Perico Polico

EL GRUPO Reforma y el periódico The Washington Post publican hoy el estado de aprobación del Presidente de la República, desde que Andrés Manuel López Obrador es mandatario electo en noviembre del año pasado, cuando tenía 63 por ciento de aprobación, subió en marzo de este año a 78 por ciento y ahora a apenas siete meses de trabajo, anda en 70 por ciento; es decir, bajo ocho puntos de aprobación en los últimos cuatro meses, pero sigue siete puntos arriba que antes de ponerse oficialmente el bando presidencial sobre su pecho…

 

CUÁLES SON los puntos donde la población ve resultados de su administración y dónde no. De acuerdo a la misma encuesta, ha sido exitoso en mejorar la situación de los pobres y acabar con la corrupción; pero no así en combatir el crimen y reducir la violencia. Llama la atención que el tema económico, que es el que actualmente padece la mayoría de la población, dados los indicadores de recesión presente y afectación a los bolsillos, no aparece en los indicadores de medición…

 

VISTO EN dos ópticas, la del vaso medio lleno y la del vaso medio vacío, algunos percibirán, como lo hace el propio medio que hizo la encuesta, que la aprobación y popularidad del Mandatario viene a la baja. Pero la otra versión es que tiene una popularidad envidiable, muy por encima de la que pudieron haber tenido antes otros presidentes de México, en el mismo tiempo de mandato…

 

OTRA ENCUESTA, publicada hace un mes por el periódico El Economista, de acuerdo a datos de Consulta Mitofsky, indica que tres presidentes de países latinoamericanos —entre ellos el de México, Andrés Manuel López Obrador— se encuentran entre los cinco mejor calificados en una muestra de 19 países de América y nueve de Europa, Asia y Australia…

 

EN AMÉRICA, entre los primeros 10 con mayor aceptación se encuentran el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien llegó al gobierno sin estar ligado a algún partido político tradicional; le sigue en popularidad Andrés Manuel López Obrador; en el quinto sitio se ubica Donald Trump, quien tuvo un nivel de aprobación medio…

 

NAYIB Bukele, quien asumió la Presidencia el 1 de junio, también es el mejor calificado, con 71% de aprobación; seguido de Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal, con 70% de aprobación; Vladimir Putin, de Rusia, con 66; López Obrador, de México, con 64% y Danilo Medina, de República Dominicana, con 62 por ciento. La canciller alemana, Angela Merkel, quien está próxima a dejar el cargo, se ubica en un nivel de aceptación medio, mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, es el peor calificado entre los mandatarios de otras regiones fuera de Europa…

 

SI COMPARAMOS estos datos con los de Reforma, AMLO sigue entre los primeros lugares a nivel mundial de aprobación entre los gobernados; lo que le ofrece un margen de maniobra extraordinario, pues no solo tiene una inmensa mayoría de personas que lo apoyan, sino que posee a través de su partido, Morena, la mayoría en el poder legislativo, donde sus posturas de gobierno se pueden convertir en leyes para todos…

 

SI NOS vamos por temas, para conocer lo que la gente interpreta que está haciendo bien el Presidente en este inicio de su gestión sexenal, el primer lugar lo ocupa la educación, luego el respeto a los derechos humanos, el trato a migrantes, la salud, el combate a la corrupción y la pobreza, la creación de empleos. Y lo que cree la gente que está haciendo mal, es su manejo económico, la protección a periodistas, la seguridad y el combate al narcotráfico y al crimen organizado…

 

SOBRE LA Guardia Nacional, que apenas empieza a organizarse y a desplazarse en los territorios, la gente dicen en 45 por ciento que se siente más seguro, 30 por ciento que s siente igual y 14 por ciento más inseguro. Esta pregunta llama la atención, porque cuando se hizo la pregunta todavía ni estaba en operación ese cuerpo de seguridad, lo que indica que los resultados de la encuesta están siempre por el lado de la percepción, más que la realidad, pero para efectos de aprobación de Gobierno, todo cuenta, incluyendo el hecho de que al anterior presidente Enrique Peña Nieto, quien también tenía un grado muy aceptable de aprobación al iniciar su sexenio, ahora que ya salió, 86 de cada 100 mexicanos cree que cometió actos de corrupción y 78% de los entrevistados le piden a AMLO que lo meta a la cárcel…

 

APROVECHANDO el viaje, los periódicos encuestadores, preguntaron sobre asuntos electorales, como por ejemplo, si hoy fueran elecciones para elegir a los diputados federales, el 47 por ciento dice que votaría por Morena, lo cual es muy bueno para el partido del Presidente, nada más que esa preferencia bajó también en el último trimestre diez puntos porcentuales, mientras que el PAN subió de 12 a 16 por ciento y el muerto resucitado PRI, creció de 13 a 15 por ciento. Los demás partidos políticos no cuentan para el electorado, pero debe destacarse que la opción de candidatos independientes de partido subió un puntito, de 5 a 6 por ciento en el mismo periodo…

 

SOBRE LA revocación de mandato, si hoy le preguntaran a los mexicanos en un consulta pública, referéndum, o a mano alzada, 69 de cada 100 gobernados, de acuerdo a esta encuesta de Reforma y Washington Post, le pedirían permanecer a AMLO en el cargo, cuando hace cuatro meses 78 por ciento querían que permanezca como Presidente de México. Es decir, el poder desgasta, como todos ya lo sabíamos…

 

TAMBIÉN la encuesta revela datos que hablan sobre cómo pensamos los mexicanos mayoritariamente en temas de derechos humanos. Por ejemplo, 55 por ciento piden al Gobierno que deporte a los migrantes a su país de origen; solo siete por ciento pide ofrecer asilo en México. 64%n cree que los migrantes son una carga para nuestro país porque ocupan beneficios y empleos que deben ser primero para los mexicanos, lo cual debe sonarle a miel en los oídos a Donald Trump, con quien por cierto, la misma encuesta revela que 42 por ciento de los mexicanos cree que nos llevamos mal o muy mal, aunque hacemos lo que nos pide…

 

ATLETAS universitarios destacados… Kenia Vanessa Lechuga Alanís, alumna de la Facultad de Organización Deportiva (FOD) de la UANL, fue la encargada de hablar ayer a nombre de los deportistas que estarán participando por México en los Juegos Panamericanos de Lima 2019; por su parte, el pasado fin de semana, Edgar Ramírez, también alumno de la FOD, puso muy en alto el nombre de la institución y de México al ganar una medalla de oro en la Universiada Mundial 2019 que tuvo lugar en Nápoles, Italia...

 

EL ATLETA universitario formó parte del equipo de relevos 4x400 metros que alcanzó la presea dorada en la competencia internacional, y es uno de los 27 representantes de la UANL que integraron parte del equipo que compitió por nuestro país...

 

SI CONOCE a Pilar Quintanilla, hija del director de este medio, mándele un abrazo: hoy cumple años…

 

LA FRASE de Manuel González: Celebra tus propias victorias, porque nadie más entiende realmente lo que te costó alcanzarlas…

 

 

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: No basta tener buen ingenio; lo principal es aplicarlo bien. René Descartes. EFEMÉRIDES: En 1928 Álvaro Obregón, Presidente electo de la República, es asesinado en el restaurante La Bombilla de San Ángel, Distrito Federal. SANTORAL: Alejo, Colmano, Eduviges, Jacinto. UN POCO DE HUMOR: Un tipo acostumbraba ir siempre con su caballo a una cantina. Llega un día y lo deja en la entrada del bar, ingresa, se toma unas cuantas copas y sale a ver cómo estaba su animal. Al salir ve que está pintado completamente de verde, entonces entra de nuevo al bar y dice: ¿Quién fue el mafioso que se atrevió a pintar mi caballo de verde? En ese momento se para un tipo muy fuerte que medía como 2 metros y dice. ¡Fui Yo! ¿Por qué? No, por nada, es que ya se secó, por si quiere darle otra mano…

Buscador:

Paellas