Enfoque

EL NORTE

Convierten Línea 3 en 'elefante blanco': Cumple 5 años fecha prevista de "inauguración" de Línea 3, que deja a NL pérdidas de $12 mil millones por su sobrecosto, parálisis y pasaje. Cae ingreso de NL... y desaceleran el gasto para pandemia: Aumento de gasto para atender Covid pasa de 32% a 6%, en medio de caídas en ingresos y participaciones federales. Aumentará 18% pobreza en NL con 30 mil pobres más respecto a 2018 por Covid-19 y caída en la actividad económica, según cálculos del CIE de la UANL. México dejó de ser considerado un refugio seguro entre mercados emergentes por condiciones económicas y políticas del País, según JPMorgan. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente iniciará una investigación para saber el motivo por el que fue castrado el 'oso sociable'.

 

DANIEL BUTRUILLE

Tuvieron que morir más de 50,000 mexicanos a consecuencia del mal manejo de la pandemia por el Covid-19, para que el presidente de los mexicanos se percatara del dolor que generaba estas defunciones en innumerables familias  y expresar su pésame a los dolientes. El toque de silencio en el patio de Palacio Nacional este domingo a mediodía pudo ser muy solemne, pero, no creo que haya tenido el efecto que imaginaba el presidente. Probablemente, tiene más impacto el minuto de silencio que se guarda al inicio de los partidos de futbol de la nueva versión de un torneo sin espectadores en los estadios. Cegado por su comentario desafortunado de que la pandemia le había caído como anillo al dedo a la cuarta transformación, el presidente de todos los mexicanos olvidó durante 5 meses presentar su pésame a tantas familias afectadas para, en lugar de esto, regocijarse de la aceleración del empobrecimiento de la población que ayudará a lograr más rápidamente la generalización  de la estrategia de dependencia de la población más desfavorecida del sistema de dádivas que el régimen está reforzando día a día. Mientras México sigue acumulando las calificaciones de reprobación por su pésimo manejo de la crisis sanitaria, el presidente sigue proclamando sin base ninguna que ya está domada la epidemia. Y sigue sin usar el cubre boca a pesar de todas las recomendaciones internacionales en este sentido. Si él se siente invulnerable, su mal ejemplo es responsable de muchas muertes adicionales por falta de prevención por una gran parte de la población que lo toma, en forma equivocada, como ejemplo a seguir. AMLO se perdió en el camino durante estos últimos 5 meses, mal orientado por un sub secretario de salud carente de credenciales adecuadas para manejar esta situación en un país como México. No sólo AMLO tendrá que enfrentar los parientes de los 52,000 (y creciendo, a pesar de todo lo que repite todos los días), sino también la cólera del cuerpo médico que ha presentado bajas excesivas por las malas condiciones de operación que las nuevas políticas públicas de salud ha creado en el sistema sanitario del país. Cuando los objetivos de una transformación permiten atropellar los derechos más elementales de la población, urge revisar los métodos usados por dicha transformación. Parece que podríamos caer en las agresiones y violaciones  de otros intentos de regímenes totalitarios, que dejaron millones de muertos en la Unión Soviética de Stalin y la China de Mao. No vaya a ser que el legado firme que deje AMLO en los libros de historia, sean los cien mil muertos del Covid-19 del año 2020 en México, y que la cuarta transformación esté borrada por siempre de la memoria colectiva. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

Tras autoproclamarse Presidente interino de México en enero de 1858, Benito Juárez tuvo que huir a Guanajuato, donde se formó el primer gabinete de  gobierno por el lado liberal. Su Secretario de Relaciones y de Guerra fue su viejo amigo  de corrrerías en Nueva Orleans Melchor Ocampo, quien firmaría el ignominioso Tratado McLane-Ocampo y colaboraría en las  llamadas Leyes de Reforma, en realidad decretos que nunca fueron consultados al pueblo bueno, porque los hubieran rechazado. También fue autor del sermón llamado Epístola que hoy ya no se sufre en los matrimonios civiles y que las feministas odian. Juárez y Ocampo favorecieron la intromisión de los norteamericanos en Antón Lizardo para evitar el triunfo total de los conservadores. Ocampo fue fusilado en 1861 por los conservadores, después de haber renunciado al gobierno de Juárez. Manuel Ruiz, el Secretario de Justicia, desconoció a Juárez cuando quiso reelegirse y terminó apoyando la intervención francesa. El de Hacienda, Guillermo Prieto, tuvo que irse al exilio tras oponerse a la reelección de Juárez y regresó para criticarlo acremente por autoritario. León Guzmán sólo estuvo un mes como Secretario de Relaciones Exteriores y también se opuso a la reelección de Juárez cuando era Gobernador de  Guanajuato, por lo que fue destituido. Anastasio Parrodi, militar cubano, eterno perdedor de batallas contra norteamericanos y conservadores, fue Secretario de Guerra y terminó reconociendo al imperio de Maximiliano. Santos Degollado, Secretario de Relaciones Exteriores cuando echaron fuera a Ocampo por el famoso Tratado, trató de conciliar a liberales y conservadores antes de la intervención francesa, con lo cual se ganó el odio del señor Presidente. Murió tratando de vengar el fusilamiento de su amigo Melchor Ocampo. Este fue el mejor gabinete de la historia, según AMLO. Así estará el suyo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

SHHH, no se lo digan a nadie y menos al Tesorero del Estado, pero todo indica que Carlos Garza tendrá una semana harto complicada. Y ES que, si no hay chisqueo, el hombre de las finanzas estará negociando con los distintos Poderes del Estado los recortes a implementar ante el embate del coronavirus. COMO el Estado ha tenido que reasignar su gasto para destinarlo a la lucha contra el Covid-19 y como cayeron las participaciones federales y la captación tributaria estatal ante el frenón económico, por más que el Tesorero baja el cero... ¡no contiene! LAS cifras nomás no cuadran, por lo que Garza estará sacando la tijera para ver de dónde puede cortar, y ahí es donde la puerca financiera podría torcer el rabo. LA tirada del Tesorero es afectar en lo menos posible la planta laboral estatal, por lo que sus propuestas presuntamente se estarían centrando en posponer pagos de bonos a burócratas y, en algunos casos, proponer ajustes a los salarios. ¡Gulp! OF cors que falta ver si los líderes burócratas, no tan prestos a ajustarse el cinturón, jalan parejo con las propuestas estatales.

 

LOS INFILTRADOS (ABC)

En el PRI ya no quieren traiciones y desde la Ciudad de México lanzaron una advertencia a quienes vayan por sus candidaturas: deberán firmar un documento comprometiéndose a ser leales y no dejar su puesto. Este compromiso tiene dedicatoria para los aspirantes a diputados, para que en el futuro no pase como en el Congreso de Nuevo León, donde dos se pasaron en la actual legislatura hacia el partido Morena.  Dicen los infiltrados que la orden del líder nacional Alejandro Moreno se originó por el mal manejo del PRI estatal, por lo que ahora exige “lealtad a la fuerza” para sus partidarios.

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Ya para que la cabeza de la iglesia católica de NL esté pidiendo al gobierno permiso para reanudar las misas dominicales, es que se está llegando a un tope de tolerancia. Y es que mire, estimado lector, que en verdad está creciendo el clamor de los fieles católicos de Monterrey para que el estado suavice las draconianas medidas implementadas para contener el Covid-19. En su video mensaje de ayer, el arzobispo Rogelio Cabrera López recalcó que la iglesia y sus fieles han sido obedientes con las medidas impuestas por Salud estatal, y por tanto también tienen derecho a la eucaristía. Cabrera López, siempre en actitud humilde y privilegiando el diálogo con el gobierno, puso a la CDMX, Guadalajara, Querétaro y León como ejemplos de urbes que ya permiten las misas los domingos. Aquí la pregunta es: ¿Escuchará el gobierno esta petición, nacida de un clamor muy válido de un sector de la sociedad que es muy religioso? Ahí se las dejamos.

 

REDES (Reporte Índigo)

La Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Manuel Vital, tiene bajo la lupa a algunas empresas que emiten contaminantes al medio ambiente; ahora determinó la suspensión de labores de K-flex en Apodaca, luego de que la diputada local panista Marlene Benvenutti puso sobre la mesa que esta compañía contamina y hace uso indebido del suelo. Hace unos días, Vital también denunció a la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta por contaminar; todo esto lo realiza coincidentemente previo al inicio del periodo electoral en Nuevo León, lo que no deja de levantar sospechas acerca de un posible trasfondo político. Y es que, llama mucho la atención que ni la diputada blanquiazul ni mucho menos Vital le prestan la misma atención a la contaminación que genera Ternium o las industrias de vidrio, las cuales son señaladas en el estudio del Centro Mario Molina, por lo que queda la impresión de que la dependencia no está midiendo con la misma vara a la hora de llevar a cabo más denuncias. Veremos si algunas organizaciones como el Comité Ecológico Interescolar, el Observatorio de la Calidad del Aire y Cómo Vamos Nuevo León presionan a Vital o presentan un recurso en la Secretaría, al menos para cuestionar la eficiencia para mitigar la contaminación, más allá de las últimas denuncias, que parecieran selectivas. O tal vez algunos diputados de otra bancada, que no sea la panista, se dispongan a iniciar un procedimiento para pedirle cuentas a Vital.

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Es cierto, “el hubiera” no existe, pero me cuestiono, ¿qué hubieran dicho y hecho los habitantes de San Pedro y otro montón de personas si el “oso cariñoso” no se hubiese portado así y en su acercamiento con humanos en lugar de juguetear le hubiese cortado la yugular con sus fauces a alguna de las mujeres a las que se acercó? ¿Habrían reaccionado igual si con una de sus garras hubiese lastimado a un niño pequeño? No ocupo la respuesta porque estoy seguro que no. Habrían clamado y reclamado airosa y airadamente a la autoridad por no protegerlos, por no mantener a raya a los osos, por no cuidarles y preservar su integridad física y las de las familias. Habrían (otra vez del hubiera) armado un sainete, pero “el hubiera” no existe. Con una pasmosa tranquilidad uno de los sampetrinos inconformes, de esos que les da por ser “políticamente correctos” acepta sin la menor vergüenza que ellos (los humanos) son los invasores y me pregunto, ¿qué le falta a ese señor para dejar su casa e irse a vivir en donde no invada los territorios animales? Ande usted, que es muy consciente y amante de la naturaleza, abandone su casa, déjela así y cédala a los osos y otros especies… no la venda, no la rente, sea congruente, sea coherente con lo que dice. De risa loca las declaraciones de la diputada local panista Claudia Caballero quien en entrevista dijo: “el animal debió permanecer en cautiverio para ser re educado”. ¿Cómo en qué clase de cautiverio lo quiere mantener doña Claudia sin contacto con humanos porque ese es precisamente el problema, que está acostumbrado a la cercanía y en un encierro forzosamente tendría trato constante con nuestra especie? Los quejosos son parte de los novedosos de nuestro tiempo, eternos “protestantes” que se la pasan buscando la manera de criticar a la autoridad con el único propósito de ganar notoriedad. Se dicen defensores de los animales y visten ropas, cinturones y calzado de piel, van de cacería y comen carne de reses, aves y pescados, son “verdes de conveniencia” y ecologistas de ocasión, porque no tuvieron ningún empacho en construir en la sierra y ahora andan reclamando derechos que ellos mismos perdieron. Insisto, hemos corrido con suerte y las incursiones de osos en áreas habitadas no han pasado de ser un asunto anecdótico y simpático, pero existen suficientes evidencias a nivel mundial de que las cosas no siempre son así y las imágenes de las lesiones que causa una herida provocada por una mordida o un simple manotazo de un plantígrado son espeluznantes. Al fin territoriales y con una asombrosa memoria, al famoso oso no lo puedes llevar a la sierra de Arteaga, Coahuila, hay que enviarlo lo suficientemente lejos para que no pueda regresar a estas tierras y en ello tiene razón la autoridad para castrarlo pues al tratarse de una subespecie distinta a la que allá habita, es necesario cuidar el no contaminar la raza. Las protestas y los monitos cafés son posturas de novedosos que quieren expiar sus culpas, que son muchas, con simples declaraciones y actos de relumbrón. ¿Opinarían lo mismo si el oso los hubiese lastimado a ellos o a alguien de su familia? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... Hoy arranca el proceso administrativo del ciclo escolar 2020-2021, está todo tan de cabeza que parece confirmarse lo que este opinador ha insistido, para muchos menores, quizá la mitad o más del casi millón de escolares de educación básica que deberán asistir a un curso en este ciclo, no tendrán herramientas para un aprendizaje significativo que le aporte lo mínimo necesario para su vida posterior. Todo indica que se confirma lo que he dicho, será un año 2020 perdido en la formación de nuestros menores, con ello el rezago, las diferencias interculturales y la marginación serán más notorias y evidentes. ¡Pero de esto poco se preocupan los gobiernos! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PLÁCIDO GARZA

Todos Santos, BCS.- En medio del encierro de Total Home hospitalario que tuve hace varios años por motivos que nada tuvieron qué ver con el bicho de estos días, se volvió muy espaciado mi contacto con unos brillantes socios que tenía en el negocio del biodiesel. Les platico de esos jóvenes. La diferencia de edades de ellos y la mía era como de 25 años en el más “viejo” y de 32 con el más chavo. Había un boliviano que me sorprendía por su inusitada frialdad y metodología, más propias de alguien de mi rodada que la de él. Dos más eran de Monterrey y el que llevaba la voz cantante en cuanto a relaciones con gobierno, medios, universidades y empresarios se llama Daniel Gómez Iñiguez, un egresado de ingeniería química del Tec de Monterrey -igual que el resto- reconocido por la Revista Forbes como uno de los jóvenes emprendedores más destacados del mundo. Entre los cuatro desarrollaron la primera tecnología para producir bio combustibles y otras formas de energía en México a partir de materias primas renovables. Un día que supe de ellos los busqué y el resultado fue una alianza -muy por encima de cualquier sociedad- basada en ésta palabra mágica y casi en vías de extinción en nuestros días: CONFIANZA. La diferencia de nuestras edades -más que desventaja- creó una sinergia que rindió muy buenos frutos. Ellos siguen en el negocio del bio combustible y por coyuntura estratégica y porque todo en la vida tiene sus ciclos, nuestros senderos se bifurcaron, haciendo honor al libro de Jorge Luis Borges. Desde el principio establecimos muy bien las bases, las cuales fueron honradas a cabalidad por todas las partes -otra vez- muy por encima de los necesarios documentos de una sociedad. Uno de los puntos de toque que dio lugar a la buena relación entre los cinco fue darle valor a las aportaciones de cada uno. Entre cuatro de la misma edad quizá no tenga mucho chiste hablar el mismo lenguaje, pero cuando dos generaciones se entreveran, el reto es grande. Nos fue muy bien y ahora veo con gusto que les está yendo mejor. De no tan lejos sigo sus logros y hoy que está por DETONAR un proyecto tejido minuciosamente durante un año con otros tres brillantes emprendedores en plena turbulencia de la pandemia y otras desgracias, cobran vida las que llamo “6 reglas de una sociedad”. Como los salmones, nos aprestamos a nadar contra la corriente, desafiando la abundancia de precauciones que aminoran la intensidad de la vida. A mis socios les dije no hace mucho que la emergencia sanitaria nos ofrece a TODOS las mismas alternativas: O dejamos de nadar; o nadamos con la corriente; o lo hacemos contra la corriente. Los que optan por la primera alternativa, se van a ahogar. Los de la 2ª, quizá sobrevivan. Y los de la 3ª vamos a crecer mientras otros se achican. Para afianzar todo esto, van las 6 cosas que les digo a mis socios; 1.- Hay temas que no entiendo. 2.- Que no tienen qué explicarme. 3.- Pues confío en ustedes. 4.- Quizá les pregunte. 5.- Pero no tienen qué convencerme. 6.- Porque confío en ustedes. ----- 1.- Hay temas que ustedes no entienden. 2.- Que no tengo qué explicarles. 3.- Pues confían en mí. 4.- Quizá me pregunten. 5.- Pero no tengo qué convencerles. 6.- Porque confían en mí. CAJÓN DE SASTRE “Entendido, mi Capitán”, dice la irreverente de mi Gaby, haciéndoles un guiño a mi General y otro a mi Almirante de Yucatán. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAUL MONTER ORTEGA

Hace unos días leí una entrevista que la Agencia Reuters hizo al Dr. Mario Molina, primer mexicano que recibe premio Nobel en química en el año 1995 junto con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland por su investigación para la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono de la Tierra por parte de los gases clorofluorocarbonos (CFC). Orgullo de México. El prestigio internacional del Dr. Molina es indiscutible. En varias conferencias que han brindado alrededor del mundo, siempre tiene frases profundas y reveladoras. Compartiré unas cuantas frases, con el objeto de dar sentido a mi artículo. Ha dicho el Dr. Molina: “La verdadera importancia de la ciencia radica en comunicarla al público. A los científicos les corresponde ofrecer evidencia; a los políticos diseñar políticas públicas basadas en evidencias en información científica. Una vez más, les recuerdo que los países que tienen mayor inversión en ciencia y tecnología tienen los PIB más elevados y una mejor calidad de vida de su población.” Tomando como referencia estos tres conceptos, me enfoque en la entrevista de Reuters al Dr. Molina, la cual comparto su opinión y mis comentarios. La entrevista giró alrededor del uso de combustóleo para la generación de electricidad a través de la Comisión Federal de Electricidad; denominado Fuel Oil, este producto debería estar completamente prohibido, de acuerdo con el científico mexicano Mario Molina, quien citó el alto contenido de azufre como un peligro tanto para la salud humana como para la atmósfera terrestre. Este subproducto del proceso de refinación, mencionó Molina, se usa especialmente en nuestro país, debido a la incapacidad de las refinerías nacionales para procesar de manera eficiente todo el crudo pesado del país. “El petróleo crudo está obsoleto, y más aún el Fuel Oil (combustóleo), que también tiene serios problemas relacionados con la contaminación del aire”, insistió. Una investigación publicada en fechas recientes por expertos ambientalistas, demostraron que una de las plantas de energía más grandes de México, operada por la CFE, cuyo director general es Manuel Bartlett Díaz, quemó casi exclusivamente Fuel Oil entre 2016 y 2019 en violación de los límites máximos de azufre establecidos por la ley. Las emisiones de la planta termoeléctrica de Tula, a unos 80 km al norte de la Ciudad de México, mostraron que es una de las centrales eléctricas más contaminantes de América del Norte. El contenido de azufre durante cada uno de esos cuatro años -detallado en informes anuales de operaciones de la planta- fue de al menos 3.9%, casi el doble del límite del 2% fijado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para seis corredores industriales, incluyendo la zona de Tula. Molina, insistió en que es “muy preocupante” que las emisiones de la planta puedan llegar a la capital, donde actualmente viven o trabajan más de 20 millones de habitantes. El caso de la planta de Refinación de Pemex ubicada en Cadereyta, NL a unos cuantos kilómetros de Monterey es otra amenaza preocupante de contaminación, debido al uso de tecnologías obsoletas. El Dr. Molina también dijo que la agenda energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo a fines de 2018 prometiendo impulsar la producción de crudo y priorizar la construcción de la que sería la refinería de petróleo más grande del país. “México está retrocediendo al siglo anterior o al anterior, en un momento en el que todos los expertos del planeta están totalmente de acuerdo en que estamos en una crisis climática”, dijo Molina. En Tula, además de los altos niveles de azufre, los documentos de la CFE rescatados por Reuters muestran otra violación: las emisiones de dióxido de azufre, un contaminante atmosférico nocivo, no están siendo registradas por la planta a pesar de que así lo exige la ley. La ley mexicana establece multas de entre USD 82,000 y USD 820,000 por incumplimiento de los límites de contaminantes en los combustibles, incluido el contenido máximo de azufre. Estos sólidos argumentos son expresados por un reconocido científico mexicano que es respetado y escuchado en el mundo, no es un conservador, ni neoliberal, ni adversario de la 4T y mucho menos de AMLO. Quise tomar de ejemplo las expresiones del Dr. Molina, para demostrar la negligente actitud del Gobierno Federal, al tomar decisiones de política pública basadas en argumentos endebles. En este momento recuerdo la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX, ubicado en Texcoco, debido a la corrupción entre empresarios y funcionarios públicos de la administración EPN, la cancelación de contratos firmados con empresas extranjeras y nacionales para la generación de electricidad con energía limpia, debido a corruptelas y contratos leoninos, la cancelación de la fábrica Constellation de Cerveza en Mexicali, debido a la corrupción en los permisos de construcción y de impacto ambiental, sobre todo en el uso de agua. En lo personal aplaudo el combate a la corrupción tanto publica, como privada, lo que no puedo aceptar es cancelar proyectos multimillonarios, basados en la corrupción. El gobierno debería demandar a los funcionarios públicos y empresarios corruptos, llevarlos ante la justicia, enjuiciarlos, sentenciarlos y que paguen con cárcel y penalización monetaria sus fechorías, pero no cancelar esas obras que son prioridad para nuestro país. Además, el gobierno está creando un ambiente de inseguridad jurídica a los inversionistas y anulando el progreso y la generación de empleos, que tantos mexicanos demandan. El Dr. Molina dice con toda claridad “A los científicos les corresponde ofrecer evidencia; a los políticos diseñar políticas públicas basadas en evidencias en información científica. Una vez más, les recuerdo que los países que tienen mayor inversión en ciencia y tecnología tienen los PIB más elevados y una mejor calidad de vida de su población.” En este caso debo recordar la reducción de presupuesto a CONACYT y cancelación de proyectos científicos, con el propósito de lograr la Austeridad Republicana. El gobierno de la 4T no tiene en su agenda estos factores para su toma de decisiones, prefiere usar la demagogia y el populismo para seguir manipulando a los más vulnerables a través de sus programas sociales, que solo van a resolver sus problemas por corto periodo de tiempo, en lugar de actuar con visión de estadista, asegurando el futuro de progreso para la presente generación y las siguientes. Se los está diciendo un mexicano que es XMéxico. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CARLOS GÓMEZ FLORES

¿Qué ocurrirá con el patrimonio edificado que cada vez más ha perdido la posibilidad de ser conservado ante las políticas erradas de gobiernos de países en donde se minimiza su valor? En 1922 se cumplirán 50 años de la Convención Mundial del Patrimonio y Francesco Bandarín líder del movimiento Heritage@50 que tiene el propósito de generar una revisión crítica del contenido de esta convención y relanzarla, analizó cómo serían doce sectores importantes de las ciudades en la post pandemia. Ante un auditorio de más de mil cibernautas de Latinoamérica Bandarin aseguró que había que reformular las formas de conducta urbana porque los habitantes de las urbes son auténticas máquinas que producen polución. Nos queda claro que la relación entre las ciudades y la naturaleza ha cambiado en las últimas décadas, ante el COVID-19 se han vuelto a percibir el silencio, redescubrir el aire limpio y hasta se ha tenido contacto visual en el ámbito citadino con mamíferos y aves. Actualmente en una colonia de clase media alta en Monterrey, los vecinos han generado un movimiento en el que se nombran “bio defensores” en el que cientos de familia quieren evitar la construcción de un conjunto de edificios de departamentos -al parecer diez-, en la cresta de una loma alta que ellos llaman el Cerro de Vistahermosa. Saben que si se construyera lo que tienen previsto los fraccionadores se dañarán los mantos acuíferos provenientes del sitio; y que muchas especies de flora y fauna algunas endémicas perderán su hábitat. En su lugar las plantas de concreto reinarán rampantemente arruinando uno de los mejores sistemas pluviales de la ciudad. El polígono de la loma no está dentro de un Área Natural Protegida, pero es una de las escasas zonas con vida silvestre en Monterrey. Existe una Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente que sanciona la corrupción de quienes dañan ecosistemas pero para ello se requiere de abogados eficientes y que no sean comprados por los desarrolladores que tiene el derecho como empresarios privados a generar inversiones pero que deberían pensar en la topografía de lugar y en las externalidades negativas que ocasionarán. Mi amigo el biólogo Antonio Hernández impartió el pasado 8 de agosto una conferencia para los vecinos con el tema de conservación y defensa de espacios naturales. Las familias que habitan en las cercanías desde que inició este movimiento de defensa hacen guardias rotativas permanentemente desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche para evitar que las máquinas que allí se encuentran estacionadas no desmonten el sitio. Hasta círculos de oración ecuménica organizan los vecinos. Algo que propone el italiano Francesco Bandarin, director del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y especialista en planificación y conservación urbana; es reorganizar la vida familiar en áreas urbanas en donde se protejan los espacios naturales. Invita a repensar las ciudades hacia una nueva urbanidad para que sean el punto central de la vida a escala humana y en materia de gobernanza declara que los gobiernos deben escuchar a la sociedad civil organizada como la que está en el movimiento de defensa de la loma. Hay que sopesar qué es lo más importante, el beneficio social, o el costo privado. Curiosamente en estos tiempos de COVID-19 se repiten en muchas ciudades latinoamericanas casos de autoridades que brindan permisos para construcciones que en otras circunstancias tendrían oponentes. Pero no es el caso de la Colonia Vistahermosa que cuenta con un poderoso y participativo grupo de ciudadanos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FRICASÉ (Reforma)

Lo trágico no es que seamos el tercer lugar mundial en cantidad de muertos por coronavirus, más de 52 mil al día de ayer, sino que seamos el PRIMER LUGAR MUNDIAL per cápita. Esto es, en cantidad de muertos en relación a población -una medida mucho más realista-, en muertes per cápita nadie nos supera, nadie en el mundo. Cierto que la cantidad de contagios y muertes en los Estados Unidos está adquiriendo proporciones monumentales, pero ellos tienen casi tres veces nuestra población. De manera que el Dr. López-Gatell y su jefe no tienen nada de qué jactarse, al contrario, vamos encaminados a una tragedia monumental en términos humanos, agregada por supuesto a la tragedia económica que ya nos ha sobrecogido.

 

PAULO CUÉLLAR

El plato del día. Un hallazgo común de diagnósticos sociales tanto de México, como en países de América Latina, es la vulnerabilidad de la autoestima de las personas. Las emociones son la primera condición de cualquier proyecto de desarrollo humano y comunitario. Si un ciudadano posee un estado emocional endeble, reprime sus capacidades, sus habilidades, oscurece su talento innato; por otro lado, tritura su vocación social y reduce su perspectiva de vida; Sepulta su actitud transformativa. En pocas palabras, sin emociones saludables no hay bienestar ni calidad de vida en nuestra población. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL A. RUBIO CANO

El pasado 4 de agosto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Nuevo León (CEDH), por medio de la Primera Visitaduría General, Expediente: CEDH-2020/635/01. Oficio: V.1/5977/2020. Asunto: Notificación de admisión; le informó al presidente del Comisariado del Ejido San Jacinto, en Linares, Nuevo León, Ramiro Barrera Hernández, que: Por medio del presente, tengo a bien hacer de su conocimiento que este Organismo calificó los hechos contenidos en su queja, como presuntas violaciones a sus derechos humanos, atribuibles a personal de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P. D., y de elementos de policía de la Secretaría de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito del municipio de Linares, Nuevo León, admitiendo el asunto e iniciando la investigación correspondiente, solicitando a las autoridades señaladas los informes documentados”. Así las cosas, el proceso para la defensa de los Derechos Humanos para Ramiro Barrera, por parte de la CEDH ha arrancado; pero a pesar de ello, las acciones del Gobierno Bronco no se detienen contra los campesinos que se han opuesto a la construcción de la Presa libertad, porque esa obra afectará sus tierras, ecosistemas y el agua que es de ellos y no han aceptado, ni firmado ningún acuerdo, siendo ya cerca de 30 ejidos que están movilizándose para dar la gran batalla contra ese capricho del gobierno Bronco y de unos cuantos pillos que quieren hacer su agosto con esa presa. Resulta que el pasado sábado, el presidente del Comisariado ejidal, del Ejido San Jacinto, Ramiro Barrera Hernández, quien encabeza el amparo (1270/2019-VI), informó que campesinos del Ejido Pito Real en los límites de Montemorelos y Linares, le comunicaron que han sido presionados por personal del gobierno Bronco para que firmen la aceptación de que se construya en sus tierras la Presa Libertad, asegurándoles que de no hacerlo, no recibirán dinero alguno por esas tierras y, que se las iban a quitar por las buenas o por las malas. Los encargados de tales amenazas son los licenciados, José David Llanas Meléndez y Óscar Iván Estrada Aguilar (este último con familiares en Pito Real). Se identificaron como funcionarios de Asuntos Agrarios del Estado de Nuevo León. Mismos que han estado también presionado en días pasados a Ramiro Barrera, a pesar de que ya la CEDH aceptó su queja. No cabe la menor duda que Agua y Drenaje y en sí, el gobierno Bronco, están muy desesperados porque por un lado tienen que definir quién o quiénes ganaran las licitaciones para que arranque la construcción de la cortina y otras obras de la citada Presa Libertad, y deben de dar su fallo el próximo 25 de agosto. Pero, las cosas se han recrudecido aún más, al determinar la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI) que Agua y Drenaje, abra la información sobre el teje y maneje del proyecto Presa Libertad, ello es la respuesta a dos solicitudes presentadas desde el mes de noviembre del año pasado por el periódico El Norte, Locales p.1 (7/8/2020). Se “…presentó desde noviembre dos peticiones por transparencia para conocer cuál es la cantidad de predios a desafectar para la construcción de la presa, la extensión y el monto a pagar por cada uno de ellos, cuántos ya fueron liberados y cuántos están pendientes por liberar. Además, fue solicitada una versión pública de los contratos, convenios o cualquier otro documento o medio, a través de los cuales la paraestatal concretó la posesión de los predios”. Las barras para zafarse de esas solicitudes de El Norte, no faltaron y, por fin, la semana pasada, COTAI "les cortó cartucho" para que AyD abra sus archivos sobre ese “adefesio hídrico” llamado Presa Libertad. Esta situación desató la ira de Asuntos Agrarios del Estado y sus funcionarios contra los campesinos de San Jacinto y Pito Real y hasta un tal Gregorio Martínez y una licenciada de Asuntos Agrarios, andan metidos en ello, realidad que ya es estudiada y servirá para una segunda denuncia o ampliación de la misma en CEDH. Basta sólo agregar que la desesperación es tal, que el director de AyD, Gerardo Garza, hace días salió en el programa del Doctor de la O, a demandar cuidados al agua potable con la mira de justificar la construcción de la Presa Libertad (cuando en la ciudad se pierden unos 900 millones de M3 al año, es agua extraviada –una presa de El Cuchillo-que nadie sabe nadie supo dónde queda, bajita la mano unos mil millones de pesos al año no llegan a la caja de AyD y de eso Gerardo no dice nada. Hoy, con el paso del Hanna, las presas están llenas y ya AyD, saca del subsuelo de la Macro Plaza unos 3 M3/seg, la gente se pregunta ¿Para qué diablos quieren hacer una presa como la Libertad que muy apenas traerá un metro cúbico/seg  y lleno de “popó” de vaca, como ya lo hemos mencionado? Presa que costará para empezar, 5 mil millones de pesos ¿Qué empresas constructoras andan en ese “negocito”? Por eso, ya es hora de que nuestros diputados federales aprieten la llegada a Nuevo León de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), porque todo ese proyecto hídrico ha sido un verdadero fracaso por dónde se le vea y, sólo quieren dinero para salvar de la quiebra a Agua y Drenaje, destruyendo tierras, su agua, ecosistemas y familias campesinas de Nuevo León y Tamaulipas, en fin ¡Qué ya no engañen al Presidente López Obrador! ¡P’al Baile Vamos…! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHAVA PORTILLO

Pastel tres leches. Tiene harta razón Francisco Tijerina en sus letras del Viernes próximo pasado cuando trata el tema de moda a la prohibición para que a los escuincles les sea vendida comida chatarra y la insustituible coca cola bien helada así como privarlos del deleite de zamparse un gansito -recuérdame- o unos cuantos chuchulucos de dulcería Gutiérrez que tanto promociona el vomitivo Chavana en los canales de Pancho González. Recuerdo en mi etapa de fumador empedernido consumía un par de cajetillas Marlboro Light diariamente, alguien copió la brillante idea -por ser gringa- obligar a los fabricantes estampar gráficas deleznables y repulsivas de una rata muerta haciendo la reflexión que consumir el producto sería nocivo para la salud y hasta causar la muerte. Nada cambió, seguí fumando como chacuaco y el resultado a los tres meses después de la desagradable presentación en la nueva envoltura causó sorpresa enorme, las ventas se mantuvieron a su nivel y si acaso existe hoy disminución en el consumo del tabaco es resultado de la concientización individual del propio vicioso, NO por las restricciones sociales y las prohibiciones oficialistas hayan significado detrimento en las ganancias de las tabacaleras que por cierto, compañía Cigarrera La Moderna es -fue- propiedad del “vicepresidente del país” Alfonso Romo asociado con Juan Romero Huxley. Es mucho más dañino el consumo de comida callejera de tacos de barbaperro, gorditas freídas en aceite requemado, carnitas con cisticercos y triquina, fritangas nadando en manteca y aceite con polvo, moscas y cucarachos incluidos o llanamente la utilización de verduras como repollo, tomate y cebolla sin desinfectar para la elaboración de las salsas sin asepsia y mínimo de higiene, rematado solamente con campañas publicitarias valinas del gracioso y adiposo chamaco diciendo: “de algo nos tenemos que morir”… y puede que le asista la razón, después de la aparición del quinto jinete de la apocalipsis, covid 19. Un refresco frío en bote de aluminio cuesta 9.50 mientras una botella de agua Bonafont ronda en los diez baros, ¿cómo la ve? Esto tiene más picos que un serrucho y un mar de fondo que se refleja en la justa interna que brota en el gabinete Montessori-López donde el Secretario -hasta hoy- Víctor Toledo de la SEMARNAT arremetió duro y tupido contra Poncho Romo y su tocayo Víctor Villalobos acusándolos de contubernio tomando decisiones que alegran más su chequera que beneficio a la nación argumentando que Romo con frecuencia “sugiere” a TODO el equipo del presidente López qué se debe hacer y qué no, para ayudar a empresas que se desea beneficiar y se habló de la planta cervecera Constelattion Brands que se estaba construyendo en Mexicali cancelada por una consulta pública -ja ja ja- luego de la línea que envió el poderoso hombre de la presidencia. Se están haciendo elucubraciones y concordando muchos intere$e$ que pegaría con severidad a empresas como Bimbo, Sabritas, Pepsi Co y por supuesto Coca Cola -FEMSA- del pariente político José Antonio Fernández, no olvidemos que Alfonso Romo está casado con María Eugenia -Maca- Garza Lagüera nieta de Eugenio Garza Sada e hija de ya saben quién. Qué tiempos aquellos en que ilusionamos que todo iba a cambiar, que todo sería diferente, que había llegado el defensor de los débiles y azote de los déspotas y nada, llegó un ser humano normal que lo acompaña entre otros alguien que su fortuna inició con una rebanada de pastel… pero el de boda. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EL NORTE

Contagia Covid a déficit: La caída de los ingresos por el Covid borrará avance de 4 años que había alcanzado NL para superar déficit presupuestal heredado por Medina. Demandar a Banco Famsa no es recomendable, pues el IPAB contrataría abogados cuyos honorarios saldrían de la bolsa para pagar reclamaciones. Lo aprietan yaquis: Con plantón a kilómetros de evento que encabezó, AMLO prometió a pueblos yaquis dotarles de tierras, agua y desviar gasoducto que rechazan. Las 50,517 muertes por Covid superan los 29,459 homicidios dolosos de 2019 y 24 mil accidentes de auto que se registran en promedio al año. Semarnat, a cargo de Víctor Toledo, atenta contra meta de autosuficiencia alimentaria al frenar uso de glifosato en los cultivos, acusa CNA. El Gobierno federal se ha alejado de principales postulados de Morena: el pensamiento crítico y el derecho a discernir, advierte Muñoz Ledo. Usuarios de redes exhiben adeudos del vehículo en el que Samuel García acudió a hacer una clausura simbólica en la Refinería de Cadereyta. El PAN NL exige tomar medidas preventivas para que las elecciones en 2021 no se pongan en riesgo por la pandemia del Covid-19.

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Fui un niño de lo más normal al que enviaban a los mandados diariamente para adquirir cualquier cantidad de cosas y para quien eran especiales las visitas de mi abuelo que llegaba siempre a casa con chicharrón esponjado y cuando me ordenaban ir a la cantina de la esquina a comprar un seis de cerveza Tres Equis. No había tiendas de conveniencia ni depósitos. En las dos esquinas de la cuadra donde vivía había cantinas, el “Salón del Maestro” y el “Salón Monterrey”, que se significaban, entre otras cosas, por vender excelentes platillos de pescado y donde se me saltaban los ojos al ver los cuadros con páginas recortadas de un Playboy mostrando el torso de mujeres desnudas pintadas por el maestro peruano Vargas. Ahí llegaba a comprar las cervezas del abuelo. Igual me enviaban a la tienda de la señora Uresti a comprar cajetillas de cigarros para mis padres y nadie se espantaba. Hoy en Oaxaca los niños no podrán comprar refrescos, lo que no necesariamente implica el que no los puedan consumir, pero que pondrá en un dilema a los padres que deberán dejar de hacer cualquier cosa para acudir a adquirir el complemento líquido para acompañar sus alimentos. Equivocan el procedimiento las autoridades porque prohibir el vender refrescos a los niños no soluciona absolutamente nada. Pero además la errónea decisión tiene graves repercusiones. Estar a dieta en nuestro país resulta carísimo. Es más costoso una botella de agua que un refresco como es más cara una ensalada que un hot-dog, unos tacos o unas frituras. Para promocionar una alimentación saludable nuestras autoridades tendrían que empezar por abaratar su precio y hacer campañas de concientización. ¿Hasta cuándo entender que prohibir lo único que consigue es incentivar el consumo? Además, en tiempos en que los chamacos se han convertido en dominadores de los padres, ahora tendrán un pretexto más para no ir a realizar los mandados a la tienda. ¿Y así quieren que los mayores puedan educar a sus hijos? Insisto, crecí haciendo mandados y adquiriendo cosas que no podía consumir y no las consumí y entregué siempre las ferias completas. La solución es otra, lo demás es hacerse tarugos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

El que ya no aguanta lo duro, sino lo tupido es Samuel García, senador y suspirante por Movimiento Ciudadano a la Gubernatura. La mala racha empezó este miércoles cuando la Suprema Corte invalidó el proceso del Congreso local para castigar al gobernador Jaime Rodríguez por las broncofirmas, que fue un golpe seco y directo para Samuel, principal impulsor de la jugada. Todavía sin recuperarse del ramalazo propiciado por los ministros vino su desplome en la encuesta electoral de El Norte, donde luego de ser el puntero pasó al cuarto lugar, detrás de Clara Luz Flores, Adrián de la Garza y Víctor Fuentes. Pa´ rematar, ayer, luego de cocorear, perdón, de anunciar que haría una clausura simbólica de la refinería de Cadereyta, Samuel fue recibido por enfurecidos obreros de Pemex que –gracias a que lo avisó- ya lo esperaban hasta con piedras… y no para darle la bienvenida. Por cierto que en su intentona por acaparar reflectores –y simpatizantes- con una acción mediáticamente impactante, Samuel García cometió una garrafal pifia que por fortuna no tuvo consecuencias mayores. Y es que a él o a alguien de su equipo se le ocurrió cerrar simbólicamente la refinería de Cadereyta como protesta por la alta emisión de partículas contaminantes que ensucian el aire del área metropolitana de Monterrey. Con esto el Senador quiso emular las medidas espectaculares de Enrique Alfaro ‘hoy también de MC- en su época perredista de alcalde Tlajomulco, Jalisco, cuando embargó el aeropuerto de Guadalajara por falta de pago del predial. El meollo es que, una cosa es embargar un aeropuerto y otra muuuy distinta es clausurar una refinería repleta de trabajadores. En su plan, a Samuel no solo le faltó estrategia, sino también la logística, ya que al interfecto nadie le avisó que antes de su llegada los petroleros ya se habían concentrado para protestar en su contra. Cuando llegó acompañado del diputado local de MC, Luis Donaldo Colosio Riojas, los trabajadores no solo no los dejaron bajar de la camioneta, sino que rompieron el vidrio trasero del vehículo, finalmente obligándolos a abandonar el lugar. Uf.

 

LOS INFILTRADOS (ABC)

La soberbia del ex gobernador Fernando Canales combinada con la pésima mañana que había tenido Samuel García, originaron ayer un desencuentro en la posibilidad de la alianza electoral entre PAN y Movimiento Ciudadano. En una reunión virtual y secreta, los panistas estaban dispuestos a ceder la gubernatura del Estado y la alcaldía de Monterrey a los emecistas, a cambio de tener todas las diputaciones de los congresos estatal y federal. Dicen los infiltrados que la chispa la detonó Canales al decir con soberbia que MC solo podría ganar las posiciones negociadas si el PAN los apoyaba, lo que enojó a García, quien pidió a sus compañeros romper, por ahora, la negociación.

 

JOSÉ JAIME RUIZ (Los Tubos)

La nota es que la alcaldesa de Escobedo, aun sin partido o coalición que la represente, tiene una tendencia a arrasar a sus competidores por la gubernatura. Sola o acompañada, Clara Luz Flores Carrales, si le creemos a El Norte, inicia con una inmejorable posición; exacto: mejor, imposible. Cuando se le relaciona con un partido político, ya sea el PAN o Morena, el despegue de Clara Luz es insólito. Desde hace rato Flores Carrales es la candidata a vencer. Tatiana Clouthier, según El Norte, a 10 meses de la elección, no gana en ningún escenario. De no ser candidata, Tatiana tiene otras opciones legislativas y hasta ejecutivas porque si el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, es lanzado por Morena a la candidatura por San Luis Potosí, se abre la posibilidad de asumir esa secretaría. La encuesta de El Norte, por los negativos que tiene, demuestra que el problema de Movimiento Ciudadano para las elecciones del 2021 tiene nombre y apellido, sí, Samuel García.  Al PRI no le van tan mal las cosas. A pesar de que El Norte en anteriores encuestas había desdeñado evaluar al alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, ahora la realidad del levantamiento estadístico en vivienda lo pone en su lugar. Repito lo que escribí en otra columna, Adrián será el candidato priista a la gubernatura. En el PAN las cosas se complican. Mauricio Fernández no irá por la gubernatura y, de cepa, a ese partido sólo le queda la opción del senador Víctor Fuentes. Ya se les cayó la posible alianza con Clara Luz Flores, también las candidaturas externas. Felipe de Jesús Cantú, quien viene de perder dos veces, es pólvora mojada. Como partido y para subsistir en Nuevo León, el PAN sólo tiene la opción de Víctor. Una alianza con Movimiento Ciudadano resquebrajaría al albiazul, pero sería benéfica para Samuel García y MC. Aventuro una hipótesis, el 2021 será la tumba de la Nueva Cúpula liderada por Zeferino Salgado, Raúl Gracia y Víctor Pérez.

 

PROTÁGORAS  (El Horizonte)

A la pandemia del Covid-19 la han buscado atacar con todo en Nuevo León. Cierres de negocios, restricciones de horario y de movilidad, uso obligatorio de cubre bocas, sana distancia, retenes vehiculares y hasta operativos policiacos para mandar a la gente a sus casas, son parte de las medidas que ha implementado la Secretaría de Salud estatal, encabezada por el Dr. Manuel de la O Cavazos, para "atacar" a la presente pandemia de salud. Peeeero, se preguntan algunos, ¿y la cada vez peor "pandemia económica", que ya hace estragos en nuestro estado, cuándo piensan enfrentarla con el mismo rigor?... Se habla de que el paro económico ha generado hasta $90,000 millones de pesos en pérdidas globales para el estado, casi el total del presupuesto anual de Nuevo León, y hay cuando menos 60,000 desempleados, que para fines de año podrían ser el doble. La caída del PIB estatal se calcula en un tremendo 11.2%, y lo cierto es que en las calles de la metrópoli regia ya se ve y ya se escucha la crisis; prueba de ello es el aumento en los índices de robos y delitos patrimoniales. Lo advirtieron algunos desde el inicio de la contingencia: si el virus representaba una terrible "ola" mundial, la recesión económica será un "tsunami" también global, en muchos sentidos mucho más dañino y destructivo que la propia enfermedad. ¿Qué está haciendo el gobierno de Nuevo León para parar esta otra "pandemia"? ¿Nomás repartir algunas despensas? Porque, ojo, el gobierno "bronco" sigue con sus cierres de fin de semana, en vez de buscar una reapertura responsable de los sectores que siguen parados, y que con medidas adecuadas podrían reabrir y permitir a la gente ganarse el pan de cada día. De otra forma, ¡va a ser peor el remedio que la misma enfermedad!

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... El senador Samuel García se desgarra las vestiduras porque la SCJN resuelve en derecho: el congreso local no está sobre el poder ejecutivo. El Trife debe volver a emitir un resolutivo. Es oportuno pedir al senador y a los legisladores federales que empujen la reglamentación al párrafo del 134 constitucional que violó el gober. Mientras eso no suceda todo es llamado a misa. Que Jaime Rodríguez se merezca una sanción no implica que se viole la ley para dar gusto. El senador sabía desde el principio que la denuncia estaba mal planteada. En su caso que inicie también juicio político contra los miembros del Trife quienes resolvieron pateando el bote en vez de asumir el costo político y decir la verdad: que sí hay violación a la ley electoral pero no hay castigos. Algo similar pasó con Fox en 2006. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PLÁCIDO GARZA

Alcalde de SP tamalea juntas del Cabildo con sus afines. 2ª Parte. A lo mejor es común en todos los gobiernos municipales, pero no deja de ser una práctica nociva darle atole con el dedo a la ilusa ciudadanía de un pueblo, que cree en la representación de sus síndicos y regidores. Les platico la 2ª parte del ejercicio que hice con el 60% del Cabildo de San Pedro Garza García. Arre: Pregunta 8.- ¿El Alcalde Miguel Treviño hace juntas previas con sus allegados del Cabildo? Brenda Tafich, BT, 12ª Regidora: Sí. Karla Flores, KF, 10ª: Sí. EJCh, 9º: Sí y ahí definen estrategias para cuando algo no les gusta o no quieren que se ventile públicamente. Es ahí donde se gesta la famosa frase “suficientemente discutido”. 9.- ¿Estás cumpliendo con tu cometido como parte del Cabildo? BT: Sí y no. KF: Soy oposición responsable. Apoyo lo bueno y señalo lo malo. EJCh: Sí. Mi obligación es vigilar que se cumplan leyes y reglamentos. 10.- ¿Por qué? BT: Sí, en el lado de vigilar, de representar al ciudadano, ser su voz y llevar sus inquietudes y no porque MT y sus allegados son mayoría aplastante que no toleran opiniones o propuestas distintas a las suyas. KF: Defiendo en la medida de lo posible a los ciudadanos que me pusieron aquí. EJCh: Busco que haya un equilibrio en el Cabildo para que San Pedro crezca. 11.- Si la Tesorería tiene un fondo de $620 millones de pesos para apoyar obras de las colonias, ¿por qué MT no quiere soltarles lana a las juntas de vecinos? BT: Porque quiere “democratizar” los proyectos del presupuesto participativo con una plataforma digital mal implementada. No hay un comité que determine la viabilidad de los proyectos, ni hay sensibilidad respecto a las necesidades reales de las colonias. Al darse cuenta que muchas propuestas no cumplen con los reglamentos, no le alcanzó el tiempo para corregir el mal manejo del presupuesto, así que tuvo que destinarlo al COVID-19 para que no se perdiera y así, dejó fuera a las colonias, sin preguntarles, solo lanzó un video pidiendo solidaridad y anunciando que ese dinero se utilizaría para atender la emergencia sanitaria. KF: Porque prefiere meterle dinero a sus obras enfocado todo a reelegirse. EJCh: El programa de presupuesto participativo fue un rotundo fracaso. Debido a una pésima planeación de “innovación digital” no se han terminado los proyectos del año pasado. No tomaron en cuenta las opiniones del Cabildo y desdeñaron la participación de las juntas de las colonias, que sí conocen las necesidades reales de los vecinos. Con estos problemas, el COVID-19 le cayó a MT como anillo al dedo, igual que a AMLO. Ese dinero que mencionas le pertenece por ley municipal a los vecinos y nunca se les consultó. Unilateralmente MT lo destinó a la emergencia. 12.- ¿Cómo se está manejando el presupuesto municipal? BT: Se despilfarra en obras de vanidad, innecesarias, no prioritarias. Todo para que le den a MT una plataforma de reelección. KF: Hay subejercicio, siendo que hoy es cuando la ciudadanía merece más. EJCh: MT recibió esta administración con más de $2,000 millones de pesos en Tesorería para las obras programadas. Los ingresos se han reducido debido a la pandemia. Tendrán que hacerse ajustes. 13.- ¿Crees que MT logre reelegirse? BT: Lo veo muy lejos y difícil. No está cumpliendo con lo fundamental para dirigir a un municipio. No muestra congruencia ni respeto. No tiene humildad y la soberbia no lo deja ver la realidad. No tiene sensibilidad social. Se le olvida que como alcalde no debe servirse a sí mismo, sino a los demás. KF: Depende de lo que haga el PAN. EJCh: La congruencia es lo más fuerte de un político y MT adolece de eso. CAJÓN DE SASTRE “Con todo esto, que se olvide MT de la reelección y también de sus aspiraciones a la gubernatura de NL”, dice la irreverente de mi Gaby. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL A. RUBIO CANO

No cabe duda, la gente que en mucho apoya esa toma de las oficinas estatales de Morena en la ciudad de Monterrey, es gente del Pueblo, ese pueblo que en Nuevo León llevó por más 700 mil votos (6 años antes, fueron más de 500 mil votos) de los 30 de millones de votos del país, a López Obrador, al poder político de México. En sí, no fue Morena como partido solamente, sino un “Tsunami ciudadano” harto de las políticas Neoliberales que por 36 años hicieron de las suyas en la destrucción de seres humanos y Naturaleza en nuestro México querido, lo que llevó al triunfo a AMLO y a desatar un movimiento llamado Cuarta Transformación (4T), toda una revolución pacífica y ciudadana. A la salida de la presidencia estatal de Morena Nuevo León, de Edelmiro Santos, para ingresar éste al procesos electoral para diputado federal, arrancado en 2017, entraría en su sustitución Bertha Puga Luévano; todo sería provisional, para luego convocar a los Consejeros Estatales de la entidad a elecciones y así poder elegir al próximo presidente interino de Morena; pero, ¡Oh! sorpresa ¿Cómo los señores del dinero en Nuevo León permitirían tener un partido sólido, en acción, para promover la causa Obradorista, en esta tierra cuna del Salinismo? Por el contario, el Salinismo, sacó las uñas e impuso en la mira crear un “Bunker” para enfrentar la lucha contra lo que se avecinaba -que implicaba un cambio de régimen- para destruir el Neoliberalismo imperante y entonces, se trajeron a gente del PRIAN al interior de Morena y de esa vieja izquierda truculenta de siempre al servicio de la Secretaria de Gobierno del Estado, amigos de Nati y de Medina, para castrar a Morena Nuevo León y tener un partido de “mentiritas” que desgastara y desorganizara esa apoyo que Obrador iba teniendo en Nuevo León, que algunos consideran que había ascendido a un millón de votos pero los habían rasurado a unos 700 mil votos oficiales. El terror en la oligarquía y en los aparatos del Estado afines a esa oligarquía, no era para menos, por eso, empezaron a apoyar con todo a Bertha Puga y su séquito de sinvergüenzas, que van desde la férula de Mario Fernández Quiroga, hasta el asesor de maldades en esa línea de Horacio Flores y demás pillos, y que para darles libertad de acción, los aceitaron desde el registro de Morena en Nuevo León, por la Comisión Estatal Electoral, el primero de enero de 2019, con 2 millones 800 mil pesos mensuales y después, llegarían a más de 3 millones de pesos. Un dinero que debería de haber sido destinado a las labores de organización, capacitación de militantes, nuevas afiliaciones, apoyos a las luchas de los movimientos sociales, propaganda, conferencias, publicaciones, creación de un verdadero instituto de formación política (por cierto, Mario Fernández, tiene un edificio apalabrado con Puga que quiere vender a Morena Nuevo León –bien vendido- para que sea su sede, o sea, negocio del negocio…); pero nunca, se ha sabido qué ha pasado con toda esa millonada de millones de pesos, porque ante una falta de liderazgo de la señora Puga, una línea de no hacer nada para promover la lucha de Morena, cuando inclusive desde México se cerró la afiliación a nivel nacional para congelar a Morena en todo el país, en fin, Puga y sus secuaces impidieron desde 2017, todo de tipo de intento para avivar la actividad electoral interna y nombrar a un nuevo presidente de Morena en Nuevo León. Por eso, desde el 17 de Noviembre del año pasado, una tercera parte de los Consejeros Estatales de la entidad y apegados a reglamento interno de Morena, eligieron a José Guadalupe Briseño, como presidente interno y otros militantes más para otros puestos, pero, ni Bertha Puga, ni Morena nacional, reconocieron tales nombramientos desde las bases morenistas en Nuevo León, mismas que no ceden a impulsar las labores de desorganización que sistemáticamente operan la gente de Bertha Puga, mantenidos con muy buenos sueldos y demás canonjías que les permite el acceso a millones de  pesos. Pero, todo esto se va acabando, con el avance de la 4T y el sentir ciudadano de que ya hace falta, a como dé lugar, tomar las riendas de esa partido por la ciudadanía que cree en un cambio verdadero, y en ese líder que es López Obrador. Por eso, desde antier, verdaderos militantes de Morena y decenas de Consejeros Estatales y simpatizantes morenos, tomaron las instalaciones de Morena Nuevo León, una casa que por cierto dicen que es de Mario Fernández, el patriarca salinista y sus secuaces, que han querido destruir ese “Tsunami ciudadano” que va con todo y que hace temblar a la oligarquía local, a sus políticas Neoliberales, y demás saqueos y maldades a hombres y Naturaleza en Nuevo León ¡Ya Basta! ¡Qué se entere todo mundo de la barbarie a que han llevado unos cuantos pillos al partido Morena en Nuevo León! ¡Órale! PD. ¡Viva Víctor Toledo, secretario de SEMARNAT! Ya hablaremos de esos “hijos de Monsanto”, incrustados en la 4T, promotores de transgénicos, cuando el Presidente López Obrador ha dicho: ¡No a los Transgénicos! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHAVA PORTILLO

Al final del arco iris. Ayer que mencionaba el cuento de las mil y una noches, bella historia que es de las pocas que teniendo un final no tiene desenlace ya que el sultán persa buscando una venganza por la traición de una de sus esposas, jamás llega, por encontrarse en su existencia con la bella Sherezade. Toda proporción guardada, existió un bisoño político que soñó que se las comía vivas y las zurraba muertas, que su única realidad existencial ha sido su desmedida avidez de escalar la cumbre que sigue sin importar la escarpada pisando a quienes encuentre en la senda peligrosa, valiéndose de cuentos e historias inventadas o aderezadas con medias realidades. Samuelito soñó que un día era rey y como canta Gabilondo en ese momento hizo traer quinientos pasteles nada más para él, pero en la historia que intentó escribir el imberbe jovencito, se cayó de la cama y se puso a llorar, pues los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dieron palo al parecer en forma definitiva y el gobernador Heliodoro y el secretario Florentino seguirán gozando de cabal salud. En sus últimos estertores mortales alcanzó a balbucear el maturrango que la SCJN con esa decisión estaba “pavimentando” el camino del bronco a la impunidad y el desaseo. En pocas palabras, si la justicia no se da como yo quiero que se dé, es chueca, pérfida, obsoleta y que siendo así, que se haga, pero en los bueyes de mi compadre. Me recordó a un avezado, terco y obstinado personaje que todo el tiempo que intentó llegar al puesto más importante de su carrera quedándose en el camino era porque la democracia no existía, el INE es basura, que el sendero de la verdad está plagado de abrojos, trampas y triquiñuelas. Pero el día que logró su objetivo, las cosas son diferentes, el sol sale para todos, el cielo es más azul y no por mucho madrugar amanece más temprano amén que después del arco iris está un perol con monedas de oro. La fantasía que creó Samuelito con medias verdades jamás las pudo sustentar y la justicia de la CEE Comisión Estatal Electoral en Nuevo León, luego las autoridades federales electorales, el Congreso local y todos los que tuvieron vela en ese entierro hicieron ver al senador que la razón siempre tiene dos versiones y solo una verdadera,  que en todas las circunstancias en esta querella fueron más las razones de peso por parte del gobernador y su secretario, por esa razón mantienen sus trincheras. Otra muestra indefectible es que en esta lucha estéril el bisoño político se quedó solo y ni siquiera los miembros de su pandilla partidista, apoyadores, simpatizantes y o corifeos siguieron la pauta del pretendido escándalo para que tuviera eco quedándose irremediablemente solo como un pingüino en el desierto, como se ha quedado Billy Álvarez presidente de la cooperativa Cruz Azul. Ya ve usted, cuando el arco se vence, se cae la cuna y cuando el madero es perforado para que la barca se hunda, lo primero que brincan son los roedores. Por último, en el supuesto sin conceder, que hubieran castigado a los señalados ¿Quién cree usted que hubiera tenido ganas, pero sobre todo perfil para ser el sustituto? Los que pueden y tienen, no aceptarían pastel de una rebanada esperarían uno completo y los que no llenaban los zapatos del bronco ni para que considerarlos, es mucho un riesgo que a lo mejor Samuelito sí hubiera aceptado, pues hoy se quedó sin Juan… y sin las gallinas. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscador:

Paellas