monitorPolitico logo

Salud NL Restricciones 728x100 1

images/Perico.jpg

LA SEPARACIÓN de poderes es la columna vertebral de un estado democrático, pero cuando vemos que el poder legislativo se entromete en el poder judicial para beneficiar al poder ejecutivo, entonces creemos que esa columna que sostiene al cuerpo de la soberanía nacional, se está debilitando. El asunto es que no fueron los jueces los que pidieron que siguiera por más tiempo en su puesto del presidente magistrado de La Tremenda Corte (mejor conocida como la Suprema Corte de la Nación), sino los senadores, en una propuesta sacada de la manga por partidos afines a Morena y a la 4T…

EL ASUNTO es que mientras todos estábamos distraídos, los senadores afines al gobierno se sacaron de la chistera extender por dos años más  (hasta el final del actual sexenio) la permanencia en el cargo de Arturo Zaldívar, lo que en teoría es anticonstitucional y favoreciendo a un magistrado que se caracterizado recientemente por ser parcial hacia el poder ejecutivo que encabeza don Andrés Manuel López Obrador, fundador del partido que hoy le regala tiempo extra al magistrado, sin que así lo haya solicitado la base judicial, en un asunto controvertido que se ve lisito, pero no lícito…

Y AL PARECER, de acuerdo a la encuesta que publica Grupo Reforma hoy, habrá que acostumbrarse, por lo menos en lo que resta de la administración de AMLO de este apoyo legislativo al ejecutivo, porque si hoy fueran las elecciones para diputados federales, Morena arrasaría con la preferencia electoral de los encuestados, 45% de la intención de voto, seguido del PRI, con apenas 18% y del PAN con 17%. Aunque la encuesta no incluye las alianzas y coaliciones entre partidos, lo que, en otras encuestas, que incluyen a diversos partidos actuando y yendo juntos en la boleta y con candidatos afines, en determinados distritos electorales, ofrecen un escenario diferente, donde sigue arriba Morena, pero con adversarios aliados que tienen oportunidad de quitarle la mayoría de la Cámara de Diputados. A nivel de cada estado, el cantar es muy diferente, al escenario global nacional…

AQUÍ LES hemos venido diciendo que en las elecciones recientes para gobernador de Nuevo León, siempre ocurren cuatro cosas; primero, que quien arranca arriba en las encuestas, termina siendo el último a la hora de la elección; segundo, que quién empieza al último de los principales competidores, termina ganando la elección; tercero, que alguno de los competidores principales termina declinando en favor de quien va arriba en la última encuesta; y cuarto, que siempre la gente se desencanta y decepciona de quien ganó la elección…

FALTANDO mes y medio para el día de la elección, según los datos de las encuestas de la última semana, el naranja Samuel García que arrancó al último, ahora va primero, por más de cinco puntos por encima del segundo, que es el priista Adrián de la Garza, quien se mantiene sin movimiento, pero a la baja; en tercero, la morenista Clara Luz Flores, que arrancó en primer lugar y según las encuestas viene en caída libre; luego en cuarto lugar, el panista Fernando Larrazábal. El resto de los competidores no alcanzan juntos ni el dos por ciento, así que ni a voto útil llegan, pero los que dicen que no saben (o no quieren decir) todavía por quién van a votar el día de la elección sigue arriba del once por ciento, así que como reza el dicho clásico del beisbol: esto no acaba hasta que se acaba, pero así van en la medición de esta semana…

Y UN RESBALÓN, o un golpe de un contendiente entre ceja, quijada y oreja del contrario, o un acto o un dicho que la agrade a la gente votante, puede cambiar todo el escenario de la noche a la mañana. Ejemplos, hay muchos, el más reciente un video mostrado por el PRI que hizo caer a la morena delantera o aquella vez en la pasada pandemia (la del AH1N1) cuando se pidió a la gente guardarse en casa, lo hizo Fernando Elizondo que iba arriba en las encuestas, dando oportunidad a quien iba al último, al priista Rodrigo Medina de ganar a la elección regalando cubre bocas y sanitizante para las manos. Ayer, por ejemplo, mientras los médicos que no han sido vacunados mendigan en las calles por que les apliquen aunque sea las que sobran luego de un día de vacunación en Guadalupe y Monterrey, el priista candidato a Gobernador, que usa a los mismos asesores que ayudaron en el pasado a Medina, aventó una bola rápida por encima de sus contendientes, diciendo que si él fuera Gobernador, traería las vacunas de cualquier parte del mundo para vacunar a esos médicos que mendigan una vacuna. Un acierto…

PARA LA alcaldía de Monterrey, que en teoría representa la principal aportación de votos a nivel estatal, el asunto tiene otra tendencia: el naranja Luis Donaldo Colosio, quien arrancó muy fuerte, ha venido bajando en las preferencias electorales cada semana, pero no lo suficiente como para perder la elección, pues lleva muchos puntos todavía arriba de su principal competidor, el priista Francisco Cienfuegos y casi dos veces más que el morenista Víctor Fuentes y seis veces más que la panista Yolanda Cantú, quien ha venido remontando un poquito, luego de arrancar con el completo desconocimiento de la gente acerca de su persona, aunque no de su partido que sigue teniendo adeptos fieles, aunque no muchos…

LE INFORMAN al perico, que el tribunal colegiado de circuito, resolvió dar reversa a la sentencia del juzgado de distrito que negaba el concurso mercantil solicitado por Grupo Senda, el 17 de Julio de 2018 y ordenó se recaben documentales y se dicte una nueva sentencia. Nos comentan, que la estrategia jurídica de José Manuel Valdez Gaytán, funcionó y se espera que con esto muy pronto se resuelva en favor del Grupo Senda y se dé inicio al proceso de concurso mercantil. Esta empresa de autobuses con presencia nacional y en EU, impugnó en octubre de 2018 la sentencia que declaraba que no era procedente la solicitud de concurso mercantil de la empresa por faltarles documentos. Grupo Senda aún cuenta con las Medidas Precautorias que ampara la Ley de Concursos Mercantiles, concedidas en su momento por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil del estado de Nuevo León…

A UN AÑO del confinamiento por las restricciones impuestas por el COVID-19, la UANL trasladó todas sus acciones a las plataformas digitales, a las redes sociales, confirmando que las artes y la cultura son instrumentos de resistencia en el sentido que proporcionan a las personas esperanza, calidez, elementos de acercamiento dentro del aislamiento social...

EN ESTE marco, Celso Garza, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, informó que en la institución diseñaron el programa “En Casa Unidos con Cultura” que permitió que todas las acciones de cultura se trasladaran a las plataformas digitales y a las redes sociales, de tal forma que, de abril a diciembre con esta nueva forma de difundir las actividades, se elaboraron cerca de 600 transmisiones en vivo por estas vías, teniendo un alcance aproximado de 2 millones de personas, lo cual muestra una situación de expansión y difusión inusitada…

“LA TECNOLOGÍA nos ha permitido enlazar en un mismo punto artistas que se encuentran en distintas partes del mundo, como España, países de Sudamérica, México, Guatemala, Costa Rica, entre otros; enlazar las artes a través de los recursos tecnológicos”, afirmó el funcionario universitario...

LA GRAN lección es que debemos capitalizar esto, reflexionó, que, una vez concluido el confinamiento, se implementen formatos híbridos en las tareas de difusión y promoción de la cultura, es decir, regresar a lo presencial, pero aprovechar esta gran inercia positiva del uso de redes sociales para su difusión, por lo que dijo estar seguro que en el futuro se verán estos formatos híbridos...

Y TAMBIÉN en el marco del primer aniversario de la Estrategia Digital implementada por la UANL, la Facultad de Ciencias de la Comunicación llevará a cabo, del 19 al 23 de abril y de manera virtual, la Semana Internacional de la Comunicación, capítulo académico, con invitados de Bélgica, España, Colombia, Estados Unidos y México...

ENTRE LOS conferencistas estarán Philippe Meers, profesor de Cine y Estudio de Medios de la Universidad de Amberes, Bélgica; José Ventín Sánchez, investigador de la Universidad de la Sabana, Colombia; William Eveland, professor of Cominication & Political Science The Ohio State University, USA; Juan Luis Manfredi Sánchez y José Maria Herranz de la Casa, profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha, España; y Beatriz Itandehul Rojas, directora de la Coordinación Regional del Conacyt...

LA SEMANA iniciará el lunes a las 11:00 horas con el tema “Jóvenes audiencias de cine en la era digital. Resultados y reflexiones de un proyecto en Flandes, Bélgica” a cargo de Philippe Meers; las conferencias se estarán transmitiendo por Facebook y YouTube...

HOY TOCA. Sí, hoy, como todos los viernes, toca paella en el local de Doña Pilar, en Héroes del 47 número 724, entre Treviño y Carlos Salazar, en el centro de Monterrey, a partir de la una de la tarde. Un día ideal para comer este tradicional platillo de la cocina española, o bien ordenar otros deliciosos platos y recogerlos allí mismo para llevarlos a su casa. O que mejor, acudir y disfrutar del lugar muy agradable. Llame al 8183962724, y pregunte sobre otros platillos del menú. En precio y en sabor, usted ya lo sabe, todo está de poca madre en el local de Doña Pilar. Si acude, se dará cuenta; si no, pues no; y usted se lo pierde…

LA FRASE de Manuel González: El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace, de Leon Tolstoi…

HABLARON los secuestradores de tu madre. ¿Qué dicen? Que les mandes la dirección dónde enviarla de inmediato, y que ellos pagan el taxi…

NUESTRO reconocimiento a los machines híbridos que usan bolsita cruzada para guardar su desodorante gel y perfume; que no les gusta el gordito en los tacos y que se sacan la ceja…