Skip to main content

EL NORTE

Reserva Monterrey información sobre obras y gastos de Vialidades Regias hasta el 2022, cuando Administración de Adrián de la Garza termine. El Gobierno de Donald Trump comenzó a retornar el doble de centroamericanos por la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua. Advierte consultora que, entre 2011 y 2018, las denuncias por extorsiones a negocios en NL aumentaron en un 700%. Vecinos de 4 colonias que colindan con el Tecnológico de Monterrey se manifiestan contra el proyecto Distrito Tec y exigen su cancelación. Edith González pierde batalla contra el cáncer; le rinden homenaje este viernes en el Teatro Jorge Negrete.

 

DANIEL BUTRUILLE

Seguir afirmando que la mejor política exterior es una buena política interior, es desconocer la globalización que prevalece en el siglo XXI y exponerse a los errores del siglo XIX que le costaron a México la mitad de su territorio. Sobre todo porque la política interior no toma en cuenta los elementos obligados de los migrantes y del rechazo del vecino del Norte a dialogar. Ahora, le costarán a México la precaria prosperidad económica que se ha ganado durante los últimos treinta años. Negarse a reunirse con los grandes dirigentes del planeta, cuando el país se beneficia del estatus de integrante del G-20 es exhibir un complejo de inferioridad que será interpretado por los otros 19 integrantes como una señal de desprecio y de negación al diálogo. Sobre todo, como una señal de debilidad. Aislarse en medio de un planeta global conducirá a los efectos sufridos por Cuba, nuestro vecino en América Latina. Rezago económico, rezago social e incapacidad de comunicación con los vecinos. En 60 años, Cuba ha pasado de una isla boyante y próspera a una cárcel agujerada de la cual todos aspiran a escaparse para encontrar mejor calidad de vida. No se entiende que a estas alturas existan todavía apoyos empresariales a una política retrógrada y que acabará con las aspiraciones de los emprendedores. ¿No ven los empresarios que al aislarse México, al no asistir a los foros internacionales, los dejarán de invitar también a ellos a los foros internacionales y los encerrarán en un universo sin salida? No hay nada irreversible. Pero urge actuar. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

¿Y AHORA con qué cara va a salir a la calle Alfonso Romo? NO habían pasado ni 48 horas de que el funcionario hizo un llamado urgente a los empresarios a apoyar a Pemex con inversiones cuando -¡bolas!- el Gobierno canceló la posibilidad de llevar a cabo esas alianzas. ANTE los consejeros de BBVA, el regio advirtió que la participación de la iniciativa privada en el sector energético "es una obligación, es un deber, porque Pemex no puede solo", cosa en la que evidentemente no están de acuerdo Rocío Nahle y Octavio Romero. NO es la primera vez que Romo dice una cosa y el Gobierno morenazo hace exactamente lo contrario, por lo que más de uno se pregunta si eso de ser "Jefe de la Oficina de la Presidencia" es sólo un bonito letrero en su escritorio.

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

A muchos les ha llamado la atención ver a la alcaldesa escobedense Clara Luz Flores destacar cada vez más en eventos del gobierno estatal. Bueno, hasta en los eventos de corte nacional que ocurren aquí. Recientemente se le vio en el Protocolo de actuación para atender a menores, y esta semana su municipio se benefició con la entrega de lotes estatales para el fraccionamiento Hacienda San Miguel. Bueno, y no se diga, cuando vino López Obrador ella estuvo presente, y cuando ha venido Olga Sánchez Cordero a general Terán, ahí aparece también doña Clara Luz, acompañada de autoridades estatales. Hay de dos sopas, dicen los sospechosistas: una, que el gobierno del "Bronco" sabe de la buena relación y el respeto y admiración que tienen en el Olimpo Federal, especialmente en Gobernación, por la alcaldesa escobedense y su programa de seguridad, y que los del estado quieren aprovechar esa buena relación que ellos nomás no tienen. Y la otra, que a lo mejor ya están pensando en Clara Luz, con eso de que ni Manuel González, ni Waldo Fernández ni ningún miembro del "Bronco-gabinete" ha despuntado en las encuestas rumbo al 2021, que a lo mejor su "gallo" pudiera ser la priísta.

 

REDES (Reporte Índigo)

Aunque las diferencias en políticas públicas son normales, incluso entre integrantes de los mismos partidos, en el caso de Nuevo León, esos diferentes criterios a veces rayan en la incongruencia. Mientras la diputada de Morena en el Congreso local, Claudia Tapia Castelo, lucha desde el legislativo para evitar que se maltraten a los animales en las corridas de toros, el alcalde de este mismo partido en el municipio de Montemorelos, Luis Fernando Garza, está promoviendo un festival taurino en esta localidad. El edil del partido guinda al parecer no quiere unir fuerzas con sus compañeros para evitar el maltrato animal en Nuevo León, a pesar de que por años muchos activistas han estado luchando para erradicar la fiesta brava, y otros actos en perjuicio de los animales en la entidad, precisamente ahora que uno de los temas en agenda de Morena es la protección animal. La dirección estatal del instituto político, a cargo Bertha Alicia Puga Luévano, queda retratada cada vez más por una falta de liderazgo para llevar una agenda política compartida entre todos los integrantes de este partido en la entidad. Morena acaba de “quitarse” de encima al diputado Juan Carlos Leal Segovia, quien con sus comentarios homofóbicos, desafió los principios políticos de Morena, y no sólo eso, sino que con sus actitudes y posturas generó una gran división al interior de la bancada guinda. Ahora el alcalde de Montemorelos, a quien muchos ven tomando una actitud de rebeldía, podría estar tomando esa “vacante” que dejó el legislador local. Por lo que se comenta, las quejas en contra del edil podrían llegar hasta la Secretaría General de Morena en la Ciudad de México.

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

No es que se dude de las buenas intenciones, pero es que los vecinos tienen muchos años de conocerlos y es por ello que no les cuadran mucho las formas y maneras en que hacen las cosas. Lo que más enfada es que te pretendan vender el proyecto de “Distrito Tec” como una obra de apoyo y beneficio para la comunidad y terminen haciendo lo que se les pega su regalada gana. Porque el Tec ha visto siempre para su beneficio y ventaja, nunca ha pensado a los vecinos. Así, “chulearon” la avenida  García Roel, de Junco de la Vega hasta el inicio de Ricardo Covarrubias y ampliaron banquetas y pusieron un horrendo y estorboso camellón central, pero cortándole a la calle, sin perder un solo milímetro de su tierra. Y bien pudieron hacerlo ya que el arranque de los trabajos coincidió con la demolición del viejo estadio y la construcción del nuevo, pero no, que se amuelen los demás. Y así también, cuando se les ocurrió la brillante idea de confiscar un carril de las calles adyacentes para uso exclusivo de ciclistas, se amolaron a los demás sin poner nada a cambio. Y sí, con el Distrito Tec fueron a hermosear unas cuantas plazas, pero párele de contar y los vecinos padecen hoy, gracias a la falta de espacios de estacionamiento de los alumnos y profesores, que sufrir a diario los embotellamientos y abusos. Por eso es que protestan, por eso que se desesperan, porque nadie los tomó en cuenta jamás, nadie les preguntó si estaban de acuerdo y encima resulta que tienen que agradecerles por la obra.Bien dicen que “en el pedir está el dar”, pero la gente del Tec es como los viejos de Jalisco, que nunca pierden y cuando pierden, arrebatan. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... En el PRI, el viejito Narro presenta un video chocho en el que acusa a los grupos de poder por manipular la elección interna a favor de Alito. Esa actitud de viejito refunfuñón responde a una de 3 opciones: Busca deslindarse de los mismos que lo impulsaron para agarrar algo de oxígeno; las mafias que controlan al tricolor ya levantaron ancla y viraron con el puntero para subirse al barco; está buscando excusas para darse de baja en la contienda ahora que vio no tiene futuro. Vaya, cualquiera que sea la razón la conclusión es que el viejito recurre a tirar más lodo al PRI para justificar su mediocridad en la contienda. ¡Una raya más al tri!... Acá en NL el que anda de bombero, con nuevas chambas es Waldo Fernández, es que está en proceso de modificación la ley de Administración Pública que crea la vocería estatal y todo indica que tendrá, además de lo que ya hace, que asumir la vocería de algunas dependencias gubernamentales. ¡Quién le manda ser eficiente! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FEDERICO IGLESIAS FERRARA

Dicen que el mejor viaje es el próximo. Al menos eso espero cada vez que subo a un camión de transporte urbano en Monterrey, pero no es así. Desconozco ese afán de complicarnos.  Ayer realicé accidentado trayecto. Más de cuarenta minutos esperando en la parada al camión. Finalmente se aproximó y se pasó de largo. La espera se extendió otros quince minutos y al ver que también se pasaría de largo, invadí el carril y le obligué a detenerse cual escena heroica de 1989 del ciudadano ante el tanque en la Plaza de Tiananmen. Afortunadamente el conductor tuvo la decencia de abrir la puerta y pudimos ascender. Al pagar recibí el boleto Ruta 23, Dotación 55, Folio 10480. No me fijé que se trataba de unidad con trayecto distinto al deseado, por lo que al bajarme debí caminar un kilómetro más de lo normal. ¿Quién ha tenido la brillante idea de asignar el mismo número de ruta a camiones similares pero con trayectos distintos? ¿Qué no sería más fácil contar precisamente con números de ruta en función de cada trayecto? Espero que quienes forman parte del Consejo del Transporte o que de alguna forma participan en la planeación y estrategia de la nueva matriz del transporte público en la ciudad realmente utilicen el camión no sólo para la foto, sino también para trasladarse entre su hogar al trabajo por lo menos dos días por semana. No necesito reseñar las áreas de oportunidad de mejora que observarán, pues éstas son sumamente evidentes y de esta forma las vivirán en carne propia, y espero actúen en consecuencia. Al igual que la gran mayoría de quienes ocasionalmente o con frecuencia utilizamos el transporte público en esta ciudad, mi intención con este comentario es que el lector tome nota y si está en sus manos hacer algo, y contribuya para que el próximo viaje, de todos, sea mejor.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL A. RUBIO CANO

Comenta en su libro “Viaje hacia el autoconocimiento”, A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, fundador- Acarya de la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna, impreso en China en 2016, que: “La prosperidad humana florece debido a las dádivas naturales y no debido a las gigantes empresas industriales. Las gigantescas empresas industriales son producto de una civilización atea y son la causa de la destrucción de nobles objetivos de la vida humana. Cuanto más incrementemos tales problemáticas industriales para exprimir la energía vital del ser humano, la gente en general estará más insatisfecha, aunque unos pocos puedan vivir lujosamente a causa de la explotación”. Este hombre santo de la India, mucho tiene de razón y bien valdría la pena que un puñado de sinvergüenzas leyeran su obra para ver si en algo cambian su singular saqueo a hombres y Naturaleza en la entidad y resto del país, algunos de ellos ya ni viven aquí, pero sus atrocidades de rapiña ya son globales. Vayamos a ese grupo de sinvergüenzas, que bajo la investidura de funcionarios públicos o santurrones empresarios buscan sacar a como dé lugar la Presa Libertad, un proyecto de 10 mil millones de pesos y que en su arranque, según ellos, quieren que el Congreso del Estado les autorice 2 mil 500 millones de pesos y otro tanto igual la Federación, dando un total de 5 mil millones de pesos para traer a lo mucho un poco más de un M3/seg. de agua para la ciudad, diciendo que eso sustituye al fracasado Monterrey VI y porque en cinco años la ciudad padecerá una espantosa sequía. Por enésima ocasión, les decimos que lo que más sobra en esta ciudad es agua; en el subsuelo metropolitano tenemos por lo menos 7 presas de El Cuchillo (recordemos que en la construcción del túnel de la Línea 3 del Metro; se obtuvo a 8 metros de profundidad en el Barrio Antiguo, 2 M3/seg. por dos años y medio); además con menos de 5 mil millones de pesos, se pueden traer 5 M3/seg. de El Cuchillo y realizar otras obras para atacar la mega fuga anual de agua equivalente a una presa de El Cuchillo y que a precios bajos andaríamos alrededor de mil millones de pesos anuales y, si se tasa esa agua “extraviada” a precios industriales, esa cantidad de doblaría o triplicaría. Por lo tanto, es una vil sinvergüenzada y brutal ignorancia, que el representante de la bancada de Morena en el Congreso del Estado (el cenopitas, priista y títere de Paco Cienfuegos) Ramiro González, ande pidiendo a gritos que se apruebe el apoyo de 2 mil 500 millones de pesos para el gobierno Bronco; igualmente, el representante de CEMEX en ese gobierno, Waldo Fernández, que se ponga a estudiar la naturaleza del agua en la entidad y se deje de soñar en bultos de cemento para hacer esa presa. Ya la Comisión de Hacienda del Congreso le dijo al Bronco que justificara bien su proyecto de la Presa Libertad, porque por lo visto todo huele a un “Valle de Bravo” en Nuevo León, más que una solución hídrica y desde hace tres semanas no ha contestado ni pío ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHAVA PORTILLO

Si de por sí es complicado entender de política, ayer tarde con la declaración de este cuate Alejandro Moreno Cárdenas es para comprar un mecate para ahorcarse. Es -era- hasta ayer, Gobernador Constitucional democráticamente ungido, votado y elegido por el pueblo de Campeche pero abandona la nave para cumplir el sueño de convertirse en Presidente del PRI nacional, cuando hoy el ex partidazo no vive sus mejores momentos. Entiendo que dice la ley electoral del organismo que aún preside el inútil amigo de Enrique Peña Nieto, el insoportable engreído Lorenzo Córdova que los cargos de elección popular son irrenunciables salvo causas de fuerza mayor, ergo, si Alejandro no está en artículo mortis o algo semejante se encuentra en status legal que le impide abandonar el barco y debería seguir gobernando, aunque esté señalado como rufián, deshonesto e irresponsable. Algo así como Cuauhtémoc Blanco en Morelos o Adrián de la Garza en Monterrey donde se ejercita diariamente aunque lo publiquen y señalen a diario. A ver si usted entiende…la actual presidente del Partido Revolucionario Institucional Claudia Ruiz Massieu, senadora con licencia deja el cargo en el Partido y retoma su curul mientras “Alito” como cariñosamente llaman al gobernador campechano deja su encargo inconcluso para suplir a doña Claudia haciendo que ambos concluyan en la irresponsabilidad. Por otro lado un honorable señor José Narro sin que se ofenda, debiendo estar tejiendo chambritas para los choznos lucha por convertirse en opción seria para entrar en la contienda, claro luego de tomarse las pastillas para las reumas, una más para el infarto, otra para el reflujo, la de la memoria y una frotada de árnica con marihuana para desentumir las rodillas. Esta situación es producto de haber inventado la palabra democracia y los Derechos Humanos donde nadie le puede negar el sagrado derecho a querer ser. No entiendo que anda buscando el gobernador de Campeche algo que no perdió, sobre todo tener la demencia de recoger un cadáver que está tirado en el campo de batalla y remando contra corriente en un embravecido caudal que se llama MORENA que ahorita en la cosecha levanta tronco, molonco y hoja, en pocas palabras se está comiendo la caña y el elote. Deja “Alito” la comodidad del aire acondicionado por gastar suela y sudar la camiseta en una aventura donde existe una muy alta probabilidad primero: de no llegar y la otra es que si se cumpliera el sueño, habría que ver el balance que entregará el organismo que entrega la señora Ruiz Massieu por la calle de la amargura. Sobre todo no olvidemos que por su tierra está a punto de iniciar la construcción del trenecito de la ilusión maya donde nuestro presidente López Obrador piensa meterle mucha marmaja para detonar el sureste mientras la Guardia Nacional cambiando de misión se encarga de capturar a los indocumentados para que el señor Trump no nos vuelva a amenazar con el petate del muerto arancelario. MENUDENCIAS: No sé si sea bueno o malo para nosotros pero ayer los chinos rompieron toda posibilidad de continuar acuerdos comerciales con EEUU y el loquito Donald despidió a su vocera… Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Creado el
Subir
Bajar