Skip to main content

EL NORTE

Reactiva NL obras, juicios, parques... y ¡cerveza! tras 2 meses de parálisis por Covid, inicia la "nueva normalidad". NL tiene 92 muertos por la pandemia. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de NL extenderá su cierre de operaciones hasta el 30 de junio. El Parque Fundidora de Monterrey alista una reapertura parcial el lunes, sólo para ciclistas adultos y en un horario de 6:00 a 9:00 horas. La armadora coreana Kia inició los preparativos de su planta de Pesquería para reactivar parte de su producción de vehículos. Cancún reabrirá puertas a turismo el 1 de junio, pero 18 de 21 playas de Quintana Roo tienen sargazo. México podría sumar al menos 132 mil fallecimientos por coronavirus para inicios de septiembre, según una proyección de covid19. Una bebé de apenas 26 días de nacida logra vencer al coronavirus tras ser atendida en el Hospital General de Zona 67, en Apodaca. La CDMX adjudica un contrato por $25 millones 195 mil para comprar 4 mil cubrebocas, es decir, costó cada uno 6 mil 298 pesos. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dice que las privatizaciones fracasaron en México.

 

DANIEL BUTRUILLE

La Sociedad Civil se moviliza, Morena se escinde entre los partidarios de un socialismo democrático y los acólitos del socialismo totalitario. Los políticos todavía lo piensan y no se ponen de acuerdo ni sobre los qué ni sobre los cómo. Habrán bastado 18 meses para que la cuarta transformación empiece a tambalearse. Pero sus gurús de corte estalinista se dieron cuenta y aceleran el paso, siendo cada semana más atrevidos en su tarea de destruir el país, el crimen organizado y el narco redoblan sus ejecuciones antes de que la Guardia Nacional actúe y se transforme en una verdadera Policía Militar, el círculo íntimo se apresura a consolidar su botín ya que perciben que podría recortarse el tiempo disponible. El corte de 2021 decidirá el futuro de México para los próximos 50 años, ya que cada mes que pasa con la cuarta transformación en el poder retrasa la modernización del país de por lo menos un año. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

Más de un amante de la cerveza respiró aliviado al conocer que a partir del lunes reinicia la producción y distribución de la mexicana alegría en el Estado, que para muuuchos -diga lo que diga el semáforo- sí está en la categoría de "esencial". LA cosa es que no nomás los consumidores respiraron, sino también las empresas productoras del espumoso líquido. Y NO sólo porque reactivarán fábricas y ventas -y ganancias, of cors- sino porque algunos directivos cerveceros alertaron al Dronco Team que, ante la escasez del producto, grupos delictivos estaban tomando los canales de distribución de la cerveza y poco a poco estaban creando su propio mercado negro. CON esa advertencia, urgieron al Estado a reactivar la industria legal lo antes posible para evitar un posible avance de la delincuencia, afirmando que, si seguía el frenón de operaciones, después podría complicarse más para echarla atrás. ¡Salud! Perdón, ¡ufff! POR cierto que no sólo los cerveceros alertaron por la amenaza del crimen, sino también los industriales regios al señalar que urge fortalecer la seguridad en el Estado ante un posible crecimiento de la delincuencia. LOS industriales señalaron que si el año pasado con un nivel de desempleo que rondó el 3.6 por ciento los robos al autotransporte de carga subió 54 por ciento, imagínese con el desempleo disparado. EL asunto no es menor: aunque el Gobierno federal estimó para este año se perderían un millón de empleos con la crisis del coronavirus, ayer el Banco de México salió a señalar que esta cifra podría irse al millón 400. Y, DESAFORTUNADAMENTE, menores niveles de empleo por lo general se traducen en incrementos en delincuencia, por lo que los industriales regios están lanzando alertas desde ahora.

 

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Por las aduanas fronterizas han pasado en las últimas semanas grandes cargamentos de cerveza mexicana y extranjera, y otros tantos esperan los permisos correspondientes para ingresar al país. En Estados Unidos la cerveza fue catalogada desde el inicio de la cuarentena como una industria esencial, por lo que allá nunca escaseó y la demanda se mantuvo estable, a diferencia de México, donde la escasez de la cheve derivó en clandestinaje y que sus precios se fueran "a la estratósfera". Algunos creen que la alta demanda registrada en Monterrey y algunas ciudades de México "prendió las antenitas" de algunos "emprendedores" que se pusieron a hacer negocio ante la sed de los nuevoleoneses. Esto concuerda con informes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de que aumentó la importación de cerveza ante la falta de producción en México.

 

FRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Tomo prestado el título de la famosa obra de teatro de mi querido amigo Renán Barrera, “Claudio, ¿eres eso?”, para cuestionarle a la diputada local Claudia Tapia su extraño anuncio de que buscará ser candidata a la gubernatura de Nuevo León en el 2021. Y es que yo pensé que era diferente, pero no, es exactamente igual a los demás políticos. La legisladora sin partido, aunque con su corazoncito latiendo por la 4T a la cual dice defender con uñas y dientes, pero lejecitos de Morena, no se ha significado por ser lo que se dice “una lumbrera” en su trabajo como diputada y para ser claros ha pasado en la legislatura con más pena que gloria. Sin tema, sin agenda, sin propuestas, sin estructura, sin un bloque al que realmente represente, Tapia es la defensora del tutti-fruti y la representante de nada, ¿a qué le está tirando? Pero además, su “destape”, por llamarlo de alguna manera, es totalmente a destiempo. En medio de la pandemia y cuando se discute si dejamos o no la cuarentena con los negros nubarrones de una crisis económica de proporciones infernales, lo que menos le interesa saber a la sociedad son sus pretensiones políticas. Su anuncio no pasa más de ser una anécdota de esas que sirven para romper el silencio en una mesa de cantina después de muchas horas y cuando se han terminado los temas o para tratar de abrir plática en un velorio. La enjundia de los primeros meses se fue diluyendo y sus participaciones en tribuna y comisiones cada vez fueron menos notorias, aunque eso sí, cuando daba nota, allá de vez en cuando, era por algún escándalo, acusación o pleito. ¿Con esos argumentos pretende convencer al respetable de que puede ser una buena opción para ser la primera mujer gobernadora de Nuevo León? Pero además, ¿por qué partido lo hará? En Morena no será, así brinque y salte, porque ahí no la quieren y tienen la mirada puesta en otras opciones, ¿acaso querrá jugarla de independiente? Al final no nos queda más que preguntar, ¿Claudia, eres eso? Porque todo el tiempo lo negó, porque su bandera y discurso fueron la diferencia, pero está visto que, insisto, es exactamente igual a los demás, a esos políticos de siempre y así, la mera verdad, nomás no se puede. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... Hoy a las 11:00 el ex miembro del consejo de Soriana Pedro Luis Martín Bringas en el club Ejecutivo explicará sobre su expulsión de su cargo directivo luego de abiertamente confrontar al presidente del país. Éste solo hecho ya tiene mucho mensaje, es que el principal corporativo de tiendas para hacer el súper con capital mexicano aplique mordaza habla de represión, intimidación o que esa empresa está alineada con la 4T. Por donde se lea el asunto atenta contra la libertad de pensamiento y libre asociación del empresario. ¡Upsss!... El Frena, organización dada a conocer por Martín Bringas está convocando a una marcha en autos para el próximo sábado por la tarde. La cita de esta protesta fifí es frente a palacio de gobierno en auto a las 18:00 horas. Veremos resultados. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

LUIS GERARDO TREVIÑO

Negligencia criminal. El 22 de Mayo recibí y di a conocer la queja de Médicos y pasantes del H.U. antes, el 15 de abril habíamos pedido a las autoridades del nosocomio y de salud que apoyaran al personal para que se cumpliera la disposición de la Secretaria de Salud Federal de apoyar a aquellos de servicio Social y exhortamos a que o recibían Equipo de Protección Personal o se retiraran para que no estuvieran expuestos a los riesgos de contagio en el centro de estudio práctico. La exigencia cayó en directivos que no atendieron correctamente esta necesidad de estar preparados para  la crisis de salud por la pandemia. En el  área metropolitana se cuenta con dos hospitales al servicio de la población en general, el H. Metropolitano y el H. Universitario, el Metro lo destinarían a ser Covid y en el H.U un área conocida como HAEMA, para dedicar el cuerpo general del H.U a sus atenciones normales. Sabiendo esto los directivos del Hospital y de la Facultad de Medicina de nuestra U.A.N.L., fueron omisos, en proporcionar al personal que atiende todas las áreas del hospital, NO les fue proporcionado el EPP a pesar de haber recibido diversos donativos de parte de instituciones de ayuda así como de políticos en pre-campaña. ¿Dónde quedó el equipo? ¿Por qué motivo No se proporcionó a los médicos de Urgencias que son quienes reciben  a los pacientes que acuden a restablecer su salud? Me reportan; el día 12 de mayo se presentó el primer caso de contagio en un médico residente, al ser uno, no trascendió, pero el jueves pasado día 21 que tronó la bomba con 23 casos de personas contagiadas, se guardaron el dato, no dijeron nada, el viernes 22 hasta que ya lo traían el tema los medios de comunicación fue entonces que en la rueda de prensa del sábado 23  presentaron al director de la Facultad, quien dio una explicación que insulta a la inteligencia, una historia armada de que un familiar que fue de visita y dejó el virus por ahí y luego se contagiaron todos, parece que olvidó el galeno director que  el virus no se ve a simple vista, sobre todo en los asintomáticos, además según lo que los propios médicos incluyendo al Dr. Manuel de la O, la enfermedad tiene un periodo de evolución de entre 4  a 14 días para manifestarse, con el debido respeto, el informe del Dr. Edelmiro Pérez  Rodríguez se vio como sacado de una fantasía, lo que deja más que claro que el actuar de las autoridades a cargo del Hospital, del personal del Servicio Social, de Asistencia entre otros, han sido negligentes al dejar de hacer lo necesario para evitar estos contagios que obviamente se pudieron prever y prevenir, si se hacen las acciones necesarias, pero no se hicieron y me dio por repasar lo que dice el código penal del estado de Nuevo León; aquí dejo anotado ARTICULO 13.- 300 y 302, usted podrá sacar sus conclusiones y desde luego la fiscalía General de Justicia del Estado. Hasta ayer había 46 personas contagiadas, este tipo de hechos no deben ocurrir, ni se debe tolerar por descuido y falta de atención oportuna, a los que dejaron de trabajar les ofrecieron mascarillas para que volvieran y a otros la advertencia de que no publiquen, ni digan nada, porque les pueden cancelar su post-grado, este tipo de amenaza  tan ruin para la gente que arriesga su vida por su crecimiento académico y profesional, merecen ser removidos de sus cargos por notoria incapacidad y procesados por la probable responsabilidad en hechos que pueden ser constitutivos de delitos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PLÁCIDO GARZA

El 35% de los restaurantes que cerraron por la pandemia no volverán a abrir (*). Ese % llega al 45 en el caso de micros y pequeñas empresas de la rama de manufactura (**) y un nunca visto 50% aplica a hoteles de 1 y 2 estrellas y hospedajes conocidos como “bed & breakfast” (***). Es más, sus dueños andan haciendo colas interminables en el SAT para darse de baja pero no los atienden hasta después de horas porque el brazo recaudador del gobierno de la 4T no se da abasto. Les platico. ¿Habrán calculado los del gobierno federal que esto sucedería? ¿Por qué a pesar de que un número aún no determinado de empresas no van a sobrevivir después del “quédate en casa” la Secretaría de Hacienda del desaparecido Arturo Herrera insiste en que la recaudación ha aumentado en el 2020? Un simple cruce de datos de mi BigData utilizando información oficial del INEGI, del IMSS y del SAT, arroja como resultado que al 15 de mayo de este año, hay en México más de un millón y medio de personas que han perdido su empleo. Al agregarle un dato más al procesamiento de estos datos -los números de la CANADEVI -Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda- resulta que entre el 15 de marzo y el 20 de mayo, el 15% de los propietarios de casas y departamentos habitación en todo el País han puesto sus propiedades en venta por razones de tipo económico. Se prevé que el número aumente al 30% de aquí a diciembre y para el 2021 puede llegar al 40%, lo cual en palabras llanas significa que la calidad de vida y el bienestar de millones de mexicanos va en franco deterioro. Otro dato que obtuve de la ANTAD -Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales- revela que el 40% de quienes arriendan locales comerciales han pedido a sus renteros que les condonen de 2 a 4 meses los pagos. El colmo en ese rubro es que tal práctica la están aplicando también comercios de alcance nacional que han permanecido abiertos durante la pandemia. Enfocando los datos del BigData a dos fuentes -Coparmex y el IMSS- resulta que casi 6 millones de mexicanos están bajando su nivel de clase media, a baja, debido a que sus ingresos se han reducido hasta en un 80%. Coparmex agrupa a 450,000 patrones, de los cuales, casi el 80% son micros y pymes. De éstos, el 60% no ha hecho su declaración anual de impuestos correspondiente al 2020. No porque no quieran, sino porque “o cargan a la virgen o truenan los cuetes”; es decir, o le pagan al fisco o cubren los sueldos de su personal. Entrelazando todos esos indicadores, el BigData deduce que en los últimos tres meses, México ha producido más pobres que en los últimos tres años. Y ahora que estamos fregados, resulta que parió la abuela, porque casas certificadoras como Fitch, Standard & Poor, Moody´s y otras, prevén para México un PIB de -35% en términos reales en el 2021, por cierto, año de elecciones. Y ante todo esto, ¿quién estará asesorando a MALO para que siga en su afán de no apoyar a las empresas -insisto, no con condonaciones, sino mediante prórrogas fiscales- como lo están haciendo los países más desarrollados? ¿Quién le estará murmurando al oído que si las empresas truenan es problema de sus dueños? ¿Quién será el alucinado que le dice que con $25,000 de créditos a la palabra, puede sobrevivir un taller de torno con 3 empleados? Creo que en medio de la pandemia, alguien está jalando agua para su propio molino electoral, con todas las consecuencias que esto tendrá para la popularidad del inquilino del Palacio Nacional. CAJÓN DE SASTRE “Y en medio de todo esto, ¿dónde queda México?”, pregunta la irreverente de mi Gaby. (*) Fuente: CANIRAC. (**) Canacintra. (***) Asociación Nacional de Hoteles y Moteles. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FEDERICO IGLESIAS FERRARA

México es el tercer país en el mundo que recibe mayor irradiación solar, justo después de la República Popular China y la India. A pesar de ello sólo 3 de cada 20 hogares que en los últimos años han pagado la electricidad en Tarifa DAC de alto Consumo han optado por instalar Paneles Solares para ahorrar y mejorar el medio ambiente. Muchos ahorran más del 95% del gasto que CFE les facturaba, y la inversión la han recuperado en menos de 3 de los 30 años de vida útil de los Sistemas Fotovoltaicos Interconectados (SFVI). Es ésta una tecnología evidentemente desaprovechada y desconocida por algunas personas que realmente no se han tomado el tiempo de evaluar si su hogar y negocio califican para instalación de Paneles Solares. El índice de adopción en México es menor al 3%. Algunas residencias con subestación que se encuentran pagado Tarifa GDMTH de Media Tensión también pueden justificar la inversión. Esta semana varios periódicos han publicado algunas notas confusas que generan incertidumbre sobre la viabilidad de estas inversiones. Realmente existe certeza total en los procesos, requisitos, tecnología y resultados que brindan los Sistemas Fotovoltaicos. Los sistemas de generación distribuida de hasta 500 kWp de capacidad para residencias, negocios e industria se rigen por un reglamento establecido en Diciembre de 2016 que permanece vigente. El pasado 15 de Mayo la Secretaría de Energía publicó en el  DOF el muy cuestionado acuerdo de confiabilidad que daría prioridad a generación de energía mediante combustibles fósiles, limitando así la generación en gran escala mediante fuentes renovables, solar y eólica, bajo un engañoso argumento que atribuye afectaciones a la red por intermitencia. Aún esta disposición todavía no tiene validez por varias razones entre las que destacan múltiples amparos y a que no han sido publicadas las disposiciones administrativas de carácter general (DAGs). En México ni la SENER, ni la CRE ni la CFE operan bajo criterios discrecionales: basta de especulaciones y rumores. En Nuevo León toda residencia que consume más de mil kWh bimestrales tiene la obligación moral ante el medio ambiente y sus finanzas, de evaluar si en su caso particular justifica la inversión para generar la energía que consume. Lo más probable es que se sorprenda de lo atractiva que resultará la inversión, la facilidad del trámite y la velocidad de instalación, que bien podrá ser realizada por alguno de más de una docena de microempresas locales acreditadas, que han hecho de Nuevo León la entidad con mayor capacidad instalada de SFVI y la segunda en el país con más contratos de interconexión a la red de CFE y de suministro de energía generada por el sol. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RAÚL A. RUBIO CANO

Recibimos con agrado y solidaridad, el comunicado que nos envían poderosas organizaciones de migrantes en los Estados Unidos y Canadá, en contra de la voracidad de Ricardo Salinas Pliego, “el abonero” como lo llamaba el camarada Jaime Avilés (ya fallecido, pero siempre presente) y que ahora, el buen amigo Roberto Guillén, hombre crítico de arte, política y vida social, le llama el “abonero porfirista”. A Salinas Pliego, le está lloviendo en su milpa, por sus posturas recientes a las políticas nacionales en materia de Salud contra el Covid-19; pero también, por las artimañas de que se vale para sacar jugo al manejo de las remesas de migrantes mexicanos bajo su sistema bancario y la relación con sus tiendas Elektra para vender sus mercancías. Aseguran las organizaciones de migrantes, allende el Bravo, que: “La remesa que llega desde Estados Unidos, Canadá u otro país, se cobra en las cajas de Banco Azteca, dentro de las sucursales de Elektra, donde animado, el receptor del envío se convierte en cliente y compra productos. Negocio redondo para Ricardo Salinas Pliego. Ante su desafío al orden sanitario, con sus llamados que ponen en riesgo la salud de las personas, los paisanos reiteramos el llamado a no enviar dinero a México por medio de Banco Azteca. El boicot se extiende ya por varias regiones de Estados Unidos y Canadá. Carlos Arango Frente Nacional de Migrantes Chicago, Habacuc López Club Tonatico, Waukegan Illinois, Efraín Galicia Centro Comunitario de Puebla Queens, Nueva York, Patricio Gutiérrez Red Migrante Nashville Tenesí, Ricardo Juárez Nava Mexicanos Sin Fronteras Kansas City, David Maciel activista San Pedro California, Alfredo López Durán Fuerza Migrante, Dallas Texas, José Jiménez CIME Nueva Jersey…” Esas organizaciones no son cualquier cosa…representan a millones de migrantes y a miles de millones de dólares al año que se envían a México. Todo indica que de seguir avanzando la 4T, el Banco del Bienestar, será el nuevo oasis para la llegada de miles de millones de dólares enviados por los trabajadores migratorios a sus familias, y el aparto del “abonero porfirista” pasará al basurero de la historia. Todavía recuerdo ese día en que Nacho Cisneros, quien en edad avanzada se iría a trabajar a los Estados Unidos -era un obrero altamente especializado y abuelito de mis hijos, Nadia e Igor-, me platicaría de la súper fortuna que se estaba haciendo Salinas Pliego, con la venia de Carlos Salinas de Gortari, en el manejo de los envíos de las remesas y me decía: “¿Cómo detener Raúl, esa situación de usufructo de unos cuantos traficantes del dinero de millones de trabajadores mexicanos?” Y discutíamos sobre ello, hablábamos de la rapacidad de las políticas Neoliberales y de la necesidad de organizaciones fuertes, internacionales, recordando a los Flores Magón en su paso por los Estados Unidos; organizaciones con conciencia de clase, con visión política, con una mira en construir un humanismo real; una realidad que en el comunicado que nos llega, se ve claramente esa solidaridad transfronteriza de nuestra clase trabajadora y  hoy, estoy seguro que desde el Partenón celestial de la clase obrera, ha de dar brincos de felicidad Nacho Cisneros, porque el fin de ese súper negocio de Salinas Pliego, está por terminar y el Banco del Bienestar, un banco del Pueblo, mucho sabrá cómo ayudar en el manejo de esas remesas para que puedan llegar a las familias mexicanas y de cómo también, ayudar al crecimiento y desarrollo del país. La vida del “abonero” empieza a llegar a su fin, en el truculento manejo del rubro de las remesas del Pueblo. No es lo mismo un régimen Neoliberal que sólo ve saqueo y más saqueo a hombres y Naturaleza, que, un régimen como el de la 4T, un gobierno del Pueblo, para el Pueblo y con el Pueblo ¡Órale! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHAVA PORTILLO

Semáforo de la discordia. Una página más a la trágica novela de la pandemia del coronavirus sigue escribiéndose y no deja de sorprendernos que no tan solo en su estela de nerviosismo y muerte ahora causa diferencias entre los seres humanos que tienen la decisión del camino correcto que debemos seguir para amortiguar lo que nos espera, que no es poco. Uno de los conceptos inexplicables, es por qué nadie se pone de acuerdo, el cocodrilo mayor dice una cosa un día como que será decisión de los gobiernos estatales levantar el aislamiento, para desdecirse al siguiente dejando en manos de la doctora secretaria de Gobernación la monárquica sentencia que la federación y sólo la federación tendrá la última palabra de a qué hora podrá levantarse la veda y volver a la “nueva normalidad”. El municipio queriendo llevar agua a su molino mete su incipiente cuchara para opinar y presumir a los cuatro vientos su cacaraqueada autonomía, que solamente refieren cuando les conviene, como la autonomía universitaria que no entienden que es solamente en la cátedra y no en lo administrativo. Los Gobernadores de los Estados que ahorita andan más bravos que un león y que ya empiezan a arrinconar al cocodrilo por tantos tropiezos y dislates cometidos han dicho con la razón universal que son ellos los que tienen el problema de frente y la paloma en la mano. Ellos son los que entienden y sienten el pulso de la gente haciendo entender que no todo fuera de México es Cuautitlán, además de que tanto el gobierno de Claudia Sheinbaum y sus corifeos al igual que el muñequito del pastel López-Gatell vocero universal de la santa inquisición han errado la mayoría de las predicciones y augurios desde que inició esta lamentable novela. Si fuera mal intencionado podría asegurarle que lo que está detrás de esta pandemia pudiera ser que algunos políticos quieren llevar agua a su electorero molino y aprovechar las pre campañas como proselitismo para convencer con sus promesas lo que no pudieron convencer en las acciones, como muestra ahí tienen a pequeñín -Adriancito obvio- que anda repartiendo cubetas de plástico, trapeadores y pinol para asepsia en colonias pudientes donde perdió la elección pasada y no tuvo sensatez ni honestidad de cumplir con su obligación diaria pero sueña ser gobernador. El presidente ya no quiere queso, sino salir de la ratonera y volvió a la trillada perorata de amor y paz, yo no voy a pelearme, abrazos y besos, que decidan otros y les ofrezco mi mano, dejando el fallo de regresar a la actividad normal a los estados de la república cuando los gobernadores tomen la decisión que son los que están cerquita de la lumbre. ¡El que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla! Este es un gobierno sin proyecto ni programa, es un concepto de fe, más vale que lo crean. Este inmenso galimatías pandémico ha dejado al descubierto la auténtica dimensión del presidente y su gabinete que se siguen enredando con la lengua y el anuncio que AMLO volverá a las giras por todo el país, no es otra sinrazón que no sabe qué hacer y busca el aplauso fácil en el mitin pueblerino donde la pobre gente no sabe ni entiende los problemas que carcomen el alma del país entero y la fraudulenta rifa del avión… ya no dio pa más. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Creado el
Subir
Bajar