Perico Polico

 

EL PRESUNTO asesino de la niña Ana Lizbeth fue aprehendido. Poco después de las 3 de la mañana del jueves, la fiscalía adelantó la información y más tarde ofreció una conferencia de prensa. Juan Fernando “N”, como se han referido al sospechoso, era buscado desde 2014 por la violación de otra menor, además de que se ha revelado que fue policía de Monterrey hace 18 años y que tiene parentesco con un funcionario actual de la Fiscalía General del Estado…

 

EL SOSPECHOSO ya ha sido imputado con el delito de feminicidio. Según trascendió, fue detenido en Santa Catarina, afuera de un centro comercial, sentado al pie de un árbol. Si bien la detención se dio con relativa rapidez, hay muchos cabos sueltos…

 

¿CUÁNTO TIEMPO efectivo pasó entre que se denunció la desaparición a la policía de Juárez y que la corporación dio aviso para activar la Alerta Amber? ¿La denuncia se hizo directo a la policía de Juárez o alguna otra dependencia ya contaba con la información? ¿Por qué no se había capturado a un violador de menores por el que ya se había ofrecido una jugosa recompensa desde hace cuatro años, y ahora se le aprehendió en cuestión de horas?

 

SI BIEN se liberó la presión para la Fiscalía General, y el sospechoso, de confirmarse su culpabilidad, debe recibir un castigo ejemplar por haber cometido un feminicidio, el caso exige una revisión sistémica: desde el presupuesto que se le asigna a combatir la violencia de género, las instancias involucradas en prevenirla, combatirla y atenderla, la coordinación de las distintas instituciones y niveles de gobierno y las capacitaciones necesarias. A esto hay que sumar la alta vulnerabilidad de mujeres y niñas que viven en condiciones de pobreza. El trabajo es arduo, urgente y requiere enfoque integral…

 

VAYA QUE Vicente Fox agarró un segundo aire ¿o será un segundo humo? Ya pasada la elección, reveló que será embajador de Khiron, una empresa canadiense productora de marihuana, y promoverá abiertamente su legalización. Esto coincide con el anuncio de la futura Secretaria de Gobernación, la Ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, respecto a que se abrirá el debate de una eventual legalización de la marihuana, e incluso, de la siembra de amapola…

 

DESDE HACE rato que Don Chente ya daba visos de que disfrutaba de la cannabis, lo cual no tiene nada de malo, el problema es que parecía que a veces publicaba en su cuenta de Twitter en pleno viaje, llegando a puntos surrealistas como la vez que llamó a votar por “Pepe Anaya”, aunque borró el tuit a los pocos minutos de publicado…

 

ES UN hecho que Vicente Fox no solo fue el primer presidente de la alternancia, sino que rompió una regla no escrita del PRI-Sistema: el presidente saliente no volvía a interferir en la vida pública y guardaba bajo perfil. Zedillo fue el último que siguió con esa tradición, pues sus apariciones públicas y declaraciones son esporádicas y cuidadas. Salinas se cuece aparte, pues las circunstancias de su exilio, regreso y la constante presencia de su sombra política lo vuelven una entidad distinta…

 

FELIPE CALDERÓN siguió en la misma tónica que su antecesor. Si bien sus estilos son muy distintos, el segundo presidente de extracción panista ha hecho política abiertamente y fue una voz activa previo y durante el proceso electoral, minando cada que pudo a Ricardo Anaya. Es probable que pronto vuelva a la carga en cuanto comience abiertamente el pleito por ver qué grupo(s) se quedarán con el PAN. Así que por lo pronto tendremos la sombra de Salinas, a Fox promoviendo la marihuana (y a quien lo convenza en ese rato) y a Calderón buscando recuperar el PAN.

 

SERÁ INTERESANTE ver qué rol adopta EPN tras su salida. A juzgar por la debacle histórica del PRI y el intenso rechazo de la opinión pública a su figura y su gestión, es probable que sus asesores le aconsejen mantener un bajo perfil. Es probable que así lo haga en lo público, pero en lo privado, habrá que ver si en efecto el peñanietismo, y en particular, el Grupo Atlacomulco, se dejan ser desplazados del otrora partidazo…

 

VE LA TEMPESTAD y no se hinca. Después del enorme costo político que Trump asumió por la sumisión ante Vladimir Putin, que aquí le hemos comentado, ayer la Casa Blanca anunció que el presidente norteamericano pretende invitar al ex agente de la KGB (vaya que le entiende a la inteligencia) en el otoño a una nueva cumbre, esta vez en EEUU…

 

RESULTA DIFÍCIL de explicar esta maniobra, pues después de recibir la andanada de críticas más fuertes en lo que va de su administración y verse obligado a recular, la nueva visita se estaría dando alrededor de un mes antes de las fundamentales elecciones intermedias de noviembre. Los demócratas se deben estar relamiendo los bigotes, pero aguas, ta’muy ojón pa’ paloma, como decía El Piporro…

 

Y POR cierto, el otro que podría estar emigrando a tierras gringas es Ricardo Anaya, a quien ya le ofrecieron un puesto académico, al parecer en una Universidad Ivy League, y en un Think Tank muy ligado a los demócratas. De confirmarse esto, es una señal importante para el nuevo gobierno federal, y en particular para el futuro Canciller Ebrard: los norteamericanos están ansiosos por entender lo que pasa en México, y están reclutando a un rival del lopezobradorismo…

 

AHÍ TENDRÁ el futuro Canciller que hilar fino, pues si bien fue un gran logro llevar a funcionarios de primer nivel a su territorio, su relación natural de empatía política por la proximidad en agendas y enfoques debe ser con los demócratas. No se les puede ir esa liebre, y más, si cambian los cartones a partir de noviembre, menos de un mes antes de que AMLO  tome protesta…

 

TRAS UN mundial donde México se volvió a quedar en octavos de final, repitiéndose la historia de los últimos 24 años, este fin de semana (o más tardar a inicio de la próxima) sabremos si Juan Carlos Osorio seguirá al frente de la verde. Los rumores indican que el timonel colombiano ya decidió marcharse y que iniciará ooootra vez la búsqueda de un nuevo D.T., y con él, la apertura de un nuevo proceso…

 

A NUESTRO entender pambolero, Osorio tuvo cuatro pruebas de fuego: las eliminatorias, la Copa América, la Copa Confederaciones y el Mundial. Solo podemos hablar que pasó la primera, pues México calificó con muy buen paso a la Copa del Mundo, pero fue humillado en la Copa América Bicentenario (aquél 7-0 contra Chile) y luego goleado en la Copa Confederaciones contra Alemania. En el mundial, llegó a donde mismo, pero dilapidó una enorme oportunidad de quedar primero de grupo y haber evitado a Brasil en octavos. Se termina otra época, y aunque reneguemos, volverá a revivir la ilusión…

 

ESTA SEMANA, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, visitó la Facultad de Agronomía, en su Unidad Académica de Marín, donde conoció el trabajo en producción agropecuaria y el proyecto del Centro de Investigación en Bovinos de Carne; en cuanto al tema de la producción agropecuaria, la dependencia universitaria busca impulsar la academia e investigación, así como mejorar la producción de carne de bovinos permitiendo llevar un producto de alta calidad al consumidor.....

 

CON RESPECTO al Centro de Investigación en Bovinos de Carne, la UANL en colaboración con instancias regionales y federales como la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste, el CONACYT, la SAGARPA y el Gobierno del Estado de Nuevo León, será sede del mencionado centro, que requerirá de una inversión superior a los 63 millones de pesos; el proyecto contempla la edificación de una unidad para recepción y manejo de ganado, una enfermería, corrales experimentales con comederos electrónicos, planta de alimentos, sala de sacrificios y un digestor de desechos.....

 

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído. Concepción Arenal EFEMÉRIDES: Se celebra el día del Indio en Honduras en honor a Lempira. Se celebra la Independencia de Colombia. se celebra en Argentina el día del amigo. SANTORAL Apolinar, Aurelio, E lías, Margarita, Bernardo. UN POCO DE HUMOR: Está un abogado disfrutando sus vacaciones en la playa: Hola abogado, ¿cómo le va? -Bien, aquí, robándole unos rayitos al sol. -¡Caramba! Usted siempre trabajando.


ESTABA un borracho en la cantina y llega otro y le pregunta: “¿Por qué tomas tanto?” Para verme más bonito, contesta el primero. “¿Tomando te ves más bonito?” Sí, cuando llego a mi casa mi esposa me dice ¡mira nomás, qué bonito!

 

Buscador:

Paellas