Perico Polico

COMO consecuencia del cuartelazo de Victoriano Huerta contra el gobierno de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza entonces Gobernador de Coahuila, decreta el 19 de febrero de 1913 la organización del ejército encargado de sostener el orden constitucional de la República. Fue en 1950 cuando se decreta esa fecha también como Día del Soldado, que incluye a las fuerzas militares terrestres y aéreas. Y en 1969 nace entre las responsabilidades del Ejército el auxilio a la población civil en casos de desastre. Hoy están en medio de una discusión nacional sobre su rol como posibles encargados de la seguridad pública y ataque al crimen organizado…

 

UNA FRASE de nuestro himno nacional dice: “un soldado en cada hijo te dio” al referirse a la Patria mexicana. Esa frase, en una era pacifista, está muy alejada de la realidad. Ya ni siquiera hacemos el servicio militar obligatorio y solo nos unimos civiles y soldados cuando hay un desastre natural. Aplaudimos a rabiar cuando las cosas se ponen feas, sea por el acoso criminal o por embates de la Naturaleza. El hecho es que civiles y militares parecen llevar vidas separadas, cuando todos, unos y otros, somos ciudadanos mexicanos, con los mismos derechos y obligaciones que otorga la Constitución, quizá la mayor diferencia es que unos pueden estar armados legalmente y los otros no…

 

COMO SEA el trabajo que realiza el ejército en favor de los mexicanos es invaluable y hoy, en su día, se presenta una oportunidad para hacérselos saber, pues aunque parezca que estamos separados, pertenecemos a una misma familia y Nación y hoy puede ser un buen día para recordarlo. Nosotros iremos a un desayuno con las fuerzas armadas en la Zona Militar, allí como civiles les daremos una muestra de cariño y solidaridad a los militares, pero si usted ve en la calle a una soldado, hágale saber que se aprecia su labor en beneficio de todos. Felicidades pues a los militares en su día, luego seguiremos con la discusión de si los queremos fuera o dentro de los cuarteles…

 

EL TEMA de la Guardia Nacional, que trae en un dos por tres a los militares, se verá hasta pasado mañana, jueves, en la Cámara de Senadores. Sin la presencia de los legisladores de Morena y PT, el resto de los partidos han aprovechado su ausencia para dictaminar (sin ningún cambio) las la iniciativa enviada por los diputados, donde el principal punto a discutir es si serán civiles o militares los encargados de dictar las directrices de la nueva policía, que digan lo que digan, está militarizada. Durante la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, prevaleció el criterio de aprobar el dictamen por mayoría, a pesar de no llevar el consenso de las bancadas. Para el jueves irá al pleno…

 

LA GENTE en el área metropolitana de Monterrey tiene miedo. Los hechos recientes de asaltos y hasta asesinatos afuera de los centros comerciales, incluso de zonas que antes se consideraban muy seguros, como San Pedro, más la ola de ejecuciones, cuerpos desmembrados tirados en las calles, notas de amenazas de grupos criminales y todo tipo de robos y extorsiones, hacen crecer la sensación en los ciudadanos que viven en una zona de guerra. Aquí ya lo escribimos, ha fallado la coordinación de las fuerzas de la autoridad para remediar el problema, pero seguimos haciendo las mismas cosas fallidas y con las mismas personas en los puestos directivos. Algo tiene que cambiar…

 

PASANDO al terreno de los pericos, el periodista Jorge Zarzar, conductor de Hechos AM de TV Azteca México, estará hoy en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, donde expondrá la conferencia ”¿Y después de la universidad qué?” ante alumnos y profesores universitarios; la cita es a las 15:00 horas en la sala polivalente, la exposición forma parte del ciclo de charlas de periodismo “Frente a frente” que organiza la institución, a través del también periodista y profesor Hugo Jiménez. La entrada es libre...

 

 

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: "Escrita en chino, la palabra crisis está compuesta de dos caracteres. Uno representa peligro y la otra representa oportunidad." John F. Kennedy. EFEMÉRIDES: DÍA DEL EJÉRCITO MEXICANO. - 1473 Nace el astrónomo Nicolás Copérnico, quien demostró el doble movimiento de los planetas. SANTORAL: Gabino, Álvaro, Conrado, Lucia. UN POCO DE HUMOR: De jefe a empleado: Este es el cuarto día que usted llega tarde esta semana. ¿Qué conclusión saca de eso? Que hoy es jueves...

Buscador:

Paellas