Perico Polico

HAY IMÁGENES que no cuadran, desde el punto de vista de efectividad de mensaje. La foto del Presidente, solo y su alma, en la plaza central de Palacio Nacional, solo acompañado por un militar que toca la corneta para la diana del silencio en memoria de los primeros 50 mil muertos por la pandemia del covid-19, un poco tarde por cierto el pésame, seguramente se confrontará y contrastará con la foto tocando la campana con una mano y con la otra enarbolando la bandera nacional, la noche del Grito de la Independencia, en un evento que pretende vaya mucha gente, a sabiendas de que este tipo de concentraciones masivas puede desencadenar más contagios y más muertos…

 

AL PASO que vamos, dicen los expertos, la cifra se puede ir al doble en los próximos seis meses. Cien mil muertos son muchos. No importa si los comparamos con el número de habitantes o con el porcentaje de contagiados, o con el número de pruebas realizadas. Parecería cierto que lo que se pretende es la inmunidad de rebaño, donde lo importante, con tal de que la economía no se detenga, es que de una vez por todas, los que se tengan que contagiar lo hagan, y de una vez, todos los que se tengan que morir, se mueran. El resultado de la historia, siempre será triste. ¿Qué tanto impactará sobre las elecciones el próximo año? Eso lo sabremos a mediados del próximo, siempre y cuando haya elecciones, porque la pandemia, que se iba a acabar “dentro de 15 días” se prolonga indefinidamente, con todo y que desde el púlpito presidencial se diga que “ya la domamos” y “ya pasó lo peor” o “nos vino como anillo al dedo”…

 

NUEVO León no canta mal las rancheras: Con 644 nuevos casos de Covid-19, el estado alcanza hoy los 38 mil 006 contagios, y reporta 23 muertes más para un total de mil 459…

 

HABLANDO de muertos, el viernes pasado le decíamos que no debemos dejar de lado que la refinería de Pemex en Cadereyta, nos está matando a los regiomontanos. Que debemos dejar de lado el que abanderen la causa políticos que buscan notoriedad electoral. Eso es lo de menos. Que debemos los ciudadanos ejercer suficiente presión social, como para que las autoridades, empezando por el presidente don Andrés Manuel López Obrador, (que viene por cierto a Monterrey) entiendan que deben mejorar la operación de esa refinería, evitar que sigan lanzando aires venenosos a la atmósfera y si no pueden hacerlo, pues que la cierren. Primero está la salud y la vida de la gente. ¿O no?...

 

MIRE USTED, la gasolina, sobre todo la magna, que consumimos los habitantes de Monterrey es de pésima calidad y más cara que la que se vende en otras partes de México. Está fuera de la norma y avienta azufre que nos envenena a todos. Solo un organismo de salud pública ha contabilizado que cada año en la zona metropolitana regiomontana se mueren alrededor de cuatro mil personas a causa de esos contaminantes en el aire derivados directamente del combustible consumido…

 

LA REFINERÍA de Cadereyta nos inunda de gases venenosos todos los días. Recién el problema se ha vuelto notorio, porque no controlan sus procesos catalíticos, sus filtros no sirven para detener fumarolas que son observadas a simple vista y hasta tienen derrames al suelo de combustóleo que han obligado al gobierno estatal a denunciarlos penalmente ante la federación. Hay estudios que determinan con toda certeza que cuando se incrementa la producción de esa refinería, en esa misma proporción suben los contaminantes del aire en Monterrey y en esa misma medida crecen las enfermedades respiratorias. Es un real caso de “causa-efecto” que no se puede ya ocultar. Tenemos qué hacer algo, antes de que esos gases nos asesinen…

 

NOS ENTERAMOS, porque todo lo que le pasa lo publica en la redes, que la influencer Mariana Rodríguez, esposa del senador Samuel García, dar positivo a Covid-19; y que, por tanto, ella y su esposo, aspirante a gobernador, esperan resultados de pruebas que se ha hecho él, aislados en casa. Les deseamos salud…

 

LA COMUNIDAD universitaria está de luto, falleció el pasado fin de semana Alejandra Rangel Hinojosa, académica, humanista, filósofa, escritora, promotora cultural y universitaria distinguida; deja una profunda huella en el ámbito cultural de la UANL y del Estado de Nuevo León...

 

LA UANL organizó el webinar “Los retos y la transformación digital del Sistema Judicial ante el COVID-19”, donde abogados y especialistas del ámbito jurídico compartieron las acciones, medidas y estrategias para continuar con la procuración e impartición de justicia de manera digital; participaron José Antonio Gutiérrez Flores, consejero de la Judicatura del Estado; Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, fiscal general de Justicia del Estado; Gonzalo Carrillo de León, magistrado federal del Cuarto Circuito del Tribunal Unitario, y Janice Deaton, directora de capacitación OASIS Justicia en México...

 

EL RECTOR Rogelio Garza Rivera, quien presenció el encuentro virtual, comentó que las innovadoras experiencias locales, nacionales e internacionales expuestas serán de gran ayuda para fortalecer las buenas prácticas para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema de justicia y la convivencia social…

 

METALSA, empresa regiomontana que dirige Enrique Zambrano, con gran gesto de solidaridad y responsabilidad social, está produciendo mil tanques respiradores mensuales para apoyar a los pacientes covid19. Estas acciones de responsabilidad social, no se ven, pero es justo y necesario visibilizarlas y no borrar la historia de los empresarios regiomontanos que a lo largo del tiempo han actuado con gran sentido social y han contribuido a forjar nuestra sociedad aún y con vientos de adversidad, como los que vivimos con esta pandemia. Nuestro reconocimiento a Enrique Zambrano y a todo su equipo…

 

ME SIENTO cansado, adolorido y de la tiznada. Creo que ya me dio esa madre… ¿Cuál? La edad…

 

NI EN MIS sueños más locos, imaginé entrar enmascarado al Banco a sacar dinero. Es más al llegar, un guardia me obligó a taparme la cara…

Buscador:

Paellas