Skip to main content

ALGUNA vez dijimos aquí que le mayor problema de los mexicanos es la desconfianza, no creemos en nadie, ni en las instituciones, ni en los semejantes y, lo peor, ni en nosotros mismos. ¿La causa? Creemos que todo está podrido, corrupto, inseguro. Qué nadie hace nada para remediarlo. Que prevalece la impunidad. No se castiga a nadie. O la simulación, la gente, sobre todo la autoridad, hace como que hace, pero no hace nada. Es decir, como nos quemamos con la leche, le soplamos ya no al jocoque, sino a la vaca entera…

 

PERO, aunque usted no lo crea, estamos mejorando en confianza. Aunque no todos. En la última encuesta sobre Cultura de la Legalidad y Participación Ciudadana, los Diputados y los elementos policiacos se ubicaron en el último lugar de confianza, mientras que el primer lugar lo ocupa el Ejército; de acuerdo a resultados de una encuesta dados a conocer por los organismos Hagámoslo Bien y Consejo Nuevo León, donde la confianza en tránsitos, policías y diputados ocupó el último lugar, mientras que los militares, los maestros y los sacerdotes estuvieron en los tres primeros lugares de confianza…

 

LA PERIODISTA Perla Martínez, de El Norte, nos revela que la encuesta, realizada por la empresa Datología, se aplicó a mayores de 18 años en 2 mil 700 domicilios del área metropolitana entre el 23 de octubre y el 23 de noviembre; y arrojó un crecimiento del 34 al 50 por ciento en conocimiento de la cultura de la legalidad entre 2015 y 2018. Pero todavía, una de cada 10 personas afirmó haber dado "mordidas" en los últimos 12 meses, aunque aseguraron que se las pidieron. 7 de cada 10 entrevistados dijeron que les interesa la participación ciudadana, pero solo 3 de cada 10 señalaron que participaron en alguna acción en los últimos 12 meses. Lentos. A veces como los cangrejos. Pero ahí vamos mejorando. Ojalá sigamos así…

 

PASANDO con los universitarios, ayer el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, estuvo en la Ciudad de México, donde participó en el lanzamiento oficial del capítulo mexicano de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, programa de la ONU que tiene como finalidad movilizar a las instituciones de educación superior para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y el acuerdo climático de París; en la ceremonia estuvieron presentes Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Enrique Graue, rector de la UNAM, y Jaime Valls, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior...

 

EN DICHO programa, las universidades aportarán talento y recursos en apoyo a la implementación de dichas soluciones, donde definirán proyectos de transformación a largo plazo, promoverán la educación en torno a la agenda 2030 y generarán iniciativas innovadoras en temas de desarrollo sostenible; el rector Garza Rivera celebró que la UANL sea parte de esta red convocada por la UNAM y el ITESM, que promueve la generación de sinergias en beneficio de la sociedad en el país...

 

JUAN Lafarga, era un sacerdote jesuita, como jesuita es también el papa Francisco. Ya murió, pero hace doce años publicó un escrito sobre lo mismo que ahora ocupa y debate a un grupo de la sociedad, específicamente sobre el aborto, donde el Congreso de Nuevo León ayer, se sumó a otros 20 congresos del país a favor de defender la vida desde la concepción…

 

LAFARGA en abril del 2007, decía: Hasta el momento no he escuchado en el debate sobre la despenalización del aborto un planteamiento suficientemente claro del objetivo de esta ley que propone no la aprobación, sino la despenalización por motivos de salud pública. Inútil, estéril e injustificadamente violenta ha sido, a mi modo de ver, la polémica sobre temas que no contempla la ley, como son la legitimidad o licitud del aborto y menos aún, sobre el momento en que empieza propiamente la vida humana…

 

LA LEY exclusivamente trata de la despenalización del acto. Nadie será sancionado por creer, pensar y actuar en función de sus propios valores. Más aún los derechos de todos y sus creencias serán protegidos. Todo lo que se ha legislado anteriormente sobre el aborto está en pie. Lo único que cambia es que quienes lo lleven a cabo antes de la semana 12 del embarazo no serán penalizados…

 

SI SE despenalizara la ley del semáforo del tráfico, no significaría que pasarse el alto se convertiría en lícito o legal y menos todavía saludable, sino que no habría multas ni cárcel. Se dejaría a la conciencia y responsabilidad de cada uno asumir las consecuencias de cumplir o no cumplir con esta ley que no habría sido abolida, únicamente despenalizada…

 

LA NUEVA ley deja a la conciencia y a la responsabilidad de todos y de cada uno opinar y actuar según los criterios propios. La ley no invita y menos aún obliga a nadie a actuar en contra de su propia conciencia. Quien opine que cualquier aborto es ilegal o ilícito y aun criminal está en su derecho. Y el que lo practica está en su derecho también. Contempla sí, acabar con la corrupción de quienes están sacando ventaja de la clandestinidad del acto y proteger la vida de cientos de mujeres que penalizado o no, practicarán el aborto…

 

ARTIFICIALMENTE planteada, parece también, la disyuntiva entre “estar a favor de la vida” o “estar a favor de la libre decisión”. Todos los que están opinando sobre el tema pretenden de hecho estar a favor de ambas, sin embargo, descalifican violentamente a sus adversarios. El debate sobre el momento en que empieza la vida propiamente humana lleva dos mil quinientos años. Lo único claro es que ni filósofos, ni teólogos, ni biólogos, ni médicos, ni antropólogos u otros especialistas se han podido poner de acuerdo. Es claro también que cada quien piensa y actúa según sus propias creencias, independientemente de las legislaciones en los diversos países…

 

EN TODOS aquellos en que se ha despenalizado, no ha crecido la incidencia del aborto. Sabemos muy bien quienes hemos acompañado a otras personas en los procesos de discernimiento sobre abortar o no, que quienes por sus razones personales deciden llevarlo a cabo o los que no, rara vez toman en cuenta su legalidad. De hecho en México las mujeres que llevan a cabo esta acción, que actualmente está penalizada, no son perseguidas…

 

EL NÚMERO de mujeres que han muerto por condiciones insalubres en el parto, ha disminuido considerablemente con la despenalización. Así mismo, ha disminuido la corrupción de médicos, enfermeras y administradores de servicios de salud. Y concluye Juan Lafarga, quien era, además de jesuita,  psicólogo clínico y promotor del desarrollo humano, y que en ese escrito no hablaba a nombre de la Compañía de Jesús y menos aún de la iglesia, sino a título personal, con un comentario atribuido a San Agustín, (siglo IV) “En lo cierto, unidad, en lo dudoso, libertad y en todo caridad”…

 

OJALÁ ayuden estas líneas a mejorar el nivel de debate sobre lo que acaban de aprobar nuestros diputados en Nuevo León en materia de aborto y su penalización, diputados por cierto que, de acuerdo a la encuesta que ya expusimos al principio de este escrito, están en el último lugar de credibilidad y confianza entre los ciudadanos, por debajo incluso de los policías; pero que están allí, porque allí los pusimos nosotros, los ciudadanos, con nuestros votos o la abstención de votos, regresando a aquella vieja frase de la abuela de que la culpa no es el indio, sino de quien lo hizo compadre. Qué pase un lindo fin de semana. No se apasione con el Clásico entre Tigres y Rayados y si es congruente con lo que tanto critica, no abone a la contaminación echando humo asando carne o fumando, ni contribuya al alcoholismo y a la violencia doméstica y los accidentes fatales; vamos, no tome ni siquiera una chela. ¡Híjole! Nomás de escribirlo hasta se enchinó el cuero…

 

LO MEJOR en este día a todas las mujeres, nuestro reconocimiento; sin lugar a dudas, lo mejor que nos pudo pasar a la humanidad…

 

HOY TOCA. Si hoy es viernes de paella con doña Pilar. Es también el primer viernes de Cuaresma y Hay platillos propios de la época, incluyendo capirotada y caldo de camarón de entrada. Hay claro, mole hecho en casa, en pollo o enmoladas y los chiles rellenos de queso. La paella, ya sabe usted, es en base a la receta del extinto cantaor flamenco Angelillo de Triana, que enseñó a su nuera doña Pilar a cocinarla, pero al parecer es huérfana, porque no tiene madre. ¿La dirección? Héroes del 47 724 entre Carlos Salazar y Treviño, centro de Monterrey…

 

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: Nunca una noche ha vencido al amanecer, y nunca un problema ha vencido a la esperanza: Ben Williams. EFEMÉRIDES: 1917- Los Estados Unidos invaden Cuba por tercera vez. -1971- se realiza "La Pelea del Siglo" entre Alí y Frazier. Fue la primera vez que se usó ese slogan. SANTORAL: Juan De Dios, Quintillo, Filemón, Veremundo. UN POCO DE HUMOR: En una clase de español, la profesora pide a sus alumnos que escriban una carta como si fueran el presidente del país. Todos se ponen a trabajar excepto Juanito. La profesora intrigada le pregunta: ¿Por qué no estás escribiendo la carta Juanito? Porque estoy esperando a que llegue mi asistente…

 

FRASE de Meme Glz: Creer que todo tiene solución no es optimismo, es talento…

 

 

SABES QUE ya no eres joven, cuando en vez de fumar marihuana, te la untas o te pones gotitas de cannabis debajo de la lengua…

Subir
Bajar