellos mismos serán los que estarán suspirando largo, porque el compañero que “los abandonó” ahora está mejor. En cuanto al jefe, el panorama es mucho más retador. Tiene que vivir un quiebre, caer hasta lo más hondo, sentir que de esa humillación jamás podrá salir adelante y, entonces sí, empezar a reconstruirse: a armar su seguridad, esta vez, de manera auténtica, desde el interior.  En otras palabras, caer en lo mas profundo para darse cuenta que se encuentran completamente solos y abandonados hasta de ellos mismos. En ocasiones, amarse a uno mismo requiere de fuertes golpes en la vida para valorar que el poder es la capacidad de sumar y no de subir a costa del maltrato a los demás. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

CHAVA PORTILLO

 

Pocas cosas causan unificación de criterios para levantar la mano y aprobar un proyecto que sin duda será de beneficio para todos, pueblo, gobierno, visitas, conocidos y extraños están de plácemes de que le presa Rodrigo Gómez  -la boca- se transforme en un gran proyecto turístico, ambientalista, recreación, de servicio común además de fuente de abasto necesario para enfrentar las condiciones adversas que sufrimos desde que Luis Carbajal dijo: Aquí, mero. La única duda es: por qué Fernando Turner y su Secretaría de Economía y no Roberto Russildi con su Desarrollo Sustentable que pudiera explicarnos qué, cómo, dónde y cuándo que le corresponde observar comportamiento, vialidades, explosión demográfica, impacto ambiental, microclimas y todo lo que conlleva un desarrollo que involucra millones de habitantes, porque no sólo es el ciudadano común y corriente de Santiago, el Álamo, Los Cavazos y pueblos avecindados. Tampoco son solo  los amantes del ski, pesca o borrachos que acostumbran empinar el codo en el embalse todo el día y salen hasta que anda hasta el tronco, tampoco son la causa únicamente los adoradores de la naturaleza que gustan de probar sus potentes y rugientes motores como acostumbraba el buen Rolando Leal Moncada que dejó gran parte de su vida en las olas de la desafiante presa. Entran al tablero como componentes del círculo social los socios de Bahía Escondida, los riquillos de Boca Palma, los herederos del chaparro Ernesto Tijerina de tantas y tantas leyendas urbanas construyó,  de Manolo Martínez el matador de toros que siempre disfrutó su rincón en la presa de la boca. Los catamaranes, los que habitan por temporadas el río de la chueca, los pescadores furtivos con sus redes pecadoras, las parejitas que buscando una villa cariño engendraron múltiples chamacos donde muchos se quedaron en el intento. Me refiero a todos los que con el paso de los años hemos visto rebosante y sedienta la presa que hoy prometen hacer un desarrollo turístico envidiable, incluyo a los líderes de pacotilla de la CTM que apoyando a los “vende caldos” de la orilla presionan al inútil director de CONAGUA para que abra las compuertas para que tengan mayor lugar para estacionar automóviles y hacer su agosto todos los meses del año. El vaciado de la presa de la boca es todo un misterio, unos argumentan que fue reparación obligada al acueducto que viene de Linares desde Cerro Prieto, otros dicen que hay fugas en las compuertas, la única realidad es que para variar el programa de televisión del domingo por la noche invitaron a seis, ocho personas entre ellos al alcalde Javier Caballero que acusó tal ignorancia que se la pasó como el chinito, nomás milando. No pudo contestar cuántos litros por segundo abastece a Monterrey, ni por qué abren las compuertas ni por qué las cierran y fue más figura decorativa y salero en medio de la mesa que elemento de juicio y de sentencia. De quién haya sido la idea, mis aplausos aunque sea Turner el que alzó la voz para que se lleve a cabo el primer zapapicazo, aunque Desarrollo Sustentable tome la batuta del concierto. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.      

 

 

RAÚL A. RUBIO CANO

 

Hay urgencia en el gobierno Bronco y en alcaldes del área metropolitana de Monterrey por realizar obras; porque como luego se dice: “En el bacheo está el ganeo”. Los munícipes traen lana o, hay inversionistas con harta lana en los bolsillos –vaya a saber usted cómo la consiguieron- y sobre todo, esos alcaldes quieren reelección y aprovechar antes de que Peña Nieto se vaya, para que la Federación los apoye en esas obras por realizar; además, que se arranquen sus proyectos, antes de que llegue la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y sus sueños, guajiros, especulativos y de manejos raros del dinero, sean puestos en orden al perder el apoyo del Artículo 115 Constitucional como lo venían haciendo, ya que entrará en forma el Artículo 27 Constitucional con dicha Ley General. Además, sería interesante que esos dineros, sean muy bien analizados por los ciudadanos (no decimos por los diputados o regidores –que es su deber- porque la mayoría, son puros paleros de desarrolladores urbanos, alcaldes y gobernador) para evitar el ejercicio de la usura como la ejercitan las Asociaciones Públicas Privadas (APP) en donde, por arte de magia, lo invertido por ellas, resulta que ¡Zas! hasta se triplica con la construcción de obras supuestamente públicas y esto, obliga al pueblo, a pagar esa deuda por décadas. Obras que la gente ni pidió, pero que las autoridades maliciosas las imponen a chaleco, cuando las necesidades reales de la ciudadanía o de cuidados ambientales, son otras. Así sucedió con Monterrey VI, desde los Medina y que pudiendo traer agua de unos cien kilómetros de la presa El Cuchillo (5 metros cúbicos por segundo), prefirieron traerla de más de 400 kilómetros, porque ahí está “el ganeo” o, el caso de la presa Libertad que quiere el Bronco, otro proyecto fallido técnica y económicamente, porque el mundo está dejando de construir presas  o, el caso de la presa de La Boca para hacer el gran negocio de unos cuantos, en un vaso acuífero de los nuevoleoneses y aún sin permiso de la CONAGUA, ni de la Capitanía de Puerto de ese sitio; también, el proyecto de la interconexión de Monterrey-San Pedro Garza García y donde, sin estudios serios de costo-beneficio para los vecinos por esa interconexión, impacto vial, estudio sobre el medio ambiente, geológico, hidráulico, sísmico, de corrientes de aire, económico y demás, quieren imponer vías rápidas y hasta un teleférico o metrocable. La cosa es grave, porque esa obra terminará de destruir la colonia Independencia, desatará una guerra encarnizada contra los “señores” y sus familias que habitan las alturas de la Loma Larga, despojará de derechos a propietarios y gente que tiene su posesión de décadas, acabarán con tradiciones a la Guadalupana, etcétera, pero lo más grave aún, es que quieren  realizar ese proyecto en lo que se llama: Zona de Riesgo ¡Órale! raurubio@gmail.com

 

 

EL NORTE

 

Cuestan 7 mdp anuncios del Bronco. Empresas contratadas revelan que sí se pagó por revista y vallas, lo que refuta versión del Gobernador de que propaganda no le costó. Controlan penales...sólo en discurso: Después de cada riña o motín en penales estatales, el Estado declara tener el control, pero nuevos conflictos lo desmienten. Secretario de Desarrollo Económico asegura que proyecto en La Boca permitirá tener uno de los parques públicos más importantes de México. Ante la escasa clientela que registran debido a la inseguridad, 200 restauranteros en Reynosa amagan con ir a paro o cerrar por completo. Ve regreso de violencia: Margarita Zavala asegura que su esposo, el ex Presidente Calderón, enfrentó la inseguridad, pero que la lucha se dejó de hacer. Cambian estrategia en imagen de Peña: Un Presidente cercano, que interactúa con estudiantes y adultos mayores, es la imagen que Presidencia quiere trasmitir de Enrique Peña Nieto. El siguiente partido de la selección mexicana es contra Alemania. El ex Gobernador Fernando Canales Clariond califica a "El Bronco" como "pony ambicioso" por aspirar a la Presidencia sin arreglar el Estado.

 

 

DANIEL BUTRUILLE

 

Parece que el sistema político no quiere de la segunda vuelta electoral. Ni el INE, por instrucciones presidenciales, ni el PRI, también por instrucciones presidenciales, ni MORENA, por instrucciones… del líder absoluto. En ausencia de la segunda vuelta, el nombre del juego de la política mexicana parece ser: aliarse o no aliarse. To be or not to be. Empezó con el PRI que tiene años practicando alianzas electorales con partidos que ellos mismos ayudaron a crear para usarlos de paleros, cuando no los fomentaron en forma directa.  Le puso color AMLO que rechaza alianzas, menos con el PT, ¡cuando el PT es el más palero de los partidos creado por el PRI!, vaya a entender la ingratitud de un tal señor Alberto Anaya que la partidocracia revivió sin saber que era para traicionarla.  La alianza que más rechaza AMLO es con el partido que lo parió, típico complejo sicológico de padre (¿o será madre?) e hijo. Y luego, el PAN y el PRD que en sus dudas existenciales están convenciéndose que sin alianza no existen, a pesar de las declaraciones contradictorias de sus ¿líderes? (¿realmente tendrán líderes? ¿Cuáles líderes?). Total, las alianzas no llegan a formar siquiera una vinagreta, mucho menos una mayonesa, y ni hablemos de una crema Chantilly. ¿Por qué este desorden y esta desesperación de alianzas que no existen y que no significarán nunca nada? Porque el país se ha perdido en un laberinto electoral en búsqueda del poder, olvidándose de una visión y de una ideología que deberían ser las únicas referencias válidas en la vida política. Las alianzas son consecuencia de una partidocracia voraz. Se trata de repartirse el botín presupuestal. El PRI lo quiere todo. Morena también. PAN y PRD se han convencido que no lo pueden tener todo y que tendrán que compartir. Con las consecuencias que cualquiera puede adivinar sobre la gobernabilidad y sobre la eficiencia administrativa. El único factor común en todo esto es el dinero. Alianzas o no alianzas para disponer a sus anchas del presupuesto de la nación. ¿Mencionó alguien algún factor ideológico? ¿Mencionó alguien la búsqueda de una mayor justicia social o de progreso económico para el país? Nada. El único factor común parece ser arrebatarle al partido en el poder el uso de la riqueza de la nación. ¿Qué aportará el Bronco en la carrera presidencial? Nada. Solamente que al igual que los demás, espera quedarse con una rebanada del pastel para solucionar su vida. ¿El país? ¿Cuál país? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

HÉCTOR GONZÁLEZ GONZÁLEZ

 

Este miércoles es definitivo para que en segunda vuelta se aprueben las reformas a la Ley Electoral que incluye la paridad de género lo que puede afectar a uno de los dos alcaldes priistas del área metropolitana, Francisco Cienfuegos de Guadalupe y Adrián de la Garza, de Monterrey. Eso de la paridad de género indica que para las alcaldías de los municipios del estado habrá 26 candidatas y 25 candidatos. Como se argumenta que la paridad de género debe de ir basada en el número de ciudadanos representados el que más amenazado se mira es Adrián de la Garza por la cifra de habitantes que tiene la capital de Nuevo León. Pero uno de los dos va a ser sacrificado en cuanto a reelección se refiere aunque el que sobre tiene ganada para sí una candidatura a diputado federal. O se supone, porque si sueñan con la senaduría ahí sí que la situación se torna más difícil pues una ya está otorgada, si el Dedo Mayor así lo quiere, a Ildefonso Guajardo que tiene más merecimientos aunque ya hay quienes le miran que puede disputar la candidatura a la presidencia del país. Y la otra es para una dama, posición  que estará súper peleada y con riesgo de perder por la depreciación que sufre el PRI en el estado y en el país. Total, que es la oportunidad para las  mujeres, pero por ejemplo las diputadas locales del PRI no han destacado ni siquiera como las de oposición. ¿Y cuántas posiciones tendrá negociadas Jaime Rodríguez por estorbarle la candidatura a Andrés Manuel López Obrador desde la vía independiente? Habrá muchas mujeres candidatas, pero ¿cuántas llegarán a su destino? Por eso hay que estar atentos a las disputas al interior del PRI (y también de los otros partidos). La sangre sí va a correr al río. No les retiren la vista. prensahg@hotmail.com

 

 

JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

 

Pues resulta que la bancada del Partido del Trabajo-Morena en el Senado de la República se sumó a la postura del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. La estrella de este fabuloso equipo senatorial es Manuel Bartlett, el  autor del fraude electoral de 1988 contra la izquierda mexicana, quien vociferó y condenó al gobierno mexicano igual que la, ahora, ex canciller venezolana en la OEA. Resulta increíble que todavía haya gente con mediana cultura que aplauda y pida, e incluso contribuya al triunfo electoral de López Obrador. Basta con ver estas declaraciones para repudiar a Morena y a todos los que se unan a esta terrible opción. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

REDES (Reporte Índigo)

 

Una pregunta: Si en el 2016 se ahorró más de 4 mil millones de pesos, si en el 2017 habrá un ahorro de más de mil millones de pesos, según la Tesorería estatal, por qué entonces no hay obra pública en el Gobierno de Nuevo León, no se pueden terminar los proyectos inconclusos de la administración pasada, la deuda pública sigue en aumento. ¿A dónde se van los ahorros que presume el gobierno de “El Bronco”?

 

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

 

EN tiempos de calorones, las relaciones entre la plataforma "¿Cómo Vamos?" y los Alcaldes metropolitanos andan frías-paleta. LUEGO de los encontronazos de semanas pasadas, las dos partes ya no han tenido negociaciones ni acercamientos. EN las últimas llamadas acordaron revisar los mecanismos de evaluación para analizar un nuevo esquema, pero varios Alcaldes ya mandaron señales de que no volverán a la plataforma y plantearán que sean evaluados con el método que los organismos decidan, pero sin que ellos tengan que estar presentes. OTROS comentan que tanto unos como otros dejarán que pasen las vacaciones de verano y será hasta agosto cuando volverán a la mesa para sentarse a dialogar y negociar nuevamente.

 

 

LOS INFILTRADOS (ABC)

 

Nuestra red de Infiltrados informa que todo indica a que en el mes de julio iniciará el proceso para prohibir los carretoneros en Monterrey. Datos duros indican que en la ciudad son 340 carretoneros los que operan, y de esos sólo 100 depositan los desechos en Simeprode, el resto tira la basura en lotes baldíos, lechos de ríos y arroyos provocando contaminación y quema de basura clandestina. La idea, dicen, no es dejar sin trabajo a los carretoneros, pues les ofrecerán integrarse a Servicios Públicos y quienes quieran seguir recogiendo basura por su cuenta tendrán que hacerlo en camionetas y no en carretones jalados por animales. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

LA HOGUERA (Perspectiva)

 

Por más que están en el estira y afloje los diputados en el Congreso sobre el tema de la reforma electoral, todo pinta como para que en 2018 siga en vigor la misma ley que en 2015, pues nos informan que mientras no pongan piso parejo para independientes y resuelvan los otros temas que la población rechazó, como paridad y reelección, no tendrán el aval del gobierno estatal para publicarla a tiempo. Nos informan desde México que la Suprema Corte de Justicia le va a dar para atrás a todos los excesos que aprobaron los diputados al Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León ante la controversia constitucional promovida por el Gobernador, bajo el argumento de que lo aprobado se excede de lo ordenado por el Sistema Nacional. Esto haría que se caigan las reformas a las demás leyes que están aprobando en estos momentos, lo cual significa más trabajo y tiempo usado en vano. En verdad, no rebuznan porque no saben la tonada. El Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social que suplió al inútil hijito de papi Enrique Martínez y Morales tiene una responsabilidad: entregar míseros mil cien pesos a los ancianos que no tienen que comer. Se la hacen de tos a cada rato, no hay cheques, faltó copiadora, véngase la semana próxima, todo a 40 grados. Ancianos de Santa Catarina son citados en el parque España, los de Apodaca en el Parque Niños Héroes, total no dan una. ¿No qué no?, metieron reversa los alcalditos. Siempre no a la infracción por voltear en luz roja a la derecha y siguen las cámaras robadoras. Quieren reelección. Los socios del Club de Golf Las Misiones andan con el Jesús en la boca. La SHCP les quiere cobrar un madral de millones de impuestos evadidos. Quién sabe cómo le van hacer socios como Alfredo Garza de la Garza, sinvergüenza tesorero de Rodrigo, porque debe muchos meses. No por falta de dinero, más bien por lo sinvergüenza. Alejandra Barrales, la azafata que ahora es lideresa del PRD, firmaba anoche un frente amplio anti-PRI. No se convence que el único personaje importante de la izquierda en este país es AMLO, quiera o no reconocer, sin la firma del peje, lo demás es papel para el inodoro. Los interesados en competir por la Presidencia de la República siguen haciendo tiros de calentamiento. Margarita Zavala defendiéndose de Ricardo Anaya, la pantera rosa -Rafael Moreno Rosas, Valle es su papá- quitándose el estigma que le persigue y todos le critican, además de deshonesto, el peje en lo suyo y el Bronco también. www.laperspectiva.mx

 

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

 

La autoridad estatal está preparando una nueva megatransa que pudiera ser hasta más escandalosa que la de los cobertores. Habrá escuchado, querido lector, que hay un proyecto turístico del estado para la presa La Boca, donde quieren poner hoteles, atracciones, centros comerciales... y que la propuesta para desarrollar dicho plan está en etapa de licitación, misma que cierra este 30 de junio. Bueno, pues, según le dicen a Protágoras, ya se tiene “tamaleada” a la ganadora: la firma Villarreal Guajardo Consultores. El argumento “oficial” será que hizo una de las propuestas más económicas: de casi $7 millones de pesos, mientras que otras firmas “sospechosamente” habrían propuesto hasta $22 millones, que algunos creen, fue nomás de puro show, al estilo de la lucha libre. La cosa picosa es que, según nos dicen, en esta constructora tiene relación una mujer llamada Alicia Villarreal Guajardo, ¡que trabaja en gobierno! Según aparece en nómina, ella ostenta el puesto de Directora de Proyectos e Ingenierías de la Secretaría de Infraestructura. Todo indica que de esta forma, la misma Villarreal está impulsando desde gobierno este proyecto, o séase, que será juez y parte. ¡Faltaba más! Las anomalías trascienden este conflicto de intereses, pues la propuesta de esta constructora llegó cinco minutos después de que había cerrado la convocatoria, pero aún así le dieron chance. ¿Puede usted creer que sean tan burdos?

 

 

FRICASÉ (El Norte)

 

Da la impresión que por andar en campaña (y presidencial, no mamelucos) el Gobernador Jaime Heliodoro ha echado a andar la máquina de las ocurrencias y a últimas fechas ha anunciado una bola de proyectos que dan la impresión que no están bien analizados ni bien pensados. Para muestra un botón: el anuncio de que el Gobierno del Estado trae entre manos un proyecto turístico en la Presa La Boca. Dicen que ellos tienen ya listos 100 millones de pesos para realizar estudios, y que la IP pondrá 2 mil 500 para construir ahí hoteles, restaurantes, muelles y atracciones que captarán a ¡250 mil personas a la SEMANA! Bonito sueño, ojalá y de veras pudieran hacerlo, sólo que hay dos o tres problemitas que deben vencer primero y a los cuales no parecen darle importancia. El primero es la naturaleza misma de la presa, esto es, que es de vaso variable, no constante, y que para realizar ahí cualquier proyecto se requiere la autorización de la Comisión Nacional del Agua. Los vendedores del Gobierno estatal han reconocido que ni siquiera han consultado con la CNA, ni tienen su visto bueno, por lo que convencerlo de que hagan de la La Boca una presa de cupo constante nos parece un sueño bastante lejano. De manera que a estas alturas al anunciar el proyecto construyen castillos en el aire, o en este caso, al lado de la tierra donde en ocasiones hay un charquito de agua. Otro "problemita" es la vialidad, o más bien, la ausencia de la misma. A todo Nuevo León le consta, y al Secretario Turner le debería de constar más, pues vive en un fraccionamiento por la Carretera Nacional, que los fines de semana es prácticamente imposible transitar por esa avenida. El Estado "adquiriría predios" para revenderlos a particulares interesados en invertir en el proyecto. Esto, así nomás, y sin mayores garantías y explicaciones detalladas, suena MAL. Suena a la creación de oportunidades de repetir el esquema de Nati en el Paseo Santa Lucía o de Borge en Quintana Roo, quien prácticamente regaló predios playeros estatales valiosísimos a amigos, parientes y otros. No es que la mula sea arisca, sino que la hicieron los cobijazos.

 

 

MALAQUÍAS AGUIRRE LÓPEZ

 

En nuestra última colaboración presentamos un análisis sobre los primeros dos aspirantes a la candidatura presidencial del PAN. Aseguramos –y lo mantenemos- que ninguno de los perfiles que ofrece Acción Nacional tiene honorabilidad y calidad moral para presentarse ante los votantes como una alternativa de cambio. Todos representan corrupción, impunidad, violencia y enriquecimiento ilícito. De Margarita Zavala y Ricardo Anaya ya hablamos. La primera calló ante la guerra comandada por su esposo, donde murieron miles de ciudadanos inocentes. El segundo se dice ser un defensor de la transparencia, mientras dirigió a los diputados del PAN durante el penoso escándalo de los moches. Ahora, es momento de analizar el perfil del poblano Rafael Moreno Valle. De una familia de dinero y poder (su abuelo también fue ex gobernador de Puebla), Rafael Moreno Valle se dedicó desde el primer día de su administración a promocionar su imagen. Hoy, sus anuncios publicitarios se ven alrededor de todo el país, haciendo cuestionarse a millones de mexicanos ¿quién es este hombre? y ¿cómo logró pagarlos? Los que lo conocen, los poblanos, lo definen como un represor. En 2014 promovió una iniciativa que fue bautizada como la Ley Bala. La iniciativa, que fue aprobada por el Congreso Local, buscaba legalizar el uso de armas no letales por parte de las fuerzas policiales para detener manifestaciones ciudadanas. Sin embargo, la iniciativa establecía inicialmente el uso de armas letales, dando pie a abusos por parte de la autoridad. Meses después, José Luis Tahuatle de 13 años fue asesinado a causa del impacto de un proyectil que le perforó el cráneo. El disparo se dio por parte de la policía estatal. Moreno Valle intentó minimizar el hecho. Sin embargo, la CNDH reportó “violaciones graves a los derechos humanos” y la “criminalización de la protesta”. Símbolos que identifican la administración del poblano. Ahora, otra de las principales críticas hacia Moreno Valle es su gran protagonismo en medios de comunicación, además del excesivo gasto en publicidad. ¿De dónde sale el dinero? Sería importante revisar la deuda estatal. Si bien el panista aseguró que dejaba una deuda de 8,474 millones de pesos, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias declaró que la deuda ascendía a los 24,655 millones de pesos. Moreno Valle había mentido. Moreno Valle comprometería a los poblanos a pagar por sus compromisos financieros que él no reconocía como deuda. Definitivamente Rafael Moreno Valle llevó un gobierno de mentiras y violencia. Engañó a los ciudadanos por su falta de transparencia. Engaña al país con su campaña publicitaria. Y él, Moreno Valle, buscará engañarnos con su discurso de progresismo para alcanzar la presidencia de la república. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

 

Lo he comentado antes, lo de las candidaturas y la paridad me parece un tema fútil, no por su fondo, sino por las formas en que es planteado. Creo en que mujeres y hombres somos iguales en derechos y capacidades, pero obligar a candidaturas por mitad y mitad sólo por diferencia de género me parece una absoluta aberración. Para empezar en Nuevo León es imposible, porque siendo 51 municipios resulta que habrá 26 candidatas mujeres y 25 hombres, lo cual no es parejo. Lo más triste es que esta pírrica victoria propiciará que no sean los mejores quienes alcancen las candidaturas al existir la aduana del género, de manera que excelentes prospectos, hombres y mujeres, se quedarán en la banca simple y sencillamente porque ahí tiene que ir alguien de “este” género. Tengo el honor de conocer y haber tratado a extraordinarias mujeres en la función pública y la política, pero el simple hecho de ser féminas no les da ni más inteligencia, ni mayor integridad, ni más capacidad, ni nada diferente, justo como lo pelean, somos iguales. Pero lo hemos visto ya, si con los candidatos hombres sucedió, ¿por qué ahora los votantes no se inclinarán a emitir su sufragio por la más bonita, la de mejor cuerpo, la más simpática, la más entrona? Y todos estos atributos nada tienen qué ver con una administración eficiente, ordenada y honesta. Quien al final pierde es el ciudadano que tendrá que aguantarse con lo que los partidos y las autoridades electorales les pongan en la boleta, que no necesariamente serán ni los mejores, ni los más preparados, ni los más honestos, ni los de mejores proyectos, estarán ahí porque son mujer u hombre y nada más. Gana el género no la sociedad y eso, créame, no es parejo ni justo, mucho menos lo ideal. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

 

Por cierto... Es una pena que la democratización de la democracia traiga consigo acciones de la llamada sociedad civil organizada contra los mismos ciudadanos que dicen representar. Vaya, en esta maltrecha democracia representativa, los poderes de la unión están desgastados por actuar de espalda a la ciudanía, así surgen grupos de la sociedad civil que dicen representar las voces de los sin voz. Pero resulta que estábamos mejor cuando estábamos peor. Ayer un grupo de “representantes de la sociedad civil” levantaron firmas a favor de las robomultas, perdón fotomultas, días atrás otro grupo similar pidió salir del pacto federal y cargar impuestos a los vehículos con placas foráneas. Bueno estamos de cabeza, representados por buenas conciencias que opinan por protagonismos, por grupos coptados y que hacen el trabajo sucio a los gobiernos o simplemente vivimos el principio de la masacracia, eso que define Sartori como las acciones de la masa bajo supuesta justificación del poder del pueblo. Como dirían en el Chapulín Colorado: "Y ahora, ¿quién podrá defendernos”? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

RAÚL A. RUBIO CANO

 

Tal vez el que no nos haya ido más mal de lo que por si nos ha estado yendo: un país con un grado de saqueo espantoso en todos los rubros posibles; donde la corrupción e impunidad, son motivo de discurso hasta del Secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, en días pasados; somos un pueblo donde la destrucción de pilares básicos para el desarrollo económico y social como ha sido la industria petrolera, la vida agrícola, han caído en manos de capitales extranjeros y donde, la trasnacionalización de empresas han abolido capitales nacionales y de correlato, la destrucción de nuestros  ecosistemas, etcétera. Todo ello generando el grado más bárbaro de existencia que hayamos conocido y luego, hasta gentes como Luis Videgaray, se atreven a criticar a la Revolución Bolivariana de la República de Venezuela, cuando ellos por indicadores de organismos internacionales como la ONU o la CEPAL, están mucho mejor que nosotros; en fin, sí no estamos peor, es porque aún queda algo que se llama “memoria histórica” de lo que fuimos y de lo que podemos ser si tomamos conciencia de ello y que es, el antídoto que permite hoy generar  la movilización ciudadana a lo largo y ancho del país contra los saquedores, los corruptos, los impunes y su mal gobierno. Como dice Saramago, la única forma de salir del sistema económico del Neoliberalismo, es tomando conciencia de lo que sucede, de lo que fuimos y podemos ser y por lo visto, las fuerzas progresistas de este país como en el caso de  historiadores de la talla de un Paco Ignacio Taibo II, están  poniendo fuerte atención en lo que significa hacer Patria, y busquen con su trabajo de investigación histórica, recordar importantes luchas del pueblo mexicano como lo fue el periodo de Ayutla a la Guerra de Reforma, material recopilado en reciente obra presentada el viernes antepasado en el Centro Cultural Universitario Colegio Civil de la UANL: “La gloria y el ensueño que forjó una Patria”. Tomo I, Editorial Planeta, México, 2017. Toda una obra para observar como diría Ignacio Ramírez el Nigromante: “¿No es ese el destino de un pueblo sabio? ¿Pelear eternamente?” Sí, urge darnos cuenta de lo que se ha luchado para tener Patria, para construir un mundo mejor para todos y así, llegar a que la Paz reine. Tal vez por eso, la UANL, no quita el dedo del renglón en seguir apoyando tal tipo de eventos culturales o como fue el pasado fin de semana (desde el  23 al 25 de junio) en celebrar las XXI Fiestas de la Cultura Regional, en la Hacienda San Pedro, Celso Garza Guajardo, sede del Centro de Información de Historia Regional de la UANL en el municipio de Zuazua, Nuevo León. Un evento que año con año, replantea nuestras raíces históricas en muy diversas manifestaciones artísticas y reflexivas sobre el acontecer norestense ¡Enhorabuena! Por ese esfuerzo patriótico de la UANL ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

CHAVA PORTILLO

 

Si usted es de los ingenuos -como yo- que sueñan que la gente cambia de opinión porque se dieron cuenta que habían regado el tepache y arrepentidos metieron reversa por considerar haber cometido una equivocación, está pero bien equivocado. El ser humano por convicción y sobrevivencia per sé es convenenciero, quiere decir que dándose cuenta del error cambia de opinión no por ser lo que más conviene al que le rodea, modifica su criterio para evitar mayor daño en su persona. Francisco Cienfuegos modesto alcalde de Guadalupe, municipio que no sabía que existía hasta que su padrino Rodrigo Medina se lo regaló para que lo administrara e hiciera una buena alcancía como agradecimiento a su lealtad, tuvo el primer error al copiar parte del programa de gobierno que prometió cumplir Alfonso Robledo en caso de llegar a la silla de alcalde. Como no fue así, el “poca braza” se fusiló el programa y haciendo un refrito de la promesa y propuesta de Poncho que fue excelente legislador local pero que le faltó tesoro, inteligencia y prosapia para derrotar la mafia de Rodrigo que había mandado a su pelagatos preferido para gobernar el municipio más poblado de nuestro Estado. Paco leyó la primera enmienda de las promesas de Robledo que era la de las fotografías inquisidoras deshonestas que mientras más camaritas robadoras existieran, mejores finanzas en tesorería sin importar el descontento de la población además de lo ilegal de la medida. Ahora el “poca braza” igual que algunos otros presidentes municipales han metido reversa al primer punto de la reforma municipal y homologación de infraccionar al ciudadano que dé vuelta a la derecha en luz roja para luego dar por terminado el “affaire” de las camaritas robadoras argumentándole a Jorge Canawtai propietario oculto de la empresa que por ser declarado injusto, ilegal e inconstitucional quedaba sin efecto el contrato para que retirara sus controversiales aparatitos. El miedo no anda en burro y el oro pudo más que las cámaras fotográficas porque es mejor poquito pero seis años, que tres robándose muchote y ante el rechazo de la ciudadanía para que sufraguen de nueva cuenta para reelegirse, entendieron que era mucha la molestia causada y terminaron entendiendo que era mejor rajarse recordando que soldado culero, sirve para dos guerras. ¿Qué más se puede decir que han hecho los alcaldes del área metropolitana salvo contadas excepciones? Nada, Monterrey está hecho garras, sus vialidades, alumbrado, plazas públicas, obra civil y no encuentra un semáforo sincronizado ni de remedio.  Guadalupe igual, Apodaca no se diga, el hijo del “colorado” papi millonario ex dueño de los terrenos que le vendieron a Kia Motors no saca la pelota del cuadro.  El único que salvan el pellejo son: Clara Luz con todo y el estorbo de Andrés Mijes que lo tiene “becado” de Secretario del Ayuntamiento y Abel Guerra su marido que también sacó reintegro boleto desde que se matrimonió. San Nicolás se salva un poco con Santa Catarina. San Pedro no entra en la calificación porque ese municipio pertenece a Texas y su virrey no necesita ni presentarse, García no aparece en el mapa y Santiago es un desastre…pero todos sueñan perpetuarse. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

Buscador:

Paellas