Perico Polico

PARA NADIE es un secreto que Morena, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es quien tiene hoy, ante el descrédito generalizado de los partidos políticos, la mayor preferencia electoral entre los mexicanos, seguido por el PAN, que con los obuses en su línea de flotación por el señalamiento público de que los dos únicos presidentes que ha tenido ese partido, Fox y Calderón, estuvieron ligados con el narco, a raíz de la detención de Genaro García Luna, que una vez puesto en juicio, saldrán “testigos protegidos” que podrán ensuciar más la imagen de los panistas y dejar libre el camino para que Morena y AMLO sean los dueños del escenario político electoral en las próximas elecciones…

 

LA MAYORÍA de las casas encuestadoras han señalado que si hoy, a finales del primer año del sexenio de AMLO, fueran las elecciones 2021, Morena arrasaría. En Silla Rota se publicó hace días los resultados de un estudio de la empresa Campaigns&Elections, que asegura que Morena ganaría 13 de las gubernaturas de las 15 que estarán en juego y que el PAN solo aspiraría a quedarse con dos. El PRI está helado paleta y los demás partidos, como PRD, Verde, PT en peligro de perder hasta su registro por ausencia de votos. En esta encuesta, obvio no se contemplan los nuevos posibles partidos, como el de Felipe Calderón y su esposa, que algunos dicen ya debe darse por muerto; o el nuevo de Elba Esther Gordillo, que hasta ahora iría como satélite de Morena. Y después de los dichos por los capos por la captura de Genaro García Luna, hasta el PAN podría perder más adeptos…

 

UN ESCENARIO de lujo para AMLO, que aparte de la Presidencia de la República, tendría de nuevo el Senado y la Cámara de Diputados, la mayoría de los congresos locales, las gubernaturas, aparte de las que ya tiene, ahora las de las dos Baja California, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Según esta encuesta, todo el país pintado de guinda, salvo Jalisco, pintado de naranja y Guanajuato, Querétaro y Nuevo León, que si no les pega mucho el descrédito de Fox y Calderón, serian panistas…

 

LAS ENCUESTAS anotan en este momento esas posibilidades de los partidos políticos, pero todavía falta mucho y hay que tomar en cuenta otros factores, como el hecho de que el número de personas que hoy se han desencantado de los partidos y de la política, son muchos, al grado que hay quien dice que el verdadero “ganador” en 2021 será el abstencionismo, pues cada vez más hay personas que dicen que no irán a votar, lo que siempre permite “resucitar” a partidos que se creían muertos, como el PRI, que tiene suficiente base social y territorial, como para garantizarse posiciones electorales, Y el otro factor, a quién postulen los partidos…

 

AHÍ ESTÁ el caso del partido naranja, franquicia de Dante Delgado, dueño de Movimiento Ciudadano, que se sacó la lotería con Enrique Alfaro en Jalisco, un político independiente que se convirtió en fenómeno, al pasar de alcalde de un municipio chiquito, a presidente municipal de la segunda ciudad del país, luego de la Ciudad de México y ahora es gobernador de la segunda entidad más poderosa del país, Esa podría ser la historia de Nuevo León, si se cumplen los pronósticos de que la dupla del senador Samuel García y del diputado local, Luis Donaldo Colosio, hagan el uno-dos para gobernador y alcalde de Monterrey, lo que serian fabulosas noticias para Dante, que se volvería a sacar la lotería y una pésima noticia para el PAN, que hasta ahora, como partido, pero sin candidato oficial, podría ganar las elecciones en Nuevo León…

 

VEREMOS entonces que pasará en este 2020, que pinta requeté bonito para Andrés Manuel, dueño de Morena, en materia electoral. Falta ver que revelan los astros en materia económica y de seguridad, que pueden ser los patitos feos y villanos de la historia amloista. Igual saber qué se dirá ahora por criminales protegidos como testigos, en el juicio contra Genaro García Luna, donde podrían salir sorpresas, que podrían incluir incluso al “innombrable capo di tutti capi”, don corleone salinas, el jefe, según Andrés, de la mafia del poder y que en la serie de Netflix de El Chapo era quien movía los hilos ocultos de Don Sol…

 

SI USTED está entre los tres de cada diez mexicanos que odia a Morena y no está de acuerdo con Andrés, según estas encuestas, más vale que se ponga a trabajar muy duro para hacer crecer su lado opositor; o de plano, comprar vaselina, aflojando y cooperando. La verdad, ni todo es tan negro, ni todo es tan blanco. Todavía falta mucho. Estas encuestas, como dicen los que saben, son una foto del momento. A ver qué pasa realmente dentro de año y medio. Pero el balón está en la cancha. Usted dice si quiere jugar, o se pone de espectador en las estradas, o de plano ni acude al estadio y deja que otros festejen o lloren en lugar de usted…

 

FRASE para la posteridad: Ya valió madre, ahora resulta que el consejo cívico, los canacos y coparmeces regiomontanos, del lado de los ipecos, están a favor del abstencionismo y se hacen los occisos a la hora de emitir un voto para ver si se suben o no, las tarifas del transporte público, con tal de no verse mal ante la opinión pública. Lo único que dicen es cierto es que el aumento al precio de los camiones es un hecho y las mentadas de madre se pondrán de a peso y alcanzarán a los cucos, aunque se frunzan…

 

FRASE CÉLEBRE: Los tibios serán vomitados por la boca de mi Padre…

 

GUAJIROS: Don bronco quiere ser de nuevo candidato a la presidencia por la vía independiente; ay, güey; otro, Waldo Fernández, quien brinca por todos los puestos y partidos, como si las sillas estuvieran calientes, renunció a un puesto federal porque quiere ser el vocero de la 4T en NL, y allanarse el camino a gobernador de Nuevo León, que, la neta, al paso que va, ni para un alcaldía…

 

INICIA EN Qatar el Mundial de Clubes, le deseamos lo mejor al equipo regiomontano Los Rayados, A su regreso de este torneo, se enfrentará al América para ver quién de los dos será el campeón de la Liga mexicana…

 

HOY TOCA. Sí, hoy, como todos los viernes, toca paella en el local de Doña Pilar, en Héroes del 47 número 724, entre Carlos Salazar y Treviño, en el centro de Monterrey, a partir de la una de la tarde. Un día ideal para comer este tradicional platillo de la cocina española. Sin duda, el mejor de la ciudad. Acuda y disfrute del lugar muy agradable. Llame al 80 300 900, y pregunte sobre otros platillos del menú. En precio y en sabor, usted ya lo sabe, todo está de poca madre en el local de Doña Pilar. Si acude, se dará cuenta; si no, pues no. Por allí no estará el Perico Mayor, pues anda en Guadalajara…

 

LA FRASE de Manuel González: Si estás buscando a aquel que cambiará tu vida, échale una mirada al espejo…

 

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: "Lo perfecto es enemigo de lo bueno": Voltaire. EFEMÉRIDES: 1853 - Se firma el Tratado de la Mesilla, por la cual el presidente Antonio López de Santa Anna, su alteza serenísima, cede (vende) a los Estados Unidos más de cien mil kilómetros cuadrados de territorio mexicano. SANTORAL: Lucia, Otilia Virgen, Bartolo. UN POCO DE HUMOR: La mamá enseña orgullosa la foto de boda a su hijo. Este es tu papá. Y le muestra a un joven esbelto con una cabellera impresionante. ¿Es éste? y entonces, ¿quién es el calvo y gordo que vive con nosotros?...

 

ALGUIEN reunió divertidos anuncios escritos en los avisos de algunas parroquias. Son reales y, aunque fueron hechos con la mejor intención, su mala redacción les convierte en absurdos y al mismo tiempo, geniales. Aquí uno de ellos: El mes de diciembre terminará con un responso cantado por todos los difuntos de la parroquia…

Buscador:

Paellas