Inicio

 

EL NORTE

Señala nuevo titular de Control Vehicular que desorden en instituto pudo ser aprovechado para "legalizar" autos robados y urge a aplicar controles. Pretende Sedena gastar $9 mil 840 millones en avión trasatlántico para evitar que el Presidente y su comitiva hagan escalas cuando viajen a Europa. Marca impunidad gestión de Medina. Sin llegar a mitad del sexenio, Gobierno de Rodrigo Medina ya ha exhibido una serie de irregularidades que han quedado en la impunidad. Amenazan frenar estadio de Rayados. Las obras de construcción del Estadio de Futbol Monterrey podrían ser detenidas hoy debido a conflictos legales que promueven vecinos inconformes.

OSIEL CASTILLO BARRAZA

Diáspora financiera. Conforme pasan las semanas, el rostro retorcido de la crisis se muestra brutal con el pueblo español puesto a la orilla del abismo. Mientras los griegos parecen estar destinado a la insolvencia a partir del mes de septiembre, al parecer al Fondo Monetario Internacional no le importar el destino de los helénicos. Y peor aún, a los alemanes les es indiferente si Grecia sigue en el Euro o lo abandonan. En ese galimatías financiero, la espiral de la crisis se ensancha y le pegará de nuevo a España que en el año 2013 tendrá al 25 por ciento de la población en el desempleo y se alargará el tiempo de recuperación más allá del año 2020. Mariano Rajoy ha estado anunciado medidas más que draconianas que no terminan por convencer a nadie y al contrario, la irritación social crece día a día en forma peligrosa. En contra parte en México las protestas son post electorales y en el campo de la economía se nos garantiza un crecimiento del 4 por ciento, la especulación contra el peso está literalmente a raya, la Bolsa de Valores rompe barreras históricas, llega capital extranjero y tenemos una tasa de desempleo cercano al 5 por ciento. El problema es la inseguridad y el creciente índice de pobreza extrema, la impunidad y la corrupción. El temor es que el tsunami financiero español cruce el océano Atlántico y pegue en América. Aún así, es tiempo de crecer en México, de arriesgarse en nuevos negocios, si, pero cautela es la estrategia permanente.

FEDERICO ZERTUCHE

Como respuesta legal a las impugnaciones presentadas por el Movimiento Progresista encabezado por AMLO para solicitar la invalidez de la elección presidencial, de las que el Tribunal Electoral (TRIFE) deberá resolver en última y definitiva instancia, el IFE presentó, asimismo, un Informe Circunstanciado al respecto cuyas conclusiones son demoledoras, veamos: 1) No se aportan elementos de prueba para acreditar que se presentó la compra y coacción de votos; 2) Los partidos siempre tuvieron acceso a los medios de impugnación; 3) Se garantizó la emisión del voto de forma libre y secreta; 4) No se cuenta con los elementos para determinar si hubo rebase de topes de gastos de campaña; 5) Las encuestas no son propaganda electoral; 6) No existe certeza de que las tarjetas Soriana y Monex fueron recibidas por los medios que refieren; 7) Su simple existencia no revela que su entrega haya sido condicionada; 8) Las pruebas presentadas por el Movimiento Progresista carecen de valor probatorio; y 9) El IFE ha atendido todas las quejas, por lo que no hay omisión o inacción de la autoridad. Adicionalmente, la compra y coacción del voto no es causal de nulidad de una elección presidencial, como tampoco lo es que algún partido hubiese rebasado los topes de campaña. AMLO y su grupo cercano saben perfectamente que la demanda de invalidez de la elección presidencial con más de 3.2 millones de votos a favor de Peña Nieto, no tiene posibilidades de prosperar. Por eso el miércoles pasado por la tarde le dieron un giro a la denuncia. La cuestión ya no está en la compra de votos ni en el exceso de gasto, sino en la procedencia -supuestamente- ilícita de esos recursos. Se planteó, incluso, la posibilidad de que provinieran del crimen organizado. Ahí mismo advirtió que si sus demandas no son satisfechas y se juzga en su contra, eso implicaría “impunidad”, por lo que "vamos a proceder contra las autoridades responsables". Es decir, AMLO no espera que los jueces deliberen, sopesen y valoren las pruebas presentadas, sino que dicten una sentencia acorde a lo que él indique, de lo contrario procederá contra los jueces. Ya sabemos, pues cuál será la posición de AMLO luego de que falle el TRIFE: desconocerá sus resoluciones, declarará ilegítimas a las elecciones e ilegal al presidente electo.

DENISE DRESSER

¿Qué hacer con AMLO? puede permanecer como líder moral, conciencia crítica, ombudsman necesario. Pero la izquierda debe buscar otros liderazgos más innovadores, visionarios, liberales, socialdemocráticos, que promuevan los derechos sociales, respeten la diversidad sexual, crean en los mercados junto con la necesidad de regularlos, entiendan la globalización y sus imperativos, comprendan que la izquierda debe ser acicate del cambio, pero también avatar de la responsabilidad. Por ello, ante la pregunta de qué hacer con AMLO, la respuesta es obvia: sustituirlo por Marcelo Ebrard.

RAÚL A. RUBIO CANO

La marcha del domingo en el DF fue contra el fraude electoral, contra la imposición de Peña Nieto y por construir un país democrático y en donde los #Yo Soy 132, los macheteros de Atenco y el SME y otras 300 organizaciones populares más, fueron las que apuntalaron la iniciativa de su organizaron en esa ciudad capital y otras del país y del mundo; hoy, ese evento cívico es considerado por la publicación en línea “Sin embargo” como la mayor manifestación en la capital del país de las que se llevan en ese objetivo de mandar al carajo las elecciones fraudulentas que hemos vivido. Definitivamente, el “pueblo se cansa de tanta pinche tranza” y bueno, esto va subiendo de volumen, pero por lo visto, no todo será marcha tras marcha, así sean megamarchas o supermegamarchas, no, ya los activistas en la macroplaza, ayer en Monterrey, plantearon como plato fuerte de esta transformación que ya empezó, el pasar a la toma de conciencia y ejercicio de la democracia desde sus familias,  desde sus barrios, desde sus colonias y municipios; desde lo urbano y lo rural, desde los desiertos hasta las selvas y montañas, no digamos las amplias costas y demás litorales; miles, millones de gentes se despiertan y organizan desde sus territorios y desde ahí irán dando la pelea por construir otro país, sin ratas, partidos y políticos sinvergüenzas y retomando en sus manos las tareas de producción, distribución intercambio y consumo de una economía  justa para todos y eso, sencillamente se llama ejercicio de la Soberanía de un Pueblo que ya se cansó de lo que dije arriba: ¡…de tanta pin…tranza! Por lo tanto, siguen las manifestaciones, las ocupaciones simbólicas de instituciones responsables del fraude –el próximo viernes los 132 y demás organismos van sobre Televisa Monterrey- y, por otro parte, se empieza la reconstrucción del tejido social que las políticas neoliberales salinistas y la guerra de Calderón contra el Narco destruyeron y llenaron de miedo a la población; hoy, el pueblo despierta, levanta la cabeza, retoma su bandera y reconstruye la Patria bajo la guía de Libertad, Justicia y Democracia…¡Órale!

FELIPE DÍAZ GARZA (reflexus.com.mx)

Ahora resulta que el PRI está ofendido porque el PAN y el PRD lo acusan de ser un partido transero. El actual presidente nacional del otra vez partidazo, Pedro Joaquín Coldwell, dijo ayer  eso en el tercer informe de gobierno de José Calzada Rovirosa. El dirigente nacional tricolor afirmó además que, pese a los señalamientos que se han hecho contra el partido por el caso Monex, al PRI no le preocupa lo que Andrés Manuel López Obrador diga o haga. Joaquín Coldwell insistió en que las acusaciones de panistas y perredistas son señalamientos que no pasan del ámbito mediático, pues no las han podido acompañar de pruebas.  Al indignado Pedro se le olvida que él llegó a la presidencia del PRI porque al anterior presidente, Humberto Moreira, le descubrieron grandes transas de cuando fue gobernador de Coahuila por el PRI, mismas que continuaron, pues impuso como su sucesor a su hermano Rubén. ¿Indignados los mexicanos que votaron por Peña Nieto por las acusaciones contra el PRI? No hombre, indignados los mexicanos por las transas del PRI, entre ellas las de las tarjetas de Monex, ya reconocidas, por lo pronto, por un valor de 66 millones de pesos, que Jesús Murillo Karam, encargado de la defensa jurídica del tricolor, aceptó que su partido gastó en tarjetas prepagadas del Banco Monex para financiar su estructura electoral y de organización para los comicios del 1 de julio. En sus alegatos ante el Trife, que también llevó ayer a la PGR, el PRI destacó que considera esos recursos como gasto ordinario y no de campaña. También precisó que a la fecha sólo ha pagado 4.2 millones y que, ante el retraso para liquidar el monto contratado, está pagando intereses a la empresa. Ese cuento de que las tarjetas se usaron para financiar su estructura electoral y de organización es inaceptable, pues estaríamos hablando de dinero entregado sin huellas administrativas o fiscales a personal contratado, reiterémoslo, sin huellas, sin impuestos, sin facturas, sin comprobantes, a lo bandido, vamos. Y además, debiéndole todavía el monto, más intereses, a intermediarios y sus intermediarios, quienes sin duda tendrán la paciencia conspirativa de cobrar lo adeudado, más el servicio de lo adeudado, después del 1 de diciembre. Indignados los mexicanos, sí, pero con las transas electorales y fiscales del PRI. Ya bájale, Joaquín Coldwell.

JOSÉ CÁRDENAS

El canto de las “sorianas” no es jurídico sino mediático. Las pruebas del supuesto fraude resultan otra maniobra para poner en peligro la estabilidad política del país. La exoneración por la PGR de Miguel Ángel Osorio Chong y sus hermanos, acusados de enriquecimiento ilícito (usando para ello documentos falsificados del banco HSBC), le ha dado tranquilidad no sólo a los interesados, sino al equipo de transición de Peña Nieto. Así como esa causa cayó por su propio peso, infundios, falsedades, documentos apócrifos, acusaciones por lavado de dinero y similares, dirigidas contra el PRI, correrán la misma suerte. Por eso la dirigencia tricolor ha presentado una denuncia contra quienes los han acusado. Sin embargo, eso no evita las preocupaciones. Aunque para el PRI, López Obrador sea un fanático calenturiento y mentiroso, aunque no sepa perder, es un tren que ya no puede parar… aunque quisiera, la inercia lo arrastra… y este es otro cuento de nunca acabar.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto… La CROC a nivel nacional pide desaparezca la comisión de salarios mínimos. En la Constitución de 1917 se plasmó el salario mínimo como una forma de garantizar a los trabajadores un salario que asegurara una forma de vida digna. Uno de los impulsores de un salario digno para los trabajadores fue Pancho Villa. Hoy el salario mínimo ha dejado de ser digno. En nuestra zona económica corresponde a 60.57 pesos diarios, un trabajador que supera 3 salarios mínimos no alcanza becas escolares universitarias, pero al ver cuánto son 4 salarios mínimos descubrimos que equivale a poco más de 7 mil 200 pesos. Según estos datos, los maestros sin carrera magisterial ganan algo así como 3.5 salarios mínimos, con eso deben cubrir gastos de transporte, alimento, vivienda y vestido. Claro que si alguno de esos maestros quisiera ingresar a una carrera universitaria no tendría recursos para costearla. Tiene sentido replantear los salarios mínimos vigentes sin que eso nos lleve a inflaciones y otras afectaciones económicas.

JORGE VILLEGAS (Círculo Político)

Era el primer golpe espectacular y necesario contra la corrupción que daba el gobierno del estado. Cesar al director del Instituto de Control Vehicular, arraigar a sus ayudantes, oxigenaba la figura del gobernador  y daba seriedad a su anunciado programa contra la corrupción. Estalló el escándalo. Y de repente se apilaron docenas de pistas y denuncias que hablaban de una infiltración nefasta del crimen organizado en dependencias públicas. Se armó un torbellino de lodo que salpicó no solo al director cesado, Pedro Morales, sino a todo el aparato de gobierno. Alguien se asustó sobre dónde iría a parar la bola de nieve; o de fango. Y se apresuraron a cerrar la investigación con un resultado increíble, absurdo. No hubo trafique alguno de placas, las quejas de los delegados no son ciertas, todo se redujo a la venta clandestina de 175mil placas como fierro viejo a compradores de buena fe. El único responsable: el funcionario huido. Sólo quedaron algunos problemillas sin dilucidar: ¿Por qué  y para qué, con autorización de quién, se mandaron fabricar 175 mil placas innecesarias? ¿Cómo pudo un subordinado tomar una decisión y hacer un pago innecesario por 35 millones de pesos, sin que lo detectara el director del Instituto? ¿Por qué afirman en Guadalajara que allá les han entregado placas de Nuevo León para justificar el trámite de placas nuevas? ¿Fue cuento de los delegados en Santa Catarina y Juárez, que sus jefes los autorizaron a ceder a las presiones de los criminales para entregarles docenas de placas? En Fundidora resultó que tampoco hubo irregularidades. Ahora solo falta que justifiquen la ordeña en el metro, diciendo que era la colecta para la Cruz Roja. Perfiles: Insistimos en identificar  tendencias demográficas en la vida pública. Siguen los tiempos de los jóvenes. Gente como Peña Nieto, Videgaray, Margarita Arellanes, Ugo Ruiz, Medina, un gobernador de 32 años en Chiapas, otro de 42 en Yucatán. Por eso suena a la Danza de los Viejitos especular en Nuevo León con la posibilidad de un gobernador mayor de 60 años para el 2015. Son respetables pero poco viables: Mauricio Fernández, Fernando Elizondo, Eloy Cantú Segovia, Abel Guerra, Jorge Mendoza, Benjamín Clariond.

M.A.KIAVELO (El Norte)

Al que le está pasando factura el traer perdida la credencial de elector el pasado 1 de julio es a Abel Guerra, Diputado federal electo por el Distrito 3, luego de que el IFE le diera entrada a una denuncia en su contra. Aunque no existen antecedentes de un caso similar, Brenda Velázquez, rival panista de Guerra en las pasadas elecciones, promovió la demanda que está metiéndole ruido al de Escobedo. La tirada de Velázquez es que al priista se le sancione con la suspensión de sus derechos ciudadanos por un año por violación a su obligación constitucional de acudir a votar. Abel no se chupa el dedo (nomás se lo pinta para simular que votó) y ya los abogados priistas lo tranquilizaron señalándole que se ve harto difícil que proceda la denuncia. De visita por tierras regias estará mañana Beatriz Gutiérrez Müller, nada menos que esposa de Andrés Manuel López Obrador, participando en el Taller de Creación Literaria 2012. El encuentro lo organiza la Universidad Metropolitana de Monterrey, del empresario Alfonso Romo, aliado político de AMLO, y la Fundación para las Letras Mexicanas. La pregunta que hoy se hacen los priistas es: ¿y dónde está Quique? Por ahí dicen que Enrique Peña Nieto decidió tomar vacaciones para regresar con las pilas bien cargadas a enfrentar lo que falta del conflicto postelectoral y el proceso de transición. Aunque hay quienes preguntaron si había tomado un avión con destino a Miami, los más allegados al virtual Presidente electo afirman que anda tomando el sol en alguna playa del Pacífico mexicano. Así que si ven en Caleta a alguien muy contento y copetón celebrando sus recién cumplidos 46 años... ¡ya saben quién es!

FRENTES POLÍTICOS (Excelsior)

El gobernador de Jalisco Emilio González Márquez recibió durante todo el día las condolencias por la pérdida de su hermano menor, César, quien falleció ayer en un accidente automovilístico. De acuerdo con reportes confirmados por el gobierno estatal, el percance aconteció en horas de la madrugada en un tramo carretero del sur de la entidad, en el municipio de Cihuatlán, donde volcó el vehículo en el que al parecer viajaba solo.

CHAVA PORTILLO

El poder, es el poder. Tenía deseos aparte de necesidad de ver el cortometraje “de panzazo” que realizó Carlos Loret de Mola, que considero un periodista buenero, ramplón y a veces acomplejado de sentirse mejor que lo que lo califican los demás. Sin ser la obra cumbre de Cecil B. de Mille, la película trata un tema muy padroteable como es la educación en México, ya que el simple hecho de mencionar uno de los personajes más controversiales por décadas como la maestra Elba Esther Gordillo hace del tema un producto vendible. El argumento es simple y lo arman con entrevistas de los que tienen que hablar de cómo estamos en referencia hacia dentro del país y comparado con otros en el mundo dejando más rubor que cuando una adolecente confiesa a sus padres el embarazo no deseado. Alfonso Lujambio se va a morir pronto, quizá muy en breve de que logre sentarse en la silla de legislador, de esas que los partidos regalan por lealtad, complicidad o compadrazgo, pero es uno de los elementos primarios que escucharlo es para que se le caiga la cara de vergüenza, por lo que dice y por lo que piensa  que le creemos, sobre todo cuando la periodista Denisse Dresser afirma a pregunta de Loret  de que para ser buen Secretario de Educación, se necesitan “cojones” y el sentenciado a muerte por su larga y penosa enfermedad -así dicen los cursis-  tiene cáncer. Elba Esther, es todo un caso desde que la inventó Carlos Salinas de Gortari que enterró a Carlos Jongitud Barrios como líder de los profes cuando orgullosa dice la Gordillo que  es el sindicato más hermoso del mundo. Pues como no.  Situados en el lugar 327 donde Sangacho es el número uno, y con un presupuesto archimillonario, como no es posible estar orgulloso de  esta máquina perfecta de embolsarse el presupuesto mayor del tesoro de las arcas oficiales sin tener que rendir cuentas a nadie, y ahora con un partido político que se vende al mejor postor, y como su mismo nombre lo dice: es un PANAL… de miel, donde la abeja reina almacena y gasta todo el dinero de la educación, ya que solo el siete por ciento va a infraestructura y el noventa y tres es para como se le antoje a la lideresa que vive en San Diego como base y tiene departamentos en Paris, New York, Cancún de lo que se ha podido comprobar y que los visita con la frecuencia y rapidez que le permite el Grumman IV que es de su propiedad aunque este a nombre de una arrendadora. El poder es el poder, le dijo al periodista y de la cantidad que maneja en presupuesto “No se lo puedo decir, porque es estrategia política”. Todos los presidentes la han elogiado en su momento, como Calderón cuando dijo: “el sindicato de los maestros es la fortaleza de México y es el dinero mejor invertido”. Yo creo que sí, las bolsas Louis Vuiton de cien mil pesos y los trajes hechos a la medida son una buena inversión, no se deprecian, aunque pasen de moda, como la vetusta y restirada líder.

FRANCISCO TIJERINA

Más que la falta de capacidad en nuestras vialidades, los regiomontanos padecemos el gravísimo problema de una falta absoluta de cultura para conducir. No importa qué y cuánto construyan los gobiernos, siempre estaremos detrás porque siempre habrá un imbécil que se quiera pasar de listo y trastoque toda la planeación y trabajo. Por lo menos dos veces al día, todos los días, debo utilizar la conexión de Constitución de oriente a poniente para tomar Gonzalitos y en todas las oportunidades me topo con un estúpido que, sin importarle el caos que provoca, detiene el flujo del carril derecho (hacia los carriles laterales) para meterse a la brava al de la izquierda. Como no entendemos más que a la fuerza, sería bueno que mandaran extender los muretes divisorios hasta Constitución, a ver si así se ubican en su carril y dejan de provocar congestionamientos. La otra opción es que pongan oficiales y multen a quienes se creen muy listos y provocan estos embotellamientos. Una cámara que les tome fotos para infraccionarlos sería de gran utilidad, a ver si pegándoles en el bolsillo entienden.

Foto del día

FotoDia31ago14

El alcalde de Cadereyta, Emeterio Arizpe considera que Pemex es corresponsable del derrame de petróleo en el Río San Juan y exige a la paraestatal hacerse responsable del derrame en este municipio e indemnice a los ejidatarios afectados.

APODACA

BannerOdonto

Bannermty

BannerTio

bannersuscripcion Envíe sus comentarios o suscríbase a:

 

BAnnerSeminario

Paellas

Quien esta online

Hay 47 invitados y ningún miembro en línea

Connect

facebook facebook facebook facebook