Perico Polico

DICEN que el director general del IMSS, Zoe Robledo, estará en Monterrey este próximo principio de semana. Estaría bien que conociera de cerca la situación de Nuevo León, donde no se ha autorizado inversiones en infraestructura hospitalaria ni apoyos en médicos y enfermeras, haciendo que aquí, si bien somos el estado que más aporta al Seguro Social, los derechohabientes tienen un déficit en camas de hospital mayor que en otros estados de la República…

 

PARECE sensato la determinación de invertir en infraestructura hospitalaria en los estados vecinos, para evitar que los enfermos se desplacen a Monterrey, como el secretario general del IMSS, Javier Guerrero acaba de anunciar para Saltillo, Monclova y la zona carbonífera, dando a entender que pronto allá, con dinero que aporta Nuevo León, estarán a nivel de lo que sugiere las Naciones Unidas, de que haya una cama de hospital por cada mil habitantes, lo que al funcionario le conviene, pues las lenguas viperinas dicen que aspira a estar en el listado de contendientes para la próxima elección de Gobernador en Coahuila y esos apoyos a sus coterráneos lo posiciona políticamente, pero a nosotros nos deja con servicios no de cuarta transformación, sino de cuarto mundo…

 

EN LA ÚLTIMA década el número de trabajadores afiliados al IMSS ha crecido 60 por ciento en Nuevo León, casi un cuarto de millón en los últimos cinco años, pero el déficit de camas es mayor al promedio nacional, 0.35 frente a 0.50 camas. Los municipios con mayor déficit son Apodaca, San Nicolás, Juárez y García. Se necesitan cuando menos 170 consultorios, que equivalen a unas 16 unidades de medicina familiar que no existen; a 80 módulos de enfermería preventiva; a unos 10 hospitales generales de zona…

 

ACTUALMENTE, el IMSS Nuevo León, que tiene como delegado a Ricardo Canavati junior, cuenta con 500 consultorios y dos mil 300 camas, lo que representa un déficit de 300 consultorios y dos mil camas; eso, pese a que nuestro estado ha aportado un superávit de más de 35 mil millones de pesos en cuotas entregadas. El año pasado, de hecho, se registró la cifra más alta de aportaciones al IMSS, con 9 mil 800 millones de pesos, cantidad que podría servir para un hospital grande cada año, durante lo que resta del sexenio de AMLO. Ojalá el señor Zoe tome en cuenta estos datos y apruebe inversiones para Nuevo León, donde las fotos de pacientes tirados hasta en el suelo por falta de camas en clínicas y hospitales, es un asunto de sobre conocido…

 

COMO breviario cultural, Zoe es de origen un nombre femenino, que viene del griego y que significa "vida". Es la persona vitalista, alegre, excitada y activa. Su origen etimológico anterior apunta al concepto de "nacer, dar vida". Los judíos alejandrinos tradujeron Zoé como Eva, por ser la madre bíblica de todos los mortales, es decir, el símbolo de la vida. Santa Zoe fue la esposa de San Exuperio, en el siglo II. Hoy su uso es indistintamente femenino y masculino…

 

ZOE ROBLEDO, entró como director del IMSS luego de la abrupta renuncia de Germán Martínez a ese puesto, acusando al también renunciado secretario de hacienda, Carlos Urzúa de meter mano en el presupuesto del Instituto. Robledo se desempeñaba en ese momento como subsecretario de Gobernación, aunque ha sido senador y diputado federal por su natal Chiapas. Es maestro en Derecho en la UNAM y licenciado en ciencias políticas del ITAM…

 

ROBLEDO es también colega. Ganó el premio nacional de periodismo en 2018, por un artículo de opinión sobre las elecciones de Estados Unidos y escribió en Reforma, diario regiomontano nacional crítico del régimen de la cuarta transformación. También fue diputado local en Chiapas, donde presidió el Congreso. Como legislador de Morena promovió la desaparición del fuero y promovió la presentación del 3 de 3 de los servidores públicos. Es de familia de políticos. Su papá fue gobernador de Chiapas. Y es muy cuate, dicen, de AMLO…

 

EN MUCHOS lados se comentaba ayer la posibilidad de que los diputados locales de Nuevo León pudieran pedir la destitución del gobernador Jaime Rodríguez por haber pedido firmas a sus subalternos para irse de candidato presidencial, pero parece que esa versión se achica frente a los hechos y actitudes de los propios diputados y sus partidos políticos. Una nota escrita por Miriam García en El Norte reseña que las bancadas locales del PAN, PRI, Morena, PT y Nueva Alianza desairaron ayer una reunión convocada por el presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso estatal para analizar la ruta a seguir para sancionar al Gobernador por el desvío de recursos en la recopilación de firmas para su candidatura presidencial…

 

ARTURO Bonifacio de la Garza, quien preside la Comisión Anticorrupción y esta semana se cambió de Morena a MC, dijo que, ante lo inédito del caso, debe analizarse bien el sustento legal de la decisión que se tome. A diferencia de lo expuesto ayer por abogados, descartó que para sancionar al Ejecutivo como lo ordenó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se requiera un juicio político, incluso si se opta por la destitución y/o inhabilitación…

 

DEBE SER el primer asunto de la Comisión a partir del 1 de septiembre, cuando inicia el periodo de sesiones. "Es un tema inédito, de mucho estudio y análisis, y estamos analizando aún todas las opciones para hacer un castigo ejemplar como lo pide la ciudadanía, pero en este caso no aplicaría el juicio político. A través de un juicio político se puede destituir al Gobernador, pero no en este caso, porque tenemos que obedecer la orden y el juicio no aplica porque es algo ya juzgado y de tipo electoral"…

 

EL CONGRESO local fue emplazado por la Sala Regional Especializada del TEPJF para que, a más tardar el 20 de diciembre, cuando concluya el periodo, sancione a Rodríguez y al Secretario General de Gobierno, Manuel González, por el desvío de recursos para lograr la candidatura presidencial de "El Bronco". Aunque ayer se publicó que abogados señalaron que para aplicar la destitución o la inhabilitación a Rodríguez tendría que ser vía juicio político, el presidente de la Comisión Anticorrupción aseguró ayer que no es así…

 

FUENTES legislativas dijeron que las bancadas desairaron la reunión porque De la Garza no siguió el proceso debido. Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, dijo que esa reunión era parte de un juego y un show mediático armando por MC en el que no caerían. "Nos resulta muy sospechoso el que Movimiento Ciudadano, los aliados del Gobernador, sean los que encabecen este movimiento". Aseguró que no tienen prisa por resolver un asunto en el que la autoridad electoral les dio de plazo. Es decir, el tema arranca legalmente en septiembre, pero se puede ir hasta finales de diciembre- Manuel González señala que ni él ni el Gobernador se quedarán "amarrados de manos" ante el intento de destitución…

 

BEISBOL. Uno de los orgullos caseros es haber conquistado hace muchos años por primera vez, una serie mundial con niños beisbolistas. La Liga "Mala" Torres arranca su primera participación en Mundial de Ligas Pequeñas de Williamsport y buscará ahora el cuarto título para México. Les deseamos la mejor de las suertes en este deporte que es el favorito del señor López Obrador…

 

HOY TOCA. Sí, hoy, como todos los viernes, toca paella en el local de Doña Pilar, en Héroes del 47 número 724, entre Carlos Salazar y Treviño, en el centro de Monterrey, a partir de la una de la tarde. Un día ideal para comer este tradicional platillo de la cocina española, o bien ordenar otros deliciosos platos y recogerlos allí mismo para llevarlos a su casa. O que mejor, acudir y disfrutar del lugar muy agradable. Llame al 80 300 900, y pregunte sobre otros platillos del menú. En precio y en sabor, usted ya lo sabe, todo está de poca madre en el local de Doña Pilar. Si acude, se dará cuenta; si no, pues no…

 

POR CIERTO, hoy el Perico Mayor arranca una mesa semanal de reflexión política, donde estarán invitados cada semana, personajes muy conocidos y famosos, diversos e influyentes, con la finalidad de encontrar consensos que puedan ayudar a resolver problemas comunitarios, eso, claro, mientras comen…

 

LA FRASE de Manuel González: Si no puedes parar de pensar en algo, no pares de trabajar para conseguirlo…

 

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: "Marca un gran paso en el desarrollo de un hombre, cuando cae en cuenta de que otros pueden ser llamados para ayudarle a realizar un mejor trabajo que el que puede hacer solo." Andrew Carnegie. EFEMÉRIDES: 1948 Muere el beisbolista Babe Ruth a los 53 años de edad. SANTORAL: Roque, Esteban, Serena. UN POCO DE HUMOR: Las mujeres tienen muchos defectos; los hombres, sólo dos: todo lo que hacen y todo lo que dicen…

 

SE QUEJA el gobernante: Yo si soy un político honrado, lo que pasa es que los medios no me han dejado demostrarlo…

Buscador:

Paellas