Perico Polico

MONTERREY no deja de ser un rancho grande. En la primera semana de marzo nos distrajimos  con la noticia de que la policía estatal Fuerza Civil utilizaría un Camaro convertible que fue decomisado por autoridades federales y el gobierno estatal lo hizo patrulla. El secretario de Seguridad Pública, un mago para parecer en los medios, lo pintó con los colores de la policía y aprovechó el clásico de futbol regiomontano entre Tigres y Rayados para venderle, a falta de pan, algo de circo al pueblo, que no ve una en materia de seguridad…

 

NO PASARON ni dos semanas, para que el mismo travieso funcionario, quien por cierto, no ha mostrado sus pruebas de confianza, mostrara, también a los medios (en teoría debería mantenerlo en secreto para que no se enteren los delincuentes) un dron, muy pintado también con los colores de Fuerza Civil y que la prensa sacó que costaba 54 millones, sin importar si sirve o no ese gasto para detener la terrible ola delictiva y de violencia que crece día a día en el gobierno Bronco, mientras el encargado de seguridad pública nos mantiene distraídos con sus juguetitos…

 

Y ADEMÁS la nota le da para varios días. Primero muestra el aparatito, luego le cuestionan el precio y su utilidad (un experto dice que no sirve para ciudades como Monterrey) y hasta el tipo se burla de las sospechas, como cuando el periodista le pregunta sobre el precio y Aldo Fasci responde “yo ni lo compré”, sin decir de quién fue la idea o el responsable de comprar algo tan caro, como inútil, según los propios medios de comunicación (nosotros, sin aprobar el caro gasto, creemos que es mejor tener un dron que no tener ninguno, cuando los delincuentes nos meten todos los días una goliza)…

 

PARA acabarla, su jefe, el gobernador Bronco, dice que el verdadero precio es de 20 millones, pero que Aldo la cajeteó por la rapidez de dar a conocer la noticia, aunque luego reconoció que el concepto de avión tripulado trae más gastos adheridos. La forma de dar a conocer la compra del mentado dron, opacó una nota sobresaliente, que el aparatito fue construido aquí con la participación de chavos y académicos de la UANL, donde la empresa constructora tiene como socio mayoritario a Mauricio Ramos Pons, quien fue subsecretario de Seguridad en el sexenio de Fernando Canales y asesor de Seguridad Gubernamental en la Administración de Natividad González Parás, coincidiendo en el 2004 con Fasci, en ese entonces Subprocurador de Ministerios Públicos. Ay, güey…

 

FASCI argumenta que el compra del avión no tripulado se dio en noviembre, cuando él no era secretario de Seguridad Pública (antes de él fue Bernardo González, que renunció para irse por tres mes de presidente concejal del ayuntamiento de Monterrey), aunque también se recuerda que Aldo en ese tiempo, el 3 de enero pasado, con apenas dos meses en el cargo, amagó con renunciar al Gobierno señalando que no tenía el control administrativo de la Secretaría, declarando un día después que existía corrupción en esa área de la dependencia, y así se la pasado apareciendo con un tema y otro en los medios, sin que baje la intensidad de la acción de los delincuentes, que siguen haciendo de las suyas, mientras el jefe de los policías nos mantiene distraídos…

 

POR CIERTO, Reforma, que sugiere haber invertido el dinero mejor en 100 patrullas en vez del mentado dron, publica que de acuerdo con el Registro Público del Comercio, la firma fabricante de la aeronave se creó el 13 de febrero del 2009 bajo el nombre de Sistemas y Opciones de Seguridad Privada con el giro de compra-venta de equipos de seguridad, cámaras de circuito cerrado y servicios de seguridad privada. En julio del 2011, Ramos Pons adquirió la mayoría de las acciones, fue nombrado apoderado general de la firma y cambió el giro hacia la construcción de aeronaves. Después, en junio del 2013, cambió el nombre de la empresa por el de USTI…

 

ÍNDIGO agrega sobre Ramos Pons que fue coordinador en materia de seguridad de Adrián de la Garza, durante el periodo de transición en la Alcaldía de Monterrey en 2015, antes de su primer mandato. Es además el CEO de Plan S Consultores y uno de los asesores de cabecera del secretario General de Gobierno, Manuel González. Doble ay, güey…

 

QUIEN provocó extrañeza, desconcierto y confusiones fue la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores. Resulta que la edil, frente a los medios de comunicación, propuso crear una ley de prevención del delito que defina mediciones y atribuciones de prevención municipal. El planteamiento sería sensato, pero, el asunto es que ya existen leyes y reglamentos que impulsan y regulan la prevención entre los tres niveles de gobierno. Hay una ley nacional, hay otra estatal de prevención de la violencia y la delincuencia. Y en la ley de justicia penal para adolescentes, viene un capítulo sobre prevención del delito con adolescentes y trae atribuciones para los tres órdenes de gobierno. La ley estatal, refiere que los municipios, deben desarrollar capacidades municipales en materia de prevención…

 

POR OTRA parte, los expertos en seguridad y en prevención social, se quedaron anonadados de que el diputado priista Marco González, yerno del dueño de Pollo Loco, le hizo segunda a la alcaldesa. Saltan en la mesa dos teorías. Primero, que el diputado sabía que ya existen leyes de prevención del delito, pero, no quiso exhibir públicamente a Clara Luz y prefirió tragarse la vergüenza, en vez de corregirla o más bien contradecirla. La otra teoría es que Marco González, efectivamente ignora que ya existen leyes en esta materia y se proyectó como analfabeta y que su gabinete de asesores son los que meten goles en su nombre. Usted lector, ¿por cuál teoría se inclina?...

 

DE RISA loca. Como les negaron el registro al PES (que no es ningún animalito de escamas que nada en el mar) por insuficiencia de votos populares, pese a que iba ligado al hoy poderoso Morena, sus dirigentes de filiación religiosa, ya tienen registrado otro membrete ante el INE, para que ahora ya no ser el partido encuentro social, sino el partido encuentro solidario, para que (adivinó usted) vuelva a existir el PES, con derecho a chupar de nuevo del presupuesto. La misma gata, pero muy revolcada. Y luego nos quejamos de la democracia partidaria a la mexicana…

 

MAÑANA, en el patio central de Palacio de Gobierno, se firmará  un Acuerdo para el fortalecimiento de la paz laboral en Nuevo León, donde estarán junto al gobernador Bronco, todos los líderes sindicales del estado para dar a entender a quién quiera así entenderlo, que aquí no se darán eventos como los que ocurren en Matamoros…

 

SOBRE este particular vale la pena reseñar la manera de pensar del líder nacional de los industriales, Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin que acudió a Nuevo León para el cambio de mesa directiva de la Caintra, donde participan los grandes empresarios de Monterrey, quien delante de Poncho Romo, jefe del gabinete de AMLO y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que los conflictos laborales que estallaron desde enero pasado en Matamoros, Tamaulipas, amenazan a más regiones y empresas del País, por lo que urge su solución…

 

SEGÚN el líder de los industriales, esos problemas se contraponen con los objetivos de desarrollo nacional planteados por Andrés Manuel López Obrador. "Tenemos muchas inquietudes, sobre todo por gentes que están rompiendo la paz laboral que nos costó muchos años. Hay empresas que se están yendo, o sea que toda la apuesta a una inversión importante, toda la apuesta al crecimiento en inversión, tanto interna como internacional, pues la desbaratan ahí con esa obsesión de causar problemas laborales. Ya hay víctimas, como Arca Continental, Walmart, siderúrgicas y muchas industrias en el tema automotriz"…

 

HABLÓ luego Alfonso Romo, también presidente del Consejo para Fomento a la Inversión, que habló de todo, pero no dijo nada de Matamoros. "El Consejo que presido no va a ser un consejo amorfo. Estas mesas de trabajo van a ser para resolver problemas coyunturales, estructurales (o para tomar) decisiones de largo plazo. Es ridículo el crecimiento del País en los últimos 30 años, de 2 por ciento por año. Estamos muy por debajo de casi el 80 por ciento de los países de América Latina", manifestó.

 

GRACIELA Márquez, secretaria de Economía, se comprometió a apoyar a Nuevo León. Dijo que poco más del 7 por ciento del PIB de México se genera en tierras nuevoleonesas y que el año pasado el crecimiento de la industria manufacturera del Estado fue de 5.5 por ciento, mientras que la Inversión Extranjera Directa (IED) superó los 3 mil millones de dólares. Las exportaciones estatales de Nuevo León mantienen un ritmo muy dinámico y casi dos terceras partes están compuestas por bienes del sector automotriz, equipos de generación eléctrica y electrodomésticos. Mientras se escuchaba en el recinto casi con voz apagada: ¿Y las huelgas locas, apá?...

 

HOY ES la presentación del libro de Tatiana Clouthier, en Monterrey, sobre sus experiencias como coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador. Por allí estará nuestro socio y colaborador Gilberto P. Mirando como presentador. Aquí ya le hemos dicho mucho del contenido del libro. Mañana, seguramente habrá más ruido y más nueces. El evento es a las 6 en la UDEM…

 

DATO: El empresario Eduardo Garza T. Fernández es designado presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León, en sustitución de Carlos Salazar Lomelín, quien se fue como presidente del Consejo Coordinador Empresarial…

 

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: Un hombre con ideas es fuerte, pero un hombre con ideales es invencible. Santiago Sisterna. EFEMÉRIDES: - 1963- Se cierra oficialmente la prisión de la isla de Alcatraz, debido a la contaminación que produce en la bahía de San Francisco. - 1851 Se descubre el Valle de Yosemite, en California (EE.UU.) SANTORAL: Nicolás, Fabiola, Clemencia, Roberto. UN POCO DE HUMOR: En una clínica de pocos recursos, Dos enfermos en urgencias, vendados y hechos papilla en sus camas: ¿Tú eres nuevo? Si. Pues déjame darte un consejo, ves esa máquina que hace pi-pi-pi-pi. Si. Lo más importante es que si la maquina se apaga, tu continúes haciendo el ruido con la boca, porque como no hay desfibrilador, vienen los médicos y te pegan una paliza...

 

LA FRASE DE MANUEL: Todos los días tengo algo que aprender, algo que olvidar y mucho que agradecer…

 

FRASE para la posteridad: Ex Presidente Vicente Fox asegura que pensión si le hace falta, pero que vive de dar conferencias y de la agricultura…

 

¡MÉNDIGOS políticos corruptos! Ya se robaron hasta la primavera, que arrancó anoche con frío y lluvia…

 

 

¿Y QUÉ ganas chingando? Nada. Yo lo hago gratis…

Buscador:

Paellas