Skip to main content

EL NORTE
Para bajar costos y evitar un alza en tarifas, expertos llaman a reestructurar las rutas, pues mantienen un esquema de hace más de 50 años. Aunque Presidente dijo que no habría dinero para organizaciones civiles, su aliado, el PT, anuncia que recibirá $800 millones para Cendis. Por considerar que no hay claridad en la compra y funciones que tendrá, Congreso pide a la ASE un investigación sobre adquisición de dron. Da Gobierno a Pemex $105 mil millones en 2019 para que cumpla con metas de producción, lo que podría impactar en finanzas públicas del País. Después de años sin sesionar, el Gobierno estatal convoca a los Alcaldes para la Comisión de Conurbación; se reunirán mínimo cada 3 meses. Argumentando que requiere más análisis y ser socializada, determina comisión en Congreso posponer aprobación de verificación vehicular. Estado expondrá a AMLO los proyectos de su plan de movilidad, que contempla un tren aéreo, en busca de que los apoye con fondos federales.
 
DANIEL BUTRUILLE
La nueva Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos tiene un poco de todo. Buenas ideas sugeridas por la Sociedad Civil y declaradas inaceptables por otros diputados de una Legislatura anterior, hace menos de dos años, cómo la “muerte civil”, gracias a la cual se neutralizan los funcionarios y los particulares corruptos, repeticiones de errores denunciadas a nivel nacional y vetadas por el entonces presidente Peña, cómo la aplicación del 3 de 3 a los socios o accionistas de los proveedores y un sistema de verificación aleatoria de las declaraciones patrimoniales presentadas para que se revise el que no tengan un enriquecimiento inexplicable por el desempeño de su cargo y establece medios de defensa adecuados para los imputados. Los diputados procuran dejar su huella. No les asusta el antecedente de un veto presidencial, pero si se atreven a innovar. Tanto a nivel estatal cómo a nivel federal, el combate a la corrupción sigue generando contradicciones. La razón es muy simple: falta de voluntad política, por falta de convicción que el progreso del estado y del país no se podrá consolidar mientras prevalezcan prácticas deshonestas persiguiendo beneficios indebidos. Hay avances. Pero por tres pasos adelante, sigue habiendo dos atrás. Los verdaderos avances se darán cuando el número de los individuos que pretendan dedicarse a la política y lo hagan en búsqueda de un bien común y de una mejor sociedad, supere al número de individuos que lo hacen en búsqueda de beneficios personales o de sus partidos políticos.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
M.A.KIAVELO (El Norte)
COMO nunca antes, el Gobierno de Jaime Rodríguez tiene tooodas las veladoras prendidas al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hoy visita Nuevo León para firmar la cesión de los terrenos del extinto Ferrocarriles Nacionales de México en la Avenida Manuel L. Barragán...EL Dronco Team espera que AMLO no sólo firme la cesión de las 100 hectáreas de terreno de ferrocarriles y el acuerdo de movilidad con el que se compromete a sacar de circulación 19 líneas de trenes que hoy atraviesan el área metropolitana, sino que quiere mucho, mucho más...Y ES que para las nuevas ocurrencias, perdón, los nuevos proyectos del Gobierno de Jaime Rodríguez en el tema de movilidad la firma presidencial no basta, ya que lo que le urge es, ante todo, lana fresca...ESTO en especial ante el vacío que le hicieran los curulecos locales a Manuel González luego de la presentación para tratar de convencerlos de requisar las rutas urbanas y pedir un crédito de 4 mil 910 millones de pesos...COMO las huestes del Estado no han convencido al Congreso de aprobarles más deuda ni con su "Plan A", de comprar los camiones, ni mucho menos con el "Plan B", de requisarlos, ambos sacados de la manga, ahora se habla de un "Plan C"...NO hay que ser experto para saber que la única posibilidad para sacar adelante el proyecto de estatizar el transporte urbano es que AMLO apoye la medida con recursos federales, o séase, que los 4 mil 910 millones de pesos salgan directamente de los bolsillos de Doña Fede...PEEERO como hasta ahora no se ha visto que fluya el apoyo federal moreno para proyectos de Nuevo León, más le valdría a los Droncos tener, además del "Plan C", un "Plan D"...COMO diría el Presidente: por si las moscas.
 
REDES MONTERREY (Reporte Índigo)
El enfrentamiento entre el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el titular de la Fiscalía General de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, originado principalmente por el tema presupuestario, sigue vigente. El último intento de “El Bronco” para ejercer presión sobre el fiscal es una iniciativa presentada por el Ejecutivo ante el Congreso local con la que se pretende reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León. Específicamente, la iniciativa propone una modificación al Artículo 8 de la citada ley. Actualmente se establece que el presupuesto de la fiscalía “no podrá reducirse en términos reales al aprobado en el ejercicio inmediato anterior”. Con el cambio que propone Jaime Rodríguez, se cambiará el no podrá reducirse por “se procurará que no se reduzca” en términos reales respecto al aprobado en el ejercicio inmediato anterior, conforme al análisis que realice el Congreso del Estado. Aunque el cambio en la redacción es menor, implica que no habrá obligación de respetar el piso del presupuesto anterior y por tanto, pueda ser más reducido en el siguiente año. Hay que recordar que la asignación presupuestal para el ejercicio 2019 de la fiscalía generó controversia, pues el mandatario estatal envió una propuesta muy inferior a la que solicitó Guerrero, quien inclusive argumentó que con insuficiencia presupuestaría sería imposible que la dependencia hiciera una correcta labor. Está en manos de los legisladores dar el aval a la iniciativa, aunque de entrada luce complicado que vayan a tomar partido por “El Bronco” en esta pugna.
 
FRANCISCO TIJERINA ELGUEZABAL
De cuando en vez navego por las redes sociales, especialmente por Twitter, sin seguir un tema o tendencia fijo, sino simplemente leyendo lo que escribe la gente y la verdad no deja de sorprenderme la capacidad para mentir en tan pocas palabras y con tanta vehemencia. Siguiendo la receta del rumor, los mentirosos de las redes sociales buscan dotar de un elemento de verdad sus historias y para hacerlas creíbles añaden otro factor, como la cercanía o proximidad, para dar un toque de verdad a sus relatos. Así, te enteras de que gente de gobierno tiene pactado con los transportistas el incremento a las tarifas desde hace mucho tiempo y que todo es un show, según escucharon en un elevador de un edificio público. Otros se avientan puntadas muy simpáticas como decir que “mi hermano que trabaja en mantenimiento de tal empresa, escuchó a dos directivos decir que Tigres le regaló el campeonato a Rayados para ayudarles a cuidar el negocio”. Y por el estilo, hablan de gobiernos, deportes, funcionarios diciendo o repitiendo mentiras sin pudor ni recato. Los hay que rescatan informaciones de hace años y las publican como si fuesen de hoy y los más simplemente comparten historias sin tener certeza de ellas pero con la pasmosa seguridad de que son ciertas “porque la vi en Twitter”. Ni los políticos, empresarios, transportistas o gente de su tipo, discute temas “delicados” en lugares abiertos y menos cerca de otras personas, pero a la gente le gusta darle un toque de cercanía diciendo que “mi hermano” o “mi compadre” que siempre “trabaja ahí”. Ganamos con la tecnología y la comunicación, pero perdemos con los valores, porque se miente en el contenido, se mienten en el nombre del usuario, se miente en todo y son tan obvios que sus mentiras saltan a la vista, aunque como en casi todo, no faltará quien les crea sus historias. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
PROTÁGORAS (El Horizonte)
Que no le extrañe a usted que en el evento de hoy del presidente López Obrador en Nuevo León, el gobierno estatal lleve como invitado especial... ¡al priísta Abel Guerra!... Más allá de la relación cordial que pueda tener el priísmo escobedense con la administración del "Dronco", lo cierto es que la presencia de Guerra no tiene que ver con partidos, sino con el papel que jugó este personaje en fraguar lo que hoy viene a firmar AMLO… Y es que el Presidente rubricará el convenio con el que se entregan al estado 100 hectáreas de patios de ferrocarril ubicadas a un lado de la UANL, así como el derecho de uso de al menos 19 líneas férreas en la entidad. ¿Qué tuvo que ver Abel Guerra en esto? Pues... casi todo. La historia comienza en el sexenio de Natividad González Parás, cuando Abel era secretario de Obras Públicas y desde entonces se intentaba construir el libramiento de vías para sacar a los trenes de la ciudad. El convenio por el que se concesionaron las vías a Kansas City Southern y a Ferromex obligaba a estas empresas estadounidenses a cumplir muuuuchos compromisos, con los cuales se hicieron pato, entre otros, terminar el libramiento... Peeeero, Ferromex, que le tocaba poner las vías, dijo que no tenía dinero y amenazó con ampararse si el gobierno lo hacía, pues lo cierto es que eso beneficiaba a su competidor Kansas City; total, los funcionarios nuevoleoneses se toparon con el abuso y la impunidad que ejercían estas empresas extranjeras, y en ese sexenio, no pudieron vencerlas... Pero la historia no acaba ahí.
 
GILBERTO P. MIRANDA
Hoja de Ruta. No soy un experto en transporte ni mucho menos, pero como dice aquella frase hecha: tantas ciudades desarrolladas no pueden estar equivocadas. Prácticamente cualquier urbe que cuenta con un modelo de transporte público exitoso, es precisamente por eso: es realmente público. En Nuevo León tenemos un híbrido que ha resultado poco conveniente: jurídicamente, el transporte sigue siendo público, pero operativamente está privatizado (así sea temporalmente) por la figura de la concesión. Más allá de la polémica que ha desatado el aumento de tarifas, los vaivenes entre las posturas de los distintos actores -que van desde la insensibilidad de los transportistas hasta la improvisación de la autoridad estatal- y el alud mediático alrededor del tema, es preciso reflexionar sobre la esencia del modelo. ¿Qué implica que el transporte sea operado bajo un modelo público y por qué sería conveniente para el bienestar general? Para responderlo, hay que acudir al concepto de bien público. Desde el aspecto económico, un bien público es aquél que está disponible para todas las personas (por tanto, no es excluyente) y no puede ser divisible (que lo use una persona no impide que lo use otra). Desde el aspecto político, son aquellos vienen que son proveídos y/o protegidos por el Estado. Demos un ejemplo con un tema en boga en Monterrey: el aire. Está disponible para todas las personas de la ciudad sin excepción y el hecho de que unos lo respiren no implica que otros puedan hacerlo. Además, desde el componente político el Estado no provee el aire, pero sí está obligado a protegerlo, es decir, a garantizar su calidad. Ahí tenemos un ejemplo claro de un bien público. En el caso del transporte, se requiere entenderlo desde el concepto de movilidad: todas las personas deberían poderse mover en la ciudad, sin excepción, y la capacidad de movimiento de unos no debería impedir o afectar la capacidad de moverse de otros. En este caso, el Estado no solo está obligado a proteger esa capacidad de movernos, sino que en el mejor escenario, debe proveerla. ¿La razón de lo anterior? Un tema de incentivos, y ahí es donde hay que elegir un paradigma: ¿La prioridad el transporte es mover a las personas o hacer negocio? La respuesta a esa pregunta encierra la esencia de por qué un modelo público es buena idea. Un modelo estatal debe poner su esfuerzo en la manera más eficiente y justa de mover a las personas; un modelo privado, pone su esfuerzo en maximizar la renta, aunque esto signifique afectar a los usuarios. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
OSCAR TAMÉZ
Por cierto... El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señaló que el Gobierno federal de EPN influyó en el proceso electoral. De nuevo los presidentes enturbiando los resultados. En 2006 Fox afectó a AMLO. Ahora Canallín andará diciendo que por culpa del PRI y el Presidente no ganó. Solo un pequeño detalle, ni juntos los votos de Meade y él le ganan al ahora presidente. Urge que nuestra democracia se blinde de gobernantes antidemocráticos. Ayer ganaron los Rayados y están a un juego de sacar a los Tigres de la final. Si conoce a la Maestra Karla Lara May, felicítala, ayer recibió su reconocimiento por 10 años de labor docente en la modalidad de educación especial. Felicidades. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
FEDERICO IGLESIAS FERRARA
México ocupa el tercer lugar entre los países que reciben mayor radiación solar en el mundo. Al no generar energía solar en casa, diariamente dejamos de capitalizar hasta $3.50 pesos por cada metro cuadrado de azotea. La generación de energía eléctrica vía contratos de generación distribuida de pequeña y mediana escala siguen siendo una de las mejores oportunidades de ahorro, inversión y generación de empleos en México, alineado a las metas del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Su crecimiento anual compuesto en los últimos cinco años es exponencial, del orden del 62%. Gracias a acuerdos como el celebrado ésta semana entre el Instituto de Ingeniería de la UNAM y la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), y a nuevos programas como los que han anticipado anunciarán éste verano el crecimiento será considerablemente mayor. Actualmente en México sólo 3 de 100 hogares, y 1 de cada 200 empresas o negocios que hoy debiesen generar energía para su autoconsumo lo hacen. A pesar del crecimiento exponencial principalmente por inversión de particulares, en nuestro país existe un rezago de cinco años en cultura de adopción de Sistemas Fotovoltaicos Interconectados (SFVI). Además, iniciativas para eliminar el subsidio en los recibos de luz como la propuesta hecha por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) de llevarse a cabo serían de gran impacto pues actualmente el subsidio a la energía eléctrica en hogares anualmente rebasa los 120 mil MDP o un promedio estimado de $525 MXN bimestrales por recibo residencial. Al incentivar ésta actividad; al contar con la colaboración de CFE Suministro Básico en la ejecución de trámites y cambio oportuno de medidores;  y de reanudar las subastas eléctricas de largo plazo, México podrá convertirse en éste sexenio en líder en desarrollo sustentable en el hemisferio. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
RAÚL A. RUBIO CANO
Estimado señor Presidente, Andrés Manuel López Obrador: la llegada del conquistador español en la zona del noreste mexicano y ante riqueza de tierras y aguas, apuntó su mira  a la parte central del hoy estado de Nuevo León, el valle de La Extremadura. La riqueza natural de este singular Valle queda constatada en el acta de Fundación del 20 de septiembre de 1596, por Diego de Montemayor, capitán al servicio de Luis Carvajal y de la Cueva. Desde un principio de la Colonia, la cantidad de agua del Valle de la Extremadura –hoy, Área Metropolitana de Monterrey-, es y sigue siendo impresionante, por ello el desarrollo industrial decimonónico no pudo ser tal, sin una gran cantidad de agua y leña, ésta última, de los ricos bosques de la Sierra Madre, hoy, Parque Nacional Cumbres de Monterrey (PNCM). Sí bien, múltiples arroyos y ríos que surcaban el área metropolitana fueron desapareciendo en su casi totalidad, con la gran industrialización e incremento poblacional, no así las dos grandes llegadas de agua de lluvias y huracanes al año desde el Golfo de México (las lluvias de primavera y final del verano) y, el único que sabe recibir estas grandes humedades es el PNCM y brindarnos, cual fábrica de agua, el vital líquido a la Metrópoli, ya que el 70 % del agua que recibimos viene del sistema acuífero superficial y profundo del PNCM, permitiendo llenar un conjunto de presa y pozos para contar con un abasto a la ciudad de 12.5 M3/seg. y, por si esto fuera poco, en el subsuelo metropolitano tenemos el equivalente a 7 o más presas de El Cuchillo (CONAGUA habla de 6 mil 660 millones de M3 por año), y de esa agua que llega y usamos se tratan 8M3/seg.; sin embargo, “misteriosamente” se extravía -del agua que llega a la Metrópoli- cerca del 30%, unos 4M3/seg, el equivalente al año a una presa de El Cuchillo, decía el doctor Jaime Leal. Señor Presidente: Este es el monto del saqueo que el Neoliberalismo hace de nuestra agua desde hace mucho tiempo, bajita la mano, unos mil millones de pesos anuales que alguien no está pagando.  Por lo tanto, es un mito la falta de agua en estas tierras y un gran negocio que unos cuantos han hecho o siguen haciendo de ese mito, por ello, no necesitamos la Presa Libertad, porque con la mitad de los 10 mil millones de pesos que se andan presupuestando para el Plan Hídrico Nuevo León y traer 1.5 M3/seg. de agua a Monterrey de La Presa Libertad, se podrían trae 5M3/seg. de El Cuchillo, porque así fue diseñada para ello (actualmente vine 5 M3/seg., pero hay capacidad para otros 5 si se coloca infraestructura) Por lo tanto: ¡Basta de corrupción e impunidad en el manejo del agua! Necesitamos también, que se reconozcan la capacidad de nuestros científicos en el tema: La obra del fallecido, Dr. Jaime Leal Díaz (Mitos y Realidades sobre el Agua en la ciudad de Monterrey); los artículos científicos del Dr. Juan Manuel Rodríguez; experiencia del ingeniero Alfredo González y obra del Dr. Igor Ishi Rubio Cisneros (Geología y Estado, UANL 2018), libro que se le entregó en sus manos, Señor Presidente ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
CHAVA PORTILLO
Reza un refrán popular acostumbrado en poblados cuya administración no es ni muy honesta y tampoco compleja cuando el administrativo consulta al ejecutivo: ¿cómo le damos salida a este dinero? Pos no le des entrada. El instituto para devolver al pueblo lo robado es el cinismo exacerbado combinado con la burla más grande jamás creada. Recordaba que hace unos treinta años tuve la suerte de que me convocaran a formar parte de otro absurdo organismo que denominaban “Comisión de Extinción de los organismos televisivos oficiales” de las que formaban parte TRM -Televisión Rural de México- Corporación Mexicana de Radio y Televisión Canal 13, CEMPAE Canal 8 en Monterrey y quién sabe cuántas televisoras más en las que se contaba el vilipendiado Canal 28 televisión del Estado de Nuevo León y su emproblemado Opus 102.1 en FM. El Canal 13 de Red Nacional tuvo tan mala suerte que fue manejado por más directores que problemas el gobierno mexicano, bueno hasta el pobre diablo de Romeo Flores Caballero que sabía de televisión apagarla y prenderla que dentro de sus frivolidades tuvo de administrativo a Eduardo Reséndiz ultimado por la mafia del cartel del golfo por intentar pasarse de pistola cuando manejaba las finanzas de la cosa nostra asentada en Nuevo León. Pero dejemos al margen las tonterías y malas decisiones de gobiernos pasados que ya ni llorar es bueno, hablemos del que nos importa, de las sandeces y ocurrencias como el de crear un organismo que “vigilará” que las joyas, autos, aviones, bienes inmuebles, yates y tesoros sean regresados al pueblo de donde fueron saqueados. ¿Será mucho problema regresar a dios lo que le pertenecía quitándole al César lo que por costumbre solían apropiarse? El problema es que con el nuevo esquema populachero y banal de amor y paz, abrazos no balazos y nada por venganza, todo por amor y comprensión, no me voy a enganchar con la mafia del poder, perdón y olvido para construir la cuarta transformación otorgándole el indulto a los tramposos de cuello gris y la libertad por siempre de los siempres, ¿quién se hará merecedor de tantos valores económicos que algún día el erario fuera dueño de tan enorme riqueza? Le será devuelto el Yate interceptor a Néstor Moreno, pillo que laboró en la CFE y que la justicia mexicana dictaminó que era de su propiedad legal sin delito que perseguir? ¿O los autos y el otro yate de súper lujo de Carlos Romero Deschamps? ¿O los bienes muebles e inmuebles recién descubiertos a Napito? El beborruco de Napo corrupto líder minero y que hasta ahorita no ha salido a decir esta boca es mía. De los bienes de la señora Elba Esther Gordillo no hablamos porque no están en la lista de lo robado ya que eso lo ganó con el sudor de su frente y purititito esfuerzo desde que andaba en huaraches y la catapultara el benefactor Carlos Jongitud Barrios, o de la fortuna de Fernando Larrazábal, la del chusma Elizondo, de Margarita Arellanes o últimamente la de Adriancito el pequeño alcalde de Monterrey que sueña con ser gobernador. Pero qué necesidad… crear un Instituto para saber ¿quiénes eran los sinvergüenzas y cómo devolverle al pueblo sus dineros? No era necesario, nos hubieran preguntado. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Creado el
Subir
Bajar