Enfoque

 

DANIEL BUTRUILLE

 

El debate de anoche estuvo a la altura de la democracia mexicana. Es decir, enano. Su mérito principal fue de existir y de ser coordinado por moderadores disciplinados que se apegaron a las reglas. (¿Será que se hizo un paso en dirección del respecto al estado de derecho?). Desgraciadamente, reglas medio absurdas (establecidas por el INE), ya que para cualquier político digno de este calificativo, defender una postura en un minuto de tiempo releva más de la acrobacia oral que de la lógica de una retórica que perdió sus derechos en múltiples ocasiones durante las dos horas. Prevaleció la impresión que más que un debate, era un pleito de cuatro contra uno. Para bien o para mal. Las encuestas publicadas en días anteriores le quitaron objetividad al encuentro. Cuatro candidatos asaltando al puntero, el cual se atrevió a recordarles su ventaja para dejarlos calladitos. Pocas propuestas nuevas escuchamos, si no fuera por la del polizonte que los jueces del TRIFE dejaron subir al barco (supongo que para el siguiente debate lo van a bajar, encadenado y con vestido de rayas) que propuso aplicar las leyes de Singapur y de Arabia Saudita y de cortarles la(s) mano(s) a los corruptos. ¿Será la principal conclusión de este debate que México podría ser un país de mancos? ¿Y que su próximo presidente podría jurar sobre la Constitución con un brazo incompleto? Margarita Zavala apuesta a las mujeres. Con mucha razón. ¿Será suficiente para borrar la imagen de un esposo que (por lo menos), dejó mucho que desear? José Antonio Meade predica en el desierto. No se vale representar lo que 88 millones de mexicanos identifican con la corrupción. Pocas veces en la historia de México habrán sacrificado un candidato tan bien preparado técnicamente y tan ingenuo en los juegos perversos del poder. Una víctima de Peña Nieto y de Luis Videgaray. Tendrá que aprender que hay que saber escoger a sus amigos desde la escuela. El peje insiste que no es lagarto. Pero no deja de ser muy resbaloso. No contestó una sola de las preguntas que le hicieron. Solamente, acabó regalándole un departamento a José Antonio Meade. ¿Esto es un debate? Anaya sigue más vengativo que propositivo. No supimos nada de su propuesta de remuneración universal. Pero no perdió una oportunidad de denostar a AMLO. ¿Los debates no son para convencer con ideas antes que derrumbar a contrincantes por motivos mezquinos? Seguramente, el segundo debate será menos deprimente y más constructivo. Esto ameritan los mexicanos. Si pretendemos mantenernos a la altura de la 14º economía del mundo. ¿O preferimos la postura del país 135 en la escala de la corrupción? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

HÉCTOR GONZÁLEZ GONZÁLEZ

 

Poco aportó el primer debate de los candidatos presidenciales, anoche, pero aunque el más golpeado, como era lógico, fue Andrés Manuel López Obrador y destacó la oratoria poca emotiva de Ricardo Anaya y la expresión seca aunque con tono de sinceridad de José Antonio Meade y Jaime Rodríguez cumplió bien con sacar de quicio al Peje que en principio estuvo cabizbajo y nervioso. Margarita Zavala tuvo buenos temas pero ella estaba decidida a hacer enojar a Anaya. Debió de ganar algunos puntos. Si alguien ganó el debate fue López Obrador pues su estrategia era no subirse al ring y se dio el lujo de reír algunas veces y en la segunda hora ya había dominado sus nervios. Anaya hizo pocas propuestas porque a fuerza su blanco directo era el puntero AMLO. Meade poco debatió, pero fue claro en sus propuestas  que tuvo que defender al gobierno de Peña Nieto, no le quedaba otra. Ya lo veremos en el segundo debate con nuevos asesores.  Jaime Rodríguez, salvo en el chiste de que a los ladrones hay que cortarle las manos, su voz directa hacia López Obrador fue realmente lo que se esperaba de todos en sus golpes, su lenguaje fue claro, tenía argumentos y dejó callados a los candidatos cuando al abrir el debate recordó que él fue sobreviviente de los ataques del crimen organizado. Hay quienes piensan que Jaime ganó el debate pero debemos de tomar en cuenta también quién se perfila a ganar las elecciones y en esa situación sigue Andrés Manuel López Obrador. Ya veremos qué velocidad le imprimen a sus campañas, pero va a haber cambios en las encuestas, pero al puntero no le quitaron ni una pluma. Le dejaron sólo rasguñitos. prensahg@hotmail.com

 

 

JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) volvería a producir cerca de dos millones de barriles al día en 2021. No volverán los tiempos de los tres millones de barriles diarios, pero si por lo menos frenan la caída y se levantan un poco, ya es bueno. Lo malo es que el Peje quiere hacer dos refinerías y modernizar las seis que hay, así que todo el dinero se iría en esa absurda idea. Sobran refinerías en el mundo y el margen económico es muy pequeño. La única refinería de Pemex que no pierde dinero está en Houston, Texas. Siendo Pemex el principal foco de corrupción del gobierno y sus satélites simplemente porque ahí se mueve mucho dinero, lo mejor sería cerrar todo lo que no es negocio o venderlo, conservando el Estado los derechos de extracción, como se hace en todo el mundo. Pero esa idea no entra en los seguidores de Morena, tan embebidos hoy en su supuesto triunfo como los seguidores del Bronco en el suyo hace dos años. Si gana AMLO,  tendrán que sufrir la misma decepción que hoy causa el Bronco a tanto iluso. Que la sufran el uno de julio, para que no tenga que sufrir toda la nación después. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

 

Aunque no participó en el debate, el que salió salpicado fue Alfonso Romo, director del Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador. EL empresario regio fue señalado varias veces por el panista Ricardo Anaya al echarle en cara al tabasqueño que en su libro "Fobaproa: Expediente Abierto" acusaba a Romo de corrupto y ahora había anunciado que sería su Jefe de Gabinete. "¿POR qué no explicas la contradicción?", retó el panista al de Morena. Y AMLO, fiel a su estilo de anoche, rehuyó al combate y no dijo ni pío sobre el tema Romo.

 

 

LOS INFILTRADOS (ABC)

 

Cuatro de los cinco candidatos presidenciales se declararon ganadores anoche. Andrés Manuel López Obrador subió un mensaje en redes donde se dijo triunfador. Ricardo Anaya tuiteó haber presentado las mejores propuestas y por ello se sintió el vencedor. José Antonio Meade aseguró haber ganado el debate y que ganará también los dos próximos. Margarita Zavala, por su parte, dijo en rueda de prensa sentirse la ganadora. Jaime Rodríguez fue el único que titubeó, al argumentar que en los debates no puede decidir si gana o no gana, y que esa decisión se verá hoy en las opiniones del público. Para ver el debate presidencial de anoche, los simpatizantes del PRI en Nuevo León batallaron con la mala calidad de la señal de su Internet, lo que incomodó a más de uno en la sede del tricolor en el búnker de Arteaga y Pino Suárez, que encabeza Pedro Pablo Treviño. Por su parte, los panistas hicieron una verbena en una plaza pública ubicada cerca de la sede estatal del PAN, en Escobedo y Treviño, con una buena señal en la transmisión, bajo la mirada del líder Mauro Guerra. Pero lo que no pudieron evitar ambos dirigentes fue que sus correligionarios se distrajeran más compartiendo “memes” del debate, que prestando atención a los mensajes de sus candidatos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

FRICASÉ (Reforma)

 

Bueno, pues el debate resultó lo que todos esperábamos: una pamba loca con picahielo para AMLO. Se le armó al candidato de MORENA un TUCAMLO (Todos Unidos Contra Andrés Manuel López Obrador). Como es el líder en las encuestas, acaparó los guamazos tupidos de los otro cuatro candidatos, algo que todos -incluyendo el mismo Andrés Manuel- esperaban que sucedería. Lo que nos pareció excelente: la organización y conducción del debate. No nos sorprendió para nada la habilidad de Ricardo Anaya para atacar y defender. José Antonio Meade, lució en el estrado mejor de lo que esperábamos, pero desgraciadamente le sigue pesando -como al "Pípila"- la lápida sobre el lomo, los actos de corrupción impunes del Gobierno del que emana. La señora Zavala de Calderón se desempeñó por encima de lo anticipado, será interesante ver en las próximas encuestas (las serias) si este su buen desempeño en el debate de anoche se traduce en un alza en su índice de preferencia electoral, el cual dista mucho de indicar para ella una legítima posibilidad de ganar. Igualmente creemos que resultará digno de algún estudio sociológico (o quizás psicológico) medir el impacto que pudieron haber tenido en la opinión pública nacional las intervenciones del Ing. Jaime Rodríguez Calderón. Golpeó parejo, "de aquí para allá" y para quienes no conocen su capacidad de armar cuentos pudiera ser que los haya convencido de que las maravillas que dice haber logrado en Nuevo León son todas verídicas. Al echársele todos encima despiadadamente a Andrés Manuel pudiera generar esta ola de golpeteo una resaca de simpatía, una que venga acompañada de PIEDAD o empatía para quien es "buleado" por los otros cuatro. Se la pasaba agachado buscando papeles o cartulinas en el atril, y ello hacía aparentar que mostraba cierto aire de desconcierto. Advertirles del "riesgo" para sus rivales de convertir a AMLO en mártir y esto sólo para prevenirlos de que puede ser que las próximas encuestas reflejen algo muy distinto a lo que aparentó arrojar el debate. Que de tanto sonarle hayan generado los golpes de sus rivales un sentimiento en la opinión pública de simpatía hacia él y que, por tanto, en lugar de bajarlo en las encuestas ¡lo suban MÁS! O sea que la intención de golpearlo para bajarlo pudiera resultar al revés. Pónganse abusados y estén pendientes, queridos amigos, que pueden venir sorpresas en los próximos días.

 

 

RAMÓN ALBERTO GARZA

 

Como se esperaba, todos se fueron sobre el puntero. Pero también como se esperaba, Andrés Manuel López Obrador no se enganchó y salió muy bien librado. A Anaya se le vio estructurado, enjundioso, pero cansado. Se esperaba mucho más de quien se define como el segundo lugar y no solo acabó buscando arrinconar en vano a López Obrador, sino que volteó a ponerle dos o tres desconocidas a José Antonio Meade. Un Meade que desaprovechó la oportunidad. Alguien en el cuarto de guerra de la campaña tricolor deberá pagar muy caro el precio de encasillar al candidato priista, que no es priista, en un discurso con propuestas obvias, llenas de lugares comunes, carente de pasión. Habrá consecuencias. Sin duda la sorpresa de la noche fue Margarita Zavala. La candidata independiente, única mujer en la boleta presidencial, fue la que habló con más pasión, con propuestas más concretas, dirigiéndose a los electores y en particular a las mujeres. No perdió el tiempo atacando a sus oponentes. Jaime “El Bronco” Rodríguez cumplió a cabalidad su papel de kamikaze contra López Obrador. Y aunque su discurso pareció articulado y sin duda le sumará simpatías, fue hipócrita si se coteja con los resultados de su pobre experiencia como gobernador de Nuevo León. Su propuesta de cortarle la mano a los corruptos será trending topic en las redes sociales y polarizará el debate. Pero cuidado, porque quizás se pueda repetir en México la locura de Estados Unidos. Una clase pensante que condena, pero una mayoría cansada que aplaude los excesos y las locuras. Andrés Manuel se mantiene o incluso recoge algunos puntos. Anaya se estanca. Meade a la baja. Margarita sin duda a la alza. Y el Bronco también.

 

 

RAYMUNDO RIVA PALACIO

 

Cuando se tienen pocas opciones, como con las que entró Meade al debate, las posibilidades pueden mejorar sustancialmente si actúa fuera de la caja y es disruptivo para obligar a quien luce como el poderoso. No lo hizo. Aquella pregunta lo desinfló. Incluso llegó a mezclar los apellidos de Elba Esther Gordillo con Napoleón Gómez Urrutia, al llamar "Gómez Gordillo" a la maestra, en algo que puede interpretarse como nerviosismo. Pudo haber sido más enérgico con el Presidente, pero no lo hizo, o dicho que el Presidente no está fuera del alcance de la ley, pero optó por no incomodarlo, menos tocarlo. ¿Se acabaron sus posibilidades en este primer debate? Es otra de las respuestas que darán las próximas encuestas. No hubo nada nuevo en el debate, por cuanto a frases, ideas y propuestas, y tampoco hubo debacles. Se regresa todo al campo de las percepciones y a la lucha del posdebate. Alguna vez dijo el boxeador Mike Tyson –recordado por Freedman–, un golpe bien puesto echa a perder el plan más ingenioso. Nadie lo dio. La combinación de unir fuerzas contra el más poderoso siempre era una buena estrategia, para construir una alianza táctica con el interés común de que López Obrador alcanzará un techo electoral y empezará a perder puntos. Pero el planteamiento de hacer un duelo que acota todo a un ganador y un perdedor se eliminó cuando Meade se convirtió en otro objetivo a derrumbar. El momentum se esfumó. No parece que a López Obrador le hayan hecho suficiente mella.

 

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

 

Ya hay versiones de un "duo dinámico" que se está armando en García por parte del PRI. Se trata de Elvira Orta, aspirante a la alcaldía, y de Rosalva Llanes, candidata a diputación federal; ambas con la idea de arrebatarle este territorio a los independientes. Lo curioso es que dicen desde el búnker de Llanes que en fechas recientes se han topado con un gran número de ciudadanos que antes apoyaron con todo al ahora alcalde, César Valdés, y que hoy están inconformes con el gobierno municipal y hasta han decidido apoyar abiertamente a los priístas. Si los "broncos" de García continúan bajándose del barco para unirse a las tricolores, dicen que va a haber sorpresas en los resultados de ese municipio. ¿Será?

 

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

 

Por cierto... Pasó el primer debate presidencial y nada para nadie. Un formato diferente, quizá ágil, tanto que no se alcanzaban a grabar en la memoria los momentos interesantes ni los pocos golpes contundentes que hubo. Vaya, el debate se lo llevó Jaime Rodríguez con su famoso mocha manos, lo que no quiere decir que ganó el debate. En su caso fueron más protagonistas los moderadores que los debatientes, por momentos parecía una entrevista más de los periodistas a los candidatos. Aburrido, tan ágil que poco o nada influirá en las preferencias electorales. Simple, para que un debate lo sea no deben ser más de 3 participantes… El Ca… Anaya sufrió el fin de semana un golpe duro y certero, Silvano Aureoles, gober de Michoacán abandonó al candidato del PAN-PRD y se sumó al candidato del PRI, Meade. No se trata sólo de un voto más, significa la pérdida de apoyo$$$, de votos del gabinete y muchas otras cosas más. Aureoles le tumba más votos al Ca… Anaya que el mismo debate. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

 

Es preciso recordar que el tema de los debates presidenciales es una historia en dos capítulos y ayer apenas se escribió el primero. Andrés Manuel, en un exceso de soberbia, se sintió “sobrado” y durante poco más de una hora aguantó la metralla que le disparaban todos sin responder pensando que al soportar impávido los exhibía, pero no se daba cuenta de que también le iban minando poco a poco, sembrando dudas y desconfianza de la gran masa, esa que terminará decidiendo el rumbo de la elección. Mafia del poder o no, tenían bien clara la estrategia y lo estaban haciendo bien, hasta que de pronto se les cruzaron los cables a Meade y Anaya y empezaron a pelearse entre ellos, lo que le dio un respiro al aspirante de Morena. Un debate no cambiará las preferencias electorales, pero servirá de plataforma para que la opinión pública comience a movilizarse en torno a preguntas clave y aspectos que se han quedado ahí, clavados ante la falta de respuesta y argumentos de un tabasqueño que, como la “Paloma Querida”, se sintió superior a cualquiera. De hecho los golpes realmente cruciales asestados a Andrés Manuel eran absolutamente previsibles, pero al parecer en esa actitud de “sobrado” de él y su equipo los minimizaron pensando que sin responder podrían solventar el asunto. En una pelea de box un fajador se planta sobre el ring tolerando con valentía los golpes y respondiendo a ellos, pero López Obrador no estuvo en fajador, más bien se apreció como un estilista (término boxístico empleado para los peleadores que pelean sobre las puntas de los pies atacando y defendiendo en continuo movimiento) que siempre iba hacia atrás, rehuyendo el clinch y evitando la confronta. ¿Cómo interpretará la masa, esa que hace la mayoría en la votación, la actitud de AMLO? Lo normal es que no se identifique con quien le saca la vuelta al bulto, porque quieren ver a un campeón y un campeón le entra con fe a los golpes, sabedor de que es dueño de un poderoso punch que derriba a cualquiera. Un campeón correlón no es un campeón; un campeón con actitud de “sobrado” mucho menos. AMLO se salvó de que lo noquearan porque los candidatos del PAN y el PRI se distrajeron, pero seguro aprenderán la lección y no cometerán el mismo error en el siguiente encuentro. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

PAULO CUÉLLAR

 

El debate no fue debate. Lo que observamos fue a candidatos tirándole al puntero. Y un puntero defendiéndose. No hubo una exposición clara y definitoria del país que queremos. Ningún candidato propuso un encuentro de Unidad para el desarrollo y la prosperidad. Quedó claro que esta elección es de dos. Entre AMLO y Ricardo Anaya. Expondré ventajas y desventajas entre ambos candidatos. López obrador, tiene a su favor, que lo critican y juzgan y no existe hasta el momento un juicio en su contra, es decir, ningún candidato le ha demostrado nada para denunciarlo penalmente. Otra ventaja competitiva, es que todos sus contrincantes, excepto Margarita Zavala, ya tuvieron la oportunidad de introducir sus propuestas a los gobiernos  y no lo han hecho. Sus partidos políticos ya han gobernado, sin reflejarse las reformas estructurales de las que hoy presumen harán. Las desventajas de Andrés Manuel, es su edad, se ve cansado. Otra desventaja, es la incorporación a su equipo de personajes de cuestionable reputación, como Gómez Urrutia, el líder sindical minero y de Elba Esther Gordillo, ex líder SNTE y que estuvo internada en el penal por corrupción. Ventajas de Ricardo Anaya. Es joven, intelectual, pensante y con pericia política que fue capaz de imponerse al grupo calderonista en la elección del candidato de acción nacional. Otra ventaja clara, es que va sumando simpatizantes con los jóvenes. Sus desventajas, los actos de corrupción. A diferencia de AMLO, es que Ricardo Anaya si tiene una denuncia penal. Y la otra desventaja predominante, es que sigue posicionándose la percepción de la idea del amorío entre el PRI-PAN. Hay una verdad absoluta y que ambos candidatos la han afirmado en sus intervenciones. Anaya dice que lo que está en juego son dos visiones de Estado. Y López Obrador, se refiere a su proyecto de transformación y al proyecto de la mafia del poder que representan el PAN, el PRI y el bronco. Esa verdad absoluta es, o conservar un régimen de derecha, un libre mercado sin límites, o decidir por una izquierda moderada que favorece el mercado nacionalista. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

MALAQUÍAS AGUIRRE LÓPEZ

 

Del debate presidencial de ayer me quedo con dos ideas muy claras: la primera, toda la cargada del sistema va sobre Andrés Manuel López Obrador y la segunda, Morena representa la única alternativa de cambio verdadero en México. Lo que vimos fue un espectáculo de ataques. Un lamentable espectáculo de dimes y diretes, donde entre Ricardo Anaya, José Antonio Meade, el Bronco y Margarita Zavala, nos entregaron a los ciudadanos 45 ataques directos. No cabe duda de que los debates son una gran herramienta para dialogar e informar al ciudadano. Una gran oportunidad para conocer la oferta política y poder comparar buscando ejercer un voto informado. Sin embargo, dicho ejercicio no puede ser realizado cuando lejos de proponer, lejos de ofrecer un diagnóstico certero, nos avocamos a atacar y atacar y atacar. Analicemos: AMLO fue el único de los candidatos que planteó un México de paz, un México donde no se combata la violencia con más violencia. AMLO fue el único de los candidatos que invitó a resolver los grandes problemas sociales desde la raíz y no desde una perspectiva cortoplacista. AMLO fue el único de los candidatos que planteó un México con la integración de todos y todas, otorgándoles el espacio que se les ha quitado a los jóvenes. Vamos con AMLO y Morena. Vamos por el gran cambio que México necesita. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

CHAVA  PORTILLO

 

Escribir sobre el tema político más importante de ayer me parece un tanto ocioso, inoportuno e irresponsable porque es harto difícil despojarse de atavismos enquistados, amarguras acendradas o prejuicios triviales. Mejor analicemos el debate con más tiempo dejando la víscera en la hielera tratando de llegar a un juicio más sensato. Adelantamos en este espacio que sin duda el que menos hablaría sería el peje porque sus asesores ya le habían sugerido que en boca cerrada no entran moscas y su ventaja le daba la oportunidad de no decir tonterías y seguir manteniendo la cómoda diferencia. Margarita Zavala, carga con la pesada losa de ser consorte de Felipe Calderón que independiente de su problema de adicción tiene también la equivocada decisión de combatir fuerza con acero aumentando la criminalidad en la calle, la desagradable realidad es que los zapatos de candidata para una silla de ese tamaño le quedan demasiado grandes y su única virtud es que es una dama, pero como en este delicado tema de la política solo cuenta lo que está en medio de las orejas y no entre las piernas, la señora Zavala puede ser que la conmiseración de ser mujer le signifique algunos sufragios. El parlanchín Ricardo Anaya como buen buscapleitos puede que le agrade a la afición. Busca problemas donde no existen y si agarrara bronca con el bronco entonces sí, le iría como en feria porque  encontraría la horma de su zapato, Jaime es bravo y con una revolcada lo dejaría para la enfermería, pero el peje no lo pela y Mead es un buñuelo con azúcar con miel de piloncillo no le va a responder. José Antonio Mead es la carta que muchos quisieran apostarle, pero le falta lo que al carrizo, corazón, es el león de Mago de Oz y por más que quieran fabricarle la imagen de un chavo maldito entre los malditos es un buen hombre y para meterse con bravucones se requiere de lo dice en el comercial de Tecate con el Sylvester Stallon…huevos y el esposo de Juana Cuevas, es un buen hombre. La esperanza la significa Jaime Helidoro y no por su linda cara. El bronco como se dice en el lenguaje de los caballos de carreras, juega todas las tierras, en lo corto es rápido de patas y en lo largo tiene resistencia. Sabe de política, tiene doctorado en lo decente y maestría en lo indebido, no lo asusta el chamuco porque ha platicado con él y se le ha pelado, es de buen verbo y tiene en su poder la varita mágica de ser el fiel de la balanza y aquí se los platicamos hace meses, así como el jaguar Armando Ríos Peter ya le alzó la mano al tricolor, el bronco puede ser una bomba si se cantea para el lado de los priistas, aunque Pepe Toño niegue la cruz de su parroquia. Los “sabios” que aseguran que si ya está definido quién va a ganar, para qué entonces vamos a votar, están muy equivocados.  Un tropiezo de los de arriba, un empujón a los de abajo o una tontería como suele salir de la boca del lagarto, memorias a Catarina y cambia el rumbo de la historia. La moneda está en el aire y recuerden que hace seis años AMLO tenía ventaja que asustaba y lo mandaron a su rancho. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

RAÚL A. RUBIO CANO

 

El candidato al Senado de la República por Morena-PT-Encuentro Social, Álvaro Suárez, el 5X, en días pasados junto con Judith Díaz, armaron plataforma con el magisterio que ya aglutina a miles de maestros y también, armaron otra con estudiantes de las principales universidades. Igualmente, Álvaro, ha estado en los principales medios de comunicación, proponiendo la vital siembra de un millón de árboles, para ir atacando la mortal contaminación del aire que padecemos; no digamos, su conexión con los campesinos del sur éste fin de semana y todo eso, ya infartó a las fuerzas políticas más reaccionarias, que han vivido en la corrupción, la economía ficción, y demás yerbas malignas y  por lo tanto, van con todo contra el Superhéroe, por eso, le solicitaron al 5X que borre filiación partidaria de la pared donde tiene su casa de campaña en Barrio Antiguo, las oficinas del aguerrido abogado Mariano Núñez, mismo que acusan hasta del robo de terreno que se conoce como “El Huerto de los Leones” (cuando existe todo la papelería legal para desmentirlos). Todo ello, para asustar al 5X ¡Por Favor! utilizando en las redes sociales a la organización de vecinos advenedizos “Vecinos del Centro Histórico ‘Barrio Antiguo’”. Sin embargo, estos sinvergüenzas, gatos del PRI, no se dan cuenta de una serie de atrocidades en el mismo Barrio Antiguo como el antro de giro negro por la calle Morelos 821 con el irrespetuoso nombre de “La Morelos” (apellido del primer diputado por Nuevo León en 1813 y creador de la primera Constitución del país); antro frente a placa de sitio histórico, hasta allí pudieron avanzar las tropas del Yankee el 23 de septiembre de 1846, librándose combates casa por casa. Además, este antro del amor mundano, está enfrente a 7 mil libros e investigadores de tiempo completo del CIESAS (Morelos 822) y el colmo, es vecino de las oficinas del IMPLAN de Monterrey, que dirige el arquitecto Javier Sánchez (Morelos 821) Y, si vamos más al oriente, está el foco de infección de casa abandonada en Morelos 856, u otra casa de “reventones”, la Casa Morelos, que dicen que ya figura en el juicio a Yarrington en Texas (allá pregúntenle a la DEA); o más abajo, está la casa de la senadora Ivonne Álvarez del PRI, con su nombresote en la pared (Morelos 963 ¡Ah! Esa sí, no hay problema). En Morelos 1011 está la casa donde la Fundación Idelfonso Vázquez Santos meterá el “botín” de Israel Cavazos ¡Aguas! que no quede de alcalde Felipito porque rescatará ese patrimonio histórico, no se diga El Pato y, allá en el fondo de la calle Morelos, con la calle Naranjo, está el horrible edificio de tres pisos de Gerardo Ramírez, informante del municipio de Monterrey. En fin, además de estos serviles vecinos al PRI ¿Dónde está Alejandra Rangel? de la Junta de Preservación y Conservación del Barrio. Muy perruchos contra el 5X, Judith y Mariano, cuando para nada defienden realmente al Barrio Antiguo. ¡Órale! raurubio@gmail.com

 

 

EL NORTE

 

El ex Alcalde del municipio de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz y la ex Secretaria de Desarrollo Sustentable cuestionan que no estén registrados todos los expedientes de su trienio. Los magistrados electorales del TRIFE quieren 6 camionetas nuevas y blindadas; argumentan que es para garantizar su "independencia y autonomía". El Gobierno de México planea comprar a EU 8 helicópteros MH-60R "Seahawks" equipados con misiles aire-tierra por Dls. mil 200 millones. El dirigente nacional del PAN llama a simpatizantes de otros partidos a unirse a la candidatura de Ricardo Anaya para derrotar a AMLO.

 

 

DANIEL BUTRUILLE

 

El presidente Peña Nieto sigue privilegiando su salvación personal aun sabiendo que sigue hundiendo las probabilidades de éxito de su candidato presidencial. Dará cualquier cosa para preservar la impunidad, aún si de esta manera asegura una derrota estrepitosa para José Antonio Meade. Las declaraciones de la Secretaría de la Función Pública con relación al caso Odebrecht, la obstinación en disimular la relación entre las declaraciones hechas en Brasil y la situación del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en su momento coordinador internacional de la campaña del candidato Peña Nieto, demuestran que aún a costas de la pérdida total de credibilidad internacional (que ya no le importa en lo más mínimo), sigue borrando de manera grosera las huellas acusatorias en su expediente. Las implicaciones para el proceso post electoral siguen siendo ominosas. La ley de Seguridad Interior será solamente un pretexto. La transición pacífica del poder en una democracia requiere que haya respeto a las instituciones electorales y sobre todo, respeto al voto. Ya tuvimos evidencias repetidas durante el último año que los tribunales electorales no garantizan respeto a la autonomía de las instituciones encargadas de organizar y sancionar los procesos electorales. No garantizan el respeto al voto. Sin contar que dichas instituciones no muestran una fortaleza y una convicción democrática muy sólida. Cuando no se puede convencer, solamente queda vencer. Sería muy lamentable que el responsable de garantizar el transito democrático se transforme en un instrumento de la violación abierta de la decisión popular. Ojalá haya corrección de rumbo en esta etapa final. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

HÉCTOR GONZÁLEZ GONZÁLEZ

 

El debate del domingo no deberá pasar en un evento desangelado o aburrido, sino que debe de ser la primera medición de cuál es el temple y la preparación de los candidatos presidenciales: Margarita Zavala, José Antonio Meade, Andrés  Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez. Un traspié y uno o varios se hundirán en las estadísticas de las simpatías. Llegan a las vísperas con un comentario ganado por su personalidad. El Bronco será por su frivolidad y su capacidad para ubicarse en la personalidad campirana con respuestas inmediatas. Margarita Zavala con poco discurso invocará la necesidad de darles el poder a las mujeres. José Antonio Meade carga lo negativo de un PRI al que lo distinguen los funcionarios corruptos y ambiciosos, pero lo destaca un currículum alejado de las historias negras y su trabajo al lado del panismo y los priistas. Andrés Manuel López Obrador es el hombre a vencer, líder en las encuestas. Con ideas buenas y muchas ocurrencias quien agregó a políticos de diferentes posturas ideológicas y sociales para quitarse la imagen de izquierdista. Ricardo Anaya, un trepador que tiene capacidad para debatir y pronuncia buenos discursos. Es el segundo lugar a vencer. AMLO no debe de ser vencido en materia de seguridad pues fue en su paso por la jefatura del Distrito Federal cuando logró reducir la delincuencia hoy en las alturas nuevamente. El debate es como una obra de teatro, los actores deben de ser convincentes, apoderarse de su papel, emocionar a su auditorio. En el caso del temario deben de dibujar en poco tiempo sus ideas de cómo sacar al país de sus problemas. Es tonto pensar que cada quien plantee en su ser interno los deseos de pasar a la historia negativa del país. Meade buscará reivindicar al partido que lo escogió para representarlo. Margarita borrar  la imagen del panismo aunque ya no lo abandera. Andrés Manuel debe de demostrar que puede ser un buen presidente. Anaya debe sacudirse la imagen que se ha ido ganando de traidor y sacar su experiencia política aunque sea corta. Jaime Rodríguez podrá ser considerado como político de ligas mayores. Cada uno se irá ubicando con su comportamiento en el primer debate. Y los mexicanos debemos meditar bien en lo que expresan más allá de sus palabras. Ya llegaron a la primera llamada. prensahg@hotmail.com

 

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

 

El punto no está en el qué, sino en el cómo. Fallan, yerran, desbarran, se equivocan por igual los equipos de José Antonio Meade y Ricardo Anaya al enviar sus mensajes al electorado en esta etapa de campaña. En Monterrey, el candidato del PRI dice: 'ocupo que voten por mí'. Y sí, como acto de honestidad es válido porque está diciendo lo que él quiere y necesita, pero no le explica al cliente cuál es el plus o el beneficio que puede recibir a cambio del voto, no le da un motivo y mucho menos despierta una emoción que lo mueva no a hacerlo, sino a meditarlo siquiera. Aunque en el fondo se trata de la necesidad del aspirante por conseguir votos, es necesario construir un mensaje en el que se impulse la necesidad imperiosa de votar por ese candidato y es ahí donde Meade falla. Peor aun lo que difunde el equipo del panista Anaya a través de Damián Zepeda, presidente nacional de su partido, quien aceptando públicamente que no puede hacerlo solo, lanza un llamado a ‘a armar frente contra AMLO’. Lleno de soberbia, Zepeda dice a los simpatizantes de otros candidatos: “Les pedimos hacer un alto en el camino y humildemente sumarse al proyecto de Anaya”. Lo que debería hacer es exactamente lo contrario, asumir él la humildad y con base en ella pedir a los demás construir un frente común para conseguir un propósito, pero eso resulta imposible cuando antepone el mensaje de “Es evidente que sólo Anaya puede ganarle a López Obrador, así lo dicen todas las encuestas”. A más de 20 días de iniciadas las campañas queda claro que ni en el PRI, ni en el PAN, tienen una estrategia definida, que están dando bandazos, que juegan a prueba y error, que no tienen amarrada la estructura, que cualquiera puede declarar cualquier cosa, que no hay ni siquiera mensaje, mucho menos rotundidad, reiteración y aseguramiento del mismo. Cuando la mercadotecnia y la comunicación política han avanzado tanto, da pena ajena ver el nivel de las campañas en México. P.D.- Le agradezco a don Chava Portillo su comentario de ayer sobre este humilde servidor en mi paso por Canal 28, sus palabras, don Salvador, llenan el alma y renuevan el espíritu. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

 

Al que ayer no dejó de elogiar Damián Zepeda durante su visita a Monterrey fue a Arturo "La Manzanita" Salinas. EL dirigente nacional del PAN dijo que su ex compañero en la Legislatura 62 federal ha sido un gran líder en el Congreso local, fue clave en la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción y ha hecho una gran defensa de los ciudadanos contra "El Bronco". ¡Ooole! AUNQUE tanto champú de cariño llamó la atención, muchos en el PAN dicen que Zepeda estaría buscando borrar en algo el agravio que sintió "La Manzanita" la semana pasada que Ricardo Anaya visitó la Ciudad. EN esa ocasión, el gallo presidencial acabó tomándose la foto con Luis Donaldo Colosio Riojas, suspirante del MC para Diputado local por el Distrito 4... justo el mismo que disputa Salinas. ¡Gulp! AAAH, cómo se nota que ya están llegando a su final los trienios municipales. DE repente, como por arte de magia, aparecen movimientos sospechosistas en las Alcaldías. AHÍ está el caso de San Nicolás, donde el panista Víctor Fuentes pasó de combatir la publicidad en calles, al principio de su Administración, a soltarse autorizando anuncios en espectaculares poquito antes de pedir licencia para irse a pelear por una Senaduría. OTRA perla de muestra es lo que está ocurriendo en San Pedro, donde al arranque de éste su tercer periodo Mauricio Fernández se jactaba de haber abatido el rezago en expedientes de construcción municipales, para ahora salir con que aparecieron permisos no registrados.TAN enredado se puso el asunto, que Ugo "Sin Hache" Ruiz, antecesor de Mauricio, reapareció ayer públicamente para pedir que se transparenten las licencias "misteriosas" y se aclare el asunto. YA se verá cuántas perlitas más salen a flote de funcionarios que buscan meter su golecito aprovechando que un montón de Alcaldes andan enfocados en reelegirse o en dar el chapulinazo.

 

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

 

No les quedó de otra a los líderes nacionales de Movimiento Ciudadano: tuvieron que confesar que el partido dobló las manos ante Fernando Elizondo en San Pedro. Mediante un tweet, el delegado de MC en Nuevo León tuvo que salir a reconocer que su partido no postuló candidato en Garza García para no perjudicar las aspiraciones del hijo de Elizondo, ´El Tato´, quien compite como independiente. "Por respeto y admiración a @FElizondoB", dice el mensaje, "Movimiento Ciudadano no registró candidato en San Pedro... Su hijo Fernando decidió competir por la vía independiente y (...) no vamos a fragmentar la opción del cambio". Whaaat? Claro que las reacciones de indignación entre la raza local de MC no se hicieron esperar. Un militante enfurecido escribió: "¿Respeto? ¿y la planilla de San Pedro no se merece respeto?" Otro preguntó, "¿entonces MC respalda la candidatura de un independiente en SP?", a lo que el líder hizo mutis. Pero pues cómo no se iban a enfurecer, estimado lector, si la decisión por supuesto que afecta al partido. Nomás de entrada le anula a MC la posibilidad de sumar votos en San Pedro, votos que bien podían contar, y mucho, para la aritmética estatal y la nacional, que sirve para determinar prerrogativas, cuota de diputados, etc. etc. ¡Y todo por una relación personal de influyentismo de Fernando Elizondo con los miembros locales del partido!... ¡Zaz cuash! Al ex panista Elizondo no le bastó con coartar a Movimiento Ciudadano en San Pedro, sino que sigue haciendo de las suyas y dando órdenes en el capítulo local de este partido. Otra de sus imposiciones fue exigir que a la candidata a diputada local Mariela Saldívar Villalobos la pusieran en la lista de pluris, para que ´a chaleco´ entre al Congreso, aún y si pierde en su distrito, el 1 Local. El partido no quería, pues no se ve nada bien que quien compite por una curul local mediante elección constitucional, ya tenga asegurado su lugar como plurinominal; se vuelve una especie de ´grosería´ o ´engaño´ al electorado, a quien se le estaría pidiendo votar por alguien que como quiera ya ´ganó´. Ah, pero dicen que Elizondo argumentó que MC "le debía un favor" y que él pedía que "así le pagaran", pues Mariela, en sus propias palabras, "es como su hija". ¡Ah, pos cómo defiende a sus hijos ´don Frenando´ Elizondo!

 

 

REDES (Reporte Índigo)

 

En el cuartel de Seguridad pública del Estado comienza a mencionarse el nombre de Felipe Gallo para volver a la dirección de Fuerza Civil del Estado. El secretario de seguridad pública del Estado, Bernardo González, trae el nombre de Gallo para sustituir al panista Jorge Garza como comisario de Fuerza Civil, hoy otra vez en el ojo del huracán por el video de sus elementos bailando desnudos. Gallo fue el primer director de Fuerza Civil cuando esta corporación policiaca se creó durante el sexenio del exgobernador Rodrigo Medina. Gallo sigue teniendo el respaldo de un sector de la iniciativa privada, que jugó un papel importante en la creación y en la campaña de reclutamiento de policías estatales para Fuerza Civil. Hoy Gallo está muy de cerca del ex asesor de seguridad, Jorge Tello Peón. En el 2015, cuando dejó Fuerza Civil, Gallo se refugió en el municipio de Guadalupe a invitación del alcalde Francisco Cienfuegos. No es raro que su nombre suene. El problema es si el Gobierno del estado está dispuesto a pagar lo que realmente cobraba Gallo como comisario de Fuerza Civil durante el sexenio de Rodrigo Medina. Bomba en el PRI de Nuevo León: Hoy el Partido Revolucionario Institucional de Nuevo León, a través de la Comisión Estatal Electoral del Estado, buscarán bajar a Víctor Manuel Guerrero como su candidato a la alcaldía de San Nicolás, lo que provocará un conflicto interno en el tricolor a punto de comenzar la campaña. Guerrero no ha aceptado las imposiciones que busca hacer en su planilla de regidores la dirigencia estatal que encabeza pedro pablo Treviño en sociedad con el exalcalde de Escobedo, Abel Guerra. Los priistas harán el cambio de Guerrero alegando cuestiones para garantizar la equidad de género en sus candidatos. Hasta ayer Treviño buscaba convencer a una chica que da el clima en una televisora local para que aceptara ser su candidata a la alcaldía nicolaíta. Hasta lo que sabemos es que la presentadora Brenda Cavazos había declinado el ofrecimiento. Por lo pronto ayer Guerrero tuvo una reunión con sus candidatos a regidores donde cerraron filas y están planeando acciones de protesta en caso de que hoy se concrete su remoción como candidato priista a la Alcaldía de San Nicolás.

 

 

LOS INFILTRADOS (ABC)

 

El fuero con el que se auto protegían los políticos para cometer delitos y enriquecerse con el dinero público sin ser detenidos ya va a desaparecer, al aprobarse ayer en la Cámara de Diputados dicho dictamen. El fuero sólo servía para que los servidores públicos se cubrieran de impunidad y poder cometer ilícitos. El fuero le será retirado al Presidente de la República, senadores, diputados, alcaldes, ministros de la Corte y secretarios de Estado. Dicen los informantes que con la eliminación del fuero se otorga una herramienta más al Sistema Nacional Anticorrupción y se pone fin a privilegios para que México deje de tener “políticos de primera y ciudadanos de segunda”. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

 

Por cierto... Termina la era del fuero. El candidato Meade presentó la iniciativa de eliminar el fuero a los presidentes. Fue aprobada en san Lázaro y pasará al Senado. Vaya, el asunto es que fue aprobada por 370 diputados. Mayoría sí, pero dónde están los 130 que no votaron a favor, sobre todo cuando la ley nace de la promiscuidad pues todos los partidos se dicen padres de la misma. Pero eso sí, todos niegan ser amantes de la corrupción con la que cohabitan cotidianamente... El que acudió al INE fue Samy “el chupitos” García, fue a pedir se realice un debate por parte de la autoridad. Hasta ahí todo bien, pero lo que “el chupitos” García nos dice es que en sus encuestas va abajo, muy abajo, y necesita pelear, provocar y armar show para ver si remonta en las encuestas. Tal parece que la cruda electoral le pegó fuerte al Samy. estudiospoliticos.mx@gmail.com

 

 

RAÚL A. RUBIO CANO

 

El Barrio Antiguo en el centro de la ciudad de Monterrey, no sólo es un sitio para cultivar la memoria histórica de nuestra entidad metropolitana, sino también es un lugar para desarrollar la conciencia crítica y la organización que permita impulsar a través del voto ciudadano, el próximo primero de julio, la Cuarta Revolución ciudadana y pacífica, para atacar severamente la corrupción y la impunidad y construir un nuevo país, en función de los intereses de las mayorías y de respeto a la Naturaleza. Desde el pasado miércoles, por la calle Morelos, en el Huerto (urbano) de los Leones, entre la calle Mina y Naranjo, muy diversos sectores del estado se han ido juntando para reflexionar sobre los grandes cambios que el país necesita y de la organización ad hoc que hay que desarrollar para lograrlo. El pasado miércoles, los candidatos al Senado de la República, Álvaro Suárez (el 5 X, como se le conoce en los cuadriláteros de la Lucha Libre) y Judith Díaz, tuvieron reunión con 27 secretarios generales del Magisterio en Nuevo León y otros maestros más, todos brindando apoyo a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y demás planilla de diputados y alcaldes que irán en la alianza de Morena-PT y el Partido de Encuentro Social. Los maestros, hartos de las maldades del gobierno contra el gremio y su reforma indígnate, conformaron antier una plataforma para la lucha electoral conectados a través de las redes sociales y ya sumaban 700 miembros dispuestos a hacer proselitismo por AMLO para dar su voto el día de las elecciones ellos, su familia y vecinos y, defenderlo en forma legal y pacífica. La maquinaria electoral pro AMLO se va conformando sobre tres pilares fundamentales: No mentir, no robar y no traicionar. Así, en esa línea, ayer se estableció reunión con medio centenar de jóvenes representantes de las principales universidad del estado, lideres natos y a su corta edad, muchos de ellos mujeres y hombres de ciencia, con eventos y triunfos internacionales en las diferentes disciplinas académicas, otros con amplia experiencia en diversos programas de apoyo social, creadores de pequeñas empresas y, hasta con años de experiencia en lucha política por mejores condiciones de vida para sus semejantes, arrancando en esa reunión otra plataforma de lucha por Morena y sus aliados. No cabe duda 5 X y Judith Díaz, vienen de amplia y dura experiencia de lucha política desde el Partido Acción Nacional, pero, éste partido les quedó corto ante los grandes retos para salvar la Patria de los ataques de tanta rata maldita que ha desangrado la riqueza y el potencial de la sociedad mexicana y hoy, estos candidatos al Senado marcha al lado de López Obrador. La lucha por otro país va muy en serio y con todo en contra del PRIAN y demás partidos satélites, prueba de ello es ya el apoyo que como nunca ha logrado AMLO en Nuevo León ¡Órale! raurubio@gmail.com

 

 

CHAVA PORTILLO

 

El domingo en el chilango Palacio de Minería se llevará a cabo el espectáculo más esperado por la expectativa que guarda la perrada parodiando al Ringling Bros el espectáculo más grande del mundo. Ya de por si se destapó la caja de sorpresas porque será Jaime Heliodoro Rodríguez el que abra la contienda y cerrará el no-priista Mead. Si se hubiera planeado que así fuera, difícilmente se hubiera dado ya que agoreros, pitonisos y supersticiosos aseguran que la bruja escaldufa metió mano para empezar a causarnos turbulencias. Entendemos que es lo mismo, todos tendrán oportunidades iguales, tiempos exactos, réplicas idénticas y los moderadores, uno cuestionado -Sergio Sarmiento- por el bronco por su parcialidad, difícilmente podrá cantear el fiel de la balanza porque estarán en el microscopio de la duda. También adelantó el peje que le digan lo que le digan, no responderá y nadará de muertito porque pretende conservar la cómoda ventaja que hasta el momento y según el periódico “ya saben cuál” dicen que lleva a pesar de su disgusto y malestar porque para ellos desearían que el joven maravilla queretano panadero fuera el puntero en las encuestas. ¿Qué podemos esperar? Poco de lo mucho que ya se ha prometido. Mejorar la seguridad, alto a la delincuencia, no más feminicidios, aumento al salario mínimo, apoyo a los vejetes de la tercera edad, que después de sentarse en la silla, nos dan una pura y dos con sal, los discapacitados serán mi prioridad, cárcel a los corruptos, ya no habrá impunidad, los maestros ahora sí ganarán bien, PEMEX acabará con los huachicoleros y el detestable e incomprensible fuero constitucional desaparecerá, aunque los diputados ayer se adelantaron y por unanimidad votaron a favor para que quede abolida la estupidez convenenciera que turnarán a la Cámara de Senadores, así es que ya no lo podrán prometer porque desaparece el fuero hasta en la figura del presidente. Desde ahorita adelanto, el que menos hablará: el pejelagarto, el que más lo hará Anaya; Margarita -pobrecita- intentará que no la pisoteen;  Mead tiene urgencia de aparecer el conejo de la chistera para que pueda acortar la diferencia y el que puede ser la novedad es el bronco Heliodoro por considerarse el caballo prieto como el tornado que le ha de dar sabor al caldo, porque tiene todo que ganar, nada que perder y llegar como Alicia al país de las maravillas. Si Jaime logra conquistar al respetable como con Adela Micha que lo entrevistó el miércoles, puede que empiecen a verse señales de humo,  escuchar tambores de guerra y enterar que como en las herencias cuando dan lectura al testamento delante de la nuera…”no es uno su hijo suegro, somos dos y el que viene en camino”. Mucho tendrá que ver cómo los medios editorialicen el resultado y esperemos lo hagan con objetividad e imparcialidad, con el cerebro en la hielera, no con los hígados en el asador, pero lo que si les puedo apostar, es que el marcador se va a mover y el que perderá adeptos será el tabasqueño, porque reitero, el pez por su boca muere y él, no deja de ser un viejo pescadito de colores. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.