Perico Polico

APARTE de las múltiples irregularidades, como que se podía votar varias veces sin necesidad de identificación o que los módulos estaban en lugares diferentes a los indicados en la convocatoria, la consulta pública hecha en Baja California para ver si la gente aceptaba que el futuro gobernador incremente por obra y gracia de los diputados locales de dos a cinco años su gestión, es a todas luces, una consulta “patito”…

 

SOLO SEIS de cada cien personas inscritas en el padrón lectoral, acudieron a señalar su postura en esa mentada consulta popular. Oficialmente: Con participación de 53,419 ciudadanos, en consulta de BC gana opción de ampliar a 5 años gestión de Jaime Bonilla, con el 84.25% de votos. Es decir, una minoría ganará en la toma de decisiones sobre la mayoría. Un atentado al sistema democrático que supuestamente prevalece por ley en México…

 

LO MÁS grave, ya lo hemos dicho aquí mismo, es que ha echado al bote de la basura el dicho de que la soberanía radica en el pueblo y que éste es quién decide quiénes los van a gobernar mediante su voto libre y secreto y por cuánto tiempo. Bonilla ganó las elecciones pasadas. Pero la gente lo votó para que fuera gobernador por dos años. Pero luego el partido político del candidato, a través de sus diputados en el Congreso local, decidió que mejor debería quedarse por tres años más, contraviniendo las reglas del juego donde se convocó a los electores…

 

Y COMO Morena es el partido de estos diputados y gobernador electo, así como lo es de los diputados federales, senadores y presidencia de la República, cabe la especulación de que pueden hacer lo mismo en otros estados; o incluso en la primera magistratura de la Nación, es decir, votar entre ellos mismos para que el voto popular, eje central de nuestra democracia, no valga nada, y se gobierne con consultas patito o de plano a mano alzada; lo cual no es tan cierto si a los ciudadanos nos cae el veinte de que este atentado contra la Democracia mexicana que se perpetra en Baja California, lo podemos revertir en las próximas elecciones, castigando a estos perversos políticos de nuevo cuño, pero de muy viejo estilo. Eso si antes no interviene la Suprema Corte de Justicia de la Nación o el Instituto Nacional Electoral…

 

AHORA, quisiéramos distraerlo con un tema que debería también ocupar y preocupar a los mexicanos, el exterminio sistemático de personas a través de un modus operandi similar: incendiar los cuerpos, antes, durante o después de asesinarlos. Solamente en Monterrey, llevamos seis personas calcinadas en menos de una semana; y a nivel nacional se habla de más de 125 personas ejecutadas y luego incendiadas. Entre las víctimas hay de todo, desde indigentes y migrantes, hasta comerciantes y supuestos integrantes de bandas criminales. El común denominador es que les prenden fuego a sus cuerpos…

 

ANTES de conocerse que había una víctima nueva, una mujer, el secretario de Gobierno de Nuevo León, Manuel González, dijo sobre este asunto: "Hay avances en las investigaciones que nos llevan a otros derroteros, diría yo, a otros lugares en donde podemos ubicar el origen de estos asuntos. No es una alarma en ningún sentido, son gente relacionada en ciertos aspectos especiales, que no tienen qué ver con la actividad común de la sociedad"...

 

MANUEL González, por cierto, estuvo ayer en el Congreso de Nuevo León para entregar “suficientes” pruebas que demostrarán que el Legislativo no es competente para sancionarlo, que ni él ni el Gobernador fueron omisos para evitar el acopio de firmas de apoyo de funcionarios públicos y que ni el INE tiene la certeza que esos apoyos se recabaron en horario laboral. Aseguró tener oficios, correos y convenios que prueban que no incurrió en ninguna irregularidad…

 

SOBRE LO que dice el senador Samuel García, primero en denunciar y los diputados locales de todos los partidos, instruidos por un Tribunal electoral para que sancione al Gobernador de Nuevo León por usar recursos públicos para recopilar firmas de apoyo para su fallida candidatura presidencial, el Secretario de Gobierno, dice: Es el Congreso solo quien dice: 'hay que apercibirlos, amonestarlos, multarlos, inhabilitarlos o destituirlos', son sanciones que no existen en ninguna ley, son sanciones que ellos crearon, son procedimientos que ellos crearon con una audiencia a todas luces fuera sitio, ilegal. Un procedimiento que no reconocemos, que es ilegal a todas luces, porque es un procedimiento creado en específico para dos personas. Tenemos documentación que ya tienen ellos, que hace constar que nada de esas condiciones fueron ciertas"…

 

LA COLUMNA política del periódico El Norte, Makiavelo, advierte lo siguiente: hoy espera el Congreso local la comparecencia de Manuel González Jaime Rodríguez por el asunto del chanchullo de las broncofirmas. Y aunque muchos pronostican hartas bolas ensalivadas y hasta pitcheadas al cuerpo por parte de los curulecos, todo indica que la jugada no viene por ahí, sino que las distintas bancadas permanecerán quietas en home...

 

“RECIBIRÁN a González, que, si no hay chisqueo, se apersonará a las 10:00 horas en la sede legislativa acompañado por sus abogados a hacer sus alegatos durante 60 minutos, y a las 15:00 horas esperan a "El Dronco", que al parecer no acudirá y sólo mandará un escrito. El meollo es que las bancadas ya acordaron que no lanzarán ataques con juicio político hasta que no se resuelva el nuevo recurso de reclamación presentado el viernes por los Diputados, lo que podría tardar hasta un mes y medio en arrojar un fallo. Lo más probable es que los del Congreso estén dando su veredicto de sanción en la mera rayita del 20 de diciembre, que es el plazo que les marcó la Sala Regional Especializada del Trife. Hoy en el encuentro entre el Dronco Team y el Curuleco Team se prevén cero hits, cero errores y cero carreras, con la definición del encuentro pospuesta por lluvia (de amparos) para el 20 de diciembre…

 

SOBRE ESTE mismo tema, el organismo de la sociedad civil Vertebra, hizo un interesante ejercicio donde convocó a los líderes de las fracciones de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio; del PRI, Francisco Cienfuegos; y del PAN Carlos de la Fuente, para dieran sus puntos de vista sobre un posible juicio político tanto contra el gobernador Jaime Rodríguez, como para quien se quedó en su lugar como gobernador sustituto, mientras se iba de candidato presidencial, es decir, el Secretario general de Gobierno, cuyo contenido se lo revelamos mañana, aunque usted puede ver el video en el sitio de internet de Vertebra…

 

HOY AMANECE cumpliendo años Elisa Estrada Treviño; en quincena para que no haya fallas; y anda muy activa promoviendo temas de capacitación en Justicia Cívica; así que si necesita algo sobre esta materia, díganos y le podemos contactar…

 

NOS ESCRIBE Manuel González Oropeza, desde muy lejos, para informarnos que es un aspirante independiente a ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En su currícula se destaca que es miembro del personal académico de la UNAM desde 1982 con el carácter de investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (1982-2012) y de Profesor de la Facultad de Derecho en la División de Estudios de Posgrado (1984-actualmente), donde continúa impartiendo cursos tanto en la licenciatura como en el posgrado. En el 2014 recibió un reconocimiento por 25 años de servicios académicos en dicha Universidad. Suerte…

 

LA FRASE de Manuel González: Donde hay poca justicia es un peligro tener razón, de Francisco de Quevedo…

 

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: "Nada demuestra de manera concluyente la capacidad del hombre para dirigir a otros, como lo que hace día a día para liderarse a sí mismo." Thomas J. Watson. EFEMÉRIDES: 1793 - Muere en la guillotina María Antonieta, reina de Francia. 1854 - Nace en Dublín el literato inglés Oscar Wilde. SANTORAL: Antíoco, Egileo, Teresa de Jesús. UN POCO DE HUMOR: Están una pareja de jubilados y la esposa le dice a su marido: ¿Qué vas a hacer hoy mi amor? Y él le contesta: "Nada". Ella le dice: "Eso ya lo hiciste ayer". Y él responde: "Sí, pero no terminé"...

 

SEÑORA, ¿quiere que el padre del niño esté presente durante el parto? Prefiero que no. No se lleva bien con mi marido…

Buscador:

Paellas