monitorPolitico logo

Mosquitos 728x100

images/Perico.jpg

DE ACUERDO a los resultados de las pasadas elecciones, los estrategas electorales tendrán que tomar en cuenta qué funciona y que no sirve para agenciarse votos de las mayorías. Por ejemplo, los cierres masivos de campañas, donde ganaron quienes hicieron recorridos en autos y pegando calcas, en vez de quienes contrataron grupos musicales y llenaron estadios y arenas. O bien los que contrataron influencers para que los acompañaran o los que realizaron tiktoks alegres y musicales. Las campañas, los dichos y las caras serias, no funcionan…

MUCHOS de los contenidos de las campañas de los equipos y candidatos ganadores, estaban dirigidos al público joven, pero curiosamente pegaron más en las audiencias adultas, quienes fueron los que, a la hora de la verdad, a la hora de votar, si acudieron a las casillas. Otro tema, son los “misiles” de la “guerra sucia”, en la pasada campaña electoral se comprobó que nadie sabe para quién trabaja, porque quien exhibía negativamente a otros candidatos, los votos que les tumbaba, no los recibía el “tirador” sino otra persona y peor, si la victimizaba, ayudaba a la víctima…

TAMBIÉN está el asunto de los apoyos con becas, despensas y dinero asistencial a la gente de bajos recursos. La gente que recibe apoyos de los políticos y los gobiernos no necesariamente cambiará su decisión de voto en favor del donador. Toma lo que le dan, pero vota por quien le da la gana…

HAY COSAS que no cambian: en la última elección, al igual que por lo menos en las dos anteriores, los candidatos que aparecen arriba en las primeras encuestas de intención de voto, siempre pierden y los que van abajo, terminan quedándose con el triunfo. Ahora nadie declinó en favor de otro, pero como en las pasadas elecciones, eso no hubiera cambiado el resultado final. Y los resultados de las últimas mediciones serias, sobre todo de medios serios, a una semana de que ocurran los comicios, termina siendo casi un reflejo fiel del resultado real de la votación; es decir, si una semana antes, vas perdiendo o ganando, así va a quedar el marcador, entonces ni para qué gastar en cierres espectaculares. O, dicho de otro modo, los indecisos votan igual que los que ya tomaron su decisión. Hay muchos aprendizajes que habrá que anotar en los nuevos libros de las campañas electorales…

AQUÍ LES comentamos al arranque de esta semana, que cuando interviene en la jerga pública la voz del gobernador de Nuevo León, don Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco, se genera confusión en la comunicación social del gobierno. Así pasó con el regreso a clases, que dio tres versiones distintas, con fechas diferentes, en tres intervenciones. Lo mismo pasa con el tema de la escasez del agua y posibles cortes de suministro y lo más reciente el presumir que la autoridad estatal había rescatado a 17 secuestrados, cuando cada uno llegó en diferentes fechas a sus casas y por su propio pie. La verdad es que, motivado por la veda electoral, don Jaime Heliodoro había estado encerrado sin aparecer en escenarios públicos, pero ahora cada que tiene oportunidad ha vuelto a tomar los micrófonos y parece que así seguirá haciéndolo de aquí al cuatro de octubre que deja el cargo…

AYER EN el hospital metropolitano habló casi tres cuartos de hora. Dijo de todo. "Ser candidato independiente es muy difícil, muy complicado; ser candidato de un partido político: llenas la ciudad de panorámicos, y ya, con un TikTok ganas... recibes recursos públicos. El Gobierno estará a disposición de lo que él nuevo gobernador quiera saber; yo hubiera querido tener eso... no tuve la información del Gobierno como estaba. Si siente ganas de investigar, con mucho gusto estaré dispuesto porque finalmente es un ente público, será sujeto a eso, y no estoy preocupado. Él siempre estuvo en controversia por el tema de las firmas para mi campaña presidencial, lo tenía como un objetivo, yo demostré que no hubo tal cosa y listo. No tiene por qué haber ni rencores ni desencuentros"…

PRONTO, quizá, una vez que regrese de vacaciones el gobernador electo, Samuel García, tendremos dos voces cantantes en el mismo escenario de la sucesión, un gobernador que se va, El Bronco; y uno que entra, Samuel. Esto derivado de ese periodo a veces muy largo y a veces muy corto, dependiendo de quién lo vea, de la transición entre el día de la elección y el día que toma protesta la nueva autoridad. Veremos si aparte de generar confusión en la comunicación a los gobernados, no hay incluso una confrontación por ideas diferentes…

PASEMOS a los espacios universitarios, donde el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, recorrió 20 aulas de la Facultad de Derecho y Criminología que cuentan con el equipamiento que el modelo híbrido requiere y permite salvaguardar la salud de profesores y estudiantes; así se preparan los salones para el regreso gradual y seguro a clases presenciales el próximo mes de agosto, como lo han acordado las autoridades de salud…

Y, POR OTRA parte, la Facultad de Filosofía y Letras recibió ayer la acreditación internacional de tres de sus programas educativos: las licenciaturas en Filosofía, Historia y Letras Hispánicas; en ceremonia virtual encabezada por el rector Rogelio Garza Rivera, la agencia chilena AcreditaAcción otorgó el reconocimiento de calidad, basada en rigurosos estándares de evaluación, a la institución universitaria…

PREGUNTA ociosa. ¿Puede realmente un hombre hacer lo que quiera cuando su mujer le dice “haz lo que quieras”?...

MIRE, si las cosas se complican en casa, yo soy como los árbitros de futbol, si no tengo claridad y tengo dudas, me voy al bar…