Perico Polico

 

TODAVÍA no cumplimos ni una quincena del ejercicio del nuevo gobierno federal y no ha pasado un día sin que conozcamos algunas pifias que ponen en entredicho la efectividad de los nuevos integrantes del poder ejecutivo, aliado con el poder legislativo y enfrentado con el poder judicial. La última, pudiera ser parte lo mismo de una comedia que de una tragedia, cuando nos enteramos que en la iniciativa enviada al Congreso para una nueva ley educativa, quitaba la autonomía a las universidades en México, al mismo tiempo que elimina la evaluación para los maestros…

 

 

SUENA hasta ridículo la explicación del titular federal de Educación, Esteban Moctezuma, que señala que fue “un error de dedo” al momento de transcribir la propuesta de ley: “parece que fue alguna computadora a la hora de traducir el texto de un formato a otro”. No había intención, dice, en un clásico “ay, usted disculpe”, de parte de quien en teoría es la máxima autoridad en calidad educativa en el país. Como estarán los otros…

 

 

OTRO hecho que merece consideración es la decisión de quien es la máxima autoridad en Gobernación, Olga Sánchez, quien da a conocer que generosamente donará su sueldo de 107 mil pesos a los pobres, pues ella ya recibe una pensión de más de 200 mil pesos mensuales, producto de su cargo cuando era magistrada de la tremenda Corte de la Nación, diciendo sin tapujos que ella, lo quiera o no, su jefe Andrés Manuel López Obrador, ganará de todos modos más que el Presidente de la República, que tiene un sueldo de 108 mil pesos, haiga sido como haiga sido ella recibirá más pachocha, venga de donde venga el dinero y corroborando que los jueces y magistrados, como ella era, cuando estaba en activo en el poder judicial, ganaban dinero a lo lindo, lo suficiente como para en el retiro, regalar el sueldo…

 

 

Y ASÍ, una y otra contradicción, entre lo que predica el líder y lo que hacen sus subalternos y sus aliados militantes del partido que AMLO mismo fundó: Morena. Sin mencionar los disparates de Taibó, ni los “me canso ganso” del jefe. Son pocos días de gobierno, debemos pensar. Apenas está calentando el brazo el pitcher, dirán otros, aludiendo al deporte preferido del de mero arriba. Como sea, más vale que mejoren su línea de actuación, y que lo hagan pronto y bien. Llegaron al poder porque el pueblo se volcó en las urnas, cansado, harto y enojado, para ver cosas mejores y diferentes. Al pueblo no se le ha quitado lo pobre, ni lo desigual, ni lo injusto, y sigue cansado, harto y enojado. Más vale que se pongan las pilas. Deseamos y esperamos, que así sea…

 

 

ESTA mañana se espera que sean vinculados a proceso tres personajes de la política del Estado, se trata del ex alcalde de Cadereyta Santiago Preciado Robles, su ex secretario de ayuntamiento Arnoldo Ledezma  así como el ex Tesorero Ariel Martínez. Se sabe que Jorge Luis Galván Leal quien fuera propietario de un terreno de varias hectáreas ubicado en la Ex Hacienda de Santa Efigenia, fue buscado por los tres sujetos que laboraban para el Municipio de Cadereyta para comprarle un terreno, mismo que destinarían a la UANL; para esto se citaron en una tienda de hamburguesas de la ciudad de Reynosa allí le ofrecieron comprar el terreno por el que Galván Leal pedía su precio justo, pero estos funcionarios abusando de su poder e investidura le dijeron que le comprarían a un sobreprecio para que luego el vendedor les devolviera lo pagado en exceso…

 

 

AL MATERIALIZAR la compra venta en Notaría le entregaron una chequera del banco Afirme a efecto de que en dicha cuenta depositara lo que el municipio estaba pagando, y para efecto de garantizar su “retorno del dinero pagado demás” personalmente y de puño y letra fue que el ex tesorero llenó los cheques  para pagar a la empresa que se prestó para la trácala, así mismo el cheque para el pago de los impuestos que corresponde pagar al vendedor. Y resulta que si cobraron los cheques pero no pagaron los impuestos que se supone el mismo tesorero había garantizado al tener en poder de su gente de confianza el título de crédito respectivo…

 

 

PARA NO hacer largo el cuento se sabe que la escritura pública “No Pasó”, expresión que indica por los Notarios que no se concluyó y por lo tanto no se registra, lo que deja sin valor la operación de manera que el Municipio jimenence pagó una importante suma por un terreno del cual no tienen las escrituras de propiedad por lo que no pueden cederlo a la UANL…

 

 

CON TODO esto en la carpeta de investigación la autoridad investigadora perseguirá de delitos en materia de corrupción pedirá al Juez de Control que los susodichos ex funcionarios sean vinculados a proceso, vaya Usted a saber por cuantos delitos, pero queda claro que con esta conducta hay un uso indebido de recursos públicos, existe el uso de información privilegiada entre otras que pueden llamar la atención del SAT por aquello de desaparecer la parte de impuestos que mediante cheque dejó el vendedor a los compradores y estos no enteraron dicho pago por lo que se presume dichas cantidades obtenidas de manera ilegal…

 

 

NUESTRA fuente tuvo a la vista lis documentos a los que nos estamos refiriendo, así que tan pronto como hoy es la cita de audiencia de vinculación, es de esperarse que acudan solicitando diferir la audiencia y aguas porque el Juez la puede diferir solo unos minutos de manera que la defensa se pueda imponer de la referida carpeta de investigación. Se espera que pronto se tenga resultados muy importantes de la fiscalía especializada en combate a la corrupción, 10:00 en Palacio de Justicia allá por el Penal del Topo Chico; ¿será que pronto vestirán de naranja?...

 

 

AYER POR la mañana en la Estación Central de Bomberos de Nuevo León dio inicio un seminario taller de capacitación para los elementos de diferentes cuerpos municipales así como de los anfitriones. El objetivo del taller es preparar al recurso humano de la Institución para saber cómo hacer para la atención de Siniestros en edificios llamados “altos”...

 

 

ES DE mencionarse que representando al Municipio de Monterrey estuvo el Segundo Concejal Síndico Luis Gerardo Treviño García quien dio un mensaje y saludo navideño de parte del concejal  presidente de Monterrey Bernardo González Garza, estuvo encabezando la corporación anfitriona el Comandante General de Operaciones Lic. Alejandro Zúñiga Alarcón. El municipio de Monterrey prepara el tema de edificios altos para adecuar la normatividad…

 

 

LOS QUE estuvieron de manteles largos allá por el poniente de la metrópoli regia la noche de este jueves, fueron los estudiantes y maestros de la Libre de Derecho de Monterrey, quienes celebraron con bombo y platillo la graduación de la primera generación de su posgrado en el Auditorio de la Facultad…

 

 

EN EL ACTO, los felices graduandos de la Maestría en Derecho de los Negocios contaron con padrino de lujo en el distinguido abogado José Germán Cavazos Treviño, quien es reconocido en el mundo de los letrados por su exitosa trayectoria en temas de propiedad intelectual. Más de 350 personas, entre seres queridos, allegados y uno que otro infiltrado, disfrutaron de una histórica velada, donde 34 alumnos de licenciatura también fueron agasajados por la finalización de su plan de estudios, con miras a continuar brillando en el terreno jurídico profesional…

 

 

LA CEREMONIA fue aderezada con la enriquecedora intervención del Dr. Abel Mauro Hibert Sánchez, quien fungió como orador huésped. Al final, los alegres egresados convivieron en el tradicional brindis que se efectuó en el Ágora de la institución. No podemos olvidar que la Libre cuenta con un portentoso claustro académico. Para muestra, un botón: la reciente designación de la maestra Margarita Ríos-Farjat como flamante Directora del SAT en el incipiente sexenio de Andrés Manuel López Obrador…

 

 

POR ÉSTA y más razones, la FLDM dota al mundo de una ilustre camada de abogados que destacan en los ámbitos público y empresarial. Enhorabuena y que sigan agregando magníficos profesionales del Derecho a nuestro país, para encauzarlo  hacia un próspero y mejor futuro para todos…

HOY TOCA. Si, hoy toca paella en el local de Doña Pilar de Héroes del 47 norte 724, entre Carlos Salazar y Treviño. Hay como siempre otros deliciosos platillos que usted puede ordenar y pasar a recoger, o bien acudir al sitio que ahora está ataviado de adornos navideños y las villas miniatura que colecciona el Perico Mayor, quien andará por ahí para platicar sobre su viaje a Israel y sus experiencias en los Kibuts judíos. Llame al 80 300 900...

 

 

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: "Tu vida es tu mensaje para el mundo. Haz que sea inspiradora” -Lorrin L. Lee. EFEMÉRIDES: 1844 - Muere en la ciudad de México, en la pobreza más absoluta, el patriota coahuilense, Melchor Múzquiz, insurgente desde 1810 y ex presidente de la República. SANTORAL: Juan Cruz, Nicasio, Espiridión. UN POCO DE HUMOR: En el dentista: ¿Quiere que le ponga anestesia local? Mire, con tal de que no duela, estoy dispuesto a pagar anestesia importada…

 

 

¿CÓMO se llama al que tiene miedo a Santa Claus? Claustrofóbico…

 

Buscador:

Paellas