Skip to main content

¡QUÉ BUENO que hay futbol! Si no, ya estaríamos aburridos de temas trascendentes, pero cíclicos, que los políticos se empeñan en mantener sin solución. Ayer hubo final de futbol femenil, donde las chicas de Los Tigres, son campeonas otra vez y ahora sigue el duelo entre Tigres y Rayados, con un par de partidos esta semana, en su búsqueda de otro campeonato…

 

MIENTRAS, ayer se reunían, por un lado los diputados para aprobar en comisiones de nueva cuenta la verificación vehicular, que en el pasado no sirvió más que para generar recursos al gobierno a costa de los sufridos contribuyentes y tenedores de vehículos; y por otro, el Consejo del Transporte, donde el Gobierno bronco y corifeos, rechazaron incrementar el precio de las tarifas del transporte público, insistiendo en tomar el control de las rutas camioneras, que todavía están en manos de empresarios privados…

 

DICE LA nota en los periódicos, que “en el tercer intento por llegar a un acuerdo desde hace casi ocho meses, el pleno del CETyV rechazó por mayoría de 25 votos de los 32 presentes aumentar la tarifa en efectivo de 12 a 14 pesos, propuesta de la iniciativa privada aprobada por la Comisión de Costos”...

 

TAMBIÉN se votó, con 16 en rechazo y 10 abstenciones de los 32 presentes, en contra de la proposición alterna hecha por los transportistas durante la reunión, de incrementar de 12 a 15 pesos el pago en efectivo, de 11.19 a 13.19 pesos el prepago con Tarjeta Feria y de 7.39 a 8.39 pesos la tarifa preferencial. Además, rechazó ratificar los aumentos a tarifas del Metro, taxis y mototaxis avalados desde septiembre…

 

EL BRONCO aprovechó la reunión para insistir en su plan de comprar a los transportistas sus unidades para hacerse responsable del servicio, para lo que solicita que el Congreso local le autorice endeudarse hasta por 4 mil 910 millones de pesos, aunque dicen los propios transportistas, que el sistema en su totalidad tendría un costo de entre 25 mil y 35 mil millones de pesos…

 

EL SECRETARIO de Gobierno, Manuel González, dijo que corresponde a los Diputados dar luz verde al proyecto, por lo que hoy negociará con ellos al respecto en un desayuno. "Nosotros lo que queremos es ayudar al pueblo. Si los Diputados están en contra del usuario, que lo rechacen. El Congreso tiene la responsabilidad, y ya les dije: la bola está en el Congreso, no está de este lado"…

 

POR SU parte, el tesorero Carlos Garza explicó que la cifra solicitada es el techo con el que cuenta el Estado para el 2020 y el 2021, no el costo del servicio, y señaló que ya platican con bancos para exponer el proyecto. El secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, dijo que con el proyecto se pretende adquirir solamente unidades de modelos año 2010 en adelante…

 

LOS TRANSPORTISTAS reprobaron las decisiones del Consejo, indicaron que en los próximos días informarán sobre las acciones que tomarán y no descartaron paros en el servicio. El Gobierno aseguró que si los empresarios realizan algún paro habrá sanciones, aunque no especificó de qué tipo. Habrá otra reunión del Consejo dentro de un mes y allí los transportistas podrán insistir en su propuesta de incremento, aunque decidiría nuevamente el pleno, que sesionará hasta dentro de tres meses. No sabemos, si para entonces, seguirá siendo tan atractivo el futbol, como para que la gente siga sin manifestarse…

 

POR CIERTO, el presidente Andrés Manuel López Obrador dicen que estará en Monterrey, por segunda ocasión en el mes (la primera de pisa y corre), donde encabezará la firma del convenio para sacar los trenes de la ciudad y permitir la utilización de las vías para transporte de pasajeros. Llega cerca de los 12 del mediodía, hora en que en palacio de cantera se prevé la firma del convenio que contempla (y nadie lo ha manifestado en el Consejo estatal del Transporte como una solución al problema de los camioneros) un tren ligero de transporte de pasajeros. AMLO se regresa el mismo día a la capirucha, así que también será una visita de pisa y corre…

 

ESTE PROXIMO viernes nacerá en Nuevo León la CATEM, que en español quiere decir,  Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, que a nivel nacional dirige el senador de Morena, Pedro Haces y que según las malas lenguas será la organización sindical que enterrará a las legendarias CTM y CROC…

 

EL UNGIMIENTO será en Cintermex y Haces le dará posesión, como dirigente local, al ex croquista, Eduardo Pedraza García, sindicalmente conocido como "Lalo Pedraza", quien hasta hace poco, fuera segundo de abordo del líder local de la CROC, Félix Coronado. Según ellos, la CATEM es la organización sindical de obreros consentida del nuevo régimen gubernamental…

 

EL COMITÉ Ejecutivo en Nuevo León estará integrado por ex dirigentes cetemistas, croquistas e independientes, entre otros acompañarán a "Lalo Pedraza" Tomás Galván, Rafael Martínez, Javier González, el ex priísta Víctor David Guerrero y su membresía inicial será de aproximadamente 15 mil obreros…

 

LA CATEM tendrá presencia, ahora con Nuevo León, en todo México y presumen con la bendición del inquilino de Palacio Nacional, y siguen en campaña de afiliación de nuevos miembros ofreciendo mejores condiciones sindicales, muy superiores, presumen, a las que prestan la CTM, CROC y algunos otros sindicatos. Veremos y les contaremos…

 

DE MALAQUÍAS: FRASE CÉLEBRE: "Si uno no piensa por sí solo, habrá algún otro que piense por nosotros": Susana Tamaro. EFEMÉRIDES: 1836- Tratados de Velasco. El general Antonio López de Santa Anna, firma en la población de Velasco un tratado con Texas, por el que se obliga a deponer las armas y no volver a tomarlas en contra de la República Texana. SANTORAL Bonifacio, Justa, Justina, Enedina. UN POCO DE HUMOR: Estaban unos amigos viendo un partido de futbol y en esto llaman a la puerta y aparece el amigo casado al que nunca dejaban salir. ¿Pero hombre, como es que has venido? Pues mi mujer, que se ha atado a la cama apagó la luz y me dijo "Ahora haz lo que quieras..." Y aquí estoy raza…

 

FRASE para la posteridad: “La cancha de rayados es un cochinero”: Tuca Ferreti…

 

PREGUNTA ociosa en las redes, que no pretende generar ninguna discusión ideológica: ¿Por qué las caravanas de migrantes que rondan por toda América y que muchas llegan a México, no intentan meterse de contrabando en países como Venezuela, Perú, Argentina o Cuba?

 

 

FELICIDADES anticipadas a todos los maestros. Con cariño y respeto…

Subir
Bajar