Perico Polico

EL SENADOR por Nuevo León, Samuel García, que todo mundo sabe quiere ser gobernador de su estado natal, con aspiraciones tan abiertas que seguramente en su momento tendrá problemas por anticipación electoral, como dicen en el pueblo, a todo le tira, aunque a poco le pegue. Antes de casarse hace muy poco con una “influencer” a quien debe buena parte de su fama en redes sociales, no pasaba un día sin opinar de todo y de nada, con la particularidad de ser él siempre el objeto principal de sus dichos, era algo así como el niño en el bautizo, el novio en la boda y hasta el muerto, en el velorio, pero ayer dijo un par de cosas que vale la pena comentar…

 

PRIMERO, le pide, cuando menos una disculpa, al doctor epidemiólogo, roquero y poeta, Hugo López Gatell o que explique por qué se equivocó en su vaticinio de que en México no se rebasaría nunca la cifra de seis mil muertos por la pandemia del coronavirus, cuando ya rebasamos esa cifra y seguramente crecerá mucho más, con la responsabilidad de no hacer como autoridad, en su momento, lo necesario para tener camas suficientes de hospitales, respiradores y crematorios, porque de acuerdo a sus predicciones no hacían falta y por tanto cometió el delito de omisión agravada. Peor si ahora quiere abrir la economía justo cuando todavía no llegamos al pico de los contagios, que no se acaban ni con los conjuros y las estampitas de santos, de su jefe…

 

EL OTRO tema que tocó el mentado senador que ahora espacia más sus intervenciones públicas (quizá porque está recién casado) fue solicitar la renuncia del titular del Instituto de Movilidad del gobierno bronco, un señor de nombre Noé y apellido Chávez, quien vino a sustituir al anterior director de apellido Longoria, que ponía mucho gorro a los concesionarios privados del transporte público, sin tener más credenciales que ser amigo y mecenas de don Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y que ha metido la pata una y otra vez, echando a perder la excelente labor sanitaria de las autoridades de salud. Pero como el senador de Movimiento Ciudadano fue el que lo solicitó, lo más seguro que entonces no lo vayan a “renunciar”, es el mejor favor que le pudo haber hecho, pero la neta, este señor Noé parece manguera con tanto riego, lo que ha hecho que los medios lo traigan de piñata…

 

HOY MISMO aparece  en la prensa que culpa a los pasajeros, necios y torpes, de querer ir a fuerza hacinados, pegados unos con otros, y por eso se contagian, porque quieren, del Covid-19. Puro suicida, pues. Asegura que los camiones tardan entre 5 y 8 minutos para recoger a los pasajeros, pero fácilmente los medios pudieron comprobar haciendo lo que él no hace, yendo al campo, que algunas rutas tardan en pasar sus unidades hasta con intervalos de una hora. A lo mejor este señor Noé, quien todavía trae cadillos en las valencianas del pantalón, como su jefe, cree que la “sana distancia” es para los camiones y no para los pasajeros. Parece vocero de los concesionarios del transporte urbano (a lo mejor lo es) y no de los usuarios y del Gobierno. Pero Samuelito le hizo un favor, pues al pedir, precisamente él, que lo corrieran, lo dejó amarrado en el puesto…

 

EL OTRO tema que tocó don Samuel es la refinería de Pemex en Cadereyta, que es quizá la que más contribuye a la contaminación del aire en el área metropolitana de Monterrey, (incluso ahora que circulan menos autos por la cuarentena) tanto por sus emisiones tóxicas como por vender una gasolina chafísima que es la que más consumen los regiomontanos y que es de peor calidad que otras que se venden en el país y que nos trae enfermos a todos los que respiramos sus desechos. De nuevo, el senador emecista le dio el beso del diablo al tema, pero aquí sí, no importa quién lo diga, debemos organizarnos los ciudadanos para acabar con este problema que nos mata más que la mentada pandemia del Covid…

 

ESA REFINERÍA o cambia sus procesos y formas de operar (lo que parece es imposible) o debe cerrarse de inmediato, sin importar que cuente con la bendición del Jefe Máximo. Así como canceló el aeropuerto de Texcoco, por sus desos, que haga lo mismo con esta refinería chafa de Pemex y que nos de gasolina de otras partes, que es de mejor calidad. Nuestros pulmones no aguantan más. O de perdido que don AMLO se cambie y establezca su residencia y oficina pegados a la refinería asesina. En un descuido se acaban todos los problemas…

 

NO ES BROMA. Un monitoreo de la NASA ubica a la refinería de Cadereyta dentro de las 25 que más contaminan en el mundo el ambiente con dióxido de azufre (SO2). Utilizando su red de satélites, la agencia espacial midió la huella sucia de este compuesto, que deriva en contaminación ambiental, y problemas respiratorios y de salud en general. En el mundo, las tres refinerías con más emisiones de SO2 son las de Arabia Saudita, Qatar y Singapur. En cuarto y quinto lugar aparece México con las instalaciones de Tula y Salina Cruz y la refinería de Cadereyta (sale hoy en Reforma) está en el lugar 18 del cuadro negro contaminante mundial, con vientos dominantes que llevan su nube contaminante directamente a la zona metropolitana de Monterrey…

 

UN ESTUDIO de Greenpeace, dice que cuando el SO2 reacciona con otros contaminantes del aire se pueden formar partículas de sulfato menores a 2.5 micras, conocidas como PM2.5, que son las que generan más contaminación y daño a la salud en el área metropolitana de Monterrey. Lo dicho: esa refinería de Pemex y su gasolina chafa, mata más gente en Monterrey que el mentado virus asesino. ¡Fuera, fuera, fuera! Ay, güey, hasta yo me asusté de lo duro que se puso el perico...

 

PREGUNTABA el gobernante a su gabinete que si tenían alguna idea para realmente acabar con la corrupción durante su mandato, y uno de sus subalternos se levanta y le dice: “Eso se arregla con una feria”. Gacho, de verdad, que el Inegi, revele que durante el primer año de la cuarta transformación hayan crecido las víctimas de actos de corrupción, que es la principal bandera de AMLO y que acaba de sufrir un desmentido de una institución que mide para el Gobierno y los ciudadanos la información estadística y que siguiendo el ejemplo del Primer Mandatario, tiene otros datos. Malos los funcionarios públicos, particularmente los que deberían velar por la seguridad, que no hicieron caso a las recomendaciones de su jefe máximo de portarse bien y no joder extorsionando al pueblo bueno y sabio, y que con todo y transformación no ve lo duro, sino lo tupido…

 

DOÑA PILAR va a preparar hoy viernes paella para llevar. Llámele al (81) 80 300 900. Las órdenes se recogen donde siempre: en Héroes del 47 Norte 724, entre Carlos Salazar y Jerónimo Treviño, en el centro de Monterrey, a dos cuadras de Madero y dos cuadras de Félix U. Gómez…

 

LA FRASE de Manuel González: En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro. Mientras que aquellos que creen saberlo todo, estarán bien equipados para el mundo que ya no existe, de Erick Hoffer…

 

REFRÁN nuevo: No por mucho madrugar, vas a salir a desayunar. Quédate en casa…

 

QUE NO TE dé miedo el coronavirus; antes agarraste cosas peores y les decías “mi amor”…

 

QUÉ MENSOS. Leímos en una noticia que decía que la bolsa en México cayó siete por ciento, cuando ya no te dan bolsas en los mercados…

Buscador:

Paellas