Enfoque

EL NORTE

Mientras que Senado de EU aprueba paquete de ayuda por Dls. 2 billones, en México no hay una estrategia integral ante impacto de Covid-19. Es NL primer Estado en informar no sólo casos positivos de Covid por pruebas oficiales, sino también los detectados en hospitales privados. Alcalde de Pesquería plantea traer a su municipio la planta de la cervecera Constellation Brands, cancelada tras una consulta en Mexicali. Convoca Consejo privado agropecuario a reunión con Gobierno, tiendas, distribuidores y transportistas para implementar plan que garantice suministro de alimentos. Bancos y calificadoras apuntan a que México tendrá una caída histórica en su PIB por el Covid-19 y la baja confianza en el Gobierno. Diputados descartan que el Congreso de NL sesione en línea durante la cuarentena; dicen que no es urgente y que no tiene la infraestructura.

 

DANIEL BUTRUILLE

En la historia universal, sobran situaciones en las cuales los sentimientos afectivos del líder marcaron el futuro de sus subordinados. De Julio César y Cleopatra hasta Perón y Evita, son muchas las incidencias que tuvieron repercusiones a escala histórica. Son muchas también las decisiones tomadas bajo la influencia del odio y del resentimiento del líder en turno. Casi todas las historias de los líderes “revolucionarios” están asentadas en odio de clase y en resentimiento social. En el México del año 2020, estamos reviviendo estas historias de odio y de resentimiento. No las historias de afección y de enlaces sentimentales. Los últimos desenlaces ocurridos a la sombra de la pandemia del COVID-19, confirman esta historia. Fuentes cercanas al Palacio Nacional sugieren que la “consulta” de Mexicali era más una venganza contra Valentín Díez Morodo, uno de los principales accionistas de Grupo Modelo que un rechazo a Constellation Brands. Una venganza por haber promovido la producción y difusión de “Populismo en América”, durante la campaña electoral del 2018. Resultado de esta venganza, un nuevo motivo de desconfianza internacional sobre la capacidad de México de respetar compromisos internacionales. NAIM era problema del Estado, inversión pública. Mexicali es un problema de inversión privada, el Estado mexicano contra la inversión extranjera. En días pasados, el jefe del Ejecutivo ha repetido hasta el cansancio que en estas circunstancias adversas, no habrá medidas de apoyo para los empresarios, solamente para “sus” pobres y “sus” ancianos. Ahí también, el presidente cobra agravios pasados y acumulados desde el 2006. No le importa la quiebra de las fuentes de trabajo; le importa más la quiebra de quienes se opusieron a su proyecto político, antes de que se conociera como la cuarta transformación. El motor de las decisiones del peje es la venganza, la revancha contra quienes se opusieron a sus aspiraciones en el 2006 y el 2012. ¿Quién sabe cuando termine con sus vendettas personales? No sabemos la lista de espera que se fue formando al transcurrir los años. Vale la pena tomar en cuenta este factor “odio” en la toma de decisiones que figuran el futuro del país. ¿Quién más está en la lista de odio del presidente? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

Finalmente, 15 meses después de haber asumido la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador se animó a participar en una cumbre mundial... desde casa. SERÍA interesante saber cómo le hizo el intérprete para traducirle a Vladimir Putin aquello de "los políticos no somos todólogos". PERO más interesante debe haber sido la cara de Xi Jinping cuando el Mandatario mexicano se aventó a decir "la familia mexicana es la principal institución de seguridad social". PERO, bueno, más allá del discurso de 3 minutos que leyó en 6, a los expertos en cuestiones diplomáticas les desconcertó que López Obrador no se haya apegado a los temas acordados previamente por los "sherpas", que son quienes se encargan de planchar con antelación los documentos que surgirán de este tipo de cumbres. DICEN que, por ejemplo, el Presidente mexicano pidió cosas como que la ONU garantice el acceso a medicamentos y a equipos sanitarios, exigió frenar los monopolios comerciales (sin explicar a qué se refería) y reclamó revisar "lo del manejo del precio del petróleo". NADA de eso fue incluido en la declaración final del G-20 que, más bien, se pronunció por lanzar una ofensiva global para salvar las economías locales. Y UNO de los caminos propuestos es el de aplicar agresivos estímulos fiscales. QUE en México ya fueron descartados... ALLÁ en Estados Unidos se quedaron helados como cerveza cuando el Presidente mexicano dijo que hubo corrupción en los permisos que se le otorgaron a Constellation Brands para construir su planta en Mexicali. A LO mejor es porque los gringos son muy espantados, pero allá sí se toman en serio ese tipo de señalamientos... ¡y más cuando vienen de un Jefe de Estado! Y SI la declaración sorprendió, lo que de plano no entienden es que el Mandatario no haya presentado una sola prueba de sus dichos. Y, MUCHO menos, que no proceda de manera legal.

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Justamente lo que hemos advertido, estimado lector, es lo que se avecina para México y el mundo si no se hace algo para frenar el miedo al coronavirus. El informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es  contundente: si los gobiernos del mundo no se sacuden el pánico al COVID-19, se podrían afectar las cadenas de producción y suministro de alimentos, lo cual traerá HAMBRE a muchas naciones, México entre ellas. Y es que mire, estimado lector, la FAO emitió un informe en el que se advierte de los males que acarrearán el cierre de fronteras, las cuarentenas y las restricciones de movilidad, y son las naciones más vulnerables y con serios problemas de "inseguridad alimentaria" las que "pagarán el pato". Usted, estimado lector, ¿ve a México en esa lista de países de economías vulnerables y con problemas de inseguridad alimentaria, o lo ve en la lista de naciones sólidas y fuertes? ¡Uts! Hay dos caminos para evitar esa crisis: la cerrazón, el aislacionismo y la parálisis del aparato productivo; o el de la razón y las medidas prudentes y graduales que no frenen ni la movilidad ni la producción en las naciones.

 

FRICASÉ (Reforma)

Es muy poco, es muy sencillo, lo que debe hacer el Gobierno federal para salvar de la quiebra inminente a más de 4 millones de empresas nacionales que por la contingencia del Covid-19 no estarán en posición de cumplir con sus obligaciones fiscales el 31 de marzo. EXTENDER el plazo de la declaración anual y diferir los pagos adelantados hasta julio, como lo acaba de acordar Estados Unidos, es lo más razonable y PRUDENTE. Aferrarse a exigir liquidación de los adeudos fiscales con el calendario convencional -que, como les decíamos, vence el 31 de marzo- resultará contraproducente, pues el Gobierno federal estará sacrificando el futuro a cambio del presente. Es decir, cobrará este año, pero hará quebrar a las empresas y YA NO COBRARÁ MÁS a ellas nunca.

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Cuando los seres humanos contamos con la mayor cantidad de herramientas de comunicación y somos capaces de difundir cualquier noticia a todo el planeta en cuestión de segundos, resulta que estamos más desinformados que jamás antes en la historia. Y es que sin reglas o protocolos, las redes sociales terminan siendo un enorme perol en donde por igual se cocinan las versiones reales con las ficticias, las noticias de hace un año que las de hoy; y todo el mundo opina en función de un post que leyó y que, tristemente, no se dio tiempo para corroborar si es verdadero. Con enormes esfuerzos las autoridades de ciudades y países medianamente logran controlar el número de casos infectados por el Covid-19 en sus regiones, aunque nunca falta quien cuestione y esparza el rumor de que las estadísticas son “rasuradas” y que se busca minimizar el impacto “para no alarmar a la población”, y aquí yo me pregunto: ¿alarmar más? La comunicación debería ser la principal herramienta contra todos los males que hoy padecemos, pero una comunicación ejercida con responsabilidad y valores, no lo que hoy padecemos. Luego de un repaso a las redes sociales terminas absolutamente confundido y no sabes si vas o vienes, si te detienes o arrancas, si permaneces en casa o debes salir a la calle, si creer o no en las medidas que se están tomando y toda esta receta termina, invariablemente, en un estado de ánimo: miedo. Hay quienes optan por no ver noticias y dejar de seguir las redes sociales tratando de no contaminarse, pero esa no es la solución; el aislamiento no es una vacuna ni resuelve los problemas. Hay otros que, por el contrario, consumen todo cuanto tienen enfrente y se saturan de datos, cifras, hechos, nombres, versiones, por lo que al final lo saben todo, pero en realidad no saben nada. Lo ideal es, como en casi todas las cosas del mundo, la justa medianía, el informarte pero tratando de corroborar o contrastar con varias fuentes; el buscar separar la paja de lo que realmente se requiere conocer y dudar, dudar siempre, dudar mucho, de todo y de todos, porque es sumamente sencillo caer en las fake-news. Ojalá que esta pandemia nos ayudase a poner un poco más de orden en nuestra alocada vida y esta cuarentena nos haga abrir los ojos y redescubrir muchas cosas bellas que antes teníamos y perdimos en la modernidad. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

REDES (Reporte Índigo)

Hoy se cumplirán 10 días desde que los diputados del Congreso local hicieron suspensión de las sesiones, eso sí, con goce de sueldo, por la contingencia sanitaria derivada del Covid-19. Mientras tanto, una parte de la ciudadanía sale a trabajar para llevar el sustento a su casa con el riesgo de acabar contagiado; es por eso que organizaciones civiles exigieron que regresen a legislar, ni más ni menos. En el recinto legislativo existe mucho espacio para que los diputados tengan una sana distancia, en caso de que determinen que pueden retomar las sesiones con las correctas medidas de prevención. Sería cuestión de que se pongan de acuerdo, se reorganicen los lugares y puedan registrar su asistencia uno por uno,  incluso hay curules que no se ocupan. La jugada del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en el sentido de solicitar al Congreso redireccionar recursos para atender la contingencia del coronavirus, salió perfecta, porque hizo que los reflectores se enfocarán en los legisladores locales. Como funcionarios tendrían que ser los últimos en dejar de trabajar y estar disponibles para cualquier atención a la ciudadanía, pero no ha sido así, y más temprano que tarde  tendrán que sesionar. Aunque por lo que dijo ayer el coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, el Congreso no cuenta con la tecnología para sesionar a distancia de manera virtual. / En el estado de Nuevo León ya implementaron una nueva metodología para el conteo de los casos confirmados de Covid-19. La Secretaría de Salud local, a cargo de Manuel de la O, añadió a su recuento diario los casos diagnosticados en los hospitales. Por tanto, además de los 60 pacientes ya confirmados de manera oficial, hay otros 37 que habrían dado diagnóstico positivo en alguna institución privada y que aún deberán ser ratificados por la prueba de la Secretaría de Salud. Pero además de estas “categorías”, falta  tomar en cuenta los casos “confirmados” que le llegan al senador emecista Samuel García a su Whatsapp, y por los que ha acusado a la autoridad de maquillar cifras, sin ofrecer ninguna prueba, por cierto.

 

JOSÉ JAIME RUIZ (Los Tubos)

Hipócritas del coronavirus: Ricardo Salinas Pliego. Si lo tuyo es la solidaridad y no la hipocresía, Ricardo, te invito a retrasar 1 o 2 semanas el crédito por algún posible cierre de operaciones por la contingencia, de esta forma conservarás el beneficio de mantener a tus clientes y que no te señalen como un empresario voraz e insensible. ¿Puedes?

 

FEDERICO IGLESIAS FERRARA

El Dr. William Haseltine, decano de la Harvard Medical School y actual Presidente de un grupo de expertos llamado Access Health International, ha declarado en varias entrevistas que una vacuna contra el COVID 19 podría tardar al menos entre seis y ocho meses en desarrollarse y probarse (algunas otras estimaciones son más largas) con inversión federal inmediata a través del Proyecto BioShield de los Estados Unidos. Ha declarado también que ante la pandemia, en todo lugar son necesarios mejores diagnósticos y tratamientos, así como más ventiladores para mantener con vida a las personas. Entre las mejores prácticas destacadas por el Dr. Haseltine se incluyen el uso de hoteles para realizar cuarentena a visitantes, el monitoreo de la ubicación y la temperatura de personas contagiadas y sospechosas a través de un App donde cada persona registra dos veces al día la temperatura y síntomas. Y la adecuación de instalaciones equipadas para albergar camas adicionales. Por ejemplo, en Nueva York, el Gobernador Andrew Cuomo anunció el lunes pasado que el Centro de Convenciones Javits ha iniciado un proceso de transformación para destinar 170 mil metros cuadrados para convertirse en cuestión de días en un hospital para albergar 1,000 camas, y equiparlo con 300 trabajadores de salud. Se le conoce ya como “The New York Medical Station at the Javits Center” y servirá para complementar la demanda anticipada de servicios en los hospitales de la ciudad. Recientemente fueron realizadas adecuaciones al lugar como un mejor sistema de iluminación, nuevos sistemas para mejorar la calidad del aire, reducir el ruido y un mejor aislamiento que incluye sistemas para el ahorro de energía. Este tipo de acciones han sido adoptadas en mayor o menor medida en otras partes del mundo, y no dudo que en México son también ya necesarias. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

PLÁCIDO GARZA

Viendo la dinámica que se carga el inquilino del Palacio Nacional con sus colaboradores, en una subrepticia visita que me armó uno de mis informantes en ese sacrosanto y místico lugar, me acordé de este diálogo que ocurre cuando un tipo va al psiquiatra y le dice: “Doctor, mi hermano está loco. Cree que es una gallina”. A lo que el facultativo responde: “Intérnelo”. Y a su vez el paciente le replica: “Lo haría, pero necesito los huevos”. Las relaciones palaciegas de la 4T entre los de adentro y los de afuera, son irracionales, locas, kafkianas, alucinadas, estrambóticas y absurdas. Todos lo saben pero insisten en seguir con ellas porque la mayoría… necesita los huevos. Les platico: Esta es la única explicación que encuentro para que de pronto reciba información muy comprometedora de colaboradores casi de sueldo mínimo del gabinete republicano, respecto a sus jefes, y de éstos relativa a sus “estorbantes”, porque ayudantes ya está probado que no lo son, y si no, pregúntenme por el sub sub sub sub de salud López Gatell, que ha investido de una fuerza intergaláctica y por ende sobrenatural al mandamás de la nación, en contra del COVID-19. Y así por el estilo están muchos otros. No necesité pasar demasiado tiempo en el Palacio Nacional para darme cuenta de que los obuses interescuadras están a la orden del día y a mí se me hace que MALO está bien consciente de eso y no solo lo tolera, sino que lo alienta, como una forma un tanto diabólica o maquiavélica de medir la fortaleza, el aguante, la concha y -por añadidura- el futuro de sus colaboradores. Qué manera tan sui generis de “gobernar” la de este personaje que le dedicó 18 años de su vida a pelear por un cargo al que hoy, por más que busca, no le encuentra la cuadratura y no halla la salida, así le dedique a ese afán 25 horas al día, o poquito menos, como 26, citando al inefable de Peña Nieto. Le ha llovido tupido en su milpita; ni quien lo dude, “ayudado” o no por la ineficiencia de muchos de sus colaboradores y también -por qué no decirlo- de sus adversarios en el bando de los neoliberales, monarquistas, traidores a la patria, apátridas, fifís, anti revolucionarios, cacas y demás epítetos que brotan de su tropical léxico. Cada vez que lo veo enfrascado él mismo con sus propias ideas, me convenzo más de la urgente necesidad que tiene de rodearse de gente que lo cuestione en cortito, que lo desafíe en sus intentos por congraciarse en forma extra-humana con los mexicanos más amolados. Y me pregunto: ¿No se habrán dado cuenta los López Gatell y demás, que a su jefe le cae de la chingada que le adulen de esa manera? ¿No se han percatado que le re patea que pudiendo corregirlo o encauzarlo, le sigan la corriente? ¿No se han fijado que no lo ayudan así, sino que lo joden? A lo mejor sí, pero… necesitan los huevos… En mi paseo por el Palacio Nacional, gracias a los buenos oficios de mis enlaces ahí mismo, pude ver al presidente desde donde sus ujieres lo observan sin darse a notar, agazapados detrás de cortinas, muebles, biombos o paredes falsas, hagan de cuenta como si fueran parte de la escenografía. Sí, sus colaboradores más cercanos -que no son los que charolean carteras de ministros o subs- tienen lugares estratégicos en cada oficina, en cada sala de juntas, en cada salón palaciego, desde donde no se pierden los movimientos de su jefe “el preciso”, como le llaman entre ellos. Ellos lo ven y él a ellos no. Yo les llamo traspuntes, que son los ayudantes del teatro que se encargan de tenerle listo el cambio de vestuario a los protagonistas de la obra; los que mueven y acomodan los implementos y objetos de la pieza en cada cambio de escena; los que coordinan las tramoyas, los que acomodan los atriles para que los músicos se luzcan, los que meten y sacan el piano; son los esenciales que arman la escenografía y no aparecen en los programas ni en los créditos de la función. Los traspuntes se visten de negro para que si -por algún descuido de los productores o del director- aparecen de pronto en escena con el telón arriba, no se noten, precisamente porque andan vestidos de negro. Viéndolos en acción en Palacio Nacional, me acordé de mi admirado Lic. Gerardo Maldonado, que hizo de Difusión Cultural del ITESM lo que es hoy, un referente internacional en la detección y proyección de talentos musicales, culturales y teatrales, de los que se han nutrido los mejores escenarios de México y del mundo. El Lic. Maldonado tenía una legión de traspuntes para cada función de sus “Concierto Ensamble” -que hoy debe andar por el número 590 o por el estilo, jejé- de sus “Revistas Musicales”, de sus “Raíces”, de sus “Compresencias”, sus “Réquiems”, y de todo lo cultural y artístico del Tec de Monterrey, que hoy sigue vivo gracias al tino de su discípulo más connotado, mi amigo Hugo Garza Leal. El Lic. Maldonado tenía como costumbre -al final de cada función- llamar a escena a todos, sí a todos los traspuntes que habían hecho posible que el público disfrutara del espectáculo y que también habían hecho posible que los protagonistas tuvieran todo a la mano para ejecutar sus papeles. Y sucedía entonces que con el mismo fervor con que el público aplaudía a los protagonistas, lo hacía también con los traspuntes, que todos vestidos de negro -mujeres y hombres- agradecían con las mismas caravanas que lo hacían los actores, los músicos, los artistas. Bueno, pues todo esto se me vino a la cabeza cuando el “traspunte” que la hizo de guía en mi recorrido por el Palacio Nacional, me despidió por una de las puertas laterales de donde despacha el presidente López Obrador. Y al verlo en su impecable -pero bien barato- traje gris Oxford, camisa blanca de cuellos y puños desteñidos de tanta lavada, y corbata roja, porque color morena no había encontrado, lo vi todo vestido de negro, como los traspuntes del Lic. Maldonado. Y llevado por la confianza, le dije: “¿No es éste un mundo de locos en el que te mueves?” y me respondió con un lacónico y melancólico: “Sí, pero necesito el trabajo”. Y fue ahí donde pensé en la anécdota con que inicié este artículo: Mi hermano cree que es una gallina, pero no puedo internarlo porque… necesito los huevos. CAJÓN DE SASTRE “¿No nos estará pasando lo mismo con el gobierno de la 4T?”, se preguntó la irreverente de mi Gaby…. y me quedé igual que mi bisabuelo el mudo: Sin palabras… Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EL NORTE

Al advertir que casos de coronavirus se multiplicarán, gobierno de NL anuncia que aplicará gratis 30 mil pruebas rápidas a casos "sospechosos". Dan 'luz verde' a Paciente 1 para retomar vida normal: Tras estar en aislamiento desde el 11 de marzo, primera persona con Covid-19 en NL recibe aval de Salud de que ha superado el coronavirus. Experto afirma que en Fase 3 de Covid-19 podrían requerirse unos 20 mil ventiladores para enfermos graves, pero sólo existen 5,523 aparatos. Pacientes denuncian que el ISSSTE suspendió desde enero la entrega de medicamento para tratamiento contra el cáncer. Mientras que Estados han tomado medidas para reducir impacto de crisis por virus, Gobierno de AMLO se resiste a prorrogar pago de impuestos.

 

DANIEL BUTRUILLE

Dice el dicho que “el silencio es oro” y “la palabra es plata”. Un dicho que deberían meditar varios políticos que quizás son más encumbrados que políticos, sobre todo si consideramos que la política procura el bien común. ¿Qué opinar de Ricardo Salinas Pliego por un lado y del gobernador de Puebla, un tal Barbosa, producto de la caída ¿criminal? del helicóptero de su predecesora, en compañía de su esposo, a su vez senador y ex gobernador. En un discurso que representó el colmo de lo políticamente incorrecto, el director y presidente del grupo Salinas, reunió, en contra de todas las recomendaciones prevalecientes, a su estado mayor amplio, para denostar las medidas de confinamiento, aplicadas en toda Europa Occidental y para levantar la amenaza de la rapiña. Salinas Pliego es miembro del grupo de empresarios que asesoran al presidente de la República, pero se atrevió a declarar que conviene que la oposición “fifí” (¿?) se modere porque la alternativa del aislamiento es la rapiña y la violencia social. “Como van las cosas, parece que no moriremos por coronavirus, sino de hambre”. Este es el tipo de empresario que escogió AMLO para asesorarlo. Por otro lado, el gobernadorcito de Puebla, se atrevió a asestar sus verdades: “Si ustedes son ricos tienen el riesgo, si ustedes son pobres, no, los pobres estamos inmunes, sale”. Las crisis revelan la verdadera naturaleza de los supuestos políticos, más encumbrados por decisión del tlatoani que políticos, y exhibe la total ausencia de capacidad de quienes segundan al presidente de la República, tanto del lado empresarial, como del lado de una supuesta clase política que tiene todo menos clase. La abyección moral y social rodea al presidente quien no se preocupa ni se mortifica, ya que él personalmente eligió a todos estos individuos que lo adulan con beneficios personales demasiado evidentes. La República se cae al caño, asesorada por unos pocos empresarios interesados, y por otros tantos políticos rescatados de los drenajes profundos de una política nauseabunda. Queda poco tiempo para que la verdadera sociedad encuentre las formas de cortar de tajo esta verborrea venenosa y peligrosa para la salud del país. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

COMO ya vieron que Doña Fede morena sólo tendrá atención para las dádivas de AMLO y que el Dronco Team está bien entracalado y con pocos recursos, los Alcaldes empezaron a barajar un plan. La tirada sería hacer un planteamiento a Banobras, que dirige el regio Jorge "El Aztequito" Mendoza Sánchez, hijo de Jorge "El Azteco" Mendoza, directivo televisivo y mangoneador del PRI estatal, para rescatar fondos para los municipios. LA propuesta consistiría en que Banobras brinde facilidades de pago a municipios que tienen créditos ahí, para que esos recursos puedan destinarse a micros y pequeñas empresas que se las están viendo negras con la crisis por el coronavirus. YA se verá si les pega el chicle a los Alcaldes, que nomás están viendo cómo se les viene encima el tsunami del coronavirus sin escudo económico protector de por medio. Y SI "El Aztequito" entra al quite, el favor bien pudiera catapultarlo para lo que se ofrezca en las elecciones del 2021... EL que charló largo y tendido ayer en Palacio de Cantera con el Gobernador Jaime Rodríguez fue Miguel Ángel Lozano, Alcalde de Pesquería. LOS que estuvieron cerca de la plática dicen que el priista le planteó a "El Dronco" su sueño guajiro, perdón, su idea de iniciar acercamientos con la empresa cervecera Constellation Brands -a la que le cancelaron la inversión por mil 400 millones de dólares en Mexicali luego de una consulta patito- para invitarlos a mudarse a Pesquería. ¡Órale!

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Si Trump habla en serio, dará marcha atrás a la cuarentena prolongada y pondrá fin a la "parálisis" económica en EUA el mero 12 de abril. Domingo de Pascua, domingo de "resurrección", fecha que cae como anillo al dedo para que, por orden presidencial, "resucite" la economía más poderosa del mundo. Y ojo, ya ve que dicen que si Estados Unidos estornuda, acá nos da gripe; pues bueno, también aplica al revés, si allá resucita la actividad, aquí también vamos a recibir los beneficios, pues son nuestros principales clientes de todo lo que producimos. Además, como todo les copiamos a los amigos y vecinos del norte, de darse esta "resurrección", nos va a obligar a replantear nuestro calendario y decidir si queremos aguantar una semana más de cuarentena –como se tenía previsto– o cortarla al mismo tiempo que ellos. Mire, estimado lector, para el sufrimiento económico que ya estamos viviendo y el desempleo que se está desencadenando en México a raíz de la "cuarentena", ahora sí que como pocas veces habría que desear sinceramente ¡que Donald Trump se salga con la suya! Así, AMLO ya no es el único presidente que abiertamente está desafiando la idea mundialmente impuesta de encerrarse aterrados en casa como solución al contagio del coronavirus. Cuando menos son tres, pues a la nueva postura que ha adquirido el presidente del país más poderoso del mundo, Donald Trump, de "moderarse" para no destruir la economía, se ha sumado el presidente brasileño Jair Bolsonaro. Este mandatario incluso arremetió contra los gobernadores que ordenaron cerrar tiendas y escuelas, considerando que son medidas excesivas. ¿Será que surge un nuevo bloque rebelde contra los designios del ´establishment´ internacional, que pareciera empecinado en generar una recesión económica sin precedentes, cuando los datos duros indican que esta epidemia no tiene una letalidad que haga necesario "parar" al mundo? Ya lo veremos.

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto...  Los clásicos dirían ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?  Así estamos en el país. Ponderamos la salud y el peligro de contagio o la economía y a darle vuelo a la hilacha. Es que pareciera el presidente defiende la economía al puro estilo neoliberal mientras los neoliberales defiende al pueblo. La verdad es un contrasentido donde nadie sabe la solución al nudo Gordiano. Lo cierto es que no podemos decir que la economía siga el ritmo y la salud se controle. La vida no se mueve en un mundo maravilloso. En el asunto de la cuarentena, resulta que comienza a hacer estragos pues la gente no sabe qué ¿Cuidado con lo que pides porque se puede hacer realidad? Todo mundo pide días laborales para estar sólo en casa, hoy que los tienen nomás no se adaptan. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FRICASÉ (Reforma)

Aquí el OCHENTA por ciento de los negocios formales son PYMES (pequeñas y medianas empresas) y éstas facturan anualmente UN MILLÓN DE PESOS o menos. Al mismo tiempo estas PYMES generan más del 75 por ciento de TODOS los EMPLEOS formales EN MÉXICO. Las PYMES raramente cenan o comen con el Presidente, no pintan en el radar político de nuestros gobernantes, ni cuentan con grupos de presión que actúen a su favor. Ayer, el Presidente López O. anunció el apoyo a las PYMES por 25 mil millones de pesos, repartidos en un millón de créditos de 25 mil pesos cada uno. ¿Cree el Gobierno que con esto será suficiente? Con el anuncio de ayer, el Gobierno le tira apenas un pequeño salvavidas a las PYMES, pues éstas no poseen el FLUJO necesario o reservas monetarias como para SOBREVIVIR una contingencia -totalmente imprevista- de CIERRE forzado. No es -para nada- mucho pedir que los apoyos sean mayores cuando lo que está en juego es nada más y nada menos que el 75 por ciento de los EMPLEOS formales en el País. Nos parece inconcebible -entre otras cosas- que no se percaten estos señores -y señoras- de la 4T que al desincentivar las inversiones, al ahuyentar el capital, al restarle viabilidad a la creación de EMPLEOS FORMALES en México, a los que MÁS PERJUDICAN son precisamente a los grupos marginados que afirma el Gobierno que son su prioridad.

 

LUIS GERARDO TREVIÑO

Experiencias diferentes. Ahora que estamos guardando una sana distancia, con este distanciamiento social, practicando el #Quédate en tu casa, acuartelamiento, privación voluntaria de la libertad, cuarentena o como lo queramos ver o decir, debemos estar teniendo algunas vivencias diferentes a las habituales y de las que seguro vendrán algunas oportunidades, se dice que toda crisis trae oportunidades y bien lo que hay qué hacer es saber encontrarlas o atenderlas pues seguro tocan a nuestra puerta, pero si no estamos receptivos no las apreciamos y tampoco las podemos disfrutar. Estar en casa te permite apreciar lo que tienes y en qué condiciones vives si procuras o no tu comodidad y la de quienes bien contigo, te permite dar gracias por todo lo que has  venido acumulando en tu beneficio y si te faltan cosas pues ya pudiste hacer tu inventario y darte cuenta de lo que deseas adquirir en el futuro inmediato, pero sobre todo los que tenemos el enorme privilegio de tener una familia, convivir, aguantarnos y tolerarnos dentro del mismo espacio procurando la sana convivencia, sabiendo que ni conviene enojarse pues hay que seguir en la misma casa, así como los que están en alta mar que no se pueden bajar, teniendo en cuenta esto te adaptas y funciona. También nos permite apreciar el valor que tiene la libertad de desplazamiento que no tienen las personas que tienen carencias de movilidad, o quienes están privadas de su libertad. Realizar trabajo desde casa nos permite aprender nuevas formas de comunicarnos y si ya estamos en eso, de llevar a cabo reuniones por medio de video llamadas o video conferencia, ahora el límite es el planeta Tierra. Para quienes trabajan para empresas o gobiernos en estos días pueden rediseñar su operación con el tiempo y el espacio para mejorar sus procesos de manera que se puedan eficientar y ahora que regrese la normalidad poder implantarlos con la seguridad de que se puede ser más productivo y tratar de recuperar el vuelo en menor tiempo posible, dentro de las cosas que conviene y se sugiere hacer para apoyarnos, es activar la parte de la economía de los más cercanos, comprarnos las cosas que ocupamos privilegiando el mercado nacional, a los amigos, familiares, vecinos, a los proveedores de bienes y servicios comprarles y pagarles rápido o por adelantado de manera que no sufran la escasez del dinero y no caigan en problemas mayores. Al activarnos también acudir a los negocios de comidas o desde ahora hacer tus pedidos para entrega en domicilio, quienes sigan recibiendo su salario normal como lo son los empleados del Gobierno en sus tres niveles, así como de universidades y otras muchas empresas deben ser doblemente solidarios pues son ellos los que menor impacto estarán sufriendo, por tanto se espera que hagan que ruede la moneda. Lo que ayer anunciaron los de  Asociación de Bancos de México es una medida muy adecuada de apoyo a los acreditados en sus diferentes productos, esa solidaridad y apoyo en momentos difíciles se debe apreciar sobre todo cuando es una iniciativa de ellos sin la intermediación del ente gubernamental. Me parece muy empática la medida, ojalá que así como hay la tolerancia para quienes tengan problemas de pago también tengan algún beneficio para quien haciendo un esfuerzo pueda pagar puntual de manera que no se caiga a cero la captación de los bancos. En nuestra metrópoli de Monterrey algunos colegios privados han buscado facilitar el pago de colegiaturas dando un descuento especial, otros, solo a quien acredite tener problemas financieros, de nuevo ojalá que se pida ayuda con honestidad y responsabilidad. Antes de terminar esta participación semanal quiero reconocer que el Ing. Jaime H. Rodríguez Calderón con este tema de la crisis de salud ha aprovechado la oportunidad de hacerse valer como el Gobernador que necesita este estado, serio, objetivo, sin decir maldiciones, instalado en su papel de Gobernador cuidando a su pueblo, bien por la medida de reorientar presupuestos, ojalá que tenga toda la transparencia en el manejo de recursos y al que no haga uso correcto del  recurso a ese sí, que le corte las manos. Espero sus comentarios. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PLÁCIDO GARZA

El Estatuto de Roma de la Corte Penal de 1998 establece once tipos de crímenes de “Lesa Humanidad” que pueden ser cometidos por el Estado o por cualquier organización política, considerados por esa jurisdicción internacional como ataques generalizados o sistemáticos contra la población ya sea durante una guerra o en épocas de paz. El onceavo de esos crímenes dice a la letra: “…Actos inhumanos que causen intencionalmente graves sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad de la Sociedad Civil”. “Lesa” significa agraviado, lastimado, ofendido, herido; por lo tanto se pueden entender como aquellos actos de gobierno o particulares que ofenden o agravian a la humanidad en su conjunto. Dichos crímenes son catalogados y considerados como imprescriptibles, por lo que son acogidos por el Estatuto de Roma y dicha Corte tendrá personalidad jurídica internacional para conocer de éstos. Les platico todo esto porque resulta que según abogados especializados en derecho penal internacional a quienes consulté para este artículo,  los actos ejecutados por el presidente López Obrador al minimizar la situación de Pandemia del COVID-19, son un grave atentado a la integridad de la sociedad civil al abstenerse de tomar las medidas que puedan de algún modo evitar los riesgos que el virus conlleva y exhortar abiertamente a la población a ser imprudente (hacer la vida normalmente, salir a comer a la fonda o al restaurant, besos, abrazos, caricias). Por otro lado, según los estatutos de la citada Corte internacional, también es considerado crimen de lesa humanidad provocar confusión entre la población, pues mientras el presidente dice a los cuatro vientos que no pasa nada y él se sigue reuniendo en multitudes, hay dos campañas activas en las que se pide a la gente que practique la mentada “Susana Distancia” y en los spots oficiales del gobierno se sigue invitando a la gente a que reciba al personal del Censo 2020. Para abonar al respecto, la Juez Décimo Tercera de Distrito en Materia Administrativa, Ana Luisa Priego, concedió cuatro suspensiones de oficio en igual número de amparos promovidos por ciudadanos que reclaman al Gobierno “la omisión de establecer medidas de seguridad eficaces para evitar el contagio” de virus que provoca la enfermedad Covid-19.  El fundamento de su razonamiento es impecable y por ello me permito citarlo textualmente: “Se concede la suspensión de plano para que las autoridades responsables, implementen las medidas preventivas y acciones para detectar a las personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) ya que la inactividad y falta de intervención oportuna respecto a dicho lineamiento se puede traducir en el avance del virus referido e incluso en la propagación en el territorio mexicano, con lo que resultaría imposible restituir a la parte quejosa en el disfrute al derecho humano de la salud y la vida.” “La medida cautelar se otorga para el efecto de que las autoridades responsable provean las diligencias necesarias para vigilar y garantizar que se cumpla con el lineamiento referido en este párrafo, con la finalidad de garantizar los derechos humanos. Lo anterior es así, ya que se estima existe peligro en la demora, ante los daños de difícil e incluso de imposible reparación, pues es un hecho notorio para la sociedad que al día de hoy, dicha epidemia se extendió a más de 160 países y en México existen 93 casos confirmados”. “Por tanto, se deben tomar las medidas y acciones sanitarias y de cuidados necesarios para detectar los casos de personas infectadas”. Hasta aquí el texto de la Juez Ana Luisa Priego.  Por otra parte, los abogados a quienes consulté consideran que el presidente está cometiendo lo que en derecho Penal se denomina “Apología del Delito”. Al respecto, el Código Penal federal señala en el artículo 208 lo siguiente: “Al que provoque públicamente a cometer un delito o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de 10 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutare, en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”. La Apología del Delito es el acto realizado de modo individual o colectivo, como figura pública o privada, que incita a incurrir en una acción que atenta contra el orden jurídico. Se trata del enaltecimiento de un hecho delictivo, por ejemplo, cuando se exhorta a poner en peligro la salud de una persona a sabiendas del riesgo que esto conlleva. Esta instigación al delito se llega a presentar bajo las más sutiles formas, aunque en el caso de MALO es de lo más burda. Se trata de uno de los delitos más complejos de sentenciar debido a lo escurridiza de su definición. Una apología del delito es cualquier incitación a ir contra las leyes, a cometer actos de dudosa ética o moral. En el manejo del tema del virus es claro que la apología del delito puede ser usada como control para sus propios y aviesos fines por parte del Estado, esto es, sólo para defender o justificar sus intereses. De lo anterior se desprende que la apología del delito es la alabanza pública de un hecho delictuoso declarado como tal y tiene como finalidad que sea adoptado por la comunidad, para provocar o instigar indirectamente la comisión de una conducta delictiva. Mediante la apología, se perturba y pierde la conciencia ya que hace nacer la creencia de que la acción es legítima cuando en realidad es ilícita. En este caso, la exposición a abrazos, besos y otras manifestaciones que de manera recurrente efectúa MALO, suponen un enorme riesgo de contagio para él y para las demás personas que se reúnen a su alrededor. Esto puede ser constitutivo de un delito. Al haberse saludado de mano con cientos de elementos de la Guarida Nacional, existe el riesgo latente de que cualquiera de ellos lo haya contagiado y éste a los demás, lo cual pone aún en mayor riesgo la seguridad de México. Es pública y notoria la manifestación del presidente invitando a la gente a abrazarse, a reunirse y a besarse poniendo en riesgo de este modo a la población a sabiendas de que la comunidad médica mundial ha advertido sobre la gravedad de estas prácticas por el alto riesgo de contagio que significan. No haber cancelado el concierto “Vive Latino” en CDMX es otro ejemplo de la absoluta irresponsabilidad del gobierno federal y de la 4T, al poner en riesgo a 90 mil personas que asistieron y más sabiendo que ahí hubo gente infectada del virus. Finalmente el artículo 199Bis del Código Penal Federal dispone lo siguiente: “El que a sabiendas de que padezca un mal venéreo u otra enfermedad grave en periodo infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio, será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta cuarenta días de multa”. Si bien hasta hoy pareciera que el presidente no ha contraído el COVID-19, alentar a la gente a actuar en contra de cánones internacionales de salud pública, puede ser constitutivo de un delito al incitar el peligro de contagio en la salud de otros. CAJÓN DE SASTRE; “Si en México le han hecho creer a MALO que se manda solo, aquí se abre la posibilidad de que entren en acción las cortes internacionales. A ver si le entran los líderes de la IP que se la pasan -hasta ahora- nadando de muertitos”, dice la irreverente de mi Gaby. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FEDERICO IGLESIAS FERRARA

Tradicionalmente existe un gran abismo entre la política sustentada en la ciencia y aquella populista basada en ocurrencias. Esto es ahora sumamente evidente a raíz de la pandemia del COVID 19. Los periodistas Nicholas Kristof @NickKristof y Stuart A. Thompson @stuartathompson con apoyo de especialistas en epidemiología y estadísticas desarrollaron un modelo que para Estados Unidos proyecta el contraste entre la política de distanciamiento social por 14 días con 128 millones de personas infectadas del virus  y 1.3 millones de muertes; con aquella por 2 meses con 14 millones infectados y 82 mil muertes. Ello fue publicado ayer en artículo de opinión (NYT “Trump Wants to “Reopen America. Here’s What Happens if We Do”, 25/03/2020-https://nyti.ms/2xtsfRX). El Presidente Trump ha anunciado que desea reactivación de actividades en dos semanas y media, para la Pascua, con iglesias llenas de parroquianos. Él y muchos otros políticos conservadores sugieren que estamos respondiendo a algo como la gripe con remedios como el distanciamiento social que pueden ser más devastadores que la enfermedad. El artículo demuestra por qué volver rápidamente a la normalidad podría ser un error histórico que conduciría a una explosión de infecciones, hospitalizaciones y muertes. En cambio los expertos en salud sugieren permanecer con el cierre temporal de negocios y distanciamiento social inicialmente por un mes para frenar la pandemia, ganar tiempo para implementar pruebas masivas y equipar a los médicos con equipos de protección. Luego, reevaluar la situación. En su versión digital, el artículo brinda calculadora interactiva que permite evaluar varios escenarios, pero aun así lo expertos anticipan que la realidad podría ser aún peor que sus proyecciones. Por su parte, Tomás Pueyo, autor del ya clásico artículo con más de 40 millones de visitas y traducido a 30 idiomas “Coronavirus: Por qué Debemos Actuar Ya” -https://bit.ly/2JeMu8N– comparte también valiosa proyección sobre cómo serán los próximos 18 meses si nuestros líderes ganan tiempo. En su artículo sobre estrategia política “Coronavirus: El Martillo y la Danza” - https://bit.ly/3aguiaG- establece que son requeridas medidas duras e inmediatas para atacar el Coronavirus, a ser aplicadas durante unas pocas semanas y no habrá un pico de infecciones más tarde. Anticipa que si no adoptamos estas medidas, habrá millones de infectados, muchos necesitarán cuidados intensivos y muchos morirán porque el sistema de salud habrá colapsado. Es muy importante que líderes políticos, empresarios, asociaciones y comunidades lean éstas publicaciones para sustentar por varias semanas la muy necesaria política de distanciamiento social. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL A. RUBIO CANO

La economía mexicana en los 36 años de Neoliberalismo que padeció, se narcotizó, y ello condujo a una economía ficción que benefició al capital especulativo, mismo que fue desmantelando al capital productivo y no digamos, toda la infraestructura productiva, social y cultural, que los gobiernos de la Revolución Mexicana habían ido construyendo, apoyados con el establecimiento de un Estado Benefactor ad hoc. Hoy, de frente a un proceso para impulsar el capital productivo y mandar al carajo en buena parte al especulativo, gracias a la guerra contra los poderes del Narco, con la llegada del presidente Donald Trump (Plan Chicago, 15/8/2018) y nosotros, con el presidente López Obrador, adjuntando los apoyos logísticos del banco de bancos, como es Black Rock, se ha empezado a desmoronarse aceleradamente el régimen Neoliberal que, desde el gobierno de Richard Nixon y Henry Kissinger, había ido mermando la vida nacional e imponiendo una verdadera dinámica de vil saqueo desde los bolsillos del pueblo, hasta la propiedad social de los mexicanos y destrucción de la Naturaleza y por lo tanto, ese saqueo y dineros de la delincuencia organizada, fue el motor más importante de la oligarquía y el capital trasnacional del periodo Neoliberal en México y, el derrumbe de ese régimen económico-político, hoy, es el combustible que está acelerando la indignación de los Fifís y su corte de políticos corruptos y demás relaciones internacionales que se beneficiaban con todo ello. Una realidad justificada en sus maldades por los medios de comunicación y redes sociales que en pocas palabras, patrocina un tal George Soros y organizaciones empresariales parásitas del capital especulativo y narcotizado por décadas. El fondo de la indignación es ese, a los Fifís con la llegada de Trump y AMLO, les sacaron el tapete de esa corrupta y degradante economía que venían rumiando y, ante el avance del gobierno de la 4T, se han desquiciado y buscan tumbar a un Presidente de muy fuerte arraigo popular y muy decidido para cambiar ese mundo cruel del Neoliberalismo. Truenan y no descansan de tronar y contar mentiras, sembrar terror y odios, más en estos días de pandemia, pero también de apoyo por Slim y Salinas Pliego a la 4T y el reconocimiento a México de la OMS y OPS a la manera como se ha ido atacado el Covid-19 y no digamos, el caso Constellation Brands, que manda un claro mensaje a poner fin al saqueo de un recurso vital como el agua, que disfrutan a Dios dar, unos cuantos oligarcas y sus socios trasnacionales. Ayer, el diputado Gerardo Fernández Noroña, nos envió su reflexión sobre ese “odio jarocho” de los Fifís (la derecha), titulando a su reflexión: “El odio en los tiempos del coronavirus”. Y asegura: “1. La crisis social y económica generada por la pandemia del coronavirus es de pronóstico reservado. El daño a las poblaciones del mundo está siendo mucho mayor que el peligro de contagio del citado virus. 2. El confinamiento obligatorio en casa, en varios países del mundo, ha incrementado el pánico y ha generado una campaña perniciosa en México, donde se busca, se exige, que el país pare del todo. 3. La derecha mexicana es curiosa, porque le exige al compañero presidente López Obrador que mande a todos a sus casas y, como no lo hace, lo acusa de irresponsable. Aunque permanentemente lo ha acusado de dictador, justo esa sería la actitud en que se inscribiera el compañero presidente si obligará a todo mundo a parar. 4. El daño de parar todo sería brutal para el pueblo trabajador. Tomar una medida tan extrema como innecesaria -creo yo-, sería demoledora para la economía del pueblo mexicano. Como lo dijo hace dos días Donald Trump: está saliendo peor el remedio que la enfermedad. 5. Pero no es este el tema que quiero tratar, sino el de el enorme odio y mezquindad de la derecha mexicana. En todos los países donde se enfrenta la pandemia, las fuerzas políticas han cerrado filas en torno a su gobierno y a las medidas decretadas por éste. 6. En México, por el contrario, la oposición se empeña en anunciar catástrofes, en desinformar, en tergiversar, en intrigar, en generar el mayor pánico posible y en apostar a la tragedia y a una catástrofe económica. 7. La mala fe de la derecha mexicana es impresionante. Su odio hacia el gobierno del compañero presidente López Obrador es solamente equiparable al odio que tiene hacia el pueblo mexicano. 8. A la derecha mexicana le desespera que no pueda seguir haciendo negocios al cobijo del poder, que tenga las manos amarradas para robarse el presupuesto que es del pueblo Mexicano. 9. Así las cosas, estoy cierto, que si nuestro gobierno hubiese decidido enviar a todos a sus casas, la derecha mexicana estaría gritando histérica que es una medida desproporcionada, autoritaria, violatoria de los derechos humanos y estaría convocando a la desobediencia sobre la misma. De la misma manera que hoy, al llamar a la sana distancia, grita desaforadamente que es una medida insuficiente y que nos hará caer en la tragedia inminentemente. 10. Llevan semanas anunciando la tragedia que no llega y no llegará. Pero más allá de toda su histeria y mala fe, la derecha mexicana no puede modificar el hecho de que hay sólo cinco muertes y que el manejo del epidemiólogo López Gatel ha sido serio, profesional y altamente eficiente. Por todo lo anterior, es evidente que la derecha mexicana nunca podrá escribir un libro titulado "El amor en tiempos del coronavirus", porque lo único que saben destilar es odio, un odio profundo, irracional, profundamente mezquino y miserable hacia nuestro pueblo y hacia nuestra Patria”. Concluye Fernández Noroña: "El pueblo tiene derecho a vivir y a ser feliz" ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHAVA PORTILLO

Ayer como hoy seguimos viviendo días sui géneris. Les platicaba que me negaron el acceso a un Smart aduciendo que por mi tercera edad sólo podía surtir mis necesidades de 7 a 9 am por mi protección, luego me di cuenta que no podía tampoco entrar a HEB porque me acompañaba de mis nietos, al paso que vamos me ordenarán comer solamente en la madrugada con una dieta baja en carbohidratos porque fue una sugerencia de algún cerebrito brillante que acompaña al cocodrilo mayor en esta debacle de salud, económica y urgencia social. Pero bueno, a todo se acostumbra uno, menos a no comer, pero lo que si me hizo perder pisada y no sabía si perseguirlos o regresarme a avisar fue el demencial mensaje que circuló fuerte en las “benditas redes sociales” en voz del gran tótem del grupo Salinas -Ricardo Salinas Pliego- donde saca de su manga y chistera pro gobiernista alarmante sentencia donde acusa a todos los fifís, neoliberales, emisarios del pasado, corruptos, evasores, pillos, protestantes y… bueno, todos los que acusa diariamente AMLO en su simulación de conferencia de prensa mañanera en palacio nacional. Lo mismo a lo que refiere López Obrador pero ahora en voz del dueño del exitoso grupo mueblero Elektra que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari misteriosamente convertido en comunicador cuando en subasta pública se quedó con IMEVISION antes Corporación Mexicana de Radio y Televisión -Canal 13- y más tarde creando Banco Azteca. De la puja en el ofrecimiento por lo que bautizaron después como Televisión Azteca y la detención de Raúl Salinas de Gortari con cincuenta millones dólares en la cajuela de su auto, nunca más se supo nada como en el corrido de Camelia la texana. Pero bueno antes de que el coronavirus me afecte más una de las dos neuronas que me funcionan a medias, les decía del regaño del dueño del grupo Salinas hace a todos los mexicanos que no siguen ejemplo y sugerencia del cocodrilo mayor López Obrador de guardar la calma y que el COVID 19 nos hace lo que el viento a Juárez y que es más la faramalla que hacen los gobiernos estatales como el de Jalisco Enrique Alfaro y el de Nuevo León Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, ya que juzga el amigo cercano al presidente que el virus es una simple, sencilla y ramplona gripilla que se cura con una cataplasma de ruda, pomada de la campana y una ración generosa de vitacilina, ah, qué buena medicina. Haciendo una operación irresponsable dice Salinas Pliego que si somos sesenta millones de habitantes y se han muerto cuatro, no sabe por qué la hacen de tos y que nos hará más daño el parar actividades, porque eso sí sería la muerte. Una contradicción más del Salinas: el pueblo mexicano no vive de lo que guarda, no vive de los ahorros, vive de lo que trabaja hoy. Dejarlo de hacer sí sería la muerte. Añadió: “El pueblo es fuerte y tiene reservas” no entendí… Por último,  habla de lo que en las cárceles denominan “Look Down” no es otra cosa que encerrarse en las celdas y no salir. ¿No será que anda más preocupado por la falta de clientes en las mueblerías o la falta de dinero que transportar desde Estado Unidos? Sigo sin entender, pero hay que apoyar al presidente, que caray, aunque esté equivocado. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscador:

Paellas