El lector

SIGUEN las posibilidades de que Morena, la maestra Delfina, y desde luego, López Obrador, ganen la gubernatura del Estado de México, abollando la joya de la corona del priismo en México y del presidente de la República, que le pueden ganar en su casa y, además a un pariente, su primo Alfredo del Mazo…

LA ENCUESTA de Grupo Reforma dice que la candidata de Morena, Delfina Gómez ronda los 32 puntos porcentuales de las preferencias electorales a días de que ocurra la elección (el próximo domingo), mientras que Del Mazo anda en 30.7%. Literalmente un empate técnico, con ligera ventaja para la morenista, pero que mantiene la moneda en el aire. En esa encuesta ya está en tercer lugar Manuel Zepeda, del PRD, con 17% de los votos y, carajo, que manera de caerse, ya se fue al cuarto lugar, Josefina Vázquez Mota, que empezó de puntera y ya ronda el 14% de los votos…

SEGÚN las encuestas puede ganar Morena, partido de reciente creación. Pero dicen los que saben, que el partidazo tricolor es el mago de las mañas y los chanchullos y que es el partido que tiene mayor capacidad de maniobrar con acarreos y mapaches el día de la elección. Así que todo se debe esperar este próximo domingo en la que será la madre de todas las batallas electorales, preludio de lo que nos espera en México en la sucesión presidencial, justo dentro de un año…

YESSICA de Lamadrid hizo fama por muchas cosas, la más socorrida cuando se corrió la versión de una relación sentimental con el principal priista de este país, luego por impulsar las campañas de candidatos independientes y procurar que por lo menos uno de ellos ganara, para decir que la reforma electoral propuesta por Peña Nieto, si servía y así ganó El Bronco y la penúltima, que ella sugería quiénes deberían hacerse cargo de la seguridad pública de Nuevo León; lo cierto es que es una mujer de extraordinarias relaciones a nivel nacional…

LA ÚLTIMA noticia de Yessica (aquí ya se lo habíamos anticipado) es que deja su puesto de jefa de la oficina de representación del gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México, para irse a la PGR, a un puesto ¿relevante?: la Unidad de Proyectos Estratégicos Sistémicos de la Procuraduría General de la República, donde ella ya había trabajado antes. Otra salida, pues, importante del gabinete bronco, al que se le desgrana la mazorca…

HACE exactamente un año, se le criticó al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, el haber convertido la oficina de su gobierno en la Ciudad de México en una súper secretaria con poderes plenipotenciarios, que veía lo mismo las relaciones públicas del primer nivel, que las relaciones internacionales, que la relación con los medios de comunicación nacionales y en la práctica asumía los roles de la Oficina ejecutiva del gobernador, que dejó sin cabeza la salida de Miguel Treviño…

EL QUE sigue con su lenguaje florido, creyendo que todavía divierte al respetable es don Jaime, que ayer en una visita a su natal Galeana pidió a los habitantes de ese municipio que si alguien de algún partido político llega pedirles su voto, “mándenlo a la chingada”. El Bronco dice tener un modelo ingenioso para ayudar a los pobres del campo, que elimina el asistencialismo y los vales por despensa…

EN ESE recorrido por Galeana, el Gobernador Jaime Rodríguez ratificó lo que aquí le dijimos con la posibilidad de no publicar el dictamen de la primera vuelta a la reforma electoral en el tiempo necesario para que se aplique el próximo año. Sobre la prohibición de los Diputados a las posibles alianzas de candidatos independientes, como la que él hizo con Fernando Elizondo, reprochó que a los independientes se les pongan trabas que no tienen los partidos políticos en otros temas, como el financiamiento y la representación proporcional. El asunto es que sigue revisando el dictamen aprobado por los Diputados, y aún no hay fecha para publicarlo en el Periódico Oficial. Chupó faros la ley…

ESTAMOS tan ansiosos de alcanzar un récord o un pódium o un lugar importante en lo que sea, que somos capaces de festejar la peor tragedia que vive México: una grosera e insultante desigualdad social, origen de todos nuestros males y que nos ubica entre los pueblos más jodidos del mundo. Pero eso sí, de acuerdo a la CEPAL, acabamos de romper el récord de menos ricos con más dinero y muchos pobres sin nada en el bolsillo, donde sólo 10% de las empresas concentra el 93% de los activos físicos totales, y donde el 80% del ingreso es propiedad del 10% más rico en el país. Estamos perfectamente jodidos. Para llorar…

CATHY Pérez nos manda el siguiente mensaje: México es el país de la OCDE en el que más horas se trabaja por jornada laboral y sin embargo es el país con menor productividad por persona. Si queremos estar al nivel de nuestros competidores europeos lo primero que hay que hacer es cambiar la cultura laboral para que se centre en la productividad y no en las horas pompa de los empleados que bien podrían aprovechar el tiempo para hacer deporte o estar con su familia y al final del día estar más felices y  más productivos. Un gran paso dio Nuevo León al aprobar los diputados un dictamen que consagrará cada 1 de junio como "Día Balance Trabajo Familia". Apunte usted el éxito a Xóchitl Córdova de ANCIFEM Nuevo León y a otras 9 organizaciones que promovieron la idea como INFAMILIA, CMIC, MUMAFAM, Lío X México y no olvide este primero de junio celebrarlo saliendo de trabajar a tiempo y yendo a pasar un rato con su familia…

JULIA Y Elio, ella argentina, él, español, mejor conocidos como Los Reyes Flamencos, extraordinarios bailarines (desde hace muchos años), recibirán un merecido homenaje por su trayectoria artística, mañana jueves 1 de junio, en el auditorio Ambbar, de la colonia Mitras Centro, cerca de Gonzalitos y Madero, donde actuarán Rafael Stringel El Fay, como guitarrista; Juan Alanís, como actor; José García Dávila, como declamador, Alex Salinas, como maestro de ceremonias y Joaquín Rivera, en la producción audiovisual. El costo es de 200 pesos en zona preferente y 100 en zona general, con lo que ayudaremos económicamente a la pareja artística. Evento apto para toda la familia, estacionamiento propio y un brindis al terminar. Ayude…

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: "La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios".: Stephen William Hawking. EFEMÉRIDES: 1906- Huelga de Cananea. Los obreros de la 'Oversight' de Cananea, Sonora, declaran la huelga en el último cambio de turno. SANTORAL: Petronila, Crescenciano. UN POCO DE HUMOR: Dos amigos: Hombre, me acabo de comprar un aparato para la sordera que es una maravilla, me lo puedo meter en la oreja y nadie se da cuenta. Vaya, que cosas, ¿Cuánto te ha costado? ¡Las dos y cuarto!...

DESPUÉS de algunos años de casados, el marido le dice a su esposa. “Mi vida, te tengo que confesar algo: voy a salir del clóset”. Primero salte del buró de crédito, baboso, y después empiezas con tus “joterías”…

LA NETA: Uno cree que las vuelve locas, hasta que se da cuenta que ya vienen así…

 

Autor: José Rivero

 

Comentario:

 

Monitor Político. En nuestro mundo los medios noticiosos, sus editorialistas y lectores forman clusters. Cada uno de los integrantes del gran sistema noticioso tiene sus derechos y responsabilidades y a nivel mundial un falso pragmatismo manipula a la humanidad casi íntegramente. Existe un gran engaño en el que vivimos inmersos. Los medios emiten noticias las cuales generalmente consisten en relatos que se refieren a hechos de interés; la noticia es o debe ser un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad, que merece ser transmitida. Es común informar a quién le ocurrió, qué sucedió, por qué sucedió, cómo sucedió, cuándo, dónde y por qué. Los medios juran reflejar solo una realidad aunque a menudo la deforman y se alinean con intereses parciales. A su vez un editorial consiste en un texto argumentativo, que explica, valora y juzga un hecho noticioso Se trata de una opinión formulada alineada con la ideología del medio y del editorialista. Por último es responsabilidad de los lectores el seleccionar los medios honestos que cumplen con informar lo relevante. Con su elección los lectores modifican la oferta de medios al igual que cualquier producto o servicio en el mercado. Un burdo ejemplo consiste en decir que el mercado exigió manzanas rojas y repudió las manzanas negras. La administración de Monitor Político distingue darle mayor importancia a la opinión del lector, asimismo ofrece un espectro de contenidos editoriales respetando las distintas corrientes ideológicas. Todos formamos parte de Monitor Político como un medio que no tiene componendas ni pretende manipular sino ilustrar realidades y alumbrar caminos. Somos afortunados en tener tan cerca este medio. Felicidades a Don Ángel Quintanilla y sus colaboradores. Todo esto lo digo porque vienen elecciones que serán determinantes en el futuro de nuestro país poniendo en la mesa nuestra identidad, soberanía y en suma nuestra dignidad. Debemos estar unidos y atentos. La campaña de la elección presidencial del 2018 comienza este domingo en los estados de México, Nayarit y Coahuila. "Nullius in verba". Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Autor: Carlos Jesús Gómez Flores

 

Comentario:

 

La realidad política latinoamericana está en vilo. Las que fueran naciones surgidas de una misma plataforma independentista están siendo tocadas por el dolor que pasan una a una sus ciudadanos. Brasil, nación de diferente origen, también sufre. Sudamérica parece entrar a una etapa de guerra de la que ya había escapado. Nuevos Pinochets irrumpen en la escena reclamando su momento de gloria. Un hombre que habla con los pájaros y que participa en promocionales en donde baila grotescamente en un montaje con otras personas que también bailan para mostrar que en su país no está pasando nada y que solo los mal nacidos participan en marchas para protestar como deporte y azuzados por el imperialismo yanquis, y el fascismo español – eso dice el ave hombre- y lo publicita porque esa es su verdad. Qué tiempos aquellos en que se manejaba con fines geopolíticos el petróleo de esta nación bañada por el Mar Caribe y por el Océano Atlántico influyendo en el precio mundial solo abriendo o cerrando las válvulas de sus gaseoductos para regalarlo a pueblos afines, o venderlo abajo del promedio de su verdadero costo. Pero el despilfarro de los hidrocarburos no iba a ser infinito, su riqueza se manifestó en un breve momento de la historia, y ahora ese pueblo que nació en una rivera del Arauca vibrador, hermano de la espuma, de la garza, de la rosa y del sol; sufre violencia y hambruna. Sus hijas e hijos abandonan en cuanto pueden la tierra de sus mayores y se diseminan en una diáspora inesperada, y algunos de los que se quedan lo hacen con la esperanza de que la democracia retornará. Me impactó saber hace unos días que algunos académicos venezolanos que fueron de los iniciadores hace más de treinta años del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales, están siendo perseguidos en su país por estar en contra del régimen de gobierno. Los venezolanos siguen protestando contra el gobierno de Maduro y continúan las muertes de marchistas. En tanto los brasileños piden nuevas elecciones al grito de “fuera Temer” haciendo referencia a Michel Temer quien preside la República Federativa del Brasil desde el 31 de agosto de 2016. En la pasada reunión anual del foro en el que participé representando a la fundación Mundo Sustentable, hicieron presencia personas de Colombia, Brasil, México, Paraguay, Argentina, Bolivia y Venezuela. Los venezolanos participaron vía Skype. La reunión fue en La Plata, Argentina, ciudad que vive el otoño con lloviznas y frío lo que hizo aún más peculiar el encuentro en la Casa Pesci, diseñada por el urbanista Rubén Pesci hace tres décadas con elementos arquitectónicos que son innovadores aún en el presente. Entre los asistentes se vivió la cercanía que existe entre los países de Latinoamérica pese a las distancias, se pusieron en claro, por ejemplo situaciones en común como lo es la tendencia de las universidades a limitar la investigación y a participar de manera alineada a los partidos en el poder. Estamos frente a la sobrevivencia, dijo Pesci. Al escuchar al brasileño Rualdo Menegat haciéndonos un llamado para defender el patrimonio latinoamericano construido y no dar lugar a la destrucción de las conciencias, hice mío ese llamado porque considero que debemos evitar el tiempo en que seamos unos desconocidos entre connacionales y latinoamericanos. Qué bueno que nos preocupan las injusticias que están ocurriendo en los países de América Latina como si fueran algo propio. Somos realmente cercanos. carlosgf_2006@yahoo.com.mx

 

 

Autor: Ernesto Piñeyro-Piñeyro

 

Comentario:

 

"Con Ojos de Niño". La comida y la música: Dos puntales del tejido social cultural mexicano. (2 de 2). Del maíz, que en otros países usan solo para alimentar ganado, son incontables la cosas que sabemos preparar, ocuparía varios renglones para describirlas. De la calabaza grandota, somos el único pueblo que usamos todo, desde las semillas, en los decenas de moles regionales, típicos y tradicionales, hasta la cáscara para los puercos, o los guajes para transportar agua en las correrías a pie por el campo, sin contar la pulpa para empanadas, dulces cristalizados y en tacha, todas son originales de México. No podemos olvidar a los chiles, que ahora nos quieren quitar de nuestra herencia de 7000 años, hallados en Puebla, como los anteriores bocados. Dicen que son de China, otros de Vietnam, pero los españoles que los descubrieron aquí, y se los llevaron pa´l otro lado del mar, saben la verdad, y no les pueden negar, o quitar su ciudadanía. Su variedad es tanta, como la forma de prepararlos: crudos, hervidos, ahumados, secos, en vinagre, en salsas y en ¡albures! De bebidas, pos ustedes dirán; mezcales, tequilas, pulques, sotoles y hasta rones, quesque son caribeños. Nosotros también tenemos Mar Caribe en nuestras costas. De la música, solo mencionaré las regiones; Del Istmo y Yucatán, la marimba de madera; de la costa del golfo de México, los violines y el arpa; del Bajío los mariachis, imitados en muchas partes del mundo, hasta en Japón; El acordeón de casi todo el norte, y hasta podemos incluir a gabacholandia, desde Texas, hasta las Californias. La vainilla, el tabaco que fue llevado por los españoles a Nueva Inglaterra, y allá se apropiaron de él, sin permiso. El tomate que los italianos llaman pimo d´oro, y los franceses pim d´amour, lo incorporaron a su cocina, como  otros pueblos, y presumen que hacen mejores salsas que nosotros. Por todo lo anterior, los mexicanos sabemos ser alegres en la jodidez, que no justifico pues los políticos le sacan raja para sus intereses, pero es algo inexplicable, entendible o aceptable por los países dizque adelantados, entre ellos los gringos. (Fin). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Autor: Ariel Zapata

 

Comentario:

 

Tiene razón Malaquías, así lo considero, y sólo lo considero, como el nuevo escribidor de esta palestra, la cual nos ha dado cabida. Para el efecto, retomo lo publicado en algunos diarios del País, sobre los 50,000 millones de pesos que nos ha costado la corrupción permitida en el Estado de México. Los cuáles cabría preguntarnos: ¿A dónde se canalizaron? Es la interrogante que con justicia debiera plantearse y responderse a fondo técnicamente sin argucias legales. Recordemos que se trata de dinero público de todos y que infortunadamente se ha cometido un “pecado espectáculo” (El que hace pecar a los demás voluntaria e involuntariamente) al utilizarse indebidamente en fines para los que no fue recaudado, aunque fuera sin el agravante de una cacería de brujas con perdón incluido. Al menos, mostrar las causas y los motivos para realizar las aclaraciones pertinentes y disipar las dudas sociales. Que no salgan por favor, que fueron para gastos electorales de utilidad pública. Veamos, miremos, tendremos que corregirnos de base y de fondo. La verdad nos va a alcanzar y llega porque siempre llega. Justicia no sólo en estos ámbitos, sino en todos los demás también, debe ser la prioridad de los líderes políticos que surjan como una correcta medida reclamada para la tranquilidad y el bienestar social. Bienvenido Malaquías a Monitor Político. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Autor: Enrique Carrillo

 

Comentario:

 

Amigos de Monitor Político, ¿qué ideología política o partidista gana en una coalición? Reflexión: Primero requiero de alianzas para ganar antidemocracia pura partidista, Segundo, el principio ideológico de partido no lo aplico porque requiero de otro grupo partidista o lo acepto; Tercero, la realidad actualmente da la impresión que el que obtiene a su favor una candidatura lo que menos preocupa son sus principios ideológicos,  la ideología política partidista es pragmática y discursos... gracias por el espacio. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Autor: Ricardo Garrés Valdez

 

Comentario:

“Como entender los comentarios de Ángela Merkel respecto a Estados Unidos e Inglaterra” The Economist. Resulta que Ángela les dijo a sus compinches “Estamos solos, batos”; palabras más, palabras menos. Pero explicaré en términos más explícitos. Trump iba a ir al baño, y pidió algo para leer “aunque sea el libro del vaquero” dijo. Le dieron una copia del tratado de OTAN. Ya en el baño, cuando terminó “su quehacer”, se dio cuenta que no había papel del baño; así que, listillo como siempre, toma el tratado, arranca unas páginas… “y lo demás es historia.” Por eso no mencionó el Artículo Quinto; tan importante para los europeos. Quien encontró luego el tratado que le dieron a Trump observó que esas páginas precisamente eran las que faltaban… Ángela debe de leer el libro de Winston Churchill “The English Peoples” (Inglaterra, Australia, Nueva Zelandia, Canadá y Estados Unidos): eso le explicará porque los europeos “están solos.” Y hasta Martin Shulz, su oponente en la elección,  la apoya en su rechazo al bocón del Trump. “Con la ‘Inclusión Financiera’ eliminamos el populismo en México”: Jane Fraser, Directora de CITIBANK para América Latina. 50 % de la población mexicana no posee una cuenta bancaria según el artículo en “El Financiero” de ayer. Si checaran CONEVAL podrían haber añadido “ni que comer”… Jane Fraser es una persona simpática, pero muy ignorante de la realidad mexicana y seguramente de América Latina. Pero bueno, seguramente CITIBANK la tiene como persona de “Relaciones Públicas” con un título pomposo, pero carente de contenido. Según ella, si el país tiene en política “Good hombres” se compone; y ya. Me supongo que su inspiración proviene del venero de sabiduría que es el atarantado del Trump, tipo “Ying/Yang”: la lucha de lo bueno contra lo malo, de lo blanco contra lo negro, sin tonalidades grises. ¡Ah! Y para que los texanos se defiendan de los “bad hombres” (gringos y no gringos), bajó el costo de obtener una licencia para portar arma de $80.00 a $40.00. Con esa rebaja más texanos podrán obtener su licencia para matar, digo, para portar armas, ya sea ocultas o al descubierto. Un “back to the Old West”… donde con el tiempo, todos los sheriffs lograron despistolizar a la gente. Ahora Greg Abbot los “pistoliza”… Cree que eso es “progreso”. drgarres@yahoo.com

Buscador:

Paellas