Skip to main content

LA EMPRESA Altius, dedicada a consultoría en planeación y comunicación estratégica, acaba de publicar su análisis anual del estado de situación, que compartimos con el lector:  Existe notable optimismo ante el inicio del nuevo gobierno federal, pero la ciudadanía desea percibir cambios en el corto plazo. 71% de los mexicanos se sienten optimistas con el nuevo gobierno (Reforma), sin embargo 45% esperan empezar a ver resultados antes de un año (Mitofsky). 46% de los ciudadanos espera ver mejoras en materia económica, 23% en el combate a la corrupción y 16% en el combate a la inseguridad (Reforma). La mayoría de los mexicanos apoya las propuestas del presidente, como la guardia nacional (59%) o las consultas populares (58%). Fuente: Reforma…

EL SISTEMA de partidos se encuentra en reconfiguración. Esto indica que  el electorado mexicano podría ser cada vez más cambiante. Los partidos tradicionales se debilitan. Morena se fortalece y la mayoría de los mexicanos se identifica como apartidista. Morena es el partido que más ha crecido en términos de identificación política (del 8% en 2016 al 22% en 2018). PRI pasó del 27% en 2016 al 9% en 2018 de ciudadanos identificados con ese partido. El PAN pasó del 12% al 6% en ese mismo periodo. Pero la mayoría de la ciudadanía se identifica como apartidista, pasando del 40% en 2016 al 57% en 2018. Esto sugiere un desgaste general del sistema de partidos. Fuente: El Financiero / Alejandro Moreno…

ANTE UN escenario de partidos tradicionales debilitados, la oposición al nuevo presidente también vendrá de otros espacios, como los gobernadores, el poder judicial, medios y grupos empresariales. Se avizora probable tensión por el pacto federal y distribución de recursos (Caso Alfaro en Jalisco y Aureoles en Michoacán). Amparo masivo en el Poder Judicial para combatir la reducción de sueldos ante Ley de Austeridad. Voceros de la Iniciativa Privada con posiciones contrarias al Presidente (Claudio X. González y Gustavo de Hoyos). Tensión entre Presidente López Obrador y ciertos medios (Por ejemplo, polémica con Reforma por aumento de homicidios dolosos)...

2019 SERÁ un año de baja intensidad electoral, pues solo se disputarán 2 gubernaturas y algunas elecciones locales: Gubernatura de Baja California y Puebla (proceso extraordinario). Ayuntamientos: Aguascalientes y Durango. Diputaciones Locales: Quintana Roo y Tamaulipas. En 2021 será un año clave electoralmente. El nuevo gobierno buscará mantener la mayoría en la Cámara Baja y el Presidente López Obrador se someterá a la revocación de mandato, además de que estarán en disputa 14 gubernaturas, incluyendo Nuevo León…

EN ECONOMÍA: El nuevo gobierno envía señales encontradas que pueden generar incertidumbre en los mercados financieros. Por un lado el no endeudamiento y una política fiscal laxa, y por el otro decisiones que generan incertidumbre como la cancelación del aeropuerto de Texcoco o la propuesta de eliminar las comisiones bancarias (Moody’s). La calificadora señaló que la administración de AMLO habrá de enfrentar “una elevada volatilidad en los mercados financieros y el tipo de cambio”. El Presidente se ha comprometido a respetar la autonomía del Banco de México, por lo que no se anticipa que haya intervenciones del gobierno en el banco central…

LAS CONDICIONES y contexto actual del país no sugieren una regresión hacia esquemas del pasado. México tiene un amplio énfasis en su industria exportadora, además de que la ratificación del T-MEC (Tratado México, EEUU, Canadá) lo mantendrá estable. Existe el compromiso de alcanzar un superávit primario de 1 punto porcentual del PIB y un déficit total que estará apenas por arriba del 2 por ciento (Enrique Quintana - El Financiero)…

LA PRESIDENCIA de López Obrador pretende recuperar la relevancia del Estado y de lo público. El Estado como centro del poder político. Se marca una clara separación del poder económico al poder político. El Estado como garante de una línea básica de bienestar y como regulador. El Estado como impulsor del desarrollo a través de programas sociales e inversiones en infraestructura (Refinería Dos Bocas en Tabasco y Tren Maya, por ejemplo)…

AMLO RECIBE una economía debilitada, pero que se mantiene a pesar de las turbulencias económicas de los últimos años. En el sexenio de Enrique Peña Nieto el peso se depreció un 58% (Banxico), siendo la moneda de un país emergente con la mayor pérdida en el mundo. En 2012 el dólar estaba en 12.94 en el mercado de mayoreo, para terminar en 20.45 unidades en este 2018. La deuda pública como porcentaje del PIB aumentó del 31.82% al 43.92%. La gasolina aumentó de 9.82 a 19.99 por litro. El crecimiento anual disminuyó de 3.39% a 2.12%. El desempleo disminuyó casi 2 puntos porcentuales…

EN MÉXICO se trabaja mucho pero se gana poco. El salario ha ido perdiendo poder adquisitivo a lo largo del tiempo. Los trabajadores mexicanos ganan 4.6 dólares por día, menos de la tercera parte del promedio de 16.6 dólares diarios registrado entre los países de la OCDE. El poder adquisitivo de los mexicanos ha caído 80% en 30 años (Facultad de Economía de la UNAM). En 1987 se requería laborar 4 horas con 53 minutos para obtener la canasta básica, mientras que actualmente se necesitan más de 24 horas (Facultad de Economía de la UNAM). El salario mínimo tuvo el mayor incremento en 25 años, al pasar de 88 pesos a 104 pesos y del doble en la frontera norte. El presidente anunció que los incrementos anuales estarán por encima de la inflación…

SOCIEDAD: Seguridad y combate a la corrupción, los grandes temas que vigilará la sociedad civil. La creación de la guardia nacional y la militarización del país ha sido un tema álgido. Organizaciones civiles y organismos internacionales como Amnistía Internacional y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han calificado su creación como un error, al privilegiar la presencia de militares en tareas de seguridad pública en lugar de reconstruir la capacidad policial…

OTRO TEMA polémico es la designación directa de un fiscal en lugar de optar por una selección autónoma. Si bien hay polémica en la creación de la Guardia Nacional, la estrategia de seguridad incorpora elementos de una política de construcción de paz, algunos de ellos considerablemente progresistas. Eventual creación de Ley de Amnistía (no entrarán delitos graves como homicidio o secuestro) y proceso de justicia restaurativa. Legalización de la marihuana, incluso de la amapola. Liga con programas sociales de empleo y becas para jóvenes…

UNO DE los principales puntos de evaluación hacia el gobierno de AMLO será cuánto se logre disminuir la pobreza. López Obrador ha enfatizado el principio de que por el bien de todos, primero los pobres. Hay una expansión considerable de programas sociales, que deberá verse reflejada no solo en la disminución de la pobreza, sino en reducir la inseguridad…

INTERNACIONAL: El nuevo presidente prefiere concentrarse en la política interior, pero tiene un canciller con un enfoque global. Para AMLO “la mejor política exterior es la política interior”. Marcelo Ebrard: “Política exterior de México será responsable y activa”. Con EEUU: Entendimiento. Programa de desarrollo de México y Centroamérica para desincentivar migración. Un nuevo planteamiento con Asia, procurando atraer mayor inversión. Con Europa, la búsqueda de un Acuerdo Comercial e inversiones estratégicas…

EN UNA época en la que la derecha gana terreno, México decidió dar un giro a la izquierda. En medio de un giro a la derecha (Trump en EEUU, Macri en Argentina, Bolsonaro en Brasil) la izquierda de América Latina y Europa (Jeremy Corbyn, Laborismo) ven en López Obrador un referente. Existe riesgo de que aumente la polarización en la sociedad mexicana…

CHINA muestra interés de invertir en México. Podría darse un mayor acercamiento conforme avance el sexenio. El Bank of China expresó su confianza en el nuevo gobierno e interés en financiar grandes proyectos de infraestructura…

EL EFECTO Trump y las elecciones en Estados Unidos: El 2019 será el preámbulo de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, a realizarse en 2020. El partido republicano muestra divisiones y Trump parece que jugará la reelección “en sus términos” y concentrado en mantener su base. 2018 fue un golpe importante para el actual presidente, al darse una “ola azul” demócrata que logró recuperar el control de la Cámara Baja para ese partido. Los demócratas comenzarán las primarias para definir al candidato(a) que le hará frente a Trump…

EDUCACIÓN: La política educativa se entrelaza con la política social para impulsar el desarrollo de los jóvenes. La propuesta de AMLO es enfocarse en los jóvenes para que tengan más oportunidades de estudio y de trabajo. Se planea becar a 2.6 millones de jóvenes para que puedan estudiar y/o capacitarse para el trabajo. Hay un claro compromiso de ampliar la cobertura en educación superior. Se habla de la creación de 100 nuevas universidades, aunque no existe claridad financiera ni técnica de su creación, ni tampoco de si afectará o no el presupuesto de las instituciones ya existentes…

HUBO UN amague de reducir considerablemente el presupuesto a universidades públicas para el ejercicio 2019. Tras darse una breve polémica, esto no ocurrió. Las posibilidades de un conflicto magisterial se mantendrán latentes. El SNTE se encuentra en tensión interna por el control del Sindicato, generado por el regreso de Elba Esther Gordillo. La CNTE ha amagado con protestar ciertas medidas, aún cuando el nuevo presidente ha prometido derogar la reforma educativa aprobada durante el gobierno de EPN...

AYER EN palacio de Gobierno el Gober Bronco tuvo mucha actividad: por un lado los camioneros que están tercos a querer subir los precios de la tarifa aún y cuando la tarifa actual está arriba como un 40%, lo que en realidad deben hacer los señores de esta actividad lucrativa es mejorar sus procesos, pero en fin, entendemos que se fajó y los despachó sin autorizar sus perversas intenciones de recargar su ineficiencia a sus clientes usuarios…

SOBRE este tema, hoy Makiavelo escribe que en el asunto del "tarifazo", el que sigue pateando el bote es el Gobernador Jaime Rodríguez, que ahora salió con que sí habrá alza en las tarifas del transporte urbano, peeero que primero se buscarían alternativas para no afectar tanto a los usuarios. POR alternativas, "El Bronco" les planteó a los empresarios camioneros aplicar subsidios y buscar apoyos. Y AHÍ es donde la puerca tarifaria podría torcer el rabo, porque, a como luce de famélico el Presupuesto estatal y a como vienen de castigados los apoyos extras de Doña Fede, no se ve de dónde pueda el Estado rescatar recursos para alivianar en algo a los camioneros...

PARA muchos, la nueva propuesta de "subsidios y apoyos", que contrasta con el plan anunciado en septiembre -que se frenó- de subir un Peso la tarifa y luego aplicar un ajuste mensual hasta el 2021, luce muuuy ojona pa' paloma. PORQUE si en proyectos como la Línea 3 y los penales los del Bronco Team nomás no la han sacado del cuadro para bajar más dineros federales, ¿por qué ahora la ven tan fácil? POR lo pronto, "El Bronco" dijo que entre mañana y pasado estaría analizando la opción de favorecer a transportistas con recursos del IEPS y también se comprometió a que las huestes de Tesorería estatal verían cómo apoyar a los empresarios con rebajas en el Impuesto Sobre Nóminas. TANTO bandazo del Gober trae harto desconcertados a los concesionarios, que juran que sus insumos han subido 40 por ciento y que no la ven llegar con los costos. Y SI los empresarios andan nerviosones, imagínese cómo están los usuarios del transporte, que nomás sienten que de un momento a otro les va caer encima el golpe del "tarifazo"…

POR OTRA parte hubo una reunión de todos los alcaldes del estado de Nuevo León para elegir a representantes tanto en la comisión nacional de Seguridad, evento que inició a la 1:20 y duró solo 20 minutos; lo destacable es que se trasladan los municipios hasta la capital para reunión de 20 minutos cuando invierten varios de ellos tres horas en desplazamiento en un sentido, súmele su regreso, es decir que se paraliza el estado por juntas donde ya se tenía el resultado de la elección, y atender las ocurrencias del Gober, como que no resultan muy productivas, terminando con los alcaldes, se regresó con los transportistas…

AYER estuvo en la Comisión de Justicia del Senado el hoy presidente Concejal de Monterrey, Bernardo González Garza, para ser entrevistado en su calidad de prospecto para ocupar la Fiscalía General de la Nación…

ANDA circulando una encuesta en redes donde se dice que si hoy fueran las elecciones para Gobernador de Nuevo León, Tatiana Clouthier, llevaría la delantera, seguida de Adrián de la Garza, casi empatado con Samuel García y luego Raúl Gracia, si acaso lo postulara el PAN como su candidato. La fecha del levantamiento es el 10 de enero…

VECINOS de la colonia Lomas del Roble en San Nicolás de los Garza informan que se han acercado con ellos los encargados de mantener el local en la cima de ese barrio, ubicado precisamente en una loma, para ofrecerles apoyo en limpieza y seguridad de la colonia, hecho que no tuviera nada de extraordinario, salvo porque en ese lugar está un casino clausurado, que era propiedad de Juan José Rojas, conocido en su momento como El Zar de los Casinos y a quien el Gobierno le cerró casi todos sus establecimientos en el país y que se hizo famoso porque le regaló un helicóptero al ayuntamiento nicoalita, cuando era alcalde Zeferino Salgado, quien curiosamente, es ahora también alcalde de San Nicolás de los Garza…

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: Un Líder es aquel que no tiene miedo a la responsabilidad y saca la cara ante los demás sin que le importen las consecuencias. Anónimo. EFEMÉRIDES: -929 - Abderramán III, emir independiente de Damasco, se proclama califa de Córdoba. 1901 - Nace Fulgencio Batista, presidente cubano entre 1940 y 1944 y dictador militar de 1952 a 1959. SANTORAL: Marcelo, Fulgencio, Honorato, Ticiano. UN POCO DE HUMOR: En un bar: Y cuando alguien no tiene dinero para pagar, ¿aquí que hacen? Pues patada en el trasero y a la calle. El hombre se pone de pompas y dice: ¡Pues cóbrese!...

 

¿PARA qué quieren gasolina, si de todos modos sus viejas ni los dejan salir?…

Subir
Bajar