Skip to main content

NEMESIO García Naranjo, poeta, abogado y periodista, nacido en Lampazos, Nuevo León, es el autor de una frase que algunos atribuyen a veces a Porfirio Díaz: ¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos! Nos acordamos de la frase de don Nemesio durante los festejos patrios, un tanto desangelados por la pandemia, donde por un lado los gringos fueron mencionados negativamente por cubano desde palacio mexicano, mientras el presidente Biden nos felicita por la independencia y por ser un socio “muy apreciado”…

LA COSA es que el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió a Estados Unidos que ponga fin al bloqueo económico que mantiene contra Cuba. Lo hizo ante su “invitado especial”: el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien en su discurso dijo que se ve mal que el gobierno de EU utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba…

“SI ESTA perversa estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable por la dignidad, si tuviera éxito se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco, en una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos. Es mejor el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad sin condiciones ni prepotencia. Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficientemente sensibilidad política… ponga fin a la política de agravios hacia Cuba”…

ESTO SUCEDÍA, mientras Joe Biden felicitaba a AMLO por las fiestas de la Independencia: "De parte del Gobierno y del pueblo de los Estados Unidos de América, quiero felicitar a México y a todos los mexicanos por la celebración de los 200 años de la consumación de su independencia. México es uno de nuestros socios más apreciados. Juntos, somos capaces de promocionar nuestros intereses mutuos y cooperar para abordar los retos conjuntos"…

"AL HABER reafirmado nuestras prioridades compartidas durante la reunión virtual bilateral que se llevó a cabo en el mes de marzo y la visita de la vicepresidente Harris a México en el mes de junio, estoy seguro de que, a través de nuestra estrecha asociación y cooperación, podremos avanzar en materia de seguridad y prosperidad en nuestra región", añadió el Mandatario estadounidense en su misiva…

¿ÁNGELES y demonios, al mismo tiempo? ¿Discursos de los llamados rabanitos, por ser rojos por fuera, pero blancos por dentro? ¿Picarle las costillas al vecino paseando a la vecina? ¿Polarizar más a la raza? La cosa es que, ante lo aguado de los festejos, grito y desfile sin gente por la pandemia, los discursos si sirvieron para distraer al público, recordando lo que bien pudieran repetir la frase de don Nemesio: Tan lejos de Dios, y tan cerca de los Estados Unidos…

POR CIERTO, hoy se publica que el comercio bilateral con Estados Unidos, principal socio de México, llegó a 537 mil millones de dólares al cierre del 2020, mientras que, con Cuba, el comercio bilateral alcanzó 260 millones de dólares, apenas el 0.05 por ciento de los gringos. O sea, dependemos del vecino, pero está más guapa y guapachosa la vecina…

PARA VARIAR, también desde Estados Unidos, el gobernador electo Samuel García, dijo que, a partir del próximo lunes, al menos 500 niños y adolescentes de entre 12 y 18 años de Nuevo León serán vacunados por día contra el Covid-19 en McAllen. Samuel ha tenido éxito mediático con este tema de vacunar en Estados Unidos a trabajadores y ahora a menores, contrario al gobierno mexicano que se niega a robustecer esta tarea. Las acciones se ubican en las primeras planas de los diarios, aunque en total apenas representen uno por ciento de la población…

HACE APENAS una semana, en Nuevo León estábamos asustados porque los contagios de la tercera ola del Covid habían roto todos los récords. Ahora dicen que todo está muy bien y se abren prácticamente todos los giros y actividades, que estaban restringidos desde hace un mes. Y se aumentó los aforos permitidos hasta el 70 por ciento en comercios y restaurantes, eliminó la restricción de horario, que permanecía a las 0:00 horas, y flexibilizó las condiciones de operación para las escuelas…

EN SU PROPIO “Grito”, Manuel de la O, secretario de Salud estatal dijo: "Nos estamos independizando de este maldito virus", aunque en el Semáforo Epidemiológico siguen en rojo los contagios y los muertos por día, siguiendo quizá, ya de salida, la misma tesis de inmunidad de rebaño de López-Gatell de que se contagien los que se tengan que contagiar y se mueran los que se tengan que morir…

COMO SEA se acordó permitir la reapertura a partir del lunes de antros, bares, cantinas y billares, así como la realización de conciertos, pero todo a un 30 por ciento de capacidad. También fueron autorizados los informes con público del gobernador y los alcaldes y subir el aforo permitido del 50 al 70 por ciento, a restaurantes, casinos y salones de eventos, con excepción de los de fiestas infantiles y las graduaciones, que deberán mantenerse con un 50 por ciento como máximo.

LOS ESTADIOS deportivos, plazas de toros, quintas, ligas deportivas infantiles y parques turísticos también deberán tener una ocupación máxima del 50 por ciento. Y ya pueden abrir albercas públicas y parques de juegos mecánicos, con 30 por ciento. Sólo quedan restringidos los baby showers y los eventos de revelación de sexo. Ayer se reportaron 805 nuevos contagios, la cifra más baja desde el 9 de agosto, mientras que el número de pacientes internados disminuyó a mil 078, el más bajo desde el 28 de julio. Los muertos siguen cerca de 40 todos los días…

POR LOS rumbos universitarios, pasemos a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL que coordina Moncerrat Arango Morales, hoy en punto de las 17:00 horas, Sergio Aguayo, editorialista del diario Reforma y coordinador del Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México, a través de un webinar, abordará el tema “México: Realidades y retos de la libertad de expresión”; la transmisión se hará por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.(oficial)…

HOY TOCA. Sí, hoy, como todos los viernes, toca paella en el local de Doña Pilar, en Héroes del 47 número 724, entre Treviño y Carlos Salazar, en el centro de Monterrey, a partir de la una de la tarde. Un día ideal para comer este tradicional platillo de la cocina española, o bien ordenar otros deliciosos platos y recogerlos allí mismo para llevarlos a su casa. O que mejor, acudir y disfrutar del lugar muy agradable. Llame al 8183962724, y pregunte sobre otros platillos del menú. En precio y en sabor, usted ya lo sabe, todo está a pedir de boca en el local de Doña Pilar…

DE EL filósofo de Güémez, quien se llamaba en realidad José Calderón Castillo, carpintero nacido en 1870 en Cd. Victoria, Tamaulipas, y a quien se atribuyen innumerables dichos y frases humorísticas, como: Cuando veas un pela’o con cara de buena gente, ¡es bueno!; Cuando veas uno con cara de pendejo, ¡es pendejo! Cuando veas uno con cara de hijo de la chingada, ¡es un hijo de la chingada!...

¿POR QUÉ vas tan elegante a la universidad? Porque tengo clase…

Subir
Bajar