Enfoque

 

EL NORTE

 

Organismos civiles reclaman que Gobernador Bronco podría desviar fondos del erario para apoyar en la recolección de firmas para fines políticos. Captan a Jorge Longoria recabando firmas en la plaza principal de Montemorelos para la candidatura presidencial del Gobernador. Felinos vencen 2-1 a Rayados en su casa, se coronan como campeones y desatan la euforia de miles que celebran en la Macroplaza. En primer mensaje como aspirante presidencial del Frente, Ricardo Anaya dice que Fox y Calderón siguieron con estructura clientelar priista. El oficialismo en Venezuela gana en unos comicios municipales sin partidos fuertes de Oposición y con sólo el 47.3% de participación. Aumenta en el País robo con violencia: Las denuncias por robo a transeúnte se disparan 38% este año; los casos se concentran en el Edomex, según autoridades.

 

 

DANIEL BUTRUILLE

 

A los pocos tiempos de haber nacido cómo Frente Ciudadano por México, la nueva agrupación envió a Jesús Ortega, el Chucho mayor, a Monterrey para explicar los grandes lineamientos del movimiento que pretendía transformar a México. En una reunión multitudinaria en el Club Industrial, patrocinado por los tres partidos padrinos, explicó el objetivo de la creación del Frente para transformar un régimen presidencial a un régimen mixto, parlamentario y presidencial, con el poder compartido entre un presidente y un primer ministro responsable frente al Congreso. A veces, llego a preguntarme si soñé lo anterior, ya que nunca más se volvió a tocar el tema de un cambio de sistema político que iba a apoyar este Frente Ciudadano. El Frente entró a la pelea cómo una coalición PAN-PRD-MC y desde entonces solamente se ha movido como una coalición tripartitita con fines electorales. Ahora la coalición se ha transformado en una coalición “Por México, al Frente”, y se ha dedicado a trazar su camino como coalición electoral. Definiendo sus candidatos a la Presidencia, a la CDMX, a las senadurías y a la Cámara de Diputados. Con aparentes ganadores y aparentes perdedores. Desde sus inicios, los partidos integrantes han sufrido profundas transformaciones. Al PAN, se le fue Margarita Zavala, sin saber todavía cuántos electores panistas le quitará al Frente, si es que logra reunir las firmas insensatas que le exige el INE. Miguel Mancera, el perredista sin credencial del PRD, se convenció (o lo convencieron) que no tenía oportunidad de competir cabalmente para la candidatura del Frente a la Presidencia, y decidió seguir de Alcalde de la CDMX hasta el final de su mandato. Pero no rompió enlaces con el Frente. Solamente dejó aparentar parte de su mal humor. Todo lo anterior integra un coctel bastante curioso, más lleno de dudas y preguntas que de certidumbres. ¿Hará campaña Ricardo Anaya sobre el cambio del sistema político de México, o se lanzará ciegamente en una pelea de poder a poder contra José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador? en acorde con su soberbia y su natural prepotencia y despreciando los verdaderos motivos que justificaron la creación de un Frente del cual todavía no se sabe si será la tercera rueda de la carroza o si será el eje director y conceptual de una campaña que todavía no empieza. No cabe duda que el Frente introduce un sabor diferente a la lid electoral. Falta saber si este sabor será de un salsa novedosa, digna de un chef innovador y creativo con intenciones de renovar el menú, o si será solamente de más chile picoso para superar los otros chiles picosos, bien conocidos pero los dos pasados de moda y los dos constituyendo sin lugar a dudas, un peligro de retroceso para México. Un peligro de destrucción por implosión. butruilled@hotmail.com

 

 

JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

 

El saldo de la cartera vencida en los créditos otorgados por la banca para financiar el consumo de las familias ya igualó los niveles de noviembre de 2008, dice el Banco de México. Tarde o temprano, los maquillajes a las finanzas terminan por ser insuficientes y el problema estalla por algún lado. La cartera vencida es una prueba de la pérdida del poder adquisitivo, provocado por la inflación real, muy superior a la que presenta maquillada el  organismo dependiente del poder ejecutivo INEGI, un mal sucesor del que la medía con total independencia  antes, BANXICO. Por ahí puede estallar una crisis  para la economía mexicana que algunos ya advierten, aunque el gobierno federal esté tratando de contenerla hasta que termine el proceso electoral.  Sin embargo, ya está a punto de reventar. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

 

HABLANDO de Por México al Frente, con eso de que la coalición la integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, la rebatinga por huesos, perdón, por candidaturas está a todo lo que da. COMO se manejó aquí, en el PAN estatal quieren amarrar sí o sí la primera posición rumbo al Senado, por lo que la segunda, que muy probablemente sea una mujer, está al rojo vivo. EN el PAN se da por un hecho que Víctor Pérez, ex Alcalde de Santa Catarina, es el bueno para encabezar la fórmula y prácticamente garantizar así su llegada al Senado, mientras que para la segunda posición en MC, de entrada, se manejan dos nombres. EL primero es el de Pilar Lozano, Secretaria General de Acuerdos de MC, y elemento muuuy cercano a Dante Delgado, y el segundo es el de Mariela Saldívar, actual Diputada local que suplió a Concepción Landa, la curuleca que en julio se incorporó al Gobierno del panista chihuahuense Javier Corral.

 

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

 

A menos que ocurra un milagro, todo indica que el frente opositor PAN-PRD-MC no va a existir en Nuevo León. Y es que, al menos ahorita, se están desmoronando cual mazapán mordido las posibilidades de que se lleguen a acuerdos locales que emulen la recién nacida coalición “Por México al Frente” a nivel nacional, apuntando a que cada partido se va rascar con sus propias uñas en nuestro estado. ¿A qué se debe? Ahí le va: PRD y MC acusan que el PAN nomás no quiere ceder nada, o muy poco, en cuanto a candidaturas. Pero, el PAN por su parte argumenta que los chiquillos, que tienen poca representación aquí, quieren pedir mucho. ¡Total! Ambas partes están montadas en sus machos, y pareciera que ambos piensan que no se necesitan. Lo dice el propio coordinador de lo que iba a ser este frente, que es el diputado Jorge Blanco; lo reitera el líder de MC, Samuel García; y lo confirma el propio Arturo Salinas, coordinador de bancada del PAN. Ahora, déjeme decirle que al que menos le preocupa esto es al PAN, pues tiene poco que perder y mucho que ganar, porque solitos como partido siempre les ha ido bien: son la bancada más grande en el Congreso local y controlan suficientes municipios para ser una fuerza de mucho peso. En cambio, el PRD va de mal en peor: ya ni representante en Congreso ha alcanzado, ni tampoco alcaldías. El MC, habrá que ver, pues si bien creció como la espuma en las elecciones, aun así apenas tiene hoy algunas regidurías más sus dos escaños en Congreso, y párele de contar. ¿No deberían ser ellos los preocupados?

 

 

LOS INFILTRADOS (ABC)

 

El equipo del gobernador Jaime Rodríguez se fijó la fecha del 19 de febrero de 2018 para juntar 2 millones de firmas de apoyo y registrarse como candidato independiente a la Presidencia de México. Según datos estadísticos filtrados desde el seno independiente, estiman que la próxima semana habrán llegado a las 866 mil firmas que pide el Instituto Estatal Electoral, pero continuarán recolectando firmas para reunir 2 millones. El ‘Bronco’ se convertiría en el primer aspirante independiente en conseguir el apoyo en firmas para buscar la Presidencia de México; sin embargo aún falta mucho tramo por recorrer y las estimaciones estadísticas pueden variar, dicen los informantes. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

 

Por cierto... El Frente por México se consolida como una coalición electoral, paso infranqueable para alcanzar la coalición de gobierno pactada en la integración del Frente. También falta que sea ciudadano para que se complete. Vaya, los partidos políticos se reparten cual botín de guerra las posiciones, tantas para PAN, otras para el MC y otra para el PRD. Esperemos logren dar el paso a ser ciudadanos o habrán perdido la oportunidad histórica de ser el primer gobierno de coalición en el país. Claro, que se supere el protagonismo excesivo de Ricardo, Robin, Anaya quien se dibuja para imponerse como el candidato presidencial del mismo. Volvemos, mientras no haya humildad y verdadero interés por el bien colectivo, los partidos seguirán decidiendo de espalda a la gente, lo mismo los del Frente que los de la alianza con el PRI o con Morena. Vaya, el Panal que intentó romper el Frente meses atrás, hoy confirma su alianza con el PRI. Extraña sinergia; los líderes magisteriales representados en el Panal apoyando al candidato y su coordinador quienes implementaron la reforma laboral magisterial contraria a los intereses de los panalistas. ¡Lo que nos hace ver la política! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

PAULO CUÉLLAR

 

El plato del día. El problema de los derechos humanos, es que los humanos no quieren ser derechos. Estas garantías individuales, son reconocidas por nuestra Constitución, pero no por los mexicanos. Los derechos  humanos, se asemejan a los evangelios, los leemos y los meditamos pero, al momento de vivirlos, los alejemos de nuestra razón y de nuestra toma de decisiones. Más bien deberían ser "desechos humanos" . En el día internacional de los derechos humanos, los organismos promotores, ayer, se dedicaron a repartir folletos informativos. Y está bien, informar, pero lo urgente es transitar a una cultura que se comprometa a promover y respetar los derechos humanos. Y en ese sentido, hay que legislar para castigar con todo el rigor de la ley  a quienes violen los derechos humanos, esto, en el aspecto coercitivo. En el ángulo preventivo, se tiene que generar conocimiento desde la educación básica. Los niños no sólo deben conocer los derechos humanos, sino tienen que vivir la experiencia de enfrentar las consecuencias si violan algunos de ellos, desde luego en la escena, en función de su edad. Los derechos humanos, son la garantía de la Paz y la justicia. paulocuellarmartinez@hotmail.com

 

 

CHAVA PORTILLO

 

El espectáculo de ayer independientemente quien ganó dejó a nuestra entidad con una etiqueta memorable dejando enterrado el absurdo concepto de la tontería que se le ocurrió a unos descerebrados directivos del club Rayados que habían calificado como un evento de “alto riesgo” y que resultó “tirititito” por ser un encuentro entre dos equipos altamente profesionales y una afición absolutamente inteligente, preparada y con altas calificaciones cívicas. Pero dejemos que los quinientos veintitrés expertos y otro millar de aspirantes a genios futboleros hablen de lo que saben o al menos presumen entender y a otra cosa mariposa. Ricardo Anaya resultó más cabrón que bonito. A sabiendas que el PAN requería de una coalición como diálisis dado a su debilitamiento convertido en enfermedad terminal tuvo la ocurrencia de involucrar dos cadáveres que deambulaban por los camposantos a ver con quien se encontraban y crear “Por México al frente”. Alejandra Barrales del PRD que se bajó de un avión siendo azafata con el nada despreciable salario de treinta mil mensuales, durante la huelga de Mexicana se convirtió en vocera del movimiento y al quedarse sin trabajo le gustó el sonsonete y se involucró en política. Dante Delgado -MC- es un vivales que vende su alma al mejor postor por unos cuantos pesos sin importar ideología, color o tendencia cambia de logotipo, dogma o efigie religiosa por tal de mantener un registro bien remunerado o una cuantas migajas de alguna posición de director de elevadoristas, jefe de sección o comodante de la policía de cualquier ejido, lo importante es cobrar y san se acabó. Anaya supo desarticular a la “pantera rosa” Rafael Moreno Rosas -Valle es el papá que fue general- quitar de en medio a Margarita Zavala que en verdad no tenía ni por qué haber aspirado a ser pre candidata, Miguel Ángel Mancera al que tenía amenazado con sacarle sus trapitos al sol por el amorío con la Barrales y su departamento en Miami, no obstante lo ilusionó ofreciéndole coordinar la campaña. En pocas palabras jugó con el hambre y la necesidad de un enfermo terminal por su falta de gente brillante desde que el PRD se opacó con la partida del peje charlatán, Noroña, Naranjo, Los chuchos y la basura de Padierna su marido Bejarano y todos los que sin ser un sol, de perdido daban el do de pecho. El queretano es un hombre perverso. Antes de hacer lo que le da la gana supo apagar las pavesas que le significaba Madero y no tan solo se adueñó del teatro azul si no que estando en el filo del proscenio, solamente le dio el empujoncito y adiós Nicanor. Pero lo sobresaliente es que el apodado “cerillo” compite a sabiendas que carece de alguna oportunidad de ganar salvo el tercer lugar muy por debajo del independiente bronco y un merolico como Andrés Manuel si no: ¿qué alguien nos dé una explicación por qué de la respuesta de apoyo con las firmas? ¿O todavía no se han dado cuenta que chueco o derecho Heliodoro va como la espuma y el peje se mantiene? El que no lo quiera escuchar…que se limpie las orejas. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

RAÚL A. RUBIO CANO

 

El Fondo Metropolitano del Agua, de “Metropolitano” nada más tiene el nombre, porque con la aprobación a nivel federal de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, del 28 de noviembre de 2016 y, recién homologada en nuestro estado, ya no se puede andar haciendo proyectos “centaveros” para unos cuantos magnates de la entidad y hasta anunciados por sus títeres en el gobierno del Estado. Resulta que el pasado sábado 9 de diciembre, en El Norte, el gobernador Jaime Rodríguez, anunciaba que se les había dado la concesión para realizar la presa Libertad, proyectada en Montemorelos y como arranque del Plan Hídrico 2030, en donde van los intereses empresariales en el manejo del agua y, como estos señores han entregado al gran capital trasnacional sus empresas, pues buscan usufructuar el agua que es de todos, para el uso de sus empresas trasnacionalizadas, más, lo que venga en el manejo de la industria petrolera y del gas natural y hasta fracking, en caso extremo, ya que además de tener el vital líquido para el desarrollo de sus industrias, sobre todo en el ramo de la industria cervecera, refresquera, metalmecánica, etcétera, pues ahora  resulta que también ya participan en la industria petrolera y gasera y por lo tanto, la ubicación de la presa Libertad, tiene más que todo finalidad de apoyo a las nuevas concesiones de explotación en la cuenca de Burgos de gas natural y en un descuido, hasta fracking si se los demandan las petroleras texanas. El Plan Estratégico Nuevo León (2015-2030), que desde Medina se fue conformando para que pudiera regir la IP la vida del Estado y donde el Bronco no ha sido más que un mandarín de estos señores, formando así un verdadero aparato estatal neoliberal (porque el Estado Benefactor emanado de la Revolución de 1910, como ya lo hemos comentado, expiró con Natividad González Paras) y, donde poco les importa a estos magnates abusar de un recurso que es de la Nación, como lo es el agua; por eso, ante esos abusos y, por exigencias internacionales de lucha contra el Cambio Climático, desde la ONU, más la pésima urbanización que tenemos, se sacó la señalada Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Así que, esa presa Libertad y querer resucitar a Monterrey VI, tendrá que pasar por la voluntad ciudadana y un Consejo de Metropolización, para ver si realmente es una necesidad esos proyectos o simplemente hay intereses particulares para el agua que es de todos; con esta Ley General, también es una poderosa herramienta para meter orden a ese organismo a modo como el Plan Estratégico Nuevo León, que la maldad neoliberal creó para agandallarse a diestra y siniestra la riqueza que es del pueblo de Nuevo León y ojo, la misma Ley General mencionada, está diseñada para aplicarse retroactivamente cuando la maldad de unos cuantos, afecta el interés colectivo y de la Naturaleza ¡Órale! raurubio@gmail.com

 

 

EL NORTE

 

En su intento por obtener firmas, el Gobernador Jaime Rodríguez registra ante INE a Secretarios, directores, coordinadores y jefes de área. Prácticamente todo su gabinete. Como pocas veces ocurre, Monterrey registró anoche la caída de aguanieve por la llegada de un frente frío. Ni el frío ni el aguanieve impiden que el futbol y la pasión de Tigres y Rayados encendieran la cancha del Uni en duelo de ida de la Final, que acabó empatado a un gol. En precampañas, que inician el 14 de diciembre, INE bajará del aire spots de radio y TV donde aparezcan precandidatos únicos a Presidencia. En 190 municipios, más del 95% de la población vive en situación de pobreza; en Santos Reyes Yucuná, Oaxaca, la proporción llega al 99.9%. Aunque no recibe recursos del presupuesto, el Banco de México tiene 10 direcciones generales que alcanzan aguinaldos de hasta $572 mil. El Gobierno de Rubén Moreira no les entregó $3,600 millones a los 38 municipios de Coahuila correspondientes a recaudación de ISN desde 2013. El Subprocurador Anticorrupción de NL rechaza revisar de nuevo el 'cobijagate', como plantea la ASE.

 

 

DANIEL BUTRUILLE

 

En las campañas electorales, políticos que parecen serios, hacen declaraciones que carecen de seriedad. Cuando el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara declara "¿Será que a quienes López Obrador les ha ofrecido el perdón les preocupa que llegue a la Presidencia una persona incorruptible y que va a hacer que prevalezca el Estado de Derecho?” Si se refiere al precandidato Meade, parece que confunde los términos. ¿Será Meade una persona incorruptible que va a hacer que prevalezca el Estado de Derecho? Desde sus posiciones oficiales dentro del gabinete, ¿cuándo ha luchado para que prevalezca el Estado de Derecho? Siendo responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, ha sido testigo de todos los desvíos de recursos efectuados por gobernadores del PRI a favor de la tesorería secreta del PRI. ¿Ha denunciado siquiera uno de los desvíos escandalosos que ha observado? Cuando el mismo presidente de la Cámara afirma que el perfil de Meade "(Es) un perfil perfectamente identificado con ese sector mayoritario de la población que no milita en partido alguno", contradice el propio destapado  que pide a los priistas que “lo hagan suyo”.  La realidad es que al dar comienzo el periodo de pre campañas y más adelante las verdaderas campañas, caeremos en una vorágine de declaraciones más estúpidas unas que otras y tenemos que armarnos de paciencia y blindarnos para soportar los millones de spots, las miles de declaraciones de candidatos que son los únicos que creen en ellos mismos y que esperan que los electores los crean a pesar de sus antecedentes y de lo insensato de sus promesas. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

HÉCTOR GONZÁLEZ GONZÁLEZ

 

Mal resultó la jugada prelectoral a algunos políticos que buscaban aprovechar el primer juego de la final del futbol profesional que enfrentaron anoche los dos equipos locales que fueron los que tuvieron mejores resultados en el torneo que está por terminar. El gobierno del estado se llevó el aplauso cuando anunció que había gestionado abrir la señal de televisión ante las peticiones de numerosos aficionados.  La fiesta se vino abajo cuando dijeron que siempre no, que por “razones técnicas” ya no se pudo cumplir con la transmisión del juego de anoche. Un elemental error de los consejeros comunicadores de El Bronco que lo hicieron quedar mal pues el colmo es anunciar una acción oficial sin tenerla completamente comprobada que es una regla elemental de los principiantes en el periodismo. Y El Bronco tuvo que apechugar que mucha gente se molestara por ese mal manejo de la información y lo que había subido sus simpatías ahora ni la anunciada transmisión del segundo juego de la final le gana firmas que quiéralo o no esa debería ser una intención aunque el primer objetivo era responderles a los miles de aficionados al futbol. Ni cursos intensivos de 24 horas diarias harían aplicarse a esos falsos comunicadores y el político que aspira a ser candidato a la presidencia de la República debe de analizar cada paso que da en estos tiempos prelectorales en todas las áreas. Pero el oportunismo de los políticos hizo quedar en ridículo a otros como el diputado Gabriel Tláloc, tránsfuga del priismo, que propuso al gobernador que se decretara el lunes como un día de descanso obligatorio para hacer honores a estos juegos de futbol. Tendrá el nombre del Dios de la Lluvia, pero muy poco cerebro pues qué diablos gana el estado con ese trofeo que a los dueños de los equipos les deja millones de pesos. Quién  le enseñó lo que es el civismo a este sujeto ligado, por supuesto, al cetemio y que se dice abogado. Y personajes tan ridículos llegan a diferentes cargos públicos. Ya basta de darle sólo circo al pueblo, pero con esos funcionarios más nos merecemos. Dios castiga. prensahg@hotmail.com

 

 

GILBERTO P. MIRANDA

 

Hoja de Ruta. Hablar de ideología suena anticuado, trasnochado, y, en el mejor de los casos: “vintage”, aquello a lo que se tiene aprecio ─admiración, incluso─ en el presente, pero es intrínsecamente perteneciente al pasado. Yo no estoy tan seguro. Ayer el congreso de Nuevo León se vanaglorió de aprobar una reforma al Código Civil para prohibir el matrimonio infantil. Más que aplaudir la reforma, habría que reflexionar cómo era posible que tal aberración siguiera existiendo. Pero hay otro tema relacionado al matrimonio que está pendiente debatir en el estado: el de personas del mismo sexo. Ahí sí, los mariachis callaron. En estos tiempos en que se cree (o se quiere hacer creer) que la ideología es cosa del pasado, pareciera que las fuerzas políticas tradicionales tienen muy presente que prefieren congelar el asunto, a correr el riesgo de “ofender” a los votantes conservadores. En las relaciones sociales la ideología es similar al viento: aunque no la veamos, está presente, y hay momentos en que se hace sentir. En política, pocas técnicas tan efectivas como el cansancio: dejar que el tiempo pase, que los temas se enfríen ¿de qué otra manera podría explicarse el dilatar un derecho que la Suprema Corte ha reconocido? La lógica es sencilla: esperar hasta que pueda venderse como inevitable mandato judicial para no asumir el costo político, y qué mejor que esto suceda cuando hayan pasado las elecciones. Ahí está la vergonzante respuesta de Margarita Zavala ante una pareja de mujeres lesbianas, con hijos, que le solicitan definir su postura para dar certeza jurídica a la comunidad LGBT. La precandidata independiente se sobresalta ante la presencia del ojo negro de la cámara de un móvil, y sus reacciones resultan una delicia tragicómica: -"¿Estás grabando eso? No, no, apaga eso, que esto es distinto…Yo creo que el matrimonio es hombre y mujer, lo demás habrá que revisarlo -Nuestras familias ya existen ¿qué vas a revisar? -"¿Alguien quiere tomarse una foto?”. Otro caso muy distinto, pero que también revela trasfondo ideológico, es el del transporte público. Nos es más fácil pensar que en esta ciudad debe haber 5 millones de coches, generando embotellamientos interminables que recuerden a “La autopista del sur” de Cortázar, a contemplar la posibilidad de tener una empresa pública que lo reordene de fondo ¿Qué otro criterio, sino el axioma de que lo privado es mejor que lo público, permitiría sostener un modelo tan ineficiente y caduco como el existente? ¿Por qué nadie pone el grito en el cielo si es evidente que los empresarios del transporte lucran con la disminución de la calidad de vida de la población con menos recursos? ¿Por qué la negativa a cambiar de paradigma, si prácticamente todos los casos de éxito internacionales en la materia tienen como elemento fundamental ser una empresa pública, donde la prioridad es mover a las personas, no hacer negocio? Aquí hay otro fenómeno interesante: descafeinar la ideología. ¿El transporte público en Nuevo León sigue siendo público? Por supuesto, los privados meramente tienen concesionado prestar al servicio. Ah, vaya, entonces el sagrado principio se mantiene incólume, como momia cuya sangre caliente hace mucho se evaporó. La distracción, la ignorancia y vaciar de contenido son algunas de las tácticas para evitar el conflicto ideológico, pero así como el viento no desaparece por decreto, tampoco lo hace la ideología. Ahora que nos acechan las boletas electorales, bien haríamos en pensar en qué creemos y por qué. Como escribió el poeta francés Paul Valéry: “Se levanta el viento. Debemos tratar de vivir”. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

 

FRÍO, frío, frío, tirándole a helado paleta. ASÍ quedó el Bronco Team ayer luego de que acabó en autogol su revelación triunfal de que había logrado abrir la señal de televisión para los dos juegos de la Final Regia. EL hecho de que el anuncio y el "desanuncio" del presunto logro del Gobierno del Estado los haya dado en solitario el Secretario de Administración, Enrique Torres, lo dice todo. FINALMENTE, la jugada a la ofensiva no salió como lo había previsto el Estado, ya que de lo contrario, Jaime Rodríguez no habría desaprovechado la oportunidad de lucirse ante la raza. HAY quienes creen que el anuncio hecho por el Estado de que, junto con Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma Heineken y Cemex, ya había alcanzado un acuerdo con Televisa buscaba hacerle manita de puerco a la televisora antes de amarrar la negociación y así presionarla a abrir la señal en los dos encuentros. LA bronca fue que, al no ceder terreno la televisora, Torres tuvo que salir una hora más tarde, en pleno fuera de lugar, a decir que "por cuestiones técnicas" (ajá) sólo era posible abrir el partido del domingo. TODO indica que las "cuestiones técnicas" no son otra cosa que problemas de lana y, aunque tanto Cervecería como Cemex dieron anoche escuetísimas respuestas a cuál fue su participación en la negociación, ambos se limitaron muy diplomáticamente a confirmar que apoyan abrir la señal del juego para que más regios disfruten la Final. PEEERO, ninguno de los dos mencionó cuánto costaría abrir la transmisión -lo que sigue siendo un misterio- y, mucho menos, cuánto aportaría cada parte involucrada en esto que ya suena a juego de fantasía del Gobierno del Estado.

 

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

 

Vaya ridículo el que hizo Enrique Torres, ‘súper-secretario’ (sic) de Administración del gobierno de Nuevo León, al primero anunciar, con bombo y platillo, que se había logrado abrir la señal de los dos partidos de fútbol de la Final del futbol mexicano entre Tigres y Rayados. Para luego, una hora más tarde, salir a decir que... ¡‘dijo mi mamá que siempre no’!... Sí, el llamado brazo derecho financiero de Jaime Rodríguez “El Bronco’ salió a desdecirse mediante oootra rueda de prensa, donde informó que al final solo se pudo concretar la apertura de señal para el partido de vuelta, es decir, el del domingo. La bronca es que en su primera aparición, Torres Elizondo aseguraba que con el apoyo de FEMSA y de Cemex, más una lanita del estado, se había logrado pagar lo que correspondía (según él $30 millones) a la empresa de transmisión satelital para liberar la señal para ambos partidos. ¿Cómo, pagaron por los dos sí o no? Vamos, ¿lo tenía amarrado o no lo tenía amarrado Torres cuando salió a hablar la primera vez? ¿Tan descuidados y poco profesionales son en la administración ‘bronca’ como para aventarse una habladuría de estas, sin tener los pelos de la burra en la mano, cuando se trata de un tema con alcances nacionales y que los va a poner bajo los más grandes reflectores? Este penoso episodio protagonizado ayer por Enrique Torres no puede más que darnos a pensar que, si así hacen todo lo que hacen en el gobierno del estado, malhechotes y al aventón, ¡con razón estamos como estamos en Nuevo León!

 

 

MALAQUÍAS AGUIRRE LÓPEZ

 

El debate sobre el político perfecto tiene siglos. Ya en el siglo V, Platón nos hablaba sobre el Filósofo Rey, que reunía los conocimientos académicos y sociales necesarios para llevar un gobierno. Con los años, el perfil del político ideal fue cambiando: tuvimos una etapa de militares, de grandes oradores, hasta llegar a la actualidad donde se presentan gobernantes grandes, jóvenes, hombres, mujeres, miembros de grupos minoritarios, entre algunos otros. Hoy abunda la diversidad. Y eso es bastante bueno. Es bueno porque se le ha dado voz a quien antes no la tenía. Es bueno porque obliga a los políticos tradicionales a salir de su zona de confort y entrar en una dinámica de diálogo para llegar a acuerdos. Y es bueno porque en una sociedad democrática todos los ciudadanos debemos tener el derecho de votar y ser votados. No es ni mejor ni peor el más estudiado. No es ni mejor ni peor quien se formó a través de la experiencia. La historia nos dice que el buen gobierno viene, principalmente, de una voluntad de servicio. Y justo ese es un elemento primordial de mi político ideal. Un político honesto, transparente, siempre cercano al ciudadano. Un político que busque rodearse de los mejores, de quien quiera hacer equipo, de quien entienda que el gobierno es para servir y no para servirse. Definitivamente eso es para mí el servicio público. La enorme posibilidad de ofrecer respuestas a los grandes y pequeños problemas sociales. La enorme posibilidad de trabajar por darles a los ciudadanos una vida digna. Porque la dignidad es la fuente de nuestros derechos. La dignidad es el elemento fundamental de nuestra vida en comunidad. Ese es mi político ideal. ¿Cuál es el tuyo? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

 

Mienten. Andrés Manuel López Obrador no es un peligro para México; Andrés Manuel es un peligro para él mismo. Comunicacionalmente “El Peje” es hábil y ha llegado a imponer modas como sus conferencias de prensa madrugadoras que marcaban la agenda diaria de la política en el país, sin embargo su sobrexposición durante tantos años le provocan un exceso de confianza en el que pretende darse un lujo y termina cayendo en el error de los novatos: improvisar. No es lógico ni racional, no es pensable que un político que ha sido capaz de sobrevivir tantos años activo, que se ha reinventado no una sino mil veces, que ha modificado una y otra vez su discurso para mantenerse vigente, tenga en el momento menos oportuno y sin ninguna necesidad un traspiés monumental. El peligro para López Obrador es él mismo y su exceso de confianza, su soberbia. Su propuesta de amnistía a los narcos aparece de la nada, de una absurda y boba emulación de lo sucedido en Colombia en tiempos de Pablo Escobar, pero allá fue a propuesta del propio Escobar y todos sabemos lo que finalmente ocurrió; luego, pretendiendo realizar un “control de daños”, Andrés Manuel recuerda que hay víctimas, familiares, deudos, y buscando congraciarse los quiere involucrar anteponiendo su perdón. Encabezando cómodamente las encuestas, “El Peje” hace de las suyas y se le suelta la lengua, poniendo en riesgo su posición y su hasta entonces ritmo sostenido. Cuando el librito recomienda “nadar de muertito” y destruir con propuestas reales la imagen de la pretendida amenaza para el país, López Obrador insiste en disfrazarse de pandillero, en tomar el camino de la confronta y el insulto, en buscar fantasmas que lo persiguen y es ahí y así, que lo echa todo a perder. Andrés Manuel es todo un caso en sí mismo porque casi nadie en el mundo ha sido capaz de mantenerse vigente durante tanto tiempo, de soportar las críticas y señalamientos, de sostenerse en esa posición y el tabasqueño lo ha hecho, por eso resulta increíble que sea él mismo quien se destruya y ponga en riesgo su delantera. No, López Obrador no es un peligro para México, es un peligro para sí mismo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

 

Por cierto... Otro no priista va en la candidatura a la CdMx por el PRI. Resulta que el PRI como parido es el que más negativos carga, luego en todos los partidos rechazan a los priistas y les acusan de la “a” a la “z”. Salvo los conversos que purifica AMLO. Entre las sociedad civil son ampliamente cuestionados. Ahora hasta en el PRI son vergüenza los priistas. Ni pa’ candidatos gustan a diosito el que vive entre pinos. La otra opción y que resulta históricamente similar en hechos a lo sucedido en el 2 mil. Es que haya un interés por presentar la rendición y por ello apenas candidatos a modo. Ayer este opinador participó en el encuentro de las ONG donde expuse sobre la urgencia que en las campañas del 18, los candidatos se comprometan con la democracia, la gobernabilidad y la transparencia. Es que la fórmula es simple: “Candidatos opacos terminan en gobiernos corruptos” ¿O no? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

PAULO CUÉLLAR

 

El plato del día. El río Santa Catarina, aunque comúnmente lo observamos seco e inofensivo, es un gigante de la Madre Tierra que tarde que temprano se reencuentra con su vocación de río que se amamanta de 32 cañones de nuestras montañas. En especial de la sierra madre, la gran puerta principal a la Ciudad Metropolitana de Monterrey. Este altar de la naturaleza, hizo posible el establecimiento de Monterrey y su área metropolitana y generó  un sistema económico basado en la agricultura, la ganadería y la minería. Por otro lado, de acuerdo a los archivos históricos, en el río santa Catarina, han ocurrido más de 20 inundaciones desde 1611, dejando, en todo este tiempo, más de cien mil personas muertas. Por eso, hay que educar a las nuevas generaciones, no solo de ciudadanos, sino de servidores públicos, respecto al río santa Catarina. Esta cuenca no es un puñado de tierra estorbosa u arroyito sin relevancia. Tampoco es un espacio decorativo y muerto. Por lo tanto, no debemos permitir que sea objeto de ocurrencias electorales o gubernamentales. El río santa Catarina es un ser vivo, que respira,  que a pesar que lo hemos ultrajado y violado, sin piedad, nos sigue ofreciendo servicios ambientales a nuestra sociedad metropolitana.1) El aire que desciende e ingresa a través del cauce del río, es filtrado por el follaje de las ramas y plantas que hoy observamos. Esto permite que mejore sustancialmente la calidad del aire; 2) El mismo flujo del aire, es contenido y moderado  por la acción de las plantas grandes y frondosas que podemos ver, evitando las tolvaneras de polvo que veíamos al transitar por Constitución o Morones Prieto. Ese polvo se convertía en partículas contaminantes; 3) la evo transpiración que se genera en las hojas de las plantas, aporta humedad al aire y favorece la formación de nubes que eventualmente generan lluvias; 4) los meandros, es decir, las curvas del río, sirven para nutrir en la mayor parte del cauce del río, propiciando la humedad y agua y esto, favorece la presencia del follaje, que es todo lo verde, la alfombra de este santísimo natural, arrullado por el olvido y la soledad. Roberto Rossini, Secretario de Desarrollo Sustentable, del gobierno del estado, dijo a través de un video que subió a las redes que tenemos que intervenir holísticamente para frenar la contaminación. En ese sentido, Rossini, luciría su juego, su consistencia, con gran técnica y ofensiva, si propone elevar el río santa Catarina a área natural protegida. Si se puede, Secretario. Por otro lado, a los maestros y directores de planteles educativos, se les puede prender el foco para impartir la clase de medio ambiente, en el corazón del río santa Catarina, logrando que los niños adquieran un aprendizaje vivencial, conectándose con la tierra, con las plantas y el agua, conviviendo con los peces, las garzas y otras especies nativas que son el colorido de este invisible aposento de nuestra Madre Tierra. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

CHAVA PORTILLO

 

No deseo echar sal a la herida ni mencionar el mecate en casa del ahorcado pero hagamos un ejercicio elemental: los dos equipos locales son los mejores, los menos goleados, los más terribles al ataque, con mayor inversión en sus planteles y con los jugadores mejor posicionados a nivel nacional. La diferencia es que si tuviéramos que medir capacidades, Tigres es mejor porque cuenta con los jugadores más caros en la historia del futbol mexicano y si no hubiera sido porque apretaron el paso en la recta final estarían viendo la final por televisión. Los triunfos de la UNL se deben a lo brillante de sus individualidades. Conclusión: un entrenador que no sirve para nada y está en las finales por la extraordinaria inversión y no es el turco Mohamed. Si al payaso de Ferreti lo mandaran al rancho de Andrés Manuel López Obrador y pusieran al frente a Oswaldo Batocletti o al churufas, el conjunto seguiría siendo el mismo o tal vez mejor. Excelente la exhibida que le dieron a González Ornelas, Davino y a Tonatiuh de no permitir con sus extravagancias o  estupideces de prohibir la entrada a los que tengan boleto pero que no vistan como a Rayados se le antoje, por qué la mejor afición de México por su disciplina, educación cívica, pero sobre todo por lo saludable de sus economías permite que el regio compre los boletos más caros de cualquier estadio o contrate el pago por evento. Mis respetos para el nivel mostrado entre los jugadores destacando Avilés, Pavón, Valencia, Jonathan bueno, más bien todos a excepción de uno que otro maleta que por accidente o compromiso calientan la banca de ambos equipos. Todo un caso fue el congelante espectáculo por la temperatura y lo gélido del empate en el marcador nada que ver con el calor de los sufridos aficionados que soportaron el aguanieve y la ventisca que hizo bajar el mercurio a cero grados. Lo insufrible sin duda aparte de las tarjetas rojas, fueron los locutores sobre todo los de televisa Monterrey que bien haría Ricardo Azcárraga de mandarlos a prepararse ya que el pobrino de Toño Nelly con sus repetitivas frases de ”con alma vida y corazón” y “ay que cosa tan hermosa” y el gordinflón Mario Castillejos que pensó estaba en el programa pasión futbolera,  deberían de decirle que como ya que chole porque presumen de ser  profesionales. Queda en evidencia la mala promoción y la desubicada idea de que es un encuentro de “alto riesgo” que nada que ver que hace aparentar a los aficionados regios como unos descerebrados trogloditas incapaces de convivir como gente decente. En fin, buen juego y esperemos que el del domingo responda a la expectativa de lo costoso del espectáculo tanto en la taquilla como en el pago por evento y ojalá  que el gober nos cumpla de transmitirlo de “gorrión” como aguinaldo a los sufridos aficionados. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

RAÚL A. RUBIO CANO

 

México desde 1982, fue atacado por las políticas económicas neoliberales que el gran capital imperial le impuso, con ello permitió el saqueo desde los bienes nacionales hasta los bolsillos del pueblo trabajador; los derechos básicos de los mexicanos fueron convertidos en mercancías y para permitir más en forma ese saqueo, se diseñaron lo que hoy se conoce como Reformas Estructurales, pero para poder sacarlas adelante y quitarnos el petróleo y permitir así la anexión definitiva al gran bloque económico de Estados Unidos y Canadá, desataron una guerra contra el Narco desde 2006 con el gobierno de Felipe Calderón, sembrando el terror y buscando con ello la desarticulación del tejido social en todo el país, para evitar la toma de conciencia de la gente y respectiva organización, adobado con brutales campañas mediáticas y una estructuración de la vida política para promover el embrutecimiento que es necesario tener para lograr el dominio de la población en tan impresionante saqueo y desmantelamiento de la vida nacional; sin embargo, el sufrido pueblo, no se rinde y el despertar ciudadano ha acelerado su marcha y las experiencia contra ese plan macabro; por eso les urge a estos traidores a la Patria, crear una Ley de Seguridad Interior que justifique la represión a diestra y siniestra contra el ya insurgente pueblo de México y por lo menos, en esta semana, no pudieron sacar tal ley en el Senado y mire ustedes, a grandes rasgos, lo que ayer nos informó el periódico La Jornada de lo ilegal que es esta Ley: “La minuta de ley de seguridad interior que se discute en el Senado atenta contra el sentido de la Constitución nacional y viola el derecho internacional que México como Estado está obligado a cumplir, aseveró Rodrigo Gutiérrez Rivas, coordinador del área de derechos humanos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Indicó en entrevista que el proyecto de ley vulnera los artículos 21, 73 y 129 de la Carta Magna, por lo que es inconstitucional. Además, agregó, en caso de ser aprobada se pondría a las fuerzas militares por encima de las civiles, lo que es muy delicado. El artículo 21 señala explícitamente que las labores de seguridad pública deberán estar encargadas a organizaciones e instituciones civiles; el 73 asienta que el Congreso no tiene facultades para legislar sobre seguridad interior; y el 129 indica que en tiempos de paz el Ejército deberá estar encuartelado y no puede hacer labores de despliegue en el territorio y menos de seguridad pública. Pero no sólo eso, planteó: la minuta también tiene un problema de carácter conceptual. "Si se pregunta a las personas qué está impulsando esta iniciativa ¿qué es seguridad interior?, no lo tienen claro. Es una institución que está a medio camino, improvisada, entre seguridad pública y nacional. No existen términos teóricos-académicos que den respaldo y nos detallen de sus alcances y límites"” ¡Órale! raurubio@gmail.com