Skip to main content

 

EL NORTE

Ofrece AMLO respaldar a NL en "todo lo que se necesite" para tren ligero, pero no detalla apoyos; prevén que cueste $13 mil millones. La primera etapa del plan para sacar los trenes de la Ciudad deberá concretarse antes de 2020, al salir 19 de los 29 recorridos actuales. Las medidas educativas impulsadas por AMLO devuelven privilegios a sindicatos y son una mala noticia para alumnos, advierte The Economist. El Municipio de San Pedro arranca una tercera reparación en el paso a desnivel de Morones Prieto y Jiménez, lo que provocó un nuevo cierre. Fiscalía Anticorrupción alista cargos contra Subsecretario de Trabajo, Adalberto Núñez, por anomalías registradas cuando estuvo en Fomerrey. El Municipio de Monterrey pospone la licitación de la Tarjeta Regia, presuntamente para ajustar algunas bases. Tras publicarse que darán 800 mdp a las escuelas que maneja el PT, AMLO asegura que está cumpliendo su compromiso de regularizar los Cendis.
 
DANIEL BUTRUILLE
¿Será que la figura geométrica favorita en el México político de hoy es el círculo vicioso? A la figura fatal del PRI-AN, se está sustituyendo con mucha facilidad la de MORENA-PT, igual de destructiva, igual de negativa e igual de desesperadora. 800 millones de pesos valieron los cuántos votos que aportaron los Anaya a AMLO. Se pueden comparar a los 900 millones de pesos que Peña Nieto le entregó a Josefina Vázquez Mota después de su derrota del 2012. Dinero para acallar y para comprar silencios. Josefina Vázquez Mota lo usó supuestamente para sus obras con los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Probablemente para volver a fortalecer las finanzas del PAN después del desastre electoral del 2012, lo que le permitió acaparar nuevamente la candidatura en la elección para gobernador del Estado de México. Hoy, los 800 millones de pesos van con destino a los CENDIS de Lupita Rodríguez de Anaya. CENDIS que ya fueron cuestionados por su falta de transparencia, ya que el dinero transita por las cuentas personales de la señora antes de lograr un destino incierto en un sistema educativo más privado que los colegios de Legionarios. La mafia del poder solamente cambió de nombre y apellido. El baile de los millones aventados por la presidencia sigue igual, aunque con destino diferente. Aquí necesitamos para romper este círculo vicioso, que sigue alimentando una corrupción cuyo apellido ni siquiera ha cambiado desde el 4 de diciembre? Más que nunca, urge una participación ciudadana decidida, agresiva, por más que la tachen de fífí, ya que dicha participación ciudadana debe hacer contrapeso al pueblo bueno y sabio que manipula el presidente a través de sus encuestas chafas y más manipuladas que tequilas de apelación no controlada. El México serio, emprendedor, el México que se vio amputado de los apoyos a la Ciencia y a la Tecnología se está preguntando a qué santo rezarle para que el Mesías se vuelva a fijar en él. Un sexenio es largo. Abandonar el rumbo iniciado será muy doloroso. Al finalizar un sexenio de frustraciones, México será más parecido a Cuba que a Corea del Sur. ¿Estamos seguros que es lo que esperamos?Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
M.A.KIAVELO (El Norte)
BIEN dicen que prometer no empobrece y el Presidente Andrés Manuel López Obrador jubiloso se embarcó ayer con Nuevo León...AL anunciar la construcción del tren que va del "Tabasco" de Nuevo León, el municipio de García, al Aeropuerto de Monterrey y que requiere de una inversión -hasta ahora- de 13 mil millones de pesos, el Mandatario se comprometió a apoyar al Estado hasta terminar la obra..."EN todo lo que se necesite se va a tener el apoyo y respaldo del Gobierno federal", dijo AMLO en Palacio de Cantera entre aplausos y ante cientos de testigos entre organismos privados, funcionarios de todos los niveles y legisladores...PEEERO, si bien el Presidente prometió harto champú de cariño federal para Nuevo León, para variar en estos asuntos de Doña Fede, no dijo ni cuándo ni cuánto...ANTE la indefinición del Presidente, llamó la atención que Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable, haya adelantado la posibilidad de financiar el tren ligero mediante una Asociación Público-Privada (APP)...ESTO significa financiar los 13 o 15 mil millones de pesos que costaría el proyecto con -¡aaay, nanita!- más deuda sin tener que pedir autorización al Congreso...EL meollo es que AMLO repitió la fórmula que en el 2012 aplicó su antecesor, Enrique Peña Nieto, que como candidato a la Presidencia prometió apoyar a Nuevo León no sólo con la Línea 3, sino hasta para construir una Línea 4. ¡Ándele!...SOBRA decir que, casi siete años después, es fecha que la raza nuevoleonesa todavía está a la espera de que le entreguen la mini Línea 3, por lo que, como dicen algunos, ya está curada de espanto frente a las promesas presidenciales...
 
REDES MONTERREY (Reporte Índigo)
La organización Ciudadanos Contra la Corrupción tiene su propia propuesta de reforma para incluir a la Ley de Adquisiciones del estado, la cual se prevé sea presentada en el Congreso estatal en cuestión de días. Algunos de los puntos más destacados de esta iniciativa ciudadana es la reducción del porcentaje de adquisiciones por adjudicación directa o invitación, el cual abarca entre 75 y 85 por ciento del total de las compras de la administración estatal. Además se propone la creación de un órgano autónomo, que funcione como regulador en materia de adquisiciones, elaborando propuestas para las bases de los concursos, administrando la plataforma de compras, así como el padrón de proveedores de servicios. Sin embargo, la iniciativa fue ignorada por los legisladores locales, ya que la única diputada que acudió con la organización para conocerla fue la emecista Mariela Saldívar.
 
FRANCISCO TIJERINA ELGUEZABAL
Suena sencillamente genial el anuncio hecho ayer por el Presidente López Obrador, el Secretario de Comunicaciones y el Gobernador de Nuevo León de utilizar la infraestructura ferroviaria del área metropolitana de Monterrey para implementar un tren ligero que atienda la movilidad urbana. Sin embargo, la solución atravesará con un pequeñísimo problema que en realidad será su principal obstáculo: la atrabancada forma de conducir de los regiomontanos. Un sistema que en la teoría debería ser rápido, funcional y eficiente como la Ecovía, se topa en pared a cada cruce por el que pueden pasar y convivir los automovilistas o bien no es respetada y todo el tiempo es invadida por vehículos o personas provocando infinidad de accidentes. Gandules y gandallas, los regios no le tienen miedo ni a la locomotora que se acerca a toda velocidad accionando su silbato y buscando ganarle el paso. Por ello con demasiada frecuencia se dan accidentes. De ellos, duele decirlo, una buena parte son escenificados por unidades del transporte urbano cuyos choferes se sienten héroes blindados o hechos de plástico irrompible. Sí, está muy chévere usar las vías férreas con un tren ligero de pasajeros interurbano, sin embargo es también menester el pensar desde antes cómo resolver los cruces en calles y avenidas implementando medidas que impidan el colapso vial y el fracaso del sistema. Si cerramos la posibilidad de que los cafres se jueguen la vida y pongan en riesgo a otros, tendremos más de la mitad del éxito asegurado; si conseguimos que esos trenes no tengan que detenerse a cada paso y puedan mantener velocidades sostenidas, habremos dado un salto gigante en la movilidad de nuestra atiborrada metrópoli. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
MALAQUÍAS AGUIRRE LÓPEZ
Ayer me compartieron una columna de Jorge Zepeda Patterson titulada “Razones de AMLO contra la prensa fifí” que se publicó el 28 de abril en el portal digital SinEmbargoMX. Sin duda es un gran texto, escrito por uno de los analistas más respetados de nuestro país y sobre todo, que trata los temas con mucha objetividad. La tesis de Zepeda Patterson es muy sencilla: los primeros meses del gobierno de Andrés Manuel han tenido claroscuros, sin embargo, la cobertura de los medios tradicionales de comunicación ha sido muy poco imparcial. Y el analista da dos ejemplos muy claros. El primero es el del NAIM, el aeropuerto que generó tanta polémica hace unos meses. Zepeda Patterson explica que la decisión de cancelar la obra “ocupó titulares y ríos de tinta en columnas y notas de prensa; la decisión de AMLO fue ridiculizada y desacreditada en todos los tonos posibles”. Pero, hace unas semanas, el gobierno demostró que los responsables del NAIM ocultaron el verdadero costo del proyecto, además de haber generado contratos en los que las ganancias solo eran para los diseñadores y constructores. Y Zepeda Patterson agrega “hoy el dato duro muestra de manera contundente que el NAIM era insostenible técnica y financieramente, es decir, que el presidente tenía razón y la noticia fue minimizada” por los principales medios de comunicación del país. El segundo caso es bastante similar, el del combate al huachicoleo. El analista menciona que los medios de comunicación le dedicaron portadas al desabasto y a los errores cometidos en la lucha, sin embargo, no le dieron importancia a la reducción del robo de combustible que pasó de 81 mil barriles diarios a solo 4 mil. ¿A qué quiero llegar? A que es cierto, el gobierno de Andrés Manuel no es perfecto, y así como ha realizado lo que no se había hecho en décadas a favor de los mexicanos, también se han cometido errores que pueden solucionarse. También creo que etiquetar a la prensa como “fifí” no es lo mejor porque mantiene las hostilidades con los medios, pero hay que decirlo: los medios tradicionales siguen manteniendo su guerra sucia contra Andrés Manuel. Los presupuestos para prensa se redujeron y con ello, los ingresos por parte del gobierno para los medios de comunicación. Y no estoy diciendo nada que no se sepa, los medios de comunicación son empresas con intereses que también buscan generar ingresos, y eso es válido. Lo que no es válido es que la cobertura sea parcial, que solo se cuestione lo malo, pero no se publique lo bueno. Al final ese es el objetivo de los medios, o en la teoría lo es. Generar contenidos que informen a la sociedad sobre lo que sucede en su comunidad. Colaborar en la formación de una sociedad más interesada en lo público y sobre todo, más participativa. Estoy convencido de que los medios pueden aportar muchísimo al proyecto de la 4T. Y no deben de hacer nada que no deban, simplemente publicar lo que es. De verdad lo creo. ¿Ustedes qué opinan?Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
PROTÁGORAS (El Horizonte)
Atención empresarios: Hoy viernes hace su arribo a Nuevo León un nuevo sindicato, el CATEM, y viene de la mano de Morena...La convocatoria es para las 5:00 pm en Cintermex, donde el senador por Morena Pedro Haces, hijo de exlíderes cetemistas y actualmente secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), le tomará protesta al capítulo "Nuevo León" de su organización sindical…Eso sí, el arribo de este nuevo sindicato inquieta a más de uno... No sólo a empresarios, estimado lector, sino también al resto de los sindicatos locales, que por más rivales que puedan ser entre ellos, han logrado mantener buena comunicación y también una relación más constructiva que destructiva con la iniciativa privada local...Por lo pronto, Protágoras escucha en los pasillos sindicales, a voces que advierten que no va a ser fácil que dejen entrar a CATEM, ni las empresas, ni tampoco los otros organismos laborales... Y es que dicen que este nuevo sindicato trae como estrategia entrar al estado haciendo conflictos con los trabajadores, cosa que en realidad a nadie interesa aquí, pues los nuevoleoneses son conocidos por creer que la productividad de una empresa es el mejor aliado de sus trabajadores... Por lo que se oye, ya se preparan los de la CTM, CROC, los autónomos, independientes, los del Conasin, Fenasa y los de Unidos, para hacer un frente común con empresarios y no permitir la entrada del CATEM, en el entendido de que este estado valora de sobremanera la paz laboral, y el buen equilibrio entre los intereses de los trabajadores y de los empleadores, para que todos salgan ganando...Nomás que, el que esto ocurra un día después de la visita de López Obrador a muchos les parece ominoso... ¡O sea que la cosa se va a poner interesante!
 
OSCAR TAMÉZ
Por cierto... El INE judicializa el asunto de los recortes al presupuesto de ese organismo que afectan los onerosos salarios de los burócratas ciudadanos. Esperemos el poder judicial entienda que es el poder legislativo quien aprueba los presupuestos de ingresos y egresos. Es que el artículo 49 constitucional tiene un problema de inconstitucionalidad con el 41, mientras el primero habla de sólo 3 poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, el 41 faculta a organismos como el INE. Finalmente en apego al espíritu de su autonomía es que son autónomos del poder judicial, más no autónomos de la representación popular sobre quien recae el mandato del soberano que es el pueblo. Vaya, en última instancia que pregunten al pueblo qué opina sobre los salarios de varios cientos de miles de pesos mensuales a los burócratas de poca eficiencia comandados por Lencho… A los amantes de la historia los invitamos a las 19:00 horas de hoy en la Biblioteca Raúl Rangel Frías de la UANL a la sesión solemne de la SNHGE, ahí se premia a Samuel Temkin por sus trabajos en favor de descubrimientos en la historia local. Además que María Luisa Herrera dará a conocer documentos paleografiados sobre Carvajal y de la Cueva y su estancia en Tampico. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
FEDERICO IGLESIAS FERRARA
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en marzo pasado dio a conocer el estudio titulado “Energía solar para los hogares de México” donde propone transformar el subsidio de energía eléctrica en los hogares a inversión para la instalación de Sistemas Fotovoltaicos Interconectados (SFVI). CFE reporta en su informe financiero de Estado de Resultados una partida interesante dentro del rubro “Resultado de Operación” llamado “Insuficiencia Tarifaria”. Este concepto poco conocido y menos comprendido corresponde al subsidio que brinda el Gobierno Federal principalmente a los usuarios residenciales de bajo consumo a través de la llamada “Aportación Gubernamental” en su recibo de luz. Anualmente éste rubro oscila entre los 125 mil y 150 mil millones de pesos. Por lo que el monto bimestral del subsidio es del orden de los $525 pesos bimestrales por recibo de luz en promedio. El estudio de IMCO indica que Entre 2004 y 2014 el monto del subsidio ascendió a poco más de un billón 350 mil millones de pesos a valor presente. Tal cantidad habría sido suficiente para instalar paneles solares en todas las casas del país, con sistema de generación con valor promedio de producción de energía cuatro veces mayor al subsidio bimestral actual. Entre los beneficios adicionales al ahorro por la propuesta se encuentra el incremento a la plusvalía de cada hogar; así como la contribución al medio ambiente. La vida útil de los sistemas fotovoltaicos supera los 25 años, por lo que el impacto y los beneficios de un programa así son considerables.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
CHAVA PORTILLO
La visita del cocodrilo mayor Andrés Manuel López Obrador a esta entidad en repetidas ocasiones nos hace suspirar y suponer lo que es dominio público, el Presidente entiende bien la importancia y el olvido por el que está pasando Nuevo León y que más allá de los resultados que no le favorecieron aquí en los comicios aceptará que el Estado requiere su presencia, apoyo y apapacho. Para esta hora que usted esté dando cuenta de estas líneas, AMLO ya está en su conferencia mañanera en palacio nacional y muy seguramente presumiendo el avío que brindó al Estado como haber cedido los terrenos que ocupaba la vieja estación de ferrocarril y la promesa de apoyar la desintoxicación de sacar las vías del tren de las principales avenidas de la metrópoli. Algunos se cuelgan la medalla de haber tenido la bendita ocurrencia de ese plan de desarrollo pero debemos asegurar que aunque diga Abel Guerra que es el artífice de tan monumental acción es una verdad a medias. Platicando con Jorge Treviño, el mejor gobernador que ha manejado el Estado imaginó la estrategia que no se pudo concretar, luego Sócrates Rizzo reforzó el interés pero no lo cristalizó por una razón elemental, no había el suficiente recurso o la tozudez de los “agraciados” ferrocarrileros de Kansas City Southern que se beneficiaron con la miseria en que les fue vendido el sistema ferrocarrilero por el pandillero mayor Ernesto Zedillo creador también del FOBAPROA penúltimo clavo del ataúd de nuestro país en donde en el rescate bancario enterró más a la nación que mal-gobernó por accidente. Hoy la victoria tiene muchos padres y el arquitecto Guerra podrá presumir lo que quiera pero lo único sensato es que será Jaime Heliodoro gobernador el que reciba las buenas nuevas de las trompetas de Jericó que anunciarán que las decenas de hectáreas se han de transformar en un bosque como pulmón gigantesco para Nuevo León y no tener que andarnosla mentado como los chilangos de suspender hasta un importante juego de futbol y mandarlo a Querétaro por la contaminación que ya alcanzó la incomprensible tozudez humana. Esperemos que no desvíen la razón y misión del proyecto y cambie de idea el bronco haciendo de esa importante área de sobrevivencia un desarrollo de vivienda o giro comercial como sucedió con pabellón M o como intentaron convertir en la continuidad de los condominios constitución el parque fundidora aunque sí le dieron un mordisco al pastel cuando erróneamente construyeron la pista de carreras para la Fórmula Uno que nos dio fama y prestigio sólo por el tiempo que duraron los rugidos de los motores. Ojalá y ya encarrerado el gato íngue a su madre el perro, y Heliodoro expropie exigiendo para obra de beneficio común los terrenos de CEMEX en Ruiz Cortines y Metalúrgicos que duerme el sueño de los justos y no nos pase como la colonia americana de Industrial Minera México que se convirtió en Citadel privada y nadie sabe dónde quedaron las originales escrituras gringas de la American Smelting o las de H.W Flir en la colonia Asarco. Olvidaba perdón, tampoco vayan a meter los popotes a los mantos acuíferos en los terrenos de FFCC para hacer cerveza o coca cola como lo pensaban hacerlo debajo del Estadio BBVA de Rayados. ¿A verdá…creen que no sabíamos? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
  • Creado el
Subir
Bajar