Enfoque

 

EL NORTE

El ex Alcalde panista de San Pedro Fernando Margáin y 9 ex funcionarios, serán citados a declarar por el permiso otorgado a Walmart. Mientras en los últimos seis años el precio del gas natural en Estados Unidos bajaba, y con él las tarifas de electricidad, en México ocurrió lo contrario. Informantes revelan que un avicultor de Allende, hijo de uno de los productores de huevo más importantes de NL, está plagiado desde hace casi un mes. La PGR busca capturar a cuatro nuevos sospechosos de participar en una supuesta red empresarial que lavó más de $3 mil 500 millones. Hombres armados irrumpen en una planta de la empresa Vitro, en García, donde realizan disparos y lesionan a golpes a un guardia de seguridad. Delincuentes asaltan a usuarios de dos camiones de ruta en Guadalupe y uno más en San Nicolás; suman 55 pasajeros afectados en lo que va del año. La Auditoría Superior de Nuevo León no ha presentado ninguna de las 14 denuncias penales contra ex servidores públicos que el Congreso le aprueba desde noviembre pasado.

HUGO L. DEL RÍO

Édgar Tamayo Arias vivió veinte años –si a eso se le puede llamar vida— con la condena a la pena capital pendiendo sobre su cabeza. Apelaciones iban y venían y el mexicano alimentaba la esperanza contra toda esperanza. Todavía la noche del miércoles, un recurso legal presentado a última hora aplazó la ejecución, durante tres horas, hasta que la Suprema Corte de Justicia avaló la decisión del juez texano. Atroz, esto de vivir años y años en la sombra de la muerte. Nacido en el estado de Morelos, Tamayo Arias, acusado de matar en Houston a un policía anglo de 24 años, no tuvo asistencia alguna de las representaciones mexicanas en Texas y Washington hasta que, hace unos días, los medios se ocuparon de la tragedia y difundieron lo que ya era una noticia vieja. Entonces sí se presentó Relaciones Exteriores para hacer notar, sobre todo en la tele, su preocupación humanista y su solidaridad por Édgar. Palabras, palabras, palabras. Quizás lo peor fue la salvajada de una docena de gendarmes de Houston quienes, vestidos de civil y a bordo de motocicletas, se congregaron en las afueras del centro de ejecuciones de Huntsville para manifestar su alegría cuando el verdugo mató al mexicano. Texas es el Jalisco de los gringos: tierra de hombres muy machos y mujeres echadas para adelante. No iban a perdonar a un mexicano que mató a un guardia municipal de tez blanca. Pero no les bastó con aplicarle la inyección letal al morelense: durante veinte años lo tuvieron en la orilla del río negro. El pentobarbital, habrán pensado los texanos, es sólo el epílogo del verdadero castigo: dos décadas viviendo al lado de la dama de la oscuridad. La pena capital es un acto de barbarie: el Estado representa alegremente su papel de asesino protegido por la ley. Como si el ejercicio de matar hombres fuera útil para contener el delito. William Hogarth, pintor y editorialista gráfico en la Inglaterra del siglo XVII, publicó en un diario de Londres una caricatura que entró a la Historia: los carteristas despojando de la escarcela a los enfermos de mente y espíritu que gozaban viendo cómo delincuentes menores eran colgados. Hemingway usó como prólogo de Por Quién Doblan las Campanas estas líneas que escribió, hace varios siglos, el poeta y pensador inglés John Donne:”Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia; la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y por consiguiente, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas; doblan por ti”. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DANIEL BUTRUILLE

¿Importa realmente saber quiénes serán los candidatos de los partidos dominantes en Nuevo León para saber si conviene empujar candidaturas ciudadanas? ¿Importa saber si Rodrigo logrará imponer su candidato o si el poder central del PRI (y del presidente) decidirá imponer un candidato que tenga el aval y el control del partido? ¿Importa darle seguimiento a las peleas internas del PAN, si un candidato ungido por el grupo San Nicolás con la bendición de Gustavo Madero o si un candidato de la línea Cordero – Calderón? Si analizamos bien, poco importa quién será el candidato de los rojos o de los azules. Representará el mismo sistema viciado, basado en la corrupción, sin intención real de atacar los verdaderos problemas de México, y deseoso de perpetuar un modelo de sociedad que genera desigualdad y cada día más pobreza. Por esto, para los ciudadanos ansiosos de encontrar soluciones a los problemas de México, deseosos de buscar nuevas fórmulas para crear una sociedad más justa, alejada de la corrupción, en la cual los recursos del Estado se destinarán a resolver los inmensos problemas del Estado y no a crear nuevas fortunas personales, la única solución es de olvidar sus etiquetas políticas y unirse detrás de una bandera ciudadana. El modelo actual, que ha sustituido el poder presidencial por el poder de los partidos, ha ampliado el alcance de la corrupción sin que se pueda controlar. En el poder presidencial, el presidente decidía quién podía y cuánto le era permitido. En el poder de los partidos, no hay quien pueda controlar, fijar límites. Todos quieren. Por esto, las candidaturas ciudadanas deben ser la esperanza para poner un alto al saqueo del país por una clase política amoral y para devolver a los ciudadanos el verdadero poder emanado de la democracia. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

OSIEL CASTILLO BARRAZA

No salga si no tiene motivo, dicen los comunicadores en la televisión por el nuevo frente frío. Estas son las noticias a la hora, en 24 horas, decía Abraham Zabludovsky en perfecta sintonía con el deber y hacer de informar. Hoy, el tremendismo, las ansias del rating y la adicción de ganar más público ha llevado a nuestros comunicadores a ser jueces en casos de nota roja y orientadores en cuestiones del clima. En 2009, un reportero que trabajaba en Televisa Monterrey esperaba un huracán del tamaño de Texas. Agua, linterna de mano y galletas era propuesto para resistir el vendaval, y, por supuesto, un radio para estar enterado de las noticias por si se iba la energía eléctrica. El mentado huracán nunca llegó. Hace unas semanas el director de Protección Civil vaticinó heladas que nos llevarían a menos catorce centígrados bajo cero en las montañas mientras que en el Monterrey metropolitano se vaticinaba un grado bajo cero. El acabose climático. Después, el sonsonete de los medios electrónicos de ver por los más desprotegidos, la solidaridad, la prevención, como al día de hoy. No salga si no tiene a qué por qué: estaremos a 3 grados centígrados, nos dicen. Pero hay periodistas que equilibran con su particular punto de vista como Joel Muñoz que repudia el frente frío del Polo Ártico al que nadie invitó y le recomienda regresar a ver si Santo Clos le cumple a Mamá Clos y le recomienda a que venga pero en julio o en agosto. Comunicación de banqueta la de nuestros medios electrónicos que sólo nos incitan a proteger el medidor del agua, a revisar fugas de gas, a no prender carbón dentro de las casas más pobres y, por lo tanto, a bostezar por el tremendismo. Hasta puede nevar, nos dijeron a quienes creímos el pronóstico. Lo que no nos han dicho es cómo poner teflón a los malos augurios. Monterrey siempre ha sido extremoso, como nuestro carácter, y ahora más extremoso en radio y televisión. ¿Y las decenas de tipos de influenza? ¿Y el hecho que Nuevo León y el DF sean las zonas de mayor brote de gripe? ¿Y el hecho de que seamos el segundo país con esos síntomas, que no pandemia? ¡Ah!, el dios rating sigue siendo el todopoderoso. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SALVADOR BORREGO

Esta semana los nuevoleoneses volvieron a sus tribulaciones de seguridad. Tienen en mente los asesinatos (8.4%), la violencia (6.5%), la inseguridad (4.8%), los secuestros (3.5%), las reformas (2.3%) y el alza al transporte (1.8%). Con estas angustias a flor de neurona, las opiniones políticas de los nuevoleoneses tuvieron las siguientes variaciones importantes: 1. El gobernador Medina revierte tendencias adversas, tanto en aprobación que ahora registra 58% que representa Advertencia Positiva, como en calificación promedio que llega a 6.8 para una Alerta Positiva. La recuperación de Medina fue gracias al apoyo de las amas de casa, de quienes tienen de 0 a 6 años de estudios y de los priistas, y a pesar de la opinión adversa sobre él entre jubilados y panistas. En identificación partidista el PRI obtiene 16.1% que indica Advertencia Positiva. En el Top of Mind la novedad es que Margarita Arellanes obtuvo 6%, que indica Advertencia Positiva. Los grupos sociales donde más apoyo recibe son los panistas y las personas que tienen entre 26 y 35 años. Entre los personajes que fueron mencionados a los encuestados, Felipe de Jesús Cantú registró 28% de intención de voto entre los que lo conocen. Este valor indica Advertencia Positiva. Estas fueron las variaciones más destacadas. Ahora bien, en el contexto de encuesta, lo que encontramos es lo siguiente: Se mantienen muy estables las estimaciones sobre tendencias ideológicas o de pensamiento. De cada 100 nuevoleoneses 28 se consideran liberales y entre ellos 14 se consideran, además, de izquierda. 46 se consideran conservadores y de entre ellos 33 se consideran de derecha. El Top of Mind (intención de voto para gobernador de manera espontánea) lo encabezan cuatro personajes: Mauricio Fernández (6%), Fernando Elizondo (4.4%), Margarita Arellanes (4.2%) y Jaime Rodríguez (2.9%). El Top of Mind para candidato del PRI lo lideran seis: Jaime Rodríguez (2.5%), César Garza (1.3%), Cristina Díaz (1.2%), Ivonne Álvarez (1.2%), Abel Guerra (0.7%) y Benjamín Clariond (0.5%). En el Top of Mind panista tenemos a Mauricio (5.3%), Margarita (3.6%) y Elizondo (3.2%). La política más conocida es Margarita Arellanes con 90.3%, seguida por Larrazabal 81.8% y Abel 81%. Los políticos con más intención de voto entre sus conocidos son: Elizondo 35.9%, Mauricio 35.2%, Margarita 31.5% y Benjamín con 28.4%. Todas las fluctuaciones anteriores se dan teniendo como marco una intención de voto muy pareja entre el PRI con 27.4% y el PAN con 26.7%, estando muy lejos el PRD con 2.3% y el PT con 0.9%. Así andamos hoy por hoy los nuevoleoneses, que con todo y todo, nos consideramos felices casi todos (el 96.4%). Ya veremos que dice al respecto Benjamín Castro el lunes, y por lo pronto mañana tenemos bohemiada en la Cueva de SABA. Hasta la próxima. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

Cuando hace 44 años regresé a la Ciudad de México y me integré al periodismo capitalino, una de las leyendas urbanas más socorridas era que al director de aguas y saneamiento del Departamento del Distrito Federal no lo podía correr nadie por la sencilla razón de que nadie, nadie en la ciudad, conocía los planos de distribución del agua en la capital del país; por lo menos en el centro de la ciudad. Se me escapa el nombre de aquel legendario personaje y los registros de la SACMEX, Servicio de Agua de la Ciudad de México son muy celosos de su reciente pasado como para consignarlo por algún lado. Lo cierto es que este buen hombre había participado en las reparaciones de los últimos cuarenta años de la red de distribución del agua; los planos, que no existían, los tenía en su personal memoria. De esa suerte, aún en edad de retiro los ingenieros modernos tenían que acudir a su apoyo memorioso para poder resolver las dificultades frecuentes del subsuelo cenagoso de la capital de los aztecas. Indudablemente que la situación debe haber cambiado. Al menos en lo que a la red de tuberías subterráneas se refiere. Lo que no ha cambiado es la realidad hidrológica del subsuelo capitalino. Aunque se nos olvide, y sólo lo recordamos ante la incidencia de tragedias menores como la ocurrida el miércoles pasado sobre el Periférico, hemos edificado, y seguimos construyendo, una megalópolis sobre una costra que tiene debajo una enorme oquedad de lo que fueron los grandes lagos sobre los que se erigió la capital mexicana. De esa gran caverna hemos sacado por siglos el agua que el altiplano requiere para sobrevivir. A ese agujero pocas veces le regresamos por lo menos algo de las aguas de las lluvias que antes eran regulares sobre el ombligo del mundo. Lluvias que durante años inundaron la gran capital hasta que Uruchurtu les puso un dique adecuado a sus tiempos y obsoleto desde hace medio siglo. ¿Dije que el hoyando que de pronto se presentó en el Periférico a la altura de Legaria? No sé lo que estoy escribiendo. Ese pinche agujero de cuatro metros de largo puso a parir a todo aquel que quisiera circular de sur a norte a la ciudad de México: entre Avenida del Conscripto y el eje diez sur, Copilco. Todavía cuando esto escribo, con el agujero tapado y la tubería reparada, las colonias aledañas al incidente siguen sin agua potable. Si eso es un incidente menor no quiero imaginarme un problema grave. Grande o pequeño, el agujero del Periférico es una llamada de atención que vamos a dejar pasar por alto: nuestra ciudad capital carece de cimentación sólida. El hundimiento de los grandes edificios como Bellas Artes o Catedral, que en nuestra infancia eran anecdótica referencia la realidad de que la ciudad está montada sobre el lodo, es ahora un dato olvidado. La existencia de multitud de ríos que atravesaban el valle y dieron origen a los lagos es solamente un referente en el nombre de las avenidas que los ocultan, Consulado, Churubusco, La Piedad, etcétera. Todo este conjunto de factores, que nos debieran recordar que nuestra ciudad no es eterna y que más tarde o más temprano se va a colapsar, son chismes a olvidar: nosotros no estaremos aquí cuando la hecatombe sobrevenga. O nos habremos ido a Mérida. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CARMEN ARISTEGUI F.

Autodefensas y comunitarios por momentos sorprenden y por momentos inquietan. No hay información pública confiable, por ejemplo, respecto a cuántos son, con cuántas armas y recursos cuentan. También es difícil imaginar el despliegue gubernamental, militar y policiaco de los últimos días, de no ser por el avance acelerado de las autodefensas en varios municipios de Tierra Caliente hasta llegar a un paso de Apatzingán. El desafío es mayúsculo para el Estado mexicano. No se trata sólo de Guerrero y Michoacán, sino de amplias zonas del País en donde grupos criminales armados dominan franjas importantes del territorio, mientras que guardias y Policías comunitarias, por su parte, van ganando espacios y adeptos. En Davos, ayer, Enrique Peña Nieto fue cuestionado durante su intervención en ese Foro Mundial precisamente sobre el tema de las autodefensas. Reconoció que a algunos de esos grupos los impulsan intereses legítimos y los invitó a participar por las vías institucionales. La postura gubernamental no ha variado, es de suponerse que la de las autodefensas tampoco. Sí al desarme, pero, primero, exigen resultados.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto… El Trife da luz verde a los estatutos del PAN, donde por primera vez los militantes podrán elegir a su dirigente nacional. El ejercicio es histórico, sin embargo adelanta que las fricciones seguirán un tiempo. De aquí a la elección, habrá jaloneos, descalificaciones, acarreos, preñado de padrón y otras estratagemas más, que sin ser ilegales sí descalifican el proceso. Tendremos show para rato. ¿Somos agoreros? No, sucede que los otros partidos grandes han pasado por lo mismo cuando se pelea el poder. Vaya, la presidencia del CEN es la máxima posición de poder panista, con recursos millonarios y facultad para influir en las candidaturas venideras. ¡Seguirán los corderazos vs. los maderazos! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

M.A.KIAVELO (El Norte)

La aparente calma con la que tomó José Antonio "El Tigre Toño" González su relevo como Secretario de Desarrollo Económico parece tener un meollo más allá de lo político, como se adelantó aquí el día de la guillotina. Aunque su salida del Gabinete tiene tintes de revancha política del Gobernador Rodrigo Medina, por estar trabajando a favor de Cristina Díaz con miras al 2015, en Palacio de Cantera juran que lo "convencieron" de irse calladito al destaparle un presunto desfalco de su época como Secretario de Educación. Los que saben aseguran que le fueron hallados asegunes en la cuenta pública de la Unidad de Integración Educativa 2012, que se atribuyen a Rey Héctor Cerecedo, quien fungía como titular de Recursos Materiales. Cuentan que el ex Rector de la UANL defendió como tigre boca arriba a su colaborador y, tras enterarse de que en diciembre pasado se le inició un procedimiento de fincamiento de responsabilidades, "El Tigre" rugió con fiereza y reclamó airadamente por el señalamiento. Peeero, dicen que cuando le mostraron evidencias de los faltantes y le leyeron la cartilla, al funcionario se le bajó lo bravo y aceptó bien mansito dejar el cargo. La cantidad de millones supuestamente desviados en la impresión de textos y la organización de eventos que no eran de la Secretaría todavía no está del todo clara, pero se habla de anomalías por más de 100 millones de pesos. Eso dicen... El Comandante de la Séptima Zona Militar, General Salvador Gutiérrez Plascencia, logró lo que el Estado no ha podido. En una comida en las instalaciones militares sentó ayer a la mesa -¡juntos!- a los rejegos Alcaldes panistas metropolitanos y al Secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra. Muy civilizados, convivieron como grandes cuates los Alcaldes albiazules Margarita Arellanes, de Monterrey; Pedro Salgado, de San Nicolás; Víctor Pérez, de Santa Catarina, y Rodolfo Ambriz, de Juárez, con los priistas César Cavazos, de Escobedo; Jesús Hernández, de García, e Ibarra. Los únicos que faltaron fueron Ugo Ruiz, de San Pedro, y César Garza, de Guadalupe, por problemas de agenda.

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZABAL

No bastan las intenciones para hacer bien las cosas y mucho menos dejarlas a medias. Ya había dicho en una ocasión que la curva que une el puente de Revolución con Constitución debería llamarse “La obra del Siglo”, por el centenar de años que están tardando en hacerla. Hasta donde tenemos conocimiento, la obra está a cargo de la delegación de la SCT y es un tormento para los sufridos automovilistas que tienen que transitar por el lugar. Ayer, por fin, a alguien se le prendió el foco en Tránsito de Monterrey y enviaron a dos elementos a, se supone, imponer orden a los miles de conductores gandallas que al pretender meterse a la brava en la curva, cierran el paso del carril central y además frenan todo el carril de la izquierda. Todo muy bien, pero resulta que los dos agentes comisionados no traían ganas de chambear, por lo que valiéndoles madre todo, olímpicamente ignoraron el caos y se pusieron a platicar, como si fueran comadres de lavadero, mientras las filas de automóviles llegaban hasta el otro lado del puente. No hay que ser mago para conocer la percepción de los desesperados conductores al ver a dos agentes de tránsito de Monterrey: “¡Ah, entonces la culpa es de Margarita!”, a quien ayer le estuvieron adjudicando el retraso y las molestias, gracias a la inacción de dos oficiales de Tránsito. Con esas ayudas… Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PAULO CUÉLLAR

El plato del día. La finalidad de acordar un cierre de venta de bebidas alcohólicas es 100% recaudatoria. Dejar de vender alcohol en un determinado horario, no logrará que la gente deje de embrutecerse ni tampoco que disminuyan los accidentes. Y menos en Monterrey, ciudad global dónde hay alrededor de 10 mil turistas buscando vida nocturna. La tarea del gobierno arellanista, no es asumir un papel de moralista, sino vigilante y aplicadora de la ley. La gente es libre de hacer lo que se le pega la gana, pero respetando el estado de derecho. Por otro lado, ¿con que reputación pretende el cabildo de Monterrey, imponer el horario para vender cerveza y vino, cuando la Presidenta de la Comisión responsable de analizar el horario de venta de bebidas alcohólicas, trabajó para CAINTRA, dónde Cervecería es socio? Ericka Moncayo defendió los intereses de los cerveceros y ahora como Regidora albiazul, se pone la camiseta de representación popular. Aunque uno no quiera agarrar el palo de piñata, el gobierno de Margarita se pone de pechito. Sigan el refrán sabio: “no hagan cosas buenas que parezcan malas”, y no tendrán problemas. Ahora si lo que pretenden es educar para prevenir violencia, accidentes, enfermedades, etc. pues diseñen una política social compensatoria que desarrolle capacidades de contención, pero sobre todo una cultura para la legalidad, dónde todos los actores, bares, consumidores, empresarios, taxistas, etc. cumplan con sus deberes y obligaciones. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RAÚL A. RUBIO CANO

Ayer en Milenio Diario, el periodista de la sección de cultura (o lo que queda de ella en ese medio), Gustavo Mendoza, informó que a las 19:00 horas del pasado miércoles, tanto Federico Vargas de Sedesol como Katzir Meza de Conarte, declararon que para el gobernador Rodrigo Medina, la escuela Adolfo Prieto en el Parque Fundidora, debería de seguir con sus actividades en materia de educar para el desarrollo de nuestra cultura, cosa que por lo tanto, pone fin a la lucha por la defensa de tal sitio, para que no se convirtiera en una oficina burocrática de Sedesol; obviamente, con una indignación generalizada del mundo de la cultura y la ciudadanía y hasta del Congreso del Estado ¿Qué más se podía esperar del Gober? A ello, Xavier Araiza, crítico de la vida cultural que vive nuestra entidad y el país, hombre dedicado a la defensa de nuestras manifestaciones culturales y desde la revista electrónica Pantagruélica, manifestó que con el caso de la escuela Adolfo Prieto: “Se demostró en el discurso y en la práctica lo que es la política, los alcances de una política cultural participativa que derrota al burocratismo, al frío cálculo mercantil, al individualismo y al espíritu de secta. El movimiento de productores, estudiantes y público en el campo cultural regiomontano puso en tensión, en contradicción, principios irrenunciables de justicia, democracia, libertad. Se ganó este diferendo con el gobernador y uno de sus altos funcionarios que pretendían ocupar el espacio para uso ajeno a la pedagogía artística. Se demostró que Conarte, su Consejo, los gremios, sus vocales tienen sentido, que pueden ser democráticamente perfectibles. Conarte y los movimientos culturales tienen historia. En el pasado (2001) ciudadanos participantes en los gremios tuvimos que parar la radical y absurda reducción del presupuesto a Conarte que pretendieron aplicar el Gobernador Fernando Canales y su tesorero Fernando Elizondo. En 2004 exigimos (y logramos) la renuncia de una funcionaria que hacía y deshacía con el presupuesto y con su supuesto directivo en Conarte porque se creía intocable, apadrinada por el gobernador Natividad González Paras. En 2007 los gremios y el Consejo de Conarte nos opusimos al dispendio faraónico y uso politiquero del Fórum de las Culturas de triste memoria. Hoy se ha defendido, con éxito, la vocación cultural de la escuela Adolfo Prieto. Eso es la política cultural. Vienen otras batallas, no sólo en el campo cultural sino también en el político donde los ciudadanos forman, o deforman, la Polis, la sociedad. Es claro que los artistas y estudiantes de arte, también son ciudadanos. El país está en crisis profunda, en movimiento. Hace falta saltar del conformismo a la movilización democrática.” Así es mi Xavier, tiene usted toda la razón y por eso, tomemos todos, este ejemplo de lucha ciudadana donde defendimos a la Adolfo Prieto, para seguir creciendo en el camino que demuestra que: Otro Mundo sí es posible ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CHAVA PORTILLO

Me queda muy claro que harán cera y pabilo de este humilde aprendiz de escribidor cuando se enteren que estoy de acuerdo con que a Edgar Tamayo lo inyectaran veneno para despedirlo de este mundo de vivos. Empiezo. No traté a este chavo pero si tuve lejanos lazos con su padre que es, o era al menos cuando le conocí aficionado al ambiente ecuestre en el estado de Morelos donde a Edgar le dio por jinetear toros y potros en rodeos de ferias pueblerinas. Luego como muchos, fue tras el sueño que celoso guarda el tío Sam y se peló para el otro lado, escogiendo Texas donde inició su aventura que se transformó en pesadilla cuando sin centavos se le ocurrió hacerla de tos en una cantina en Houston, que era frecuentada por mexicanos y logró asaltar a unos chavos cuando llegaba una patrulla. Pa pronto lo esposaron pero Guy P. Gaddys cometió la pendejez de no revisarlo minuciosamente y una vez sentado en la unidad policiaca, sacó una pisolita calibre 25 y como a Rosita Alvírez, nomás tres tiros le dio, pero en la cabeza y pescuezo, mortales de necesidad dirían los forenses. En la región parietal y occipital o sea, por atrás como matan los cobardes. Luego en los estudios sicológicos determinaron que Edgar tenía una lesión cerebral producto de un golpe en el rodeo, discapacidad mental y todas las argucias que si no tienen, inventan los leguleyos para salvar el pellejo de este asesino. Podríamos dedicar muchas cuartillas para enumerar cuantos animales de dos patas andan merodeando en este mundo, recordé a Cayetano Santos ¨el orejón¨ en Argentina que antes de cumplir diez años había dado muerte a una decena de infantes, además de ser considerado pirómano, infanticida, torturador, sádico y perverso. Entre otras cosas declaraba esta ¨joyita¨ de engendro de chuky que le fascinaba ver trabajar a los bomberos por eso iniciaba los incendios; con los niños, le excitaba que gritaran como puercos cuando estaban en los estertores de la muerte. No nos extraña, aquí también tenemos lo nuestro. Edgar Martínez Lugo, quizá no le diga mucho pero si le digo el ponchís, puede que se le ponga la carne de gallina del terror que provoca este animalito que con catorce años confesó cuando lo capturaron que se había despachado a cuatro cristianos degollándolos por una paga de tres mil dólares por chirimoya, argumentando que lo hacía porque andaba bien pasado de coca, yerba y pasta, amén de que lo tenían amenazado si no cumplía su cometido. El problema era cuando no encontraba al que tenía que ejecutar, conseguía otro inocente y le daba ¨piso¨ e informar que estaba listo el trabajito. Perdón, olvidé decirle que violó a tres chavitas nada más porque andaba bien cachorro. Como las leyes en nuestro país son blandengues, aguadas y pasalonas lo internaron en la cárcel y lo liberaron cuatro años después por ser menor de edad y porque así lo contempla la constitución, para luego viajar a Estado Unidos. Pienso también en el ¨mocha orejas¨ y en Julio Castrillón Escobar, el asesino de san Jerónimo que ejecutó a la jovencita Ana Nassar de trece años luego de haberle amputado un dedo, torturado, matado y sepultado.    Igual que al Edgarcito, lo enviaron al tutelar de menores donde causó más problemas y ahora anda libre asechando a la próxima víctima. ¿Y los tortolitos que asesinaron a los niños Peña Coss con la saña propia de una hiena? Por eso y  muchas cosas más me pronuncio a favor de la pena de muerte aquí y en cualquier lugar del mundo, claro está después de estar plenamente seguros de la culpabilidad del sujeto, y no cegarnos con la chambonada de que es un factor sicológico y que pobrecito andaba mal cuando cometió el delito. Que lo hagan en su casa con la más grande de su familia y si quieren, que ellos lo perdonen porque yo ni madres. Para mí la ley del talión, ojo por ojo e hijo por hijo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DIÓGENES (ABC)

Los próximos días 27 y 28 del presente, se realizará el Primer Congreso de Proximidad y Prevención 2014 que es organizado por el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Escobedo con la asistencia de expertos en lo que se llama “policía de proximidad” de varias partes del mundo. Uno de los impulsores del Proxpol es el profesor José Luis Carque, director de policía en la ciudad de Castellón de la Plana, España, que fue donde se inició el programa que la ex alcaldesa  Clara Luz Flores importó con tanto éxito a pesar de que en el otro Continente apenas era una teoría. El alcalde de Escobedo, César Cavazos supo impulsarlo a grado tal que en Castellón lo han tomado como laboratorio. Varios municipios del área metropolitana han retomado ese proyecto a favor de la seguridad vecinal. ¿Un PRI débil? Definitivamente no hay cercanía entre Cristina Díaz la senadora y dirigente de la CNOP que es el sector popular del PRI  y el gobernador Rodrigo Medina, pero mañana se sentarán juntos en un evento al que asiste la mayor parte de los comités estatales y el presidente nacional del PRI César Camacho. El anfitrión de todos ellos será el dirigente estatal, ceneopista Héctor García y en el presidium también estará Eduardo Bailey que preside el PRI de Nuevo León. El contador permanece más enclaustrado en el edificio de Pino Suárez y Arteaga, lo que también hace presumir un distanciamiento con el equipo medinista y de seguir así el tricolor se hunde hacia una fuerte derrota en las elecciones del 2015. Asociación nacida hace 40 años Víctor (Vico) Salvador Canales fue designado por la Asociación de Periodistas como el Periodista del Año, omisión involuntaria en la lista que dimos el miércoles. El colega es el decano de los reporteros de Nuevo León pues este año celebra 50 años de ejercicio. El presidente de la asociación, Jesús Oscar González informó también que el evento  se realizará en uno de los salones de la Biblioteca Magna de la Universidad el día seis de febrero a las 9:30 horas. La Asociación José Alvarado retomó hace cuarenta años las reuniones que para celebrar el día de San Francisco de Sales, Patrono de los Periodistas hacía el sacerdote Carlos Álvarez, creador de La Ciudad de los Niños a los comunicadores y directivos locales el 29 de enero y así había continuado.  Lo importante es que en este caso los periodistas premian a los periodistas lo que no sucedía en los premios nacionales de periodismo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TRASCENDIÓ (Milenio)

En Conarte le auguran poco futuro a su titulare, Katzir Meza, tras el resbalón con la escuela Adolfo Prieto. A Katzir se le olvidó que, antes de aceptar la reubicación con el Gobierno del Estado, debió consultar al Consejo, que finalmente rechazó el acuerdo que él hizo a sus espaldas. Se nota el vacío que dejó Eliseo Garza Salinas.

REDES MTY (Reporte Índigo)

En medio del escándalo del juez Luis Armando Jerezano, el Consejo de la Judicatura Federal comenzará este mes un proceso de “limpia” de jueces y magistrados que despachan en Nuevo León. Los cambios deben de estar listos antes de la salida de Juan Carlos Cruz Razo de ese órgano federal, que deja su cargo el próximo 11 de febrero. Uno de los funcionarios que anda muy nervioso con los cambios que se vienen es Hugo Alejandro Bermúdez, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Nuevo León. Bermúdez es uno de los que ha sido señalado por el alcalde Ugo Ruiz, recién nombrado secretario de la Asociación Nacional de Alcaldes de México, por favorecer a desarrolladores en el municipio de San Pedro. En la investigación no sólo han salido a relucir los casos que llevó el abogado hermano de este magistrado en su Tribunal. Hoy se sabe que incluso el magistrado habría sido defendido legalmente en asuntos personales en Coahuila, por una abogada que lleva casos en su Tribunal. Así está el abarrote y el descaro. En su propósito por convertirse en consejero nacional del PAN, al alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, no le importa pactar hasta con el mismísimo diablo. Al ser excluido por los liderazgos del PAN en Nuevo León, Ruiz está operando su llegada al Consejo Nacional en la Ciudad de México a través del CEN. Ruiz está negociando su inclusión en la lista directamente con el diputado federal Jorge Villalobos,  hombre de todas las confianzas del líder Gustavo Madero. ¿Se acuerdan de él? Es el amigo del polémico Edelmiro Sánchez, abogado quien resultó ser la última persona que habló en vida con el ex legislador Hernán Belden, ejecutado en Nuevo León en septiembre del 2012. Por lo pronto este fin de semana inician en el PAN las asambleas municipales para elegir a los candidatos a consejeros nacionales por Nuevo León. Este domingo le tocará el turno al Municipio de Escobedo, donde se anotó el ex dirigente estatal del PAN, el hoy diputado local Juan Carlos Ruiz.

ENTRE PICOS (El Norte)

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, encabezó ayer un evento en Fundidora donde lo que faltó, precisamente, fue la energía. Resulta que en el Horno 3, donde se anunció el Plan Sectorial de Energía para el Estado, la luz brilló por su ausencia, ya que el salón lució casi en penumbras. Lo que los organizadores pretendían era hacer resaltar una enorme pantalla en el techo del recinto, pero fue a expensas de dejar semioscuro el resto de la sala. Por algo dicen que, entre bromas, algunos presentes comentaron que, más que un evento oficial, parecía un festejo de quinceañera cuando se apagan las luces para el vals.

Buscador:

Paellas