Skip to main content

LA VERDAD, no alcanzamos a entender por qué en la etapa precisamente más alta de posibilidad de contagiarse por el coronavirus que produce la enfermedad Covid-19, se dan los permisos para abrir negocios no esenciales y propiciar mayor movilidad de gente, con lo cual, el crecimiento exponencial de la pandemia, parece inminente y por tanto un crecimiento en el número de enfermos y muertos; y todo a nombre de la economía y no de la vida y salud de las personas…

 

EN EL VECINO país del norte, cuando el presidente Trump se enteró de una empresa no esencial que abrió sus puertas en medio de la pandemia e infectó a centenares de trabajadores de la fábrica, propiciando incluso fallecimientos, dijo que lo importante era abrir la economía, no importando si eso provocaba muertos, que eran un daño colateral. Acciones y dichos propios de una nación que pone a la economía por encima de la vida de las personas y de un magnate y negociador avorazado que la gente hizo presidente. Ese señor de la melena naranja pide que sus proveedores mexicanos abran sus negocios en México, pero ya, aunque estemos subiendo apenas el pico de la pandemia ¿Aquí somos iguales que ese señor? Parece que algunos sí...

 

AYER NOS enteramos que una empresa de Apodaca no esencial (salvo en algunos de sus productos) tenía seis infectados por reabrir sus operaciones antes de tiempo (quizá nunca dejó de operar) y dio pie a que la autoridad de salud estatal dijera ante los medios de comunicación que cerrará ésta (como lo pidió presuroso el alcalde de Apodaca) y todas las empresas que presenten contagios. Más tarde, mediante un comunicado de esa empresa enviada a la opinión pública, informó que efectivamente, no seis, sino dos de sus trabajadores presentaron síntomas de Covid-19, no tenía relación ni cercanía (ni siquiera se conocían) y se enviaron a sus casas cuando presentaron síntomas, y hasta la fecha no se ha tenido confirmación de que estén infectados…

 

ESTE HECHO de posibles trabajadores infectados que acuden a laborar a sus empresas, hizo que ayer surgieran, por lo menos en las redes sociales, voces que pedían a gritos que la autoridad verificara todos los negocios abiertos y lo cerrara si encontrara que hay empleados contagiados. Nos recordó la escena vista en televisión, de aquellas señoras que se quejaban de la violencia y delincuencia que asolaba a su colonia, ocasionada por jovencitos que se juntaban en las esquinas, y cuando llegó la policía a detenerlos, ellas mismas salían corriendo, gritando y llorando, para evitar que los genízaros subieran a sus hijos a una granadera, implorando ante las cámaras “justicia”…

 

TAMBIÉN escuchamos ayer un audio que circula en las redes sociales y que nos hizo correr sudor frío por la espalda (tanto espalda alta, como baja) donde se escucha a una jovencita invitando por teléfono a otra, para que juntas vayan a una fiesta con una cuota de mil pesos por chómpira y que se está organizando, donde habrá alcohol de buena calidad, dice la chava, pero donde acudirán cuando menos una cuarta parte de los invitados, contagiados (certificados) del Covid-19, de tal suerte que ya, de una buena vez, todos nos infectemos y se acabe esta odiosa cuarentena. ¿Y los que tengan que morirse? Pues que se mueran. Una idea genial, dice la chava…

 

QUIZÁ sea momento que en las conferencias que cada gobernante ofrece diario sobre las estadísticas de la pandemia, aparte del número de contagiados, sospechosos, curados y fallecidos, y donde se dice en que municipio viven los contagiados, se agregue, si son niños, en qué escuela estudian; si son trabajadores, en que empresa trabajan y saber si estos negocios son esenciales o no, y si son empresarios a qué cámara están afiliados los enfermos y muertos, incluso si se puede, saber a qué camión, vagón del metro o ecovía, se subía los días anteriores a contagiarse. No serviría probablemente de nada para acabar con la pandemia, pero por lo menos nos permitiría, como a esas señoras, salir corriendo a defender a nuestros colegas y exigir llorando “justicia”. ¿Y los muertos, apá? A esos, como dijo el poeta (no gatell) que se los lleve el viento…

 

EN EL ÁMBITO cultural universitario, la UANL continúa con las actividades del Festival Alfonsino 2020; el programa para hoy estará iniciando a las 15:00 horas con la participación de Alejandra Rangel Hinojosa; a las 16:00 horas, Adolfo Castañón, Ludivina Cantú y Víctor Barrera, a través de una mesa redonda virtual, estarán rindiendo un homenaje a Alfonso Rangel Guerra; en tanto que a las 17:00 horas, Alberto Enríquez Perea estará hablando del tema “Alfonso Reyes y la inteligencia nuevoleonesa”; por la noche, a las 20:00 horas, el dúo Big Crunch, estará ofreciendo el concierto-espectáculo “De vuelta en casa...

 

EL PROGRAMA del festival cultural sigue el domingo 17 de mayo con la presencia de Sergio Ramírez, quien a las 15:00 horas estará ofreciendo una conferencia; a las 16:00 horas, el músico Luis María Pescetti desarrollará un concierto conversación para el público adulto e infantil; a las 17:00 horas, Juan Villoro abordará la conferencia “El cuerpo narrado. Medicina y Literatura”; cierra el día, a las 20:00 horas, la soprano Ivonne Garza, quien, acompañada por el pianista Rodrigo Ilizaliturri, ofrecerá un concierto. Todas las actividades se transmitirán en las redes de @culturauanl...

 

¡VIERNES y quincena! En otra época esta frase nos hubiera dado mucho gusto. Pero ahora no significa gran cosa con eso de la pandemia y la crisis económica que se avecina. De todos modos, para los que tienen trabajo y reciben salario, enhorabuena, ojalá y se los hayan dado completo…

 

FELICIDADES  a todos los maestros en su día. Como decía la vieja canción: al maestro con cariño…

 

UN POCO tarde, pero desde aquí le enviamos un afectuoso saludo a nuestro colaborador y gran periodista Héctor González, que cumplió años y ya está mucho mejor…

 

PREGUNTA ociosa 1: para los que se burlan de la medida de “quédate en casa”: El hecho de que no se haya presentado ningún caso de Covid-19 en los penales, ¿no es una prueba de que el encierro total impide que se propague el virus? Sobre todo si nadie sale a la calle ni recibe visitas, como pasa ahora en las cárceles por la emergencia. Allí, hasta los custodios guardan sana distancia, aunque por otras razones…

 

PREGUNTA ociosa 2: ¿Alguien sabe quién se sacó la rifa del avión presidencial?...

 

LA FRASE de Manuel González: Ser importante es del ego; ser feliz es del alma…

 

CON LA cardióloga: Doctora, estoy muy preocupado, cuando tengo sexo, escucho silbidos. No sea mamila, a su edad qué quería escuchar, ¿aplausos?...

Subir
Bajar