Enfoque

EL NORTE

La fracción del PAN en Congreso local pedirá investigar los pagos realizados por Estado en 2018 a Guillermo Rentería, publicista de Bronco. Aldo Fasci atribuye la ola de violencia en San Pedro a banda de sudamericanos que han aprovechado la transición policiaca en el municipio. Más de 100 funcionarios de justicia han sido acusados de nexos con narcotráfico en la frontera suroeste de EU desde los años 90, revela NYT. Feminicidios pasan de 422 en 2015 a 861 en 2018, dos al día, según cifras oficiales; alerta AI que el corazón del problema es la impunidad. Las empresas podrían actuar contra la abogada Susana Prieto, si hay evidencia de que está detrás de los paros laborales en Matamoros. Comunidad estudiantil de la UANL clama por la finalización de obras pluviales que tienen obstruida la calle Pedro de Alba.

 

DANIEL BUTRUILLE

La integración forzada de una Guardia Nacional militarizada obliga a la pregunta fundamental: ¿están presionando las Fuerzas Armadas para controlar el sistema de seguridad del país (en contra de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) o el presidente decidió que necesitaba a las Fuerza Armadas para lograr el control del país? En la primera opción, enfrentamos una situación al límite del golpe de estado militar, en la cual las F.A. decidieron que ya era tiempo de intervenir para evitar los desvíos socialistas, sindicalistas y populistas de un estado que cae en los extremos incontrolables de una izquierda que no sabe a dónde va, particularmente cuando todas las izquierdas del mundo se han topado contra pared para auto destruirse. En la segunda opción, estamos frente a un presidente que sabe de su incapacidad para dominar la fuerza pública y que juega el apoyo de las F.A. para erradicar la oposición e imponer una visión de país que sabe que será rechazada por las elites. De cuál de estas dos visiones prevalece, depende de si México será otro Chile de 1973 o otra Venezuela de 2007. Desgraciadamente, la solución la dictará las Fuerzas Armadas. ¿Será posible esto en el México del 2019? ¿Tan rápidamente se habrán reducido las esperanzas de democracia? Ojalá estemos muy equivocados. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

A JUZGAR por lo que sucedió en San Pedro el fin de semana, con el homicidio de un joven en Plaza Tanarah y los múltiples asaltos a mano armada, es un hecho que el Operativo Metropolitano de Seguridad, que puso a las Policías municipales bajo un mando militar, está todavía muy lejos de dar resultados. DE entrada, desde el pasado 9 de febrero Fuerza Civil tomó el control de la seguridad en San Pedro, luego de que la Policía Municipal fue intervenida para aplicar pruebas de confianza a sus elementos a petición del Alcalde Miguel Treviño ante fuertes sospechas de infiltración de grupos criminales. A PESAR de esto, para muchos, en el otrora municipio modelo se percibe un ambiente de "no man's land" (tierra de nadie), un vacío de vigilancia policial, que está siendo aprovechado por los delincuentes para hacer de las suyas. EL meollo es que las fallas en el combate a la inseguridad no se limitan a San Pedro, ya que en el Estado han aumentado las ejecuciones a niveles preocupantes. Y, A PESAR de que hace una semana se puso en marcha el Operativo Metropolitano de Seguridad, es fecha que la Policía Militar no se ve por ningún lado, y eso que se anunció que mil elementos serían enviados para vigilar Nuevo León. ASÍ que si se quería usar la reunión nacional de seguridad en Monterrey de mañana con la presencia del Presidente para poner al Operativo como ejemplo a nivel nacional, habrá que esperar a que se empiecen a cosechar resultados. PORQUE lo que es en estos momentos, los indicadores están dejando mucho que desear. Y SERÍA prácticamente una bofetada a las víctimas y a sus familias salir a presumir un modelo policiaco aún muy lejano de ser efectivo y de lograr seguridad y confianza entre la aterrada ciudadanía.

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

El pánico ya cundió en San Pedro Garza García. La gota que derramó el vaso fue el asesinato de un joven conocido en la comunidad sampetrina, David Alberto Yarte Carranza, hijo de un conocido empresario, aparentemente víctima de un intento de asalto a plena luz del día en un lugar conocido y concurrido: la Plaza Tanarah. La señal que manda este hecho es terrible: ahora los sampetrinos corren el riesgo de morir en los lugares que frecuentan, porque ahí están operando los criminales a sus anchas. Pero no sólo fue este caso. Casi tan significativo fue otro asalto, uno que sí se consumó aunque afortunadamente la víctima salió con vida: el del robo a una sampetrina que iba con sus hijos, en el estacionamiento del HEB de Humberto Lobo. También aquí, el sampetrino ve amenazada su cotidianidad. Ahora resulta que habrá que estar preocupados si la señora va sola al supermercado, porque ahí en el pleno estacionamiento, ya yace un gran peligro. Y es que, imagínese, los sampetrinos acostumbran moverse con mucha confianza por su municipio, en sus autos lujosos y portando sus joyas. Muy distinto a lo que se ve en Ciudad de México donde, aún en las zonas de gente con dinero, el ciudadano anda mucho más precavido. San Pedro, en cambio, siempre se ha asumido como una zona "blindada", muy segura, donde la calidad de vida recuerda a la de los Estados Unidos, y la gente podía andar de día o de noche despreocupada. El asalto del HEB cae como balde de agua fría a esos sampetrinos que sienten que de pronto su afortunada calidad de vida está a punto de romperse en pedazos... Y claro, empiezan a preguntarse si fue correcta la apuesta por un candidato sin partido, y por un equipo aparentemente sin experiencia. Mucho tiene que hacer Miguel Treviño por enderezar el barco, antes de que esta crisis llegue más lejos.

 

REDES (Reporte Índigo)

Es cuestión de horas, nos comentan, para que el ex diputado federal y ex secretario General de Gobierno de Nuevo León, Rogelio Cerda Pérez, anuncie públicamente su intención de buscar la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI. El ex funcionario durante el sexenio de Natividad González tiene el apoyo de muchos priistas neoleoneses y líderes estatales como Héctor Gutiérrez y Felipe Enríquez, quien podría arroparlo en el anuncio. Uno de sus apoyos más fuertes, además, es el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien reforzaría sus aspiraciones rumbo a la candidatura a la gubernatura en 2021 en caso de una victoria de Rogelio. Sin embargo, Cerda no lo tendrá nada fácil. La disputa por el control del PRI continúa.

 

LOS INFILTRADOS (ABC)

Cuando empezaron a levantarse algunas voces pidiendo un 'Hoy No Circula' para Nuevo León más de un empresario comenzó a pensar en las posibilidades de negocio a través de los centros de verificación vehicular. Dicen los Infiltrados que uno de los retos más importantes que tendrá el Gobierno estatal y particularmente la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Manuel Vital, será evitar actos de corrupción, sin importar cuál programa contra la contaminación se aplique. Los regios no han olvidado los verificentros que se implementaron en 1991 en el sexenio del entonces gobernador Sócrates Rizzo, mismos que fueron cancelados en 1994 debido a sospechas de actos de deshonestidad de los empleados que operaban dichos centros. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Así somos y no aprendemos. A pesar de tantos y tantos ejemplos de situaciones que en su momento nos escandalizan y por las que los opinadores de siempre se desgarran vestiduras y exigen respuestas, al final la apuesta del tiempo y el olvido funcionan a la perfección en la sociedad de nuestro tiempo. Un chamaco cargó en su mochila un arma de fuego y con ella hirió a compañeros y mató a una de sus maestras en una secundaria de Monterrey. En aquel momento la locura, el caos, los señalamientos y acusaciones, las culpas repartidas… hoy nadie lo recuerda. Maleantes entraron a un casino, derramaron gasolina y le prendieron fuego calcinando a poco más de medio centenar de clientes. Quejas, lamentos, visitas presidenciales, promesas… y seguimos exactamente igual. Por eso me dio gusto leer la propuesta de la diputada panista del Congreso de Nuevo León de legislar sobre las casas de reposo y asilos, para normar y con ello hacer que los viejecitos vivan en condiciones de seguridad y con reglas claras, evitando lo ocurrido hace un año cuando en un incendio dos mujeres de la tercera edad perdieron la vida. Parece extraño, pero cuando más memoria deberíamos tener ya que contamos con una amplia gama de herramientas, resulta que la modernidad, las prisas y los nuevos temas de la agenda nos hacen dejar atrás cualquier recuerdo, por doloroso que sea. Propuestas como la de la diputada Itzel bien valen la pena y no como otro puñado de tonterías sin sentido que un día sÍ y otro también algunos de sus compañeros nos entregan. ¡Vamos trabajando con más memoria y menos olvido! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... Que siempre Memito Alcocer, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía tiene más piojos de los que reconoció, es que sí firmó contratos con empresas donde familiares políticos son ejecutivos, en definitiva, por no traer la cola limpia se exhibe de lengua larga… El tema de las guarderías y la eliminación de los subsidios a éstas, ha durado en agenda más de lo programado. Es extraño que en la agenda nacional entre un programa que tiene corte de populista y usa millones de recursos de sus impuestos y los míos en beneficio de apenas 300 mil personas. Sé que puedo recibir una tunda de correos en reproche a este comentario, pero si no queremos más populismo y que el recurso de sus impuestos sea utilizado en beneficio general, pues hay que pensar en la disminución de estos programas populistas. ¿No cree? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PAULO CUÉLLAR

El plato del día. El otorgarles el subsidio económico directamente a los padres de familia, es un principio de orden y transparencia. Solo de esta forma, el Estado podrá saber a cuántos menores apoya y cuánto gasta. La modalidad de estancias infantiles, trae claroscuros. Sin rendición de cuentas; opacidad económica; beneficiaban a niños de clase media alta; espacios reducidos, insalubridad, estancias infantiles fantasmas, convertidos en negocios y complicidad entre particulares y funcionarios públicos. La Secretaria de Bienestar, reveló ayer un dato escalofriante, hay un 34% de menores, supuestamente beneficiados por estancias infantiles en todo el país, pero que, no hay registros, no hay huellas, no se sabes quiénes son y dónde están esos niños. De seguir la investigación en este sentido, muy pronto estaríamos frente a otros huachicoleros que ordeñan dinero a costa de los niños. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CLARA VILLARREAL

Fue en la década de los 70 y ya bien entrados los 80 cuando en México empezamos a escuchar recomendaciones sobre el cuidado del medio ambiente. Frases como “pon la basura en su lugar” o “no desperdicies el agua” sonaban inocentes y soñadoras, algo modernas también. En ese tiempo, parecía que el deterioro ambiental era algo remoto a nuestra realidad. Cerca del 2020 vemos que hicimos poco caso a las recomendaciones y hoy padecemos las consecuencias, pues México ocupa los primeros lugares de la lista de los países más contaminados del continente americano. No es posible que sigamos tirando tanta basura a la calle, que realmente no nos importe dejar encendidas las luces aunque no las estemos usando, que no exijamos a nuestras autoridades mejores regulaciones y que no salgamos a marchar para reclamar que las industrias se olviden por completo de considerar el impacto que sus operaciones tienen sobre nuestro entorno. Todas las omisiones anteriores se suman a una larga lista de errores que, cobran particular relevancia en Nuevo León, el estado que alberga la ciudad más contaminada de México: Monterrey. La situación que atravesamos los regios es alarmante y es un reflejo de lo que sucede en gran medida a escala global. La contaminación del aire muestra el daño que estamos ocasionando al ecosistema. Lo malo es que no nos hemos dado cuenta que nosotros mismos lo hemos ocasionando; somos una plaga, la peor de todas, para nuestro planeta. Asimismo, la contaminación que percibimos en el aire es nada más un muestra de todo el daño que estamos causando a selvas, ríos, mares y bosques. Lamentablemente, por el momento, todos critican, todos se quejan, todos hablan, nadie propone, nadie actúa. ¿Quién dará el golpe sobre la mesa? El sonido que nos haga voltear, prestar atención y dejar de perder el tiempo, dejar de verter el aceite directo por la coladera, botar las pilas y celulares sin mayor precaución, y usar el vehículo para cualquier traslado. Solo hasta que nos demos cuenta que no estamos por encima de la naturaleza sino que formamos parte de esta entonces, empezaremos a actuar en consecuencia. O solo falta que el planeta Tierra nos arrebate la vida cansado de tanto abuso. ¿Hasta cuándo humano, hasta cuándo? Y sí, la peor plaga del planeta, somos nosotros. Twitter: @claravillarreal Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL A. RUBIO CANO

Palabras más, palabras menos, ayer el diputado del PT, Zeferino Juárez Mata, comentó desde la tribuna del Congreso del Estado: “El 18 de febrero de 1976 ocurrió en nuestra ciudad de Monterrey una matanza sin precedentes a manos de las fuerzas policíacas, entonces llamada Protección Ciudadana. Dicha fuerza represora se mantuvo al asecho durante varios lustros, persiguiendo, encarcelando, torturando y asesinando a miembros de las organizaciones urbano-populares que hoy conforman el Frente Popular ‘Tierra y Libertad’. Según Manuel Castells, ilustre sociólogo español, dicha red de agrupaciones sociales constituyen un modelo de organización popular en la búsqueda de una vida más digna y con oportunidades. Nos preguntamos ¿Por qué en México y en muchos pueblos del mundo existe la marginación y la exclusión? La respuesta es por la injusta distribución de las riquezas nacionales generada por la fuerza productiva de la misma población, que se concentra en apenas el uno por ciento de grandes acaudalados, quedando más del 85 por ciento de la población en condiciones de pobreza y de extrema pobreza. La pobreza aparte de provocar exclusión, también es la detonante de muchos rezagos y sociopatías, como los altos índices de delincuencia y criminalidad, las adicciones, la desnutrición y múltiples enfermedades, así como deserción y bajo rendimiento escolar. En 1971, un comprometido grupo de jóvenes estudiantes, profesionistas y maestros decidieron impulsar un movimiento urbano popular autónomo, que diera respuesta a la justa demanda de contar con un pedazo de tierra donde vivir con dignidad. Esta lucha inició con la toma de tierra y con la fundación de la colonia Tierra y Libertad un 28 de marzo de 1973, como respuesta a la falta de programas de vivienda que pudieran atender a miles de hombres y mujeres desplazados del campo a la ciudad, procedentes de diferentes estados de la República. Se trataba de miles de familia asentadas en los cinturones de miseria de la periferia de nuestra metrópoli. Aquella madrugada de hace 43 años, la policía incursionó al predio San Ángel de la colonia Granja Sanitaria, hoy Valle de Santa Lucía, y sin previo aviso dispararon a mansalva contra una pacífica asamblea popular, cazando como animales a quienes corrían a protegerse. La versión policíaca fue que los colonos habían disparado contra ellos. Mas no contaban que el capitán Gilberto Carretero, responsable de Inteligencia Militar en aquellos años y asignada a la zona del Topo Chico, fue testigo cuando un convoy de siete patrullas se detuvo en el complejo vial Gonzalitos y Constitución, en donde los policías descendieron y desenfundaron sus pistolas y balaceando sus patrullas, destrozando parabrisas y los guardafangos. El saldo trágico fue de 6 muertos y 15 heridos, varios de ellos lisiados de por vida. La justicia nunca llegó para las familias de Antonio Franco Hernández, Antonio Olivares López, Canuto Cruz Galván, José Ángel Nava García, Pablo Hernández Mata y Rubén Gutiérrez Aguilar, los mártires del movimiento urbano-popular…” y a quienes ayer por la tarde se les rindió marcha luctuosa por las calles de Monterrey, como cada año, para honrar su memoria, pues los culpables nunca fueron investigados, mucho menos indiciados ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHAVA PORTILLO

 

Luego de escuchar las declaraciones del “cerebrito” privilegiado de Germán Martínez Cázares en su óptica de nuevo Director General del IMSS no sabía si reír, llorar o comprar un mecate para ahorcarme verdad de dios. Dice el funcionario que viendo la película “Roma” que estará disputando la gloria del Oscar en todas las categorías se inspiró para incentivar un programa que ayude a las trabajadoras domésticas a dignificar su sufrido y mal remunerado apostolado imaginando, entiendo, que estaría promoviendo que más patronas inscribirían a sus “muchachas” so pena de ser acusadas por no brindarles seguridad social a las necesarias trabajadoras del hogar. Vámonos por partes. Primero se me hace una estupidez total y una aberración que saliera del iluminado funcionario luego de ver una película como si este recurso fuera punto de partida e inspiración de programas oficiales, o sea, si no hubiera ido al cine, las sirvientas no iban a tener vida digna, salario decente y prestaciones obligadas como también se le hubiera ocurrido a partir de ir a la función, que las palomitas deberían de tener más mantequilla para mejorar el sabor. Por el amor de dios, no se puede estar pensando en vaciladas ante una responsabilidad tan seria como es el destino de un país; está bien que de ahí inspiren los proyectos a Germancito, pero que al menos ¡no lo exprese!, imagínense que hubiera ido a ver King Kong, saldría con la idea de treparse al Empire State para derribar aviones o a cada derechohabiente regalarle un changuito de peluche. Por otra parte, ¿tendrá conciencia el director del Instituto Mexicano del Seguro Social lo que significa en desembolso para una gran cantidad de patronas que tendrían que despedir a las mucamas haciendo mayor la enfermedad que el remedio? La espectacular atrocidad, por no referir el adjetivo que popularizó el maistro Torres, es comparar los sueldos americanos de diez y ocho dólares la hora que gana una sirvienta USA, en lugar de setenta pesos que es el salario mínimo diario mexica, que de hecho nadie percibe esa cantidad. Faltaría explicarle al maturrango que las domésticas tienen: cuarto con todos los servicios, TV, cable, teléfono, aire acondicionado y un menú gastronómico que incluye carnes rojas prime, pollo, mariscos y embutidos delicatessen que en su vida soñarían degustar en sus lugares de origen, así es que es lo mismo…pero no es lo mismo. No estoy sentando en el banquillo de los acusados con sentencia de muerte a las trabajadoras domésticas, pero muchas de ellas no cuentan con preparación elemental como para irse a trabajar de obreras y aspirar a devengar salarios superiores. La intención de apoyar a los de abajo es loable, pero tampoco hay que soñar ni jugar a Chucho el roto porque se rompería el punto de equilibrio; como los iluminados que quieren ayudar a los migrantes de Centroamérica, pero no saben cuánto cuesta el transporte, alimentación, aseo y medicinas en su paso por nuestro país hacia el sueño americano antes que les construya el muro  Mr. Trump. En otras palabras que se haga la justicia, pero en los bueyes de mi compadre, ya verán que las domésticas saldrán más perjudicadas con sus fantásticas promesas que como las están tratando ahora. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.EL NORTE

La fracción del PAN en Congreso local pedirá investigar los pagos realizados por Estado en 2018 a Guillermo Rentería, publicista de Bronco. Aldo Fasci atribuye la ola de violencia en San Pedro a banda de sudamericanos que han aprovechado la transición policiaca en el municipio. Más de 100 funcionarios de justicia han sido acusados de nexos con narcotráfico en la frontera suroeste de EU desde los años 90, revela NYT. Feminicidios pasan de 422 en 2015 a 861 en 2018, dos al día, según cifras oficiales; alerta AI que el corazón del problema es la impunidad. Las empresas podrían actuar contra la abogada Susana Prieto, si hay evidencia de que está detrás de los paros laborales en Matamoros. Comunidad estudiantil de la UANL clama por la finalización de obras pluviales que tienen obstruida la calle Pedro de Alba.

 

DANIEL BUTRUILLE

La integración forzada de una Guardia Nacional militarizada obliga a la pregunta fundamental: ¿están presionando las Fuerzas Armadas para controlar el sistema de seguridad del país (en contra de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) o el presidente decidió que necesitaba a las Fuerza Armadas para lograr el control del país? En la primera opción, enfrentamos una situación al límite del golpe de estado militar, en la cual las F.A. decidieron que ya era tiempo de intervenir para evitar los desvíos socialistas, sindicalistas y populistas de un estado que cae en los extremos incontrolables de una izquierda que no sabe a dónde va, particularmente cuando todas las izquierdas del mundo se han topado contra pared para auto destruirse. En la segunda opción, estamos frente a un presidente que sabe de su incapacidad para dominar la fuerza pública y que juega el apoyo de las F.A. para erradicar la oposición e imponer una visión de país que sabe que será rechazada por las elites. De cuál de estas dos visiones prevalece, depende de si México será otro Chile de 1973 o otra Venezuela de 2007. Desgraciadamente, la solución la dictará las Fuerzas Armadas. ¿Será posible esto en el México del 2019? ¿Tan rápidamente se habrán reducido las esperanzas de democracia? Ojalá estemos muy equivocados. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

A JUZGAR por lo que sucedió en San Pedro el fin de semana, con el homicidio de un joven en Plaza Tanarah y los múltiples asaltos a mano armada, es un hecho que el Operativo Metropolitano de Seguridad, que puso a las Policías municipales bajo un mando militar, está todavía muy lejos de dar resultados. DE entrada, desde el pasado 9 de febrero Fuerza Civil tomó el control de la seguridad en San Pedro, luego de que la Policía Municipal fue intervenida para aplicar pruebas de confianza a sus elementos a petición del Alcalde Miguel Treviño ante fuertes sospechas de infiltración de grupos criminales. A PESAR de esto, para muchos, en el otrora municipio modelo se percibe un ambiente de "no man's land" (tierra de nadie), un vacío de vigilancia policial, que está siendo aprovechado por los delincuentes para hacer de las suyas. EL meollo es que las fallas en el combate a la inseguridad no se limitan a San Pedro, ya que en el Estado han aumentado las ejecuciones a niveles preocupantes. Y, A PESAR de que hace una semana se puso en marcha el Operativo Metropolitano de Seguridad, es fecha que la Policía Militar no se ve por ningún lado, y eso que se anunció que mil elementos serían enviados para vigilar Nuevo León. ASÍ que si se quería usar la reunión nacional de seguridad en Monterrey de mañana con la presencia del Presidente para poner al Operativo como ejemplo a nivel nacional, habrá que esperar a que se empiecen a cosechar resultados. PORQUE lo que es en estos momentos, los indicadores están dejando mucho que desear. Y SERÍA prácticamente una bofetada a las víctimas y a sus familias salir a presumir un modelo policiaco aún muy lejano de ser efectivo y de lograr seguridad y confianza entre la aterrada ciudadanía.

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

El pánico ya cundió en San Pedro Garza García. La gota que derramó el vaso fue el asesinato de un joven conocido en la comunidad sampetrina, David Alberto Yarte Carranza, hijo de un conocido empresario, aparentemente víctima de un intento de asalto a plena luz del día en un lugar conocido y concurrido: la Plaza Tanarah. La señal que manda este hecho es terrible: ahora los sampetrinos corren el riesgo de morir en los lugares que frecuentan, porque ahí están operando los criminales a sus anchas. Pero no sólo fue este caso. Casi tan significativo fue otro asalto, uno que sí se consumó aunque afortunadamente la víctima salió con vida: el del robo a una sampetrina que iba con sus hijos, en el estacionamiento del HEB de Humberto Lobo. También aquí, el sampetrino ve amenazada su cotidianidad. Ahora resulta que habrá que estar preocupados si la señora va sola al supermercado, porque ahí en el pleno estacionamiento, ya yace un gran peligro. Y es que, imagínese, los sampetrinos acostumbran moverse con mucha confianza por su municipio, en sus autos lujosos y portando sus joyas. Muy distinto a lo que se ve en Ciudad de México donde, aún en las zonas de gente con dinero, el ciudadano anda mucho más precavido. San Pedro, en cambio, siempre se ha asumido como una zona "blindada", muy segura, donde la calidad de vida recuerda a la de los Estados Unidos, y la gente podía andar de día o de noche despreocupada. El asalto del HEB cae como balde de agua fría a esos sampetrinos que sienten que de pronto su afortunada calidad de vida está a punto de romperse en pedazos... Y claro, empiezan a preguntarse si fue correcta la apuesta por un candidato sin partido, y por un equipo aparentemente sin experiencia. Mucho tiene que hacer Miguel Treviño por enderezar el barco, antes de que esta crisis llegue más lejos.

 

REDES (Reporte Índigo)

Es cuestión de horas, nos comentan, para que el ex diputado federal y ex secretario General de Gobierno de Nuevo León, Rogelio Cerda Pérez, anuncie públicamente su intención de buscar la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI. El ex funcionario durante el sexenio de Natividad González tiene el apoyo de muchos priistas neoleoneses y líderes estatales como Héctor Gutiérrez y Felipe Enríquez, quien podría arroparlo en el anuncio. Uno de sus apoyos más fuertes, además, es el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien reforzaría sus aspiraciones rumbo a la candidatura a la gubernatura en 2021 en caso de una victoria de Rogelio. Sin embargo, Cerda no lo tendrá nada fácil. La disputa por el control del PRI continúa.

 

LOS INFILTRADOS (ABC)

Cuando empezaron a levantarse algunas voces pidiendo un 'Hoy No Circula' para Nuevo León más de un empresario comenzó a pensar en las posibilidades de negocio a través de los centros de verificación vehicular. Dicen los Infiltrados que uno de los retos más importantes que tendrá el Gobierno estatal y particularmente la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Manuel Vital, será evitar actos de corrupción, sin importar cuál programa contra la contaminación se aplique. Los regios no han olvidado los verificentros que se implementaron en 1991 en el sexenio del entonces gobernador Sócrates Rizzo, mismos que fueron cancelados en 1994 debido a sospechas de actos de deshonestidad de los empleados que operaban dichos centros. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Así somos y no aprendemos. A pesar de tantos y tantos ejemplos de situaciones que en su momento nos escandalizan y por las que los opinadores de siempre se desgarran vestiduras y exigen respuestas, al final la apuesta del tiempo y el olvido funcionan a la perfección en la sociedad de nuestro tiempo. Un chamaco cargó en su mochila un arma de fuego y con ella hirió a compañeros y mató a una de sus maestras en una secundaria de Monterrey. En aquel momento la locura, el caos, los señalamientos y acusaciones, las culpas repartidas… hoy nadie lo recuerda. Maleantes entraron a un casino, derramaron gasolina y le prendieron fuego calcinando a poco más de medio centenar de clientes. Quejas, lamentos, visitas presidenciales, promesas… y seguimos exactamente igual. Por eso me dio gusto leer la propuesta de la diputada panista del Congreso de Nuevo León de legislar sobre las casas de reposo y asilos, para normar y con ello hacer que los viejecitos vivan en condiciones de seguridad y con reglas claras, evitando lo ocurrido hace un año cuando en un incendio dos mujeres de la tercera edad perdieron la vida. Parece extraño, pero cuando más memoria deberíamos tener ya que contamos con una amplia gama de herramientas, resulta que la modernidad, las prisas y los nuevos temas de la agenda nos hacen dejar atrás cualquier recuerdo, por doloroso que sea. Propuestas como la de la diputada Itzel bien valen la pena y no como otro puñado de tonterías sin sentido que un día sÍ y otro también algunos de sus compañeros nos entregan. ¡Vamos trabajando con más memoria y menos olvido! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... Que siempre Memito Alcocer, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía tiene más piojos de los que reconoció, es que sí firmó contratos con empresas donde familiares políticos son ejecutivos, en definitiva, por no traer la cola limpia se exhibe de lengua larga… El tema de las guarderías y la eliminación de los subsidios a éstas, ha durado en agenda más de lo programado. Es extraño que en la agenda nacional entre un programa que tiene corte de populista y usa millones de recursos de sus impuestos y los míos en beneficio de apenas 300 mil personas. Sé que puedo recibir una tunda de correos en reproche a este comentario, pero si no queremos más populismo y que el recurso de sus impuestos sea utilizado en beneficio general, pues hay que pensar en la disminución de estos programas populistas. ¿No cree? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PAULO CUÉLLAR

El plato del día. El otorgarles el subsidio económico directamente a los padres de familia, es un principio de orden y transparencia. Solo de esta forma, el Estado podrá saber a cuántos menores apoya y cuánto gasta. La modalidad de estancias infantiles, trae claroscuros. Sin rendición de cuentas; opacidad económica; beneficiaban a niños de clase media alta; espacios reducidos, insalubridad, estancias infantiles fantasmas, convertidos en negocios y complicidad entre particulares y funcionarios públicos. La Secretaria de Bienestar, reveló ayer un dato escalofriante, hay un 34% de menores, supuestamente beneficiados por estancias infantiles en todo el país, pero que, no hay registros, no hay huellas, no se sabes quiénes son y dónde están esos niños. De seguir la investigación en este sentido, muy pronto estaríamos frente a otros huachicoleros que ordeñan dinero a costa de los niños. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CLARA VILLARREAL

Fue en la década de los 70 y ya bien entrados los 80 cuando en México empezamos a escuchar recomendaciones sobre el cuidado del medio ambiente. Frases como “pon la basura en su lugar” o “no desperdicies el agua” sonaban inocentes y soñadoras, algo modernas también. En ese tiempo, parecía que el deterioro ambiental era algo remoto a nuestra realidad. Cerca del 2020 vemos que hicimos poco caso a las recomendaciones y hoy padecemos las consecuencias, pues México ocupa los primeros lugares de la lista de los países más contaminados del continente americano. No es posible que sigamos tirando tanta basura a la calle, que realmente no nos importe dejar encendidas las luces aunque no las estemos usando, que no exijamos a nuestras autoridades mejores regulaciones y que no salgamos a marchar para reclamar que las industrias se olviden por completo de considerar el impacto que sus operaciones tienen sobre nuestro entorno. Todas las omisiones anteriores se suman a una larga lista de errores que, cobran particular relevancia en Nuevo León, el estado que alberga la ciudad más contaminada de México: Monterrey. La situación que atravesamos los regios es alarmante y es un reflejo de lo que sucede en gran medida a escala global. La contaminación del aire muestra el daño que estamos ocasionando al ecosistema. Lo malo es que no nos hemos dado cuenta que nosotros mismos lo hemos ocasionando; somos una plaga, la peor de todas, para nuestro planeta. Asimismo, la contaminación que percibimos en el aire es nada más un muestra de todo el daño que estamos causando a selvas, ríos, mares y bosques. Lamentablemente, por el momento, todos critican, todos se quejan, todos hablan, nadie propone, nadie actúa. ¿Quién dará el golpe sobre la mesa? El sonido que nos haga voltear, prestar atención y dejar de perder el tiempo, dejar de verter el aceite directo por la coladera, botar las pilas y celulares sin mayor precaución, y usar el vehículo para cualquier traslado. Solo hasta que nos demos cuenta que no estamos por encima de la naturaleza sino que formamos parte de esta entonces, empezaremos a actuar en consecuencia. O solo falta que el planeta Tierra nos arrebate la vida cansado de tanto abuso. ¿Hasta cuándo humano, hasta cuándo? Y sí, la peor plaga del planeta, somos nosotros. Twitter: @claravillarreal Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL A. RUBIO CANO

Palabras más, palabras menos, ayer el diputado del PT, Zeferino Juárez Mata, comentó desde la tribuna del Congreso del Estado: “El 18 de febrero de 1976 ocurrió en nuestra ciudad de Monterrey una matanza sin precedentes a manos de las fuerzas policíacas, entonces llamada Protección Ciudadana. Dicha fuerza represora se mantuvo al asecho durante varios lustros, persiguiendo, encarcelando, torturando y asesinando a miembros de las organizaciones urbano-populares que hoy conforman el Frente Popular ‘Tierra y Libertad’. Según Manuel Castells, ilustre sociólogo español, dicha red de agrupaciones sociales constituyen un modelo de organización popular en la búsqueda de una vida más digna y con oportunidades. Nos preguntamos ¿Por qué en México y en muchos pueblos del mundo existe la marginación y la exclusión? La respuesta es por la injusta distribución de las riquezas nacionales generada por la fuerza productiva de la misma población, que se concentra en apenas el uno por ciento de grandes acaudalados, quedando más del 85 por ciento de la población en condiciones de pobreza y de extrema pobreza. La pobreza aparte de provocar exclusión, también es la detonante de muchos rezagos y sociopatías, como los altos índices de delincuencia y criminalidad, las adicciones, la desnutrición y múltiples enfermedades, así como deserción y bajo rendimiento escolar. En 1971, un comprometido grupo de jóvenes estudiantes, profesionistas y maestros decidieron impulsar un movimiento urbano popular autónomo, que diera respuesta a la justa demanda de contar con un pedazo de tierra donde vivir con dignidad. Esta lucha inició con la toma de tierra y con la fundación de la colonia Tierra y Libertad un 28 de marzo de 1973, como respuesta a la falta de programas de vivienda que pudieran atender a miles de hombres y mujeres desplazados del campo a la ciudad, procedentes de diferentes estados de la República. Se trataba de miles de familia asentadas en los cinturones de miseria de la periferia de nuestra metrópoli. Aquella madrugada de hace 43 años, la policía incursionó al predio San Ángel de la colonia Granja Sanitaria, hoy Valle de Santa Lucía, y sin previo aviso dispararon a mansalva contra una pacífica asamblea popular, cazando como animales a quienes corrían a protegerse. La versión policíaca fue que los colonos habían disparado contra ellos. Mas no contaban que el capitán Gilberto Carretero, responsable de Inteligencia Militar en aquellos años y asignada a la zona del Topo Chico, fue testigo cuando un convoy de siete patrullas se detuvo en el complejo vial Gonzalitos y Constitución, en donde los policías descendieron y desenfundaron sus pistolas y balaceando sus patrullas, destrozando parabrisas y los guardafangos. El saldo trágico fue de 6 muertos y 15 heridos, varios de ellos lisiados de por vida. La justicia nunca llegó para las familias de Antonio Franco Hernández, Antonio Olivares López, Canuto Cruz Galván, José Ángel Nava García, Pablo Hernández Mata y Rubén Gutiérrez Aguilar, los mártires del movimiento urbano-popular…” y a quienes ayer por la tarde se les rindió marcha luctuosa por las calles de Monterrey, como cada año, para honrar su memoria, pues los culpables nunca fueron investigados, mucho menos indiciados ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHAVA PORTILLO

Luego de escuchar las declaraciones del “cerebrito” privilegiado de Germán Martínez Cázares en su óptica de nuevo Director General del IMSS no sabía si reír, llorar o comprar un mecate para ahorcarme verdad de dios. Dice el funcionario que viendo la película “Roma” que estará disputando la gloria del Oscar en todas las categorías se inspiró para incentivar un programa que ayude a las trabajadoras domésticas a dignificar su sufrido y mal remunerado apostolado imaginando, entiendo, que estaría promoviendo que más patronas inscribirían a sus “muchachas” so pena de ser acusadas por no brindarles seguridad social a las necesarias trabajadoras del hogar. Vámonos por partes. Primero se me hace una estupidez total y una aberración que saliera del iluminado funcionario luego de ver una película como si este recurso fuera punto de partida e inspiración de programas oficiales, o sea, si no hubiera ido al cine, las sirvientas no iban a tener vida digna, salario decente y prestaciones obligadas como también se le hubiera ocurrido a partir de ir a la función, que las palomitas deberían de tener más mantequilla para mejorar el sabor. Por el amor de dios, no se puede estar pensando en vaciladas ante una responsabilidad tan seria como es el destino de un país; está bien que de ahí inspiren los proyectos a Germancito, pero que al menos ¡no lo exprese!, imagínense que hubiera ido a ver King Kong, saldría con la idea de treparse al Empire State para derribar aviones o a cada derechohabiente regalarle un changuito de peluche. Por otra parte, ¿tendrá conciencia el director del Instituto Mexicano del Seguro Social lo que significa en desembolso para una gran cantidad de patronas que tendrían que despedir a las mucamas haciendo mayor la enfermedad que el remedio? La espectacular atrocidad, por no referir el adjetivo que popularizó el maistro Torres, es comparar los sueldos americanos de diez y ocho dólares la hora que gana una sirvienta USA, en lugar de setenta pesos que es el salario mínimo diario mexica, que de hecho nadie percibe esa cantidad. Faltaría explicarle al maturrango que las domésticas tienen: cuarto con todos los servicios, TV, cable, teléfono, aire acondicionado y un menú gastronómico que incluye carnes rojas prime, pollo, mariscos y embutidos delicatessen que en su vida soñarían degustar en sus lugares de origen, así es que es lo mismo…pero no es lo mismo. No estoy sentando en el banquillo de los acusados con sentencia de muerte a las trabajadoras domésticas, pero muchas de ellas no cuentan con preparación elemental como para irse a trabajar de obreras y aspirar a devengar salarios superiores. La intención de apoyar a los de abajo es loable, pero tampoco hay que soñar ni jugar a Chucho el roto porque se rompería el punto de equilibrio; como los iluminados que quieren ayudar a los migrantes de Centroamérica, pero no saben cuánto cuesta el transporte, alimentación, aseo y medicinas en su paso por nuestro país hacia el sueño americano antes que les construya el muro  Mr. Trump. En otras palabras que se haga la justicia, pero en los bueyes de mi compadre, ya verán que las domésticas saldrán más perjudicadas con sus fantásticas promesas que como las están tratando ahora. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EL NORTE

Pagos del Gobierno estatal a Guillermo Rentería, publicista de El Bronco, se disparan 121%, pese a veda electoral del año pasado. Durante la semana, la contaminación en Monterrey predomina por arriba de la norma y con sus picos más altos durante las noches y madrugadas. En medio de ola de asaltos en San Pedro, David Yarte Carranza, de 24 años, muere luego de ser atacado a balazos en Plaza Tanarah. Ahora dará AMLO vaquillas, dinero y sementales: Gobierno federal gastará 4 mil mdp en programa de crédito a ganaderos, con el que recibirán apoyo económico y hembras de diversas especies. El Alcalde del municipio de Juárez NL concretará la renovación de al menos 10 mil luminarias en fast-track y con poca transparencia. Tras escándalo por dichos sobre la actriz Yalitza Aparicio, el actor Sergio Goyri admite ser un hablador, lo que considera su peor defecto.

 

DANIEL BUTRUILLE

AMLO tiene una curiosa interpretación del combate a la corrupción. Una interpretación que no convence a quienes se dedica al verdadero combate a la corrupción. A los muy corruptos, entiéndase los ex presidentes y sus colaboradores cercanos, les acordó una amnistía de estilo muy personal, para comprar la paz. Una paz insultante para el resto de los mexicanos. ¿Quién entenderá un AMLO silencioso frente a los desafíos que le envía Peña Nieto desde la cumbre de los lujos en Madrid a la cual accedió gracias a una vida política empapada de corrupción? ¿Habrá lógica en el combate a la corrupción predicado por el presidente y el lujo en el cual se exhibe su predecesor con dinero que nos robó a todos los mexicanos?  A los proyectos desarrollados por sus antecesores que consideró manchados por la corrupción, simplemente los cancela. Sea cual sea el precio que tenga que pagar el país por esta cancelación. No intenta enderezarlos, no intenta rescatar proyectos muy valiosos para el futuro del país. Los cancela. Así pasó con el NAIM, proyecto clave para fortalecer la vocación turística de México, una vocación indiscutible por las playas, el patrimonio arqueológico, el clima privilegiado por la ubicación tropical del país. Cancelado. Por corrupto y por demasiado elegante y bonito. Igual que el avión presidencial. Demasiado bonito para él. El aspira a aeropuertos al estilo de los países de Europa oriental antes de la caída del muro de Berlín. Grises y aburridos. Así se siente a gusto. ¿Probabilidades de corrupción en las estancias infantiles? ¡Canceladas! ¿Intento de combatir la corrupción? La corrupción no se combate, se erradica matando los organismos en los cuales se desarrolla. ¿Manejos dudosos en el CONACYT? ¡Que le quiten recursos al CONACYT! Para mayor congruencia, solamente falta que acabe con el STPRM y su líder. ¿Tendrá el valor y la honestidad política de hacerlo? ¿O está pavimentando el camino para que Romero Deschamps y Gómez Urrutia escriban las nuevas páginas del sindicalismo mexicano de la nueva era? Ya en 2015, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, engañó a 1 millón de nuevoleoneses con un discurso anticorrupción. Para resultar igual de corrupto que sus antecesores. Y más inútil e ineficiente. Nuevamente, en 2018, AMLO logró el apoyo de 30 millones de mexicanos en nombre de un combate a la corrupción que no es más que un engaño electoral. ¿Será menos inútil e ineficiente? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

En tiempos de la posguerra en Italia, hubo fuertes discusiones acerca del futuro del país, tras la derrota del fascismo. Por un lado estaban los que veían a los Estados Unidos, principal vencedor de la Segunda Guerra Mundial, como el modelo a seguir, por ser una democracia plural con economía de mercado. Por el otro, estaban los que simpatizaban con los gobiernos de países católicos como España y Portugal, aunque fueran dictaduras. Y también estaban los seguidores del comunismo. Finalmente, tanto la Democracia Cristiana, representante de los católicos que aceptaron el pluralismo, como el Partido Comunista, que renunció a su carácter revolucionario y por tanto antidemocrático por lo menos en el sentido liberal, se sometieron a las elecciones, camino que les abrió el paso al progreso. En estos tiempos, la democracia liberal está siendo usada como escalón para la llegada de extremistas al poder, y con ello la posibilidad de una dictadura. Como decía Mateo Rossi, la ausencia de padres lleva al paternalismo, como el que ejerce actualmente el señor Presidente, por la falta de líderes e intelectuales que eviten la escalada. Si se quiere evitar el camino a la dictadura, se debe impulsar el pensamiento  plural, la oposición inteligente, los liderazgos sociales independientes. Dejar el campo libre a los demagogos hundirá al país. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

SIN duda que una de las decisiones más polémicas y que más críticas le ha traído al Presidente Andrés Manuel López Obrador es el recorte al presupuesto de las estancias infantiles. COMO patada de mula debe haberse sentido en Palacio Nacional la renuncia que presentó Clara Torres en la Secretaría de Bienestar como responsable del programa a cargo de estos centros de atención para la niñez. PESE a ser panista, Torres fue invitada a integrarse al nuevo Gobierno por ser una experta en el tema, pero le resultó imposible mantenerse en el cargo tras lo que llamó la ofensiva del Gobierno federal en contra de las estancias infantiles. EN palabras a un medio chihuahuense, dejó en claro que no podía apoyar esa política pese a sentirse identificada con el proyecto de López Obrador: "Soy amlover, no pejezombie". EL asunto para el Presidente es que varios de sus más cercanos no están de acuerdo con el recorte y esperan convencerlo de que cambie de opinión. UNA es la sampetrina Tatiana Clouthier, pero si ella no logra hacerlo entrar en razón, es muy probable que nadie más pueda.

 

LOS INFILTRADOS (ABC)

Versiones encontradas circulan en la sociedad ante la inseguridad que se ha visto afectada en San Pedro, sobre todo en los últimos 8 días. Dicen Los Infiltrados que desde el viernes empezaron a circular rumores de la salida de Felipe de Jesús Gallo de la Secretaría de Seguridad municipal, y el sábado hubo reportes, unos confirmados y otros no, de asaltos afuera de centros comerciales. Por una parte, hay quienes aseguran que es una campaña orquestada contra Gallo y sus principales colaboradores que trajo de Apodaca, y otros que aseguran que la inseguridad es tan real como lo refleja el homicidio de un joven la tarde del domingo en una plaza comercial. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Fuerte estuvo el rumor ayer sobre la presunta salida de Felipe Gallo de la Secretaría de Seguridad Pública de San Pedro Garza García. Lo que aclararon fuentes del gobierno sampetrino es que en efecto Gallo no manda en este momento sobre los policías, ya que tuvo que separarse mientras se hacían las pruebas de confianza y en tanto Fuerza Civil intervino a este cuerpo policial. O sea, técnicamente Fuerza Civil es quien manda sobre los policías de San Pedro, pero lo cierto también es que Felipe Gallo, al menos hasta el cierre de esta columna, sigue siendo oficialmente el secretario de Seguridad. ¿Se va o no? Eso está por verse. Todavía ayer Miguel Treviño estuvo dándole instrucciones a Gallo, pero hay voces que apuestan a que se tendrá que ir. Mientras la grilla continúa al interior y exterior de esa corporación. ¡A estar atentos!

 

REDES (Reporte Índigo)

Este fin de semana se dio a conocer que habría un grupo de empresarios sampetrinos que estarían presionando al alcalde Miguel Treviño para que destituya a su secretario de Seguridad Felipe Gallo. La principal razón, además del evidente deterioro en tan solo unos meses en materia de seguridad es la poca confianza que tienen en el funcionario, sobre todo por la coordinación prácticamente inexistente que tiene la Secretaría municipal con los militares. Habría que recordar que una de las primeras decisiones que tomó Gallo fue el darle el mando de seguridad en San Pedro a Fuerza Civil y prescindir de los militares, lo cual lo confrontó con los mandos castrenses. Mientras las presiones crecían sobre Treviño, ¿qué estaba haciendo el polémico funcionario de seguridad? Tuiteando frases de Mario Moreno Cantinflas desde la Ciudad de México.

 

MALAQUÍAS AGUIRRE LÓPEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el fin de semana el municipio de Badiraguato en Sinaloa. La visita fue histórica por diversas razones. Badiraguato es el municipio que vio nacer a los principales capos del crimen organizado mexicano como Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y por supuesto, Joaquín “El Chapo” Guzmán. Es una comunidad que ha sido etiquetada como “la cuna del narcotráfico” a la que se le relaciona únicamente con la droga y la violencia. Una comunidad olvidada, como muchas otras, por los gobiernos en todos los niveles, que han “dejado morir” a los jóvenes que no encuentran oportunidades para salir adelante. Badiraguato, más allá de la leyenda del Chapo Guzmán, es un municipio de nuestro país que cuenta con familias trabajadoras. Personas que rechazan la violencia y que esperan vivir con tranquilidad. Y es esa la importancia de la visita de López Obrador al municipio de Sinaloa. AMLO es el primer presidente en visitar Badiraguato y ese no es un hecho menor. Es una esperanza para un pueblo que vive en la pobreza, pero sobre todo en el abandono. El discurso fue muy claro: se apoyará a los jóvenes con oportunidades de empleo y se construirá una universidad para que puedan continuar con sus estudios. Como bien lo dijo, “hay que sacarlos del camino equivocado”. Yo no sé qué opinen ustedes pero la visita a Badiraguato, representa simbólicamente mucho para los estados del norte del país que han sufrido las consecuencias de la violencia. ¿Cuántas visitas canceló Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por el peligro que les representaban? Imagínense, si ni los presidentes se animaban, qué esperanza podían tener los pobladores no solo de Sinaloa, sino de otros estados como Tamaulipas o Chihuahua. En la búsqueda de un nuevo México, es necesario recuperar todos los espacios de nuestro país. Darles justicia. Quitarle ese peso de encima a la gente y decirles que no es su culpa. Dejar de estigmatizar y volver a construir. Que esa sea la primera de muchas visitas. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Desconozco si la medida que en su conferencia mañanera anunciará el Presidente de cambiar la vocación de las Islas Marías para que deje de ser una prisión federal y se convierta en una reserva natural y centro de educación ambiental sea atinada. No hablo de oídas, conozco el centro penitenciario pues hace 40 años tuve la oportunidad de estar en él durante una semana con un grupo de estudios de la Facultad de Biología de la Universidad. Las cosas deben haber cambiado en cuatro décadas, no lo dudo, pero lo cierto es que hasta ahora en “El Continente”, como le llamaban entonces los internos a la tierra firme, de pocas fugas de presos nos hemos enterado. En aquel tiempo sólo María Madre estaba ocupada por el reclusorio y a su alrededor había construidos diversos centros en los que habitaban los internos dedicados a distintas tareas, desde las más sencillas hasta las afamadas “salinas” que era considerado un “campamento de castigo”, como en los tiempos de la película realizada por Pedro Infante. Acudir a las Islas era todo un proceso por el que pasaban mujeres y familias para estar poco tiempo con quienes ahí habitaban unos días; por lo demás había familias y la vida era parecida a la común, aunque con reglas muy estrictas como el toque de queda. Ahí tuve oportunidad de conocer y tratar al sacerdote Juan Manuel Martínez “El Padre Trampitas”, cura católico que se internó en el lugar de manera voluntaria para evangelizar a los presos. Un hombre ejemplar que vivió ahí más de 30 años y sus cenizas reposan en Las Marías. No dudo que los ecosistemas con que cuenta el archipiélago sean una inmensa reserva natural, pero insisto, cuando menos en la percepción el hecho de estar en medio del océano, hacen de “Las Marías” una de las cárceles más temidas por los delincuentes en el país, por lo que habría que ver si, como dicen en el rancho, “no nos sale más caro el caldo, que las albóndigas”. Como siempre, esperamos que la determinación presidencial sea la mejor para el país y los mexicanos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... El viernes AMLO acusó a Guillermo García Alcocer, presidente de la comisión reguladora de energía de estar en el cargo con conflicto de intereses. Esto en respuesta a la descalificación que hiciera García a las ternas del presidente, García Alcocer se echó para adelante, juró mentía el presidente, pero la tarde del mismo viernes dobló las manitas. Vaya, que siempre sí tiene un par de asuntos que él acepta y lo ponen en conflicto de intereses, no pos, ahora ¿cuál es la autoridad con la que opina don Memo García?... En los próximos días se legislará la reforma educativa que da marcha atrás al instituto de evaluación educativa. De salir toda adelante, AMLO asegura el voto de muchos profes que se sienten lesionados por la conducta de Peña Nieto, y no por eso de las novias, sino por el golpe a su economía y a su movilidad laboral. Esperemos regrese el escalafón vertical que tanto sirve a la gestión escolar y su estabilidad. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FEDERICO IGLESIAS FERRARA

El aire en la zona metropolitana de Monterrey (ZMM) está sumamente contaminado. El Ing. José Manuel Vital Couturier, Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Nuevo León, ha precisado en sus declaraciones las acciones hechas y planes para abatir la situación. Son buenas más no suficientes pues no menciona la reforestación: la acción más apremiante detectada como urgente en un estudio de hace 15 años con déficit de un millón de árboles. Un árbol puede absorber hasta 150 kilos de CO2 al año. El déficit de áreas verdes supera ya las 3,300 hectáreas para alcanzar los niveles mínimos de bienestar recomendados por la OMS: un árbol por cada tres habitantes. No los hay y hemos perdido pulmones urbanos. En Monterrey donde por ley se deben sembrar árboles en todo desarrollo inmobiliario, a pesar de cientos de proyectos de construcción, a estas alturas debiésemos contar literalmente con un bosque urbano de clase mundial, pero no es así. Evidentemente los municipios no están haciendo bien su trabajo de reforestación. En contraste, en Madrid, ciudad con una tercera parte de la extensión de la ZMM tiene cerca de 6 millones de árboles donde el 30% los administra la municipalidad. En Nuevo León debiese más bien existir una institución metropolitana, mixta e independiente para realizar el inventario de arborización, establecer metas de reforestación por zona, administrar, capacitar, aplicar políticas y sanciones. A su vez, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) debiese añadir la categoría funcional de reforestación urbana asociada a la salud de la población y sumarse como parte de la solución para abatir emergencias como la actual en Monterrey. Nueva tecnología de MIT, “Treepedia” que determina el “Green Value Index” (GVI) o densidad de arborización en la ciudad, próximamente precisará el déficit de árboles en Monterrey, pero no hay que esperar hasta entonces para tomar acción sobre la reforestación urgente detectada y requerida desde 2004. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL A. RUBIO CANO

Obvio que si AMLO viene a Monterrey el próximo 20 de febrero, para tratar la Seguridad en la entidad y el país, las fuerzas del mal parapetadas en esta ciudad, sí, las mismos que no lo pueden ver ni en pintura, sí, las que se han enriquecido a más no poder en los últimos 36 años de Neoliberalismo atroz y que quieren seguir mamando a como dé lugar; pues, es más que evidente que sean ellas la mano pachona que mece la cuna de robos, secuestros, asesinatos y demás atrocidades que se han vendió desarrollando en la entidad metropolitana. Ayer fue clave para desatar aún más el terror y la indignación en San Pedro Garza García, el municipio más rico de México y de América Latina, y ¡Oh! sorpresa, es el que en los últimos años ha dado una serie de luchas ciudadanas por salvar los vecinos su vida y patrimonios, ante la maldad de desarrolladores urbanos rapaces, mafias de todos tipos en drogas, prostitución, secuestros, extorsión y demás bandidaje y toda esa movilización social –ciudadana-, es la que ha puesto en evidencia el mal gobierno panista de los últimos 30 años y que buscando la esperanza en el ahora alcalde Miguel Treviño, el tipo salió más malo que el anterior, ya que su interés es seguir la complacencia de esos maléficos intereses que aún quieren continuar haciendo de las suyas con los sampetrinos y, esa capacidad de organización ciudadana que se va fraguando y hablando de un gobierno del pueblo y para el pueblo, respetuoso de la Madre Naturaleza, es lo que ha indignado de sobremanera a los maloras que quieren seguir robando lo que robaban y más, destruyendo las montañas que destruyeron y más, y por eso, quieren cultivar el terror para mantener controlado al bravo ciudadano sampetrino que ya dijo ¡Basta! pero los estrategas del mal, además quieren voltear a esta clase alta de San Pedro contra AMLO y por eso, se dieron gusto ayer haciendo asaltos a familias en HEB, Walmart, Cotsco, dando cristalazo en la iglesia de Lourdes, y cerrando su carrera delictiva con el asesinato de joven panista en la plaza Tanarah; una ofensiva terrorífica que los whatsapp se encargaron de magnificar, pero también ni lentos ni perezosos, los cibernautas sampetrinos, supieron observar a esa mano pachona y autoridades serviles a la misma, que busca aplacar a los indignados vecinos ¿Dónde está el mando militar y su inteligencia para la seguridad metropolitana recién constituido? ¿Qué no saben que no pasa mes –desde su creación- en que los elementos de Fuerza Civil incurren en delitos? Pusieron el coyote a cuidar a las gallinas y ahí está mucho de lo que está pasando en San Pedro. Basta sólo recordar que Seguridad Nacional y sus implicaciones locales son también nuestros bosques que ya se los quieren agandallar; nuestra agua que se extravía el equivalente al año de una presa del Cuchillo; la mala calidad del aire que respiramos (aire tóxico que además, nos llega de USA); en fin, ya hablaremos más al detalle de ello ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHAVA PORTILLO

 

El simple anuncio del ex Secretario de Economía Ildeponcho Guajardo que lo anotaran en la lista de los que aspiran a la silla que ocupa Jaime Heliodoro gobernador para que se armara la rebambaramba y pa pronto echaron mano a sus fierros como queriendo pelear, los que sueñan, los pueden, los ilusos, los apoyadores y todos los que están cerca del cazo de los chicharrones. Lo que quedó de manifiesto es que hay enemigos sin duda, declarados, ocultos, mentirosos y traidores olvidando que la lucha final es con los de afuera del PRI no nada más con los de adentro que son bastantes. Pedro Pablo Treviño hasta hoy Presidente del otrora partidazo quiere quedarse en la silla mayor pero tal vez la idiosincrasia de los priistas ancestrales es de sobada y cebada pero de cuando en vez una cachetada o de perdido una mentada. El estilo del joven dirigente quiere convocar con cortesía y apapacho, apenas hace unos días citó a los ex presidentes y la reunión la pudo haber llevado a cabo en un elevador y hubiera tenido espacio ya que algunos por ser Presidentes Municipales en funciones no quisieron arriesgarse a la crítica de andar en otras danzas partidarias cuando se les paga por administrar sus comunas. Héctor Gutiérrez de la Garza renunció a la Fundación Colosio con más intención de ensuciar el saco y enlodar el apellido, o sea, echarle tierra al PRI y sumarle a Pedro Pablo una cuenta más a su rosario de denuncias sugiriendo que deje la silla para mejores tiradores, pero que diga usted ¿qué fortalecida está la Fundación? como que no, el propio hijo del victimado Luis Donaldo Colosio Murrieta forma parte de una bancada diferente a la que lo postuló a la Presidencia. Pero el dardo envenenado estaba lanzado y haciendo su efecto.  Son muchos los tiradores y solo una paloma y lo más interesante es que cada quién jala para su lado;  está el equipo de Natividad González Parás y el de Ildefonso que no precisamente pueda ser el mismo, lo que queda de Jorge Mendoza, Felipe Enríquez, Paco Cienfuegos, Jorge de León recién estrenado como Legislador local y aparte de grillo sabe mover el abanico, Rogelio Cerda que se inclina por Poncho pero es institucional y falta lo que diga la señora Ruiz Massieu, súmele a Cristina Díaz, Marcela y la machaquita Quiroga. Falta la tropa vieja con la polilla: Sócrates Rizzo, Carlota Vargas, Benjamín que es peligroso y un gran santón que escucha todo aunque opine poco pero muy escuchado Jorge Treviño.  No descarten al clero, a los capitalistas aunque Poncho Romo juegue en otro equipo y los cercanos al cocodrilo mayor ya ve que de repente tiene cada ocurrencia. Por último no dejen fuera a Adriancito el pequeño que aunque batalló para sentarse en la silla regia el corazón le late por la grande además de los líderes naturales de la CROC, CTM y los maestros que son una fuerza que hay que respetar y conciliar. Apenas el viernes Jesús Manuel Ortiz que seguro manejará la Secc. 50 tuvo lleno hasta las banderas en un evento de las organizaciones más aplicadas e institucionales del sindicalismo. Es temprano para adelantar vísperas pero eso de que el que se mueve no sale en la foto, se murió con don Fidel. Ahora hay que menear el trasero y apurar el huarache. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscador:

Paellas