Skip to main content

RECUERDA usted aquel chiste del gallego que vivía en nuestro país pero viajaba a la Madre Patria y que pidió a su familia que si moría allá lo enterraran en México y que si moría aquí, lo enterraran en España. Y cuando le preguntaron por qué, dijo, pues por joder. Quizá no tenga el chiste nada qué ver, pero nos acordamos porque en las cifras de contagiados por el coronavirus, es el municipio de Monterrey el que más tiene enfermos y donde más sube todos los días el número de infectados, por encima de cualquier otro municipio de Nuevo León, pero su alcalde, el priista, ex policía, con ansias de ser Gobernador, Adrián de la Garza, ha dicho que por sus pistolas y contra lo que digan las autoridades de salud a nivel federal y estatal, él abrirá a partir de ya, los restaurantes y las obras públicas y privadas…

 

“HABRÁ protocolos”, dijo para que se tomen las debidas medidas sanitarias, y agregó: “no estamos obligando a nadie a abrir operaciones, es solo para los que quieran y cumplan las normas”. Nomás le faltó decir que si se infectan o mueren es porque quisieron, no porque los obligó. Ah, dijo que también a partir de ya pueden abrir los bares y cantinas, nomás que sirvan comida. Ya entrado en gastos, don Adrián, abra las escuelas, para que sus agentes de tránsito puedan hacer de las suyas en las zonas escolares. O los casinos, que apoya el despacho de su hermano…

 

TAMBIÉN está San Pedro apurado por patrocinadores para que se abra la economía cuanto antes, sobre todo en este municipio que fue el primero en tener contagiados, que luego contagiaron a otros en ayuntamientos pegados del área metropolitana. Este municipio, calificado como el “más rico de México” y que tiene como presidente al independiente don Miguel Treviño, tenía varios días sin tener un solo contagio, pero ayer se dio  conocer el dato de que si hay infectados allí: albañiles, jardineros, empleados que cuidan enfermos o ancianos, pero que se registran cuando llegan a hacerse pruebas o a los hospitales con el domicilio donde viven y no donde trabajan. Estas personas se pasan más tiempo en San Pedro que en el lugar donde residen y conviven con sampetrinos todo el día, por lo que podría presentar más delante un rebrote de la epidemia…

 

HACE POCO le escribimos aquí con motivo del día del trabajo, que hacía 41 años (miércoles 31 de enero de 1979) que vino a Monterrey por primera vez un Papa, que ahora es santo, y antes de ser sacerdote fue obrero: Juan Pablo II y que desde aquí mandó un mensaje al mundo laboral, que después de tanto tiempo, parece vigente: A los trabajadores de Monterrey, “os agradezco de corazón esta acogida tan calurosa y cordial en vuestra ciudad industrial”…

 

“EN TORNO a ella discurre vuestra existencia y se desarrolla vuestro trabajo diario para ganaros el pan y el pan de vuestros hijos. Ella es testigo también de vuestras penas y de vuestras aspiraciones. Ella es obra vuestra, obra de vuestras manos y de vuestra inteligencia, y en este sentido símbolo de vuestro orgullo de trabajadores y un signo de esperanza para un nuevo progreso y para una vida cada vez más humana. Me siento feliz de encontrarme entre vosotros como hermano y amigo vuestro, como compañero de trabajo en esta ciudad de Monterrey, que es para México algo parecido a lo que significa Nueva Hutta en mi lejana y querida Cracovia… yo mismo tuve la experiencia directa de un trabajo físico como el vuestro, de una fatiga cotidiana y su dependencia, de su pesadez y monotonía”...

 

“HE COMPARTIDO las necesidades de los trabajadores, sus justas exigencias y sus legítimas aspiraciones. Conozco muy bien la necesidad de que el trabajo no enajene y frustre, sino que corresponda a la dignidad superior del hombre. Sé que estoy hablando a trabajadores que son conscientes de su condición de cristianos y que quieren vivir esa condición con todas sus energías y consecuencias… debemos sentir la preocupación prioritaria por aquellos que no tienen el conveniente alimento, vestido, vivienda, ni tienen acceso a los bienes de la cultura”...

 

“DADO que el trabajo es fuente del propio sustento, es un servicio a los hermanos que ennoblece al hombre… no pueden despreocuparse del problema del desempleo de tantos hombres y mujeres, sobre todos jóvenes y cabezas de familia, a quienes la desocupación conduce al desanimo y a la desesperación. Los que tienen la suerte de poder trabajar aspiran a hacerlo en condiciones más humanas, más seguras, a participar más justamente en el fruto del esfuerzo común en lo referente a salarios, seguridad social, posibilidades de desarrollo cultural y espiritual”...

 

“QUIEREN ser tratados como hombres libres y responsables, llamados a participar en las decisiones que conciernen a su vida y a su futuro. Es derecho fundamental suyo crear libremente organizaciones para defender y promover sus intereses y para contribuir responsablemente al bien común. La tarea es inmensa y compleja. Se ve complicada hoy por la crisis económica, por el desorden de círculos comerciales y financieros injustos, por el agotamiento rápido de algunos recursos, y por los riesgos de contaminación irreversibles del ambiente. Se hacen necesarias innovaciones atrevidas y renovadoras para superar las graves injusticias heredadas del pasado y para vencer el desafío de las transformaciones prodigiosas de la humanidad”...

 

“LAS REALIDADES nuevas exigen aptitudes nuevas. La denuncia unilateral del otro y el fácil pretexto de las ideologías ajenas, fueren cuales fueren, son coartadas cada vez más irrisorias. Si la humanidad quiere controlar una evolución que se le escapa de la mano, si quiere sustraerse a la tentación materialista que gana terreno en una huida hacia adelante desesperada, si quiere asegurar el desarrollo auténtico a los hombres y a los pueblos, debe revisar radicalmente los conceptos de progreso, que bajo sus diversos nombres, han dejado atrofiar los valores espirituales”...

 

“EL MOVIMIENTO obrero reivindica su justa parte de responsabilidad en la construcción de un nuevo orden mundial. El ha recogido las aspiraciones comunes de libertad y de dignidad. Ha desarrollado los valores de solidaridad, fraternidad y amistad. En la experiencia compartida, ha suscitado formas de organización originales, mejorando sustancialmente la suerte de numerosos trabajadores, y contribuyendo, por más que no siempre se quiera decirlo, a dejar una huella en el mundo industrial. Apoyándose en este pasado, deberá comprometer su experiencia en la búsqueda de nuevas vías, renovarse a sí mismo y contribuir de manera aún más decisiva a construir el mañana”...

 

“EL PROBLEMA de los emigrantes. No podemos cerrar los ojos a la situación de millones de hombres que en su búsqueda de trabajo y del propio pan, han de abandonar su patria y muchas veces la familia, afrontando las dificultades de un ambiente nuevo no siempre agradable y acogedor, y condiciones generales, que les sumen en la soledad y a veces en la marginación a ellos, a sus mujeres y a sus hijos, cuando no se llega a aprovechar esas circunstancias para ofrecer salarios más bajos, recortar los beneficios de la seguridad social y asistencial, a dar condiciones de viviendas indignas de seres humanos”…

 

“EL CRITERIO a seguir, no es el de hacer prevalecer lo económico, lo social, lo político por encima del hombre, sino que la dignidad de la persona humana está por encima de todo lo demás y a ello hay que condicionar el resto. Crearíamos un mundo muy poco habitable si solo se mirase a tener más y no se pensara ante todo en la persona del trabajador, en su condición de ser humano... Por otra parte, el trabajador tiene unas obligaciones que ha de cumplir con lealtad, ya que sin ello no puede haber un recto orden social”…

 

“A LOS PODERES públicos, a los empresarios y a los trabajadores invito a reflexionar sobre estos principios y a deducir las consiguientes líneas de acción… Podrá ganar aún la misma economía. Sobre todo ganará ciertamente la causa del ser humano”. Para meditar que estas palabras fueran expresadas por un Papa hace más de cuatro décadas y que rebotan como eco en esta era de crisis sanitaria y de economía, donde muchos trabajadores pueden perder sus ingresos y sus empleos…

 

CUANDO se habla en público en vivo, se pueden cometer errores, eso es natural, pero hay algunos dichos que causan miedo, como lo que dijo en La Mañanera, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, cuando vaticinó: “vayamos hacia esa nueva mortalidad”, cuando evidentemente quiso decir “nueva normalidad”. Salvo que tenga otros datos, como su jefe y lo traicionó la lengua y la conciencia…

 

PREGUNTA ociosa: En varias conferencias de prensa del Doctor de la O, que dirige las operaciones contra la pandemia del coronavirus, ha dicho que todas las decisiones que toma el gobierno bronco, llevan el visto bueno o la propuesta del despacho estratégico McKinsey, contratado por los grandes empresarios dentro del Consejo Nuevo León. ¿Ellos son los causantes de la decisión de amontonar personas en el transporte público? ¿También de que las fechas para que cada ayuntamiento salga de la cuarentena, esté indeterminada y no la sepa ni entienda nadie, generando más confusión que certeza y propiciando que cada alcalde de Nuevo León haga lo que le pegue en gana?…

 

YA ME BAÑÉ, me peiné, me cambié de ropa, por si alguien me invita a una video llamada…

 

DOS HOMBRES dialogan acerca de los gustos literarios de sus respectivas esposas. A mi mujer le encantan esos libros que no se sabe cómo van a terminar, y que hasta el final uno nunca puede adivinar si va a salir todo bien o va a ocurrir alguna tragedia. ¿Ah, sí? ¿Qué tipo de libros? Los de recetas de cocina…

Subir
Bajar