Perico Polico

LA SEMANA ha sido dura y con mucha incertidumbre. Nos tiene la pandemia, el encierro y la amenaza de una crisis económica, a la mitad de las personas pensando de una manera y a la otra mitad de los mexicanos, de otra forma; y ambos, pensando que a lo mejor los otros tienen la razón. Algunos son muy intolerantes, y nomás ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en la propia; otros son demasiado inocentes como para pensar que puede haber aprovechados de la situación…

 

LOS ENCARGADOS de Salud del gobierno federal, y de las entidades federativas, jamás pensaron tener tanta presencia pública ante el público televidente. Algunos de ellos eran unos perfectos desconocidos, o incluso con mala fama, y hoy son, después del Presidente de la República y de los Gobernadores, las personas más conocidas por el pueblo, porque aparecen todos los días dando reportes de sospechosos, afectados y muertos por el Covid-19. Los medios de comunicación tradicionales han resucitado, igual que algunos políticos que ya se daban por muertos y que el público está atento todos los días a sus emisiones y a sus mensajes…

 

LOS MANDATARIOS, Presidente, Gobernadores, incluyendo a los alcaldes de todas las municipalidades, son los que llevan la carga política, social y económica (después será histórica) de las decisiones que son variopintas, y que van desde anticiparse a medidas de distanciamiento social, encierros en casa o cierres de negocios, hasta tardarse mucho en tomar las medidas, unos porque dicen que sin salud no hay economía y otros al revés, que sin economía, tampoco habrá salud, ni posibilidades de recuperarla. Y eso nos tiene divididos a los mexicanos, unos con miedo a perder la salud y la vida y otros con miedo a perder los ingresos y las oportunidades de crecer…

 

EN ESTOS avatares nos la hemos pasado en la primera semana de crisis sanitaria como nunca antes lo habíamos vivido en México y todo indica que es la primera de muchas semanas todavía. Muchos personajes estuvieron en la punta de la lengua de los mexicanos esta semana, desde el primer mandatario Andrés Manuel, su subsecretario experto en epidemias, López-Gatell, los magnates Slim y Salinas Pliego, los dirigentes empresariales del CCE y Coparmex, algunos alcaldes chistosísimos como aquel que les dijo a sus gobernados que a ellos ni las rabia les pegaba, otros que dijeron que a los mexicanos el coronavirus no nos hace nada por el genoma de nuestra raza original, la ausencia de ocurrencias en El Bronco, que lo ha resucitado de una popularidad perdida, Salinas Pliego regañando a los fifís, pero ninguno como el gobernador de Puebla, que se voló la barda…

 

MIGUEL Barbosa, ya estaba en la mira de las sospechas, desde su llegada al poder, en una controvertida elección que muchos piensan que perdió frente a la esposa del anterior gobernador de Puebla, y peor, porque cuando estaba un tribunal electoral por señalar su veredicto, se cayó el helicóptero en que viajaban tanto el ex gobernador como su esposa la contrincante de Barbosa, que cambió sospechosamente de militancia de partidos políticos para convertirse en “Moreno” ante los ojos de AMLO y ganar gubernaturas para el partido que fundara Andrés Manuel En esa ocasión al referirse a los fallecidos, dijo “Dios los castigo”…

 

BARBOSA dijo ahora, esta semana, que el coronavirus solo le pega a los ricos y acomodados y no a los pobres, como él. Le llovió sobre mojado por tan atrevidas declaraciones que lo hicieron famoso no solo en Puebla, sino en todo México y allende las fronteras. Pero sobre todo porque don Miguel no es tan pobre como presume. Tan sólo en sus declaraciones de 2018 publicadas en su “3 de 3”, registró un ingreso anual de 1.8 millones de pesos, mismos que fueron distribuidos entre casas y vehículos de lujo, y que otras investigaciones aseguran que esa cantidad se eleva hasta 12 millones de pesos. “La mayoría (de los infectados por coronavirus) son gente acomodada eh, ¿sí lo saben o no? Si ustedes son ricos tienen el riesgo, si ustedes son pobres, no, los pobres somos inmunes”, fueron las palabras del gobernador, de cara, ojos y apariencia siniestra, que asusta más que el mentado virus…

 

EN NUEVO León, las autoridades, que van muy bien en materia de información pública y toma de decisiones que afectan a las masas, dieron un paso adicional al incorporar, primero que nadie en México, las cifras de afectados por el Covid-19 tanto en el sector público como en hospitales privados, lo que en principio elevará las cifras “oficiales”, pero será una referencia más real que la información que se da en otras partes, donde las cifras reales no coinciden con las oficiales, aunque de todas formas los enfermos contagiados allí estén, contagiando a otros…

 

EN FIN, apenas comienza en esta primera semana, la parte más visible del problema (por el encierro en casas), tanto en salud como en economía (falta, Dios no lo quiera, la parte de seguridad y violencia). Vienen todavía muchos días de incertidumbre, encierro y malestar económico y zozobra por la curva de crecimiento de los infectados del mentado virus asesino, que en México lleva 508 afectados, hay dos mil 156 sospechosos y ocho fallecidos, mientras en el mundo hay hasta este día cerca de 530 mil contagiados por el Covid-19. Para algunos el pico de la crisis mexicana será en un par de semanas, pero otros piensan que si bien nos va, a un mes de que se reportara primer caso de Covid-19 en México; se prevé para agosto el punto más crítico.…

 

HOY NO TOCA. Doña Pilar mantiene su local cerrado y no habrá servicio de paella ni de otros platillos. Ya nos avisará cuando esté en condiciones de abrir de nuevo su local. Por lo pronto está en encierro en casa…

 

LOS DEJAMOS descansar este fin de semana. Nos vemos  y leemos el lunes. Por cierto, hoy viernes a las 11 de la mañana, para los que son fieles cristianos, el papa Francisco extenderá una indulgencia plenaria vía televisiva, que servirá para la emergencia sanitaria del Coronavirus, sobre todo aquellos que pudieran enfermarse o estar en peligro de muerte. Se necesita cuando menos hacer un acto sincero de contrición para estar en condiciones de ser indultado…

 

LA FRASE de Manuel González: La paciencia es un árbol de raíz amarga, pero frutos muy dulces…

 

SI UNO trabaja desde casa, y la esposa te pega, ¿cuenta como accidente laboral? ¿Me ayudan? El consejo legal es para un amigo…

 

EL HECHO de que el papel de baño, la comida enlatada y los químicos tóxicos se hayan agotado en las tiendas, pero las secciones de frutas y verduras se encuentren muy surtidas, nos muestra que los seres humanos no tenemos la menor idea de cómo funciona nuestro sistema inmunológico…

 

¿CUÁNTO cuesta un examen de coronavirus? 7 mil pesos. Entonces, deme un Vick Vaporrú…

 

YA ES VIERNES y seguimos encerrados. Acabamos de ponernos de acuerdo en familia para una porra: “Ya que estamos en casa, gritemos juntos: Pinol, alcohol y vinagre; pinol, alcohol y vinagre, coronavirus, tiznas a tu madre…

Buscador:

Paellas