Skip to main content

ASÍ COMO los contagios de la pandemia tardan entre 14 y 15 días en manifestarse, así los efectos de la crisis económica tardan en manifestarse en los bolsillos de los ciudadanos. Empezamos agosto con el informe de que el Producto Interno Bruto de México se contrajo 17.3 por ciento en el trimestre abril-junio respecto al primer trimestre de 2020. Esta caída regresó el valor del PIB del País al nivel que tuvo hace 10 años, cuando la economía mexicana estaba saliendo apenas del bache en el que cayó en 2009. Hoy muchas empresas han decidido, en este último día de julio de 2020, despedir a muchos de sus colaboradores que desde ahora, avizoran una amarga Navidad…

 

NO A TODO el mundo le ha ido igual que a México: Estados Unidos cayó en su economía casi la mitad, 9.5 por ciento durante el mismo periodo. China, donde los momentos más dramáticos de la enfermedad se presentaron antes que en México, su PIB volvió a crecer en el segundo trimestre después de una caída de 10 por ciento entre enero y marzo con respecto al último cuarto de 2019. La fuerte contracción trimestral del PIB (-17.3 por ciento) es la mayor en la historia de este indicador macroeconómico en nuestro país…

 

SINGAPUR cayó 12.4%; Bélgica, 12.2%; Austria, 10.7%; Alemania, 10.1%; Lituania y España, 5.1%, Corea, 3.3%; Hong Kong, 0.1%, mientras que China creció el pasado trimestre en 11.5 por ciento. La diferencia de caídas del PIB o recuperación del mismo, dicen los expertos deriva de los recursos y políticas que sus respectivos gobiernos aplicaron para enfrentar la pandemia del coronavirus. Eso dicen los expertos, seguramente el gobierno mexicano tendrá otros datos y siempre hay la oportunidad de echarle la culpa a los corruptos y al pasado…

 

YA EN MAYO, quizá previendo estos resultados, don Andrés Manuel López Obrador había dicho que ya era tiempo de no tomar en cuenta el mentado PIB como una manera de ver si mejora o no la economía mexicana, proponiendo otros indicadores. Ayer, reiteró que la recuperación de la economía de México será en forma de ‘V’, puesto que la caída económica tocó fondo entre abril y mayo. “Puedo decirle a la gente que ya pasó lo peor y que funcionó la estrategia y ya nos estamos recuperando”…

 

LÓPEZ Obrador reconoció que se esperaba estos datos porque han sido los tres peores meses de la crisis. “Caímos y ya estamos repuntando, ya estamos saliendo en la creación de empleos. Si hubiésemos optado por la otra política de meter dinero arriba entonces sí, el deterioro en las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos sería más preocupante”. Respecto a los datos de empleo, AMLO dice que muestran una desaceleración, pasando a 555,000 puestos de trabajo menos en abril, 340,000 menos en mayo y 82,000 menos en junio. En julio, según el Presidente, se espera que el mes termine sin pérdidas de empleos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El jefe del Ejecutivo insistió en que el país no ha recurrido a deuda para enfrentarse a la pandemia, aunque ha reconocido que la pandemia “va a pegar” en las cuentas del país…

 

LO ÚNICO cierto, aunque don Andrés tenga otros datos, es que no crecemos económicamente, perdemos puntos en el PIB como nunca antes se había visto en México, los precios de los productos y servicios crecen desmesuradamente y el desempleo cabalga como jinete del apocalipsis. ¿Las cosas se pondrán mejor? No en el corto plazo. Así como con la pandemia cuyos efectos tardan días en manifestarse, apenas comienza la etapa más difícil para los mexicanos, que verán reducido el poder adquisitivo y las oportunidades de crecer como familia. Es momento de apretarse el cinturón y tomar medidas de austeridad. Y sobre todo cuidarse. Ya estas noticias son suficientemente malas, como para estar enfermo o contagiado del virus asesino, que no respeta a nadie, tenga o no recursos. Y la verdad, como nunca, deseamos que don Andrés tenga razón y que nuestra boca se haga chicharrón, que así sea…

 

¿QUIERES salvar tu relación y no sabes qué hacer? Nosotros tampoco. Pero Doña Pilar tiene este viernes paella para llevar. Puede hacer sus pedidos al 8183962724. La porción individual cuesta 140 pesos y se puede pedir desde una orden hasta las que sean. La dirección está en Héroes del 47 norte 724 en el centro de Monterrey, entre Carlos Salazar y Treviño y allí se recogen los pedidos entre la 1 y las 4 de la tarde. Háblele, para apartar. No se pierda este maravilloso platillo de la cocina española. Nadie lo hace como ella…

 

HOY CUMPLE años Luis Gerardo Treviño colaborador y Presidente de Fortaleza Ciudadana, ayer en su escrito narró como reflexión lo que han sido sus primeros 55 de vida, aquí le deseamos que la pase bien, ahora que estaba el número y el verano como para festejar, pero gracias al Covid por ahora no habrá festejo; de nuestra parte también le agregamos algo a la descripción de su vida de activismo, al ver una foto donde aparece junto a don Alfonso Martínez Domínguez, que sería bueno recordar que fue Gobernador de Nuevo León a los 56, mismos que tendrá LG el año próximo que son las elecciones, y aunque él no ha expresado su deseo de contender, ya vimos que su hoja de vida trae para ser una opción que no tiene lo que a la gente le disgusta de los integrantes de los Partidos Políticos, así que ya veremos cómo suceden las cosas para el siguiente proceso…

 

HOY TAMBIÉN cumplen el comandante Héctor Sánchez Moreno de la Policía Federal, el abogado Rubén Zarazúa Olvera; y el dirigente del PRD Aníbal Garza…

 

NUESTRAS condolencias a la familia de nuestro amigo y colaborador Plácido Garza, por la  pérdida de su señora madre…

 

LA PERIODISTA regiomontana Martha Zamarripa acaba de ser nombrada embajadora de México en Belice…

 

NO HEMOS hablado de la novela Lozoya en estos días, porque hasta ahora esa serie de entretenimiento, está muy aburrida. Lo que sí le podemos comentar que al médico, poeta y roquero y ahora rebelde pendenciero, López-Gatell, se le chispoteó su lado totalitario y centralistas cuando en la reunión de la Conago, amenazó a los gobernadores rebeldes que hasta los podría meter a la cárcel por delitos penales, si no acatan el semáforo que él y la 4T inventaron a nivel federal y que algunos mandatarios no lo pelan, entre otras cosas, porque no le creen. Tuvo que intervenir la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para que la sangre no llegara al río, pero ya traen pleito casado Gatell y los Gobernadores de oposición. Esta no es novela, es más bien lucha libre sin límite de tiempo, pero divierte por ahora más que Lozoya y los nombres que todavía no revela…

 

LA FRASE de Manuel González: El conocimiento es limitado. La imaginación rodea al mundo, de Albert Einstein…

 

HOY ES fin de mes y quincena, para algunos es también fecha de liquidación. Los acompaños en sus sentimientos y les deseamos lo mejor…

 

MI LAVADORA solo acepta pijamas: le metí un pantalón... y me arrojó el mensaje ¡Quédate en casa!...

 

MI VECINO parece que es músico. ¿Y qué toca? Los tanates, y muy seguido…

Subir
Bajar