Skip to main content

EL NORTE

Urge IP reactivar economía ya. Canaco alerta por daños a negocios y empleo ante cuarentena, por lo que exige plan al Gobierno y plantea preparar reapertura gradual. Para mantener el salario de sus trabajadores, propietario de #Todos en bici" remata las bicicletas que rentaba en el Parque Fundidora. Sin licitación, la empresa de León Manuel Bartlett, hijo del director de CFE, obtuvo un contrato por 94.9 mdp del ISSSTE para equipo médico. Reportan tarde contagios: Hace tres semanas, cuando aún no iniciaba la Fase 3, había 104,562 casos no observados de Covid-19, según estimación de Ssa presentada ayer. Programa "Aprende en Casa" no garantiza aprendizaje curricular y podría provocar rezagos y abandono escolar. De no reactivarse su actividad, la industria de la construcción en NL empezará a recortar entre un 20 y 25% de su plantilla actual. Aeropuerto de Monterrey disminuyó 71% la cantidad de vuelos diarios durante abril.

 

DANIEL BUTRUILLE

Mientras los “Servidores de la Nación” trabajan de puerta en puerta, de llamada en llamada telefónica, para colocar en dos días 200 mil créditos a la palabra en las zonas urbanas del Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Puebla, las autoridades de diferentes instancias de los tres niveles de gobierno, siguen alegremente con declaraciones contradictorias que no ayudan a entender cuál es la verdadera situación de la pandemia en México. Mientras la Secretaria de Salud y Asistencia Pública, estima que había 104 mil 562 casos positivos de Covid-19 en el País, hasta la semana 15 de la epidemia, es decir, del 5 al 11 de abril, (¿quién sabe porqué hasta hoy sueltan una información vieja de 3 semanas?), la sub secretaria de la misma dependencia, la que está en manos del mago de las proyecciones, reporta que al día 3 de mayo, ayer, había 23,471 contagiados, de los cuales ya fallecieron 2,154. El índice de mortalidad resulta bastante distinto según los números de contagiados. Lástima que el número reportado por la SSA resulta de extrapolación estadística y no de pruebas reales aplicadas para detectar los casos de contagio. Pruebas que fueron frenadas por la incapacidad de conseguir los reactivos necesarios, y cuando se había logrado conseguirlos, la autoridad federal la detuvo. ¿Por qué? Mientras el Dr. López Gatell anuncia el pico de contagiados para el 6 de mayo, aquí en Nuevo León, el secretario de salud, Dr. Manuel de la O, lo pronostica para final del mes de mayo. ¿3 semanas de diferencia sobre qué bases? Y obviamente, pide que el confinamiento se extienda hasta esta fecha. ¿Habrá medido las consecuencias económicas de tal recomendación? A nivel nacional, se incluyeron en las actividades esenciales la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el tren maya. Para estas obras, no se detiene la actividad. Imitando el ganso mayor, el alcalde de San Pedro Garza García, el independiente Miguel Treviño, está a punto de ordenar la reanudación de las obras públicas municipales, básicamente la terminación de los parques públicos. ¿Será que los albañiles y contratistas de la obra privada en el municipio no comen o no tienen también necesidad apremiante de regularizar su actividad y sus ingresos? Y, el secretario de salud de manifestar su rechazo, sin poder impedir la decisión del alcalde. El Covid-19 está exhibiendo una muestra de las incongruencias de la administración pública. Incongruencias que no disminuirán el número de fatalidades de este difícil episodio histórico que vive el país, junto con el resto del planeta. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

Por si las preocupaciones del presente no bastaran, muchos están pensando qué sucederá en la era post COVID 19. Los optimistas ven un mundo más solidario, más interesado en el equilibrio con la naturaleza, con una economía que entierre los defectos de la política económica actual. Los pesimistas saben que el virus no se extinguirá cuando baje la pandemia, que el COVID 19 puede atacar y matar a cualquiera, que puede mutar. Ven al planeta entero en una profunda crisis económica de la que tardaremos años en salir. Usted puede imaginar el escenario que considere más probable. Pero hágalo con bases objetivas, no con una carga ideológica que le haga pensar que el futuro no depende de las personas, sino de leyes históricas inmutables. Eso hacen los cuatroteístas, que ven lo que sucede como una crisis inevitable del capitalismo, cuyas contradicciones, dicen, lo están llevando a su etapa final, tras de la cual surgirá un socialismo resplandeciente. Con ese criterio dogmático, la espantosa situación que vive el mundo se convierte en una oportunidad que les viene como anillo al dedo. Por eso dicen que todo esto pasará y que nos va a ir requete bien. Así se explica que no les preocupe ningún parámetro económico negativo, ni los índices de violencia, ni obedecer las órdenes de un gobierno extranjero, ni la tragedia de los migrantes. Nada. Para ellos lo moral es lo que nos llevará al socialismo, lo inmoral es lo contrario. Por eso todos los que a su juicio defienden intereses privados o se atreven a criticar su mito son conservadores, neoliberales, adversarios a los que hay que vencer. La corrupción es parte del neoliberalismo, ellos son inmaculados sin importar su negro pasado. Sus dogmas los llevarán al fracaso, por eso lo que importa es construir una alternativa realista, que busque lo mejor sin ignorar que todos los hombres somos falibles, podemos fallar. Que sepa respetar las leyes de la ciencia sin adjetivos para construir una mejor nación, hoy y siempre, porque el futuro no depende de mitos históricos, sino de la libertad de los seres humanos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

Una de dos: o Hugo López-Gatell no quiere que los mexicanos sepan la verdadera dimensión de la pandemia del coronavirus... o el asunto ya se desbordó a tal grado que ni él mismo tiene el dato. CUALQUIERA de las dos opciones resulta preocupante. Y ES QUE ante un contagio que crece de manera exponencial todos los días (cada minuto, en promedio, hay un nuevo contagio), resulta increíble que el Subsecretario de Salud federal anoche saliera a presentar las cifras ¡de hace tres semanas! CON el modelo de seguimiento establecido por el funcionario, apenas ahora se sabe -más o menos al tanteo- cómo estaban las cosas a mediados de abril. NO se trata de un asunto de morbo, como sugiere el Subsecretario, sino de políticas públicas. SE ve complicado que las autoridades federales y estatales sepan cómo moverse, si el responsable del tema oculta la información indispensable. TAL vez eso explica que el IMSS esté teniendo que improvisar, hasta ahora, un hospital en los pits del autódromo Hermanos Rodríguez en la CDMX. DA la impresión que a López-Gatell le importa más quedar bien con su jefe el Presidente, aunque la transparencia tenga que irse a la fosa común.

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

¿Acaso cada vez que el coronavirus vuelva, ¿nos vamos a volver a encerrar? La pregunta no es ociosa y representa el reto que ya discuten algunos científicos y gobiernos, pues sería iluso pensar que una epidemia viral nueva se erradique de súbito y para siempre, como no ha ocurrido con la influenza y otras enfermedades contagiosas. Aquí viene al caso mencionar las revolucionarias conclusiones de un documento publicado por el Dr. Scott W. Atlas, de la prestigiada Universidad de Stanford, quien se manifiesta convencido –una vez que ya se estudió el comportamiento del COVID-19– de que el encierro extremo debe ser sustituido por una política de protección intensa enfocada sólo a los adultos mayores, donde se evitan también grandes concentraciones masivas, pero en la que no se cierran negocios ni empresas, con la idea de que la población sana se inmunice por sí misma. Dice Atlas: "Estamos entrando a la fase de contención, por lo que urge que quienes diseñan las políticas siguientes, ignoren el pánico y se basen en datos duros. Debe estudiarse la data acumulada para ver qué pasó realmente en vez de basarse en proyecciones hipotéticas"... Para Atlas, hay cinco datos poderosos que hasta hoy fueron ignorados por las políticas de encierro total: 1- La inmensa mayoría de población NO tiene riesgo significativo de morir del COVID-19, por lo que no debe encerrarse. 2- Protección seria y responsable de los adultos mayores evitará la tan temida saturación hospitalaria. 3- El encierro total debilita la capacidad de inmunización de la población, lo que prolonga el problema. 4- Muchos mueren por la falta de atención a las otras enfermedades, basados en proyecciones hipotéticas. 5- Tenemos una población de riesgo claramente definida a la que se le puede proteger con medidas dirigidas.

 

REDES (Reporte Índigo)

La empresa favorita de ‘El Bronco’. No hay duda de que la empresa Telecomunicaciones y Servicios del Norte tiene muchas razones para estar contenta con la actual administración. Desde la llegada de Jaime Rodríguez Calderón a la gubernatura, esta compañía pasó de ser contratista habitual para la Secretaría de Seguridad Pública, comenzando por el equipamiento de patrullas, a obtener contratos por más de 277 millones de pesos de la Secretaría de Salud del estado. En días recientes, la Tesorería General, a cargo de Carlos Garza, transparentó el gasto que ha ejercido en la entidad para enfrentar la contingencia sanitaria por el Covid-19, un total de 591 millones de pesos. Llama la atención que cerca de la mitad fue para la empresa Telecomunicaciones y Servicios del Norte, incluyendo un contrato por adjudicación directa por 219 millones de pesos para la adquisición de equipo médico de cuidado intensivo. Esta empresa además obtuvo otros contratos para proveer al sector salud estatal de ambulancias, camas eléctricas o monitores, todos por adjudicación directa. Hay que recordar que esta misma empresa fue la ganadora de un contrato de 84 millones de pesos por el “servicio” de actualización y modernización de los equipos y estudios del Canal, sin que se detallara el costo unitario del equipo que se entregó, además de que existió la sospecha de que se trató de una licitación a modo.

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Y de pronto aquellos que habían sido ejemplo de disciplina para guardar la cuarentena y evitar la propagación del virus, se volvieron locos. Pero no fue sorpresa, ya lo habían avisado con antelación cuando se anunció que pronto habría escasez de su tranquilizante y se lanzaron despavoridos a las calles a realizar compras de pánico; el stock en bodegas soportó un tiempo y llegó el momento en que de plano se acabó, todavía hay en el mercado negro a precio de lujo, pero lo cierto es que el elixir que mantiene quietas a las fieras se ha terminado. Aguantaron estoicos sin su otra medicina: el futbol. Se conformaron con ver partidos “de mentiras” o repeticiones, con entrevistas, reportajes y notitas de color, con “futbol de estufa”, pero una cosa es vivir sin futbol y otra el estar encerrado 24 horas por días y semanas en la casa sin tener el calmante. Contrario a las afirmaciones de algunas autoridades que dicen que la ingesta de bebidas alcohólicas puede disparar la violencia en los hogares, pienso que en buena medida, sobre todo en el norte del país, el tomar cerveza termina siendo una especie de tranquilizante para la mayoría de los hombres y algunas mujeres. Pasar el tiempo y esperar en un eterno fin de semana largo, larguísimo, en donde intentas todo tipo de actividades y dinámicas y terminas siempre igual, cansado, fastidiado, aburrido. La muestra más clara ha sido la demanda del líquido ambarino y los millones de comentarios en redes sociales que lo han convertido en un “trending topic”. En Estados Unidos fue distinto, porque aunque pararon muchas actividades no esenciales, la producción, venta y distribución de cerveza en vinaterías, supermercados y tiendas de conveniencia nunca se detuvo. Su gobierno ha decidido iniciar el levantamiento de la cuarentena. En México, con todo y el natural incremento de casos de violencia intrafamiliar derivados del forzado encierro, ¿ha sido el consumo de alcohol un factor determinante en esos hechos? Les puedes quitar un calmante, pero no dos, porque puede ser, ahora sí ante la abstinencia y la falta del relajante diario, que se dispare la violencia por la intolerancia de muchos que al beber su “amansalocos” se apaciguaban. Al fin, ni le están regalando y así sea con sobreprecio la van a seguir comprando. Las autoridades deberían tantearle el agua a los camotes porque como bien dicen “el hilo se rompe por lo más delgado” y no vaya ser que la falta de cheves pueda encender la mecha de la crispación social. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... Tatiana Clouthier se volvió nota nacional y su video de respuesta a Tere García se hizo viral. No crea usted que por lo contundente de sus respuestas. No, es que la legisladora quien en su currículum tiene haber sido funcionaría de segundo nivel en el área de educación en San Pedro, NL y en el Estado, tuvo la ocurrencia de asegurar que en México hay Congreso -poder legislativo- desde 1,300 y algo, tal cual lo escucha. Según Tatiana el Congreso está desde tiempos de los emperadores Mexicas. Si hubiera leído algo de historia, sabría que entre los mexicas era una forma de monarquía absolutista con algo de constitucionalismo. Luego en el virreinato fue un absolutismo salvo unos meses en 1814 y otro breve tiempo en 1820. El primer constituyente en tierras mexicanas es en 1813-1814 y luego en 1823-1824 con la formación de la República. Pero bueno, no por ser diputada está obligada a saber esto, ¿o sí? Si alguien le ve dígale que mañana es aniversario de la batalla de Puebla, no vaya a confundir la efeméride. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

MALAQUÍAS AGUIRRE LÓPEZ

La semana pasada escribí sobre el papel de los empresarios en el país. Dividí a los empresarios en dos grupos: los responsables que generan empleos, pagan bien a sus trabajadores y cumplen con sus impuestos y los abusadores que maltratan a sus trabajadores, los mantienen en condiciones deplorables y no pagan impuestos. Comenté que en este momento, las cámaras empresariales se están concentrando en destruir y no en construir, haciéndole un daño enorme a la estabilidad en el país. Lo sucedido en los últimos días lo confirma. Desde que arrancó el gobierno del presidente López Obrador, la COPARMEX con Gustavo de Hoyos a la cabeza se ha encargado de atacar, atacar y atacar al presidente. Ataca por un lado y por el otro, dejando claro que él no quiere ayudar al desarrollo de México, sino cambiar de gobierno y por supuesto, construir su propio proyecto político. Leo a gente que dice que eso no es cierto, pero no hay manera de negarlo ahora que seleccionaron a Javier Lozano como su vocero. Ellos no quieren debatir, necesitaban de un “guerrillero” para fortalecer su campaña contra el gobierno. La decisión les salió contraproducente ya que aunque Javier Lozano es uno de los principales polemistas del país, también es uno de los políticos más desprestigiados de México. Imagínense, los empresarios de México contrataron al ex Secretario de Trabajo, que por cierto se encargó de extinguir a la empresa Luz y Fuerza del Centro, dejando sin trabajo a miles de trabajadores en el país. De ese nivel era el vocero que seleccionaron. Me alegró de la presión ciudadana que se ejerció contra la organización. Las cámaras empresariales no están para golpear por golpear, están para aportar en el desarrollo del país, generar empleos y por lo tanto, ayudar a todos los trabajadores. No destruyan, construyan. Y si quieren hacer política (o ser presidentes de México) díganlo directamente y arranquen un proyecto, pero no se aprovechen de las instituciones empresariales para desestabilizar al país. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PLÁCIDO GARZA

Pobres mexicanos, tan lejos de Suecia. Ya sé, que los suecos son 10.23 millones; que tienen uno de los sistemas de salud pública más eficientes del mundo; que su población es famosa por el orden y la disciplina; que gozan de alta calidad en servicios y obras públicas mediante el uso óptimo de los impuestos. Que se distinguen por el “desprendimiento del ego”, pues tienden a decir, pensar y actuar más en beneficio colectivo que en el individual, y muchas otras características que los hacen ver como si fueran de otro mundo. Y esto va a servir para que algunos de mis cuatro lectores reclamen que lo que funciona allá no tiene por qué jalar en México, pues no tenemos un sistema de salud pública que digamos sea eficiente; no somos así que digan muy ordenados ni disciplinados; los impuestos que pagamos sabrá el Dios de Spinoza que hace el gobierno con ellos porque desde hace muuuuchos años  los servicios y obra pública que recibimos no concuerdan con la carga fiscal que afrontamos; y solemos pensar, decir y actuar más en lo individual que en lo colectivo, cuidando nuestras propias zonas de confort. Les platico primero la anécdota del director de la Volvo en Gotemburgo, al oeste de Suecia, porque ilustra la cultura del “desprendimiento del ego” que caracteriza a ese pueblo: A diferencia de lo que sucede en las empresas mexicanas, en esa compañía sueca, en los estacionamientos para los vehículos del personal no hay espacios exclusivos, ni techos para los chipocludos e intemperie para el infeliciaje. Todos los cajones son iguales. Es proverbial la costumbre de que los empleados que llegan primero a sus plantas, estacionan sus carros en los cajones más alejados de las puertas, para que los que llegan rayando al cuaco recorran menos metros y les lleve menos tiempo entrar a sus trabajos. Ni los extranjeros violan ese precepto, como tampoco se meten a la brava en filas de personas y vehículos. Si alguien se encuentra una cartera o un celular o cualquier otro objeto de valor, indaga por el dueño, lo buscan y lo encuentran. En suma, no hay en Suecia indicios de la “cultura” del agandalle, que -aunque nos duela- impera en México. Sí somos solidarios, pero cuidando cada uno su respectiva zona de confort y cuando se trata de mostrar la cara ante algo que no nos parece del gobierno, esperamos que otros lo hagan primero, o nos ponemos máscaras de luchador. ¿Será por esa cultura del “desprendimiento del ego” que sin encerrarse ni parar los motores de su economía como lo hacen Europa y México, llamaron la atención de la OMS por los resultados que están obteniendo en el control de la pandemia? Es el único país donde el gobierno permite que el virus se propague a su antojo buscando alcanzar la “inmunidad colectiva”, que consiste en que determinado número de personas de una comunidad contraiga el virus y produzca anticuerpos que inhiban la recurrencia de la infección. Realizan un experimento observado por el resto del mundo. En ese país nórdico la vida transcurre como si nunca se hubiese declarado una pandemia y esto ha asombrado por su manera de controlar el virus sin aislamiento. El gobierno sueco nunca implementó las severas medidas de “quédate en casa”, o usar tapabocas ni cerró sus fronteras. Se concentró en pedir a su población que tome medidas voluntarias para evitar la propagación del COVID-19 y depositó en la gente la responsabilidad de cuidarse. Ahora que ya llegó la primavera y a diferencia de lo que ocurre en otros países, los suecos disfrutan su vida normal y las aglomeraciones se ven todos los días en centros comerciales, tiendas, parques y lugares de esparcimiento. Los deportes se desarrollan normalmente y en la población prevalece la idea de que el contagio del virus creará sus propias defensas. Esta práctica no fue ocurrencia de ningún político, sino que es el producto de consultas que el gobierno sueco hizo a los epidemiólogos más acreditados del mundo que hicieron posible que este país sostuviera una curva bastante plana merced a que el sistema nacional de salud está otorgando sus servicios a todos los portadores del virus. Según estos epidemiólogos, la enfermedad se detendrá cuando alcance al 60% de la población y luego descenderá rápidamente el contagio. “Hoy sabemos que este virus no va a desaparecer y tenemos qué lidiar con él de manera sostenible”, dijo uno de ellos. Algo duramente criticado por otros países fue permitir que los niños y adolescentes siguieran asistiendo a sus escuelas. Voceros del gobierno sostienen que no podían permitir que los planteles cerraran indefinidamente. Según los portavoces del área de salud de Suecia, la inmunidad que están esperando podría darse a finales de este mayo. El número de muertes provocados por este virus en dicho país, sobrepasa por mucho al de otros vecinos nórdicos. Suecia: 2,586. Finlandia: 206. Noruega: 207. Pero si comparamos sus números con los de otras naciones europeos que han aplicado el confinamiento como estrategia, el resultado se carga a favor de los suecos: España: 24,275. Francia: 24,087. Italia: 27,682. Reino Unido: 27,000. La apuesta parece haber sido exitosa para Suecia, sin cierre de fronteras, de empresas y sin provocar un descalabro económico como sí sucede en los otros países citados y también en México. Ante la falta de una vacuna, funcionarios de la OMS han dejado entrever que la estrategia sueca podría ser el modelo a seguir en el futuro. Al profundizar en dicha estrategia, un corresponsal que tengo en Corea del Sur -Armando Casas- directivo del de desarrollo tecnológico de una empresa líder en televisión, viajó a Estocolmo para documentar el modelo sueco y concluyó que aparejadas a las anteriores medidas, se cuentan las siguientes: 1.- Total desaparición de funcionarios políticos de la escena en el manejo del corona virus. 2.- Contratación de científicos de todo el mundo (no hay ni uno de Cuba) para coordinar en un equipo “task force”, las tareas de campo del personal de salud encargadas del tema. 3.- Información dura, real, sin maquillaje y transparente sobre los números reportados en todo el país en tres aspectos: Aplicación de pruebas; número, localización e identificación de infectados y decesos. 4.- Atención médica gratuita con calidad de los servicios privados de paga (los públicos son sin costo para todo asalariado) para todo ciudadano natural, emigrado, con estancia legal e ilegal en el país, en caso de contagio. 5.- No disfrazar con ningún tipo de “neumonía atípica” el padecimiento del virus y canalización inmediata a los centros de salud para su atención en caso de confirmarse o de que se descarte. 6.- Compra de los equipos más competitivos del mundo (no chinos) para dotar de sistemas de intubación endotraqueal pulmonar las camas de los hospitales. 7.- Coordinación estricta de la información pública sobre la pandemia por el gobierno nacional con cada una de sus provincias y ciudades. Está prohibido tomar decisiones y acciones unilaterales para evitar contradicciones o contraposiciones. 8.- Informar on line a la población con lujo de detalles el uso que se le da a los presupuestos para atender la pandemia. 9.- Castigar con cárcel de hasta 10 años cualquier actividad comercial que obtenga lucro indebido por la venta de insumos y equipos para la pandemia, a personas físicas, empresas y principalmente al gobierno. ¿Me estás leyendo, Bartlett? CAJÓN DE SASTRE En los comedores a donde la irreverente de mi Gaby va con su ejército de voluntarias, no se dan abasto ni con las donaciones de Bachoco, para dar de comer a tanta gente que se quedó sin chamba por la paralización económica en que estamos. Todos los días llegan adultos y niños hasta con dos días sin comer. Es patético ver que el gobierno no apoya a la gente ni a las empresas, como sí lo hacen otros países que pararon. La 4T no copia las mejores prácticas mundiales. Por eso mucha gente no confía en la improvisación y ocurrencias de López Gatell y otros improvisados que de científicos tienen solo sus títulos universitarios. La información que sale de ellos es contradictoria. Incluso gobernadores -como el morenista Jaime Bonilla- han confrontado al sub secretario de Salud. Para colmo, la emergencia sanitaria debió declararse antes del concierto “Vive Latino”, que congregó el 14 y 15 de marzo en la CDMX a 110,000 personas, cuando López Gatell y Claudia Sheinbaum lo autorizaron a sabiendas del grave riesgo de contagio que implicaba. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FEDERICO IGLESIAS FERRARA

El Arq. Pablo Ferrara Fernández compartió valiosa fórmula de resiliencia en su comentario de opinión publicado sábado pasado el periódico El Norte titulado Yo-20 https://bit.ly/YO-20. Pablo  nos habla del “yo ideal” que él mismo ha construido para superar una nueva realidad adversa, luego que recibió el diagnóstico de la enfermedad que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA).  Cabe aclarar que por su condición actual Pablo no se puede mover, pero eso no le impide comunicarse de forma magistral a como lo ha hecho al escribir su libro, dar conferencias y compartir comentarios como éste. En su artículo refiere al principio del "desarrollo de inmunidad psicológica" propuesto por el psicólogo Dan Gilbert de Harvard.  El enfoque preponderante ante la actual emergencia sanitaria busca evitar los contagios, mitigar el sufrimiento y las carencias más que el desarrollo de capacidades individuales y colectivas o “salud positiva”. El cambio para la superación debe de ser en primer lugar interior, en cada uno de nosotros. Por ello considero mucho muy valioso y cierto su mensaje. Debemos hacer a un lado los pensamientos negativos. Indica que para desarrollar la capacidad de superar los problemas debemos visualizar la situación actual como oportunidad de mejora, y a partir de ahí encontrar los mecanismos para el crecimiento interior y la felicidad. A cada persona que haya adoptado este proceso le cataloga a su interior como el “YO-20”. Nos dice que le reconocemos fácilmente pues “tiene como uno de sus principales valores la solidaridad y la expresa con acciones”. Reconozco en este mensaje el inicio de un movimiento, el #YO20 que consiste en el cambio interior de cada persona e identificar a éstas para superar la crisis y que magistralmente ha definido Pablo en su comentario. Son ya evidentes algunas personas #YO20 en nuestra sociedad. Por ejemplo, los empresarios, estudiantes, profesionistas y voluntarios que trabajan fabricando insumos médicos y equipos como respiradores ya escasos y necesarios para salvar vidas. Decía Darwin que “No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio”. El cambio ahora requerido es salud positiva interior para transformarse en #YO20. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CARLOS GÓMEZ FLORES

Siempre ha sido un recuerdo recurrente el momento en el que en mi niñez mi madre sacó papas del subsuelo de un traspatio que había en la casa. Fue grande el asombro de mi hermano ante la realidad de ver que algo podía ofrecer la tierra. Antes habíamos visto cómo había sembrado una sola papa y ahora veíamos que había por lo menos una docena de ellas. Fue hasta mi juventud que recorriendo municipios rurales observe como en las plazas las amas de casa intercambiaban el producto de sus huertos: jitomate por calabaza; cilantro por albahaca; zanahoria por betabel. Mujeres risueñas en la sintonía de la Madre Tierra, cocineras en casa de alimentos para sus hijos, ligadas a lo más sagrado del Universo. El ejercicio del trueque de legumbres es algo que puede retomarse de una manera sencilla y orgánica pues simplemente los productos de los huertos de traspatio son disfrutados por los consumidores de comunidades rurales con las bondades que esto entraña: comer legumbres recién cosechadas. Legumbres no refrigeradas por meses, y con la garantía de no haber usado pesticidas ni químicos para su producción. En las ciudades mexicanas, no solo en el campo, aún a principios del Siglo XX las familias sembraban verduras y hierbas medicinales en el terreno de sus casas, así como también plantaban árboles frutales para el auto consumo. Pero se fue perdiendo esa costumbre seguramente heredada de familiares del área rural por la oleada de “bondades” del comercio en tiendas, lo que hizo más sencillo y cómodo tener legumbres al alcance. Las divertidas y aleccionadoras jornadas diarias del regado y cuidado de los huertos de traspatio fueron desapareciendo al encementar los fragmentos de tierra del terreno de las casas urbanas, dejando pequeños nichos para árboles de ornato. Las ciudades fueron expandiéndose con un efecto inversamente proporcional al de los cultivos en casas. Para evitar los efectos del Coronavirus conozco personas en mi familia que lavan con agua y cal afuera de sus hogares las verduras que compran en las tiendas de conveniencia, y luego ya que están dentro de casa, las vuelven a lavar con agua jabonosa. Muy diferente sería que sacaran de su patio algunas de las legumbres para lavarlas solo con agua y consumirlas. El hambre de los pueblos no se va a contener si las familias siembran hortalizas en sus patios, pero sí se podría aliviar. Claro que los detalles cuentan para aquellas casas que no tengan un espacio libre de terreno, aunque deberían estar prohibidas las construcciones de viviendas que no consideren una porción de terreno. También está la situación de los multifamiliares en los que las unidades de vivienda no poseen tierra firme, pero si en Japón en las estrechas casas citadinas sus habitantes se dan la oportunidad de sembrar en macetas, y dentro del sistema de condóminos se autoriza la presencia de un compostero cuyo producto enriquece la tierra de los costados de los edificios y allí se siembran legumbres; ¿por qué no en un país como México en el que muchas casas tienen amplias azoteas y donde de acuerdo a la meteorología las superficie del territorio nacional tiene insolación durante casi todo el año? Mi esposa en presencia de mi pequeña nieta sembró en el traspatio de la casa semillas de cilantro, zanahorias y betabel. La semana entrante propondré agrandar el espacio para las hortalizas. En el Pueblo Mágico de Bustamante un grupo de amigos cercanos están pensando trabajar juntos para producir hortalizas para venta, intercambio y auto consumo. Las cosas están cambiando, volvamos a tener huertos de traspatio. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL A. RUBIO CANO

No negamos las buenas intenciones del empresario Alberto Garza Santos, para haber establecido una organización llamada Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAAMM), de haber denunciado hace tiempo en los medios de comunicación sobre las miles de personas que mueren al año atribuibles a la contaminación del aire que todos respiramos. Sin embargo, ante el recrudecimiento del fenómeno y sobre todo, en mera cuarentena para evitar mayores afectaciones por la epidemia del Covid-19, es muy lamentable que el supuesto director de ese organismo, el doctor Alfonso Martínez, no tenga capacidad de explicar a fondo dicha problemática. Todo lo deja a ignorancias o superficialidades, no profundiza en el tema. El domingo antepasado, Martínez, fue cuestionado en el Programa Nuevos Cambios, Canal 6, sobre la situación de la contaminación, informando que las partículas de PM 10 micras, sí han disminuido en la cuarentena, pero, no así, las PM 2.5 micras, indicando que desconoce la razón de tal fenómeno. Es evidente que ante el coronavirus, la vida metropolitana ha disminuido en cuanto su movilidad humana y vehicular, igualmente, buen número de sus plantas industriales y negocios muy diversos, también; pero, la nube de contaminantes persiste, por lo tanto, si la metrópoli está colapsada ¿de dónde diablos vienen esos contaminantes? Y bueno, no se necesita ir muy lejos, para observar mediante satélites en las redes sociales (por ejemplo: earth.nullschool.net en Monitor Político 1/4/2020) de cómo, estamos siendo afectados por los vientos llenos de contaminantes del sureste norteamericano, no digamos de la zona petrolera de Houston, áreas del Fracking en Texas y Oklahoma y, hasta en los meses de Febrero y Marzo, por las arenas del desierto de El Sahara. Inclusive, ayer el periódico El Horizonte señaló que: “A pesar de que el 85% de la industria regiomontana está paralizada o semiparalizada, las concentraciones de bióxido de azufre (SO2), que según expertos, es un contaminante muy dañino para el aparato respiratorio, se han incrementado. Y es que si se compara el periodo del 16 de marzo al 16 de abril del año pasado con el mismo del 2020, ha habido un incremento de 30% de concentración de SO2, ya que el año pasado fueron 0.0052 partes por millón (ppm) mientras que en el mismo periodo de este año subió a 0.0068 ppm. Si se compara el mes antes de la contingencia, es decir, del 15 de febrero al 15 de marzo sí hubo una disminución de 6% pues pasó de 0.0052 ppm a 0.0049 ppm lo cual, según el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey (OCCAM) ‘no es estadísticamente significativo. Al comparar, encontramos que el año pasado la concentración de dióxido de azufre fue inferior a la de los días de la cuarentena en 2020; a pesar de que hay menos tráfico en 2020 y menos emisores de actividades no esenciales, aumentó’, dijo el director del organismo, Alfonso Martínez Muñoz. El Horizonte dio a conocer el pasado 21 de abril que desde inicios del mes casi todos los días tenían mala calidad del aire pese a que se redujo el tráfico en 80%, pero las que no pararon fueron industrias de acero y químicas. Martínez Muñoz dijo que en el caso del SO2 la principal fuente emisora es precisamente la industria química. ‘La principal fuente de SO2 para la ciudad es la industria del petróleo y petroquímica, no estoy diciendo que esta sea la causa, pero podría ser si es que se intensificó la producción este 2020’, mencionó. El aumento promedio de todas las estaciones es de 30% en el periodo comparado del 2019 y 2020, pero, hay casos específicos como la estación García donde la concentración de SO2 subió al pasar de 0.003 ppm 0.006 ppm durante la cuarentena. Las estaciones La Pastora y Santa Catarina mostraron incrementos del 29% al pasar de 0.007 a 0.009 ppm.” Definitivamente, el doctor Martínez, toca el tema de qué ha producido el incremento de SO2 (La industria petrolera); pero, esa causa la deja en el plano hipotético, como buen doctor Capulina: “Puede ser, tal vez, a lo mejor…”, como luego gusta dejar las cosas, y no comprometerse con la lucha por la salud de los Regios, y bueno, por mi parte basta indicar que además de los contaminantes que nos llegan de zonas petroleras de Texas y sistema fabril del Este estadounidense, hay que agregar que la refinería de PEMEX en Cadereyta y gracias a su rehabilitación, por el gobierno de la 4T, hoy su capacidad se ha restablecido en un 60 por ciento, los Neoliberales la habían dejado funcionando en un 30 por ciento (La Mañanera de AMLO, 15/4/2020); o sea, es por ello que el SO2 procedente de Cadereyta se ha incrementado y que las PM 2.5 no disminuyan en el área metropolitana de Monterrey. Miles de personas mueren o quedan afectadas de por vida por el aire que respiramos en nuestra gran ciudad, no se vale cerrar los ojos o la boca, ante los responsables de tal genocidio que estamos viviendo. Por otra parte, también es muy lamentable, que el Observatorio del Aire, no trascienda todavía el mundo de desconocimiento o conjeturas a las que siempre llega el doctor Martínez. El OCCAAMM no se puede prestar a tales incapacidades científicas, tecnológicas y lo peor, que no trascienda a la lucha jurídica por un medio ambiente sano para todos, de lo contario, ante tantas incapacidades, mejor desintégrese ese organismo “Ciudadano” y déjese que doña Sociedad Civil haga lo suyo por sí sola ¡Basta de doctores Capulina! Y de organismos “Civiles” que a lo mejor sólo sirven para otros fines y no los de luchar por un aire sano para todos ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHAVA PORTILLO

Aunque es temprano para hacer cuentas y empezar a tejer la lechugilla divina que decide quién será el responsable de recibir el mallete de mando en el Estado de Nuevo León, el cataclismo que ha envuelto al mundo entero y que felizmente estamos más cerca de tierra firme, aunque no a las pocas brazadas como nos quiere ilusionar el cocodrilo mayor, ha dejado al descubierto las incapacidades y falta de oficio de los que Juan ciudadano esperaba un mucho, pero como hizo popular la frase el calvo futbolero Bermúdez, resultó ¡tirititito! Al presidente López, le quedaron grandes los zapatos, la diatriba, la frase irresponsable y el albur que tiene el peje a flor de labio con sus engaños y vaciladas que acostumbra en sus arregladas conferencias mañaneras con oraciones jocosas y ocurrencias simpáticas ya no dan para más y su fantasioso léxico empieza a traicionar su expresión y la gente ya no le cree, esa es tristemente la realidad, hablando al chile pelón suelen decir los valentones de cantina. En su penúltima intentona de apoderarse del control del tesoro por encima del mandamiento constitucional que debe cumplir y hacer cumplir haciendo caso al poder Legislativo y aunque los abyectos compañeros de color, NO de partido porque éste no existe, harán un esfuerzo inmarcesible para que los Diputados luego de votar a favor por esa patraña, buscarán argumentos para defender lo indefendible. ¿Por qué votarían a favor de ese asalto en despoblado al cederle el rifle, la bala y amarrarle el venado?  Si así lo hicieran, pasarán a la historia, como los bandidos más grandes y deshonestos cómplices del monarca más vil que haya pisado palacio nacional incluyendo a Carlos Salinas y a la “Neta” Zedillo. Quisiera soñar que en esta pira política no esté Porfirio Muñoz Ledo que ha tenido destellos de “cantarle un tiro” al presidente, pero, como que le ha faltado lo que al carrizo… corazón. Pero “así como bella era cruel” canta en sus rimas el Faisán; así como se desvaneció la gran esperanza que guardaba la gente por el cocodrilo, hoy existen personajes que sin decir: quiero, algunos empiezan a verles patas de jinetes y uno que se ve que llena el fuste ahora sí, es precisamente Jaime Heliodoro, el bronco, que fue competidor de López y se quedó en el camino, tal vez porque le faltó un comunicador que llevara por un camino diferente, no el del infortunio y la trivialidad que lo condujo el vicioso cachanilla Rentería. A nivel local empiezan a brotar como palomitas aunque algunas se han “cebado” como el de Samuelito que le es más importante lo social, el affaire y el vodevil de páginas de celebridades que lo político o tal vez sintió frío cuando le dijeron que tenían muchas cosas en el CPU de la Secretaría de Hacienda, o lo que sucedió con Waldo Fernández que se le hacía chiquito el mar para echarse un buche de agua y con un dedal se andaba ahogando. Entre los nuevos valores brincó Abel Guerra, perdón, bueno, Clara Luz Flores que junto con Manuel González son los activos más serios por el partido que vayan, porque han enseñado inteligencia, empaque y conocimiento de causa dejando muy atrás a los bisoños que andan jugando a la bebe leche como Adriancito el pequeño, que por cierto nos ocuparemos en breve gracias a material que no hace llegar Francisco Quintanilla que lo conoce como si lo acabara de desensillar. Vale la pena. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Creado el
Subir
Bajar