Skip to main content

DE DIENTES para afuera. La frase indica a alguien falso, sin sinceridad en lo que dice. Desde hace meses le hemos dicho aquí que mucho de lo que dicen algunos políticos y poderosos hombres de negocios, luego de que AMLO ganara la Presidencia, parece de dientes para afuera, de mera simulación, nomás para engañar al respetable y mostrar, sobre todo a los mercados, que los ataques y patadas debajo de la mesa, han quedado en el pasado…

 

DECIAMOS que parecen luchadores que fingen arriba del ring que se odian con odio jarocho, se pican los ojos y se lanzan desde la tercera cuerda y ya sin máscaras, parecen llevarse como hermanitos santos. Pero caras vemos, decía la abuela, corazones no sabemos. Decíamos también que aunque en eventos públicos los antiguos enemigos, parecen que se llevan ahora de maravilla, en el fondo se siguen tirando hasta con la cubeta y se siguen odiando, aunque en público todo sean sonrisas y abrazos…

 

PARA muestra un botón. Hace menos de un mes, apenas el pasado 18 de febrero, Andrés Manuel López Obrador encabezó el acto en el que se renovó la presidencia del Consejo Mexicano de Negocios y elogió al presidente saliente, a tal grado, que algunos pensaron que le iba a poner casa y que después de estar peleados, ahora viven un tórrido romance y luna de miel: "Me sumo al agradecimiento que se ha hecho al maestro Alejandro Ramírez Magaña, presidente saliente de este Consejo. Alejandro hizo, considero, una muy buena labor acompañado por el ingeniero Eduardo Tricio, vicepresidente. Me consta que han tenido para con nosotros desde antes de las elecciones una actitud de apertura, de respeto, de pluralidad", decía Andrés Manuel, mientras le salía un hilillo de sangre por la boca luego de haberse mordido la lengua y mientras le crecía la nariz…

 

LA UNIDAD de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF) en un documento difundido por la Presidencia de la República, (sí, la de AMLO) aseguró que el Consejo Mexicano de Negocios, integrado por los empresarios más ricos del País, (algunos de ellos prominentes señores de Monterrey y que también integran y financian el Consejo Coordinador Empresarial) participó en el financiamiento del documental "El Populismo en América Latina"; como parte de una "campaña negra" contra el entonces aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador; ya que entre julio y septiembre del 2017, el Consejo, entonces encabezado por el empresario Alejandro Ramírez, entregó 96.9 millones de pesos a la consultoría digital Conaxis; quien a su vez, dio 18.5 millones de pesos a la empresa Piña Digital, propietaria de "La División", casa que produjo el documental…

 

DE ACUERDO con el titular de la UIF, Santiago Nieto, en diciembre de 2017 y enero de 2018, Conaxis también entregó 34 millones de pesos a Martha Matilde Mejía Montes, quien, como intermediaria, entregó 8.36 millones de pesos -unos 418 mil dólares- al ex directivo de Televisa y publicista del ex Presidente Enrique Peña Nieto, Alejandro Quintero, que forma parte de las indagatorias, (al igual que otros nombres de grandes empresarios, incluyendo a regiomontanos) e informó que interpondrá una denuncia por presuntos delitos electorales y lavado de dinero contra quienes resulten responsables por la guerra sucia contra López Obrador en el proceso electoral del año pasado. ¡Bófonos! No qué perdón y olvido, abrazos no balazos, no hay bronca, ya nos llevamos a toda madre. Parece que se cumple el vaticinio de que AMLO nunca olvida y  es rencoroso, y diga de dientes para afuera, amor y paz…

 

LA COSA es que Santiago Nieto, el “Eliot Ness” de esta administración contra Los Intocables, describió aparte de esta bronca con empresarios, también una manera de destapar la cloaca de la “Estafa Maestra”, una red de empresas y personajes que incluye al Bufete de Proyectos, Información y Análisis, despacho calificado como "posible empresa fachada", utilizada para desviar recursos públicos de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y donde se menciona bajo el agua que saldrá pus en contratos con Universidades, entre las que se encuentra la de Nuevo León y, de ser cierto, “saltarán chispas”. Por cierto, y nomás para ver por qué lado masca la iguana, el documento difundido por Presidencia menciona por su nombre a la ex titular Rosario Robles Berlanga. Así que Nieto agarró el calcetín lleno de mugrero y lo puso frente al abanico…

 

OTRO botón de muestra del proceso de simulación que se vive en México es el tema de la reelección en México. Usted sabe que desde la caída de Porfirio Díaz y la lucha tremenda que costó muchas vidas, durante la Revolución, un lema que todos sabíamos y repetíamos en nuestro país es el de “sufragio efectivo, no reelección”, aludiendo a respeto al voto de las mayorías y que los gobernantes no se perpetuaran en los puestos públicos de manera dictatorial…

 

HACE SEIS años, bajo la tesis de que valdría la pena que los buenos gobernantes pudieran repetir en sus mandatos o que los malos gobernantes pudieran irse antes que de hicieran más daño, se aprobó mediante los diputados y senadores sobre todo del PRI y del PAN, que todos los elegidos mediante votación popular, legisladores locales y alcaldes, salvo los gobernadores y el Presidente de la República pudieran registrarse al terminar su gestión de nuevo como candidatos para poder reelegirse si así lo decidía el pueblo bueno y sabio con su voto; o bien, aplicar una consulta pública antes de que terminara su gestión, para revocarle el mandato…

 

ENTONCES todos aplaudimos a rabiar. Pero ahora que Morena, partido que tiene más adeptos que ninguno y mayoría en el Congreso de la Unión, propone que en las próximas elecciones de 2021 haya una consulta pública para en caso de que esté haciendo mal su papel AMLO, proponer la revocación de mandato, nos tiramos al suelo, nos desgarramos las vestiduras y de nuevo vuelven a aparecer los boxeadores y luchadores que todos veíamos en público antes de las elecciones presidenciales, y que simulaban después de ellas, que se llevaban a las mil maravillas, cosa que vemos no era cierto…

 

COPARMEX, sindicato patronal que tuvo serias pugnas con el entonces candidato Andrés Manuel, junto con el Consejo de Hombres de Negocios y el Consejo Coordinador Empresarial acaba de sacar un duro video que circula en las redes, donde señala que esta intención de consulta pública propuesta por AMLO para revocación de su mandato, no es más una trampa engañosa, dicen los patrones, porque quiere aprovechar la imagen positiva y aprobación entre los gobernados que tiene el Primer Mandatario, en favor de los candidatos de Morena y que sería una especie de reelección para el Presidente, como ha pasado en dictaduras recientes en Cuba, Venezuela o Bolivia, preludio de la una dictadura populista y bananera para México. La cosa es que los que decían que se llevaban tan bien, hasta hace apenas unos días, acabar de mostrar otra vez las armas y como dice el corrido: “como queriendo pelear”, dividiendo y polarizando de nuevo las opiniones entre el público, que salta de las butacas, aunque muchos ya no se están divirtiendo…

 

AMLO Y Morena se atreven en estos momentos a presentar esa iniciativa de consulta pública para la revocación de mandato, precisamente porque las encuestas ubican a don Andrés Manuel por las nubes en cuanto a aprobación de su Gobierno; pero júrenlo que si las encuestas lo ubicarán en niveles de desaprobación, ni de chiste se les hubiera ocurrido proponer la mentada consulta. Si usted no nos cree, pregúntenle a El Bronco por qué se hace de la vista gorda o que la Virgen le habla con su promesa hecha cuando todo mundo le aplaudía, de que haría a mitad de su gobierno (o sea ahora que está en la lona de las encuestas) lo mismo que propone El Peje, una consulta pública y revocación de mandato. Si en 2021, la aprobación de AMLO anda por los suelos, como ahora está El bronco, júrenlo que también se hará el desentendido, junto con sus aliados morenos. Si no; será, como dicen los patrones: el llanto y el crujir de dientes. ¡Ay mamacita santa! Qué mello…

 

Y VIENEN nuevas luchas en el recinto del Pancracio, que polarizarán más al respetable, por ejemplo: Enrique Krauze negó “categóricamente” las afirmaciones escritas por la diputada Tatiana Clouthier en su libro Juntos hicimos historia, en las que aseguró que el historiador habría participado en 2016, a través del columnista de ‘El Financiero’, Fernando García Ramírez, en la creación de campañas digitales y de contenido para “acechar y denostar” al ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.  A través de un mensaje enviado vía correo electrónico a Aristegui Noticias, Krauze se dijo “blanco de una persecución desde el poder” y aseguró que se reserva el derecho de actuar legalmente. ¿Máscara contra cabellera? Por lo pronto, compre palomitas…

 

QUÉ BUENO que este es un largo fin de semana, y gracias a don Benito Juárez, tres muy buenos días para reflexionar sobre esta situación y lo que provocamos con nuestras decisiones electorales cada vez que queremos desahogarnos de nuestro cansancio, hartazgo, enojo por tanta inseguridad, pobreza, corrupción e impunidad, que nosotros mismos provocamos. Nos tiraremos en la hamaca con una sabrosa cerveza para meditar sobre todo esto. Nos vemos y leemos de nuevo, pero hasta el martes. Feliz fin de semana largo, y que Dios nos coja confesados…

 

DENTRO de las 350 actividades que forman parte de la feria universitaria del libro UANLeer que organiza la máxima casa de estudios en el Estado, se monta la exposición fotográfica “3 350.1 Km: la distancia que nos une” de la Universidad de Sherbrooke en Canadá, invitada de honor en el evento universitario; la obra de la artista plástica canadiense Josianne Bolduc se exhibe en el salón acristalado sur del Colegio Civil, reflejando una exploración del ambiente de los campus de la UANL y de la institución canadiense, donde también destaca la amistad y la cooperación de las dos universidades...

 

Y PASANDO con los pericos, la Facultad de Ciencias de la Comunicación inició el ciclo de conferencias “Comunicación con los expertos”, abriendo con Raymundo García González, ex ejecutivo de Arca Continental, quien expuso el tema “¿ Cómo entender y atender al cliente?”; el invitado habló sobre su experiencia de más de 30 años en diversas áreas, al final, García González contestó algunas preguntas de los alumnos presentes; posteriormente, la coordinadora de la institución, Moncerrat Arango Morales, entregó un reconocimiento al ponente…

 

HOY TOCA. Doña Pilar ofrece también este viernes su paella, con la receta de su suegro manchego, el cantaor flamenco Angelillo de Triana en su local de Héroes del 47 Norte 724, entre Carlos Salazar y Treviño, en el centro de Monterrey. Tiene otros platillos como sus inigualables chiles rellenos, guisado de puerco bañado en mole, producido en su cocina y otros platillos de poca abuela, sobre todo los tradicionales platillos de Cuaresma, ah, y en esta ocasión, Fideúa, con los mismos ingredientes de la paella, pero en vez de arroz, usa pasta. Le puede llamar al 80 300 900. Por allí nos vemos, ah, y es quincena, así que no hay pretexto…

 

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: La felicidad no se produce por grandes golpes de fortuna, que ocurre raras veces, sino por pequeñas ventajas que ocurren todos los días. B. Franklin. EFEMÉRIDES: - 1767 - Nace Andrew Jackson, séptimo Presidente de los Estados Unidos. - 1962- Nace "Mafalda", personaje de historieta creado por Quino. SANTORAL: Luisa, Longinos, Raymundo, Nicandro. UN POCO DE HUMOR: El de Recursos humanos al gerente: ¿Cómo va el nuevo en su trabajo? Como pez en el agua. -Y ¿Qué hace? Nada…

 

FRASE DE Meme Glz.: Si no te gusta dónde estás, muévete, no eres un árbol…

 

 

CRECE EL sensible tema del acoso. Ayer, regresando de la comida, me preguntaron dos señoritas: ¿qué horas tienes? Les respondí: tengo cuarto para las dos. Y aquí estoy escribiendo desde las celdas del Ministerio Público…

Subir
Bajar