Skip to main content

EL PRI cumplió 90 años. No es la primera vez que está en apuros de sobrevivencia. Lo estuvo en sus inicios como partido político, teniendo que cambiar de nombre de acuerdo a las circunstancias posteriores a la revolución mexicana. Se convirtió en un partido casi único, que ponía desde presidentes de la república hasta alcaldes, gobernadores, diputados, todo. Fue tal su control sobre la política mexicana que le valió el mote de la “dictadura perfecta” y lo obligó a abrir las puertas a otros partidos, allá por 1976, en que nomás hubo un candidato presidencial, el del PRI, para que le hicieran o cuando menos simularan competencia, lo que derivo en dejar el poder presidencial en el año 2000, en manos del PAN, partido que tuvo dos veces el mando nacional…

 

AMBOS partidos hoy viven dificultades para sobrevivir en la mente de los electores. El PRI pasó del 27% en 2016 al 9% en 2018 de ciudadanos identificados con ese partido. El PAN pasó del 12% al 6% en ese mismo periodo. La mayoría de la ciudadanía se identifica como apartidista, pasando del 40% en 2016 al 57% en 2018. Esto sugiere un desgaste general del sistema de partidos. Los partidos tradicionales se debilitan. Morena se fortalece y la mayoría de los mexicanos se identifica como apartidista. Morena es el partido que más ha crecido en términos de identificación política (del 8% en 2016 al 22% en 2018). El sistema de partidos se encuentra en reconfiguración. Esto indica que el electorado mexicano podría ser cada vez más cambiante y esto lo saben dentro del PRI…

 

CLAUDIA Ruiz Massieu, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, admitió que el partido solamente se avocó a impulsar la democracia hacia afuera y no al interior del instituto, lo que los alejó de su militancia y de la ciudadanía…

 

"HACIA EL interior del partido debemos ser congruentes con la conducción democrática que defendemos para México y profundizar la democratización de la vida partidista dándole a la militancia la centralidad que debe tener en las decisiones del partido. Construyamos mejores equilibrios entre la visión de las dirigencias y sentir de nuestras bases, valoricemos la lealtad de nuestros militantes y evitemos la falsa prevalencia de un tipo de militantes sobre otro, tan importante es el cuadro que desde lo público ha hecho realidad los compromisos del partido, como el dirigente o el líder de base que ha dedicado su vida a llevar los postulados del PRI puerta por puerta"…

 

PARECERÍAN patadas de ahogado, dirán algunos, pero no es la primera vez que casi declaran muerto al PRI sus detractores, para luego revivir milagrosamente. La renovación del PRI, dice Ruiz Massieu, será por la vía democrática y la participación libre y directa de la militancia. Y pidió a la militancia evadir la división interna y servir de puente entre el partido y los ciudadanos…

 

"SÉ QUE la generosidad de todos los militantes sabrá evadir los riesgos de la división y del encono. La militancia está llamada a ser hoy, más que nunca, el puente entre partido y sociedad, el trabajo de esta militancia es imprescindible. Sólo desde la militancia podemos construir el partido del siglo 21 que anhelamos, un partido más abierto y democrático, más horizontal, más flexible, congruente y cercano a la gente". Y convocó a los priistas a gobernar con eficiencia, transparencia y honestidad al mismo tiempo que ser oposición crítica con propuesta. "Hacia afuera consolidarnos como la mejor alternativa, donde gobernamos debemos hacerlo con eficacia y transparencia, con honestidad y cercanía, dando resultados, ejerciendo el poder con ética y responsabilidad. Como Oposición, hacer crítica con propuesta, defender las instituciones que le han dado estabilidad al sistema federal, la soberanía de la Nación y el régimen democrático de derechos y libertades que hemos construido"…

 

ESTE PUNTO de ser oposición “bisagra” le puede rendir frutos al todavía cínico e inescrupuloso partido tricolor, que no tiene empacho en sumarse a iniciativas de quien tenga mayoría en el Congreso, a cambio de recibir favores, tan es así que ahora sirve a los intereses de Morena cuando necesita mayoría calificada, dando a conocer un nuevo término de alianza política en México: el PRIMOR…

 

EN FIN, muertos que gozan de cabal salud. Felicidades a los priistas que todavía militan en su partido político nonagenario. Les deseamos larga vida y éxito en su lucha de renovarse o morir…

 

HABLANDO de oposición en México, usted recordará que Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco, que ha llegado al poder con las siglas de Movimiento Ciudadano, aunque dice que no es militante, fue el primero en manifestar una abierta oposición al régimen de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en materia de recursos federales e intromisión desde El Centro en la forma de gobernar de los partidos diferentes a Morena en el país…

 

YA SALIÓ  al aire el asunto ese de que la gente de Morena invita a eventos de giras presidenciales a gente incondicional en lugares donde hay gobernadores de oposición, para aplaudir a rabiar a El Peje, pero abuchear gacho y por consigna al gobernante opositor, que invariablemente es “salvado” por AMLO pidiendo a su propia gente que lo respete y quedar como magnánimo mandatario. Bueno, a Alfaro, lo pillaron yendo a un juego de basquetbol en Estados Unidos que lo deja mal parado como ente opositor al régimen. Lea usted la crónica de Makiavelo, simpática e ilustrativa…

 

COMO una canasta anotada desde la mitad de la cancha, así de sorpresiva resultó la revelación de que Enrique Alfaro y sus colaboradores recibieron un carísimo regalo de un empresario tequilero. EL GOBERNADOR de Jalisco fue captado por las cámaras de televisión cuando el pasado miércoles asistió en Los Ángeles al partido de los Lakers contra los Pelicans, en asientos que habrían sido la envidia de Jack Nicholson. LA asistencia al partido se dio dentro del marco de una gira de trabajo por California, lo que suena entendible. PEEERO lo que no se sabía fue que los boletos, cuyo costo oscila entre mil 500 y 6 mil dólares, le fueron regalados al Gober y a su equipo por un empresario. ANOCHE Alfaro salió a intentar aclarar cómo obtuvo el boleto para el partido y reconoció que sí fue "un amigo" quien se los consiguió. PERO, en un tiro de tres puntos, aseguró que después se lo pagó de su bolsillo. Ajá. En el pueblo dicen que el que se ríe, se lleva y el que se lleva, se aguanta…

 

POR LOS terrenos de los pericos, ayer acudió a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL el comentarista deportivo Pedro “Pello” Maldonado, quien, al charlar con los alumnos, dijo que las redes sociales le ayudaron a posicionarse en el mundo del fútbol regio; al acudir al ciclo de charlas de periodismo “Frente a frente”, Maldonado recordó que cuando planteó su gusto por estudiar comunicación, su padre se opuso argumentando que se iba a “morir de hambre”, sin embargo, cuando vio uno de sus videos en You Tube, se convirtió en su fan número uno; el “Pello” es recordado por la entrevista que le hizo al futbolista André Pierre Gignac marcando un antes y después en su carrera periodística...

 

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: "Lo que sabemos en verdad es una como una pequeña gotita de agua en comparación al enorme océano de lo que no sabemos." Newton. EFEMÉRIDES: - 1991- Irak libera a todos los prisioneros de la Guerra del Golfo. SANTORAL: Eusebio, Virgilio. UN POCO DE HUMOR: Se encuentra el paciente tendido en la cama. Su médico, abogado, esposa, y sus hijos están esperando el suspiro final, cuando de repente el paciente se sienta, comienza a delirar y dice: Asesinos, ladrones, mal agradecidos, y se vuelve acostar. El doctor un poco confundido dice: Yo creo que está mejorando. ¿Por qué lo dice, doctor?, pregunta la esposa. Porque nos ha reconocido a todos…

 

 

ME CAEN mal las personas que utilizan palabras que no saben qué significan, solo para verse más fotosíntesis o yuxtapuestas…

Subir
Bajar