Enfoque

EL NORTE

El Gobierno de México desplegará al Ejército, Marina y Guardia Nacional por aire, mar y tierra en 23 puntos de cruce en la frontera sur. Sale caro guardar el TP01 en hangar. Aunque consume millones del Gobierno cada mes, el avión presidencial lleva 190 días parado en hangar de California sin avanzar en su venta. Presenta Zuazua ante Corte una controversia constitucional contra Gobierno de NL reclamando un faltante millonario en sus participaciones. Menores cosechas de maíz en EU y peste porcina que sufre China harán que suban los precios de la carne de res, cerdo y pollo en México. Municipio de Monterrey detiene a 4 personas por presuntamente tirar basura en espacios públicos; recibirían multa de hasta $10 mil. El ex Alcalde Mauricio Fernández afirma que su novia, Aleyda Ortega, dejará de estar a cargo del Patronato de Museos de San Pedro. Diputados y organismos ciudadanos exigen al Municipio de Monterrey abrir la información sobre el programa de bacheo "Vialidades Regias".

 

DANIEL BUTRUILLE

La cuarta transformación fue ideada en términos históricos mexicanos, siguiendo hitos fáciles de identificar. Fue ideada como un arma de propaganda electoral. La Independencia, la Reforma, la Revolución y hasta la Nacionalización del Petróleo. La cuarta transformación es obsoleta porque no tomó en cuenta el fenómeno nuevo del siglo XXI, la Inmigración, que más que inmigración es una huida generalizada de los horrores de la nueva esclavitud que representa la miseria, producto del autoritarismo y de la ceguera de los dirigentes que se traduce en violencia total y en sufrimiento de las familias y de los individuos. Una huida que ya no es característica solamente de México, pero que México está facilitando en nombre de una política humanística, muy generosa, pero poco realista. La dura realidad impuesta por un vecino insensible, egoísta y sordo a la solidaridad con sus vecinos, acaba de obligar a una redefinición de los rumbos políticos, sociales y diplomáticos de México. ¿Estará dispuesto el presidente de México a redefinir y a reescribir sus programas y proyectos de acuerdo con este fenómeno que poco fue tomado en cuenta en las prioridades del país? ¿Estará preparado para hacerlo? Desde la más alta tribuna del Congreso, el viejo lobo de Porfirio Muñoz Ledo ya está pataleando porque la aplicación de la nueva política migratoria quedó en manos del Secretario de Relaciones Exteriores, en lugar de quedar bajo la autoridad de la Secretaría de Gobernación. ¿Será que el diablo anaranjado será capaz de alterar el orden orgánico del gobierno mexicano? Si no se atienden oportunamente estas alertas, pronto provocarán desordenes malignos en las estructuras del gobierno. La cuarta transformación era discurso electoral. Urge adaptar un nuevo discurso adaptado a las realidades de un México atrapado entre un fenómeno migratorio que lo está rebasando y un vecino necio, agresivo, mal intencionado; en una palabra, un vecino hostil que requiere atropellar a México para salvar su propio pellejo. La realidad será más dura lo que se podía esperar. ¿Tenemos Jefe de Estado para enfrentar estas tareas o seguimos teniendo un candidato en campaña que se rehúsa a entender la realidad del entorno geopolítico del país y del mundo? La realidad nos está alcanzando y las consecuencias, en el entorno presente, nos rebasarán hasta sepultarnos, si no tenemos cuidado, precaución, y si no ejercemos nuestro derecho a decir la verdad. A gritarla si es necesario. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

CON la novedad de que la Administración morena estableció que desde Monterrey se van a coordinar los esfuerzos de apoyo social y laboral para los migrantes que sean regresados y se estacionen en el norte del País. SEGÚN lo que se dice en la CDMX, el encargado de la operación migrante en el norte será Horacio Duarte, Subsecretario del Trabajo, que esta tarde llegará a tierras regias para arrancar el proyecto. EL meollo es que, de acuerdo con las huestes del Gobernador Jaime Rodríguez, Duarte viene con otro propósito que nada tiene que ver con algún plan migrante. PARA efectos del Palacio de Cantera, la visita del funcionario federal es para firmar con "El Dronco" un convenio de difusión del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. UNA de dos: O debido al acelere de darle resultados a Donald Trump en 45 días al Gobierno federal se le chispoteó informarle al Dronco Team que Duarte aprovechará la vuelta para irle tanteando el agua a los camotes migrantes. O ES uno de los "secretos" que pronto revelará Trump... DE manteles largos amanecen hoy los del Colegio de Economistas de Nuevo León, que tendrán de conferencista a Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, quien expondrá el tema "La 4T desde el Congreso". APROVECHANDO el raid, ahí mismo en el edificio Convex, el susodicho también tendrá un reencuentro con el Tesorero Carlos Garza, que fue su compañero en Inglaterra cuando coincidieron estudiando la maestría en Economía… PARA nadie ha pasado inadvertido el nuevo peso que ha tomado Marcelo Ebrard dentro del Gabinete presidencial tras la negociación en Washington. CON eso de que es el responsable de entregar buenos resultados en 45 días, no sólo controla la SRE, sino que tiene un pie en Gobernación, una mano en Seguridad y la otra en Economía. COMO sea, con tantas responsabilidades encima, suena a pura grilla palaciega esa versión de que Ebrard pasaría a ocupar el lugar de Olga Sánchez Cordero en Gobernación. Y QUE la Cancillería, a su vez, pasaría a cargo de otro regio, Carlos Salazar Lomelín, hoy mero mero del Consejo Coordinador Empresarial. ¿Será?

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Muchos desconocemos que nuestra frontera sur con Guatemala y Belice es una frontera "imaginaria". Esto es, no hay vallas, ni barreras físicas; vamos, ni siquiera una malla ciclónica... Imagínese la frontera entre Nuevo León y Tamaulipas, bueno pues ¡así es! Como la mayoría de las fronteras en el mundo, es sólo una referencia geográfica, pero ni México ni Guatemala tuvieron jamás necesidad de pensar en proteger los más de 900 kilómetros de esa extensísima línea fronteriza, marcada sólo por algunos ríos, valles, selvas y montañas. Por lo mismo, los ilegales se cruzan ¡como Pedro por su casa!... Y es que además es una añeja tradición, como ocurre en muchas fronteras, que los residentes de ambos países se crucen al vecino sin necesidad de papeles, y se puedan internar hasta 20 kilómetros. Para ir más lejos, es donde ya ocupan permiso... Por lo mismo, las revisiones migratorias se realizan en realidad en las carreteras importantes o en los poblados ¡pero no en la inmensa franja fronteriza! Por eso, ahora se plantea un gran reto para México. ¿Cómo vamos a hacer una frontera "cerrada" donde siempre hemos tenido un cruce "abierto"? Los informantes nos dicen que es sencillamente imposible vigilar 900 kilómetros de naturaleza libre; más bien, se tienen que reforzar los filtros en los caminos más utilizados, pero sobre todo, se tiene que atacar y controlar a los traficantes de personas, que todos allá en el Sur conocen y saben quiénes son. Es el crimen organizado, agregan, ese que controla el paso de drogas y de personas y que está más estructurado que las autoridades, al que hay que desarmar para poner orden esa vasta naturaleza llamada "frontera sur".

 

REDES (Reporte Índigo)

Tras los homicidios que se registraron en la entidad en las últimas horas, el secretario General de Gobierno de Nuevo León, Manuel González, tomó una postura, pero no lo hizo para comprometerse a recuperar la seguridad de los neoleoneses, no anunció nuevas medidas, mucho menos reconoció la problemática. Lo único que hizo el funcionario fue intentar minimizar la crisis de violencia y de inseguridad, lo mismo que en más de una ocasión ha hecho el secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci, con quien mantiene una pugna por el control de la Secretaría. Para Manuel González, la ola de asesinatos no debe de ser motivo de alarma, ya que “únicamente” cuatro estaban relacionados con la delincuencia organizada. Es decir, pareciera que tanto el cuerpo que se encontró, como las cinco muertes restantes que atribuyó a “pleitos personales” no fueran responsabilidad de las autoridades estatales. ¿No hay motivo de alarma, secretario? Los asesinatos del fuero común, delitos que, usted menciona, son cometidos en el diario vivir de la sociedad, ¿no deberían ser motivo de alarma? Las mantas de presuntos grupos criminales que continúan apareciendo periódicamente en donde se amenaza a los cuerpos policiacos, ¿no deberían ser motivo de alarma? La infiltración de Fuerza Civil, el cuerpo que sería el ejemplo para las corporaciones locales en el país, ¿no debería ser motivo de alarma? El fracaso en la coordinación de seguridad entre el estado y la Federación motivada por la desconfianza que persiste sobre las policías locales, ¿no deberían ser motivo de alarma? Sí parece que vive en otra realidad ajena a la que viven los ciudadanos.

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Aunque ya llevo mucho trecho recorrido en estas lides, nunca deja de sorprenderme la capacidad que tienen los políticos para sacarse conejos de la chistera o inventarse pretextos para justificar su incapacidad. La declaración de la Procuradora de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, de que incremento del número de secuestros en enero fue culpa del descontrol que tenían por los cambios de fiscales que en esos momentos realizaban, es una de las que verdaderamente vale la pena guardar en uno de los primeros puestos del ranking. Ahora resulta que los secuestradores están pendientes de los movimientos que se dan en las fiscalías para, en su oportunidad, salir a las calles a secuestrar a diestra y siniestra, aprovechando “el descontrol”. Para empezar, ¿cómo diantres se le ocurre decir a la funcionaria que durante un mes tuvo descontrolado el personal a su cargo? La explicación resulta infantil, torpe, burda, boba, increíble y fuera de toda lógica, por decir lo menos y constituye un insulto a la inteligencia de los ciudadanos. No señora Godoy, no se equivoque, los secuestros no se dan en las oficinas administrativas sino en las calles y algo hizo o dejó de hacer (y usted seguramente lo sabe) que propició el incremento del delito. Uno entiende que intente justificarse, pero si va a inventar mentiras, por favor hágalo con un poquito más de ingenio y creatividad. Entre responder y comunicar hay una enorme diferencia. Construir una justificación por salir del paso no resuelve el fondo de las cosas y casi siempre te hunde mucho más en el problema. Había mil respuestas más certeras, precisas y honestas, antes que salir con el cuento chino de que todo fue por el descontrol por el cambio de fiscales. Su trabajo es perseguir y capturar delincuentes, es cierto, pero también el transmitir y dar confianza a los ciudadanos y con sus declaraciones no lo consigue. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... En este país vivimos tiempos de peligro para la democracia y el republicanismo. Muchos pensarán es culpa del pejesidente, pues no, la razón es la intromisión perniciosa del poder judicial en los otros 2 poderes. En una semana ha resuelto que el gobierno federal no puede desaparecer programas como las guarderías, que no se puede cancelar el leonino aeropuerto y que no se les puede bajar a ellos y otros burócratas “ciudadanos” el salario. En este país la costumbre es que el poder ejecutivo manipule los otros poderes, pero esta dictadura de las leyes por sobre el republicanismo es además de peligrosa, antidemocrática. Urge detener el libertinaje del poder judicial. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FEDERICO IGLESIAS FERRARA

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la institución más automatizada del país. Cuenta con sofisticados esquemas de identificación, autenticación, validación, recepción de documentación y pagos, procesamiento, cotejo, seguimiento y comunicaciones con los contribuyentes. Al mes de Abril de este año la cifra total de contribuyentes era de 73.47 millones. De éstos, 41.72M son asalariados;  así como Personas Físicas (29.64M); Personas Morales (2.07M) y Grandes Contribuyentes (0.04M). El diseño, infraestructura, procesos y sistemas de información y soporte existentes del SAT han probado ser valioso recurso de alta rentabilidad por la eficacia en la recaudación, transparencia en operaciones y decenas de beneficios adicionales asociados a ello. En contraste, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ahora fraccionada en múltiples empresas, pero en sí con una base de clientes cautivos que supera los 43.4 millones de contratos dista mucho de contar con procesos y servicios automatizados. Esto representa altos costos operativos, complejidad y baja calidad en la atención a clientes e infinidad de errores reflejados en el alto índice de aclaraciones, reclamos y molestia de clientes. Casi el 89% de los usuarios son del sector de consumo residencial que factura sólo el 23.7%. La empresa mediana y la gran industria sólo representan el 0.9% de los usuarios, pero su consumo supera el 64%. A manera de recomendación, CFE debiese invertir en sistemas y procesos de automatización, así como crear la figura que llamaría “Gestor Certificado” que facilite y expedite la gran cantidad de trámites y aclaraciones generadas por la complejidad misma de su estructura de tarifas y operaciones, donde gran cantidad de información es aún procesada manualmente, a como son las lecturas recurrentes de cada medidor y "errores" del sistema que convenientemente son por regla general a favor de la empresa. CFE pierde dinero no sólo por costo de la energía que genera y la merma en la distribución, sino también por sus altos costos operativos que seguirán incrementándose si no decide tomar acción en automatizarse. Y ante la discrecionalidad prevaleciente afloran ya prácticas cuestionables que saturan también a PROFECO y a los departamentos internos de quejas, denuncias e investigaciones de CFE. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHAVA PORTILLO

Sin duda si existe algo que nos caiga en los purititos tompiates es que además de violados y arrastrados se burlen de nosotros. Pero más allá de atavismos que venimos arrastrando desde la conquista, la actitud de los americanos nos irrita y molesta tal vez porque diosito nos hizo chaparritos, negritos y panzones y a los gringos altos, rubios y bonitos. Tradicionalmente la envidia que nos causan cuando pasean por las playas de Acapulco con sus hermosas mujeres se acrecentar cuando el complejo es mayor. La comedia de los inmigrantes protagonizada por Donald Trump es una farsa trágica que tiene tintes de comedia luego de las carcajadas esbozadas por el presidente yanqui cuando ocultaba en su gabardina el texto de los acuerdos que no querían dar a conocer los Ministros mexicanos y que aparentaban más a unos bisoños pasantes de la carrera de Relaciones Exteriores. No sé tú -canta manzanero- pero yo sentí una pena combinada de vergüenza e impotencia porque el hombre del peluquín anaranjado nos hizo como quiso y al final de cuentas amén de que logró su deseo de vernos arrastrando el saco, él orondo aguarda la nominación para seguir siendo presidente que era la principal  causa de su chifladura. Trump estaba en lo suyo y no sé si nuestro mandatario fue comparsa, porque ahora resulta que el americano estaba por enviar una carta a nuestra Honorable Cámara de Senadores -nuestra- para que autorizaran los acuerdos que firmaron Ebrard y la segunda división de su gobierno. ¡Hágame usted el favor! ¡Me quiero morir carajo!  Un desquiciado presidente americano ordenando la agenda de nuestros legisladores mexicanos además de decirnos que este asunto de la migración no estaba concluido y que el Tratado de libre Comercio que tanto cacaraqueó Peña Nieto y nuestro paisano Ildefonso se iba al bote de la basura porque el gringo nos impone aranceles cuando se le hinche la gana y no hay escrito ni tratado que valga más que sus azules bolsas reproductivas. El tan traído y llevado muro de la ignominia no se hará en el margen del Río Bravo, sino en la orilla del Suchiate además financiado por nosotros que tanto asco le hicimos al asunto. Por lo pronto la mitad de la Guardia Nacional estará vigilando que los negritos hondureños, beliceños y demás nahuatlacas que quieran pisar suelo mexicano serán detenidos, deportados y tratados como siempre deberían haber sido, punto y se acabó. El discurso de AMLO gritando a los cuatro vientos que aquí les daremos a los que vengan, medicina, cobijo, techo y comida me sonó más de un merolico pueblerino que una razón de un estadista y eso de que: “donde come uno comen mil”… ah chingá, ahora resultó Jesús el del calvario para multiplicar panes y pescados para la gente que le sigue. Existe una broma de mal gusto platicada por el perico mayor de una paradoja de un mexicano haciendo fila en una de migrantes. Al decirle las autoridades nacionales ¿qué hacía en la fila de los extranjeros? respondió: aquí me tratan mejor que como chiapaneco. La espada de Damocles está pendiente sobre nuestras cabezas y Donald la soltará cuando le pegue su regalada gana, o hasta que sea presidente re-electo y san se acabó si no pal baile vamos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscador:

Paellas