Enfoque

EL NORTE

PAN, PRI, Morena, PT y Panal desairan reunión convocada por Anticorrupción para analizar ruta a seguir para sancionar a Bronco por firmas. El avión presidencial que quiere vender la Administración de Andrés Manuel López Obrador ya tiene competencia. Japón puso a la venta su avión oficial Boeing 747-400 en 28 millones de dólares, casi cinco veces menos que el Boeing 787-8, por el que México espera obtener al menos 120 millones de dólares. A un año y siete meses de que venció el plazo para que emitieran sus reglamentos anticorrupción, Municipios de NL ignoran obligación. Elementos de Fuerza Civil son atacados y perseguidos por pistoleros a bordo de camionetas artilladas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. El Presidente prepara iniciativa preferente para favorecer la amnistía de unos 3 mil reos, adelanta Ricardo Monreal, coordinador de Morena.

 

DANIEL BUTRUILLE

Vivimos tiempos turbios y llenos de amenazas ominosas. En el estado, amenazas de inestabilidad a consecuencia de los chanchullos de un gobernador más ambicioso que realista, apoyado por un secretario de gobierno ungido como gobernador sustituto sin tener las capacidades de discernimientos entre lo que era apoyo a su ex jefe y respeto de las leyes. Ahora, un Congreso hostil tiene en sus manos la suerte de la estabilidad del estado. ¿Buscarán venganza por los agravios a la partidocracia, ofensas para preparar candidaturas todavía confusas o soluciones legaloides en respeto por la decisión de un tribunal que bien que mal tienen que respetar? En la nación, los enredos legales para estorbar los planes del presidente con relación a sus decisiones absurdas de cancelar un aeropuerto del siglo XXI para promover soluciones irrealistas e irracionales del siglo XX, pueden provocar enfrentamientos en los cuales el respeto a las leyes se vea maltrecho, el autoritarismo resultar más fuerte, y finalmente, la violación a las decisiones de justicia ser el patrón de ruptura entre la legalidad y las instituciones. Cuando la terquedad asociada a la necedad y al rechazo a la modernidad prevalece sobre el sentido común y sobre las perspectivas de un futuro brillante y moderno, el país puede bascular en esta zona gris del populismo que se manifiesta por una inflexión voluntaria hacía la mediocridad cómo manifestación de una decisión que permita evitar el brillo y la búsqueda de un futuro progresista. En el mundo, entre las agresiones permanentes de un Donald Trump y de un Boris Johnson, la estabilidad económica que asegura, si no la prosperidad, por lo menos la estabilidad, de dos potencias económicas que dominan el planeta, se ve peligrosamente amenazada y el equilibrio que permite a dos continentes ser los motores de la economía mundial, seriamente cuestionado. ¿Cómo contrarrestar los peligros a los diferentes niveles? Sigo convencido que la Sociedad, fuente de votos para asegurar la remoción o la permanencia de los actores, sigue siendo el gran árbitro de la situación y la que puede impedir que las amenazas se conviertan en desastres irreversibles. Como Sociedad, tenemos más fuerza de la que creemos. Como Sociedad, tenemos más sentido común que todos los políticos reunidos. Lo que no nos podemos permitir es que nuestra voz se deje de oír. A gritar se ha dicho. El propósito es hacerse oír. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

SI no hay chisqueo, hoy, hoy, hoy tomará protesta César Garza, Alcalde de Apodaca, como nuevo dirigente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenam), que agrupa a más de 600 municipios del País. EN Nuevo León, sólo el priista Abel Guerra, hoy Primer Damo de Escobedo, había ocupado la presidencia en su época de Alcalde. NO se lo digan a nadie, pero el rejuvenecido Senador de Morena y suspirante a Gobernador de Nuevo León, Napoleón Gómez Urrutia, tiene listo tremendo pachangón este fin de semana por su cumpleaños 75. PERO, con eso de que su b-day es el domingo 18, los cercanos al líder minero aseguran que la celebración será como las fiestas no sindicales, sino patronales: tres días empezando desde hoy mismo. OF cors que será interesante ver quiénes acuden a darle su abrazo al polémico legislador de Morena, que se ha convertido en pieza clave de las políticas laborales del nuevo Gobierno. SE pide a los asistentes no preguntar dónde quedó la austeridad.

 

REDES (Reporte Índigo)

Los militantes del partido Movimiento Ciudadano (MC), cuyo principal líder político en la entidad es el senador Samuel García, junto con los diputados locales, mantienen una cruzada para que sea destituido de su cargo el gobernador Jaime Rodríguez Calderón. Al parecer tienen una memoria de muy corto plazo. Este partido fue aliado, incondicionalmente, en la parte final de la campaña electoral del 2015, pues su aspirante al Gobierno de Nuevo León, Fernando Elizondo, se sumó cuando Rodríguez Calderón iba arriba en las encuestas. Ahora el partido naranja exige a los diputados del Congreso local que aplique una sanción ejemplar: la destitución al mandatario por el ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Este cambio radical ha generado algunos cuestionamientos entre la clase política en Nuevo León. ¿Acaso el gobernador habría incumplido algunas promesas con Elizondo o con otros integrantes de la cúpula naranja? ¿Se trata de una revancha política? No hay que perder de vista que detrás del proyecto de Samuel está no sólo Elizondo, sino el cuñado de éste, Luis David Ortiz, quien en este momento es uno de los principales operadores en la búsqueda de aliados para Samuel.

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

El que hoy está de regreso en Nuevo León y asumiendo un cargo federal es nada menos que el CP Sergio Zertuche Romero, quien hasta principios de este año estaba como delegado del IMSS en Nuevo León. Nada más que Zertuche –que lo que sea de cada quien hizo buen jale–, ahora viene a ocupar la Oficina de Representación (ya no es Delegación) del Infonavit en nuestro estado. Según pudimos checar, resulta que a sus 43 años el jovenazo no es ningún improvisado, pues ya ha sido delegado del IMSS dos veces (Zacatecas y NL), delegado del ISSSTE en Tamaulipas, Gerente del Infonavit en Reynosa; subdelegado del Issste en Nuevo León, y otros puestos públicos que datan desde el año 2000. ¡Pues ojalá Sergio Zertuche haga mucho por los trabajadores y sus viviendas ahora que viene como parte de la 4T!

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Paco Rabal, genio de la actuación, protagonizó para Televisión Española a finales de los 80’s la serie de trama taurina “Juncal”, en la que daba vida a José Álvarez “Juncal”, un torero que hubo de retirarse a raíz de una cornada. Mujeriego, un poco pillo, simpático y seductor, “Juncal” era a su manera un sabio que repartía píldoras de conocimientos, taurinos y de la vida, en sentencias y frases que terminan siendo lecciones. De él, la frase que reza que “las prisas son para los chorizos (ladrones) y los malos toreros”. Recordé a Juncal y su frase por la extraña prisa que tiene Jaime Bonilla Valdez, el gobernador electo de Baja California, porque se publique la reforma constitucional que amplía su mandato de dos a cinco años. Si Bonilla ya tiene el asunto votado por los diputados a su favor, aunque sabe que terminará de decidirse en la Suprema Corte de Justicia por los recursos interpuestos, no se entiende el por qué de su apresuramiento por la publicación. “A lo que te truje Chencha” y “yo no entiendo para qué tantos brincos estando el suelo tan parejo”, fueron dos expresiones que utilizó Bonilla ayer en una conferencia de prensa. En el mismo tenor podríamos responderle que “no por mucho madrugar, amanece más temprano”. Como bien dijo otro genio que fue Renato Leduc: “sabia virtud de conocer el tiempo”, Bonilla puede tener a su favor todos los apoyos que quiera, pero sus prisas dejan ver también una inseguridad que en nada le favorece. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... El asunto de Chayito Robles se le está complicando de más al gobierno federal. Ahora resulta que el juez quien la entambó es sobrino directo de Dolores Padierna de Las Ligas, perdón, casada con el señor de Las Ligas, alias René Bejarano, quien fuera operador político de AMLO en el 2000 y quien padeció la filtración del video de Carlos Ahumada. Vaya, todo está enredado, por un lado la urgencia que padece el proyecto 4T de dar resultados con el asunto de la corrupción y por el otro un juez a modo quien por rencillas personales o por encargo, convierte en víctima a quien podría ser el pez más gordo que atrape la actual administración. ¡Va para largo el drama! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

JOSÉ JAIME RUIZ (Los Tubos)

El presidente Andrés Manuel López Obrador cambió sus líneas discursivas y entró de lleno en la simulación que antes tanto detestaba. Circense, se está convirtiendo en todo lo que combatió. Hace 11 meses, el 15 de septiembre de 2018 declaró: –¿Rosario Robles es un chivo expiatorio? –Sí, como otros, porque los de la mafia del poder y algunos medios de información les gusta mucho ofrecer circo a la gente, y nosotros ya no queremos eso. –¿Y es un circo esto de Rosario? –Sí, porque no se fueron al fondo. Nunca cuestionaron a los responsables, a los jefes del saqueo desde tiempo atrás. Llevan 30 años saqueando el país, y los medios de comunicación calladitos. Entonces, agarrando que el gobernador de no sé qué estado, qué barbaridad, que la secretaria no sé qué, que el presidente municipal, y los jefes de jefes gozando de impunidad y sin perder ni siquiera su respetabilidad. Ya basta de eso, basta de esa simulación. Y, sin embargo, esta semana aseguró: “Es un logro el que no haya impunidad. No hay ninguna otra información. No me ha presentado (Nieto) ninguna otra información sobre este asunto para tener claridad. Es una investigación que está a cargo de la Fiscalía General.” Si no hay “otra información”, el chivo expiatorio funciona. ¿Dónde estaba López Obrador cuando el “gremio” se reunió en Palacio Nacional? ¿Vio junto con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, a los ex secretarios de Hacienda José Antonio González Anaya y José Antonio Meade? ¿Les extendió una tácita carta de exoneración y, por ende, también al ex presidente Peña Nieto? La simulación se impone y desde ahora Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade están presidencialmente exonerados. Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aclara que el juez que lleva el caso de Rosario Robles, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, es hijo de su hermana Guadalupe, pero es un funcionario honesto y que no se le puede descalificar por sus apellidos. No se le descalifica por sus apellidos, sino por violar el debido proceso y la presunción de inocencia. Rosario Robles Berlanga representa todo lo que repudia López Obrador, sí, a Carlos Salinas de Gortari. Andrés Manuel siempre dijo que Rosario era un chivo expiatorio. Lo está demostrando con creces. Y ahí, en Palacio Nacional, José Antonio Meade se pasea a sus anchas y Peña Nieto, en España y México, sigue despreocupado.

 

RAÚL A. RUBIO CANO

Tiene que ser el pueblo el que diga ¡Basta! y luche para tumbar el Proyecto Presa Libertad.  Igualmente, buscar sanciones para las ratas del agua, del saqueo de los dineros de la gente y destrucción de ecosistemas. Y, así es, al haber colocado antier, ante las manos de la Justicia Federal, una denuncia de cómo, desde el rancho Sotolar en Linares, que, según se dice, anteriormente perteneció a El Bronco, y donde gente como Mario Tovar, representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA-Linares) y otros propietarios de esa zona, riegan sus parcelas con agua que es de los campesinos, aguas abajo en municipios de Nuevo León y Tamaulipas. Es la cuenca del Río Potosí o Cabezones y después, esas aguas se llamarán Conchos y San Fernando, desembocando en La Laguna Madre, las que se han trastocado, secado, a partir de la avaricia de quienes usufructúan esa agua, como lo hace Mario Tovar, con la venia del mismo delegado de CONAGUA en el estado, Mario Alberto Quezada; del alcalde de Linares, Fernando Adame y, del director del Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza. Los cuatro están siendo apuntalados como presuntos responsables del mencionado saqueo hídrico, en la denuncia de los campesinos aguas abajo del río Potosí o Cabezones, ante el Agente del Ministerio Público Federal (AMPF). Cuatro personajes que además, en los últimos meses, han estado muy activos para doblegar a los campesinos a aceptar el proyecto de Presa Libertad. Por lo tanto, la denuncia de los hombres del campo ante el AMPF, ha generado un sisma de alta dimensión entre la unidad de esos cuatro funcionarios federales, estales y municipales; además, de lo que ya éstos están padeciendo por la detención del mencionado proyecto Presa Libertad, por SEMARNAT, en semanas pasadas. Ayer, el periódico a nivel nacional de La Jornada, menciona el caso y, en la entidad, El Norte, informa que el director de AyD aseguró que los desvíos de las aguas de El Potosí: “se trata de un asunto de particulares”, niega que los desvíos del agua “sea por Presa Libertad” y que el problema le corresponde a la CONAGUA ¡Bolas! se pelearon los compadres, cuando los cuatro funcionarios habían andado de la mano haciendo de las suyas con esa agua de El Potosí en contra de campesinos y nadie decía nada y además, tratando de convencerlos de que aceptaran la construcción de la Presa Libertad; sin embargo, el hecho de que ya están implicados dichos funcionarios en un proceso legal que los lleva a un “viacrusis” muy singular de donde, va quedando claro, que habrá sanciones muy diversas y, por más que AyD se quiera lavar las manos, se le olvida que el agua es un recurso federal y que ella maneja agua y no puede aventar la pelota a CONAGUA. La cosa es seria, tan seria que AyD está implicada, al igual que la SEMARNAT, en un Convenio de Coordinación CONAGUA-SADM publicado en el Diario Oficial de la Federación (21/06/19) y con antecedentes desde el 14 de abril de 2017 de SADM y el Fondo del Agua Metropolitano de Monterrey. A.C, para construir la Presa Libertad, convenio que aparentemente, el día de hoy truena, porque no se hizo gran cosa de lo que allí se estipula ¡Órale! Más elementos para echar pa’bajo Presa Libertad… Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHAVA PORTILLO

Ayer fue día clave para la plácida y sosegada vida de los Legisladores locales en el H. Congreso ya que teniendo entre los pendientes la denuncia presentada por Samuel Senador en contra de los funcionarios que consiguieron firmas para la campaña Presidencial de Jaime Heliodoro, los integrantes de la Comisión de Anticorrupción de la cuál es encabezada por Arturo Bonifacio de La Garza sufrieron su primer revés ya que lo dejaron como novia de rancho, vestido y alborotado. La disculpa que manejó Bonifacio por el desaire, es que la invitación no fue reglamentariamente circulada y apostillada en la pared de los edictos donde se acostumbran publicar los citatorios para Comisiones y solo hicieron acto de presencia: Mariela Saldívar, Horacio Tijerina y el propio Bonifacio de la Garza, faltando Jorge de León, Itzel Castillo, Aracely Olguín, Samuel Villa y Tabita Ortiz. No entendimos el velo de misterio que se afanaron en envolver la reunión ya que desde un principio se anunció que sería en el piso 10  a puerta cerrada sin la presencia de curiosos, profanos y niños de la prensa, cuando es costumbre que en Comisiones sean públicas, a puerta abierta sin cortapisas ni secretos. La versión tanto de Manuel González Secretario de Gobierno y del Gobernador Jaime Rodríguez fue la esperada ya que como comentamos ayer en este espacio, este es un entuerto que apenas empieza y si la gente cree que es para un par de días, está pero bien equivocado. Esta es una batalla de resistencia, no de velocidad y como dijera el perico mayor, ya recibido el documento se turnará a Comisiones, luego a la instancia legal que corresponda para su investigación y luego a Comisiones de nuevo y después al Pleno para su votación. Después vienen  los alegatos, las pruebas, los amparos y luego la sentencia. Faltaría agregar otras instancias y allá por el mes de Marzo del próximo año tendríamos la primavera y al entrar la semana santa la bendita solución a un problema que durmió mucho tiempo en los brazos de Morfeo político. Ya ayer comentamos que curiosamente MC es el Partido político al que pertenece el demandante y donde salió Fernando Elizondo Barragán que después de apoyar al bronco para gobernador y formar parte del equipo de trabajo en lugar privilegiado, hoy se ha vuelto contra natura. Cosas veredes amigo Sancho, que harán temblar las paredes. MENUDENCIAS: El sub Secretario de Gobierno Daniel Torres se alista para entrar al relevo en el INM Instituto Nacional de Inmigración en apoyo del asunto del gran problema que significan los migrantes y que tanto nos aplaude el señor Trump. Éxito en su nuevo encargo, es un bato listo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscador:

Paellas