Skip to main content

EL NORTE

Reprueban 48% de los maestros, que en últimos cinco ciclos participaron en concursos de oposición, y fueron calificados como no idóneos para dar clases. Acusan a 6 agentes de Fuerza Civil por muerte de comerciante que chantajearon con orden de aprehensión falsa y falleció al caer de edificio. Con 8 mil 493 víctimas de homicidio doloso, el primer trimestre de este año se convirtió en el más violento del que se tiene registro. Fuentes ministeriales apuntan a que asesinato de 13 personas en Minatitlán ocurrió porque uno de los asistentes dejó de pagar piso al CJNG. Pese a retos que aún enfrenta el ecosistema emprendedor, México es segundo lugar en cuanto a mejor ambiente para emprender en Latinoamérica. Pese a la Ley que Regula el Uso de Vehículos Recreativos Todo Terreno, conductores de los RZR desafían al peligro y autoridades. Recortes, ajustes de plazas eventuales, sobrecarga de trabajo y falta de insumos afectan la operación de hospitales de alta especialidad. Aunque recursos de Ramo 23 sufren reducción, municipios de NL reciben alza de 13% en participaciones federales del primer trimestre de 2019.

 

DANIEL BUTRUILLE

Gobernar es crear las condiciones para un mejor futuro y para una sociedad que pueda desarrollar esperanza para sus hijos. Sería muy oportuno que el Mesías que pretende reconstruir la sociedad mexicana, en nombre de una supuesta cuarta transformación,  tomara en cuenta este consejo: “solucionar el problema de la pobreza no es lo mismo que crear prosperidad”. Y para solucionar el problema de la sociedad mexicana, no se trata de erradicar pobreza, se trata de crear prosperidad. Este consejo muy “fifí” lo emiten los autores de un libro titulado “The Prosperity Paradox”, encabezados por el professor de Harvard, Clayton M. Christensen y sus colaboradores entre los cuales destaca el profesor Efosa Ojomo, africano de origen y líder del organismo “Global Prosperity Practice”. Los autores se dan la pena de dedicar un capítulo entero a la situación de un México cuyo fracaso en crecer explican de manera muy sencilla. Sería oportuno que Alfonso Romo y Eugenio Nájera  invitarán al profesor Christensen a una charla en Palacio Nacional. Esto evitaría la penosa destrucción sistemática a la cual está sometido lo que era el CONACYT, ahora dirigido por ideólogos de un marxismo rancio y fuera de moda, en lugar de ser enfocado hacía metas que permitan trascender la pobreza del país. Un CONACYT que se dedicará a mejorar las condiciones del arado en Chiapas en lugar de promover la formación de innovadores. En días recientes, recibí de un amigo que ha dedicado toda su vida a la creación de infra estructura para la ciencia este mensaje desgarrador: “con mucha tristeza les comparto que el Gobierno Federal cierra las puertas a los Emprendedores de nuestro País. Hoy, (en días pasados), gracias a la votación de #Morena (268 diputados) desaparece el Instituto Nacional de Emprendedores, (INADEM) y con ello se acaban los recursos para abrir empresas. Es verdaderamente preocupante el odio del actual gobierno al empresario, a la propiedad privada y a la cultura del esfuerzo. No entiendo ni podré entender jamás, las becas otorgadas a gente que no es productiva ni aporta nada a su  país, y el castigo a la gente que quiere salir adelante.” Tampoco entenderemos que este mismo gobierno favorezca la violación de la Ley ni que tantas personas supuestamente inteligentes sigan colaborando con un gobierno que está acabando de destrozar a México. ¿Será que un País no puede aspirar a mucho cuando quien lo encabeza todavía vive y piensa en el siglo pasado? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

La extraña popularidad que todavía detenta el señor que ocupa la Presidencia obedece a varios factores. El primero es el derroche de dinero que está haciendo o por lo menos prometiendo, por supuesto con cargo a los contribuyentes que sí pagan sus impuestos correctamente. Es sorprendente que tantos estén dispuestos a apoyar al señor por tan poco dinero, pero así están las urgencias económicas de tantos mexicanos. Luego está el repugnante manejo de las redes sociales por parte  de los bien pagados operadores de la nueva mafia del poder, que llenan de insultos y argumentos estúpidos a cualquiera que critica al señor del poder. No gastan en la prensa y los medios electrónicos, a ellos se encajan literalmente mediante los tiempos obligados, aunque el costo final siempre es para el contribuyente. Luego está el incesante envío desde arriba de tigres de papel para distraer a la ciudadanía de las realidades, aunque sea mintiendo o violando la ley. A pesar de todo eso, la popularidad de AMLO ya está de bajada, y le sucederá lo mismo que al Bronco en Nuevo León, porque la realidad es mucho más poderosa que la basura oficial. El derrumbe es muy malo para todos, porque todos pagaremos la cuenta, pero el rumbo de este gobierno va claramente hacia allá. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

Una vez que pasaron los días de reflexión de Semana Santa, todo apunta a que ahora vienen los días de implosión en el PRI estatal, con los obuses de fuego amigo intensificándose. SI no hay chisqueo, tan pronto como hoy, hoy, hoy un grupo de unos 15 priistas nuevoleoneses estará participando en una reunión con Claudia Ruiz Massieu, todavía dirigente nacional del tricolor. ANOTAD entre algunos de los que están convocados a la encerrona en la CDMX y que se espera que asistan a Héctor Gutiérrez, Ildefonso "Poncho" Guajardo, Benjamín Clariond, Marcela Guerra, Sócrates Rizzo, Felipe Enríquez, Abel Guerra y, of cors, Pedro Pablo Treviño, dirigente tricolor en el Estado. Y, AUNQUE es día laboral, hasta anoche estaban apuntados los Alcaldes Adrián de la Garza, de Monterrey; Cristina Díaz, de Guadalupe; Clara Luz Flores, de Escobedo, y César Garza, de Apodaca, así como Francisco "Chispitas" Cienfuegos, coordinador priista en el Congreso local. NO se lo digan a nadie, pero a pesar de que oficialmente se dirá que la intención de la reunión de esta tarde en el Salón Presidentes del CEN del PRI es buscar la unidad y todo ese rollo típico tricolor, los que saben juran que la tirada real es "conformar un grupo político plural y afinar la toma de decisiones". TRADUCIDO al buen castellano, esto quiere decir que frente a Ruiz Massieu, algunos estarán tronando contra los cuatro personajes a los que acusan de controlar el PRI de Nuevo León, acaparando posiciones para cuidarse las espaldas a ellos y a sus allegados: Pedro Pablo Treviño, Adrián de la Garza, Jorge "El Azteco" Mendoza y Francisco Cienfuegos.

 

REDES (Reporte Índigo)

La corporación Fuerza Civil, institución que sería bandera del combate a la delincuencia en Nuevo León, vuelve a estar nuevamente bajo los reflectores, pero no por su aporte a reducir la violencia y la criminalidad en la entidad, sino por las cuestionables acciones de algunos de sus elementos. En esta ocasión, cinco de sus efectivos se encuentran detenidos por la policía regia y puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia estatal, y un sexto elemento se encuentra prófugo, por su presunta participación en un homicidio de un hombre en la madrugada del domingo. Según información que trascendió la tarde de ayer, los seis efectivos de Fuerza Civil habrían arrojado desde un sexto piso de un edificio en construcción, en el cruce de las calles Matamoros y Serafín Peña en Monterrey, a un hombre de entre 20 y 25 años, quien perdió la vida. En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Aldo Fasci, condenó los hechos y se deslindó de los mismos, calificando esta acción de un acto doloso, ilegal y fuera de todo orden. La dependencia se comprometió a aplicar todo el peso de la ley a los responsables y a transparentar todo el proceso. Sin duda, estas acciones arbitrarias y fuera de la ley resultan un duro golpe para la credibilidad de toda la corporación, que además, según ha reconocido el propio secretario, estaría infiltrada por grupos criminales. La tan anunciada limpia de Fasci Zuazua en los cuerpos de seguridad sigue siendo el gran pendiente del funcionario.

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Los que andan bien contentos son los del Consejo Nuevo León, pues aseguran que rompieron récord de participantes en la consulta a la revisión del Plan Estratégico 2030, sumando más de 25,000 opiniones. ¿De dónde salieron tantas? Vaya usté a saber, pero de acuerdo a sus cifras representan un 70% más que hace tres años, cuando se realizó la consulta previa, pues se hace cada tres años. El objetivo de este sondeo es ajustar el Plan Estratégico con el "input" de la población, a través de mesas técnicas que también buscarán que el mismo tenga concordancia tanto con la Agenda 2030 de la ONU, como con el Plan Nacional de Desarrollo sexenal de AMLO. Y bueno... Nomás ojalá, ahora sí, tanto las empresas, universidades y ONG´s que conforman este Consejo SE ASEGUREN que gobierno del estado lo cumple, y si no lo hace, ¡que lo denuncien!... Porque al menos en los tres años de esta administración, han quedado mucho, pero mucho ¡a deber!

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Extraños son los caminos para llegar al poder en nuestro tiempo. Hablo del poder público, de los gobiernos. Sin embargo hay dos elementos coincidentes que convergen en las historias recientes: el uso del hartazgo social contra políticos y partidos como elemento base y la popularidad. Ser popular funciona, sobre todo si esa popularidad se afinca en la televisión y va acompañada de humor. Ayer en Ucrania Vladímir Zelenski, un actor que estelariza la serie "El servidor del pueblo", en la que interpreta a un profesor de historia llega a la presidencia del país, convirtió la ficción de la pantalla en realidad y consiguió ganar la elección presidencial. Ya antes en Guatemala Jimmy Morales ganó una contienda presidencial, aunque en su caso tiene el precedente de una importante preparación académica y un historial de lucha política. Así, quienes toman la bandera del hartazgo y la molestia social ganan elecciones, como también lo hacen los famosos. Pero ni lo uno, ni lo otro, son suficientes para resolver los problemas, porque sabes qué sucede (todos lo sabemos), pero no tienes claro los “por qué” y mucho menos la manera de resolverlo. El simplismo electoral de nuestro tiempo no es la mejor forma de avanzar. No quiero imaginarme un país gobernado por Adal Ramones, Adrián Uribe, Consuelo Duval, “La Chupitos” y mucho menos Chavana, Mario Bezares u Óscar Burgos… tal vez “Pini” Ramones, pero que conste, tal vez y sólo porque me parece más serio. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

MALAQUÍAS AGUIRRE LÓPEZ

Muy lamentable el atentado que se vivió el fin de semana en Minatitlán, Veracruz. Un evento más en el que los ciudadanos mexicanos nos paralizamos por la violencia que ha marcado nuestras vidas en los últimos 12 años. No podemos negarlo: somos un país que vive una guerra. Una guerra que se descontroló por una estrategia de seguridad fallida que provocó la muerte de miles de mexicanos inocentes y que dinamitó a un sistema del crimen organizado que hoy por hoy es muy complicado detener. El atentado no es resultado de las últimas acciones del gobierno. Es resultado del contexto social que ha convertido a Veracruz en uno de los estados más inseguros de nuestro país. Y sí, este evento, como muchos otros, no puede ni debe quedar impune. Es un tema de justicia. Y sí, tenemos que tener claro que ante este tipo de hechos no debemos de hacer política. No es un tema de partidos políticos ni de elecciones. Por el bien de todos nosotros, necesitamos un cambio. Una estrategia integral que venga a cambiar nuestra realidad. Una realidad en la que los mexicanos podamos vivir en paz. En la que podamos recuperar la tranquilidad que nuestra generación vivió por muchos años. Van cuatro meses del nuevo gobierno y la nueva política de seguridad recién se implementó. Como lo mencioné la semana pasada: no puedo asegurar que la administración de López Obrador resolverá el problema porque eso sería jugar a las adivinanzas. De lo que sí estoy convencido es de que debemos de darle la oportunidad, para que ahora sí, en al menos un año, podamos detenernos a analizar y ver si hemos avanzado. Mis condolencias para las familias y para los ciudadanos veracruzanos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CLARA VILLARREAL

Justo en el corazón de París, sobre la isla de la ciudad, se encuentra uno de los íconos de la capital francesa: la Catedral de Notre Dame. Con los campanarios, gárgolas, historias y novelas que rodean este espacio, Nuestra Señora de París es una visita obligada en cualquier viaje a Francia. Vi que el edificio ardía y la aguja y el techo sucumbieron entre las llamas. Jamás creí testifiqué que hasta lo inmortal termina. Sin duda es una situación lamentable ver como un edificio que fue sede de eventos históricos —como la coronación de Napoleón— o que, en la actualidad, figura en las fotografías de quienes realizan un recorrido turístico, está, parcialmente, convertida en cenizas. Creo que nunca tenemos nada garantizado, ni aunque el tiempo avale la permanencia de ciertas cosas, al final, todo termina, y puede concluir de un momento a otro, de manera inesperada. Los finales que suceden así, por sorpresa, nos dejan con un gran vacío. Quizá por eso los parisinos se reunieron alrededor de la Catedral a expresar su dolor. Contemplar la caída de Notre Dame me hace pensar en lo importante del presente, de estar arrojados para vivir al máximo cada momento, no quedarnos con rencores, no quedarnos con ganas de hacer las cosas, no guardar resentimientos ni tampoco silenciar las palabras de afecto. Si un edificio de las dimensiones de Notre Dame se vino abajo de un momento a otro, igual aquello que sentimos eterno o que creemos garantizado, se puede terminar: un trabajo, una casa, una relación o la vida de un ser querido. Es cierto que estos son tiempos en donde la inmediatez de la comunicación y lo fácil que es transitar de una relación a otra, o de una ciudad a otra hace que perdamos la capacidad de maravillarnos —y disfrutar—lo que hoy tenemos. Sin embargo, tragedias como la de Notre Dame sirven para hacer una pausa y unirnos para repensar aquello que consideramos valioso. Quizá venga a la mente algún viaje a París, y al siguiente segundo, las personas con quienes lo hicimos, las risas que compartimos, el asombro por la belleza de la arquitectura francesa, o hasta el cansancio de caminar y caminar sobre las aceras. Al final, todo termina, pero el sabor que nos deja, no tiene por qué ser malo. Deseo que todas la iglesias, desde las más modestas hasta las más impresionantes, hagan resonar sus campanarios, como un gran gong universal que nos permita recuperarnos a nosotros mismos, valorar el presente, dejar ir aquello que ya cumplió su ciclo y, por fin, alcanzar el equilibrio. Nos entristece el incendio de Notre Dame, ha arrancado algunas lágrimas y oraciones entre gente de todos los continentes. Dejemos que esto se vuelva una oportunidad para recomenzar. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... ¡Usted disculpe! Es la respuesta del gobierno de AMLO a la Teacher. La liberan, le devuelven su riqueza extraña y la empoderan de nuevo en el SNTE. ¿Qué hizo en favor de la 4T? Sólo ella y el pejesidente lo saben, pero la factura parece con sobrecostos muy inflados. El magisterio está tranquilo con Moctezuma y la CNTE no será arreglada por la Teacher así que no veo por donde el beneficio de soltar de nuevo al “lión”… Leímos (usted y yo) en una columna que Los Herreras está más que apuntado para ser sede de un cuartel militar en la región noreste de NL. Quienes conocemos la geopolítica de la entidad, sabemos que es el corazón de la zona, con accesos a las principales carreteras y conectividad. Además que el alcalde está puesto. Buena decisión político-estratégica la de situar a Los Herreras en la geopolítica de las estrategias federales y estatales de la nueva guardia nacional. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL A. RUBIO CANO

 

El desarrollo de la Cuarta Transformación que viene proponiendo el presidente Andrés Manuel López Obrador, será posible en buena parte, si se pacifica el país, ello implicará liquidar las diversas bandas de la delincuencia organizada que las mismas políticas económicas Neoliberales y sus corruptos funcionarios, fueron conformando y hoy, forman parte de un ejército irregular de bandidos que están saboteando la obra del nuevo Gobierno Federal. El saqueo de recursos naturales, la destrucción y vil explotación de la fuerza de trabajo, apropiación de recursos financieros y demás bienes públicos del pueblo de México, en 36 años de Neoliberalismo, fueron enriqueciendo a una oligarquía rapaz y sus socios trasnacionales y, generando la destrucción de hombres y Naturaleza en dimensiones impresionantes en todo el territorio nacional. Así, el operar de esas bandas del crimen organizado en estados como Tamaulipas, han desatado como consecuencia en los últimos años, un despertar ciudadano de alto sentido cívico, crítico y organizativo, sobre todo en la parte central de ese estado. Por eso, ante el recrudecimiento asesino de dichas bandas contra la población tamaulipeca desde el año 2010, obligó a los ciudadanos a tomar las armas para su defensa y sobrevivencia, tal es el surgimiento y operación de la Columna Cívica General Pedro J. Méndez (general Juarista, durante la intervención francesa en Tamaulipas). Dicho actuar, fue motivo de ejemplo para otras regiones del país como el caso de las autodefensas de Michoacán, encabezadas por el doctor José Manuel Mireles Valverde; ejemplo, que siempre el doctor Mireles ha reconocido a esa Columna. Hace días, Mireles, en su paso por la ciudad de Monterrey, rumbo a la parte norte de Tamaulipas, señaló que la pacificación de ese estado será fundamental para la pacificación de todo el país y por eso, se ha compenetrado en el desarrollo de las luchas en esa entidad del noreste mexicano. El avance de tal lucha de pacificación, encabezada por la Columna General Pedro J, Méndez, ha sido un verdadero logro en los municipios de Hidalgo, Mainero, Villagrán, San Nicolás, San Carlos y Güémez, que son parte del Distrito Electoral 13 de Tamaulipas, integrándolo 13 municipios y donde, desde hace tres años, han estado representados por la diputada Nohemí (Mimí) Estrella Leal, del Partido Acción Nacional (PAN). Mimí es originaria del municipio de Hidalgo y que se considera para una reelección por otros tres años en ese puesto: “Orgullosamente Candidata Columna”, como lo manifestó el pasado lunes 15 de Abril, al caer la tarde en la colonia Pedro J. Méndez del citado municipio, ante un auditorio al aire libre con la asistencia de unos 10 mil ciudadanos de esos 13 municipios que nuevamente busca representar. ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Creado el
Subir
Bajar