Perico Polico

 

VARIAS mantas fueron colgadas ayer en puentes de las calles regiomontanas, con mensajes supuestos de un cártel del crimen organizado, dirigidos al alcalde de Monterrey, el priista Adrián de la Garza, por supuestamente apoyar a otros cárteles criminales y pidiéndole que se quitara de en medio. Pronto ya no será presidente municipal, ni podrá reelegirse, ni tendrá que hacerle caso (o no) a esas mantas;  en unas semanas dejará el puesto que tibiamente mantuvo por tres años para dejar en su lugar al panista Felipe de Jesús Cantú, a quien un juez le ratificó el triunfo en las pasadas elecciones, aunque todavía falta un recurso de apelación, que podría echar todo otra vez  a la basura, hasta un minuto antes de que tome posesión…

 

 

EN ESTE mismo espacio dijimos que sonaría muy gacho que el mentado tribunal electoral le reconociera el triunfo a un alcalde que en su mandato ha tenido muchas pifias, como las de derrumbes con pérdidas de vidas, por ineficiencia, falta de supervisión o corruptelas de su equipo en materia de desarrollos inmobiliarios y obras públicas, uno muy reciente con ocho muertos, que estaba muy arriba en la mente del público. Pero suena peor, todavía que los jueces electorales hayan tomado este hecho como una razón para decidir sobre quién ganó la elección del pasado uno de julio en Monterrey…

 

 

TODAVÍA “más peor”, como dicen en el pueblo, si los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral, para “compensar” esa decisión en favor de un panista, se va en otro caso igual de inexplicable, a favor del candidato (en este caso candidata) priista, como si lo que estuviera en juego fuera lo que piensen los políticos y sus partidos y no lo que manifestaron los votantes el día de la elección. Se trata de respetar el voto ciudadano y parece que eso es lo menos importante…

 

 

YA HEMOS dicho que nos parece aberrante que sean tres personas, por mucha calidad que tenga su título de “jueces”, las que finalmente tengan que decidir sobre la decisión de miles o cientos de miles o millones de ciudadanos en las urnas y todo porque se quejan los participantes a un cargo de elección popular de que les jugaron sucio en la mesa de conteo de la autoridad. Aquí también les escribimos en su momento, que en Guadalupe fuimos testigos de cómo vecinos reconocidos ocuparon los puestos de presidentes y secretarios de casillas; nos consta que hubo hileras de vecinos, con sus hijos y nietos todo el día para votar; que se quedaron hasta muy noche contando los votos, firmando los paquetes, publicando los resultados afuera de la casilla como marca la ley, para luego ser esas casillas dos de las que “anularon” porque se “perdieron” los votos o no los encontraban a tiempo en el conteo oficial, y así quitarle el triunfo que ya tenía el panista Pedro Garza, para dárselo a la priista Cristina Díaz, como premio de consolación…

 

 

COMO reza la canción de Navidad: “por esa y muchas cosas más”, deberíamos de urgir a los nuevos diputados federales y senadores que renueven la ley electoral y el trabajo que deben desempeñar los partidos, los candidatos, pero sobre todo las autoridades electorales, que dejan mucho qué desear. Si pretendemos seguir con el mismo modelo y sistema democrático, lo único que debe prevalecer por encima de todo, es la voluntad popular expresada en las urnas por mayorías, sin compensaciones, sin influencias de nadie y menos de criminales, sin sospechas. En el caso de las casillas anuladas en Guadalupe que le comentamos, bastaba y sobraba que hubieran acudido los “jueces” a contar lo que los ciudadanos honestos apuntaron en las mantas afuera de las casillas, ahí se expresaba la voluntad del pueblo, ni más, ni menos…

 

 

Y DE PLANO, pensar en fórmulas como las “segundas vueltas” que hay en otros países, para que cuando las votaciones sean muy cerradas, como pasó en Guadalupe y en Monterrey, porque los candidatos no fueron lo suficientemente talentosos como para convencer a la mayoría o la gente está muy dividida por la presencia de tantos aspirantes de todos los colores, sabores de chile y manteca, como fue en estos casos, se vuelva a convocar a elecciones donde nada más queden los dos principales contendientes y entre ellos gane el que reciba más votos, aunque sea nomás un sufragio arriba del contrincante, para dejar que sea el pueblo realmente el que elija y no un trío de personas. Pero que nadie cante victoria. Todavía hay un recurso más de apelación y los resultados podrían de nuevo, cambiar. Ay, no ma…

 

 

AL QUE LE llueve sobre mojado es al titular de la secretaría de Salud del gobierno bronco de Nuevo León, Manuel de la O, quien siempre dijimos que su mayor virtud era la de ser el pediatra de los hijos de Jaime Rodríguez Calderón. Copiando el estilo de su jefe, que dice chistes misóginos a diestra y siniestra, se atrevió a bromear en un evento público diciendo que a los hombres que les gustaran las mujeres deberían de meterse de ginecólogos. Ahora hasta le piden su renuncia los diputados locales, pero en el gobierno bronco dicen que una mancha más en el leopardo, ni se nota…

 

 

PERO QUE se puede esperar de un régimen que se distingue por frases desafortunadas, como la que ayer mismo sacó de su ronco pecho el Gobernador, quien en un intento de promover la inversión extranjera, El Bronco dice ante el Embajador de la Unión Europea que en Monterrey son más gringos que mexicanos. Hágame usted el refabrón cabor…

 

 

NOS DICE el lector Burguete y compartimos, que ahora con la visita de AMLO a Nuevo León, están cayendo una serie de personajes que compitieron esta última elección o representaron a Morena y se vendieron al mejor postor tanto al PRI de Adrián de la Garza y de Francisco Cienfuegos, a Víctor Pérez de Santa Catarina, a Zeferino Salgado de San Nicolás de los Garza, entre otros; incluye candidatos a alcaldías, diputaciones locales y a diputaciones federales. Se anexan los del PES. Sacaron el cobre luchando por miserias y dádivas. Así recibe AMLO a Morena Nuevo León. Fuera de estos lamentables meollos y por su sentido de independencia quedó Álvaro Suárez Garza de la Fundación 5x de estos intercambios mezquinos al no traicionar sus ideales…

 

 

CON EL propósito de concientizar a las mujeres para realizarse la autoexploración de manera continua y el estudio de mamografía una vez al año a partir de los 40 años de edad, el Seguro Social acercará de manera gratuita el servicio de mastografías a la población femenina, este viernes en el Parque Fundidora donde también formarán el lazo humano rosa y habrá otros servicios de salud preventiva, para celebrar este 19 de octubre, Día Mundial contra la lucha del Cáncer de Mama…

 

 

EL PERICO Mayor cumple años el domingo 21 de octubre. Este año no va a hacer fiesta, pero si usted lo quiere felicitar y saludarlo estará hoy viernes en el local de Doña Pilar (Toca Paella) de Héroes del 47 Norte 724 entre Carlos Salazar y Treviño, a partir del mediodía. A lo mejor le levanta el ánimo…

 

 

PASANDO a los terrenos universitarios, la UANL es sede del XLV Congreso de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM)“Dr. Juan Urrusti Sanz: del átomo y la molécula a la clínica”, que reúne a especialistas del sector salud a nivel nacional; en la Facultad de Medicina, sede del evento, el rector Rogelio Garza Rivera recibió a los doctores Armando Mansilla, presidente de la ANMM, y a Jorge Alcocer Varela, investigador que ha sido propuesto como Secretario de Salud del próximo gobierno federal; el ejecutivo universitario afirmó que el encuentro será productivo para impulsar el estudio y la investigación en el campo de la medicina en el país...

 

 

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: "Un verdadero amigo no se interpone en tu camino, a menos que vayas de caída." Arnold H. Glasow. EFEMÉRIDES: 1810 - Don Miguel Hidalgo y Costilla decreta la abolición de los tributos y de la esclavitud de los indios de la Nueva España. SANTORAL: Pablo, La Cruz, Pedro, Alcántara. UN POCO DE HUMOR: Un regiomontano entra a un negocio de cosas viejas en el barrio antiguo. Pasa el tiempo mirando los objetos en venta y descubre la escultura de una rata. La estatua es del tamaño de una rata de verdad y tan bien detallada y única que el hombre la agarra y le pregunta al dueño del negocio: ¿cuánto cuesta esta escultura de la rata? 50 pesos por la rata y mil pesos por la historia que la acompaña. Quédese con la historia, yo compro sólo la rata. Habiendo completado la transacción, el regiomontano se va del negocio con su escultura de la rata bajo el brazo. Cuando cruza la calle frente al negocio, dos ratas vivas salen del desagüe de la calle y comienzan a seguirlo. El hombre se pone nervioso cuando las ve y comienza a caminar más rápido. Sin embargo, cada vez que pasa por un desagüe más ratas salen y lo siguen. Miles y miles de ratas casi le pisan los talones. Él mira la orilla del río Santa Lucía y comienza a correr lo más rápido que puede. Da un salto hacia un poste de electricidad, se agarra con un brazo y con el otro lanza la escultura al agua del río con toda la fuerza. Sube las piernas, se abraza al poste y observa admirado como las miles de ratas se lanzan al agua y se ahogan. Temblando y murmurando para sí mismo, regresa al negocio de antigüedades. El dueño lo ve y le dice: ¿ah, regresaste a que te cuente la historia? No, responde el tipo. Quiero saber si tiene una escultura del alcalde o de gobernador...

 

 

ADIVINANZA: País donde las madres les mientan la madre a sus hijos, cuando se enojan…

 

Buscador:

Paellas