Enfoque

 

EL NORTE

 

El número de personas registradas por adicción a las drogas se incrementó un 6.6% en NL, revela Secretaría de Salud. Reubican a más de mil internos de penales de NL, con lo que que se pretende terminar autogobierno en centros penitenciarios. Faltando 10 días para elección regia, INE informa que sólo tiene 70% de funcionarios de casilla y adelanta su "plan B", abrir lista nominal. Debido a que mandos militares ganan más que los $108 mil de AMLO, legisladores de Morena alistan iniciativas para recortar sus salarios. Con una ejecución, ataques a balazos y un enfrentamiento, la delincuencia causa alarma en los últimos dos días en Linares y Hualahuises.

 

 

DANIEL BUTRUILLE

 

Se confirma el patrón intelectual del Presidente de la República. Se confirma su incapacidad a castigar o por lo menos a sancionar. Perdonó a todos los corruptos que llevaron a México al desastre económico y moral que heredó el régimen anterior, bajo el pretexto que la venganza no es su fuerte. ¿Cuál será su fuerte? ¿Alguna vez se preguntó acerca del daño que provocaría la impunidad en la sociedad? ¿Le tuvo miedo a los corruptos? No quiere evaluar a los maestros para distinguir a los verdaderos maestros de los farsantes que Elba Esther permitió dentro del gremio. ¿Alguna vez se preguntó acerca del daño que causarían los malos maestros en la educación de los niños mexicanos? No quiere sancionar a los causantes mediante el SAT; ¿alguna vez se ha preguntado sobre el daño financiero y moral que generan los incumplidos, sobre todos si tienen la protección de la autoridad? Considera que es creíble la honestidad de quienes se han negado a pagar impuestos por décadas. No entiende que la base de la Mejora Continua es la permanente retro alimentación del comportamiento, principalmente del comportamiento negativo. No entiende que en una empresa, una auditoría es fuente de ajustes y de mejoras en los procedimientos. El presidente de la República considera que cualquier observación destinada a provocar una mejoría puede ser considerada como una agresión. ¿Será ceguera intelectual? ¿O será ceguera moral, lo que sería más grave? ¿O será ceguera política, lo que a la postre resultará fatal? Urgen cambios desde la cabeza del nuevo régimen. El poder es más que un apostolado moral o cuasi religioso. Es una responsabilidad que define la ética de un pueblo. ¿Tendremos claro lo que es ética? ¿No lo confundimos con oportunismo político? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

 

LA Comisión Estatal Electoral confirmó que habrá ley seca el día de la elección y 24 horas antes, esto es, que de este fin de semana en ocho -el sábado 22 y el domingo 23- no se venderá alcohol en el municipio de Monterrey con motivo de la elección extraordinaria. SI de por sí hay molestia entre los ciudadanos por tener que ir a votar un día antes de Noche Buena, tener que sujetarse a la ley seca no hará sino subir el nivel del encabritamiento. LA salvedad es que no se trata de una medida generalizada para todo el Estado, sino sólo para Monterrey, por lo que los regios podrán ir a los municipios vecinos para hacer la compra de cheves y similares, pues la medida prohibe la "venta", no el "consumo". ASÍ que, con todo y ley seca, la raza tendrá que cuidarse, porque las antialcohólicas andarán rondando por aquello de los festejos decembrinos.

 

 

LOS INFILTRADOS (ABC)

 

Aunque hay nueve candidatos a la alcaldía de Monterrey, se dice que la elección extraordinaria del 23 de diciembre se definirá sólo entre dos: el panista Felipe Cantú y el priista Adrián de la Garza. Según los informantes, lo que se está fomentando es el voto útil para no echar a perder los sufragios entre quienes sacaron menos del uno por ciento en la pasada elección. Estos mismos infiltrados dicen que la contienda, aunque será con poca participación, debe quedar resuelta con suficientes votos entre el primero y segundo lugar para no dar cabida a impugnaciones y definir al próximo alcalde regiomontano. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

REDES (Reporte Índigo)

 

Haría muy mal el candidato panista a la alcaldía de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú, en minimizar la reunión que sostuvo el ex alcalde blanquiazul de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, con su rival político, el priista Adrián de la Garza, pues más allá de que la versión oficial es que el encuentro fue para platicar sobre temas de seguridad, no se puede obviar el peso que sigue teniendo Mauricio. Sobre todo debería cuidar que no le suceda lo mismo que la ex candidata a San Pedro, Tatiana Clouthier, y es que la hija del ‘Maquío’ no dudó en acusar a Fernández, junto al diputado federal Raúl Gracia, de mover sus hilos de influencia y operar en la pasada elección en favor del candidato independiente, Miguel Treviño, quien finalmente ganaría los comicios de San Pedro. Dicen que en el PAN de Nuevo León hay mucha desesperación, porque con la derrota de San Pedro y Guadalupe hay muchos desempleados que andan buscando acomodo. ¿Habrán platicado Adrián y Mauricio de una posible inclusión en la nómina de panistas?

 

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

 

El que andará hoy de gira con el senador perredista Miguel Ángel Mancera aquí en Nuevo león, es su colega, el panista oriundo de este estado, Víctor Fuentes. Resulta que irán a visitar a empresarios regios para promover el aumento al salario mínimo propuesto por ambos en distintos momentos. Solamente la propuesta de Fuentes estimaba que el salario alcance un estimado de $6 mil pesos al mes (más del doble que el actual), que entraría en vigor el 1 de enero. Pues, ¡ufff! ¡Fuerte tarea que traen por delante! Aunque hay que decir que, según Fuentes, las empresas regias sí estaban de acuerdo en ese incremento. ¡Veremos!

 

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

 

Confunde el diputado de Morena en el Congreso de Nuevo León, Juan Carlos Leal, la libertad de expresión y sus prerrogativas como legislador al afirmar que puede decir lo que le venga en gana sin que nadie le recrimine. Se equivoca rotundamente el vicepresidente de la mesa directiva del Poder Legislativo porque por principio es un servidor público que ocupa ese encargo por su propia determinación, de manera que es empleado de todos los nuevoleoneses, incluidos los integrantes de la comunidad LGBTQ+, le guste o no y al estar a su servicio les debe respeto. Se equivoca Juan Carlos Leal porque no está ahí para decir, promover o votar lo que él cree, sino lo que es mejor para todos los nuevoleoneses y en ello debe entender que sus filias y fobias pasan al último de los planos y que debe anteponer una visión superior, incluyente y de beneficio colectivo. El apoyo que ayer le manifestaron al diputado los colectivos Pro Familia y Por la Paz, sólo viene a demostrar el terrible error de su acción al radicalizar a grupos que no comparten su visión, desnudando la falta de oficio y tacto de un servidor público que en momentos como los que vivimos debería concentrarse en mantener la unidad de un pueblo y no el odio entre grupos encontrados. Por donde se le quiera ver, más que una desafortunada declaración en redes sociales, el comentario hecho por Juan Carlos Leal constituye una estupidez por innecesario e inoportuno, por incitar al odio y atentar contra los derechos de quienes, es evidente, no comparten su punto de vista pero que insisto, al ser sus patrones, merecen respeto y un trato digno. Del chamaquito boxeador que provocó el sainete ni ocuparse. Estoy más que seguro que cuando Ana Gabriela Guevara se entere de lo sucedido tomará cartas en el asunto y le impedirá viajar a Tokio para representar a México en el 2020, junto con los directivos del Comité Olímpico Mexicano que de ninguna manera pueden soslayar esta grave actitud. Ese será su mejor castigo. El diputado Leal debe aprender una lección básica del ejercicio público y de la vida: “Calladito se mira más bonito”. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

 

Por cierto... La CEE afirma que habrá ley seca los días 22 y 23 por la elección. Vaya, el castigo para los fiesteros navideños aplica solo en Monterrey, así que vaya identificando sus depósitos en Guadalupe, San Pedro, Santa, Escobedo y García porque ahí sí podrá conseguir bebidas espirituosas para sus posadas previas a la Nochebuena. Si lo que ocurre en Monterrey no fuera una tragedia sería una comedia… Sigue la novela entre poderes, ahora el Legislativo revira al Judicial. Lo acusa de lo mismo, de vulnerar la autonomía del poder legislativo con sus acusaciones. Ojalá el debate fuera por la soberanía, autonomía y el principio de la división de poderes, pero no, es porque los magistrados quieren mantener ingresos ofensivos para el obrero que gana el 1% del salario mensual que tiene un magistrado. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

EL NORTE

 

NL está en el cuarto lugar nacional en impunidad porque el 83% de las denuncias no se investigan, admite el Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero. Elba Esther busca restitución de sus derechos laborales como maestra y litiga para forzar a autoridades educativas a que le den respuesta. Adrián de la Garza busca a Mauricio Fernández para que lo aconseje sobre la seguridad en la Ciudad; abordan también tema de interconexión. No me van a sacar ni galletas. Por segundo día consecutivo, y tras reunión con AMLO, Paco I. Taibo II se negó a hablar del polémico proceso para nombrarlo titular del FCE. Tras queja de Alcaldes metropolitanos, la Sedena asegura que mantiene mil efectivos de la Policía Militar en NL.

 

 

DANIEL BUTRUILLE

 

En una democracia, cuando los tribunales son más fuertes que los electores, se manifiesta una evidencia clara de una enfermedad profunda de la propia democracia. La elección extraordinaria del 23 de diciembre en la ciudad de Monterrey es una manifestación clara de la enfermedad de la democracia en Nuevo León. Los partidos políticos son los que matan la democracia, cuando son productos del propio sistema democrático y deberían ser sus guardianes. Fallaron los guardianes y su supuesta expresión ciudadana  denominada Comisión Estatal Electoral. Sin embargo, si todavía le tenemos fe a la democracia, por más enferma que esté, es imperativo ir a votar el día 23 de diciembre. No ir sería matar al enfermo en su lecho de agonía. No escapamos de estas contradicciones existencialistas sobre la democracia o lo que queda de ella en Nuevo León. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

GILBERTO P. MIRANDA

 

Hoja de Ruta. El colapso de la confianza. Si en el verano, en medio del fervor de una elección presidencial votó el 56% del padrón elegible en la elección ordinaria para la alcaldía de Monterrey ¿Qué porcentaje sería realista esperar que acuda a un proceso extraordinario que tendrá lugar un 23 de diciembre? Razones sobran para suponer que será considerablemente más bajo, pero todas tienen un hilo conductor: la desconfianza. Zygmunt Bauman definió la crisis de la democracia como “el colapso de la confianza”, agregando que la gente ya no creía en el sistema porque éste no cumple sus promesas. La grieta es profunda: ¿Cómo creer en un sistema que promete seguridad cuando se vive con miedo y no paran los asesinatos? ¿Cómo creer en un sistema que asegura que mejorará la calidad de vida, pero se trabaja más y el salario vale menos? ¿Cómo creer en representantes que prometen honestidad, y acaban desfalcando el dinero público? La principal promesa rota del proceso electoral fallido del verano pasado, en el caso de la capital neoleonesa, es la misma que por años se ha vejado en México: la de respetar la voluntad popular. No sorprenda entonces que la decepción venga por partida doble: de aquellos que creen que su voto no fue respetado, y de quienes sienten que su trabajo como funcionarios de casilla no sirvió de nada. Un dato adicional para dimensionar mejor la decepción: en México, el 50% de las personas que han participado en una actividad política, se han decepcionado del resultado, de acuerdo al Informe País para la Calidad de la Ciudadanía en México publicado por el INE en colaboración con el Colegio de México. La misma cantidad de ciudadanos dijo no creer en la democracia. Lo anterior en un contexto de una ciudadanía esencialmente despolitizada y desmovilizada. De acuerdo al mismo estudio del INE, hay tres razones por las que la ciudadanía en nuestro país es débil: 1. La desconfianza que existe entre la ciudadanía, y de la ciudadanía hacia la autoridad; 2. La desvinculación en redes que vayan más allá de la familia, amistades o religión y 3. La decepción ante los resultados de la democracia. Despolitizados, porque participamos poco y cuando lo hacemos, nos decepcionamos. Desmovilizados porque tenemos baja capacidad y espacios de organización política, por lo que la presión que puede ejercerse desde la ciudadanía hacia los poderes formales o fácticos es muy limitada, al estar usualmente dispersa. De pronto hay olas en coyunturas clave, pero igual que en la playa, alcanzan la cresta y rompen con rapidez. Lo ocurrido y por ocurrir en la elección de Monterrey trasciende el resultado del 23 de diciembre: es ahondar la percepción de que la democracia no funciona, que no cumple sus promesas, que no se puede creer en ella. Ni hablar de la innecesaria participación de todos los candidatos minoritarios, pues aunque legalmente es una elección extraordinaria que repone el mismo proceso, su presencia resulta intrascendente. La elección será una segunda vuelta de facto, pero con menos participación y por tanto, mayor peso de las estructuras tradicionales. También representará un reto en términos de legitimidad, pues supongamos que participa un 30% del padrón. Aun obteniendo la mitad de los votos, quien resulte electo tendría el apoyo de apenas el 15% de las personas en posibilidad de sufragar. El rescate de la confianza en los procesos democráticos no pasará entonces por lo que ocurra en un par de semanas, sino en reforzar la capacidad de politización, organización y movilización para empujar agendas concretas y ganar espacios. Si el sistema no cumple sus promesas, quizá sea en gran medida porque no tiene mucho apuro en cumplirlas. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

 

EL encuentro entre el priista Adrián de la Garza y el panista Mauricio Fernández manda varios mensajes. DE arranque que, ante la grave realidad de la seguridad, el ex Procurador del Estado anda buscando medidas para "blindar" a Monterrey y, si alguien está relacionado con el "blindaje" de un municipio, ése es -of cors- el ex Alcalde de San Pedro. UN segundo mensaje es que, ante los nuevos aires políticos que soplan en México, Adrián se abrió a la colaboración de prominentes panistas, como es el caso de Mauricio. Y, YA encarrerados En plena mini campaña, seguramente no está de más para el priista una foto sentado a la mesa con el ex Alcalde panista, el mismo que hace seis años públicamente lo retó "a madrazos" tras la detención de dos policías municipales. DE por sí los rumores de alianzas de todos colores y sabores en la elección extraordinaria por la Alcaldía de Monterrey andaban fuertes en la grilla política, ya ayer con el aquelarre entre Mauricio Fernández y Adrián de la Garza de plano se encendieron. EL hecho de que el ex Alcalde panista aceptó brindarle asesoría al tricolor para un blindaje de seguridad tipo San Pedro en el municipio de Monterrey, luego luego fue tomado como la revancha mauricista contra su todavía partido. DE inmediato, Mauro Guerra, dirigente estatal albiazul, tronó contra Fernández por apoyar al rival del panismo en Monterrey. PERO no es un caso único: cuentan que el ex Alcalde albiazul de Monterrey y San Nicolás, Fernando Larrazabal, también trae un amarre con el candidato priista, supuestamente para cobrar viejos y recientes agravios de quienes dirigen al albiazul. POR el lado de Felipe, además del run-run de que trae el respaldo del Gobernador Jaime Rodríguez y el Bronco Team, hay quienes aseguran que está en plenas negociaciones para que se sumen a su causa en las urnas los panistas que todavía controla Iván Garza, quien dejó al PAN y va por la Alcaldía con Movimiento Ciudadano. O SÉASE que la guerra política de azules contra tricolores está harto complicada y revuelta en este nuevo round extraordinario. ¡Todos contra todos!

 

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

 

Va' pa 'mensajote' que manda la reunión que sostuvieron el candidato a la reelección Adrián de la Garza, con el gallo 'de peso pesado' sampetrino, Mauricio Fernández, ayer en el hotel Ambassador. Más allá de a quien le vaya usted en la elección regia, estimado lector, resultaría difícil negar que este encuentro sí le suma unos cuantos puntos al priista, porque si hay un experto en inteligencia, y alguien sumamente relacionado en el tema de la seguridad, ese es Mr. Mauricio. Nomás hay que pensar que el tres veces edil de San Pedro se encargó de hacer de su municipio el más seguro de México durante sus gestiones, por lo cual, el que Mauricio -un panista- acepte encontrarse con Adrián -un priista- equivale en el mundo de la polaca a darle su 'espaldarazo', y eso trae mucho trasfondo. Según sabemos, Adrián de la Garza estuvo ahí intercambiando experiencias con un 'colega' que le mastica bien al tema de la seguridad, con miras a ver cómo se lleva esas experiencias al municipio capital del estado, si es que gana las elecciones. Se trató entonces de un encuentro que no sólo le ayudaría a Adrián a consolidar el apoyo de su grey tricolora, sino que puede atraerle uno que otro voto azul de entre quienes admiran a Fernández. Total, ¡ya veremos!

 

 

LOS INFILTRADOS (ABC)

 

Muchas críticas están recibiendo los diputados de Movimiento Ciudadano por su opinión de que ningún empleado de la Federación, Estado o municipios pueda ser candidato a la presidencia de la Comisión de Transparencia en el Estado. Dicen los informantes que la medida no respeta los derechos humanos de quienes buscan participar, pues establece un criterio de restricción y va contra la libertad de trabajo, lo que dejaría fuera a profesores e investigadores, por ejemplo, de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Los diputados Luis Donaldo Colosio, Mariela Saldívar y Horacio Tijerina consideran que si un aspirante recibió sueldo del erario en los dos últimos años no puede participar en el proceso, por lo que se anticipa una "lluvia" de amparos de los aspirantes afectados si se aprueba esa medida. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

REDES (Reporte Índigo)

 

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón estuvo muy activo en la Ciudad de México en los últimos dos días, primero por su encuentro con el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, con quien al parecer ‘amarró’ los últimos detalles de los recursos federales para los proyectos prioritarios como la Presa Libertad. Y apenas ayer se reunió con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, a quien le pidió reforzar la presencia de fuerzas federales en el estado. Dicen que el mandatario regresó contento de su gira por la capital del país ante la respuesta positiva de los funcionarios federales, sobre todo por el tema de los recursos. Ahora habrá que ver si el intenso cabildeo de “El Bronco” en los últimos meses se hará realidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación que será presentado el sábado. Aunque Rodríguez Calderón no es el único que permanece en vilo, pues los nuevoleoneses también están pendientes por el tamaño de la bolsa presupuestaria para Nuevo León, sobre todo para saber si el próximo año van a pagar impuestos o no.

 

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

 

¿De verdad el tema más relevante de la agenda en Monterrey son las antialcohólicas y si a Felipe de Jesús Cantú lo agarraron o no en un retén hace algunos años? ¿No hay más que discutir o proponer? Me enferma la frivolidad de una contienda “light” que ha sido alargada por la incapacidad de nuestras autoridades para realizar procedimientos básicos como la custodia y traslado de las urnas. Más me enfadan los pretextos y justificaciones que terminan en una discusión baladí de “¿qué fue primero, el huevo o la gallina?”. Me exasperan en demasía los pueriles argumentos del por qué no deben existir las antialcohólicas cuando hay estadísticas y elementos de juicio para pensar que sí, pero sobre todo cuando en su defensa Felipe no repara en que quiere culpar a Adrián y al PRI pero cuando ocurrieron los hechos la alcaldesa era Margarita Arellanes, candidata propuesta por su propio partido, aún y cuando después ella haya renunciado a su militancia. De verdad, me parecen campañas baratas, simples, bobas, chafas, iguales a aquellas discusiones de niños de “mi papá es bombero y te moja”. Lo triste, grave y preocupante, es que hablamos de la alcaldía de la capital del estado, la ciudad industrial, ejemplo y punta de lanza a nivel nacional. Sí hablan de resolver algunos temas como la vialidad al sur y poniente de Monterrey, pero no terminan de explicar bien a bien los cómos y el asunto no se trata de buenas intenciones, sino de compromisos reales que convenzan al electorado. ¿Y es así como pretenden incentivar al voto, vencer al abstencionismo y conseguir una notable diferencia que les permita ganar sin cuestionamientos? Esperemos sentados, porque hacen lo mismo y tendrán los mismos resultados, de forma que no tendrán de otra que aplicar la misma solución y pelear el resultado en los tribunales. Pura pérdida de tiempo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

 

Por cierto... Según el síndrome de Estocolmo, los rescatados de un secuestro repudian a sus rescatistas y se identifican con los captores. En México aplica algo similar ante el cambio de gobierno, que no de régimen. AMLO y su equipo sufren reveses en su imagen por proponer bajas en las comisiones bancarias, por citar. La más reciente por confrontar al poder judicial con el tema de los salarios de quienes cobran, sino 600 mil pesos mensuales, si llegan a 500 mil, al menos. Los comentarios de opinadores y gente del mundo de la política favorecen en mayoría a los pobres magistrados. Vaya, la culpa del presidente es destapar la cloaca y poner el dedo en la llaga, algo así como iniciar negociaciones para el rescate, pero los cautivos se muestran molestos por atentar contra los que se quedan con una jugosa tajada del dinero público mientras usted hace elástica la quincena. Diría mi abuela Juana: son como las víboras: ¡Cabecean para el lado del chin… jodazo! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

PAULO CUÉLLAR

 

El plato del día. Por unanimidad de 100 votos, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de decreto que reforma la Ley General de Educación, que crea la figura del trabajador social, como coadyuvante en la educación primaria y secundaria. El decreto, estipula que el profesional del trabajador social será un elemento indispensable en los planteles educativos para una intervención que aminore los problemas de la niñez y la adolescencia en las escuelas públicas en México. Bien por la reforma a la Ley General de Educación, es un avance significativo para lograr mayor bienestar social, sin embargo la pregunta que surge es ¿están los trabajadores sociales listos para responder a estas enormes expectativas que se han trazado los Senadores sobre esta profesión? Definitivamente que este dictamen, remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional, trae una serie de implicaciones para las escuelas de trabajo social en México. Un párrafo del contenido del dictamen, da por un hecho que, por su formación, el trabajador social tiene el conocimiento y la experiencia para diagnosticar, atender y solucionar problemáticas en los entornos laborales, escolares, familiares y comunitarios. Este proyecto de decreto, al ser específico en las responsabilidades que tendrá el trabajador social, es equiparable a las responsabilidades de un médico, por ejemplo. Esto significa, que el profesional del trabajo social podrá ser señalado, denunciado y penalizado por casos de negligencia o procedimientos inapropiados. Sin duda, este reconocimiento jurídico, impulsado por AMLO, fortalece esta profesión humanista, sin embargo, debe generar en la academia, un sentimiento cruzado. Por un lado, el regocijo por ser tomados en cuenta por el Poder Legislativo, pero por otro lado, la preocupación por las implicaciones de la iniciativa. No se trata de colgar esta noticia en el tablero de una escuela, como medalla de triunfo, sino de reflexionar sobre el conocimiento que están adquiriendo los estudiantes de trabajo social y si están promoviendo las competencias suficientes para que estos profesionales puedan diseñar y ejecutar estrategias de intervención preventivas y resolutivas que garanticen un mejor rendimiento escolar en la niñez y en la adolescencia mexicana. Al menos en Nuevo León, el trabajo social ha sido visto en su generalidad como una profesión de asistencia. Ahora, con esta nueva disposición, estos profesionales de la sensibilidad social, jugaran en primera división, donde se les da el balón y la facultad de tomar decisiones y solucionar problemas. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Buscador:

Paellas