monitorPolitico logo

Salud NL Restricciones 728x100 1

images/Perico.jpg

AL JUGADOR principal de la contienda, le está costando caro haberse peleado con el árbitro a mitad del juego. El INE ya desbarrancó a un par de diputados, a dos candidatos a gobernador de Morena, de Guerrero y Michoacán y ahora plantea quitarle el registro a la candidata morena para la gubernatura de San Luis Potosí, por no entregar informe de gastos de precampaña.

EL BESO del diablo. Desde el púlpito mañanero, el presidente Andrés Manuel López, en plena veda electoral, y “como ciudadano” se aventó desde la tercera cuerda sobre uno de los candidatos al gobierno de Nuevo León, el priista Adrián de la Garza, a quien acusó de utilizar propaganda ilegal en la que ofrece dar apoyo económico a mujeres, en caso de ganar la gubernatura, sin que el INE intervenga…

EL GOLPE al candidato del PRI-PRD, fue interpretado de diversas maneras. Algunos piensan que es un abierto apoyo desde la Presidencia, al candidato naranja Samuel García, que encabeza las encuestas, de tal suerte que “cualquiera, menos el PRI y Los Medina”, dado que su candidata de Morena, la ex priista Clara Luz Flores no levanta en las preferencias electorales. Otros dicen exactamente lo contrario, que es una especie de “beso del diablo” a don Sammy, pues en Nuevo León, buena parte de los votantes, no apoyarían nada de lo que apoye el Peje y de esta manera, sería un empujoncito al estilo AMLO, a su candidata morena…

OTROS MÁS, interpretan que es otra estratagema del inquilino de Palacio Nacional, para intentar desviar la atención de los medios y la opinión pública, de la debacle en la que ha caído la popularidad de don Andrés Manuel, desde sus dichos contra las mujeres, el apoyo al impresentable de Salgado Macedonio y ahora con la tragedia de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, que parece no solo descarriló los trenes, matando gente inocente, sino las aspiraciones sucesorias de Claudia Scheinbaum y Marcelo Ebrard, poniendo en peligro la mayoría de diputados de Morena en las próximas elecciones y de pasadita raspar al presidente de ese partido, Mario Delgado. Una intentona desesperada para desviar la atención del respetable. Pero es difícil creer que don Andrés Manuel vaya en contra de su candidata…

LOS MÁS, piensan que es una maniobra desde el búnker de don Adrián, para quitarse de encima, lo que es una acusación de un delito electoral, que le pudiera quitar la posibilidad de competir y pone en peligro el registro de su partido. Como sea, el presidente se saltó las trancas de la veda electoral, y nos da una probadita de que seguirá buscando incidir e influenciar a los votantes…

ADRIÁN de la Garza, que quizá no esperaba recibir ese golpe por ese lado, rápido contestó que “está claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador está ayudando a su candidato, Samuel García”. Al hacer uso de la palabra en un evento de campaña ante integrantes de la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas (Conasim). Con lo cual cabeceó pal lado del golpe, porque aceptó que su contrincante naranja le lleva delantera, lo cual es inadecuado en una campaña. Era mejor decir que como “yo voy adelante, hasta el presidente me quiere tumbar”, por ejemplo…

PERO NO, Adrián declaró: “El presidente está ayudando a Samuel García, es su candidato, la relación de su presidente (de Movimiento Ciudadano) Dante (Delgado) con el presidente de la República es clara; Samuel ha hecho varias manifestaciones en las diferentes campañas que ha tenido, de apoyo a Andrés Manuel, hoy por estrategia hace como que no; pero ya vimos muy claro que el presidente (López Obrador) le está haciendo la chamba; no les quede duda, Samuel y Andrés Manuel López Obrador es lo mismo, Movimiento Ciudadano y Morena es lo mismo. El voto útil es conmigo”. Dijo que no se enganchará en un “tema estéril”. Ajá.

POR SU PARTE, don Sammy Samuel García afirmó: "Aunque no me gusta que el Presidente se meta en las elecciones, qué bueno que ya todo México se dio cuenta de la desesperación del PRI porque va abajo de las encuestas y andaban comprando credenciales y ofreciendo tarjetas"…

TAMBIÉN, el naranja denunció ayer que los priistas están operando en otros tres búnkers, donde arman operativos para coaccionar el voto de la ciudadanía comprando credenciales mediante pagos con tarjetas. Además del búnker de Casa Alameda, dijo, los tricolores operan los tres sitios con personal, efectivo y padrones. En el piso 1 y 2 del edificio Kalos, frente a Palacio (municipal)", donde Paco Cienfuegos (candidato priista a la Alcaldía regia) tiene 200 empleados pidiendo credenciales con call centers, psicólogos hablándole a la gente de cómo movilizar el voto por un pago vía tarjeta…

"Y ADRIÁN tiene otro en La Chepevera, calle Joseph Robertson 2735, esquina con José Calderón, búnker de operadores, psicólogos, los que compran tarjetas, todos los padrones. Están las credenciales, las tarjetas, los padrones, los psicólogos, el dinero y toda esta artimaña del dinero del PRI, de Paco, de Adrián, de (Rodrigo) Medina, para comprar el voto, les aseguro que si hoy les caen los agarran con las manos en la masa y van pa'dentro por delito electoral". Añadió que también hay un búnker en las oficinas de la ex Procuraduría estatal, sin detallar la dirección…

CHIMOLTRUFIA. Ahora bien, como decimos una cosa, también decimos otra. En estas elecciones se ha notado mucho la intervención de los árbitros, llámase instituto federal o comisiones locales electorales, que andan persiguiendo candidatos y partidos, a mitad del periodo de campañas, cuando bien lo pudieron haber hecho antes de que comenzara el juego. Lo mismo a la Unidad de Inteligencia Financiera, que anda revisando vida, obra y milagros de los contendientes en materia de dinero y, en Nuevo León, poniendo a temblar a alcaldes que buscan reelegirse, por la utilización de empresas “factureras”, acciones que incidirán en los próximos comicios…

NO SE DESCARTA que los gobiernos, empezando por los gobernadores y algunos alcaldes, también intenten influir en los resultados. Muchos nos hemos ido con a finta, por ejemplo, de que el gobernador de Nuevo León, si puede apoyaría al candidato del PAN, dizque porque ese partido le dio cabida a funcionarios del gabinete de El Bronco para que contendieran para alcalde o diputados, pero la lectura es errónea, Jaime Rodríguez, si puede apoyaría al candidato naranja, con quien tiene pacto desde que Sammy estaba abajo en las encuestas...

EN LAS ENCUESTAS lo que se marcan son tendencias, pues muchos de los entrevistados, quizá ni acudan el día de las elecciones a votar. En ese sentido, por ejemplo, si hoy fueran las elecciones, en San Pedro, que algunos medios de comunicación nos hicieron creer que la postulación de Mauricio Fernández podría ser ganadora, la verdad es que hoy perdería y de calle, frente al alcalde independiente que busca reelegirse, Miguel Treviño, quien, por cierto, le dio una fea descobijada en el debate oficial, al candidato panista, por andar haciendo fiestas nocturnas todos los días en su casa con presencia de menores de edad que consumen alcohol y sabrá Dios que otras cosas, cosa que admitió Mauricio, alegando que en su casa puede hacer lo que le dé la gana, mientras que el otro lo amenazó con cerrarle el tugurio, obvio, con fines electorales…

POR CIERTO, en la encuesta que hoy publica el periódico El Norte, Miguel Treviño subió de 42 a 58% en la preferencia electoral, mientras que Mauricio Fernández cayó de 42 a 34%, Es una lucha de dos, en la que va perdiendo feo don Mau, quien parece que debe olvidarse de ser alcalde de ese municipio por cuarta ocasión…

EN FIN, tanto para la gubernatura, como para algunas alcaldías, lo que decíamos ayer: si le hacemos caso a las encuestas, parece que este arroz, ya se coció…

MAÑANA viernes, Doña Pilar tiene paella en su local de Héroes del 47 número 724, entre Treviño y Carlos Salazar, en el centro de Monterrey. Haga sus pedidos con anticipación. Llámele al 8183962724. Pregunte por otros platillos del menú…

LA FRASE de Manuel González: El placer en la tarea, agrega perfección al trabajo, de Aristóteles…

EN UN grupo de WhatsApp, un hijo escribió: Mamá, no te voy a regalar nada por el día de la madre, pero lo importante es que te quiero mucho. Y la mamá lo eliminó del grupo…

TODOS tenemos algún conocido que se quitaba los años, hasta que aparecieron las vacunas…