Enfoque

 

EL NORTE

 

Carlos Pacheco pasó de ser uno de los creadores del plan antipobreza estatal a coordinar a auxiliares que pidieron rúbricas para El Bronco. Durante 60 días dos reporteros trabajaron como auxiliares en la recolección de firmas para apoyar la candidatura de Jaime Rodríguez. Detecta ASF que en gestiones de Rosario Robles, Sedesol y Sedatu desviaron mil 311 millones de pesos a través de pagos a empresas fantasma. Se apunta EU a su propio pie. La iniciativa de EU de imponer aranceles a importaciones de acero y aluminio causaría el recorte de empleos entre sus propias empresas. José Antonio Fernández Carbajal y Salvador Alva plasman en su libro "Un México Posible" una propuesta de visión para un País mejor. Después de cobrar por 16 meses sin laborar, el Magistrado del TJA, Genaro Sánchez, exige más personal... y una mejor oficina. La Marina detiene en Matamoros a José Alfredo Cárdenas, "El Contador", líder del Cartel del Golfo en esa ciudad y sobrino de Osiel Cárdenas.

 

 

DANIEL BUTRUILLE

 

Después de unas precampañas desvirtuadas, siguen unas intercampañas desmotivadas. Las precampañas iban a servir de procesos para que cada partido, agrupación, coalición o frente, decidiera su candidato. Resultó que los partidos, agrupaciones, coaliciones o frentes se presentaron con un solo precandidato, por lo que se podrían haber prescindido de estos juegos artificiales, en los cuales los “precandidatos” se dirigían de forma absurda al público en general, precisando que su mensaje era destinado a ser escuchado solamente por unos cuantos integrantes de alguna fracción de un partido o de una coalición. ¡Ni el teatro del absurdo de Alfred Jarry hubiera podido inventar algo tan ridículo! ¡Te hablo a ti en difusión nacional; no tienen que escucharme los demás! Ahora, en este tiempo muerto denominado intercampañas, resulta que los candidatos, puesto que ahora sí, tenemos candidatos, no tienen derecho de hablar. Esto lo decidió un INE que va improvisando sobre la marcha, y que postuló que los candidatos no pueden hacer proselitismo político. ¿De qué sirve que tengamos candidatos, si no pueden hacer proselitismo político? ¿Vamos a hablar de futbol? ¿O de los candidatos al Oscar? No podrá haber debate entre candidatos, ni mesas redondas o de análisis en las cuales participe más de un candidato. Aunque no podrán hacer proselitismo ni llamar al voto, los candidatos sí podrán asistir a universidades y tendrán protegida su libertad de expresión. Absurdo. ¿Cómo van a asistir a universidades sin hacer proselitismo? Quién definió estas limitaciones era un político castrado y seguramente rechazado muchas veces en su intentos de ganar el voto. En las intercampañas, los candidatos pueden dar entrevistas a los medios para plantear posiciones sobre temas de interés público pero no pueden realizar ningún tipo de afirmación o de acción encaminada a obtener simpatizantes. Tampoco podrán hacer un llamado "expreso e inequívoco" al voto en favor de ellos o en contra de otra fuerza política o candidatura. Supongo que la mejor solución para los candidatos es de entrar a un retiro espiritual de seis semanas, para evitar caer en las tentaciones peligrosas que el INE no tardaría en señalar como violaciones a sus mandamientos. No cabe duda que los pastores de la democracia mexicana, o son unos puritanos hipócritas, o son unos retrasados mentales que no entienden de democracia. Prefiero no tener que escoger. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

 

Con casi dos meses al frente del Palacio de Cantera, el Gobernador interino Manuel González ha venido a poner orden en la Administración estatal, en contraste con Jaime Rodríguez, que estaba más enfocado en promoverse rumbo a Los Pinos. PEEERO, aunque González le está pegando duro a la chamba, como quiera ha tenido sus resbalones. COMO botón de muestra está su participación en el aniversario de la Constitución, cuando se le ocurrió convocar a un Congreso Constituyente para redactar una nueva Constitución, olvidando que la Legislatura actual ya va de salida. O LO que pasó hace un par de semanas cuando convocó a los líderes de todos los partidos políticos en Nuevo León para firmar un "pacto de civilidad", sin percatarse de que en materia electoral ese tipo de acuerdos le corresponden a la Comisión Estatal Electoral. LA última ocurrencia sucedió ayer cuando, al conmemorar el Día del Ejército, González hizo un llamado a los militares para que se "sumen a las labores del conocimiento" participando en la Prepa Militarizada que muy pronto abrirá sus puertas en el Estado. Y AL General Luis Cresencio Sandoval, Comandante de la Cuarta Región Militar -que apenas si se da abasto para combatir los embates de la violencia y el narco-, no debió haberle sonado muy en gracia el llamado del Gober interino, pues no hizo referencia alguna a ese tema durante su discurso conmemorativo.

 

 

LOS INFILTRADOS (ABC)

 

Los diputados locales captados votando por sus compañeros ausentes en la sesión de ayer en el Congreso están preocupados, pues además de ser evidenciados por faltistas ahora aparecen en video como tramposos. Aseguran Los Infiltrados que la situación causó bastante malestar y los coordinadores parlamentarios del PRI, Marco González, y del PAN, Arturo Salinas, buscan la forma de minimizar los efectos negativos de la conducta de sus diputados. Lo que falta aclarar es si la preocupación de los servidores públicos que ganan 83 mil pesos al mes es por un cargo de conciencia o porque están por empezar las campañas electorales. En otro tema, la semana pasada en este espacio se dijo que el equipo de Jaime Rodríguez “El Bronco” preparaba un documental y que estarían en pláticas con la empresa de series televisivas Netflix para transmitirlo. Ese mismo día Netflix se apresuró a informarnos que ellos no estaban produciendo ningún material en ese sentido. Sin embargo, cabe aclarar que la producción del documental de “El Bronco” estaría a cargo de Memo Rentería, su consultor político y principal asesor. Con esa misma modalidad de documentales ahora está el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, cuya vida será llevada a la pantalla chica en la cadena HBO. El guión está a cargo del periodista Diego Enrique Osorno. Ahora los políticos buscan quién los representará en las actuaciones. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

 

La salida de Enrique Torres del gobierno nuevoleonés trae ´cola´. El ahora ´funcionario con licencia´ Torres Elizondo no se fue realmente porque su ex jefe "El Bronco" lo necesitara en su equipo rumbo a la Presidencia... Sino que la realidad es que se ´bronqueó´, y fuerte, con el ahora gobernador interino, Manuel González. Y es que, estimado lector, fue por demás extraña la súbita ´licencia por seis meses´ que pidió el hasta hace unos días ´todo-poderoso-secretario-de-Administración´, que dizque para ´irse a apoyar la campaña de Jaime Rodríguez´, cuando esa gira ya llevaba mes y medio de iniciada. Lo lógico es que si Torres iba a dejar la administración, y más, abandonar un puesto tan clave del gabinete, lo hubiera hecho desde el 1 de enero, cuando entró González; momento en que se fueron con "El Bronco" todos los que ´tenían que estar´. Resulta que días antes de que se diera el anuncio, en los pasillos del Palacio de Cantera se llegó escuchar que había ocurrido un encontronazo de trenes entre Manuel ´me-peleo-con-todos´ González, y el también corajudo Enrique Torres. Tan feo estuvo ¡que Torres terminó ´juido´ del gobierno! Cuentan que hay dos probables causas. Una, que haya ocurrido un problemita con la recolección de firmas ´broncas´, donde al parecer el equipo de Torres las hizo más chuecas que las curvas del Par Vial. La otra, que algún desgarriate con los proveedores de gobierno, donde Torres no quiso ceder a las nuevas órdenes de González. Y es que por algo salió de la administración el ´intocable´ Gonzalo Padilla, un incondicional de Torres involucrado en el mega fraude de los cobertores.

 

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZABAL

 

Quiero entender la postura asumida por Waldo Fernández para rechazar la candidatura al Senado por el PRD como un acto de congruencia, pero la verdad no puedo. Y es que aunque diga que al dividirse la coalición “Por México al Frente” en candidaturas para cada uno de los partidos, no dejo de percibir un cierto ánimo de negarse a medirse ante otros, más que un deseo real de coadyuvar con la causa. Hay que reconocerle a Fernández su trabajo y empeño, porque la verdad ha hecho un papel digno como diputado federal, con todo y que llegó por la vía de la representación proporcional por la segunda circunscripción de Guanajuato. Entienda usted. Pero ha hecho más que muchos otros juntos y ha conseguido beneficios para Nuevo León, lo cual se agradece, pero no habría que echarle tanta crema a sus tacos porque a final de cuentas para eso justamente es que está ahí (no sé qué piensen los votantes de Guanajuato que lo llevaron a la curul). En el fondo, seamos honestos, Waldo no aceptó contender porque no lo incluyeron en el listado de plurinominales y lo mandaron a la guerra a pelear su escaño y eso no le pareció. No es igual llegar por un distrito facilito que discutirte en una lucha descarnada por alcanzar votos y conseguir el triunfo; por lo menos fue honesto y entendió que no tenía ninguna posibilidad ante el resto. Pero de eso a ponerte una capa de santo e intentar disfrazarlo de un acto de democracia y congruencia hay mucho trecho. A final de cuentas esa actitud es la que lastima y ofende, es la que tiene hartos a los ciudadanos, esa doble cara de los políticos que intentan aparentar lo que no son y lo que no hacen. Habría que explicarles que no somos tan tontos como piensan, ni ellos son tan listos como se creen. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

CLARA VILLARREAL

 

El orden marca la diferencia en las empresas y, desde luego, en las campañas. He tenido la oportunidad de prepararme ampliamente en el tema del orden. Aunque el asunto pareciera de menor importancia, cuanta más he recorrido el campo profesional con este argumento como filtro de mi visión, más me doy cuenta que el orden se nota. El orden se nota en los espacios que habitamos, nuestra casa y nuestra recámara, por supuesto. Pero el orden se hace muy evidente en el terreno laboral. Las empresas que se manejan con orden, prosperan, prevalecen y se desarrollan con un propósito. Las campañas de publicidad y las campañas políticas que se desenvuelven con orden, triunfan por encima de las que nacen de una mera inspiración de marketing o un eslogan emotivo. La base de la metodología que sigo para ordenar tiene su origen en Japón, donde el espacio es sumamente reducido y las ideas se distinguen por su innovación y pertinencia. El concepto parte de tener un sitio para cada cosa. Parece muy simple, pero en la práctica no lo es tanto. Implica cambiar, valorar, y dar prioridades. Es retador, pero las bondades llegan de inmediato. En las empresas, el orden genera beneficios en sus espacios físicos pero también en sus procesos, en la rapidez de respuesta, facilidad de acción y eficacia. Además, empleados, gerentes y directivos se vuelven más creativos al trabajar en espacios ordenados. La gran mayoría ha reportado una claridad mental incrementada, más asertividad y una comunicación que se mueve con fluidez. Por otra parte, en cuestión pública el orden es muy necesario. Las campañas políticas deben ser líquidas, con la capacidad de adaptarse a lo cambiante del entorno, sin embargo, deben tener una estrategia clara y ordenada punto por punto que demuestre la seriedad de sus partidos y el liderazgo de sus candidatos. Una campaña que se mueve sin orden no puede otorgar el suficiente respaldo a sus candidatos, se ve improvisada, hueca y genera desconfianza. Aunque la propuesta política sea magnífica y el candidato esté a la altura, si las tuercas no se aprietan con precisión la maquinaria no dará el rendimiento esperado: habrá tropiezos en la comunicación, los mensajes quizá no sean tan claros o la imagen del candidato puede dejar a desear. Afortunadamente, todos los puntos anteriores son previsibles y controlables. Todo depende de que nos movamos con dirección, estructura y, especialmente, con orden. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

 

Por cierto... AMLO pareciera no saber de eso que se llama punto medio. Es que cada 6 años radicaliza su postura para él extremo opuesto de lo que falló en la elección anterior. Vaya, en su primera elección presidencial se estigmatizó por su intolerancia ante los disensos. En esa ocasión perdió los estribos frente a Fox y la guerra sucia emprendida en su contra. Seis años después se volvió amoroso, todo era amor y paz, sin embargo, mantuvo su férrea rivalidad con la mafia del poder a quien culpó de todos los males en este país. Ahora, oootros 6 años después vuelve a ir al extremo contrario, perdona a todo tipo de mafias. Beatifica a la nueva patrona de los arrepentidos, santa Gordillo. Junto a ella el santo patrono de los mafiosos del mineral, san Napo. Solo falta en su caravana del perdón incluya a Salinas y Fox. ¿Será capaz?... Hoy nos saludamos en la Gran Logia de NL donde charlaremos sobre pensamiento político de Morelos y los aportes de la masonería a la Independencia. La cita es a las 19:00 horas y la entrada es libre para chivos prietos, alquimistas, hombres, mujeres y público en general. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

CHAVA PORTILLO

 

En días pasados después del sismo que volvió a castigar a los defeños y empobrecidos hermanos de Oaxaca, unos que no murieron por causa del temblor, fallecieron aplastados por el helicóptero que transportaba al Secretario Navarrete Prida y al Gobernador Alejandro Murat. Cuando te toca, te toca, aunque no estés en el tocadero, como estos pobres infelices que se resguardaban en sus humildes viviendas cuando cayó la mole de acero. El pasado viernes el Gobernador Manuel González realizó una gira de trabajo por el sur de Nuevo León como acostumbraban antaño Alfonso Martínez Domínguez y Jorge Treviño Martínez al que González Flores acompañó como particular dejándonos grato sabor de boca. Acompañado de los Secretarios de Educación, Desarrollo Social, Salud, e Infraestructura, imprimieron a la gira un sello con característica de trabajo y acción distante de grillas o proselitismo maquillado con trasfondo de Partido político. ¿Cuál es la diferencia?... Que en lugar de abordar la comodidad del avión o la prontitud del helicóptero lo hicieron en el democrático y tradicional camión a nivel de tierra bajando en la plaza del poblado, escuchando a Juan ciudadano, oyendo sus problemas de cerca, estrechando manos, caminando calles y observando lo que está detrás de la escenografía;  esa que hemos platicado en la historia de las aldeas de Alexander Potemkin que ante la visita de su amante la Zarina rusa, como avanzada ordenaba barrer la calle, pintar el kiosco, amarrar al perro y esconder al loco. Se repartían camisetas, gorras y matracas sin faltar el tradicional bailable “Beriozka” y las graciosadas de un enorme oso domesticado en la plaza de armas repartiendo una hirviente sopa Borsch que no es más que un caldo de carne gorda con remolacha y repollo por el intenso invierno. Partiendo el tren de Catalina el pueblo continuaba su ayuno en la miseria y el olvido. La inusual visita de trabajo al sur de Nuevo León cautivó, causó sorpresa y agradó amén de buenas acciones y obras entregadas en el ramo de salud, carreteras, caminos, clínicas y regularización de parejas que vivían en pecado según diosito. En pocas palabras, llevaron el remedio donde está la enfermedad. No es que queramos hacer leña del helicóptero caído, pero el día que regresen los políticos a tierra y dejen de andar en las alturas, palpando los problemas de su gente volverán a construirse las efigies de los líderes sociales que terminaron con el siglo. Así como regresó el ciudadano a palacio de gobierno, porque hoy no existe más la jactanciosa y absurda casa de gobierno, las aeronaves serán para emergencias, no para recreo. La pregunta es: ¿qué les cuesta ser de carne y hueso? ¿Qué les cuesta subirse a un ladrillo y no marearse? Por qué los políticos se dan baños de pueblo solo cuando andan necesitados y hambrientos del sufragio, eructando pavo cuando han comido acelgas. Ojalá y un nuevo viaje en helicóptero no se vuelva a dar, salvo por condiciones de emergencia y si tiene que aterrizar sea a muchos metros donde hay vidas aunque tengan que ensuciarse los zapatos los arrogantes funcionarios y las visitas en camión se multipliquen porque es de lo que estamos ávidos los que andamos a pie o cuando mucho en la carreta. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

RAÚL A. RUBIO CANO

 

Asegura el periodista Pedro Miguel: “Napoleón Gómez Urrutia es hijo de Napoleón Gómez Sada, quien fuera presidente temporal del Congreso del Trabajo y dirigente vitalicio del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM). Es economista egresado con mención honorífica de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y de la Universidad de Oxford. Durante 12 años fue director de la Casa de Moneda y Presidente Internacional de la Conferencia de Directores de Casas de Moneda. Fue secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana desde su elección unánime en 2002. Reelecto para un nuevo periodo en 2008, fue nombrado Presidente en el 2012. Ha sido perseguido por los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por su defensa de los trabajadores metalúrgicos de Lázaro Cárdenas-Las Truchas y por sus denuncias contra Grupo México (propietaria de la mina Pasta de Conchos) y contra las autoridades laborales del gobierno federal. A pesar de que las instancias oficiales se negaban a expedir la toma de nota a su favor, el respaldo de las bases sindicales lo ha mantenido en el cargo, incluso en el exilio. La persecución llegó al grado de que a principios de 2014 la presidencia de Peña Nieto giró a la Interpol una orden de captura en contra de Gómez Urrutia por un supuesto fraude de 55 millones de dólares en el manejo del dinero sindical. Sin embargo, ese mismo año el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia penal canceló la última de las múltiples órdenes de aprehensión que había en su contra, por lo que la ‘ficha roja’ internacional hubo de ser cancelada. En 2011 Gómez Urrutia recibió el Premio Internacional en Derechos Humanos Meany-Kirkland de la AFL-CIO y en 2014, las máximas distinciones mundiales en Derechos Laborales: el premio noruego Arthur Svensson y el Premio Edelstam en Suecia. En 2014 recibió la Medalla de Oro IPPY, de la Asociación de Editores Independientes de Nueva York por su publicación del libro ‘El Colapso de la Dignidad’. En 2014 le fue otorgada la Medalla ‘Emilio Krieger’ por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, ANAD. En ese mismo año recibió la Medalla ‘Los Sentimientos de la Nación’ otorgada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, APPG. Es también miembro del Comité Ejecutivo de IndustriALL Global Union; el sindicato más grande y poderoso a nivel mundial. Trabaja muy de cerca con líderes de organizaciones sindicales de varios países, incluyendo los United Steelworkers (USW). Su libro más reciente (2017) se titula ‘Antes de la Próxima Revolución’. Durante su exilio en Canadá, Gómez Urrutia ha intensificado la colaboración entre los mineros de ese país y los mexicanos y ha luchado en contra de la voracidad de las empresas mineras canadienses que operan en nuestro país. Desde luego, también pueden leer las semblanzas de este líder sindical que publican El Universal, Milenio y Excélsior, e incluso creerles, si así lo desean” ¡Órale! raurubio@gmail.com

 

 

EL NORTE

 

Logra Bronco firmas... hasta suplantando. Auxiliares de El Bronco pedían apoyo para otros aspirantes, pero lo anotaban para el Gobernador con licencia y falsificaban las firmas. Ministeriales catean quinta en Cadereyta, en donde aseguran vehículos, armas, animales exóticos y relojes con valor de más de $25 millones. Una pastilla disponible sin receta médica promete frenar los signos que tarde o temprano todos van a compartir: los del envejecimiento. Otro sismo de magnitud preliminar 6 activó la alerta en la Ciudad de México; por el momento no se reportan daños. Familiares de los 3 italianos desaparecidos en Jalisco acusan que no han recibido ayuda pese a que recurrieron de inmediato a autoridades. El Ejército Mexicano cumple hoy 105 años de vigilar por tierra, aire y mar el territorio nacional. Hombre muere cuando un grupo armado ataca a balazos el palenque de Ciénega de Flores, que está junto a la comandancia de la Policía. Hoy termina el plazo de 127 días para el acopio de firmas de aspirantes a la Presidencia; sólo alcanzan meta Zavala, Bronco y Ríos Piter. Dólar caro e inseguridad, principalmente en Reynosa, provocaron que menos regios y mexicanos fueran de compras en 2017 a Laredo y McAllen.

 

 

DANIEL BUTRUILLE

 

Ya que los tres “precandidatos” presidenciales fueron confirmados por sus partidos o coaliciones, solamente falta saber a cuantos candidatos “independientes” avalará el INE para integrar la boleta presidencial del 1º de julio. Fuera de los últimos pataleos de Margarita Zavala (en ausencia) en Nuevo León bajo el patrocinio de Fernando Canales Clariond, panista, ex miembro del Consejo Nacional del PAN, parece que ni la pre candidata indigenista ni el ex periodista Ferriz de Con lograrán su inclusión. Una lástima por lo que representan, un ahorro en vista de la ausencia de una segunda vuelta, que cada día se hace más indispensable para legitimar el proceso electoral en un entorno pluripartidista. Entorno positivo por la diversidad que significa, pero un estorbo en ausencia de una ley electoral civilizada e incluyente que permita a cada quien expresar su preferencia en una primera vuelta y finalmente escoger un candidato en segunda vuelta. Algún día llegaremos a la madurez política necesaria para aceptar esta segunda vuelta. Algún día, el presidente de México gozará de la legitimidad electoral que tanta falta le han hecho a los últimos presidentes. ¡Que diga que no el presidente Peña! Todo indica que el futuro presidente será electo con menos del 20% de aprobación del cuerpo electoral. (30% de aprobación de un 60% de votantes). Lo que nos debe de preocupar, es el autoritarismo manifestado en cada coalición, que hace ver que la competencia final será un reflejo de una lucha entre tres personas y no una lucha entre tres propuestas y tres visiones de país. Los rumores del nombramiento de Rubén Moreira a la presidencia del PRI, confirman la decisión del presidente Peña, que lo que no pueda ganar, intentará arrebatarlo. Tal y cómo ocurrió en Coahuila, llevando a la gubernatura a un candidato derrotado en las urnas e instalado en la silla por un tribunal cuyo juez principal se llama EPN. Tampoco tranquilizan mucho los cuestionamientos al estilo autoritario del candidato panista. Si Javier Corral hizo una corrección forzada, esto no quita la protesta airada frente al proceso de nombramiento de los senadores plurinominales. Del lado de Morena, se empieza a desmoronar la congruencia de un proceso que llevará a un exiliado cuestionado por manejos gansteriles al Senado de la República. Pobre México. En efecto, cualquiera sea el resultado de la elección presidencial, la clave del próximo sexenio residirá en la composición del Senado y de la Cámara de Diputados. Con Napoleón Gómez Urrutia en el Senado, en lugar de Carlos Romero Deschamps , el título de la obra será: “¿y dónde está el Chapo?”. ¿Podría el PRI negociar su repatriación? Triste ironía para disimular la triste realidad de un entorno político enfermo de sus actores. ¿No podrá México armar un mejor elenco? ¿Tendrá México mejores actores? butruilled@hotmail.com

 

 

HÉCTOR GONZÁLEZ GONZÁLEZ

 

Mientras que Ricardo Anaya manifestó su bandera anticorrupción ya como candidato presidencial como un discurso más y con nada nuevo en sus promesas, el que afloró también su carácter constante de terco y loco fue Andrés Manuel López Obrador como el candidato de Morena. El mismo AMLO de los últimos sexenios.  Ricardo Anaya siguió despertando divisiones en su partido y en el Frente, por el lado del Peje movió a la polémica la inclusión de Napoleón Gómez Urrutia como candidato a senador plurinominal. Como se sabe, Gómez Urrutia está viviendo en Canadá a donde huyó de la justicia mexicana perseguido por los explotadores de la minería mexicana y el gobierno de Vicente Fox. El candidato panista no podrá avanzar mucho pues los panistas tradicionalistas que aún quedan en ese partido no lo apoyan y menos cuando las candidaturas a las senadurías, las otorgó a sus aliados y no hizo ningún movimiento de unidad. Sin embargo, entre Anaya y El Peje está por el momento la disputa por la presidencia del país cuando se iniciarán en breve las campañas pues el candidato del PRI está carente de muchas simpatías que lo ubiquen hacia arriba entre los apoyos de la población. No deja de ser una sorpresa que un candidato priista, José Antonio Meade, inicie una campaña en franco descenso pues cuando Roberto Madrazo era candidato no fue tan evidente su caída pues esta se manifestó a medida que actuaba en su contra la maestra Elba Esther Gordillo. Ahora, a Meade le falta carácter de líder, mensaje y separar su discurso de muchas de las acciones del gobierno peñista que lo hicieron perder popularidad. Los operadores políticos se alejaron de su compromiso y sólo ven los toros desde la barrera y mientras arde el Coliseo ellos testifican la destrucción. López Obrador recoge lo que encuentra pues ya habrá tiempo, si gana, de tirar el lastre. Lo que se requiere ahora es analizar las propuestas de los tres y dejar pasar por lo menos dos meses para que los aspirantes den color. Con la esperanza de que cumplan las acciones contra la corrupción que nos ahoga tanto como su demagogia. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

 

En el siglo pasado el puntero en las encuestas siempre ganaba la elección. Ni siquiera importaba sacar encuestas. Pero era una elección manipulada. Superada esa manipulación,  en dos de tres ocasiones, 2000 y 2006, el puntero en las encuestas para la elección presidencial no ganó, aunque en 2006 perdió por muy poco. En ambas elecciones, el PRI se hundió en favor del PAN y muchos priístas operaron en favor del panismo en los dos casos, lo que derivó en la conservación  de muchas posiciones en el Congreso y en los Estados para el PRI. En este año, es muy probable que el PRI se hunda en la elección presidencial,  en las demás elecciones federales, en varias gubernaturas y como consecuencia en congresos estatales y en alcaldías. La pregunta es hacia dónde están yendo los que se van del barco priísta. No parecen ir al PAN. Por otro lado, la coalición PAN, PRD, MC ha dado pruebas de éxito en muchas elecciones, en contra del PRI y de Morena. No lo hizo en el EDOMEX, y así le fue. El PRI parece dispuesto a ganar a como dé lugar, repitiendo las barbaridades de la elección en el Estado de México. Otro elemento nuevo a considerar es la participación de los independientes, ninguno de los cuales ganará, pero minarán a los otros, algo que suena al tradicional divide y vencerás que caracteriza al priísmo. Nada está escrito. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

 

Hasta los más apasionados seguidores de Andrés Manuel López Obrador se quedaron perplejos al ver que Napoleón Gómez Urrutia, el fugado líder minero, será Senador por Morena. AL ocupar el sexto lugar de la lista de candidatos plurinominales, es seguro que obtendrá un escaño, fuero por seis años y una dieta millonaria el capo sindicalista acusado, entre otras cosas, de desviar 55 millones de dólares de los trabajadores a los que decía representar. ANTE la sorpresa por la designación, más de un lopezobradorista exige una explicación, pues nomás no le encuentran sentido a que haya sido postulado "Napito". ¿CON qué cara, dicen, se puede criticar al PRI por tener a Carlos Romero Deschamps, si AMLO tiene a Gómez Urrutia? Y DENSE de santos que Elba Esther Gordillo tiene grillete electrónico. QUE si no seguramente ahí andaría también en las listas.

 

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

 

Hablando de inconformidades, en Nuevo León la coalición "Juntos Haremos Historia" no canta mal las rancheras. Le dicen a su servidor que se viene un nuevo encontronazo entre dos de sus miembros: el Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo. Resulta que para la alcaldía de Guadalupe, el PT quiere lanzar al hasta hace poco panista Arturo Benavides. Sin embargo, el PES tiene más que apalabrado desde hace semanas a Jesús "Chema" Elizondo. Dicen los que saben que el PT está aferrado a meter a Benavides a manera de revancha, ya que para las fórmulas del Senado, los "del trabajo" impulsaron a Margarita Arellanes, pero el PES se puso enfrente y vetó esta posibilidad, para colocar mejor a la exsenadora Judith Díaz. Aparentemente, el PT está tan aferrado en Benavides –ex colaborador de Arellanes, por cierto– que el PES está dispuesto a ir a tribunales electorales para que se respete el convenio de coalición, según el cual, se acordó qué partido llevaría mano en cada municipio o diputación... y en Guadalupe, el "mero mero" es el PES.  A ver si sobre aviso, el PT la sigue haciendo "de PES".

 

 

REDES (Reporte Índigo)

 

Morena confirmó en la Ciudad de México como sus candidatos al Senado a los ex panistas Judith Díaz y Álvaro Suárez. A quien dejaron fuera fue al sampetrino Antonio Barceló, a quien le habían prometido aparecer en la lista de plurinominales. Como candidatos para pluris locales aparcen Grecia Benavides y Juan Carlos Aguilar Espinoza. Sin embargo la Comisión de Honestidad y Justicia suspendió el proceso luego de un recurso de queja de que hubo “mano negra” en el sorteo. En el PRD se designó a Waldo Fernández como su candidato al Senado, pero también lo bajaron a última hora de la lista plurinominal.

 

 

LOS INFILTRADOS (ABC)

 

Policía Ministerial y Fuerza Civil reforzarán esta semana el apoyo a la Agencia Estatal del Transporte en operativos contra los taxis llamados “piratas”. Jorge Longoria, titular de la Agencia, será el responsable de encabezar los operativos en la zona metropolitana de Monterrey. Las autoridades esperan que haya protestas por las tareas que se llevarán a cabo para localizar a los choferes de los autos "piratas", pero la orden es no permitir la circulación de estos vehículos en Nuevo León. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

 

Las comparaciones son odiosas, pero muchas veces necesarias. Cuando ves en Netflix la serie “Dirty Money” que destapa escándalos de corrupción del mundo empresarial y, sobre todo, la manera en que esos abusos fueron castigados por los gobiernos de distintos países, no te queda más que voltear la mirada y tratar de equipararlo con lo que ocurre en México. En una nota periodística el reportero Luis Beza, de Televisa Monterrey, denuncia el grave problema en el que viven muchos vecinos de la colonia Portal del Parque, en García, N.L., a quienes sus casas literalmente se les están cayendo a pedazos sin motivo aparente. Los afectados aseguran que desde que adquirieron sus viviendas hace tres años, casi todas con préstamos del Infonavit, han visto como día a día aparecen cuarteaduras en las paredes y filtraciones de agua y a pesar de que han pedido explicaciones a la constructora Interra, que fue quien les vendió, la única respuesta que han recibido es que si así lo desean salgan de sus propiedades ante el inminente riesgo de que en cualquier momento se vengan abajo. Lo grave, lo preocupante, lo encanijante del asunto, es que a pesar de que han acudido al Infonavit y a la Profeco, no les han hecho caso para orientarlos y apoyarlos en un asunto que no requiere de mayores explicaciones o pruebas, casas de menos de tres años de construidas sufren de enormes cuarteaduras en sus paredes y es claro que de un momento a otro van a colapsar. ¿Qué hay que hacer en este país para que las cosas funcionen? ¿Acaso será necesario esperar una tragedia con familias muertas de por medio para que la autoridad haga su trabajo? Ejemplar el caso de “Dirty Money” sobre la crisis de Volkswagen en Estados Unidos y las sanciones que le fueron impuestas por mentir sobre un dispositivo para manipular el control de emisiones en sus versiones de autos diesel; igual las pruebas sobre otros modelos en Europa. Allá el Estado funcionó y protegió a los inocentes, como en los casos de los agiotistas que con engaños defraudaron a simples trabajadores con préstamos “económicos” en los que nunca les informaron que no estaban aportando al capital. Pero allá es allá y en México las cosas funcionan de manera distinta, aquí no pasa nada. La tragedia de los vecinos de Portal del Parque es la misma que se vive en decenas de lugares de nuestro país en donde constructores sin escrúpulos edifican con materiales de ínfima calidad sin que nadie detenga su voracidad. Lo más grave es que esas casas son adquiridas por los más pobres que con enormes sacrificios hacen un gran esfuerzo por adquirir un patrimonio y son defraudados. Ya no porque se trate de un asunto de su competencia legal, sino por mera humanidad, aquí David Penchyna y Rogelio Cerda deberían mandar checar el asunto, pero también deberían hacerlo Manuel González (gobernador interino de Nuevo León), Adalberto Núñez, encargado de Vivienda en el estado y el alcalde César Valdés, porque alguien, quien sea, debe defender a esas familias de lo que evidentemente es un fraude. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

 

Por cierto... Hay una corriente al interior del PRI que pide la cabeza política de Clavillazo Ochoa. Según el video que el mismo PRI difundió sobre la Asamblea donde protesta Meade, también hubo protestas de priistas molestos. Vaya, las imágenes son dignas del mejor velorio durante la Asamblea y al presentar a su dirigente el silencio sin aplausos fue sepulcral. Así que todo indica que Meade tiene 5 contrincantes y un montón de desertores, bueno, al menos que no sean desertores sino militantes desconcertados. Hay quienes dicen este sismo es réplica del temblor del fin de semana en Oaxaca... Hablando de temblores, la solidaridad con los afectados del nuevo sismo en Oaxaca, CdMx y otros puntos... En este juego de las sillas Mancera va al Senado por el PAN y La mal hablada Xóchitl Gálvez por el PRD. estudiospoliticos.mx@gmail.com

 

 

MALAQUÍAS AGUIRRE LÓPEZ

 

El día de ayer la dirigencia de Morena aprobó de manera unánime el registro de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de la República. Con mucho orgullo, participé en el evento representando a Nuevo León como Delegado y pude presenciar el entusiasmo de la gente. Un entusiasmo que da esperanza, pero que, a la vez, nos invita a redoblar los esfuerzos con miras a lograr el objetivo. No hay de otra: para que nuestro país avance necesitamos combatir de fondo a la corrupción, necesitamos generar condiciones de desarrollo económico y alcanzar verdaderamente la justicia. Es por eso que hoy AMLO es la gran opción para dirigir a México. Es la única alternativa que representa las causas de la mayoría de los mexicanos, más allá de los intereses de unos pocos. Y que quede claro, el proyecto de Morena no es ni de ricos ni de pobres. El México que se plantea Morena es un México incluyente, donde todos y todas logremos desarrollarnos en plenitud, en las mejores condiciones posibles. Vamos por un México donde todos nuestros jóvenes puedan estudiar. Vamos por un México con más y mejores empleos. Vamos por un México de diálogo, con mayor seguridad y mayor integración. Seguimos trabajando. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

PAULO CUÉLLAR

 

Mientras en las escuelas de Japón, a los niños se les enseña el valor del orden y la limpieza, precisamente barriendo y ordenando su aula y su centro de estudio. De hecho allá no hay personal de intendencia. Aquí en México, las escuelas tienen personal exclusivamente para la limpieza. Tan lejos estamos de esta visión oriental, que cuando un niño se porta mal, el mentor lo amenaza diciéndole que si continúa con su conducta negativa lo castigara poniéndolo a barrer y limpiar la escuela. Mientras en Japón, el que un niño limpie su salón de clases, es parte de su formación, aquí, es un castigo, por eso, los niños mexicanos no limpian ni recogen la basura, el acto lo asocian con una condena. Esta es la causa primaria de que nuestros espacios públicos sean un muladar. El orden y la limpieza, deben ser ejes rectores del desarrollo humano. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

RAÚL A. RUBIO CANO

 

El viernes 16 de Febrero, el ancestral y poderosos pueblo chino, celebró su año nuevo, y bueno, nosotros los mexicanos padecimos en tierras oaxaqueñas y demás parte de centro y sureste del país el impacto de un temblor de 7.2 grados en el escala de Richter. Sin embargo, en la ciudad de Monterrey el Año Chino, también se celebró en el ya histórico Instituto Deportivo de Wushu. Un instituto de artes marciales chinas que lleva décadas enseñando tales disciplinas a cargo del maestro Luis Alberto Pérez Góngora, quien, año con año, no deja de visitar China trayendo sabiduría de Oriente que ha permitido que sus alumnos no dejen de ganar premios estatales, nacionales y hasta mundiales. Y bueno, parece que en esta parte del país, el Año Chino, trae buenas noticias, porque asegura el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga, que mañana martes el secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Manuel Vital, ya les va a dar una entrevista a un grupo de ambientalistas preocupados por la tragedia ambiental que vivimos (por más que algunos sinvergüenzas juren y perjuren, que la contaminación ambiental del aire y otras, no son tan graves). De veras, Vital tiene que entender que la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamientos Territorial y Desarrollo Urbano, ya exige la formación de comités ciudadanos para vigilar y proponer sus puntos de vista al desarrollo de una verdadera metropolización y no a los caprichos de zares del desarrollo urbano y sus serviles alcaldes, con todas las consecuencias que ello ha implicado en materia de contaminación ambiental y mala calidad de vida; por eso, como agenda mínima para empezar a trabajar en forma con el actual gobierno Bronco (o lo que ya queda de él), los ambientalistas proponen en listado muy esquemático que llegó a mí correo electrónico, lo siguiente: “Agenda Ambiental 2018-2025…1) Reconocer el problema grave de contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey, 2) Áreas verdes déficit 1,700 hectáreas Zona Metropolitana, 3)1,500 toneladas métricas de CO2/14 millones MDP, 4)Parques públicos municipales en la Zona Metropolitana de Monterrey 8/10 mil Obispado, 5) Espacios Públicos / Fundidora/Santa Lucía, 6) 8 estaciones para tener / 22-23 total monitoreo, 7) Un millón de árboles en la Zona Metropolitana de Monterrey, 8) Política de Estado Sustentable. 9) Pulmones Urbanos Urgentes (5), 10) Procurador Ambiental y su función.” Ojalá que este diálogo fructifique: la metrópoli y sus habitantes lo demandamos. Igualmente con el Año Chino, llega por parte de la Secretaría de Infraestructura del Estado, que dirige Humberto Torres, la noticia de la Línea 1 de Tren Ligero, primero en su tipo, en el Cañón del Huajuco, uniendo las poblaciones de Los Fierros, El Álamo, San Pancho y el Cercado, con la cabecera municipal de Santiago, una inversión de 100 millones de pesos. Y también, aprovechando el arranque del Año Chino, hoy se registra a las 12 pm en Morones Prieto y Zacatecas, como aspirante ciudadana por el PVE, para la alcaldía de Santa Catarina, Sonia González Quintana ¡Órale! raurubio@gmail.com

 

 

CHAVA PORTILLO

 

No sé a qué santo se encomiendan los políticos pero la cómoda ventaja que guarda el pejelagarto se pone en riesgo cuando toma decisiones a las que no encuentro explicación, menos justificación. Andrés Manuel hace unos días gritó a los cuatro vientos que Napoleón Gómez Urrutia líder de los trabajadores metalúrgicos exiliado en Canadá hace una docena de años por sinvergüenza, ayer le brinda públicamente la oportunidad de regresar con un amparo que le significa convertirse en Senador así como al cuestionado Germán Martínez ex dirigente nacional de Acción Nacional como si sus cartas credenciales fueran para presumirlas. A Napito el hampón fue incluido en la lista de los plurinominales de MORENA a una Senaduría en la posición nada despreciable de sexto lugar mientras que a Germán lo suscribió en octavo lugar que a cómo están los chicharrones lo más seguro es que alcancen reintegro sin despeinarse ni haber sudado una gota de esfuerzo por la curul que diosito, santa Claus y el lagartijo López Obrador les obsequiaron. Algo ha de tener el agua que hasta la bendicen, ya que la reunión se llevó a cabo a puerta cerrada para evitar que los chicos de la prensa cuestionaran la temeraria decisión queriendo edulcorar la nota con el anuncio de incluir a Ricardo Monreal que disciplinado toleró la cuarta posición y a Ifigenia Martínez  fundadora de PRD y la única que se salva de la hoguera de la indecencia fue la señorona Olga Sánchez Cordero ex Ministra que muy seguramente resultando ganador el peje será la Procuradora General de la República que va en el merecidísimo tercer sitio y que dicen los agoreros que la doctora Minerva Martínez ex Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Nuevo León alista sus maletas para formar parte de su eficiente y selecto grupo de primera división. Completaron la farsa de haber nombrado a Napoleón rifando a la suerte como si fueran merengueros los lugares 1, 2, 7, 9, 10 y once para taparle el ojo al mañoso macho moreno, pero así son las cosas, qué le vamos a hacer. Pero no es distintivo ni exclusividad de MORENA las torpes decisiones ya que el alicaído partido PRI en sus arenas movedizas cabecean para el lado del reatazo porque en un enroque digno de Franz Kafka despiden al clavillazo Enrique Ochoa Reza y traen a Rubén Moreira de la dinastía coahuilense tristemente célebre, plasmando con una fotografía digna para un cementerio los dos devaluados políticos con Felipe Enríquez como si tuviera algo que presumir salvo ser compadre del apanicado y tembloroso Peña Nieto que ya lo saludan en Los Pinos con un: “menos días”, en lugar de buenos días. Qué difícil debe ser para el que tomó la decisión y no querer dar marcha atrás, que se hubieran evitado dolores de cabeza si hubiera optado por el chino o el sonorense, pero un hijo se da cuando la patria lo pide. En una competencia de ver quién comete más errores serán las urnas las que como jurado insensible dará su veredicto y dolorosa sentencia. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.