Perico Polico

ALGUNA vez le hemos platicado aquí de cuando por unos días Monterrey se quedó sin agentes de tránsito, porque acuartelaron a todo el personal y durante su ausencia, bajaron los percances, los choques, las faltas administrativas, los atropellos, un mundo de ensueño, al grado que llegamos a pensar que estaríamos mejor sin ellos permanentemente. Parece que fue en la época en que era alcalde Fernando Larrazábal, pero eso es lo de menos. El asunto es que nos vino aquel caso a la mente, luego de saber que existe la posibilidad ahora de que nos quedemos sin todos los diputados locales en Nuevo León…

 

AYER, LUEGO de haber incumplido en ocho ocasiones la resolución que ordenaba la restitución del Magistrado Ángel Mario García, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa envió un proyecto a la Suprema Corte de Justicia donde propone destituir a todos (42) los diputados locales de Nuevo León. El Tribunal hizo público el mentado proyecto de separación derivado del incidente de inejecución de sentencia 2/2020, iniciado por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa…

 

DICE LA resolución: "Se propone la separación del cargo a los titulares de la autoridad responsable Pleno del Congreso del Estado de Nuevo León, por incumplir injustificadamente la sentencia de amparo dictada en el juicio de amparo indirecto 1044/2017 del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo". Según esto: El Poder Legislativo incurrió en evasivas o procedimientos ilegales para dar cumplimiento a la sentencia que ordenaba ratificar al magistrado del Tribunal Superior de Justicia, alegando argumentos injustificados…

 

UNA NOTA de Reforma señala que: dos años y ocho meses después de la primera negativa, el Congreso local ratificó en el cargo a García apenas el 24 de agosto pasado. El Tribunal Colegiado propone que este caso sea consignado a las autoridades penales correspondientes. La Corte será ahora quien determine de manera definitiva si se procede o no a la destitución de todos los diputados locales. La verdad está en chino que suceda, pero vivimos una época en que todo es posible. ¿Se imagina usted que nos quedáramos sin diputados? A lo mejor nos iba mejor. ¿No cree usted?...

 

TORQUEMADA. Salvador Borrego nos comenta vía whatsApp que Santiago Nieto tiene una personalidad interesante. Da la impresión de que genuinamente lucha contra la corrupción desde antes de la 4T, y hemos tenido ocasión de apreciar su independencia de criterio, pero todo indica que está siendo instrumentalizado por AMLO. No se explica de otro modo, el congelamiento de cuentas de quienes participan en el liderazgo de las protestas por el agua en Chihuahua. De seguir así se va a convertir en un temible personaje, líder de una nueva inquisición, que como la del medioevo de Tomás Torquemada, causará estragos entre los nuevos herejes (los que no creen en AMLO); solo que mientras aquel quemaba, este congela…

 

¿A PUNTO de empezar a bajar de la meseta? Siempre será difícil tomar decisiones o saber exactamente qué es lo que está pasando, si no hay mediciones correctas. En este asunto de la pandemia del Covid-19 los números oficiales pueden estar muy alejados de la realidad, sencillamente porque no se realizan pruebas para saber quién está contagiado. El médico, roquero, poeta y arrogante López Gatell se ha equivocado en todo, desde las fechas en que dijo que se llegaría al pico de la epidemia, luego el tiempo que estaríamos en la meseta superior y cuándo empezaríamos a bajar. No le atinó a nada. En cuanto al número de contagiados y fallecidos, ya rebasamos por mucho el peor de sus escenarios…

 

PERO LOS últimos números oficiales, casi de todo un mes (agosto-septiembre) nos empiezan a dar señales que seguimos en una situación delicada, pero por lo menos ya no vamos en pleno ascenso negativo y hasta pudiéramos pensar que hay señales de que empezamos a bajar. Eso en todo México. En Nuevo León, donde se implementó una estrategia distinta, tanto en medidas restrictivas y de aforos públicos, como en el número de pruebas realizadas, los indicadores oficiales, aunque todavía con señales de alerta, indican lo mismo, que ya llegamos a la parte alta de la montaña, estamos en la meseta y parece que empezamos a bajar…

 

SON EXCELENTES noticias. Querría decir que nos vamos acercando al final de la historia. Pero paradójicamente, si esto es cierto, es el momento más peligroso, pues por el relajamiento social, los que todavía no se han contagiado es cuando corren más peligro de hacerlo. Así que antes de que cantemos victoria, si usted no se ha contagiado, tenga mucho más cuidado ahora que parece que por fin nos acercamos al final del túnel, aunque ya hay 60 mil contagios en NL. Lávese las manos más seguido, tápese la boca todo el tiempo, trate de no saludar de cerca ni con contacto físico a nadie y si puede, aíslese el mayor tiempo posible. A estas alturas, parece que si nos podremos juntar, aunque con mucho cuidado, en familia, en esta Navidad…

 

PARA HOY  se espera que la Comisión del Congreso que preside Luis Donaldo Colosio Rojas emita dictamen con el acuerdo de los finalistas para ocupar la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, organismo al que se le perdieron cerca de cuatro millones en la administración de la maestra Sofía Velasco, tema que el ministerio publico debe andar muy cerca de encontrar al responsable de sustraer esa cantidad de la cuenta, y que, hasta donde se sabe, fue de manera electrónica y se especula que el responsable del ilícito despachara todavía en esas oficinas…

 

PERO LA parte que más nos interesa es saber quién será el siguiente responsable de esta CEDH ya que está de moda el tema de paridad y que para varias convocatorias han sido consideradas solo las personas candidatas del sexo femenino, lo que ahora se vuelve discriminatorio hacia los hombres, pues si eres machín por ese solo hecho estás eliminado, lo cual parece excesivo, como sucedió con las candidatas a Magistradas del Tribunal Superior de Justicia, donde de plano se descartaron a todos los aspirantes masculinos…

 

A ALGUNOS les parece un terrible daño a la capacidad de las mujeres estudiosas y bien preparadas que ahora por el simple hecho de ser mujer, tienen preferencias; esperemos que los señores Diputados tengan en cuenta que las últimas tres titulares de la CEDH  han sido mujeres, y si quisiéramos promover eso de la igualdad de oportunidades, como que ya toca que se designe a un caballero. ¿O no?...

 

EN LA MADRE. El Diputado Luis Donaldo Colosio afirma que tomará la decisión sobre sus aspiraciones electorales y pidió a Samuel García no hablar por él, esto luego de que Sammy declaró que nadie más que él irá por la silla de gobernador de Nuevo León en su partido Movimiento Ciudadano- Y en ese afán de salir hasta en la sopa, don Samuel dice que ya vendió su BMW en un millón 300 mil pesos, dinero que donará a niños con cáncer. Valdría la pena saber quién fue el comprador. Por cierto, el Senador con miras a su Informe como legislador, lanzará hoy una campaña con el lema "¿Y ahora qué hizo Samuel?". Le van a sobrar respuestas…

 

DOÑA Pilar tiene Paella este viernes. Averigüe porque es la mejor de la ciudad. Háblele con tiempo para que se prepare con las solicitudes de platillos, tanto para llevar, como para degustar allí en su local. El número es 8183962724. El sitio está en Héroes del 47 Norte 724, entre Carlos Salazar y Treviño. El horario es a partir de la 1 y hasta las 4 de la tarde. Pregunte también por los chiles en nogada. Ah, por sus inigualables chiles rellenos de carne y de queso, y el riquísimo caldo de res, que no tiene abuela. Hoy toca…

 

CUMPLEN años Marco A. Pérez Valtier y el arquitecto Javier Oviedo. Si los conoce, felicítelos y dígales que aquí los recordamos…

 

CONDOLENCIAS. Muere por Covid el ex diputado local y federal Braulio Martínez, quien fue candidato dos veces a la Alcaldía de Apodaca; tenía 61 años…

 

LA FRASE de Manuel González: Cuando las personas están decididas, pueden alcanzar lo que sea, de Nelson Mandela…

 

ESTABAN dos tipos acostados en la fuente de Neptuno en la macro plaza. En eso se para una camioneta del año, y una señora les dice, “necesito dos jardineros para la Del Valle”. Uno de ellos, le responde, lo sentimos señora, yo soy primera base y aquí mi compa es cátcher, ninguno somos jardinero, ni derecho, ni izquierdo, ni jardinero central…

 

ABUELO, ¿por qué estás delante de la computadora con los ojos cerrados? Es que me salió un letrero que dice que cierre las pestañas…

 

CALLADITO te ves más bonito, dice mi mujer condescendiente con la igualdad de género…

Buscador:

Paellas