Skip to main content

¿MONTERREY es un pueblo fácil? Si no falta la carne asada ni la cerveza, se puede conformar y aguantar lo que sea. ¿Es esto cierto? No lo creemos. Pero hay algunos datos que nos ponen a pensar. Los regiomontanos son los que más aportan en cuotas, tanto de empresarios como de trabajadores, en todo México al IMSS, pero tenemos más de 10 años que ese instituto no construye ningún nuevo hospital y ahora tenemos menos camas por derechohabientes que otros estados de la República que aportan menos, pero tienen mejores instalaciones…

 

OTRO EJEMPLO es lo que se aporta de impuestos a la Federación. Nuevo León aporta mucho y recibe poco, 17 centavos por cada peso enviado al gobierno central y durante décadas ni pio dijimos, hasta ahora que hay una sublevación y rebeldía de varios gobernadores que se quejan que  el gobierno central es muy inequitativo y gacho en el reparto, sobre todo en estos tiempos de pandemia, que se requieren recursos emergentes. ¿Y qué dice la raza? Nada nomás oye y apechuga…

 

OTRO MÁS: el área metropolitana de Monterrey consume gasolinas a lo bestia, más por cabeza que otros estados del país, entre otras cosas porque el gobierno central se hace el occiso a la hora de apoyar con sistemas de transporte colectivo, lo que hace que la gente compre carros particulares, que consumen mucho combustible, ¿a quién? A Pemex, que nos vende gasolina chafísima de baja calidad y más cara que en otras partes de México, combustible que aporta cantidades de contaminación insalubre que ha contribuido a colocar  Monterrey como una de las ciudades más contaminadas del mundo. ¿Y qué hace la raza? Muy poco, algunos ni se quejan porque se vayan a morir ellos, sus hijos y nietos por la pésima calidad del aire que respiramos y con una gasolina chafa y cara…

 

AYER publicamos que ya se demostró que cuando la refinería de Cadereyta, ubicada al este de la ciudad y de donde provienen los vientos predominantes, consume más o menos barriles de petróleo en esa misma proporción suben o bajan las partículas menores a 2.5 micras en la ciudad de Monterrey, especialmente de azufre, lo que la coloca a esa refinería como una causante directa de los malestares que tengan que ver con la salud de los regiomontanos. ¿Y qué hace la raza? Dejarse morir…

 

LA NOTICIA que hoy se ubica en los titulares importantes de los medios de comunicación regiomontanos es que el próximo lunes ¡por fin! Se volverá a fabricar cerveza y ya no se dará tan cara en las tiendas regiomontanas. ¿Y qué hace la raza? Brinca de gusto, aunque está comprobado que el consumo inmoderado de esa bebida embriagante está asociado a la violencia familiar, donde Monterrey se ubica a nivel nacional en los primero lugares. El gobierno federal dice que la cuarentena en Monterrey puede prolongarse hasta octubre, y ni quién diga nada, nomás nos miramos unos a otros. Hasta le aplaudimos a quién lo dice, médico, poeta y roquero, porque es muy “sensual”…

 

YA NOMÁS falta para distraernos un poco más, ahora que entramos de lleno en la crisis económica, y a un paso de que se muera Susana Distancia, que se diga que como parte de la reactivación se juegue un par de partidos del clásico regiomontano, entre Tigres y Rayados, uno en cada estadio, para aligerar la angustia de la prolongada cuarentena por la pandemia del coronavirus y que habrá promoción de caguamas. ¿Seremos realmente tan frívolos y fáciles los regios? Quién sabe. A lo mejor si somos masoquistas con tendencias suicidas y con el síndrome de Estocolmo, porque nos enamoramos de los que nos tienen secuestrados. ¿Será esto cierto? Usted, qué opina…

 

POR CIERTO, nadie sabe a ciencia cierta que pasará a partir de este próximo lunes cuando, igual que como nació, por decreto, se acabe la jornada de sana distancia en México y empiece, igual, por disposición central, la nueva normalidad, signifique lo que signifique en nuestro país, esta frase. Increíble, pero este fin de semana estaríamos cumpliendo tres meses de cuarentena, que muchos siguieron al pie de la letra y a otros, les valió madre. ¿Ya se acabó entonces la pandemia? No, apenas vamos subiendo la parte más empinada y habrá muchos más contagiados y fallecimientos, (ayer oficialmente había ocho mil 597 muertos, cuando el médico, roquero y poeta nos había dicho que no rebasaríamos los seis mil con su plan “centinela” y expertos opinan que en dos meses más podríamos llegar  150 mil muertos) pero ya no se aguanta la presión de los empresarios para reactivar la economía…

 

EL LUNES, alrededor de 300 municipios dispersos en todo el país arrancan un plan piloto que incluye la apertura gradual de comercios e industrias esenciales, (nadie exactamente quiénes si podrán abrir ni en donde) lo que implica mayor grado de movilidad social, un relajamiento del distanciamiento social, y el riesgo de nuevos brotes del Covid-19, que nos podrían volver a mandar a la cuarentena, y ahí sí, que los políticos se olviden de ganar votos en las próximas elecciones, las del 2021 que muchos recordarán, ya no por el mentado coronavirus, sino por una crisis económica y apriete de bolsillos, como nunca antes se había visto. Dios nos coja confesados, aunque eso sí, ya con muy “esencial” cerveza…

 

ESTE FIN de semana tendremos un enorme distractor mundial, que le ayudará sobre todo al presidente gringo Trump, a distraer a su raza de temas como el coronavirus. SpaceX, de Elon Musk, no logró lanzar ayer el cohete Falcon 9 que lleva la cápsula Crew Dragon debido al mal tiempo, pero intentará de nuevo el sábado, y nos llevará de nuevo a muchos a voltear hacia el cielo y a poner nuestra mente en la imaginación del espacio. A falta de futbol local, pues cuando menos esa distracción…

 

PASANDO a los terrenos universitarios, en particular a la Unidad Mederos, el canal 53 de la UANL inició una serie de programas para conocer las acciones implementadas por la institución a través de las herramientas digitales, al cual han llamado “Estrategia Digital UANL”; al primer programa acudió virtualmente el rector Rogelio Garza Rivera para platicar sobre la estrategia que hace unos días fue reconocida, a nivel nacional, por el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán; al segundo programa, desarrollado ayer por la tarde, acudieron, también de manera virtual, los directores de las facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Odontología, Psicología y Medicina, quienes hablaron de las experiencias particulares en cada una de las dependencias...

 

LA FRASE de Manuel González: Debemos encontrar tiempo para detenernos y agradecer a las personas que hacen la diferencia en nuestras vidas, de John F. Kennedy…

 

SIEMPRE que mis padres me decían "estudia" yo entendía "es tu día", y salía de copas con mis amigos. En la cuarentena ni eso sirve…

 

JEFE, auménteme el sueldo que hay 4 empresas detrás de mí. ¿Cuáles son? La del cable, el gas, la luz y el teléfono celular…

Subir
Bajar