Skip to main content

EL NORTE

La Suprema Corte suspende el "Decreto Nahle" al admitir controversia de Cofece que alega invasión de atribuciones para regular libre competencia. Liberan a mamá de capo... y luego toma venganza: "El Marro" se atribuye ejecución de 3 policías de Silao debido a que, según él, agentes intentaron retener a su madre por órdenes del CJNG. Monterrey y San Pedro multarán y arrestarán hasta 36 horas a personas que no usen cubre bocas en la vía pública y en establecimientos. El T-MEC inicia con amenazas de litigios por parte del Representante Comercial de EU y desconfianza en inversión, publica Financial Times. El Hospital San José, reconvertido para atender únicamente a pacientes con Covid-19, reporta ocupación del 85% de su capacidad. Fiscalía determina que Mónica Segura, quien fue plagiada para quitarle a su bebé, falleció al desangrarse tras cirugía clandestina. NL supera los 10 mil contagios de Covid-19 al registrar hoy 603 y llegar a 10 mil 389 casos; hay 14 decesos, para sumar un total de 362.

 

DANIEL BUTRUILLE

La comunidad internacional está inventando nuevas reglas de juego. Además de someter la aprobación de entrada de un extranjero a una serie de requisitos administrativos y policiacos, la Unión Europea adopta como criterio de admisión que el viajero provenga de un país en el cual los índices de contagio del COVID-19 sean inferiores a los que prevalecen dentro de sus fronteras. Este criterio permitirá a los ciudadanos de numerosos países  del otro lado del mundo, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur de seguir disfrutando de las maravillas turísticas europeas y de sus paisajes, gastronomía y hospitalidad. China está sujeta a la misma regla, pero condicionada a la reciprocidad. Si no acepta europeos, los europeos no aceptarán chinos. Obviamente, esta nueva regla, que entrará en vigor el día 1º de julio y será sujeta a revisiones y actualizaciones cada quince días, excluye los viajeros de casi todo el continente americano, con la excepción de Canadá y Uruguay. Norte americanos, brasileños y mexicanos, tendrán que quedarse en casa y seguir comiendo hot dogs y hamburguesas, feijoada o tacos y frijoles (como lo desea AMLO). Así funcionará la nueva discriminación, que no será solamente sanitaria, sino que implícitamente manifestará el rechazo de las democracias occidentales a los lamentables líderes populistas que prevalecen en este continente y cuyo desprecio por la salud de sus ciudadanos les ha llevado a rechazar las medidas de precaución y de prevención de la pandemia, por considerar estas amenazas inexistentes. Trump, Bolsonaro, y AMLO cosechan sus políticas irracionales y sus bravuconadas. ¿Será un argumento electoral suficiente para generar un voto de rechazo? PD- Miguel Treviño será un excelente alcalde, muy bien intencionado, aparentemente honesto y con planes muy ambiciosos para San Pedro Garza García, pero no se da cuenta de lo que es remodelar una casa con sus habitantes adentro. Serán loables los objetivos, pero ya llegan a nivel de insoportables las molestias generadas en la movilidad y las innumerables pérdidas de tiempo ocasionadas por la acumulación de obras en diferentes sectores de la ciudad. Y esto que no hay tráfico escolar. Se vuelve a insistir en la necesidad de un “administrador municipal” que tenga una visión de 9 o 12 años para moderar el ardor de un alcalde, quien al igual que el presidente de la República, da la impresión de estar constantemente en campaña. San Pedro no se degradó en tres años. Tampoco Miguel Treviño debe pretender componer todo en tres años. Si aspira a reelección, debe recordar sus promesas a los vecinos. Quitar el fondo de participación ciudadana fue un error, particularmente porque no se ve a dónde fue a dar el dinero que les quitó a los vecinos. Apenas quedan algunos meses para corregir estas realidades negativas. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

No se lo digan a nadie, pero por los rumbos de la Avenida Pennsylvania, allá en la ciudad de Washington, se da por un hecho que el fin de semana llegará AMLO a la capital estadunidense. Y, AUNQUE para la foto será un encuentro cordial el que sostenga con su amigou Donald Trump, a puertas cerradas se prevé que habrá, si no reclamos, por lo menos un planteamiento de inquietudes al Gobierno mexicano. ENTRE los temas que preocupan a Estados Unidos están los cambios en las reglas del juego para el sector energético, tanto por el acoso a las empresas de energías limpias, como por la discriminación de la que se quejaron las petroquímicas norteamericanas. A ESO se suma la intentona de modificar el régimen de subcontrataciones, así como algunos asuntos laborales, como la explotación infantil, especialmente en el sector agrícola. LO lógico sería que esos asuntos se discutan en privado. PEEERO conociendo la manera en la que Trump trata a sus invitados, a ver si a AMLO no le arrugan la investidura.

 

LOS INFILTRADOS (ABC)

El Gobierno Estatal y los alcaldes deberían coordinarse mejor para impedir que crezcan los contagios de COVID-19, pero hay poca comunicación entre ellos, como evidencian los cierres de bares del fin de semana. El Secretario de Salud, Manuel de la O, reveló haber cerrado 13 negocios por brindar servicio sin contar con autorización, en un supuesto operativo coordinado con los municipios metropolitanos. Dicen los infiltrados que voceros de Monterrey, San Pedro, San Nicolás, Guadalupe, Santa Catarina y Apodaca negaron haber participado en esos operativos, por lo que desconocen qué negocios y quiénes acompañaron a De la O.

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

La gran pregunta: ¿llevamos más muertes en total, en este "pandémico" 2020, que en años anteriores? La respuesta es: No. De hecho, a la misma fecha, han muerto ¡menos! O séase que, según las cifras del sector Salud y del Registro Civil de NL, en nuestro estado NO han muerto más personas en lo que va de 2020, que las que murieron en el mismo lapso del año pasado, con todo y que este año enfrentamos esta supuestamente mortífera pandemia del Covid. Ahí le va: Entre enero y junio de 2020 en nuestro estado han fallecido, lamentablemente, 14,773 personas. De éstas, 366 (hasta ayer) son las atribuidas al Covid-19. Pero resulta que el año pasado, al cierre de junio, en NL se contabilizaban 15,750 fallecimientos totales; casi 1,000 más que este "año del virus". Así que para quienes suponen que con el virus ´´se nos está muriendo mucha gente", las cifras indican que no, que seguimos dentro de la estadística “habitual" de fallecimientos. ¡Órale! Y póngale que sea necesario comparar "junio contra junio", asumiendo que este ha sido el peor mes de contagios: pues ni así se rebasan las cifras del año pasado. En junio de 2019 hubo 2,216 muertos, y hasta el último dato disponible de junio de este año, que fue el día 25, en nuestro estado suman 1,928 muertos. ¿Qué está pasando entonces? ¿Son los muertos del coronavirus los mismos muertos de siempre pero ahora atribuidos al virus? ¿Aplica ésa de que, en vez de morir por Covid, la mayoría en realidad muere con Covid, pero de las causas habituales? ¿Y por esto paralizamos TODA la economía? ¡Mucho que discutir!

 

REDES (Reporte Índigo)

Las autoridades, tanto a nivel estatal como municipal, se encuentran en un verdadero dilema ante la escalada de contagios y decesos por la pandemia de COVID-19 en Nuevo León, pues en los últimos días, las cifras no han disminuido, sino que van en aumento. Hasta el día de ayer, la Secretaría de Salud estatal, encabezada por Manuel de la O Cavazos, reportó un total de 10 mil 389 casos en Nuevo León, lo que, según las cifras estatales, colocaría a la entidad neoleonesa en el tercer lugar con casos totales, sólo por debajo de la Ciudad de México y del Estado de México. Aunque en los números del gobierno federal la entidad neoleonesa se ubica con una cifra mucho menor de casos, hay que recordar que el gobierno encabezado por Jaime Rodríguez decidió también tomar en cuenta los casos confirmados por laboratorios y hospitales privados. La situación pinta más complicada cada día y las dudas sobre si la reapertura de ciertos sectores económicos fue o no precipitada sigue presente. Aun con esto, no parece que vaya a haber marcha atrás, al menos así lo han dejado ver tanto el gobernador como los alcaldes metropolitanos. Lo que se da por descontado es que no abrirán nuevas actividades mientras no haya señales de mejoría.

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Monterrey está lleno de héroes a los que lamentablemente les hace falta reconocimiento. Cuando hablamos de un deporte como el futbol americano en nuestra ciudad, es fácil recordar los nombres de los iniciadores y aquellos primeros jugadores, los primeros equipos, aquel tiempo en que se jugaba con cascos de cuero y sin barra protectora en el rostro. Sin embargo un puñado de hombres que también fueron pieza fundamental en el desarrollo del deporte de las tackleadas en nuestra metrópoli, desde las ligas juveniles y sobre todo en las infantiles, son los árbitros. Un accidente jugando futbol soccer en la secundaria y la tal vez errónea recomendación de un oftalmólogo me impidieron seguir jugando futbol americano cuando apenas iniciaba, de manera que tuve que buscar otros caminos y así llegué al arbitraje. El desarrollar esa labor me permitió conocer a muchísimas personas y tener la amistad de grandes personajes del futbol americano regiomontano, primero con destacados baluartes como Óscar Altamirano, José Francisco Gómez, Eulalio Gutiérrez, Heriberto Romero y años después con otro grupo de estupendos árbitros entre los que estaba Pedro Pablo Jasso, José María Santos, los hermanos Juárez, el famoso “Panorámico”, José Francisco Gaona y tantos más. En mis tiempos de árbitro coincidí con extraordinarias personas como Joel Sampayo y uno de sus hermanos, Álvaro García y su hermano Horacio, Plutarco Adame, el señor Caballero y su hijo y tantos más. También con directivos de la entonces AFAIM o con los coaches de los distintos equipos. Impartir justicia no es labor sencilla, pero es una tarea que forja el carácter y te brinda la posibilidad de observar el mundo con otra perspectiva, la de la imparcialidad. Ser árbitro me ayudó a moldear el carácter, a ser prudente, paciente, tolerante, a aprender de los errores, a comprender la naturaleza humana en muchas de sus facetas y me trajo enormes satisfacciones. No fueron pocas las peripecias, incluidas mentadas de madre, que me llevé en mi paso como árbitro, pero queda por encima de todo la satisfacción de haber participado en la formación de cientos de niños y jóvenes que practicaban ese deporte. Hoy, muchos años después, recuerdo con enorme afecto esa etapa y brindo un merecido reconocimiento a todos esos hombres que me brindaron su amistad y apoyo en un momento crucial de mi vida. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... La presencia del bicho ha sacado lo peor de nuestros políticos. Manuel, el de la O; habla con tal displicencia que parece olvidar la regla de oro de dar su lugar al jefe. Es que el médico se expresa como si fuera gobernante y no empleado del gobernante. Vaya, se atrevió a afirmar que es autor del texto en el Decreto donde se sanciona hasta con prisión a quien padeciendo Covid-19 salga y contagie a otros. Por su parte Adrián de la Garza, alcalde Regio, se aventuró a decir que multarían o también apresarían a quienes no porten cubre bocas. Parece que los excesos turban a nuestros servidores públicos quienes debieran preocuparse por contener la pandemia sin violentar los derechos humanos de los ciudadanos. No hay duda, entre más poder tenga una persona, mayor la tentación de reprimir a sus jefes. ¡Diría don Alfonso Martínez: si quieres conocer a alguien, dale poder! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CLARA VILLARREAL

Cita conmigo mismo. “Si no te pierdes, existe la posibilidad de que jamás seas encontrado”. Como ya sabemos, no todos los días son los mejores que podemos tener. Hay días buenos, malos, peores, mejores y regulares. La incertidumbre se nos plantea cuando viene una racha tras otra racha. Todo comienza a nublarse y pensamos ¿Por qué? Con lo bien que estaba antes... Normalmente hay dos opciones, o luchas para cambiar la situación o te dejas llevar. Sin embargo, hay veces que ni aunque luches cambia la situación y al final decides dejar que la tormenta que te ha atrapado de manera desprevenida pase mientras permaneces atemorizado bajo las sábanas. Los altibajos en nuestra vida, son totalmente normales, porque todo esta en constante cambio, ninguna situación permanece totalmente estática, ni el sol brilla siempre ni puede estar lloviendo eternamente. Lo que deberíamos hacer es aprender de cada etapa de nuestra vida sabiendo que cada una de ellas viene a aportarnos un crecimiento espiritual o personal. Lo que sufres hoy, tienes la oportunidad de aprenderlo para que cuando regrese lo hayas superado y ahora sepas manejarlo de diferente manera. Por eso debes aprender a disfrutar esos días sin sol, con truenos y relámpagos que sean tan fuertes que te hagan temblar, porque cuanto mayor sea la caída, mejor será la subida. Cuánto más grande sea la tormenta, un sol más radiante saldrá después de ella. Sólo hay que aprender a disfrutarlo, y entender que, al igual que nosotros, el cielo necesita llorar de vez en cuando. No tengas miedo de encontrar un rinconcito donde puedas tener un cita contigo mismo, ahí donde no te puedes engañar donde aceptas tus errores y tus virtudes. Este hábito hará que asientas en ti, tener consciencia de ti mismo, ya que esta misma es la base del desarrollo de la inteligencia emocional y social. Solo si tenemos una actitud, abierta y de bienvenida a todo aquello que suceda en nuestra vida, es cuándo podremos experimentar la serenidad con más frecuencia. Nunca te arrepientas de las decisiones que has tomado en la vida, cada una de ellas te darán lecciones y sin importar cual camino hayas decidido tomar, no voltees hacia atrás y con la frente en firme sigue adelante aceptándote quien eres y en quien te has convertido. Una cita contigo mismo es una cita obligada que todos deberíamos tener, no tengas temor a lo que puedas encontrar seguramente habrá algo con lo que no te quieras encontrar, mas observándolo es una forma de aceptarlo y superarlo. En el silencio es donde nos encontramos a nosotros mismos. Y nunca olvides que la forma más fácil de sacar una sonrisa es sonriendo. Así se construye una reputación y una marca personal. Twitter @claravillarreal Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. https://youtu.be/eBK4xi67GGM

 

PLÁCIDO GARZA

Que me perdone López-Gatell, pero el que sabe tiene otros datos. Supe de él en enero de este año antes de que la pandemia se desatara. En una conversación casual salió su nombre de entre las anécdotas de alguien de mi familia que se aventó dos especialidades en medicina y cuyo periplo por las universidades donde estuvo, la llevó a tomar varios entrenamientos de actualización en el área de salud pública de Harvard. Ahí lo conoció y desde entonces mantienen contacto esporádico en temas relacionados a su profesión. Les platico de Eric Feigl-Ding, que no está propiamente en la plantilla de maestros de esa universidad. El médico naturalizado estadounidense y nacido hace 37 años en Shangai, es uno de los científicos visitantes del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, en el campus Longwood Medical de Boston. Cuando tenía 23 años, se graduó en epidemiología por la Universidad Johns Hopkins y fue el más joven en obtener dos doctorados en esa especialidad y en nutrición en Harvard SPH. Para darle más peso a sus pronunciamientos sobre la forma en que México está enfrentando al COVID-19, su trabajo actual lo enfoca en la intersección de la salud y las políticas públicas y es el economista en jefe de la afamada organización Microclinic International. Habiéndolo presentado ante ustedes, ahora sí, como dijo Jack El Destripador en sus gustadas clases de disección anatómica de la Universidad de Dublín: “Vámonos por partes”. Supimos de él cuando dijo que lloraba por México debido a que más del 50% de quienes se aplican la prueba del virus, dan positivo. Y le puso más sal a la herida al declarar que ni en los peores momentos de Nueva York, Madrid o Lombardía -en Italia- se había presentado tal porcentaje de positividad. Gracias a lo que les platiqué al principio, no fue difícil contactarlo, después de que la horda de ignorantes que mal dirige Hugo López-Gatell, se le tiró a la yugular por haber pronunciado semejante sacrilegio. Lo llamaron amarillista y escandaloso, entre otros epítetos de los que hace gala la 4T. Más adelante tuvieron que retractarse, ante la evidencia científica mostrada por el epidemiólogo de Harvard. Para tratar de eludir el madrazo que Eric les recetó entre quijada y oreja, los jilgueros de las vespertinas del Palacio Nacional pontificaron ante el pueblo bueno, que más del 50% de quienes se aplican la prueba del COVID-19 en México dan positivo, porque la Secretaría de Salud dio la instrucción de que solo se hagan a los que presentan síntomas. Informado al respecto, el médico de origen chino explicó que esto es un error garrafal, pues entre un 20% y un 50% de los enfermos NO PRESENTAN SÍNTOMAS y si no se les encuentra van a seguir contagiando a muchos más. “Esto no sirve para detener el contagio”, dijo categóricamente. Aplicar la prueba solo a quienes son sintomáticos, permite que muchísimos ya infectados pero sin tos seca, calentura ni dolor de cabeza (muestras básicas de la presencia del mal) anden esparciendo el virus por todos lados. Apoyándose en unas gráficas comparativas muy precisas, Eric mencionó que el “método” de diagnóstico que México emplea en la pandemia es peligrosamente insuficiente y mencionó casos exitosos como el de Sudcorea, donde el 2% de quienes aplican la prueba da positivo. En Islandia es el .5% y en consecuencia, cree que México debería aplicar diez veces más pruebas. López-Gatell justificó su “estrategia” diciendo que solo aplican la prueba a los que presentan síntomas porque es la única manera de que los hospitales no se saturen. Pero Eric asegura que así nunca van a controlar la pandemia. “Existe claramente un diagnóstico insuficiente en México y por consecuencia, un tratamiento deficiente. El 56% de positividad que reportan refleja eso. Maldición, necesitan aplicar más pruebas si realmente quieren controlar la pandemia”, dijo. El número de pruebas que aplica México es muy bajo comparado con el mundo e incluso es de los últimos en América Latina. No solo es importante cuántas pruebas se aplican sino en qué momento las hacen porque esto permite hacer cuarentenas y una trazabilidad del contagio. CAJÓN DE SASTRE “Los datos de las muertes que todos los días dan en Palacio Nacional, serían confiables solo si se aplicara el número correcto de pruebas, y como no es así, se están haciendo güeyes dando tanto número sin seguir las mejores prácticas para atender la enfermedad”, dice la irreverente de mi Gaby. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL A. RUBIO CANO

A 10 años de la llegada del huracán Alex, el río Santa Catarina volvió a renacer superficialmente, en una forma tal, como no se veía tal vez desde hace un siglo. Anteriormente al Alex, se decía que el Santa Catarina era un “río muerto” en su superficie, pero vivo subterráneamente. Esta es la primera realidad que habría que considerar para ir viendo cómo tratar ahora “al resucitado” que después del Alex se ha transformado en un “gran bosque urbano” y gran filtrador de aguas, prestando increíbles servicio ambientales sus humedales, los cuales al año equivalen a un valor económico de unos mil 300 millones de dólares. Este río que sale desde La Huasteca, en el municipio de Santa Catarina, hasta Cadereyta, no se le puede tratar en secciones por límites municipales, es un río vivo que demanda ser estudiado y manejado como parte de la cuenca del río San Juan, río que a su vez es integrante del bajo Río Bravo. Es decir, el Santa Catarina está dentro de un sistema hídrico y como tal, debe de ser tratado. Recordemos que hay aguas que lo nutren como es el sistema de más de 11 cañones del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, el arroyo del Obispo, el arroyo del Capitán, las aguas subterráneas del Santa Lucía y el río La Silla, éste último es otro río que a pesar de su maltrato sigue imponiendo su realidad a la mancha urbana en el sureste de la ciudad de Monterrey, Guadalupe y Juárez, hasta conectar con el Santa Catarina. Por lo tanto, el Santa Catarina es un río vivo y que conforma un sistema hídrico dentro de la cuenca del San Juan y por ello, debe de ser tratado bajo estas dos referencias para cualquier intervención. Las opiniones de los “expertos” de El Norte el día de ayer (politóloga Brenda Sánchez, arquitecto Juan Ignacio Barragán y el biólogo Carlos Velázquez) rayan más en puntos de vista de “burócratas del medio ambiente” que se guían por las observaciones superficiales de la vida del río, y los interese económicos imperantes para favorecer el “agandalle” de los terrenos del Santa Catarina; en sí, para favorecer las mezquindades de los Zares Inmobiliarios locales, que el de guardar una opinión docta sobre la vida real del Santa Catarina; es decir, antes de “meter machete” a la flora de ese pulmón urbano (como parece ser la negra intención que se persigue con los recientes reportajes de El Norte) para justificar la feroz urbanización del plan del río del Santa Catrina, ad hoc, a los interese de poderosos capitales inmobiliarios, habría que sacar a la palestra, la consulta y el debate público con verdaderos expertos en materia hidrogeológica,  que conozcan científica y tecnológicamente del tema y no las opiniones de “expertos” en la burocracia ambiental local, que terminan siendo asesores de los grandes capitales inmobiliarios y el periódico El Norte, con sus reportajes en el tema, viene siendo un vocero –hoy velado- de las negras intenciones  de los feroces Zares Inmobiliarios, queriéndonos vender la idea de que lo digan las primeras planas de “Nacionales” o “Locales” de los Norteños, es la verdad y nada más que la verdad, de lo que hay qué hacer con este “ser vivo” que es hoy el Santa Catarina. En ningún momento, estamos diciendo que no se tenga que intervenir para coadyuvar a la reproducción natural de ese “gran pulmón urbano”, porque de hecho, por más que se diga que algunos funcionarios y doña Sociedad Civil han impedido la intervención en ese río de la maldad de los Zares Inmobiliarios después del Alex, la realidad es que los abastos de agua del arroyo del Obispo, Capitán, más de 2M3/seg de agua del río Santa Lucía por las obras de la Línea 3 del Metro, durante dos años y medio y, el mismo río La Silla, son los “motores de vida” que han impulsado zonas de tupida flora y abundante fauna en el Santa Catarina; por lo tanto ¡Sí se ha intervenido sobre el río desde nuestra urbe! Pero, estas intervenciones fueron y siguen siendo a la fecha, por las dinámicas urbanas que hemos vivido y no por un “Plan de Manejo”, sobre una “Declaratoria” que proteja este río. El gobernador Natividad González Parás, determinó al Santa Catarina, “Área Natural Protegida”, para que conjuntamente se embelleciera sus márgenes con artísticas estructuras, jardines y vito pista, y así encuadrar los muy diversos negocios que en el plan del río se desarrollaron y la vialidad en avenidas paralelas al mismo, todo antes del Alex; después, se olvidaron de esa Declaratoria y hasta cargaron los Medina con las tierras del plan del río y se vendieron a empresas como KIA en Apodaca, para base de sus edificaciones. No cabe duda, los Medinas hicieron negocio hasta con las piedras del Santa Catarina. En fin, basta sólo señalar que si en 10 años la Naturaleza nos brindó un “bosque urbano” que nos da con sus humedales, más de mil 300 millones de dólares al año de servicios ambientales, tal vez, con la ayuda de verdaderos expertos en Hidrogeología, Permacultura y con ética profesional –mucha ética-, ese “bosque urbano” se hubiera construido en menos tiempo con acciones de Regeneración de ecosistemas y hoy, no estaríamos permitiendo que la ignorancia científica y tecnológica en el respeto y salvaguarda ambiental, genere que unos cuantos sinvergüenzas, se impongan mediáticamente para crear el ambiente cognoscitivo en los diferentes auditorios y vayan impulsando el clima para agandallarse buena parte de ese “bosque urbano” que es de todos, argumentando entre otras cosas, que “hay especies que no son nativas del sitio”, que “sí llega otro huracán se formarán  represas y destruirán colonias y municipios” y demás sandeces, propias de coros griegos que en realidad son títeres de Zares Inmobiliarios y que no entienden, ni les interesa entender, lo que es el Bien Común del Pueblo y el respeto a la Madre Naturaleza ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHAVA PORTILLO

Dolorosa batalla perdida. No es nada grato platicar eventos dolorosos aunque sean auténticos, como la situación por la que atraviesa el país que además de la pandemia es más penoso y triste la batalla que ha perdido nuestro gobierno frente a los cárteles armados que cada día que pasa dejan evidente que son los que ordenan y dictan la agenda política-económica de nuestro México lindo y querido. Ahí les voy con mi hacha. Queda claro que existe una macabra sociedad entre el gobierno de AMLO y Enrique Peña Nieto que durante la campaña el cocodrilo mayor se hartó de vilipendiar, denostar, jurar y volver a jurar que lo metería a la cárcel para después comérselo en taquitos con salsa molcajeteada. Nada más falso. El pelele, bueno para nada, pirruris y decenas de epítetos que se atrevió el candidato López esbozar contra Peña ha palidecido por la estruendosa caída del sistema de gobierno que jamás imaginamos podría llegar a suceder. Los maloras y lenguas viperinas aseguran que para llegar el cocodrilo a la silla mayor, realizó una alianza macabra entre el copete Peña Nieto, el crimen organizado y el insipiente MORENA que nadie daba un centavo por el partido ni por el candidato perdedor por excelencia. Se asegura que Joaquín Guzmán “el chapo” mandamás del mundo de la droga era más poderoso que el mismo ejército mexicano, le duela a quién le duela y le pese a quién le pese. Por eso es que se explica que en el tristemente célebre culiacanazo luego de que el hijo de Guzmán Loera lo tenían esposado y a punto de subirlo al helicóptero una orden superior cambió el panorama. De momento se dieron decenas de malas interpretaciones y la menos mala, que no deja de ser estúpida, declararon que para evitar una tragedia soltaron al bebecho del capo más peligroso del mundo. Aunque, usted… no lo crea. La liberación de la mamacita de José Antonio Yépez “el marro” considerada como el cerebro financiero del cártel Santa Rosa de Lima, es para morirse a carcajadas, dizque porque no le leyeron sus derechos. ¡No mamen! Son burdos, torpes y pendejos. Por último, la demostración del susto que le metieron al policía Omar García Harfuch que depende de Claudia Sheinbaum, no sé si usted se traga la pastilla, pero esos batos NO fallan, luego de cuatro minutos de balearlo utilizando tres fusiles calibre cincuenta Barret con las que derriban un avión en vuelo y no quitarle la vida… ¿será, haya cosa? No creen ustedes que luego de cerrar el paso, meterle metralla, no se les hubiera ocurrido prenderle fuego para que muriera quemado como pollito rostizado. Claro que es una farsa mal montada y lo más triste es que el presidente López piensa que nos comemos uno de buche y dos de lengua. No señor presidente, nadie se traga esa mamarrachada.  Lo tienen hincado y suplicando y los narcos a diferencia de las ligas Sendero Luminoso, 23 de septiembre, guerrilla colombiana o tantas pandillas organizadas en otros países han puesto de rodillas a los gobiernos en el poder, mientras los carteles de la droga en México, les importa un bledo el dominar la política, les interesa el poder por el poder y lo que deje dividendos, ¿está claro Andrés Manuel? Su viaje a Estados Unidos presidente, con todo respeto, es una lamida de suelas y más arriba para el señor del copete anaranjado y pasará a la historia como una tontería mayúscula que servirá para llenar periódicos mientras le dura la épica aventura de vivir en palacio nacional. Ya falta menos, a dios gracias y María santísima. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Creado el
Subir
Bajar