Skip to main content

¿ES UN EXCESO? Probablemente sí, pero así está la ley que los mismos partidos políticos han elaborado y aprobado. Si un precandidato a un cargo de elección popular no entrega su informe de gastos de precampaña, pierde su registro. Dicen que, a sabiendas, no hay engaño. El golpe va duro y a la cabeza de dos candidatos de Morena, Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón, candidato de Michoacán, quienes quedan fuera del proceso electoral, como lo decidió ayer el Consejo del INE. Morena tiene ahora dos días en el caso de Salgado y cinco días en el caso de Morón, para reponer con otras personas esas candidaturas…

SIGUE ahora el proceso judicial de defensa ante Tribunal Federal electoral, quien hace unos días pidió al Instituto precisar la gravedad de la falta cometida y la sanción que deberían recibir los aspirantes. El INE dice que no es un asunto de montos sino de una de una falta a la legislación electoral que se sanciona con la inhabilitación para ser candidato. El Tribunal puede ratificar lo acordado por el INE o echar abajo la decisión, sobre todo porque instituto y tribunal no se llevan bien del todo y éste último como que le hace demasiado caso al presidente AMLO, fundador de Morena. Y a lo inexplicable que se haya optado por asuntos de informes de una precampaña y no, por ejemplo, en el caso de Macedonio de estar acusado hasta de cinco casos de violación, pero también podría pasar otra cosa, dentro de ese ambiente de “al diablo con las instituciones”…

EN LOS CORRILLOS, señalan que se está fraguando el poner a personas arregladas como candidatos a Gobernador de ambos estados, quienes luego de ganar (Morena va adelante en las encuestas), declinar a favor de Morón y Macedonio (una especie de “juanitos”), quienes se quedarían provisionalmente en el cargo de gobernador hasta que el Congreso (de mayoría morena) ratifique a quienes hoy el INE saca del proceso electoral…

Y YA QUE hablamos del uso de las autoridades para influir en las elecciones, tal como se lo adelantamos ayer, que se reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera, una especie de policía económica de la 4T, estaba resucitando investigaciones por corrupción del ex gobernador Rodrigo Medina y su familia para asociarlo a dos candidatos del PRI cercanos a Los Medina que ahora buscan la gubernatura y la alcaldía de Monterrey, es decir Adrián de la Garza y Francisco Cienfuegos, aunque parece que van más sobre éste último que por el ex procurador, pero a ambos les puede afectar en sus aspiraciones electorales, que según las encuestas van por encima de los abanderados de Morena, así que se vuelve sospechoso que se abran las investigaciones justo ahora…

LA INDAGATORIA, que se da a conocer faltando sólo 54 días para las elecciones, indica que a Cienfuegos -quien tiene una larga amistad personal con el ex Gobernador- se le detectaron movimientos con empresas fachada, ingresos no declarados al SAT y envíos de dinero a Estados Unidos y Canadá. Los manejos irregulares ocurrieron principalmente cuando el hoy aspirante formó parte de la Legislatura local del 2012 al 2015, en su primer periodo como Diputado, y durante su gestión como Alcalde de Guadalupe, del 2015 al 2018, según información oficial a la que Grupo Reforma tuvo acceso…

EL EX GOBERNADOR Rodrigo Medina reapareció ayer en un video en el que negó tener cuentas bancarias en el extranjero y una red de empresas para hacer triangulaciones millonarias. Cerca de la medianoche, el priista compartió el video en Twitter, donde tenía más de cinco años de no publicar. "Quiero negar pública y categóricamente que yo tenga algo que ver con lo que ahí se menciona. Yo no tengo cuentas ni en Alemania, ni en Suiza, ni en Argentina, ni en Emiratos Árabes Unidos; es totalmente falso y ridículo, eso jamás ha existido ni existe, ni de forma directa ni indirecta. Tengo todos mis estados de cuenta de 2009 a la fecha, y es muy fácil comprobar que esos movimientos jamás se hicieron. Tampoco he constituido una serie de empresas para beneficiarme o triangular miles de millones de pesos a mi favor. He sido objeto de persecuciones políticas; y la Fiscalía Anticorrupción ha investigado de manera exhaustiva a mi persona y a mi patrimonio, y siempre ha dado la cara, siempre he acudido a todos los llamados de la autoridad, porque no tengo nada que esconder, y al final los tribunales me dieron la razón". Pero palo dado, ni Dios lo quita. A lo mejor no quieren meterlo a la cárcel más que un día como hizo El Bronco, sino desacreditar a sus amigos que quieren ser gobernador y alcalde…

Y COMO en tiempo electoral todo huele a sospecha, hoy la columna política norteña y makiavélica publica: EL que ayer anduvo de aquel lado fue Adrián de la Garza, que dio a conocer que tenía una reunión en San Antonio, Texas. EL candidato del PRI a la Gubernatura hizo una pausa en su campaña en Nuevo León y se fue a las tierras del Tío Sam, quesque para una encerrona con congresistas texanos y empresarios de San Antonio. SEGÚN Adrián, la tirada es promover a Nuevo León y atraer inversiones para el Estado que busca gobernar a partir del próximo octubre. AUNQUE el líder en las encuestas justificó así su viaje, los malpensados luego luego salieron a decir que, más que andar buscando promoción para el Estado, Adrián habría ido a vacunarse -al igual que muuuchos mexicanos- contra el Covid en Texas. ¿Será?...

A PROPÓSITO de aguacates, El Norte publica hoy los resultados de la encuesta para ver cómo se conformaría el próximo Congreso de Nuevo León; y si hoy fueran las elecciones, el PRI se llevaría 27% de las curules; el PAN en segundo con 22%; Morena en tercero con 15% y Movimiento naranja en cuarto lugar con 13%. Más abajo el PT, con 3%, el Verde con 2% y candidatos a diputados independientes y todos los partidos de la chiquillada con 5% entre todos. Según estos números no es tan cierto que los nuevoleoneses y regiomontanos sean tan adversos al prianismo, o como ya lo hemos dicho, quizá somos masoquistas o sufrimos el síndrome de Estocolmo…

DORIAN Grey. Que no es lo mismo Los Tres Mosqueteros que veinte años después. Don Mauricio Fernández Garza, panista que busca ser alcalde de San Pedro Garza García por cuarta ocasión, él o alguien de su equipo, tuvo la infeliz ocurrencia de usar como imagen de su campaña electoral una foto que se usó cuando era alcalde, pero hace 12 años, donde obvio, ahora hay más canas, menos pelo y más grosor del cuerpo. Lo que hizo ser la comidilla del día en las redes sociales de ese ayuntamiento que presume ser el más rico del país…

HABLANDO de exhibidas, tal como aquí se lo anunciamos, el presidente de la República anunció en La Mañanera, la creación de la primera vacuna mexicana contra el Covid, donde se dijo participan investigadores de la UANL. Pero pronto del gozo se pasó al pozo, porque resulta que dicen fue caravana con sombrero ajeno. El asunto es que la vacuna "Patria", cuyas pruebas en voluntarios iniciarán en las próximas semanas, si es impulsada por la empresa farmacéutica veterinaria de capital mexicano Avimex, pero utiliza tecnología de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí, en Nueva York…

AVIMEX, que se especializa en medicina para animales, dice que tiene infraestructura nueva exclusiva para la producción de la vacuna; y tiene autorización del Gobierno para iniciar las pruebas clínicas a partir de abril; así como para la producción a escala industrial tan pronto se tengan resultados exitosos de las fases I y II de investigación clínica. La Cofepris ha certificado la seguridad sanitaria de la planta de producción de Avimex, los primeros lotes de vacunas y el diseño de la fase clínica en conjunto a los comités científicos para su ejecución en las instalaciones del Hospital Médica Sur en la CDMX.

EN EL proyecto también colaboran instancias como el IMSS, que realizó pruebas inmunológicas en sueros de animales e in vitro de los candidatos vacunales con muestras de pacientes Covid-19, y acompañará el desarrollo de las fases clínicas. Además de la UNAM, con la conducción de pruebas analíticas para la caracterización de la vacuna; la interpretación de los resultados de ensayos preclínicos, y el apoyo en el diseño de protocolos clínicos. Y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que apoyará con análisis inmunológicos en las pruebas clínicas en humanos. Pero el boletín no menciona a la UANL…

OJALÁ pronto podamos contar con una vacuna segura y eficaz contra el Covid hecha en México. Nos sentimos orgullosos de la participación de mexicanos en el proyecto Patria. No importa que no seamos exclusivamente los mexicanos los inventores o desarrolladores, como se dio a entender en el anuncio gubernamental desde Palacio Nacional. Y claro, ojalá y esa vacuna esté pronto en los brazos de los ciudadanos, aunque para eso falta todavía un tiempo, hasta el último trimestre del año, gozo que se nos va al pozo cuando recordamos que en este asunto de la pandemia no es cierto eso de que hay más tiempo que vida…

NOS DICEN también que el periódico ubicado en Washington adelantará una semana la fecha de publicación de su encuesta de preferencia electoral, para gobernador de Nuevo León, de tal suerte que ocurra en la última semana de abril y no en la primera de mayo, o sea que la última medición sea una semana antes de la elección, el domingo seis de junio. Así, antes de lo previsto, en abril tendríamos una medición que correspondería no a cuatro, sino a tres semanas, lo que, en términos comparativos, no podría ser exactamente igual que las anteriores, que también en teoría promediaron cuatro semanas, pero esos asuntos técnicos se los dejamos a los expertos y estadísticos…

AQUÍ LO interesante es saber, si esa medición del próximo domingo reflejará lo que otras encuestas señalan en estos últimos días, donde Clara sigue a la baja; disminuye también Adrián; Larry sube un poco, la chiquillada sigue sin pintar y Sammy continúa con su tendencia ascendente. Los candidatos ya saben cómo andan, porque realizan sus propias mediciones y por eso vemos como la estrategia de golpear al contrario, ahora se perfila de forma diferente, notándose que casi no se tocan el candidato azul y el naranja, como perfilando un futuro arreglo fuera del ring, mientras los demás se dan hasta con la cubeta…

POR LOS rumbos universitarios, una vez más, con la Estrategia Digital UANL el rector Rogelio Garza Rivera participó ayer, de manera virtual, en el panel internacional “El aprendizaje híbrido como nueva norma”, dentro del evento “Reimagina la educación”, que organizó Microsoft Educación; también integraron la mesa Ernesto Garnica Barraza, director de Sistemas de Información de la Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico de Colombia, así como Angélica Natera Ruíz, moderadora y directora ejecutiva de LASPAU (Programas Académicos y Profesionales para las Américas), afiliado a la Universidad de Harvard...

EN UN intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas, el ejecutivo universitario compartió que, más allá del esfuerzo y trabajo que implican los retos a vencer de la pandemia de COVID-19, la prospectiva para la educación superior es positiva y alentadora por las oportunidades que se presentan para desarrollar nuevas habilidades y adquirir y generar conocimientos a través de la educación superior en línea y en la modalidad híbrida...

POR OTRA parte, también está la pregunta de por qué la mayoría de los eventos que tiene la UANL permanecen a fuerza de manera virtual, en especial las clases y los eventos de corte académico o cultural o artístico, cuando en la entidad hasta el estadio universitario ya abrió sus puertas a la afición, aunque con aforo limitado, vamos, ya pueden abrir con presencia pública, restaurantes, parques, centros comerciales, hasta moteles. ¿Alguien sabe la respuesta?...

RECUERDA que en tu acta de nacimiento dice “nació vivo”, no indejo, así que ponte abusado con tu forma de votar…

UNA ENFERMERA para 20 pacientes. 35 asesores para un diputado. ¿Te das cuenta dónde está la pandemia?

Subir
Bajar