Skip to main content

LA PRÓXIMA semana la diputada Tatiana Clouthier estará en la UDEM presentando en Monterrey su libro sobre experiencias de la pasada campaña presidencial. La acompañarán, entre otros, nuestro socio y colaborador Gilberto P. Miranda y la periodista Susana Uresti…

 

CUANDO esto ocurra ahondaremos sobre el contenido del libro, pero por lo pronto le podemos anticipar cosas que Tatiana dijo en #MesaDeAnálisis con Alfredo Figueroa y Gabriel Reyes Orona, donde la diputada federal de Morena advirtió que el riesgo con López Obrador sería "que esta lucha, de esperanza y luz al final del túnel, no se concretara". El gobierno de Andrés Manuel López Obrador sí tiene una ruta clara para lograr la transformación del país, pero por lo que comunica, parece que encontró el país más desfondado de lo que pensaba, afirmó…

 

CON LA periodista Carmen Aristegui, el ex procurador Fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona, consideró que 100 días es un plazo muy breve para que alguien pueda ganar, dejar o perder al electorado. Salvo Ernesto Zedillo Ponce de León, quien en menos de un mes perdió todo el apoyo que tenía electoralmente, “yo creo que 100 días es muy poco tiempo para sacar conclusiones nuevas. Por supuesto, lo que nos dan son indicativos de hacia dónde vamos y cómo vamos”, abundó.

 

AL HABLAR sobre el libro Juntos Hicimos Historia, Tatiana Clouthier, que algunos creen puede ser alcaldesa de San Pedro; otros la ven más arriba, contendiendo dentro de tres años por la gubernatura de Nuevo León o la de Sinaloa; y otros le ven piernas de jinete para competir por la propia Presidencia de la República dentro de seis años, observó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo hace uso de las palabras sino de símbolos para comunicarse con la sociedad. Clouthier afirmó que para entender la Cuarta Transformación, es necesario ver la gran pluralidad que tuvo el movimiento, el cual fue incluyente…

 

“VEO QUE fue una posibilidad de conformar un objetivo común de decir ‘requerimos cambiar y tenemos cinco puntos en los que nos encontramos: combatir la corrupción, poder tender un brazo o una mano a quienes se han quedado atrás en el país, que viene siendo la parte muy focalizada en el sur, sureste de México, empezar a hacer crecer el país’ y caminamos a decir ‘¿a dónde nos tomamos de la mano?'”, señaló.

 

ALFREDO Figueroa, ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), celebró que Tatiana Clouthier cuente su testimonio de la campaña y que haya decidido incorporarse al Poder Legislativo. “Creo que hay distintas voces dentro de movimiento que encabeza López Obrador y me parece que Tatiana encabeza una de esas voces y la representó en la misma campaña. Sí hay contrastes muy evidentes, entre la presidenta de Morena (Yeidckol Polevnsky), por ejemplo, y Tatiana, en términos de lo que plantean, ofrecen, piensan respecto de lo que ocurre en el país. Que en el Poder Legislativo existan ese tipo de voces me parece saludable“…

 

QUIEN FUERA coordinadora de campaña de AMLO, respondió que está muy claro hacia dónde está la ruta hacia dónde se quiere caminar, “y en los cómos, hay un planteamiento común desde campaña, por parte de quiénes buscaron el voto, para ser diputados o senadores y el propio candidato a la Presidencia de la República en donde hablaron de cuestiones legislativas y de esos 13 puntos que se marcaron y se plasmaron, hay 9 que ya están aprobados”…

 

 “SÍ CREO que el país se lo encontraron, por lo menos así lo percibo en lo que comunican, más desfondado de lo que hubiéramos pensado, no solamente en lo económico sino en muchas situaciones adicionales”. Al ser cuestionada sobre la participación de Santiago Pando en la campaña de López Obrador, Clouthier recordó que el publicista le dijo que si el tabasqueño repetía los errores que había cometido en el pasado y no se presentaba como un personaje maduro, no ganaría. “Yo sí vi una persona, y fui viendo la transformación propia de la madurez de Andrés Manuel, que va cambiando, en términos de un hombre más aplomado, con más capacidad de haber aprendido de errores del pasado y así es como lo vi en campaña”…

 

LA LEGISLADORA coincidió en que Fox dejó pasar una oportunidad importante al apostar a “quedarse con lo mismo”. Con López Obrador, el riesgo sería “que esta lucha, de esperanza y luz al final del túnel, no se concretara. Evidentemente pienso que seis años y la problemática que tenemos no es para dar una transformación en los términos que la ha planteado el propio Andrés Manuel, pero creo que sí son los cimientos para caminar, y que se quedaran truncados lo veo muy riesgoso”. Clouthier a pesar de ser promotora de las candidaturas independientes, cree que los partidos deben de recuperar su razón para la cual fueron fundados, que es la vinculación con la sociedad. En fin, veremos que dice Tatiana cuando presente en Monterrey, su libro, la próxima semana…

 

PASANDO a terrenos universitarias, con un programa de 400 actividades y 30 stands que muestran la oferta y novedades editoriales y publicaciones universitarias, inició ayer la Feria Universitaria del Libro UANLeer en Colegio Civil; en la ceremonia de inauguración, estuvieron presentes, entre otros, Jorge Herralde, fundador de la editorial Anagrama; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Pierre Cossette, rector de la Universidad de Sherbrooke, y, como anfitrión, el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera; Anagrama y la universidad canadiense son los invitados de honor de la agenda librera que cerrará actividades el domingo 17 de marzo...

 

Y EN LAS instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación estuvo el foto periodista argentino, Emmanuel Ortiz, quien ha cubierto, entre otras actividades, la guerra de la ex Yugoslavia en la década de los noventa, el movimiento armado en Perú de 1984, la nueva democracia en Argentina, la visita del Papa Juan Pablo II a Chile y el tsunami en Japón en 2011; dentro del taller de charlas de periodismo “Frente a frente”, el invitado compartió, durante hora y media, con los estudiantes sus experiencias de 34 años como profesional de la lente...

 

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: La capacidad de concentrarse en las cosas importantes es una de las características determinantes de la inteligencia: Robert Shiller. EFEMÉRIDES: 1519- Hernán Cortés desembarca en las costas del Golfo de México con 700 hombres para emprender la conquista del país. SANTORAL: Matilde, Florencia, Jacobo. UN POCO DE HUMOR: Al gallego le dictaron un número telefónico: tres cuarenta y seis, nueve cero, cuatro siete. El gallego apunto 346 000000000 7777…

 

DE MEME GLZ. Es un privilegio poder hacer todo lo que me apasiona mientras estoy trabajando…

 

 

TEATRO. Primer acto: Un sicario mata al gallo de Kellogs. Segundo acto: El mismo sicario mata al elefante de Chococrispis. Tercer acto: Ahora mata al tucán de Frutilupis. ¿Cómo se llamó la obra? El asesino cereal. Corolario: Al Tigre Toño, el asesino nomás lo golpeó en Zucarita…

Subir
Bajar