Skip to main content

SI OCURRIERA una eventual tragedia en materia de salud en Nuevo León, que obligará a acudir en masa a los hospitales, solo habría una cama por cada mil personas. El dato es espeluznante. Si nos vamos a los datos del Seguro Social, en la actualidad, en sus instalaciones, tienen que compartir tres personas una cama de hospital, lo que se ha puesto en evidencia por reportajes de investigación de los medios, donde la gente está en sillas, amontonada en salas de espera o de plano, tirados en el suelo…

 

POR ESO suena comprensible y justa, la solicitud de que por lo menos se utilice un tercio de lo que se aporta de cuotas al IMSS por encima de lo presupuestado, es decir, del superávit, que bastaría para construir por lo menos un hospital cada año, en este sexenio. Ayer, los dirigentes de las instituciones sindicales que conforman el consejo consultivo de ese instituto en Nuevo León, dieron a conocer una misiva dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, al director Zoé Robledo Aburto y al consejo técnico, cuyo secretario general, estuvo ayer en Monterrey, para escucharlos y ofrecer abrir una mesa técnica para resolver este lacerante problema…

 

EN LA última década se ha observado un aumento de 60% en el número de trabajadores inscritos en el IMSS en Nuevo León, pasando de 1,098,146 en 2009 a 1,638,787 en octubre de 2018. Durante más de una década no se ha construido nueva infraestructura hospitalaria. Sobre todo considerando que el estado presenta un déficit de camas mayor al promedio nacional (0.35 frente al 0.50)…

 

DURANTE los últimos cinco años, Nuevo León ha aportado un superávit de más de 35 mil millones de pesos en cuotas entregadas al instituto, siendo, por mucho, la entidad líder en este rubro. Ante este extraordinario aporte, resulta incomprensible la total ausencia de obras que permitan reducir las carencias que existen actualmente en el sistema hospitalario. Los municipios con mayor déficit en infraestructura de salud en el Área Metropolitana son Apodaca, San Nicolás, Juárez y García…

 

UN EJEMPLO de lo anterior es el que hasta la fecha no se ha iniciado la construcción del Hospital General en García, que podría dar servicio al poniente de la ciudad. Tampoco se ha comenzado con las Unidades de Medicina Familiar en Apodaca y San Nicolás de los Garza. Todos estos proyectos ya han sido aprobados por el Consejo Técnico del IMSS…

 

LAS CARENCIAS que presenta Nuevo León equivalen a cerca de 17 mil millones de pesos: 15 mil millones para infraestructura de segundo nivel, es decir, Hospitales Generales de Zona, así como 1.5 mil millones de pesos para crear 10 Unidades de Medicina Familiar…

 

LOS SINDICATOS solicitan regresar a Nuevo León el 100% del superávit de cuotas de los trabajadores, etiquetando estos recursos para la construcción de la infraestructura faltante. Si esto sucediera, en tan solo dos años Nuevo León podría tener los recursos para sanear las graves carencias actuales. Asignar presupuesto y reactivar de inmediato las obras ya aprobadas por el Consejo Técnico en la entidad. Establecer una Mesa Técnica de Trabajo para estudiar esta propuesta y los mecanismos para darle viabilidad…

 

LA SOCIEDAD regiomontana y nuevoleonesa debe tomar conciencia de que este reclamo no es solo de los patrones y trabajadores que aportan recursos al IMSS, es de todos los habitantes del estado, que un día sí, y otro también, padecen las carencias hospitalarias y de atención médica…

 

LA FOTOGRAFÍA en Palacio Nacional donde acudieron medio centenar de empresarios regiomontanos para reunirse con el presidente AMLO, revela un dato de género en la toma de decisiones locales. En la foto no hay más que una mujer, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien por cierto patea el bote en eso de venirse a Monterrey a desconcentrar esa dependencia federal. Ni una mujer, pues, entre los llamados grandes empresarios regios. Ah, y tampoco estuvo El Diablo de Femsa, de la familia que todavía está peleada con Poncho Romo…

 

TOTOABA, la cocaína acuática. Un pez corvina de unos dos metros de largo en edad adulta que vive en el Golfo de California mexicano y que los asiáticos lo han encarecido y orillado a la extinción porque se les ocurrió que una vejiga que usa para flotar es afrodisiaca y cura algunas enfermedades. Ayer nos sorprendimos porque en el aeropuerto de Monterrey, muy lejos de California, policías federales detuvieron a unos traficantes de totoaba, producto que se cotiza hasta ocho veces más caro que la cocaína…

 

PASANDO a los terrenos universitarios, la UANL trabaja con Laspau, institución afiliada a la Universidad de Harvard, para incorporar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en los niveles de bachillerato, carreras técnicas y licenciatura; a través del Programa para Innovar la Enseñanza y el Aprendizaje en la UANL, 107 profesores de preparatoria y facultades participaron en cinco diferentes talleres...

 

ADEMÁS de los talleres, los profesores universitarios recibirán orientación en línea; posteriormente llevarán las metodologías al aula y organizarán un coloquio para presentar los resultados que se implementarán en toda la Universidad; en respuesta a las transformaciones  mundiales, la UANL busca formar estudiantes innovadores y emprendedores...

 

LAMENTAMOS el fallecimiento de don Humberto Celestino Leal Valdez, padre de nuestro amigo Genaro Leal, líder de la federación de Sindicatos Autónomos…

 

LA FRASE de Manuel González: Examina el camino en que pones tus pies y serán firmes todos tus pasos: Henri Frederic Amiel…

 

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: "No puedes obligarte a ti mismo a sentir algo que no sientes, pero si puedes obligarte a hacer el bien, a pesar de lo que sientes": Pearl S. Buck. EFEMÉRIDES: 1822 nace en Juchipila, Zac. Antonio Rosales quién diera su apellido a la capital de Sinaloa, Culiacán de Rosales. SANTORAL: Abundio, Benito, Cindeo, Cipriano, Leoncio. UN POCO DE HUMOR: Un mexicano se encuentra a un chino y dice: ¡Hola! Y el chino dice: Las doce tleinta…

 

 

YO NO voto personas, ¡yo voto por las ideas! ¿Y si te doy un millón de pesos? Pues voto por quien sea, porque la idea no es tan mala…

Subir
Bajar