Perico Polico

LA ANÉCDOTA involucra a dos personajes del periodismo regiomontano ya fallecidos, a Rogelio Cantú Gómez, dueño y gerente del periódico El Porvenir (medio que acaba de cumplir cien) y a Jorge Villegas, quien fuera director del diario de Monterrey, (periódico que cumple 45 años de fundado) hoy Milenio. La anécdota ocurrió hace casi medio siglo, Jorge trabajaba para Rogelio y un día le preguntó que por qué, si hacía muchas cosas, le pagaba el salario mínimo. El dueño de El Porvenir le contestó: Por mí te pagaba menos, pero la ley no me lo permite…

 

SIRVA LA sabrosa historia para referirnos al tema salarial en México. Como se sabe, desde 1970 el salario mínimo es regulado, por decreto, por la Ley del Trabajo y por tanto es un tema constitucional. Se trata de que los trabajadores reciban cuando menos, un ingreso asegurado mínimo diario, que les permita subsistir. En este momento sindicatos, cámaras de patrones y el gobierno están viendo cuánto será ese salario mínimo el próximo año; todavía no lo definen en conjunto con la Comisión nacional de los salarios mínimos, pero dependiendo de dónde viva la gente (porque hasta en eso hay clases desiguales) podría ganar entre 128 y 132 pesos diarios (y si vive en la frontera norte, hasta 185 pesos diarios). ¿Es mucho? ¿Es poco? Para muchos es una mentada de madre; para otros el salario mínimo es un referente que usa la autoridad para cobrar multas, derechos o impuestos…

 

ES CIERTO que hay patrones, como en la anécdota del principio, que si fuera por ellos, pagarían menos del salario mínimo a sus trabajadores. Pero la realidad es que de acuerdo a cifras oficiales, los que ganan el mínimo, son apenas 6% del total de los asalariados en México, digamos un poco más de dos millones de personas, la mayoría personas que realizan limpieza y planchado de ropa o que atienden a clientes en restaurantes, cafeterías, conserjes, por mencionar algunos ejemplos y casi 60% trabajan en micro negocios. El problema es que la inmensa mayoría de los asalariados en México están por encima del ese mentado salario mínimo, quizá hasta el doble o el triple, pero eso no alcanza para nada, no cubre las necesidades de transporte, de vivienda, de escuela de los hijos, y apenas alcanza para mal comer…

 

EL PODER adquisitivo del salario es una grosería. Se calcula que un trabajador mexicano necesita alrededor de 52 horas de trabajo, más de dos días, para comprar lo mismo de una canasta básica de hace 20 años; es decir, las cosas básicas cuestan mucho más caras y el salario no ha subido lo suficiente en mucho tiempo. A diferencia, todo mundo observa cómo algunos patrones engordan pero a costa de enflacar la empresa, explotando al capital humano empleado: empresas pobres, empresarios ricos, trabajadores en la miseria. Y luego se asombran de por qué la gente vota por iluminados de la izquierda, que les prometen sacarlos de la pobreza…

 

SE NECESITA pues, un salario digno, incluso como ha dicho recién el papa Francisco: La solución no es sencilla, pero no es tolerable que siga habiendo excluidos con la complicidad de una economía que mata. No es permisible aceptar un modelo económico que excluye y es fuente de desigualdad. El tema del incremento del salario mínimo y los salarios en general, se convierte en una prioridad nacional que no necesariamente debe resultar en la pérdida de unos para el beneficio de otros, sino en priorizar las condiciones de igualdad de los trabajadores que gastan parte importante de su vida en su empleo y que con ello promueven el desarrollo de sus familias y de sus comunidades. Cuidado pues. No se trata nada más del salario mínimo que ahora se revisa y que en realidad solo lo gana muy poca gente. Se trata de todo tipo de salario, todo lo que los patrones, públicos y privados, dan por un trabajo digno, que merece, cuando menos, una paga digna. La raza ya no aguanta mucho, hay demasiada pobreza y desigualdad…

 

HABLANDO de desigualdad, los legisladores morenos se han servido con la cuchara grande a la hora del presupuesto y casi siete de cada diez pesos autorizados para gasto federal se irá en 2020 hacia los seis estados de la República donde hay gobernadores de Morena, dejando a otros estados, entre ellos, Nuevo León, con la brocha en la mano y sin recursos. La práctica de los morenos no dista mucho de lo que nos quejábamos de los priistas o panistas cuando tenían el poder. A ver si vamos aprendiendo a la hora de votar, tratando de equilibrar las fuerzas entre poderes y niveles de gobierno. Pero eso será hasta 2021. Eso si llegamos…

 

DESPUÉS de que el gobierno federal destacará, hace unos días, la labor que realiza la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, en materia de prevención del delito y seguridad, algunos ciudadanos escriben a Monitor Político para aclarar que Escobedo tiene al menos dos colonias, en donde en los últimos dos años, los reportes de denuncias al 9-1-1 van a la alza, refieren, que se trata de Villas de San Francisco y San Miguel, ubicadas al norte del municipio…

 

DE HECHO, agregan estos ciudadanos escobedenses y lectores de Monitor, que después del centro de Monterrey y la colonia Independencia, le sigue Villas de San Francisco, como los tres polígonos más conflictivos de todo el Estado de Nuevo León. Por este conducto, piden a la edil de Escobedo, no cantar victoria en el combate a la Violencia y la delincuencia, e intervenga en estas colonias conflictivas de Escobedo, en donde, aseguran, los adolescentes y jóvenes, se están perdiendo en el mundo de la droga llamada cristal. Estos habitantes se muestran  sorprendidos por el anuncio federal sobre Escobedo, por el modelo de seguridad exitoso, cuando al menos tienen dos polígonos, de los cinco más conflictivos de todo Nuevo León… 

 

HOY, EN la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, a las 9 de la mañana, se firma del Convenio de colaboración entre el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el Auditorio de Posgrado FACDYC. El convenio busca fortalecer la vinculación en materia de anticorrupción y políticas públicas, así como en el sector académico. Por parte de la UANL signarán el documento el rector Rogelio Garza Rivera, el abogado general Mario Emilio Gutiérrez Caballero y el director de FACDYC, Oscar Lugo Serrato. El presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción Nuevo León, Juan Carlos Gastelum Treviño firma por la otra parte…

 

LA FRASE de Manuel González. Imaginando lo absurdo, se logra lo imposible…

 

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: "El fracaso es una gran oportunidad de empezar otra vez más inteligentemente": Henry Ford. EFEMÉRIDES: 1910 - En México, Francisco I. Madero publica el Plan de San Luis Potosí, donde denuncia al presidente Porfirio Díaz, y se proclama presidente. Empieza la Revolución mexicana que intenta derrocar el gobierno. 1985 - Sale a la venta la versión 1.0 de Microsoft Windows. SANTORAL: Félix, Edmundo, Octavio, Benigno. UN POCO DE HUMOR: Un tipo que trabaja en Seguros para Autos recopiló las mejores declaraciones de personas Alcoholizadas, en las que tratan de describir su accidente con las mejores palabras posibles: "Volviendo al hogar, me metí en la casa que no es y choqué contra el árbol que no tengo." "El otro coche chocó con el mío sin previo aviso de sus intenciones." "Creí que el cristal de la ventanilla estaba bajado, pero me di cuenta de que estaba subido cuando saque la cabeza a través de ella." "Un camión retrocedió a través de mi parabrisas y le dio a mi mujer en la cara." "El peatón chocó contra mi coche y después se metió debajo." "El hombre estaba por toda la calle y tuve que hacer varias maniobras bruscas antes de darle." "Saqué el coche del garaje, miré a mi suegra y me fui de directito al barranco." "Tratando de matar una mosca choqué contra el poste de teléfonos." "Había estado todo el día comprando plantas y al volver a casa, cuando llegué al cruce, un arbusto surgió de repente oscureciendo mi visión y no pude ver el coche que venía." "Cuando llegué al crucé apareció de pronto una señal donde nunca había habido una señal de ALTO antes y no pude parar a tiempo de evitar el accidente." "Llevaba cuarenta años conduciendo cuando me dormí al volante y tuve el accidente." "Para evitar colisionar con el parachoques del coche de delante, atropellé al peatón." "Mi coche estaba correctamente aparcado cuando retrocediendo le dio al otro coche." "Un coche invisible que salió de la nada me dio un golpe y desapareció." "Le dije al policía que no estaba herido, pero cuando me quité el sombrero descubrí que tenía fractura de cráneo." "El peatón no sabía en qué dirección correr, así que le pase por encima." "Vi una cara triste moviéndose lentamente, cuando el señor mayor rebotó en el techo de mi coche." "La causa indirecta del accidente fue un tipo bajito en un coche pequeño, con una boca grande." "Cuando el coche salió de la calzada salí despedido. Más tarde me encontraron en un hoyo unas vacas sueltas." "El poste de teléfonos se estaba acercando y cuando maniobraba para salirme de su camino choqué de frente"…

Buscador:

Paellas