monitorPolitico logo

A cuantos mas 728x90 optimizado

Perico

QUE DOS años no es nada, diría la letra modificada del tango famoso. Don Andrés cumple hoy 24 meses de Presidente. Y lo hace con un nivel de aprobación impresionante, aunque cada vez hay menos gente que lo quiere y más que se sienten decepcionados; pero todavía con un apoyo suficiente a su gestión, tanto, que si hoy fueran las elecciones presidenciales, de nuevo ganaría; aunque quién sabe cómo andará su popularidad para dentro de seis meses, y cómo incidirá su popularidad sobre Morena, cuando haya elecciones…

GRUPO Reforma, un medio crítico a su régimen, publica hoy los resultados de sus encuestas trimestrales que inició en marzo de 2019, donde la aprobación de AMLO como Presidente estaba en 78% para bajar hasta 56% en agosto de 2020 y subir en los últimos tres meses a 61 por ciento; cuando en marzo de 2019 solo 18% desaprobaba su gestión y ahora en diciembre de 2020, son 37% los desencantados con su Gobierno. Esa misma encuesta señala a la inseguridad como el mayor problema de su adminutración…

DICE El Universal, que, sin embargo, en pleno proceso electoral, el presidente López Obrador parece haber olvidado sus tiempos de opositor cuando reclamaba la intervención del gobierno federal y los gobiernos locales en las campañas. Nos hacen ver que el AMLO de 2020, el Presidente, está dentro de la campaña del 2021, en la que busca que su partido no pierda la mayoría en la Cámara de Diputados y no solo descalificó las alianzas que están conformado PRI, PAN y PRD, al señalar que era vergonzosa, sino que ya encarrilado aventuró que si lo que quieren es fortalecerse contra su gobierno van a terminar más afectados…

“YO CREO que esa alianza en contra les va a afectar más, yo no debería de estarlo diciendo, pero un consejo no se le niega a nadie, porque imagínese los que pensaban de que el PRI es una cosa y el PAN otra y el PRD otra, y ahora todos juntos, pues va a tener un efecto de boomerang, un efecto contrario, les va a perjudicar mucho”…

DURANTE años, -sigue el medio capitalino- el entonces líder opositor, y tres veces aspirante a la Presidencia, dedicó gran parte de sus críticas y denuncias a los presidentes en turno por sus intervenciones en los procesos electorales. Sin embargo, hace dos años pasó de la oposición al gobierno, y al parecer en los tiempos de la autollamada Cuarta Transformación si se vale que el Presidente haga campaña a favor de su partido y en contra de sus opositores. Las cosas pueden cambiar mucho en solo dos años, pues el AMLO que se sienta en la silla del águila en Palacio Nacional, al parecer ya no piensa lo mismo que el AMLO de hace dos años…

DIGAMOS que como apodaban al torero Lorenzo Garza, AMLO es un “ave de tempestades” con un lomo encebado para que le resbale todo. Como sea, bajo un contexto de crisis sanitaria y las implicaciones sociales y económicas derivadas de ésta, el presidente López Obrador llegó a dos años de gobierno con un tercio de desaprobación frente a dos tercios de aprobación, de acuerdo con las cifras de las últimas encuestas realizadas. Una agencia de investigación especializada en opinión pública, Enkoll, dice que el mandatario mexicano llegó a su primer año con una aprobación de 72%, o sea, 11 puntos más respecto a la del segundo año; “muy buenos números” y si la aprobación actual se compara contra la del 2019, “la caída ha sido pequeña”, tomando en cuenta el contexto del COVID-19…

OBRADOR, quien acaba de cumplir el 13 de noviembre, 67 años, (Beatriz Gutiérrez Müeller tiene 51; Enrique Peña Nieto, 54; Carlos Salinas de Gortari, 72 años) es un hombre de gestos simbólicos: renunció a vivir en la mansión presidencial, al avión, los guardias y al 60% de su salario como mandatario. Ofrece una conferencia de prensa mañanera de lunes a viernes y recorre los fines de semana el país hablando con "el pueblo". Habla pausado, pero habla mucho; y dice tanto que genera escándalo, distracción y entretenimiento, pero sin hacerse él mismo de escándalos que pudieran hacerle mella a su popularidad…

EN ESTOS dos años como Presidente ha lanzado grandes programas de bienestar para ayudar a los ancianos, los jóvenes y los pobres y ha presupuestado miles de millones de pesos en gasto social para el año próximo, que es electoral. López Obrador no ha podido detener la espiral de violencia de la “guerra contra el narco” en México, ni ha hallado una estrategia clara para someter a los cárteles, ni al crimen común. El país parece encaminado a establecer un nuevo récord de asesinatos en sus dos primeros años de Gobierno…

PROMETIÓ un crecimiento del PIB cuando menos de 2% cada año, pero en la realidad la economía está estancada. Críticos lo acusan de centralizar el poder y socavar a instituciones independientes como las cortes y los organismos autónomos. Parte del problema es que parece tener mucha prisa. No pasa una semana en que haga anuncios políticos audaces, pero con una implementación caótica y poco seguimiento. No sale de sus obras insignia: Dos Bocas, Santa Lucía, el Tren Maya…

UNA DE las banderas más socorridas en estos dos años ha sido erradicar la corrupción de la política mexicana, ha embarrado a muchos, pero ningún caso importante ha sido resuelto hasta ahora. Quizá esté esperando a que las elecciones estén más cerca, para impactar sobre el voto a favor de Morena. Con sus políticas de austeridad ha ajustado quizá de más el cinturón presupuestario del gobierno, afectando la funcionalidad y la eficacia del gobierno federal. Con Pemex, hay pocos resultados visibles…

EN POLÍTICA exterior, todavía no sabemos qué tanto le pueda afectar su terquedad de no felicitar a Joe Biden, en caso de que dentro de un mes le confirmen que ganó la Presidencia de los Estados Unidos a Donal Trump, a quien evidentemente prefirió en su campa reeleccionista, situación que se agrava si tomamos en cuenta que mucha gente por el problema económico quiere migrar a ese país y el potencial conflicto con un vital vecino -destino del 80% de las exportaciones mexicanas-…

ALGUNOS habitantes de Doctor González, nos escriben para decirnos que la alcaldesa, Mayra Abrego Montemayor, está presionando a los pequeños comerciantes, de este desolado pueblo de paso hacia la frontera para recibir apoyos de toda índole y garantizar su reelección el próximo año. Los dueños de estos negocios, van a tener que dar su ofrenda electoral, como si no fuera suficiente la crisis económica por la pandemia. Y todavía, estos lectores, rematan diciendo, que la joven  edil, y el secretario del ayuntamiento, están demandados en el tribunal por despidos injustificados. Hasta aquí el reporte desde la capital de las empanadas de higo y una carne seca excepcional…

LA FRASE de Manuel González: Nos convertimos en lo que pensamos, de Earl Nightingale…

FRASE para la posteridad 1: Al gran futbolista argentino lo trajo la cigüeña y se lo llevó el perico…

FRASE para la posteridad 2: “Las lamentables defunciones por supuesto son irreversibles”, pronunciada por el inefable protegido de YSQ, el médico, roquero, poeta e irresponsable Hugo López Gatell, que ni se inmuta por las 106 mil muertes que hay en México por la pandemia que le vino como anillo al dedo a la cuarta transformación. ¡Qué bruto!…

ACABO de sacar la ropa de invierno y solo me quedan bien los calcetines…