Perico Polico

 

EL TÍTULO del evento no podía ser más sugerente: La Patria Qué Queremos. No es fácil reunir a cuatro expositores de calidad que ofrezcan una visión de altura, aunque si podríamos decir que un tanto sesgada hacia el lado empresarial y la derecha. Como sea el organizador, El Norte-Reforma se anotó un éxito, que se reflejó en un lleno hasta las banderas de gente que podía pagar el costo de entrada, y cuyo contenido de los expositores no se reflejó en los titulares de los medios organizadores, si acaso que Poncho Romo, no piensa quedarse todo el sexenio con AMLO…

 

 

QUIEN será el coordinador del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, dijo "Si podemos seguir dando confianza, dándole valor al Gobierno, a la sociedad, y vemos que vamos caminando, estaré. ¿Cuánto tiempo? No me voy a comprometer. Lo que sí les digo es que el Gobierno no es de una persona. El Gobierno es de muchos, y me incluyo, es de la misma sociedad civil. Una persona más o una persona menos no hacen diferencia. No se preocupen". Dice la reseña principal de El Norte…

 

 

ADEMÁS de Romo, en el Foro participaron como ponentes Claudio X. González, presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Luis Rubio, presidente de México Evalúa, y Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex. En su participación, Romo también matizó las declaraciones de AMLO sobre derogar la reforma educativa, señalando que, aunque se le hará una revisión "fuerte", no irán contra la calidad en la educación…

 

 

ANTES, Claudio X. González hizo en el Foro un llamado a defender la reforma educativa, a la que consideró indispensable para el avance del País. "Es natural que una reforma como la que se está intentando generará resistencia", expresó. "Ahora está amenazada, hay que defenderla". González habló también de los altos niveles de corrupción e impunidad, pero tituló a su ponencia "México no está condenado a ser un país corrupto" al considerar que los ciudadanos pueden impulsar el cambio…

 

 

A SU VEZ, Rubio coincidió en que el éxito que pueda tener el próximo Gobierno federal en cumplir su promesa de reducir la corrupción dependerá de los ciudadanos. Sostuvo que López Obrador llegará a la Presidencia con muy altas expectativas, e incluso esperanza, pero advirtió que lo mismo ocurrió en el 2000 con el panista Vicente Fox. "Llevamos muchos años de reformas que no han reformado el Poder", señaló. De Hoyos resaltó las oportunidades que vislumbra para que avance el País, que incluyen políticas educativas de excelencia, de mejora salarial a largo plazo, de mejora regulatoria, de seguridad, y de mejora de la percepción de confianza en el Gobierno…

 

 

SE AVECINA otro escándalo, aunque ya de salida, similar al de la Casa Blanca. Pero dejemos que el periodista Raymundo Riva Palacio nos cuente: ¿Qué es lo que no entendió, el señor Presidente? Parece que nada. En la edición de Hola! que ya está circulando, la portada está dedicada a Paulina Peña Pretelin, cuyo encabezado para atraer lectores dice: "Así ha sido mi vida en Los Pinos". La revista asegura que "en un excepcional reportaje exclusivo analiza sus errores, experiencias y aprendizajes". La entrevista no tiene nada de excepcional y en realidad no analiza nada de lo que ofrece, sino comenta sin entrar en detalles algunos de los momentos que pasó en Los Pinos. Pero en realidad eso no importa, porque no se trata de ella, que abrió sus sentimientos a Hola!, sino el hecho mismo que, en estos días en los que agoniza el sexenio durante el cual su padre se volvió en escarnio nacional, vuelva a sentarse el Presidente en un barril lleno de dinamita con la mecha encendida, al permitir este encuentro cuyo fin era ganar el tema de portada…

 

 

OCHO de cada 10 mexicanos, rechazan la gestión de Peña Nieto. Y la tendencia es que seguirá cayendo. Si la entrevista se viraliza, es probable que llegue a niveles aún más bajos. No es lo que dice su hija, sino la preparación de la entrevista. La reportera y el reportero gráfico, el tándem necesario para cumplir cabalmente con ese género periodístico, fueron acompañados por una estilista, un maquillista y una peinadora. Utilizaron distinto vestuario y escenarios naturales. Paulina Peña Pretelin dijo que es "muy tranquila" y que le gusta llevar un bajo perfil, lo que es una contradicción. Esa portada es exactamente lo contrario…

 

 

LA FALTA de recato de la familia presidencial y de prudencia por parte del presidente, lo vuelve a exhibir ante la opinión pública como un hombre frívolo, que o no tiene control sobre su familia, o está rebasado por ella. Ningún Presidente antes que él había permitido la utilización de una revista del corazón como vehículo de comunicación política, porque esto es, comunicación política. La revista de la monarquía y la aristocracia, de los millonarios y los pudientes, escogida como el escaparate de fin de sexenio de la familia presidencial…

 

 

¿QUÉ NO entendió? Que los asuntos privados de la casa presidencial se tienen que mantener privados. Que la vida privada de una persona pública pierde ese carácter cuando voluntariamente la socializa. Sólo Marta Sahagún hizo pública su relación con el entonces presidente Vicente Fox que terminó en matrimonio, rompiendo los enormes esfuerzos que el resto de los presidentes, revisados por décadas, hicieron con sus familias. Los presidentes luchan incansablemente por mantener a sus familias fuera del reflector público como una manera de protegerlos –el caso más reciente en México es el de Felipe Calderón y Margarita Zavala–,  y no son promotores de su exposición pública, donde se vuelven vulnerables. Elogios nunca van a tener. Peña Nieto lo debió haber sabido, pero nunca lo entendió, y seguirá sangrando por la misma herida hasta que termine su mandato. Bien ganado se lo tiene, dice el periodista. En fin, una mancha más en el leopardo, ni se nota, diría Peña Nieto…

 

 

HOY ESTÁ de visita en Nuevo León la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien ofrece la conferencia de clausura en el III Coloquio de Derecho Constitucional que organiza la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL. Los de FACDYC, cuyo Director es Óscar Lugo Serrato, armaron un excelente programa con la participación de grandes constitucionalistas, como el Ministro de la SCJN Alberto Pérez Dayán. Habrá que estar atentos a los pronunciamientos que se hagan hoy en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, sede del Coloquio…

 

 

MURIÓ Hernán Guajardo Garza, de 78 años, quien fue director de la Policía Judicial en el sexenio del Gobernador Jorge Treviño Martínez. Sus restos serán velados hoy en las Capillas Gayosso, en San Pedro. Estuvo al mando de la Policía de 1985 a 1991 y se distinguió porque patrullaba desde el aire en un helicóptero Bell 206, conocido como "El Relámpago Rojo", por la forma en que estaba pintado. Participó en un sinnúmero de investigaciones, persecuciones policiacas de asaltantes y hasta rescates en la sierra. Su oficina llamaba la atención por la cantidad de personajes y súper héroes del momento que la adornaba y desde donde con un circuito cerrado vigilaba con cámaras a sus agentes. Descanse en paz…

 

 

HOY TOCA. Si hoy toca comer paella en el local de doña Pilar, en Héroes del 47 Norte 724, entre Carlos Salazar y Treviño, del centro de Monterrey. Dicen que sus platillos son, en términos técnicos y gastronómicos, de poca madre. Puede usted acudir a partir de la una de la tarde o bien hacer pedidos al teléfono 80 300 900. Por allí nos vemos; hoy toca…

 

 

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: "Si tu deseas que otros crean en ti, primero debes convencerlos que tú crees en ellos." Harvey Mackay. EFEMÉRIDES: Se funda la Universidad Nacional Autónoma de México en 1551, la primera en América. SANTORAL: Mateo, Jonás, Efigenia. UN POCO DE HUMOR: Una joven pareja que acababa de casarse, Cariño, ¿tú crees que estoy gordo? no cariño, claro que no, tú tienes el cuerpo de un dios hmmm, ¿de cuál? el de buda…

 

 

RÁPIDO, desnúdate, no hay tiempo para explicaciones. De acuerdo. Ya está. ¿Y ahora qué? No sé, nunca me había funcionado. ¿Un café?...

 

Buscador:

Paellas