Skip to main content

SIGUEN las discrepancias sobre las fechas en que los diferentes gobiernos creen que eliminarán la pandemia del Covid19 y podremos reanudar las actividades escolares y económicas. Algunos municipios, presionados por empresarios, ya decidieron abrir negocios, otros lo harán en breve y si le hiciéramos caso al gobierno bronco, tendríamos que estar todavía encerrados cuando menos un mes más. Estando libre el mentado virus, con estas indecisiones e imprecisiones, más el valemadrismo de la raza, la posibilidad que presentemos un pico mayor de contagios parece inminente…

 

A NIVEL federal el Consejo de Salubridad General acordó un levantamiento progresivo de las medidas de contención por el Covid-19, incorporando como actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, importante para abastecer de componentes a Estados Unidos, es decir, agachando ante Trump. También liberó restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio, que además tengan vecindad con municipios también libres de Covid-19: unos 300 municipios, de los 2 mil 457 que hay en el País, podrían reanudar actividades. A partir del 1 de junio de 2020, día que vence la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad. Cada color permitirá la realización de ciertas actividades económicas, educativas y sociales, con niveles de intensidad específicos…

 

TODAS las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral que serán emitidas por las secretarías de Salud y del Trabajo, así como por el Instituto Mexicano del Seguro Social. López-Gatell afirmó que "No es una liberación completa y regresar a la normalidad, quiere decir que, de manera extraordinariamente cuidadosa, tenemos que hacer un regreso a cierta normalidad para poder reactivar la vida social, la vida económica, sobre todo las economías locales. No hay una fecha fija ni definida para abrir las escuelas". Muy claro, ¿verdad?...

 

EN MEDIO de estos anuncios un tanto contradictorios, leemos otra nota: “Justo en el momento de la mayor pérdida de empleos que ha tenido el País, desde que hay registros, el Gobierno de la 4T cierra las oficinas del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en todos los estados”. De acuerdo con Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, el Gobierno federal ya no les mandó recursos para que esas oficinas sigan operando, lo que implica que se quedan sin apoyos para becas y capacitación. Por ello, el Estado tendría que eliminar 31 plazas laborales que tenía bajo su coordinación, aunque eran pagadas por la Federación...

 

ENTRE enero y abril de este año pandémico, se perdieron más de 655 mil empleos, la mayor cifra que se recuerde en la historia reciente de México. Eso es en base al registro de los afiliados al IMSS, pues si tomamos en cuenta que mucha gente no está afiliada a la seguridad social y que un buen número de mexicanos se auto emplea y por el mentado virus y cuarentena, ya no tiene trabajo, las cifras podrían ser de espanto y es una probadita de como se espera la crisis económica en puerta, con virus o sin él…

 

PASANDO a los terrenos universitarios, de manera virtual, este jueves 14 de mayo inicia el Festival Alfonsino 2020 en la UANL; el primer día lo abrirán, con conferencias, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, a las 16:00 horas, y Elena Poniatowska a las 17:00 horas; la Orquesta Sinfónica de la UANL está agendada a las 20:00 horas; con un promedio de tres a cuatro actividades diarias, entre conferencias, conciertos y espectáculos, el festival cultural tendrá lugar del 14 al 31 de mayo; para mayor información sobre la programación, los interesados pueden consultar la página cultura.uanl...

 

POR OTRA parte con tendencia nacional en twiter, un asunto académico a todas luces manejado inadecuadamente por los directivos de la Facultad de Medicina de la UANL, se trata de un joven y brillante estudiante que en sus primeros años de estudio puso en alto el nombre de la escuela al representarla y ser campeón en materias normalmente muy difíciles. Resulta que ahora con las clases virtuales presentó uno de esos exámenes que tienen muchas preguntas, límite de tiempo y de los que no puedes regresar a revisar si escribiste la respuesta completa, y en ése saco un 94 y los brillantes maestros desconfiaron de ese resultado…

 

LO CITARON por medio de sus colegas estudiantes para que acudiera presencialmente a aclarar su examen. ¿En plena pandemia a un joven del estado de San Luis Potosí? Sus compañeros de generación y otros se solidarizaron haciendo protestas en las redes y a nombre de él, ahora que tienen el ejemplo de no dejarse como ocurrió con los colegios de las diferentes especialidades médicas a resultas de la acusación de mercantilistas por nuestro presidente AMLO y ahora corre en la redes el movimiento #medamiedosubirelpromedio con tache a la Facultad de Medicina que da la impresión que hace lo que quieren con alumnos y personal, salió al aire…

 

LA FRASE de Manuel González: No necesitas tener tanto, comprar tanto, apresurarte tanto, preocuparte tanto…

 

DESPUÉS de la cuarentena me pueden invitar a las reuniones de Avon, que estén seguros que voy a ir…

 

ESTAMOS a pocos días de saber cómo se ven con el verdadero color del cabello las mujeres. Se ha levantado una expectación mundial…

 

REFRÁN nuevo. A cada cochino le llega su cuarentena…

Subir
Bajar