Skip to main content

NO ES la primera vez que ocurre algo tan horripilante como que vayas en un camión de una ciudad a otra, unos encapuchados detengan el vehículo, bajen a los pasajeros y escojan entre ellos a varios para enrolarlos como sicarios del crimen organizado. Lo espeluznante es que estemos viviendo de nuevo escenas que pensábamos ya no se daban en el país desde hace años. Hasta ayer eran 22 pasajeros secuestrados en una carretera cercana a San Fernando, Tamaulipas, donde hace nueve años mataron a 72 migrantes centroamericanos, porque eran muy jóvenes o muy viejos o incapacitados para ser sicarios, según ellos, llevándose a otros pasajeros de autobuses con rumbo desconocido…

 

ES PUES, el asunto de la inseguridad, un tema que mancha el triunfalismo de los primeros cien días de la nueva administración federal. Nada más en diciembre y enero, se contabilizaron oficialmente cinco mil 700 homicidios, 94 por día, cifra que nada tiene que presumir con las del anterior régimen gubernamental. Todavía peor si se toma en cuenta que aunque no existía oficialmente la Guardia Nacional, ya estaban desplegados policías militares, navales y federales en todo el país, sin que su presencia haya registrado una incidencia delictiva a la baja en estos primeros cien días de Andrés Manuel al frente del Gobierno federal…

 

PERO ESO no cambia la aprobación de Andrés Manuel entre los gobernados. Hasta la encuesta que realiza Reforma y El Norte, medios sesgados en contra, le dan un impresionante 78% de aprobación al trabajo que AMLO realiza como Presidente de México. Otras encuestas suben hasta 85 por ciento la aprobación. Solo bajó recientemente la popularidad de El Peje, cuando la gente interpretó que no apoyaría a las guarderías infantiles ni a los organismos que apoyan a las mujeres maltratadas…

 

EN LA encuesta de Reforma también se revela que si hoy fueran de nuevo las elecciones para diputados federales, el partido de Andrés Manuel (Morena) tendría el 57% de los votos, cuatro veces más que ningún otro partido, siendo el más cercano el PRI y luego el PAN, casi en la lona, con 13 y 12 por ciento de aprobación electoral...

 

DEBE resaltarse que si bien solo Morena ha subido de adeptos y votantes en el último año, la mayoría de las personas en México ya no opta por ningún partido político, es decir, la mayoría se ha vuelto “apartidista” y cuando acude a votar, ahora lo hace más bien por los candidatos y no por las instituciones políticas que los postulan; lo que también quiere decir que el tema de la aprobación o desaprobación de los gobernantes opera a favor o en contra de los partidos y sus candidatos. Este año hay muy pocas elecciones en México, pero la popularidad de AMLO en teoría, favorece a los candidatos de Morena. La gran pregunta será a mitad del sexenio, en 2021, cuando todo el país estará en jornada electoral, menos el Presidente, cuya popularidad será vital para el futuro de Morena, que ahora cabalga solo muy arriba en caballo de hacienda…

 

POR LOS terrenos universitarios, ayer en la UANL se puso en marcha la Semana de Quebec, donde se promueve la contribución de la provincia canadiense en los campos científico, cultural, social y económico; presidieron la inauguración, llevada a cabo en el Centro de Internacionalización, el rector Rogelio Garza Rivera, Pierre Cosette, rector de la Université de Sherbrooke, y Stephanie Allard-Gómez, titular de la Delegación General de Quebec en México...

 

EN EL marco de la novena edición de la Cátedra de Estudios e Investigación sobre Quebec Contemporáneo, durante la semana se realizarán en la UANL más de 30 actividades que ofrecerán una visión actualizada de las relaciones entre quebequenses y México...

 

LA FACULTAD de Derecho y Criminología de la UANL y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Nuevo León organizan el Diplomado “Derechos Humanos y una vida libre de violencia” con el objetivo de proporcionar a las y los estudiantes universitarios, así como al personal docente y administrativo, las herramientas para que se conviertan en agentes de cambio social que apliquen y difundan el respeto al derecho de una vida libre de violencia. Hoy martes a las 14 horas, en el auditorio del 3er piso, arriba de Dirección…

 

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: Muchos de los fracasos en la vida los experimentan personas que no se dan cuenta cuán cerca estuvieron del éxito cuando decidieron darse por vencidos: Thomas Edison. EFEMÉRIDES: 1930- En la India, Mahatma Gandhi conduce la Marcha de la sal. 1911- Nace Gustavo Díaz Ordaz, presidente mexicano. SANTORAL: Teofano, Josefina. UN POCO DE HUMOR: Oye manolo, ¿te enteraste que se murió Pacorro? No. ¿Pero como sucedió? Fue a tirar el cigarrillo por el balcón y olvidó soltarlo…

 

 

LEEMOS que la Suprema Corte discutirá mañana proyecto que despenaliza la posesión de cualquier droga, siempre y cuando sea sólo para consumo personal. ¡Qué bueno! Ando bien endrogado, todo mundo me quiere cobrar mis deudas…

Subir
Bajar