Skip to main content

LA NOTICIA de que la Suprema Corte de Justicia (“la tremenda corte”) decidió echar para atrás la resolución del Tribunal Electoral de aceptar que durará tres años más en el cargo el gobernador de Baja California Norte, cuando el pueblo lo eligió por un tiempo menor (dos años), debería ser el tema a comentar por todos, pues implica un revés a Morena, el partido de don Andrés Manuel y pone un “estate quieto” a quienes pensaban que se podría modificar vía el poder legislativo (actualmente en poder mayoritario de Morena) para extender los años de permanencia de los gobernantes en sus cargos, como sería el caso de un presidente de la República. Pero no, hay otras noticias que pueden ser más interesantes para el público…

 

OBVIO, El tema del momento es la pandemia, que ahora sabemos ya se aplanó la curva de contagios (¡por fin!) pero se acabará la crisis sanitaria hasta agosto, siendo la fecha de salida de la cuarentena, por lo menos en Nuevo León, entre la última semana de mayo y la tercera semana de junio. Eso nos llevará de inmediato a otro tema: ¿cómo fregados nos vamos a ir incorporando a la vida cotidiana como la teníamos antes del encierro? Todos de un jalón, de poquitos en poquitos, por giros o rubros o gremios o sectores económicos. Unos una semana, otros, la otra, ¿cuándo regresan los niños y jóvenes a las clases presenciales? En fin muchas preguntas que apenas empezamos a sacar a la cabecita…

 

EL OTRO tema que pudiera estar en la cabeza de la gente, si no es que andan pensando si pronto habrá cerveza o futbol o casinos o que les dejen comprar pasteles y flores, es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó ayer, a través de un decreto, que las Fuerzas Armadas asuman tareas de seguridad pública hasta el 27 de marzo del 2024, año en que concluye su sexenio, lo que pudiera interpretarse en un fracaso de la Guardia Nacional creada hace un año o bien, preparar una andanada con muchos más elementos de las fuerzas armadas (de hecho la guardia nacional está conformada casi en su totalidad de marinos soldados) para darle un zape en la cabeza al crimen organizado y a la violencia que creció como nunca, pese a la pandemia…

 

“ESTE 10 de Mayo, no chingues a tu madre”, fue una campaña polémica que lanzó el sector empresarial para hacer conciencia de los riesgos del covid19, exhortando a no exponer a las madres, cuidarlas no yendo a visitarlas, refrendando a Susana Distancia. La campaña tuvo aceptación por lo novedosa, franca y directa, pero, también hubo crítica al considerarla autoritaria. Lo que le comentan al perico, es que miles y miles de personas no tiznaron a su madre y se limitaron a tener festejos virtuales…

 

ALGUNOS lectores que se quedaron en casa, le informan a Monitor Político que a empleados de Capullo-DIF Nuevo León, los obligan a realizar guardias semanales, por lo que este personal entra el lunes y tiene prohibido salir de las instalaciones hasta el fin de semana. Estos lectores, agregan que esta medida se tomó, a raíz del contagio colectivo en el asilo de ancianos de Guadalupe, Nuevo León. Nos dicen también, que muchos empleados se preocupan porque tienen niños de meses y no tienen quién se los cuide por la noche. El caso es que les dicen “te quedas o te quedas”. El miedo no anda en burro…

 

INFORMACIÓN de último momento, asegura en redes que ya está lista una orden judicial para detener al ex presidente, Felipe Calderón. Que ya es cuestión de horas para privarlo de su libertad; incluso, los informantes, dicen que ya está en marcha un operativo de geo localización del ex presidente de México. Añaden, que simultáneamente en EU también habrá detención de diversos funcionarios del gobierno del ex presidente Obama. Por lo visto, de ser ciertas estas noticias, este tema estará ocupando las primeras planas de los medios a nivel nacional e internacional…

 

GRAN LABOR, es la que hace Vifac, “Vida y Familia”, que dirige Catalina Bulnes, quien a pesar del aislamiento social y la crisis económica, la institución sigue de pie, recibiendo a adolescentes y jóvenes embarazadas. Y todavía, les abre las puertas a mujeres migrantes, embarazadas y desamparadas. Las personas, instituciones o empresas que desean apoyar con donativos económicos o en especie, se pueden comunicar al teléfono 81912040…

 

ESCRIBEN también a nuestra redacción para comunicar que sorprende que en la página de Matrimar, la pedrera de Cerralvo que pretende construir más empresas de extracción en la Sierra de Picachos, se presume un nuevo proyecto, que es la instalación de otra pedrera en el lugar conocido como Mojarras de ese municipio. Lo extraño, dicen, es que este proyecto está detenido porque está en revisión jurídica. Los lectores que nos escriben, señalan que no hay más que de dos sopas: O la empresa está mintiendo, generando información falsa. O la autoridad, les roció esperanzas. Lo cierto es que mientras hay un juicio vigente, legalmente es imposible que inicie la construcción de una pedrera. Veremos…

 

UN GRUPO de vecinos de la colonia Sierra Morena de Guadalupe, escriben al perico para solicitarle su apoyo de difusión, respecto a una problemática que están viviendo desde hace cinco meses. Y es que en una de sus calles, Sierra de la Virgen, en el cuarto sector de la colonia, tienen un eminente socavón, la calles está en pedazos, ya con grietas severas y hundimientos. Nos refieren que ya denunciaron decenas de veces al municipio de Cristina Díaz, pero, les dicen que por la pandemia no pueden acudir. Los vecinos, refutan y exigen una intervención urgente antes de que haya accidentes y desgracias…

 

POR LA pandemia y el aislamiento social, se han incrementado los casos de violencia familiar, por ello, la subsecretaría de prevención y participación ciudadana, en coordinación con Supera, A.C. están atendiendo psicosocialmente a adolescentes y jóvenes en riesgo, de manera presencial, por lo grave de la situación. Y al finalizar la sesión, Ervey Cuellar y Miguel Díaz, ayer entregaron despensas a las familias de estos jóvenes que decidieron someterse a un tratamiento y como incentivo, les entregaron paquetes de despensas. La meta es entregar 300 despensas a jóvenes y sus respectivas familias que se atienden a través de los Centros de Integración para Adolescentes, Caipa. Los adolescentes y jóvenes que requieran una atención por estar viviendo situaciones de violencia, comunicarse a Violentel al teléfono 8184215091. Los 7 días de la semana, los 365 días del año, está disponible ese teléfono. Anótenlo…

 

DATOS que salen del interior de la Taberna Madre de Av. Universidad indican que la producción de chelas no se ha suspendido... trabajan con mínimo de personal y producción solo para fines de almacenamiento, para que al momento en que levanten la cortina no tener problemas de distribución y abasto. Nomás falta que construyan varios cervezoductos con plantas de refrigeración cada dos kilómetros. Esos holandeses salieron tan buenos para los negocios, como los antiguos dueños regios...

 

ALTIUS Consultores comparte la cuarta edición de Reporte-19, el producto de análisis para brindar perspectiva y herramientas a los tomadores de decisiones durante la contingencia. En la perspectiva nacional, analizan los cuestionamientos de medios internacionales a las cifras de covid que proporciona el gobierno de México, además de discutir sobre la propuesta de un Ingreso Básico Universal como medida contingente y permanente a la crisis económica post-covid…

 

EN EL impacto local se aborda la interrogante de cuándo es prudente reactivar la economía, ante la confrontación entre algunos alcaldes y el gobierno estatal. También señalan cómo la clase política y en particular el gobernador de Nuevo León se han visto beneficiados por la pandemia en términos de popularidad. Finalmente, su Visor Global hace una aproximación a cómo están siendo las políticas de reapertura en el mundo y el papel que debe tener el Estado ante la crisis económica que se avecina. Para entrar al reporte: https://bit.ly/reporte19s4...

 

DENTRO de los espacios universitarios continúan con actividades virtuales debido a la contingencia de salud, y el pasado fin de semana, Gerardo Gustavo Morales tomó posesión como director reelecto de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas” para un segundo periodo comprendido de 2020 a 2023; en la ceremonia, realizada de manera virtual, participaron el funcionario reelecto, el rector Rogelio Garza Rivera, y el presidente de la Junta de Gobierno de la universidad, Marco Antonio Méndez...

 

EL EJECUTIVO universitario reconoció el apoyo y la confianza que alumnos y profesores le otorgaron a Morales para seguir encabezando la dirección por tres años más y aseguró que éste seguirá consolidando el plantel como un referente nacional de calidad en la educación media superior técnica...

 

HOY ES LA ceremonia de la toma de protesta del maestro Óscar P. Lugo Serrato para un segundo periodo como director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL. El evento se transmitirá a través del Fanpage, página web tanto de FACDYC como de la UANL y Youtube, en una ceremonia cerrada atendiendo a las medidas de prevención y cuidado de la salud por la pandemia del Covid-19. La transmisión es las 17 horas…

 

LA FRASE de Manuel González: Inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios, de Stephen Hawking…

 

ENCUESTA: Si cuando levanten la cuarentena pudieran elegir entre viajar a un lugar soñado con sus parejas o juntarse con la raza a hacer una carnita, ¿qué escogerían? 1) Término medio. 2) Tres cuartos. 3) Bien cocido…

 

EL DOMINGO me despertaron los vecinos con la misa a todo volumen. El susto de mi vida, pensé que me había enfermado del coronavirus, y me estaban velando…

 

TODOS LOS caminos en mi casa conducen al refrigerador…

Subir
Bajar