Skip to main content

EL NORTE

Mamá del "Marro", considerada operadora de Cártel Santa Rosa de Lima, quedó libre tras exhibirse que su captura ocurrió sin orden de cateo. Supera NL marcas previas de defunciones y contagios diarios con 18 muertes y 612 casos para un total de 348 decesos y 9,786 infectados. Desafían regios ola de contagios llenando paseos: Aunque los contagios y muertes por Covid-19 registran récord, cientos de regios abarrotaron áreas comerciales del Centro de Monterrey. La CATEM, encabezada por Pedro Haces y ligada a Morena y AMLO, pugna por controlar los contratos de obras en central de Iberdrola en Tuxpan.

 

DANIEL BUTRUILLE

Fin de semana fatal: tres pésimas noticias. Primera irresponsabilidad: faltan 2 días para la entrada en vigor del T-MEC y el Congreso mexicano no emite todavía las leyes necesarias para su implementación. Peor tantito, mientras el Senado acepta llevar a cabo una sesión extraordinaria para discutirlas, votarlas y aprobarlas en su caso, la Cámara de Diputados se niega a hacer lo mismo, es decir que lo aprobado por el Senado no será ratificado por la Cámara baja, de mayoría morenista. ¿No que la recuperación económica de México depende de la entrada en vigor del T-MEC, según el jefe de estos diputados? ¿Por qué esperar al cinco para las doce para aprobar estas leyes tan relevantes? ¿Quieren pasar bola ensalivada, siguiendo las instrucciones del coach? ¿De qué sirve un eventual viaje del presidente a celebrar la entrada en vigor de un Tratado no ratificado por su parlamento? ¿Surrealismo legislativo o congreso tercermundista? Segunda irresponsabilidad: vencido el plazo legal para presentar las pruebas incriminatorias contra la familia del “Marro” líder del cártel de Santa Rosa de Lima, y los miembros de la banda detenidos en una operación policiaca efectiva, el juez ordenó la liberación de las últimas 5 de las 31 personas arrestadas. 26 habían sido liberadas con anterioridad. Le tembló la mano a la fiscalía de Guanajuato, ¿tuvieron miedo a las represalias probables si se ordenaba la prisión para la mamá del bandido? Otra vez, la efectividad de las fuerzas de seguridad está aniquilada por la falta de preparación legal del operativo. Nuevo régimen, mismos errores. ¿O resulta que el “marro” se beneficia del mismo estatus privilegiado que el chapito de Sinaloa? Probablemente, su mamá tendrá el beneficio de un saludo personal del presidente durante su próximo viaje a Guanajuato, y el mismo presidente de la narco república aprovechará para ser padrino de bautizo de algún heredero de un miembro del cártel. Viva los abrazos, abajo los balazos. Tercera irresponsabilidad: el relajamiento en los protocolos de prevención contra el COVID-19, particularmente, la situación criminal del transporte público por las pésimas decisiones del gobierno del Estado, colocan ahora a Nuevo León en una curva ascendente de contagios y fallecimientos, que se había evitado hasta ahora. Mercados abiertos y sin control, eventos sociales prohibidos que se llevan a cabo en propiedades privadas y sobre todo el transporte público ponen a Nuevo León en el ojo del huracán. A cuidarse, ya que la autoridad no es capaz de asegurar que sus protocolos sanitarios sean respetados y que los individuos prefieren jugársela que jugar a lo seguro.  Se juega con la economía del país, se juega con la seguridad del país y se juega con la salud del país. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

Aunque es verdad que no se trata de una visita de Estado, pues  no acudirá al Congreso norteamericano, y que el TMEC fue aprobado tanto por los demócratas como por los republicanos, los riesgos que corre AMLO al reunirse con Trump supuestamente para celebrar la puesta en marcha del Tratado que substituye al TLCAN son muy grandes. Trump está en campaña, a cuatro meses de las elecciones. Todo lo que hace es para ganar votos. Presumirá haber tirado a la basura un tratado que le parecía era el peor de todos. Demostrará ante los ojos de sus seguidores que México está a sus pies, presto para cuidar su frontera con un muro humano más degradante que el de acero y pagado por los mexicanos. Atraerá a las urnas a muchos méxico-norteamericanos que aún creen en la 4T. Mientras tanto, de este lado de la frontera, las similitudes con lo hecho por Peña Nieto precisamente antes de las pasadas elecciones en EEUU son inevitables. Incluso luce peor esta visita que la de Trump a nuestro país. Además, los demócratas llevan la delantera en las elecciones allá, con buenas probabilidades de ganar la Presidencia, y su opinión de esta reunión es muy negativa. Total, poco que ganar y mucho que perder. Tal vez no le quede otra a AMLO. Después de todo, algo parecido hizo Benito Juárez ante Ulysses S. Grant con tal de atraer la inversión extranjera. Sólo que los tiempos son muy diferentes. Y las señales que la 4T ha enviado a los inversionistas son pésimas. Mejor no vaya, le dicen todos. Finja una tos que alarme a los de allá y listo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

¿QUÉ pasó en Guanajuato con los familiares de "El Marro"? EL Gobierno estatal no pudo dejarlos en la cárcel y las autoridades federales ni siquiera presentaron evidencias para procesarlos. SI bien la madre del capo huachicolero fue liberada -supuestamente- por fallas de la fiscalía, la realidad es que el Gobierno de la 4T no movió un dedo para procesarla junto con los demás detenidos. CON todo y que combatir el robo de combustible se supone que es una prioridad para AMLO, su Administración no tenía ninguna carpeta de investigación contra los integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima. Y SI la tenía, se la guardó. PORQUE se les detuvo con 2 millones de pesos en efectivo y un kilo de metanfetaminas, pero la Federación no presentó un solo cargo contra los detenidos. VAYA, ni siquiera contra quienes la Sedena señaló como operadoras financieras del Cártel de Santa Rosa de Lima. A VER si no termina el Presidente pidiéndole disculpas a la señora e invitándola a Palacio Nacional a desayunar una torta de tamal.

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

¿Cómo saber si realmente hay un "pico" de contagios de Covid-19 en Nuevo León? Hacemos la pregunta, estimado lector, porque de entrada las cifras del Dr. Manuel de la O tienen serios problemas de credibilidad. Por si no lo recuerda, numerosos ciudadanos han denunciado que a sus familiares los han internado "a fuerzas" en las áreas "Covid" sin siquiera hacerles la prueba, y a algunos les han hasta ofrecido grandes cantidades de dinero por registrarlos falsamente, al parecer motivados por cuestiones de $$$. Pero ahí le va otra. A Protágoras le han hecho ver que los resultados de Covid-19 los están entregando ¡hasta 15 días después de realizada la prueba! ¿Y eso por qué es importante? Porque quiere decir que los "600 contagios" que el domingo reportó De la O podrían corresponder a personas que se contagiaron ¡15 días antes o más!, o sea, que NO SABEMOS realmente cómo está el asunto HOY. Y acuérdese que el virus SE PUEDE CURAR en 15 días, así que esos 600 contagiados reportados ayer, si estaban enfermos dos semanas antes, ¡a lo mejor ya se curaron! Quizá en vez de nomás estarnos dando números cuestionables –y que traen apanicada a mucha gente–, que mejor se pongan a hacer algo para proteger a los verdaderamente vulnerables, y así efectivamente bajar la incidencia de muertes, que para eso está el gobierno, y ahorita parecen ir perdiendo la batalla.

 

LOS INFILTRADOS (ABC)

Es de todos sabido que los coordinadores de las bancadas del PRI y del PAN en el Congreso, son quienes quieren “congelar” la Paridad Total, que les dé espacios equitativos a las mujeres en Nuevo León. Francisco Cienfuegos y Carlos de la Fuente dejaron inconformes a colectivos de mujeres como Derecho a Gobernar y El Fruto Florece con el dictamen aprobado la semana pasada, al que ellas consideran que quedó, en sus palabras, “mocho”. Dicen los infiltrados que están por nombrarse magistrados y Cienfuegos y De la Fuente buscan imponer, entre otros, al ex diputado Arturo Salinas, en lugar de dar espacios a mujeres con carrera judicial.

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

En medio de la pandemia uno no se detienes a pensar en muchas cosas cotidianas como por ejemplo: ¿cómo estará sobreviviendo la Cruz Roja sin colecta? Enterarme el viernes que han dejado de recibir por aportaciones y servicios casi 30 millones de pesos me cimbró. Servicio vital que gracias a la oportuna intervención de sus elementos ha salvado la vida de miles de personas. Crecí con la conciencia inculcada por mis padres de cada año aportar algo a la institución y cuando tuve oportunidad siendo joven me colgué la vieja ánfora metálica blanco y rojo para pararme en un semáforo y solicitar el apoyo de los conductores. Nadie sabemos si un día ellos serán el elemento clave que nos salve a nosotros a cualquiera de las personas en nuestro entorno, por eso es importante ayudarles. Lejano está aquel 19 de julio de 1958 cuando el Canal 3, inaugurado la noche anterior, hizo su primera transmisión oficial con un maratón benéfico que condujeron Paco Malgesto, “El Loco” Valdez y “El Piporro” y en el que apareció Pedro Infante; de esa transmisión y con las aportaciones de empresas y particulares, se construyó el edificio de la Cruz Roja en la avenida Alfonso Reyes. Hoy que debemos guardar cuarentena por el coronavirus, se impone el ser creativos y buscar nuevas formas de ayudar a la Cruz Roja. ¿Por qué no revivir ese viejo maratón, ahora por redes sociales, con la participación de artistas y personalidades? ¿Por qué no convocar a famosos a donar alguna prenda, instrumento o recuerdo para subastarlo en línea en una transmisión en directo? ¿Pensar en que cantantes y grupos se unan actuando para enriquecer la transmisión y convertirla en una fiesta de los regiomontanos? ¿Por qué no pedir a comerciantes, restauranteros y prestadores de servicio a donar mercancías, platillos o servicios y ofrecerlos a precios reducidos para que muchos se animen a adquirirlos entregando esos recursos a la benemérita institución? Todos podemos aportar algo en especie o en lo económico, hay que movilizarnos ya. Si los bancos y supermercados están abiertos, bien podrían colocar las ánforas blanco y rojas para que la población aporte, pero eso no es suficiente, hay que hacer más. De cristalizar la propuesta y si así se requiere, cuenten con mi participación y apoyo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ       

Por cierto... El secretario de seguridad en CdMx tuvo un atentado el viernes. Por fortuna para él y la sociedad, resultó sólo herido. El asunto de la inseguridad en la capital está terrible y ni Andrés Manuel ni Claudia hacen algo por recuperar la paz de los capitalinos. Vaya, en este tema resalta que se salva gracias a sus escoltas, trato desigual al juez asesinado recientemente, que fue internado en un hospital privado y no en la seguridad social como a la tropa y resulta que es un servidor público involucrado en el caso de los 43 de Ayotzinapan. Total, llevamos 2 años oyendo un discurso y viendo al gobierno de la 4T hacer todo lo contrario. ¿Será por eso que en las encuestas aparece la 4T en su peor momento, si hoy fueran las elecciones perdería el proyecto de AMLO la mayoría en san Lázaro. ¡No hay duda, el peor enemigo de la 4T es la 4T!...Hoy hay conferencia virtual en el Museo de Historia Mexicana a las 18:00 horas, por ahí andaremos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FRICASÉ (Reforma)

Si la información que difunden las autoridades federales es veraz tenemos hoy en México la amenaza directa al Gobierno y sus funcionarios de DOS grupos narcoterroristas fuertemente armados y muy peligrosos: el Cártel de "El Marro" y el Cártel Jalisco Nueva Generación, este último supuestamente fue el que armó -dicho por el propio jefe policiaco- el aparatoso y mortífero atentado contra Omar García en el que pereció lamentablemente una dama ajena a los hechos que simplemente estuvo para mala fortuna en el peor lugar en el peor momento. Sólo una conclusión se puede desprender de estos hechos, si es que son como los describen: deben suspenderse "hasta nuevo aviso" ipso facto las giras presidenciales.

 

RAÚL MONTER ORTEGA

Jorge Chapa Salazar. Conocí a Don Jorge en su oficina de Grupo Chapa ubicada en Colegio Civil, esquina con Treviño, pleno centro de Monterrey, donde me citó para una entrevista de trabajo.

Don Jorge iniciaría su periodo como Presidente de la Cámara de Comercio de Monterrey para los años 1975-1976. Tenía una conversación amigable, pero a la vez talentosa y analítica. En la entrevista, me dijo que estaba a la busca de un Director General para la Cámara de Comercio y yo era uno de los candidatos. A los pocos días me confirmaron que había sido electo para ocupar ese importante cargo en uno de los organismos empresariales más prestigiados de la ciudad y de nuestro país, ya que durante casi 100 años había servido a la comunidad de negocios, defendiendo la libertad de comercio, promoviendo además el consumo de productos hechos en México. Ya había trabajado en la CANACO años atrás y sabia el tamaño de la responsabilidad, lo que no sabía, era el dinamismo de Don Jorge y su férrea ideología empresarial y de servicio a la comunidad. En esos años, el sistema político mexicano y de NL, estaba controlado por un régimen de partido- gobierno (PRI), no había oposición política, por lo tanto, los organismos empresariales eran el contrapeso y defensores de los derechos constitucionales de los ciudadanos, sin olvidar el objetivo de alentar el comercio, la industria, el turismo y toda actividad empresarial. El trato amigable, afable, pero enérgico de Don Jorge abría puertas en todos lados, tanto en el sector público, como privado. El Presidente de México era Luis H. Álvarez, quien llevaba un régimen populista, anti empresarial y con tendencias de políticas de izquierda preocupantes. La Cámara de Comercio de Monterrey era parte de la Confederación de Cámaras de Comercio, cuya sede estaba en la CDMX, entonces llamada DF. Había junta de Consejo dos veces al mes, a las cuales asistía Don Jorge y en repetidas ocasiones también lo hacía yo. Eran reuniones de mucha discusión y poca acción, ya que la directiva de la CONCANACO era muy pasiva y temerosa de actuar contra el Presidente LEA, sin embargo, Don Jorge tenía intervenciones muy inteligentes, exigentes y a la vez audaces. Las cuales era apoyadas por unos cuantos presidentes de otras Cámaras de Comercio de provincia, pero eran silenciadas por los dirigentes de la Capital y sus aliados. La presión política, económica y social en nuestro país aumentaba cada día, ya que las decisiones del Gobierno afectaban a toda la población, incluyendo a los empresarios. Un día nos enteramos por conducto de diputados de PRI que no estaban de acuerdo con las medidas tomadas por LEA, que estaba por enviar una iniciativa de Ley de Asentamientos Humanos, que tenía varios objetivos para regular el crecimiento desordenado de las ciudades, pero ponía en peligro a la propiedad privada, tema que Don Jorge llevó a la mesa del Consejo de CONCANACO, con el ánimo de tomar acuerdos de acción y de oposición a dicha iniciativa. La propuesta no tuvo eco. Por ello un grupo de dirigentes empresariales de varios estados de la Republica iniciamos un movimiento para evitar que esta iniciativa tuviera éxito. Este grupo se organizó con la representación de empresarios de NL. Puebla, Chihuahua, Sinaloa, Yucatán, Jalisco, Sonora, SLP y muchos lugares más, quienes nombraron a José Luis Coindreau como coordinador general y a un servidor como coordinador ejecutivo. Recuerdo que Don Jorge, quien era mi jefe superior, me dijo “adelante Monter, pero no descuide la Dirección de la Cámara”, así era Don Jorge, siempre viendo el bien común. Don Jorge jamás descuidó su responsabilidad institucional, a la vez siempre apoyó el movimiento, tan es así que fue parte de la famosa reunión de los Encapuchados de Chipinque que detonó el engranaje contra la iniciativa de LEA. El final ya lo conocemos, dicha iniciativa ni siquiera pasó a comisiones.

Pablo González Ybarra, quien era funcionario de la CANACO MTY durante la época de Don Jorge, siendo su principal misión la cuestión ideológica empresarial, nos recuerda que en un informe anual de la institución, Don Jorge se enteró que José Chávez cumplía 30 años dentro de la Cámara y saben que hizo, pues lo reconoció en púbico y por supuesto el amigo Pepe, se emocionó hasta las lágrimas, ese era la personalidad de Don Jorge. Terminó exitosamente su presidencia en la Canaco, pero su actividad empresarial no, se convirtió en vicepresidente de la CONCANACO y trabajó arduamente para que en la asamblea de CONCANACO 1978 las Cámaras de Comercio de provincia le arrebatáramos el control para que al fin la participación fuera con representatividad nacional. El Presidente electo fue Don Guillermo de Zamacona, otro extraordinario líder. Don Jorge me recomendó para que ocupara la dirección de dicha institución nacional, lo cual fue un verdadero orgullo. Y me fui a vivir al DF. Para el periodo 1980-82 Don Jorge ocupó la presidencia de Concanaco y yo seguí siendo el Director General, nos tocó vivir los años más complicados del Presidente José López Portillo, incluyendo la Nacionalización de la Banca y la crisis económica del país a raíz de la famosa defensa del JOLOPO quien dijo “voy a defender el peso como un perro” lo cual trajo como desenlace la devaluación del peso en un 100%. Una vez más Don Jorge fue líder de la defensa de los principios de la nación y libertades de los mexicanos. En 1986 Don Jorge ocupó la Presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, primer regiomontano en tener ese honor, su talento y habilidad le permitieron tener siempre la puerta abierta con el Presidente Miguel de la Madrid, para proponer y alimentar medidas de política pública que perseveraran la empresa privada, el fomento a las inversiones y a la creación de empleos. La actividad de Don Jorge no solo fue en el ámbito empresarial, fue un hombre de su época y visionario, fue Presidente del Club de futbol Monterrey, en los años 1966-1967, cuando no había dinero, cada fin de semana debía sacar dinero de su bolsa o las de sus amigos para pagar la nómina. Fue promotor y recaudador de fondos para la Construcción de la Basílica de Guadalupe ubicada en la colonia Independencia, fue patrocinador de estudiantes que se fueron a estudiar al extranjero y de innumerables obras de beneficencia que no terminaría de listar sin acordarme de alguna. Pero lo más importante, Don Jorge fue un hombre de familia y su obra no solo es material, hizo también una labor de trascendencia a través de su hija, su esposa Genoveva que falleció hace muchos años y su actual esposa Carmina, su yerno Jorge, sus nietos y sobre todo algo que pocas personas saben. Fue un enorme coleccionista, ¿saben de qué? Es el mejor coleccionista de amigos que he conocido. Yo soy uno de ellos, doy gracias a la vida y a Dios por ponerme en el camino junto con Don Jorge. Descansa en paz amigo, solo te adelantaste un poco, pronto nos veremos de nuevo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PLÁCIDO GARZA

El olor de la guayaba. El cultivado evocará en el título al libro de Gabriel García Márquez/Plinio Apuleyo Mendoza, y el prosaico le cambiara la “a” final del nombre de la fruta por una “o” y esbozará una sonrisa nimia, trivial y vulgar. Es inevitable, porque así como existe la libertad de expresión -todavía- existe la de interpretación. Les platico: Buscaba a un fabricante de piñatas del cual les hablaré muy pronto, y mientras tanto, la irreverente me esperaba dentro del carro cuidando su distancia de lo ajeno y bien protegida cual lo mandan estos tiempos virulentos. Sucedió que cuando regresaba de mi visita a ese hipnótico lugar donde las figuras humanas se construyen sobre esqueletos no de huesos sino de carrizos y alambres, recubiertos de papel en vez de piel, el olor fue tan intenso que me hizo voltear al lugar de donde provenía. Algo debe de estarle pasando al clima y a sus estaciones, porque a pesar de que la guayaba es la fruta representativa de la época decembrina, su aroma perfuma estos días del moribundo junio y del naciente julio. Me asomé entonces a la tienda de esa esquina y al verlas ahí, relucientes, grandes y atrevidas con su desafiante amarillo -y por mí, amado color como lo fue también para Neruda- lo primero que se me ocurrió fue pedirle a mi Gaby que bajara del carro y me siguiera. “Me vale madre que vayan a estar más caras que en el súper, así que por favor, llévate todas las que puedas”, casi le ordené. Y ella -hermosa y diligente como siempre es- ahí la tienen degustando al tacto y al olfato de tan maravillosa experiencia. El olor era tan intenso, que traspasaba sin recato los filtros del cubre bocas y caretas con los que entramos a aquella frutería, que vendía además de frutas, todo, hasta leña para recordarnos el origen de las cosas y hacia dónde vamos debido a estos hijos de la guayaba de la 4T. Si fue un kilo me quedé bien corto, el asunto es que a pesar de haber sido envueltas en una bolsa de papel deliberadamente no hermetizado, apenas las tuvimos entre nosotros invadieron deliciosamente nuestro espacio. Y su olor nos transportó a los dos a la bien llamada “ciudad dulce” de Colombia: Moniquirá, de aquella vez que fuimos a casarnos a Bogotá (nos casamos en cada ciudad que por primera vez visitamos) y nos dejamos llevar por la deliciosa aventura de los viajes sin más plan que eso, la aventura, y tras tres horas de carretera llegamos a los dominios del verde, blanco y guayaba, los colores de la bandera que representan a los valles fértiles, la nobleza de su gente y la abundancia de ese fruto. Aquella vez hicimos uno de los rapeles más memorables, al bajar por la cascada del Cajón, donde el rapel se vuelve torrentismo al descender 76 metros en medio del agua. Y fue memorable porque el olor de la guayaba se volvió anestesia cuando -en serio- los cortes de las rocas cual cuchillas que sufrimos en piernas, manos y brazos, no dolían. Toda esta memorable añoranza nos acompañó hasta la casa y apenas Gaby las metió al refrigerador, ocurrió la magia… Ella pintando y yo escribiendo, cada uno en su reducto pero a tiro de piedra de mirada -como tanto nos gusta- volteamos a vernos casi al unísono. Olía a guayaba. Pero ¿cómo? si desde que llegamos estaban guardaditas en el frío para que se conservaran. Y ¿cómo así olía a guayabas y no a las otras frutas y legumbres que tras las puertas del frigo les hacían compañía? Olía a guayaba y su romanceado aroma esculpió de un inusitado color Sol el cuadro que pintaba ella, y el texto que apenas yo esbozaba se tiñó de pronto de amarillo, porque al final de cuentas, como se lee en una de las lápidas de la postrera tierra de Neruda viendo al mar de su Isla Negra: “¿Qué haríamos sin el amarillo?” CAJÓN DE SASTRE “El final del artículo de hoy, además de color, tiene un sabor”, dice la irreverente de mi Gaby, y mientras tanto, las guayabas siguen invasivas, nada esquivas y sin evasivas. Y mientras tanto, la magia sigue, a pesar de que desde hace varios días reencarnaron en nuestras vidas convertidas en manjares de jugos y a mordidas… Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CARLOS GÓMEZ FLORES

Cuáles serán ahora los senderos de la crónica mexicana, ahora que las plataformas digitales son las únicas que posibilitan la difusión de las labores cronísticas. Habrá de pensarse en el establecimiento de blogs, de páginas electrónicas, del empleo de podcast. En la post pandemia los cronistas deberán ser expertos en el manejo de las redes sociales que no son una plataforma exclusiva de las personas jóvenes. A lo largo de muchos años fui conociendo cronistas que impusieron su estilo de escribir. Este fue el caso de don José P. Saldaña (1891-1992), quien fuera Cronista de Monterrey y cuyas obras giraran en torno a esta ciudad que en sus tiempos no tenía ningún signo de belleza. Una de sus obras fue “Grandeza de Monterrey y estampas antiguas de la ciudad”. Tuve la oportunidad de acompañarlo para dar en una rueda de prensa la idea de la creación de una fototeca que a principios de los ochenta no existía y que ahora se localiza en el Centro de las Artes del Parque Fundidora bajo la tutela de CONARTE. El Maestro Israel Cavazos Garza (1923-2016), acucioso historiador y con quien lleve una amistad fue cronista de su natal Guadalupe, Nuevo León, y de la Ciudad de Monterrey, pero más cronista que él lo fue su esposa, la saltillense doña Lilia Villanueva que escribió preciosos textos. Uno de los libros del Maestro Cavazos fue “Breve historia de Nuevo León”. Mención especial merece el Maestro Celso Garza Guajardo (1943-2000), nacido en Sabinas Hidalgo, Nuevo León. Tenía una manera singular de escribir crónicas de tal manera que era una delicia leerlas y el talento para poner en valor las cosas simples de los pueblos. Murió tempranamente a los 57 años de edad. Una de sus obras fue “Aquellos años que soñé”. Saldaña, Cavazos y Garza Guajardo no tuvieron el privilegio de manejar las plataformas digitales pero ahora muchos cronistas mayores de ochenta años se despliegan con familiaridad con el contexto digital. En el taller de Cronistas del Renacimiento Mexicano que organiza conjuntamente la Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM) es imprescindible el uso de las redes sociales, así que vía zoom los viernes por la tarde desde hace ocho semanas se congregan cronistas de ciudades y pueblos mexicanos para abordar temas dirigidos a ampliar su mirada académica. Con orgullo el cronista de la Ciudad de Tlaxcala, Maestro Cesáreo Teroba Lara de ochenta y un años; Gerardo Novo Valencia de 81 años, cronista de la Ciudad de Toluca y don Abel Jiménez Garza de 91 años, cronista de la Ciudad de Guadalupe; participan activamente en este taller que tendrá como producto un libro de cada uno de los participantes. El ejercicio de la crónica no es privilegio exclusivo de los adultos mayores pues hay muchos jóvenes que son cronistas oficiales en pueblos y ciudades siendo expertos en redes sociales como es el caso del cronista de San Cristóbal, Chiapas, de apenas 35 años de edad. Sin embargo, hay que señalar que los cronistas mayores pueden ofrecer mucho a su comunidad porque además de tener el prestigio de un proyecto de vida muchas veces ejemplar, cuentan con un componente que no aparece en la juventud y que es el de la sabiduría. El Maestro Armando Fuentes Aguirre “Catón”, cronista de la Ciudad de Saltillo cuenta con 81 años de edad y es experto en las lides digitales; el Maestro Leopoldo Espinosa Benavides, Cronista de la Ciudad de Monterrey cuenta con 71 años de edad y mantiene una diaria comunicación digital con sus lectores. Entonces se puede decir que las redes sociales ya son del dominio de adultos mayores a los que muchas veces se les margina y más en estos tiempos de coronavirus. Aprendamos de ellos, pueden ofrecernos lecciones invaluables. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL A. RUBIO CANO

Ayer el periódico El Norte publicó en primera plana de su sección Internacional, reportaje sobre el río Santa Catarina, reconociendo que este cuerpo de agua pasa “De río desértico a bosque urbano”, igualmente, reconociendo en su sección de Locales “Una Jungla en la ciudad” con una fauna y flora con 334 y 318 especies respectivamente. Una realidad que se conformó en los últimos 10 años ante el paso del huracán Alex. Enhorabuena, por ese paso informativo de El Norte, que permite con esas publicaciones, seguir socializando en la población metropolitana, la idea de la gran trascendencia de ese río para la vida de ecosistemas y ciudadanos por los servicios ambientales que nos presta. Vayamos a un poco de historia de la conformación y defensa de ese “mega” bosque urbano. Primeramente, si hay alguien que tenemos que agradecerle como funcionario público el arranque formativo de tal pulmón urbano de decenas de kilómetros, es a Fernando Gutiérrez Moreno, quien como secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Nuevo León, en el gobierno de Rodrigo Medina, hizo lo imposible para que nadie se metiera al plan de ese río. Ello, obviamente, presentó una lucha desde entonces con diferentes interesados para “agandallarse” espacios del río, situación que aún persiste y que ha sido doña Sociedad Civil quien no ha dejado de luchar ante ello, demostrando en los hechos, la voracidad de unos cuantos Zares Inmobiliarios que ven al Santa Catarina como un “botín”. Así, en Monitor Político (2/3/2017), indicábamos ante fuertes vientos que azotaron la ciudad y el control de polvos que prestó ese bosque de 7 años de formación, lo siguiente: “Basta comunicar que la contaminación del área metropolitana en buena parte de la misma, podría haber sido peor ayer, si el secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, ya hubiera accedido a los ‘cantos de sirena’ de unos cuantos vivales que quieren a como dé lugar apoderarse nuevamente de los terrenos del plan del río Santa Catarina. La buena terquedad de Russildi, por defender ese gran pulmón de kilómetros y kilómetros de área verde del Santa Catarina, impide que se levanten polvos como era antes y ahora se capturen toneladas de CO2 para convertirlas en oxígeno. Urge una Declaratoria en el plano jurídico, para impedir que unos cuantos sinvergüenzas talen y destruyan ese pulmón que es de todos y Russildi, según se informa, ha sabido defender a capa y espada a ese Río, contra esos ‘ecolocos’ que sólo tiene en sus pupilas el signo de pesos. Enhorabuena, por esa acción preventiva ante las tolvaneras que se vinieron y, por defender ese pulmón urbano de muchos kilómetros que es el plan del río Santa Catarina, un ecosistema conformado en los últimos años a partir del huracán Alex ¡Órale!” Al siguiente apunte, también en Monitor Político (8/5/2018) y conmemorando el Día internacional de Las Aves, señalábamos: “Hoy, el sitio es un verdadero refugio de aves, como tal vez lo fue hace un siglo, cuando la mancha urbana no existía en gran dimensión y la madre Naturaleza marcaba en buena forma, la pauta de la vida en ese río. Hoy, la barbarie contra el Santa Catarina para apoderarse de una parte importante del mismo y beneficiar a los Zares del desarrollo urbano local y su servidumbre de políticos, obviamente, destruirán ese ‘gran nido y estancia’ que es tan magno pulmón urbano y que se formó desde que pasó el Alex por estas tierras. Esta maldad de destrucción es impulsada por tipos como el candidato al senado a la República, Samuel García, del Movimiento Ciudadano (MC) y demás seguidores; ellos aplicarán una Consulta Ciudadana que ya ha sido aprobada a realizarse el próximo primero de julio, el día de las elecciones para presidente y otros puestos públicos, por la Comisión Estatal Electoral y el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León. Tal Consulta Ciudadana, es un velado medio para justificar ese ‘agandalle’ sobre dicho río por unos cuantos desarrolladores y realizar en él un conjunto de obras para garantizarles ingresos importantes, como también, el establecimiento de cinco Distritos Urbanos; toda una forma para invertir poderosos capitales privados que ya les urge su valorización, capitales que muchos de ellos no proceden precisamente de la actividad productiva, sino del mundo de la economía ficción. La voracidad de unos cuantos magnates del urbanismo privado va con todo para afectar el Santa Catarina y donde peligra ese gran refugio de aves. Por ello, grupo de ciudadanos ha lanzado lucha jurídica contra Samuel y los Zares del desarrollo urbano y van en forma, a pesar de los obstáculos que malos jueces ponen al gusto de los Zares inmobiliarios. Ayer, se ganó Recurso de Queja del Expediente 274/2018 para lograr que las autoridades locales y federales, realicen inspección de la vida en sus diferentes manifestaciones en el río Santa Catarina, un río que brinda servicios ambientales de más de un mil millones de dólares anuales y donde, también es refugio de miles y miles de aves locales y migratorias, según lo han venido constatando la ONG de Observadores de Aves del Río Santa Catarina ¡Órale! Y, en el Monitor Político (29/4/2019) comentábamos: “Por lo tanto, la destrucción de ese gran Pulmón Urbano es una acción criminal del gobierno Bronco y de sus patrones los Zares inmobiliario. La urgencia de ello, es que ya está aprobado por CONAGUA el ‘Viaducto Huasteca’ que construirá la empresa española Isolux, como continuación de la carretera de paga a Saltillo y tomará parte del Santa Catarina hasta el arroyo El Obispo, una zona muy conflictiva ante escurrimientos dos veces al año (las aguas de primavera y las aguas del fin del verano). Por eso, les urge que las aguas pasen rápidamente y eso sólo puede suceder con un plan del río ‘pelón’ y de pasada, esa deforestación servirá para cumplir con el proyecto AECOM (2013) que serán obras en el plan del río de particulares y sus Distritos Urbanos. Piensan utilizar 45 millones de pesos para destruir mil 324 millones de dólares; una verdadera bestialidad de la Secretaria de Desarrollo Sustentable y claro, impulsando obras que van sin aprobación de un Consejo de Conurbación, mismo que no existe desde el Gober Nati, para así dejar hacer lo que quieran los Zares inmobiliarios y sus gobiernos títeres. ¡Vaya manera Bronca de atender el Cambio Climático!" Por lo tanto, bien vale ya una Declaratoria que permita la protección del Santa Catarina ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHAVA PORTILLO

Piel dura. El Viernes llamó mi atención un churro novelero muy al estilo acostumbrado de ARGOS una compañía propiedad de Epigmenio Ibarra que es un bato picudo que tiene experiencia novelera, serial pero sobre todo promocional y de comercializar, ni quien lo dude, sabe un rato largo. El documental que dura sesenta minutos me lo chuté completito, no tanto por el contenido que es un simple recorrido por el interior de palacio nacional conducido por el presidente López y entrevistado -fuera de cuadro- por Epigmenio, llamando la atención un par de cosas, el afecto y cercanía entre productor y entrevistado amén que muchos se deben haber preguntado: ¿tiene tiempo un presidente de la república para dedicárselo a un comercial tan largo? Sobre todo fútil, incoloro y molesto por el lujo del edificio dejando muy en claro que el cocodrilo mayor camina solo sin el nutrido grupo de cortesanos y corifeos que acostumbraban acompañar al gran tlatoani y que hoy, ya no más. Inclusive, se aventó el peje la ridiculez de treparse a una silla para poder abrir la ventana del balcón donde acostumbran los mandatarios tañer la campana y festejar el grito de independencia. Digo ridiculez, porque una cosa es que no tenga a su disposición el séquito acostumbrado de los feudales señores en un palacio, pero no joda señor presidente, no contar con un chalán para que le ayude en lo más elemental, no se lo cree nadie, yo mucho menos. ¿Ya no está cerca el buen Nico Molinedo? El presidente López con todo respeto, sigue haciendo lo que se le pega la gana y actuando de manera inverosímil y esto del promocional en palacio es muestra de ello, donde desperdicia al menos tres horas entre los preproducción, grabación, post producción, edición y producto terminado para enseñarlo urbi et orbi en televisión abierta, en este caso por el canal 6 local de nuestro amigo Pancho González, que dispuesto y decidido debe haber estado incondicional para su transmisión. ¿El por qué de todo este relato? Simple, el país atraviesa la peor pandemia que se recuerde en su historia mientras AMLO sigue de gira como candidato en campaña que no le han dicho que ya es presidente y que el covid 19 nos trae como perro en rancho ajeno y que el pobre infeliz del rockero, cantante y profeta rabón de pandemias Hugo López-Gatell se equivoca un día sí y otro también a tal grado que ya perdió toda credibilidad y seriedad las sandeces que se atreve a pronunciar a diario. Por otro lado el cocodrilo sigue sin utilizar cubre bocas porque está bendecido por el señor y la virgen santísima de los siete puñales, misma, que no se le ocurre decirle que le brinde una ayudadita con los canallas forajidos que están cobrando más muertes que el virus de la muerte y peor el mensaje que le mandaron con el atentado del jefe de la policía donde asesinaron a tres seres humanos y no se atreve a dejar en la cárcel a la sacrosanta madrecita del “marro” líder del cartel de Santa Rosa y reconoce cínica e ilegalmente haber ordenado la liberación del hijo del “chapo” en el tristemente célebre culiacanzo. ¿Usted le entiende?... Yo tampoco. Como cereza al pastel el loquito presidente americano en un evento donde despotricó hablando del muro que sigue terco construyendo y nosotros patrocinando, agradeciendo los 25 mil soldados mexicanos que le cuidan el patio de su casa, anunció que el cocodrilo estará en la Casa Blanca -sin haberlo consultado-. Ya está agendado y López seguirá siendo comparsa a lo que “ordenen sus mercedes”, al cabo lo demás -como la pandemia- puede esperar y terminar de realizar otro comercial, recuerden… soy totalmente palacio. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Creado el
Subir
Bajar