Skip to main content

HACE MUY poco, el periodista Raymundo Riva Palacio, publicó que había gente en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador inconforme con la política de austeridad implementada por el Gobierno a través del tesorero Carlos Urzúa y que algunos pensaban en renunciar, empezando por el jefe del gabinete Alfonso Romo, quién rápidamente salió a los medios para desmentirlo. Ayer, el director del IMSS, el ex panista Germán Martínez renunció a su puesto, precisamente por diferencias con el Tesorero, que tiene apretadas las salidas de dinero, para ahorrar lo suficiente para construir refinerías petroleras, un nuevo aeropuerto y un tren maya y pagar las becas a los que estudian ni trabajan, aun a costa de la salud del pueblo, como expuso Germán en su carta de renuncia…

 

EL BARCO está haciendo agua prematuramente, dirán algunos. Otros, como en la escena de la película del hundimiento del Titánic, estarán tocando en cubierta música clásica, mientras la mayoría busca lanchas salvavidas. Ayer mismo, Poncho Romo, jefe de la oficina del Presidente AMLO, dio una versión de los hechos desde la sala de máquinas: “existe una "psicosis" ante la corrupción que está deteniendo la marcha del País”...

 

"¿POR QUÉ no hemos ido más rápido? Porque heredamos un problema de corrupción, de ligereza muy fuerte. Hay una psicosis, yo creo que estamos reaccionando de más, me incluyo. Por la excusa de la corrupción, sin querer, estamos parando demasiado y no podemos parar demasiado", pero el Gobierno ha hecho lo que corresponde para frenar las trabas de la inversión… estamos trabajando muy fuerte en las oportunidades que tenemos y en todas las trabas que tenemos que quitar para poder darle a México un paraguas ilimitado de crecimiento"…

 

ROMO aseguró que el sector privado se convertirá en el motor de la economía porque el Gobierno ha descartado endeudarse. "Como el Presidente no tiene deuda y no la quiere, es cuestión de tiempo, el motor de la economía va a ser el sector privado, pero: Si el sector privado deja de invertir por cualquier razón, como la incertidumbre, no hay forma de que el Gobierno compense eso", advirtió…

 

LA RENUNCIA de Germán Martínez, dice otro periodista, Ernesto Núñez, en Aristegui Noticias, enfrenta al presidente López Obrador contra su peor enemigo: él mismo, pues exhibe los tropiezos que, en menos de seis meses de gestión, ya padece la Cuarta Transformación: contradicciones entre sus objetivos y sus métodos; la incomunicación entre secretarías, subsecretarías, paraestatales e institutos; las dificultades que derivan de pretender centralizar todas las decisiones y los límites de la voluntad presidencial. No basta con decretar el fin del neoliberalismo desde Palacio Nacional para que emerja un nuevo modelo económico y de administración pública. No basta con repetir en 120 conferencias mañaneras que ya se acabó la corrupción para que ésta se extinga…

 

QUIZÁS, no es tan buena idea desaparecer a todos los delegados del gobierno federal y sustituirlos por 32 súper delegados bajo el mando de un solo funcionario: Gabriel García. Tal vez AMLO tenga que repensar la idea de que una sola persona incondicional a él (Raquel Buenrostro) haga todas las compras gubernamentales desde la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda. A lo mejor llegó el momento de que el Presidente evalúe seriamente las consecuencias de su política de austeridad en el servicio público. De todo eso trata la carta de renuncia y denuncia de Germán Martínez; sin duda, una crítica contundente al modelo de gobierno ideado por López Obrador, dice el periodista en el portal de Carmen Aristegui…

 

¿QUÉ OCURRIÓ que sea tan grave como para abandonar un barco que acaba de zarpar? Escribe Germán: “No cuido mi futuro personal, ni lo subordino a acomodos en los sillones del gobierno. Siempre he tratado de guiar mi vida por convicciones. No soy lambiscón, ni barbero de nadie. Estoy consciente de los límites y de mis límites, puedo equivocarme, pero soy decente y tengo vergüenza pública”. Con esa carta de despedida y de presentación, Germán deja a López Obrador y regresa al Senado.

 

PARA EL periodista, el Presidente pierde a un funcionario externo a Morena, pero quizás uno de los más eficientes y comprometidos con las causas de su Cuarta Transformación. Morena y Ricardo Monreal recuperarán a un buen tribuno, negociador y estratega en el poder legislativo. ¿Será así?...

 

EL HECHO es que aunque todavía no se dice con sus letras, estamos entrando en un proceso mediático, por lo menos en discursos, que se conoce como la “economía ficción” y que vivimos los mexicanos en la época de Luis Echeverría Álvarez provocados por políticas erróneas que habían llevado a la economía del país a una profunda convulsión que culminó en la devaluación y una crisis terrible: la política salarial, la creciente participación del Estado en la economía, la política de gasto público y su financiamiento, el trato con la iniciativa privada local y extranjera e, inclusive, lo que le dio en llamar “el estilo personal de gobernar”. Muchos haciendo un hoyo en el piso de la nave, cuando todos vamos encima. Parece un suicidio colectivo. Habrá que tener cuidado…

 

¿LE ESTÁ faltando realmente dinero al nuevo gobierno de AMLO? Los números dicen algo diferente: De enero a abril de 2019, la recaudación tributaria creció 4.5 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2018, reporta SAT. Quizá no sea suficiente…

 

PERO NO se preocupe, siempre habrá futbol para distraernos de las malas noticias. Hoy por la noche es el primero de dos partidos de la final del campeonato. Leemos en Cancha que si vence al León, Tigres tendrá su séptima estrella, que lo ubicará en Top 5, y "Tuca" su séptimo título de Liga como director técnico. Así que apurémonos, porque la carne se está enfriando y las cheves se están calentando…

 

EL ARRANQUE de una campaña muy anticipada por la dirigencia nacional del PRI, de parte de José Narro, tuvo severos tropiezos en su gira por Nuevo León. No fueron todos los que estaban convocados; a los que si fueron, casi les pedían su credencial de Inapam para poder entrar a los eventos, con ausencia notoria de jóvenes y la nota roja la pusieron los porros de la CTM que intentaron reventar una reunión a golpes, bates y balazos, recordando una de las razones por las cuales la raza ya no vota por el PRI…

 

PASANDO con los universitarios, a través de la conferencia “Internacionalización universitaria y ecosistemas de innovación”, Fernando Quezada, miembro del Consejo Consultivo Internacional de la UANL, expuso la necesidad de que las instituciones de educación superior de México cuenten con centros de estudios de otros países y regiones del mundo; los universitarios presentes en el Centro de Internacionalización, entre ellos el rector Rogelio Garza Rivera, recibieron información que ampliará su visión en cuanto a las acciones que realizan para impulsar una educación de clase mundial...

 

 

FRASE para la posteridad: “Si ya saben cómo soy, para qué me invitan”, de un porro cetemista en el evento de Narro…

Subir
Bajar