Skip to main content

Enfoque

EL NORTE

Denuncias de comerciantes destapan red de "moches" en Alcoholes de San Nicolás, que arroja despido del titular y al menos 10 inspectores. Llevaría a juicios terrorismo fiscal: Especialistas advierten que carta de Colegio de Abogados de EU a AMLO quejándose de SAT acarrearía juicios internacionales contra México. Aumento de contagios y muertes diarias por Covid alerta a Gobierno de NL, que llama a población a restringir movilidad y salir lo necesario. Aseguran que regalo de tarjetas Feria que realiza Noé Chávez, en Juárez, no tiene tintes electorales y es para bajar contagios de Covid. El sistema mexicano para el retiro es de los coleros del Índice Mundial de Pensiones, al ubicarse en el lugar 35 de 39 esquemas. Otorga la Corte suspensión contra decreto federal que modificaba reglas para que renovable se conecten al SEN y que beneficiaba a la CFE. Arzobispo regio señala que declaración del Papa de apoyar uniones civiles entre personas del mismo sexo va con su postura de respeto. En días previos a ser diagnosticado con Covid, Mario Delgado viajó a tres estados, estuvo en Palacio y hasta votó en Cámara de Diputados. La esposa de "El Chapo", Emma Coronel, regresó a las redes sociales y con sólo 4 fotos publicadas ha conseguido cerca de 400 mil seguidores. Los Rays de Tampa Bay no se cayeron tras la derrota en el juego 1 y empataron a un triunfo por bando la Serie Mundial 2020 al vencer 6-4 a los Dodgers de Los Ángeles en el segundo partido.

DANIEL BUTRUILLE

AMLO sigue siendo el presidente más lleno de prejuicios y de opiniones irreductibles, lo que justifica que no escucha, no procura entender y descalifica antes de saber de lo que se trata. Apenas se mencionó hace casi un mes “Sí por México”, ya bautizó el movimiento como Frena 2. Ahora que sale a la luz del día con sus metas y sus objetivos, lo califica de oposición. Hay que reconocer que quienes son la imagen visible de “Sí por México”, Gustavo de Hoyos y Claudio X. González no han sido particularmente amigables con él durante los últimos dos años y antes. Por lo que quizás no es muy buena idea dejarlos ostentarse como la cabeza de un movimiento tan plural, con sus casi 400 organizaciones de la Sociedad Civil. Supongo que ocuparon el espacio por ausencia de otros líderes visibles, Beatriz Pagés padece del mismo problema que ellos, y que rápidamente, con el tiempo, tendrán que promover a otras figuras representativas para que en la siguiente presentación, el día 8 de noviembre, aparezcan nuevos nombres, nuevas personalidades capaces de ser portavoces a la hora de exponer los valores del movimiento. Valores que habrán de  personificarlo a ojos de una opinión pública dispuesta a seguir un nuevo rumbo que constituya una alternativa con el régimen gobernante y una ruptura de estilo y de ética de gobierno con los últimos 30 años. Esta ruptura tendrá que sentar las bases de “Sí por México” como un líder de una clase media tan extensa e incluyente como sea posible y como una guía para unos partidos políticos tradicionales. Dichos partidos están devaluados y desgraciadamente integrados en la imagen pública, como la partidocracia, término peyorativo, que encubre al mismo tiempo corrupción, afán de poder y de riqueza individual y poco que ver con la búsqueda del bien común, propio del ejercicio decente de la política. AMLO debería escuchar a “Sí por México”, ya que será el reflejo de lo que los 70 millones de electores que no votaron por él en julio de 2018, no encuentran en su nuevo régimen después de dos años de ejercicio de un poder cada día más autoritario, intolerante, excluyente y errático. Se espera de “Sí por México” que sea una brújula y como capitán del barco, debería ayudarlo a enderezar el rumbo antes de que se pierda en tormentas peligrosas y capaces de destruir el País. Al igual, servirá de referente para todos los partidos políticos y servirá de rasero para medir sus metas y objetivos y su comportamiento en el escenario de la vida pública. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

M.A.KIAVELO (El Norte)

Negros nubarrones se ciernen sobre el panorama epidemiológico estatal, ya que las cifras al alza por coronavirus no paran y nomás ayer se reportaron 45 muertes, 581 contagios y 56 por ciento de ocupación hospitalaria. ANTE el rebote en el Covid en NL, muchos están urgiendo al Gobernador a darle prioridad al tema del combate a la pandemia por encima de sus constantes compromisos con la Alianza Federalista. TAMBIÉN son muchas las voces que exigen que Manuel de la O, Secretario de Salud estatal, se concentre en la campaña de prevención contra el Covid y se olvide por ahora de su campaña por algún cargo para el 2021. Y QUE los ciudadanos asuman su responsabilidad, cada uno desde su trinchera, para frenar este avance del virus que amenaza eliminar los pininos de "normalidad" que apenas se están asomando.

REDES (Reporte Índigo)

La posibilidad de un rebrote de COVID-19 en Nuevo León y su impacto al sistema de Salud en la entidad no está para bromas, al menos eso es lo que quiere transmitir el gobierno que encabeza Jaime Rodríguez Calderón con las sanciones que pretende imponer. Según lo informado por el secretario de Salud, Manuel de la O, la dependencia a su cargo se tomará de manera más estricta la observancia para el cumplimiento de los protocolos sanitarios, sobre todo por parte de los establecimientos comerciales, y señaló que, además de la clausura o suspensión de actividades, podrían aplicar multas de hasta un millón de pesos, dependiendo de las irregularidades y de cada situación particular, e incluso dijo que podrían utilizar a la corporación Fuerza Civil para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Es difícil saber si este anuncio de sanción millonaria tenga únicamente un fin disuasorio o realmente el gobierno neoleonés piensa que puede recaudar algo a través de estas multas. Hay que recordar que la administración de Rodríguez Calderón ya ha sido cuestionada por supuestamente valerse de la pandemia para recaudar dinero, sobre todo por sus políticas sancionatorias en transporte público o las multas propuestas para portadores del virus que no tomen medidas de aislamiento. Uno nunca sabe.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Tremendo estuvo el balconeo a empresas nacionales y transnacionales que se aprovechaban de los recursos de los fideicomisos en México. Sí, puede que sea un crimen la desaparición de los susodichos fideicomisos, pues le quitarán recursos a artistas, creadores, defensores de derechos humanos, y otros tantos grupos en necesidad. Pero... la realidad es mucho más compleja, estimado lector, pues lo que expone María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, es que poderosas empresas, que no tienen necesidad de ser beneficiadas por apoyos federales, gozaron por años de esos recursos que salen de nuestros impuestos, y no precisamente para beneficio de los mexicanos, ¡sino de esos negocios millonarios! Saltaron en esa lista los nombres de las regias Sigma Alimentos y Femsa Logística, así como de otros titanes nacionales y transnacionales como Intel, Whirlpool, Volkswagen, Mabe, Honeywell, IBM, Kimberly-Clark, Bayer, Monsanto y Bimbo. ¡Zaz! ¿A poco para desarrollar sus protocolos de investigación, estos gigantes de la industria necesitan sangrar al erario mexicano? Conste, es pregunta, a lo mejor estos empresarios nos lo podrían explicar y despejar nuestras dudas. Pero mientras tanto, el mensaje de la jefa del Conacyt subraya que el país y el ciudadano de a pie como usted y un servidor, no eran los que más ganábamos con esos fideicomisos, y que esos dineros tenían un destino, si no “oscuro", sí “opaco". ¡Sopas!

LOS INFILTRADOS (ABC)

Noé Chávez, el director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado, alega problemas de salud para evitar ser entrevistado. El funcionario hace dos semanas evadió ser interrogado en el congreso local por un incidente vial con unos jóvenes, distribuyendo anticipadamente una foto suya en un hospital para no comparecer. Dicen los infiltrados que Chávez alega no poder hablar por el Covid ante la prensa, ahora que se descubrió que distribuye tarjetas Feria en el municipio de Juárez, en su búsqueda de ser alcalde.

JOSÉ JAIME RUIZ (Los Tubos)

Clara Luz, inminente candidata de Morena. No se tiene que leer entre líneas, no es metáfora. Quien no entienda que la visita de Flores Carrales a Ciudad de México es un destape, poco entiende. Después del bautizo llega la confirmación.

PLÁCIDO GARZA

Este sábado 24… o domingo 25, Clara Luz despejará la incógnita. ¿Qué ruta elegirá para ir por la gubernatura de NL? 2ª de 3 Partes: Esteban Moctezuma, Tatiana, Francisco Cienfuegos y Adrián de la Garza. Les platico de Esteban Moctezuma: Antes de que su real jefe, Ricardo Salinas Pliego, se frote anticipadamente las manos viéndolo como gobernador de SLP, si el titular de la SEP quiere ser candidato de Morena a la gubernatura tunera debe pasar una asignatura que trae reprobada: El desmadre de las clases virtuales del sistema público nacional, donde casi la mitad de los alumnos va perdiendo el ciclo escolar porque no tienen computadora, ni tablet, ni internet, ni tele ni radio ni luz en sus casas para tomar las clases que dan los maestros que no fueron suficientemente capacitados para dicha tarea. El exabrupto es tal, que ni los papás de los chavos fueron entrenados para hacerla de tutores domésticos y están jalándose los pelos al ver a sus críos poner cara de “¿what?” tomando clase en sus casas... los que tienen con qué. Generación perdida. Si la educación pública mexicana presencial tenía uno de los peores niveles del mundo, ahora con las virtuales a que obliga el bicho, se habla ya de la “generación perdida” de millones de niños y adolescentes cuyos papás no tienen lana para mandarlos a escuelas privadas. La carrera por la candidatura a gobernador de SLP la lidera en cuanto a conocimiento y aceptación de los nombres, el panista Xavier Nava Palacios, con un 47%. Sonia Mendoza, también del PAN, con un 39%; del mismo partido, Octavio Pedroza Gaitán, 35%. Luego aparecen los priistas Carlos Jiménez Macías, con un 27%; Alejandro Leal Tobías, 20% y Joel Ramírez Díaz, 18%. Por el lado de Morena, Moctezuma Barragán, 33%; Juan Ramiro Robledo Ruiz, 26% y Leonel Serrato Sánchez, 18%. El camino para Morena hacia la gubernatura está muy cuesta arriba, debido a que más del 50% de las escuelas rurales de SLP no tienen infraestructura para las clases virtuales y por ende, los chavos se la están rifando y los papás que tienen credencial de elector, andan encabronados por eso buscando no a quién se las hizo, sino al que se las va a pagar en junio 2021. Tatiana Clouthier: Su perfil de la LXIV Legislatura dice a la letra: “Clouthier Carrillo, Tatiana. Partido: Morena. Principio de elección: Representación Proporcional (nadie votó por ella, porque es uno de los muchos diputados plurinominales). Zona: Entidad, Sinaloa. Circunscripción: Primera”, que comprende a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit y Sonora. Eso quiere decir que su ámbito de acción legislativa no corresponde para nada a Nuevo León y a pesar de eso, ella quiere ser gobernadora de dicho Estado. Pero vean lo que dice el Artículo 55 constitucional: “Para poder figurar en las listas de las circunscripciones electorales plurinominales como candidato a diputado, se requiere ser originario de alguna de las entidades federativas que comprenda la circunscripción (en esto no hay problema) en la que se realice la elección, o vecino de ella con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha en que la misma se celebre”. Esto quiere decir que Clouthier Carrillo debió de haber comprobado que tiene residencia en Sinaloa (el Estado que representa) al menos desde enero de 2018 y esto no es así, pues ella no se cansa de decir que tiene más de 15 años viviendo en la Colonia Mirasierra, de San Pedro Garza García, Nuevo León. Esto representa un problema para sus aspiraciones para gobernar a NL, que pertenece a la 2ª circunscripción electoral que incluye a Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Entonces, para acceder a esta posición, Tatiana primero tendría que iniciar una lucha en los tribunales para evadir la prohibición legal del Artículo 55 que la tiene, en estos momentos, fuera de la carrera, aunque ella no se ha dado cuenta… ni sus cilindreros tampoco. Entonces, antes de que Tatiana siga de porrista del POSITIVO COVID-19, Mario Delgado -el que busca la presidencia de Morena- y aunque éste gane merced a la millonada que gastó en tapizar de panorámicos a medio México, la diputada plurinominal por Sinaloa debe resolver esa bronca y la de que las tribus bárbaras del partidazo no la quieren, por advenediza. Tampoco la quieren las no tan bárbaras, que critican su acomodaticio proceder, pues cuando fue nombrada coordinadora de la campaña de AMLO, éste ya llevaba ganadas las elecciones desde medio año antes. Tatiana sigue siendo cilindreada por Poncho Romo y uno de sus ex socios, y eso precisamente es lo que le repatea al inquilino de la suite presidencial del Palacio Nacional. Contra lo que ella supone, sus adversarios no somos sus críticos; son su celular y los micrófonos que le acercan para que hable... Francisco Cienfuegos: Antes de verse petulantemente como nuevo alcalde de Monterrey, el diputado local por NL debe soplarle a algunas lumbritas que le saldrán pronto en el camino, principalmente por no atender razones de que se suelte de la cuerda que lo amarra tan visiblemente a Adrián de la Garza, el malogrado alcalde de Monterrey, que tiene a la otrora urbe industrial de México, convertida en una lastimosa colección de problemas de inseguridad, vialidad y otras desgracias. Paco también debe medir si las “fuerzas territoriales” de que presume y su enfoque a los grupos clientelares, son suficientes para sacar adelante sus propias aspiraciones de ser alcalde de Monterrey, por encima de las del bisoño hijo del mártir priista, que trae detrás de él a un enjambre de atlacomulqueños dispuestos a forrarlo de “apoyo$” para que siga ascendiendo su carrera política. La vez que platicamos en su búnker de La Alameda me pareció listo, pero yo que él no estaría tan seguro de que en las elecciones de junio del próximo año, la pandemia juegue a su favor… y menos al de Adrián. Tampoco apostaría a que vayan a funcionarle las prácticas dinosáuricas priistas que les hicieron ganar en el pasado y que ahora, si las usa, serán una bomba de tiempo que le explotará tarde o temprano en las manos. Si ignora y desprecia a los electores de su distrito como diputado local y en cambio se dedica a “comprar” los votos duros de las zonas fieles al priismo; si no se actualiza en cuanto a las nuevas tecnologías para agenciarse el sufragio de quienes hoy en NL no quieren saber nada del PRI, me temo que el hijo del mártir priista se lo va a merendar crudo, entero, en ayunas y sin regurgitar. Adrián de la Garza: Aunque siga embarrando de publicidad a medios que se dicen amigos suyos, el malogrado alcalde que le está dando en la madre a Monterrey, debe querer él -y no sus cilindreros- ser gobernador, porque él no quiere, además, si no puede ser alcalde, ¿cómo jodida la cosa va a ser gobernador? Adrián quiere ser policía y además, es increíble que no se dé cuenta de que lo quieren mandar al matadero, pues el PRI va a perder feo las elecciones de NL de junio 2021; de mí se van a acordar y si no, pregúntenle a los esbirros y mercenarios Felipe Enríquez, al cetemista Ismael Flores, a Héctor Gutiérrez y uno que otro que anda disfrazado por ahí, midiéndole el agua a los camotes para ver a quién le venden sus malas artes, no le hace que sea a algún candidato opositor al tricolor; así son de mulas esos especímenes. Ey, Adrián, y titiriteros que mueven tus hilos. NL no es Coahuila ni Hidalgo; no te emociones por lo que acaba de ocurrir en esos Estados. ¿Ok? CAJÓN DE SASTRE “No se pierdan mañana la última parte”, dice la irreverente de mi Gaby. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... Ahora son los Fideicomisos las víctimas del golpeteo de la 4T. Desde el primer día de gobierno hablan desprestigiando al pasado sexenio los funcionarios morenos un día sí y otro también. Pero ya lo sabemos, agarran su piñata de temporada y luego la dejan. A esta fecha ningún denunciado mediáticamente ha sido inculpado jurídicamente. Así que lo que dicen de la malversación en los fideicomisos puede o no ser cierto. Pero ya les pasa como a Juan y el lobo. Simplemente son los golpeados en turno... Eso sí, los diputados 4T son tan malos como los pasados, aumentan impuestos y dan facultades que violan los derechos humanos de los ciudadanos al SAT. Como dicen en las redes: “extraño al candidato López para que me defienda de estos políticos insensibles con el pueblo”. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LUIS GERARDO TREVIÑO GARCÍA

Balance electoral primera alerta. El pasado domingo 18 de Octubre se llevaron a cabo elecciones en los estados de Hidalgo y Coahuila, hasta hoy los resultados reflejan varias cosas importantes que en mi opinión debe tomar en cuenta la raza de la 4T y su gran líder. El resultado nos habla de varias cosas, por una parte los electores no están satisfechos con las acciones de gobierno de la cuarta transformación, ya sea porque no les ha permitido sentir el beneficio del cambio en su propio bolsillo y situaciones de bienestar seguridad, salud, economía, trabajo etc. Los operadores del partido y servidores de la nación no están haciendo su trabajo en una forma efectiva, es decir ni regalar dinero lo hacen bien, con todo lo que eso implica ya que algunas voces de pobladores o líderes locales se quejaban de que los dejaron solos y que no llegaron los apoyos lo que usted y yo pudiéramos pensar mal del mensajero y que el paquete de regalo quizá se quedo en el camino. Cómo estará el mugrero para que el pueblo bueno y sabio haya preferido volver a ser representados por los miembros de uno de los partidos señalados como lo más corrupto de la historia de México a lo largo y ancho del territorio nacional, solo faltó que la gente le pidiera perdón al PRI por haberlos dejado de considerar en los procesos anteriores. Aquí vienen algunas reflexiones que permitirán analizar la efectividad de la campaña vía programas sociales, la gente que recibe esa “ayuda” no lo está aprovechando verdaderamente para tener un impulso real en su calidad de vida que marque un cambio y por lo cual pueda tener un agradecimiento y que genere un grado de lealtad para con quien vino a brindar esa oportunidad; recuerdo que en campaña Andrés Manuel le decía a la gente que agarraran lo que les dieran de regalo y que votaran por él, pues creo que esa misma se la aplicaron con efecto búmeran. En suma si pretende tener un resultado favorable en la próximas elecciones debe dejar de hacer acciones que le incomodan al pueblo y convencer que lo que hace es honesto y bien intencionado, no solo discurso, habrá que ser congruente entre lo que se dice y se hace, ya vio que el efecto de traer a un ex director de Pemex y darle ese trato, la gente entendió que es pura simulación, resulta luego lo de Pio, su carnal y eso lo justifica plenamente, esa parte donde falta la congruencia y a la verdad a la gente le incomoda y aunque no se lo diga en las encuestas, la mejor encuesta, la verdadera es la del día D, la última no le favoreció y en lugar de hacer corajes que lo pongan al borde de la muerte al elevarse súbitamente la presión arterial, se debe concentrar en focalizar el esfuerzo, gobernar con resultados palpables en beneficio de todos los mexicanos, su técnica de dividir siguiendo manuales extranjeros está funcionando, pero a la inversa, mire usted que nunca en la historia han surgido tantos movimientos sociales como hoy vemos a los de frenaa, los de Sí por México, más los que se agreguen. Recomiendo Gobernar con resultados medibles NO con otros datos, ser congruente entre sus dichos y las acciones, dejar de pelear con los que van a votar y a mover a los votantes incluso con los de su propio partido que hasta hoy han dado muestras de no poder convivir en paz ni al interior, eso de todos contra todos, no genera unidad ni resultados, tanto año en campaña para esos pobres resultados, perdón pero resulta decepcionante, aun puede rectificar el camino o pasar a la historia sin pena ni gloria. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RAÚL A. RUBIO CANO

Para el ex secretario de la SEMARNAT, Víctor M. Toledo, en su editorial titulado “Caminando hacia una nueva Civilización” (La jornada 20/10/2020), asegura que: “El mundo no aguanta más, es decir, las sociedades y sus naturalezas”. Dos puntos en uno que definen la existencia del planeta Tierra en estos momentos y, que tenemos años planteando en este espacio. A ello agrega Víctor: “Las evidencias están a la vista con la confluencia de la pandemia del Covid-19, la crisis ecológica de escalas local, regional, nacional y global, la amenaza latente de una guerra nuclear, y la desigualdad social tocando su máximo nivel en la historia de la especie”. Bajo lo anterior, señala Toledo: “Es obvio que se requiere una transformación radical en todos los ámbitos de la vida social, y la primera es aceptar que no estamos frente a un simple cambio económico, tecnológico o cultural, sino ante una transformación civilizatoria. Esto lo registramos hace casi tres décadas, y en este lapso se han acumulado las evidencias sin que hayamos avanzado mayormente en las vías para lograrla. Las rebeliones ciudadanas que se hacen cada vez más frecuentes e intensas son la demostración de un malestar colectivo que vislumbra o intuye ese cambio profundo, pero que no alcanza a concebirlo y menos a construirlo. Si hace una década el malestar ciudadano se hizo presente en los países del mundo árabe, en los últimos años alcanzó a Islandia, Hong Kong, Francia, España, Chile, Bolivia, Ecuador, etcétera, y en los últimos meses a Estados Unidos, Bielorrusia, Tailandia y otros. El problema es que estas protestas y resistencias se enfocan en objetivos parciales o secundarios y no llegan a detectar y reconocer las causas profundas de la crisis: la doble explotación, del trabajo de la naturaleza y del trabajo de los seres humanos, que una minoría de minorías realiza cada vez con más amplitud y encono. Se requiere entonces de una doble liberación y emancipación: ecológica y social. Deben, pues, surgir rebeliones ambientales, igualitarias, anticapitalistas, anti patriarcales y capaces de construir una sociedad sustentable y de reformular las relaciones entre los individuos, y entre éstos y la naturaleza”. A todo ello, Toledo planeta diez puntos para empezar a desarrollarlos; para ir conceptualizando y viendo una guía para la acción en la construcción de otro mundo posible, de cómo ir encontrando y conformando una nueva posibilidad Civilizatoria. Así, comenta lo siguiente: “1. La re-aparición de la naturaleza como la actriz principal en todos los ámbitos, pero sobre todo en el mundo de la política, y consecuencia de lo anterior. 2. La restitución de la conciencia de especie en todos los ciudadanos. 3. La recuperación de la espiritualidad (cooptada desde hace 2 mil años por los grandes monoteísmos). 4. El resurgimiento de la comunalidad, es decir, del instinto social o colectivo casi exterminado por la sociedad moderna dedicada a impulsar el individualismo y la competencia. 5. El empoderamiento de lo social frente al poder político (partidos y gobiernos) y al poder económico (empresas, corporaciones y mercados). 6. Gobernanza desde abajo, esto es, democracia radical o participativa y disolución total de la representativa o electoral. 7. Re-conquista de los territorios, es decir, las comunidades locales y municipales ejerciendo control sobre los procesos en el espacio. 8. Sustitución de las grandes empresas y corporaciones por cooperativas y empresas familiares y de pequeña escala (economía social y solidaria). 9. Politización de la ciencia y la tecnología y su cambio de orientación hacia el bienestar social. Todo ello debe re-orientar toda la acción humana (praxis) hacia: 10. La búsqueda del buen vivir (la felicidad), como lo han demostrado los pueblos indígenas, y desechar los dogmas modernos del desarrollo, el progreso y el crecimiento”. Hoy, de frente a eso que el gobierno de AMLO llama Cuarta Transformación, lo mencionado por Toledo se convierte en 10 puntos vitales para que la 4T adquiera el status de plena Transformación, tanto en lo social, como de sana interacción con la Madre Naturaleza ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CHAVA PORTILLO

Bueno y malo. Todo lo que emana de las acciones del presidente López es controversial, tramposo y nada simple. Los fideicomisos y su cancelación, pudiendo ser un asunto de trámite ordinario, investigación y finiquito, tuvo que convertirse en escándalo mediático y torbellino de pasiones que tendrá que decidirse en tribunales, porque la extinción de muchos de ellos no son de échame esta y enchílame otra. Todavía el día de ayer en la soporífera y “tamaleada” conferencia mañanera con la que acostumbra atormentarnos AMLO nos recetó un rato tan largo que hasta él mismo tuvo que reconocer que se había extendido con el mini informe que dieron una señora que se desenvuelve en el CONACYT y José Antonio Álvarez Lima (a) la perica de triste recuerdos que fuera Director de Canal 13 IMEVISIÓN en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Por la animadversión existente entre el presidente López y lo que huela al paisano de Agualeguas no encontramos razón como para que Álvarez Lima fiel escudero de Otto Granados Roldán director de comunicación de la presidencia antes de ser secretario de educación y luego gobernador de Aguascalientes señalados tanto él como la perica por ser un poquito deshonestos, si es que se puede estar un poquito embarazada. Pero con el sello de la casa, llegó el cocodrilo mayor y de un guadañazo filoso y certero con la complicidad de los diputados y senadores desapareció 109 fideicomisos que operaban, unos con el reconocimiento oficial por haber pasado por las cámaras para su aprobación, otros con tan solo un escrito en papel revolución sin protocolo ni redacción oficial que le semejara una autorización formal, operaban nomás por los purititos cojones del sistema. Como ejemplo, la dama encargada de investigar un área de la Secretaría de Relaciones Exteriores exponía que ciento treinta millones de pesos eran entregados a los consulados en Los Ángeles, Chicago, Nueva York y San Antonio para que se repartieran a discreción entre los ciudadanos mexicanos que los solicitaran firmando de por medio un recibo balín que carecía de folio, control y sin la mínima disciplina de administración. Desaparecer todo ese cáncer, eso es lo bueno. Pero lo malo es que los desbarajustes, indisciplina y deshonestidad que hará que desaparezcan esas oficinas y se deje de enviar los jugosos presupuestos, seguirán como hasta ahora porque según el cocodrilo el dinero se seguirá entregando a los mexicanos que tienen necesidad y claman por ayuda, pero ahora… los entregará la persona y organización que ordene el presidente, que para eso es el mandamás y se acabó la tocada. Tuvo la osadía de preguntar a los “paleros” reporteros si sabían cuánto dinero le entregaban a los campesinos y él mismo se contestó: ¡nada! Pero ahora sí ¡van a recibir su dinerito! En el ramo de los deportistas, solo seguirán recibiendo los atletas de alto rendimiento, pero los consentidos que se robaban y mal gastaban millonadas como el pelafustán amigo de Peña Nieto titular de la CODEME que se dio el lujo de comprar un palco de lujo en un estadio de futbol, eso, como acostumbra repetir el cocodrilo, se acabó. Nada dijo de su hermano Pío que acaba de ser noticia por remodelar un estadio de béisbol en Tabasco. ¿Quién será el guapo que definirá y decidirá quién es el atleta bueno y quién es el mamarracho que está becado? Nadie sabe, nadie supo, porque al desaparecer el fideicomiso y manejarlo de manera discrecional seguirá el mismo chiquero, solo que con diferente marrano. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Creado el
Subir
Bajar