Skip to main content

EL NORTE

Ahorros y recortes que realiza el Gobierno de AMLO han generado que las decisiones del gasto público sean más arbitrarias, alertan expertos. Para el Financial Times, AMLO debe aceptar noticias desagradables, no seguir confiando en sus datos y escuchar al nuevo titular de Hacienda. Un juez federal vinculó a proceso a Juan Collado por red financiera que simuló la compra-venta de inmuebles en Querétaro para lavar dinero. Desde hace un año, Bronco ha mantenido en la Contraloría estatal a su amigo Jesús Hernández, incumpliendo así con las disposiciones del SEA.

 

DANIEL BUTRUILLE

“Me voy, pero recuerden que no solo el voto de odio abre los palacios”. Pocas veces un funcionario de alto nivel de cualquier gobierno, había dejado un mensaje tan revelador, a la vez para estigmatizar el gobierno del cual se está separando, y para invitar a reflexionar sobre la invitación que formula sobre las elecciones venideras del 2021. No cabe duda que Waldo Fernández pone la pauta muy por encima del gobierno del cual se está despidiendo y de la jauría de candidatos declarados o supuestos a la sucesión estatal que habrá de ser decidida en menos de dos años. ¡Qué oportuno recordar que si bien el odio y el deseo de venganza abrieron las puertas del palacio de cantera a Jaime H. Rodríguez Calderón, existe un camino más noble, más constructivo y mucho más llamativo para invitar a los electores a unirse detrás de una propuesta. Solamente le falta a Waldo formular esta propuesta constructiva y positiva para hacernos olvidar el odio sobre el cual estaba basada la propuesta del Bronco, aún si era odio a la corrupción y a un régimen destructivo y despreciable, que fue lo de Rodrigo Medina. Waldo Fernández abre la campaña de 2021 con un lenguaje esperanzador que tiene una propuesta para volver a dar expectativas positivas a un estado que se hunde en la mediocridad después de dos sexenios de la peor corrupción que hayamos conocido, a los cuales se está sumando un sexenio en el cual a la misma corrupción se agregó una ineptitud que pocas veces había llegado a tener credenciales tan relevantes. Urge conocer el contenido de la propuesta de gobierno que deja entender Waldo Fernández que ya tiene preparada. ¿Podemos esperar algo de aire fresco para la campaña de 2021? A Nuevo León le urge renacer sobre las bases de una propuesta sana, constructiva y cargada de esperanzas portadoras de justicia social y de prosperidad compartida. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

LA reunión de los empresarios de Nuevo León con Andrés Manuel López Obrador no pudo haber caído en mejor momento para el Presidente. UN día después de la renuncia del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, la encerrona sirvió para que AMLO mostrara una imagen rodeado de empresarios, mientras que éstos aprovecharon para exponer problemáticas y lanzar peticiones. AUNQUE el tema oficial del encuentro fue el apoyo a las Pymes, Alfonso "Poncho" Romo no perdió la oportunidad para mostrar músculo frente a López Obrador. SOBRE todo porque muchos vieron en la carta de renuncia de Urzúa alusiones personales al Jefe de la Oficina Presidencial. POR cierto, el que sorprendió como invitado a la reunión de los ipecos con el Presidente fue el Rector Emérito del Tec, David Noel Ramírez, porque -hasta donde se sabe- no es empresario. MUCHOS grillos luego luego interpretaron su presencia como otra carta que tiene Alfonso Romo para la candidatura de Morena a Gobernador de Nuevo León en el 2021… EL que ayer anduvo de roadshow mediático justificando su renuncia al Gobierno del Estado fue el ex Coordinador del Gabinete, Waldo Fernández. EL que Waldo se mantenga en los medios ha llevado a los sospechosistas a pensar que en el fondo su intención es marcar distancia con el Gobernador Jaime Rodríguez con la tirada de estar listo para una candidatura en el 2021. LO que está en chino es que se pueda lanzar como independiente, ya que después del experimento de "El Dronco", se ve imposible que los nuevoleoneses voten por otro candidato sin partido para Gobernador, aunque algunos -léase Manuel González- todavía le apuesten al color morado.

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

¿Hasta dónde la detención de Juan Collado es un “primer aviso” de AMLO hacia el grupo de EPN y “la mafia del poder”? Voces afirman que el expediente ya tenía tiempo esperando en un anaquel, y que el martes, tras la crisis de la renuncia de Urzúa, se operó rápidamente la detención de quien fuera abogado y amigo de políticos como Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos. Y que si bien se trató de una acción espectacular que como “nota positiva” pretendía balancear la “nota negativa” de la renuncia, hay una lectura más profunda que indicaría una jugada de ajedrez donde López Obrador lanza un ultimátum a la “camarilla neoliberal”. Y la juega así AMLO en respuesta a la violenta y poco afortunada salida de Urzúa, que dejó mal parado al gobierno federal en un momento de muchos fueguitos encendidos, y que, según nuestros informantes, fue una salida que se jugó ruda por instrucciones de quienes protegen al ex secretario de Hacienda, o sea el grupo de Salinas de Gortari “et al”. Se supone que había un pacto de no agresión –secreto pero muy obvio– entre AMLO y el PRI de Peña Nieto, y a lo mejor no se rompió del todo al punto de declararse la guerra, pero al menos esta semana sí se aventaron ya sus primeros misiles. Los “neoliberales” atacaron primero: operaron una salida ruda de Carlos Urzúa –que era posición concedida a ellos–, una que tumbó mercados a propósito, tras la cual AMLO respondió deteniéndoles a su operador favorito: el poderoso abogado Collado. Y por lo pronto, y con la entrada de Herrera a Hacienda y el fortalecimiento del grupo de Poncho Romo, dicen los que saben que “ganó Tabasco, y perdió el Estado de México”. ¿Qué sigue? Pues de estar así las cosas, podrían venirse más sorpresas desagradables para los “amigos de Peña”.

 

FRICASÉ (Reforma)

Ha quedado clarísimo, con sus declaraciones de ayer, que en el Gobierno de la Cuarta Transumisión sólo el criterio del Presidente vale. Le presentan un Plan Nacional de Desarrollo basado en ciencia, evidencia y sólida experiencia y lo rechaza porque él inventó uno mejor. A su hoy Secretario de Hacienda, siendo Subsecretario lo contradijo públicamente en cuando menos dos ocasiones. En suma, salta a la vista que es difícil, por no decir que imposible, trabajar para un jefe así, uno que adicional a todas sus evidentes excentricidades y carencia de metodología científica se cree la reencarnación de Benito Juárez, a quien, dijo, le renunciaron 30 ministros y como quiera venció a los franceses. En su mañanera de ayer, el Presidente casi casi invitó a otros de sus colaboradores a seguir el ejemplo de Urzúa y de Germán Martínez: le da igual quién lo acompaña y se engaña a sí mismo afirmando y reafirmando que todo el campo es orégano (ayer mismo mientras él decía que el Peso se fortalecía en los mercados, éste se chorreaba a 19.55 y va de "fly" a volarse la barda de los 20). Queda entendido que ello se debe a que él, Juárez reencarnado, no necesita a nadie y él -y sólo él- sabe qué hay que hacer y cómo hacerlo. Se cruzan apuestas ya sobre quiénes serán los siguientes en aventarle el instrumento a nuestra versión del flautista de Hamelin.

 

REDES (Reporte Índigo)

El secretario General de Gobierno de Nuevo León, Manuel González, fue el encargado de transmitir el nuevo decreto de Jaime Rodríguez Calderón por el que se suspenden de forma indefinida los operativos en contra de los choferes de aplicaciones como Uber o Didi. El funcionario compartió un video en redes sociales para dar a conocer la tregua, sin embargo, lo que llamó la atención, además del mensaje fue la escenografía del audiovisual. En el video se observa a Manuel González sentado en un sillón negro, con pantalón oscuro, camisa blanca y tenis, mientras que en un segundo plano aparece una mesa con la bandera de México y otra con la imagen del gobierno de Tamaulipas, en lo que sin duda fue un evidente descuido tanto del funcionario como de su equipo. La explicación que dio Jaime Rodríguez fue que se encontraban en la entidad vecina para firmar una serie de convenios con su homólogo, aunque no por ello se salvó del escarnio en las redes sociales. De hecho, en una nueva pifia para evitar las críticas, se cambió el video por uno más cerrado en donde ya no se observa la bandera de Tamaulipas ¿Ya para qué?

 

GILBERTO P. MIRANDA

Hoja de Ruta. Apuntes sobre política pública. El concepto de política pública se ha vuelto, relativamente, común entre actores que abordan cuestiones gubernamentales, ya sea desde la perspectiva de la administración pública, la prensa, la sociedad civil o la iniciativa privada. Sin embargo, su uso no parece ser del todo preciso. Como disciplina, la política pública surge en la década de los cincuenta en Estados Unidos, cuando comenzó a estudiarse sistemáticamente el proceso de decisión de políticas, es decir, cómo los gobiernos definían los problemas públicos y decidían vías de acción para atenderlos. Luis F. Aguilar, renombrado profesor que es reconocido como uno de los principales impulsores del estudio de las políticas públicas en América Latina, define el concepto de la siguiente manera: “Las acciones de gobierno que tienen como propósito realizar objetivos de interés público y que los realizan con eficacia y aun eficiencia”. Aunque pudiese parecer redundante, remarcar la naturaleza pública de las decisiones de gobierno es uno de los más grandes aportes de la disciplina, pues al conjuntar la dimensión política con la dimensión técnica para resolver un problema público, se busca insistir en que cualquier decisión de la autoridad realmente sirva al interés público. ¿Qué se entiende por interés público? De acuerdo al Profesor Aguilar, implica que la decisión esté en el mejor interés de la ciudadanía, que se tome respetando la ley y que use de forma eficiente los recursos públicos. Aunado a esto, considera que el otro gran aporte de la disciplina es poner énfasis en la eficacia y eficiencia de los gobiernos, es decir, los resultados que se obtienen de estas decisiones públicas y los criterios para medirlos. Cuando se habla de tomar decisiones basadas en evidencia (concepto que recientemente usó Carlos Urzúa en su carta de renuncia a la Secretaría de Hacienda) justamente se hace referencia a lo que Aguilar define como la doble dimensión de las acciones de gobierno: la política y la técnica, es decir, que se tiene un componente normativo (resolver objetivos de interés colectivo, las leyes que regulan el marco de acción) y otro científico (los datos comprobables y medibles que se toman como insumos para definir un problema y tomar decisiones). El elemento científico, refiere Aguilar, se sustenta en un razonamiento técnico-causal, de manera que puedan realizarse los objetivos deseados y hacer que las intenciones de los gobernantes se vuelvan hechos sociales. Dicho de otro modo, que las acciones de gobierno transformen positivamente la realidad del problema público que abordan. De esta manera, plantear con rigor las políticas públicas orienta a los gobiernos a producir el mayor beneficio al mayor número de ciudadanos. Y no solo esto, sino que, señala el Profesor, estamos viviendo un cambio de época donde la nueva gobernanza exige colaboración entre gobierno y ciudadanía, un gobierno con la sociedad. Esto es consistente con la lógica de los gobiernos abiertos, que plantean que las decisiones públicas no solo deben tomarse en esquemas cada vez más horizontales, sino en una lógica de colaboración que tome en cuenta la diversidad de conocimientos, talento y experiencias que existen en la sociedad, de manera que tanto la definición de los problemas como las acciones que se definan para atenderlos puedan ser mucho mejor definidas, implementadas y medidas. Más allá de quienes busquen ocupar los puestos de elección popular en el proceso 2021 en Nuevo León, habrá que poner especial atención no solo a su plataforma, sino a la manera en que definen los problemas públicos, su lógica política y el fundamento técnico con el que pretendan llevar a cabo sus acciones de gobierno. Promesas, cualquiera. Método científico y acciones de verdadera naturaleza pública que impacten nuestra realidad para bien, es el reto verdadero. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

El más grande problema de los gobiernos es que atienden los problemas y las crisis de uno en uno y nunca se detienen a mirar las cosas con una visión integral. Uno de los más importantes retos del área metropolitana de Monterrey es la movilidad y en buena medida se ha convertido en un dolor de cabeza debido a esa visión limitada de nuestras autoridades, así como la falta de coordinación entre municipios conurbados y gobiernos. Pocas veces se detienen a pensar que lo hacen o dejan de hacer implica un impacto en los municipios colindantes y si no existe una acción de correspondencia, con toda certeza el remedio fracasará. Producto de la restricción de horarios para circular de tráileres por ciertas avenidas en aras de ayudar a los vehículos particulares, a falta de una opción oficial, los propios operadores se implementaron “a la brava” una solución que es pararse ocupando un carril de la Carretera Nacional, al sur de Monterrey, lo que hace pocos días provocó un accidente trágico. ¿De verdad era muy complicado ubicar un gran terreno desocupado para ahí hacer un paradero de camiones que se fuesen formando -como ahora lo hacen en la carretera- a esperar la apertura del horario permitido para circular? Lo peor es que una vez que se libera la circulación los problemas continúan porque “en macolla” se adueñan de las calles y avenidas copando la circulación y provocando los mismos o más problemas. Las autoridades de tránsito deberían poner atención y lejos de montar operativos con más de diez agentes en Constitución para detener a los tráileres que no acatan la prohibición, deberían ubicarse y vigilar otras rutas verificando que las unidades de carga únicamente circulen por el carril derecho y dejando libre el izquierdo para que los automovilistas puedan desplazarse. De la misma manera ocurre con los pares viales, situación que he comentado en diversas ocasiones. En lugar de afilar el diente cuando se les ocurre, debería existir un operativo permanente en esas calles para evitar que cualquiera se estacione y bloquee carriles de esas calles para mantener el flujo continuo y hacer que el diseño funcione. Resuelven el problema en un punto y se olvidan de lo que provocan unos metros más adelante. De nada servirán los segundos pisos si no verifican lo que ocurre después. Hay que ver el bosque, no el árbol. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... El pejesidente reconoció que eran genuinos los reclamos de Carlos Urzúa respecto al intervencionismo de otras áreas en Hacienda, aseguró, el ex funcionario se refería al regio Alfonso Romo; lo genial no es esto, sino la insinuación de que Urzúa es novato para el servicio público pues es lo normal que haya grillas, intromisiones y vinculaciones meta institucionales. Lo cierto es que los regios del área han realizado un buen papel hasta el momento, veremos más adelante… Ayer el secretario de gobierno en NL grabó un video en el que ofrece paz a los operarios del transporte público en la modalidad de taxi o similar. Eso no es significativo, sino que en su mesa anexa se observan dos banderas. Una de México y otra de la imagen institucional del gobierno de Cabeza de Vaca con el emblema “Tam”. ¿Será un mensaje oculto o simplemente un resbalón de quienes apoyaron al secretario con el video selfie?... Apareció en puente de SLP una lona con leyenda en la que pide a la pareja que no se case, es más, ofrece pasar a la iglesia para que escapen juntos, no se define si fue el hombre o la mujer quien realiza el ruego. La raza méndiga dice que la contraparte afirmó que deja se vayan si le reembolsan los gastos de la boda, incluyendo el viaje de luna de miel. ¿Será? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FEDERICO IGLESIAS FERRARA

Vergüenza sentí al ver la fotografía de los asistentes a la reunión que empresarios de Nuevo León sostuvieron ayer con el Presidente Andrés López Obrador: sólo una mujer estaba presente y no precisamente parte de la comitiva de empresarios regios: la titular de la Secretaría de Economía, Dra. Graciela Márquez Colín. Es triste realidad que a nivel corporativo en Nuevo León no existe un nivel aceptable de equidad de género en alta dirección de empresas. Si bien los empresarios de Nuevo León solicitaron un 25 por ciento de compras a PYMES por parte del Gobierno Federal, la contrapropuesta del Gobierno bien pudo ser “la próxima reunión la haremos con 25 por ciento de mujeres presentes”. Estoy consciente que no es un problema exclusivo de Nuevo León ni de México. La firma de consultoría Grant Thornton publicó en marzo el estudio “Mujeres directivas: construyendo un plan para la acción” donde plantea la problemática en nuestro país y estima que un 26% de los puestos directivos en México son ocupados por mujeres.  Y al nivel de alta dirección, en Estados Unidos entre las empresas Fortune 500 al cierre del 2018 sólo 34% de los asientos en consejos de administración corporativa eran ocupados por mujeres.  Una nueva ley del Estado norteamericano de California requiere que la mayoría de las compañías en el estado tengan al menos una mujer en sus juntas directivas para fines de este año. Para finales de 2021 necesitarán tres. Según un análisis referido por Bloomberg Business Week,  (https://bloom.bg/2Y5cQ6o) ésta política será de gran impacto en el equilibrio de género de los consejos de administración de las empresas estadounidenses en general. Tomando como base el índice de empresas Russell 3000, si todos los estados adoptaran leyes similares a la de California, las compañías de los Estados Unidos tendrían que habilitar casi 4 mil asientos de consejo para mujeres dentro de unos pocos años. El número de mujeres en estos consejos a nivel nacional aumentaría en casi un 75 por ciento. En conclusión, debemos fomentar mayor equidad de género en las empresas. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL A. RUBIO CANO

Ayer fuertes empresarios regios, estuvieron en Palacio Nacional con el presidente López Obrador, manifestando su solidaridad ante el cambio de Secretario de Hacienda y demás políticas y pidiendo la renuncia del Bronco y, hasta propusieron sustituto. 36 años de Neoliberalismo convirtieron a esta pujante clase empresarial en viles maquiladores y en sí, destructores de su oficio y de la ciudad que habitamos, por ello, Carlos Salazar Lomelí, en su puesto para dirigir el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha insistido en ser empresarios con sentido social, algo que la avaricia y codicia de esta clase y de esas políticas económicas neoliberales, llevaron al empresariado de la entidad a la degradación más espantosa, porque olvidaron lo social y ser buenos empresarios productivos, les fue más cómoda la economía ficción y su política ficción; sin embargo, hoy con AMLO, les va quedando claro la necesidad de transformar su realidad como gremio y la de su país. Y, mientras esto sucedía, en Ciudad de México, Manuel González Flores, secretario del Gobierno Bronco, visitaba al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para buscar que la presa Libertad no se convierta en un instrumento de guerra del agua entre los dos estados, porque quitarán las aguas que escurren de Nuevo León al río Conchos en Tamaulipas y esto sólo desatará enfrentamientos de pobladores y autoridades. El citado proyecto de presa Libertad, parte del Plan Hídrico 20-30, desarrollado por el Consejo Nuevo León e impuesto a chaleco al Gobierno Bronco, un plan que expresa una vil ignorancia de los procesos hidrogeológicos y obviamente, devendrá en alta corrupción con los dineros del pueblo, afectando pobladores y ecosistemas y, es muy lamentable que en su carta de renuncia al gobierno Bronco, Waldo Fernández González, se jacte de haber conseguido el permiso para tal presa a CONAGUA y hasta dinero para ello, porque esa jactancia de Waldo, sólo pone en peligro su carrera política, al evidenciarse su increíble ignorancia en materia hidrogeológica, su barbarie para afectar la vida de ejidatarios y pequeños propietarios y la destrucción de ecosistemas en la región que impactará esa presa, no digamos las toneladas de excrementos y orines de 50 mil cabezas de ganado que llevará al vaso de la presa el río Cabezones, aguas contaminadas que surtirán a Monterrey con 1.5 M3/seg. cuando abajo del área metropolitana tenemos la cantidad de siete presas de El Cuchillo (según datos de la CONAGUA), para brindarnos agua por muchas décadas más. Señores empresarios: Presa Libertad es un fraude académico y financiero, un azote de hombres y Naturaleza. Tal vez por eso, la responsable de los dineros de la Federación, Judith Díaz, ya se le busca cambiar por Álvaro 5X y por eso, también fue Manuel González a Tamaulipas, a platicar con Rogelio Benavides Pintos el del Cobijagate, para que medie con Álvaro 5X, ya que todo lo acordado entre Judith y el gobierno Bronco, se está derrumbando y donde, la presa Libertad, es el gran petardo que ya estalló y que se demanda no permitirse tal crimen hídrico, ambiental, humano para el negocio de unos cuantos pillos ¡Ya no engañen al presidente AMLO, de que nos falta agua! Lo que falta es vergüenza, inteligencia y sanos deseos para cambiar este mundo ¡Ya Basta! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHAVA PORTILLO

 

Algunas ocasiones se refiere que es fácil ser, lo más complejo es dejar de ser. En nuestro trajín diario cuántas veces llegamos a un encargo desde el más elemental de nacer y sentir que vivir es cumplir con las razones simples de nacer, crecer y a veces multiplicar, lo que siempre ha sido imposible de aceptar es el adiós, para el que se va como para el que te despide. La carta “póstuma” del señor Urzúa en su despedida da para muchas sobremesas, de ahí el análisis a las respuestas al que iba dirigido el adiós que con el estilo de la casa, a bote pronto, reviró: “Tuvo Urzúa diferencias conmigo y Romo” desde la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo. Luego se defiende con la trillada y devaluada frase que debería desaparecer del diccionario: “Yo lo respeto mucho pero…” mentira, cuando se expresa la letal oración con el sujeto, verbo y predicado siempre va implícito el encono y el agravio que se quiere liberar anteponiendo la disculpa pero asestando el madarriazo. El “con todo respeto, pero” es más fútil que una esperanza para el moribundo. Andrés Manuel López Obrador es el Presidente, amo, dueño y señor de la razón, además patrón de Carlos Urzúa y le recibe la renuncia así como le entregó la carta del nombramiento, arguyendo la anquilosada frase del me puedo equivocar para contratar a una persona, pero no para despedirla. En pocas palabras nada más mis enchiladas tienen queso que traducido al cocodriliano idioma presidencial: “Me canso ganso”. Es difícil por no decir imposible que exista despedida en buenos términos, con buenos deseos y mejores augurios.  La despedida del Secretario de Hacienda le hace ver al Presidente su amargura e impotencia y siendo claros explicación no pedida, acusación manifiesta y los disparos no fue para otro que no sea Alfonso Romo. La importancia de ocupar esa cartera junto con la de Gobernación es algo así como ser vicepresidentes y en ausencia del “preciso” son los meros papas fritas, en lo político la señora de Terán y en lo político el recién despedido. Pero no, está claro que Poncho el de los caballos saltarines es Juan Camaney y más que una amistad, es un compromiso de lealtad y reconocimiento quedando demostrado que estando o no el cocodrilo, Romo es cualquier veinte de manteca envuelto en papel de estraza. El problema no es ese, nos queda pero muy claro y el que no lo quiera entender pone en riesgo su cabeza; el entuerto es porque no saber que al decir un hasta luego puede ser de manera educada y de concordia, nada vale con pelear, porque para al peje se le hace chiquito el mar para echarse un buche de agua. ¿Estamos? O les enseñamos a redactar. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Creado el
Subir
Bajar