Enfoque

EL NORTE

Arranca cacería: SAT identificó 8 mil empresas de facturación apócrifa y detectó creación de 500 firmas para ejecutar este esquema, dice Procurador fiscal. Aunque se prevé que aumenten días sucios en el área metropolitana de Monterrey, ahora se requiere rebasar dos niveles al mismo tiempo para lanzar alerta y contingencia. El presbítero Ernesto Caro asegura que feministas se aprovechan del caso Fátima para promover su causa en el paro nacional de mujeres. Una mujer es ejecutada de un balazo en la cabeza presuntamente después de ser levantada, en la Colonia La Alianza. Al señalar que se trata de una cuestión mediática de MC, Diputados rechazan turnar con carácter urgente la petición de juicio contra Bronco. Pese a señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación, la UANL rechaza que se le vincule con esquemas de operación ilegal.

 

JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

El año pasado, el gobierno federal mexicano gastó 5.7 millones de millones de pesos. Este año se gastará, si se atiene al presupuesto, 6.1 millones de millones, o sea cuatrocientos mil millones de pesos más que el año pasado, más del cinco por ciento de aumento. No suena eso a una austeridad franciscana, mucho menos a la de la Madre Teresa de Calcuta. Si tienen suerte, los trabajadores de México recibirán entre 4 y 5 por ciento de aumento. Algunos cientos de miles no recibirán nada, porque la austeridad republicana de la 4T ya los echó a la calle. De ese dinero, el gobierno mismo se gastará 4.4 millones de millones de pesos, unos doscientos mil millones más que el año pasado. El resto es para el servicio de la deuda, para pagar adeudos anteriores y para entregarle a los Estados 944 mil millones de pesos, a repartir en 32 entidades. O sea, la tajada gorda se la lleva la actual mafia del poder, y además manejando las compras de todos y decidiendo a quién le dan dinero y a quién no. Bonita austeridad. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

Negros nubarrones se están presentando en el broncopanorama. SI el Gobernador Jaime Rodríguez pensaba que ya la había librado tras la suspensión que le concedió la Suprema Corte ante el proceso de destitución iniciado por el Congreso local, ahora resulta que hay una nueva carpeta en su contra. VALIÉNDOSE de una resolución de la Suprema Corte con el tema de las broncofirmas, el Senador de MC, Samuel García, y un grupo de ONGs relanzaron la ofensiva para destituir a "El Dronco". LA diferencia con el primer procedimiento es que ahora sí están solicitando la vía del juicio político para sancionarlo. AL caso de las broncofirmas, los demandantes agregaron el cobijagate, el broncodron y la pensión otorgada a María Teresa Martínez, la broncosuegra. ANTE este aluvión legal, allegados a Rodríguez le están urgiendo a que tome el asunto en serio, no vaya a ser que en una de ésas a los sabuesos de Santiago Nieto en la Unidad de Inteligencia Financiera, la UIF, también les entren ganas de darle su espulgada a las cuentas de "El Dronco" en las firmas para su fallida campaña presidencial. ¡Gulp! POR cierto que, si (otra vez) no hay chisqueo, se espera que hoy, hoy, hoy la Sala Superior del Trife emita una resolución en el caso del Congreso local y la sanción al Gobernador Jaime Rodríguez por las broncofirmas. Y, TODO indica que los del Trife estarán decretando que los integrantes del Congreso local habrían incurrido en desacato al no aplicar una sanción al Gober tal y como se les había determinado. ¡Ufff!

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Dicen que el nuevo partido Redes Sociales Progresistas quiere postular al priista Ildefonso Guajardo como su candidato a la gubernatura. Claro, faltará ver si Ildefonso acepta, pues él va por todas las canicas y le está apostando a que su partido, el PRI, lo postule, nomás que eso no está tan fácil, pues el equipo "Adrián-Paco" tienen rete harta fuerza y ahí el candidato natural es Adrián de la Garza. Y bueno, también se le escuchó decir a los de Redes Sociales Progresistas –que es un partido atribuido a Elba Esther Gordillo– que si Ildefonso no acepta, van a postular a Víctor Fuentes. ¡Órale! Por otro lado, hay serias posibilidades de que el PAN considere como gallo a la gubernatura al ingeniero Alejandro Rodríguez, ex presidente de Sinergia Deportiva, organismo que maneja al Club Tigres. Y es que lo que argumentan quienes postulan al "Inge" es que es un ciudadano respetable, por todos conocido en este estado, y sin ningún "negativo". Y que, más allá de que su fama viene del futbol, lo cierto es que Rodríguez Miechielsen ha sido exitoso como administrador de empresas, pues ha estado en puestos claves de firmas como Grupo Alfa y otros consorcios regios, además de ocupar cargos en la UdeM. La apuesta del grupo que lo apoya es que el PAN termine postulando un candidato ciudadano, uno que no "huela a político", por lo "apestado" que está el gremio. Uno que no tendría compromisos –al menos políticos– ni obligaciones de dar chambas o contratar proveedores por sus filiaciones partidistas. Bueno, eso es lo que dicen, ¿cómo ve?

 

JOSÉ JAIME RUIZ (Los Tubos)

9M: “No somos machistas”, AMLO. López Obrador lo entendió: había qué cambiar la narrativa, había que legitimar al feminismo. ¿Lo entendió tarde? No. Lo que es urgente, necesario, imprescindible, es ejercer políticas públicas a favor de la mujer, de sus derechos. También atacar sin contemplaciones el feminicidio en México.

 

REDES (Reporte Índigo)

Al parecer la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, no comulga con la austeridad en el servicio público, pues llegó esta semana al Congreso con un bolso de la nueva colección Louis Vuitton con un costo comercial de alrededor 60 mil pesos. Pero además, la presidenta de la Comisión de Igualdad y Género cuenta con una asistente mujer que, nos comentan, tiene la consigna principal de ayudarle a cargar su bolso del estacionamiento hacia el pleno del Congreso. La diputada emecista defiende la dignidad y los derechos de mujer, pero, por lo que nos dicen, no lo aplica con su equipo de trabajo, pues, por lo que nos comentan, no los tiene en las mejores condiciones laborales. ¿Dónde quedó la humildad? Tendría que tomar el ejemplo de algunas de las acciones o comportamiento de sus compañeros de bancada, como su coordinador Luis Donaldo Colosio Riojas, quien viste de manera sencilla, sin recurrir a marcas exclusivas, así como las legisladoras Mariela Saldívar y Tabita Ortiz, quienes no presumen bolsas costosas. Incluso, ven como un agravio para la mujer tener a una asistente que le cargue la bolsa.

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Cuando jóvenes, un amigo repetía invariablemente el mismo cuento cada vez que íbamos al cine y al iniciar la película se veía al león de la Metro Goldwin Mayer y se escuchaban las fanfarrias: “¡Vámonos, esa película ya la vi!”. A diferencia de los filmes en que terminando el león la cinta era distinta, llevo años viendo la misma película a cada rato, con el mismo desarrollo y el mismo final, cada vez que se publican los resultados de observaciones hechas por la Auditoría Superior, ya del Estado, ya de la Federación. Y es que resulta hasta cierto punto normal el que aparezcan observaciones y dudas que, en todos los casos, se pide a las dependencias involucradas aclarar en un plazo definido. La mayor parte de las ocasiones las cosas se explican y lo que a la luz de los resultados preliminares parece un escándalo, termina siendo solventado con explicaciones más detalladas y documentación que avale los hechos. El pasado día 20 la Auditoría Superior de la Federación publicó los resultados preliminares del Informe de la Cuenta Pública del 2018 de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El mismo día 20 la UANL dijo mediante un comunicado que había acreditado ya, en el transcurso de la auditoría, el 79 por ciento de las observaciones quedando solventadas y que el 21 por ciento restante sería solventado en el transcurso de los siguientes 30 días hábiles que otorga la Ley para ese efecto. De igual manera informó que en la auditoría forense practicada quedaba por aclarar apenas un nueve por ciento. Así, la historia publicada sobre presuntos malos manejos en nuestra Universidad no es otra cosa, en este momento, más que una aclaración solicitada por la Auditoría y no como se ha pretendido hacer ver, la denuncia de hechos indebidos. Al continuar la publicación de noticias que tienen como origen un “reporte preliminar” y sin estar informados sobre si esos cuestionamientos ya fueron resueltos y dictaminados, la Universidad reiteró en un nuevo comunicado su postura, haciendo saber además que ante cualquier falta a la normatividad interna o externa que llegase a implicar una responsabilidad, la H. Comisión de Hacienda de la institución procederá de acuerdo al marco legal correspondiente en estricto apego a la ley. Por lo anterior no hay que pegar tantos brincos porque el suelo está parejo y lo que se difunde como un gran escándalo es algo que, ya lo hemos visto en múltiples ocasiones, termina siendo una aclaración de un hecho que se explica y queda resuelto, tan resuelto que de ello no se da cuenta. Como mi amigo cuando veía al león de la Metro y escuchaba las fanfarrias: “¡Esta película ya la vi!” Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... Salieron cifras sobre muertes de mujeres en México, el número es alarmante, falta saber si todas son por causa imputable a feminicidios o son por actividades delictivas una parte de ellas. Vaya, no se confunda el comentario, sólo que a ambos lados de la cuerda los extremismos distorsionan la verdad. No queremos enchairados defendiendo a ciegas los dichos del presidente, pero tampoco fifiolos que de todo quieren sacar raja... Acá en NL, resulta que lo emprendido por el influencer Senatore Samuel García contra el gober, era show, ahora va por juicio político. Me pregunto si los medios de comunicación y políticos que afectaron la imagen de los diputados quienes aseguraron que sólo por juicio político podía proceder algo contra Jaime Rodríguez, se disculparán y les darán crédito. Aquí lo dijimos desde el primer día, jurídicamente no tenía sustento la denuncia a cómo fue presentada. Conste, no decimos sea inocente el mandatario. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PLÁCIDO GARZA

Algunos dicen que México está dejando pasar un mercado multimillonario con el comercio de la mariguana. Pero lo que los mismos “expertos” no dicen es que muchísimos más van a perder millonada$ por lo que en seguida les platico: Los jovencísimos emprendedores que andan tratando de matar víbora en viernes -tal como ven a sus papás hacerlo todos los días en la decadente San Pedro Garza García- vieron los anuncios del que yo llamo “Mota Fest” en el cada vez más venido a menos Planetario Alfa, próximo a convertirse en centro comercial, habitacional, departamental, hotelero, bicicletero, hoy fumadero y demás. Se animaron y lo compartieron con otros amigos de la misma “aristocracia sampetrina” y fuereños avecindados y ahí los tienen pagando miles de pesos por estar en ese evento que promete hasta ilegales fumaderos-prueba de mariguana. Resultó que uno de sus cuates salió más picudo y picoso que los demás, y antes de soltar la billetiza, les reventó a los animados emprendedores que les platico, un rosario de preguntas en frente de otros ilusos que ya se habían dejado caer con la lana para comprar todos en macolla sus boletos para el tal evento planetario. “Antes de entrarle, ustedes que andan tan echados para adelante, respóndanme estas poquitas preguntas y si así lo hacen, arre, voy con ustedes”, les rezongó el preguntón y aquí les comparto las perlas de sabiduría moto-emprendedora que se aventó: “1.- ¿Qué saben acerca de los 35 billones de dólares -sí, con “B” de burros- que se han perdido en EU en menos de un año en la industria del Cannabis? 2.- De 2019 a 2030, esa industria tenía un crecimiento estimado de 200 billones de dólares anuales, pero cayeron un 65% las acciones de los emporios verdes. ¿Saben qué sucedió? Además, las acciones continúan en picada. Otra vez ¿Qué pedo con eso? 3.- En México vienen fechas de toma de decisiones en el Senado. ¿Sabían que mientras Samuel García todavía no sabe cómo va a votar, su compañera de fórmula Indira Kempis ya dijo que dará el “sí”? 4.- Muchos camaradas andan calientes soñando con convertirse en multimillonarios buscando apostarle a uno de esos nichos, pero ¿cómo podemos saber con datos duros a dónde y a quiénes apostarle? 5.- Fondos de inversión mexicanos prometen vincularse a los que tendrán las licencias comerciales y que hoy andan enamorando a los inversionistas usando personajes reconocidos o modelos de negocio con proyecciones altísimas. Otros dan “cátedra” de cannabis para marear a los novatos que quieren invertir y prometen que su dinero se gastará en cientos de puntos de venta, con gigantescas proyecciones de retorno. Pero ¿no será que están intentando apantallar con cifras de miles de millones? 6.- ¿Qué tan transparente -o turbio-  es el fondo de los negocios que ofrecen? 7.- ¿Han investigado lo suficiente? 8.- ¿Cuál es la verdadera historia del negocio que ofrecen?  9.- ¿Existen personas -no robots- que ya han invertido en esto? 10.- ¿Han perdido dinero? ¿Cuánto? 11.- ¿Tienen números reales para comprobar sus estimaciones o les presentan las proyecciones que se les pega la gana? 12.- ¿Cuántos negocios han tenido que cerrar desde el inicio de esta euforia verde? 13.- ¿Quiénes están detrás de este negocio? ¿Son “personajes” a los que están usando para apantallar y atraer incautos? 14.- Los promotores de todo esto, ¿son estafadores? 15.- ¿Han investigado si esos promotores ya recibieron inversiones de otras personas? ¿De cuántas? ¿Comparten los teléfonos de esos “inversionistas” para pedir referencias? 16.- ¿Serán ciertas las versiones que sueltan acerca de que son los mejores y más documentados en esta industria? 17.- A los que señalan como los peores -sus competidores- ¿realmente lo son o los peores son ellos mismos? 18.- Solo porque los invitan a un evento caro y les ponen a oradores que hablan bonito, ¿significa que esos batillos tienen la verdad absoluta? 19.- ¿Existirán mejores opciones y menos riesgosas que las de ellos? 20.- ¿Han dicho que algún día van a vender mota? 21.- ¿Crees que los malos los dejarán trabajar? 22.- ¿Ofrecen CBD o Cannabidiol sin permiso para venta en el interior y exterior de sus establecimientos? 23.- ¿Saben que en México no existe ni un solo permiso para venta de CBD al público? 24.- Los permisos con los que presumen ¿permiten vender algo al público? 25.- ¿Ofrecen tiendas especializadas? ¿En qué se especializan? 26.- ¿Ofrecen Amparos? 27.- ¿Muestran algún permiso que les haya entregado COFEPRIS? ¿O solo te envuelven diciendo que son los mejores abogados para el cannabis? 28.- ¿Dan ejemplos de casos exitosos de amparos? ¿Su despacho los tiene? 29.- ¿Pueden ver los artículos legales anteriores que los involucran? 30.- ¿Cambiaron de representantes públicamente de una semana a la otra? ¿Por qué motivo? ¿Quiénes eran los anteriores? 31.- ¿No estarán ofreciendo gato por liebre? 32.- ¿Saben que las inversiones del Cannabis en el extranjero se desploman debido a empresas que inflan sus proyecciones? 33.- ¿Juegan con la emoción de los inversionistas aludiendo metas inalcanzables? 34.- ¿No será que están ofreciendo cuentos prometedores para elevar el valor de sus acciones? 35.- Algunos pescarán al pez gordo en México y se convertirán en millonarios, pero no serán muchos. ¿Les estarán picando los ojos a un montón, con la Ilusión de un Paraíso Verde?” Y entonces, “los emprendedores” hijos de papi se quedaron mudos y comenzaron a pedir que les regresaran su dinero. CAJÓN DE SASTRE: “En la madre. Amiguitos de San Pedro, anexas y conexas, investiguen antes de tomar una decisión. Seguramente las acciones de la industria del Cannabis volverán a subir, pero solo sobrevivirán las empresas que generen utilidades reales y no las que venden espejitos como lo hicieron los españoles a los mayas y a los aztecas”, dice la irreverente de mi Gaby. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL A. RUBIO CANO

Hoy a medio día (12:00 horas), los apoderados de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey, A.C. (SURMAC), el arquitecto Valentín Martínez Cuellar y el abogado Mariano Núñez González, presentaran en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, denuncia de violación de los derechos humanos de los integrantes de la SURMAC, como organismo de la Sociedad Civil metropolitana, por el rechazo que sufrió uno de sus integrantes, el ingeniero y doctor en movilidad, Moisés López Cantú, quien fue eliminado por los integrantes del Congreso del Estado, para ser miembro del Consejo del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León. Moisés López, a pesar de su muy amplia experiencia en el tema de la movilidad, con múltiples publicaciones, impulsor de la actual Ley de movilidad en el estado y un hombre no sólo de escritorio, sino también, de campo, en el desarrollo de su profesión como un verdadero experto en materia de vialidad urbana, pues, resulta que poco importó el amplio y contundente currículum y el respaldo de la SURMAC, para estar en el Consejo mencionado. Moisés López, no fue seleccionado para ello y se recurrió a una persona como el ex rector de la UANL, Gregorio Farías Longoria, cuya edad avanzada y la preparación en el tema de la movilidad, hace suponer falta de capacidad para poder afrontar los grandes retos metropolitanos en materia de movilidad. El rechazo de Moisés López, por el Congreso del Estado, empieza a indignar a muy diversos sectores de la población de nuestra gran ciudad ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHAVA PORTILLO

Hemos hablado largo y espeso sobre las consecuencias que ha significado el que el cocodrilo mayor de un tajo desapareciera el seguro popular en los estados para convertirlo en un mamotreto sin pies ni cabeza que se llama INSABI con todos los detrimentos que conlleva la creación de un organismo fútil, improvisado y que no termina de caminar. También reiteramos que jugar con la salud de un pueblo es peligroso y que el motivo de la urgencia en el nacimiento del Instituto Nacional de la Salud y el Bienestar tenía todo el tufo de ser electorero para que por medio de ese delicado tema ganar sufragios y por ende posiciones políticas. Al final de cuentas y tan solo con la rebeldía y sustento real del inconveniente por parte de Gobernadores valientes como el bronco de Nuevo León y sin pleno convencimiento total de Jalisco, AMLO arrancó su capricho en medio de protestas y reclamos por los desabastos de medicamentos e inminente muerte de enfermos terminales sobre todo de cáncer y altos cobros por las cuotas de “recuperación” que no es más que un pago disfrazado como presión para obligarlos a alinearse al nuevo organismo de control para la salud. Hasta ahí. En días pasados por circunstancias naturales nos vimos en la necesidad de sufrir la pérdida de un ser querido en el seno familiar y los avatares que significa el vía crucis de enterarnos del fallecimiento desde enterarnos que la tramposa compañía “EME” que brindan servicio de emergencia médica, cuentan ahora con servicios contados, o sea, después de tres asistencias, solamente brindan el avío por teléfono y no asistiendo al domicilio. El paciente llegó a los últimos alientos de vida y nos presentamos a Gayoso funeraria para realizar el desgarrador trámite de sepultar al ser querido que por organizado y habiéndose preparado con antelación ya tenía todo firmado y pagado, pero… la letra chiquita… La urna en la que reposarían las cenizas era de un material aglomerado ridículo y que “no iba de acuerdo a la categoría del cliente”. Nos mostraron de tres diferentes materiales y mejores acabados: madera, aluminio y la menos peor y obvio más costosa, de bronce que rondaba en catorce mil pesos. Tampoco estaba en el contrato firmado y liquidado que el salón donde reposaría el cuerpo para su velatorio contara con un privado para reposar por momentos que tenía un costo adicional de cuatro mil pesos y si contara con sanitarios seis mil ochocientos en conjunto. Las galletas están contadas y se puede deducir que sólo refrescos, agua y café sería a discreción. El área para recibir a los dolientes que rentamos estaba designada para cien personas y recibir una cantidad mayor obligaría “correr” una división para albergar el doble pero obviamente mayor pago, que no estaba en el contrato. Con precisión de ferrocarrilero, el servicio inició a las 9.00 horas y a las 14.00 se invitó a los dolientes a la misa de cuerpo presente que terminada la ceremonia pasaran a una sala pequeña para que solo los familiares se despidieran del cuerpo y hasta ahí dando por terminado el compromiso. Olvidaba, el estacionamiento que era libre, ahora es con valet parking supuestamente gratuito, solo con propina “voluntaria”, pero ahí le encargo quién es el guapo que no deje su óvolo al acomoda carros. Morirse cuesta una lana, no se lo recomiendo, pero más ahora que ya no hay seguro popular y que ya contamos con los vampiros de Gayoso, para enfermos no contagiosos, rezaba su publicidad desde hace un siglo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EL NORTE

Superan en NL las acusaciones de maltrato policiaco a las de los asaltos, pero el 99.9% de las denuncias son archivadas. La ASF detecta en Liconsa más de $2 mil millones no justificados o que fueron erogados sin documentación probatoria en el último año de EPN. Samuel García y ONGs solicitan al Congreso un juicio político contra Gobernador por broncofirmas, dron, cobijagate y alza salarial a suegra. Auditoría de la ASF revela que Monterrey compró armas pero no las entregó; municipio alega que le faltaba el certificado de uso de Sedena. Investigación de sindicato de artistas en EU encuentra culpable de acoso sexual al tenor español Plácido Domingo en una docena de casos. Gobierno de NL culpa a "sistema obsoleto" de Secretaría de Educación por pagos indebidos a docentes que causaron baja y a maestros muertos. En 2018, el programa de pensión para adultos mayores pagó 40.1 mdp a 24 mil 632 personas que ya habían fallecido, revela la ASF. Guardia Nacional clausura toma clandestina que hace apenas 17 días había sido cerrada luego de que huachicoleros la abrieron, en Pesquería.

 

DANIEL BUTRUILLE

El principal problema de la vida política de México en estos días es decidir si ser feminista es manifestación conservadora o expresión de un liberalismo característico de la cuarta transformación. El caudillo ha llevado el debate hasta este nivel bastante pobretón, obligando sucesivamente a su esposa a revertir su postura, a su Secretaria de Gobernación a renegar su planteamiento a favor del paro del 9 de marzo, para afirmar que trabajará este día. Ya suben de nivel los distractores para hacer olvidar la ridiculez del avión presidencial y de una rifa que es sin ser pero que obligó a 200 empresarios a mostrar su lado abyecto frente al príncipe; también hay que hacer olvidar el desastre de un sistema de salud destruido sin que la alternativa ofrecida para sustituirlo ofrezca la más mínima opción de curación. Sin olvidar el fracaso en la lucha contra el huachicol, ya que el régimen no puede contra la estructura interna de Pemex y sus décadas de corrupción absoluta. Todo esto tenía como objetivo hacer olvidar que no hay crecimiento de la economía, pero que no importa porque el desarrollo lo sustituyó y que todo el mundo sabe que el desarrollo es mucho más importante que el crecimiento. Así nos está llevando la cuarta transformación, de incongruencia en inconsistencia y de futileza en irrelevancia. México está perdiendo el tren del siglo XXI que difícilmente podrá alcanzar, pero esto sí, alcanzará con toda seguridad los carretones del siglo XIX que nuestro ilustrado presidente escogió como meta para su sexenio. Este desastre fue producto de la pérdida de sentido común de un régimen del PRIAN que confundió la corrupción con el arte de gobernar. Caímos de un extremo a otro. Rechazamos las ratas educadas y escogimos ser guiados por burros grotescos y con visión retrograda. En este intercambio, no ganamos nadie. Solamente perdió México. Perdió México ya que las alternativas de futuro se hacen más cerradas y las probabilidades de emigración se hacen más esperanzadoras. Solamente que en esta ocasión, los que emigrarán no lo harán en busca de saciar su hambre física, sino que lo harán en busca de saciar su hambre intelectual y su hambre de dignidad. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

LOS que se mostraron muy comprensivos con el Gobernador Jaime Rodríguez fueron los Diputados del Congreso local. COMO tienen una encerrona con "El Dronco" hoy a las 14:00 horas en Palacio de Cantera, los curulecos le pegaron al buen vecino y adelantaron su horario de sesiones una hora para iniciar a las 10:00, para luego irse de volada a su junta con el Gober. LA reunión con Rodríguez es para ver dos temas en los que nomás no se han puesto de acuerdo: uno es el de movilidad y el otro es el de calidad del aire. ASÍ que veremos cuánto les dura la buena vibra a los curulecos.

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

La historia de la ratificación o no de Ángel Mario García Guerra como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León va para largo. La rebatinga de ayer en el Congreso local se puso caliente cuando los diputados del PAN "tumbaron" un acuerdo propuesto por Horacio Tijerina, diputado de Movimiento Ciudadano, para ratificar a García Guerra como magistrado. Tanto Movimiento Ciudadano como Morena han mostrado apoyo a García Guerra para evitar seguir en desacato a una orden del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa. ¡Gulp! Pero tal parece que los panistas se empeñan en seguir poniendo priedritas al regreso de García Guerra al TSJ por un motivo u otro. El dictamen sumó 17 votos a favor, 15 en contra y 10 abstenciones, por lo que no se alcanzaron los 28 votos que se requieren para aprobar la ratificación del magistrado.

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Creo en la libertad como derecho fundamental e inalienable de los hombres. Sostengo que, salvo prueba en contrario, el Estado no puede, ni debe, ordenar a los hombres y mujeres sobre la manera y formas en que educan y forman a sus hijos. Creo, por supuesto, en los derechos de los menores, pero insisto, el Estado sólo deberá actuar en su defensa cuando se demuestre plenamente la incapacidad o dolo de los padres para hacerse cargo de su formación. En Nuevo León Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y la diputada Ivonne Bustos, del Partido Verde, pretenden erigirse en una autoridad por encima de los padres de familia al ordenar la prohibición de que niños y adolescentes puedan acceder a presenciar espectáculos taurinos. Velasco se basa en una denuncia recibida por correo electrónico en la CEDH y en una recomendación hecha por el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas en el año 2015 que, hay que subrayar, no contó con el derecho de audiencia o réplica de padres de familia y profesionales que rebatieran la postura evidentemente unilateral para llegar a sus conclusiones. Así, la presidenta de la CEDH en Nuevo León emitió una “recomendación” al alcalde de Cadereyta, Ernesto Quintanilla, para que vigile y se encargue de que no entren menores de edad a los espectáculos taurinos. Los niños son ciudadanos mexicanos y por tanto tienen derechos consagrados en la Constitución y por ser menores se encuentran bajo la tutela de sus padres. Nadie, insisto, nadie, puede pretender constituirse por encima de esa potestad. Nadie puede ordenarles cómo deben vestir, en qué escuela estudiar, qué alimentos ingerir o qué programas de TV deben ver. Soy una persona con 60 años de edad y he acudido a los espectáculos taurinos desde que estaba en el vientre de mi madre, lo he hecho durante toda mi vida y no me considero una persona violenta; como yo, muchos otros comparten mi afición y hemos crecido viendo corridas de toros; ahora como padres o abuelos llevamos a nuestros hijos a esos espectáculos y tampoco su asistencia les ha convertido en seres violentos por una simple y sencilla razón: están formados en valores y al comprender la esencia de la tauromaquia son capaces de entender su significado. Más que preocuparse por los menores en las plazas de toros, tanto Sofía Velasco como la diputada Bustos, deberían emprender acciones encaminadas a prevenirles de la violencia que se vive a diario en las casas, en las calles, en las escuelas, en la vida diaria que hoy tristemente padecemos. La diputada Bustos también se siente “la mamá de los pollitos” y ya presentó una iniciativa en el Congreso para el mismo propósito. Debo decirles a las dos damas que su base de argumentación es pobre y que pretenden dar órdenes sin siquiera conocer del tema del que se habla. ¿Es que acaso Velasco y Bustos han acudido en alguna ocasión a una plaza de toros? ¿Con qué derecho pretenden imponer su visión de la vida y de las cosas sobre lo que opine al respecto un padre de familia? Sí, hay que proteger a los menores, pero antes de la “violencia” taurina, de muchos otros peligros más fuertes y cercanos, como los casos que hemos conocido recientemente y para los que tristemente, no hubo ni recomendación ni propuesta de ley de su parte. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... Ayer comentamos que Clara Luz Flores no pararía el 9/03 pero que inteligentemente realizará acciones en beneficio de las mujeres violentadas. Vaya, Olga Sánchez Cordero comentó lo mismo. Que la naturaleza del puesto le impide parar labores pero apoya el movimiento. ¡Qué le cuesta al gobierno federal empezar por ahí! Creo el presidente debería dar más espacio a sus colaboradores pues en casos como éste le habrían quitado un incendio antes de prender el cerillo... Ayer la Gran Logia de NL llevó a cabo la celebración por el 199 aniversario de la utilización de la Bandera tricolor; este opinador puede compartir un mensaje donde señala que en 1821 no se da precisamente la consumación de la independencia. En buena hora por los masones liderados por Carlos Humberto Cervera Aguirre quienes traen agenda intensa. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PAULO CUÉLLAR

El plato del día. Gobernar no es dar. Por el contrario, al gobernar, pierdes simpatías y popularidad. Gobernar, es lograr que la autoridad sea honrada y respetada. Gobernar, es garantizar que el estado de derecho se respete fielmente. Gobernar es administrar con responsabilidad y honestidad los bienes públicos. Tal vez parezca obvia esta definición de gobernar. Sin embargo, observamos en la realidad prácticas contrarias como dar mochilas, dar despensas, dar shows, dar diversión, dar carnes asadas, etc. El problema de origen es que de tanto dar se formó una cultura del estira la mano y ahora al pedirle al ciudadano colaborar en los asuntos comunes, exigen dádivas. Y ahora tenemos una sociedad civil que no brinca sin huarache. No obstante, todavía hay un segmento de la población que desea superarse y lograr metas por ellos mismos, que lo único que le pide al gobernante es trabajo. Ojalá y que en este año previo a las elecciones 2021 participen candidatos anti paternalistas que levanten la bandera del reconocimiento al esfuerzo y sacrificio individual, que pongan muy en alto los meritos personales. No hay nada más extraordinario que contribuir a que una persona o familia salga adelante por su propia capacidad y talentos. Queda la satisfacción en el espíritu humano y en la memoria de su descendencia. Incluso el mensaje va dirigido para quienes poseen alguna discapacidad porque en ocasiones se les interviene paternalistamente y atrofian su desarrollo humano. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PLÁCIDO GARZA

Mérida, Venezuela.- Con verle la cara basta para inferir su calaña. En serio. No se necesita ser un experto en fisonopsicología para darse cuenta de esto. Y si se pone en la mesa su “trayectoria” política analizada a la luz de los cruces de datos que nos da cualquier plataforma informática y más precisa aún, el BigData, el resultado es un turbio mar de revelaciones. Les platico: Volvió a aparecer en medios y redes porque acaba de organizar una reunión con sus ex compañeros de legislatura en la casa donde vive en Renacimiento, una colonia de las más caras de Monterrey, a donde se fue a vivir cuando tenía que justificar su residencia en esa ciudad, porque -claro- gracias a sus “habilidades” para hacer negocio, él vivía en el aburguesado, pretencioso, “wanna be”, decadente y venido a menos San Pedro Garza García, que -por cierto- es gobernado por un alcalde adhoc y a la “altura” de tales características. De quien me ocupo hoy es una de las miserias remanentes del peor PRI de su historia, el de los Peña Nieto y sus titiriteros que tanto daño le hicieron a México, tanto, que de sus babosadas se vale MALO para recetarnos una y otra vez su fórmula de culpar al sexenio pasado de su incapacidad como “mandatario 4T” de este vapuleado México de nuestros días. Bueno -hay que decirlo- no solo EPN y su “gobierno” se llevan los créditos de ese viaje al pasado que vivimos hoy en cuanto a esa moda de 5ª de la 4T de buscar y encontrar en la historia pasada, culpables de las desgracias que flagelan nuestro presente. El colmo es cuando MALO se hace la víctima y responsabiliza al neoliberalismo de los brutales asesinatos que son la vergüenza de México en el mundo -como el último de la niña de Tláhuac- y creo que es aún peor que sus acólitos gratuitos vuelquen sus cólicos etílicos en las redes sociales donde hacen periodismo chafa, al “recordarnos” que los feminicidios se inauguraron en Ciudad Juárez durante el gobierno de Salinas de Gortari. Háganme ustedes el refabrón cavor. Me imagino a la cándida Eréndira haciéndole caso a su abuelo desalmado (“La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada”, Gabriel García Márquez, editorial Seis Barral) promoviendo ante la FGR tras una de sus “sesudas” auditorías, a Salinas de Gortari por los feminicidios de hoy, después de 26 años de que entregó la banda presidencial a Zedillo. Háganme ustedes -otra vez- el refrabrón cavor. Pero bueno, sigamos con el relato de esta historia sobre el chalán venido a más, que denigrando a los diplomáticos de carrera fue nombrado embajador de México en Uruguay el 14 de agosto de 2013 y obligado a renunciar el 30 de abril de 2015, porque en el 2012 le descubrieron un patrimonio inexplicable. Su único “mérito” para ese puesto fue ser compadre de EPN. Organismos gubernamentales del mismo régimen de Peña Nieto le fincaron responsabilidades por haber declarado posesiones por $18.3 millones de pesos, cuando le encontraron evidencias de poseer bienes por $223 millones de pesos. Esto mientras andaba en su fallida campaña buscando como priista que sigue siendo, la alcaldía de Monterrey en el 2012. En el sexenio de EPN presumía por todos lados ese compadrazgo ¿y ahora? No solo le volteó la espalda sino que finge demencia cuando le tocan el tema. Así son de rastreros muchos políticos de su calaña. En mi escala de unos días en Mérida, platiqué con gente de acá, y supe que cuando fue operador de la campaña de la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, se dedicó más a hacer trafiques para financiar campañas del PRI, que a su jale al mando de la hoy ex priista. Por cierto, parece que colecciona compadres “distinguidos”, porque convenció a Ivonne de que fuera la madrina de bautizo de otro de sus hijos, el 19 de abril de 2009. Quién sabe de qué le sirva ahora a sus trasnochadas aspiraciones ser compadre del bobo de EPN y de Ivonne, quien le aventó su membrecía al PRI después de 29 años de militancia. En la península, este tipo fraguó el pesado lastre en que se convirtió para su compadre EPN, pues amasó una fortuna con propiedades al poniente de Mérida, en Ucú, y tráfico de influencias en Tulum. Su cuñado y prestanombres en Isla Blanca -al norte de Cancún- es también socio suyo en un montón de litigios maromeros contra ejidatarios a los que despojaron de sus tierras. Producto de esa lana ordeñada en la península, son su mansión en Renacimiento -la exclusiva colonia regia que fraccionó Roberto Garza Delgado, de los dueños del Grupo Alfa- su yate aquél que como por arte de magia “desapareció” en Cancún y terminó encallado cerca de Miami cuando se le vino el mundo encima en la forma de las revisiones de los organismos fiscalizadores que le aventó encima su propio compadre presidencial, que por tanto trafique ya andaba devolviéndole el padrinazgo. También su avión privado Hawker 700 matrícula XA-BYP, y haciendo gala del mote que algunos de sus ex amigos le dedican -“el nopal”- le brotaron propiedades por todos lados, merced también a sus lazos con el ex gobernador de Tamaulipas -Eugenio Hernández- a quien nunca ha ido a ver desde que está en el bote esperando su extradición a EU. Presume sin recato su compadrazgo con el ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto y otro de NL, Natividad González Parás y del hermano de éste, Luis Francisco, ambos socios suyos en el trafique de Isla Blanca. Y ni modo que diga que lo que tiene es producto de su esfuerzo, pues no ha hecho otra cosa que ser zángano del servicio público, desde que fue jefe de las juventudes priistas en Monterrey, secretario particular del alcalde Benjamín Clariond -padrino político suyo- y el mismo puesto con María Teresa Herrera Tello en 2001, en la extinta Reforma Agraria, hasta recolector de fondos del CEN del PRI. Tan “emprendedor” es, que en 2006 dio de alta la Inmobiliaria RCO, SA de CV, cuando tenía  apenas 16 años en el servicio público. Su carrera ha sido meteórica; bueno, también su enriquecimiento inexplicable. Qué casualidad, porque en el 2005 salió de Fomerrey, donde aprovechó su estancia ahí para detectar tierras ejidales en litigio y junto a sus socios se apropió de predios y reservas territoriales en Nuevo León. Sabedor de que sus bonos dentro y fuera del PRI están por los suelos, en el aquelarre que organizó en su casa, se tomó una foto al centro de Clara Luz Flores y de Ildefonso Guajardo, con este título que puso encima: “Con mis compañeros Clara y Poncho, ambos capaces y honestos”. Viéndola me surgieron dos comentarios, uno hacia él: Ellos son capaces y honestos, pero tú no”. Y el otro hacia Clara y Poncho: “¿Qué no tienen a nadie en sus equipos que les alejen de compañías tan nocivas como la de ese espécimen”? Él ganó con esa foto y ustedes perdieron. CAJÓN DE SASTRE: “¿Y de quién carajos estás hablando?”, pregunta impaciente la irreverente de mi Gaby. Y yo le respondo: “pues si se llama Felipe y se parece a Enríquez y a Hernández, ¿de quién más?” Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CLARA VILLARREAL

Nuestros soldados, orgullo de México. Son las seis de la mañana. Un hombre se levanta, hace su aseo personal y el de su dormitorio. A las 6:30 ingiere sus primeros alimentos; 7:30 le pasan lista, hace honores y toma sus medidas de seguridad. A las 8 de la mañana limpia su armamento y 20 minutos después recibe instrucciones de orden. A las 12 del medio día hace ejercicio y a la 1 de la tarde recibe el segundo alimento. Durante el día hace algunas actividades de manera administrativa y educacional. A las 6 de la tarde recibe su tercer alimento y regresa a las siete de nuevo a sus actividades administrativas y recreativas.  A las 9 de la noche vuelven a pasar lista y hasta las 9:10 se retiran a descansar. México, nuestro país, el de todos, el tuyo y el mío, es grande en territorio, en cultura, en amor propio, y lo es también por nuestro glorioso Ejército. Nuestros soldados se enlistaron para servir a su patria, hacer carrera y lograr el sueño de portar el águila y sus tres estrellas. Siempre leales, cumplen órdenes. Ser soldado no es tarea fácil, por eso aprovechando febrero, el mes donde los honramos y los recordamos todos los días sabiendo que dan su vida por nosotros y por nuestra seguridad. Los soldados anidan en su pecho el amor a la patria, la disciplina como norma y la meta de servirle a nuestro país; se sienten orgullosos del uniforme que portan y de las insignias que honran y que se ganan día con día. ¿Qué tanto quieres a México? quienes hemos tenido la oportunidad de ver ondear nuestra bandera en otro país sabemos del amor y el orgullo que sentimos todos los mexicanos al ver el águila ondear en el verde, blanco y rojo de nuestro lábaro patrio, y con más razón nuestros soldados, a quienes hemos visto incluso con lágrimas entonar nuestro himno nacional. Siente a México en el corazón y en la mente. Siempre siéntete orgulloso por lo que nuestro país es y por la historia que tenemos. Ser soldado no es una tarea fácil, así que éste pasado día del Ejército, un día de fiesta y color para ellos, no los olvidemos en los 365 días del año, porque de ellos no es sólo un día, sino todos los días del año. Twitter: @claravillarreal Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CARLOS JESÚS GÓMEZ FLORES

México es maravilloso en el marco de su biodiversidad y multiculturalidad. Una de las vertientes más ricas de su patrimonio lo son las 68 lenguas con 364 variantes que se hablan en el país. Me parece importante analizar las estadísticas ya que de los 16 millones de indígenas mexicanos solo las hablan 16.7 millones de ellos, y hay 64 variantes de estas lenguas que las hablan menos de cien personas por lo cual están en peligro de extinguirse. Lo deseable y posible es que las lenguas “madre” existentes, se mantengan. Los indígenas dejan de hablar sus lenguas porque tienen el imaginario sostenido muchas veces por la realidad, de que es una práctica que los hace mal vistos por la población mestiza. Muchas mujeres indígenas jóvenes salen de sus comunidades a trabajar en grandes ciudades. He conocido algunas y sé que ellas procuran no hablar su lengua nativa al menos delante de mestizos, porque les avergüenza; algo que más bien debería ser motivo de orgullo. ¿Cómo pueden fortalecerse las lenguas originarias? Primeramente, desde los pueblos indígenas se requiere tener el propósito de conservar la lengua escrita y hablada de sus mayores. En los 16 años que tengo de estar cerca de comunidades indígenas y de entender la importancia de sus propios gobiernos sé que aún tienen tiempo de detener la pérdida de sus lenguas. En mi niñez siendo parte de un coro me enseñaron una canción en lengua purépecha y luego mi padre me enseñó la numeración en náhuatl. En mi condición de mestizo ese aprendizaje a temprana edad me comprometió para siempre con los pueblos indígenas por lo que me parece relevante cualquier esfuerzo que se haga para fortalecer su identidad, aunque lo ideal es que los esfuerzos sean ordenados y que tengan metodología y enfoque. Me alegra lo que está ocurriendo en nuestro país. Hace tiempo que no percibía con tanta fuerza la organización de foros y plataformas para celebrar la lengua madre y no me refiero al castellano, sino a lenguas como el náhuatl, el maya, el mixteco, el tzeltal, y el zapoteco. La Presidencia de la República organizó la sexta edición del “Fandango por la Lectura” precisamente el pasado 21 de febrero que se conmemoró el “Día Internacional de la Lengua Madre”. La sede del evento fue en la Capilla Abierta del ex convento de San Nicolás de Tolentino en Actopan, Hidalgo. Esta manera de promover un hábito necesario para el desarrollo humano se enmarca en la Estrategia Nacional de Lectura que lidera la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural del Gobierno de México que depende de un patronato que preside la Dra. Beatriz Gutiérrez Mueller. Del evento me sorprendió la frescura en que dos grupos de jóvenes, a la manera de copleros, unos al ritmo de huapango y otros en la frecuencia del reguetón iban componiendo frases con música ante el asombro de miles de niños y adolescentes. Funcionarios y escritoras locales fueron leyendo poemas de Efrén Rebolledo. La voz y presencia de la esposa del Presidente López Obrador tuvieron un peso aparte. Mientras que el gobernador del Estado de Hidalgo por casi 20 minutos dio un discurso al estilo de la clase política, Beatriz Gutiérrez Mueller, fue precisa al decirle a los educandos: “no todo lo que leemos nos sirve, si paramos el ruido, paramos muchas cosas como la grosería y el insulto.” Enfundada en un quexquemítl  blanco bordado de tenangos, Beatriz solicitó amorosamente el silencio de los presentes dando paso a la lectura. Nada que ver su sencillez y prudencia en relación a la mayoría de sus antecesoras recientes. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL A. RUBIO CANO

Asegura el Nobel de Economía Paul Krugman que “Hoy triunfan los peores” y en ello el señor tiene mucha razón, ya que a una economía mundial en crisis, con un modelo Neoliberal que se cae a pedazos, es natural que sus representantes en muy diversos campos de la sociedad contemporánea sea gente de lo peor. A una economía ficción, enemiga del Capital productivo, promotora del Capital especulativo, del saqueo, el engaño, la corrupción y la impunidad, es normal que le corresponda una política ficción y sus representantes sean fieles siervos de tal decadencia que hoy nos ha tocado vivir. Luchar contra ello, implica participar en una guerra de carácter internacional contra los que han promovido esas políticas de saqueo de nuestros pueblos. Y son estos monstruos de la destrucción de hombres y Naturaleza, los que buscan acallar todo intento de liberación de tal modo de vida y por ello, la lucha de AMLO y su 4T, sea una realidad que la buscan descarrilar mediante un Golpe de Estado Suave, como lo han querido ya llevar a cabo en varias ocasiones y hoy, ponen todos sus esfuerzos en ese paro nacional de mujeres para el próximo día 9 de Marzo. Son muchos ejemplos de la reacción, de la recalcitrante oligarquía y sus políticos a modo, de sus medios de comunicación, de sus ignorantes acólitos y de sus vínculos con el exterior (con el Imperio) para seguir saqueando, corrompiendo e imponiendo la más impresionante impunidad como ha sido el caso reciente en la designación de dos representantes de Colectivos y Organizaciones No Gubernamentales, para formar parte de la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública del Estado de Nuevo León, denominado Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León. En documento turnado a la Comisión de Transporte del Congreso del Estado el Expediente Legislativo 13331/LXXV signado por la diputada Julia Espinosa de los Monteros Zapata, presidenta de dicha comisión y en donde se remite lista y documentos de los aspirantes a candidatos para representantes a la junta de gobierno del Instituto de Movilidad y accesibilidad de Nuevo León, con fecha de 19 de febrero del 2020, van figurando como candidatos que cumplieron los requisitos exigidos y entrevistas en el tema, la activista en defensa de los usuarios del transporte Rocío Maybe Montalvo Adame, el doctor en movilidad urbana, Moisés López Cantú y miembro de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey, A.C. (SURMAC) y, otras dos personas: Rafael Galván González y María Elida Sandate Tovar; esas son las personas que cita el Expediente Legislativo 13331/LXXV. Sin embargo, a último momento, fue también sugerido (cumpliendo con todos los requisitos) el ex rector de la UANL, el ingeniero civil, Gregorio Farías Longoria. Llama la atención que a la hora de la votación del Congreso, la maquinaria del PRIAN (mayoría perversa en esa casa del Pueblo), seleccionó a la activista de Rocío y, como segundo candidato, en lugar de haber seleccionado la amplia experiencia del doctor Moisés López Cantú, cuyo currículum es impresionante en el tema de la movilidad, además de publicaciones muy diversas y miembro de una importante organización de la Sociedad Civil local, como es la SURMAC, para la lucha por un sano desarrollo urbano, se inclinaron por la persona del ex rector Gregorio Farías Longoria, cuyo mérito en todo caso es el ser miembro de esa mafia del concreto que ha venido haciendo una ciudad cada vez más en contra de sus pobladores y de la Madre Naturaleza; para nada, Goyo Farías, se la va a “partir” para detener la barbarie urbana que se vive en materia de transporte, sino en todo caso, será la tapadera idónea, la comparsa que los Zares Inmobiliarios demandan tener para seguir haciendo sus acostumbradas tropelías en materia de obra pública y asentamientos humanos. Nuestro pueblo seguirá padeciendo la inhumana y cara transportación de sus hogares a sus centros de trabajo y viceversa o, sufriendo penalidad en días de supuesto descanso o recreación, Goyo por dignidad, -por si todavía le queda algo de espíritu universitario-, debería de renunciar a ese puesto que una serie de crápulas el Congreso del Estado le asignaron. De veras ¡Qué poca Madre! de esos diputados sinvergüenzas, que sabiendo el mundo de torturas, riesgos y abusos que viven los que usan el transporte público en cualquiera de sus modalidades, se empecinan por seguir conservando tal realidad criminal, en materia de movilidad urbana.  Así las cosas, se pone en evidencia, lo que dice Paul Krugman: “Hoy triunfan los peores” ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscador:

Paellas