Enfoque

EL NORTE

AMLO cancela en "consulta" a mano alzada -y en sólo 31 segundos- Metrobús en La Laguna; Alcaldes en Coahuila acusan que acto fue orquestado. La Coparmex llama a Gobierno a corregir camino al ejercer recursos porque si se invierte en "caprichos" resultados podrían ser desastrosos. Con pocos proyectos y bajas ventas de casas nuevas, la construcción del sector cae 27% en los primeros 4 meses del año, a 58,683 viviendas. En primer trimestre del año, la deuda de los organismos públicos de NL registró 27,512 mdp, que los ubica como los más endedudados del País. Con dos años y medio a cuestas en la Casa Blanca y con México como foco, Donald Trump lanzará hoy su campaña de reelección hacia 2020.

 

DANIEL BUTRUILLE

Ayer lunes, tocaba en Francia la primera prueba del bachillerato 2019  para todos los jóvenes (entre 17 y 19 años aproximadamente) y tradicionalmente, en el país de Descartes y de Pascal, de Bergson y de Alain, la primera prueba es la de filosofía. Ahí les va algunos de los temas de reflexión (4 horas para reflexionar y estructurar su pensamiento) sometidos a los jóvenes franceses, según la categoría de estudios que han escogido. Pero ninguno se escapa de esta prueba, que esté estudiando humanidades, ciencias, tecnología, medicina o leyes. “¿La moral será la mejor política?” “¿La pluralidad de las culturas presenta obstáculo a la unidad del género humano?”“¿Reconocer sus obligaciones, equivale a renunciar a su libertad?” “¿Se puede escapar al tiempo?” “¿Para qué explicar una obra de arte?” “¿Pueden las leyes provocar nuestra felicidad?” “¿Solamente lo que se puede intercambiar tendrá valor?”. Había más temas de disertación, solamente escogí algunos para poner a pensar los papás, los políticos, los economistas, los humanistas, los científicos, todos los de nuestro entorno para enfrentarse a un nivel de exigencia intelectual que va formando la juventud de los países europeos con los cuales México debe ser capaz de competir. ¿Cuántos padres de familia de buena educación, graduados de colegios e universidades privadas, se atreverían a discutir con sus hijos e hijas los temas mencionados? Quisiera ver a Paco Cienfuegos y a Carlos de la Fuente estructurar en cuatro horas, solitos frente a una hoja de papel blanco, la respuesta a la duda sobre si la moral será la mejor política. Me encantaría leer la explicación proporcionada por Samuel García y Mariela Saldívar sobre el cuestionamiento de si reconocer sus obligaciones equivale a renunciar a su libertad. ¿Qué opinan los legisladores de la pregunta: ”¿Pueden las leyes provocar nuestra felicidad?” En los momentos en los cuales el gobierno de la República abdica de su responsabilidad para tener buenos maestros, eliminando evaluaciones y exigencias que forjan la calidad educativa del país, no es por demás apreciar el tamaño del abismo educacional que la cuarta transformación está permitiendo en México. Un abismo en el cual se hundirá el futuro de México, si no hay reacción oportuna y enérgica. Estamos a tiempo para enderezar una cuarta transformación que está errando el rumbo en  muchos aspectos y particularmente en él de la educación. Va de por medio el futuro de México. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

CON todo y que siempre ha dicho que no es igual a sus antecesores, la realidad es que Andrés Manuel López Obrador está creando su propia mafia del poder. UN ejemplo es la cancelación del Metrobús en la zona lagunera de Durango: los más beneficiados serán los concesionarios y líderes de taxistas y autobuses urbanos que lo que menos quieren es competencia. QUIENES conocen la situación del transporte público en Gómez Palacio y en Lerdo aseguran que en esa región lo que hay es un servicio deficiente tirándole a lamentable, con poca seguridad y con vehículos listos para el deshuesadero. ESO fue lo que protegió el Presidente AMLO ante la amenaza de un transporte ordenado y limpio (¡ay, el coco!). LO más grave de todo esto es que, según testimonios duranguenses, quienes "votaron" en la consulta patito de López Obrador ni siquiera son habitantes de La Laguna, sino que fueron específicamente acarreados para protestar contra el Metrobús. ASÍ que ya sabe: si quiere que el Presidente lo incluya en su mafia del poder, llegue temprano a sus mítines y agarre lugar hasta mero adelante.

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Como si el gobierno del estado no tuviera suficiente con los escándalos del "Bronco-dron" y la alargadísima novela del tarifazo, ahora resulta que traen un "desbarajuste" con los colmillos de "Pancha", la elefanta que murió recientemente en el parque la Pastora. Y conste que la misma muerte del animal es también una polémica, pues las explicaciones de las autoridades no dejaron convencidos a muchos, ya que se sospecha de una negligencia por parte del médico que atendía a paquidermo, mamá del famoso "Monty". Pero resulta que el director de Parques y Vida Silvestre, Roberto Chavarría, anda "hecho bolas" con declaraciones, porque ya hubo quién le preguntara por el destino de los mencionados colmillos de "Pancha" y, como la "Chimoltrufia", como dijo una cosa, dijo la otra. Mientras Chavarría aseguró que estaban a disposición de la Profepa, la dependencia federal ya respondió POR ESCRITO que ellos NO tienen las piezas que se le retiraron al paquidermo... y más tarde salió a decir que los restos del animal serían donados a la UANL. Pero de que debieron ser entregados a la Profepa desde hace mucho, eso que ni qué. Y vaya que el asunto no es cualquier cosa, ya que el marfil –material que se obtiene de los colmillos de elefante– se cotiza bastante bien, y ya por ambas piezas, podríamos estar hablando de un valor de más de $8 millones de pesos. El caso es que aunque probablemente aparezcan "milagrosamente" –nomás para evitar que se arme otro escándalo– lo cierto es que llevan sin ser entregados a la Profepa más de un mes, y eso no luce bien para el gobierno estatal, ya que hasta se sospecha de tráfico de especies. A ver con que "novedad" nos salen ahora.

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Enfada, molesta y encabrita cuando haciendo grilla barata, los “políticos barriobajeros” se tiran a lo hondo de la alberca sin medir las consecuencias. Seguramente creyéndose un Goebbels, un acucioso morenista abusó de la buena fe del redactor de una columna política y criticó al alcalde de Montemorelos, Nuevo León, por permitir la realización de un festival taurino en ese municipio, calificando de “incongruente” su actitud al contrapuntearlo con la defensa de los animales que desde el Congreso hace la diputada Claudia Tapia. Pero el “grillito de quinta” no dijo que el festival taurino a realizarse el próximo 22 de junio es promovido por un club de golf privado y tiene como propósito el reunir dinero que será donado al DIF montemorelense para la adquisición de sillas de ruedas. No contento, el infame filtrador de noticias le pone un “cuete” en “salva sea_la_parte” a la dirigente estatal de Morena, Bertha Alicia Puga, y le señala por una supuesta “falta de liderazgo”. Me pregunto, ¿es el apoyar a las personas con discapacidad una política contraria a lo que promueve Morena, sobre todo cuando para ello no se destinan recursos públicos y la iniciativa parte de particulares con deseos de ayudar? Queda claro el tamaño del miedo que algunos morenistas le tienen a Luis Fernando Garza, el alcalde de Montemorelos, pero mucho más claro aún la vileza de seres humanos sin escrúpulos que no son capaces de mover un dedo para ayudar a los más necesitados y anteponen sus intereses políticos al apoyo a la sociedad. No tiene mucha ciencia saber quién es el miope, burdo, torpe y oficioso “pasa-chismes” que ante la falta de argumentos y valores de quien defiende y promueve, sigue la consigna de “divide y vencerás” para abrirle paso para el futuro político a su mentor. Habría que enseñarle que es mil veces mejor sumar y multiplicar, que restar y dividir. Son obtusos que no saben construir y su única forma de supervivencia es el destruir a los demás. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CLARA VILLARREAL

¿Diosidencias? Lo que pensamos decimos y deseamos se cumple. La semana pasada visité Cartagena de Indias, Colombia, a propósito del Congreso Nacional de Campañas Políticas. El viernes presenté mi conferencia a las 15:45 horas y al término de la misma me abordó un periodista quien me hizo algunas preguntas relacionadas a mi conferencia y al de un panel en el que participé previa a mi conferencia donde hablamos sobre la paridad de género. De todas las preguntas que me hizo, existe una que me dejó impactada. Tomando el tema del panel me preguntó que cual era mi opinión sobre la participación de la mujer en la política. La respuesta esperada hubiera sido decir que hace falta más representación de la mujer en la escena política, que tenemos que animarnos más, que ojalá pronto haya más  mujeres presidentes. Esa era la respuesta fácil… o la que estamos acostumbrados a escuchar. Pero yo más bien le contesté que a estas alturas ya debemos dejar de cuestionarnos si la labor la va a hacer un hombre o una mujer, porque lo anterior implica que podríamos esperar resultados distintos simplemente por una cuestión de género. Las tareas, puestos o servicios se deben ofrecer a quien esté capacitado para realizarlas independientemente de si es hombre o mujer. Un varón puede estar preparado para ejercer como maestro de preescolar al igual que una dama bien puede trabajar en la industria. Se trata de capacidades, de preparación y de perfiles. En la entrevista le comenté, por ejemplo, qué cuántas veces nos habremos subido a una avión sin que sepamos quién lo va a pilotear. O bien, cómo nos sentiríamos al saber que el avión en el que viajamos es conducido por una mujer piloto. Si iríamos más tranquilos, más angustiados, si cambiarían nuestras expectativas sobre el viaje. Durante la entrevista reiteré que lo que importa es la capacidad para realizar la acción no de quien la ejecuta. Al terminar, nos despedimos con mucha cordialidad. Cuál fue mi sorpresa que lo mejor vino a suceder dos días más tarde. Resulta que a la hora de abordar mi vuelo Cartagena-Panamá descubrí con grandísimo gusto que tanto la piloto como el copiloto ¡eran mujeres! No creo en las casualidades, creo más bien que nuestros pensamientos, nuestras  palabras y que nuestros deseos tienen un inmenso poder creador. De ahí que debamos cuidar todo lo que pensamos y, aún más lo que decimos porque tenemos una oportunidad increíble de manifestar todo lo siempre deseado. Nuestras palabras tienen la capacidad de transformar el mundo en el que vivimos. Cada que hablamos es importante que enviemos al universo ideas positivas que transformen nuestra realidad y el entorno que nos rodea. Desde nuestras palabras podemos manifestar la posibilidad de cambiar el rumbo de las cosas. Por esto mismo hay que darnos permiso de imaginar la mejor de las realidades posibles, pensarla intensamente, hablarla con vehemencia y sentirla como si ya fuera verdad. Estoy segura que nuestro pensamiento tiene el poder de cambiar la manera en que apreciamos las cosas y, muchas veces, cambia y hasta la realidad. Y no dudo que si en conjunto creamos frases positivas y hablamos cambiando el rumbo de nuestra situación actual, podremos ser testigos, sin temor a equivocarme del México que siempre hemos deseado. Te reto a que durante los próximos seis meses no hables de forma negativa de nuestro país ni de quien lo administra y veamos los beneficios de la gratitud, así que evita escribir o hacer comentarios negativos al hablar o en las redes sociales, por un #MéxicoPositivo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... Redefinen la ruta del llamado tren Maya, el cambio permite ahorros multimillonarios y mantiene el objetivo de impulsar la economía en una de las zonas más pobres del país. Vaya, desde la comodidad de las urbes, muchos fifís se desgarran las vestiduras por el impacto ecológico, sin embargo, hablan desde la comodidad del clima artificial y una vida de concreto; desconocen el interés de los habitantes en la zona, la urgencia por detonar empleos y riqueza de esa que aportan los turistas. Para los ambientalistas de banqueta, sería prudente que empiecen por sembrar árboles en sus viviendas, quitar el concreto de los patios en sus hogares y reforestar plazas. Exigir con la misma vehemencia se detenga la depredación de cerros y bosques en zonas como el parque Cumbres en NL. ¡Digo, mucho golpe de pecho con la pobreza ajena! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FEDERICO IGLESIAS FERRARA

La Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) anunció que al cierre del primer semestre de éste año 2019, la capacidad de generación de energía solar en México alcanzó los  4,057 MW, un crecimiento del 32%. Este índice es consistente con el 86% crecimiento anual compuesto observado del sector en los últimos cinco años. Héctor Olea, Presidente de ASOLMEX, indicó que “El crecimiento sostenido de la energía solar contribuye a atender la demanda de electricidad del país, que crece a un ritmo anual superior a 3%.” ASOLMEX estima que la inversión en proyectos de energía solar ha sido superior a los 6,500 millones de dólares y creado más de 50 mil empleos en la cadena de valor. En lo referente a los sistemas de generación solar distribuida (GSD) menores a 500 kWp el impacto en inversión supera los 1,800 MDD y la creación de más de 6 mil empleos. Nuevo León es el segundo Estado con mayor número de contratos de GSD y el número uno en capacidad instalada. Actualmente operan 44 parques solares en 14 Estados, ninguno aún en Nuevo León. Aún con lo impresionante que resultan éstos datos, la capacidad de generación de energía fotovoltaica en México, debiese ser 8 veces mayor al actual, y a ése nivel sería menos de la mitad de la que actualmente existe en Alemania, país que recibe 5 veces menos irradiación solar y es 5.5 veces menor en extensión territorial que México. Existe un rezago de cinco años en la adopción y ejecución de proyectos fotovoltaicos en nuestro país: sólo 3 de cada 100 hogares y sólo 1 de cada 200 empresas o negocios  que hoy pudiesen justificar proyectos rentables para generar energía  para su autoconsumo lo hacen. Ello seguramente en parte por la falta de incentivos e instrumentos financieros para la inversión, y el subsidio o “Aportación Gubernamental” a la Tarifa de Bajo Consumo que promedia $525 mxn por recibo residencial. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHAVA PORTILLO

La hablada por parte de AMLO con relación a que tratemos en Nuevo León a los migrantes como si fueran familia, del dale de comer al hambriento, de beber al sediento y que donde come uno comen mil aparte de sonar bíblico, más bien es  con tintes de merolico y espontáneo verbo demagógico en reiterada campaña perene. Los muy persignados alzan la voz y están de acuerdo remembrando al buen samaritano que brindó posada al carpintero José y a la preñada María aunque haya sido en unos míseros corrales compartiendo el pesebre con los moradores habituales. Hacer el bien sin mirar a quién suena cotorro, pero en la cruda realidad obliga primero mis dientes que mis parientes es lo que Jaime Rodríguez gobernador intenta decirle al Presidente que estamos en la mejor disposición de cumplir con la promesa que le hizo al señor Trump, que la intención la tenemos, lo que no es con qué cumplirla, o sea, ya quisiera el máiz pa mí, no pa los marranos. Seamos sinceros y pongamos los pies en la tierra, queremos, pero no podemos y con la misma claridad, muchos hermanos de Mier y Noriega, doctor Arroyo, Sandia, y demás comunidades que viven de tallar lechuguilla, desenraizar a mano o pastores que cuidan la majada todos los días del año por un miserable salario que les paga el patrón en la tienda de raya inspiración de Luis Pérez Meza en el poema cantado: “El barzón”. Para nadie es noticia que si existe un Estado donde hay oferta de trabajo, vida digna, educación de vanguardia, trato digno y formación que supera la media no tan solo en el país sino en muchas partes de América Latina es precisamente aquí, convirtiéndose en una magnífica opción y sin tantos vericuetos legales pasando el río Bravo. No se requiere mucha inteligencia para entender que la marabunta que avanza por las carreteras y trepados en “la bestia” optarán por el plan “B” que es la de quedarse en Nuevo León por necesidad y magnánima “sugerencia” de Andrés Manuel López Obrador que aquí hay techo, trabajo y sustento tan solo llenando una solicitud cumpliendo la exigencia y beneplácito del Presidente americano. Todo está muy bien solo que con dinero baila el perro, porque por un lado Trump amenaza de cualquier forma exigiendo que las armadoras regresen a Gringolandia so pena de elevarles los impuestos y por otro lado le “sugiere” a AMLO nos ordene que tratemos bien a los centroamericanos dándoles de comer, dormir y si se puede…trabajo, para provocarles la sana intención de que abandonen la necedad de irse tras el sueño americano. Esperemos que AMLO no nada más nos mande bendiciones, oraciones y jaculatorias porque las penas con pan, son menos. MENUDENCIAS: Ayer compareció Noé Chávez Montemayor flamante nuevo Director de la Agencia Estatal del Transporte en el Estado ante los Diputados de la LXXV Legislatura y uno que otro malora esperaba ver sangre porque era el bautizo del funcionario. Nanay, enseñó que tiene tablas y que por las buenas los transportistas llegarán a buen puerto, pero por las malas les hizo sentir que no confundan lo suave, con lo aguado. Bien por el nombramiento del bronco Heliodoro, le dio en el clavo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     

EL NORTE

Solicitudes de refugio de migrantes en NL se disparan hasta 150 veces al pasar de 4 peticiones en 2013 a más de 600 en lo que va del año. A 2 años de entrada en operación del Nacional, Sistemas Estatales Anticorrupción están paralizados por obstáculos de autoridades. Además de crearle una dependencia, Municipio de Monterrey renta un inmueble con un costo de $4.2 millones para Federico Vargas. Infonavit busca impulsar esquemas flexibles, como créditos a matrimonios del mismo sexo, así como juntar financiamiento con familiares. Con 20% de votos escrutados, Sandra Torres lidera presidenciales de Guatemala con 23.3%, pero no le alcanzaría para ganar en primera vuelta. Dos empresas ligadas a militantes panistas y una más beneficiada en gestiones albiazules buscan contratos de 5 servicios en San Nicolás.

 

DANIEL BUTRUILLE

El Presidente de la República debería aprender a celebrar el Día del Padre en familia, con sus hijos y olvidarse de su campaña permanente para recorrer el país y sembrar la división en donde sea que se presente. “…Si la palabra es plata, el silencio es oro.” Debería meditar este refrán de la sabiduría popular, sobre todo él que tanto le cree al pueblo bueno y sabio. Ahora, el que parece chachalaca es otro. El presidente sigue en la misma campaña de los últimos 12 años, supongo que resiente una necesidad fisiológica de hablar, y que si no habla se quedará con un estreñimiento mental que lo incapacitará para gobernar. Quizás tiene miedo que al no hablar, los mexicanos vayan a olvidar de su existencia. En su editorial dominical, Federico Berrueto lo plantea con mucha claridad y precisión: “El país requiere de un Presidente que escuche más y hable menos. Un Presidente que unifique y no divida. Un Presidente que entienda, no que predique. Un Presidente  que tolere al crítico y no que lo descalifique. Un Presidente que aliente, no que fustigue. Un Presidente que sancione al abuso y no que se vuelva parte de éste. En fin, un Presidente que honre la investidura al representar a todos los mexicanos con honestidad y sin falsas ni engañosas coartadas”. Fidel Castro acostumbraba discursos de varias horas, Hugo Chávez invadía la intimidad de los venezolanos con su programa dominical “Aló Presidente”, ¿será que la palabra sin límites le da sensación de poder al político inseguro y que si se queda callado lo traga la insignificancia? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

La frontera sur de México no es como la del norte. No hay puentes, mallas, muros que frenen el paso. El control se hace en las carreteras y vías férreas, y es muy relativo. Por eso se dice que es una frontera porosa. Son cientos de kilómetros por los que pasan libremente personas, mercancías, drogas. Por supuesto, hay quien hace negocio trasladando migrantes no a México, sino a Estados Unidos. Los migrantes no paran en este país porque saben que la inseguridad y la pobreza son muy semejantes a las del suyo. Es un tema casi deliberadamente olvidado por los gobiernos estatales y federal, precisamente porque imponer el orden puede causar conflictos y violaciones a los derechos humanos, además de costos monumentales. Ahora, por la presión de un energúmeno lleno de poder, seis mil militares y marinos tendrán que frenar el flujo de personas, descuidando muchos problemas de seguridad nacional, mientras los responsables de la Secretaría de Gobernación declaran que no saben ni por dónde se meten tantos ilegales. Si todo el poder de la nación más fuerte del mundo no puede con el paquete, de dónde saca que lo hará un gobierno mediocre, con personas ineptas en los puestos clave. No va a suceder. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

Cuando estuvo de funcionario público en la Administración de Rodrigo Medina, fue acusado de incentivos ilegales para la instalación de una planta siderúrgica en Linares. LUEGO, al acabar el sexenio medinista, cuando estuvo de Diputado federal, entre el 2015 y el 2018, fue evaluado por la Organización Civil Borde Político como el peor legislador en funciones de los 499 que operaban en San Lázaro. CON esas "credenciales", ¿a alguien le extraña que el priista Federico "El Bacheador" Vargas ahora haya decidido rentar un edificio para instalarse con sus tropas de la Secretaría del Bacheo de Monterrey, oficialmente llamada de Infraestructura, que tendrá un costo para el erario regio de 4.2 millones de pesos? TODO este gasto se hará a pesar de que el municipio cuenta con oficinas en Pabellón M. O SÉASE, por un lado, Vargas va a intentar -al menos en papel- tapar los múltiples baches de las calles regias. PERO, por el otro, podría causarle un bache al Presupuesto con sus movidas en la Secretaría de Infraestructura.

 

REDES (Reporte Índigo)

El Movimiento Redes Sociales Progresistas (RSP) podría recibir esta mañana la constancia del Instituto Nacional Electoral (INE) para que se convierta en nuevo partido político, y de conseguirlo, este movimiento tendrá amplia presencia y fortaleza aquí en Nuevo León. Está encabezado en Nuevo León por el ex priista y empresario, Luis Carlos Urzúa, quien ha trabajado intensamente, de la mano de sus colaboradores para que puedan contender en las elecciones de 2021, donde estará en juego la gubernatura. Y aunque en 2018 el Movimiento apoyó de manera incondicional en todo el país el proyecto para que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia de la República, Urzúa asegura que de concretarse el registro de este nuevo partido estarán abiertos a la inclusión de cualquier ciudadano u organización para hacer alianzas y fortalecer la ideología política de Redes Sociales Progresistas. A Urzúa se le relaciona con el Casino Abu Dhabi, que tuvo la suerte de tener una apertura ilegal a través de la protección de la administración municipal de Apodaca, en ese entonces encabezada por el ex alcalde Benito Caballero. Nos aseguran que Urzúa tiene una buena relación con la CROC de Nuevo León, por lo que abre la puerta que a través de esta alianza con la central obrera pueda salir fortalecido rumbo a los comicios que se celebrarán en menos de dos años. La joya de la corona será la gubernatura, pero las alcaldías y los escaños del Congreso local también estarán en disputa. Morena va a apostar fuerte para seguir creciendo en Nuevo León, aunque el desencanto de la población con el gobierno de “El Bronco” y la “marca” independiente podría hacer crecer nuevamente a los partidos tradicionales como el PRI y el PAN; sin duda Redes Sociales Progresistas podría convertirse en un importante aliado en una contienda cerrada.

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Valle de Reyes amenaza con ser resucitado. Hablamos del mega proyecto de 2,000 viviendas de lujo que, en colusión con autoridades corruptas, pretendía edificarse en plena zona protegida de La Huasteca, allá por el ejido Los Nogales y hacia el cañón de Ballesteros, terrenos que son parte del parque Nacional Cumbres, municipio de Santa Catarina. Un lugar rodeado de privilegiada y frágil naturaleza, carente de servicios y donde de entrada se tendrían que robar el agua de pozos, pero a la cual además el único acceso vehicular es justamente por la entrada al parque La Huasteca y el camino a la presa Rompepicos. El polémico proyecto fue frenado por los panistas que regresaron al gobierno municipal de Santa Catarina, de inicio por el entonces edil Dionisio Herrera Duque, que se negó a publicar la autorización que había dado el cabildo de la priísta Irma Adriana Garza. Pero quien verdaderamente dio el revés definitivo fue el ex alcalde Víctor Pérez, que aprobó en su tiempo un dictamen para disolver los acuerdos firmados por los tricolores. Sin embargo, hoy las ruedas comienzan a girar de nuevo a favor del muy criticado proyecto, pues, entre otras, esa es la señal que se da con el nombramiento de Fernando Elizondo Barragán al frente del Consejo del Parque Nacional Cumbres. Elizondo Barragán, amigo y cabildero de desarrolladores, fue de los principales impulsores de Valle de Reyes cuando era senador, según palabras del propio ex alcalde "Nicho" Herrera Duque, quien afirma que "don Fernando" le llamó para presionarlo a favor de Valle de Reyes. A la par, gobierno del estado ha estado cabildeando impulsar un Plan de Manejo del Parque Nacional Cumbres, y a decir de los sospechosistas lo que se busca es darle certeza jurídica a los desarrolladores que se frotan las manos por edificar en toda esa zona, que terminaría siendo una extensión de Valle Poniente, pero que hoy está frenada por el limbo legal de un área natural protegida que aún tiene en su interior propiedades privadas de antaño. Lo que se ve venir con estas acciones "en lo oscurito" que se traen tanto "El Bronco" como "don Fernando", es una inminente "fiesta de permisos" donde don Dinero será el mandamás de las decisiones.

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Voy de acuerdo en que la prioridad en este momento es contener a los inmigrantes que vienen del sur para cumplir con el compromiso con Trump, pero sinceramente pienso que si Marcelo Ebrard y la Guardia Nacional se harán cargo del tema, el nuevo comisionado nacional de Migración, Francisco Garduño, debería ponerse un poquito de cariño por mejorar un instituto que es de los más patéticos del país: el que tiene a su cargo. Pasar por la sala de migración del Aeropuerto de Monterrey es una experiencia aterradora. En la terminal “B” este domingo, gracias a un traspiés de no se sabe quién, dos vuelos internacionales llevaron a sus pasajeros al mismo tiempo a una sala lúgubre, oscura, sin clima, para revisar su ingreso al país. Ahí, cosas de la “austeridad republicana”, 300 personas tuvieron que esperar a que dos empleados, uno para los nacionales y otra (de muy mal carácter por cierto) a los extranjeros, revisaran pasaportes, interrogasen a los usuarios, capturasen en el sistema y por fin sellaran la entrada. Domingo por la tarde y de cuatro módulos (bastante rurales por cierto, hechizos, con circulares dentro de bolsas plásticas y pegadas con cinta Scotch a las paredes), sólo dos daban servicio. Y si ya la gente estaba enmuinada porque nos hicieron esperar media hora en la puerta de desembarque sin permitir el paso, el reventarte otra hora entera haciendo una larga fila era para volverse loco. Toda esa tensión, naturalmente, se transmitía de los dos pobres burócratas que tampoco estaban felices de estar ahí, acalorados y recibiendo las silenciosas mentadas de madre de 300 usuarios al borde de la desesperación. Mientras hacía la fila que avanzaba lentamente, pensé: “¿Y esta es la cara con la que recibimos a inversionistas nacionales y extranjeros? ¿Así es como les mostramos al Monterrey y el México moderno y cosmopolita que les ofrecemos al momento de pedirles que vengan a hacer negocios a nuestra tierra?”. En nuestro tiempo existen una y mil maneras más eficientes de agilizar estos procesos de ingreso al país, sobre todo para los connacionales. Tantos o más regresan a diario por tierra y no hay un registro de su salida o retorno, ¿por qué cuando lo haces vía aérea hay tanto alboroto? ¿De verdad ocupamos estos espacios y a estos burócratas capturando cintas magnéticas y poniendo sellos? ¿No sería de mayor utilidad todo este personal (bueno, estos dos de ayer) haciendo otras labores? Más en serio, ¿no hay manera de que con los ahorros tengamos un lugar más digno y decoroso para recibir a los viajeros? No pude evitarlo, recordé aquella canción del payaso “Globito” que decía: “Sí soy pobre, pero no cochino”… igual aquí, la austeridad de López Obrador no debe significar oscuridad, negligencia y mal servicio”. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

MALAQUÍAS AGUIRRE LÓPEZ

Las inminentes negociaciones con los Estados Unidos influyeron, sin duda, en la agenda pública del gobierno federal. De una semana a otra, la planificación de la nueva Guardia Nacional pasó de la seguridad pública a la seguridad migratoria, en un doble esfuerzo por resolver el problema de alta criminalidad y también, la llegada de cientos de migrantes centroamericanos por la frontera sur del país. Es una realidad: los centroamericanos están llegando al país y México debe de actuar, eso sí, siempre bajo el respeto de los derechos humanos. El país está enfrentando una prueba, ya que históricamente hemos cuestionado el trato que los Estados Unidos nos ha dado a los mexicanos, por lo que ahora que estamos del otro lado de la cancha, nos toca poner la prueba. No se trata de poner un muro o de cerrar las puertas, se trata de buscar soluciones junto a los gobiernos centroamericanos, para reducir la llegada de los migrantes a México. Las posibilidades de cruzar a los Estados Unidos son bajas y México, de momento, no tiene la capacidad de emplear o atender a las caravanas. Ahora toca que diferentes actores colaboren: la Presidencia de la República, Gobernación, Relaciones Exteriores y por supuesto, los gobiernos estatales y locales para atender la problemática. Sería muy sencillo decir que se haga algo, porque la verdad es que la situación amerita diálogos, negociaciones y demás. Toca apoyar al gobierno para que el país logre salir adelante, sin romper relaciones con nuestro vecino al norte y respetando los derechos de quienes buscan salir adelante fuera de Centroamérica. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... El gobierno federal entregó en abril el Plan Nacional de Desarrollo como marca la ley. Aún no sabemos si lo enviado se aprobará o tendrá modificaciones. Es que entre las maravillas aprobadas en la legislatura pasada, está que el PND se entrega y los legisladores hacen foros para consultarlo. Vaya, está al revés el proceso, primero los foros donde el ejecutivo discute sus propuestas y luego el congreso valida. En este absurdo formato actual, terminará el primer año de gobierno de AMLO sin la visión del estado mexicano del primer gobierno de izquierda. Luego del PND, siguen los programas sectoriales y eso por lo visto será hasta el 2020. ¿Se puede gobernar sin un rumbo planeado? ¿Qué pensaban los legisladores anteriores con su reforma? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL MONTER

El 13 de junio se firmó el Convenio para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente entre el gobierno federal y la iniciativa privada mexicana, con un valor de 32,000 millones de dólares durante el presente año. Por parte de la IP estuvieron presentes todos los organismos empresariales encabezados por el Consejo Mexicano de Negocios, cuyo Presidente es Antonio del Valle, así como el Consejo Coordinador Empresarial presidido por el regiomontano Carlos Salazar Lomelí. En representación del gobierno federal estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo jefe de la Oficina de la Presidencia y otros funcionarios federales. La firma de este convenio es una excelente señal de la IP y el gobierno, ya que actualmente los indicadores económicos no son del todo alentadores. Voy a compartir algunos de ellos. El PIB decreció en el primer trimestre 0.2%, de continuar esta tendencia en los próximos meses entraríamos a una etapa de recesión. La inflación se mantiene en 4.28 % anual, aunque descendió 0.29 en mayo, todavía está en niveles de riesgo. Industria de la Construcción bajo 0.3%, la Minería también bajo 2.3%, Comercio al Mayoreo bajo 3.4%, el Comercio al Detalle solo bajo 0.7%, la Industria Maquiladora bajo 0.1%. A marzo la Inversión Fija Bruta descendió 3.7%. A estos datos debo añadir que la recaudación fiscal va de acuerdo a lo presupuestado y la paridad del peso vs dólar se encuentra dentro de los límites de estabilidad. La economía mexicana está sufriendo los embates de la crisis económica Internacional, debido al conflicto comercial de EUA vs China, la salida de Inglaterra de la UE, el estancamiento económico de Francia, España y otros países mas incluyendo Alemania. A estos factores debemos añadir que siempre que hay cambio de gobierno en México, el gobierno se toma algo de tiempo en iniciar la inversión pública grande, además la Austeridad Republicana ha incidido en los bolsillos de miles de empleados federales que han sido despedidos. Aplaudo la firma de este Convenio entre la IP y el gobierno, pero creo es insuficiente, todavía tenemos la amenaza de Trump de imponer aranceles a nuestras exportaciones. Así las cosas, me permito delinear algunas ideas para la firma de una Alianza para el Progreso de México, en el cual todos los sectores productivos de nuestro país, sector social, educativo, salud, agrícola, minero, bosques, marítimo, pesquero, turismo y otros más, se comprometen a cumplir los siguientes compromisos mínimos, para los años 2019 y 2020. 1- Mantener la misma planta de empleados. 2- Elaborar y ejecutar un plan de ahorro, sin afectar la productividad del negocio y actividad que realizan. 3- Aplicar todas aquellas medidas ecológicas y sustentables necesarias para ahorrar energía fósil y usar energía renovable. 4- Llevar a cabo medidas, sistemas, proyectos encaminada a mejorar la productividad del negocio o actividad que realicen, así mejorar la calidad de los servicios y productos que manejan. 5- Intensificar en lo posible el uso de productos Hecho en México. El gobierno federal, los estatales y municipales se comprometen a lo mismo que los particulares añadiendo los siguientes compromisos: 1- Aplicar los recursos públicos con eficiencia y transparencia. 2- Combatir con rigor la corrupción y la impunidad. Con este tipo de Alianzas y Compromisos realmente podemos los mexicanos ser solidarios y sobre todo trabajar por nuestro bien común. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

SALVADOR BORREGO

De acuerdo a la información que publica el gobierno federal, los días de la semana del 7 al 13 de junio, se registraron 87, 113, 101, 92, 98, 89 y 83 homicidios dolosos, para un total de 663 durante la semana. El valor 113 del 8 de junio es un valor récord en el Monitoreo diario y Alerta Negativa, y el valor 663 es también un valor récord en el Monitoreo semanal y una contundente Alerta negativa también. Con mucho, vivimos el peor momento en este tema en lo que va del sexenio.  Tomen sus precauciones. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FEDERICO IGLESIAS FERRARA

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) como órgano regulador en materia energética cuenta con personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión, así como autosuficiencia presupuestal. O al menos así debiese ser. El viernes pasado finalizó su gestión el Consejero Presidente, Guillermo García Alcocer, a tan sólo tres de los siete años de su gestión, luego de hacer efectiva su renuncia. Lamentablemente esta institución en gran medida ha perdido su razón de ser,  luego de forzar la salida de varios de sus consejeros que no comulgan con la #4T e imponer a otros consejeros no calificados. En esta nueva etapa con la CRE intervenida, no independiente, es importante anticipar que la relación con la CRE será más compleja, por lo que las empresas e instituciones deben reconocer que ahora es aún más necesario contar con el apoyo de especialistas independientes que apegados a derecho, al razonamiento, a acuerdos internacionales y a la ciencia, sean efectivos para gestionar solicitudes, permisos y proyectos. Afortunadamente existe el programa de Especialidad en Administración Energética que ofrece la Escuela de Negocios EGADE. Este programa de un año que iniciará un ciclo en Septiembre, además de brindar el conocimiento para la creación de negocios innovadores y sostenibles, se enfoca en desarrollar aptitudes y conocimientos para dirigir y administrar organizaciones y proyectos de energía. Comprende habilidades para la evaluación financiera, establecer el impacto social y análisis del ambiental. Sabemos que la negación es el argumento favorito en primera instancia de muchos de los funcionarios sin preparación, por ello la gestión con especialistas preparados es importante para superar esto y derive en seguridad de suministro a todos los usuarios a precios competitivos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL A. RUBIO CANO

La llegada al año de millón y medio de centroamericanos a México y de ahí buscar pasar a los Estados Unidos, se explica en la decadencia económica de Centroamérica, provocada por  oligarquías y clase política rapaces, sociedades que a pesar de haber vivido procesos revolucionarios muy sangrientos, no han sido suficientes para extirpar esa decadencia económica y su correlato de pobreza, sumando a todo ello la fuerza imperial del Yankee, para evitar el demostrar por esos pueblos hermanos, que sí es posible vivir de manera digna y justa y no como un patio trasero de los Estados Unidos. El terror para el Yankee es tener otras Cubas, Venezuelas, Bolivias y por eso, buscan llevar ese sometimiento al extremo, cosa que ya reventó desde hace años; sin embargo, el fenómeno migratorio de centroamericanos al Norte, con la llegada de AMLO a la Presidencia de México y las próximas elecciones en USA, donde Donald Trump busca reelegirse, genera ahora un agregado más a esa proceso migratorio y es el de orquestar, patrocinar y convertir por diversas maneras, que ese proceso migratorio se transforme en un instrumento militar para golpear a AMLO y Trump; un proceso muy propio de lo que se conoce como Guerra de Cuarta Generación y donde prácticamente se vale de todo, para lograr un objetivo por grupos más allá del actuar del mismo Estado y sus ejércitos, como es el caso de los diferentes intereses económicos Neoliberales cada día más lastimados y que ya no hayan cómo acabar con la Cuarta Transformación de AMLO que sigue adelante, ahora, más sólida con el apoyo de la semana pasada del Consejo Coordinador Empresarial, capitaneado por alguien que va cambiando aceleradamente en pro de un empresariado con otra visión de los procesos de valorización del Capital, nos referimos a Carlos Salazar Lomelí y el aporte de 32 mil millones de dólares (623 mil millones de pesos); un aporte que no se hubiera dado en estos días, si no hubiera confianza en el Presidente y su gobierno. Lástima que Porfirio Muñoz Ledo se prestó a ser herramienta para favorecer esa estrategia de golpeteo y enfrentamiento entre un enloquecido Trump y un muy inteligente AMLO, porque sencillamente, funcionarios como Marcelo Ebrard, las diversas fuerza policiacas y militares, en fin –por la manera como se va conduciendo el Gobierno Mexicano en éste conflicto- dejan entrever que han entendido que el proceso migratorio que se vive no sólo es consecuencia de esa pauperización de Centroamérica (situación que el jueves 20 se atenderá con el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica), sino de lo que ya en tiempo y forma el geopolítico, Alfredo Jalife, señaló, de que detrás de esas caravanas de migrantes están grupos de activistas del Partido Demócrata de la Unión Americana y hasta el maléfico financiero de George Soros (expresión viva de los Rothschild, Rockefeller, los Bush y hasta del mismo Salinas de Gortari). Por lo tanto, hay dinero, previo entrenamiento de movilizaciones, respaldo mediático y orgánico de “tontos útiles” e inteligencia, para haber desatado esas marchas, atravesar territorio nacional e intentar cruzar la frontera Norte y generar un mega conflicto internacional en detrimento de AMLO y Trump ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHAVA PORTILLO

Hoy más que nunca la separación de poderes parece ser auténtica; difícil de creer pero autonomía al fin, no como la simulada y cacaraqueada autonomía universitaria que sin existir, se presume, sin autentificarse se ejerce y mal interpreta, porque una cosa es la independencia y autonomía en la cátedra y otra muy distinta es la administrativa de “no le rindo cuentas a nadie porque es mi derecho”. Mientras organismos como la Universidad “Autónoma” de Nuevo León ejerza un presupuesto que sale del erario y lo sigamos pagando Juan ciudadano deberán rendirle cuentas a la Tesorería y si existiera un faltante o mal manejo, tendrán que aclararlo y liquidarlo, en pocas palabras, no se mandan solos, o citando al cocodrilo mayor: ¡me canso ganso! Pero esa sería otra barbacoa. Nos referimos al respeto que debe existir entre los tres poderes que consagran la Constitución, el Legislativo, Ejecutivo y el Judicial. Sucedieron dos situaciones la  pasada semana, por un lado se obsequió en un juicio la suspensión de amparo para que el tema aeropuertos siga entre azul y buenas noches y los que aseguraban que el de Texcoco estaba “sepultado” y momificado debo decirles que están equivocados de la misma manera que los que lanzan vivas, loas y truenan cuetes victoriosos por la inminente construcción del Santa Lucía igualmente están errados y tendrán que recoger varas sin adelantar festejos porque le están poniendo muchas piedritas en el zapato estirando la cobija del fraude y la simulación. Más allá de que tengan la razón técnica, Santa Lucía carece de estudios, factibilidad, sustentabilidad, concurso de las constructoras encargadas de erigirlo aunque lo edifique la SEDENA y sea secreto de Estado y todas esas yerbas mal olientes que tanto rechaza López Obrador, tiene la obligación de enseñar los números para saber cuál es la realidad en el desembolso y no caer en la oscuridad temeraria del trenecito soñador maya, donde nadie sabe…nadie supo. Por otra parte en el Estado han estirado la cobija de la opacidad y resulta que el Poder Judicial que antes dependía del Gobernador ahora independiente se quedó con la mala  costumbre de retener los dineros que llegaban a su tesorería para ejercerlos con la discrecionalidad propia de nada más mis enchiladas tienen queso, sin darle cuenta a nadie y como antes dependían de la decisión del Procurador luego de la sacrosanta palabra divina del X1, hoy las cosas han cambiado, pero las mañas no. Lo destacable es como buenos abogados han buscado el rinconcito más breve y  escondido para hacerla de tos y “jinetear” el dinero que desde que dejaran de depender del gobierno central estaba obligados a entregarlos a la de ya. Siempre he tenido la impresión que Gustavo Adolfo Guerrero es un bato decente y los esbirros cercanos aunque no tienen un currículo muy amplio y solo se dan a ver después de las conferencias mañaneras, tal vez no les han enterado que ahora el poder judicial es realmente autónomo y que deben su lealtad a Guerrero, pero los dineros del César, son del César y hay que entregar los que son de dios. Lo que sucede es que con la renovación de la 4ª y llegada de la quinta todo es penumbra porque tienen el mecate bien enredado y aunque no sean mal intencionados, a lo mejor sí son medios despistados. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscador:

Paellas