Enfoque

 

EL NORTE

México estrena hoy la convocatoria para licitar dos nuevas cadenas de televisión digital abierta, según lo resuelto por el IFT en sesión extraordinaria. El procedimiento de responsabilidad contra juez por ayudar a "Zar" servirá de ejemplo para otros jueces corruptos, afirma Mauricio Fernández. Además de sus adeudos en México, Oceanografía debe alrededor de $4 mil millones al banco holandés Rabobank, según su último informe financiero. Ahí viene ola cultural... ¡y gratis! Se podrá disfrutar el próximo domingo con la primera edición del Día del Patrimonio de NL, con más de 180 actividades. Alcaldes de Monterrey y San Nicolás aceptan imponer sanción de $2,691 por invadir carriles de Ecovía; Edil de Guadalupe considera que monto es alto. 

HUGO L. DEL RÍO

El maestro Luis Villoro nació en España, inició sus estudios en Bélgica y encontró su vocación en México: promover el derecho del indio a defender su dignidad. Historiador, analista del poder, abanderado de la disidencia, investigador de los problemas que plantea la ética, don Luis falleció en la ciudad de México a los 91 años. Catedrático de la UNAM, autor de libros de los cuales considero “Los grandes momentos del indigenismo en México” como el más importante, don Luis engendró a Juan, digno hijo suyo: ambos compartieron la robustez y belleza intelectual de la confrontación de inteligencias y cultura en El Colegio de México. En el centro del universo del maestro oriundo de Barcelona encontramos la figura del indio: la doble moral del Estado mexicano le erige estatuas y da su nombre a ciudades y avenidas, pero le niega la justicia y a fuerza de humillaciones se empeña en despojarlo de su orgullo. Somos un pueblo mestizo que odia al español  y desprecia al indígena: los siervos de la República imperial así nos educaron en la deformación espiritual y en la pérdida de la identidad. El maestro Villoro desplegó una intensa energía en sus libros y su cátedra para combatir las perversiones que durante generaciones han envenenado al mexicano. La rebelión de los mayas en Chiapas canalizó su pasión y abrió un horizonte no esperado: su intercambio epistolar con el subcomandante Marcos. El intelectual, el verdadero intelectual, es hombre que para crear y dar expresión a su pensamiento necesita desligarse de los poderes. Escribió el maestro:”Frente al pensamiento utilizado para integrar la sociedad y asegurar su continuidad con esa misma sociedad, el pensamiento filosófico es de ruptura, de otreidad”. Chiapas es el caldero donde hierven las contradicciones de un pueblo tan flagelado que casi ni siquiera se atreve a soñar. En este año de gracia de 2014, después de tanta sangre derramada, en San Cristóbal de las Casas se sigue denigrando al nativo. El guerrillero de la pipa y el pasamontañas peleó –hora de lucha sagrada— a favor de “que sean vidas las que los muertos nos hereden”. El pensador del altiplano así lo comprendió. Pero la batalla es desigual y será muy larga. En El País, Pablo de Llano nos regala su visión del alma y el intelecto del catalán que se encontró en México, y de la cordillera de obstáculos que estaba escalando: “Articulador del pluralismo indígena, con una conciencia lúcida del desarraigo poscolonial que pervive todavía en las democracias latinas del siglo XXI”. Juan, su hijo, piensa que don Luis “aprendería a no tener familia, ciudad, país concreto”. Me permito disentir: hermanos en la ira provocada por la injusticia, millones de mexicanos, españoles, iberoamericanos y hombres, en general, habitantes de todas las latitudes y coordenadas somos su familia, su ciudad, su país concreto. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

DANIEL BUTRUILLE

El Secretario de Hacienda de México debería considerar con algo de detenimiento a quien le entrega recompensas por buen comportamiento. Ahora resulta que Rodrigo Medina, que ostenta el título de gobernador de Nuevo León fue al D.F. a recibir una estrella en la frente por buen alumno en el manejo de las finanzas estatales y una semana después lo califican como el peor de la clase, de acuerdo con el Consejo Nacional de Armonización Contable. O el Sr. Videgaray no lee los reportes que recibe o le vale la calificación de los gobernadores en el renglón de cumplimiento administrativo, rendición de cuentas y transparencia. Creo más bien que al Sr. Videgaray no le importa mucho la transparencia y la rendición de cuenta y por esto no dudó en felicitar a uno de los gobernadores más incompetentes y corruptos que haya tenido el estado de Nuevo León, responsable de un endeudamiento salvaje que mantendrá el estado hundido durante treinta años. ¿Con qué propósito? ¿Esto nos merecemos? Nuevo León solía ser el estado modelo, el primero de la clase, y ahora por haber escogido una cara bonita pero sin aptitudes, nos encontramos en el  último lugar, identificados como opacos, disimuladores e incapaces de proporcionar la información requerida. Por lo menos que se haya aprendido una lección y que al seleccionar un candidato, aprendamos a valorar su honestidad, su competencia y la calidad de los amigos con los cuales trabaja. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

OSIEL CASTILLO BARRAZA

La lucha contra los monopolios en México ha iniciado y hoy viernes se publicará la convocatoria de licitación y el domingo se darán a conocer las bases para la creación de dos cadenas nacionales de televisión abierta. Aparte, el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, Ifetel, ha anunciado que buscará estimular el mercado de la telefonía celular donde Telcel es actor preponderante que impide la competencia. Así, Televisa, con el 70 por ciento del mercado de la televisión abierta y TV Azteca con el 30 por ciento restante, enfrentarán competencia en ese sector para debilitar el monopolio de Emilio Azcárraga Jean. Lo curioso del caso es que Carlos Slim Helú espera las condiciones para entrar a la licitación por una de las dos nuevas cadenas nacionales para combatir así el monopolio de Televisa. Como le he informado en este espacio, la televisión abierta se lleva la mayor tajada de las inversiones publicitarias en México, seguida por la televisión de paga, la radio, las revistas, los periódicos y vallas publicitarias, en ese orden. Por otro lado, el Ifetel dará a conocer estratagemas para disminuir la preponderancia de Slim Helú en la telefonía celular. Por un lado le darán y por el otro le quitarán. Sólo en México pueden suceder macro contradicciones. En la telefonía celular, Telcel mantiene predominancia monopólica al acaparar el 70 por ciento del mercado, con 70 millones de líneas en su poder. Tan sólo en 2013 vendió 5 millones de nuevas líneas celulares. Movistar apenas alcanza el 19 por ciento del mercado, mientras que Iusacell y Unefón tienen el 6 por ciento. Azcárraga quiere una tajada mayor del mercado y al no obtener a Nextel, invirtió mil 200 millones de dólares en Iusacell, propiedad de su único competidor en televisión, Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca. En la televisión, Slim Helú ya tiene canal de televisión por internet y se cree que ya tiene en la bolsa a Dish, la competencia de Sky de Televisa. Los monopolios no se quedarán cruzados de brazos y emprenderán acciones legales como el amparo, pero el Ifetel tiene dientes acondicionados durante la Reforma a las Telecomunicaciones en junio del año pasado. A tan apetitosos mercados, inversionistas de grupos mediáticos y de telefonía extranjeros están a la espera de las bases que se darán a conocer este domingo y así empezará formalmente la apertura que atraiga a nuevos jugadores aunque, como le comenté líneas arriba, estarán los mismos empresarios, perdiendo en un campo pero ganando en otro. La incógnita es Telcel. ¿Se aplicará la estrategia norteamericana para diluir monopolios partiéndola en varias empresas? Los barones del dinero no dormirán el fin de semana. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ANDRÉS MEZA

¿Quién diría usted que es el personaje de los medios de comunicación locales que goza de mayor credibilidad?... La encuesta realizada por Código Meza también incluyó un apartado sobre Uso de Medios donde dos conductores de Multimedios se colocan a la cabeza de los más creíbles de la comarca: En primerísimo lugar, Héctor Benavides, pues alcanzó el 35 por ciento de las menciones espontáneas, seguido por María Julia Lafuente con el 17 por ciento. Luego aparece Gregorio Martínez (Televisa) con el 8 por ciento, Luis Padua (TV Azteca) con el 7 por ciento, José Becerra (Multimedios) y Lety Benavides (Tv Azteca) con el 6 por ciento cada uno y, Azucena Uresti (Multimedios) con el 2 por ciento; un 19 por ciento no supo responder la pregunta. En suma (60%), Multimedios concentra a los conductores con mayor credibilidad. Y ojo, esto es un dato, pero no es cualquier dato. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SALVADOR BORREGO

Esta semana fue rica en alertas, las cuales indican los impactos que en la opinión pública están teniendo las acciones de los distintos protagonistas en esta contienda que ya da claras muestras de intensidad. Iniciamos, como siempre, mencionando los acontecimientos que dejaron más huella en las mentes de los nuevoleoneses. En primerísimo lugar tenemos a los temblores (27.5%) y en segundo lugar la captura del Chapo (7.5%) y accidentes viales (4.1%). Así, angustiados porque nuestra zona a-sísmica está perdiendo su tranquilizadora condición, los confines políticos registraron los siguientes movimientos telúricos: 1. Rodrigo Medina registró 59% de aprobación que representa advertencia positiva y una calificación promedio de 6.9 que indica alerta positiva. No está como para presumir en la CONAGO, pero sí al menos para no dar lástimas. 2. El interés ciudadano en la política llegó a 59.3%, un valor récord que indica alerta positiva. Señal de que ya son muchos los que andan alborotando la gallera. 3. En identificación partidista el PRD registró 2.5% que indica advertencia positiva. Se le mueve la patita. 4. Jaime Rodríguez, el bronco que no salió bragado, obtiene 5.6% en el Top of Mind que indica advertencia positiva. 5. En intención de voto por partido, el PAN registra 21.4% que indica advertencia negativa por segunda vez consecutiva. 6. En el nivel de reconocimiento Cristina Díaz obtiene 58.8% que indica advertencia positiva y en intención de voto entre quienes la conocen, registra 25.2% que también indica advertencia positiva por segunda vez consecutiva. 7. En intención de voto entre quienes lo conocen, Fernando Elizondo continúa su paso ascendente al obtener un valor récord de 48% que indica alerta positiva. 8. En nivel de reconocimiento Fernando Larrazábal llega a 83.8% para conformar una tendencia a la alza que inició el 5 de febrero cuando obtuvo 71.7%, al propio tiempo, en intención de voto entre quienes lo conocen, obtiene 30.1% que indica advertencia positiva. 9. Benjamín Clariond obtiene 36.4% de intención de voto entre quienes lo conocen lo cual indica advertencia positiva. 10. Margarita Arellanes, en intención de voto entre quienes la conocen, obtuvo 26.7% que es un valor mínimo récord que le indica advertencia negativa. 11. En ese mismo indicador Felipe de Jesús Cantú obtiene 13.3% que también es un valor mínimo récord y advertencia negativa. 12. Héctor Gutiérrez de la Garza sigue creciendo en conocencia al llegar a 37.6%, un valor récord que indica alerta positiva e indica un nuevo nivel medio de 32.8% cuando el anterior era 25.4%. Señal de que ha tenido un mes movidito. La novedad para él es que por poco registra advertencia positiva en intención de voto, al obtener 10.4%. Lo anterior es lo que sucedió con la opinión pública el miércoles 5 de marzo al anochecer. Es la información más reciente que tenemos. Ahora les presentamos las estimaciones promedio durante las últimas tres semanas, esto es, les presentamos nuestras estimaciones tipo encuesta: a) La aprobación de Medina queda en 51.4% y su calificación promedio en 6.7. b) Encabezan la lista de los mejores políticos Alfonso Martínez Domínguez (5.8%), Medina (5.2%), Fernando Elizondo (4%) y Natividad González (2.7%). c) En el peor político continúa en solitario Medina (12.1%). d) Encabezan el Top of Mind, intención de voto de manera espontánea, los siguientes personajes: Jaime Rodríguez (4%), Fernando Elizondo (3.6%), Mauricio Fernández (3.2%) y  Margarita Arellanes (2.8%).  e) El Top of Mind priista lo lidera en exclusiva Jaime Rodríguez (4.6%). f) El Top of Mind panista lo encabezan Mauricio Fernández (2.9%), Fernando Elizondo (2.7%) y Margarita Arellanes (2.6%). g) Quien tiene la mayor intención de voto entre quienes lo conocen es Fernando Elizondo (41.4%). Hasta la próxima. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

Fue José López Portillo quien nos advirtió del peligro de convertirnos en un país de cínicos. Yo no me quiero quedar atrás: nos estamos transformando en un país de prófugos. No solamente El Chayo –que no estaba muerto, y sí anda de parranda- sigue a salto de mata por los parajes de Michoacán. Al populacho le gustaría saber dónde andan el Mayo Zambada, Gastón Azcárraga, o los accionistas y directivos de Oceanografía. No se vería mal que los hermanos Bribiesca Sahagún dieran la cara para aclarar su papel de gestores ante PEMEX, o César Nava contara de su desempeño a su paso por la petrolera. Debieran aprovechar la temporada, que es la de los deslindes a toda prisa como el de Gustavo Madero, pasajero de lujo en un avión de cuyos propietarios ni idea tuvo. Son puros cuentos que hay por ahí; yo te lo juro que yo no fui. Es que Citigroup no solamente encueró los trastupijes de la principal proveedora de servicios a PEMEX durante los dos sexenios panistas: de paso le metió un torpedo marca diablo a todo el sistema político-financiero-corrupto-administrativo de México, un desnudo artístico que incluye la propia ropita interior de su Banamex querido. Es totalmente increíble la permisividad con la que altos funcionarios bancarios, expertos en la materia, creyeron la legitimidad de los documentos presentados por Oceanografía en garantía –cuentas millonarias por cobrar- para otorgar el préstamo que ahora se llama fraude. O fueron muy ineptos o forman parte del esquema de corrupción. No hubo sospecha alguna hasta el momento en que Oceanografía fue inhabilitada para hacer negocios con PEMEX, el mes pasado. Entonces sí se le ocurrió a Banamex pedirle a la empresa petrolera que le dijera si eran válidos los pagarés que obraban en su poder, como garantía. Desde luego, no lo eran. Y la lista de sospechosos tiene que ser necesariamente más larga. Hubo cuatro directores generales de PEMEX durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, cuando la empresa al borde de la quiebra pasó a la prosperidad ostentosa: Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo, Jesús Reyes Heroles y Juan José Suárez Coppel. Hay un director general de PEMEX desde hace más de un año, en el equipo de Enrique Peña Nieto. El año transcurrido de esta administración fue también de bonanza para los hoy señalados como defraudadores. Se ha soltado una avalancha. Tratar de detenerla será en mayor desprestigio de lo que ya desprestigiado está, todo un sistema de componendas, compadrazgos, complicidades, instrucciones secretas, cotos de poder, cuotas de lealtad y saqueo persistente y millonario, del que solamente hemos visto la puntita del iceberg. ¿Con qué cara vamos a invitar a los inversionistas extranjeros a que aprovechen las nuevas condiciones de la industria energética en nuestro país, si precisamente en ella se pudo dar el escandaloso fraude, aunque no tenga patente de exclusividad? El Estado mexicano está ahora, más que nunca, obligado a cumplir con la cantaleta frecuente de ir hasta las últimas consecuencias, caiga quien cayere. Son demasiados los hilos que conducen en vertical a gente de altísimas posiciones en el aparato del gobierno, especialmente los dos sexenios anteriores, o en los terrenos del gran capital. De otra forma, todo el esfuerzo de transformación que hemos tenido que asimilar en tiempo récord, todas las reformas estructurales que nos quieren hacer pasar como la panacea del desarrollo, perderán legitimidad. La moneda que urgentemente necesita el presidente Peña Nieto. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DAVID MARTÍNEZ

House of Cards (Segunda entrega).  En un mercado abierto -post privatización- de energía, se necesita un gobierno fuerte, honesto, con verdaderas herramientas legales y amplias regulaciones, para mantener el control estratégico de un sector de extrema importancia para la seguridad nacional y para garantizar el desarrollo económico sustentable. Tenemos que voltear la mirada al mundo y observar qué hacen otros países para mantener una real rectoría de su sector energético, aún cuando se tiene un mercado interno abierto. Alemania es un gran ejemplo de lo anterior: tiene un gobierno poderoso que cuenta con la guía de regulaciones claras, estratégicas, orientadas a la sustentabilidad; no les tiembla la mano al negociar a favor de los intereses del Estado. El 16 de Junio del 2013, Alemania vivió un domingo no muy usual, ya que ese día experimentaron coincidentemente gran radiación solar, alto flujo volumétrico de viento y poca demanda de electricidad. Lo anterior ocasionó que las plantas de generación de energía renovable se mantuvieran operando a su máxima capacidad, mientras el mercado demandaba poca energía eléctrica. Cabe mencionar que en Alemania, la empresa estatal funciona como una especie de regulador de red: compra energía eléctrica a privados y la distribuye. Las regulaciones energéticas (sustentables) de Alemania exigen que se compre, como primera opción, energía eléctrica a las plantas de energía renovable y, después, a las que operan con combustibles fósiles, como el carbón. El comentado escenario del 16 de Junio, provocó que las empresas privadas que venden energía eléctrica generada por fuentes fósiles se quedaran sin poderle vender su producto al gobierno Alemán, ya que había mucha energía renovable disponible y poca demanda. Para estas empresas que en ese día no tenían comprador para su producto, apagar sus plantas era una alternativa sumamente costosa y técnicamente complicada, por lo que optaron mejor por pagar para que la red se llevara su energía eléctrica producida –sí, el precio kwh era negativo-. Las pérdidas para estas empresas fueron enormes, miles de millones de euros fue el recuento de los daños. El interés común nacional alemán, sus regulaciones sustentables y su gobierno se mantuvieron inquebrantables ante el escenario donde los privados perdieron dinero y ejercieron presión. El día de ayer, en la primera entrega, presenté otro escenario –en ese caso imaginario, extraído de la serie House of Cards- donde la seguridad energética nacional era puesta en duda; la intención no es hablar de situaciones apocalípticas, pero sí de algunas posibles, esto en el contexto donde nuestro Gobierno prepara todas las nuevas leyes secundarias y regulaciones de la Reforma Energética, que deberán dar certeza a los intereses nacionales y, principalmente, a los de seguridad energética. Estos dos meses son cruciales para el desarrollo económico sustentable del país; esperemos que el resultado sea positivo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CHAVA PORTILLO

Los ferrocarriles en el mundo han sido parte fundamental en el desarrollo de sus países y México no es la excepción aun con la puñalada trapera que asestó Ernesto Zedillo un Presidente improvisado que le hizo más daño al país que el binomio perverso de Vicente Fox y Martita, padrastro y madre de los bebitos investigados por el fraude en Oceanografía. En 1907 Porfirio Díaz crea los ferrocarriles nacionales de México y aunque concesionados a extranjeros rodaron por primera vez los trenes de México a Veracruz con la intención de desarrollar el país industrialmente. No es cierto, yo creo que querían tener pescado fresco en su mesa y por eso lo hicieron. Treinta años después Lázaro Cárdenas del Río nacionaliza total y definitivamente los ferronales bajo las siglas de N de M con la frase de “unir-servir” hasta los años 80´s para convertirse luego en N de M hasta su desaparición en los noventas cuando llega el absurdo Presidente que de un plumazo mató las esperanzas de la gente que en la vía estaba sembrada su esperanza y manera de vivir, desde la vendimia en sus márgenes y los que lo utilizaban para transportar sus cosechas de milagrería como recitaba el vate López Méndez. Hoy en la Cámara alta apareció un viejo amigo de Nuevo León, Carlos Almada, jefe de la oficina ejecutiva en el gobierno de González Parás, coordinando los trabajos entre las principales concesionarias como KCSM Kansas City Southern de México una de las principales favorecidas por Ernesto Zedillo cuando “regaló” a las manos extranjeras las concesiones del uso de las vías, recibiendo a cambio una cantidad choncholona de acciones donde ahora es socio el burdo malandrín. Al otro lado de la mesa de las negociaciones estaban los representantes de FERROMEX concesionaria pantalla que opera una mínima cantidad de rutas, y los legisladores Senadores para ponerse de acuerdo sobre las tarifas que deben regir en nuestro país. Lo curioso es que la autoridad omnipresente, omnipotente, inmaculada y sacrosanta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que controla aire, mar, tierra y todo lo que se pueda usted imaginar, no estaba presente cuando por lógica simple tenía vela en el entierro, aunque más enterrados que los ferrocarriles esta caón. Hablaron los que manejan el hierro y el acero, los que transportan las oleaginosas, los granos, el ramo automotriz, y todas las demás industrias que requieren del tren para transportar sus productos a bajo costo, pero mostraron su temor y repudio porque salieran más concesionarias que les compitan y les merme su negocio. ¿Chulada, no? Tampoco hablaron de cuándo van a realizar nuevas inversiones para retirar las vías que ahorcan las comunidades pobladas que hace cincuenta años estaban en la periferia de los poblados que hoy estorban y significan riesgo latente para sus habitantes. Menos hablaron del tema de los accidentes que provocan y que siempre resultan ganadores la locomotora y sus vagones, porque el derecho del tren es inalienable e indiscutible. De los embotellamientos, las horas hombre y horas máquina perdidas en horarios regulares, el descomunal ruido que provocan al sonar su silbato de proximidad y la alta contaminación de su operación mejor ni hablamos porque en eso no quedamos corazón. Los dueños de la vía son los dueños de vida, tiempo y espacio de los mortales que viven o suelen pasar por donde circula el tren y no existe ser humano que les recrimine, discuta o amenace, son celestiales y todo poderosos por algo el Presidente gris de México, Zedillo invirtió en ese ramo, si no era tonto, corrupto y ladrón sí, pero estúpido no. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ABRAHAM NUNCIO

Un partido derrotado en una contienda electoral deja ver con mayor claridad no sólo su división interna, sino sus tendencias más acentuadas. En el caso del PAN, lo que se inició hace 45 años hoy da sus frutos más descompuestos y reveladores de la ruta que se inicia en torno al movimiento de 1968. La plataforma del PAN para las elecciones de 1970 es la más avanzada que ha generado este partido a lo largo de su historia. La dirección se hallaba entonces en manos de la corriente solidarista liderada por Efraín González Morfín. Los grandes empresarios, sobre todo los de Monterrey, la sentían contraria a su ideología e intereses. Decidieron desplazarla y lo consiguieron a un alto costo político. Acción Nacional, por la crisis interna que lo fracturaba, no pudo participar con candidato a la Presidencia en la elección presidencial de 1976. En ese mismo año, Andrés Marcelo Sada, uno de los ideólogos del Grupo Monterrey, llama a los empresarios a involucrarse en la política del país. La coyuntura que da concreción a este llamado y catapulta la participación empresarial es la crisis que precipitaron los mismos hombres de negocios con la fuga de capitales de febrero de 1982. Tras la estatización de la banca, el neopanismo llegaba para abandonar la oposición leal que hasta entonces había sido la divisa del PAN y se dispuso a conquistar ámbitos reales de poder. Finalmente tomaría el rumbo que lo llevó a echar al PRI de Los Pinos. Pero la doble maldición de Duverger y de Calles alcanzó al PAN durante los dos sexenios que mantuvo la Presidencia de la República. De un partido de élite, entre doctrinario y pragmático, se convirtió en un partido oligárquico movido por la codicia del poder, un pragmatismo descarnado, la corrupción y demás rasgos negativos del PRI –desechando los positivos– envueltos en la retórica del nacionalismo revolucionario. El institucional, contagiado del capitalismo más franco del PAN, conformó con este partido y sus propios apoyos un creciente punto de intersección. Felipe Calderón Vega, el padre del futuro usurpador de la Presidencia, lo asumía así luego de su renuncia en 1981: El PAN era un partido de clases, no de clase. Ahora se pretende convertirlo en un partido empresarial. (Ver Proceso). Hoy el PAN es pro salinista, pro liberal y pragmático. El actual bipartidismo PRI-PAN, con la colaboración de un sector de la izquierda, es el que ofrece en charola de plata los recursos naturales y el destino político de la nación a los intereses de las potencias capitalistas y sus empresas trasnacionales. La entrega pasa por prácticas que la segunda generación de neopanistas (una clase media voraz y sin principios) impone y comparte con el grupo priísta en el poder. Fernando Elizondo Barragán, ex gobernador de Nuevo León y ex secretario de Energía, las señaló en su renuncia al PAN: antidemocracia interna, fraudes electorales, corrupción, clientelismo, acarreo, abuso de autoridad. Cabe añadir: dedazo y persecución del dinero, así provenga del erario (ver Las manos sucias del PAN, de José Reveles), del narcotráfico o del extranjero (los Amigos de Fox). El PAN, en vísperas de elegir a sus dirigentes, es lo opuesto del título que Juan José Rodríguez Pratts dio a su libro: La congruencia histórica del Partido Acción Nacional. Un partido debilitado a causa de su incongruencia no se sabe cómo pueda fortalecerse si no es con un cambio drástico. En la perspectiva panista no se lo ve por ahora. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto… César Camacho aseguró no tener preferencias entre los aspirantes a consejeros del INE, pero considera viable recuperar la experiencia de actuales y ex consejeros para el nuevo organismo electoral. Nada peor que incluir a alguno de los ex en el nuevo organismo. Vaya, al comprar casa nueva no debe llenarse de muebles desvencijados. Si el IFE desaparece es por causa de los que cobraron mientras destrozaban su prestigio. Del que mejor se habla es de Woldenberg, no porque fuera mucho mejor sino porque en aquel entonces el PRI perdió y ganó el PAN oposición. Si se quiere un nuevo hogar para la democracia necesitamos nuevos inquilinos... Ayer Luis Antonio Guajardo celebró su aniversario; hubo viandas de paella, le acompañaron políticos, funcionarios, académicos y periodistas, el postre: ¡Política, política y política! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PAULO CUÉLLAR

El plato del día. Lo importante no es alcanzar el poder, sino sostenerlo. Y esta frase aplica también para mencionar que lo importante no es ciudadanizar la opinión pública, las elecciones, el gobierno, etc. Sino sostener el postulado. La participación ciudadana tienes tres vertientes, que ya he referido en platos del día pasados. Una vertiente es la asistencia a personas desprotegidas, indefensas, especiales o económicamente vulnerables. Una segunda vertiente, es la promoción humana, que tiene que ver con el desarrollo humano, re dignificación de la dignidad humana, capacitación, etc. Y una tercera vertiente, es la transformación, que conlleva dos caminos, la transformación comunitaria y social desde la perspectiva civil. Y el camino de la acción política gubernamental. Es decir, el contrapeso civil para exigir transparencia y rendición de cuentas, honestidad, justicia, eficacia y veracidad, etc. Tal vez por los resultados enanos y corruptelas que han salido al aparador, la mayoría de los líderes de Osc están clavando el tornillo en la pared de una sociedad politizada. Y está bien, pero no hay que perder de vista que la participación ciudadana con un enfoque de  transformación comunitaria, combinado  con desarrollo humano, es lo que va a producir que retornemos a la persona, siendo el centro de todo el quehacer de la vida. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

COMENTADARIO por el Tejano

Puede parecer extraño, incongruente y hasta absurdo, pero en el largo y sinuoso camino para convertir en realidad las candidaturas independientes y ciudadanas en cantidades regiomontanas (entiéndase "industriales", o sea, numerosas), además del cínico estorbo generado por la abulia de los legisladores locales, otro gran impedimento aparece en el panorama derivado de nosotros mismos, los ciudadanos, y nuestra incapacidad para ponernos de acuerdo hasta en los asuntos más fáciles y sencillos. Unos quieren verdaderos líderes; otros, caudillos; los hay que aceptan cartuchos reciclados, y no faltan los que insisten que tal cosa es un disparate, un contrasentido. Y esto es nada más por encimita, mientras el calendario, como árbol de otoño, sigue perdiendo hojas. Tal parece que más difícil que encontrarlos a ellos, los candidatos, lo es encontrarnos a nosotros mismos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

RAÚL A. RUBIO CANO

El gobierno de Medina abre la boca para expresar frases muy cuestionables ante los movimientos telúricos que azotan a Nuevo León: “hay que adaptarnos” ¡Por Favor! Ahora, se agregan las declaraciones de dos tipos sin suerte con los nuevoleonesas por sus simplonas maneras de enfrentar las graves catástrofes que padecemos; Jorge Camacho Rincón director de Protección Civil estatal y Fernando Gutiérrez Moreno secretario de Desarrollo Sustentable, ante más de once sismos desde el domingo pasado, nos salen con la cantaleta de que obedece a un “proceso multifactorial” ¡Por favor! Y, entonces, incrementarán las estaciones sismológicas, como sí con eso dieran una verdadera solución a lo que acontece, pero no es así y por lo visto, estamos en el camino de que los sismos se incrementen aún mas y pasemos a tener un sismo de peores dimensiones. En esto último, el doctor en sismología de la UANL Juan Carlos Montalvo, ya ha abierto la boca y nos ha advertido en los reportajes acuciosos del ABC. En fin, la gente de gobierno sólo ha parloteado, porque en lo concreto carecen de una visión teórica en materia de sismos, el colmo de los colmos, es el decirnos que nos adaptemos a todo lo que sucede, que nos adaptemos a la crisis, a la contaminación, a la violencia, al robo, a la impunidad, al aumento de tarifas camioneras y ahora a los sismos ¡Uf! Insisto, lo dicen gente que sí sabe del tema y por alguna razón habían guardado silencio como es la tesis en alemán del doctor y ex director de Ciencias de la Tierra de la UANL, José Rosbel Chapa Guerrero, del evidente derrumbe de la Sierra Madre en la zona de San Pedro, por el tipo de asentamientos de las clases de altos ingresos en esa montaña, obviamente, ese vaticinio fue sin Fracking, hoy, con tal maldad para sacar el gas Shale de las entrañas de la Tierra, la “M” puede derrumbarse ante fuerte temblor o terremoto y la destrucción será dantesca, pero no sólo ese gran peligro es ya muy real en la entidad, tenemos también el de que la presa El Cuchillo se desquebraje y sus aguas barran buena parte del noreste mexicano y como ya nada va a servir en los terrenos destruidos, lo único que valdrá tener en ellos será más pozos de gas Shale ¿Plan con maña? ¿Cómo el caso del temblor de Haití para formar base militar de los gringos en ese país y desde ahí estar listos para atacar el Caribe, Centro América y Venezuela? Por lo tanto, como dicen los chismes de Los Pinos, sí los empresarios regios pidieron  la destitución de Medina, ante Peña Nieto, “porque estaban cansados de que el papá les cobre hasta por ir al baño”, el que nuestra ciudad sea afecta por una catástrofe de tales dimensiones, definitivamente, el odio será eterno ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DIÓGENES (ABC)

Los periódicos deben de abrir una sección que se llame: “la renuncia del día”, pues en el caso del PAN ya perdieron ahora a un alcalde, José Gloria, que ganó Pesquería con el membrete panista. Ayer Gloria se sumó a la lista de los representantes de Acción Nacional, él en dicha presidencia municipal y Fernando Elizondo Barragán más los diputados Luis David Ortiz y Jesús Cedillo. La razón del edil de Pesquería es que nunca recibió el apoyo de su partido mientras los problemas del municipio siguen creciendo y la población en los últimos años pasó de veinte mil a cien mil habitantes. El señor retorna al PRI. Hablando del tricolor, mal le está pagando la dirigencia estatal a Edmundo Martínez Torres que ha trabajado para el PRI desde diferentes cargos en su comité ejecutivo y que actualmente es el Director del Instituto de Capacitación. En su lugar se designará a Juan Francisco Rivera Bedoya que ha sido Procurador, Secretario General de Gobierno, alcalde de Guadalupe y laboró en diferentes áreas de la seguridad. Por lo pronto, Martínez Torres se irá a casita. Inició su carrera muy joven al lado de César Lazo Hinojosa, en la alcaldía de Monterrey y también fue diputado local y director de Fomerrey en la administración de Natividad González Parás. Veo a México agraviado. Ayer se cumplieron 20 años de que el asesinado candidato presidencial Luis Donaldo Colosio pronunció su famoso discurso por el aniversario del PRI que se hizo leyenda y que para muchos marcó su destino. Fue un 6 de marzo de 1994 cuando Colosio dijo: “Yo veo un México con hambre y sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla”. El mensaje se convirtió en leyenda señalado como el que hizo que rompiera con el presidente Carlos Salinas de Gortari y algunos atribuyen a su muerte. Uno de los que redactaron ese discurso fue Javier Treviño, el nuevoleonés diputado federal. Han pasado 20 años. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

NUESTRO MÉXICO

Extorsión: terror que toca la puerta de 8 de cada 10 mexicanos. Las víctimas caen sin esfuerzo y en 16 años sus resultados han crecido 818 por ciento. El Análisis de la extorsión en México 1997-2013: Retos y oportunidades, del Observatorio Nacional Ciudadano, dice que en el sexenio de Ernesto Zedillo “se empieza a registrar este delito”, lo que implica “que las autoridades no han podido atajarlo en dos sexenios”. Señala tres características en este delito: el extorsionador se hace pasar por miembro de una organización criminal, pide un depósito a cuentas de débito o solicita recargas a teléfonos celulares. Durante el año pasado se presentaron 22 denuncias al día. La extorsión es el delito que tiene la mayor cifra negra, pues 97.8 por ciento de los delitos no se denuncian formalmente. www.nuestro.mx 

FRICASÉ (Reforma)

Al paso que vamos, estimados amigos, pronto en nuestro México Mágico habrá más burócratas que trabajadores: más jefes que indios. Cuando eso sucede, como ustedes bien saben, la tribu se convierte en un congreso de suegras: todo mundo quiere mandar y no queda quien obedezca ni quien produzca. Las cifras dadas a conocer por el IMSS sobre la planta de empleo del País no dejan la menor duda: en enero 2014 se dieron de baja 21 mil 730 patrones y sólo se dieron de alta 14 mil 813, es decir, perdió México a 6 mil 917 patrones-empresas tan sólo en enero. Diversos expertos consultados por éste su periódico sobre las causas de esta preocupante caída mencionan como principales culpables a: 1.- Los efectos de la reforma fiscal, y... 2.- La desaceleración económica. Este fenómeno que Carstens, Videgaray y otros dicen que es pasajero, está causando mucho daño a la sociedad, y por lo mismo resulta su responsabilidad asegurar que se toman todas las medidas necesarias, precisamente para asegurar su transitoriedad, o de lo contrario habrá un tronido... no sabemos dónde ni cómo, pero lo habrá. 

REDES MTY (Reporte Índigo)

Los constructores afiliados a la CMIC Nuevo León andan algo cabizbajos porque han recibido señales que en la obra del sexenio –Monterrey VI- llevará mano una constructora foránea. En el medio se da por un hecho que el contrato de este proyecto se le adjudicará a la compañía que realizó varios hospitales bajo esquemas de APPs en el Estado de México. La construcción del acueducto para traer agua a Monterrey desde el Río Pánuco será la obra más costosa en la historia de Nuevo León: más de 16 mil millones de pesos. Es cuestión de días para que Agua y Drenaje publique la licitación y el gobernador Rodrigo Medina pueda iniciar los trabajos de este acueducto durante su administración. Concluirla es otro cuento. El gobernador Rodrigo Medina sigue encumbrando a sus colaboradores: ayer le tocó el turno al procurador estatal Adrián de la Garza. Medina nombró a Adrián como secretario ejecutivo del gabinete de seguridad pública del Estado. Hace dos semanas el mandatario hizo lo mismo con el tesorero del Estado, Rodolfo “El Maromas” Gómez. ¿Son acaso el Procu y el Tesorero los caballos negros de Rodrigo para el 2015? Tarde o temprano el alcalde de Pesquería, José Gloria López, iba a romper con el PAN. El año pasado el edil de extracción priista entregó una carpeta con 25 proyectos a Alfonso Robledo, coordinador de diputados federales del PAN. Los legisladores albiazules sólo le consiguieron una partidita de 5 millones de pesos para Pesquería. Claro, todo el presupuesto federal fue para Lampazos, la cuna de los moches. Alfredo Rodríguez, coordinador de la bancada albiazul, le tenía prohibido a Gloria López que gestionara directamente recursos con el Gobierno del Estado. O sea Freddy ni pichaba, ni cachaba, ni dejaba batear. El edil se cansó de los desaires y ayer se desligó del PAN, el partido que lo postuló en la elección pasada, y anunció su regreso al PRI de Nuevo León. Eso aquí en Nuevo León y en China se llama falta de oficio político. El PRD de México no está dispuesto a desaprovechar el resentimiento que existe en la clase política - tanto en el PAN como en el PRI- para fortalecer su presencia en Nuevo León. Los dirigentes del Sol Azteca quieren mejorar la imagen del PRD, y si eso implica romper con el cacicazgo de Eduardo Arguijo, no van a titubear. Eso fue lo que les dejó muy en claro el senador del PRD, Carlos Navarrete, a los empresarios priistas con los que se reunió el miércoles en El Granero. El aspirante a la dirigencia nacional del PRD logró convocar a su comida a empresarios afines al PRI como Santiago Clariond, Federico Sada Quiroz, Juan Morales, Gerardo Ruiz, Ismael Garza T., Alberto Santos Boesch y Rodrigo Padilla. El organizador de la reunión fue Guillermo Nájera, amigo del regiomontano Xavier Garza Benavides, actual secretario de Finanzas del PRD en México.

Buscador:

Paellas