Perico Polico

 

LO QUE motiva a cientos de miles de manos voluntarias, llenas de ampollas y cansadas, es la creencia que con su esfuerzo puede rescatar a una persona con vida, debajo de los escombros de los edificios que se vinieron abajo con el temblor del pasado 19 de septiembre. Millones de ojos han estado puestos cientos de horas en las pantallas de sus celulares, computadoras y televisores, esperando que se rescate a alguien con vida. Esa es la esperanza que une a una Nación y que causa envidia y orgullo en otras naciones que no tienen ese sentimiento tan solidario y de rápida reacción de sus ciudadanos para convertirse en rescatistas…

 

 

AYER, sin embargo, mostramos una parte oscura, que tampoco es novedad, la existencia de un personaje, en la figura de una niña de nombre Frida Sofía, que ahora sabemos que no existe, como hace 32 años, surgió el personaje de Mochito, otro niño invisible e inexistente, durante las labores de rescate del sismo de otro 19 de septiembre, pero de 1985…

 

 

ESE AFÁN de las empresas periodísticas de aprovechar las circunstancias para llevar agua a su molino de rating en el auditorio, magnificó la versión de una niña sepultada viva inexistente; un fantasma que exhibe de carne y hueso a un problema que tenemos los mexicanos, no nada más en los medios de comunicación, sino en todos nuestros quehaceres diarios: desinformación, el rumor falso pasado como cierto y la carencia de escrúpulos de profesionales de la comunicación, que no cumplen con la premisa básica del periodismo de verificar a conciencia lo que se divulga y que la gente cree como verdadero…

 

 

PERO EN descargo de los ahora sentados en el banquillo de los acusados y señalados como responsables de divulgar noticias falsas, hemos de decir que sí hubo consulta de parte de los reporteros involucrados, con fuentes “oficiales” para corroborar la información, como lo demuestra el que anoche, voceros de La Marina, hayan salido a reconocer que ellos dieron por buena, la existencia de Frida Sofía, fantasma, que al parecer surgió o bien de la mala leche de alguien que quiso aprovechar la situación para distraernos a millones de mexicanos sumidos en la esperanza de rescatar una vida a la muerte, o bien, fue nada más producto de la imaginación de un rescatista anónimo voluntario, que quiso creer, y nos hizo creer a todos, que debajo de los escombros sí existía esa niña que hoy acompaña en el limbo de la nada, a otro niño fantasma de nombre Monchito, pero que ha puesto la credibilidad y la confianza en los medios de comunicación tradicionales, también bajo los escombros del sismo…

 

 

ESTAMOS tan distraídos con la no existencia de Frida, que se nos ha pasado de noche por lo menos dos acontecimientos relevantes para los mexicanos: que agosto (noticia divulgada convenientemente cuando todos estábamos distraídos) es el mes con más ejecuciones de parte de la delincuencia organizada en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto y que ubica a esta administración en un lugar peor en combate a los criminales y en inseguridad, que el gobierno anterior o cualquier otro, donde las armas matan más mexicanos que los sismos o los huracanes…

 

 

Y LA OTRA noticia es que los mexicanos tranquilamente podemos vivir sin futbol, si espectáculos masivos, pero también sin políticos: sin diputados, sin senadores, sin partidos políticos, sin burócratas cuyas oficinas públicas fueron cerradas en la capital de la República toda la semana, para evaluar los daños de los edificios…

 

 

TAMBIÉN hemos de decir que somos nosotros, los ciudadanos, los que ayudamos a magnificar las noticias falsas, difundiéndolas, sin corroborar, a través de las redes sociales y que no es un hecho aislado, porque en un solo día, dimos por “buena” la noticia de Frida, divulgada ampliamente por Televisa; pero también mencionamos la caída falsa de un hotel en la colonia Condesa, publicada por Reforma; o la información divulgada por Aristegui Noticias, del rechazo de otras naciones a venir a ayudarnos a rescatar víctimas o la suspensión de la búsqueda de supervivientes de Grupo Imagen. Pero nada de esto debe quitarnos las ganas de ayudar, de colaborar, de apoyar con enseres y víveres a los damnificados…

 

 

PERO que nos sirva de lección: no todo lo que se dice en los medios puede ser fidedigno y confiable, pero tampoco se vale querer matar al mensajero, cuando se equivoca; eso le conviene a quiénes hoy no están trabajando: los políticos. Así que démosle la vuelta a la página y coloquemos a Frida, junto con Monchito, en el libro de las anécdotas y concentrémonos en lo importante, que es salir, como lo estamos haciendo hasta ahora, con las manos solidarias y generosas de los ciudadanos voluntarios, que podemos sobrevivir no nomás sin el futbol, sino también sin los políticos, como los que salieron despavoridos de las cámaras de diputados y senadores, y no han vuelto ni por el cambio…

 

 

NOS ESCRIBEN automovilistas en Monterrey, capital del Estado de Nuevo León, recordando la ascendencia materna del Alcalde Adrián de la Garza, a quien, según nos dicen, solo se acuerda de la periferia para pavimentar las calles, pero no del centro de Monterrey, y para muestra un botón, basta ver la calle de Arteaga cruz con Fleteros, donde no solo hay baches sino que sirve de estacionamiento para tráileres, de una empresa cigarrera de la localidad, que obstruyen el paso y afectan las calles vecinas, o bien la calle Héroes del 47 que nadie le pone mano en la repavimentación…

 

 

EN LA UANL, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, muy emotivo estuvo el homenaje póstumo que le brindaron familiares, colaboradores y compañeros al periodista deportivo Roberto Hernández Jr. ante un auditorio lleno de alumnos, que escucharon las anécdotas y situaciones que vivieron con "don Robert", como se le conocía; se hicieron presente su hijo  Roberto Hernández Contreras, el Arq. Héctor Benavides, Ernesto Chavana, Héctor Javier Yáñez, Felipe Guerra y el ex futbolista Oswaldo Batocleti, así como el profesor y periodista José Luis Esquivel; el coordinador de la facultad, Francisco Valdez Rincón, fue el encargado de otorgar el reconocimiento post mortem  por la trayectoria periodística de su padre a Hernández Contreras...

 

 

SIGUIENDO con los pericos, este 23 de septiembre, la Facultad de Ciencias de la Comunicación reanuda los talleres sabatinos de periodismo "Frente a frente" con la presencia de Víctor Pérez Díaz, ex periodista deportivo y ex Alcalde de Santa Catarina, quien expondrá el tema "Del periodismo a la política", en la sala polivalente de la institución, de 9:00 a 11:00 horas, por allí nos vemos...

 

 

FRASE para la posteridad: De El Bronco: "Todos estamos viviendo esto de los desastres naturales contra los que no tenemos defensa, evidentemente porque no hemos sido corresponsables con la naturaleza y hemos sido demasiado liberales en el tema de la fe. Creo que hay esas conexiones, ¿no?, de quién nos creó y creó la naturaleza para convivir. Hace unos días me criticaron, y me van a seguir criticando porque dije que cuando los gobernantes dejan de hablar de Dios se retiran del pueblo. Los gobernantes tenemos que hablar también de nuestra fe, no es ir contra la laicicidad del Gobierno. Yo no soy religioso, pero creo en Dios, y creo que nos hace falta a muchos de nosotros eso para equilibrar las decisiones de una sociedad. Sé que los de El Norte me van a poner mañana una friega otra vez, pero no me importa. Voy a hacer una campaña contra ellos porque me traen en friega todos los días diciendo pura bola de mentiras, entonces, yo voy a hacer una campaña para que la gente deje de leer ese periódico, a ver cómo le hace"…

 

 

FRASE entre periodistas y dueños de medios. “No, tú no”…

 

 

HOY TOCA. Sí, hoy viernes, toca paella en el local de Doña Pilar, en Héroes del 47 Norte 724. La hace como se la enseñó don Angelillo de Triana, famoso cantaor flamenco, que vivió sus últimos días en Monterrey. Muchos dicen que es la mejor de Monterrey y anexos. También tiene chiles rellenos, y otros platillos de poca madre. Abre de 12 a 16 horas. Llámele al 80 300 900…

 

 

SI USTED conoce a Ervey Cuéllar, felicítelo, mañana sábado, cumple años…

 

 

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: "Las víctimas se asustan con el cambio. Los líderes se inspiran con el cambio": Robin Sharma. EFEMÉRIDES: 1969-Fallece Adolfo López Mateos, político mexicano, presidente de México. SANTORAL: Inocencio, Mauricio. UN POCO DE HUMOR: La caperucita le pregunta al lobo ¿por qué tienes la frente sudada, los ojos saltones y los dientes apretados? y el lobo le dice: ¡caray caperucita, ni en el baño me dejas tranquilo!...

 

Buscador:

Paellas