Skip to main content

YA NO HAN ocurrido reuniones de los grandes empresarios con AMLO en palacio nacional, donde se reunían para decir que iban a apoyar al gobierno y hacer crecer sus inversiones. En esos encuentros que al principio del régimen de la cuarta transformación, querían dar a entender que no estaban peleados con el presidente, se dieron incluso listado de proyectos de la iniciativa privada, que en la práctica fueron puro rollo; una especie de curarse en salud, diciendo por un lado que estaban bien con el gobierno, pero al mismo tiempo, no invertir y patrocinando movimientos de la oposición, con miras a que en las pasadas elecciones, Morena, el partido del presidente, no tuviera mayoría en la Cámara de Diputados, cosa que se logró parcialmente…

LA VERDAD es que, aunque los primeros tres trimestres de este año, la inversión fija bruta ha venido creciendo, sobre todo por la reactivación económica en los Estados Unidos, en realidad la inversión se contrajo en casi cinco por ciento, respecto al año anterior, derivado de los efectos de la pandemia y sus efectos en la economía en general, y en particular en las exportaciones y la generación de empleos. De hecho, todavía no llegamos ni a las cifras de inversión de 2019, antes que nos llegara el coronavirus…

LOS FRÍOS números no mienten: En la comparación trimestral, la inversión privada creció 6.33% y la inversión pública se contrajo (-)1.47% durante los primeros tres meses de 2021. Mientras tanto, en la comparación anual, la inversión privada se contrajo (-)4.8% frente y la inversión pública mostró mayor debilidad, al contraerse (-)6.1% con respecto al primer trimestre del año anterior. Es decir, no invierten lo suficiente, ni el gobierno ni los empresarios, para salir del atolladero económico que a veces amenaza con convertirse en crisis…

TATIANA Clouthier, conocida como La Tía Tatis, ha sido activista social, aspirante a cargos de elección popular, maestra en una escuela de Poncho Romo, diputada plurinominal de Morena, luego de coordinar la campaña presidencial que le dio el triunfo a López Obrador, y muy recientemente, secretaria de Economía del gobierno de la cuarta transformación. Ella se acaba de preguntar ¿por qué fregados no invierten más los empresarios mexicanos, como si lo hacen los extranjeros?...

Y ALGUNOS empresarios le respondieron que porque los empresarios extranjeros reciben más apoyo del gobierno que los mexicanos. Veamos una nota que aparece en Reforma: "Yo digo que normalmente si nuestra Inversión Extranjera Directa ha venido creciendo de una forma importante, la pregunta es: ¿Qué nos falta a nosotros para creer y meterle lana?", sostuvo Clouthier vía internet en el foro MTY Summit Inmobiliario 2021, organizado por la Canadevi de Nuevo León…

EN EL EVENTO Tatiana dijo que, para finales del 2022, México habrá retomado el PIB prepandemia, tras coincidir con la expectativa de la OCDE de que en el 2021 el País crecerá 6.5 por ciento y en el 2022 lo hará en 2.3 por ciento, con lo que se recuperará la caída del 8.5 por ciento del 2020. Sobre el interés del capital extranjero en México, destacó que inversionistas buscan participar en el proyecto del desarollo del Mar de Cortes que están impulsando los Gobiernos de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Nayarit…

EN LA SESIÓN de preguntas y respuestas, dos participantes presenciales respondieron a la funcionaria. Ernesto Chávez, de API Inmobiliaria, de Torreón, dijo que, en Gómez Palacio, Durango, esta empresa tiene un año y medio buscando obtener la licencia de fraccionamiento para un desarrollo de usos mixtos en una superficie de un millón de metros cuadrados. Sólo el costo total de trámites para obtener la licencia alcanza los 20 millones de pesos. Ante ello Clouthier aclaró que ése es un tema municipal y que le dará seguimiento con las autoridades locales para ver lo que está pasando…

ARACELY W. Chin, presidenta del Capítulo Nuevo León del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, expuso que según le han expresado sus representados, los extranjeros invierten más porque reciben más apoyos que los mexicanos. Pero la secretaria negó esa afirmación y ofreció organizar un foro virtual por cada estado, con los delegados de Economía, para que aclaren esta situación. Nadie dijo en esa reunión que los grandes empresarios en México se han convertido en oposición y que una forma de mostrar su fuerza, es no invirtiendo, lo que al final de cuentas es como tirarse en tiro en los pies, porque si no hay inversión, no hay economía, ni consumo de sus bienes y servicios…

SOBRE LO que se publicó de que unos sobrinos de ex secretario de gobierno bronco, Manuel González, estaban defraudando y demandando al gobierno, que provocó que el gobernador electo Samuel García los señalará públicamente como “desgraciados”, ahora se publica que desde diciembre de 2019 no tienen nada qué ver con el gobierno, pero ya los exhibieron como “malditos” y palo dado, ni Dios lo quita, aunque quienes realmente demandan son otros empresarios…

EL NORTE pone hoy que Manuel y Javier Flores Martínez, sobrinos del ex secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, señalados por armar un fraude contra el Isssteleón mediante dos empresas, se desligaron ayer de una de éstas que demanda al organismo por 522 millones de pesos. Aunque desde el 2001 formaron Servicios Médicos de Emergencias, los hermanos Flores afirmaron que desde diciembre del 2019 vendieron las acciones a su socio, Alberto Silva Ortiz…

"NOSOTROS no estamos detrás de la demanda de esta empresa (a Isssteleón)", dijo Manuel Flores. "No somos desgraciados, como dijo el Gobernador electo", refiriéndose a una declaración de Samuel García anunciando que presentaría una denuncia penal en su contra. En el 2018, cuando los hermanos aún eran socios de Servicios Médicos, esta firma recibió un contrato de aproximadamente 2 mil 088 millones de pesos por servicios médicos de consulta externa, vigente de febrero del 2019 a septiembre del 2021…

SIN EMBARGO, el Isssteleón canceló el contrato seis meses antes del plazo establecido, lo que desató un litigio por parte de la empresa que, de perderse, ocasionaría un golpe a las finanzas del organismo de 522 millones de pesos. Carlos Morales, director de Isssteleón, afirmó que estiman no perder el litigio y que esto vaya ocasionar un daño al erario. “Haiga sido como haiga sido”, le rayaron gacho el carro a esos sobrinos, pero sobre todo al tío y al jefe del tío. A ver qué dice ahora Samuel que ayer estaba muy engallado por lo publicado…

SE ACABÓ la XVI cumbre mundial de comunicación política y para cerrar se contó con la participación de quien será hasta el 3 de Octubre Gobernador de Nuevo León, el Ing. Jaime Rodríguez Calderón quien dirigió una amena charla explicando sus Métodos y formas de comunicación “Desarrollando la creatividad“, y así explicó y mantuvo a los asistentes contentos de la forma de contar las cosas, con humor sus dichos y aderezado con su vocabulario muy deportivo. Ofreció sus servicios y su experiencia a partir del 4 de octubre y bueno si no le contratan como asesor de políticos y lo dejan en libertad puede ser un magnífico entretenedor casi humorista. Así termino el magno evento…

QUIEN recibe un reconocimiento del organismo, Global quality awards, es la activista social, Luz María Ortiz Quintos, presidenta del instituto nacional de consejería familiar, por su labor de construcción de una cultura de educación con valores en la entidad y en todo el país. Esta distinción, se realizará mañana sábado a las 12:30 en el club ejecutivo en san pedro Garza García. Si la conoce, felicítela…

ESCRIBE Makiavelo: SI hoy llegaran los marcianos a México, sería bien difícil explicarles que en este país se libera en caliente al narco Ovidio Guzmán y, en cambio, se busca encarcelar a 31 científicos y académicos, nomás por capricho. A los delincuentes abrazos y a los científicos, porrazos...

HOY TOCA. Sí, hoy, como todos los viernes, toca paella en el local de Doña Pilar, en Héroes del 47 número 724, entre Treviño y Carlos Salazar, en el centro de Monterrey, a partir de la una de la tarde. Un día ideal para comer este tradicional platillo de la cocina española, o bien ordenar otros deliciosos platos y recogerlos allí mismo para llevarlos a su casa. O que mejor, acudir y disfrutar del lugar muy agradable. Llame al 8183962724, y pregunte sobre otros platillos del menú. En precio y en sabor, usted ya lo sabe, todo está a pedir de boca en el local de Doña Pilar…

NUESTRAS condolencias por el fallecimiento de Sócrates Campos. Descanse en paz…

PREGUNTA ociosa: Cuando inventaron el reloj, ¿cómo sabían qué hora era?...

MI HIJO está practicando natación. ¿Y qué tal le va? Nada mal…

Subir
Bajar