Skip to main content

EL NORTE

En cuarentena, 40% de los días en aislamiento han sido sucios a pesar de que tráfico vehicular disminuyó y empresas esenciales cerraron. Narra trabajadora del IMSS secuestro virtual a personal de salud de NL en CDMX, donde algunos tuvieron que pagar $50 mil por su rescate. Cuesta menos aquí luz limpia que en EU: El costo promedio que ha gozado la CFE por la energía renovable que le venden privados ha sido hasta 37% menor que el de EU. Maestros e investigadores dan por terminado el ciclo escolar y consideran que es mejor trabajar en proyecto de regularización para alumnos. Echa culpa Noé a los usuarios. Ante aglomeraciones en transporte público, titular del Instituto de Movilidad, Noé Chávez, hace una recomendación: no se amontonen.

 

DANIEL BUTRUILLE

La democracia determina los gobernantes en turno, y a veces, la democracia le juega travesuras a la historia. A veces los procesos electorales democráticos no permiten obtener decisiones claras, y la ausencia de mecanismos como la segunda vuelta electoral permite a gobernantes con poca legitimidad empobrecer el país y la sociedad por falta de apoyo suficiente para imponer sus visiones transformadoras. A veces, los procesos electorales proporcionan mandatos claros a gobernantes que carecen de visión transformadora y por su incapacidad de liderar equipos de trabajo eficaces, desaprovechan la oportunidad de cambiar el rumbo y de fortalecer las instituciones. En alguna forma fue lo que sucedió en el año 2000, cuando Vicente Fox recibió un mandato claro y no tuvo capacidad de aprovecharlo, sea por falta de visión, sea por incapacidad de liderar los equipos que podrían haber cambiado el rumbo y fortalecido las instituciones. Dejó una tarea incompleta, llena de pendientes que no supo realizar para transformar el país. Oportunidad perdida que hubiera transformado el país hacía la modernidad. En lugar de esto, lo dejó estancado en la mediocridad política y la confusión de una sucesión conflictiva. En el 2018, AMLO recibió un mandato claro con el apoyo de 30 millones de electores pero resulta que 18 meses después, la mitad de estos electores están sumamente desilusionados, ya que la transformación que se quiere imponer está integrada por una serie de retrocesos más peligrosos unos que otros. Si bien, la idea de proteger a los pobres no es discutible, la forma de cómo hacerlo es por lo menos cuestionable. No se sale de la pobreza por recibir limosnas, y la base de la filosofía de gobierno consiste en una serie de dádivas improductivas que agravan el problema en vez de solucionarlo. No se genera riqueza si se repela la inversión, y sin inversión no hay crecimiento (ni desarrollo tampoco) para ofrecer oportunidades a los nuevos mexicanos. No se administra la economía del país a contra corriente, apostando sobre lo que tuvo éxito hace 50 años. México no puede vivir en una isla en la cual se ignora los avances de la ciencia y de la tecnología. No se puede renegar los tratados internacionales suscritos por el país, a nombre de necesidades anacrónicas. La ignorancia de los dirigentes no puede justificar la selección de otros ignorantes para manejar las principales decisiones que forjarán el futuro del país. En menos de 20 años, México está siendo engañado por la democracia por segunda vez. La primera vez, el estancamiento fue político, esta segunda vez, el fracaso consiste en perder el tren de la modernidad. Este tren va muy rápido. ¿Cuántos años tardará México en alcanzarlo después de haber logrado rechazar estos dirigentes desubicados y fuera del tiempo actual? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

Y ENTRE que los cierres contra los no esenciales están a rajatabla en el área metropolitana, la pregunta que muchos se están haciendo es: ¿A quién creerle? AL Hugo López-Gatell del 1 de mayo que declaraba que Monterrey y Guadalajara habían logrado "estabilizar" la curva de contagios de Covid-19. O AL de esta semana, que lanzó un cubetazo de agua fría asegurando que en Monterrey la curva de contagios podría prolongarse hasta finales de septiembre, o séase, cuatro meses más. COMO dirían los médicos, tal vez convendría pedir una segunda opinión, pues las de López-Gatell son perfectamente contradictorias. ANTE estos diagnósticos tan diferentes, surgen hartas interrogantes: ¿realmente en qué fase de la pandemia entrará Nuevo León a partir de junio?. ¿QUÉ tan intensa será la transmisión de los contagios en los cuatro meses de junio a finales de septiembre? Y, SOBRE todo, ¿qué medidas se van a tomar para que el pico de la pandemia no sea tan devastador en contagios y pérdida de vidas en medio de la reactivación económica? SON preguntas que merecen de un segundo o tercer diagnóstico. EN medio de la peor crisis económica de los últimos 100 años, algo debería de hacer el Dronco Team para paliar -y entender- la difícil situación económica que están padeciendo miles de microempresarios en el Estado. EN esto como que no ayuda mucho la postura de Manuel de la O, Co-Gobernador, perdón, Secretario de Salud estatal, que ayer tuvo una reunión virtual con Alcaldes metropolitanos y les re-mar-có, oootra vez, que hay que continuar cerrando negocios no esenciales. AHÍ mero es donde la puerca económica anda torciendo el rabo, porque, si bien es cierto que nadie está en contra de prevenir contagios, exigiendo todas las normas sanitarias, ¿qué micronegocio -como las estéticas, tiendas de ropa, lavado de autos, por mencionar algunos giros- aguanta más de dos meses sin recibir ingresos?

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Según Manuel de la O, la gente que se contagia del coronavirus en Nuevo León viaja en vehículos particulares ¡y no en transporte público! Las reacciones ante tan temeraria declaración que se aventó el Secretario de Salud estatal no se hicieron esperar: para empezar proliferaron los memes que afirmaban cosas como que "el virus salió fifí porque no viaja en camión", además de por supuesto los comentarios en redes sociales que consideraron que De la O "ahora sí que se pasó". Y es que, sí, está bien que gobierno nos quiera vender la idea de que hay que cuidarse y que hay que mantener en lo posible todas las medidas de precaución e higiene, ¡se la compramos! Inclusive, que impulse el no salir o al menos evitar aglomeraciones o contactos con desconocidos en la medida de lo posible, ¡también se la aplaudimos! Pero, de ahí a que nos quiera convencer de cosas como que tener un 'car-wash' abierto es más peligroso que viajar en camión o en metro, y que incluso sí hay gran peligro por andar circulando en el carro de uno, y en cambio no hay ningún riesgo de andar en transporte público, esos sí ya son grandes desafíos al sentido común. Alguien le tendría que decir a De la O que, en vez de abonar a su favor, esas afirmaciones extremas pueden terminar alimentando las teorías conspiracionistas de que el gobierno quiere "alarmar de más" a la raza, a fin de seguir solicitando más dinerito "para enfrentar la contingencia". Y la bronca es cuando nomás no pueden explicar por qué ni un solo chofer de camión se contagia, si todo el día andan afuera y cerca de miles de personas, y en cambio no quieren que los demás asomemos ni la nariz. ¡Como que no cuadra! Tanta raza a la que ya le urge la activación lo que quiere oír es "cuando sí", y ya no tanto "cuando no", ¿no cree?

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... Alfonso Durazo aseguró que se han dejado de robar 79 mil barriles diarios de gasolinas en el guachicoleo, si consideramos que el programa tiene 500 días operando, el ahorro en combustible no robado es de 39 millones 500 mil litros. Si ese líquido corresponde a 84 mil 339 millones de pesos recuperados, entonces el litro de gasolina cuesta aproximadamente 10,82 pesos a Pemex. Preguntas: ¿Por qué el gobierno de la 4T nos vendió la falsa idea de que no podía bajar el costo de la gasolina que estuvo arriba de 21 pesos todo el 2019 y parte del 2020? ¿No es acaso usura, negocio leonino o sobre vender con ganancias superiores al 100% cada litro de gasolina? Vaya, qué bueno que a un año y 5 meses se rinda el primer reporte de lo que fue el operativo espectacular que llevó a AMLO a números de aprobación superiores al 80%. Lo malo es que casualmente no sabemos naaadaaa, de algún guachicolero detenido, qué pasó con las pipas, si los ductos se reabrieron. Total opacidad para decirnos que dobletean la venta de gasolina. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

LUIS GERARDO TREVIÑO

Norma anti stress ciudadana. Recientemente el Gobierno  de la República ha instalado la norma Oficial Mexicana 035 que tiene el propósito de que los trabajadores de una empresa tengan un ambiente laboral libre de presiones o estrés laboral. He tomado la idea para proponer a las actuales autoridades federales así como se han preocupado por los ciudadanos que laboran en algún centro de trabajo, puedan contar con esta medida de prevención, así mismo los ciudadanos en general debemos demandar otra cosa del Gobierno de la 4T y sus personajes afines ya sean del Partido o amigos que le acompañan. Con una enorme frecuencia nos presentan algún tema que causa inquietud, angustia, que altera los nervios y nos tienen al borde de la silla esperando con que novedad saldrán cada día que empieza con las mañaneras, que están llenas de ocurrencias y de mensajes de insulto, odio, desunión, calificativos para los médicos mercantilistas, para la prensa conservadora, las llamadas falsas de las mujeres que reclaman violencia, lo que les duele a los ingenieros y arquitectos que no se les necesite para construir, etc. Como la versión oficial de tener otros datos muy diferentes a la realidad de lo que ocurre en materia de seguridad pública, la información cada vez mas llena de inconsistencias y contradicciones de parte del sub secretario Gatell contrastando con la información que sale de los gobiernos de los estados, o con la investigación periodística de muy importantes medios internacionales, que si la cantidad de infectados, que súmale 8 y quítale el numero que no te digo, el método Centinela que queremos aplicar en las cantinas, saturados hospitales, panteones y crematorios pero debemos creer con fe ciega lo que informa la versión oficial, al final es resultado de los abrazos y hacer la vida normal que pidió el Presidente, la gente le hizo caso y ahora cuéntenle, luego la Susana Distancia que llega un poco tarde. ¿Que si hay que ver cómo se mide la desigualdad de la riqueza? Propuesta del Presidente de Partido Morena, Alfonso Ramírez  que usa papelería con membrete  por tanto pensamos que actúa como partido y no como lo dijeron después que era a título personal y que si habilitan al INEGI para que junto con el SAT indaguen sobre el patrimonio de los ciudadanos, ese tipo de mensajes le provocan un ambiente muy estresante a la comunidad que vive con el Jesús en la boca de si en realidad el Sr. Presidente es o no un peligro para México y los mexicanos, que si nos hace socialistas, (aunque los amigos de los funcionarios de la 4T se comportan como los más ambiciosos capitalistas por lo menos así lo dejan ver cuando tienen asignación de compras en forma directa por la excepción de la crisis de salud) hasta que saltan el Senador Ricardo Monreal a decir que no es agenda en el Senado de la República y la Diputada Federal Plurinominal  Sinaloense radicada en San Pedro conocida afectivamente como la “Tía Tatis”, que en su video dice que coincide pero que a la vez no, no entiendo para que enredarse pudiendo decir desde las primeras palabras; NO estamos de acuerdo y enumerar las razones, pero cada quien tiene su estilo y forma de calmar temores. Otro duro golpe a las emociones cuando la Gente de energía le pega un tiro a las inversiones en materia de generación de energías limpias que vengan de los privados, acá en Nuevo León uno de los que sufre este estrés es el Secretario de Economía Roberto Russildi quien se desvive buscando inversionistas para que vengan a México-N.L. y luego con esa agenda rara le dan al traste con mucho trabajo de invitación y convencimiento. En plena época donde se ocupa reactivar la economía, darle justificación a la desconfianza y al desánimo como que la intención es preocupar, estresar hasta enfermar, así acabarán con la clase de personas que se preocupan por generar empleos y mejores condiciones de vida para la gente que ayuda a producir dinero, o sea le están poniendo las cosas más difíciles a los que se supone que vinieron a cuidar, ese dicho de primero los pobres parece que han reacomodado los términos a Primero pobres, si nos falta algo volver a diferir la reactivación de los estados de Nuevo León y Jalisco trae más mensaje político que científico, en suma cómo podemos hacer efectiva una norma que genere una calidad de vida menos peligrosa para el estado de salud, entre fobias, pandemias, agendas extranjeras, desprecio por los que trabajan y otras habilidades del equipo de la 4T. Recibo tus comentarios. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PLÁCIDO GARZA

A las 5 de la tarde del viernes 2 de junio de 1961 comenzaron a llegar los industriales, comerciantes y gente de los medios a quienes había invitado el Padre Carlos Álvarez, a un templete que había sido colocado en la joroba norte del Cerro de la Silla, muy cerca de donde él tenía la Ciudad de los Niños. Les platico: Se trataba de la pre inauguración de la que él llamaba su “obra monumental”: El teleférico del Cerro de La Silla. Se trataba de mostrar los avances de su construcción y para tal efecto, todos los invitados iban a ascender hasta la plancha que había sido construida metros arriba, a 1,350 metros sobre Monterrey en la ruta hacia el pico donde hoy están las antenas de televisión. El Gerente fundador del entonces Canal 6 tuvo a su cargo la coordinación del traslado y atención de los invitados. Había colaborado muy de cerca con el Padre Álvarez en esa obra y sería uno de quienes treparían en la subida inaugural. Eran muchos los invitados y el movimiento de las góndolas era demasiado lento. La fila de los animados era larguísima y cuando finalmente le tocó su turno, el Gerente del Canal 6 fue acomodado personalmente por el sacerdote en la góndola donde emprendería el ascenso, junto al Ing. Alberto Rocatti -diseñador del sistema- y el Ing. Jesús Fernández Guerra, constructor del mismo. El mismo Fernández Guerra se estaba encargando de levantar la torre del Canal 6 de TV, que estaba en Jiménez norte 730, que llegó a tener una altura de 151.65 metros. En esa góndola iba también el Ing. Ángel Rodríguez González. Cuando la puerta estaba ya cerrada con esas cuatro personas -que además eran muy amigos- el Padre Álvarez la abrió y le preguntó al Gerente del Canal 6 que si no tenía inconveniente en cederle su lugar al Ing. César Augusto Leal Flores porque necesitaba discutir algunos asuntos técnicos con el Ing. Fernández Guerra. El joven ejecutivo de la televisora aceptó no de muy buena gana, porque él quería estar con los constructores del teleférico en esa ocasión tan importante. El Padre le dijo que se iría en la siguiente góndola pero como el movimiento era muy lento, se impacientó pues calculó que a la velocidad con que se estaban moviendo las góndolas, más el tiempo de la ceremonia en la estación de arriba y luego el descenso, terminarían en la madrugada. Discretamente se fue a su casa sin despedirse de nadie. Realmente estaba muy molesto por lo que el Padre le había hecho. CAMBIO DE PLANO A las 5 de la mañana del día siguiente, se recibió la llamada de una señora muy mortificada en la casa donde vivía el joven gerente del Canal 6. Era su tía y ametralló a preguntas al papá del ejecutivo: Tía: ¿Está Gustavito en casa? Papá: No lo veo desde ayer, pero aquí debe de estar. ¿Por qué? Tía: Por favor, asegúrate de que está en casa. Papá: ¿Cuál es la urgencia? Tía: Tú asegúrate de que ahí está, por favor. Papá (después de varios minutos) Sí, está en su cuarto. Ahora sí dime, ¿qué pasó? Tía: Es que acaba de ocurrir un accidente en el teleférico del Cerro de La Silla. Se desplomó una góndola y hay varios muertos. Gustavito andaba allá y quería asegurarme de que está bien. Papá: Pues aquí está, bien dormido, pero aquí está. Tía: Bendito sea Dios. El siguiente texto fue tomado del periódico El Porvenir de Monterrey en su edición del sábado 3 de junio de 1961: “Trágico accidente ocurrió ayer en el ascenso pre inaugural del teleférico del emblemático Cerro de la Silla. Una de las góndolas se desplomó desde una altura de 18 metros en la torre 6, cuando descendía casi a la medianoche, provocando la muerte de sus cuatro ocupantes: Los ingenieros Jesús Fernández Guerra (43), Alberto Rocatti (50), Cesar Augusto Leal (43) y Ángel Rodríguez (44). Las primeras investigaciones revelan que el sistema se trabó, el cable se enredó en el alambrón y alguno de los viajeros desenganchó manualmente la góndola en forma accidental y la caída fue mortal. En otras góndolas viajaban invitados nacionales y extranjeros que fueron rescatados por los equipos de bomberos y por el personal que operaba el sistema del teleférico.” Junio de 1964: Luego de otro desafortunado accidente en el que tres personas más murieron en iguales circunstancias, el proyecto y su cuantiosa inversión fue abandonado por órdenes del entonces gobernador Eduardo Livas Villarreal. CAJÓN DE SASTRE El joven ejecutivo del Canal 6 de TV que fue “invitado” por el Padre Carlos Álvarez a ceder su lugar en la góndola a uno de los ingenieros encargados de la construcción del teleférico del Cerro de La Silla, es Gustavo M. De la Garza Ortega, quien hoy es uno de los cuatro líderes mundiales en el campo de la fibra óptica. Platiqué con él sobre este hecho ocurrido hace 59 años y me dijo: “El Señor tenía destinadas para mí otras cosas y por eso me salvó de tan terrible accidente. Agradezco que me haya sacado de aquella trágica góndola para permitir que cumpliera la misión que se me había encomendado”. Y la irreverente de mi Gaby interviene diciendo: “Conociéndolo, debe haber echado pestes porque no lo dejaron subir a esa góndola, pero debido a eso, aquí está para dicha de quienes lo conocemos y tratamos. Gustavo es un ejemplo de emprendedurismo a nivel global. Su éxito en el mundo se debe a que es un hombre que creó su poder empresarial desde cero; solo heredó de sus padres una educación, nada más”. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PAULO CUÉLLAR

El plato del día. La participación ciudadana no es una iniciativa, ni una ley, ni una propuesta, ni tampoco una medalla que deban colgarse algunos, sino una forma de ser, una manera de vivir de las personas. La ley en sí, no es más que un ideario en un contexto de legalidad. Lo importante es el nacimiento de un espíritu nuevo en las personas. Una metanoia, la convicción de la ciudadanía, que los problemas se resuelven únicamente interviniendo civilmente. Interesándose por el espacio público, apropiándoselo, reconociendo que a través de él, se produce desarrollo. Así pueda haber más leyes de participación social, si desde el gobierno no permiten una gobernanza entre las estructuras públicas y las personas comunes, seguiremos igual, mucha ley, pero letra muerta. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL A. RUBIO CANO

El pasado 19 de mayo, Eduardo Esquivel, subía por la tarde a SDPnoticias, importantísimo reportaje que lo titulaba: “Tengo otros datos. CFE, la mayor generadora de energía renovable en el país”. El material no tiene desperdicio alguno y contribuye en mucho a esclarecer ese mundo informativo mentiroso que la prensa Fifí va difundiendo para velar el negocio de unos cuantos y trasnacionales sobre las “energías renovables”, señala Esquivel: “ El Gobierno de la Cuarta Transformación ha sido criticado por la publicación en el Diario Oficial de Federación (DOF) del ‘Acuerdo’ para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que suspende las pruebas pre-operativas de las Centrales Eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas, con lo que supuestamente la Secretaría de Energía (Sener), restringe la entrada de energías renovables. Las críticas en contra de las medidas del Acuerdo publicado por Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), aseguran que esta política frena todas las inversiones privadas respecto a la generación de electricidad, con lo que se privilegiará a las centrales de combustibles fósiles y con ello también se frenará la posibilidad de generar energía a menor precio. Diarios de circulación nacional como Reforma, así como columnistas, analistas financieros y políticos de oposición, han construido la narrativa de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está en contra de la inversión privada y de las energías limpias de bajo costo. La acusación de que el Gobierno de la Cuarta Transformación promueve las fuentes sucias y caras para la generación de electricidad no es tan cierta, además de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la mayor productora de energías renovables, a través de sus 86 plantas hidroeléctricas. Las plantas hidroeléctricas aprovechan la caída de agua y la transforman en electricidad. La energía obtenida mediante ese proceso es limpia y libre de carbono. Según datos de la Sener en 2019, la energía eólica creció 35 por ciento en su capacidad instalada, al pasar de cuatro mil 875 a seis mil 590 megawatts (MW), ubicándose en el segundo lugar en fuentes de energía renovable y superando la geotermia, solar fotovoltaica y termosolar. La energía eólica sólo fue superada por la de generación hidroeléctrica, que alcanzó 12 mil 670 MW de capacidad instalada. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibió por parte de las anteriores administraciones las plantas hidroeléctricas descuidadas y en abandono, sólo operando al 32 por ciento de su capacidad. La actual administración Federal, en cooperación con la empresa canadiense Hydro-Québec, acordaron en diciembre de 2018 llevar a cabo la rehabilitación de 60 plantas hidroeléctricas de México, con el objetivo de producir energía eléctrica limpia y a menor precio. La apuesta es el aumento de la producción de electricidad por medio de hidroeléctricas, y por eso hay un plan para la reconfiguración de estas plantas, con una inversión en una primera etapa de 20 mil millones de pesos, con lo que se generará la oferta y costos más bajos. El costo financiero de rehabilitar las hidroeléctricas es más bajo que el de construir eólicas, debido a que las plantas generadoras de electricidad por medio de la caída de agua que son propiedad de la CFE ya están en funcionamiento y la mayoría ya no tiene adeudos bancarios, mientras que las que producen fluido eléctrico por medio del viento tienen que pagar créditos con instituciones financieras y la Banca de desarrollo. Las plantas eólicas que se han construido en México en general son a petición de consumidores particulares y concesiones a corporativos privados en su mayoría extranjeros, y cuentan con tarifas subsidiadas para la transmisión y distribución de la energía eléctrica que producen por parte de la Comisión Federal de Electricidad. Los generadores eléctricos privados con fuentes limpias no pagan el respaldo, ni estabilidad de las redes de transmisión y distribución, ni las afectaciones a transformaciones cuando transportan su energía con la infraestructura de la CFE. La construcción y desarrollo del complejo Eólico del Sur, en Juchitán, Oaxaca, es un buen ejemplo de a qué tipo de consumidores está dirigido la mayoría de la energía producida con el viento, a qué tipo de empresas se les otorgaban las concesiones y de cómo se financiaban estos proyectos en anteriores administraciones. La obra ‘Aerogenerador de electricidad en Oaxaca’ fue concesionada a la empresa japonesa Mitsubishi, con el fin de suministrar energía a filiales de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Cuauhtémoc Moctezuma y Crown, a través de un contrato de autoabastecimiento por 20 años. El proyecto Eólica del Sur contó para su edificación con apoyo recuperable en la modalidad de aportación de capital, para la construcción y operación por parte del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), así como de créditos de Banobras y otras instituciones financieras. La ingeniería financiera para hacer realidad el complejo Eólica del Sur estuvo a cargo BK Partners, del millonario mexicano Allen Sanginés Krause, y contó con la participación conjunta de BALAMCK16 y Fonadin, que ascendió al 50 por ciento del accionariado a través de vehículo administrado por Balam. Mitsubishi Corporation controla el 50 por ciento restante. Hay que recordar que BK Partners a través de Balam Fund entraron al mercado de las energías renovables en México junto con The Rohatyn Group (TRG) y llevaron a cabo en marzo de 2016 una emisión de certificados de capital al desarrollo en la Bolsa Mexicana de Valores, con lo que se financian otros proyectos de energía renovable. El complejo eólico de Oaxaca no contaba con la aprobación de la mayoría de los habitantes de esa región. Pobladores zapotecos denunciaron una gran cantidad de vicios procesales y violaciones graves a los derechos humanos por parte constructores e inversionistas. Argumentaron que la empresa eólica solo otorgó el 1 por ciento y no el 4, como en otros países se hace, respecto a las ganancias directas de los campesinos que aceptaron rentar sus tierras. El gobierno de la Cuarta Transformación no es muy partidario de la construcción de plantas eólicas por parte de inversionistas privados y de que éstas sean manejadas por particulares, y tampoco está muy convencido de la forma de financiamiento de las obras donde muchas veces la empresa concesionaria solo aporta un 30 por ciento de capital de riesgo para el proyecto, mientras la mayor parte proviene de la Banca de desarrollo”. Y luego todavía hay burros que reconocen abiertamente que no saben: ¿Qué es eso de Neoliberalismo? ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHAVA PORTILLO

Soy soldado de levita. Una de las enigmas más preocupantes en el galimatías que encierra el futuro de nuestro país que cada día es más oscuro y tenebroso es el por qué el cocodrilo mayor alias Andrés Manuel ha depositado toda la confianza y fe ciega en los militares que siempre han sido referente de seriedad, vocación y lealtad pero cierto también es que su capacidad en preparación y excelencia en lo académico no han sido punto de partida para la presunción. No deseo afirmar con esto que la tropa es lo que fue en los gobiernos de Echeverría, Lázaro Cárdenas o hasta Díaz Ordaz característica de atención: paso redoblado y se jodió el asunto, o el mátalo, “después viriguas”. He tenido la fortuna de hacer grandes amigos en los hombres de verde olivo como Mauro Delgado -qepd-, Jorge Maldonado Vega que conocí siendo Coroneles y ya pendía sobre su pecho la insignia de Generales de División. Un guiso muy aparte es Ernesto Landín Mijares -el loco- que entre sus anécdotas de juicio extremo siendo ya General Brigadier tuvo la osadía de llevar serenata a su novia convertida en esposa tripulando un tanque de guerra. Ese era mi querido Neto al que guardo gran afecto aunque ya haya pasado a ocupar su lugar entre las columnas del eterno oriente. Conocía al General Mario Ayón extraordinario jinete, gente de a caballo, hombre leal y buen amigo que me dispensó su amistad vía mi querido gordo Pedro Pablo Treviño del Bosque con los que descorchamos no pocas botellas de vino tinto de Vega Sicilia hasta las más modestas de Cabernet Sauvignon cuando hacíamos los pininos de hacer una buena paella valenciana. Hago este breve recorrido para que más o menos sepan de qué color es el alazán y que traigo los pelos de la burra en la mano, por lo que voy a comentarles. No entiendo por qué el presidente López ha situado a la milicia como la pomada la campana o la vitacilina que era buena medicina en la casa y en la oficina. El primer batón de muestra fue de estreno que ordenó el peje que cancelando el aeropuerto de Texcoco y abriendo el juego ante la aberrante Santa Lucía, la SEDENA fuera la encargada de diseñar, construir y administrar el nuevo puerto aéreo sin la mínima experiencia ni conocimiento de cuantas alas tiene un aeroplano. Siguen siendo los reyes únicos del Plan DN-lll ante emergencias y calamidades ayudando a los desprotegidos auxiliando a los que más lo requieren, no sin antes meter en cintura pasando por las armas a los canallas que intentan violar la soberanía y atenten contra la seguridad nacional. Toda esa catarata de responsabilidades buenas, malas y regulares para convertir a los milites en doctores, enfermeros, albañiles, constructores, policías de garrote y fiscales antidrogas no es más que -según los eruditos- salvar los concursos, asignación directa por el sencillo axioma de ser motivos de seguridad nacional y se jodió el asunto, háganle como quieran. O el miedo convertido en terror a un golpe de estado, que como andan las cosas de irascibles, de todo hay que temer porque en esta cabecita loca, no sabemos si va a ordeñar la vaca, o ya viene con los quesos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Creado el
Subir
Bajar