Perico Polico

 

HABRÍA que poner las cosas en contexto. En un par de semanas hay jornada electoral en cuatro estados de la República: Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. En todas estas entidades, que se supone son un ensayo de la futura elección presidencial, dentro de un año, tanto el PAN como el PRD tendrían más oportunidades de mantenerse en la vida política competitiva, si plantean una alianza, como lo acaban de sugerir los presidentes de ambos partidos: Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, propuesta que fue respaldada por Margarita Zavala, calificada como una “simulación” por El Peje y ataques de priistas e independientes…

 

 

PARA empezar, este tipo de alianzas “entre agua y aceite” no es nueva; ya ha ocurrido, y con éxito, en varias elecciones en el país, pero cambiaría rotundamente (de ocurrir) en los resultados que se esperan en las elecciones dentro de dos semanas. En el Estado de México, hay un virtual empate técnico para buscar la gubernatura entre el PRI y Morena, de acuerdo a diversas encuestas; pero si los perredistas suman sus votos a los panistas, podrían darle el triunfo al PAN…

 

 

EN COAHUILA, es todavía más claro el escenario: la lucha se mantiene empatada entre PAN y PRI, donde el resultado dependerá de unos cuantos votos de diferencia, que bien podrían llegar por el lado de los perredistas hacia los panistas. En Nayarit, las cosas son más inciertas, porque en ese estado, una alianza quizá no modifique los resultados electorales, de acuerdo a las encuestas actuales, pero si marcaría una tendencia para vencer al invencible…

 

 

SE TRATA pues de una apuesta de último minuto, entre dos jugadores importantes, PAN y PRD, que podría remover las fichas en el juego electoral de este año, y del que viene, cuyo objetivo es conservar (o alcanzar) mejores posiciones en el tablero electoral. Hay que recordar que el PRI se encuentra en su peor momento de preferencias de votos a nivel nacional. Si bien tiene hoy la mayoría de los gobiernos estatales y municipales en el país y la Presidencia de la República, en las encuestas de preferencia electoral y popularidad, está en tercer lugar de la competencia y con peligro de irse a una cuarta posición…

 

 

MORENA, que es un partido nuevo, pero con un líder viejo y consistente: Andrés Manuel López Obrador, es el instituto político electoral, que más rápido sube en las preferencias electorales en todo el país, con posibilidades reales de ganar el Estado de México y que sufriría un descalabro, si acaso juntan sus fichas panistas y perredistas…

 

 

RECORDEMOS que el fin último (y pragmático) de un partido político es alcanzar el poder y conservarlo, y si para eso es necesario juntar aceite con el agua, lo harán, como ya ha ocurrido en el pasado. Otra víctima de esta posible alianza entre PAN y PRD, sería el movimiento independiente de partidos políticos, que, a como van las cosas, quizá también se vean en la necesidad de plantearse ellos mismos una alianza entre los diferentes aspirantes presidenciales, como ya se perfiló entre Mancera (novio en su momento de La Barrales) y El Bronco, considerada también esta alianza una mezcla de agua con aceite…

 

 

ESE ES el fondo de lo que acaban de plantear Anaya y Barrales. Tratan, juntos, de pegarle un susto al miedo; pero porque no les queda de otra: si se van por separado, los panistas corren el riesgo de quedarse en una segunda posición electoral en 2018 y perder elecciones valiosas este año. El enemigo a vencer entonces, es Morena, la opción más viable en caso de un éxodo de los perredistas hacia otros partidos, que ahora tienen también tendrían la opción de mezclar el color amarillo con el blanquiazul. En todas las fórmulas, el PRI es el gran perdedor. Por allí masca la iguana y falta ver qué dicen los votantes, que en la práctica les puede valer madre las posibles alianzas de los políticos…

 

 

EN NUEVO León, las encuestas señalan que en caso de una posible elección prematura (por la salida anticipada de El Bronco para irse de candidato presidencial) no habría ningún candidato competitivo por el PAN, que no fuera Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro Garza García, que también decían las encuestas (por lo menos hace unas semanas) ganaría de calle si se postulara para reelegirse como presidente municipal del ayuntamiento que muchos consideraban hasta hace poco, como “la joya de la corona” de los panistas en todo el país…

 

 

BUENO, pues resulta que a Mauricio (y por tanto al PAN) le está yendo muy mal en las últimas semanas. Vecinos relevantes de su comunidad, tienen rato que le hacen manifestaciones públicas atacando a su régimen municipal; en ese ayuntamiento, que Mauricio presumía como el “más seguro y blindado del país”, lo mismo matan en las afueras de un antro a tres cabecillas del crimen organizado nacional, que a altos mandos policiacos al acudir a comprar gasolina; y ahora, la puntilla, con un revés, orquestado desde Palacio de Gobierno independiente, para echar para atrás la toma de un campo de futbol americano infantil (Pumas y Avispones) que Mauricio había embargado, reviviendo viejas consignas contra el alcalde Mauricio, como la de utilizar su poder público para beneficiar a sus parientes ricos de empresas poderosas como Alfa…

 

 

ALLÍ también hay alianzas pecaminosas, como las del gobierno bronco con otros partidos, como Movimiento Ciudadano, que tampoco es cosa novedosa, pues el candidato a gobernador del MC, don Fernando Elizondo, en su momento declinó a favor de Jaime Rodríguez, a cambio de ser el coordinador del Gabinete bronco (asunto que por cierto no funcionó) y que ahora tiene el apoyo (contra Mauricio y el PAN) en San Pedro Garza García, con la presencia activa del presidente de MC, el diputado local Samuel García, que ya todo mundo debe saber que busca la alcaldía de ese ayuntamiento, apoyado por el movimiento independiente bronco. Total, en política, nadie la brinca sin huarache…

 

 

LUEGO hablaremos de la participación activa del joven procurador de Nuevo León, Bernardo González, en el aseguramiento del predio Pumas, en disputa con el alcalde sampetrino Mauricio, pues si bien suena popular (o populista) que la oficina encargada de procurar la justicia en el estado apoye a la parte más débil (los niños jugadores y sus padres), pone en entredicho la imparcialidad del titular de esa dependencia que pone de nuevo en la palestra la discusión y debate, de por qué las procuradurías de justicia no deben estar bajo la dependencia y subordinación del jefe del ejecutivo, que en este caso es evidente que el joven maravilla González, siguió las instrucciones (aunque fueran plausibles)que le dictaban desde la secretaría general del gobierno bronco…

 

 

FELICIDADES a la afición tigre, cuyo  equipo campeón está otra vez en las finales del futbol mexicano y se enfrentará a Las Chivas de Guadalajara. Por lo menos una semana más de distracción de los ciudadanos…

 

 

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: "La libertad de expresión implica también la libertad de ignorancia": Cristina peri Rossi. EFEMÉRIDES: 1902- Muere en la ciudad de México, el general don Mariano Escobedo. 1909- A iniciativa de don Francisco I. Madero, don Emilio Vázquez Gómez funda en la ciudad de México el Partido Anti-reeleccionista. SANTORAL: Casto, Emilio, Rita De Casia. UN POCO DE HUMOR: Un niño le pregunta a su mamá: ¿Que celebramos hoy? Y le contesta su madre: El nacimiento de Jesús. Y el niño contesta: ¿Pero qué no nació ya el año pasado?...

 

 

LE DICE un ciego a otro: “Con este calor, ojalá lloviera”. Y le contesta el otro: “Ojala también yo viera”…

 

 

SUEGRA, ¿no quiere meterse a la alberca? No, ¿por qué? Es que, como se mete en todo, yo nomás preguntaba…

 

Buscador: