Enfoque

EL NORTE

La construcción de casas económicas baja en NL al construirse 13 mil 171 viviendas en los primeros 8 meses del año, 31% menos que en 2018. En agosto, la industria manufacturera de NL registró mil 557 recortes de plazas formales, con lo que ligó tres meses con caídas. Estudio del Centro Mario Molina evidencia la falta de infraestructura y transporte público en el área metropolitana de Monterrey. Con 658 homicidios registrados, 2019 apunta a ser el año más violento del sexenio del Gobernador Jaime Rodríguez. Aunque García sólo tiene un 5% de la población de NL, el Estado le ha asignado el 20% de los recursos para construcción y obras en escuelas. El asesinato del empresario Eugenio Garza Sada fue cometido por un comando de "valientes jóvenes", según el director de un Instituto del gobierno de AMLO. Bancadas del Congreso local chocan sobre qué ruta seguir para sancionar a Bronco por anomalías en la recopilación de firmas para campaña.

 

DANIEL BUTRUILLE

Para alguien que no deja de hablar a diario, de todo y de nada, queda muy sospechoso el silencio de AMLO acerca de las declaraciones del titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) en el que calificó como "valientes jóvenes" a los secuestradores y homicidas del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, en el año de 1973. AMLO necesita del apoyo y del involucramiento de los empresarios e inversionistas para sacar adelante su proyecto socialista. Si no condena las palabras de este señor Pedro Salmerón, director del INEHRM, el peje mostrará a la Nación que sigue poniendo la lucha de clases por encima de sus deseos de bienestar. Demostrará que más que un presidente de la República es un líder dispuesto a proteger una forma de terrorismo  político, antes que de asegurar la prosperidad de la Nación. Sobre todo, demostrará que poco le importa el bienestar. Más le importa mantener el desequilibrio social sin el cual no hubiera llegado al poder. Líderes empresariales como Carlos Salazar Lomelí y Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, están adoptando estrategias muy opuestas, dándole la razón al dicho de “divides y vencerás”, que permite al presidente mantenerse a flote y justificando su discurso engañoso hacía el resto del país. El discurso presidencial es divisivo. Solamente la inteligencia de sus oponentes permitirá demostrar que prevalecerá la fuerza de la democracia. Y del sentido común. Dividir, empobrece. Solamente siendo capaz de sumar y multiplicar, mostrará que su objetivo es el bien del país. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

DE última hora, anoche canceló Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura federal, su participación en la inauguración hoy del Festival Santa Lucía. AUNQUE la razón oficial fue un cambio de agenda, la verdad es que la funcionaria decidió no venir tras las críticas e indignación que levantó su subordinado Pedro Salmerón, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), con su texto calificando de "valientes jóvenes" a los asesinos del empresario Eugenio Garza Sada. LOS que saben de asuntos culturales y políticos señalan que, a pesar de que Salmerón depende de Cultura, es un personaje más cercano al también polémico Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, que a Frausto, quien anoche en un comunicado marcó su distancia con su director. EL punto es que, para no tener que enfrentar la oleada de cuestionamientos que seguramente habría ni politizar un evento netamente cultural, la Secretaria optó por no asistir esta noche al Festival Santa Lucía que arrancará precisamente en el Lago de las Olas.

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Vaya polémica que armó el titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Pedro Salmerón... ¡y salpicó hasta NL! Pues resulta que este funcionario federal se aventó la "ocurrencia" de llamar "valientes jóvenes" a los miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre que el 17 de septiembre de 1973 asesinaron a don Eugenio Garza Sada. Pues, por lógica, la publicación, realizada en las redes sociales oficiales del INEHRM no fue bien recibida entre la comunidad regia y el primero en "saltar" para exponer una réplica fue el ex titular de la secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo. Usando también las redes, Ildefonso escribió una carta en la que reprochó los comentarios del funcionario y señaló: "Estoy convencido que llamar ´jóvenes valientes´ y pretender justificar un acto ruin y cobarde como el que cobró la vida de don Eugenio Garza Sada por parte del INEHRM, es totalmente contrario a la convocatoria que ha hecho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador". ¡Bolas! seguramente todo este alboroto llegará a oídos de Presidencia y Palacio Nacional. ¿Se la perdonarán a Salmerón o tendrá que dejar el cargo?

 

REDES (Reporte Índigo)

El ex presidente Felipe Calderón acudirá como invitado especial a la conformación de la asamblea de la agrupación México Libre en el municipio de San Nicolás Se trata de la cuarta asamblea en Nuevo León del proyecto político con el cual el ex mandatario y su esposa Margarita Zavala pretenden conformar un partido a nivel nacional. Calderón visitará un bastión blanquiazul por excelencia, quizá el más panista de los municipios en el país junto con San Pedro Garza García, cuna del grupo panista de San Nicolás, encabezado por el alcalde nicolaíta Zeferino Salgado, que en su tiempo fue uno de los principales operadores políticos del ex presidente en Nuevo León. Aunque hoy el michoacano ya está fuera del PAN, no deja de ser significativo que acuda al feudo de Zeferino Salgado, quien hace 15 años, tras el destape de Calderón, fue de los pocos panistas en la entidad que se la jugó con él e incluso lo recibió en Nuevo León cuando la cargada blanquiazul estaba en favor de Santiago Creel. El hoy alcalde de San Nicolás, ya como hombre de confianza de Calderón, fue nombrado delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Nuevo León. Más allá del recibimiento que los partidarios de Calderón y de Margarita Zavala les puedan dar en San Nicolás, ¿cómo tomará Zeferino la visita de Calderón a un territorio eminentemente panista después de haber roto con el partido? Y, ¿el alcalde recibe a un amigo o a un adversario político?

 

ENTRE PICOS (El Norte)

Como parte de la estrategia que busca rescatar la imagen del Gobernador Jaime Rodríguez y su Administración, toooodas las dependencias oficiales fueron instruidas a ser más serias en sus redes sociales y establecer una imagen única en sus fotos de perfil. Así, todas las páginas de Facebook en cadenita cambiaron sus imágenes variopintas por una en la que sólo se muestra el escudo del Estado y su leyenda "Siempre Ascendiendo", con un fondo en color morado. Según las malas lenguas, ésta es una de las innovaciones de la firma Tarín Contreras, contratada para rescatar lo que se pueda de la imagen del Bronco. Ya nomás falta hallar esos logros.

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEÁBAL

A finales de la década de los 70’s, en el sexenio de don Alfonso Martínez Domínguez, el ex rector de la UANL, Luis Eugenio Todd, fue nombrado Director de los Servicios de Salud en el Estado y en ese carácter presidió una especie de “audiencia pública” en el auditorio del Centro de Salud # 1, que estaba ubicado en Pino Suárez entre Juan Ignacio Ramón y Matamoros. En esa ocasión una de las personas pidió la palabra para solicitar algo absolutamente fuera de lugar y Todd, lejos de molestarse, nos brindó a todos una clase de política y conciencia social que jamás he olvidado. “El problema – dijo el doctor- es que en nuestro tiempo tenemos invertida la escala de valores y le damos prioridad a cosas menos importantes”. La anécdota de hace 40 años viene a cuento por la propuesta con la que la diputada Claudia Tapia se estrenó como única integrante de su propia fracción legislativa, la de “Morena 4T”, al solicitar se les dé categoría de “seres sintientes” a los animales y que estos sean inembargables. Comparto con Claudia su pasión por defender y cuidar de los animales y en algunas cosas tenemos puntos de vista diametralmente opuestos, a pesar de lo cual mantenemos una relación respetuosa y cordial. Lo que no me parece correcto en esta ocasión es que habiendo mil y un cosas mucho más importantes y sobre todo urgentes, el tiempo y trabajo de los integrantes de la Legislatura local se invierta en cuestiones tan superfluas como la que presentó Tapia. Niños, jóvenes, mujeres, empleo, salud, educación, oportunidades, desarrollo, impulso a Pymes, seguridad, deporte, movilidad, transporte, son sólo algunos de los temas relevantes que siguen esperando en nuestra agenda, pero para Claudia Tapia es fundamental que se les considere “sintientes” a los animales. Me parece que los que deberíamos actuar como “sintientes” y bastante más coherentes, somos los humanos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... Se aprueban las leyes secundarias en educación. Pasamos de la represión de Peña Nieto al libertinaje de AMLO. Las plazas de nuevo ingreso y por jubilaciones deben ser asignadas por concurso transparente. Permitir sean el SNTE o la CNTE quienes definan las asignaciones es como poner al coyote a cuidar a las gallinas. El problema de los radicalismos es que nos llevan a extremos indeseables, lo mismo el extremismo de EPN que el de AMLO. Cierto es que en poco mejora la educación con las plazas asignadas por concurso, pero no se puede favorecer el mercado negro de las plazas de docentes… Hoy se celebra una mentira histórica, ni se funda Monterrey ni la funda Diego de Montemayor, se Fundó más de 15 años antes por Gaspar Castaño de Sosa bajo la instrucción de Carvajal de la Cueva. En su caso Montemayor repobló la ciudad… Incluso lo de Metropolitana no tiene que ver con la visión de los fundadores sino con la definición en las ordenanzas de Felipe II. ¡Pero bueno, así estamos! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PLÁCIDO GARZA

Por supuesto que la delegación mexicana fue invitada en agosto pasado a la reunión en el centro de Roma, muy cerca del Circo Massimo y del Coliseo, exactamente en las calles de Viale Aventino y Piazza de Porta Capena. La presidió Juan Lubroth, Jefe Veterinario de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Hasta la sede de la FAO llegaron representantes de numerosos países que fueron convocados ante la amenaza que representa la “peste porcina africana”, que está latente en más de 20 naciones de África, Europa y Asia. Entre los asistentes había funcionarios de las áreas de agricultura y alimentos de Estados Unidos y Canadá, que están tomando acciones para fortalecer la vigilancia de sus fronteras. Junto con México, representan el 14% de la producción porcina mundial, de ahí la importancia de asistir a esa reunión. Desde la CDMX, funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria -Senasica- siguieron las incidencias de la reunión a través de video conferencia. No estuvieron físicamente en el edificio blanco de la FAO porque seguramente las draconianas medidas de austeridad republicana no les autorizaron los boletos de avión, viáticos ni hotel, a pesar de que México es el noveno productor mundial de carne de cerdo. Les platico: Esta enfermedad ha causado la muerte de más de cinco millones de cerdos en lo que va del año, solamente en Asia. Se estima que la cifra es muchísimo mayor en el continente africano, pero no se cuenta con información confiable debido al deterioro de las economías en la mayor parte de ese continente. La FAO informó en la reunión de agosto, que la “peste porcina africana” es ya una epidemia y afecta -además de los países africanos- a Camboya, China, Corea del Norte, Laos, Mongolia y Vietnam. Incluso Lubroth pidió reforzar los controles fronterizos en todo el mundo para detener la propagación de la enfermedad, que no afecta a los humanos pero sí está causando estragos en las economías de los países contagiados. El problema se magnifica porque no hay vacunas disponibles en el mercado. “Todos los países deben luchar contra la enfermedad, estrechando la vigilancia de sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas para impedir la llegada de esta epidemia, que se propaga a través de cerdos o productos cárnicos contaminados”, dice el comunicado emitido en la reunión de la FAO en Roma. “La bioseguridad, hoy, merece la más alta prioridad de los gobiernos”, añade la información oficial del organismo de la ONU. Y mientras tanto en México: El presupuesto enviado por el Ejecutivo al Congreso de la Unión contempla una reducción del 10% en la partida destinada a sanidad e inocuidad alimentaria y los programas de concurrencia a los estados, de $2,000 millones ejercidos en el 2019, para el próximo año tendrán cero pesos. A diferencia de ello, Estados Unidos y Canadá aumentaron para el 2020 en un 55% y 40% respectivamente, sus presupuestos para control sanitario e inocuidad a través de la concurrencia de fondos a todas los estados que tienen acceso fronterizo. Uno de los puntos de contención de la epidemia, sugeridos por la FAO, es China, debido a las descomunales exportaciones de ese país a todo el mundo. Recordemos, China es uno de los principales afectados por la “peste porcina africana”. A pesar de ello, dentro de los recortes presupuestales del gobierno federal, se incluyó el desmantelamiento de las oficinas y el despido del personal de la representación agrícola alimentaria mexicana en Pekín. Consulté este preciso detalle con una fuente de la FAO y me dijo que tal medida es un suicidio económico y quizá sabiendo esto, el Consejo Nacional Agropecuario -que preside Bosco de la Vega Valladolid- le entró al quite y está pagando con recursos de ese organismo de la IP, los honorarios de los representantes de esa sede para que sigan operando en China. Los ahorros mal entendidos y peor aplicados por el gobierno federal, van en línea opuesta a las recomendaciones de los organismos internacionales relacionados en este caso con el tema de seguridad e inocuidad alimentaria. El personal de las Secretaría de Economía y de Agricultura y Desarrollo Rural, está atado de manos, porque no puede viajar al extranjero para atender gestiones relevantes como el control de plagas en el agro, los convenios de colaboración e intercambios comerciales, entre otros, debido a que cada viaje fuera de México debe ser autorizado por ya saben quién. A propósito, el jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo Garza, es ingeniero agrónomo y supuestamente le entiende bien a estos temas. Pero según algunos agroindustriales con quienes platiqué, no está haciendo gran cosa para frenar los recortes presupuestales y de personal que se le están recetando a temas claves como éste. CAJÓN DE SASTRE: La irreverente de mi Gaby dice que los recortes aplicados por el gobierno federal, más que eso, son mutilaciones. Por lo que estamos viendo, creo que tiene razón. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL A. RUBIO CANO

Tiene que haber muertos para que las autoridades intervengan, dice la gente, y por lo visto, esto es lo que está pasando en los derrames cíclicos de excremento y orines vacunos que se generan por las fuertes lluvias  de Primavera y del final del Verano, desde la empresa Desarrollo de Engordas Estabuladas (Denes) al río Potosí; en esta ocasión, principalmente el muerto es la Madre Naturaleza. Lo grave de ello, no sólo es la afectación de las aguas que posiblemente irán a la presa Libertad, de construirse (como desde hace mucho lo hemos dicho); inclusive, el periódico El Norte desde hace años ha levantado nota de las denuncias por campesinos ante esos escurrimientos y hablado de obras que se desarrollaron para detener tal contaminación de desechos vacunos que siempre habían llegado al río Potosí, desde que Denes se estableció en Montemorelos. Hoy “el interés tiene pies” porque el gobierno Bronco busca construir el súpercuestionado Proyecto presa Libertad y por eso, ante las exhibidas mediáticas que se han venido presentando y, hasta denuncia legal de ejidatarios por falta de agua del río Potosí, han mandado al Procurado Ambiental, Raúl Pedraza a inspeccionar ese incidente. Sin embargo, lo que hasta la fecha no se ha puesto atención, es en haber actuado desde hace ya muchos años, debido al impacto que ha sufrido la zona por la contaminación del tipo de alimentos que consume el ganado estabulado y las consecuencias de miles de toneladas de esos desechos vacunos que es de suponerse han afectado la flora y la fauna, las aguas superficiales y subterráneas y, a la población de campesinos “aguas abajo” incluyendo Tamaulipas. Todo un capítulo de investigación que amerita ya el estudio de ese impacto ambiental, mucho muy grave y real con tiempo transcurrido y consecuencias aún desconocidas por el consumo de transgénicos y químicos en la alimentación del ganado y su choque antinatura con flora y fauna y seres humanos, ello es mucho más grave que los deseos de hacer una presa para el beneficio de unos cuantos. Por lo tanto, esta realidad de contaminación no es un asunto solamente de un procurador ambiental del Estado de Nuevo León, como Raúl Pedraza (que profesionalmente ha sido Notario Público y tiene conflicto de intereses al igual que su jefe Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, por ser  desarrolladores). Nos preguntamos varios ambientalistas: ¿Dónde están los otros Procuradores? Como el de PROFEPA, que debe de aplicar la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental para la determinación de delitos y presentarlos ante el Agente del Ministerio Público Federal ¿O qué no hay delitos, sólo amonestaciones para este caso? ¿Dónde está el juez de aguas en la zona afectada? ¿Dónde está el Procurador de CONAGUA que debe de actuar a la luz de la Ley de Aguas Nacionales? No digamos, el Procurador Agrario y todos los que faltan como contra parte por el estado de Tamaulipas; es más ¿Dónde está el Procurador por el lado de la Iglesia Católica? del arzobispado de Linares y Monterrey que deben de actuar a la luz de la Encíclica Laudato Sí. El caso es muy grave y la respuesta Legal y Moral debe de ser contundente; de lo contrario, al no existir actuaciones en defensa del Medio Ambiente por ese pool de Procuradores en esta realidad multifacética de contaminación, todo será pura vacilada y de un evidente comportamiento ilegal del gobierno Bronco, municipios implicados y la Federación ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EL NORTE

Con "Fernand" suben 350 millones de metros cúbicos niveles de presas de NL, pero 53%, que equivale a 10 meses de consumo, iría a Tamaulipas. A seis meses de que fue presentado, el dron vuela en Anáhuac realizando operaciones de búsqueda de objetivos de la delincuencia organizada. Cerca de 10 mil empresas están en riesgo por operativos del SAT que las acorrala a regularizar supuestas transacciones con facturas falsas. Morena en San Lázaro y presión de CNTE enterraron la reforma educativa de Peña Nieto; sindicatos magisteriales tendrán control sobre plazas. Tras caso de #LadyBomba, expertos llaman a no crear un ciclo de violencia en redes con expresiones racistas, de exclusión o linchamiento. "Fuentes de Santa Lucía", de Aquatic Show con la OSUANL y Ballet de Monterrey Joven, marcará mañana el inicio del Festival de Santa Lucía. A más de 9 meses de que Rebeca Clouthier solicitó al PAN la expulsión de varios militantes, la Sala Regional del Trife revive el caso. Ricardo Ferretti siente que el Cruz Azul les hizo pagar caro los errores defensivos que cometieron y eso influyó en el resultado negativo de los felinos.

 

DANIEL BUTRUILLE

Afortunadamente para los tristes diputados locales del HCNL, el ridículo político ya no mata. (¿H?) ¡Si no fuera así, estarían muertos todos! ¡RIP todos, desde Francisco Cienfuegos hasta Arturo Bonifacio de la Garza! Después de meses de haber sido emplazados por las autoridades electorales para sancionar a un gobernador (¡igual de triste que ellos!), no necesitaron más de seis minutos para cubrirse de vergüenza y decidir que requerían más tiempo para analizar a detalles las reglas procesales. ¿Más tiempo que las semanas y semanas que tuvieron ya? ¿Será que necesitan más tiempo para ver si se les antoja un último reacomodo entre las bancadas, o será que necesitan más tiempo para aprender a leer y evaluar las reglas que ya deberían conocerse de memoria? En Nuevo León, la democracia ha muerto por la incapacidad de los actores para interpretar sus roles. ¿Cómo puede haber representación democrática con actores que olvidaron qué era la democracia? Da pena que en un estado supuestamente tan poderoso, se permita un espectáculo tan bochornoso. Ni se vale distinguir entre los actores. Todos salen reprobados, descalificados y prohibidos de volverse a presentar en un escenario político. Catón les asignaría a todos su máxima trompetilla: ¡prrrrrrrr! ¡Qué tristeza para Nuevo León! ¡Qué miseria que los organismos de la sociedad civil no se manifiesten para condenar un comportamiento tan ruin y tan despreciativo de los valores ciudadanos! Ni el gobernador tramposo, ni los diputados incapaces de asumir sus funciones, merecen nuestro respeto. ¿Habrá otra solución institucional? ¿O la solución va más allá de las instituciones? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Bien dicen que el sentido común es el menos común de los sentidos. Y es que una vez pasada la emergencia, todos tendemos a olvidarnos del tema y proseguimos con nuestra vida normal. Eso sí, a la hora de los “cocolazos” o como algunos diputados “faltando cinco para las doce”, andaban haciendo recomendaciones y lanzando exhortos para evitar tragedias, ¿y el resto del tiempo? Hablamos de conciencia y responsabilidad cuando tenemos la lumbre cerca de los aparejos, no antes y no revisamos la historia para darnos cuenta de lo mucho que nos cuesta como sociedad el reparar, recomponer y arreglar, los daños que nos deja cada fenómeno natural que nos ocurre y cuyos montos y alcances se agigantan gracias a nuestra inmensa colaboración. Me espantan las cifras que le escuché citar a Martha Herrera, representante en México de Arise, una organización encaminada a prevenir las catástrofes y crear conciencia: por cada peso invertido en prevención se ahorran hasta siete pesos en reparación de daños posteriores a las contingencias. Lo grave, lo triste, lo preocupante, es que no hay dinero que pueda recuperar las pérdidas humanas. En Arise participan los sectores público y privado, además de universidades y ONG’s y dentro de poco tendrán un congreso en el que participarán especialistas. Para quienes hemos vivido temblores, huracanes, inundaciones y sequías, la historia no es nueva, pero a pesar de haber vivido tan dramáticas experiencias lo cierto es que tendemos a borrarlo de nuestra memoria y volvemos a las mismas prácticas que en mucho contribuyen a agigantar los efectos negativos. Es tiempo de pensar, crear conciencia, ayudar y ayudarnos un poco o más bien un mucho. Nuestra aportación, por mínima que sea, puede salvar una vida y ahorrarnos mucho dinero. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

¡Ver para creer... o no creer! Para ser una dependencia de Gobierno, los del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) pareciera que quieren convertir a guerrilleros en héroes y hasta justificar sus actos violentos. ESTE martes en sus redes sociales publicaron un #HoyEnLaHistoria dedicado a recordar el asesinato del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, ocurrido el 17 de septiembre de 1973. EL detalle está en que, para Pedro Salmerón Sanginés, director general de este organismo oficial y autor del texto, el empresario murió a manos no de guerrilleros, sino de "un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre" que intentó secuestrarlo. Sí, ¡"valientes"! AL explicar el crimen, el funcionario morenista e historiador afirma que "fue resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta". Y A los asesinos los define como "jóvenes que veían canceladas las posibilidades de participación y transformación pacífica de un sistema político vertical y autoritario, (que) buscaron cambiar las cosas por la vía violenta". HABRÍA que preguntarle al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, si comparten esta santificación de los asesinos de Garza Sada y la justificación del asesinato de empresarios.

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

El país está preocupado por dos nuevas leyes que impulsa Morena, y no es para menos. Y mire, estimado lector, no se trata de llevar la contra por llevarla al gobierno... O de jugar a ser prensa que todo le critica a López Obrador nomás por fregar, pues así como ha sido polémico el tabasqueño también tiene mucha gente que está de acuerdo, apoya y celebra sus políticas, como el combate al huachicoleo o la reducción de privilegios a funcionarios. Pero están particularmente estas dos leyes, una de las cuales ya se aprobó y otra que está por aprobarse, que de verdad no "huelen bien". Para ser más precisos, la Ley de Extinción de Dominio y la Ley de Amnistía apuntan a darle poderes excesivos al Estado, de manera que la ciudadanía estará más a su merced. Poderes que, cuando estén en manos de gobernantes justos, pueden ser muy provechosos; pero si esos poderes se depositan en gente perversa, de tener un Presidente bastará un chasquido para que tengamos ¡un tirano! O al menos ese es el término que han usado escritores, politólogos, empresarios y hasta políticos de los otros partidos, que ven un riesgo serio de que la Presidencia actual pueda extralimitarse y pasar de demócrata a dictatorial. Y es que ahí le va: con la ley de Extinción de Dominio –que ya está aprobada y sólo falta que entre en plenitud–, basta con ser sospechoso de un delito grave como lavado de dinero o hasta evasión fiscal, para que no sólo te puedan congelar cuentas, sino hasta quitar bienes inmuebles. El problema es que cuando alguien es "sospechoso", aún no ha sido juzgado, y por simple ley de probabilidades habrá muchos sospechosos que sean ¡inocentes! Y sin embargo podrían perder sus bienes, definitiva o temporalmente, si el gobierno así lo decide. El problema es cuando un "mal gobierno" empieza a usar estos nuevos poderes para atacar o hacer lo que quiera con sus enemigos. Si te vuelves enemigo del Estado, podrán desconectarte de tus ahorros y quitarte tus propiedades en un tris... ¡estás a su merced! Ah, y con la Ley de Amnistía, un mal gobierno será capaz de, al revés, perdonar a sus aliados; todo estará en apretar un botón. ¡Melloooo!

 

REDES (Reporte Índigo)

Quien está muy contento de andar estrenando una unidad móvil es el director del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León, Oswaldo Robles. Pero esa sonrisa seguro se le borrará en cuanto tenga que rendir cuentas. La dependencia a su cargo celebró un contrato con la empresa Telecomunicaciones y Servicios del Norte, uno de los proveedores consentidos de la Secretaría de Seguridad estatal, para la actualización y modernización de los equipos y estudios del canal, es decir, para su transición digital. Ese no es el conflicto, sino que el contrato, en el que el proveedor entregó la citada unidad, además de otros insumos como videocámaras, antenas, monitores, fue por un “servicio” sin que se detallara el costo por unidad, lo que abre la sospecha de posibles sobrecostos. Además, existen fuertes sospechas de que la licitación fue preparada a modo para la citada empresa. En total, Radio y Televisión pagó más de 84 millones de pesos por el “servicio”. Es al menos cuestionable que justo cuando el gobierno estatal se queja de la falta de recursos haga gastos tan poco claros como el del dron para la SSP o esta modernización.

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... Luego del Grito de AMLO, los fifís, mojigatos, persignados y neófitos de la masonería; salieron a gritar que olía a “chivo prieto”. Vaya, circulan todo tipo de comentarios sobre el “viva” de AMLO dirigido a la Gran Fraternidad Universal. Los detractores del pejesidente aseguran es un mensaje cifrado, casi extraterrestre hacia los perversos masones dispuestos a conquistar al mundo tal como Pinqui y Cerebro. Quizá hubiera sido más efectivo señalar que la Gran Fraternidad Universal es una organización Bolivariana de Venezuela con oficinas en ciudades de México como Monterrey. Yo hubiera dicho que el mensaje era dirigido al Maduro quien le habla boca a boca a los pajaritos, eso hubiera mellado más la imagen del tabasqueño que vincularlo a la masonería. ¡Aguas porque ya viene la luna llena de octubre y algunos masones pueden volverse vampiros y corretear doncellas! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PLÁCIDO GARZA

Reducción del 29% en su presupuesto. Cierre de oficinas estratégicas para promover al sector agro-industrial-alimentario mexicano. Desalojo de oficinas en China, Japón, Canadá, Francia, Uruguay, y también en las consejerías agrícolas de Singapur, Emiratos Árabes, Guatemala, Estados Unidos y Bélgica. Esto sucede a pesar de que dicho sector es de los pocos que crece en rangos del 3%, según el mismo PIB, en medio de la caída en picada de la economía nacional. Señores, ahí viene la tormenta perfecta y de eso, en seguida les platico: Está bien que se quiera apoyar a los pequeños agricultores, pero una cosa bien distinta es creer que la solución alimentaria de México son los programas de “producción para el bienestar”, “precios de garantía”, “crédito ganadero a la palabra”, “fertilizantes”, “Liconsa” y “Diconsa”, manejados desde un nuevo organismo federal por Ignacio Ovalle, quien fuera Secretario de la Presidencia en el gobierno de Echeverría. Un México así solo existe en el alucinado presupuesto emanado del Palacio Nacional para el 2020. Esos programas clientelares que buscan votos más que bienestar, se están llevando el 72% del presupuesto federal destinado a la actividad agro-industrial-alimentaria del País. ¿Qué hace con esto la “4ª Transformación”? Desmantelar la agricultura comercial, industrial, tecnológica y generadora de millones de empleos. El 8 de febrero, la IP firmó con el presidente el “pacto de la autosuficiencia alimentaria”, reconociéndolo como un pilar del desarrollo. Las empresas privadas respondieron al llamado de López Obrador y el sector agro-industrial-alimentario ha crecido un 3.6% en el primer semestre del 2019, rompiendo récord con más de $7,000 millones de dólares en superávit de exportaciones contra importaciones, para un total de $19,000 millones de dólares de venta de productos mexicanos al exterior en el mismo período. Con todo esto, no entiendo por qué la “4a Transformación” le está dando la espalda y un revés a la agricultura comercial y condenando al País a perder su status fitosanitario, a exportar menos, a ser un sector menos competitivo en el mundo y como consecuencia de todo esto, a ser más dependientes del extranjero en materia de alimentos. En apoyos a comercialización, de $6,700 millones el gobierno federal presupuestó para el 2019, un 98% menos, esto es, nomás $129 millones. La partida para sanidad e inocuidad alimentaria se redujo en un 10%; los programas de concurrencia a los estados, de $2,000 millones, pasan a cero el año siguiente. Programas de estímulo a la actividad pesquera y acuícola, de $1,000 millones, lo dejan en $300 millones, 67% menos. El fomento a la agricultura mediante investigación, innovación, desarrollo, capitalización y mejoramiento productivo del suelo se va en el 2020 a $100 millones de pesos, cuando antes era de $2,700 millones, un 96% de reducción. Además, los programas de financiamiento como financiera nacional de desarrollo, de $438 millones de pesos los mandan a cero; el fideicomiso del FIRA que operaban $243 millones de pesos, en el 2020 tendrá cero. El fondo de capitalización e inversión rural, el FOCIR, también fue eliminado, lo cual encarece el acceso al crédito para los industriales del ramo y los hace menos competitivos. Todo esto equivale a un desmantelamiento del sector agro-alimentario mexicano, que tiene el 14% de los empleos formales de México, que registrará a finales de este año un superávit de $9,000 millones de dólares y que registra una de las tasas de crecimiento más altas del mundo: El 13%. Se trata de uno de los segmentos económicos más sanos y rentables del País y aún así, está recibiendo un trato presupuestal de 5ª por parte de la “4ª Transformación”. El tema del cuidado de lo que México importa, relacionado a inocuidad y sanidad, va muy mal, porque el último recorte fue de 200 inspectores en aeropuertos, aduanas, franjas fronterizas, lo cual pone en riesgo al País ante la peste porcina africana, la moscanet, la gripe aviar, entre otras. México es uno de los primeros cinco países más reconocidos del mundo por tener menos plagas y enfermedades y el presupuesto para el 2021 va a debilitar al País en ese sentido, con todos los riesgos que eso implica para la salud de los mexicanos. De hecho, hasta antes de este recorte presupuestal, la sanidad animal es un patrimonio nacional que costó decenas de años construir. El riesgo es que esto se acabe de un plumazo, al no contar el sector, con presupuesto suficiente para mantener los avances que se han logrado. Si el Congreso de la Unión avala el presupuesto federal con todos estos recortes, la preocupación no solo será nacional, sino mundial, por la conexión que tienen los productos agro industriales de México con cientos de países. Con este lamentable presupuesto, seremos menos competitivos, con un acceso muy restringido al mercado exterior, una disminución en la producción nacional, más importaciones, más pobreza y menos oportunidades para los jóvenes. Ante todo esto, la “4aT” debe respaldar a un sector que ha hecho su tarea; que tiene el 26% de la población y en el campo al 60% de la pobreza nacional. Claro, hay qué apoyar a los pequeños agricultores, que históricamente han estado desprotegidos, pero el régimen no puede ayudarlos a ellos dándoles el 72% del presupuesto federal, a costa de acabar con la agricultura comercial e industrial, cuyos proyectos medianos y grandes están siendo abandonados por el gobierno. Eso provocará un freno de proyectos, un incremento y depreciación de la cartera de crédito y en general, son malas noticias porque si los programas clientelares siguen su curso en detrimento del apoyo presupuestal que requiere este sector, eso nos hará un País más débil y más dependiente alimentariamente. En febrero, López Obrador les dijo a los agroindustriales mexicanos que su sector es prioritario para el desarrollo del País. Seis meses después, la señal que les están enviando desde Palacio Nacional es totalmente lo contrario. CAJÓN DE SASTRE: Consulté para este artículo al Consejo Nacional Agropecuario y al INEGI. Mañana le seguimos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL MONTER ORTEGA

Una vez terminé mi periodo en la Presidencia del PANNL, no volví a ocupar un puesto en la dirigencia. En 2012 fui candidato a la Diputación Federal por el distrito IX, que comprende el sur del estado, desde Santiago, hasta Mier y Noriega, pasando por Montemorelos, Allende, Hualahuises, Linares, Zaragoza, Iturbide, Galeana, Aramberri, Dr. Arroyo, China y Gral. Bravo. Fue una buena campaña para mí en lo personal, la hice con escasos recursos que aportó el PANNL, pero tuve la suerte de recibir apoyo de amigos y simpatizantes. Perdí, sin dinero, ni recursos humanos, logré obtener 48000 votos. Apoyamos la campaña de Josefina Vázquez Mota, la de senadores, diputados locales y alcaldes. El PANNL obtuvo una buena cantidad de votos, pero no fueron suficientes, perdió Josefina, la senaduría, solo llego Raúl Gracia, no ganamos una sola alcaldía, ni diputación local en este distrito federal. Durante estos últimos años, he observado la evolución de la política nacional y por supuesto el trabajo de Acción Nacional. Desde mi trabajo académico veo al sistema político, económico y social de México que está obsoleto y rebasado, la pobreza se ha incrementado, la corrupción, la impunidad, bajos niveles de educación y salud, la distribución de la riqueza y los niveles de ingreso son abismales entre pobres y ricos, la violencia y el crimen organizado han ganado espacio, pero lo más grave es que la imagen de los políticos y sus partidos está deteriorada, la gente no confía en ese sector. Según datos oficiales, de cada 10 mexicanos, más de 7 no tienen confianza en los políticos y sus partidos. El PRI y el PAN han fracasado en los gobiernos que encabezaron desde hace 30 años, el PAN tuvo la oportunidad en los sexenios del 2000 al 2012 y aportó muy poco o nada a solucionar estos problemas, además que la violencia se aceleró y el crimen organizado fue el gran ganador, ya que sus adversarios, el poder legislativo, judicial, en los tres niveles de gobierno, estaban entretenidos en saquear las arcas públicas y no servir a sus comunidades. Sería omiso, sin señalar la corrupción galopante y la impunidad cínica de la administración de Peña Nieto. En fin, este artículo está dedicado a los 80 años de vida de mi partido Acción Nacional, que ha fracasado. Pero debo ser claro, la institución no fracasó, sus principios, valores, reglamentos, programas de gobierno siguen vigentes, quienes fracasamos, fuimos los panistas. Decidí hacer una evaluación diferente, no quiero ser indiferente a este aniversario, pero tampoco quiero ser miope y torpe al no ver las debilidades del PAN. Basándome en los principios del PAN, haré estas reflexiones: 1- Respeto a la dignidad de la persona. Desde la fundación de nuestro instituto político, se sentó la premisa de respetar a nuestros semejantes, no importando sus creencias religiosas, nivel económico, social, educativo, raza, etc. Los derechos del ser humano, están ligados a respetar su dignidad. Son conceptos diferentes, pero son independientes, ya que no se puede entender uno, sin comprender y aceptar el otro. En estos 80 años, el partido y sus gobiernos, no todos, han fallado en el cumplimiento de este principio. Dentro del partido, ha habido discriminación, persecución, veto a ciertas personas si no eres del mismo grupo o inclusive marginación si no están de acuerdo con lo manifestado por los lideres o mandos superiores del PAN. Para escalar y obtener mejores puestos directivos, debes pertenecer al grupo que tiene el control, caso contrario no hay posibilidades de crecer y superarte dentro de la estructura partidista. Ha sido común escuchar, ah es que tú eres XXX ISTA o tú eres YYY ISTA, entonces no eres de confiar. La igualdad y respeto a la persona, es idéntico que ser panista de cualquier lugar de la república o de cualquier color de piel, o de raza. Para respetar a todos los mexicanos, debemos empezar por respetar a todos los panistas. En los gobiernos del PAN ha sucedido lo mismo, repito no en todos los gobiernos, pero si ha habido tremendas faltas de respeto a la dignidad de las personas, en casos de marginación, pobreza, educación, vivienda, salud, creencia religiosa, raza. Es decir, los gobiernos panistas han dado preferencias a quienes simpatizan con el partido o con el gobernante en turno, a los demás no se les atiende en forma igualitaria. Otro ejemplo es el caso de los programas sociales, si la gente es panista los apoyan, si no lo son, los marginas, rechazas o manipulan. 2- Principio de solidaridad. Este principio hace la gran diferencia del PAN con los demás partidos políticos. Sin embargo, dentro de nuestro instituto político hemos fallado, ya que no hemos apoyado a nuestros compañeros en campañas electorales. No hemos sido solidarios, cuando un colega panista fue acusado injustamente por el gobierno o perseguido por causas políticas. Volteamos la cara y no enfrentamos el compromiso de ayudar. Solidaridad en el PAN es compartir los éxitos, los fracasos, las luchas por la democracia, el triunfo electoral tiene muchos padres, sin embrago la derrota es huérfana. La solidaridad es una herramienta que durante 80 años ha dado mucha colaboración entre panistas y no panistas. En los últimos años, el partido se ha olvidado de usarla, la ha dejado en la bodega, para dar prioridad a la vanidad, la ambición y el egoísmo. Es frecuente escuchar, yo seré candidato y voy a impedir que otro lo sea, utilizando todos los trucos legales o no legales para impedirlo. La falta de solidaridad entre nosotros, ha sido vista por la ciudadanía y se ha cobrado la factura al no votar por el PAN y sus candidatos. Ser solidario dentro del PAN es ser solidario con todos los mexicanos. Algo similar ha pasado en los gobiernos, insisto, no con todos, ya que ser solidario es no dudar en colaborar y trabajar para todos los mexicanos, sobre todo los más necesitados. Recordemos que el 72% de la población económicamente activa tiene apenas ingresos de $8,000.00 mensuales y la mitad de ellos tienen que pedir prestado para sobrevivir el mes. Nuestros gobiernos no han implementado programas económicos y sociales, para disminuir la enorme brecha entre ricos y pobres, ha continuado con el sistema del amiguismo y compadrazgo para favorecerlos y beneficiarse. La solidaridad se ha roto dentro del PAN, cuando algunos legisladores o funcionarios públicos alentaron el MOCHE en la consecución de recursos públicos para programas sociales en las zonas pobres del país, afectando a las personas de esas zonas, pues se hicieron obras de mala calidad, o se hicieron menos obras , o peor, ni siquiera se realizaron. 3- Principio de subsidariedad. Este principio nos dice con toda claridad que los panistas debemos actuar ayudando a aquel que no puede resolver o ejercer sus responsabilidades por sí mismo, ya que está impedido, o cooptado por diversas razones físicas, sociales o económicas. Dentro del PAN como instituto político, se nos ha olvidado hacer uso de este principio en campañas electorales, ya que hay candidatos que no cuentan con los recursos económicos, humanos o técnicos para realizar su campaña. Hemos preferido apoyar sin límites a aquellos que tienen dinero y apoyo humano, pero en forma egoísta concentramos todos los recursos en unos cuantos, dejando a los más necesitados a su suerte, cuando bien sabemos, que con un poco de apoyo, pueden hasta ganar una elección. La subsidiariedad se debe aplicar desde el comité ejecutivo nacional, pasando por los comités estatales y llegando hasta los municipales, incluyendo los más alejados. En el caso de los gobiernos panistas, no todos, se repite la historia, al tomar decisiones de políticas públicas para apoyar o hacer obras donde se lucen más o tienen algún beneficio de imagen o de negocio, en lugar de apoyar a las zonas más necesitadas que sus autoridades no tienen capacidad económica, técnica o intelectual para atender las necesidades de su comunidad. La subsidiariedad es una herramienta básica en un gobierno panista, ya que nos diferencia de los otros gobiernos, el PAN tiene una profunda vocación humanista, es imposible que se nos olvide ayudar a las clases más pobres. La subsidiariedad anula el populismo, la centralización de poder y alimenta la democracia, el federalismo y la autonomía municipal. 4- Principio del bien común. El PAN debe buscar el bien común para beneficiar a la sociedad mexicana, ya que trabajando en ese sentido el panista debe esforzarse por trabajar en equipo para que todos los panistas obtengan los mejores resultados, el bien común es el antídoto del egoísmo personalizado en los políticos. Es entendible que haya grupos dentro del PAN, lo que no es entendible es que no trabajan en el mismo sentido y propósito, prefieren dedicar su tiempo, talento, trabajo a bloquear a los otros grupos, no se dan cuenta que el adversario esta allá fuera, no está dentro del PAN. Trabajar por el bien común es para acabar con la desigualdad, la pobreza, la marginación, bajos niveles de educación, salud, educación. Los gobiernos del PAN deben ser promotores y ejecutores del bien común, para garantizar a la sociedad entorno de libertad, justicia, paz y el reparto equitativo de los bienes materiales, esenciales para garantizar una vida digna a todos los mexicanos. Los gobiernos del PAN, no todos, han enfocados sus esfuerzos para beneficiar a unos cuantos o el peor de los casos para beneficiarse a sí mismo, familias y amigos, logrando incrementar su patrimonio personal, en lugar de asegurar el patrimonio de toda la comunidad. Es evidente que la ciudadanía se da cuenta de las fallas que no solo el PAN ha cometido, si no todo el sistema político mexicano. En el caso concreto de Nuevo León según últimos estudios, de cada 100 neoleoneses 76 no quieren que el próximo gobernador pertenezca a un partido político y mucho menos sea Independiente. El PAN cumple 80 años, sus principios siguen vigentes, lo único que se requiere es que los panistas los pongamos en práctica. Coloquialmente hablando, volvamos a ser panistas de la comunidad, del barrio, de la colonia, dejemos el confort de las oficinas y salgamos a trabajar con la gente y para la gente, ese es el político que la ciudadanía exige, el político panista con verdadera vocación de servicio a la comunidad. Feliz aniversario y mejor futuro, es mi deseo al Partido Acción Nacional. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHAVA PORTILLO

Lo que mal inicia mal acaba y ayer en el salón del H. Congreso se llevó a cabo la reunión de la Comisión Anticorrupción que preside el diputado Bonifacio de la Garza, Jorge de León, Nancy Olguín, Delfina de los Santos, la recién “salida” Claudia Tapia, Dolores Leal, Asael Sepúlveda, la chambeadora Mariela Saldívar y su par Horacio Tijerina. Lo pongo en antecedentes para que nos podamos leer y entender. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón fue acusado por el charlatán extrovertido Samuel García que en sus tiempos libres después de andar de “shopping” en Rodeo Drive se dedica a ser Senador. Mal aconsejado o tal vez espantado porque le advirtieron que el que se ríe se lleva y el que se lleva se aguanta, continuó haciendo la vida imposible asistiendo a la oficialía de partes para demandar a el bronco y a Manuel González Flores por el asunto de haber “ordenado” levantar firmas en favor del candidato a Presidente Heliodoro en horas laborales. Como canta la Dalessio… y ese fue tú error, ese fue tu error. Partiendo de la ignorancia, confundido, o redactado con la víscera, Sami el muñeco olvidó el pequeño detalle que el gobernador NO era Jaime Rodríguez sino Manuel González por lo tanto había que empezar de nuevo y si me apura un poquito, el supuesto mando superior que ordenaría levantar las firmas TAMPOCO sería Manuel González sino el jerárquico ascendente sería en este caso el Secretario General, responsabilidad que recaía en…Genaro Alanís. Va de nuez, habría que armar nuevos expedientes, llenar formatos, aportar pruebas, señalar presuntos y entooonces sí vamos a darle que es mole de olla, no es nada más de échame una y enchílame otra. Por eso reafirmo, el joven Samuelito se supone que su materia es la fiscal, -de esa que está tan de moda que compran facturas y evaden impuestos- porque es evidente que en lo penal y menos electoral nada tiene que hacer en este terreno o se está asesorando por jóvenes menos letrados que él. Ayer los Diputados Locales que recibieron el expediente 11841/LXXIV emitido por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no hicieron más que declararse en permanente para estudiar el cómo o sea la forma procesal para estudiar la conclusión de la sala ya que es de entender que el H. Congreso NO ES AUTORIDAD INVESTIGADORA ni es PODER JUDICIAL para dictaminar juicio político, destitución, silla eléctrica y paredón que sería el sueño del imberbe Sami el Senador. Por lo pronto se descartó el juicio político y se citó para la semana próxima para estudiar las conclusiones que según expertos será una sanción económica y conminando a que de reincidir serían palabras mayores. Muy probable no será del gusto para Samuelín, pero la ley es la ley y no es un traje a la medida. Muchos confunden la aplicación de la ley con las ganas de ir al baño para efectuar el ejercicio más recurrente en los que sueñan que son sonámbulos porque padecen flatulencias dormidos. ¿Así sueña con ser gobernador? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscador:

Paellas