El lector

 

Autor: José Rivero

 

Comentario:

 

Dos acontecimientos o situaciones marcan la vida del actual PAN. El primero es la muerte prematura del estratega Carlos Castillo Peraza. Con eso él Partido Acción Nacional perdió al último de sus ideólogos; portaba credenciales impresionantes: estudios en las Universidades Pontificia y Frieburg, esta última institución educativa origen del pensamiento económico-social Europeo. Como último ideólogo, su muerte dejó un gran vacío nunca más llenado. El otro doloroso acontecimiento es la pérdida de los valores democráticos de Gómez Morín cuando llega la nueva camada de corruptos que estudiaron en las universidades prácticas priistas habiéndose titulado todos con mención honorífica. Así las cosas Doña Margarita Zavala pierde lamentablemente la oportunidad de redimir al PAN y en lugar de concentrarse en fundar un nuevo partido jalando los millones de honestos simpatizantes y dejándole el corrupto pan a los Anayas y sus canalladas. Así entonces si podría  ganar Margarita la presidencia y el buen futuro. En cambio la Doña decide solo trabajar su candidatura buscando 30 millones de electores con quién tomarse sus sonrientes selfies. Sorry m'am. Lástima Margarita. uno@gruporivero.com

 

 

Autor: Jesús González Ramírez

 

Comentario:

 

El verdadero 2018, aclaremos puntos; la Sociedad Civil organizada, y la desorganizada también, tiene dos poderosas cartas que demuestran que es posible comenzar a cambiar la realidad: la Ley de Participación Ciudadana que incluye la Revocación de Mandato y el Sistema Estatal Anticorrupción. Ambas cartas son triunfos poderosísimos contra los círculos que gobiernan hoy en Nuevo León; se venció ni más ni menos que al Congreso del Estado y al Gobernador Jaime Rodríguez. En el caso de la LPC el triunfo es del Movimiento Promotor de la Ley de Participación Ciudadana que llegó a tener más de 50 organizaciones, más académicos, periodistas y población en general; en el caso del sistema Estatal Anticorrupción el triunfo es de la Colación Anticorrupción que también fue formada por muchísimas personas. Los políticos no pueden decir que el triunfo es de ellos porque ellos fueron quienes obstaculizaron todo el tiempo, jugaron un papel de bloquear, luego de apoyo tímido y cuando vieron que las estrategias de la población los habían acorralado tuvieron que apoyar. Vamos hacia el 2018 con estos triunfos bajo el brazo de la Sociedad Civil y que es necesario perfeccionar cuando lleguen verdaderos representantes a los puestos del servicio público. Los verdaderos enemigos son PRI y PAN que, por medio de los diputados Hernán Salinas y Héctor García atoraron la última votación de la Revocación de Mandato para que no se les pudiera aplicar a ellos y a los presidentes municipales actuales, son también enemigos Jaime Rodríguez y sus asesores legales que vetaron en su momento la Ley de Participación porque no querían la Revocación de Mandato. Tenemos memoria. Estas son dos muestras de que la población va tomando su lugar en el estado, un lugar desde donde controlar a los políticos y echarlos si es necesario. Estamos en los últimos minutos del juego para usar un símil futbolero y estamos en empate contra las mafias de los partidos que hoy se colocan en candidaturas de partidos pequeños y sin registro comprando esas mismas candidaturas o bien se unen al Partido del Bronco que es el ejemplo nacional de todo lo que NO debe ser un independiente. Avancemos y arrollémoslos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Autor: Ernesto Sánchez Morales

 

Comentario:

 

¿Los mexicanos siempre fieles, democráticos y auténticos? Buen dilema en el que nos han metido los kafkianos eventos de los últimos días y que nos pondrán a prueba o ¿Será solo una diversión más a la mexicana y se trata de mantenernos distraídos con las bolas venenosas que nos lanzan los políticos? Empieza por el Bronco que desea irse pero no quiere aunque el pueblo quiere que se vaya, luego Margarita que se lanza de independiente, a ver si pega su chicle y vuelve a disfrutar de las mieles del poder y del dinero del pueblo, y para cerrar con broche de oro, 86 candidatos independientes, de los cuales al menos 70 tendrán que conseguir 60 Millones de firmas para competir por la Presidencia. Yo pensaría que si se lanzaron es porque se sienten capaces de gobernar el país y además con la convicción de que conseguirán cada quien sus firmas, o ¿Lo hicieron por chunga, diversión y con fines perversos? No para nada, yo no lo creo, menos en un país de mexicanos auténticos. Se viene ahora un verdadero dilema matemático que si Aurelio Nuño es listo e inteligente podría utilizar como un ejercicio de examen final de aritmética, ética y lógica, en todas las escuelas de México. El asunto es que el padrón electoral es de 87.2 millones de electores y 60 millones de firmas son el 70% del padrón, eso si algunos independientes, como Pedro Ferriz no consiguen más firmas de la definidas, Pedro podrá fácilmente obtener 5 millones, ya nos lo demostró en su momento. Como la regla para obtener las firmas es que cada pretendiente a gobernar tiene que obtener sus firmas “totalmente diferentes a los demás” es decir no se valen firmas repetidas, los 60 millones deberán ser votos que ya no podrán tener el resto de los candidatos de los partidos, o ¿Dejaremos de ser fieles, auténticos y respetuosos de la democracia los mexicanos que firmemos por nuestro candidato? o ¿Seremos traidoras veletas que votaremos por quien no elegimos desde este momento y a cambio del chantaje tiraremos a la basura nuestra elección? Al cabo todos sin iguales ¿Será nuestro factor para votar? Uf y ahora ¿Cómo se repartirán los 27 Millones de votos sobrantes el PRI, el PAN, Morena y todos los demás? Porque si los mexicanos queremos un cambio y éste está en los independientes, ni duda cabe, que los 60 millones de votos serán para el independiente finalista ¿O no? ¿Nos traicionaremos a nosotros mismos y votaremos por más de lo mismo? Aurelio, ¡ayuda! O ya no aprenderé matemáticas. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Autor: Enrique Carrillo

 

Comentario:

 

Amigos de Monitor Político, con tantos partidos e independientes federales  más los representantes de casilla, más la mesa directiva de casilla, mi duda es, ¿si se le ocurrió algún legislador la superficie de las Casillas para el 2018? para el cupo de las personas mencionadas y  faltan los candidatos locales, ahí se los dejó de tarea a quienes organizan las elecciones y espacios, gracias por el espacio. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Autor: Ariel Zapata

 

Comentario:

 

Sería bueno que cuajara la propuesta de que se llevara a cabo la competencia entre partidos políticos incluyendo a los  independientes sobre sus planes y proyectos específicos para bajar la violencia, la corrupción, la impunidad, la eficiencia en la Administración pública, la funcionalidad de las obras y los servicios públicos, la disminución de la pobreza, la justificación honesta de la Obra Pública, el restablecimiento de la confianza ciudadana, etc. Siendo estos sólo algunos de los capítulos que tiendan a restablecer el derecho que el ciudadano mexicano reclama para sí y para su familia. Ya es hora. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Autor: Carlos Jesús Gómez Flores

 

Comentario:

 

Es común encontrar en los círculos de activistas sociales, en el ámbito universitario y hasta en pláticas de café a personas que presumen su compromiso con el medio ambiente. Pero ocurre que pocos de los que hablan de tal compromiso realmente son congruentes entre lo que piensan y lo que hacen. No es el caso de Eduardo López Hernández, originario de Jalisco, pero avecindado en Tabasco desde hace 35 años. Biólogo de profesión, Lalo –como le agrada que le llamen- empezó trabajando en las chinampas de Xochimilco. Cuando estudiante en la UNAM conoció a los más importantes líderes políticos de izquierda de su época, se casó con Silvia Capelo, bióloga como él y juntos emprendieron un proyecto de vida en el que comparten su pasión por la conservación de la biodiversidad. Uno de sus hijos se llama Olmo, como el nombre del árbol. Cuando Eduardo inició su trabajo como catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y tuvo como primera gran responsabilidad impulsar los camellones en los humedales del municipio de Nacajuca para replicar allí el modelo de las chinampas, quedó impactado por la realidad chontal. Luego se doctoró en educación ambiental y desarrollo sustentable y fue hilvanando su trabajo académico con el del tejido social de las vulnerables comunidades de La Chontalpa. Ese contacto cotidiano con el pueblo originario chontal lo fue legitimando como puente solidario entre sus necesidades y la posibilidad de generar mejoras en su día a día. En 2004 conocí a Eduardo en la isla de Cuba en el marco de un congreso latinoamericano de educación ambiental, me lo presentó Ana Rosa Rodríguez, entonces su discípula, ahora doctorada en ciencias. Un poco antes había nacido la fundación Mundo Sustentable, y era el momento de su construcción institucional; pues se estaban dando los primeros pasos de una plataforma creada para la educación ambiental, la conservación de ecosistemas y la gestión en el desarrollo sustentable de comunidades emergentes. A las dos semanas de ese encuentro me invitaron a conocer Olcuatitán, Nacajuca, y desde entonces han transcurrido casi catorce años en donde Eduardo ha liderado un movimiento muy reconocido a nivel mesoamericano a través de programas incluyentes de agroecología, reciclaje, compostaje y manejo de residuos sólidos. También junto a su equipo ha promovido entre los chontales la nueva masculinidad y la equidad de género. En los últimos dos años este ambientalista ha establecido un proyecto en las comunidades chontales ligado a la adaptación ante el cambio climático. De hecho, el último de los libros que ha logrado editar con la confluencia de otros académicos tiene el título de “Cambio Climático. Intervención Educativa para Comunidades Rurales”. Hay una gran diferencia entre el Doctor Eduardo López Hernández y las personas que solo llevan el ambientalismo en sus intenciones. Hace unos días, ofreció información sobre el modelo de gestión del Centro Holístico de Olcuatitán a representantes del Pueblo Tarahumara en Ciénega de Norogachi y luego al Rector y profesores de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara en Guachochi. Lo que ha hecho en Tabasco es sustantivo pues casi una veintena de jóvenes han obtenido sus grados académicos de ingenierías, licenciaturas, posgrados y doctorados. Espero que este buen ejemplo se replique con los tarahumaras, y que Eduardo siga apoyando a universitarios que tengan conciencia de que los pueblos originarios precisan de atención de los mejores mexicanos, no de aquellos que solo verbalizan sus intenciones. carlosgf_2006@yahoo.com.mx

 

 

Autor: Ernesto Piñeyro-Piñeyro

 

Comentario:

 

"Con Ojos de Niño". "Los niños actores", una llamada de atención. (2 de 2) Pero otro fenómeno paralelo que llegó a la luz pública, fue el del alto consumo de drogas ilegales, individualmente y en grupo, del que dieron cuenta los servicios policíacos. Este sigue siendo una constante en aumento en el medio de los artistas. Los pequeños están expuestos a estas situaciones y no es de dudar que sean presas fáciles de narco menudistas que los conviertan en clientes y usuarios de sus venenos. El abuso sexual es otro de los flagelos de esta menuda población, que parece estar desamparada y expuesta. Sin que nadie tome cartas en el asunto para protegerlos, en el marco de las leyes vigentes. En un canal local de televisión en Monterrey, en los años 80, se dio el caso de un "Payasito", que valiéndose de la confianza y promesas actorales, abusó de varias pequeñas. A mí me tocó participar en el manejo de una de las niñas. El payaso fue despedido del canal, pero no recuerdo si se enderezó alguna acción penal contra él. En suma, la explotación en sus diversas variantes, pende sobre las cabecitas de estos niños. Que sin duda son empujados al estrellato por sus progenitores, que deberían cuidarlos obligatoriamente, y no verlos como fuentes de jugosos ingresos. Para nadie es un secreto, la falta de apego emocional entre los actores adultos. Cambian de pareja con la misma facilidad que lo hace con accesorios como ropa, carros, y casas. Este desapego, es un síntoma de disfuncionalidad emocional y afectiva. Sin duda, los niños lo aprenderán viéndolo. (Fin). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Autor: Ricardo Garrés Valdez

 

Comentario:

 

“El niño que pone el coco, y luego le tiene miedo” (De Sor Juana Inés de la Cruz: “Hombres necios que acusáis”) Ahora le urge el muro a Trump ante la violencia en México. Anda por el mundo  promoviendo guerras, con Corea del Norte, con Irán “y con todo lo que se mueva”;  pero a esos, a quienes les vende las armas y municiones y pasan por esta frontera mexicana: a esos les tiene miedo y quiere un muro: “ante crimen, necesitamos el muro”… De risa. Que tal estará la situación en México que hasta Trump “nos tiene miedo… a quienes vivimos en el  miedo” porque los ciudadanos carecemos de armas y del 2nd. amendment…  Por eso quiere su “barda, con vidrios quebrados y todo.” Y mientras Peña, otro que es muy chistoso en sus declaraciones, como el Gamboa “Fue a una reunión de trabajo con el presidente y luego jugué golf con él” Si, chucha: como bromeábamos en la UNI 70’s de los estudiantes de leyes que tomaban  “cinco minutos de clases y dos horas de recreo”... Ahora declara Peña que de la corrupción “que esta no ha crecido, sino que hoy se exhibe más”: sí, claro, cubre toda la tierra mexicana y el 100 % de la vida de los mexicanos; y se empieza a exhibir más y más: producto del dominio del PRI: Un siglo sufriendo un crecimiento paulatino de la corrupción priista. Mientras Jean Meyer declara que se necesita un hombre honrado en la presidencia… Lo siento, mi estimado Jean, no: se necesita un matón, decidido, tipo Rodrigo Duterte de Filipinas para enderezar un poco este país. Hace años escribí que México se encontraba en un proceso de “Bangladeshización, y Sócrates, no el de Atenas, sino el des-gobernador  de Nuevo León,  simplemente  se burló de esto; y sí, fallé, pero por omisión: México  se convirtió en Bangladesh “Y” Somalia al mismo tiempo. De todos le voy a AMLO: Ya dije: “NO hay más.” Todo el horror es porque los del PRI y el “aficionado al Tequila” del PAN, el Jelipe le tenía, y le tiene miedo. Si me promete que mete “al tambo” al Jelipe: lo apoyo. “Renunció por incompetente”: AN. Creí que se referían a la Márgara “de borrachín”, quien no le llega ni a la suela de los zapatos ni en educación ni en experiencia a Raúl Cervantes. drgarres@yahoo.com

 

 

 

Autor: José Guerrero Reséndiz

 

Comentario:

 

Buenos días, apreciados Pericos, "Todos, universalmente todos, se han conducido de una manera tal, que justamente merecemos el desprecio y el escarnio de los pueblos cultos. Somos nada, absolutamente nada, con la circunstancia agravante de que nuestra insensata vanidad nos hace creer que lo somos todo". La ética del trabajo, la cultura del esfuerzo, permite la superación de la pobreza, la cual hoy conmemoramos, Día Internacional de la Pobreza. la pérdida de empleos, en México y Nuevo León por la negociación del TLCAN, debe Capitalizar la Indignación de quienes ostentan el poder. Del trabajo nos dice la  Constitución local en el ARTÍCULO 4.- Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a las leyes. En materia laboral debe existir igualdad de oportunidades para todas las personas. Queda prohibida cualquier tipo de discriminación que atente contra los derechos y libertad de las personas a mantener o acceder a algún empleo. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial. Una ley del Congreso determinará qué profesiones necesitan título para su ejercicio, las condiciones que se deben llenar para obtenerlo y con qué requisitos se deben expedir. La educación, es otro factor un 17 de Octubre de 1562, por cédula real de Felipe II, Rey de España, se concede  a la Universidad de México las mismas de las que goza la Universidad de Salamanca, pero esto no llega a todos en la Nueva España, por lo cual se presenta la separación e Independencia de España y es por lo cual se gesta la Revolución Mexicana, también de mismo día se promulga, pero en el año de 1923 el decreto que funda las Misiones Culturales Ambulantes, para actualizar a los profesores en el ejercicio, en la comunidad se presentan anécdotas, "Profesor, nada más, le encargo, los huesos". Hoy, contamos 150,000 mil muertos, que la familia no encuentra, vaya contradicción. cpjgr@hotmail.com

 

 

Autor: José Rivero

 

Comentario:

 

En México se vale ser corrupto. Así como lo oyen. La corrupción mata, la corrupción envenena; y mata y envenena ¿a quién? Mata y envenena a nuestros hijos. Por otro lado observemos el siguiente significado: Derecho Consuetudinario: Es el derecho que es forjado por una costumbre. Costumbre es la forma de actuar uniforme y sin interrupciones que por un largo período de tiempo, adoptan los miembros de una comunidad con la creencia de que dicha forma de actuar responde a una necesidad y por lo tanto es aceptable y fuente de derecho. Así hemos legalizado la corrupción. Terrible verdad, pero indiscutible. 2/ De Rest Areas y domingos. En las carreteras americanas se encuentran esas rest areas, lugares para descansar del camino arduo después de varias horas de manejo, esas Rest Areas en la vida son ni más ni menos  que los domingos, días del señor destinados a meditar y razonar. "Quo vadis" preguntó una voz a Pablo; así nos pregunta a nosotros ¿A dónde Vas? Llevo recorrida buena parte del camino, lo dicen mis ojos cansados, lo dicen mis rodillas desgastadas, mi lento caminar y una cierta y quizá injustificada tristeza. ¿Por qué injustificada? Por no entender que el haber sido invitados a esta hermosa tierra, por haber tenido padres e hijos y nietos, por haber disfrutado de amaneceres y manjares y amigos y sobre todo por haber conocido el amor. ¿Tristezas por qué? "Afortunados los que creéis" porque eso de entender lo divino y sobrenatural es imposible. Un alto en el camino, quizá el último alto antes de llegar a la casa del Padre, un alto antes de lo desconocido que naturalmente intriga, un alto para gritar: ESTOY LISTO, SEÑOR. Un alto para sonreír e invitar a la alegría a entrar en nuestra ánima a acompañarnos el resto del camino antes de llegar a nuestro destino. Pronto llegaremos, bendito sea Dios. uno@gruporivero.com

 

 

Autor: Ernesto Piñeyro-Piñeyro

 

Comentario:

 

"Con Ojos de Niño". "Los niños actores", una llamada de atención. (1 de 2) Este es un problema con varias aristas. La primera es la presumible explotación económica de estos menores por sus padres, tutores y los mismísimos medios que los emplean. La otra es la "maduración emocional forzada" de los pequeños, al alternar en situaciones de suyo inadecuadas e impropias para su edad, en un ambiente conocido por su ligereza o ausencia de valores. Pero la que más me preocupa a mí, es la "despersonalización" que experimentan los actorcitos, cuando  deben interpretar emociones que en realidad no sienten, como el llanto, la risa, el odio y el enojo, entre otras. Las posibles concomitantes emocionales y fisiológicas son varias y preocupantes. En los años 50, y 60, se dio un fenómeno alrededor de las mecas de artistas, como Joligud, Londres, Nueva York y otras ciudades del orbe. Se notó que en esos lugares, la concentración de psiquiatras, psicólogos y psicoanalistas era mayor que en ciudades industriales, turísticas o de otro tipo. Los que estudiaron el fenómeno, lo atribuyeron a que entre los actores y actrices los problemas mentales, emocionales y afectivos, eran más frecuentes que entre la población en general. Los más altos índices de patología se daban entre los llamados actores dramáticos. Esto, debido a las múltiples inflexiones emocionales falsas y ajenas, que vivían y sufrían durante la interpretación de personajes disímbolos entre sí. No recuerdo como se hizo el muestreo de los asistentes a estos servicios psico terapéuticos. (Continuará). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Autor: Ariel Zapata

 

Comentario:

 

Ya sabemos que por naturaleza envidiosa hay que pegarle al que va para arriba, adquiere relevancia, la fábula de los cangrejos dentro de un bote en el límite de la playa de la isla que está frente a Matamoros y Brownsville, donde nos reflejan el comportamiento humano diferenciado de los sistemas norteamericano y mexicano, en los cuales se hace énfasis de que el cangrejo mexicano no deja salir al que va arriba hacia la libertad, porque otro lo zancadillea y para abajo. Comparado con los cangrejos primos donde todos salen del bote, al trabajar ellos conjuntamente, hacia el objetivo. Esto, se ve reflejado también en los partidos políticos, quienes al arañarse y desprestigiar al que vaya arriba plasma su naturaleza negativa al no presentar planes definidos y concretos en su quehacer político al servicio de la comunidad que debiera ser. Pero que sus dirigencias lo olvidan por andar de la greña buscando sólo sus intereses personales y envidiatorios. Cuán distinto sería que promovieran planes competitivos que nos dijeran Cómo llegar a Ser y a trabajar de conjunto, no sólo en la conseguimiento de metas, sino en cómo elevar nuestro nivel de vida en general. Que se abra pues, la competencia partidista en este sentido y que dejen de estar machacando constantemente que el contrincante es un tonto objeto de burla, aunque no lo sea. Queremos ya competencias positivas de altura con respeto. No nos degraden con sus limitaciones. La imaginación es más importante que el conocimiento, así lo dijo Einstein. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Autor: Ricardo Garrés Valdez

 

Comentario:

 

PRI: Limosneros con garrote: “Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que México le debe mucho al PRI por ser el partido que ha hecho el mayor número de consensos para la mejora del País.” Este individuo es la clara definición de un idiota mentiroso. El país no le debe nada a ningún partido de ladrones y corruptos, sea este el PRI el PAN “u otros”… Después que le roban a los mexicanos miles y miles de millones de pesos dizque para las elecciones, más lo que se roban cuando están en el poder ¿todavía hay que darle las gracias a estos ratas, que mantienen el país anegado de sangre, como el JelipE  Borrachín del PAN? No, pos no. ¿Y este  idiota quiere ser presidente? “tamos arreglados con tanto parásito con ínfulas”. Mientras, el Sr. Jelipe, el que “A donde vayas yo voy”…”NO FUE”; renunció su Márgara de Calderón, pero él se quedó a mamar en el PAN, bueno, dicen que dizque para  atacar a mi tocayo Ricardo Anaya. Le voy a pedir a Anaya que me reinscriba en el PAN para darle unos cachetadines al zonzo ese “en defensa del presidente del PAN.” Recibí por allí una grabación donde supuestamente la esposa del Bronco, Jaimín, de Nuevo León, recibe una serie de verdades, digo, de insultos, por teléfono de su esposa. Como le comenté a quien me lo envió “nada que no se le vea al tipo ese con esa personalidad de perdonavidas de la “Indepe”…” ¡Ah! Pero Javier Livas y otros como él, votaron por el Bronco y lo apoyaron: es la oligarquía que pone a un “common” “individuo común” en el poder para continuar dominando la dizque democracia. Mientras Trump con su fábrica de mentiras que consume su 1/3 de la población: los racistas y “White supremacists”; esos que se rebelan contra la realidad y la historia. Adoran a los “losers”: los confederados que perdieron la guerra “les rompieron el trasero los yanquis”… y los Nacis: les rompieron el trasero… “los yanquis.”  Así van por la vida esa colección de ignorantes, cayendo a  través del tiempo, llevándose con ellos sus mentiras y sus prejuicios a la tumba. drgarres@yahoo.com

 

 

Autor: José Guerrero Reséndiz

 

Comentario:

 

Buenos días, apreciados Pericos, feliz inicio de quincena, hace nueve meses se gesta lo del asesinato en el Cole de Nuevo León, el uso de armas por adolescentes es un asunto multifactorial, desde el escoger a la pareja hasta el acceso de armas, el suceso de Las Vegas, lo queremos con nosotros, así como, la falta de empatía, broncas existenciales. Ideas suicidas, falta de identidad de género, envidias, tendencias masoquistas o narcisistas, paranoia, una visión de problemas propios de la edad. En el artículo tercero, en sus últimos párrafos leemos sobre, la educación: La enseñanza es libre; pero será laica la que se imparta en los establecimientos oficiales de educación. Las escuelas particulares sólo podrán establecerse sujetándose a la vigilancia e inspección oficiales. El Estado impartirá educación preescolar, primaria y secundaria que conformarán la educación básica obligatoria. La educación que imparta el Estado, será gratuita y tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia. Además de impartir la educación básica obligatoria, el Estado promoverá y atenderá la educación inicial y la educación superior, así como todos los tipos y modalidades educativas que coadyuven al desarrollo del individuo. Los maestros, así como personal administrativo y de apoyo, están lejos del Sistema, o están tan cerca, en zona de confort, como decía en anterior aportación, se requiere de vocación y especialistas, cuantos hay en el Sistema o esperamos un nuevo parto. Del niños asesino llamado. cpjgr@hotmail.com

 

Buscador:

Paellas