Enfoque

 

EL NORTE

 

La Sala Regional del Trife otorga al panista Felipe de Jesús Cantú la Alcaldía de Monterrey y a la priista Cristina Díaz la de Guadalupe. Arranca poda: Estructura de Gobierno de AMLO prevé reacomodo en Secretarías, concentración de compras, compactación de plazas y eliminación de oficinas. La ASE de NL entrega informes de Cuentas Públicas 2017 de 140 entes, en los que se reportan hechos que pudieran ser constitutivos de delito. Se reúnen Diputados panistas con funcionarios de la CRE para buscar que en Monterrey se distribuya gasolina de más calidad. Ahora ejecutan en Vasconcelos y en pleno día: Un comerciante es asesinado en transitada Avenida en San Pedro, frente a 2 cámaras de seguridad y cerca de una patrulla municipal. Medias Rojas avanzan a la Serie Mundial al vencer 4-1 a los actuales campeones, Astros de Houston; esperan a Dodgers o Cerveceros.

 

 

DANIEL BUTRUILLE

 

¿Estará el Presidente electo receptivo a este llamado norteño que circula en redes y en prensa y que le será entregado el día de hoy, para impulsar un Sistema Anticorrupción eficiente en el País? ¿Le llamará la atención los gritos de desesperación cómo: “Hemos sufrido impunidad de estos delitos sustentada por suspensiones y resoluciones de amparo, concedidos de espalda a la justicia; igual nos ha herido el no poder acceder a la información bancaria y fiscal, herramienta fundamental para fincar responsabilidades penales"? ¿Entenderá la impotencia y la frustración de Ernesto Canales que durante más de dos años, en su calidad de sub procurador anticorrupción del Estado de Nuevo León,  se enfrentó a una pared que expresa cómo: “la falta de capacidad de investigación de Policías y MP's, la parcialidad de la PGR y la pésima actitud de compadrazgos y lealtades del Poder Judicial… instancias que inciden en obstaculizar la justicia de Nuevo León”? Si AMLO pretende enderezar el País, de alguna manera tendrá que prestarle atención a este llamado. Principalmente porque pretende seguir controlando la procuración de justicia. La justicia social que tanto pregona no se dará si no se erradica la corrupción y sus manifestaciones a través de un sistema de justicia que garantiza impunidad a quien tiene recursos suficientes. México tiene leyes y hasta un Sistema Nacional Anticorrupción. Pero México tiene también ausencia de estado de derecho, lo que hace inútiles tantas leyes, y un sistema de justicia que trabaja para defender y proteger a los corruptos. Este sistema de justicia es parte integral de la corrupción. En sus planteamientos para alcanzar la presidencia, Andrés Manuel López Obrador se ha quedado muy callado sobre la necesidad de una reforma a fondo del sistema de justicia. México necesita refundar la Justicia. Al estilo de lo que está haciendo Perú, cuestionando jueces y tribunales. No se acabará con la corrupción con un sistema de justicia corrupto. ¿Se atreverá AMLO a refundar el sistema de justicia aprovechando la mayoría que tiene en las Cámaras? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

 

HOY podría quedar en claro si la promesa del Gobernador Jaime Rodríguez de construir la Presa Libertad con el apoyo de 5 mil millones de pesos de Andrés Manuel López Obrador tiene fundamento real o es sólo un buen deseo. EN la visita de hoy del Presidente electo a Monterrey también resultará interesante la presencia de la súper delegada Judith Díaz en la encerrona tempranera de "El Bronco" con AMLO en Palacio de Cantera. Y ES que, mientras que el Gober asegura que ya tiene su apoyo para iniciar el Plan Hídrico, la súper delegada ha dicho que la prioridad es terminar la Línea 3 del Metro, invertir en hospitales y en seguridad. ¿PA' qué lado se inclinará el de Morena? SI resulta que AMLO no le da su apoyo abierto a la presa, y su prioridad son Metro, hospitales y seguridad, desde ya puede ir apostando que la mera mera en Nuevo León ahora será la Vicegobernadora, perdón, la súper delegada. O SÉASE: "A'i te encargo, Judith". POR cierto que habrá que ver si en su visita de hoy Andrés Manuel López Obrador no repite la dosis que ayer le recetó en Saltillo al Gobernador Miguel Riquelme. EN su reunión a puerta cerrada con el priista, AMLO le bajó el cielo y las estrellas de los apoyos federales. PEEERO nomás salió a su evento multitudinario con sus seguidores morenos y cambió el discurso. LES soltó que de ahora en adelante Coahuila estaría muy bien vigilado bajo el mando de Reyes Flores Hurtado, su súper delegado. ¡Ups!

 

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

 

Como que nomás no les cuadra eso que dice gobierno de Nuevo León de que obtendrá los $5,000 millones de pesos que quieren para construir la guajira presa Libertad, mediante un préstamo solicitado directamente por Agua y Drenaje como órgano paraestatal independiente del gobierno ´central´ del estado. Y es que, tramposamente, cuando Jaime Rodríguez habló de que había buena calificación de deuda por parte de una casa certificadora, nunca detalló que esta correspondiera a Agua y Drenaje, la cual obviamente tiene un margen de acción –y de endeudamiento– muy menor al del gobierno todo. Esto es, estimado lector, los que le saben al asunto dicen que las finanzas de Agua y Drenaje nomás no aguantan un préstamo exorbitante de $5,000 millones, pues tendría que contar con garantías de pago de ese calibre. ¿Cuál calificadora le dio luz verde a AyD para esta deuda? ¿Con qué tasa de interés sería y en qué plazo? ¿Cuánto terminará pagando Agua y Drenaje? Muchas preguntas sin responder que hacen todo muy sospechoso. ¿O a poco quedarán comprometidos los ingresos futuros de la paraestatal, lo que ahogaría a la misma para poder hacer mejoras y reparaciones a las tuberías de la ciudad?

 

 

REDES (Reporte Índigo)

 

Un día apenas le duró a San Pedro Garza García el ser catalogado –junto con San Nicolás- como el municipio con la mejor percepción de seguridad del país. El día de ayer en plena tarde el municipio todavía gobernado por el panista Mauricio Fernández fue escenario una ejecución. En Vasconcelos y Margain, en la zona de Valle Oriente, fue ejecutado un hombre por parte de un comando cuando viajaba en su camioneta. Como Daniel Alejandro Pulido Riojas, dueño de una casa de cambio y restaurantero, fue identificado la víctima que viajaba a bordo de su vehículo Jeep. Hasta ayer la principal línea de investigación por este crimen era el cobro de piso por parte de un grupo de la delincuencia organizada. Pero las autoridades también investigaban la actividad de Pulido Riojas. El miércoles la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi correspondiente al mes de Septiembre de 2018 puso a San Pedro como el municipio con mejor percepción de seguridad junto con el de San Nicolás, gobernado hasta hace unos mes por el ahora senador de Nuevo León, el panista Víctor Fuentes. El programa Cero Tolerancia y hasta los polémicos francotiradores que implementó Fuentes como Alcalde parece que está rindiendo frutos en San Nicolás.

 

 

LOS INFILTRADOS (ABC)

 

La agenda de los temas a tratar hoy entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Jaime Rodríguez incluye el presupuesto 2019 que, dicen, será mejor al ejercido este año. También “El Bronco” hablará del plan hídrico, donde se contempla la presa "Libertad", planes de movilidad, terminación de la Línea 3 del Metro, seguridad y salud. López Obrador tendrá también una reunión privada con los morenistas estatales, quienes en los últimos meses han mostrado un marcado divisionismo en ideas y planes, sobre todo en el Congreso local pues en menos de mes y medio cambiaron de coordinador. El Presidente electo también tendrá un acto masivo en la Explanada de los Héroes a las 5 de la tarde. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

JOSÉ JAIME RUIZ (Los Tubos)

 

El 21 de mayo de 2015, el entonces candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán, declinó a favor del candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, al firmar la “Alianza por la Grandeza de Nuevo León”. Oportunista y acomodaticio, Fernando sabía que no iba a ganar esa elección y el Bronco sabía que la elección, a esas alturas, ya la tenía ganada con o sin Elizondo. La deferencia de Jaime fue respetuosa y absoluta con “Don Fernando”, como siempre lo llamó. Un día antes de la visita del presidente electo a Nuevo León, Andrés Manuel López Obrador, Fernando se lanza durísimo contra el Bronco, obvio, en el periódico El Norte (Reforma): “También ha habido fallas en la administración, incapacidad y mal gobierno en algunas cosas… Hay muchas, muchas fallas”. El ex coordinador ejecutivo estatal abjuró de ser copartícipe de la “Grandeza de Nuevo León” al renunciar a su cargo. Ahora, desde su zona de confort, critica que las finanzas públicas estén deterioradas y, con ello, también se lleva entre sus imputaciones a su pupilo, quien lo había seguido generosamente en campañas y puestos públicos, el actual tesorero y secretario general de Finanzas del Gobierno de Nuevo León, Carlos Garza Ibarra. Ingrato y desmemoriado con sus ex colaboradores y ex aliados, Fernando transita por la vida sin seguir el legado de su padre, quien fue gobernador de Nuevo León, Eduardo Elizondo, y de su abuelo empresario, Manuel L. Barragán. ¿Qué ha hecho Fernando por la grandeza de Nuevo León? Casi nada o nada, comparado con sus ancestros. No hay que olvidar que la candidatura panista de Fernando, cuando perdió en contra del priista Rodrigo Medina, fue por dedazo. No hay que olvidar su renuncia al PAN cuando ya no pudo incidir en el PAN. No hay que olvidar que se entregó a los brazos de Dante Delgado. No hay que olvidar sus “muchas, muchas fallas”. Hoy critica al Bronco y a su Gobierno, también a su pupilo Carlos. Jaime Rodríguez Calderón le dio oportunidad de pertenecer a su administración en un puesto clave. Fernando no pudo con la chamba y renunció “por motivos personales”. Cuando Tato, su hijo, tuvo un percance fatídico en contra de un transeúnte, Fernando aprovechó su poder gubernamental para sacarlo del lío. Hay cosas de las que conviene, cómodamente, olvidarse. Fernando Elizondo: desmemoriado, malagradecido. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

FRICASÉ (Reforma)

 

A menos que usted que hoy nos hace el favor de leernos sea el "Canelo" Álvarez, seguramente le importa -y mucho- qué tanto le rinde el salario. Oficialmente, éste ha perdido el 5 por ciento de su capacidad adquisitiva de septiembre 2017 a septiembre 2018, pero extraoficialmente la cifra es mucho mayor, en algunos casos quizá arriba del 20 por ciento año con año. La culpable es la INFLACIÓN, esto es, un alza inmoderada en los precios de ciertos insumos considerados básicos para mantener el nivel de vida del ciudadano promedio. Éste, amigos, es el FANTASMA que merodea nuestra vida pública, generando si no susto, sí cuando menos preocupación. Según el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, una de las causas de que haya temor de que México caiga en una espiral inflacionaria es el alto precio de los energéticos y las proyecciones sobre su cotización internacional. Igualmente, las señaladas intenciones de la Fed norteamericana de seguir incrementando sus tasas de interés. Banxico se ha desempeñado independiente de la Fed y ha sostenido la tasa de referencia en 7.75 por ciento.  El punto es que si la Fed hace más aumentos, México también tendrá que hacerlos, ello para mantener un equilibrio, defender nuestro mercado de renta fija y darle estabilidad a nuestra moneda. Si las leyes económicas no se han mudado ante la inminencia de la Cuarta Transformación, entre más se encarezca el dinero más difícil se torna mantener, o incluso incrementar, el crecimiento económico. En una condición de merma en el poder adquisitivo del salario que coincide con un freno, o recesión, en el desempeño económico se forma un coctel, pero molotov, que truena contra el bienestar de los mexicanos. Excepto, como les decíamos, los que se ubican en los niveles de ingresos estratosféricos en los que flota Saúl "Canelo" Álvarez, uno de siete hermanos boxeadores, que alcanzó la fama y acaba de firmar un contrato por cinco años equivalente a 365 millones de dólares, algo así como 7 mil millones de pesos.

 

 

FRANCICO TIJERINA ELGUEZÁBAL

 

La imagen, primero publicada en la página principal del sitio web de El Norte y después en interiores, del cadáver de un hombre ejecutado ayer en San Pedro Garza García, Nuevo León, derrumbado en el asiento de su vehículo y con los ojos abiertos, no tiene justificación periodística alguna y atenta contra los valores de los regiomontanos. Sí, es la realidad de lo que sucede, pero esa cruda realidad no necesita ser difundida lastimado a familiares y amigos de quien, por cualquier motivo que haya ocurrido, ayer perdió la vida en un atentado a balazos. El hecho podría haberse ilustrado de una y mil maneras, del modo en que quedó el vehículo que tras la agresión se impactó contra otro, con los vidrios destrozados, pero la imagen del hombre muerto ha sido un verdadero exceso. Si en los periódicos policíacos de la mañana y la tarde siempre ha sido un exceso criticable, el ver esa imagen en el que se supone es el medio impreso más importante de Monterrey viene a ser un hecho que además de lamentable cambia por completo la perspectiva de las cosas. Porque se rebasaron los límites, porque se acabó el trato digno a las víctimas, porque no hay consideración a las familias y amigos, porque no se toma en consideración que es un medio abierto al cual tienen acceso menores y por todo lo que usted le desee agregar. Mantengo firme la lección que me dio un viejo periodista al preguntarle sobre la conveniencia o no de publicar una imagen similar: “¿La publicarías si fuese tu padre, hermano, hijo, familiar o amigo?”. La respuesta obvia fue no. Pero lo realmente preocupante es que el agravio no es sólo en contra de los allegados, sino de toda la sociedad, porque la difusión de esa imagen significa una falta de respeto y consideración e implica que no importan los valores, sino el consumo del morbo y el mal gusto. Qué pena ver la forma en que un verdadero líder de la comunicación extravía el camino. Y lo peor es que no atino a acertar todavía en aras de qué. No tiene justificación alguna. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

CARLOS GÓMEZ FLORES

 

Muchos integrantes de la clase política están preocupados por su destino económico y profesional pues el aparato gubernamental que otrora les dejó pingues ganancias será distinto “en seis meses”. En el intento de evitar su debacle esos políticos están practicando el arte de ser otros cambiando de piel, tratando de alinearse a la Cuarta Transformación que preconiza Andrés Manuel. Algunos lograrán pasar la prueba del tamiz pero no por mucho tiempo porque como reza el dicho: “El corcho flota”. Grupos de indígenas y los zapatistas se han desmarcado del morenismo. Algunos de sus líderes son también crótalos que buscan otras víctimas entre los más vulnerables para aprovecharse de su ignorancia, de su pobreza o de ambas. Las víboras son reptiles necesarios en la cadena trófica de los ecosistemas y hay políticos que los emulan, pero debajo su nueva piel, siguen siendo los mismos. Hoy los mexicanos no entendemos como personajes como Romero Deschamps, Muñoz Ledo, Rosario Robles, Elva Esther Gordillo y otros de esa estirpe, siguen en los cuernos de la luna. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

 

Por cierto... Salió humo blanco en la sala regional del TRIFE, la decisión fue Monterrey para el PRI y Guadalupe para el PAN con votaciones divididas. Vaya, tres “monos” resuelven lo que millones decidieron. Lo más vergonzante es que los perdedores irán a la siguiente instancia a pelear lo que en las urnas no pudieron ganar. Es una vergüenza nuestra ley electoral que tiene que ser interpretada y en cada instancia puede cambiar la decisión. Nuestra democracia está arruinada... Ayer los Historiadores festejaron su día, la celebración incluyó definir los socios de número y reconocer a quienes publicaron obras en estos dos años. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

PAULO CUÉLLAR

 

El plato del día. El triunfo definitivo de Felipe en Monterrey, tiene un significado político. La relación PRI-MOR no está sólida como lo hicieron creer. AMLO recibió a un grupo de priistas para tratar el tema de la capital de Nuevo León, pero decidió no intervenir y así se los hizo saber. Finalmente, en el torneo de vencidas, Natividad González, fue superado por German Martínez. Sin embargo, hubo un premio de consolación: Que el PRI se quedara con Guadalupe. Aunque la decisión del tribunal fue más una negociación, Felipe de Jesús Cantú le abonó al triunfo, a través de su lucha incansable que mostró y su infinita perseverancia. Nunca dejaron de alzar la bandera panista, afuera del palacio de cristal. Y hay quienes aseguran que el derrumbe del edificio al poniente de Monterrey y que dejó 8 muertos, fue clave para que los magistrados de la sala regional, revirtieran el triunfo. Ahora le corresponde a Felipe de Jesús, ciudadanizar la estructura pública municipal y revestir a su gabinete, con rostros frescos y poco vistos en el mundo de la farándula de la política del poder. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

RAÚL A. RUBIO CANO

 

Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador: En la reunión que usted tendrá el día de hoy con el gobierno de Nuevo León y representantes de los grupos empresariales más poderosos de la entidad, una de las demandas que se le harán, es el de apoyar económicamente un Plan Hídrico, con nada menos que 10 mil millones de pesos, de los cuales, la mitad será para la construcción de la presa Libertad; una presa que por lo que va saliendo a flote, tiene más fines con desarrollos inmobiliarios, que el de incrementar la oferta acuífera a los Regios. Le plantearán un plan Hídrico que ha sido diseñado desde los intereses muy particulares de los señores del dinero y para nada, tiene que ver con la verdadera realidad hídrica de los nuevoleoneses y los cuidados a la Madre Naturaleza. Señor López Obrador, Nuevo León lo eligió a usted para ser su Presidente, por sus ofrecimientos de campaña para luchar contra la corrupción y la impunidad, pilares fundamentales que deben ser derrumbado para poder realizar la construcción de la Cuarta Transformación del país y por lo tanto, de llegar a tener un México más justo y digno para todos. Por ello, es inconcebible que los señores del gran capital en la entidad y su gobierno, quieran que se les apoye en un Plan Hídrico que para nada pone en evidencia la pérdida de cerca del 30 por ciento del agua que ingresa al área metropolitana, ya que se pierde el equivalente a una presa de El Cuchillo anualmente en el área metropolitana de Monterrey y, que si fueran verdaderas fugas nuestro medio de transporte sería en lancha y no en autos o camiones urbanos. Ingresan a Monterrey y su zona conurbada 12.5 M3/seg. y se desaparecen 4 M3/seg. del vital líquido y nadie sabe nada, ni tampoco hay el verdadero interés de encontrar esa agua y de sancionar a los responsables de tal pérdida. Un monto de agua que equivale desde más de mil millones de pesos, a unos tres o cuatro mil millones de pesos anuales, dependiendo cómo se tase el metro cúbico de agua (uso doméstico o industrial). Así que no será con planes hídricos a modo de unos cuantos, como se resolverá el abasto eficiente y seguro del agua para nuestra ciudad, sino el que se maneje ese recurso con honestidad y alto nivel científico y tecnológico por esa paraestatal que es el Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey, pero, que lamentablemente la han convertido en la “gallina de los huevos oro” de gobernadores en turno, con sus muy particulares excepciones, como fue el caso del gobierno de Fernando Canales, donde AyD alcanzó un “guardadito” de cerca de 3 mil millones de pesos, pero que se evaporó en los siguientes gobiernos de Nati y Medina. Es necesario que Agua y Drenaje de Monterrey opere acorde a su naturaleza de empresa paraestatal y que no sea un apéndice del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey o, del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica y sus serviles alcaldes o gobernador en turno ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

CHAVA PORTILLO

 

Dos eventos para hoy destacan por su impacto social, uno es la caravana de centroamericanos que como imparable marabunta avanza desde Guatemala hasta encontrar el río Bravo buscando asilo en territorio americano y el otro es la visita del nuevo tlatoani de los mexicas a suelo regio para irle tanteando el agua a los camotes de cómo pensamos nos podría ir al arrancar en breve los próximos seis años. El iluminado “Trump” como acostumbra, ve caballo ensillado y se le ofrece viaje, de inmediato se levantó limpiándose las lagañas y gritoneó: si no deteníamos a los  guatemaltecos, beliceños y demás muertos de hambre que amenazan con brincar el charco en busca del sueño americano la íbamos a pagar muy caro. ¿Cómo? De la forma más sencilla que se le ocurre al locochón presidente gringo, inventando algún arancel a cualquiera de los productos que les vendemos. Los pretensos espaldas mojadas que de manera individual intentan a diario pasar al paraíso americano, lo están haciendo de nuevo con la única diferencia que ahora lo hacen en macolla y organizados, no sigilosos ni trepados en la “bestia”, hoy van por las carreteras y a la vista de todos utilizando de escudo la conmiseración, lástima y los inservibles Derechos Humanos. Al parecer los mexicanos no teníamos problema, pero sí, tenemos un gran problema, más, por la declaración que se aventó López Obrador que a partir del primer día de su gobierno -al menos legal, porque gobierna desde el 1 de julio- habrá visas de trabajo para los indocumentados, los centroamericanos se refiere…creo, no los nuestros que pescan a cada rato. El otro galimatías que enfrentaremos es que los que no logren cristalizar el sueño americano -que serán muchos seguramente- optarán por quedarse en un lugar donde pueda haber fuentes de trabajo… y ese lugar me podría decir: ¿cuál puede ser? ¡Monterrey naturalmente! Y ahí desprende el gran problema que tenemos a partir de ya oficialmente. Todos esos “amnistiados” que ofreció el peje darles visa de trabajo, exigirán además de pan, drenaje, agua, escuela, gas, seguridad, transporte sin aumento, luz, salario digno y aumento generoso cada vez que se firme el renovado contrato colectivo de trabajo que seguramente firmarán. Por otra parte, de la visita a Nuevo León de AMLO la cubre un velo de misticismo y morbosidad para ver de qué color pinta el verde para Heliodoro, si lo tratará cordial, efusivo, cariñoso, elemental y políticamente educado o lo castigará con el látigo del desprecio con frialdad cobrando la factura del no haber ido a correrle la atención propia del nuevo Rey León donde toda la jungla fue al advenimiento, menos Jaime y su conceptual razonamiento -ciertamente correcto- de que el Presidente hasta el 30 de noviembre es el inútil de Peña Nieto. Puede que le valga su interpretación audaz y haber sido diferente, solo que ahorita y hasta seis años más nada más las enchiladas del cocodrilo mayor, tienen queso y que no se le ocurra aquí azuzar a los de la caravana diciéndoles: para que batallan, aquí hay trabajo y comida, además están más cerca de su patria. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

EL NORTE

 

Fernando Elizondo, ex Coordinador Ejecutivo Estatal de Bronco, advierte que hay grandes fallas en la situación financiera del Estado. Por sexta ocasión y a un precio 20% más bajo, Gobierno de NL pondrá en subasta helicóptero VIP que Natividad González Parás compró en 2006. La Comisión Nacional del Agua inicia esta mañana el envío de agua de la Presa El Cuchillo, en Nuevo León, a Tamaulipas: la mitad de lo que dejaron las lluvias pasadas. Poder Judicial de NL gastará $24 millones en el arrendamiento de 22 vehículos de lujo para los magistrados del TSJ y Consejeros de la Judicatura. Pese a políticas estadounidenses, mexicanos siguen visitando Texas y sus compras aportan 40% del PIB de la ciudad, revela Mayor de McAllen. Banobras, con Del Mazo al frente, rentó en 2013 helicópteros a Higa para que el ahora Gobernador supervisara obras adjudicadas a ese grupo. Las historias de centroamericanos que huyen de pobreza y violencia se repiten y, sin pensarlo, se suman a la caravana que busca llegar a EU.

 

 

DANIEL BUTRUILLE

 

México necesita una buena sacudida para volver a encontrar los verdaderos valores. Valores que no estén sujetos a los criterios de la ética torcida que prevaleció en el triste sexenio que está por acabar. Sexenio en el cual la corrupción es el estilo de gobernar. La herramienta básica para convencer y la metodología sistemática para decidir. Cuando un Secretario de Gobernación puede afirmar desde la tribuna del Senado que los delitos cometidos por César Duarte, ex gobernador prófugo de Chihuahua, acusado de desvíos por cientos de millones de pesos, de robo de propiedades y de acumulación de propiedades de forma ilegal, no son delitos graves, entonces, la República o por lo menos el gobierno que la representa han perdido al mismo tiempo la decencia y la escala de valores que proporciona autoridad moral. ¿Se podrá recuperar algo de esto con el nuevo gobierno? ¿Aun cuando AMLO  asegura que Rosario Robles no es más que un chivo expiatorio? Parece que los diputados de Morena no lo ven así, cuando la tuvieron durante siete horas en el banquillo de los acusados, a pesar de su defensa de género. Resulta que según ella,  la acusan por ser mujer. Ser mujer permite robar pero prohíbe a los acusadores acusar, ya que le deben consideración a una mujer. ¡La corrupción blindada por el género! Para no decir que el sexo proporciona inmunidad y garantiza impunidad. ¡Viva la liberación femenina! Seriamente, la sociedad mexicana requiere un reposicionamiento profundo con relación a la honestidad. Esto no es un concepto político. Es un concepto moral. No subjetivo, como lo afirmó un integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León. Un país en el cual el presidente afirma que la corrupción es cultural, en el cual un Secretario de Gobernación afirma desde la más alta tribuna de la Nación que robar no es delito grave, un país en el cual, la deshonestidad se esconde bajo una defensa de género, es un país que requiere reposicionarse. Un país en el cual el presidente y su gabinete necesitan ampararse para protegerse de acciones de la justicia es un país desgobernado. Si no se reposiciona en términos de legalidad y de decencia, pronto, no se podrá distinguir los lobos de los corderos, y todos tendrán justificación de violar la ley. Si el nuevo gobierno no se apresura en devolver el estado de derecho, nos esperan seis años durante los cuales prevalecerá la ley de la selva. Sálvese quien pueda. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

GILBERTO P. MIRANDA

 

Hoja de Ruta. “Al Aire” la voz, al aire las ideas, al aire las historias. Palabras que vuelan dibujando ondas, cruzando montes y valles. La añeja radio goza de cabal salud. Quizá ya no le creeríamos a Orwell que la guerra de los mundos ha comenzado, quizá ya no usamos la imaginación para saber qué pasó con “el ojo de vidrio”, ni nadie espera a que la noche cambie de color para disfrutar, copa en mano, de la hora que Agustín Lara pintaba de azul: “si tienes un hondo penar, piensa en mí…”. Ciertamente la radio ya no es (exactamente) lo que era, pero definitivamente es. Goza de sorprendente salud, pues en la época de la inmediatez informática, sigue siendo fiel acompañante de una multiplicidad de audiencias. No es tanto que la radio se haya aferrado a irse, más bien el público nunca ha querido que se vaya. Algunas cosas cambian, otras no tanto. Antes se tomaban llamadas en vivo, hoy la gente pide canciones, manda saludos y cuenta sus penas a través de mensajes de voz de Whatsapp. Un medio que alimenta de voces a otro. Pero nosotros somos los mismos: los que quieren escuchar y ser escuchados. Aprendí a amar el bolero porque mi abuelo jamás movió la estación que sonaba en aquella vieja vagoneta Dodge: 101.3, AW, “el prestigio del gran radio”. Cuando le acompañaba a las ferreterías de la Calzada Madero (seguramente su idea de un paseo) sonaban Los Tres Ases, Pepe Jara, Los Tres Caballeros. En aquél noviembre de 1991 Luis Miguel volvía nuevas las piezas que tantos corazones viejos habían tocado. Recuerdo tomar de niño aquél disco que a la postre sería mi favorito, y ver en su contraportada la clara intención de tender un puente al pasado: “1954. No Me Platiques Más”; “1957. La Barca”; “1952. Contigo En La Distancia”. “Más allá de tus labios, del sol y las estrellas…” Dicen que aquella placa revivió el bolero. Ahora sé que jamás estuvo muerto. Empolvado quizá; ausente, jamás. La cofradía de bohemios, aunque tuvo horas bajas, nunca dejó de cantar. Como universitario hice radio por más de dos años. Junto a colegas en formación construimos un espacio que tuvo resistencias (¿Cómo que esos estudiantes de Ciencia Política quieren hablar de política?), pero gracias a los buenos oficios de la maravillosa Dra. Lucrecia Lozano pudimos hacer aquellos primeros análisis y debates, que seguramente carecían de profundidad, pero lo compensaban en pasión. Eventualmente vino la oportunidad de pasar un tiempo en el cono sur. Dolió dejar aquellos micrófonos, no sentir esa atmósfera. Afortunadamente, desde entonces en Frecuencia Tec siempre ha habido un programa de política conducido por estudiantes. Cuántas canciones no llegaron a mí por el azar necesario de la radio: encenderla en el momento en que una “oldie” de los sesenta o setenta pasaba, y enseguida buscar cualquier papel donde anotar un pedazo de la estrofa con la esperanza de encontrarla, en tiempos donde ese oráculo llamado Google apenas asomaba. Ahí escuché y sigo escuchando interminables noticias, casi siempre en los traslados. Quién diría: el desastre de la urbe y sus embudos garantiza que cientos de miles de automovilistas sean radioescuchas. La radio es compañía. Esta mañana volvió a sonar Carmen Aristegui a través de la radio. Recordé cuando en 2006 me volví adicto a su mesa con los coordinadores de las campañas presidenciales, sus entrevistas punzantes, momentos clave del país, relatados a través de su voz. Necesaria presencia en tiempos donde la censura y el peligro de ejercer el periodismo son desoladora realidad. Nuestros días, como los de nuestros padres y nuestros abuelos, siguen siendo días de radio, que sobrevive y convive con las nuevas formas lo mediático ¿calidad? Ese es otro debate, necesario sin duda. Pero las señales siguen y al aire, en el aire, ondean palabras y melodías: “Une tu labio al mío y estréchame en tus brazos, y cuenta los latidos de nuestro corazón…” Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

 

EN Palacio de Cantera ayer andaba mucha raza bien atareada chuleando el lugar y sacándole lustre a los pisos, salones, sillas y demás mobiliario. TODO porque mañana estarán recibiendo la visita de Andrés Manuel López Obrador, que tiene programada una encerrona con toooda la clase política del Estado. Y AL decir toooda, quiere decir toda, ya que para las 11:00 horas en punto están convocados a la reunión con el Presidente electo desde el Gobernador Jaime Rodríguez y el Bronco Team hasta Senadores, Diputados federales, Diputados locales y Alcaldes del Estado. O SÉASE que habrá mitote del grande en Palacio, donde uno de los temas que se prevé que AMLO ponga sobre la mesa es el tamaño del pastel federal 2019 y qué tan grandes pueden venir las rebanadas para Estado y municipios nuevoleoneses. APROVECHANDO el raid, López Obrador podría también reunirse durante el día con Alberto "Beto" Anaya, dueño del PT y socio de Morena en las pasadas elecciones, con la posibilidad -si no hay chisqueo- de recorrer algunos Centros de Desarrollo Infantil, esto es, los Cendis que casi casi mandaron a la congeladora legal a la hoy Diputada local Guadalupe Rodríguez, esposa del petista. UNA vez que concluyan esas reuniones, el de Tabasco se va a enfocar en su evento multitudinario que tendrá por la tarde en la Macro. EN este encuentro, AMLO le dará champú de cariño a sus fieles seguidores en el evento de agradecimiento por el apoyo recibido el pasado 1 de julio. PARA finalizar la jornada, se tiene contemplado que el Presidente electo pernocte en la Ciudad, específicamente en la casa de Alfonso Romo, próximo Jefe del Gabinete presidencial. EMPRESARIOS nacionales y extranjeros le siguen rezando a San Alfonso Romo para que les cumpla las promesas que les hizo de certidumbre en las inversiones durante el próximo Gobierno. DE alguna manera, el regio se convirtió en el garante que muchos hombres de empresa necesitaban ante el temor de que Andrés Manuel López Obrador instaurara un Gobierno de populismo extremo y enemigo de la iniciativa privada. HOY, faltando 44 días para la toma de posesión del nuevo Gobierno, los inversionistas mantienen su fe en Romo, pero ven con preocupación algunas señales que indican que los radicales al interior del Gabinete están tomando fuerza. DE ahí que les urge conocer cuál será la suerte final del NAIM para saber a qué santo atenerse.

 

 

REDES (Reporte Índigo)

 

El general Arturo González tiene sus días contados como Comisario de la Agencia de Administración Penitenciaria de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León. El militar que llegó a este cargo luego de ocupar la SSP saldrá de la administración estatal luego de fracasar en su intento de controlar la situación de los penales en el estado. Esperemos a ver a quién designa en su lugar el secretario de Seguridad Pública del Estado, Bernardo González. Por fin habrá consecuencias en el gobierno de Nuevo León por el descontrol, falta de mando y huachicoleo que existe en los penales del estado. La joven que fue asesinada el lunes en el motel Scala en Escobedo se llamaba Debanhi Sarahí Campbell Zárate. La víctima murió por estrangulamiento. Ella tenía 24 años de edad y trabajaba como bailarina en el table dance Desextres. Este antro, ubicado en el centro de Monterrey, ha estado relacionado por lo menos con tres homicidios ocurridos en el último año. Nuevo León ocupa el tercer lugar a nivel nacional en feminicidios ocurridos este año, sólo por debajo del Estado de México y Veracruz. Hasta el mes de septiembre oficialmente se han registrado en la entidad 43 muertes violentas de mujeres. Este domingo en la Arquidiócesis de Monterrey será presentado el proyecto arquitectónico de Casa Monarca, el albergue para migrantes que opera en la ciudad. El proyecto es impulsado por Cadhac y la Comisión Diocesana para la Atención Integral a las Personas Migrantes Desplazadas y Refugiadas. En la presentación estará el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, además de la Hermana Consuelo Morales, directora de Cadhac; Luis Eduardo Zavala, director de Casa Monarca, y Luis Eduardo Villarreal, director de Casa Nicolás.

 

 

LOS INFILTRADOS (ABC)

 

El alcalde de Juárez, Heriberto Treviño, es pobre pero en resultados, afirman analistas políticos, estudios de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la propia plataforma ciudadana "¿Cómo Vamos?, Nuevo León". Dicen los informantes que en los rubros evaluados como pavimentación, iluminación, seguridad, recolección de basura, drenaje y confianza, Heriberto Treviño obtuvo el último lugar. Aun con ese antecedente negativo, el alcalde de Juárez, quien logró reelegirse, pretendió un préstamo millonario que el Congreso le aprobó, pero fue vetado por el Gobierno del Estado, pues ningún municipio puede endeudarse a unos días de finalizar las administraciones. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

 

Aseguran que los actuales concursos de obra en Agua y Drenaje, en la Red Estatal de Autopistas, en el llamado "Icifed" y en la Secretaría de Infraestructura, son de pura pantalla y nomás están para cumplir con el trámite, pues los ganadores ya tienen nombre y apellido, desde antes de convocar a dichos concursos, sobre todo cuando los montos superiores a los $15 millones de pesos. Lo más interesante del caso, según nuestros informantes, es que muchos de esos empresarios que se quejan a los cuatro vientos de los moches, los consentidos y los favoritos de este gobierno, a la mera hora le entran al juego, con tal de que les caiga algo. La versión asegura que los "recomendados" siempre vienen, o directamente del mero Jaime Rodríguez Calderón, o de su "ex pajecillo", Manuel González Flores, aún secretario General de Gobierno y aspirante a ser gobernador sustituto, si es que se le cumple su deseo de que le den "avión" al "Bronco". Es por eso que muchos otros constructores ya pegaron el grito en el cielo porque los han desplazado sin explicación en los concursos, al punto de que hasta nombres de empresas "VIP" nos hicieron llegar. Mañana, en esta columna, le daremos a conocer algunos de esos nombres de las firmas que supuestamente son las "bronco-consentidas" de las licitaciones de gobierno.

 

 

JOSÉ JAIME RUIZ (Los Tubos)

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Rosario comentó acerca de la actitud del diputado Gerardo Fernández Noroña, quien le gritó “amante de Carlos Ahumada”: “Para mí venía de alguien que no tiene calidad moral. No me inmutó en lo absoluto ni me inquietó”. Como en la Estafa Maestra, Rosario también quiere sablear. No se trata de género, se trata de función pública. No es una agresión a la mujer, es una investigación donde sale a relucir la actuación de una funcionaria. Por lo demás, ya conocemos los excesos de Fernández Noroña. Con su execración, Gerardo la cagó. Aunque debió precisar: “examante”. La investigación de la Estafa Maestra no se dirigió a la secretaria por ser mujer sino por su función pública y por lo que detectó la Auditoría Superior de la Federación y, en todo caso, lo que se afectó desproporcionadamente fue el erario. Tampoco hay impacto diferenciado. Robles, presunta estafadora, se victimiza. No te equivoques, Rosario, y no trates de confundir función pública con género. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

 

Por cierto... AMLO promoverá una ley de democracia sindical, de lograrlo, el presidente electo se mete a la bolsa a miles de sindicalizados ofendidos, alienados y sometidos por sus líderes sindicales. Vaya, el sindicalismo en México se convirtió en ejemplo de corrupción, tenemos a líderes obreros vistiendo marcas exclusivas y autorizando aumentos al transporte público. Ejemplos como los líderes de la CTM, SNTE, FSTSE y otros organismos, son el mejor ejemplo de corrupción. Bueno, aunque tal vez doña Elba vista ropa de miles de pesos con su salario de profe. Mientras haya reelección, opacidad y discrecionalidad en el manejo de los sindicatos no habrá democracia. ¿Le entrará a fondo AMLO?... Si hoy ve a algún historiador, felicítelo. Desde mayo del 2014 se decretó que el 18 de octubre sea el día del historiador de NL… ¡Ah!, a Héctor Jaime Treviño felicítelo doble, porque además de historiador, cumple años. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

RAÚL A. RUBIO CANO

 

Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador: Mientras las “ratas del agua” sigan haciendo de las suyas con nuestro vital líquido, no nos cansaremos de citar a Jaime Leal Díaz, doctor en hidrología por la Universidad de California y que fuera Consejero de la Dirección General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, en el gobierno estatal de Fernando Canales. Decía Leal en “Se extravían 4.3 meses anuales del abasto de agua potable del Área Metropolitana de Monterrey (10 de Abril del 2009): “Es enorme el volumen de agua que se escapa de la contabilidad del Sistema de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, y nadie da cuenta de ello. Nadie sabe, nadie supo y todos son inocentes. 93 millones de metros cúbicos anuales de agua potable surtida a la comunidad regiomontana no se registra en los medidores y por lo tanto no son cobrados a nadie, empobreciendo cotidianamente las finanzas del servicio, encontrando como alternativa, la cómoda solución de aumentar tarifas a los clientes cautivos subsidiarios que pagan sus consumos. El agua perdida de la administración es equivalente a tres veces la capacidad de la presa ‘La Boca’, toda el agua que se obtiene de la presa ‘Cerro Prieto’ o el 90% del agua de la presa ‘El Cuchillo’. Con ese volumen se podrían llenar 1,500 paseos ‘Santa Lucía’, con todo y lago, y se lograría subsanar la demanda esperada de la ampliación territorial de la ciudad, denominada ‘Monterrey V’, hasta el año 2020. Suma el agua potable perdida 132 días de abasto neto. Esta agua no tendría que traerse de nuevas fuentes pues se encuentra perdida dentro del propio territorio del área metropolitana, tres presas ‘La Boca’ en medio de Monterrey, además de la ubicada en el municipio de Santiago. El agua extraviada no sale de la ciudad, no aparece por ríos o arroyos, alguien la está usufructuando bajo un sistema de supervisión muy deficiente o coludido con los beneficiados que hacen como que la virgen les habla, incluyendo a la Comisión Nacional del Agua. El valor de este recurso, de entrar en la contabilidad del agua potable, es superior a los 900 millones de pesos anuales directos, calculados a un precio medio de 10 pesos el metro cúbico, pero la tarifa cargable a los altos consumos llegan a más de 30 pesos, por lo que su valor llegaría hasta los 2,700 millones de pesos anuales. Alrededor de todo lo que se recauda por el servicio de agua potable, en la dirección comercial de la empresa. De descubrir que el agua extraviada es consumida clandestinamente por usuarios con doble toma, usuarios no registrados en el padrón o submedidos, el valor puede crecer por sanciones y multiplicarse por cinco años de retroactividad. A esto habría que añadir el 5% del agua contabilizada que no culmina en una cobranza efectiva. La situación es triste, se ha planteado con insistencia pero el alejamiento y temor o miedo gubernamental y elusión de la responsabilidad, son barrera políticas infranqueables.” ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

CHAVA PORTILLO

 

A ver, a ver, a ver, vamos aclarando el panorama como gorjea Arjona. La desconocida que le dieron a la Rosario Robles en la Cámara de Diputados me causó harto gusto, porque no es la primera vez que abusando de término y concepto de ser mujer muchas ocasiones caen en el uso y el abuso desmedido. La igualdad, paridad, el feminicidio, el abuso, el bullyng en la vida diaria no deja de causarme más que irritación porque por el simple hecho de ser dama NO les otorga Patente de Corzo, trato preferencial o diferenciado que a un varón. Siempre he considerado que en la selección de un personaje para un encargo público político de responsabilidad no se tiene que hurgar por obligación exactamente la mitad entre hombres y mujeres para que exista la equidad de género y cumplir con una ley tan absurda como estúpida. En un universo probable de requerir diez personas y existir diez mujeres con perfil, presencia y capacidad, que se elijan las diez féminas y ni un solo varón, pero en caso contrario si son los hombres los que cumplen con el requisito, a las mujeres no habría que ni voltearlas a ver. En el caso especial de Rosario Robles que llegó a ser la -primera mujer- máxima autoridad en la capital del país, había logrado notoriedad lastimosamente por quedar en evidencia que el cinturita padrote de Carlos Ahumada argentino carita la enamoró, le bajó la lana, contratos para luego mandarla a freír espárragos cuando la utilizó como una cualquiera, haciéndonos recordar a Mercedes -Marga López- en la cinta “Salón México” donde Paco -Rodolfo Acosta- la madreaba cada vez que se aventaban un danzón y no le reportaba el dinero donde trabajaba como cabaretera. Si tiene usted alguna duda, consulte la publicación “Derecho Y Réplica” del señor Ahumada donde la pinta de cuerpo completo a la que consideraba su amante de ocasión. La señora Robles escasita de belleza se ha caracterizado por hacer de todo como buena política. Amanece como Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano o mañana se hace cargo del Aeropuerto de la ciudad de México, Directora del rastro de aves o Rectora del Politécnico Nacional. Rosario Robles no debe ni puede escudarse en las expresiones misóginas alegando bullyng ni agresiones o violencia política por ser mujer. Los sinvergüenzas, delincuentes y los bribones no se definen por lo que natura les brinda en medio de las piernas, sino por su honestidad y moralidad. Tan decente y honesta puede ser una mujer, como tan pícara despatarrada y ladrona como se cataloga a un varón. Nada tiene que ver su condición de sexo. La funcionaria en el 2004 fue juzgada y expulsada del PRD por injurias nada más y nada menos en contra de López Obrador y cuando los escándalos de las ligas del pillo René Bejarano esposo de Dolores Padierna, Carlos Ahumada le entregaba los millones para que los contabilizara la señora Robes, así que a otro perro con ese hueso. No en balde Gerardo Fernández Noroña en la comparecencia que dejará marcada de por vida a doña Rosario le dijo hasta lo que no, gritándole epítetos como burlona y cínica. Dice la cuestionada funcionaria que no se irá de México y no se escudará en el fuero. Algo sabe o le prometieron el paraíso como a Javier Duarte, que no es mujer, pero sí es igual de sinvergüenza. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.