monitorPolitico logo
A cuantos mas 728x90 optimizado
images/Perico.jpg

DECÍAN los grandes generales, incluyendo a Napoleón, que la única guerra que nace perdida, incluso antes de iniciarla, es contra las mujeres. Don Andrés Manuel López Obrador se está metiendo en la jaula para estirarle la cola del león, quizá sin medir las consecuencias o sobrado en una actitud machista, propia de la gente de su edad o quizá porque sabe o cree que no le va a afectar en su popularidad y aprobación de su Gobierno y del futuro electoral del partido que él fundó: Morena, ninguneando o ignorando el movimiento de emancipación feminista…

EN SU acostumbrada (y costumbrista) mañanera, dijo: "Ahora, con la simulación sobre el feminismo, empiezo a escuchar rompa el pacto, rompa el pacto, rompa el pacto. No sabía qué era pacto patriarcal, mi esposa me dijo'. '¡Que arda lo que sea!', gritan contra Salgado. El pacto patriarcal, entonces, habla de las convenciones que tienen los hombres para negociar y proteger estos privilegios, y los privilegios son tener poder sobre otras y otros. Lo digo sinceramente y no miento, me enteré de lo que era eso hace cinco días, porque mi esposa me dijo. Le digo: oye qué es eso de romper el pacto, explícame y ya me dijo. Rompa el pacto patriarcal, o sea, deja de estar apoyando a los hombres. ¡Ah...! El término es "de importación"…

HIZO LOS comentarios luego de que activistas, escritoras, actrices e investigadoras en pro de los derechos de las mujeres le demandaron dejar de apoyar a Félix Salgado Macedonio, aspirante a la candidatura de Morena a la Gubernatura de Guerrero que enfrenta denuncias por violación y agresión sexual. Hombres también su unieron al reclamo. AMLO dijo "¡Ya chole!". Lo que desencadenó la movilización digital de "Ya chole de machos cómplices de violadores; ya chole de las violencias contra las mujeres"…

ES CIERTO que eso del pacto patriarcal, es desconocido por muchos, en especial los varones viejitos, y trata del poder que detentan los hombres en el Gobierno, en la Iglesia, en las empresas, en los sindicatos, en todas partes. El pacto patriarcal, entonces, habla de las convenciones que tienen los hombres para negociar y proteger estos privilegios, sobre las mujeres, violentarlas y victimizarlas…

ACTOS visibles del patriarcado es: Culpar a las mujeres por las violencias que viven. Minimizar las violencias y los machismos vistos diariamente. Encubrir los actos de violencia y a los agresores. Reproducir los roles y los estereotipos de género. Frente a estas conductas, es esencial no callar. En esta guerra, fingir ignorancia o poca lucidez mental o defender a candidatos violadores, se puede interpretar como una declaración de guerra, que a lo mejor en ese afán de polarizar y dividir a la población es un plan con maña desde Palacio Nacional. Pero en el pecado se puede llevar la penitencia. Ya lo veremos en estas siguientes semanas, en medio de la conmemoración del día de la mujer, el ocho de marzo y ya arrancado el proceso electoral. Hay que recordar que en México, las mujeres son mayoría sobre los hombres y bastaría que se pusieran de acuerdo para poner en jaque al machismo que pulula por todo el país, empezando por el Primer Mandatario. Pronto, veremos de qué lado masca la iguana…

DOCTOR DE la O. A nombre de mayores de 60 años, le agradecemos que haya tomado, junto al Consejo de Sanidad, la decisión de levantar las restricciones para acudir a sitios públicos en Nuevo León. Nosotros sugeríamos un par de horas en la mañana, donde se dejara circular a la gente mayor con las debidas precauciones y requisitos de seguridad personal y distancia. Fue más allá, dejando todos los días, incluyendo los domingos (que todo estaba cerrado), siete horas, entre las cinco de la mañana (se la bañaron tan temprano) y hasta el mediodía. Bien por la medida y aprovechamos para hacer un llamado a todos: jóvenes y viejitos, a seguirse cuidando, usar siempre el cubre bocas y mantener la sana distancia. El virus, efectivamente, no está muerto, sigue contagiando y matando gente…

Y COMO decía el felino que corriendo gritaba: encarrerado el gato a tiznar a su madre los ratones. Ahora sigue darle voz a los niños, que desde hace casi un año, no los dejamos salir ni a la calle, no tienen oportunidad de ir a la escuela, ni jugar con sus amiguitos, ni ir a centros comerciales, ni nada. Quítenle un par de horas a los de la tercera edad y den ese horario para que los chiquitines puedan salir de la casa ellos solos, acompañados de su padre o madre. Igual, con las restricciones necesarias, pero quitarles esa condición de presos que tienen ahora y que tarde que temprano se manifestará en su personalidad y características humanas…

MUCHOS dueños de negocios y sacerdotes también deben estar sacando algo la nariz del agua, ahora que se permite abrir los domingos y se amplían los horarios de cierre. Entre las cinco de la mañana y las 12 del día, los adultos mayores podrán ingresar a bancos, súper mercados, tiendas de conveniencia, ferreterías, tortillerías y panaderías, carnicerías y plazas y parques públicos, incluso los domingos. También a los restaurantes, centros comerciales, tiendas departamentales, centros de atención a clientes, restaurantes, mercados rodantes y de abasto, campos de golf, clubes deportivos e hípicos, albercas de entrenamiento o terapia, panteones, equipos de tecnología, viveros, estéticas, barberías, lavanderías, tintorerías, iglesias, cines y, claro, casinos…

CASI TODO, pues estará abierto de lunes a sábado entre las 5 de la mañana y las 12 de mediodía y los domingos abiertos hasta las 5 de la tarde. Se sube el aforo de 30 a 50 por ciento, manteniendo las restricciones de distancia y cubre bocas, toma de temperatura y rociado de manos. Sin permitir el ingreso a personas vulnerables y tampoco a niños menores de 10 años ni mujeres embarazadas. Por eso decimos que ahora hay que salvar a los niños, que como no tienen voz, nadie los defiende. Si usted es viejito y católico, ya no tiene pretexto en esta Cuaresma para no ir a misa por la mañana de manera presencial…

EL CONSEJO Nuevo León ya hizo la tarea y amarró el apoyo de los principales candidatos a la gubernatura. Ayer este organismo de planeación transexenal difundió que sus presidentes ejecutivo y su secretario técnico, además de la presidenta y presidentes de comisiones, se han reunido con Adrián de la Garza, Clara Luz Flores, Fernando Larrazabal y Samuel García, quienes pudieron conocer directamente de Eduardo Garza T Fernández y de Jesús Viejo los principales aspectos del Plan Estratégico 2030, recién aprobado y presentado públicamente, así como del amplio proceso participativo y de expertos con el que se construyó…

LA PROPIA candidata y candidatos expresaron y también publicaron su compromiso con esta ruta de largo plazo para Nuevo León, asegurando que estará contemplado en sus planes y propuestas de campaña. Las reuniones de Consejo Nuevo León seguirán con las candidaturas que se han dado a conocer más recientemente…

INTERESANTE escrito que nos hacen llegar los lectores: Adivinen cómo supo Carmen Aristegui del fraude de la Casa Blanca, o cómo Carlos Loret se enteró de la Estafa Maestra que tiene en la cárcel a Rosario Robles Berlanga... adivinaron al través del informe de la Cuenta Pública a los ejercicios fiscales de la administración priísta de Enrique Peña Nieto por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), un órgano con autonomía técnica y de gestión que depende de la Cámara de Diputados y lo que hace es revisar el dinero fiscal que las dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, invierten en el ámbito de sus atribuciones…

EJERCE LO que llaman los contadores un “escrutinio institucional” que es fundamental para la transparencia de lo que hace el Gobierno frente a los mexicanos. La revisión de la cuenta pública del año 2019 que se presentó a la Cámara de Diputados este 20 de febrero por parte del equipo de contadores del oaxaqueño David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, contempla 358 auditorías al primer año de ejercicio de la administración de don Andrés Manuel López Obrador y encontró irregularidades por miles de millones de pesos…

MONTOS trece veces mayores que la estafa maestra que tiene a Rosario Robles y a su oficial mayor Emilio Zebadúa con procesos penales por este desfalco al erario. El Informe General de la Cuenta Pública del primer año de AMLO contempla casos como el costo por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). También hay inconsistencias, en la construcción del “aeropuerto más grande y moderno del mundo” como calificó AMLO a Santa Lucía, aeropuerto programadas para arrancar al público en 2022.

IGUAL hay irregularidades en el tren maya, la Refinería de Dos Bocas, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Libros de Texto, Cultura, CONACyT y otros programas del actual Gobierno. Ante el Informe de la Cuenta Pública 2019 don Andrés Manuel dijo que “él tenía otros datos”, y exigió a la ASF que “no se preste al juego de sus adversarios en este momento electoral”. Como siempre, usted querido lector, tiene la mejor opinión…

DEBIDO a las problemáticas que ha traído el COVID-19 entre la población, la UANL implementa, a través de la Facultad de Psicología, el programa “Psicología, Orientación y Terapia Integrativa”, cuyo objetivo es promover la salud y la higiene mental de la comunidad universitaria y la sociedad en general desde un enfoque de prevención, intervención y seguimiento...

EL MODELO tiene dos líneas de acción: la primera consiste en brindar terapias psicológicas y consejería especializada por medios digitales, plataformas y redes sociales; y la segunda, se enfoca en una capacitación dirigida a los psicólogos que se desempeñan en la UANL; para acceder a una consulta, los interesados se pueden registrar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo....

ANOTE usted que todos los funcionarios públicos que no hayan renunciado hoy a sus cargos, a partir de mañana están impedidos para registrarse a cualquier cargo de elección popular, sea diputados o para Gobernador…

ESTE VIERNES a las 11:00 de la mañana en el Patio Central de Palacio de Cantera arranca la reunión de los Gobernadores de la Alianza Federalista, que estarán acompañados por sus Secretarios de Salud y de Desarrollo Económico. Se esperan fuertes pronunciamientos..

HOY TOCA. Sí, hoy, como todos los viernes, toca paella en el local de Doña Pilar, en Héroes del 47 número 724, entre Jerónimo Treviño y Carlos Salazar, en el centro de Monterrey, a partir de la una de la tarde. Un día ideal para comer este tradicional platillo de la cocina española, o bien ordenar otros deliciosos platos y recogerlos allí mismo para llevarlos a su casa. O que mejor, acudir y disfrutar del lugar muy agradable. Llame al 8183962724, y pregunte sobre otros platillos del menú. Hoy, por ejemplo, hay Bacalao a la Viscaina. En precio y en sabor, usted ya lo sabe, todo está de poca madre en el local de Doña Pilar. Si acude, se dará cuenta; si no, pues no; y usted se lo pierde…

LA FRASE de Manuel González: Las decisiones más difíciles requieren las voluntades más fuertes…

FRASE para la posteridad: Se conoce  a la pareja en el divorcio, a los hermanos en la herencia, a los hijos en la vejez, a los amigos en las dificultades y a los hijos de la tiznada en la política…

AVISO: De acuerdo a las nuevas disposiciones de salud y para proteger la privacidad, en este hospital público no podemos llamar a los pacientes por su nombre, así que por favor que pase la señora que tiene hemorroides…

RECUERDEN que este mes de febrero solo tiene 28 días, así que para el domingo ya se jodió el segundo mes del año que pinta a veces como Picasso y otras pinta como el pandémico 2020. Pero sonría. Aquí le dejamos un video que le reconfortará los oídos, que lo disfrute: https://www.youtube.com/watch?v=BG0RPOhcox0