|
Escrito por Osiel Castillo Barraza
|
|
lunes, 04 de febrero de 2008 |
|

El caballo y la lagartera
Monterrey, N.L., México.- Terco que es, el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás no hubiera escuchado la advertencia sobre el lugar y lo que representa el Caballo del genial escultor colombiano Fernando Botero.
Primero, la obra contrasta con dos caballos antiquísimos que llevan sobre sí a Mariano Escobedo, y el otro a José María Morelos y Pavón, que miran de frente otros dos monumentos colocados ahí desde principios del siglo XX: Benito Juárez y Miguel Hidalgo y Costilla.
Por eso se llama Explanada de los Héroes, una enorme plaza que derrumbó el viejo adagio de que Monterrey era una ciudad sucia, chaparra y fea.
Nos dice el Maestro Daniel Dimas que el Caballo de Botero estará ahí por un tiempo. Ojalá así sea porque contrasta con los monumentos arriba mencionados.
Por otra parte, dada la jauja en obra pública que hubo gracias al Fórum de la Cultura que se llevó a cabo el año pasado, los constructores llevaron a sus tesorerías unos 20 mil millones de pesos en obras.
La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción delegación Nuevo León donó la obra de Botero.
No falta quien, aguzado el tacto, diga que sería mejor una vaca, en lugar de un caballo, dados los tiempos de vacas gordas que gozaron los constructores en la entidad.
Y ya ve, estimado lector, que en las columnas periodísticas dedicadas a la política siempre se mencionó que se les pedía un diez por ciento de comisión que iba a dar a las manos del hermano del Gobernador a quien incluso lo bautiza como Mister 10 por ciento.
Nunca pasó de columnas y queda en la historia de la sospecha tales comentarios periodísticos que, de ser ciertos, avalarían que la escultura fuera una vaca y no un caballo.
De cualquier manera ya tenemos otra escultura de Botero, la otra es una enorme paloma fuera del Museo de Arte Contemporáneo mejor conocida como Marco.
Fuera de la sospecha y la ubicación, Monterrey está de plácemes porque tenemos una bella obra escultórica que nada tiene de culpa de la situación política y tiene mucho de cultura por lo que representa y por quien la hizo.
Al Portador...
Falta La Lagartera del maestro Toledo.
Comentarios () |
 |
|
|
|
|