Skip to main content

CLARA LUZ se adelanta. De acuerdo a la encuesta que periódicamente publica Grupo Reforma sobre las preferencias electorales en Nuevo León, a 10 meses de los comicios, si hoy fueran las elecciones, la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, obtendría 26% de los sufragios; seguida por el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, con 22 por ciento y el senador Víctor Fuentes, con 19%, cayendo a 15% y empatados en este porcentaje, el senador Samuel García y la diputada Tatiana Clouthier…

 

¿LA 4T no existe y está llena de contradicciones? La afirmación no viene de los críticos malquerientes del gobierno de don Andrés Manuel López Obrador, sino de un miembro prominente de su gabinete, el secretario de Medio Ambiente Víctor Manuel Toledo, que por sorpresa ha soltado sopa espesa y ocupado los titulares de la prensa, incluso más que la que se esperaba de Genaro García Luna o Emilio Lozoya. ¿Es otro actor para la distracción? O realmente exhibe una ruptura al interior del gobierno federal. Juzgue usted…

 

“LA 4T COMO tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe. Por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones. Esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete que yo lo he notado en varias líneas, les pongo varios ejemplos”. En un audio grabado durante una reunión con miembros del gabinete, se escucha al titular de la Semarnat quejarse de que Alfonso Romo lo ha presionado para acompañar los intereses de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que encabeza Víctor Manuel Villalobos. “Está dirigida fundamentalmente a los agronegocios, está en contra de la ecología y tratan de imponer toda la visión que impera en el mundo con las grandes corporaciones”, aseguró.

 

TOLEDO afirmó que Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, “ha adquirido enorme centralidad y poder dentro del gobierno, es el operador principal para bloquear todo lo que esté en la línea de lo ambiental, de la ecología”. Hay presión hacia la Secretaría que encabeza para reanudar las importaciones de glifosato “porque la respuesta, no solamente de Sader, sino del gobierno norteamericano, contra lo que hicimos en Semarnat, ha sido apabullante”. Dijo que en el caso del algodón transgénico la Semarnat ha enfrentado las mismas exigencias…

 

“NO VAMOS a poder transitar a la agroecología de manera libre porque el presidente, la Sader y el jefe de presidencia están en contra de todo esto. Están en contra incluso del programa ‘Sembrando vida’”. Entre los proyectos que han generado conflicto dentro del gabinete, está el intento de comprar o rentar tierras ejidales en Campeche y Tabasco para producir leche en un modelo de agronegocios. La presión viene también de otras secretarías, como Gobernación o Economía…

 

“TUVIMOS a favor de la cervecera (la que se canceló en Baja California) a la Secretaría de Gobernación, incluso el subsecretario de Gobernación convocó para convencernos a cinco secretarías de que ayudáramos a la cervecera”. En el caso de la minería, Toledo dijo que Alfonso Romo trató de convencerlo de ser “más accesibles” con Grupo México.” Dice que las fracturas en el gabinete no permiten que su dependencia trabaje correctamente. Existen diferencias entre la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y Alfonso Romo. “No debemos idealizar la 4T, es un gobierno de contradicción brutal. Y toda nuestra indistinción no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente“, concluyó Toledo y el lector tiene la mejor opinión…

 

300 PARTICIPANTES en zoom, convocados por organismos de la sociedad civil de Monterrey, concluyeron, junto con los expositores, que la única manera de presentar un balance y equilibrio de poder entre las fuerzas que constituyen gobierno y congreso, es que los partidos políticos de verdadera oposición conformen un frente común con propuestas diferentes al régimen, pero no contra el Presidente. El gran reto es que se unifique o coordine a nivel nacional a todos los que tienen temor de que se concentre el poder en una sola persona y un solo partido, que ahora andan como pollos descabezados y cada quien por su lado…

 

LOS PUNTOS generales vertidos en la videoconferencia zoom son: La mira está puesta en la elección intermedia en 2021. Ganar a Morena tiene varias aristas empezando porque desde Zedillo a la fecha el partido en el poder pierde la elección intermedia por distintos factores incluyendo mal desempeño económico, efectos internacionales o malas decisiones internas que afectan al elector. Se requiere de un frente amplio opositor verdadero que ponga ciudadanos reconocidos y con perfil para lograr mejores resultados. Si no se logra eso, en confrontaciones individuales Morena se quedará con la mayoría en el congreso federal…

 

SE REQUIERE de la generosidad de los institutos políticos para lograr amalgamar la participación ciudadana. Se mencionó la posibilidad de que por efectos del Covid pudieran mover o cancelar el proceso o bien que la gente no salga a votar por temor a un contagio. Ya no hay mucho tiempo, en octubre se definen candidaturas y se ve complicado llegar a buen puerto las negociaciones. Basave sugirió establecer una nueva versión del Grupo San Ángel aunque el factor tiempo no ayuda…

 

EL MAL MANEJO de la pandemia y los resultados económicos pueden pegarle a Morena, sin embargo la gente sigue confiando en AMLO. Si la sociedad civil presiona, los partidos políticos podrían ceder y negociar de una manera más fácil. Hay que diferenciar que las elecciones federales tienen un matiz distinto al de las elecciones locales; el objetivo es quitarle la mayoría a Morena en el Congreso de la Unión…

 

PERFILES de los candidatos ciudadanos donde se busque honorabilidad, capacidad y carisma, algo difícil de conseguir en una sola persona, aunque “habemos” (hemos) algunas excepciones. Posible disminución de recursos al INE lo que puede provocar que las casillas sean menos y por lo tanto mayor cantidad de votantes al momento de la redistribución. López Obrador buscará a toda costa y con las movilizaciones de sus partidarios mantener la mayoría. Contra eso vamos a luchar. Hasta ahí lo expuesto en este ejercicio de construcción de oposición de parte de la sociedad. Usted aquí también, tiene la mejor opinión…

 

DE LA NOVELA para destituir o sancionar al gobernador Jaime Rodríguez, La Tremenda Corte determinó que sea el Congreso federal quien castigue a El Bronco por firmas indebidas cuando quiso ser candidato a Presidente de México, pero ese proceso sería de meses o años y el Gobernador deja su cargo en octubre del 2021. Así que a jalar, que se ocupa…

 

EN MÉXICO, particularmente en Monterrey, hay una numerosa comunidad palestino-libanesa. Tenemos de hecho, muchos conocidos y amigos. Hace un par de años, luego de visitar Israel, visitamos la ciudad y puerto donde se registró hace un par de días una brutal explosión que causó muertos y heridos. Nuestro pesar y condolencia. Pero el hecho nos permite advertir que pese a que hay quizá más libaneses en México y en Monterrey, que en propio Líbano, pocos conocemos la importancia histórica de este territorio en el Medio Oriente…

 

LAS MIGRACIONES de libaneses a México tienen cuando menos un par de siglos, pero se acrecentó en el siglo pasado. La mayoría de los que llegaron a Monterrey lo hicieron por Tampico, aunque muchos otros llegaron a Veracruz o Progreso en Yucatán y luego, claro por cualquier aeropuerto. El éxito de la inmigración de libaneses en México, dice Carlos Martínez Asaad, se debió, a sus actividades comerciales que les llevaron por todo el territorio del país. Pero junto a la economía, había otro hecho cultural más profundo que alentó la buena disposición de los mexicanos para con los libaneses: la religión cristiana. Los libaneses pertenecían a alguno de los siete patriarcados de las iglesias cristianas de rito oriental, lo cual no significó un obstáculo para las alianzas matrimoniales con mexicanos…

 

ES PARADÓJICO que en México, a diferencia de lo que ocurre en Medio Oriente, los libaneses y judíos se puedan llevar de maravilla, si hay negocio, desde luego, como se pudo observar en películas de la era dorada, donde Joaquín Pardavé, creó y representó el estereotipo del libanés inmigrante: El baisano Jalil (1942) y El barchante Neguib (1945). Ambas fueron producidas por Gregorio Wallerstein, el más importante empresario judío en la industria cinematográfica mexicana, aunque en los corrillos del cine dicha asociación fue considerada una burla del productor a la comunidad libanesa, aunque el director era Pardavé…

 

TAMBIÉN han tenido influencia en la política. A mediados del siglo pasado, la presencia de mexicano-libaneses era tan amplia en el país, que del análisis de una muestra de mil mexicanos de origen libanés Judit Liwerant encontró “nueve gobernadores; nueve alcaldes; 33 diputados y senadores; 34 magistrados; 18 representantes diplomáticos y embajadores, y cerca de cien en altos cargos directivos de dependencia del gobierno”. En el año 2000, se hizo otro estudio sobre las profesiones predilectas de los palestinos libaneses en México, la mayoría médicos, luego ingenieros y luego abogados. Pero todos hijos o nietos de comerciantes; claro, también hay matemáticos y físicos, historiadores, músicos y compositores, pedagogos y politólogos, cineastas, periodistas, escritores y poetas.…

 

OBVIO, cualquier análisis actual de la comunidad libanesa-mexicana se enfrenta a la desviación provocada por la presencia de un solo hombre, Carlos Slim Helu, considerado por la revista Forbes como el segundo hombre más acaudalado del mundo, hombre que no representa ni identifica a toda la comunidad libanesa en México, y particularmente, la de Monterrey. Esperamos que toda la familia y conocidos hayan salido bien librados de la explosión que todos fuimos testigos por la repetición de videos en las redes sociales…

 

EN ACTIVIDADES universitarias, este jueves a las 18:00 horas continúan la serie de webinars que organiza la UANL; esta ocasión, con el tema “Los retos y la transformación digital del Sistema de Justicia ante el COVID-19”, donde especialistas analizarán las estrategias y acciones realizadas para garantizar la procuración e impartición de justicia ante el impacto de la pandemia...

 

LOS EXPOSITORES que participarán en el webinar son Janice Deaton, doctora en Leyes por la University of San Francisco School of Law y abogada penalista federal; Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, fiscal general de Justicia del Estado de Nuevo León; Francisco Javier Mendoza Torres, presidente de, Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León; y Gonzalo Carrillo de León, magistrado del Cuarto Tribunal Unitario del Cuarto Circuito en Nuevo León; el evento se transmitirá por la redes sociales oficiales de la UANL y por YouTube Live...

 

DOÑA Pilar va a tener paella este viernes. Háblele con tiempo para que se prepare con las solicitudes de platillos para llevar. El número es 8183 962724. El sitio para recoger es Héroes del 47 Norte 724, entre Carlos Salazar y Treviño. El horario para recoger el viernes es a partir de la 1 y hasta las 4 de la tarde. El precio de la porción individual es de 140 pesos…

 

LA FRASE de Manuel González: Paciencia y silencio: virtud de los grandes, de Paulo Neo…

 

REFRÁN a tono: Cuando la perra es brava, hasta a los de la casa muerde…

 

DE POCO sirve tener jóvenes construyendo el futuro si los adultos mayores estamos destruyendo el presente…

 

ESTOY A favor de la libertad de expresión. Sí, yo también. No, tú te callas…

Subir
Bajar