Perico Polico

 

EL PLEITO está casado entre dos poderes en Nuevo León: el Ejecutivo y el Legislativo. Por un lado, los diputados aprueban leyes y por el otro, el gobierno estatal, las veta. Los argumentos de uno y otro lado, pudieran ser válidos y congruentes. Lo cierto es que todo se retrasa y reina la incertidumbre. Hoy es un día crucial en este pleito que suena callejero y de poca valía para el ciudadano de a pie…

 

 

AYER, POR ejemplo, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón decidió no publicar en el Periódico Oficial la convocatoria del Congreso para arrancar un periodo extraordinario, bajo el argumento de que “no fue firmada la petición por la persona correcta”, según aseveración del secretario general de gobierno Manuel González: “la petición debió ser firmada por el presidente del Congreso, Andrés Cantú, pero éste se encontraba de gira internacional con el Gobernador. La realidad es que los diputados no se fijan en lo que están haciendo”…

 

 

EN RESPUESTA, Arturo Salinas, líder de la fracción del PAN, advirtió que el periodo arrancará hoy a las 12:00 horas, tal y como fue convocado, “aunque el Gobierno “maquetero" no esté de acuerdo. Es una argucia, porque ya sabemos que ellos no quieren Ley Electoral, no quieren el Sistema Estatal Anticorrupción, no quieren transparencia y lo que quieren es fregar a los ciudadanos"…

 

 

LA PREGUNTA sigue viva, como atinadamente escribe nuestro colaborador Daniel Butruille: ¿Sesionará el Congreso a las 12:00 horas de hoy cómo lo dice el cartel o se asustará con los gritos de ilegalidad de Manuel González? ¿Develarán su Ley de Fiscalía o la votarán sin que nos enteremos de lo que contiene? ¿Habrán cumplido con el rol asignado al Comité de Selección o habrán encontrado una forma de darle la vuelta?...

 

 

NOS INVITA y hacemos extensiva la invitación a todos nuestros lectores a ir “numerosos y variados, para enterarse y asistir a este espectáculo que probablemente marcará un hito en la decadencia ya bien pronunciada de la democracia en Nuevo León. A asistir, que se ocupa”…

 

 

HABLANDO de pleitos casados, ayer, luego de que el periódico El Norte publicara que el costo de publicar una entrevista en una revista  equis para que luego la portada de esa revista con la imagen del Gobernador aparezca en todas partes del país, con fines electorales, era de 7.4 millones de pesos, basados en lo que los mismos dueños y dirigentes de la revista y de los panorámicos dijeran que eso se le costó a El Bronco, la mentada publicidad, don Jaime Rodríguez dice que demandará al periódico “por mentirosos”, o por lo menos, dice que le pidió al Procurador Bernardo González que vea la posibilidad de demandar al medio…

 

 

"ES TIEMPO que alguien les ponga el alto, ¿o no es cierto?, que alguien le pare ya el alto a los medios". Advirtió también que buscará fiscalizar al dueño de El Norte para corroborar el origen de sus recursos. "Vamos a fiscalizar para ver si son (recursos) privados y buenos recursos, y si no son recursos malos o mal habidos. Ya no atenderé a este medio ni responderá a sus preguntas”...

 

 

EL NORTE, hoy se hace en primera plana una pregunta pertinente: Si no fue El Bronco quien pagó los 7.4 millones de pesos a la revista y al dueño de los panorámicos, entonces ¿quién pagó? Don Jaime Heliodoro dice que él no puso ni un peso. La crónica de lo que ayer El Bronco dijo a maestros en un evento público, no tiene desperdicio, sobre todo en la parte donde les pregunta a los maestros si le creen a los medios o si creen que él se promociona mañosamente para ser candidato a la presidencia de la República. La crónica publicada en el mismo medio de marras, no tiene desperdicio. Vea usted…

 

 

¿QUIÉN pagó el costo de las vallas donde se anuncia?, se le preguntó. "Yo no sé, pregúntele a la revista, yo no sé. Nosotros no pagamos nada, cero, ni pagaremos. "No soy afecto a eso, lo he dicho siempre", dijo "El Bronco", quien aspira a la Presidencia en el 2018. Antes, durante el evento, Rodríguez cuestionó a los asistentes sobre la publicación.

 

 

"HOY EL periódico EL NORTE saca que gastamos 7 millones de pesos en publicidad del Gobernador porque el Gobernador quiere ser Presidente. ¿Ustedes le creen?", preguntó. "Sí", respondieron los maestros. "Es una tremenda mentira", dijo. "Se la han pasado echando mentiras porque este Gobierno no les paga un solo Peso. Prefiero invertirlo en las escuelas que gastarlo en la publicidad del gobernante"…

 

 

TAMBIÉN aseguró que nunca ha dicho que buscará la Presidencia en el 2018. "Nadie ha escuchado de mi parte el decir que yo quiero ser (Presidente)", afirmó. Al hablar con los medios, insistió en que nunca pagó nada y dijo que no creía que se fuera a publicar su versión en primera plana. "No creo que el periódico EL NORTE vaya a sacar mañana en primera plana que no es cierto", afirmó. "Va a sacarnos allá, a un ladito de Gigante"…

 

 

UNA PERIODISTA de EL NORTE solicitó a la revista ARegional y al Grupo Vallas las cotizaciones de una promoción para un Gobernador interesado en un paquete similar al del Mandatario de Nuevo León. "Sólo necesito tener un presupuesto estimado de referencia en base a lo que se contrató para los anuncios de la portada del Gobernador de NL", se solicitó por escrito a directivos de las empresas. En el caso de la revista AR se pidió la cotización al director general de la publicación, Cutberto Anduaga, quien envió su "Tarifario 2017" mostrando ejemplares con Gobernadores en sus portadas y enlistando paquetes y "posiciones especiales", como "Portada con entrevista (6 páginas)", como apareció "El Bronco", en 400 mil pesos, precio que él mismo confirmó por teléfono…

 

 

POR EL Grupo Vallas respondió el gerente comercial Carlos Aldana, quien envió una propuesta base de 4.5 millones de pesos, sin incluir carteleras. Las carteleras se cobran mensualmente y su precio varía dependiendo de la cantidad y ubicación. Aldana informó a la potencial cliente que para la "campaña de Nuevo León" se contrató un pautado de 7 millones de pesos. Al preguntarle ayer al Gobernador sobre los costos dados por las empresas, cuestionó cómo se hizo la investigación periodística. "¿Quién hizo la pregunta a la revista? La hicieron como delincuentes ustedes. Lo hicieron como siempre: 'Oiga, hablamos de acá, cuánto cuesta'...

 

 

"ESO (EL revelar cuánto cuestan) no quiere decir que nosotros lo hayamos contratado o pagado. Ustedes lo ponen perversamente así", dijo. Entonces, si ustedes no pagaron, ¿nos puede decir quién pagó esto?, se le preguntó por cuarta vez. "No te voy a contestar nada", respondió tajante. Pues queda la pregunta, si no fue El Bronco, ¿quién pagó esa publicidad que se sospecha birla la prohibición legal de promocionarse anticipadamente para una campaña electoral…

 

 

EL NORTE, no publicó en su edición (lo que sí hizo su rival Milenio) lo que dijo el gobernador Bronco acerca de los señores Junco de que expliquen el presunto robo de una calle en el municipio de San Pedro y la posesión de aeronaves y yates de lujo: “Próximamente haré una campaña de mi tequila y me vas a cuestionar (le dijo a la reportera de El Norte), pero yo no te cuestionará como el dueño de tu periódico se roba una calle en San Pedro o compra un helicóptero, ¿de dónde? Lo vamos a fiscalizar para ver si son recursos privados o mal habidos. La calle Cipreses referida por el Gobernador está en el fraccionamiento La Cima y fue adjudicada en 7.3 millones de pesos a familiares de los señores Junco por el cabildo que preside Mauricio Fernández…

 

 

MIENTRAS estos pleitos, reales o fingidos, acaparan los reflectores del respetable, un juez libró de acusaciones a tres ex funcionarios de Agua y Drenaje, lo que los convierte en los primeros miembros del gobierno de Los Medina en librar la persecución del subprocurador anticorrupción, Ernesto Canales, sentando quizá un precedente que podrían utilizar otros acusados del Medinato. Malo el cuento…

 

 

DONDE nuevamente se volverá a alborotar el avispero es en el Municipio de San Pedro. Nos informan las paredes que todo lo oyen que el alcalde Mauricio Fernández prepara un Plan Urbano agresivo que incluye cambios de lineamientos al interior de la Colonia del Valle y lanzará la Consulta en plena temporada de vacaciones, así como continuar con la expansión de las rutas ecológicas bien llamadas sendero de Caperucita sobre la Avenida Roberto G. Sada donde hay una escuela académica que adicionalmente trastoca la cuestión vial a toda hora…

 

 

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: "Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente": Peter Drucker. EFEMÉRIDES: 1806 Como resultado de la alianza entre Napoleón y España., se produce la Primera Invasión Inglesa en Buenos Aires. SANTORAL: Anselmo, David. UN POCO DE HUMOR: Un judío se está muriendo en su cama. Ya casi sin ver, pregunta a su mujer: ¿Rebecca, donde esta mi hijo Isaac? Tranquilo Moisés aquí está junto a tu cama. ¿Y dónde está mi hijo Abraham? Está aquí también junto a ti. ¡Ah, entonces quién diablos está cuidando el negocio!...

 

 

PREGUNTA ociosa: ¿Qué mandatario está tomando clases privadas con Donald Trump?...

 

Buscador:

Paellas