Perico Polico

EL SECRETARIO de Seguridad Pública nacional, Alfonso Durazo Montaño, dice que respetará a las organizaciones que son producto nato de usos y costumbres. Su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirma que grupos criminales están recurriendo a reclutar niños en Guerrero debido a la dificultad que tienen para sumar a sicarios a sus filas. Y que el Gobierno trabaja para que esto no suceda compitiendo con el crimen ofreciendo oportunidades de estudio para los menores de edad. "Estamos atendiendo las causas, estamos enfrentando la violencia, dando opciones a niños, a jóvenes, alejarlos de las armas y de la violencia"…

 

USOS Y costumbres, sicarios, o lo que sea. Los niños ahí están, armados, con sus fotos dando la vuelta al mundo. Son huérfanos llenos de miedo y venganza. Se dicen “policías” de la comunidad. Sus padres fueron asesinados por grupos antagónicos que los quieren expulsar de sus tierras. Su líder de nombre Bernardino Sánchez dice que “les enseñamos a defenderse para que no sean levantados o secuestrados. Tenemos comprobado que el grupo criminal, si llevas armas, no se meten contigo”. Esto no ocurre al otro lado del mundo, sino al otro lado de México, donde la realidad supera, por mucho a la imaginación…

 

NIÑOS DE seis años, adolescentes, jovencitos, y adultos, integran uno más de los grupos armados que a falta de policías que los defiendan, se erigen en sus propios defensores, transgrediendo la ley, portando y usando armas y revirtiendo la creencia de que el uso de la fuerza y las armas solo correspondía en México a las autoridades. Y el encargado de otorgar la seguridad pública a todos los mexicanos, se justifica diciendo que respeta los usos y costumbres de los pueblos. Pero eso ocurre en nuestro país, lo mismo que en otras partes del mundo. Tanto así que el 12 de febrero se señala a nivel mundial como el día internacional contra el uso de los niños armados…

 

NO SABEMOS las cifras actuales, pero hace un par de años se sabía que en el mundo había cuando menos un tercio de millón de niños armados. El papa Francisco ha tomado el tema en sus alocuciones desde El Vaticano. Una periodista de Vatican News escribió: Combaten, matan y cometen actos de violencia. Son utilizados como cocineros, porteadores, mensajeros, informantes, espías. Algunos son tan jóvenes, de sólo 4 años, otros están en la adolescencia, y son menores de 18 años. Son los niños soldados, también utilizados con fines sexuales por quienes los reclutan. Cierto, siendo niños,  son más obedientes y vulnerables, es más fácil para los adultos atraerlos y obligarlos a prestar servicio…

 

ALGUNOS niños se unen a una organización armada como una vía para salir de la pobreza, para protegerse o como una forma de compensar la pérdida de la familia o la falta de educación. Pero es en el caos de los conflictos armados, separados de sus familias, donde las organizaciones militares los reclutan y cometen contra ellos todo tipo de abusos. "Se les roba su infancia obligándoles a combatir en conflictos armados. Detengamos este crimen abominable” dijo el Papa Francisco, quien en 2016, dedicó su intención de oración: “Para que en ninguna parte del mundo existan niños soldados y hacer todo lo posible para que se respete la dignidad de los niños y terminar con esta forma de esclavitud”…

 

“SIENTO con fuerza el dolor por los muchos niños arrancados a sus familias para ser usados como soldados. ¡Ésta es una tragedia!”. Pero el reclutamiento de niños armados es una triste realidad que persiste no obstante los esfuerzos por hacer valer los derechos de la Infancia. Las imágenes son del estado de Guerrero, pero podrían ser de cualquier parte de México o el mundo y es un retrato de la “violencia atroz” que nos persigue a los humanos en cara de los más vulnerables: los menores de edad. Nomás falta que los detengan, los metan a la cárcel o los maten sus adversarios, también armados. ¿Se imaginan dos niños tirándose a matar?...

 

LA ONU hace un llamado a los Estados para que recuerden que todos los niños asociados con partes del conflicto deben considerarse principalmente como víctimas y su rehabilitación y reintegración deben ser la respuesta primaria. Impactados por las terribles fotografías de esos niños mexicanos armados y dispuestos a matar, aprovechemos para reflexionar sobre qué estamos haciendo todos, sociedad y gobierno, para evitar que las escenas se repitan. Quizá es momento de erradicar al violento que todos llevamos dentro. Por lo menos, por ahí deberíamos comenzar…

 

NOS INVITAN al evento “Jóvenes Construyendo el Futuro: un año impulsando la juventud”, mismo que se realizará el Domingo 26 de enero de 2020 a las 8:30, en la Macroplaza de Monterrey; el evento será encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador…

 

HOY TOCA. Sí, hoy, como todos los viernes, toca paella en el local de Doña Pilar, en Héroes del 47 número 724, entre Carlos Salazar y Treviño, en el centro de Monterrey, a partir de la una de la tarde. Un día ideal para comer este tradicional platillo de la cocina española. Sin duda, el mejor de la ciudad. Acuda y disfrute del lugar muy agradable. Llame al 80 300 900, y pregunte sobre otros platillos. Puede aprovechar para saludar al Perico Mayor quien estará allí con algunos invitados, que usted puede saludar…

 

LA FRASE de Manuel González: Si un equipo quiere alcanzar todo su potencial, cada jugador debe estar dispuesto a subordinar sus objetivos personales por los del equipo. Bud Wiulkinson…

 

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: "El éxito es la habilidad de ir de fracaso a fracaso sin perder el entusiasmo": Winston Churchill. EFEMÉRIDES: - 41 - Muere Cayo Julio César Augusto Germánico, "Calígula", -1928 Se extiende el periodo presidencial de 4 a 6 años. SANTORAL: Francisco, Tirso, Marcelino, Maradonio. UN POCO DE HUMOR: Entra un borracho a una cafetería y dice, celebrando, con voz balbuceante: ¡Felizh año nuevo!!!! A lo que una dama le contesta ¿Feliz año nuevo? ¿Casi en febrero? Y dice el borracho: Ay mi mujer me va a matar… ¡nunca había llegado tan tarde!...

 

NUNCA he sido bueno para la lluvia de ideas; lo mío más bien es la granizada de pendejadas, ustedes disculpen. Feliz fin de semana…

Buscador:

Paellas