Skip to main content

¿SABE USTED que es la cultura de la legalidad? Si contestó afirmativamente, ¡felicidades! Está entre la mitad de los habitantes de Nuevo León que conoce la respuesta. Y que forma parte del grupo de hombres y mujeres que respetan las normas, que respetan a las leyes y colaboran con las autoridades; que condenan y rechazan los actos ilegales; que conocen las normas que regulan la sociedad y que colaboran con las instituciones y las dependencias que se encargan de velar por la justicia…

 

EL ASUNTO es que hoy el Consejo Nuevo León presenta, junto con la organización Hagámoslo Bien, los resultados de la encuesta de cultura de la legalidad y participación ciudadana 2018, que es un esfuerzo conjunto para dar seguimiento a la medición de percepción de los regiomontanos…

 

EL EVENTO es a las 11 de la mañana en el auditorio del Museo del Noreste, donde hay cuando menos dos datos que resultan de interés: El más relevante es que al menos la mitad de los encuestados en el área metropolitana de Monterrey, dice tener una noción de lo que es la cultura de la legalidad y, en segundo lugar, que la mayoría identifica que contribuye a la convivencia y a la calidad de vida. Aplausos. Qué bueno, pero todavía nos falta mucho…

 

YA FUE aprobada la Guardia Nacional en cuando menos 18 estados de la República, más de la mitad, con lo cual ahora sigue el proceso operativo de empezar a reclutar guardias, que sabemos, en principio, serán policías militares, navales y federales, organizados por operativos castrenses, que a su vez, tendrán un director civil, para taparle el ojo al macho de la militarización de la seguridad pública en México…

 

INICIALMENTE serán 50 mil efectivos, de los cuales ya hay 45 mil desplegados en 150 coordinaciones regionales. En breve empezará el reclutamiento de otro número igual de guardias, no necesariamente militares, marinos o federales, sobre todo policías civiles, que estarán en lista de espera para ingresar a la Guardia Nacional en 2021, el siguiente año electoral fuerte en México…

 

COMO YA se aprobó en cuando menos la mitad más uno de los Congresos estatales, se promulgará un decreto y se publicará en el Diario Oficial de la Federación, la Ley de la Guardia Nacional, a más tardar en dos meses, mientras la Policía Federal actual se hará cargo de las funciones, en tanto en máximo tres meses el Congreso de la Unión expida las leyes y reglamentos de uso de fuerza y registro de detenciones. De ahora y hasta que termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la República puede disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública de manera extraordinaria. Después, ¿regresarán los militares que no estén trabajando como policías, a los cuarteles?...

 

DATO para la posteridad: No pasaron ni seis días de que Felipe de Jesús Gallo se separara de la Secretaria de Seguridad Pública en San Pedro Garza García, que lo nombraran a nivel nacional en la Fiscalía General de la República, como titular de la Coordinación de Métodos de Investigación, bajo el mando del fiscal Alejandro Gertz Manero…

 

GALLO llegó a Nuevo León en el 2008 para ocupar la Coordinación Estatal de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la Administración del entonces Gobernador priista Natividad González Parás. Posteriormente fue director del C5 del Estado y Comisario de Fuerza Civil en la gestión del también priista Rodrigo Medina. A nivel federal ocupó la Dirección General de Investigación de Narcotráfico y Delincuencia Organizada de la SIEDO y se desempeñó como Jefe de Investigación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)…

 

POR LOS terrenos universitarios, el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, inauguró ayer el tercer encuentro internacional sobre igualdad de género “con/sentimiento, ¿los límites son claros? organizado por la Facultad de Psicología; en el evento, que culmina el próximo viernes, participan conferencistas de diversos países que abordan temas relacionados con el feminicidio, la pedofilia, el acoso y el hostigamiento sexual; según los organizadores, se busca sensibilizar, socializar y generar alternativas relacionadas con las problemáticas mencionadas…

 

EN LA Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, donde tienen de director a Óscar Lugo, instalan hoy su Consejo Consultivo Internacional de la Licenciatura en Derecho. El Consejo estará conformado por académicos y expertos de las diferentes ramas del derecho de 5 países: Estados Unidos, España, Colombia, Perú y Panamá. Con esta acción, en FACDYC refrendan su compromiso de brindar educación de calidad, lo que sin duda agradecen los empleadores de abogados en Nuevo León, pues contarán con egresados mejor preparados…

 

EN OTRA actividad, el rector universitario acudió a la Facultad de Arquitectura, donde su licenciatura de diseño industrial fue reconocida a nivel internacional por la agencia acreditadora de Chile; Garza Rivera felicitó a la comunidad universitaria de arquitectura  por aprobar un riguroso proceso de evaluación internacional, lo que abona al posicionamiento mundial de la UANL, en el ámbito académico...

 

TARDADITOS, pero ya tenemos los chats de los grupos de redes sociales hasta las manitas de comentarios, videos e ideas acerca del clásico regiomontano, entre Tigres y Rayados. Incluso la sugerencia (ay, no marches) de que por el bien de nuestra salud, de todos los regios, empezando por los niños y viejitos;  y para combatir la contaminación que nos ahoga, nadie se atreva a poner carne asada al mismo tiempo, antes , durante y después del partido. ¡Qué bárbaros! Ya nomás falta que a alguien se le ocurra sugerir que nadie tome ni una cerveza, porque genera alcohólicos y violencia doméstica. Ay, dios santo, nomás de platicar eso de quitar las cheves, y casi nos da un infarto…

 

 

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: "El que no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra." Claude Bernard. EFEMÉRIDES: 1876- Alexander Graham Bell patenta el teléfono, basado en diseños del inventor italiano Antonio Meucci. SANTORAL: Felicitas, Perpetua, Clotilde, Teresa. UN POCO DE HUMOR: La pregunta a un donjuán Y... ¿cómo van sus conquistas compadre? Pues como la Coca-Cola. Y ¿cómo es eso? Primero Normal, después Light y ahora Zero…

Subir
Bajar