Enfoque

 

EL NORTE

 

Advierte Coparmex que deuda pública en NL, Coahuila, Chihuahua, Sonora y QR no sólo es grave, sino que corre el riesgo de ser insostenible. Synnex, empresa que participó en reparto de TVs por apagón analógico, vende mismo modelo que entregó, pero con logo "Mover México" oculto. Gobierno bronco invertirá $25 millones en la compra de brazaletes electrónicos para combatir la violación de los arraigos domiciliarios. Revela INE que al menos 24 aspirantes a Diputados federales independientes, entre ellos 2 de NL, obtuvieron firmas de forma fraudulenta. De enero a noviembre de 2017, año del gasolinazo, venta de gasolina Premium -que se vende hasta en $19.11 el litro- cayó 26%, según Pemex. SCJN avala mandato para que médicos, dentistas, psicólogos y nutriólogos acepten pagos con tarjeta, para que clientes puedan deducir gastos. Héctor Astudillo, Gobernador de Guerrero, lució el 2 de enero un reloj valuado en 148 mil pesos; su sueldo es de 146 mil pesos mensuales. AMLO nombra a Tatiana Clouthier como su coordinadora nacional de campaña y a Alfonso Romo como enlace con empresarios.

 

 

DANIEL BUTRUILLE

 

AMLO aprovechó su estancia en Monterrey para dibujar su estrategia nacional en base a valores norteños. Supone con esto que su dominio del sur y del sureste es suficiente. Puede ser que tenga razón. Su apuesta norteña implica que les hará caso a sus consejeros y que no mandará al diablo a las instituciones. ¿Será capaz de controlarse? Su apuesta norteña implica también que Tatiana Clouthier tendrá la paciencia de entender a sus colegas del sur y que no usará de autoritarismo para dirigir y controlar a sus colegas de los territorios que siempre ha dominado AMLO. Es de suponer que ha tomado resoluciones fuertes para saber escuchar y saber conciliar. Sin esto, será un estorbo en lugar de ser el catalizador que AMLO espera que sea. Alfonso Romo tendrá la tarea de sintetizar las aspiraciones de tantos empresarios frustrados por un sistema que no sabe escuchar.  ¿Tendrá la capacidad para ponerse en zapatos de los pequeños empresarios  que batallan para financiarse y para lidiar con una burocracia que los pretende ahogar? Si Tatiana y Poncho Romo demuestran entender la tarea que les fue asignada y si son capaces de hablar el idioma de sus clientes, entonces, podremos decir que AMLO le atinó a sus nombramientos y que el camino a Los Pinos se le va abriendo con holgura. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

 

FRÍO, frío, frío se anticipa el ambiente hoy muy temprano en Palacio de Cantera. Y NO es por las bajas temperaturas pronosticadas para las próximas horas, sino por la encerrona del Gober Manuel González con los delegados federales del Estado. PORQUE si Jaime Rodríguez trae de piñata a los delegados en su campaña, donde no los baja de "huevones" y repite que, de llegar a Los Pinos, desaparecerá las delegaciones federales, en el mismo tono está González. POR eso más de uno llegará titiritando por la incertidumbre de para qué fueron citados. SI es para invitarlos a trabajar en conjunto (ajá). O REITERARLES lo que el interino ya les cantó hace unos días, de que ni se les ocurra intervenir en los procesos electorales.

 

 

LOS INFILTRADOS (ABC)

 

Alto revuelo causará en el mundo de la política el hecho de que hoy se dará a conocer que Luis Donaldo Colosio Riojas revelará su intención de buscar una diputación federal por Nuevo León, con el partido Movimiento Ciudadano. Colosio Riojas es hijo del excandidato del PRI a la Presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, quien fue asesinado en 1994, en Baja California Norte. Abogado de profesión, Colosio Riojas había sido buscado por otros partidos para participar en la política, pero había rechazado las propuestas. Apenas hace 3 semanas empezó a hacer apariciones con Agustín Basave Alanís, otro joven que buscará la diputación local por el partido naranja. En otro tema, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y Héctor Gutiérrez de la Garza, titular del programa Escuelas al Cien, forman parte de la lista del PRI para ser candidatos plurinominales al Senado de la República. Este grupo de aspirantes es encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación, y Luis Miranda Nava, extitular de la Sedesol federal. La lista filtrada por el PRI está conformada por 40 nombres de quienes se integrarían como senadores plurinominales este año. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

 

¿Hasta dónde va en serio el nombramiento que ayer, con bombo y platillo, hizo AMLO de dos nuevoleoneses en puestos clave de su campaña, o hasta donde sencillamente es una estrategia para atraer más simpatizantes del norte del país, que buena falta le hacen? Ya ve usted que nombró a Tatiana Clouthier coordinadora nacional de campaña y, a Poncho Romo, enlace con empresarios y sociedad civil, cosa que pareciera una tremenda señal de apertura hacia Nuevo León y su gente ¿o es mero espejismo? Empecemos por Tatiana, ahora a cargo de la campaña. La verdad, López Obrador anda en campaña casi desde 2012 y es un hombre que se coordina solo, además de que Yeidckol Polevnsky ya prácticamente le armó todo el baile. Se antoja más que el anuncio busque apelar al viejo panismo norteño que simpatizaba con "Maquío", mucho más que con la izquierda cuasi bolivariana que muchos temerosos ven en Morena. Y de Poncho Romo, ni modo de no darle un espaldarazo al empresario que ha invertido millones en López Obrador, pero eso de hacerlo enlace con los empresarios habría que ver, pues es bien sabido que el Grupo de los 10 lo tiene y tendrá bien vetado, y si López se vuelve Presidente, ellos pondrán al enlace de su preferencia. Agréguese a esto que ni siquiera es muy seguro que la política económica la fuera a manejar el grupo de Romo. Esto quedó claro en un encuentro en el propio Club Hípico de Monterrey donde sorpresivamente el equipo de Esteban Moctezuma presentó ante los "morenos" una propuesta de política económica que le hizo ojitos al tabasqueño. Ahora, los coqueteos de López con el empresariado regio no han sido tan exitosos. Prueba de ello es que Cemex ya mandó a Mauricio Doehner al equipo de Pepe Meade, dejando ver pa´ donde late su corazoncito. Sí, AMLO ayer quiso verse muy regio con sus nombramientos, pero quizá ahorita más de relumbrón que de otra cosa.

 

 

DESDE LA M (PoliticaOnLine)

 

Quienes compartieron algunas conversaciones con Andrés Manuel López Obrador en la noche del domingo aseguran que sigue sin resolución la polémica desatada por el PT de llevar a la ex alcaldesa Margarita Arellanes como candidata por la fórmula PT-Morena-PES en Nuevo León. El tabasqueño entiende esto como una reacción del Profe Alberto Anaya ante la realidad de que no solo en Monterrey, sino que en otras ciudades, el PT aporta fuerte estructura local pero los candidatos son de Morena. Nominar a Arellanes sería una llamada de atención para el War Room morenista que tiene por destino final negociar más candidaturas para el PT. Hablando a nivel local, un escenario de concordia sería entregarle al PT, además de la candidatura en Monterrey (será para Pato Zambrano), los candidatos a alcaldes en otros municipios. Hasta ahora el reparto es el siguiente: el PT pondría candidato a alcalde en Villa de Santiago mientras que el PES tiene reservadas las candidaturas de Guadalupe y Escobedo. Sobre que Tatiana Clouthier va a coordinar la campaña de Nuevo León de Morena, está generando un fuerte malestar porque la realidad es que se trata de una figura que tiene problemas con casi todos los operadores del partido en la entidad. La semana pasada tuvo lugar una cena de alto contenido político animada por Sergio Gutiérrez Muguerza, influyente capitán del Grupo Deacero. Cuentan que allí el empresario dijo que ve muy similar la campaña de José Antonio Meade con la de Hillary Clinton de 2016. Dos candidatos reverenciados por empresarios, periodistas y académicos pero con pocas chances de conectar con los estratos más bajos de la sociedad. Para tenerlo en cuenta. La actualidad del PRI: Ya es un hecho que Pedro Pablo Treviño tiene asegurada la candidatura al Senado por Nuevo León.  También una realidad que la secretaria general Lorena De la Garza será candidata para cumplir con el cupo de candidatos jóvenes que el tricolor se autoimpuso. La duda es: en el tramo final de las campañas ¿Quién se va a quedar al frente del PRI? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

 

Ayer intenté en varias ocasiones que el traductor de Google me explicara en español lo que Samuel García quiso decir en un par de declaraciones, pero no tuve éxito, porque el traductor sólo hace intercambios en distintos idiomas y no en verdaderos intereses. Samuel y algunos de sus compinches tienen la rara habilidad de con demasiada frecuencia hacer que me detenga a pensar si lo que dicen es realmente lo que buscan o quieren. Ayer se aventó dos perlas en una sola declaración. Primero dijo para el caso de los diputados inscritos en la lista de plurinominales: “lo más congruente sería que esos dos plurinominales, tengan dos tareas: ser la voz de la agenda legislativa de esta bancada y que de llegar al Congreso, que lo van a ser, su primer tarea sea eliminar precisamente a los plurinominales”. O sea, ¿cómo? ¿Aceptas el privilegio en tu beneficio para después retirarlo? Por más que intento no puedo llamar a esto más que incongruencia. No conforme con lo anterior y en un triple salto mortal y sin red protectora dijo: "Lo que pretendemos es que los mismos 100 candidatos a Diputados locales, entre ellos, por mérito y transparencia, sean quienes propongan a quien tenga más trabajo, a quien sea mejor visto, a quien tenga probidad e integridad y, en ese sentido, qué mejor que un Diputado o Diputada que ya tenga un servicio probado y ahí, obviamente Mariela tendría, si decide ir por la Diputación, ella sería una muy buena Diputada". Y si usted ya puso como yo cara de “¿What?”, espere a ver lo que sigue: “Agregó que aunque Karina Barrón es bienvenida como aspirante a una Diputación local por Movimiento Ciudadano, el que ella vaya en la lista de plurinominales deberá ganárselo con las mismas reglas del juego que estarán participando todos los inscritos”. Ahí ya sí tuve que buscar ayuda para entender, el traductor de Google no jaló, por lo que consulté enciclopedias y le pregunté a especialistas; todos se quedaron sin habla. ¿Cómo es que Samuel afirma que la diputada Mariela tiene más trabajo y servicio probado? Comparemos, Karina llegó a su curul ganando una elección, a diferencia de Samuel y Mariela que llegaron, el primero por representación proporcional y la segunda de suplente cuando la titular, también de representación, aventó el arpa. Sigamos comparando: Karina es la Presidenta del Congreso y está desde el inicio a la actual Legislatura, ¿más trabajo? ¿Las mismas reglas del juego cuando Samuel está dando línea y diciendo quién sería “una muy buena diputada”? ¡No manches! Me queda claro que el discurso de Samuel es camaleónico, acomodaticio y convenenciero. Me sigo preguntando cómo hará para presentar cien candidatos a diputados locales en 26 distritos, los números no me cuadran. Tendré que buscar a un científico o esperar a que los genios de la tecnología inventen un aparato que me ayude a entender los ignotos propósitos de Samuel cuando, por ahora me mantengo en mi macho, declara intentando acomodar las cosas en su beneficio y conveniencia. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

 

Por cierto... En una república el respeto a la ley es garantía de convivencia armónica. La anarquía rompe esa armonía. Cuando cada quien hace lo que quiere y queda impune, llegamos a la anarquía. Vaya, eso es lo que priva en la democracia mexicana. Tenemos una autoridad electoral que vive su liderazgo del tipo laissez faire, donde los actores políticos tienen más poder que el INE, esto por la inacción de la autoridad. Debemos preguntar si es incapacidad e incompetencia o una estrategia de los grupos de poder. Es que en eso de la administración del caos, los políticos se las saben de todas, todas. Mientras todo esté en caos mantienen a los ciudadanos en una espiral de engaños en la que la democracia es lo único que no existe en esta sociedad. ¿Vivimos en anarquía o en una estrategia de la administración del caos? estudiospoliticos.mx@gmail.com

 

 

CLARA VILLARREAL

 

Tengo la suerte —buena o mala— de ser una perfecta tirana. Me ha sucedido en más de una ocasión, con personas que no se conocen entre sí, que me hacen reclamos en ese tono. La protesta viene porque los he hecho llegar más allá de donde querían, de donde ni siquiera se hubieran imaginado y, eso sí, a nadie le gusta que lo presionen, que lo critiquen, que le digan que es insuficiente lo que está entregando. Yo sí lo digo; porque tengo la suerte —buena— de estar rodeada de gente a la que considero sumamente capaz. Sean amistades, colegas o socios comerciales, exijo porque estoy convencida que tienen mucho qué dar. Por eso, cuando recibo algo que me parece que no está a la altura de lo que pueden entregar, para su suerte —mala—se les aparece una tirana furiosa que no está dispuesta a hacer concesiones. Algunos han sabido superar el episodio tiránico y romper las fronteras para trabajar a nivel más alto, más creativo e innovador. Así, hemos armado un equipo increíble que ha hecho realidad proyectos extraordinarios. Tiranos hay muchos. No soy la única, se trata de un perfil; como lo proponen las enseñanzas de Don Juan, según Carlos Castaneda. De tal modo que en mi vida me he topado con tiranos despiadados que no se han detenido ante mis lágrimas, mi ingenuidad o mi frustración. Pero aguanté. Y creo que con el paso del tiempo he asimilado las enseñanzas que cada uno de ellos dejaron en mí. Los tiranos que nos vamos topando a lo largo de los años tienen un propósito: hacernos más fuertes y atrevernos a cruzar barreras. Desde luego, enfrentarnos a ellos es una experiencia dolorosa. Nos cuestionan, nos critican, nos hacen sentir que no estamos en control y que no podemos estar a la altura. Los controladores, las personas que aman tener todo perfectamente visible, registrado y ordenado, sufren con especial dolor el tratamiento del tirano. Pero el tirano del que hablo, no es del todo malvado, pues aunque propicie una experiencia desgastante, al final, los resultados, tanto en la tarea a realizar como al interior de la persona, serán positivos y de un crecimiento nunca antes experimentado. A todos se nos ha presentado alguna o varias ocasiones estar enfrente de un perfecto tirano, sin embargo existen ocasiones donde nosotros hemos sido esos perfectos tiranos para otros, ¿acaso a tu perfecto tirano le ignoraste, le sacaste la vuelta o realmente le aprovechaste la clase? Cuando identifiques a tu tirano, no te enganches y sácale jugo a la vida. Atte.: una perfecta tirana. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

RAÚL A. RUBIO CANO

 

Tigres: Ha llegado la hora, para que todos los que hemos sido o somos alumnos, maestros o trabajadores y jubilados de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pongamos nuestra contribución en la celebración de los 85 años de nuestra UANL. Tigres viejos y jóvenes, podemos echar la casa por la venta en este año, para demostrar la trascendencia del ser universitario de la Autónoma de Nuevo León y eso, amerita que ya, nuestras autoridades también aceleren el paso de contingente para sacar adelante esos festejos, que mucho van a servir para demostrar el camino andado en los niveles de calidad educativa que se han alcanzado, desde la ciencia, al arte y hasta el deporte universitario. Muchas pueden ser las referencias de toda esa maquinaria y espíritu universitario que, desde el año de 1933, como Universidad del Norte, después como Universidad de Nuevo León y por último, como Universidad Autónoma de Nuevo León, nuestra Máxima Casa de Estudios ha dejado para la entidad, el país y hasta la Humanidad. Muchos son los ejemplos para que la UANL con su ardua y permanente labor de educación, investigación y extensión de la cultura, haya permitido que “Arda la Flama de la Verdad”, lema máximo de nuestra institución pública de educación superior. Prueba de esta preocupación por conmemorar los 85 años de la UANL, fue la serie de ideas y comentarios que el pasado viernes, en la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, el rector de la UANL, ingeniero, Rogelio Garza, externara en la toma de protesta a la nueva directora de ese Facultad, la maestra en trabajo social, Laura González, ya en su discurso de toma de protesta o, en forma personal, ante los miembros de la Junta de Gobierno y los de una organismo inédito y de gran labor en los últimos años y que, la saliente directora de Trabajo Social, la licenciada Teresa Obregón, apoyara ampliamente, como lo es el Consejo Consultivo Nacional e Internacional de dicha facultad, el mismo rector Garza, demandó a que organismos de tal naturaleza deberían de existir en todas las facultades, ante el proceso de internacionalización que vive el planeta y donde la Facultad de Trabajo Social, ha puesto el ejemplo en esos nuevos avatares de la educación superior y la interconexión con las diversas problemáticas sociales del entorno en que se ha asentado y desarrollado la UANL, como también, de los retos internacionales en los nuevos caminos de un mundo más interconectado y globalizado. Instó a recuperar la historia en forma más detallada del ser universitario de la UANL; de poner atención en la vieja casona ubicada en El Barrio Antiguo (Doblado y Diego de Montemayor), ya que fue sede del histórico Colegio de Abogados de Nuevo León, primer sitio formativo de tal disciplina en 1825 y, una de las sedes de la naciente UANL; comentó del nuevo Campus de la UANL en Cadereyta y de muchas cosas más, para estos 85 años de la UANL ¡Órale! raurubio@gmail.com

 

 

CHAVA PORTILLO

 

De los personajes en la farándula política como buen circo no pueden faltar los payasos en la pista considerando que las estrellas del espectáculo como los trapecistas en las alturas o los domadores en las jaulas hacen las delicias del espectador dejando un lugar aparte a los magos y alquimistas. Creo que usted los tiene identificados porque siendo los candidatos los estelares de la función, los domadores de las fieras etiquetados como presidentes de partidos con látigo y silla en mano hacen que los que no tienen lugar en los bancos donde saltan los felinos aguarden calladitos sin rugir. Los magos y alquimistas su presencia es fundamental, sin ellos la maroma, el aquí está pero al momento ya no está, convierten los totales en reales cuando el resultado era imposible, si no, optan por que se caiga el sistema y otoño muere en primavera. No podía faltar “capirucho” el payaso que los niños quieren mucho. El personaje principal que hace las delicias de todos, sirven además de hacer reír, distraer la atención para que el mago haga su treta y desaparezca la paloma del sombrero. ¿Ejemplos? Ahí tienen al pejelagarto López Obrador que descubrieron en Tabasco y se ha perfeccionado en la difícil tarea de eternizarse en el circo de tres pistas sin darse cuenta que sus tretas y maniobras todo el público conoce. El poeta besucón Sicilia que anda dando lástimas por el mundo entero repartiendo besos con su inseparable sombrero pestilente causando lástimas a costa de la muerte de su hijo. Quién podría olvidar a Marco Rascón el que se hizo popular con su máscara de cerdo cosechando primero un gran aplauso, luego el repudio porque ha sido característico que cuando se aparece en escena siempre anda como cabús de tren…hasta atrás con un aliento fétido y alcoholizado que te pone igual que él en un par de minutos. Fernández Noroña, todo un “clown” de colección que desde que dejó la caballada del lagarto el peje no ha encontrado su remplazo, o que me dicen de Porfirio Muñoz Ledo que en sus buenos tiempos cuando aún no traía media de Hornitos reposado era todo un agasajo. El que se esmera por especializarse en la faena es Javier Lozano en una camaleónica actitud ayer era panista de cepa, luego lame suelas de la pantera rosa ex gobernador poblano Rafael Moreno Rosas y de un brinco en paso de la muerte sin más red protectora que el cinismo, hoy amanece como vocero del candidato José Antonio Mead en el PRI, partido que escupió y denostó, pero así son los payasos del Ringlin Brothers, el espectáculo más grande del mundo. Faltaría papiro y un mar de tinta para enumerar los demás payasos como Vicente Fox, Madedito ahora de cantante y hasta Manuel Bartlett que los ridículos que no hizo en su madurez como Secretario de Gobernación, los está haciendo de anciano donde cobra como Senador de un Partido Verde que siempre aborrecía. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

EL NORTE

 

PGR indaga a 10 patentes aduanales que operan en frontera de Tamaulipas por su presunta colusión con crimen al cobrar cuotas a comerciantes. Papás de víctimas del ataque en Colegio Americano del Noreste insisten en no dejar solos a los hijos adolescentes y estar atentos a ellos. De acuerdo con la Procuraduría de NL, en 2017 se ordenaron 509 arraigos domiciliarios, de los cuales 120 fueron violados. 'Empantana' caos a nueva e-factura: Señalan especialistas que dos de cada 10 contribuyentes siguen sin poder facturar; alertan de riesgo de colapso en sistemas de pagos. Gobierno bronco asegura que identifica a los ejecutores de dos reos del Penal del Topo Chico tras haber revisado los videos de vigilancia. López Obrador afirma en Coahuila que Meade "no levanta" y asegura que el PRI podría optar por cambiar de candidato a Aurelio Nuño. Al visitar NL, recrimina que la gestión de Jaime Rodríguez no trajo el cambio que la gente creía.

 

 

DANIEL BUTRUILLE

 

Mauricio Fernández y Jaime Rodríguez comparten características personales que los hacen hombres políticos muy cuestionables y con proyección funesta para la sociedad en la cual se desenvuelven. Cultivan la egolatría cómo un arte y los dos son artistas muy exitosos. Nadie se los puede negar. Quien con sus caballos y su Libro Vaquero, quien con sus colecciones de pintura y sus esqueletos personalizados. Son maestros en la mentira, y no les da pena afirmar todo lo contrario de lo que habían defendido solamente algunos meses antes. Cuando mucho, piden perdón por mentir; no manifiestan arrepentimiento ninguno. Siempre habrá una buena razón para justificar las mentiras más absurdas y procurar sostener una congruencia que solamente ellos están viendo. Sin embargo, tendrán seguidores hasta la ignominia, ya que la incongruencia no aparece más en la lista de los pecados capaces de descalificar a los supuestos políticos. Son maestros en el uso de los recursos públicos para su beneficio personal o familiar, a pesar de disponer de abundantes fortunas, más para Mauricio que para Jaime, pero éste sigue aplicándose para emparejarse. El palacete de Pablillo no tendrá tantos visitantes como el museo de La Milarca,  verdadero y único propósito de la cuarta candidatura, pero su significado será el mismo para el vaquero que para el esteta de San Pedro: afirmar a sus pares, familiares, falsos amigos y supuestos seguidores, que su visión va más allá de la del común de los mortales. No habrá nada similar al palacete de Pablillo a muchas leguas de distancias; tampoco habrá otro tejado mudéjar ni restos del Mauriciosaurus Fernandezi en las comarcas vecinas. Están asegurados de marcar su espacio y su tiempo. Los dos competirán en las evaluaciones futuras por el daño que habrán hecho a sus comunidades respectivas. Hundir al estado más pujante del país para “liberar a México”, habrá sido bueno para obligar a la partidocracia a un baño de regeneración que todavía no ha empezado a darse, pero habrá provocado un alto negativo y fatal en el avance de un estado que nunca había estado en tal retroceso en términos de obra pública; que no había tenido que soportar un elefante blanco llamado Línea 3  del Metro, tanto tiempo y con tanto desprestigio para una área metropolitana de Monterrey que se está ahogando en una contaminación contra la cual ninguna autoridad estatal está actuando. En San Pedro Garza García, a pesar de incrementos criminales a los impuestos prediales, nunca se habrá tenido calles y avenidas en tan mal estado, ni una vialidad tan desastrosa, frente a la cual el municipio se ve tan impotente. Tantos desordenes en el Desarrollo Urbano, para generar mega edificios vacíos y centros comerciales que ofrecen más butacas de cine que habitantes en el municipio, restaurantes con duración de vida de menos de 18 meses, que uno se pregunta si valió la pena perder este aspecto residencial con alta calidad de vida para una ciudad en la cual se batalla para seguir observando sus montañas que representaban su principal riqueza. Los dos personajes son desgraciadamente la evidencia de la degradación de la calidad de la vida política en Nuevo León y en todo México. Urge que regresen a la política individuos con verdadera vocación para el bien común de los ciudadanos y que tengamos alternativas contra quienes abusan del poder, en lugar de usarlo para el bien de la comunidad. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

HÉCTOR GONZÁLEZ GONZÁLEZ

 

Este jueves se cumplirá un año de que en una escuela particular tuvo lugar un trágico suceso en el que se involucraron varios inocentes, un adolescente enfermo de abandono y la torpeza de los directivos del Colegio Americano del Noreste que cuidaron más el prestigio de esa institución que la vida de los alumnos puestos bajo su seguridad. Fue el suceso que por primera vez acontecía en una escuela en todo el país en donde el joven enfermo disparó contra sus compañeros, su maestra y luego se suicidió. Los estudiantes del noveno grado: Ana Cecilia Díaz, Luis Fernando Ramírez y Mariel Chávez recibieron los disparos y aunque estuvieron graves pudieron sobrevivir, no así la joven maestra Cecilia Solís Flores quien falleció el 29 de marzo siguiente. La tragedia estremeció a todo el país, el mismo presidente Enrique Peña Nieto visitó a los jóvenes en el hospital. Poco se supo del joven asesino y sus antecedentes, hasta ahora en una entrevista publicada en El Norte este domingo con declaraciones de una hermana de la maestra Cecy de nombre Nayeli que también fue contratada como auxiliar de la primaria. Ella menciona que el muchacho Fede mostraba signos de problemas conductuales, que era un niño solitario, que se sentía solo, que necesitaba terapia, según lo comentaba Cecy a ella y a su mamá que también es maestra. La hoy desaparecida maestra reportó a la dirección del Colegio Americano del Noreste y a Fede lo sentaron separado de los alumnos, una norma para alumnos que como él no cumplen con sus tareas ni trabajan en equipo. La dirección no hizo nada. Y todavía peor, cuando sucedieron los hechos ella vio a su hermana Cecy en una camilla y llamó a los cuerpos de auxilio pues nadie lo había hecho. Y por eso le llamaron la atención lo que demuestra la frialdad de los directivos del Americano. Ha pasado un año y ni el Colegio ni el gobierno estatal han exigido que cumplan con su responsabilidad, paguen una pensión a los padres de la maestra Cecy según la presidenta de la sociedad de padres de familia. prensahg@hotmail.com

 

 

JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

 

La caída del poder adquisitivo de los salarios es otro fracaso más de este terrible sexenio, ayudando a la campaña de AMLO, quien vive del voto anti sistema, porque sus propuestas son hasta risibles. Otra vez, queda claro que no se pueden subir los salarios ni modificar los precios por decreto. La indudable estrategia de descrédito en redes sociales organizada por quienes están detrás de Morena, -en la que es posible se hayan involucrado los rusos por razones globales, pues bien saben la importancia de México en materia política y militar para los EEUU- que data del inicio del mandato de Enrique Peña Nieto, logró hundir el prestigio logrado en 2013 por el grupo en el poder. Los errores y circunstancias que rodean a los gobernantes han hecho la parte complementaria. En el PRI ya están viendo que no podrán ganar por las buenas. Ojalá no se les ocurra cómo ganar por las malas. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

 

Para no variar, Andrés Manuel López Obrador tronó ayer contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto por el mal manejo económico, y -aprovechando estar en tierras regias- contra Jaime Rodríguez, al que acusó de no traer el cambio prometido para el Estado y de pertenecer a "la mafia en el poder". ADEMÁS de la gente del PT, el precandidato a Los Pinos también estuvo cobijado en el evento por Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, y el empresario Alfonso Romo, coordinador del Proyecto de Nación 2018-2024. SIGUIENDO en terrenos de AMLO, entre los morenos anda el run-run de que Tatiana Clouthier será ungida hoy como coordinadora de la campaña del tabasqueño en Nuevo León. SEGÚN esto, detrás de la movida está Alfonso Romo, que sería el impulsor de Clouthier.

 

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

 

Ayer por la tarde, los regiomontanos se pudieron percatar de las reacciones totalmente opuestas que generan dos aspirantes a la Presidencia de la República. En el poniente regio, se hizo presente por primera ocasión como precandidato presidencial el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo una entrada sorprendente en el Gimnasio Monterrey 400.  Al mismo tiempo, pero en otra parte de la República, aparecieron en redes fotos del gobernador con licencia Jaime Rodríguez, pero no con grandes cantidades de seguidores, sino comiéndose unos tacos con tres personas en Ciudad Juárez, más solos que un carrito de nieves en invierno. Sin embargo, dicen los que saben que esta postal no es casual, y que más bien son ya varios los eventos en los que la convocatoria del "Bronco" deja mucho que desear, de tal suerte que sus achichincles de redes sociales optan por hacer muchas tomas cerradas o donde no se deje entrever la poca asistencia a sus mítines. Pero volviendo a López Obrador, la verdad es que muchos se sienten inseguros acerca de a dónde nos puede llevar este señor en caso de ganar la Presidencia, porque se le han escuchado decir algunas frases que se pasan de tueste, como eso de dar amnistía a los criminales, pero lo que es un hecho es que en las encuestas el hombre sigue de líder y sus eventos son un claro reflejo de que está atrayendo masas, mientras que "El Bronco", dicen, está recibiendo cubetazos más canijos que los de agua a cero grados centígrados: cubetazos de realidad.

 

 

LOS INFILTRADOS (ABC)

 

Alto sospechosismo ha causado en Palacio de Gobierno las pocas apariciones públicas de Fernando Turner, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León. Turner es uno de los funcionarios importantes del Gobierno independiente al ser el encargado de la promoción de inversiones nacionales y extranjeras para Nuevo León; sin embargo, tiene más de dos meses que no aparece en actos públicos ni anuncia los planes y proyectos de la dependencia para este año. Aunque Turner es muy cercano al "Bronco" también comulga con la ideología política de Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto en el 2012 lo propuso como Secretario de Economía a nivel nacional. Dicen los informantes que se esperan noticias importantes antes de cerrar el año en la dependencia a cargo de Fernando Turner. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

REDES (Reporte Índigo)

 

Después de su mitin ayer en Monterrey, Andrés Manuel López Obrador dará hoy en la mañana una conferencia de prensa en San Pedro donde realizará un “anuncio importante”.

 

 

MALAQUÍAS AGUIRRE LÓPEZ

 

Ayer Andrés Manuel López Obrador visitó Monterrey para exponer su proyecto ante simpatizantes de la coalición Juntos Haremos Historia. De la reunión me surgieron una serie de reflexiones que hoy me gustaría compartir con todos ustedes. 1.- El entusiasmo de la gente es increíble. No hay duda: los ciudadanos de Nuevo León y de México están convencidos de que el país necesita un cambio urgente y esa opción la representa únicamente Andrés Manuel López Obrador y Morena. Las caras de felicidad y de emoción me hacen pensar que México está listo para su transformación. 2.- Para combatir la corrupción, debemos empezar desde el Gobierno Federal. El Presidente de la República no puede exigirle a un gobernador o un alcalde que no robe, cuando él le pone el ejemplo y en cantidades más elevadas. Los ahorros que se generarán por el combate a la corrupción lograrán impulsar proyectos de educación e infraestructura. 3.- Los jóvenes son el presente y el futuro de nuestro país y no podemos dejarlos caer. Tenemos que invertir mucho en educación: en generar más oportunidades de acceso al estudio y en mejorar la calidad de los contenidos. La educación es la principal herramienta para el desarrollo integral de las personas y en este momento de la historia, debe de ser una herramienta fundamental para alejar a los jóvenes de la delincuencia. 4.- Necesitamos una nueva forma de hacer política. Dejar a un lado la política de oficina que ofrece soluciones alejadas a la realidad de los ciudadanos, para salir a la calle, escuchar a la gente y proponer programas realistas y eficientes. La política no es para los políticos. La política es para todos los ciudadanos que hacemos comunidad. 5.- El PRI y el PAN podrán concentrar todos sus esfuerzos en su guerra sucia. Podrán decir e inventar aún más mentiras, incluso, jugar con las encuestas para decir que se están acercando, pero la percepción ciudadana es muy certera: ya no los quieren en el gobierno. Me entusiasma ver acercarse a personas que anteriormente rechazaban al proyecto que encabeza AMLO y afirmar que ya no vuelven a caer en el juego del PRI y el PAN. Somos cada vez más. Así, nos acercamos a nuestro objetivo. Nos acercamos cada vez más a nuestro sueño de ver un México transformado. Un México de justicia. Un México de oportunidades. Estoy verdaderamente esperanzado por lo que viene. Seguiremos trabajando para lograrlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

 

Quien acusa está obligado a probar y la denuncia interpuesta por “Fufito” acerca de las firmas de los independientes no pasa de una mera especulación. Puede que tenga razón y que sus cuentas alegres tengan también algo de sentido, pero para exigir una investigación por parte de la autoridad electoral se debe contar con algo más que presunciones. Porque lo que Pedro Alejo hace no es más que “pan con lo mismo”: show, ruido, presencia mediática, hacerse notar, dejarse ver y párele de contar. ¿Cómo tomar en serio a quien va y le pide a la autoridad que haga su trabajo? Porque dentro de las obligaciones de la Comisión Estatal Electoral está el validar las firmas de los registros, ¿cómo entonces va y exige que hagan lo que deben hacer? ¿No se pueden conseguir tantas firmas en tan poco tiempo? Me parece que sí. Los independientes han tenido suficiente tiempo para, antes del inicio formal del arranque de la recolección oficial de firmas, realizar trabajo de campo ubicando a quienes se han comprometido con ellos a firmar, de manera que una vez conseguida la aplicación, simplemente era cuestión de dar seguimiento y hasta de citarlos en puntos específicos para evitar los tiempos de desplazamiento. ¿Así es válido? ¡Claro que sí! Pero lo que “Fufito” busca en realidad no es legalidad, sino notoriedad, que lo vean, justificar su falta de estrategia, estructura y recursos económicos, con ruido a fin de seguir vigente, de mantenerse en la mira. Habría que pedirle atentamente al hijo del “Fufurufo” que se deje de cuentos e historias y que haga el enorme favor de no distraer a los integrantes de la Comisión Estatal Electoral que poco hacen y lo hacen mal, y si encima les carga chamba terminarán haciendo menos y equivocándose aún más. Si tiene pruebas que las muestre, si no, que se dedique a juntar firmas para ser candidato o de plano se vaya a su casa. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

 

Por cierto... El PRD de NL comenzó con el registro de sus precandidatos a cargos de elección locales. Van solos pues las exigencias de MC y su chapulín líder Samuel García, así como las disputas de los grupos panistas impidieron concretar un frente como el que propone Ricardo, Robin, Anaya. Vaya, el PRD gana, finalmente sus candidatos se benefician de la imagen del candidato presidencial quien a este momento disputa el primer lugar a AMLO. Un partido que viene de abajo para arriba tiene todo que ganar… La nota del fin de semana fue la imagen de la joven académica que recoge un premio de manos del presidente EPN con una camiseta alusiva a los #43deAyotzinápan. Es que el presidente puede ser responsable de mil culpas, pero no de los #43. Su culpa en todo caso, es por el pésimo manejo mediático que dieron sus colaboradores al tema, vaya, el exgobernador Aguirre, responsable de los hechos, hasta se propone de candidato como si no debiera nada mientras EPN cargará con la culpa histórica. ¡Urge escribir la Historia Presente pues mañana habrá gran cantidad de imprecisiones! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

CHAVA PORTILLO

 

Si alguien tiene culpa que los políticos sean etiquetados como profesionales del engaño y genios de la simulación son ellos mismos porque se esmeran y mucho en acrecentar la calidad de origen. Las reglas del disparejo juego de las sillas donde son menos que los concursantes y la música se detiene cuando el tramposo operador de la consola le pega en gana se convierte en un espectáculo deprimente y vomitivo pero que Juan ciudadano está obligado a tolerar por ser parte actoral de la obra en su reparto. Las “PRE” campañas es una treta tan ramplona y convenenciera que se inventó para ayudar a unos y joder a otros, mientras que por otro lado las exigencias a los que la baraja política etiqueta como Independientes las exigencias son mayúsculas con la intención que no lleguen a tierra prometida y si lo lograran, atracarían a puerto seguro fatigados, famélicos y sin centavos para enfrentar a los rechonchos tiburones que están afiliados a un partido. Pero no tan solo eso, la simulación tramposa que las pre campañas son exclusivamente para el proselitismo a sus afiliados con la ridícula y burda leyenda al final de los textos de que la propaganda es únicamente para militantes como si los que no lo somos debemos cerrar ojos y oídos al mensaje. Así Juana Cuevas va como la patita, al mercado con rebozo de bolita, el lagarto se corta el cabello y el mentiroso del Anaya se toma la foto con su escuincle en el colegio como si para nosotros fuera importante y los actores de este ridículo fotomontaje nos quieren hacer creer que son de carne y hueso, cuando a la esposa de Pepe Toño Mead le hacen el súper las sirvientas, al pejelagarto le cortan el cabello y hacen manicura en su aposento y al chavito del perverso panista lo llevan los guaruras a la escuela o pasa el camión a recogerlo a su palacio. ¿Cierto? ¿Pero qué podemos esperar? La ley electoral es vetusta y obsoleta además aplicada por el amigo de Peña Nieto, Lorenzo Córdova que es un bato carente de sensibilidad inteligencia y honestidad amén que usufructa la generosa beca reflejada en desproporcionado salario y grotescas prestaciones. Toda esa maraña de las inscripciones, postulaciones, reglas y sanciones para un “piso parejo” en una elección democrática es una broma de mal gusto y mientras a los chavos sin partido les exigen pinche mil firmas y revisan con microscopio, a los pretensos que representan una organización, inician cuando quieren, ponen sus reglas y terminan a la hora que se les hinche la gana como el caso del lagarto que tiene quince años de candidato y como el Johnnie Walker, tan campante, o dígame usted cuándo ha sabido que les llamen a cuentas por excederse en los tiempos o extralimitarse en el dispendio presupuestal, ya ve usted lo que pasó con Riquelme en Coahuila nada más faltó que le ofreciéramos una disculpa por haber dudado de su honestidad en sus gastos excesivos. En fin, esta vida es un camote y hay que tragarlo sin hacer gestos porque nos queda el consuelo de que estaríamos mejor ya saben con quién y ese NO es un promocional porque no sabemos a quién se están refiriendo. Canallas además de cínicos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

RAÚL A. RUBIO CANO

 

Y mientras el presidente Trump insulta países, donde su imperio saquea en grande riquezas naturales, somete su fuerza de trabajo y hasta los invade con sus tropas o, las noticias de los medios de USA, le sacan “sus trapos” de la vida amorosa que ha tenido con prostitutas de abolengo; la maquinaria financiera de China, en esta semana dará un hasta aquí al dólar como referente en sus transacciones y se divorcia por fin de algo que se venía anunciando: el mandar al basurero de la historia al dólar, de una vez por todas, en las transacciones económicas dominantes del planeta. Y, se unen a tal “mandada al carajo” del dólar, la gran Rusia, y ya se habla también de los países restantes que integran los BRICS (Brasil, India, Sud África) y, los países petroleros de Irán y Venezuela. A partir del jueves 18 de enero de 2018, la vida en nuestro planeta empezará a ser otra y eso para el imperio será prácticamente una estocada mortal al poderío económico del Yankee y sus consecuencias nocivas en la economía del planeta. Así, mediante el uso de las criptomonedas del Petroyuan o, en el caso de Venezuela del Petro, una nueva realidad monetarista, pero desde el Internet y demás redes afines, buscarán establecer un comercio justo entre las naciones que hartas de la economía parásita del Yankee, han dicho ¡Basta! y conforman una nueva realidad de intercambios comerciales bajo el uso de las criptomonedas. ¿Qué son las criptomonedas? Según Wikipedia: “Una criptomoneda, criptodivisa (del inglés cryptocurrency) o criptoactivo, es un medio digital de intercambio. La primera criptomoneda que empezó a operar fue la bitcoin en 2009, y desde entonces han aparecido muchas otras, con diferentes características y protocolos como Litecoin, Ethereum, Ripple, Dogecoin”. Y estas también, tiene las ventaja de: “Reducción del coste de la transacción ya que no hay intermediación; reducir los tiempos. Alguien podría decir que el tiempo ahora no es un problema porque los pagos por Internet parecen muy rápidos, sin embargo en la realidad, las liquidaciones entre las partes se llevan su tiempo y el vendedor recibe el importe muchos días después de que el pago fuera realizado. En ese sentido se dice que el pago lleva muchos días hasta ser realizado. Con las criptomonedas se tarda del orden de minutos y la eliminación de la necesidad de usar agentes financieros para realizar transacciones. Por tanto, ya no es obligatorio pagar sus costes. Esto podría incrementar el monto de las transacciones”. Para el caso de la asediada Venezuela por la guerra económica a que es sometida por el Yankee, el venezolano profesor Rafael Rodríguez, nos informó de las grandes ventajas de tal moneda del Petro en las transacciones comerciales de su país y donde traerá una muy sustanciosa mejoría económica. Por ello, Venezuela ganará la guerra económica en que se le tiene, por defender su soberanía ante el Imperialismo Yankee… ¡Aguas! ¿Cómo nos va a ir a nosotros en todo esto? ¡Órale! raurubio@gmail.com

 

Buscador:

Paellas