Skip to main content

EL NORTE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó una cena que ofreció a empresarios para pasar la charola y comprometerlos a comprar boletos de la rifa para equipo médico. Para el Fiscal General, actuación del ex director de Pemex Emilio Lozoya forma parte de una estructura con la que pretendía saquear al País. La gestión de Lozoya en Pemex estuvo marcada por compras a sobreprecio, corrupción, adquisiciones de residencias de lujo y vuelos en avión. Las detenciones de personas bajo el influjo de drogas superan ya a las de los ebrios en el área metropolitana de Monterrey, según estadísticas oficiales. Reportan un caso sospechoso de coronavirus en NL; se trata de un comerciante regio, a quien se tiene aislado en su casa con 6 familiares. En el primer mes de 2020, se crearon 68,955 puestos formales en el País respecto al cierre de diciembre, un 27% menos que en enero de 2019.

 

DANIEL BUTRUILLE

Para los empresarios invitados anoche al Palacio Nacional, ¿comprometerse a adquirir boletos de la rifa de AMLO, será complicidad con la ineptitud y la confusión de un presidente que no encuentra la salida o será comprar unos meses de tranquilidad fiscal? ¿Tan complicado es obligar a estos cien empresarios a pagar los impuestos que deberían pagar? ¿Será preferible aportar una limosna para no tener que comprometer las inversiones cuantiosas que son las que necesita el país? Para el presidente, lograr el “apoyo” de cien empresarios, ¿será una demostración de su capacidad para intimidarlos y, al estilo del chinito, afirmar: “coopelas o cuello? ¿O será una forma de demostrar que los empresarios comen en su mano? ¿Serán deducibles de impuesto los boletos de la rifa “del avión sin avión? ¿Obligarán los empresarios cómplices a sus empleados a comprar los boletos que ellos a su vez se ven obligados a adquirir para solidarizarse con “el equipamiento de hospitales” que a la mejor ni siquiera existen? ¿En qué engaño o mentira se basará la siguiente mega rifa? No duden que habrá más de éstas si el presidente se da cuenta que es tan fácil sacar 3 mil millones de pesos para sus antojos. La cuarta transformación está desvirtuando la República, transformándola en una kermés a beneficio de las buenas obras del señor párroco. Esto no contribuirá a generar más empleos, solamente permitirá sacar divisas, ya que estos equipos médicos no se fabrican en México. ¿Son honestos Carlos Salazar y Carlos Slim cuando declaran que este gobierno está logrando avances reales? Los empresarios saben que la muerte prematura del NAIM y las aventuras de Dos Bocas y del Tren Maya son productos de pésimas decisiones. ¿Por qué no lo dicen en lugar de confesar que van a comprar unos cuantos cachitos de una rifa que pone a México en el centro de la ridiculez del mundo? ¿Tenemos presidente abusivo o empresarios mudos y cobardes? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

La verdad, hay que ser bastante, pero bastante “pen…sante” (y aquí cambie el “sante” por un “dejo”), para lanzar una campaña promocional que busque adhesiones utilizando un enunciado negativo como “Échale la culpa al PRI”. Y encima hay que tener mala suerte, pero mucha mala suerte, para que justo el día del lanzamiento de la campaña capture en España de un ex priista prófugo de la justicia como Emilio Lozoya. Bien dicen en las redes sociales: “el chiste se cuenta solo”. Habiendo millones de ideas para promocionar al partido, el atreverse a lanzar un mensaje en el que se pretende asumir un “mea culpa” y contrastarlo con los beneficios logrados por el tricolor en su historia en el gobierno no es arriesgado, sino estúpido. Porque sin detenerse a pensar en la captura de Lozoya, el impacto de la campaña del otrora “partidazo” era totalmente previsible. Suicida, por decir lo menos, es atreverse a pronunciar la palabra “culpa”, así sea para resaltar los logros obtenidos por el PRI en todos los años de sus gobiernos. ¿A quién se le ocurrió esta aberración y sobre todo, quién lo aprobó? Cuando la sociedad está ávida de soluciones y respuestas, no es posible enviar un mensaje “escupiendo hacia arriba” para hablar de las culpas, porque junto con lo primero, lo que el pueblo de México está buscando en este momento es a quién culpar de que hoy padece. Tonta, infantil, ingenua, digna de “pen…santes”, termina siendo la campaña del PRI. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... Los empresarios cenaron con el presidente, ahí les pasaron la charola y ellos accedieron, habrá que ver si el cachito que les toca es deducible de impuestos porque entonces todo queda en un juego de la pelotita escondida en los vasos donde todo es simple efecto visual, diría mi abuela Juana: Gatopardismo… Los seguidores de Tatiana Clouthier están preocupados porque las aceleradas declaraciones del pasado lunes donde asegura puede ser candidata de NL o Sinaloa, le afecta en la imagen, es que por un lado hay sectores que la perciben oportunista, otros quienes la consideran poco seria y algunos más quienes ven duda en la posibilidad de que sea la elegida por el gran dedo elector. Es que alguna gente cercana se preocupa porque la sinaloense quedó atrapada en la agenda de Clara Luz Flores y eso no es buen indicador… Por lo pronto la grilla tuvo un respiro con la detención de Emilio Lozoya, titular de Pemex con Peña Nieto; algunos consideran que la estrategia será exprimir el asunto durante los siguientes meses, dosificando las detenciones y la posibilidad de implicar al ex presidente con fines electoreros. ¡Yo no creo eso lo hagan los morenos!, ¿Usted? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

MÁS de un empresario salió anoche de Palacio Nacional más desconcertado que si hubiera atravesado una turbulencia a bordo del avión presidencial. ESO de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador les haya pedido una coperacha "voluntaria" para participar en la rifa -que ni siquiera es rifa- del avión presidencial los hizo pasar turbosina. SOBRE todo porque muchos de los empresarios asistentes tienen que rendir cuentas a un Consejo de Administración, ya que sus empresas son públicas, cotizan en Bolsa y se deben a sus accionistas, o séase, no se mandan solos. DE ahí que, firmar "voluntariamente" un documento para comprometerse a comprar entre 20 millones y 200 millones de pesos en boletos para una rifa, no es de querer o no querer para los capitanes empresariales. ¿Y ES que cómo le van a explicar estos líderes a sus accionistas que aceptaron -con nombre y firma- destinar 200 millones de pesos de su compañía para comprar boletos para una rifa que sólo existe en el discurso mañanero? ES pregunta sin carta-compromiso... MIENTRAS todos andan entretenidos con la detención de Emilio Lozoya y el nuevo capítulo de la rifa del avión que no se va a rifar, surge la noticia de que, en cuestiones de empleo, no vamos bien, sino requete mal, y que los "otros datos" dicen exactamente lo mismo: que la creación de puestos de trabajo no había estado tan triste ¡desde hace 10 años! EN cifras duras, el IMSS dio a conocer que en enero del 2020 la creación de nuevos empleos cayó 11 por ciento en Nuevo León. TRISTEMENTE, hasta se podría decir que al Estado le fue bien, ya que a nivel nacional la caída fue del ¡27 por ciento! en este indicador. Y ESO no es todo: a nivel empresa, Cemex reportó una caída de 15 por ciento en su flujo operativo y Grupo Alfa una baja de 28 por ciento al cuarto trimestre del 2019, pero advirtiendo que la situación para este año tampoco pinta nada halagüeña. ¡Gulp!

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Para nadie es un secreto que le cae "de perlas" a Andrés Manuel López Obrador la detención de Emilio Lozoya, ex director de Pemex. Y más cuando AMLO nomás no se quita de encima la bronca del Insabi y el desabasto de medicamentos, con todo y el circo que trata de armar con el avión presidencial. Pero una noticia de este calibre es un bálsamo para su imagen, y sirve también para contradecir a quienes han hablado de la "luna de miel" con el gobierno de Peña. Y por cierto: ¿sabe usted dónde se escondía Emilio Lozoya, en España? Nada más y nada menos que en La Zagaleta, el complejo inmobiliario considerado "el más lujoso de Europa", según el periódico español El Mundo. En ese exclusivo lugar, en el que los empleados no pueden decir quien vive, supuestamente se ocultaba con identidad falsa. La Zagaleta consta de 900 hectáreas de propiedades que rondan los $27 millones de dólares cada una ¡nomás! Además de las lujosas mansiones, el lugar tiene dos campos de golf de 18 hoyos y la membresía de Casa Club cuesta más de $11,000 dólares anuales.

 

REDES (Reporte Índigo)

El ex procurador de Nuevo León, Bernardo González, quien quiere participar en una candidatura de elección popular en las elecciones de 2021 en la entidad, está buscando de una u otra manera que se le abran las puertas para entrar a las filas de Morena. González “tocó base” hace unos días con la secretaria General de Morena, en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, pues cenaron en un restaurante en la Ciudad de México para hablar sobre la posibilidad de integrarse de alguna forma a este partido. Y unos de los puntos que se tocaron en la reunión fue su capacidad política y su potencial como candidato, por lo que Bernardo estaría dispuesto a ser evaluado, sobre todo en su participación como concejal del municipio de Monterrey. Pero también nos aseguran que la reunión se extendió una hora y media porque abordaron el tema del ambiente político de Nuevo León. Con esto, lo cierto es que Bernardo González estaría buscando desligarse del Gobierno de Jaime Rodríguez, tal como lo hizo Osvaldo Robles, quien dejó de ser director del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León para irse al equipo del partido Movimiento Ciudadano, que encabeza Agustín Basave Alanís. Por lo pronto ya son dos… y contando.

 

PLÁCIDO GARZA

“Muy su lana y muy su gusto”, es el estribillo que repiten los infladores de Samuel García, cada vez que el senador del MC sube alguna de sus gracias viajeras a las redes sociales y el primero en disgustarse por esos desplantes es alvaradeño, quien haciendo gala de su no muy terso sentido del humor, les hace ver a los que le rodean, por lo menos, una mueca de desagrado. Es que aquí con el senatore que quiere ser gobernatore de Nuevo León, se aplica muy bien aquello de que no basta con que la esposa del César sea casta, además, tiene qué parecerlo. Entonces, les platico en esta 3ª entrega sobre el tema de las elecciones del 2021 en NL, sobre ese negocito personal que tan bien le ha salido a Dante Delgado Rannauro, desde que fundó su Movimiento Ciudadano el 1 de agosto de 1999. El dueño del MC es tan cuidadoso de las formas, que a diferencia del vivales prestanombres político de Carlos Salinas de Gortari -Alberto Anaya y “su” PT- delegó en Clemente Castañeda Hoeflich y Jorge Álvarez Máynez la coordinación nacional y la secretaría general de acuerdos de su partido. Desde sus aposentos veracruzanos sigue moviendo los hilos de esa fuerza política que tiene como bastiones las gubernaturas de Jalisco -Enrique Alfaro Ramírez- y la de Yucatán -Mauricio Vila Dosal- ésta última compartida con sus aliados panistas desde las elecciones del 2018. Es un hecho que tiene sus ojos bien puestos en lo que sería la joya de la corona emecista, la gubernatura de NL y por eso contrasta su estilo de perfil bajo, con el altísimo nivel de propaganda que se carga Samuel, en su afán de suceder al nefasto Bronco. Desde su campaña, el protagonismo del que hoy sigue haciendo gala, opacó groseramente a su compañera de fórmula, Indira Kempis. No había un solo panorámico en la comarca nuevoleonesa que tuviera como única cara la de esa joven y sí en cambio el rostro aniñado de Samuel. El arrastre del senatore -como le gusta que le llamen- está en los bisoños que van a estrenar sus credenciales del INE en las elecciones del 2021. Nadie lo duda, Samuel es popular en el segmento de los clientes de las pomadas contra el acné y las espinillas, porque detrás de él -y adelante también- trae a una nube de infladores -como yo les llamo- que dejaron de ser los animadores e influencers de antes, cuando no calaba aún lo suficientemente hondo en el ánimo de la gente, el ego hiperlactante de sus exuberantes viajes. Lo que sorprende es que teniendo en su equipo a gente competente, nadie le haya dicho que ya estuvo suave de tanto alarde económico, que lo hace ver como un ricachón despachándose un banquete en medio de quienes apenas tienen para comer. Samuel se defiende diciendo que dona su sueldo y dietas como senador y que todas sus francachelas se las paga con su lana sabrá el Dios de Spinoza cuál sea su procedencia; pero ese no es el caso. Lo que nadie le dice -o a lo mejor sí pero le vale gorro- es que para alardeadas de poder, arrogancia y mamonería como esas, con el Bronco ya estamos hasta la madre. Se le percibe demasiado pagado de sí mismo, como si tuviera ya todo amarrado con Dante para ser el abanderado del MC con miras a las elecciones del 2021. Pero no es así y esto me lo dijeron desde adentro y arriba de su partido. Y tan no es así, que en los últimos días, su compañero Luis Donaldo Colosio ha cobrado relevancia precisamente en dirección contraria al estilo estrafalario del senatore. El hijo del prócer priista se ha replegado repentinamente de su voz pública desde el Congreso de NL y como no se mueve sin señal, algo está en proceso de recomposición respecto a la estrategia del MC con miras a las elecciones del próximo año. Consulté a líderes empresariales sobre las posibilidades del MC para la gubernatura de NL y gente de gran calado me dijo que no les gusta la arrogancia con la que Samuel se mueve en su pre pre pre campaña. Los mismos capitanes con quienes desayuné machado sin cebolla en el mismo lugar donde me encontré con Carlos Salazar, presidente del CCE, me dijeron que un adolescente tardío como el senatore no es lo que el Estado necesita, ni en este momento político ni nunca. No creo -como algunos insinúan- que Luis Donaldo se esté prestando a comerle el mandado a Samuel. Si se ve verde para la alcaldía de Monterrey, imagínense para gobernador. Es un chavo más maduro que el senador, es un hecho, pero está consciente de que le falta camino por recorrer, si quiere aspirar a esos dos puestos. La experiencia de Dante de ganar en coalición con el PAN los gobiernos de Yucatán, antes con el PRD en Tabasco y Morelos y más atrás también con el blanquiazul en Puebla, podría abrir la posibilidad de que emecistas y panistas se fueran por un candidato de unidad, para tratar de vencer a la abanderada de Morena, porque es un hecho que será una mujer la que contienda por el lado del partido en el poder. Y que me perdone Waldo Fernández, porque por el lado de los morenistas no se saben ni sus iniciales y se me hace muy cruel que lo anden cilindreando con esa posibilidad que solo existe en los estómagos de sus enemigos. Del PRI ni me pregunten; al que pongan va a perder rete feo y lo siento por los que ahorita andan queriéndose subir al burrito cuando éste todavía ni nace. Me los imagino peleando por una candidatura que va a nacer como el INSABI, bien muerta. CAJÓN DE SASTRE: “Popularidad no es sinónimo de capacidad, y si no me creen, pregúntenle a los priistas como les fue con la locutora de televisión Ivonne Álvarez, cuando fue arrasada en las elecciones del 2015”, dice la irreverente de mi Gaby. Mañana voy a escribir sobre el Día del Amor y la Amistad, pero el 15 termino esta serie platicándoles de Morena y el rol que creo va a jugar en las elecciones de 2021 en NL. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL A. RUBIO CANO

En pleno juicio de amparo con el número 1270/2019-VI que se sustancia ante el Juzgado  Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito en el Estado, donde a la fecha se ha otorgado la suspensión provisional del acto reclamado (afectaciones por la construcción de la Presa Libertad) para los ejidatarios de San Pedro de los Escobedo, y San Jacinto en el municipio de Linares, así como La Barreta y anexas en el municipio de China, Nuevo León; pues resulta, que a pesar de tal Amparo, las obras de la citada presa han arrancado (muy diversos medios de comunicación, locales y nacionales lo confirman) y ello, conllevó a los ejidatarios afectados y sus abogados, a establecer en la Delegación Nuevo León de la Fiscalía General de la República (FGR), denuncia penal contra el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey. I.P.D. ingeniero Gerardo Garza González  y del licenciado Homero Antonio Cantú Ochoa, representante jurídico del Gobernador del Estado de Nuevo León, quienes en el citado juicio de amparo, rindieron su informe previo y justificado, negando la verdad histórica de lo acontecido en el desarrollo de tal proyecto hídrico; es decir, por un lado declaran que no está realizando presa alguna y por el otro, sobran pruebas de sus actividades de asignación de obras y demás acciones en la zona de lo que será esa infraestructura hídrica, por ejemplo, los caminos de esa Presa ya arrancaron en su construcción. Ayer la mencionada denuncia penal, fue aceptada por la FGR, pero esa aceptación contra los funcionarios del gobierno Bronco señalados, no fue del todo fácil, ya que desde antier se les negó su recepción por el fiscal en turno en la FGR y ello, desató la indignación del campesinado, enviando misiva mediante el sistema VISITEL, a la Visitaduría General de la Fiscalía General de la República, por el representante de los ejidatarios, el señor José Ramiro Barrera Hernández. Más tardaron los campesinos y sus abogados en elaborar la citada denuncia a VISITEL, que VISITEL tomar medidas en el caso y eso, ha favorecido a que el día de ayer, se aceptara la denuncia de los campesinos por la FGR para su respectivo tratamiento y determinaciones ante los presuntos delitos cometidos por los citados funcionarios del gobierno Bronco; delitos que están afectando tierras, aguas, y vida en general de los campesino, así como, ecosistemas de Nuevo León, como también de Tamaulipas. La denuncia fue asignada ayer al fiscal Mauricio Hernández, para la tramitología correspondiente en el caso y, se demuestra con ello, que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, se ha hecho omnipresente en la vida nacional a través de lo que es hoy el sistema VISITEL, ya que cualquier ciudadano afectado en la impartición de Justicia, puede en minutos ser atendido con su queja, los opositores a la Presa Libertad, lo comprobaron y, se demuestra con ello que la 4T ¡Avanza en la atención a la impartición de la Justicia! ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHAVA PORTILLO 

Sorpresas te da la vida pudiera ser frase recurrente en la vida política del país desde que el cocodrilo mayor asentó sus bártulos en Palacio Nacional despachando como gran tlatoani porque no deja pasar un día en que se nos atore el bocado en el gaznate. Ayer el huachicol y el desabasto, después la desaparición del arrogante costoso y mamón Estado Mayor Presidencial, más tarde el aeropuerto, el trenecito y el desabasto de medicina para rematar con el avioncito que lo ha usado más que Peña Nieto aunque jamás lo haya abordado, más lo que se acumule esta semana como apoderarse del INE Instituto Nacional Electoral para pasarse por el arco del triunfo el término “democracia” y ordenar desde su escritorio lo que debe hacer el que se quedará en el lugar del papanatas  Lorenzo Córdova. Ayer detuvieron a Emilio Lozoya Austin en el exclusivo barrio “La Zegaleta” en Málaga España ante la incredulidad de muchos incluyendo Javier Coello Trejo que dijo haber sentido una cubeta de agua helada con la noticia. El picudo abogado defensor entrevistado por los medios dijo sentirse sorprendido y que en breve saldrá al país español para contratar un abogado en ese país para continuar con la defensa del presunto delincuente. La declaración del temido leguleyo es para poner a temblar a más de uno ya que afirmó que se alista dentro de la defensa solicitar a comparecer a todos los que tengan que aportar información con relación a las acusaciones que pesan sobre el ex director de la corrupta PEMEX. Nos queda claro que siguiendo el viejo adagio popular, le darán una cachetada para que hable y cien para que guarde silencio. Como inicio de este terrorífico aquelarre político le cuento que existen dos acusaciones iniciales, una es dentro del caso Odebrecht en la compra-venta de la planta Agro Nitrogenados convertida en basura y adquirida a precio insultantemente millonario y la otra, un supuesto soborno millonario por parte de Alonso Ancira -encarcelado- propietario de la acerera en Monclova Coahuila Altos Hornos de México. Comentario al margen es que la familia de Lozoya Austin está bajo arraigo domiciliario incluida su esposa que es de origen alemán y que por más esfuerzo que hicieron no lograron la ciudadanía para Lozoya para facilitar la defensa que a partir de ayer se puso cuesta arriba. A pregunta expresa del reportero de Milenio televisión respecto en qué forma basará la estrategia de defensa y que si ¿estaba considerado citar a ex funcionarios como Luis Videgaray, Osorio Chong, José Antonio Meade y al presidente Peña Nieto? repitió amenazante… “lo dejo a su imaginación” enviando subliminalmente un mensaje para que si veían las barbas de su vecino cortar, vayan poniendo las suyas a remojar. Lo que sí es verdad sine qua non es el remate de la entrevista: “¡no se mandaba sólo eh!” o sea, habrá que investigar al jefe, al jefe del jefe y al jefe del jefe del jefe, madre mía de Guadalupe, sin pecado concebido. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Creado el
Subir
Bajar