Skip to main content

EL NORTE

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señala que Monterrey y Guadalajara podrían tener una extensión de la epidemia hasta octubre. Rechaza NL que Federación dicte reactivación con "semáforo" único y advierte que Estado seguirá sus propios tiempos y gobierno bronco da "luz verde" a constructores y desarrolladores para operar a partir del lunes, aun sin el registro del protocolo de seguridad del IMSS. Autoridades federales, reunidas la noche de ayer en Palacio Nacional, omitieron abordar el tema del regreso regional a clases tras pandemia. Empresas en NL que buscan dar de baja su RFC se topan con que SAT no puede atenderlos por la falta de personal por confinamiento del Covid. La empresa SpaceX, de Elon Musk, lanzará hoy una nave tripulada con destino a la EEI, lo cual marca el regreso de EU a la carrera espacial. El Gobierno federal concentró en 2019 en 3 medios la tercera parte de su gasto en publicidad: TV Azteca, Televisa y el periódico La Jornada. Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia matutina que "es una falsedad" decir que México ocupa el primer lugar de letalidad por Covid-19 en América Latina, una gráfica de la Secretaría de Salud (Ssa) lo desmintió. Aumenta a 42 los contagiados en Hospital Universitario de la UANL. El Gobernador Jaime Rodríguez envía al Congreso local vetos a 5 reformas a leyes realizadas recientemente por los Diputados. Lleva 66 vetos.

 

DANIEL BUTRUILLE

AMLO tiene un problema con la prensa nacional e internacional. No dice lo que él quisiera que diga. La acusa de mentir o de distorsionar la verdad. La acusa de hacerlo por motivos ideológicos. No razona los datos, ya que siempre tiene otros datos. El que quiere detener el poder absoluto no puede permitir que lo contradigan, porque su poder ya no es absoluto, mientras se puedan leer o escuchar verdades que no son las suyas. En muchas épocas de la historia antigua y reciente, la solución a esta molestia se ha llamado censura, primero, luego, fin de la libertad de expresión. Sus blancos repetidos son Reforma y El Universal. ¿Qué dirá cuando le toque tener que desmentir el artículo de Nexos sobre el verdadero número de muertos registrados en la Ciudad de México? ¿Negará los datos de los registros civiles de la Ciudad de México en los cuales se basa la investigación de la revista Nexos? La verdad será conocida y la manipulación de los datos oficiales se hará tan evidente y grosera, que las consecuencias serán dramáticas. México no es Venezuela. Mucha gente ve noticias directas procedentes del otro lado del muro. ¿Se atreverá AMLO a intentar callar a los que tienen otros datos? ¿O seguirá gastando su tiempo matutino insultando a quienes se atreven a decir las cosas como son? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

Es un truco muy viejo de los políticos impulsar leyes ambiguas para medir hasta dónde pueden llegar. Es el caso de la ley Federal de Educación aprobada por Morena el año pasado y que hoy sirve de pretexto para el Gobernador de Puebla y sus seguidores. Rapidito, evitando la polémica previa, el Congreso poblano aprobó las mismas ambigüedades que hay en el nivel federal. Por supuesto, de inmediato se elevaron las protestas de los afectados, pues se puede interpretar la ley a gusto del gobernante para expropiar en la práctica las instalaciones de todo el sistema educativo privado, desde preescolar hasta las universidades. La respuesta: no, claro que no, lo que pasa es que están furiosos porque no podrán seguir abusando de los estudiantes. Así contestan, atacando a las personas en lugar de corregir las ambigüedades. Todo quedará, por ahora, en un distractor más para ocultar los innumerables desastres de este sexenio. Cuando termine la plaga de la 4T, será necesario revisar todas las leyes que han aprobado para rectificar lo que está mal hecho, que no es poco. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

EL brote de Covid-19 en el Hospital Universitario podría convertirse en el más grave en Nuevo León, con la posibilidad de superar incluso al del asilo de Guadalupe, que lleva 74 contagiados. EN la conferencia de ayer para actualizar las cifras de coronavirus en el Estado, se informó que se habían detectado 19 nuevos casos en el HU, con lo que el número de afectados sube a 42. PEEERO aún están en análisis pruebas adicionales a 600 médicos, trabajadores y pacientes del HU, por lo que de confirmarse un brote grave del virus podría hasta decretarse el cierre del hospital para proceder a su desinfección, como lo declaró hace unos días Manuel de la O, Secretario de Salud estatal. EL meollo es que las autoridades del HU y de la UANL desestimaron, en su momento, las protestas de los médicos pasantes, que demandaban mejores equipos de protección... y a'i están las consecuencias. OF cors que lo mismo puede suceder en comercios, empresas o restaurantes si los trabajadores que atienden al público no observan rigurosamente las medidas de protección. ASÍ que hay que aprender oootra lección en esta pandemia: los brotes de Covid-19 pueden surgir por todos lados... POR cierto, anoche Hugo López-Gatell presentó una tabla con información oficial de la Secretaría de Salud que confirma que México es el país de Latinoamérica en el que más contagiados de Covid-19 mueren, cosa que por la mañana negó su jefe el Presidente. POR lo visto a la terrible tasa de letalidad le importa un pepino los índices de popularidad.

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

O una de dos: o el gobernador independiente de NL no quiere nadita al Congreso; o dos, el Congreso está proponiendo muchas insensateces. Y todo porque el actual gobierno de Jaime Rodríguez es el que más le está vetando iniciativas al Congreso local, lo cual para muchos es una lectura de que nomás no se entienden y de que hay un choque fuerte. Algunos podrían interpretar este "duelo" como una cerrazón de parte de esta administración estatal, pero otros lo interpretarían como un trabajo de mucha pobreza de lo que proponen los "curuleros", es decir, los que ocupan las curules o sillas. Ya van 28 vetos "broncos" a la actual legislatura y ya es récord pues "Nati" impuso 22 y Rodrigo Medina sólo 15. Ojalá pronto se pongan de acuerdo los dos poderes constitucionales del estado pues esto se está convirtiendo en un ejercicio de pérdida de tiempo.

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Cuando el mundo entero dilucida en medio del caos, la desinformación y muchísimo miedo los tiempos perfectos para volver a la actividad, así sea de manera escalonada y con muchas restricciones, no alcanzo a comprender el razonamiento de la diputada local de Morena en Nuevo León, Beatriz de los Santos, que pide se abran los templos religiosos en la Fase 2 del Plan de Reactivación Económica. Sus argumentos suenan muy “cool” como cuando dice que lo hace “en virtud de los altos índices que se presentan en materia de violencia familiar durante los meses que van del confinamiento y a que diversos expertos en materia de salud recomiendan la práctica de actividades religiosas como una estrategia para superar los problemas que los ciudadanos experimentan durante la contingencia”. ¿Cómo dijo? La asistencia a los templos no reduce de manera alguna la violencia familiar y si lo hace es en una mínima parte; en su segunda afirmación como de costumbre la diputada se apoya en la opinión de “diversos expertos en materia de salud”, pero el problema es que no nos dice sus nombres, especialidades o nos remite a algún estudio científico que compruebe su dicho. Sí, vamos de acuerdo, es buena la fe y saludable el practicarla, sin embargo el asistir a los templos en estos días es un riesgo innecesario. Ya algunos canales de TV transmiten oficios religiosos y también se pueden seguir en redes sociales, ¿cuál es la necesidad de que acuda un montón de personas a un mismo sitio? Me dirá tal vez la creyente legisladora que ¿entonces por qué sí abren los bares y restaurantes? Y tendré que responderle que con su apertura se generan y salvan puestos de trabajo y que se establecen protocolos y medidas de sana distancia. Más allá de las creencias, el punto es que me parece que nuestros diputados tienen muchísimas otras más importantes qué hacer y en qué legislar que la reactivación de los servicios religiosos de las diversas iglesias. Eso puede esperar. Aún no tenemos cierto el futuro, no sabemos cómo se nos presentará y si reabrir negocios es lo ideal en este momento, atendiendo al criterio económico que nos está ahorcando, pero también corriendo enormes riesgos en el plano sanitario en donde podemos pagar cara la osadía. La medicina y la ciencia avanzan, los científicos en todo el mundo luchan por encontrar soluciones a la pandemia y su tratamiento, ya llegarán otros tiempos en que se pueda salir a orar y venerar, mientras tanto diputada háganos el favor de centrarse en su trabajo y dejar, aunque sea un día, sus gustos, preferencias y prisas personales en su casa, para dedicar sus esfuerzos al pueblo de Nuevo León que es el que le paga su jugoso salario. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... El curandero López. Menciona que Jalisco y Nuevo León pueden ser las últimas entidades en regresar a la nueva normalidad. Esperemos a ver si el de la Oooo, Manuel, le responde o solamente apechuga el trancazo. Mientras Jaime hace la revolución con el tema del federalismo, al médico metido a los medios, le mete gol el curandero, esperemos… De las cifras que casi nadie habla es el incremento exponencial de contagios y muertos por el bicho. Al día de ayer, la estadística señala que es 1 contagiado por cada 1,609 habitantes, si eso le parece poco, piense que hay más contagiados que policías en el país. Vea, son 74,560 confirmados de los cuales 8,134 muertos, es decir, un 10.9% de eficiencia letal del virus en México. Somos el país con más muertos porcentualmente hablando. Alguien dirá que mueren más por el crimen organizado, que no se haga tanto pancho. Bueno, ese cinismo nos tiene fregados, ambas estadísticas son responsabilidad del gobierno federal, el mismo envuelto en corrupción. Parece que la barrida no llegó al segundo y tercer escalón pues IMSS, CFE, Deporte y otras instituciones más son víctimas del bicho de la corrupción. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FRICASÉ (Reforma)

El semáforo de reapertura económica debe ser MUNICIPAL, no estatal y menos federal. Ello en atención a la lógica más elemental. El "Zar del 'Rona'" de Donald Trump, Anthony Fauci, dijo recientemente que el Gobierno no marca el tiempo, sino que el tiempo lo marca el virus. De esta manera, el avance en México de esta pandemia ha sido completamente disparejo: afecta a ciertas zonas más que a otras. Hay municipios del País que ya van de salida, mientras que otros están metidos hasta las orejas en el pantano de los cocodrilos, ubicados en el zenit de la curva. La verdad es que nadie sabe en muchos casos, porque como no se hacen pruebas -por orden del Rey Gatell- lo mejor que se tiene son estimaciones sumamente defectuosas. Por esto resulta evidente que cada zona, cada municipio, dependiendo del punto en el que está en la curva de contagio, debe decidir en qué momento y de qué forma reiniciar las actividades económicas que, por otra parte, URGEN, pues a punto estamos todos de morir de inanición por la parálisis económica. Entonces, la Sra. Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, está completamente errada al pretender establecer UN SOLO semáforo para la reactivación, y que éste -naturalmente llevando agua a su molino- deba ser federal. Esto resulta insensato.

 

PLÁCIDO GARZA

El famoso “vuelo de la renovación” del águila suena muy inspirador, aunque no sea cierto, según me contó un experto en el comportamiento de esa majestuosa ave. Para quienes ya lo saben y los que no, se los platico y al final una reflexión acoplada a la realidad que nos lacera en estos días de pandemia y otras desgracias: El águila posee la mayor longevidad de su especie. Puede vivir más de 30 años, pero para llegar a esa edad, a la mitad de su vuelo por la vida debe tomar una seria decisión. Sus uñas curvas y flexibles ya no consiguen agarrar a las presas de las que se alimenta. Su pico alargado y puntiagudo también se curva, apuntando contra el pecho; sus alas están envejecidas y pesadas por las gruesas plumas. Volar y sobrevivir en esas condiciones se vuelve muy difícil. Entonces el águila tiene sólo dos alternativas: Morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará cinco meses. Cuando opta por vivir, vuela hacia lo alto de una montaña y se refugia sola en un nido, próximo a una pared, donde no necesite volar. Apenas encuentra ese lugar, el águila comienza a golpear con su pico la pared hasta que se lo arranca. Luego debe esperar a que nazca uno nuevo con el cual después se arranca sus viejas garras. Cuando las nuevas comienzan a nacer, prosigue a arrancar sus viejas plumas. Y después de varios meses de aislamiento y hambre, emprende victoriosa su vuelo de renovación para vivir la segunda mitad de su vida. Sabiendo esto, ¿por qué debemos renovarnos? Muchas veces en nuestra vida debemos resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación. Para que reanudemos un vuelo victorioso, hay qué desprendernos de ataduras, costumbres y del pasado en sí mismo, porque si no lo hacemos, caemos en la trampa de culpar de todas nuestras desgracias a lo que otros que antes estaban en nuestro lugar hicieron o dejaron de hacer. Solamente libres del peso del pasado podemos aspirar a que nos vaya bien en el presente y solo así tendremos derecho a aspirar a un futuro. FICCIÓN Hasta ahí la inspiradora historia de la renovación del águila. Ahora les platico lo que de ficción tiene; luego una analogía con los tiempos actuales de nuestro México y al final, la reflexión prometida al principio: Las águilas viven a lo máximo 22 años. Son raros los casos descubiertos de las que llegan a los 30. La regeneración del pico es imposible debido a su propia naturaleza. Sería tanto como dar por cierto que no arrancáramos los dientes para que vuelvan a crecer. Lo de las garras podría ser real, pero que se desplume totalmente es muy improbable, a menos de que padezca una enfermedad de la piel. Así las cosas, la renovación del águila como lo dice esta historia, no es posible; sin embargo, el mensaje sí es válido. ANALOGÍA Ahora, la analogía: En la cabecera del sillón del escritorio del presidente que despacha en el Palacio Nacional, hay un águila. Incluso sigue siendo el símbolo nacional, a pesar de que durante su campaña otra ave menos portentosa y más doméstica fue vuelta muy famosa por él mismo. Es un hecho que una criatura tan majestuosa puede inspirarnos a ser mejores. Estoy hablando del águila. Esa misma águila ha adornado las cabeceras de las sillas presidenciales de todos los presidentes del PRI y del PAN que antecedieron al de Morena. Ha estado también en el blanco de las bandas presidenciales que han cruzado sus pechos al asumir cada uno el poder. Pero…las águilas no se renuevan. La historia esa de que se arrancan el pico, las garras y las plumas para emprender luego su vuelo de la victoria, es puro cuento de “motivadores” y conferencistas de pacotilla con diplomas falsos de “La Sapienza di Roma”, como el de un tal Christian Ricco que cobra $27 pesos a cada incauto que se inscribe en sus presentaciones virtuales. Esa fue la analogía. Ahora, cedo la palabra a la irreverente de mi Gaby para la reflexión final: CAJÓN DE SASTRE “Los zopilotes no se suicidan cuando están viejos”. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL A. RUBIO CANO

Tan pronto Carlos Salinas de Gortari fue nombrado candidato presidencial por el PRI (1987), éste buscó la manera de visitar el estado de Nuevo León, la tierra de sus ancestros y en su gira fue a entrevistarse en las instalaciones del periódico El Norte ¡Oh cisma en ese rotativo de la derecha local y brazo de la CIA! como asegura mucha gente. Porque según sus directivos, era tradición no meterse con los políticos, mantener “sana distancia” (como ahora nos recomienda el doctor López-Gatell); no mezclar periodismo y política, según ellos y bueno, en esa reunión no faltó el cuestionamiento personal a Alejandro Junco, dueño y director de ese medio por el representante de la oficina de Notimex en la entidad, el tremendo Nacho Basauri, un gigante chihuahuense de más de dos metros de altura, quien le espetó al mero, mero, de El Norte: “Oye Alejandro, pos no que ustedes no se metían con políticos ¿Por qué dejan entrar a Salinas a sus instalaciones, si eso nunca lo habían permitido?” A lo cual contestó el Fifí de Alejandro: “lo que pasa es que Salinas y nosotros, traemos el mismo proyecto”. Desde entones quedó más que claro que las políticas económicas del Neoliberalismo y forma de gobierno, y el periodismo de los Norteños, irían de la mano construyendo el nuevo régimen Neoliberal mexicano y aunque el  banderazo del imperialismo Yankee para ello, había partido desde Miguel de la Madrid en 1982 y con Carlos Salinas en la SPP; ya con Salinas, como presidente en 1988, se aplicarían con todo las políticas neoliberales a la sociedad mexicana, y donde El Norte, hasta se establecería con su diario Reforma en el DF, contando con todos los apoyos para ello. Desde entonces, el Salinato impulsaría tal tipo de periodismo en grandes dimensiones y sería Ramón Alberto Garza, el segundo de abordo en ello, para informar de la vida y milagros del Neoliberalismo feroz. Hoy, en la debacle del Neoliberalismo a nivel mundial, se han vuelto bravísimos contra el presidente López Obrador y la 4T, El Norte-Reforma (al igual que otros medios como el Universal, no se diga la “Alarma” de la revista Proceso), porque tienen que devolver la copa que les ofreció el Salinato y sus engendros, tan es así la cosa, que el que lo dude, consulte la media página que en la columna de Fricasé (El Abogado del Pueblo) en El Norte, se le dedicó harto incienso, un día después de su muerte, a papá Bush y se comprenderá, esa línea servil, imperialista, que va desde los Bush hasta Salinas en toda esa conformación Neoliberal que por 36 años, con gran afán de bestias iracundas. saquearon y destruyeron hombres y Naturaleza, convirtieron al país en una fábrica de pobres y un campo santo, utilizando a más no poder la corrupción e impunidad; a México  lo convirtieron en el patio trasero sucio y sanguinolento de ese Neoliberalismo que arrancó con el presidente Richard Nixon y su secretario Henry Kissinger y donde, los Bush y su principal arquetipo, Carlos Salinas, se dieron gusto imponiendo un régimen atroz e indigno a la historia nacional, a la vida de nuestra Patria, que tanto nos ha costado a los de abajo, al Pueblo. Por lo tanto, ese periodismo servil de los Norteños al Neoliberalismo, no ha sido más que el “adobo” para justificar tanta maldad; la base del mismo es la mentira, el acoso, la siembra del terror, pero afortunadamente, la gente dijo ¡Basta! y un nuevo régimen encabezado por López Obrador, se va construyendo con consenso nacional e internacional. Sólo los escombros del viejo régimen Neoliberal dice ¡No! a todo lo que se hace, buscan con millones de Fake News esconder las raterías neoliberales en todo su proceder de su vil maldad, porque quieren todavía seguir teniendo gratis el agua, la luz, no pagar impuestos, ni créditos, seguir envenenando nuestra dieta y al ambiente, con sus supuestas energías renovables, pero de sucios contratos; se quejan hoy de la refinería de Cadereyta, pero esos voceros que ya son cantaleta en El Norte, nunca antes realmente se atrevieron a decir nada al gobierno Federal Neoliberal, algunos de ellos, como Alfonso Martínez y Brenda Sánchez, fueron delegados de la SEMARNAT, tenían todo para dar la batalla, pero prefirieron su sueldo a salir peleados con PEMEX, hoy andan muy bravitos. A ver: por qué El Norte nunca dijo nada de Quimobásicos de Cydsa, terceros destructores de la capa de Ozono del planeta Tierra, producían al año 9 mil toneladas anuales de clorofluorocarbones (CFC) y los astronautas de la NASA les pusieron el dedo y fue Ozono Action de Nueva York y mis reportajes, desde el Regio.com (¡Oh, tiempos aquellos! cuando todavía Polo Espinosa no se había entregado en cuerpo y alma a los Medina y hacíamos periodismo de a de veras), todo denunciado a 10 años del Protocolo de Montreal (1999) en El Cairo, porque no querían cerrar esa empresa sus dueños hasta que les dieron una “lanota” en millones de dólares para su reconversión (Pregúntenle a Poncho Martínez, él sabe cuánto les dieron a estos asesinos de la Humanidad); tampoco el Norte dijo nada, cuando por década Mitras Norte y otras colonias cercanas a Cydsa, olía a “Pedo”, al SO2 que hoy se escandalizan de una refinería que fue llevada al 30 % de su capacidad, hecha chatarra y que la lana para su modernización se la robaron las ratas neoliberales; además, no dicen nada de toda la contaminación que nos llega de la planta petrolera de Texas o del Este industrial y urbano Norteamericano, y más, que ahora todos los controles ambientales se han relajado o extinguido con la llegada del presidente Trump o, de la llegada de las arenas del Sahara o, hasta de China ¡No verdad! pues claro que ¡No! porque los Norteños hacen  periodismo para fregar al Presidente (que ya dijo en Mañanera que sí se va a arreglar la contaminación de la refinería de Cadereyta); no hacen periodismo realmente científico, porque eso nunca ha sido su objetivo, sino su tónica es el de mentir para permitir el saqueo, la corrupción e impunidad ¡Vaya prensa Fifí del Neoliberalismo feroz! Que afortunadamente, la movilización popular y el gobierno de la 4T la están enterrando, por más que George Soros, les aplique un respirador de millones y millones de dólares. “El pueblo se cansa de tanta pinche transa” ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHAVA PORTILLO

Cero en geometría. Cuando la abyección rebasa a la honestidad, el resultado siempre será un desecho. Es indiscutible que la basura se junta y flota. El “modito” con todo respeto, como estila referir Andrés Manuel López Obrador en la perorata de: la mafia del pasado, los conservadores, fifís, neoliberales, ya todo es diferente, no nos comparen, es como lo hacían antes, no somos los mismos y toda la sarta de sandeces, fuente inmejorable e inagotable en una campaña exitosa para llegar a la presidencia es ejemplo exacto de uno de los gobernadores que siguen su huella a la perfección. Miguel Barbosa es todo un caso siendo tan ruin y rastrera su demostración de lealtad tal vez porque interpreta a la perfección el diccionario, que guarda agradecimiento impagable por haber sido motivo de convertirse en gobernador por accidente. La misteriosa caída del helicóptero donde viajaba la gobernadora Marta Erika Alonso y su esposo ex gobernador Rafael Moreno Rosas -Valle era el papá- causó que el imbécil gobernador poblano declarara una monstruosa y aberrante versión de: “se lo merecían, porque me robaron la elección”. Suponiendo sin conceder, como argumentan los leguleyos, que hubiese existido un fraude en las urnas, es una completa estupidez la declaración de un pobre enfermito mental que además de estar convertido en un energúmeno egocéntrico engreído con aires de monarca imperial, suele comportarse como un aprendiz de reyezuelo insoportable, demostrando con la nueva ley de educación estatal que nada más sus enchiladas tienen queso y topen chivas, chillen llantas. De Esteban Moctezuma ni lo mencionamos, está ausente del tema. Pero si es triste y deleznable la actitud de Miguel Barbosa gobernador por accidente, lo es más aun los diputados de la legislatura poblana que sin importar la suerte de los ciudadanos que representan vendieron su alma al diablo por unos cuantos pesos que sin duda retacarán sus alforjas sin importar el descrédito ante la mirada de sus hijos que ya entienden de quién fueron engendrados. Mismo camino y actitud de los legisladores del fronterizo estado de Baja California cuando intentaron como ladrones al acecho inventar una votación para regalarle unos cuantos años más a Jaime Bonilla tal vez porque podrían recibir favores económicos por el magnificente saldo de la chequera del magnate o avío político en su incipiente pero corrupta carrera que iniciaban con el aval de morena. Los poblanos tienen lo que merecen, porque luego de tener mandatarios como Mario Marín el “gober precioso” cómplice de los árabes millonarios que les conseguía jovencitas para “desflorarlas” regresando el favor con botellas de finos licores y haciendas millonarias, después de haber padecido a Manuel Bartlett padre del niño que quiso estafar al erario con los respiradores chafaldranos y que sigue siendo protegido por el peje, ¿qué pueden exigir? Es el castigo divino de haber inventado los chiles en nogada y después de plagiar el título de ser los productores de chile poblano, cuando el honroso lugar es de San Luis de la Paz Guanajuato. Dice la cita bíblica: cuídate del bueno, que el malo yo te lo señalaré. Sin comentarios, ¿será por eso que le falta una pierna? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Creado el
Subir
Bajar