Skip to main content

EL NORTE

Atora Federación obras en NL con proceso burocrático y fallas en el sistema, lo que impacta la reactivación de trabajos tras contingencia. En el Primer Cuadro de Monterrey, los cierres contra negocios no esenciales sólo aplican a formales y no a los puesteros, como en Colegio Civil. En los primeros 4 meses del año, NL fue el Estado con más llamadas de auxilio al 911 por abuso sexual y violación. Durante abril, en plena contingencia sanitaria por Covid-19, en México se rompió el récord mensual de mujeres víctimas de homicidio doloso. El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anoche portó tapabocas y, ahora sí, recomendó su uso. La Comisión Nacional del Agua le otorgó el permiso a NL de construcción para la Presa Libertad. Andrés Manuel López Obrador ya les contestó a los Gobernadores que está dispuesto a analizar cambios en el Pacto Fiscal, aunque también dijo que no será en este momento.

 

DANIEL BUTRUILLE

Sorprende la confesión de Denise Dresser, connotada crítica de los regímenes “neoliberales” de Peña Nieto y de Felipe Calderón, por el incontrolable nivel de corrupción que exhibieron, cuando escribe: “Voté por él (AMLO) creyendo que se abocaría a establecer condiciones para crear riqueza y repartirla mejor”. ¿Cuántos de los más de 30 millones de electores que votaron igual que ella, cayeron en la misma trampa? A todos, les hubiera convenido conocer y escuchar al morenista Epigmenio Ibarra, amigo intelectual del presidente, (si es que el presidente tiene amigos intelectuales) y leer lo que finalmente escribió hace un par de semanas bajo el título “Los días que estremecen a México” (Milenio, 9 de mayo 2020). En este escrito, Epigmenio Ibarra narra una entrevista que le hizo al presidente de la República y le preguntó: “¿Transformación (la cuarta) es un eufemismo?” y la respuesta del presidente fue transparente: “El objetivo de una Revolución es la transformación”. ¿Cuántos de los 30 millones de electores que votaron por AMLO el día 1º de julio de 2018 hubieran votado en este sentido si les hubiera explicado que la cuarta transformación se lograría tras una revolución? Una revolución que atropella los acuerdos económicos y financieros, como los del NAIM, una revolución que atropella la defensa de mujeres víctimas de la violencia familiar, una revolución que desconoce los tratados internacionales para la protección del medio ambiente y hace retroceder el país a mediados del siglo pasado, una revolución que desprecia a los emprendedores y empresarios, dándoles la espalda ya que el Estado debe ser el rector de la economía y el creador de las fuentes de empleo, una revolución que se burla del pueblo ofreciéndole en rifa un avión para el cual sigue pagando sin ton ni son una millonada diaria. Probablemente, no hemos visto nada todavía de lo que la revolución que sirve de herramienta para lograr la cuarta transformación, nos traerá en las próximas semanas. Vendrá más, primero porque AMLO es un fanático visionario que ya no mira por atrás ni para los lados, y luego porque las muestras de resistencia a dicha revolución han sido hasta ahora muy tímidas. Unas poquitas en el Congreso, unas cuantas en el Sistema de Justicia que todavía ostenta una poca autonomía, unas muy débiles de los empresarios y unas cuantas que empiezan a tomar forma en la Sociedad Civil. La oposición no se estructura porque sus componentes tienen muchos callos que les pisen. Tendrán que decidir: se la juegan o siguen jugando con ellos. Va el futuro de México. Después de una revolución, hay que reconstruir y esto toma tiempo y mucho dinero. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

Mal mensaje el que sale del Gobierno estatal cuando en el incremento de contagios de Covid-19 en Nuevo León aparecen una buena cantidad de servidores públicos de las áreas de Salud y Fuerza Civil. Y NO son números menores: el Secretario de Salud, Manuel de la O, confirmó el domingo el contagio de 60 trabajadores del área de Salud, cuatro de los cuales incluso murieron, además de 74 casos positivos en Fuerza Civil. MÁS allá del reporte de contagios que hoy por hoy parece concentrar la atención de las autoridades, estos casos deben servir como un fuerte llamado de atención a las huestes del Estado en momentos en que se inicia la reactivación económica. EN teoría, los de casa, los responsables de cuidar al resto de la población, deberían ser lo más protegidos con cubre bocas, pantallas protectoras, guantes, desinfectantes y pruebas diarias para aislar a los elementos que resulten positivos. ES inadmisible que estos trabajadores estatales se contagien por falta de protección y, todavía peor, que una vez contagiados propaguen el virus entre sus compañeros por falta de pruebas oportunas. SI alguna lección se debe sacar es que el Estado está fallando en proteger a los suyos... NOMÁS se tardó 7 mil 633 fallecimientos en predicar con el ejemplo. PERO anoche, ¡por fin!, Hugo López-Gatell apareció en público luciendo un cubre bocas. Y COMO es de sabios cambiar de opinión, además del uso del cubre bocas por el propio Subsecretario de Salud, al parecer la Administración lopezobradorista también finalmente se convenció de que sin pruebas no hay paraíso. SEGÚN lo que se cuenta en el sector médico, estaría por llegar un pedido de un millón de pruebas chinas para la detección del Covid-19. LOS neoliberales seguramente dirán "¡ya pa' qué!". Y LOS optimistas dirán: más vale tarde que nunca.

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Mucho trabajo tienen por delante las autoridades federales para llamar o meter al orden a quienes les manejan las plataformas digitales, como Twitter. Este fin de semana le tocó a Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, pedir disculpas al respetable público por el "oso" de uno de sus "comunity managers", quien se extralimitó al insultar desde la cuenta oficial de @SENER_mx a quienes osaron criticar a algunos funcionarios de gobierno. "Así es, sus ataques al Gobierno de México, al presidente Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle, Luisa Alcalde, Irma Eréndira Sandoval y a sus familias solo son el resultado de una bestia herida de muerte", decía el tuitazo del "héroe desconocido" de Sener para defender a los pilares del obradorismo. Y tan pronto como pudo ese mismo día, Nahle tuiteó: "Una disculpa pública, debido a que la cuenta oficial de Twitter de @SENER_mx se usó inapropiadamente". No es la primera vez que se lanzan insultos a los ciudadanos desde una cuenta de red social OFICIAL federal; recordemos, estimado lector, que el pasado 5 de abril desde la cuenta de la Fiscalía General de la República @FGRMEXICO respondieron a una tuitera: "El peligro para México son personas como tú, sin un gramo de inteligencia". Esas vez también la FGR ofreció disculpas y hasta "instruyó" a su Órgano Interno de Control (OIC) investigar el desaguisado..

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Si por algo se ha significado el gobernador de Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, es por su errática administración, su intolerancia y sus constantes dislates. No hay semana en la que Barbosa no de un traspiés y brinde material para que sus enemigos y hasta quienes no lo son, le dediquen críticas y señalamientos. Se pelea, casi siempre sin necesidad, con todos y por todo. Es un genio para entender el “timing” y aplicarlo a la inversa, porque cuando trae una pesada loza a la espalda con el tratamiento de la pandemia en su entidad, sin que nadie le diga nada apura a los diputados de su partido para sacar una extraña ley de educación que monta en armas a la mitad de la población o si en el gobierno federal levantan la restricción de trabajo a las armadores de automóviles, él dice que no. Uno de los problemas de Barbosa es su excesivo afán protagónico y su celo porque ningún funcionario aparezca en medios, de suerte que el vocero es él, sólo él y nada más él, lo que provoca una sobre exposición y con ella el aumento de posibilidades de cometer fallas y errores que, perdón por insistir pero no hay de otra, aquí son garrafales todos. La suerte del gobernador no será otra que la que ya se conoce: o se cansa y abre las puertas a su equipo o pone un vocero, porque a como siga equivocándose un día sí y otro también, en un descuido le van a pedir que se vaya a su casa a decir sus ocurrencias. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... López-Gatell, el curandero de moda con título de médico, regresa al centro del debate por el uso del cubre bocas. Ayer apareció con uno en su rostro, a lo cual argumentó que nunca lo ha usado porque no previene el contagio. Vaya, asegura que sirve para que algún enfermo disminuya los potenciales contagios. Si no sabemos quién sí y quién no está contagiado porque el curandero y su equipo se niegan a practicar las pruebas suficientes, entonces, el uso del cubre bocas generalizado ayuda a su prevención, claro, no está del todo equivocado en cuanto a que no previene al 100% el contagio, pero sí evita contagiar… Estamos ya en el inicio de la llamada nueva normalidad, lo que sea signifique esto, bueno, esperemos que no signifique mayores contagios, porque a diario se rompe el récord de contagios y muertos, además que México tiene uno de los porcentajes más altos de mortalidad en el bicho, arriba del 10.3% de eficiencia mortal, claro, el consuelo es que hay menos contagiados que en otros países, la mala noticia es que tenemos peor sistema de salud que otros países donde se mueren menos enfermos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PLÁCIDO GARZA

Mensaje a empresarios poblanos: ¿No levantan la mano por miedo a que les quiten lo que tienen? Por si no se han dado cuenta, ya empezaron a perderlo. Unos días antes de que se decretara la emergencia sanitaria hablé con empresarios poblanos que estaban interesados en analizar la posibilidad de que sus negocios fueran afectados por medidas del gobierno de la 4T. Les platico: La actividad comercial e industrial en México registraba los efectos de un 2020 que iniciaba con cero crecimiento económico y las señales de alarma estaban encendidas. En marzo las alertas se pusieron en rojo debido al encierro decretado por las autoridades de Salud y la situación se puso bien negra cuando el gobierno se negó a otorgar prórrogas fiscales para el pago de las declaraciones del 2020. A pesar de eso, sentí que los poblanos con quienes hablé no se animaban a salir de su zona de confort y aunque apoyaban en silencio las muestras de protesta de organizaciones ciudadanas, no se animaban a hacerlo en público porque tenían miedo a perder ante el avasallador poder de la 4T. Algunos se daban el lujo de criticar a sus colegas que hablaban de participar en política. “Eso no es lo nuestro”, decían. Aquella vez fueron muy críticos contra Enrique Cárdenas Sánchez, ex Rector de la Universidad de las Américas de Puebla, que perdió en las elecciones para gobernador con Miguel Barbosa. Esto, porque en el Congreso Nacional de Coparmex realizado en noviembre de 2019 en Monterrey, Cárdenas Sánchez expuso lo siguiente en su ponencia Educación de Calidad, Movilidad Social y Formación Ciudadana: “La empresa privada tiene enfrente el reto de llevar su responsabilidad social a la vida pública. Si los empresarios no hacen esto, el gobierno lo hará por ellos. Una sociedad y una empresa privada que se desentienden de la vida pública, están condenados a ser gobernados por los peores. Los empresarios deben tener la conciencia social y política a flor de piel para involucrar a la ciudadanía en las políticas públicas”. En ese mismo evento, el empresario poblano de nacimiento y regiomontano por adopción, José Antonio Fernández Carbajal, presidente de los Consejos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y de FEMSA, dijo: “Más nos vale a los empresarios ser muy activos en lo público. La IP no está para meterse en lo político, pero sí en lo público y en temas sociales. ¿De qué sirve que nos vaya bien en las empresas si la comunidad que nos rodea está mal?” Me pregunto que estarán pensando esos empresarios después de que la nueva Ley de Educación de Puebla promovida por el gobernador morenista Miguel Barbosa le da un mayor control al gobierno local sobre la educación privada en todos los niveles. ¿Todavía le siguen teniendo miedo a intervenir en política? Fuera de Cárdenas Sánchez que estuvo a punto de ganarle a Barbosa, no sé de ninguno de ellos que esté levantando la mano o mostrando su cabeza para participar en esas lides. En cortito y en charlas privadas dicen que apoyan a quienes son tan temerarios como su colega Pedro Luis Martín Bringas, pero ¿por qué no dan un paso al frente y se unen a causas como la que él lidera? Lo que está sucediendo en Puebla significa que la Secretaría de Educación Pública estatal puede intervenir en los servicios y la normativa interna de los servicios privados de educación, lo cual incluye aplicar sanciones por la retención de documentos o la negativa de los planteles privados de brindar educación. De acuerdo al gobierno estatal, la ley busca someter a las escuelas públicas y privadas a procesos de rendición de cuentas, además de impedir abusos en cobro de cuotas, prohibir que se condicione la compra de uniformes y materiales y “las instituciones tendrían que colaborar en esquemas de fiscalización autorizados por la SEP, cada vez que un padre de familia lo solicite”. Las sanciones van de $440,000 a $870,000 si las escuelas reinciden. Organizaciones sociales de Puebla rechazan esa ley y responderán por la vía jurídica porque no fueron tomados en cuenta. Impugnarán ante la Corte. Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas de Puebla dijo que esta ley tiene un espíritu intervencionista y que es un ataque al sistema privado de educación. CAJÓN DE SASTRE “¿Qué esperan los empresarios, padres de familia y la sociedad civil organizada para empezar a actuar? ¿Qué les quiten lo que tienen? Pues por si no sabían, Barbosa no se manda solo”, dice la irreverente de mi Gaby. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL A. RUBIO CANO

Ayer en el blog de Polemón, César Huerta, reportero de ese sitio y antropólogo en formación (como él mismo lo indica), nos informa de que la cadena trasnacional de supermercados Walmart paga por fin su deuda al SAT. Señala Huerta: “Después de años en que los neoliberales permitieron que las grandes empresas no pagaran sus impuestos, el presidente Andrés Manuel López Obrador logró que la empresa Walmart de México pagara un adeudo por más de 8 mil millones de pesos que tenía con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Fue la misma empresa mediante un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la que informó sobre el pago de 8 mil 079 millones de pesos al SAT con el fin de liquidar sus obligaciones fiscales relacionadas con la venta de El Portón y Vips al grupo Alsea en 2014. ‘Walmart de México informa a sus accionistas y al público inversionista en general que ha acordado con el Servicio de Administración Tributaria, y pagó el día de hoy la cantidad de 8 mil 79 millones de pesos para concluir asuntos fiscales sustanciales, que incluyen la revisión sobre la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips previamente divulgada y otras cuestiones fiscales sustanciales’, indicó Walmart en su comunicado. Ya el presidente López Obrador había insistido en las Mañaneras de que 15 poderosos empresas adeudaban al SAT 50 mil millones de pesos; sin embargo, poco a poco, fueron acercándose estos “grandes de los grandes” a pagar y más recientemente se abrió procedimientos legales para que liquidaran sus deudas. Comenta la nota de marras que, Walmart “forma parte del grupo de ‘grandes, grandes’ corporaciones que se han negado a cubrir sus adeudos con el fisco y que, de las 15 que se tenían registradas, aún quedaban siete que en conjunto suman adeudos por 35 mil millones de pesos”. Así las cosas he aquí una muestra más de la credibilidad y respeto que se va otorgando por los grandes capitales al gobierno de la 4T (cabe mencionar que hay algunos que están con AMLO desde hace buen rato). Por último, mandamos desde esta columna ¡Felicitaciones! al doctor Hugo López-Gatell por la invitación recibida de la OMS para integrarse al grupo internacional de los expertos de ese organismo… A ver ahora con qué chifladuras saldrán los necios Fifís, por tan alta distinción internacional para López-Gatell y, como él lo dijo: Para México, por su labor de ataque a la Pandemia del Covid-19. De veras, a esos Fifís y demás fauna de derechangos, nada, nada, les acomoda; en fin allá ellos, mientras la 4T: ¡Avanza! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHAVA PORTILLO

¿A quién hacerle caso? Hace unos días aprovechando el encierro que ya parece entierro me di cuenta que aprendes y desenvuelves disciplinas jamás imaginadas como la de convertirte en un ser más social y entrar al fantástico mundo de la cibernética escuchando mensajes y leyendo cuanto correo te envían algunas de las ocasiones boberías que sirven para dos cosas. Me llegó uno que trata de la fábula de los dos conejitos perseguidos por un feroz lobo que logran librarse de la inminente captura y desollo al encontrar una madriguera abandonada que sirvió de refugio dejando al hambriento animal olfateando y al acecho en el atrio del hoyo salvador. Pasaron minutos y uno de ellos dijo con voz ilusionada: “se ha ido, es momento de salir, si no salimos moriremos de hambre,” el otro le responde: “qué tal si está afuera, no hay que correr el riesgo”. Luego de una hora le replica el mismo: “ya es hora de salir, si no quieres seguirme ahí te quedas” y el conejito salió en estampida. Después nos daríamos cuenta que fue opípara cena del canino comenta el narrador, argentino por cierto y por desgracia. El otro conejito empezó a perder la fuerza y razón por la falta de alimento ya que después de tres días salió y pudo salvar el pellejo, aunque anduvo flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones, sigue vivito y coleando recordando a su amigo que se adelantó en el camino por que le ganó la desesperación. Infantil el cuento, pero deja mucho que pensar. Es cierto que no debemos ni podemos ser presa del miedo, el no sembrar por temor al cuervo, de no salir a la pesca por miedo a la tormenta, no caminar por un seguro tropiezo. Pero tampoco es sabio ante la desesperación y la urgencia con el cuchillo entre los dientes, salir gritando como vikingo: yo me muero donde quiera o la clásica revolucionaria: vámonos muriendo ahorita que están enterrando gratis. El covid 19 nos ha traído dolor, miedo y pánico acendrado, entendiendo que el terror siempre te ata a la muerte. Pero también le debemos enseñanza, meditación, sabiduría y el aprendizaje de vivir con inteligencia y astucia, no podemos hipotecar el futuro a cambio de vivir bien el presente. La muestra valiente en las reuniones de los alzados gobernadores encabezados por el bronco Rodríguez está poniendo a meditar a la fuerza caciquil y monárquica del cocodrilo exigiendo un reparto equitativo en estos momentos de urgencia y que no se entienda que estamos de rodillas suplicando que olvide su trenecito maya, el aeropuerto de Disneylandia y su tonta refinería de ilusiones en dos bocas además de dejar de tirar dinero en su necedad de PEMEX y CFE con sus energías puercas. Hoy más que nunca estamos de la mano con los bravos gobernadores que dijeron: ¡basta! Y mejor que AMLO empiece a entender que no le busque mangas al chaleco porque le puede ir como en feria, al confundir lo suave…con lo aguado. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Creado el
Subir
Bajar