Skip to main content

LOS DIPUTADOS federales ya aprobaron la Guardia Nacional que será, según el dictamen emitido, “una institución policial de carácter y dirección civil… con un cuerpo colegiado de dirección, donde estarán representadas las Fuerzas Armadas”. Morena, apoyado por el PRI, logró la mayoría calificada y envió la iniciativa al Senado, para que la ratifique, modifique o la regrese…

 

EL ASUNTO se había puesto calientito, luego de que la diputada de Morena, Tatiana Clouthier se subiera a la tribuna para advertir del riesgo de dejar la seguridad pública en manos de militares por mucho tiempo, lo que podría incluso dejar la posibilidad de que las fuerzas armadas influyeran en la próxima sucesión presidencial. Ayer, ella se abstuvo de votar, mientras que el líder de su bancada morenista: Mario Delgado dijo: "No podemos seguir manteniendo este doble discurso con nuestras Fuerzas Armadas: por un lado, hacerles un reconocimiento por su labor y servicios, y por otro, poner en duda que vayan a actuar con disciplina y lealtad, y tratarlos como potenciales violadores de derechos humanos"…

 

SUENA UN poco extraño eso de que tendrá la Guardia Nacional una “dirección civil” pero con un “cuerpo colegiado de dirección” integrado por militares y marinos. La práctica nos dice que cuando hay dos jefes, no hay ninguno y suena harto difícil que un solo civil en la cabeza de la institución, pueda imponer sus decisiones con un “equipo” de militares que le acompañará “dirigiendo” la Guardia Nacional, que, por cierto estará integrada por soldados y marinos, principalmente, y por policías federales, quienes están acostumbrados por formación a acatar las órdenes de sus jefes uniformados y no de civiles…

 

LOS OPOSITORES al dictamen, sobre todo panistas y de movimiento ciudadano, argumentan que “se trata de un cuerpo castrense en labores de seguridad. La Guardia Nacional es un incalculable riesgo, una amenaza real que sobrepasa el ámbito de la seguridad pública y que podría atentar contra el sistema de nuestras libertades individuales. Un coctel letal para la población”. Los morenos señalan que la Guardia Nacional servirá para atender una situación extraordinaria en materia de seguridad. "Los errores del pasado no pueden inmovilizarlos hacia el futuro. No dejemos que nos ganen ni los prejuicios ni los miedos"…

 

PERO COMO decía la abuela: “piquete que va derecho, aunque se frunza el cutis”. Con muchas voces encontradas, ya la Cámara de Diputados aprobó la Guardia Nacional compuesta por militares, y con una sola cabeza civil, que se encargará de la seguridad pública en todo el país, de parte del gobierno de AMLO, principalmente en el combate al crimen organizado. Y en teoría, su trabajo se concentrará en los primeros tres años de Andrés Manuel, para luego irse retirando el Ejército y la Marina a los cuarteles, para dejar su lugar a fuerzas policiales civiles, ya capacitadas y dignas de confianza. Eso dice el papel. Falta ver qué dicen los senadores y que dice la realidad dentro de algunos años…

 

LO QUE SÍ es cierto que en estos momentos, nadie en su sano juicio se podría imaginar un combate frontal al crimen organizado sin los militares, ni marinos. Prueba de ello es que ninguno de esos diputados que ahora impulsan o critican la militarización de la policía con la Guardia Nacional, se ha pronunciado en contra de que sean precisamente militares y marinos y federales, los que estén dando el frente de batalla contra el huachicoleo, muestra clara de hasta dónde se coló la corrupción y el robo organizado en nuestro México, que efectivamente, tiene a la inseguridad como uno de los principales problemas nacionales. Pero apenas comienza el debate y si nos equivocamos, las consecuencias serán brutales…

 

COMO se lo dijimos aquí, el todavía alcalde temporal de Monterrey, Bernardo González Garza está entre los finalistas para buscar la Fiscalía General de la Nación, que sustituirá a la PGR en el futuro. Ya está en el listado que deberán palomear en el Congreso de la Unión. Está nominado, falta que gane. Pero sabemos que si no se queda en la cabeza, si estará contemplado para actividades operativas de primer orden dentro de la Fiscalía…

 

ERVEY Cuellar Adame, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana del gobierno bronco, hoy amanece convocando a los municipios metropolitanos para presentarles el balance de como concluyó el top 2018 de las principales colonias, en el área metropolitana, con mayor incidencia de denuncias delictivas al 911. Y desde luego también, el tipo de delitos que la gente denunció. En esta encerrona, los alcaldes y secretarios de seguridad, tendrán acceso a una proyección sobre la tendencia en el 2019 respecto a la ruta de la denuncia. Es decir, cuáles son las denuncias más recurrentes y los meses más críticos…

 

EN ESTE tema de la prevención de la violencia y la delincuencia, el secretario de seguridad, Aldo Fasci, ya está imponiendo su estilo que se caracteriza por no tener empacho en decir lo que piensa y lo que siente. El también candidato a alcalde a la ciudad de Monterrey, quiere que la información fluya tal como es, de modo que los municipios ya no tengan excusas para prevenir el delito…

 

ADEMÁS, su jefe, Jaime Rodríguez Calderón, ha girado instrucciones a los integrantes de la mesa de seguridad que sesiona diariamente, para tomarse de la mano con los municipios y capacitar a los servidores públicos que intervienen en las áreas de prevención porque así como están no les pueden pedir "peras al olmo". A estas alturas, todavía hay muchos municipios, sobre todo periféricos y rurales que no tienen una estructura operativa para la intervención preventiva, tampoco cuentan con reglamentos y protocolos de actuación, ni mucho menos, con personal capacitado…

 

DE AHÍ que  la Subsecretaria de Prevención, al mando del ex presidente de Vertebra, Ervey Cuellar y el Instituto de Seguridad, que dirige Liliana Navarro, ya arrancaron el programa de fortalecimiento de capacidades institucionales para la prevención de la violencia y la delincuencia…

 

ESTAREMOS al pendiente de los acuerdos de esta reunión en territorio de César Garza, alcalde de Apodaca. Y que por cierto, le informan al perico, que la sesión de este comité regional, zona metropolitana, ya será monitoreada y evaluada por la súper delegada, Judith Díaz y sus coordinadores regionales. En otras palabras, ya empieza a quedar claro para algunos que Andrés Manuel López Obrador, se quiere meter hasta la cocina y saber en qué y cómo estarán invirtiendo el dinero que estará enviando el gobierno federal al Estado y a los municipios para la prevención social. Ervey Cuellar y Aldo Fasci, ya decidieron empujar la carreta, haber cómo les va…

 

 

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: El Líder ideal es aquel que tiene confianza, tiene espíritu de cuerpo y es la persona más sencilla y humilde. Anónimo. EFEMÉRIDES: -356 - Fallece Antonio Abad, monje y santo egipcio, uno de los primeros anacoretas. - 1706 - Nace Benjamín Franklin, científico, inventor y político estadounidense. SANTORAL: Antonio Abad, Mariano, Alba, Leonila. UN POCO DE HUMOR: Doctor, cuando estaba soltera tuve seis hijos, pero ahora que estoy casada no consigo quedarme embarazada. ¿Cuál es mi problema? El médico le responde: Evidentemente, usted no se reproduce en cautiverio...

Subir
Bajar