Skip to main content

EL NORTE

Libran los peces gordos: Fiscalía Anticorrupción imputará a 5 funcionarios de segundo nivel involucrados en compra de cobijas por $30 millones y dron de $57 millones. Reviven reforma judicial: Aunque fue despenalizada en 2007, un proyecto al Código Penal busca criminalizar la difamación en México, como se hace en Cuba y Venezuela. Transportistas retan al Estado y suspenden por 7 horas el servicio de rutas urbanas y sacan de circulación 140 camiones, afectando a miles. San Pedro refrenda el primer lugar nacional como el municipio con menor percepción social de inseguridad, revela encuesta. Recursos previstos en 2020 para financiamiento por parte de banca de desarrollo son 22% menores que los del año pasado, según datos de SHCP. Pese a haber presumido una inversión de $2 mil millones, Monterrey tiene el mayor porcentaje de inconformes por el mal estado de las calles. Ejército abate al menos a 11 pistoleros en Miguel Alemán, Tamaulipas, tras repeler una agresión, informa la Sedena. En el segundo semestre de 2019, una de cada 3 mujeres fue víctima de violencia sexual en zonas urbanas, según encuesta del Inegi.

 

DANIEL BUTRUILLE

Las confusiones y contradicciones del sistema de justicia mexicano son las principales causas de una impunidad que hace pensar que no puede haber ni justicia ni sanciones para castigar a los criminales en México. Llamando criminales a los que cometieron un crimen, aún si es un crimen electoral. El tribunal electoral juzgó y decretó culpabilidad para Jaime Rodríguez y Manuel González, actuales gobernador y secretario de gobierno del estado de Nuevo León. Violaron leyes electorales y son delincuentes electorales. Son criminales. Pero este tribunal decidió que la sanción la tenía que establecer y aplicar el Congreso del estado de Nuevo León. Después de una apelación del gobernador y de su Sancho Panza, la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la prohibición al Congreso de Nuevo León para sancionarlos. Cuando una decisión de la Suprema Corte invalida una decisión de un tribunal electoral, cuando la Justicia se opone a la justicia ¿qué debemos opinar de la justicia? ¿Será la Justicia Suprema contra la justicia electoral? La SCJN no estableció la inocencia de los inculpados, solamente estorbó en la forma de aplicar la sanción, sin precisar cuál debería ser la forma correcta. Sin ser jurista ni entrar en detalles de procedimientos, para el común de los mortales, la neta es que a pesar de haber sido reconocido culpables, los inculpados no pueden ser sancionados en este momento. Sin saber cuándo podrán ser sancionados. La SCJN prohíbe sancionar, pero no fija fecha para que se solucione el caso. Estamos frente a una Justicia impotente, que protege a los criminales y que permite que un Estado siga siendo gobernado por criminales no castigados, por protección de la propia Justicia. Los diputados vuelven a amenazar con un juicio político. En esta revoltura de justicia que no sabe castigar, cabe preguntar si el juicio político ofrece más probabilidad de sancionar a los culpables. Mientras México no pueda transformar su justicia en una institución capaz de sancionar y castigar, México seguirá siendo gobernado por políticos y por criminales. También por políticos criminales. Y seguirá prevaleciendo la impunidad que destruye la fe y la confianza en la Justicia. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

La relación entre transportistas y Gobierno del Estado se asemeja a un noviazgo de chiquillos que por cualquier cosa montan un escándalo, con la salvedad de que en el caso de los primeros, las repercusiones son inmensas. Ayer cinco rutas y dos ramales de una empresa que tiene pasajeros desde García, Santa Catarina y Escobedo, detuvieron sus unidades y dejaron de prestar el servicio porque la autoridad les detuvo uno de sus camiones supuestamente por carecer de concesión y amenazando con retirarles todas las unidades de esa ruta. La respuesta de los concesionarios fue, obvio, parar y resguardar todos sus camiones, pero la afectación fue inmensa. Por fortuna los alcaldes de García y Santa Catarina reaccionaron de inmediato e implementaron operativos utilizando unidades oficiales para apoyar a los ciudadanos, en tanto que los noviecitos peleados se juntaban a dirimir sus diferencias, lo que tardó siete horas. “La prudencia es una virtud” decía mi amigo Eduardo Aguirre Perales “El Pitarreo”, famoso locutor de Saltillo y aquí la frase aplica a la perfección. Por años han estado confrontados transportistas y Gobierno, unos pidiendo un alza a las tarifas y los otros buscando cómo cuidar el interés de la ciudadanía. No pueden estar sentados en una mesa negociando por arriba y tirándose patadas por debajo, porque ocurre lo de ayer. La reacción de los camioneros fue la obvia, pero también la mínima, porque pudo haber sido un paro general y entonces sí, en la torre. Prudencia, prudencia y hacer política, velar por el interés superior, pero sin atropellos ni abusos, ir al fondo de las cosas y con voluntad resolver los entuertos sin provocar otros peores. Ojalá y ya no se repitan estas escenitas de celos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... Se aprueba en el senado gringo el tratado de libre comercio, el presidente López Obrador lo festeja como si fuera la solución a las crisis de México… Acá en NL, el secretario general de gobierno, Manuel González Flores aseguró que la nota de El Horizonte del compañero Plácido Garza es falsa, claro, luego al mismo medio le asegura que la casa de la que se habla como nueva propiedad sí la renta y la utiliza como oficina alterna, así que no es falso que la utilice, pero ¿se necesita oficina alterna? en fin, después de todo no es tan falsa la información… En un chat en el cual comparte este opinador espacio con el secretario general de gobierno, a pregunta directa, sobre sus aspiraciones a la candidatura a gobernador, su respuesta fue clara y no de político, es decir, ni sí, ni no, sino todo lo contrario. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

MALAQUÍAS AGUIRRE LÓPEZ

Primeros días de 2020, con lo que arranca el segundo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación. Del primer año hay mucho que podemos decir, grandes logros, pero también, problemas que quedan pendientes por resolver. Finalmente se acabaron los privilegios. En México no imaginábamos un gobierno que no abusara del presupuesto, con grandes escándalos de corrupción. Se ahorró como nunca, lo que está permitiendo desarrollar programas sociales de apoyo a los más desfavorecidos. Muchos cuestionan los apoyos a adultos mayores y jóvenes, y es válido. Sin embargo, emociona escuchar a jóvenes que finalmente tienen trabajo y que muy probablemente lo mantendrán una vez que se acabe su beca. Esos casos de éxito son los que demuestran que los jóvenes sí tienen la capacidad para salir adelante, solo hay que generar más oportunidades. En lo económico, aunque muchos solo hablen del PIB, hubo estabilidad. La inflación mostró un comportamiento que no se veía desde hace cinco décadas y los salarios aumentaron considerablemente. El peso se apreció, rompiendo con el falso mito de que a la llegada de AMLO, el dólar se iría por encima de los 30, 40 o hasta los 50 pesos. Toca concentrarse en la seguridad, que sigue siendo el principal problema por resolver. México, desde hace 12 años se convirtió en terreno de guerra y terminar con la violencia no es tarea fácil. Las soluciones tienen que ser integrales, combatiendo a los cárteles desde la raíz. Menos balazos y más oportunidades. Más oportunidades de estudio, de trabajo. Eso es lo que necesita México. Espero que el 2020 sea aún mejor. Todavía hay mucho por resolver, pero confío en que este gobierno seguirá haciendo historia. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

La resolución de la Suprema Corte que confirma la suspensión de cualquier acción del Congreso local para destituir al Gobernador Jaime Rodríguez es otro balde de agua fría contra las intenciones de los curulecos de seguir adelante con la sanción por el caso de las broncofirmas. OF cors que la suspensión ratificada por la Corte es de naturaleza provisional en tanto se resuelve el fondo del juicio de controversia constitucional interpuesto por el Dronco Team. EL meollo es que la resolución de fondo podría llevarse muchos meses más, lo que echaría por la borda el "timing" electoral del Congreso. QUIZÁ por eso el Diputado priista Francisco "Chispitas" Cienfuegos volvió a proponer ayer que se deje a un lado el procedimiento de sanción ordenado por el Trife y se proceda, de una vez por todas, al juicio político para obviar tiempo y destituir a "El Dronco". CLARO que falta ver si la propuesta del coordinador de los priistas es capaz de reunir el aval de las demás bancadas. Y ES que, si bien el juicio político sería altamente mediático, tampoco asegura la destitución del Gober, ya que la decisión final corresponde al Tribunal Superior de Justicia, que podría opinar diferente al Congreso.

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

En el primer "gobierno de izquierda" en la historia del país todo es aplauso, fiesta y alegría por la ratificación final-final del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, conocido como T-MEC. Muy lejos quedaron los años rebeldes de AMLO, 1983, cuando dejó al PRI para irse a defender las causas campesinas-populares y para rechazar luego junto con su mentor Lázaro Cárdenas Solórzano el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por Carlos Salinas de Gortari, George Bush por EUA y Brian Mulroney por Canadá. "Yo siendo opositor me opuse al tratado en 1994... pero han transcurrido muchos años como para dar un gran viraje y echar por la borda todo lo que se ha conseguido... no es racional decir NO al tratado a estas alturas", admitió AMLO en julio de 2019. ¡Sopas! Palo dado ni Dios lo quita: el TLC llegó en 1994 para quedarse. Lo curioso del caso es que serias investigaciones revelan que el Tratado ha perjudicado y no beneficiado al mexicano promedio... ¡justo lo que AMLO vendió al electorado toda su vida! Extrañamente, ahora los aplausos son para el "primer presidente izquierdista" de México que ratifica un tratado neoliberal, transnacional y globalizador ¡Tómenla!

 

PLÁCIDO GARZA

En la misma “conferencia de prensa” donde se lamentó de que le hayamos sacado sus trapitos por andar desviando 34 elementos de seguridad pública y 16 patrullas oficiales para tenerlos como veladores diurnos y nocturnos de su casa, de él y su familia, Manuel Florentino González Flores se destapó para buscar la gubernatura de Nuevo León. A eso le decía mi abuela la financiera “vivir en la letrina”, porque el único que no se da cuenta del lugar donde está, es el que se sienta en ese “trono”. Les platico: En uno de los muchos chats políticos en los que el secretario general de gobierno está metido para informarse de lo que ocurre en el Estado que fingen gobernar él y su jefe El Bronco, el susodicho afirmó que es mentira lo que he publicado en mis artículos sobre los 34 policías y guaruras pagados y alimentados por la taquería de lujo “El Papalote”. Todo a costa de nuestros impuestos, por supuesto. También dijo que es mentira que está desviando 18 patrullas que cuidan día y noche su casa y la ampliación de su casa, que son testimonio de su bogante situación económica desde que llegó al gobierno estatal. Tan es cierto lo que publiqué, que mis informantes -que viven en la misma cuadra de Manuel Florentino- me reportaron al cierre de esta edición, que sigue el mismo número de camionetotas jeep y suburban estacionadas al frente del número 329 de Paseo de los Césares y que la gris blindada que usa el secretario no se movió en todo el día, señal de que estuvo ahí acuartelado. Por cierto, con todo el dineral que paga el gobierno de NL a sus asesores extranjeros con nombres del Medio Oriente, la única forma en que hacen “inteligencia” es metido todo el día en un montón de chats y en sus redes sociales. En fin, que con su pan israelí se lo sigan comiendo. Retomo el tema de su “defensa” ante lo que le hemos publicado. Si él dice que es mentira, yo escribí que es verdad y lo hice públicamente, entonces, a él le queda la opción de desmentirme también públicamente, pero no con amenazas -como las que ya me envió- ni con invitaciones veladas a que me siente con él para platicar -como también ya lo intentó- no señor, él mismo ha dicho que como abogado sabe qué hacer, aunque se excusó diciendo que no debe perder de vista que es funcionario público. Entonces, ratifico por este medio lo siguiente: Con alguien de sus confianzas, Manuel Florentino me avisó dos veces a través de alguien de las mías, que si había manera de platicar conmigo sobre las denuncias que he publicado sobre su muy explicable y repentino enriquecimiento, y le mandé decir que nada tengo qué hablar con él en privado porque mis escritos son públicos y que si él presume que como abogado sabe qué hacer, yo le respondo que no lo soy, pero tengo dos buenísimos a quienes se les cuecen las habas por entrarle a este tema. Tantán y sigamos. Mi fuente de información en el Palacio de Cantera me dijo anoche que el #1 anda bien encabronado con el #2 por todo esto. “Están desesperados buscando de dónde se les filtra tanta información”, me dijo y remató diciéndome: “Cuídate y cuídame”. Yo creo que El Bronco es muy cruel con su secretario de gobierno y les voy a decir por qué: Alguien bien posicionado en la 4T me dijo que Jaime Rodríguez ya arregló con el gobierno federal que lo dejen terminar su sexenio, a cambio de que ruede una cabeza para acallar el clamor popular contra su gobierno y de pasada, hacerle el caldo gordo a Morena y jugarla contra las aspiraciones de Samuel García, del Movimiento Ciudadano. La tirada -según me dicen- es diluir las preferencias electorales de tal forma que a la candidata morenista por la gubernatura --porque será una mujer- la favorezca el voto contra el PAN y a favor de un independiente. El PAN y el MC son los únicos partidos a los que Morena les ve tamaños en el 2021 en NL, porque el PRI va a perder solito, pongan a quien pongan. Así las cosas, del Palacio Nacional le ofrecieron al Bronco terminar su mandato, a cambio de la cabeza de su #2 y que maniobre para que haya un candidato independiente que la juegue para perder. ¿Waldo? Tal vez. ¿Carlos Salazar Lomelín? A lo mejor. ¿David Noel Ramírez? En un descuido. ¿Miguel Treviño? Puede ser. Jaime Heliodoro va a dejar a su suerte a Manuel Florentino y como los diputados locales tienen qué justificar sus jugosas dietas y no podrán tumbar al Bronco, al que le tocará esa suerte será al #2 y ni quién vaya a meter las manos por él. Y después de todo esto, menos. Les aviso, van a batallar para encontrar a mi informante porque existe tal repudio entre el mismo personal del gobierno de NL por el descaro para robar y desviar recursos de sus jefes, de secretarios para abajo y para arriba, que la única manera que encuentran de desquitarse es filtrando información sobre los trafiques que se cargan, aunque de poco servirá todo esto si los órganos fiscalizadores de la Federación no hacen su jale, y no incluyo en esto a los estatales porque ha demostrado que nada y ellos son dos nadas. La última “perla” relativa a Manuel Florentino es que sabrá el Dios de Spinoza por qué razones, pero provocó que lo invitaran a dar una conferencia en un evento de seguridad realizado en San Diego, California, el pasado fin de semana. Como si la seguridad de NL fuera motivo de orgullo, se paró frente al pódium en una de las conferencias simultáneas y habló del “modelo” de seguridad implementado por su gobierno en los penales. Alguien que estuvo ahí me dijo que pintó ante la audiencia un panorama digno del parque más alucinado de Disneyland e invitó a todos a que visiten nuestro Estado “porque todo lo que se habla de la inseguridad es solo un slogan de quienes la están jugando contra México”. Cito textual lo que mi informante en San Diego me reportó. El check in lo hizo el viernes 10 de este enero en el Hotel Springhill Suites San Diego Downtown frente a la bahía de esa hermosa ciudad californiana. Como el nombre lo indica, todas las habitaciones son suites y el costo mínimo es de $300 dólares más impuestos por noche. Manuel Florentino hizo su check out el domingo 12. CAJÓN DE SASTRE: “Entonces, el vecino incómodo del Paseo de los Césares es una moneda de cambio político y ni cuenta se ha dado”, concluye la irreverente de mi Gaby. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

JOSÉ JAIME RUIZ (Los Tubos)

Como expresa, entre burlas veras, el presidente Andrés Manuel López Obrador: “¡Eso calienta!”. ¿Dijo Memo que los equipos de futbol regio están en pañales? Literalmente, no. La portada de Reforma, sin embargo, sirve como gancho ya que, a diferencia de Monterrey, la sección “Cancha” se vende en CDMX aparte del periódico en los Oxxo. Memo tiene razón y no. Con su percepción del América, sin duda; con los otros equipos “históricos”, para nada. Ahí están los tristes casos de Chivas y Cruz Azul. Eso de llamar “grandes” a los equipos de futbol capitalinos es una apreciación chica, pequeña. Fuera del América, ningún equipo mesoamericano es grande: ni Pachuca ni Toluca ni Pumas ni Chivas ni Querétaro ni Cruz Azul. Frente a Mesoamérica, se erigen los equipos norteños, la División del Norte, para rememorar a Pancho Villa: Xolos, Santos, Monterrey, Tigres. La División se ha adueñado del futbol nacional y, hasta ahora, sólo el América ha sido rival. La División del Norte ha tomado por asalto Aperturas y Clausuras. Ha confrontado en competiciones internacionales a equipos realmente “grandes” como River Plate (Tigres-Libertadores) o recientemente Liverpool (Rayados-Mundial de Clubes). Sus aficiones se encuentran en el Top 10 de asistencia a los estadios, según MLS Buzzed, a nivel continental. Los Tigres ocupan el quinto lugar (40 mil 700 personas por partido) y los Rayados el séptimo (37 mil 200 personas por cotejo). El mismo Top que encabeza Flamengo y el Atlanta United, River Plate y Boca Juniors. En 2019 Rayados tenía la plantilla más cara de la Liga (98 millones de dólares), según Transermarkt, el sitio especializado en tasar clubes; en la Liga Femenil, Tigres y Rayadas se disputaron la final, ganando Monterrey. Gran parte de la mediocridad del futbol mexicano nace de sus directivos. A diferencia de muchos, las directivas de América, Tigres y Rayados apuestan, y apuestan bien. Y sí, Memo Ochoa, ¡eso calienta! @ruizjosejaime

 

REDES (Reporte Índigo)

En el Congreso de Nuevo León se fragua una maniobra para desechar el juicio político en contra del secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, petición que ha sido interpuesta por ciudadanos preocupados por la mala calidad del aire en la entidad y la ausencia de políticas públicas para contrarrestarla. Parece que al diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo Bonifacio de la Garza, presidente la Comisión Anticorrupción, no le gustó mucho la forma en la que se integró la petición de la ciudadanía y está considerando no continuar con el juicio. Nos aseguran que hay varios expedientes ya desechados por el legislador emecista, quien pretende ignorar las legítimas peticiones de la ciudadanía o simplemente patear el bote, como se dice coloquialmente, sobre todo en lo que respecta al caso de Vital. También tiene en la mira la petición de juicio político que interpuso el activista Guillermo Martínez Berlanga, el cual solicitó desde mayo del año pasado, y que está sustentada en la responsabilidad de Vital, como funcionario público, de vulnerar el derecho fundamental de los habitantes y garantizarles un medio ambiente sano. Pereciera que a “Boni” no le interesa tener un aire limpio en el Estado, que no afecte la salud de la población, a pesar de que cada vez se registran más casos de enfermedades respiratorias en la entidad. Le recordamos al legislador emecista que Nuevo León es tercer lugar en padecimientos de este tipo.

 

RAÚL A. RUBIO CANO

Son nuevos tiempos, tiempos de cambio de régimen en cuanto la relación del Capital y el Trabajo Asalariado, el paso a un equilibrio de esos dos factores que permitan una nueva conformación del aparato productivo, social, político y cultural, ante lo que fue la rapacidad desmedida del Capital, contra el Trabajo Asalariado y la Madre Naturaleza, durante el régimen Neoliberal en México. Ese proceso de buscar el equilibrio de los factores del Capital y el Trabajo Asalariado, abre por lo tanto, un espacio de socialización y de avance de las fuerzas productivas del país y una distribución de la Renta Nacional entre el pueblo mexicano que no se había querido llevar a cabo en plenitud, cuando desde el 5 de Febrero de 1917, la Carta Magna, así lo había señalado. Hoy las cosas, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder político de la Nación y, el desarrollo de ese movimiento llamado Cuarta Transformación, obliga necesariamente a reflexionar sobre la naturaleza del ejercicio del Derecho y aplicación de la Justicia en ese nuevo entorno, en ese nuevo régimen que ya estamos viviendo. Por lo tanto, la profesión de la abogacía amerita ser llamada a la reflexión académica, a la luz de las nuevas luchas del país por el respeto a la vida y el medio ambiente, ya que el capitalismo atroz de las últimas décadas estableció un escenario de desgaste de la misma y el entorno en que vivimos, estamos contemporanizando planetariamente, con la gran crisis del modo de producción capitalista que destruye hombres y Naturaleza y que obliga a serios cuestionamiento de existencia económica, social, política y cultual, nunca antes visto para evitar la catástrofe total que ya va imponiendo el Cambio Climático y respectiva destrucción de ecosistemas. Ello en sí, obliga en nuestra realidad, como nuevoleoneses, a abrir el debate para salvar existencias de todos, de hombres y Naturaleza y por lo tanto, al igual que la lucha independentista de 1810, que planteó la Primera Transformación de México, o el caso de la Guerra de Reforma, la Segunda Transformación, o la Revolución Mexicana, la Tercera Transformación; hoy, el recuperar el camino constitucional de 1917 que se buscó destruir por el Neoliberalismo en las últimas décadas y, el enfrentar los nuevos retos de un sistema capitalista moribundo, conlleva a hablar con el arribo de AMLO al poder político en México, de la Cuarta Transformación y por lo tanto, en el calendario cívico reciente local, se demanda conmemorar la primera cátedra jurídica en la entidad, un 19 de enero, pero hace 196 años: un evento que fue evidentemente de carácter universitario (primero en su género en esta tierra) y que ante las iniciativas del insurgente Padre Mier, en el Congreso de la Nación de 1824, para que los estudios del conciliar Seminario de Monterrey, se elevaran al nivel de existencia universitaria, pues, se utilizó la Casona ubicada en las calles de Abasolo y Diego de Montemayor (posteriormente sería Escuela de Economía a mediados del siglo XX), un edifico de la UANL, para impartir por Alejandro de Treviño y Gutiérrez, esa primera cátedra del estudio del Derecho, y con el sentido de instaurar la formación y práctica de esa disciplina y profesión, en el recién conformado estado de Nuevo León, realidad geopolítica posible, también, gracias al liderazgo militante e incansable del Padre Mier (consúltese, la obra del insurgente sacerdote dominico y su influjo político y educativo en nuestro estado, investigado por el ya fallecido, Artemio Benavides). Por todo ello, invitamos a conmemorar esa primera cátedra universitaria de hace 196 años, para impulsar una cultura del Derecho en el recién conformado Estado Libre y Soberano de Nuevo León, a una cuadra donde fue impartida inicialmente dicha cátedra, en la casa-restaurante, sitio cultural, llamado Feel Grow Monterrey, S.A. de C.V., y atendido por su propietaria, Pati Santos (Doctor Coss 1027 y Abasolo, Barrio Antiguo de Monterrey) el próximo domingo 19 de enero, con un Café-Debate, de 8:30 a 11:00 horas y con el discurso moderador del arquitecto, Helios Albalate (alumno de Gastón Bardet, urbanista reconstructor de Europa, después de la Segunda Guerra Mundial). Un evento impulsado por el Colegio de Abogados de Nuevo León A.C. y la Cátedra Ambiental y Urbana, Lázaro Garza Ayala. Mayores informes con el Lic. Mariano Núñez, cel. 811 277 0511 y Lic. Rebeca Castillo, cel. 811 526 8322 o al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHAVA PORTILLO

Vaya problema el que tiene el gobierno mexicano con el asunto de los avioncitos y para rematar, haber permitido la entrada de Jorge Ramos a la conferencia mañanera del cocodrilo mayor, que aunque se empeñen en afirmar que están “maiceadas” no es agradable para la concurrencia de Palacio Nacional que un periodista incómodo haga uso del micrófono y lo ponga en aprietos como lo que sucedió en su momento con Carlos Salinas de Gortari o el grandulón ranchero de las botas. Jorge Ramos abrió fuego como se esperaba con el misil obligado de la inseguridad y los homicidios que sufre el país y de nueva cuenta quedó manifiesto que López Obrador es una mojarra enjabonada, inteligente, demagogo y difícil de acorralar, contestando lo que le daba la gana y cambiando de tema cuando consideraba necesario. En una de las contestaciones repitiendo el periodista la acusación de lo lamentable que es el momento que vive el país, AMLO respondió, vea usted con: “es resultado de que la línea productiva está en decadencia, los jóvenes quedaron abandonados, la impunidad -obvio- y que no existía una línea que separara la autoridad de la delincuencia”. ¿Entendió usted?… Yo tampoco. Luego trató obligado el caso de García Luna y del cómo era posible que el policía más grande de México, era el cómplice enorme de las mafias más poderosas del mundo y obviamente responsable de la seguridad de las fuerzas policiales en México durante el gobierno de Fox y de Calderón. Después el paso de la muerte… ante la acusación del periodista: “es el momento más decadente y peligroso que vive México desde que usted llegó a la Presidencia” respondió: “Hemos logrado detener la delincuencia y la incidencia delictiva, hay un aumento, sí, pero no igual”.  Está cañón, eso se llama calicatencia, similicutancia y periposperria. “Este país Jorge, nunca había sido saqueado cuando lo entregaron. Y me estoy refiriendo en todo el periodo neoliberal”. Podremos acusar al cocodrilo mayor de todo, menos de tarugo y la mañanera fue más entretenida tal vez porque la pimienta la puso el periodista México-norteamericano, pero al final de la mañana le pelaron… los dientes al cocodrilo. El otro asunto es lo del avioncito TP 01 que anda como la suegra, donde quiera estorba, nadie le da posada y las autoridades mexicanas no saben si perseguirlos o regresarse a avisar. Si lo venden, malo, si se quedan con él peor. Si lo rentan no hay interesados, si buscan socios, a nadie le gusta un armatoste que solo puede transportar ochenta pasajeros que es lo que mueve un avioncito de menor tamaño y costo de operación. No hay de otra, como en el palenque… se perdió la pelea y punto y hay que rematarlo en lo que sea para perder menos y dejar de tirar el dinero. Por último, no nos vendan la chupaleta de que con lo que nos den por él hacemos hospitales y carreteras, porque el avión… se debe todavía y con lo que se reciba NO se alcanza a apagar el desfiguro. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Creado el
Subir
Bajar